Gestión Local para las Personas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión Local para las Personas"

Transcripción

1 Gestión Local para las Personas

2 IMPORTANCIA DEL SELLO MUNICIPAL INCLUIR PARA CRECER El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social promueve la mejora de la calidad de vida de la población, a través del ejercicio de sus derechos y el acceso a oportunidades. Para lograrlo impulsa la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social "Incluir para Crecer" (ENDIS), herramienta de gestión que permite el abordaje por ciclo de vida, incentivando que el gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales orienten sus proyectos, obras e intervenciones a favor del desarrollo e inclusión social. Con la finalidad de fortalecer y reconocer el trabajo de los gobiernos locales en las intervenciones consideradas en la política social de la ENDIS, se crea el Premio Nacional de la Política de Desarrollo e Inclusión Social: Sello Municipal Incluir para crecer. Gestión local para las personas. Para esto, se proponen acciones cuyo cumplimiento se enmarca en las competencias de las municipalidades distritales que ayuden al logro de resultados en beneficio de la población. CON EL SELLO MUNICIPAL INCLUIR PARA CRECER SE RECONOCE EL ESFUERZO DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES PARA MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN SUS DISTRITOS, PENSANDO PRIMERO EN LAS PERSONAS.

3 ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL INCLUIR PARA CRECER (ENDIS) Considera 5 ejes prioritarios tomando en cuenta el ciclo de vida de la persona y al hogar como centro, para garantizar una inclusión social integral. El Sello Municipal impulsa los resultados que la ENDIS promueve Elaboración: MIDIS - Dirección General de Políticas y Estrategias LOS GOBIERNOS LOCALES ESTÁN LLAMADOS A IMPULSAR LOS RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL INCLUIR PARA CRECER.

4 QUÉ ES EL SELLO MUNICIPAL INCLUIR PARA CRECER? Es el premio nacional de la Política de Desarrollo e Inclusión Social que otorga el Estado peruano en reconocimiento a la gestión pública de las municipalidades distritales y provinciales, por su capacidad para mejorar los servicios públicos que brindan a las personas, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida. es trabajan por lograr resultados en la población, los cuales se verifican a través del cumplimiento de indicadores. Familias acceden a servicios públicos de manera oportuna. es que cumplen las metas de indicadores reciben el Sello Municipal Incluir para Crecer. ÚNETE AL SELLO MUNICIPAL INCLUIR PARA CRECER! Y PODRÁS SER UNA MUNICIPALIDAD QUE: Mejora los procesos de su gestión y así beneficia a la población de su distrito. La población accede y utiliza servicios públicos de calidad. Mejora la identidad y autoestima de la población con su distrito. Genera orgullo y más compromiso de las funcionarias y los funcionarios municipales al ser parte de una gestión exitosa. Cuenta con prestigio nacional ante otras municipalidades. Es reconocida por su gestión edil.

5 QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA PRIMERA EDICIÓN DEL SELLO MUNICIPAL? Dirigido a las municipalidades distritales priorizadas.* La participación es voluntaria. Promueve el logro de resultados en las personas impulsando el cumplimiento de indicadores que contribuyen a la mejora de servicios públicos que benefician a las familias. 4 Impulsa el trabajo en conjunto con los otros niveles de gobierno (nacional y regional). 5 Se reconoce a cada una de las municipalidades que cumplen las metas establecidas. 6 Las municipalidades que son reconocidas en esta primera edición, podrán participar en las siguientes ediciones. (*) Ver listado en EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN DEPENDE DE UNA GESTIÓN MUNICIPAL ARTICULADA, COMPLEMENTARIA Y DE LA ENTREGA DE SERVICIOS INTEGRALES OPORTUNOS Y DE CALIDAD

6 CONVOCATORIA El MIDIS invitará a todas las municipalidades priorizadas en esta primera edición del Sello Municipal. INSCRIPCIÓN Visita la página web para descargar los archivos y realizar su inscripción CUÁLES SON LAS ETAPAS DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL SELLO MUNICIPAL? MUNICIPALIDADES IMPLEMENTAN es implementan acciones que permitan lograr las metas propuestas. AVANCE DE META Permitirá ver los avances de las metas y reconocer aquellas municipalidades que están en el proceso de lograr los objetivos trazados. EVALUACIÓN ANUAL Es el momento de evaluar el cumplimiento de metas de los indicadores PREMIACIÓN

