Gestión del sistema de Control Interno

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión del sistema de Control Interno"

Transcripción

1 Gestión del sistema de Control Interno MS.NI.LI.06 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: LIDERAZGO INTRAINSTITUCIONAL PREPARADO POR: VALIDADO POR : REVISADO POR: APROBADO POR: EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA EQUIPOS DE MEJORA CONTINUA ENTIDAD OGANIZACIONAL A LA QUE PERTENECE DRA. ROSSANA GARCÍA DIRECTORA GENERAL DE SALUD DRA. MARÍA LUISA ÁVILA AGÜERO MINISTRA DE SALUD INGA. CINTYA JIMÉNEZ LIC. ALONZO HERNÁNDEZ LIC. LUIS CARLOS FALLAS INGA. CINTYA JIMÉNEZ VERSIÓN Nº: FECHA DE EMISIÓN:

2 PÁGINA 1 DE Introducción Este manual muestra los aspectos necesarios para el funcionamiento del Sistema de Control Interno en el Ministerio de Salud, cuya finalidad es proporcionar una seguridad razonable en la adecuada protección y uso del patrimonio, la eficiencia y eficacia de las operaciones, la confiabilidad y oportunidad de la información, el alineamiento jurídico y técnico y el enfoque al cliente interno y externo. Se exponen los pasos que comprenden su aplicación así como los responsables de su ejecución. 2. Objetivo Gestionar el correcto funcionamiento del Sistema de Control Interno Institucional, con el fin de potencializar oportunidades de mejora que contribuyan al cumplimiento del marco estratégico del Ministerio de Salud, y al mejoramiento continuo de los componentes del control interno. 3. Alcance Ministerio de Salud de Costa Rica en todos sus niveles y entidades organizacionales. 4. Definiciones Para mayor comprensión de este procedimiento se necesita tener como referencia los siguientes conceptos, que están definidos en el Glosario del Manual de Procedimientos del Ministerio de Salud. Actividades de control Administración activa Ambiente de control Diagrama de flujo Enfoque al cliente Indicadores de desempeño Indicador de gestión Indicador de impacto Jerarca Seguimiento del SCI Sistemas de información (como componente de CI) Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI) Titular subordinado

3 PÁGINA 2 DE 13 Valoración del riesgo 5. Referencias Ley General de Control interno y Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización. Resolución R-CO_64_2005- Directrices para la implementación del Sistema Específico de Valoración del Riesgo, Contraloría General de la República 2005 Modelo Conceptual y Estratégico de la Rectoría de la Producción Social de la Salud, Ministerio de Salud, San José, Costa Rica, Marco Estratégico del Ministerio de Salud Políticas del Sistema de Control Interno Institucional, Ministerio de Salud Responsables La Dirección de Desarrollo Estratégico Institucional es responsable de la ejecución del procedimiento. 7. Procedimiento 7.1. Diagnóstico integrado de necesidades institucionales del proceso de Gestión de Control Interno El responsable del proceso determina las necesidades institucionales y las categoriza entre las que se pueden resolver de manera inmediata, sin modificar la programación y asignación de recursos actual y aquella que si lo requieren, estas últimas pasan a la elaboración del plan o gestión de ajustes (actividad 7.2), en caso de que se resuelvan de forma inmediata continua con la actividad 7.3: Facilitar aplicación de normas Elaboración del plan o gestión de ajustes Se debe incorporar el ajuste en los planes que se están ejecutando tanto a nivel estratégico, táctico y operativo, además se debe identificar si se requiere incorporar acciones en los planes del próximo periodo, para esto tiene que identificar la etapa en el proceso de planificación para gestionar los ajustes en los productos ya elaborados o garantizar que se incorporen en los productos por elaborar, en el Proceso de Planificación Intrainstitucional.

4 PÁGINA 3 DE 13 Posteriormente, se verifica si existe requerimiento de elaboración o ajuste de normas del Sistema de Control Interno, cuando sea así pasa a la actividad 7.3, en caso contrario a la Elaboración de normas del Sistema de Control Interno El responsable, con respecto a lo que establece la Ley General de Control Interno, las normas generales de la Contraloría General de la República, las políticas institucionales, el Marco Orientador del SEVRI, procedimientos de trabajo, normas y protocolos establecidos para el adecuado funcionamiento del Sistema de Control Interno, se debe diseñar o ajustar los instrumentos de autoevaluación y de mejoramiento necesarios para asegurar que la implementación de los componentes de control interno cumpla con lo requisitos legales e institucionales Facilitar aplicación de normas La Dirección de Desarrollo Estratégico Institucional, debe velar por el adecuado funcionamiento del Sistema de Control Interno, para ello debe apoyar y facilitar que todas las unidades organizacionales verifiquen el funcionamiento del Sistema de Control Interno y propongan mejoras y ajustes a los diferentes componentes, para ello utiliza las normas elaboradas en el paso anterior y se basa en el instructivo Autoevaluación de Control Interno con el código: MS.NI.LI Análisis del impacto de las funciones del Ministerio de Salud El responsable realiza un análisis de los indicadores y de la evaluación del impacto realizada por el proceso de Planificación Intrainstitucional, junto con el análisis de la calidad del servicio y de las expectativas y necesidades de los clientes determinadas en el proceso de Atención al cliente interno y externo. Además, se incluyen el informe de Auditoria Interna, auditorias específicas de los procesos y autoevaluaciones de control interno. Mediante el análisis anterior, se determina el impacto alcanzado en las funciones del Ministerio, tanto rectoras como de gestión intrainstitucional, y se compara con el esperado para definir las brechas existentes. En el caso de que el impacto sea sostenible e igual o superior al esperado, se prosigue con el proceso de seguimiento de las acciones del proceso de Control Interno. Cuando no se alcanza el impacto esperado o este no es sostenible, se debe verificar el alineamiento del plan estratégico; cuando no esta alineado se articula con el proceso de Conducción Intrainstitucional para que defina directrices que reorienten los lineamientos estratégicos y el ajuste del plan en el proceso de Planificación Intrainstitucional. Ajustado o no ajustado el plan estratégico, si no se alcanzó el impacto esperado, se define la necesidad de alinearlo con los procesos del Ministerio de Salud, para lo cual se prosigue con el análisis de la eficiencia y eficacia de los procesos. Cuando no es necesaria la alineación se continúa con el seguimiento de las acciones de Control Interno.

5 PÁGINA 4 DE Análisis de la eficiencia y eficacia de los procesos Este análisis se realiza cuando no se alcanza el impacto esperado, se alcanza pero no es sostenible o se requiere alinear los procesos al plan estratégico después de ajustar su enfoque. El responsable compara los valores obtenidos en los indicadores diseñados para medir la eficiencia y eficacia tanto de los procesos como de los planes institucionales y determinar las diferencias existentes, además de evaluar el cumplimiento de la legislación vigente. Esto con el fin de relacionar el grado de cumplimiento con los planes y con la ejecución de los procesos. Cuando los valores de eficiencia y eficacia son los esperados, se continúa con los procesos de seguimiento de las acciones de control interno (apartado 7.8) Identificación de causas En el caso de que no se logren los niveles esperados se determinan las causas que impidieron alcanzar la meta, para definir en cual de los componentes del sistema es pertinente realizar modificaciones o correcciones, en estos caso es necesario articular con los proceso de Desarrollo organizacional y planificación Intrainstitucional para que suministre información de auditorias de procesos y el seguimiento a la programación operativa, táctica y estratégica, respectivamente, además, en esta actividad debe ingresar como insumo las oportunidades de mejora no implementables por el líder proceso, identificadas en cada proceso. Para las causas no asociadas al funcionamiento específico del Sistema de Control Interno junto con las oportunidades de mejora identificadas en otros procesos, se gestiona el mejoramiento con otros procesos como planificación intrainstitucional y conducción intrainstitucional o cuando la especificidad así lo indique con otros procesos asociados. Identificadas las causas asociadas al Sistema de Control Interno se ajustan de acuerdo con los componentes de control interno: Evaluación del ambiente de control El ambiente de control es el primer componente que se analiza, con el fin de definir la necesidad de implementar acciones correctivas, a partir de la información y análisis anteriores. Esto implica valorar las actitudes y las acciones de los jerarcas, titulares subordinados y demás funcionarios de la institución, sus valores y el ambiente en que desempeñan sus funciones. El proceso se encargará de definir las condiciones que caracterizan un ambiente de control adecuado, entre ellas: Apoyo y divulgación del jerarca y las jefaturas de las medidas de control y apego a ellas. Fomento de los valores de integridad y ética. Idoneidad del recurso humano y una estructura organizativa que favorezca las actividades de control.

6 PÁGINA 5 DE 13 Mecanismos adecuados de delegación y coordinación de funciones. Apropiación de los funcionarios del sistema de control interno con actitudes críticas, constructivas y de compromiso. Mecanismos de apoyo, cooperación y retroalimentación permanentes que contribuyan al mejoramiento de la calidad del trabajo. Incentivar el intercambio de información y conocimiento para propiciar un clima de confianza en los funcionarios. Una auditoría interna que agregue valor a los procesos organizacionales como un apoyo a la administración. Una vez identificadas esas características, se articula con el proceso de Desarrollo Organizacional para confeccionar los ajustes al diseño organizacional de la institución de manera que propicie un ambiente de control y un ambiente de apoyo al SEVRI, mientras que los procesos de Gestión de Recursos Humanos y el de Mercadotecnia Institucional contribuyen a la implementación de los ajustes planteados en el diseño de la cultura organizacional y procesos. Una vez finalizada esta actividad se evalúa el componente de valoración del riesgo. En el caso de no ser necesario el fortalecimiento del ambiente el control se continúa con la evaluación del componente de la valoración del riesgo. Evaluación de la valoración del riesgo El paso siguiente consiste en una evaluación de la administración de riesgos efectuada por los titulares subordinados. Dentro de los aspectos que se deben evaluar se encuentran los siguientes: La correcta identificación de los riesgos. La inclusión de indicadores de riesgo en los planes institucionales. La claridad y la uniformidad de esos indicadores, y si son fácilmente aplicables, medibles y de conocimiento general. El uso de los indicadores en el momento oportuno. La correcta administración de los riesgos para mantenerse en un nivel de riesgo aceptable. La documentación de los riesgos. Cuando esta administración de riesgos no contribuya o su contribución sea insuficiente para la consecución de los objetivos institucionales, se requiere ajuste a la identificación, análisis y evaluación de riesgos, para lo cual se debe articular con el Proceso de Planificación Intrainstitucional; dicho proceso realizará los ajustes a los planes estratégicos y operativos respectivos. Después de finalizar los ajustes se pasa a la evaluación de las actividades de control.

7 PÁGINA 6 DE 13 Cuando no requiera realizar ajustes en este componente se continúa con el análisis de las actividades de control. Evaluación de las actividades de control En este punto del proceso de Control Interno se analiza el componente de actividades de control y la necesidad de ajustarlas para el cumplimiento del Marco Estratégico Institucional. Para ello, se determina la necesidad de ajustes en dichas actividades y, en el caso de ser necesario, se envía a diferentes procesos para diseñar las medidas pertinentes. Esta evaluación e identificación de los ajustes incluye: La inclusión de las actividades de control tanto en planes institucionales como en los procesos de la organización, con el proceso de Desarrollo Organizacional para definir líneas de autoridad o emisión de instructivos de trabajo. La efectiva aplicación de los controles definidos en la ejecución de los planes institucionales, con el proceso de Planificación Intrainstitucional, por ajuste en los planes. La revisión y ajuste constante de las medidas de control adecuadas, en todas las unidades organizativas. El análisis de la viabilidad y conveniencia de los controles propuestos y aplicados, con Planificación Intrainstitucional. La adecuada asignación de los responsables de ejecutar las actividades de control, con el proceso de Recursos Humanos, en la capacitación de estos responsables. La trazabilidad y documentación de las acciones de control realizadas, con el proceso de Gestión Integral de la información, para el cumplimiento de lo anterior. Verificar que las acciones correctivas identificadas en cada uno de los procesos organizacionales y planes se hayan puesto en práctica, con los procesos de auditoria de procesos y auditoria de control interno, para verificar estas acciones. Se realicen o no ajustes en este componente se continúa con la evaluación del sistema de información. Evaluación del Sistema de Información Se determina la necesidad de realizar ajustes para obtener los resultados planificados, específicamente en los sistemas de información utilizados durante la ejecución de las diferentes funciones y procesos de la institución. Si se requieren ajustes en la gestión documental institucional se encarga al proceso de Gestión Integral de la Información la revisión de la generación, captura, procesamiento y transmisión de información con el propósito de determinar e

8 PÁGINA 7 DE 13 implementar las acciones que permitan contar con información de calidad acerca de la gestión intrainstitucional. En este componente, para identificar los ajustes necesarios, se debe considerar los siguientes aspectos: Verificar la existencia y uso de mecanismos y sistemas para obtener, procesar, generar y comunicar de manera eficaz, eficiente y económica, la información financiera, administrativa, de gestión y de otro tipo requerida en el desarrollo de los procesos. Verificar los mecanismos que permitan asegurar la confiabilidad, calidad, suficiencia, pertinencia y oportunidad de la información que se genere y comunique. Comprobar que los sistemas de información que se diseñen e implementen se ajusten a las características y necesidades de la institución en los tres niveles de gestión. Comprobar la existencia y funcionamiento de un sistema de archivo basado en normas técnicas y jurídicas atinentes, para asegurar el resguardo y preservación de documentos e información relevante. Efectuada la evaluación de los componentes mencionados se valora la pertinencia de la definición de acciones disciplinarias. Definición necesidad de acciones disciplinarias La necesidad de ejecutar acciones disciplinarias se presenta en aquellas ocasiones en donde las razones por la cuales no se alcanzó impacto esperado se encuentran en el desempeño de los funcionarios o el compromiso con sus labores y responsabilidades. El encargado del proceso de Control Interno no define ni ejecuta ninguna acción disciplinaria, solamente identifica y señala la situación existente y acciones correctivas que se pueden aplicar, informa al superior y al proceso de auditoria interna y gestiona cambios en la unidad organizativa que compete para que el responsable de esta corrija. En el caso de no ser necesaria ninguna acción disciplinaria, se prosigue directamente con el plan de acciones correctivas. Cuando se deben realizar acciones disciplinarias se articula con el proceso de Gestión de Recursos Humanos, que es el encargado de gestionar la aplicación de acciones disciplinarias correspondientes. Después de los ajustes se continúa con la confección del plan de acciones correctivas Elaboración del plan de acciones correctivas Los responsables de los procesos en los cuales se identificaron brechas elaboran el plan de acciones correctivas para cumplir con el marco estratégico institucional, que se definieron durante

9 PÁGINA 8 DE 13 el desarrollo del proceso de Control Interno, es decir la gestión con los diferentes procesos que deben realizar ajustes. Este plan debe contener las actividades específicas que se deben ejecutar, los responsables de realizarlas, la cronología de implementación y una estimación de los recursos requeridos. En el proceso de Conducción Intrainstitucional, se analiza el plan y se determinan las acciones correctivas a implementar y su prioridad y el responsable de la implementación es el titular subordinado; en caso de que las acciones no se implementen adecuadamente el proceso vuelve a la identificación de acciones disciplinarias (7.6.5) Seguimiento de las acciones del Sistema de Control Interno En esta etapa el responsable da seguimiento permanente al desempeño y cumplimiento de las actividades que componen el proceso; a partir de este seguimiento obtiene información precisa y oportuna acerca de su ejecución, con el fin de asegurar el cumplimiento de las acciones planificadas para control interno. Además debe realizar una evaluación de los resultados obtenidos, de manera que se verifique si el proceso cumplió con su razón de ser y está contribuyendo al cumplimiento del Marco Estratégico del Ministerio. Esta evaluación la ejecuta por medio de los indicadores de impacto del proceso que se presentan en el apartado 8. Luego de realizar todas las acciones y análisis anteriores el responsable confecciona un documento con una descripción de la realidad del proceso ejecutado. Incluye tanto los resultados de las evaluaciones realizadas como la información que sea solicitada por clientes internos interesados o actores clave. Este documento debe especificar el nivel de cumplimiento con respecto a lo planificado y los resultados de la evaluación del impacto realizada Evaluación de gestión La autoevaluación de gestión corresponde a una identificación de oportunidades de mejora donde los responsables a partir de la aplicación del proceso, determinan mejores formas de ejecutarlo (ejecutar pasos simultáneamente), necesidades adicionales para ejecutarlo mejor (requerimientos de capacitación) o si existió negligencia en algunos pasos del proceso, afectando el resultado final. En esta actividad el responsable del proceso debe plantearse como interrogante si es necesario realizar una auditoria en el proceso de Gestión de Control Interno, si la respuesta es si, continua con la actividad 7.11: Gestión de auditoria, en el caso de que no se requiera auditoria entonces se debe determinar si existen oportunidades de mejora que el responsable del proceso pueda implementar, en este caso procede la actividad 7.12 : implementación de oportunidades de mejora, en caso contrario pasa a control interno para que se encargue de controlar el proceso.

10 PÁGINA 9 DE Gestión de auditoria específica El responsable debe realizar una auditoria específica, desarrollada mediante una comparación de lo que se hace con una norma específica, la cual puede ser de carácter obligatorio como la normativa de contratación administrativa. En el caso de control interno debe realizar la auditoría de gestión, de acuerdo con el instructivo Auditorias de Control Interno MS.NI.LI , que se presenta en el Manual de Procedimientos e Instrucciones de Trabajo del Ministerio de Salud Implementación de oportunidades de mejora Las oportunidades de mejora que se implementan por el líder del proceso son las que siempre que se implementen no afecten el desempeño de otra unidad, y si no se afecta otra unidad se debe asegurar que los cambios se puedan implementar inmediatamente sin comprometer recursos humano, financieros o de otra índole, que no se invierta en esperar para el cambio (implementar en el transcurso de un mes), que se puede implementar con la tecnología disponible, que el cambio agregue valor al producto que se obtiene del proceso, y que no implique el atraso o suspensión de actividades críticas programadas que afecten la calidad del producto o el cumplimiento de metas de impacto. En el caso de las actividades que no pueden ser implementadas por el líder del proceso, se envia de nuevo a la actividad 7.7 Identificación de causas.

11 PÁGINA 10 DE Indicadores Indicadores de gestión Porcentaje de objetivos institucionales cumplidos efectivamente: Proporción de la cantidad de objetivos cumplidos con respecto a la cantidad planteada con anterioridad. Porcentaje de riesgos administrados con respecto prioritarios: Relación porcentual entre los riesgos identificados como prioritarios y los riesgos administrados. Porcentaje promedio de incremento en la eficiencia de los procesos ajustados: Promedio del porcentaje en que se incrementó la eficiencia en los procesos para los cuales se implementaron ajustes. Porcentaje promedio de incremento en la eficacia de los procesos ajustados: Promedio del porcentaje en que se incrementó la eficacia en los procesos para los cuales se implementaron ajustes. Indicadores de impacto Porcentaje de recomendaciones de ajuste a los componentes del SCI implementadas: Proporción de la cantidad de procesos o actividades ajustadas por medio de los componentes del SCI con respecto a la cantidad total de procesos o actividades para los cuales se determinó de la necesidad de ajuste. Tiempo promedio por implementación de ajustes: La cantidad promedio de días que se tarda en implementar los ajustes señalados. Tiempo promedio por recomendación de ajuste: Promedio de días que se tarda en confeccionar una recomendación. Tiempo promedio desarrollo de ajuste: Cantidad promedio de días que se tardan desde la definición de una recomendación hasta la implementación de los ajustes recomendados. Cumplimiento en los indicadores del plan estratégico y de los procesos Nivel de riesgo en el que se mantiene la organización Procesos administrativos efectuados

12 PÁGINA 11 DE Diagrama de flujo Diagrama de Flujo: Proceso de Nivel 0 Versión Nº : 1 Código : Proceso : Gestión del Sistema de Control Interno Elaborado Fecha : INICIO: Planes y ajustes del proccso de Palnificación Intrainstitucional vigente, Politicas y lineamientos del proceso de Dirección y Conducción Intraintitucional, Indicadores de evaluaci n del impacto de la gestión intrainstitucional del proceso de Planificación Intraintitucional, Necesidades y expectativas de los clientes internos y externos y evaluación de la calidad de de servicio del Proceso de Atención al Cliente Interno y Externo. Informes de Auditoría Interna. Informes de rendición de cuentas. Informaciones generadas por otros procesos. Diagnosticar integrado de necesidades institucionales del proceso de Gestión de Control Interno Se require elaborar o ajustar el plan? Elaborar el plan o gestión de ajustes Planificación Intrainstitucional Se requiere Elaborar o Actualizar normas de autoevaluación? Elaborar normas Facilitar la aplicación de normas Analizar del impacto de las funciones del Ministerio de Salud 1

13 PÁGINA 12 DE 13 1 El impacto de las funciones del MS es el El impacto es sostenible? El plan estratégico intrainstitucional está desalineado? Conducción intrainstitucional define directrices para reorientar lineamientos estratégicos Desarrollo Organizacional (auditorias de procesos) y Planificaciín Intrainstitucional (rendición de cuentas) Analizar la eficiencia y eficacia de los procesos conforme a la legislación vigente. Se requiere alinear con los procesos del MS? La eficiencia y eficacia de los procesos son los esperados? 3 Identificar las causas 4 2

14 PÁGINA 13 DE Se requiere fortalecer el ambiente de control? Ajustar procedimientos en el Proceso DO Promover cultura de CI en el Proceso de Gestión de Recursos Humanos (GRH) y de Mercadotecnia Intrainstitucional Ajustar planes estratégicos y operativos y las medidas para la administración del riesgo del Proceso de Planificación Intrainstitucional Se requiere ajustar la valoración del riesgo? Revisar la generación, captura, procesamiento y transmisión de información en el PGII Se requiere ajustar las actividades de control? Se requiere ajustar el sistema de información? Revisar procedimientos en el Proceso DO; perfiles competenciales en el (PRH); documentación de transacciones en el Proceso de Gestión Integrada de la Información (PGII); sistema contable, presupuestario en el Proceso de G tió d R Fi i Gestión de Recursos Humanos en el proceso local de nivel 1 de Administración de Recursos Humanos gestiona la aplicación de acciones disciplinarias Se necesitan acciones disciplinarias? Elaborar plan de acciones correctivas Conducción intrainstitucional direcciona el análisis e implementación de las acciones correctivas Se aplicaron las acciones correctivas? Dar seguimiento de las acciones del SCI Evaluar la gestión Gestionar de auditoría específica Se requiere una auditoría específica? Implementar oportunidades de mejora Existen oportunidades de mejora que pueden ser implementadas por el lider del proceso?

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : DE DESARROLLO SOCIAL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL DE COSTA RICA - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: IMPACTO DE LA RECTORÍA SOBRE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: EQUIPOS DE MEJORA CONTINUA DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO REVISADO POR: APROBADO POR:

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: EQUIPOS DE MEJORA CONTINUA DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO REVISADO POR: APROBADO POR: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS MS.NC.LI.08 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: LIDERAZGO INTRAINSTITUCIONAL PREPARADO POR: VALIDADO POR : EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA EQUIPOS

Más detalles

Análisis Estructural Permanente

Análisis Estructural Permanente PÁGINA 1 DE 6 Análisis Estructural Permanente Conducción y Orientación Estratégica Institucional MS.NC.LI.02.02 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: LIDERAZGO INSTITUCIONAL PREPARADO POR:

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: Este instrumento ha sido diseñado para recabar información

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY.

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY. CCPA Costa Rica Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna Michael Delgado Gerente de Riesgos EY Mayo 2014 Contenido Marco de referencia - Normativa Evaluación del desempeño Aseguramiento

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Seguimiento a la ejecución de las acciones programadas y evaluación de los indicadores de gestión e impacto en las áreas de gestión

Seguimiento a la ejecución de las acciones programadas y evaluación de los indicadores de gestión e impacto en las áreas de gestión Seguimiento a la ejecución de las acciones programadas y evaluación de los indicadores de gestión Planificación Intrainstitucional MS.NI.LI.04.07 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - NIVEL INTRAINSTITUCIONAL

Más detalles

PLAN DE AUDITORIAS 2015

PLAN DE AUDITORIAS 2015 PLAN DE AUDITORIAS 2015 JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES ASESOR DE CONTROL INTERNO: ENRIQUE C. ARAUJO GALÉ PROFESIONAL DE APOYO: LOURDES TRIVIÑOS FUENTES ARIEL MARTINEZ GUIDO

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos.

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos. Guía de contenido FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. FORTAMUN - DF Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO

INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO FEBRERO 2013 INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 87 de 1993 y en

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Gerencia General POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Aprobadas por la Junta Directiva de RECOPE, en el Artículo #4, de la Sesión Ordinaria #4868-74, celebrada el

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

Ley General de Control Interno y Normas de Control Interno para el Sector Público

Ley General de Control Interno y Normas de Control Interno para el Sector Público Ley General de Control Interno y Normas de Control Interno para el Sector Público PROCESO ADMINISTRATIVO Qué hace un Gerente o funcionario? PLANIFICAR ORGANIZAR DIRIGIR EJECUTAR COORDINAR CONTROLAR Un

Más detalles

Nombre del Puesto Director Financiero

Nombre del Puesto Director Financiero Nombre del Puesto Director Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Director Financiero Viceministro de Hacienda Dirección Financiera

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna

Procedimiento para Auditoría Interna Código:ITMORELIA-CA-PG-003 Revisión: 0 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION Normas Generales del Sistema de Control Interno en el IIAP 1 TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION CÓDIGO : NGSCI Nº 05-2009-IIAP-GG SUMILLA : Este componente

Más detalles

Informe de Resultados de Autoevaluación 2013 del Sistema de Control Interno

Informe de Resultados de Autoevaluación 2013 del Sistema de Control Interno Instituto Mixto de Ayuda Social Informe de Resultados de Autoevaluación 2013 del Sistema de Control Interno Unidad de Control Interno I. Objetivos Al igual que en años anteriores, el objetivo de realizar

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

Sistema de Contabilidad PúblicaP

Sistema de Contabilidad PúblicaP Sistema de Contabilidad PúblicaP La Disposición Legal que rige esta materia está establecido en el Titulo VI de la Ley N 1535/99 de Administración Financiera y en el Decreto Reglamentario 8127 del 30 de

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema Marco : Area : Sistema : Marco de la Calidad Gestión de la Calidad Sistema de

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO. Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde

PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO. Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde Marisel Suarez Perdomo Jefe de Control Interno CHAPARRAL TOLIMA Enero

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : SOCIAL A MONITOREAR CÓDIGO PENDIENTE MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: FUNCIÓN DE INSUMO A LA RECTORÍA SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 14001:2004 8.2.2, 4.5.5 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 11 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 11 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad del sistema

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno Un toque de realidad 2 Entendiendo cómo actuamos Estudio de Conducta ante Fraudes Bolgna, Lindguist

Más detalles

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA

RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. CONTENIDO Introducción Antecedentes Evolución de la Gestión de Riesgo Gestión

Más detalles

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

Directrices Generales para el Establecimiento y Funcionamiento del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI)

Directrices Generales para el Establecimiento y Funcionamiento del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI) Directrices Generales para el Establecimiento y Funcionamiento del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI) CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA R-CO-64-2005. Despacho de la Contraloría

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA. Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para Auditoría Interna.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA. Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EXPOSITOR: C.P. JOSÉ LUIS MUNGUÍA HERNÁNDEZ MUNGUÍA RAMÍREZ Y ASOCIADOS, S. C. mura_sc@prodigy.net.mx teléfonos:

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO Lima, Noviembre de 2014 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Artículo

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad Nombre del Puesto Jefe Departamento de Contabilidad IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Contabilidad Director Financiero

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011 INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011 El presente informe evalúa el desarrollo del control interno contable, teniendo como base para la

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

Jorge Méndez Zamora Director

Jorge Méndez Zamora Director San José, 15 de abril del 2014 BNCS-001-2014 Señores Junta Directiva General Banco Nacional de Costa Rica Junta Directiva Corredora de Seguros Banco Nacional Presente Estimados Señores: En cumplimiento

Más detalles

Boletín Informativo SIGMC

Boletín Informativo SIGMC Boletín Informativo SIGMC En el marco de la actualización de las normas de sistemas de gestión: ISO 9001, ISO14001 Y OHSAS 18001, se han generado preguntas frecuentes en nuestros clientes. En este sitio,

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA INTERNA. Municipio Puerto Rico - Tiquisio

INFORME DE AUDITORIA INTERNA. Municipio Puerto Rico - Tiquisio INFORME DE AUDITORIA INTERNA Municipio Puerto Rico - Tiquisio Página 2 de 11 INTRODUCCION Hoy día es muy importante el Sistema de Control Interno porque este representa un apoyo a el logro de los objetivos

Más detalles

Boletín Informativo. La Contabilidad Nacional

Boletín Informativo. La Contabilidad Nacional Página 1 Contabilidad Nacional Boletín Informativo Volumen Nº6, 2010 Junio 2010 Contenido: Representantes de municipalidades del Gran Área Metropolitana, se reúnen para analizar experiencias de implementación

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ APROBADO POR: CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ.

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 P-SGC-GA-06 Página 1 de 10 DEPARTAMENTO DE BOYACA ALCALDIA MUNICIPAL DE INFORME CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno GERSON AYMER RUIZ CARREÑO Alcalde municipal Período evaluado:

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: FECHA DE EMISIÓN: 11/07/07 ING.

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: FECHA DE EMISIÓN: 11/07/07 ING. ATENCIÓN AL CLIENTE INTERNO Y MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: SOPORTE LOGÍSTICO Y ADMINISTRATIVO PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA ING. XINIA ARIAS VALIDADO

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles