Gestión del sistema de Control Interno

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión del sistema de Control Interno"

Transcripción

1 Gestión del sistema de Control Interno MS.NI.LI.06 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: LIDERAZGO INTRAINSTITUCIONAL PREPARADO POR: VALIDADO POR : REVISADO POR: APROBADO POR: EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA EQUIPOS DE MEJORA CONTINUA ENTIDAD OGANIZACIONAL A LA QUE PERTENECE DRA. ROSSANA GARCÍA DIRECTORA GENERAL DE SALUD DRA. MARÍA LUISA ÁVILA AGÜERO MINISTRA DE SALUD INGA. CINTYA JIMÉNEZ LIC. ALONZO HERNÁNDEZ LIC. LUIS CARLOS FALLAS INGA. CINTYA JIMÉNEZ VERSIÓN Nº: FECHA DE EMISIÓN:

2 PÁGINA 1 DE Introducción Este manual muestra los aspectos necesarios para el funcionamiento del Sistema de Control Interno en el Ministerio de Salud, cuya finalidad es proporcionar una seguridad razonable en la adecuada protección y uso del patrimonio, la eficiencia y eficacia de las operaciones, la confiabilidad y oportunidad de la información, el alineamiento jurídico y técnico y el enfoque al cliente interno y externo. Se exponen los pasos que comprenden su aplicación así como los responsables de su ejecución. 2. Objetivo Gestionar el correcto funcionamiento del Sistema de Control Interno Institucional, con el fin de potencializar oportunidades de mejora que contribuyan al cumplimiento del marco estratégico del Ministerio de Salud, y al mejoramiento continuo de los componentes del control interno. 3. Alcance Ministerio de Salud de Costa Rica en todos sus niveles y entidades organizacionales. 4. Definiciones Para mayor comprensión de este procedimiento se necesita tener como referencia los siguientes conceptos, que están definidos en el Glosario del Manual de Procedimientos del Ministerio de Salud. Actividades de control Administración activa Ambiente de control Diagrama de flujo Enfoque al cliente Indicadores de desempeño Indicador de gestión Indicador de impacto Jerarca Seguimiento del SCI Sistemas de información (como componente de CI) Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI) Titular subordinado

3 PÁGINA 2 DE 13 Valoración del riesgo 5. Referencias Ley General de Control interno y Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización. Resolución R-CO_64_2005- Directrices para la implementación del Sistema Específico de Valoración del Riesgo, Contraloría General de la República 2005 Modelo Conceptual y Estratégico de la Rectoría de la Producción Social de la Salud, Ministerio de Salud, San José, Costa Rica, Marco Estratégico del Ministerio de Salud Políticas del Sistema de Control Interno Institucional, Ministerio de Salud Responsables La Dirección de Desarrollo Estratégico Institucional es responsable de la ejecución del procedimiento. 7. Procedimiento 7.1. Diagnóstico integrado de necesidades institucionales del proceso de Gestión de Control Interno El responsable del proceso determina las necesidades institucionales y las categoriza entre las que se pueden resolver de manera inmediata, sin modificar la programación y asignación de recursos actual y aquella que si lo requieren, estas últimas pasan a la elaboración del plan o gestión de ajustes (actividad 7.2), en caso de que se resuelvan de forma inmediata continua con la actividad 7.3: Facilitar aplicación de normas Elaboración del plan o gestión de ajustes Se debe incorporar el ajuste en los planes que se están ejecutando tanto a nivel estratégico, táctico y operativo, además se debe identificar si se requiere incorporar acciones en los planes del próximo periodo, para esto tiene que identificar la etapa en el proceso de planificación para gestionar los ajustes en los productos ya elaborados o garantizar que se incorporen en los productos por elaborar, en el Proceso de Planificación Intrainstitucional.

4 PÁGINA 3 DE 13 Posteriormente, se verifica si existe requerimiento de elaboración o ajuste de normas del Sistema de Control Interno, cuando sea así pasa a la actividad 7.3, en caso contrario a la Elaboración de normas del Sistema de Control Interno El responsable, con respecto a lo que establece la Ley General de Control Interno, las normas generales de la Contraloría General de la República, las políticas institucionales, el Marco Orientador del SEVRI, procedimientos de trabajo, normas y protocolos establecidos para el adecuado funcionamiento del Sistema de Control Interno, se debe diseñar o ajustar los instrumentos de autoevaluación y de mejoramiento necesarios para asegurar que la implementación de los componentes de control interno cumpla con lo requisitos legales e institucionales Facilitar aplicación de normas La Dirección de Desarrollo Estratégico Institucional, debe velar por el adecuado funcionamiento del Sistema de Control Interno, para ello debe apoyar y facilitar que todas las unidades organizacionales verifiquen el funcionamiento del Sistema de Control Interno y propongan mejoras y ajustes a los diferentes componentes, para ello utiliza las normas elaboradas en el paso anterior y se basa en el instructivo Autoevaluación de Control Interno con el código: MS.NI.LI Análisis del impacto de las funciones del Ministerio de Salud El responsable realiza un análisis de los indicadores y de la evaluación del impacto realizada por el proceso de Planificación Intrainstitucional, junto con el análisis de la calidad del servicio y de las expectativas y necesidades de los clientes determinadas en el proceso de Atención al cliente interno y externo. Además, se incluyen el informe de Auditoria Interna, auditorias específicas de los procesos y autoevaluaciones de control interno. Mediante el análisis anterior, se determina el impacto alcanzado en las funciones del Ministerio, tanto rectoras como de gestión intrainstitucional, y se compara con el esperado para definir las brechas existentes. En el caso de que el impacto sea sostenible e igual o superior al esperado, se prosigue con el proceso de seguimiento de las acciones del proceso de Control Interno. Cuando no se alcanza el impacto esperado o este no es sostenible, se debe verificar el alineamiento del plan estratégico; cuando no esta alineado se articula con el proceso de Conducción Intrainstitucional para que defina directrices que reorienten los lineamientos estratégicos y el ajuste del plan en el proceso de Planificación Intrainstitucional. Ajustado o no ajustado el plan estratégico, si no se alcanzó el impacto esperado, se define la necesidad de alinearlo con los procesos del Ministerio de Salud, para lo cual se prosigue con el análisis de la eficiencia y eficacia de los procesos. Cuando no es necesaria la alineación se continúa con el seguimiento de las acciones de Control Interno.