7 Nutrición y desarrollo infantil temprano QUÉ SE EVALUARÁ Se han priorizado 5 resultados, 8 PRODUCTOS e indicadores, tomando en cuenta el ciclo de vida de una persona y su entorno: Inclusión económica Entorno apropiado Desarrollo integral niñez y adolescencia Protección de las personas adultas mayores Cada uno de los resultados tiene indicadores que miden acciones concretas que ayudan a la mejora en la entrega de servicios públicos orientados a las personas. Los resultados de entorno apropiado benefician de manera transversal a todas las ciudadanas y ciudadanos RESULTADOS PRODUCTOS ESPERADOS Niñas y niños menores de 12 meses cuentan con acceso oportuno a la identidad. NUTRICIÓN Y DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO Niñas y niños de 0 a 5 años están identificadas/os en el padrón nominal del distrito.* Niñas y niños de 0 a 5 años cuentan con un espacio público de juego. DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Adolescentes cuentan con oportunidades de organización para favorecer su desarrollo integral. INCLUSIÓN ECONÓMICA La población conoce y accede a los beneficios del sistema financiero. PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES ENTORNO APROPIADO Personas adultas mayores difunden saberes productivos. es gestionan servicios de agua y saneamiento por centro poblado. es identifican a todos sus centros poblados. (*) Comprende a niñas y niños entre 0 a 5 años, 11 meses y 29 días.

8 RESULTADO: DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO POR QUÉ ES IMPORTANTE? 1. Es un derecho de la niña y el niño. 2. Contar con el DNI permitirá que las niñas y niños puedan acceder a los servicios que brinda salud (control de salud, vacunas, multimicronutrientes, entre otros), educación y los programas sociales. 3. El DNI es el único documento que permite la identificación plena de las niñas y los niños nacidos dentro y fuera del país. Producto 1: Niñas y niños menores de 12 meses cuentan con acceso oportuno a la identidad. CÓMO SE LOGRA? La municipalidad debe: - Gestionar convenios con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), para que funcione una oficina registral auxiliar en el local de la municipalidad. - Articular acciones con los establecimientos de salud. - Difundir la importancia del Documento Nacional de Identidad en el distrito. - Establecer estrategias de seguimiento para asegurar que las niñas y niños del distrito cuenten con el Documento Nacional de Identidad. QUÉ ES EL PADRÓN NOMINAL? Es el listado de todas las niñas y los niños de 0 a 5 años, 11 meses y 29 días que viven en el distrito, priorizando a la población menor de 12 meses. POR QUÉ ES IMPORTANTE? Mantener el padrón nominal actualizado, permite la identificación y registro de niñas y niños por parte de la municipalidad, facilitándole realizar el seguimiento al acceso oportuno a los servicios públicos a los que tienen derecho (salud, educación, protección social) y que contribuyen con su desarrollo infantil. Además, sirve como una herramienta de planificación, pues proporciona el número de niñas y niños por edades en el distrito. Producto 2: Niñas y niños de 0 a 5 años están identificadas/os en el padrón nominal del distrito. CÓMO SE LOGRA? Para que el Padrón esté actualizado la municipalidad: - Efectúa las coordinaciones con los establecimientos de salud para establecer mecanismos de actualización del padrón según el registro de nacimientos de niñas y niños en el distrito. - Realiza el ingreso de todos los datos en el aplicativo web del Padrón Nominal en las fechas establecidas. Es importante que se anote exactamente el centro poblado al que pertenece la niña o el niño. - Coordina con los diferentes actores (educación, programas sociales, Reniec, entre otros) en el distrito para completar los datos del padrón nominal.

