Gestión Local para las Personas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión Local para las Personas"

Transcripción

1 Gestión Local para las Personas

2 IMPORTANCIA DEL SELLO MUNICIPAL INCLUIR PARA CRECER El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social promueve la mejora de la calidad de vida de la población, a través del ejercicio de sus derechos y el acceso a oportunidades. Para lograrlo impulsa la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social "Incluir para Crecer" (ENDIS), herramienta de gestión que permite el abordaje por ciclo de vida, incentivando que el gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales orienten sus proyectos, obras e intervenciones a favor del desarrollo e inclusión social. Con la finalidad de fortalecer y reconocer el trabajo de los gobiernos locales en las intervenciones consideradas en la política social de la ENDIS, se crea el Premio Nacional de la Política de Desarrollo e Inclusión Social: Sello Municipal Incluir para crecer. Gestión local para las personas. Para esto, se proponen acciones cuyo cumplimiento se enmarca en las competencias de las municipalidades distritales que ayuden al logro de resultados en beneficio de la población. CON EL SELLO MUNICIPAL INCLUIR PARA CRECER SE RECONOCE EL ESFUERZO DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES PARA MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN SUS DISTRITOS, PENSANDO PRIMERO EN LAS PERSONAS.

3 ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL INCLUIR PARA CRECER (ENDIS) Considera 5 ejes prioritarios tomando en cuenta el ciclo de vida de la persona y al hogar como centro, para garantizar una inclusión social integral. El Sello Municipal impulsa los resultados que la ENDIS promueve Elaboración: MIDIS - Dirección General de Políticas y Estrategias LOS GOBIERNOS LOCALES ESTÁN LLAMADOS A IMPULSAR LOS RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL INCLUIR PARA CRECER.

4 QUÉ ES EL SELLO MUNICIPAL INCLUIR PARA CRECER? Es el premio nacional de la Política de Desarrollo e Inclusión Social que otorga el Estado peruano en reconocimiento a la gestión pública de las municipalidades distritales y provinciales, por su capacidad para mejorar los servicios públicos que brindan a las personas, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida. es trabajan por lograr resultados en la población, los cuales se verifican a través del cumplimiento de indicadores. Familias acceden a servicios públicos de manera oportuna. es que cumplen las metas de indicadores reciben el Sello Municipal Incluir para Crecer. ÚNETE AL SELLO MUNICIPAL INCLUIR PARA CRECER! Y PODRÁS SER UNA MUNICIPALIDAD QUE: Mejora los procesos de su gestión y así beneficia a la población de su distrito. La población accede y utiliza servicios públicos de calidad. Mejora la identidad y autoestima de la población con su distrito. Genera orgullo y más compromiso de las funcionarias y los funcionarios municipales al ser parte de una gestión exitosa. Cuenta con prestigio nacional ante otras municipalidades. Es reconocida por su gestión edil.

5 QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA PRIMERA EDICIÓN DEL SELLO MUNICIPAL? Dirigido a las municipalidades distritales priorizadas.* La participación es voluntaria. Promueve el logro de resultados en las personas impulsando el cumplimiento de indicadores que contribuyen a la mejora de servicios públicos que benefician a las familias. 4 Impulsa el trabajo en conjunto con los otros niveles de gobierno (nacional y regional). 5 Se reconoce a cada una de las municipalidades que cumplen las metas establecidas. 6 Las municipalidades que son reconocidas en esta primera edición, podrán participar en las siguientes ediciones. (*) Ver listado en EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN DEPENDE DE UNA GESTIÓN MUNICIPAL ARTICULADA, COMPLEMENTARIA Y DE LA ENTREGA DE SERVICIOS INTEGRALES OPORTUNOS Y DE CALIDAD

6 CONVOCATORIA El MIDIS invitará a todas las municipalidades priorizadas en esta primera edición del Sello Municipal. INSCRIPCIÓN Visita la página web para descargar los archivos y realizar su inscripción CUÁLES SON LAS ETAPAS DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL SELLO MUNICIPAL? MUNICIPALIDADES IMPLEMENTAN es implementan acciones que permitan lograr las metas propuestas. AVANCE DE META Permitirá ver los avances de las metas y reconocer aquellas municipalidades que están en el proceso de lograr los objetivos trazados. EVALUACIÓN ANUAL Es el momento de evaluar el cumplimiento de metas de los indicadores PREMIACIÓN

7 Nutrición y desarrollo infantil temprano QUÉ SE EVALUARÁ Se han priorizado 5 resultados, 8 PRODUCTOS e indicadores, tomando en cuenta el ciclo de vida de una persona y su entorno: Inclusión económica Entorno apropiado Desarrollo integral niñez y adolescencia Protección de las personas adultas mayores Cada uno de los resultados tiene indicadores que miden acciones concretas que ayudan a la mejora en la entrega de servicios públicos orientados a las personas. Los resultados de entorno apropiado benefician de manera transversal a todas las ciudadanas y ciudadanos RESULTADOS PRODUCTOS ESPERADOS Niñas y niños menores de 12 meses cuentan con acceso oportuno a la identidad. NUTRICIÓN Y DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO Niñas y niños de 0 a 5 años están identificadas/os en el padrón nominal del distrito.* Niñas y niños de 0 a 5 años cuentan con un espacio público de juego. DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Adolescentes cuentan con oportunidades de organización para favorecer su desarrollo integral. INCLUSIÓN ECONÓMICA La población conoce y accede a los beneficios del sistema financiero. PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES ENTORNO APROPIADO Personas adultas mayores difunden saberes productivos. es gestionan servicios de agua y saneamiento por centro poblado. es identifican a todos sus centros poblados. (*) Comprende a niñas y niños entre 0 a 5 años, 11 meses y 29 días.

8 RESULTADO: DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO POR QUÉ ES IMPORTANTE? 1. Es un derecho de la niña y el niño. 2. Contar con el DNI permitirá que las niñas y niños puedan acceder a los servicios que brinda salud (control de salud, vacunas, multimicronutrientes, entre otros), educación y los programas sociales. 3. El DNI es el único documento que permite la identificación plena de las niñas y los niños nacidos dentro y fuera del país. Producto 1: Niñas y niños menores de 12 meses cuentan con acceso oportuno a la identidad. CÓMO SE LOGRA? La municipalidad debe: - Gestionar convenios con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), para que funcione una oficina registral auxiliar en el local de la municipalidad. - Articular acciones con los establecimientos de salud. - Difundir la importancia del Documento Nacional de Identidad en el distrito. - Establecer estrategias de seguimiento para asegurar que las niñas y niños del distrito cuenten con el Documento Nacional de Identidad. QUÉ ES EL PADRÓN NOMINAL? Es el listado de todas las niñas y los niños de 0 a 5 años, 11 meses y 29 días que viven en el distrito, priorizando a la población menor de 12 meses. POR QUÉ ES IMPORTANTE? Mantener el padrón nominal actualizado, permite la identificación y registro de niñas y niños por parte de la municipalidad, facilitándole realizar el seguimiento al acceso oportuno a los servicios públicos a los que tienen derecho (salud, educación, protección social) y que contribuyen con su desarrollo infantil. Además, sirve como una herramienta de planificación, pues proporciona el número de niñas y niños por edades en el distrito. Producto 2: Niñas y niños de 0 a 5 años están identificadas/os en el padrón nominal del distrito. CÓMO SE LOGRA? Para que el Padrón esté actualizado la municipalidad: - Efectúa las coordinaciones con los establecimientos de salud para establecer mecanismos de actualización del padrón según el registro de nacimientos de niñas y niños en el distrito. - Realiza el ingreso de todos los datos en el aplicativo web del Padrón Nominal en las fechas establecidas. Es importante que se anote exactamente el centro poblado al que pertenece la niña o el niño. - Coordina con los diferentes actores (educación, programas sociales, Reniec, entre otros) en el distrito para completar los datos del padrón nominal.

9 POR QUÉ ES IMPORTANTE? Un espacio público de juego es importante porque permite que las niñas y los niños: - Ejerzan su derecho a la recreación, aprendizaje y a compartir con su familia. - Fortalezcan su seguridad, independencia e inteligencia. - Exploren y descubran movimientos y la relación con todo lo que les rodea, logrando un mejor desarrollo del cerebro. Producto 3: Niñas y niños de 0 a 5 años cuentan con un espacio público de juego. CÓMO SE LOGRA? La municipalidad construye e implementa un espacio destinado al juego libre que cuenta con tres juegos (con características apropiadas) para impulsar el desarrollo de las niñas y niños de 0 a 5 años. RESULTADO: DESARROLLO INTEGRAL NIÑEZ Y ADOLESCENCIA POR QUÉ ES IMPORTANTE? En dicho espacio se promueve la la organización y asocio de las y los adolescentes, facilitando una referencia grupal, creándose un ambiente de armonía y confianza; contribuyendo a la autorreflexión personal y la definición de sus propios proyectos de vida; y se protegen de factores de riesgo como el embarazo precoz, el consumo de alcohol y drogas, la deserción escolar, pandillaje, entre otros. Producto 4: Adolescentes cuentan con oportunidades de organización para favorecer su desarrollo integral. CÓMO SE LOGRA? La municipalidad: - Verifica si cuenta con un registro de organizaciones de adolescentes y si están vigentes las ordenanzas municipales de reconocimiento. - Identifica a las organizaciones de las y los adolescentes en las instituciones educativas de nivel primario y secundario, parroquias, grupos juveniles, clubes deportivos y culturales, entre otros. - Emite ordenanza municipal que reconoce a los grupos de adolescentes organizados con miras a realizar acciones educativas, culturales y/o lúdicas para la definición de sus proyectos de vida. - Publica la ordenanza municipal.

10 RESULTADO: INCLUSIÓN ECONÓMICA POR QUÉ ES IMPORTANTE? El conocimiento, acceso y uso del sistema financiero permite generar en la población el uso responsable e informado de los diversos productos de ahorro, pago, financiamiento y seguros; logrando de esta manera que más personas ejerzan sus derechos favoreciendo la inclusión financiera. Producto 5: Población conoce y accede al sistema financiero. CÓMO SE LOGRA? - En las municipalidades que cuentan con agente corresponsal municipal se promueve la apertura de cuentas bancarias. - En las municipalidades que cuentan con servicio de internet se solicita la asistencia técnica a la entidad bancaria para la creación de un agente corresponsal municipal. - En las municipalidades que no cuentan con acceso a internet se promueven actividades de información y educación financiera en la población. RESULTADO: PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR QUÉ ES SABERES PRODUCTIVOS? Es una intervención de Pensión 65 en articulación con los gobiernos locales la cual busca revalorar la imagen social de la adulta y adulto mayor en pobreza, como portadores de saberes que enriquecen y mantienen las costumbres locales, convirtiéndolos en miembros activos de las comunidades. POR QUÉ ES IMPORTANTE? Reconoce a las adultas y adultos mayores como actores locales importantes para las futuras generaciones, logrando que se integren en la dinámica social, política y cultural de sus distritos. Producto 6: Personas adultas mayores difunden saberes productivos. CÓMO SE LOGRA? Para que las adultas y adultos mayores difundan sus saberes productivos, la municipalidad: - Formaliza la intervención de Saberes Productivos a través de una Ordenanza Municipal y realiza iniciativas locales de intercambio de adultas y adultos mayores con niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad para lograr la preservación de saberes ancestrales en: medicina tradicional, técnicas agrícolas, cerámica, tejidos, historias, gastronomía local, costumbres, leyendas, orfebrería, música, bailes y preservación de lenguas maternas y otros conocimientos. - Planifica y desarrolla acciones: reuniones, eventos (reuniones, evento festivos, ferias, visita a instituciones educativas) para implementar las iniciativas locales.

