1-ORIGEN DEL RUGBY 2-ASPECTOS GENERALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1-ORIGEN DEL RUGBY 2-ASPECTOS GENERALES"

Transcripción

1 1-ORIGEN DEL RUGBY En la Edad Media en Inglaterra y norte de Francia, se practicaba un juego muy popular denominado la soule. Jugaban dos equipos, con un número ilimitado de jugadores. El juego consistía en llevar una pelota de un pueblo a otro. No había reglas, valía todo. El juego terminaba cuando se conseguía llegar con el balón al lugar pactado al principio. Este juego se fue introduciendo y reglamentando, a comienzos del siglo XIX, en los institutos ingleses. Se jugaba a un fútbol rudimentario en el que el objetivo era pasar el balón entre dos palos, chutando de un campo a otro. Hasta que, según cuenta la tradición, un buen día en el instituto de la ciudad de Rugby, en 1823, un estudiante llamado William Webb Ellis, durante un partido, cogió el balón con las manos y se puso a correr, avanzando hasta la línea del campo contrario. En 1875., los ingleses unificaron todas las normas y crearos la Rugby Football Union, con el objetivo de estructurar y extender este deporte por todo el mundo. En 1923, se creó la federación española de rugby. 2-ASPECTOS GENERALES El rugby es un deporte colectivo, en lo que lo más importante es la cooperación entre los jugadores de un mismo equipo y el respeto de las reglas y el adversario. Se juega en un campo rectangular de grandes dimensiones.

2 Cada equipo esta formado por 15 jugadores. Un partido tiene una duración de 80 minutos divididos en dos partes de 40 minutos, mas 5 de descanso. El objetivo de cada equipo es avanzar con el balón hasta posarlo en la zona de marca del equipo contrario, pateándolo, pasándolo hacia atrás o corriendo con el. Cada ensayo vale 5 puntos. Gana el equipo que consigue más puntos. Formas de puntuar: -Un ensayo(posar el balón en la zona de marca) vale 5 puntos -Gol( pasar el balón entre los tres palos que forman la portería) después de un ensayo, que vale 2 puntos -Gol sobre patada de golpe de castigo, después de cometer falta(golpe de castigo) que vale 3 puntos. -Gol de botepronto, que vale 3 puntos.

3 3-LA TÉCNICA Cómo se juega el balón? En el rugby el balón se puede jugar con las manos y con los pies. Cuando se juega con las manos solo se puede pasar hacia atrás. Cuando se juega con el pie se deberá hacer siempre hacia delante. Existen tres formas de golpear el balón con el pie: Patada colocada. Se hace cuando la pelota está sobre el suelo después de un ensayo y el objetivo es conseguir dos puntos más, cuando el árbitro pita golpe de castigo a favor y cuando comienza el juego o la segunda parte, desde el centro del campo. Patada de volea. Se usa durante el juego con el objetivo de avanzar metros para presionar. Patada de botepronto (drop). Sirve para sacar de medio campo después de conseguir una marca o para la transformación de un golpe de castigo. También se puede utilizar durante el juego para conseguir 3 puntos si el balón pasa entre los postes de gol. El balón debe golpearse tras un bote en el suelo.

4 Cómo detenemos el avance de un jugador con balón? En la mayoría de los deportes se prohíbe el contacto entre los jugadores; sin embargo, el rugby lo permite mediante una acción técnica defensiva de contacto denominada placaje. Esta técnica se emplea siempre para impedir que un jugador avance con el balón, tirándolo al suelo, abrazándolo por las piernas y empujándolo con el hombro. Para que sea más efectivo lo haremos entre las rodillas y la cintura del jugador que queremos placar. Una vez que el jugador fue placado tiene que dejar el balón en el suelo o pasarlo a un compañero porque sino, se sanciona con un golpe de castigo.