9 POR QUÉ ES IMPORTANTE? Un espacio público de juego es importante porque permite que las niñas y los niños: - Ejerzan su derecho a la recreación, aprendizaje y a compartir con su familia. - Fortalezcan su seguridad, independencia e inteligencia. - Exploren y descubran movimientos y la relación con todo lo que les rodea, logrando un mejor desarrollo del cerebro. Producto 3: Niñas y niños de 0 a 5 años cuentan con un espacio público de juego. CÓMO SE LOGRA? La municipalidad construye e implementa un espacio destinado al juego libre que cuenta con tres juegos (con características apropiadas) para impulsar el desarrollo de las niñas y niños de 0 a 5 años. RESULTADO: DESARROLLO INTEGRAL NIÑEZ Y ADOLESCENCIA POR QUÉ ES IMPORTANTE? En dicho espacio se promueve la la organización y asocio de las y los adolescentes, facilitando una referencia grupal, creándose un ambiente de armonía y confianza; contribuyendo a la autorreflexión personal y la definición de sus propios proyectos de vida; y se protegen de factores de riesgo como el embarazo precoz, el consumo de alcohol y drogas, la deserción escolar, pandillaje, entre otros. Producto 4: Adolescentes cuentan con oportunidades de organización para favorecer su desarrollo integral. CÓMO SE LOGRA? La municipalidad: - Verifica si cuenta con un registro de organizaciones de adolescentes y si están vigentes las ordenanzas municipales de reconocimiento. - Identifica a las organizaciones de las y los adolescentes en las instituciones educativas de nivel primario y secundario, parroquias, grupos juveniles, clubes deportivos y culturales, entre otros. - Emite ordenanza municipal que reconoce a los grupos de adolescentes organizados con miras a realizar acciones educativas, culturales y/o lúdicas para la definición de sus proyectos de vida. - Publica la ordenanza municipal.

10 RESULTADO: INCLUSIÓN ECONÓMICA POR QUÉ ES IMPORTANTE? El conocimiento, acceso y uso del sistema financiero permite generar en la población el uso responsable e informado de los diversos productos de ahorro, pago, financiamiento y seguros; logrando de esta manera que más personas ejerzan sus derechos favoreciendo la inclusión financiera. Producto 5: Población conoce y accede al sistema financiero. CÓMO SE LOGRA? - En las municipalidades que cuentan con agente corresponsal municipal se promueve la apertura de cuentas bancarias. - En las municipalidades que cuentan con servicio de internet se solicita la asistencia técnica a la entidad bancaria para la creación de un agente corresponsal municipal. - En las municipalidades que no cuentan con acceso a internet se promueven actividades de información y educación financiera en la población. RESULTADO: PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR QUÉ ES SABERES PRODUCTIVOS? Es una intervención de Pensión 65 en articulación con los gobiernos locales la cual busca revalorar la imagen social de la adulta y adulto mayor en pobreza, como portadores de saberes que enriquecen y mantienen las costumbres locales, convirtiéndolos en miembros activos de las comunidades. POR QUÉ ES IMPORTANTE? Reconoce a las adultas y adultos mayores como actores locales importantes para las futuras generaciones, logrando que se integren en la dinámica social, política y cultural de sus distritos. Producto 6: Personas adultas mayores difunden saberes productivos. CÓMO SE LOGRA? Para que las adultas y adultos mayores difundan sus saberes productivos, la municipalidad: - Formaliza la intervención de Saberes Productivos a través de una Ordenanza Municipal y realiza iniciativas locales de intercambio de adultas y adultos mayores con niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad para lograr la preservación de saberes ancestrales en: medicina tradicional, técnicas agrícolas, cerámica, tejidos, historias, gastronomía local, costumbres, leyendas, orfebrería, música, bailes y preservación de lenguas maternas y otros conocimientos. - Planifica y desarrolla acciones: reuniones, eventos (reuniones, evento festivos, ferias, visita a instituciones educativas) para implementar las iniciativas locales.