11 RESULTADO: ENTORNO APROPIADO POR QUÉ ES IMPORTANTE? Permite identificar la condición actual de dichos servicios en las comunidades, permitiendo orientar y priorizar intervenciones y presupuestos para la rehabilitación, mantenimiento o construcción que sean necesarios para mejorar las condiciones de provisión de agua y saneamiento de las comunidades del distrito. CÓMO SE LOGRA? La municipalidad: - Aplica las encuestas de diagnóstico sobre abastecimiento de agua y saneamiento del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, por cada centro poblado priorizado. Producto 7: es gestionan servicios de agua y saneamiento por centro poblado. - Coordina con las instancias pertinentes la asistencia requerida para el llenado de las diferentes secciones contenidas en la ficha. - Asegura que toda la información recogida en las encuestas se ingrese en el aplicativo web del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. - Reconocer a las Juntas Administadoras de Servicios de Saneamiento (JASS) existentes en su distrito, a partir de la información identificada en la encuesta de diagnóstico aplicada. POR QUÉ ES IMPORTANTE? La identificación de los centros poblados es importante porque: - Identifica los centros poblados del distrito que se encuentran en los registros nacionales del Instituto Nacional de Estadística e Informática. - Permite conocer la cantidad de centros poblados, que cuentan con número de ubigeo y que están reconocidos con ordenanza o resolución de creación. Producto 8: identifica a todos sus centros poblados. CÓMO SE LOGRA? - La municipalidad debe realizar la verificación del listado, enviado por el MIDIS, de los centros poblados que se encuentran en su jurisdicción y, de ser necesario, actualizar el listado. - La validación de centros poblados incluye considerar los datos que sustenten la creación del centro poblado, tales como número de ordenanza municipal, resolución de creación, entre otros.

12 CÓMO SE EVALUARÁN LOS INDICADORES Para las evaluaciones, las municipalidades distritales deberán: Ingresar los datos de sus avances según las bases administrativas de las entidades responsables de la fuente de verificación y enviar, según sea el caso, los formatos y matrices especificados en las fichas técnicas de cada uno de los productos. Ejemplo: PRODUCTO FUENTE DE VERIFICACIÓN Porcentaje de niñas y niños menores de 12 meses que cuentan con DNI, que iniciaron dicho trámite antes de los 30 días después de su nacimiento. Niñas y niños menores de 12 meses cuentan con acceso oportuno a la identidad INDICADOR Base de datos de RENIEC Dicho envío deberá prever los plazos especificados. La verificación de los datos remitidos y los que provienen del análisis de las bases administrativas, será realizada por el Comite Técnico, integrado por: Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Asociación de es del Perú (AMPE). Red de es Rurales del Perú (REMURPE). Ministerio de Desarrollo e Inclusion Social (MIDIS) como Secretario Técnico del proceso.

13 CRONOGRAMA Julio - Agosto 2015 Se inicia la convocatoria e inscripción La municipalidad envía sus fichas de inscripción y otros formatos requeridos. Agosto 2015 Inicia el Sello Municipal La municipalidad recibe una capacitación sobre mejora en la gestión municipal para la implementación del Sello. La municipalidad debe cumplir con las metas de los indicadores para llegar a obtener el Sello Municipal. Diciembre 2015 Avance de meta Se verifican los avances a través de las fuentes correspondientes. Junio 2016 Evaluación final Se verifican los logros y se determinará a las municipalidades que hayan cumplido con las metas de los indicadores. Julio 2016 Premiación Aquellas municipalidades que hayan cumplido con las metas serán premiadas con el Sello Municipal Incluir para Crecer por el Presidente de la República en un evento que reconoce a la gestión edil.

14 CÓMO PUEDES INSCRIBIR A TU MUNICIPALIDAD Antes de inscribirte: 1. Verifica si tu municipalidad puede participar REGIÓN PROVINCIA DISTRITO 2. Descarga y completa los formatos Llénalos en la computadora, a máquina o con letra clara y legible. - Ficha de inscripción - Formato de Acta de Acuerdo de Concejo Municipal integrantes del Concejo Municipal. Para participar en el Sello Municipal Incluir para Crecer. Gestión Local para las personas, ingresa a y sigue estos pasos: - Descarga las metas para tu distrito Inicia tu inscripción: 3. Selecciona tu distrito para la inscripción Para iniciar tu proceso de inscripción, ubica el nombre de tu distrito y dale clic a Grabar REGIÓN PROVINCIA DISTRITO Grabar 4. Completa tus datos Estos datos deben ser completados por la/el responsable del Sello Municipal designada/o por el Concejo Municipal. Nombres y apellidos: DNI: Correo electrónico: Teléfono: Grabar 5. Envía los formatos de inscripción Sube aquí los formatos escaneados. Una vez que hayan subido todos los formatos dale clic a Grabar. - Ficha de inscripción - Formato de Acta de Acuerdo de Concejo Municipal SUBIR SUBIR Grabar

15 Vía física De NO ser posible acceder a la conexión a internet para lograr la inscripción, puedes: Enviar una comunicación oficial impresa a la Dirección General de Políticas y Estrategias del MIDIS (Av. Paseo de la República 3101, San Isidro, Lima), solicitando su inscripción al Sello Municipal. Adjuntar lo siguiente: - El Acta de Concejo Municipal. - La Ficha de Inscripción. Para mayor información sobre el Sello Municipal: Llámanos al (01) Horario de atención: Lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas. Escríbenos a Consulta la página web:

16 Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Av. Paseo de la República 3101 San Isidro, Lima. Perú (51) (1) (51) (1) Gestión Local para las Personas

Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED)

Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) Convenios de Asignación por Desempeño Lima, Octubre de 2014 El FED como parte de Incluir para Crecer El DIT como Prioridad de Política

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL PARA EL AÑO 2013

PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL PARA EL AÑO 2013 PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL PARA EL AÑO 2013 GUÍA METODOLÓGICA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS 37 Y 43: REDUCCIÓN DE BRECHAS CENSALES POR EMPADRONAMIENTO DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO 1. OBJETIVO Disminuir el tiempo de atención y respuesta

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DE LAS PERSONAS 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES UN ESTÁNDAR DE COMPETENCIA? 3. QUIÉNES DEFINEN Y DESARROLLAN LOS ESTÁNDARES

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE MALA Mala, 24 de Abril del 2012 En Sesión Ordinaria de Concejo Municipal de fecha 24 de Abril 2012, sobre aprobación de Ordenanza

Más detalles

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC I P E C M I N E R I A Modelo de Sistema Independiente

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13 PROGRAMA FEDERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA JURISDICCIONAL E INSTITUCIONAL En el marco de una política nacional de inclusión social, industrialización y desarrollo sustentable, la educación técnico profesional

Más detalles

LÍNEA DE CRÉDITO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GUIA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

LÍNEA DE CRÉDITO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GUIA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS LÍNEA DE CRÉDITO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GUIA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS I. PRESENTACIÓN En el marco de la política de eficiencia del

Más detalles

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA)

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Notas conceptuales (marzo 2012). 1 1 Este documento ha sido elaborado

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO: MODELO DE ORDENANZA SOBRE FOMENTO AL DEPORTE Y RECREACIÒN EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARTICULARIZADA POR CADA MUNICIPIO) CONSIDERANDO:

Más detalles

REGISTRO DEL FORMULARIO DE DENUNCIAS WEB SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS - SINAD

REGISTRO DEL FORMULARIO DE DENUNCIAS WEB SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS - SINAD INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DEL FORMULARIO DE DENUNCIAS WEB SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS - SINAD A continuación se presenta un instructivo que le ayudará a conocer paso a paso cómo registrar

Más detalles

Resolución Directoral Nº 005-2015-EF/50.01

Resolución Directoral Nº 005-2015-EF/50.01 Resolución Directoral Nº 00-201-EF/0.01 Lima, 2 de marzo de 201. CONSIDERANDO: Que, mediante la Ley Nº 29332, se creó el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, con el objeto de incentivar

Más detalles

Portal Educativo de la ENAP. Oferta de Cursos a Distancia

Portal Educativo de la ENAP. Oferta de Cursos a Distancia Portal Educativo de la ENAP Oferta de Cursos a Distancia I. Presentación de las áreas temáticas. 1.- Área temática: Gestión Pública Fechas de Inicio 11 de marzo, 15 de abril 13 de mayo, 10 de junio, 01

Más detalles

FONDO ÍTALO PERUANO CONVOCATORIA2013

FONDO ÍTALO PERUANO CONVOCATORIA2013 FONDO ÍTALO PERUANO CONVOCATORIA2013 LA DEUDA EXTERNA La historia de la deuda externa es una historia articulada: nacida como instrumento para promover el desarrollo, se ha caracterizado en todo el mundo

Más detalles

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia NIVEL 4: REGIONAL Instancia Comité Regional de Primera Infancia Responsable Es presidido por el Presidente Regional. Procesos de articulación Dirección Ejecutiva de la Autoridad Regional de la Primera

Más detalles

Bases del III Concurso Nacional de Dibujo y Narración Los Abuelos Ahora

Bases del III Concurso Nacional de Dibujo y Narración Los Abuelos Ahora Bases del III Concurso Nacional de Dibujo y Narración Los Abuelos Ahora Antecedentes Ante la necesidad de desarrollar estrategias destinadas a generar conciencia y corrientes de opinión favorables a la

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES 1. ANTECEDENTES El Gobierno Provincial del Chimborazo se encuentra

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

LEY DE REASENTAMIENTO POBLACIONAL PARA ZONAS DE MUY ALTO RIESGO NO MITIGABLE

LEY DE REASENTAMIENTO POBLACIONAL PARA ZONAS DE MUY ALTO RIESGO NO MITIGABLE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DE REASENTAMIENTO POBLACIONAL PARA ZONAS DE MUY

Más detalles

PORTAL WEB PARA REGISTRADORES CIVILES

PORTAL WEB PARA REGISTRADORES CIVILES MANUAL DE USUARIO CÓDIGO: 319-GI-SGIS-117 VERSIÓN: 01 FEC. APROB: PÁGINA: 1/41 RESOLUCIÓN GERENCIAL Nº: -2012-GI/RENIEC PORTAL WEB PARA REGISTRADORES CIVILES PRIMERA VERSIÓN INDICE I. OBJETIVO... 3 II.

Más detalles

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del 4. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCION 4.1 Antecedentes El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del Seguro Escolar estaba limitada

Más detalles

' ) ' * ( ' %( & ' %" +

' ) ' * ( ' %( & ' % + !" #!!$ %, " # ' ) ' * ( ' %( & ' %" + -. / / ' 0, ' # / ) & # / 0 % & & # / & # / % ' % 0& # / ' $ % & % # / ' $ % % 1) % 2 / % ' % ' % ' $ & $ % 3 4 / & ' % ' $ ' % 3 4 / ) ' $ ' %5 4 ' % 3 ' ) ' * (

Más detalles

Guía para la Conformación del Comité de Compra y Comité de Alimentación Escolar

Guía para la Conformación del Comité de Compra y Comité de Alimentación Escolar Guía para la Conformación del Comité de Compra y Comité de Alimentación Escolar MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL Guía para la Conformación del Comité de Compra y Comité de Alimentación Escolar

Más detalles

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO PRESENTACIÓN La Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Más detalles

PROFESIONAL BANCO DE PROYECTOS ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANALARGA, CASANARE. alcaldia@sabanalarga-casanare.gov.co. Metodología General de Formulación

PROFESIONAL BANCO DE PROYECTOS ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANALARGA, CASANARE. alcaldia@sabanalarga-casanare.gov.co. Metodología General de Formulación Metodología General de Formulación Proyecto Implementación de alimentacion escolar para niños, niñas y adolescentes de Sabanalarga, Casanare, Orinoquía Código BPIN: Impreso el 3 de junio de 2015 Datos

Más detalles

INFORME DE GESTION MÁS FAMILIAS EN ACCION AÑO 2012

INFORME DE GESTION MÁS FAMILIAS EN ACCION AÑO 2012 INFORME DE GESTION MÁS FAMILIAS EN ACCION AÑO 2012 SERGIO MAURICIO ARCINIEGAS ROMAN ENLACE MUNICIPAL- ASESOR DE DESPACHO BUCARAMANGA, MARZO 18 DE 2013 GENERALIDADES El Programa Familias en Acción a partir

Más detalles

SISTEMA DE DIFUSION DE LOS CENSOS NACIONALES 2007. Guía Rápida de Uso del Sistema

SISTEMA DE DIFUSION DE LOS CENSOS NACIONALES 2007. Guía Rápida de Uso del Sistema SISTEMA DE DIFUSION DE LOS CENSOS NACIONALES 2007 ((Datta Warrehouse)) Lima, Octubre 2010 CONTENIDO 1. PRESENTACION... 3 2. OBJETIVOS Y ALCANCE DEL DOCUMENTO... 4 2.1 OBJETIVO... 4 2.2 ALCANCE... 4 3.

Más detalles

Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación

Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación Actos de Gestión sobre la Propiedad Estatal Se adquiere o formaliza el dominio. Actos de Adquisición Se ordena el uso o aprovechamiento

Más detalles

BASES ADJUDICACIÓN MENOR CUANTÍA Nº 185-2006-MINCETUR/CEP

BASES ADJUDICACIÓN MENOR CUANTÍA Nº 185-2006-MINCETUR/CEP BASES ADJUDICACIÓN MENOR CUANTÍA Nº 185-2006-MINCETUR/CEP CONTRATACION DE ESPECIALISTA PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE 1. ENTIDAD QUE CONVOCA El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en adelante

Más detalles

Estrategia Nacional de Inclusión Social Crecer para incluir : Lineamientos iniciales

Estrategia Nacional de Inclusión Social Crecer para incluir : Lineamientos iniciales PERÚ Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Vice Ministerio de Políticas y Evaluación Social Estrategia Nacional de Inclusión Social Crecer para incluir : Lineamientos iniciales Silvana Vargas Winstanley

Más detalles

MANUAL DE USO DEL APLICATIVO WEB INFORME FINAL DEL SERUMS

MANUAL DE USO DEL APLICATIVO WEB INFORME FINAL DEL SERUMS MANUAL DE USO DEL APLICATIVO WEB INFORME FINAL DEL SERUMS PARTE I 1. FINALIDAD DEL APLICATIVO WEB: INFORME FINAL DEL SERUMS El aplicativo Web: Informe final del SERUMS ha sido creado con la finalidad de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICATIVO INFORMÁTICO PARA EL REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

MANUAL DE USUARIO APLICATIVO INFORMÁTICO PARA EL REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE MANUAL DE USUARIO APLICATIVO INFORMÁTICO PARA EL REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE Junio 2015 INDICE 1. Presentación... 2 2. Requisitos mínimos... 2 3. Descarga e instalación

Más detalles

Nombre del Programa Presupuestal Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65

Nombre del Programa Presupuestal Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 Nombre del Programa Presupuestal Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 Tipo de diseño propuesto Nueva propuesta de Programa Presupuestal Entidad Rectora del PP informes@pensión65.gob.pe

Más detalles

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas MINISTRO DE EDUCACIÓN Prof.

Más detalles

CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL

CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL VERSIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL Qué se presenta en este capítulo? Un modelo para enfrentar la desnutrición crónica

Más detalles

FICHA DE RADICACION DE PROYECTOS DE INVERSION

FICHA DE RADICACION DE PROYECTOS DE INVERSION BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE GIGANTE 1. IDENTIFICACION DE PROYECTO FICHA DE RADICACION DE PROYECTOS DE INVERSION Código de radicación: 2015413060085 Fecha de radicación: 22-05-2015 2. IDENTIFICACION

Más detalles

PREMIOS NACIONALES DE INNOVACIÓN Y DE DISEÑO CONVOCATORIA 2015 MANUAL DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

PREMIOS NACIONALES DE INNOVACIÓN Y DE DISEÑO CONVOCATORIA 2015 MANUAL DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PREMIOS NACIONALES DE INNOVACIÓN Y DE DISEÑO CONVOCATORIA 2015 MANUAL DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño convocan, en su edición del año 2015 (Resolución de

Más detalles

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL, SOCIAL, AMBIENTAL Y LEGAL - PLAN ISAL DEL COMPONENTE MI BARRIO

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL, SOCIAL, AMBIENTAL Y LEGAL - PLAN ISAL DEL COMPONENTE MI BARRIO MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS Y PUEBLOS PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL, SOCIAL, AMBIENTAL Y LEGAL - PLAN ISAL DEL COMPONENTE MI BARRIO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN EQUIPO CONSULTOR U ORGANIZACIÓN PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE LA PLATAFORMA WEB DEL CENTRO VIRTUAL PARA MUJERES DE LA REGIÓN AREQUIPA, PROYECTO:

Más detalles

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Municipalidad del Partido de General Pueyrredon Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL NIVEL INICIAL

Más detalles

III Encuentro Regional Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe

III Encuentro Regional Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe III Encuentro Regional Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe PROGRAMAS SOCIALES Y DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN EL PERÚ. El Análisis del Programa Nacional de Alimentación

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento que sustente y sistematice el otorgamiento de la atención

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Desarrollo Subsecretaría de Desarrollo Económico Emprendedor Programa de Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora 2013 Nuestra Visión 1. Misión DESARROLLO EMPRENDEDOR busca promover una mayor difusión

Más detalles

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 1. PERFIL DEL EQUIPO INSTITUCIONAL Todos los miembros deben cumplir con los siguientes requisitos: Disponibilidad de tiempo completo para el cumplimiento

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: NORMA LUCIA AVILA QUINTERO PERIODO EVALUADO: Marzo a Junio de 2012 FECHA DE ELABORACION: 5 de Julio de 2012 SUBSISTEMA

Más detalles

Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS) Lic. Luis Zevallos Mendoza Gerente de Desarrollo Social y Educación

Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS) Lic. Luis Zevallos Mendoza Gerente de Desarrollo Social y Educación Municipalidad Provincial de Arequipa Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS) Lic. Luis Zevallos Mendoza Gerente de Desarrollo Social y Educación Registro Único de Organizaciones Sociales El Registro

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

CONVOCATORIA PRIMER FORO INTERNACIONAL INNOVATION MATCH MX. Que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de Abril 2016

CONVOCATORIA PRIMER FORO INTERNACIONAL INNOVATION MATCH MX. Que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de Abril 2016 Fecha de Actualización: 28 de Julio de 2015 CONVOCATORIA INNOVATION MATCH MX A.C. en conjunto con el Senado de la República LXII Legislatura y La Secretaría de Economía, invitan a la Comunidad Académica

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CONVOCATORIA 2015-2016 PARA ASISTENTES DE IDIOMA ARGENTINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

REGLAMENTO DE LA CONVOCATORIA 2015-2016 PARA ASISTENTES DE IDIOMA ARGENTINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS REGLAMENTO DE LA CONVOCATORIA 2015-2016 PARA ASISTENTES DE IDIOMA ARGENTINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS PROGRAMA BILATERAL DE INTERCAMBIO ASISTENTES DE LENGUA INGLESA Y ESPAÑOLA CONVENIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Más detalles

CONVOCATORIA SERVICIO DE CONSULTORIA PARA EL DESARROLLO DEL APLICATIVO WEB DEL VOLUNTARIADO EN EMERGENCIAS Y REHABILITACION (VER) DEL INDECI

CONVOCATORIA SERVICIO DE CONSULTORIA PARA EL DESARROLLO DEL APLICATIVO WEB DEL VOLUNTARIADO EN EMERGENCIAS Y REHABILITACION (VER) DEL INDECI CONVOCATORIA SERVICIO DE CONSULTORIA PARA EL DESARROLLO DEL APLICATIVO WEB DEL VOLUNTARIADO EN EMERGENCIAS Y REHABILITACION (VER) DEL INDECI 1. SOLICITANTE Cruz Roja Alemana en Perú, en apoyo a la Dirección

Más detalles

MARCO NORMATIVO Y COMITÉ DE GESTION DEL PCA. Dirección General de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales

MARCO NORMATIVO Y COMITÉ DE GESTION DEL PCA. Dirección General de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales MARCO NORMATIVO Y COMITÉ DE GESTION DEL PCA Dirección General de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales MARCO LEGAL: PARTICIPACIÓN SOCIAL LEY DE BASES DE DESCENTRALIZACIÓN Art. 17 Participación

Más detalles

PROGRAMA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL REPUBLICA ARGENTINA

PROGRAMA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL REPUBLICA ARGENTINA REPUBLICA ARGENTINA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA Subsecretaría de Financiamiento Ministerio de Economía, Infraestructura Servicios Públicos de la Provincia de Salta Proyecto: Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA I. INFORMACIÓN GENERAL Plan Internacional Perú (Plan), es una organización

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PESI. Actualización No. 1. Elaboró: Amanda Barrera Pérez Ing. Contratista

PLAN ESTRATÉGICO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PESI. Actualización No. 1. Elaboró: Amanda Barrera Pérez Ing. Contratista PLAN ESTRATÉGICO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PESI 2009-2012 Actualización No. 1 El PESI debe ser definido por cada ente Distrital y estar actualizado anualmente en lo referente a diagnósticos, línea de

Más detalles

MODELO DE RENDICION DE CUENTAS

MODELO DE RENDICION DE CUENTAS MODELO DE RENDICION DE CUENTAS 2012 CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS E INFORMES DE RENDICIÓN DE CUENTAS NACIONAL LEGAL: Cumplimiento norma Informes. COMUNICACIONAL: Socialización resultados, discrecional Distintos

Más detalles

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Convertir su comercio en un Corresponsal

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR COTIZACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE CONTENIDOS Y ELABORACIÓN DE PROPUESTA METODOLÓGICA DE CURSO VIRTUAL

INVITACIÓN A PRESENTAR COTIZACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE CONTENIDOS Y ELABORACIÓN DE PROPUESTA METODOLÓGICA DE CURSO VIRTUAL INVITACIÓN A PRESENTAR COTIZACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE CONTENIDOS Y ELABORACIÓN DE PROPUESTA METODOLÓGICA DE CURSO VIRTUAL La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Comisión

Más detalles

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN 2-3 octubre 2014 Lima, Perú Nota Conceptual Finalidad El Seminario Internacional

Más detalles

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE - MANUAL DE USUARIO PARA PROVEEDORES DEL ESTADO

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE - MANUAL DE USUARIO PARA PROVEEDORES DEL ESTADO SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE - MANUAL DE USUARIO PARA PROVEEDORES DEL ESTADO REGISTRO DE PARTICIPANTE Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS EN PROCESOS ELECTRÓNICOS DE ADJUDICACIÓN DE

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2015. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

DECRETO ACUERDO N 1520. El Poder Ejecutivo Provincial SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 17 DE OCTUBRE DE 2006

DECRETO ACUERDO N 1520. El Poder Ejecutivo Provincial SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 17 DE OCTUBRE DE 2006 DECRETO ACUERDO N 1520 El Poder Ejecutivo Provincial SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 17 DE OCTUBRE DE 2006 VISTO: La necesidad del Gobierno de la Provincia de priorizar el acceso de los ciudadanos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

INSTRUCTIVO PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS ad 333 Director: Ministerio de Economía y Finanzas NORMAS LEGALES INSTRUCTIVO PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS INSTRUCTIVO Nº 001-2010-EF/76.01 RESOLUCION DIRECTORAL Nº 007-2010-EF/76.01

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

Tel/Fax: (0280) 4485597 Email: deportefederado@gmail.com

Tel/Fax: (0280) 4485597 Email: deportefederado@gmail.com PROGRAMA DE BECAS DEPORTIVAS PROVINCIALES CHUBUT DEPORTES S.E.M. REGLAMENTO 1. Becas para Deportistas 1.1 Becas para nivel A 1.2 Becas para nivel B 1.3 Becas para nivel Especial 2. Becas Estímulo Deportivo

Más detalles

CONCURSO NACIONAL DE TURISMO RURAL BASES Y CONDICIONES

CONCURSO NACIONAL DE TURISMO RURAL BASES Y CONDICIONES 1. Consideraciones generales CONCURSO NACIONAL DE TURISMO RURAL BASES Y CONDICIONES Desde el año 2003, nuestro país ha comenzado a transitar una senda de desarrollo y crecimiento con inclusión social.

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMA SUPERÉMONOS El Plan Nacional de Solidaridad establece políticas sociales especializadas y complementarias tendientes a lograr

Más detalles

Servicio de alimentación escolar, para los estudiantes de la Institución Educativa San Mateo, en el Municipio de El Roble, Departamento de Sucre

Servicio de alimentación escolar, para los estudiantes de la Institución Educativa San Mateo, en el Municipio de El Roble, Departamento de Sucre Metodología General de Formulación Proyecto Servicio de alimentación escolar, para los estudiantes de la Institución Educativa San Mateo, en el Municipio de El Roble, Departamento de Sucre Código BPIN:

Más detalles

SERVICIO SOCIAL. 7. Se deberá presentar un reporte mensual de las actividades desarrolladas a Coordinador del Servicio Social de k Facultad.

SERVICIO SOCIAL. 7. Se deberá presentar un reporte mensual de las actividades desarrolladas a Coordinador del Servicio Social de k Facultad. SERVICIO SOCIAL QUÉ ES? El Servicio Social Universitario es un requisito académico para la obtención del título profesional y un importante vínculo entre las necesidades sociales reales y el ejercicio

Más detalles

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA. Crean el Registro Unico de Organizaciones Sociales para la Participación Vecinal ORDENANZA N 191

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA. Crean el Registro Unico de Organizaciones Sociales para la Participación Vecinal ORDENANZA N 191 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Crean el Registro Unico de Organizaciones Sociales para la Participación Vecinal ORDENANZA N 191 Lima 13 de Noviembre de 1999 EL TENIENTE ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA,

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL SOCIAL AMBIENTAL

MANUAL DE POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL SOCIAL AMBIENTAL MANUAL DE POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL SOCIAL AMBIENTAL VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA Manual de Políticas de Responsabilidad Social Ambiental Agosto 2012 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO i. Tabla de

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO DE LA LEY 26.378

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO DE LA LEY 26.378 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO DE LA LEY 26.378 Por favor, sírvase leer con atención el presente programas. El Comité Coordinador

Más detalles

Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal para el año 2015

Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal para el año 2015 Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal para el año 2015 Meta 13 Monitoreo al mantenimiento de locales escolares y a la distribución de materiales educativos Febrero Marzo

Más detalles

Manos a la obra: Los gobiernos locales contra la desnutrición crónica infantil. MANOS A LA OBRA PYG.indd 1 4/07/13 15:08

Manos a la obra: Los gobiernos locales contra la desnutrición crónica infantil. MANOS A LA OBRA PYG.indd 1 4/07/13 15:08 Manos a la obra: Los gobiernos locales contra la desnutrición crónica infantil MANOS A LA OBRA PYG.indd 1 4/07/13 15:08 MANOS A LA OBRA: LOS GOBIERNOS LOCALES CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Ministerio

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias BASES Y CONDICIONES Concurso Nacional de Proyectos y Producciones Audiovisuales Fundamentos La República Argentina ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento económico y social, evidenciado

Más detalles

Gobierno Perú. ONGEI Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática 14/05/2010. Electrónico en el Perú. Gobierno. www.ongei.gob.

Gobierno Perú. ONGEI Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática 14/05/2010. Electrónico en el Perú. Gobierno. www.ongei.gob. Perú Electrónico en el TIC y Gobernabilidad Ing. Javier Panta Salazar Coordinador del Proyecto Portal Municipal Oficina Nacional de Electrónico e Informática ONGEI Oficina Nacional de Electrónico e Informática

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIECNICAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 2014 1. Resumen Ejecutivo Según Mayor Zaragoza y Bindé (1999) La información

Más detalles

PORTAL PARA REGISTRADORES CIVILES

PORTAL PARA REGISTRADORES CIVILES MANUAL DE USUARIO CÓDIGO: MU-314-GI/SGIS/112 VERSIÓN: 01 FEC. APROB: PÁGINA: 1/43 RESOLUCION GERENCIAL Nº: xxx-2012-gi/reniec PORTAL PARA REGISTRADORES CIVILES PRIMERA VERSIÓN I. OBJETIVO El objetivo de

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

Participación ciudadana y Rendición Social de Cuentas. Mecanismos de participación y control ciudadanos a nivel municipal

Participación ciudadana y Rendición Social de Cuentas. Mecanismos de participación y control ciudadanos a nivel municipal CONTENIDOS 1 Participación ciudadana y Rendición Social de Cuentas 3 2 Marco normativo 6 3 Mecanismos de participación y control ciudadanos a nivel municipal 9 4 Juntas Vecinales 10 5 Presupuesto Participativo

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

DECRETO No.160.043.111-2154

DECRETO No.160.043.111-2154 DECRETO No.160.043.111-2154 MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE RIOFRÍO Y SE INCORPORA DENTRO DE SU ESTRUCTURA LA MESA TEMÁTICA DE PRIMERA INFANCIA Y LA MESA

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Pautas para la emisión y expedición de Carnés Universitarios - Proceso de Admisión 2015 - II

Pautas para la emisión y expedición de Carnés Universitarios - Proceso de Admisión 2015 - II Pautas para la emisión y expedición de Carnés Universitarios - Proceso de Admisión 2015 - II 1.1 Solicitud de información y estimación de la demanda de carnés universitarios: La finalidad de esta etapa

Más detalles

INTERNACIONALES. Coordinador Académico: JENA RONA SZEKELY

INTERNACIONALES. Coordinador Académico: JENA RONA SZEKELY POST TÍTULO EN COMERCIO EXTERIOR Y FINANZAS INTERNACIONALES Duración: 150 Horas Coordinador Académico: JENA RONA SZEKELY I. PRESENTACIÓN El comercio exterior se está convirtiendo en uno de los principales

Más detalles

Ficha técnica de Mantenimiento

Ficha técnica de Mantenimiento Ficha técnica de Mantenimiento Objetivo del Compromiso de Desempeño Priorizar las actividades a ejecutar, para mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad de los locales escolares. Indicador

Más detalles

LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA DIRECTOR/A DE DIVISIÓN INFORMÁTICA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA DIRECTOR/A DE DIVISIÓN INFORMÁTICA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA DIRECTOR/A DE DIVISIÓN INFORMÁTICA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL De acuerdo al artículo 49 de la Ley de Presupuesto Nacional Nº 18.719 de 27

Más detalles

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN: Mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento del Huila en los niveles de preescolar,

Más detalles

Sesión. Aprendiendo a elaborar nuestro plan de desarrollo comunal. Identificar los pasos de un plan de desarrollo comunal participativo.

Sesión. Aprendiendo a elaborar nuestro plan de desarrollo comunal. Identificar los pasos de un plan de desarrollo comunal participativo. Sesión 2 Aprendiendo a elaborar nuestro plan de desarrollo comunal Planificando nuestro futuro E n e s ta i ses ón l o gr ar ás: Identificar los pasos de un plan de desarrollo comunal participativo. Reconocer

Más detalles

C O N V O C A N. - Con el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

C O N V O C A N. - Con el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Con el propósito de impulsar y promover la creación de la música popular mexicana en diferentes géneros y contribuir así a mantener viva una de las expresiones más características de nuestra cultura nacional,

Más detalles

Obras y Acciones de Gobierno 2012. Ministerio de la Producción y Ambiente

Obras y Acciones de Gobierno 2012. Ministerio de la Producción y Ambiente Obras y Acciones de Gobierno 2012 1 Obras y Acciones de Gobierno 2012 2 Obras y Acciones de Gobierno 2012 MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y AMBIENTE SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN La Subsecretaría

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES

I. INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORIA PARA CAPACITACION A PROFESIONALES OBSTETRAS EN ESTIMULACIÓN PRENATAL, GENERO E INTERCULTURALIDAD, DE RED DE SALUD LIMA SUR I. INTRODUCCIÓN Plan Internacional

Más detalles

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia UN BUEN COMIENZO, UN BUEN FINAL Múltiples estudios demuestran

Más detalles

PROCESO CAS Nº 364-2015-IGSS-CAS

PROCESO CAS Nº 364-2015-IGSS-CAS PROCESO CAS Nº 364-2015-IGSS-CAS CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ASISTENTE ADMINISTRATIVO I. GENERALIDADES 1 OBJETO DE LA CONVOCATORIA Contratar, bajo el régimen

Más detalles