5 PÁGINA 4 DE Análisis de la eficiencia y eficacia de los procesos Este análisis se realiza cuando no se alcanza el impacto esperado, se alcanza pero no es sostenible o se requiere alinear los procesos al plan estratégico después de ajustar su enfoque. El responsable compara los valores obtenidos en los indicadores diseñados para medir la eficiencia y eficacia tanto de los procesos como de los planes institucionales y determinar las diferencias existentes, además de evaluar el cumplimiento de la legislación vigente. Esto con el fin de relacionar el grado de cumplimiento con los planes y con la ejecución de los procesos. Cuando los valores de eficiencia y eficacia son los esperados, se continúa con los procesos de seguimiento de las acciones de control interno (apartado 7.8) Identificación de causas En el caso de que no se logren los niveles esperados se determinan las causas que impidieron alcanzar la meta, para definir en cual de los componentes del sistema es pertinente realizar modificaciones o correcciones, en estos caso es necesario articular con los proceso de Desarrollo organizacional y planificación Intrainstitucional para que suministre información de auditorias de procesos y el seguimiento a la programación operativa, táctica y estratégica, respectivamente, además, en esta actividad debe ingresar como insumo las oportunidades de mejora no implementables por el líder proceso, identificadas en cada proceso. Para las causas no asociadas al funcionamiento específico del Sistema de Control Interno junto con las oportunidades de mejora identificadas en otros procesos, se gestiona el mejoramiento con otros procesos como planificación intrainstitucional y conducción intrainstitucional o cuando la especificidad así lo indique con otros procesos asociados. Identificadas las causas asociadas al Sistema de Control Interno se ajustan de acuerdo con los componentes de control interno: Evaluación del ambiente de control El ambiente de control es el primer componente que se analiza, con el fin de definir la necesidad de implementar acciones correctivas, a partir de la información y análisis anteriores. Esto implica valorar las actitudes y las acciones de los jerarcas, titulares subordinados y demás funcionarios de la institución, sus valores y el ambiente en que desempeñan sus funciones. El proceso se encargará de definir las condiciones que caracterizan un ambiente de control adecuado, entre ellas: Apoyo y divulgación del jerarca y las jefaturas de las medidas de control y apego a ellas. Fomento de los valores de integridad y ética. Idoneidad del recurso humano y una estructura organizativa que favorezca las actividades de control.

6 PÁGINA 5 DE 13 Mecanismos adecuados de delegación y coordinación de funciones. Apropiación de los funcionarios del sistema de control interno con actitudes críticas, constructivas y de compromiso. Mecanismos de apoyo, cooperación y retroalimentación permanentes que contribuyan al mejoramiento de la calidad del trabajo. Incentivar el intercambio de información y conocimiento para propiciar un clima de confianza en los funcionarios. Una auditoría interna que agregue valor a los procesos organizacionales como un apoyo a la administración. Una vez identificadas esas características, se articula con el proceso de Desarrollo Organizacional para confeccionar los ajustes al diseño organizacional de la institución de manera que propicie un ambiente de control y un ambiente de apoyo al SEVRI, mientras que los procesos de Gestión de Recursos Humanos y el de Mercadotecnia Institucional contribuyen a la implementación de los ajustes planteados en el diseño de la cultura organizacional y procesos. Una vez finalizada esta actividad se evalúa el componente de valoración del riesgo. En el caso de no ser necesario el fortalecimiento del ambiente el control se continúa con la evaluación del componente de la valoración del riesgo. Evaluación de la valoración del riesgo El paso siguiente consiste en una evaluación de la administración de riesgos efectuada por los titulares subordinados. Dentro de los aspectos que se deben evaluar se encuentran los siguientes: La correcta identificación de los riesgos. La inclusión de indicadores de riesgo en los planes institucionales. La claridad y la uniformidad de esos indicadores, y si son fácilmente aplicables, medibles y de conocimiento general. El uso de los indicadores en el momento oportuno. La correcta administración de los riesgos para mantenerse en un nivel de riesgo aceptable. La documentación de los riesgos. Cuando esta administración de riesgos no contribuya o su contribución sea insuficiente para la consecución de los objetivos institucionales, se requiere ajuste a la identificación, análisis y evaluación de riesgos, para lo cual se debe articular con el Proceso de Planificación Intrainstitucional; dicho proceso realizará los ajustes a los planes estratégicos y operativos respectivos. Después de finalizar los ajustes se pasa a la evaluación de las actividades de control.

7 PÁGINA 6 DE 13 Cuando no requiera realizar ajustes en este componente se continúa con el análisis de las actividades de control. Evaluación de las actividades de control En este punto del proceso de Control Interno se analiza el componente de actividades de control y la necesidad de ajustarlas para el cumplimiento del Marco Estratégico Institucional. Para ello, se determina la necesidad de ajustes en dichas actividades y, en el caso de ser necesario, se envía a diferentes procesos para diseñar las medidas pertinentes. Esta evaluación e identificación de los ajustes incluye: La inclusión de las actividades de control tanto en planes institucionales como en los procesos de la organización, con el proceso de Desarrollo Organizacional para definir líneas de autoridad o emisión de instructivos de trabajo. La efectiva aplicación de los controles definidos en la ejecución de los planes institucionales, con el proceso de Planificación Intrainstitucional, por ajuste en los planes. La revisión y ajuste constante de las medidas de control adecuadas, en todas las unidades organizativas. El análisis de la viabilidad y conveniencia de los controles propuestos y aplicados, con Planificación Intrainstitucional. La adecuada asignación de los responsables de ejecutar las actividades de control, con el proceso de Recursos Humanos, en la capacitación de estos responsables. La trazabilidad y documentación de las acciones de control realizadas, con el proceso de Gestión Integral de la información, para el cumplimiento de lo anterior. Verificar que las acciones correctivas identificadas en cada uno de los procesos organizacionales y planes se hayan puesto en práctica, con los procesos de auditoria de procesos y auditoria de control interno, para verificar estas acciones. Se realicen o no ajustes en este componente se continúa con la evaluación del sistema de información. Evaluación del Sistema de Información Se determina la necesidad de realizar ajustes para obtener los resultados planificados, específicamente en los sistemas de información utilizados durante la ejecución de las diferentes funciones y procesos de la institución. Si se requieren ajustes en la gestión documental institucional se encarga al proceso de Gestión Integral de la Información la revisión de la generación, captura, procesamiento y transmisión de información con el propósito de determinar e

8 PÁGINA 7 DE 13 implementar las acciones que permitan contar con información de calidad acerca de la gestión intrainstitucional. En este componente, para identificar los ajustes necesarios, se debe considerar los siguientes aspectos: Verificar la existencia y uso de mecanismos y sistemas para obtener, procesar, generar y comunicar de manera eficaz, eficiente y económica, la información financiera, administrativa, de gestión y de otro tipo requerida en el desarrollo de los procesos. Verificar los mecanismos que permitan asegurar la confiabilidad, calidad, suficiencia, pertinencia y oportunidad de la información que se genere y comunique. Comprobar que los sistemas de información que se diseñen e implementen se ajusten a las características y necesidades de la institución en los tres niveles de gestión. Comprobar la existencia y funcionamiento de un sistema de archivo basado en normas técnicas y jurídicas atinentes, para asegurar el resguardo y preservación de documentos e información relevante. Efectuada la evaluación de los componentes mencionados se valora la pertinencia de la definición de acciones disciplinarias. Definición necesidad de acciones disciplinarias La necesidad de ejecutar acciones disciplinarias se presenta en aquellas ocasiones en donde las razones por la cuales no se alcanzó impacto esperado se encuentran en el desempeño de los funcionarios o el compromiso con sus labores y responsabilidades. El encargado del proceso de Control Interno no define ni ejecuta ninguna acción disciplinaria, solamente identifica y señala la situación existente y acciones correctivas que se pueden aplicar, informa al superior y al proceso de auditoria interna y gestiona cambios en la unidad organizativa que compete para que el responsable de esta corrija. En el caso de no ser necesaria ninguna acción disciplinaria, se prosigue directamente con el plan de acciones correctivas. Cuando se deben realizar acciones disciplinarias se articula con el proceso de Gestión de Recursos Humanos, que es el encargado de gestionar la aplicación de acciones disciplinarias correspondientes. Después de los ajustes se continúa con la confección del plan de acciones correctivas Elaboración del plan de acciones correctivas Los responsables de los procesos en los cuales se identificaron brechas elaboran el plan de acciones correctivas para cumplir con el marco estratégico institucional, que se definieron durante

9 PÁGINA 8 DE 13 el desarrollo del proceso de Control Interno, es decir la gestión con los diferentes procesos que deben realizar ajustes. Este plan debe contener las actividades específicas que se deben ejecutar, los responsables de realizarlas, la cronología de implementación y una estimación de los recursos requeridos. En el proceso de Conducción Intrainstitucional, se analiza el plan y se determinan las acciones correctivas a implementar y su prioridad y el responsable de la implementación es el titular subordinado; en caso de que las acciones no se implementen adecuadamente el proceso vuelve a la identificación de acciones disciplinarias (7.6.5) Seguimiento de las acciones del Sistema de Control Interno En esta etapa el responsable da seguimiento permanente al desempeño y cumplimiento de las actividades que componen el proceso; a partir de este seguimiento obtiene información precisa y oportuna acerca de su ejecución, con el fin de asegurar el cumplimiento de las acciones planificadas para control interno. Además debe realizar una evaluación de los resultados obtenidos, de manera que se verifique si el proceso cumplió con su razón de ser y está contribuyendo al cumplimiento del Marco Estratégico del Ministerio. Esta evaluación la ejecuta por medio de los indicadores de impacto del proceso que se presentan en el apartado 8. Luego de realizar todas las acciones y análisis anteriores el responsable confecciona un documento con una descripción de la realidad del proceso ejecutado. Incluye tanto los resultados de las evaluaciones realizadas como la información que sea solicitada por clientes internos interesados o actores clave. Este documento debe especificar el nivel de cumplimiento con respecto a lo planificado y los resultados de la evaluación del impacto realizada Evaluación de gestión La autoevaluación de gestión corresponde a una identificación de oportunidades de mejora donde los responsables a partir de la aplicación del proceso, determinan mejores formas de ejecutarlo (ejecutar pasos simultáneamente), necesidades adicionales para ejecutarlo mejor (requerimientos de capacitación) o si existió negligencia en algunos pasos del proceso, afectando el resultado final. En esta actividad el responsable del proceso debe plantearse como interrogante si es necesario realizar una auditoria en el proceso de Gestión de Control Interno, si la respuesta es si, continua con la actividad 7.11: Gestión de auditoria, en el caso de que no se requiera auditoria entonces se debe determinar si existen oportunidades de mejora que el responsable del proceso pueda implementar, en este caso procede la actividad 7.12 : implementación de oportunidades de mejora, en caso contrario pasa a control interno para que se encargue de controlar el proceso.

10 PÁGINA 9 DE Gestión de auditoria específica El responsable debe realizar una auditoria específica, desarrollada mediante una comparación de lo que se hace con una norma específica, la cual puede ser de carácter obligatorio como la normativa de contratación administrativa. En el caso de control interno debe realizar la auditoría de gestión, de acuerdo con el instructivo Auditorias de Control Interno MS.NI.LI , que se presenta en el Manual de Procedimientos e Instrucciones de Trabajo del Ministerio de Salud Implementación de oportunidades de mejora Las oportunidades de mejora que se implementan por el líder del proceso son las que siempre que se implementen no afecten el desempeño de otra unidad, y si no se afecta otra unidad se debe asegurar que los cambios se puedan implementar inmediatamente sin comprometer recursos humano, financieros o de otra índole, que no se invierta en esperar para el cambio (implementar en el transcurso de un mes), que se puede implementar con la tecnología disponible, que el cambio agregue valor al producto que se obtiene del proceso, y que no implique el atraso o suspensión de actividades críticas programadas que afecten la calidad del producto o el cumplimiento de metas de impacto. En el caso de las actividades que no pueden ser implementadas por el líder del proceso, se envia de nuevo a la actividad 7.7 Identificación de causas.

11 PÁGINA 10 DE Indicadores Indicadores de gestión Porcentaje de objetivos institucionales cumplidos efectivamente: Proporción de la cantidad de objetivos cumplidos con respecto a la cantidad planteada con anterioridad. Porcentaje de riesgos administrados con respecto prioritarios: Relación porcentual entre los riesgos identificados como prioritarios y los riesgos administrados. Porcentaje promedio de incremento en la eficiencia de los procesos ajustados: Promedio del porcentaje en que se incrementó la eficiencia en los procesos para los cuales se implementaron ajustes. Porcentaje promedio de incremento en la eficacia de los procesos ajustados: Promedio del porcentaje en que se incrementó la eficacia en los procesos para los cuales se implementaron ajustes. Indicadores de impacto Porcentaje de recomendaciones de ajuste a los componentes del SCI implementadas: Proporción de la cantidad de procesos o actividades ajustadas por medio de los componentes del SCI con respecto a la cantidad total de procesos o actividades para los cuales se determinó de la necesidad de ajuste. Tiempo promedio por implementación de ajustes: La cantidad promedio de días que se tarda en implementar los ajustes señalados. Tiempo promedio por recomendación de ajuste: Promedio de días que se tarda en confeccionar una recomendación. Tiempo promedio desarrollo de ajuste: Cantidad promedio de días que se tardan desde la definición de una recomendación hasta la implementación de los ajustes recomendados. Cumplimiento en los indicadores del plan estratégico y de los procesos Nivel de riesgo en el que se mantiene la organización Procesos administrativos efectuados

12 PÁGINA 11 DE Diagrama de flujo Diagrama de Flujo: Proceso de Nivel 0 Versión Nº : 1 Código : Proceso : Gestión del Sistema de Control Interno Elaborado Fecha : INICIO: Planes y ajustes del proccso de Palnificación Intrainstitucional vigente, Politicas y lineamientos del proceso de Dirección y Conducción Intraintitucional, Indicadores de evaluaci n del impacto de la gestión intrainstitucional del proceso de Planificación Intraintitucional, Necesidades y expectativas de los clientes internos y externos y evaluación de la calidad de de servicio del Proceso de Atención al Cliente Interno y Externo. Informes de Auditoría Interna. Informes de rendición de cuentas. Informaciones generadas por otros procesos. Diagnosticar integrado de necesidades institucionales del proceso de Gestión de Control Interno Se require elaborar o ajustar el plan? Elaborar el plan o gestión de ajustes Planificación Intrainstitucional Se requiere Elaborar o Actualizar normas de autoevaluación? Elaborar normas Facilitar la aplicación de normas Analizar del impacto de las funciones del Ministerio de Salud 1

13 PÁGINA 12 DE 13 1 El impacto de las funciones del MS es el El impacto es sostenible? El plan estratégico intrainstitucional está desalineado? Conducción intrainstitucional define directrices para reorientar lineamientos estratégicos Desarrollo Organizacional (auditorias de procesos) y Planificaciín Intrainstitucional (rendición de cuentas) Analizar la eficiencia y eficacia de los procesos conforme a la legislación vigente. Se requiere alinear con los procesos del MS? La eficiencia y eficacia de los procesos son los esperados? 3 Identificar las causas 4 2

14 PÁGINA 13 DE Se requiere fortalecer el ambiente de control? Ajustar procedimientos en el Proceso DO Promover cultura de CI en el Proceso de Gestión de Recursos Humanos (GRH) y de Mercadotecnia Intrainstitucional Ajustar planes estratégicos y operativos y las medidas para la administración del riesgo del Proceso de Planificación Intrainstitucional Se requiere ajustar la valoración del riesgo? Revisar la generación, captura, procesamiento y transmisión de información en el PGII Se requiere ajustar las actividades de control? Se requiere ajustar el sistema de información? Revisar procedimientos en el Proceso DO; perfiles competenciales en el (PRH); documentación de transacciones en el Proceso de Gestión Integrada de la Información (PGII); sistema contable, presupuestario en el Proceso de G tió d R Fi i Gestión de Recursos Humanos en el proceso local de nivel 1 de Administración de Recursos Humanos gestiona la aplicación de acciones disciplinarias Se necesitan acciones disciplinarias? Elaborar plan de acciones correctivas Conducción intrainstitucional direcciona el análisis e implementación de las acciones correctivas Se aplicaron las acciones correctivas? Dar seguimiento de las acciones del SCI Evaluar la gestión Gestionar de auditoría específica Se requiere una auditoría específica? Implementar oportunidades de mejora Existen oportunidades de mejora que pueden ser implementadas por el lider del proceso?

Análisis Estructural Permanente

Análisis Estructural Permanente PÁGINA 1 DE 6 Análisis Estructural Permanente Conducción y Orientación Estratégica Institucional MS.NC.LI.02.02 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: LIDERAZGO INSTITUCIONAL PREPARADO POR:

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : DE DESARROLLO SOCIAL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL DE COSTA RICA - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: IMPACTO DE LA RECTORÍA SOBRE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: EQUIPOS DE MEJORA CONTINUA DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO REVISADO POR: APROBADO POR:

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: EQUIPOS DE MEJORA CONTINUA DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO REVISADO POR: APROBADO POR: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS MS.NC.LI.08 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: LIDERAZGO INTRAINSTITUCIONAL PREPARADO POR: VALIDADO POR : EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA EQUIPOS

Más detalles

Seguimiento a la ejecución de las acciones programadas y evaluación de los indicadores de gestión e impacto en las áreas de gestión

Seguimiento a la ejecución de las acciones programadas y evaluación de los indicadores de gestión e impacto en las áreas de gestión Seguimiento a la ejecución de las acciones programadas y evaluación de los indicadores de gestión Planificación Intrainstitucional MS.NI.LI.04.07 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - NIVEL INTRAINSTITUCIONAL

Más detalles

Directrices Generales para el Establecimiento y Funcionamiento del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI)

Directrices Generales para el Establecimiento y Funcionamiento del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI) Directrices Generales para el Establecimiento y Funcionamiento del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI) CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA R-CO-64-2005. Despacho de la Contraloría

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: FECHA DE EMISIÓN: 15/09/07

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: FECHA DE EMISIÓN: 15/09/07 SERVICIOS DE AUDITORÍA MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - NIVEL INTRAINSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: SOPORTE LOGÍSTICO Y ADMINISTRATIVO PREPARADO POR: VALIDADO POR : EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT MANUAL DE CONTROL INTERNO. Introducción

MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT MANUAL DE CONTROL INTERNO. Introducción LA GACETA Nro. 55 del 19 de marzo de 2014. MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT El Concejo de Curridabat, conforme a las potestades conferidas por los artículos 4 inciso a), 13 incisos c) y e) y 17 incisos a) y

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA VERSIÓN: 2.0 Página 1 de 17 INDICE Página INDICE...1 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO...3 2. DESARROLLO DE LA AUDITORÍA INTERNA...3 2.1 OBJETIVO GENERAL...3 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...3 2.3 FASES...4 2.

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: Este instrumento ha sido diseñado para recabar información

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS REGLAMENTO PARA LOS PROCESOS PRESUPUESTARIOS DE

CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS REGLAMENTO PARA LOS PROCESOS PRESUPUESTARIOS DE CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS REGLAMENTO PARA LOS PROCESOS PRESUPUESTARIOS DE FIDEICOMISOS Y MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DEL CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES

Más detalles

1.6 Responsabilidad de la auditoría interna sobre el SCI 1.7 Rendición de cuentas sobre el SCI 1.8 Contribución del SCI al gobierno corporativo 1.

1.6 Responsabilidad de la auditoría interna sobre el SCI 1.7 Rendición de cuentas sobre el SCI 1.8 Contribución del SCI al gobierno corporativo 1. R-CO-9-2009. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General. San José a las nueve horas del veintiséis de enero del dos mil nueve. CONSIDERANDO 1. Que los artículos 183 y 184 de

Más detalles

Informe de Resultados de Autoevaluación 2013 del Sistema de Control Interno

Informe de Resultados de Autoevaluación 2013 del Sistema de Control Interno Instituto Mixto de Ayuda Social Informe de Resultados de Autoevaluación 2013 del Sistema de Control Interno Unidad de Control Interno I. Objetivos Al igual que en años anteriores, el objetivo de realizar

Más detalles

Normas de control interno para el Sector Público

Normas de control interno para el Sector Público Normas de control interno para el Sector Público (N-2-2009-CO-DFOE) Aprobados mediante Resolución del Despacho de la Contralora General de la República Nº R-CO-9-2009 del 26 de enero, 2009 Publicado en

Más detalles

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY.

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY. CCPA Costa Rica Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna Michael Delgado Gerente de Riesgos EY Mayo 2014 Contenido Marco de referencia - Normativa Evaluación del desempeño Aseguramiento

Más detalles

Direcciones Regionales de Rectoría de la Salud Matrices de Responsabilidad por Proceso

Direcciones Regionales de Rectoría de la Salud Matrices de Responsabilidad por Proceso PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL Direcciones Regionales de Rectoría de la Salud Matrices de Responsabilidad por Proceso San José, Costa Rica Mayo 2009 Tabla de Contenido 1. Introducción...4 2. Marco

Más detalles

Auxiliar de Programación para el desglose de Tareas Operativas

Auxiliar de Programación para el desglose de Tareas Operativas Auxiliar de Programación para el desglose de Tareas Operativas Ir al Menú Principal Ir a la Programación de Actividades Guardar Cambios Ver Menú de Pantalla Ampliar Pantalla Ir al Inventario de Recursos

Más detalles

Instituto Costarricense de Turismo Auditoría General Informe final de gestión de la Auditora General, período de junio 1997 a enero 2014.

Instituto Costarricense de Turismo Auditoría General Informe final de gestión de la Auditora General, período de junio 1997 a enero 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO AUDITORÍA GENERAL INFORME FINAL DE GESTION AUDITORA GENERAL, PERIODO JUNIO DE 1997 A ENERO DE 2014 Realizado por: Joyce Mary Hernández Arburola, Licda. Diciembre, 2013

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: República de Venezuela - Contraloría General de la República - Despacho del Contralor General de la República. Caracas, 30 de Abril de 1997.- Resolución Número 01-00-00-015 186 y 138 El Contralor General

Más detalles

R-DC-64-2014. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor, a las quince horas del once de agosto de dos mil catorce.

R-DC-64-2014. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor, a las quince horas del once de agosto de dos mil catorce. i R-DC-64-2014. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor, a las quince horas del once de agosto de dos mil catorce. CONSIDERANDO 1º Que el artículo 183 de la Constitución Política establece

Más detalles

16 de setiembre del 2014

16 de setiembre del 2014 AUDITORIA INTERNA AUDITORÍA INTERNA 16 de setiembre del 2014 Máster Norma Ureña Boza, Presidenta TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO Estimada señora: Asunto: Informe Final de Gestión del Lic. Juan Carlos

Más detalles

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Índice Pág. Metodología para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional. 2 Elementos

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

Servicio Fitosanitario del Estado Auditoría Interna

Servicio Fitosanitario del Estado Auditoría Interna Viernes 29 de junio del 2012 AI SFE 115-2012 Ingeniera Magda González Arroyo, Directora Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) Estimada señora: El Reglamento de Organización y Funcionamiento de la del

Más detalles

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Email: jccplus@gmail.com

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Email: jccplus@gmail.com 1 Máster en Administración con énfasis en Finanzas. Opta por la Maestría en Gerencia en Proyectos, de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Email: jccplus@gmail.com 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EXPOSITOR: C.P. JOSÉ LUIS MUNGUÍA HERNÁNDEZ MUNGUÍA RAMÍREZ Y ASOCIADOS, S. C. mura_sc@prodigy.net.mx teléfonos:

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad Nombre del Puesto Jefe Departamento de Contabilidad IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Contabilidad Director Financiero

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ APROBADO POR: CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ.

Más detalles

INFORME DE LA APLICACIÓN DEL MODELO DE MADUREZ A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN EL AÑO 2014

INFORME DE LA APLICACIÓN DEL MODELO DE MADUREZ A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN EL AÑO 2014 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Vicerrectoría de Planificación Programa de Valoración de la Gestión Administrativa y del Riesgo Institucional INFORME DE LA APLICACIÓN DEL MODELO DE MADUREZ A MIEMBROS DE

Más detalles

ÁREA DE AUDITORÍA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS INFORME-AU-I-054-2014

ÁREA DE AUDITORÍA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS INFORME-AU-I-054-2014 INFORME-AU-I-054-2014 PARA: MSc. Hernán Alberto Rojas Angulo DIRECTOR GENERAL DE SERVICIO CIVIL DE: ASUNTO: MBA. Olman Luis Jiménez Corrales DIRECTOR Informe fin de gestión. FECHA: 31 de octubre del 2014.

Más detalles

PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9

PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9 1 2 ÍNDICE PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9 A. COMPROMISO DE LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA INSTITUCIÓN 11 B. ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE TRABAJO 12 C. DEFINICIÓN DE LOS NIVELES

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 2 Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos Objetivo del módulo Comprender: Los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para el

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS Informe No. DFOE-PGAA-IF-29-2010 Al contestar refiérase al oficio No. 11149 Máster Clotilde Fonseca Quesada Ministra MINISTERIO DE CIENCIA

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2012-2017

PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2012-2017 PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2012-2017 INDICE Pág. INTRODUCCIÓN 3 RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL DE VALENCIA...... 4 Misión 5 Visión 5 Objetivos Institucionales... 5 Procesos medulares.. 7 Control

Más detalles

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza El Alcalde del municipio de Matanza, en uso de sus atribuciones Constitucionales y

Más detalles

Plan de Acciones de Mejora de Control Interno - Período 2013.

Plan de Acciones de Mejora de Control Interno - Período 2013. Plan de Acciones de Mejora de Control Interno - Período 2013. Documento elaborado por: Florita Azofeifa, Ligia Redondo y Ocliver Rojas. AREA O UNIDAD Análisis del Desarrollo MATRIZ N.1 MINISTERIO DE PLANIFICACION

Más detalles

Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716

Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716 Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO PARA CENTROS EDUCATIVOS

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO PARA CENTROS EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO PARA CENTROS EDUCATIVOS El presente documento constituye la Versión No. 1, por lo que podrá se ajustado y mejorado en

Más detalles

Ley General de Control Interno y Normas de Control Interno para el Sector Público

Ley General de Control Interno y Normas de Control Interno para el Sector Público Ley General de Control Interno y Normas de Control Interno para el Sector Público PROCESO ADMINISTRATIVO Qué hace un Gerente o funcionario? PLANIFICAR ORGANIZAR DIRIGIR EJECUTAR COORDINAR CONTROLAR Un

Más detalles

Ministerio de Salud de Costa Rica

Ministerio de Salud de Costa Rica Ministerio de Salud de Costa Rica Dirección de Desarrollo Estratégico Institucional Unidad de Planificación Institucional Informe de Productos Diseñados y Plan de Implementación de los Instrumentos de

Más detalles

Informe de resumen sobre avance en la implementación del MECI 1000-2005: INDICADOR DE MADUREZ MECI 73,85%

Informe de resumen sobre avance en la implementación del MECI 1000-2005: INDICADOR DE MADUREZ MECI 73,85% ENTIDAD: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN OFICINA DE CONTROL INTERNO BIMESTRE: Septiembre y Octubre de 2014 NÚMERO DE HALLAZGOS: 0 Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha

Más detalles

AUD 018-2014. Estudio de Auditoría EE-018-2014 Normas Generales de Auditoría para el Sector Público

AUD 018-2014. Estudio de Auditoría EE-018-2014 Normas Generales de Auditoría para el Sector Público AUD 018-2014 Estudio de Auditoría EE-018-2014 Normas Generales de Auditoría para el Sector Público Noviembre 2014 0 1.1 Nombre del Estudio 1.- INFORMACIÓN GENERAL Remisión Normas Generales de Auditoría

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN TÉCNICO-ADMINISTRATIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

MANUAL DE FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN TÉCNICO-ADMINISTRATIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DE LA ORGANIZACIÓN TÉCNICO-ADMINISTRATIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Versión inicial: diciembre, 1999 Versión actualizada: mayo, 2015 2- ÍNDICE DE CÓDIGOS

Más detalles

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL Dirigir y contribuir en la elaboración de políticas, normas, procesos, planes, programas y directrices relacionados con la Unidad a su cargo, así como garantizar su implementación, velando porque estas

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019 Recuperando el Patrimonio del Estado DICIEMBRE, 2014 INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de la Fiscalía General de Cuentas para el

Más detalles

Manual de Normas de Control Interno 2008. Honduras, C.A.

Manual de Normas de Control Interno 2008. Honduras, C.A. MANUAL DE NORMAS DE CONTROL INTERNO Honduras, C.A. 1 MANUAL DE NORMAS DE CONTROL INTERNO CERTIFICACIÓN ACUERDO ADMINISTRATIVO Nº. 027/2003 El Tribunal Superior de Cuentas CONSIDERANDO: Que el mejoramiento

Más detalles

La orientación: indica el objetivo primordial que debe alcanzar el personal en la ejecución de funciones del puesto determinado.

La orientación: indica el objetivo primordial que debe alcanzar el personal en la ejecución de funciones del puesto determinado. MANUAL DE PERFILES DE PUESTOS UNIDAD DE GESTIÓN DEL POTENCIAL HUMANO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PRESENTACIÓN El reto en las instituciones públicas es enfrentar y adaptarse a un contexto altamente

Más detalles

DIRECCIÓN DEL MODELO DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY MECIP MANUAL DE FUNCIONES

DIRECCIÓN DEL MODELO DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY MECIP MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DEL MODELO DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY MECIP MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DEL MECIP Nivel: Cargo: Relaciones de Dependencia: Dependencia Subordinada: Dirección

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO. En cumplimiento de lo preceptuado en la ley 1474 de 2011, artículo 9.

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO. En cumplimiento de lo preceptuado en la ley 1474 de 2011, artículo 9. INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO A marzo 31 de 2015 En cumplimiento de lo preceptuado en la ley 1474 de 2011, artículo 9. Dirección de Control Interno (Auditoria Interna) 1 Contenido

Más detalles

R-DC-24-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

R-DC-24-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA R-DC-24-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General de la República. San José, a las nueve horas del veintisiete de febrero de dos mil doce. CONSIDERANDO: 1º Que el artículo

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Gerencia General POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Aprobadas por la Junta Directiva de RECOPE, en el Artículo #4, de la Sesión Ordinaria #4868-74, celebrada el

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES INFORME Nro. DFOE-SOC-IF-18-2014 18 de diciembre, 2014 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

INFORME DE FIN DE GESTIÓN LIC. JORGE EDUARDO BRENES VARGAS, MBA. DIRECTOR DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL.

INFORME DE FIN DE GESTIÓN LIC. JORGE EDUARDO BRENES VARGAS, MBA. DIRECTOR DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL. Presentación De conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley General de Control Interno presento el siguiente informe de rendición de cuentas a fin de garantizar una efectiva transparencia

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 22 Elaborado por: Revisado por: PLANEACIÓN Y EJECUCION AUDITORIAS Aprobado por: Profesional de la Jefe de la TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE... 4 3. DEFINICIONES... 4 3.1. Auditorías

Más detalles

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO Lima, Noviembre de 2014 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Artículo

Más detalles

Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos. Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios. Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015

Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos. Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios. Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015 Descripción de cargo Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015 Nivel del cargo: B País: Ecuador Detalles

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Coordinador Área Técnica de Tesorería Jefe

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema Marco : Area : Sistema : Marco de la Calidad Gestión de la Calidad Sistema de

Más detalles

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS RAMON ALBERCH i FUGUERAS MIEMBRO DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE AENOR (CTN50/SC1) DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA SUPERIOR

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES LA PAZ BOLIVIA 2010 INDICE MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO Pagina 1. ANTECEDENTES.

Más detalles

Manual de la Calidad MC-SGC

Manual de la Calidad MC-SGC MC-SGC Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Cargo Firma Fecha Encargado Alejandro Jara la 10-12-2008 calidad Claudia Ramírez Mariana Schkolnik Representante de la Dirección Directora 10-12-2008

Más detalles

A continuación se resumen las contribuciones a la gestión empresarial de mayor relevancia, que aportaron las dos Subauditoría de Área:

A continuación se resumen las contribuciones a la gestión empresarial de mayor relevancia, que aportaron las dos Subauditoría de Área: Valor agregado por la Auditoria Interna a la gestión empresarial Durante el año 2009, como resultado de los Servicios de Auditoría Interna (Estudios de Auditoría, Advertencias, Asesorías y Autorización

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

PLAN DE AUDITORIA SCI-MN-PA-V1-08

PLAN DE AUDITORIA SCI-MN-PA-V1-08 SCI-MN-PA-V1-08 Nariño Responsabilidad de Todos 1 CONTENIDO 1. AUDITORIAS INTERNAS DE GESTION / PROCESOS / PROYECTOS / CUMPLIMIENTO / FINANCIERA 1.1 Objetivo 1.2 Alcance 1.3 Generalidades 1.4 Conceptos

Más detalles

Res. CGR-1/067/00 Versión: 2; Vigencia: 09/2000 Código: CI/04 INDICE 1 3. ASPECTOS GENERALES 4. 3.1. Responsabilidad 5 3.2.

Res. CGR-1/067/00 Versión: 2; Vigencia: 09/2000 Código: CI/04 INDICE 1 3. ASPECTOS GENERALES 4. 3.1. Responsabilidad 5 3.2. CONTENIDO PAGINA INDICE 1 1. OBJETIVO 4 2. ALCANCE 4 3. ASPECTOS GENERALES 4 3.1. Responsabilidad 5 3.2. Coordinación 5 4. NORMATIVIDAD 5 5. PLANIFICACION ESTRATEGICA 7 5.1. Objetivo 7 5.2. Procedimientos

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION Normas Generales del Sistema de Control Interno en el IIAP 1 TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION CÓDIGO : NGSCI Nº 05-2009-IIAP-GG SUMILLA : Este componente

Más detalles

Publicado en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio, 2002 (Incluye las modificaciones publicadas en La Gaceta Nº 248 del 24 de diciembre, 2003) ÍNDICE

Publicado en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio, 2002 (Incluye las modificaciones publicadas en La Gaceta Nº 248 del 24 de diciembre, 2003) ÍNDICE Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización M-1-2002-CO-DDI ÍNDICE Publicado en La Gaceta Nº 107 del 5

Más detalles

Nombre del Puesto Director Financiero

Nombre del Puesto Director Financiero Nombre del Puesto Director Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Director Financiero Viceministro de Hacienda Dirección Financiera

Más detalles

Encuestas para la autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional

Encuestas para la autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional Encuestas para la autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2014 Tabla de contenido Metodología para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2 Encuesta para la

Más detalles

Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de RECOPE S. A.

Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de RECOPE S. A. Página 1 de 18 Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de RECOPE S. A. REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S. A. Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría

Más detalles

Política General de Seguridad de la Información

Política General de Seguridad de la Información COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Documento Información del Documento HISTORIA DEL DOCUMENTO Nombre del Documento Preparado por Marcelo Iribarren Carmen Gorroño Elena Hernández

Más detalles

PLAN DE AUDITORIAS 2015

PLAN DE AUDITORIAS 2015 PLAN DE AUDITORIAS 2015 JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES ASESOR DE CONTROL INTERNO: ENRIQUE C. ARAUJO GALÉ PROFESIONAL DE APOYO: LOURDES TRIVIÑOS FUENTES ARIEL MARTINEZ GUIDO

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Dirección de Personas, Agosto 2010

FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Dirección de Personas, Agosto 2010 Versión preliminar 01/06/2010 FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS 1 Dirección de Personas, Agosto 2010 CONTENIDO Introducción... 3 Competencias transversales... Comunicación Efectiva... Trabajo

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG. NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna)

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG. NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna) CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna) Guatemala, Junio de 2006 1 PRESENTACIÓN Según el artículo 232 de

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE AUDITORÍA BASADO EN RIESGOS

FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE AUDITORÍA BASADO EN RIESGOS DOCUMENTO TÉCNICO N 63 Versión 0.2 FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE AUDITORÍA BASADO EN RIESGOS + Este documento técnico describe los principales pasos para desarrollar la etapa de formulación del plan anual

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN.

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN. REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Generalidades CAPÍTULO I Del Objeto y Ámbito de Aplicación Artículo

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO AUDITORÍA GENERAL PLAN ANUAL DE TRABAJO

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO AUDITORÍA GENERAL PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO AUDITORÍA GENERAL PLAN ANUAL DE TRABAJO 2013 ii PRESENTACIÓN De acuerdo a la ley y la norma, este Despacho realiza servicios de auditoría y servicios preventivos, de

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA MANUAL DE POLÍTICAS DE LA AUDITORÍA INTERNA OFICIALIZADO Y DIVULGADO POR OFICIO AI-0063-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA MANUAL DE POLÍTICAS DE LA AUDITORÍA INTERNA OFICIALIZADO Y DIVULGADO POR OFICIO AI-0063-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA MANUAL DE POLÍTICAS DE LA AUDITORÍA INTERNA OFICIALIZADO Y DIVULGADO POR OFICIO AI-0063-2009 ENERO 2009 ÍNDICE PÁGINA PORTADA 00 ÍNDICE 01 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE

Más detalles

FONDO DE GARANTÍAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS. INFORME CUATRIMESTRAL SOBRE EL ESTADO DEL CONTROL INTERNO (Artículo 9º, Ley 1474 de 2011)

FONDO DE GARANTÍAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS. INFORME CUATRIMESTRAL SOBRE EL ESTADO DEL CONTROL INTERNO (Artículo 9º, Ley 1474 de 2011) FONDO DE GARANTÍAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS (Artículo 9º, Ley 1474 de 2011) Por el periodo: 1 de noviembre de 2013 al 28 de febrero de 2014 Departamento de Auditoría Interna Bogotá D.C, Marzo de 2014

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado 1 Girar instrucciones a la 20 días mié 01/02/12 mar 28/02/12 Unidad PCCI, para que realice un diagnóstico del estado en que se encuentra la implementación del modelo SCI; gestión que incluye emitir informe

Más detalles

La Gaceta N. 48 de 10 de marzo de 2015 AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 01923 DC-0026. Despacho Contralor

La Gaceta N. 48 de 10 de marzo de 2015 AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 01923 DC-0026. Despacho Contralor La Gaceta N. 48 de 10 de marzo de 2015 AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 01923 DC-0026 R-DC-010-2015. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DESPACHO CONTRALOR. San José, a las diez horas del seis de febrero

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL

GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL 2009 GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL Elaboró: Luz Elena López N ALCALDIA DE PUERTO NARIÑO 11/08/2009 CONTENIDO Presentación Introducción Generalidades Autoevaluación del Control Objetivos objetivo

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

Plan Estratégico de Tecnología de Información 2010-2021. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado

Plan Estratégico de Tecnología de Información 2010-2021. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería ervicio Fitosanitario del Estado UNIDAD DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Plan Estratégico de Tecnología de Información 2010-2021 Versión 1.3 8 de febrero del 2011 Historial

Más detalles

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES,

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, RESOLUCIÓN Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, En uso de sus atribuciones legales, reglamentarias, y en especial las conferidas por el

Más detalles

"Modelo de Control para el Sector Público: Retos de sus Actores" Conferencista: Sra. Nuria Zumbado, Costa Rica Julio, 2012

Modelo de Control para el Sector Público: Retos de sus Actores Conferencista: Sra. Nuria Zumbado, Costa Rica Julio, 2012 "Modelo de Control para el Sector Público: Retos de sus Actores" Conferencista: Sra. Nuria Zumbado, Costa Rica Julio, 2012 "Modelo de Control para el Sector Público: Retos de sus Actores" Objetivos: Conocer

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS VIII REGION

CONCURSO PÚBLICO DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS VIII REGION CONCURSO PÚBLICO DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS VIII REGION I. PERFIL DE SELECCIÓN UN CARGO PARA DESEMPEÑAR LA FUNCIÓN DE DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y

Más detalles