11 RESULTADO: ENTORNO APROPIADO POR QUÉ ES IMPORTANTE? Permite identificar la condición actual de dichos servicios en las comunidades, permitiendo orientar y priorizar intervenciones y presupuestos para la rehabilitación, mantenimiento o construcción que sean necesarios para mejorar las condiciones de provisión de agua y saneamiento de las comunidades del distrito. CÓMO SE LOGRA? La municipalidad: - Aplica las encuestas de diagnóstico sobre abastecimiento de agua y saneamiento del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, por cada centro poblado priorizado. Producto 7: es gestionan servicios de agua y saneamiento por centro poblado. - Coordina con las instancias pertinentes la asistencia requerida para el llenado de las diferentes secciones contenidas en la ficha. - Asegura que toda la información recogida en las encuestas se ingrese en el aplicativo web del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. - Reconocer a las Juntas Administadoras de Servicios de Saneamiento (JASS) existentes en su distrito, a partir de la información identificada en la encuesta de diagnóstico aplicada. POR QUÉ ES IMPORTANTE? La identificación de los centros poblados es importante porque: - Identifica los centros poblados del distrito que se encuentran en los registros nacionales del Instituto Nacional de Estadística e Informática. - Permite conocer la cantidad de centros poblados, que cuentan con número de ubigeo y que están reconocidos con ordenanza o resolución de creación. Producto 8: identifica a todos sus centros poblados. CÓMO SE LOGRA? - La municipalidad debe realizar la verificación del listado, enviado por el MIDIS, de los centros poblados que se encuentran en su jurisdicción y, de ser necesario, actualizar el listado. - La validación de centros poblados incluye considerar los datos que sustenten la creación del centro poblado, tales como número de ordenanza municipal, resolución de creación, entre otros.

12 CÓMO SE EVALUARÁN LOS INDICADORES Para las evaluaciones, las municipalidades distritales deberán: Ingresar los datos de sus avances según las bases administrativas de las entidades responsables de la fuente de verificación y enviar, según sea el caso, los formatos y matrices especificados en las fichas técnicas de cada uno de los productos. Ejemplo: PRODUCTO FUENTE DE VERIFICACIÓN Porcentaje de niñas y niños menores de 12 meses que cuentan con DNI, que iniciaron dicho trámite antes de los 30 días después de su nacimiento. Niñas y niños menores de 12 meses cuentan con acceso oportuno a la identidad INDICADOR Base de datos de RENIEC Dicho envío deberá prever los plazos especificados. La verificación de los datos remitidos y los que provienen del análisis de las bases administrativas, será realizada por el Comite Técnico, integrado por: Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Asociación de es del Perú (AMPE). Red de es Rurales del Perú (REMURPE). Ministerio de Desarrollo e Inclusion Social (MIDIS) como Secretario Técnico del proceso.

13 CRONOGRAMA Julio - Agosto 2015 Se inicia la convocatoria e inscripción La municipalidad envía sus fichas de inscripción y otros formatos requeridos. Agosto 2015 Inicia el Sello Municipal La municipalidad recibe una capacitación sobre mejora en la gestión municipal para la implementación del Sello. La municipalidad debe cumplir con las metas de los indicadores para llegar a obtener el Sello Municipal. Diciembre 2015 Avance de meta Se verifican los avances a través de las fuentes correspondientes. Junio 2016 Evaluación final Se verifican los logros y se determinará a las municipalidades que hayan cumplido con las metas de los indicadores. Julio 2016 Premiación Aquellas municipalidades que hayan cumplido con las metas serán premiadas con el Sello Municipal Incluir para Crecer por el Presidente de la República en un evento que reconoce a la gestión edil.

14 CÓMO PUEDES INSCRIBIR A TU MUNICIPALIDAD Antes de inscribirte: 1. Verifica si tu municipalidad puede participar REGIÓN PROVINCIA DISTRITO 2. Descarga y completa los formatos Llénalos en la computadora, a máquina o con letra clara y legible. - Ficha de inscripción - Formato de Acta de Acuerdo de Concejo Municipal integrantes del Concejo Municipal. Para participar en el Sello Municipal Incluir para Crecer. Gestión Local para las personas, ingresa a y sigue estos pasos: - Descarga las metas para tu distrito Inicia tu inscripción: 3. Selecciona tu distrito para la inscripción Para iniciar tu proceso de inscripción, ubica el nombre de tu distrito y dale clic a Grabar REGIÓN PROVINCIA DISTRITO Grabar 4. Completa tus datos Estos datos deben ser completados por la/el responsable del Sello Municipal designada/o por el Concejo Municipal. Nombres y apellidos: DNI: Correo electrónico: Teléfono: Grabar 5. Envía los formatos de inscripción Sube aquí los formatos escaneados. Una vez que hayan subido todos los formatos dale clic a Grabar. - Ficha de inscripción - Formato de Acta de Acuerdo de Concejo Municipal SUBIR SUBIR Grabar

15 Vía física De NO ser posible acceder a la conexión a internet para lograr la inscripción, puedes: Enviar una comunicación oficial impresa a la Dirección General de Políticas y Estrategias del MIDIS (Av. Paseo de la República 3101, San Isidro, Lima), solicitando su inscripción al Sello Municipal. Adjuntar lo siguiente: - El Acta de Concejo Municipal. - La Ficha de Inscripción. Para mayor información sobre el Sello Municipal: Llámanos al (01) Horario de atención: Lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas. Escríbenos a sellomunicipal@midis.gob.pe Consulta la página web:

16 Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Av. Paseo de la República 3101 San Isidro, Lima. Perú (51) (1) (51) (1) Gestión Local para las Personas

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO 1. OBJETIVO Disminuir el tiempo de atención y respuesta

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA LOS PRÁCTICA DE OPCIONES, FUNCIONES, COMPONENTES Y ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS DE COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTERIOR

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN MUNICIPAL Modalidad virtual

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN MUNICIPAL Modalidad virtual PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN MUNICIPAL Modalidad virtual OBJETIVOS Fortalecer los conocimientos, actitudes y prácticas de los participantes respecto a la gestión de los gobiernos locales con

Más detalles

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo PROYECTO: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Resolución de Conflictos Socio-Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Guía Enseñanza

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO: MODELO DE ORDENANZA SOBRE FOMENTO AL DEPORTE Y RECREACIÒN EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARTICULARIZADA POR CADA MUNICIPIO) CONSIDERANDO:

Más detalles

PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción

PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción Encuadre Presentación. Antecedentes del Programa MAS. Componentes de la evaluación a Centros de Atención. Procedimiento de implementación MAS al Ciudadano. Definición

Más detalles

Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS) Lic. Luis Zevallos Mendoza Gerente de Desarrollo Social y Educación

Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS) Lic. Luis Zevallos Mendoza Gerente de Desarrollo Social y Educación Municipalidad Provincial de Arequipa Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS) Lic. Luis Zevallos Mendoza Gerente de Desarrollo Social y Educación Registro Único de Organizaciones Sociales El Registro

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DE LAS PERSONAS 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES UN ESTÁNDAR DE COMPETENCIA? 3. QUIÉNES DEFINEN Y DESARROLLAN LOS ESTÁNDARES

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento que sustente y sistematice el otorgamiento de la atención

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD El Modelo de Prevención escolar del consumo de drogas de Castilla y León que impulsan las Consejerías

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ PLAN INSTITUCIONAL GESTION DOCUMENTAL Versión 1.0 Junio de 2015 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRE CARGO JUAN NICOLAS NARVAEZ CONTRATISTA COMITÉ INTERNO DE ARCHIVO PRESIDENTE DEL

Más detalles

Metodología para la identificación de riesgos de corrupción y acciones para su manejo. Rendición de Cuentas

Metodología para la identificación de riesgos de corrupción y acciones para su manejo. Rendición de Cuentas Componentes del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Metodología para la identificación de riesgos de corrupción y acciones para su manejo Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano Estrategia

Más detalles

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC I P E C M I N E R I A Modelo de Sistema Independiente

Más detalles

Autorizan ejecución de la "Encuesta de Seguridad de la Información en la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 187-2010-PCM

Autorizan ejecución de la Encuesta de Seguridad de la Información en la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 187-2010-PCM Autorizan ejecución de la "Encuesta de Seguridad de la Información en la Administración Pública - 2010" 15 de junio de 2010 CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 187-2010-PCM Que, el artículo 2 o del

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13 PROGRAMA FEDERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA JURISDICCIONAL E INSTITUCIONAL En el marco de una política nacional de inclusión social, industrialización y desarrollo sustentable, la educación técnico profesional

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Santo Domingo 09 de julio de 2015 Página 1 de 8 CAPÍTULO I Definición y Propósitos Artículo 1.- De

Más detalles

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES)

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES) LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES) CONVOCA A las Instituciones de Educación Superior asociadas (IES) a compartir sus buenas prácticas, con el objetivo

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMA SUPERÉMONOS El Plan Nacional de Solidaridad establece políticas sociales especializadas y complementarias tendientes a lograr

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA DECRETO 051 DE 2008. ( 17 de Julio de 2008)