5 Las características de los jugadores. Cada equipo está formado por 15 jugadores que conforme a las diferentes posiciones que ocupan en el campo de dividen en: 8 delanteros, 2 medios y 5 trescuartos. Los jugadores 1,2,3 constituyen la primera línea. Son jugadores fuertes y pesados. Uno de ellos, el 2, es el talonador y los otros dos los pilieres. El 4 y 5 forman la segunda línea, se trata de jugadores fuertes y altos. Los 6, 7 y 8 son los tres delanteros más rápidos y placadores, constituyen la tercera línea. Los 9 y 10 son los medio melé y apertura, son jugadores muy hábiles que dirigen el juego. El 12 y el 13 son los centros, potentes y explosivos. El 11 y el 14 son los alas, los más rápidos del equipo y junto con el 15, el defensa, deben intentar recibir el balón y comenzar el contraataque desde atrás. Los jugadores de la delantera (1,2,3,4,5,6,7 y 8) son los encargados de realizar todas las acciones de fuerza. El medio melé (9) es el encargado de dirigir a los delanteros. El apertura (10) es el director de los trescuartos. Los trescuartos (11,12,13,14 y 15) son los jugadores más rápidos y hábiles con balón.

6 4-LA TÁCTICA. Cuándo se forma una melé? La melé es una forma de poner en juego el balón cuando el árbitro señala falta. Está formada por 8 jugadores (delanteros) que deben agarrarse formando 3 líneas. El balón lo introduce el medio melé del equipo que tiene la posesión del balón, con el fin de que el talonador talone hacia adentro y hacia atrás. Los jugadores 1,2 y 3 forman la 1ª línea. Son jugadores de gran fortaleza, para poder empujar y resistir el empuje de los contrarios. Uno de ellos, el talonador, el 2, se sitúa entre los dos pilieres. El 4 y el 5 forman la segunda línea y constituyen la columna de la melé. El 6, 7 y 8 forman la 3ª línea y su principal función es controlar la salida del balón, por eso deben de estar coordinados con el medio melé y ir en apoyo de los trescuartos, para unir las intenciones de estos con la de los delanteros.

7 Cuándo hay que formar la touche? La touche es una formación necesaria para poner en juego el balón cuando este sale del campo superando las líneas de banda. Está formada por dos líneas de 7 jugadores por equipo, que lucharán saltando para coger el balón lanzado desde el lateral. El talonador del equipo que saca lanza el balón por el pasillo formado por los jugadores de ambos equipos. Cómo apoyar al jugador con balón? Para apoyar a un jugador que avanza con balón cuando el contrario pone en peligro su acción, se forma una melé espontánea o un agrupamiento, que puede ser de dos formas: 1. Mediante un maul, que es un agrupamiento formado por uno o más jugadores de cada equipo, de pie, en contacto y rodeando al jugador que tiene el balón. 2. Mediante un ruck o melé espontánea, que se organizan dejando el balón en el suelo y uno o más jugadores de cada equipo se agrupan rodeando el balón.

8

9 5-LAS REGLAS Y NORMAS BÁSICAS. Avant. Ya comentamos que en el rugby siempre se debe pasar el balón hacia atrás. Si un jugador realiza un pase hacia delante, o al correr se le cae hacia delante, el árbitro detiene el juego y ordena una melé favorable al equipo que no cometió la falta. Fuera de juego. Un jugador está en fuera de juego: Cuando se encuentra delante del balón. Cuando un jugador de su mismo equipo patea el balón mientras el está delante de este. Cuando se organiza una melé o un agrupamiento espontáneo y no formando parte de el, no está situado detrás del último pie del agrupamiento. Cuando no forma parte de la touche y no está colocado a 10 metros por detrás. El fuera de juego se penaliza con un golpe de castigo en contra. Golpe de castigo. Las faltas en rugby se denominan golpes de castigo. Esta sanción la marca el árbitro después de un fuera de juego o de otras infracciones. Los jugadores del equipo que no cometió la falta ponen de nuevo el balón en juego de la siguiente manera: Mediante un tiro a palos con el balón parado, consiguiendo así 3 puntos. Pateando el balón directamente fuera del campo para formar una touche favorable a su equipo en el lugar donde salga el balón. Tocando el balón con el pie y jugando con los compañeros. Lay de la ventaja. Cuando un equipo incumple el reglamento, el árbitro puede dejar que continúe el juego, siempre y cuando interprete que el equipo no infractor puede sacar provecho de la jugada. Pero si después de esto observa que no hay ventaja para el equipo que no cometió la falta, puede pitar la falta inicial.

U.D. RUGBY. Breve historia

U.D. RUGBY. Breve historia U.D. RUGBY Breve historia Durante la Edad Media en Inglaterra y en el Norte de Francia, se practicaba un juego muy popular denominado la soule. Jugaban dos equipos con un número ilimitado de jugadores,

Más detalles

U.D. 4: APUNTES DE RUGBY

U.D. 4: APUNTES DE RUGBY U.D. 4: APUNTES DE RUGBY 1. HISTORIA El rugby es un juego que tiene orígenes poco claros, pero hay algunos hechos ciertos sobre sus principios. En la Antigüedad ya los juegos de pelota eran conocidos en

Más detalles

3. EL BALÓN La pelota o balón es de forma ovalada, está construida con cuatro gajos de cuero o material sintético parecido y pesa entre 400 y 440 gr.

3. EL BALÓN La pelota o balón es de forma ovalada, está construida con cuatro gajos de cuero o material sintético parecido y pesa entre 400 y 440 gr. EDUCACIÓN FISICA 4º ESO RUGBY INDICE - 1. HISTORIA - 2. EL TERRENO DE JUEGO - 3. EL BALÓN - 4. EL TIEMPO DE JUEGO - 5. CONCEPTOS BÁSICOS DEL RUGBY - 6. NORMAS BASICAS - 7. OTROS DATOS DE INTERÉS - 8. EL

Más detalles

Deporte no Convencional Rafael Varela

Deporte no Convencional Rafael Varela DEPORTE NO CONVENCIONAL: RUGBY (Apuntes de 1º de Bachillerato) Terreno de Juego. Máximas dimensiones y líneas de juego. LÍNEA DE GOL LÍNEA DE 22 m. LÍNEA DE 10 m. LÍNEA DE 5 m.(touche) LÍNEA DE B Área

Más detalles

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL DÓNDE SE PRACTICA? EL VOLEIBOL El voleibol se practica en un campo de una longitud de 18 x 9 metros. La red tiene un altura de 2,43 metros en hombres y 2,24 en mujeres TÉCNICA El voleibol es uno de los

Más detalles

Unidad didáctica de Flag Rugby

Unidad didáctica de Flag Rugby Unidad didáctica de Flag Rugby Preparado para: la implantación como contenido de educación física Preparado por: Federación Balear de Rugby 15 de julio de 2013 Indice 1. Introducción y descripción. 2.

Más detalles

Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte

Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte Estudiantes Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte Baloncesto Introducción El baloncesto es un deporte de equipo que consiste en introducir una pelota en una canasta, que es un tablero con

Más detalles

BALONCESTO LOS ORIGENES :

BALONCESTO LOS ORIGENES : BALONCESTO LOS ORIGENES : El baloncesto es un deporte cuyos orígenes históricos están perfectamente claros y documentados. Los datos de su origen serían:. FECHA DE NACIMIENTO : 17 de diciembre de 1891..

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

APUNTES DE RUGBY Y TOUCH

APUNTES DE RUGBY Y TOUCH APUNTES DE RUGBY Y TOUCH DIRIGIDO A: Alumnos de 2º ESO COLEGIO SANTA MARÍA DE LA CAPILLA HERMANOS MARISTAS DE JAÉN "El fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

3º ESO Baloncesto / Página 1

3º ESO Baloncesto / Página 1 TEMA: BA-LON-CES-TO El baloncesto actual fue inventado por el profesor de Educación Física James A. Naismith, del Springfield College de Massachussets (EE UU) en 1891. El invierno en Massachussets era

Más detalles

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS EL BALONMANO: EL BALONMANO: Orígenes Del balonmano: Aunque el balonmano tiene su origen en la antigua Grecia o en Roma, fue el profesor de educación física Holger Nielsen el que inventó ese deporte en

Más detalles

REGLAMENTO DE BALONCESTO

REGLAMENTO DE BALONCESTO REGLAMENTO DE BALONCESTO EL TERRENO DE JUEGO: Es un rectángulo de 28 m. x 15 m. El aro está a una altura de 3,05m. del suelo. Y el balón pesa de 600 a 650 gr. EL TERRENO DE JUEGO: en el terreno de juego

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACIÓN FISICA ASIGNATURA: EDUCACIÓN FISICA DOCENTE: MARTHA ISABEL GÓMEZ & HEYDI GONZÁLEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS TEMA 6: ATLETISMO. Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

Sistemas defensivos: Repliegue lateral.

Sistemas defensivos: Repliegue lateral. En este apartado se van a exponer desde fundamentos básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos más habituales en el fútbol sala. Cobertura: Es la ayuda al compañero

Más detalles

Ley 20 : Scrum DEFINICIONES. Ley 20 Scrum 20.1 FORMACIÓN DE UN SCRUM

Ley 20 : Scrum DEFINICIONES. Ley 20 Scrum 20.1 FORMACIÓN DE UN SCRUM Ley 20 : Scrum DEFINICIONES El propósito del scrum es el de reiniciar el juego, rápida, segura e imparcialmente, después de una infracción menor o de una detención. Un scrum se forma en el campo de juego

Más detalles

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO:

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO: REGLAS DEL FUTBOL 1. El terreno de juego 2. El balón 3. El número de jugadores 4. El equipamiento de jugadores 5. El árbitro 6. Los asistentes de los árbitros 7. La duración de los partidos 8. El inicio

Más detalles

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS 4º ESO INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS Terreno de juego Red Pelota Jugadores Reglas de envío y reenvío (servicio y juego) Sistema de competición Objetivos del juego Técnica y táctica HISTORIA 1895 William

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 3.1. Fases del juego 3.2. Principio del juego 4. SISTEMAS DE Y 4.1.

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado: APUNTES BALONCESTO 1 HISTORIA En 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargó a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN)

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) BALONCESTO CATEGORÍA ALEVÍN (MINIBASKET): Equipos: El mínimo de jugadores de campo para comenzar un encuentro será de cinco (5).

Más detalles

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei U.D VOLEIBOL 2º ESO ORÍGENES William G. Morgan inventó el voleibol en el año 1895 en Massachussets (EEUU). Morgan aprovechó una pista de tenis a la que subió la red hasta 1 98 metros y como pelota utilizó

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA.

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA. VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN El voleibol fue creado en 1895 por Williams G. Morgan (EEUU). Su intención era la de crear un juego más tranquilo que el baloncesto, que sirviera de recreo al final de las clases

Más detalles

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas.

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas. 1. Historia. EL BALONCESTO El baloncesto actual fue inventado en 1891 por el profesor James Naismith de la Universidad de Springfield (Massachussets), el cual, debido a las bajas temperaturas del exterior

Más detalles

Leyes del Rugby Recreativo de World Rugby. Rugby de Cinco de Playa

Leyes del Rugby Recreativo de World Rugby. Rugby de Cinco de Playa Leyes del Rugby Recreativo de World Rugby Rugby de Cinco de Playa Leyes del Rugby Recreativo LEY 1: EL TERRENO 1.1 Superficie del perímetro de juego (a) La superficie debe ser segura para jugar sobre ella

Más detalles

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L S Y PORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L características El objetivo del juego del Bótebol* es pasar la pelota por encima de la red y que de más de un bote seguido después de caer sobre el terreno

Más detalles

1.- Concepto y clasificación.

1.- Concepto y clasificación. Tema 4: DEPORTES COLECTIVOS I: BALONMANO. 1.- Concepto y clasificación. Los deportes colectivos son aquellos en los cuales se enfrentan dos equipos. Los jugadores de cada uno de ellos cooperan entre sí,

Más detalles

Oficiales de partidos

Oficiales de partidos Cómo convertirse en oficial de partidos La única manera de experimentar el Rugby es actuando como árbitro o juez de touch. Oficiales de partidos El partido está bajo control del árbitro y dos jueces de

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

BENJAMÍN 2014-15 BASES DE COMPETICIÓN LIGA TODOS CONTRA TODOS (SOLO IDA) 11 EQUIPOS (MIXTOS) RIO QUATRE CARRERES LICEO FRANCES MONTCADA

BENJAMÍN 2014-15 BASES DE COMPETICIÓN LIGA TODOS CONTRA TODOS (SOLO IDA) 11 EQUIPOS (MIXTOS) RIO QUATRE CARRERES LICEO FRANCES MONTCADA RUGBY BENJAMÍN 2014-2015 JJDDMM 2014/15 FORMATO EQUIPOS: SEDES: JORNADAS HORARIO: LIGA TODOS CONTRA TODOS (SOLO IDA) 11 EQUIPOS (MIXTOS) RIO QUATRE CARRERES LICEO FRANCES MONTCADA 17 JORNADAS =11 JORNADAS

Más detalles

ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO?

ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO? ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO? Si observamos un partido de baloncesto, veremos que en cada momento del juego hay un equipo que está ATACANDO mientras

Más detalles

Leyes del Rugby Recreativo de World Rugby. Tag Rugby de Playa

Leyes del Rugby Recreativo de World Rugby. Tag Rugby de Playa Leyes del Rugby Recreativo de World Rugby Tag Rugby de Playa Leyes del Rugby Recreativo INTRODUCCIÓN Las Leyes del Rugby Recreativo han sido diseñadas para que las Uniones puedan desarrollar el Rugby sin

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 1. ORÍGENES HISTÓRICOS DEL VOLEIBOL. El juego del Voleibol nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado como una alternativa al Baloncesto en donde, el profesor Willian Morgan,

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria UN POCO DE HISTORIA. El fútbol sala nació en Uruguay en 1930. Cuando este bello país quedó campeón del mundo de fútbol y medalla de oro de los Juegos Olímpicos, hubo un gran interés por practicar ese deporte

Más detalles

VOLEIBOL- 4º ESO. U. D. Voleibol Departamento de Educación Física EL VOLEIBOL SISTEMAS DE JUEGO

VOLEIBOL- 4º ESO. U. D. Voleibol Departamento de Educación Física EL VOLEIBOL SISTEMAS DE JUEGO VOLEIBOL- 4º ESO EL VOLEIBOL HISTORIA REGLAMENTO ASPECTOS TÉCNICOS POSICIÓN DE LOS JUGADORES SISTEMAS DE JUEGO REGLAS BÁSICAS POSICIÓN BÁSICA ORDEN LÓGICO DE LA JUGADA ACCIONES PERMITIDAS ASPECTOS TÉCNICOS

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA

ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES DOCUMENTO 1 ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA - 1 - PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES Este entrenamiento tipo es

Más detalles

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE?

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE? EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? El inicio del Voleibol data de 1895, de la iniciativa de William G. Morgan, director de Educación Física en un colegio de la YMCA, en el estado de Massachussets.

Más detalles

INDICE PRESENTACION... 3 REGLAMENTO (P1)... 5 ENSEÑANZA (P2)... 25

INDICE PRESENTACION... 3 REGLAMENTO (P1)... 5 ENSEÑANZA (P2)... 25 MINI BALONMANO INDICE PRESENTACION............. 3 REGLAMENTO (P1)............ 5 ENSEÑANZA (P2)............ 25 PRESENTACION El Mini Balonmano o Mini Handball se debe entender como una filosofía cuyo contenido

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES COOPERATIVOS PARA QUINTO DE PRIMARIA.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES COOPERATIVOS PARA QUINTO DE PRIMARIA. PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES COOPERATIVOS PARA QUINTO DE PRIMARIA. Objetivos: Mejorar el bienestar físico de nuestro cuerpo mediante actividades cooperativas. OjO: Antes de cada sesión hemos

Más detalles

U.D. 2 : FLOORBALL REALIZADO POR: GONZALO ALEMÁN FORONDA COLEGIO SAN JUAN BOSCO (ÁRBOL BONITO) LAS PALMAS DE G. C.

U.D. 2 : FLOORBALL REALIZADO POR: GONZALO ALEMÁN FORONDA COLEGIO SAN JUAN BOSCO (ÁRBOL BONITO) LAS PALMAS DE G. C. U.D. 2 : FLOORBALL REALIZADO POR: GONZALO ALEMÁN FORONDA COLEGIO SAN JUAN BOSCO (ÁRBOL BONITO) LAS PALMAS DE G. C. 1. ORIGEN E HISTORIA El testimonio más antiguo es de un juego practicado por los griegos

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y REVISIÓN DE LOS PARTIDOS

ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y REVISIÓN DE LOS PARTIDOS ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y REVISIÓN DE LOS PARTIDOS VI NACIONES 2014 Traducción: Juan A. Arenas. 1 P á g i n a 2 P á g i n a SEIS NACIONES 2014 COMENTARIOS IRLANDA GANA EL TÍTULO POR DIFERENCIA DE PUNTOS No

Más detalles

TEMA EL BALONCESTO 3º ESO

TEMA EL BALONCESTO 3º ESO TEMA EL BALONCESTO 3º ESO INTRODUCCIÓN / APROXIMACIÓN HISTÓRICA: En 1891, James Naismith, profesor de Educación Física de la universidad de Springfield desarrolló un nuevo juego que consistía en introducir

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO MONITOR U 7

CUADERNO DE TRABAJO MONITOR U 7 CUADERNO DE TRABAJO MONITOR U 7 Página 1 de 7 El proyecto deportivo del club es la base para la consecución del objetivo del club, que no es otro que el fomento y la práctica del rugby. El fomento y la

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA

APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA Historia: APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

Regla 11 El Fuera de Juego

Regla 11 El Fuera de Juego Regla 11 El Fuera de Juego Temas 2 Elementos de la Regla Posición de fuera de juego Participación en el Juego Activo Interfiriendo a un adversario Interfiriendo en el juego Ganando ventaja Infracciones

Más detalles

!!!! 3 x 3 IN-LINE. Modalidad creada por: Club Patín Línea Valladolid Octubre 2002 Diputación Provincial

!!!! 3 x 3 IN-LINE. Modalidad creada por: Club Patín Línea Valladolid Octubre 2002 Diputación Provincial 3 x 3 IN-LINE Modalidad creada por: Club Patín Línea Valladolid Octubre 2002 Diputación Provincial 3x3 IN LINE EL JUEGO La modalidad del 3x3 IN LINE viene a ser el hermano pequeño del hockey en línea oficial,

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

APUNTES BALONCESTO (1ª parte)

APUNTES BALONCESTO (1ª parte) 1. EL JUEGO. APUNTES BALONCESTO (1ª parte) El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función

Más detalles

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón Juegos de balón El Trueque Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Se marca un espacio limitado de campo (pista polideportiva) donde se reparten todos los

Más detalles

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL El voleibol es un deporte en el que juegan dos equipos de 6 jugadores separados por una red. El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo del equipo

Más detalles

JUEGOS Y EJERCICIOS DE MANEJO

JUEGOS Y EJERCICIOS DE MANEJO JUEGOS Y EJERCICIOS DE MANEJO PBMA001 PERRITO Mejorar la adaptación y el manejo del balón - Adaptar bien la pelota - No ir de rodillas - Echar el peso del cuerpo hacia delante Individual con dos balones,

Más detalles

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta:

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta: Puerta atrás. Pasar y cortar. Corte desde el lado no balón. Penetrar y dividir. Moverse y reemplazar. Ocupar espacios. Limpiar espacios. Bloqueos directos e indirectos. Triángulos ofensivos. Lectura del

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: VOLEIBOL ( 1º-2º ESO) HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. REGLAMENTO

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1 El fútbol - sala 1 DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de 12 jugadores

Más detalles

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO JUEGOS DE BATEO Y CAMPO BEISFUT 1. Introducción El deporte de béisbol suele ser una actividad atrayente para los alumnos, al no ser muy común su práctica en España. La mezcla con el fútbol, de la cual

Más detalles

Centre de Recursos Educatius ONCE Barcelona CARPETA DE GOALBALL. Departamento de educación física DAVID HUGUET

Centre de Recursos Educatius ONCE Barcelona CARPETA DE GOALBALL. Departamento de educación física DAVID HUGUET CARPETA DE GOALBALL Departamento de educación física AUTORES: DIBUJOS: ANTONIO BLANCO DAVID HUGUET TERESA A. SABARIEGO INTRODUCCIÓN Este documento tiene como objetivo dar recursos a los maestros de educación

Más detalles

Dpto. de Educación Física APUNTES 3ª EVALUACIÓN PROFESOR:NOELIA SAGREDO DE PEDRO FLOORBALL. 1

Dpto. de Educación Física APUNTES 3ª EVALUACIÓN PROFESOR:NOELIA SAGREDO DE PEDRO FLOORBALL. 1 APUNTES 3ª EVALUACIÓN PROFESOR:NOELIA SAGREDO DE PEDRO FLOORBALL. 1 INTRODUCCIÓN (DEPORTES ALTERNATIVOS) Dentro de la Educación Física se conoce con este nombre a un grupo de juegos o deportes escasamente

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONMANO CAMPEONES DEL MUNDO 2005 REGLAS DE JUEGO EDICIÓN 1º DE AGOSTO DE 2005 Edita: Real Federación Española de Balonmano Ferraz, 16 28008 Madrid España Imprime: CRM 2000

Más detalles

RUGBY, 15 FIERAS Y UN BALÓN

RUGBY, 15 FIERAS Y UN BALÓN Alberto García Huerta Departamento de Educación Física IES Estelas de Cantabria RUGBY, 15 FIERAS Y UN BALÓN Espíritu de sacrificio y el equipo por encima de todo la fuerza física y el respeto del adversario,

Más detalles

Recopilación de Ejercicios de Técnica Individual

Recopilación de Ejercicios de Técnica Individual Recopilación de 1.- Tiro en Movimiento (Con y sin bote). Rotación en el sentido de los pases. 2.- Tiro tras penetración. Rotación en el sentido de los pases. 1 3.- 1x0 Diferentes Finalizaciones (ambos

Más detalles

ENSEÑANZA DEL MINI BALONMANO

ENSEÑANZA DEL MINI BALONMANO ENSEÑANZA DEL MINI BALONMANO NIVEL 1: YO Y EL BALON CALENTAMIENTO 1.- Noche y día Dos equipos de pie frente a frente situados a cada lado de una línea. Al grito de Día, el equipo día persigue al equipo

Más detalles

IES Juan de Lanuza, Borja. 14-15

IES Juan de Lanuza, Borja. 14-15 INDICE 1. El baloncesto, deporte colectivo. 2. Algo de historia El baloncesto en Aragón, España y los JJ.OO. 3. Reglas básicas del juego. 4. Otras prácticas: baloncesto adaptado en silla de ruedas y baloncesto

Más detalles

Ejercicio 8 - " Funciones de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 "

Ejercicio 8 -  Funciones de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 Ejercicio 8 - " Funciones de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 " En este caso, y a modo de ejemplo, vamos a dar la funciones primarias y secundarias de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 (en el proyecto

Más detalles

3. FUNDAMENTOS TÉCNICOS

3. FUNDAMENTOS TÉCNICOS TEMA 3. VOLEIBOL. 1º BACHILLERATO. 1.- HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets (mismo lugar en que nace el baloncesto 1891), gracias

Más detalles

II. Parte de las normas comunes a todas las categorías y disciplinas

II. Parte de las normas comunes a todas las categorías y disciplinas Reglas de Juego Fútbol-Tenis Reglas de Juego de la Federación Internacional de Fútbol-Tenis (FIFTA) Modificada por el Congreso FIFTA 2008 en Harkány, Hungría (Versión corregida) Contenidos: I. Categorías

Más detalles

UD7: Deportes Colectivos III: Voleibol I.

UD7: Deportes Colectivos III: Voleibol I. UD7: Deportes Colectivos III: Voleibol I. OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA UD7: Dep. colect. III: Voleibol I. 1. Conocer los fundamentos del voleibol (normas, reglas, aspectos técnicos y tácticos). 2.

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL

EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL TEMA 2: EL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN: UNA RESEÑA HISTÓRICA En 1895 William G. Morgan inventó el juego conocido hoy en día como voleibol, llamado Mintonette, inspirándose

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

Deporte escolar - Normativa de Competición 2012-2013 FUTBOL SALA

Deporte escolar - Normativa de Competición 2012-2013 FUTBOL SALA Deporte escolar - Normativa de Competición 2012-2013 FUTBOL SALA 1. EL TERRENO DE JUEGO La forma del terreno será rectangular, de 25 a 42 m. de largo y de 15 a 25 m. de ancho. El área de penalti estará

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL MINI FÚTBOL DEPORTIVO TOLUCA FÙTBOL CLUB S.A DE C.V.

REGLAMENTO GENERAL MINI FÚTBOL DEPORTIVO TOLUCA FÙTBOL CLUB S.A DE C.V. REGLAMENTO GENERAL MINI FÚTBOL DEPORTIVO TOLUCA FÙTBOL CLUB S.A DE C.V. ÌNDICE: 1. INTRODUCCIÒN 2. MANUAL DE JUEGO FÙTBOL 5 3. MANUAL DE JUEGO FÙTBOL 7 4. MANUAL DE JUEGO FÙTBOL 9 5. CAPÌTULO PRIMERO.-

Más detalles

www.sesionesdeentrenamiento.com

www.sesionesdeentrenamiento.com Nombre: Pelea de gallos. Desarrollo: Se pondrán los alumnos/as por parejas, en cuclillas (agachados), y de frente. A una señal del profesor/a los niños/as comenzarán a botar y a la vez a empujar con las

Más detalles

TÍTULO : QUÉ ES ESO DEL TOUCH. Centro de trabajo :IES ORRIOLS Valencia Capital )

TÍTULO : QUÉ ES ESO DEL TOUCH. Centro de trabajo :IES ORRIOLS Valencia Capital ) TÍTULO : QUÉ ES ESO DEL TOUCH Autor : David Vidal Izquierdo Correo Electronico : dv91212@gmail.com Centro de trabajo :IES ORRIOLS Valencia Capital ) El presente texto pretende dar a conocer las normas

Más detalles

INICIACIÓN AL BALONCESTO A TRAVÉS DEL JUEGO

INICIACIÓN AL BALONCESTO A TRAVÉS DEL JUEGO NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 INICIACIÓN AL BALONCESTO A TRAVÉS DEL JUEGO MARIA TERESA CORRALES LLAVES 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL BALONCESTO EN EL ÁREA

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com ÁREA DE JUEGO DIMENSIONES La pista de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre que debe tener un mínimo

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

REGLAS DEL FUTBOL 7 EXTRACTO

REGLAS DEL FUTBOL 7 EXTRACTO REGLAS DEL FUTBOL 7 EXTRACTO A continuación encontrarán un extracto del Reglamento que todo jugador de futbol 7 debe de conocer: Regla No. 1 EL TERRENO DE JUEGO El terreno de juego será rectangular. La

Más detalles

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015 Reglas Oficiales de Minibasket 2015 De aplicación a partir del 1 de junio de 2015 Estas normas son específicas para la categoría minibasket en Castilla y León. Se pueden producir otras situaciones aparte

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

LEYES DEL RUGBY RECREATIVO DEL IRB TOUCH RUGBY

LEYES DEL RUGBY RECREATIVO DEL IRB TOUCH RUGBY LEYES DEL RUGBY RECREATIVO DEL IRB TOUCH RUGBY Leyes del Rugby Recreativo del IRB EL PLANO 5m 5m In-goal Línea de goal In-goal Línea cortada de 5 metros Línea cortada de 10 metros Máximo 70m Línea de mitad

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA Existen tres tipos de tácticas defensivas: E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA 1. Individual: todos los jugadores de la delantera y de medio campo del equipo contrario son marcados por un defensor.

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

TEORÍA DE BALONCESTO.

TEORÍA DE BALONCESTO. TEORÍA DE BALONCESTO. UN POCO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación

Más detalles

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY COMITÉ NACIONAL DE ÁRBITROS. Traducido y adaptado por Félix Villegas y José Manuel Pardal 1 de septiembre de 2012

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY COMITÉ NACIONAL DE ÁRBITROS. Traducido y adaptado por Félix Villegas y José Manuel Pardal 1 de septiembre de 2012 FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY COMITÉ NACIONAL DE ÁRBITROS Traducido y adaptado por Félix Villegas y José Manuel Pardal 1 de septiembre de 2012 Índice Página nº 2 Índice Referencia en el texto y los diagramas

Más detalles

Guía de Árbitros de Hockey Subacuático

Guía de Árbitros de Hockey Subacuático Guía de Árbitros de Hockey Subacuático ÍNDICE SISTEMA ACREDITATIVO DE ÁRBITROS... 3 CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?... 4 EL PAPEL DEL ÁRBITRO... 5 SEÑALES... 6 GOLES VÁLIDOS... 14 GOLES NO VÁLIDOS... 15 LA NATURALEZA

Más detalles