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA DECRETO 051 DE 2008. ( 17 de Julio de 2008) 3250(',2'(/&8$/6(&5($(/&20,7('(*2%,(512(1 /,1($'(/081,&,3,2'(),/$1',$ &216,'(5$1'2 Que el Gobierno Nacional expidió el 14 de abril del presente año, el Decreto 1151, por el cual se establecen los lineamientos

Más detalles

Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación

Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación Actos de Gestión sobre la Propiedad Estatal Se adquiere o formaliza el dominio. Actos de Adquisición Se ordena el uso o aprovechamiento

Más detalles

III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS

III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales SINADA

Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales SINADA Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales SINADA Marco Legal Ley General del Ambiente Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública Ambiental y Participación y Consulta

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA DIRECTOR/A DE DIVISIÓN INFORMÁTICA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA DIRECTOR/A DE DIVISIÓN INFORMÁTICA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA DIRECTOR/A DE DIVISIÓN INFORMÁTICA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL De acuerdo al artículo 49 de la Ley de Presupuesto Nacional Nº 18.719 de 27

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

Nombre del Programa Presupuestal Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65

Nombre del Programa Presupuestal Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 Nombre del Programa Presupuestal Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 Tipo de diseño propuesto Nueva propuesta de Programa Presupuestal Entidad Rectora del PP informes@pensión65.gob.pe

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA 1/11 TERMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES.- a. La constante lucha contra la pobreza, ha llevado al Gobierno Peruano a implementar una serie de políticas para la desconcentración,

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA

DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA En la Ciudad de Río Gallegos, la Comisión Ad Hoc para la Fijación de Prioridades Ambientales del Consejo Federal de Medio Ambiente

Más detalles

Puesta en marcha de la Oficina Administradora del BAPIN Provincial

Puesta en marcha de la Oficina Administradora del BAPIN Provincial Puesta en marcha de la Oficina Administradora del BAPIN Provincial Como consecuencia de la consulta realizada por más de una provincia, enviamos un trabajo basado en las tareas desarrolladas en la misma

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

Es la Coordinación Municipal de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala; que se encarga de brindar a la sociedad el acceso a la información

Es la Coordinación Municipal de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala; que se encarga de brindar a la sociedad el acceso a la información Es la Coordinación Municipal de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala; que se encarga de brindar a la sociedad el acceso a la información pública a los ciudadanos que requieran saber de lo que sus

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

Lineamientos Operativos

Lineamientos Operativos Lineamientos Operativos 1 El Consejo Directivo 2014-2016 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera, A.C. (AMEREIAF. A.C.), con fundamento

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

DIRECCION DE ABASTECIMIENTO DE RECURSOS ESTRATEGICOS EN SALUD

DIRECCION DE ABASTECIMIENTO DE RECURSOS ESTRATEGICOS EN SALUD DIRECCION DE ABASTECIMIENTO DE RECURSOS ESTRATEGICOS EN SALUD MANUAL DEL INDICADOR DE PORCENTAJE DE MEDICAMENTOS CON ÓRDENES DE COMPRA ENTREGADAS OPORTUNAMENTE AL PROVEEDOR - COMPRAS CORPORATIVAS NACIONALES

Más detalles

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004)

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004) Aprueban Directiva para el tratamiento de los proyectos enmarcados en el Sistema Nacional de Inversión Pública que involucran Cooperación Técnica Internacional RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema Marco : Area : Sistema : Marco de la Calidad Gestión de la Calidad Sistema de

Más detalles

ENRIQUE PEÑA NIETO CONSIDERANDO

ENRIQUE PEÑA NIETO CONSIDERANDO ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con

Más detalles

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos: D E LA V ISIÓN Artículo 1º - Que todos los Municipios Argentinos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida y con la convicción compartida de que es necesario potenciar los recursos comunitarios

Más detalles

Gobierno Perú. ONGEI Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática 14/05/2010. Electrónico en el Perú. Gobierno. www.ongei.gob.

Gobierno Perú. ONGEI Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática 14/05/2010. Electrónico en el Perú. Gobierno. www.ongei.gob. Perú Electrónico en el TIC y Gobernabilidad Ing. Javier Panta Salazar Coordinador del Proyecto Portal Municipal Oficina Nacional de Electrónico e Informática ONGEI Oficina Nacional de Electrónico e Informática

Más detalles

ESTUDIOS E INICIATIVAS PILOTO PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y EN HAITÍ

ESTUDIOS E INICIATIVAS PILOTO PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y EN HAITÍ ESTUDIOS E INICIATIVAS PILOTO PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y EN HAITÍ CONVOCATORIA PARA INICIATIVAS PILOTO ASPECTOS GENERALES El proyecto Estudios e iniciativas piloto

Más detalles

CURSO Programas de voluntariado para las empresas

CURSO Programas de voluntariado para las empresas INTRODUCCIÓN CURSO Programas de voluntariado para las empresas Los programas de voluntariado representan un instrumento muy útil para que las empresas puedan llevar adelante acciones de apoyo a la comunidad

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, nos permitimos informar a

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA.

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA. TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA. 1. ANTECEDENTES La Oficina del Alto Comisionado para los

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014-2016 Por una relación más transparente y colaborativa entre el Estado y los ciudadanos

PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014-2016 Por una relación más transparente y colaborativa entre el Estado y los ciudadanos PROCESO DE ELABORACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014-2016 Por una relación más transparente y colaborativa entre el Estado y los ciudadanos PLAN AGA 2014-2016 PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO

Más detalles

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES FICHA DE ANÁLIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimados Miembros de la Comisión de Autoevaluación: La siguiente

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años CONVOCATORIA 2013 La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de los Ministerios de Educación de los países, convoca

Más detalles

PROGRAMA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL REPUBLICA ARGENTINA

PROGRAMA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL REPUBLICA ARGENTINA REPUBLICA ARGENTINA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA Subsecretaría de Financiamiento Ministerio de Economía, Infraestructura Servicios Públicos de la Provincia de Salta Proyecto: Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande PROGRAMA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA ANEXO 1. FASE 2: TRANSFORMACIÓN - ESTABLECIMIENTO DE FORTALEZAS. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

Más detalles

Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos

Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos Estimado docente: Tiene usted conocimiento de que, para efectuar pagos en nuestro país, existen diferentes presentaciones

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Municipalidad del Partido de General Pueyrredon Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL NIVEL INICIAL

Más detalles

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 TEMARIO 1. ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2. RECORDANDO LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA 3. RELACIÓN

Más detalles

Presentación. ILPES ofrece por primera vez un curso sobre Municipalización de los ODM para:

Presentación. ILPES ofrece por primera vez un curso sobre Municipalización de los ODM para: Cursos a Distancia (e-learning) - ILPES/CEPAL: Municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Fortalecimiento de las capacidades a nivel local y diagnóstico del cumplimiento. 11 de

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

CONSULTOR EN ESTADÍSTICA

CONSULTOR EN ESTADÍSTICA PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL) Apoyo a las reformas de las normas concursales 1. ANTECEDENTES BASES DEL LLAMADO CONSULTOR

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales

Más detalles

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas MINISTRO DE EDUCACIÓN Prof.

Más detalles

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 INFORMATICA NIVEL: Dirección OBJETIVOS: Brindar apoyo a las diferentes dependencias del Ministerio de Industria y Comercio, en cuanto al uso y aplicación de tecnologías

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Distrito Escolar del Valle de Boulder Archivo: KBAA Adoptado: 20 de noviembre, 2003 TITULO I PARTICIPACION DE LOS PADRES

Distrito Escolar del Valle de Boulder Archivo: KBAA Adoptado: 20 de noviembre, 2003 TITULO I PARTICIPACION DE LOS PADRES Distrito Escolar del Valle de Boulder Archivo: KBAA Adoptado: 20 de noviembre, 2003 TITULO I PARTICIPACION DE LOS PADRES Conforme a la ley federal, el distrito y los padres de estudiantes que participan

Más detalles

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Responsabilidad Social # Temática 1. Responsabilidad Social Definición. 2. Modelo de Responsabilidad Social de INDUMIL DEFINICIÓN Incluyente Es la integración voluntaria, por parte de la empresa de las

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/ 1 Contenido Introducción... 3 1. Portal de la DIAN... 4 2. Ingreso al servicio de Registros, Autorizaciones y Certificaciones... 4 3. Presentación de solicitudes... 6 3.1. Diligenciar, firmar y enviar

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles