PROGRAMA DE CURSOS 2012

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE CURSOS 2012"

Transcripción

1 PROGRAMA DE CURSOS 2012

2 BOFISH Es una organización formada por empresas y personas comprometidas con el desarrollo agropecuario Sustentable. Loque queremos Es que nuestros proyectos, productos y servicios tengan el principio de mejorar la calidad de vida de las personas a través de sistemas de producción amigables con el medio ambiente.

3 CENTRO DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN BOFISH cuenta con un centro de desarrollo y transferencia de tecnología enfocado a la sustentabilidad ambiental de la acuacultura. Además contamos con más de 20 asociados en los cuales dedicamos la producción comercial.

4 NUESTROS CURSOS Están orientados a combinar la teoría y la práctica. Para ello hemos diseñado nuestros temarios de tal manera que el alumno pueda aplicar lo visto en clase dentro de nuestras instalaciones, así como visitar otras granjas y formar una mejor opinión. Nuestros instructores, están capacitados y se encuentran en constante actualización respecto a los temas que les corresponden.

5 CURSO HIDROPONIA BASICA Y FORRAJE VERDE HIDROPONICO Orientado a personas que desean conocer y operar un sistema de producción de plantas en agua (hidroponía) y/o germinados sin tierra (FVH). Estas técnicas se caracterizan por requerir muy poco agua y fertilizantes para obtener productos en un menor tiempo y espacio. Incluye material de prácticas, coffee-break, memorias en CD y diploma. Temas Generales: Generalidades de la Hidroponía Nutrición Vegetal Sustratos Calidad de Agua Solución Nutritiva Forraje Verde Hidropónico Comercialización de Productos Prácticas: Granulometría Preparación de Solución Nutritiva Lectura de Calidad de Agua Siembra de Forraje Verde Siembra y Trasplante Construcción de sistemas Recorrido a Granjas Fecha: 17,18 y 19 de Mayo, 2012 Costo: $1,900 + IVA (175 usd)

6 HIDROPONIA & ACUAPONIA BÁSICA IBAC. CARLOS LEON RAMOS Curso orientado a aprender los principios básicos de uns sistema de producción de plantas en agua (hidroponia) y peces dentro de un sistema de Recirculación de Agua, donde los se utiliza el agua de los peces para nutrir a las plantas. También se tratará la preparación de la solución nutritiva por medio de Hidroponia. Temas Generales: Estatus Agropecuario Principios de Acuaponia Filtración y Mineralización de Desechos Formación de Bacterias Nitrificantes Producción de Plantas en Hidroponia Manejo de Invernaderos y Conrol Biológico Diseño de Sistemas de Acuaponia Comercialización de Productos PLANTAS Prácticas: Calidad de Agua en Peces y Plantas Alimentación de Peces Siembra y Cosecha de Peces y Plantas Preparación de Solución nutritiva Construcción de Sistema de Acuaponia Recorrido por Granja Acuaponia PECES Incluye material de prácticas, coffee-break, memorias en CD y diploma. Fecha: 21, 22 y 23 de Junio, 2012 Costo: $1,900

7 CULTIVO DE CAMARON EN BIOFLOC (ZERO RECAMBIO) Dr. Mauricion Emerenciano (BRASIL) Cultivo de camarón en sistemas de agua salada y dulce donde se utilizan bacterias benéficas para filtración del agua y que estas sirven como sustituto de alimento balanceado. Temas Generales: Generalidades de los sistemas de cultivo de camaron Generalidades de los sitemas intensivos de Tilapia Uso de Alimento y Excresión de Desechos Orgánicos Dinámica del oxígeno y sistemas de Aireación Dinámica y control del Nitrógeno Desarrollo y manejo de Flóculos Calidad de Agua en sistemas de Biofloc Diseño y Construcción de Sistemas Análisis Económico Prácticas: Calidad del Agua Cálculos de Biomasa Visita a Granjas de Biofloc con Camarón (por confirmar) Lugar: Tecomán, Estado de Colima Fecha: 31 de mayo, 01 y 02 de Junio, 2012 Costo: $3,500 Inscripción: 2 meses antes: $2,500 1 mes antes: $3,000 Incluye material de prácticas, coffee-break, memorias en CD y diploma.

8 CULTIVO DE TILAPIA Y ENSILADO DE DESECHOS Dr. José Toledo (CUBA) Orientado a personas interesadas en conocer el manejo de una granja de engorda y producción de Tilapia/Mojarra, así como el aprovechamiento de los desechos de pescado para producir alimento balanceado por medio de una técnica sencilla de Ensilado. Temas Generales: Generalidades de la Acuacultura Características del cultivo de Tilapia Reproducción Alimentación Manejos en Granjas y Laboratorios Calidad de Agua Procesado y Comercialización Nutrición de Peces Proceso de Producción de Alimento Ingredientes Sustitutos Proceso de Ensilado Prácticas: Práctica de Alimentación Biometría, Siembra y Desdobles Muestreo de Calidad de Agua Elaboración de Alimento Ensilado Visita a Granjas de Tilapia y Ensilado Fecha: 29 y 30 de Junio, 2012 Costo: $3,500 Incripción: 2 meses antes: $2,500 1 mes antes: $3,000 Incluye material de prácticas, coffee-break, memorias en CD y diploma.

9 DIPLOMADO AVANZADO EN DISEÑO Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE RECIRCULACIÓN E INTEGRACION ACUICOLA Nuestro curso más avanzado para las personas interesadas en aprender a diseñar, construir y operar los sistemas de recirculación de agua, aprovechamiento de desechos, generación de energía alterna TEMAS DEL CURSO: CONTINUA EN LA SIGUIENTE PÁGINA Panorama Acuícola.- Generalidades del sector acuícola, distintas especies que se cultivan alrededor del mundo y los sistemas de cultivo que se utiliza. Estatus Agropecuario.- Visión del crecimiento en el sector acuícola y agrícola en base al uso y desperdicio de recursos Principios de Recirculación.- Conceptos básicos de u sistema de recirculación acuícola para entender el funcionamiento de los sistemas Calidad de Agua.- Parámetros de mayor importancia y la interrelación entre los mismos para conocer sus causas y sus soluciones o medidas preventivas Manejo Acuícola.- Actividades rutinarias de una granja como Alimentación, Biometrías, Mantenimiento, Limpieza y Medición de Parámetros. Unidades de Cultivo.- Características de los distintos tanques y estanques que se utilizan, así como consideraciones de diseño en un sistema de recirculación Captura de Sólidos.- Componentes y filtros para retención de sólidos, ventajas y desventajas de equipos existentes en el mercado Mineralización.- Sistemas de aprovechamiento de sólidos capturados para obtener un mayor porcentaje de nutrientes para las plantas Fertilización de Sólidos.- Consideraciones importantes en el aprovechamiento de los efluentes y sólidos de la acuacultura para uso agrícola Ensilado de Desechos.- Aprovechamiento de subproductos del pescado procesado para aprovechamiento en harina y aceite de pescado nuevamente. Producción Larvas de Insectos.- Conversión de subproductos de pescado para producción de larvas de mosca soldado como complemento alimenticio al pez. Lombricomposta.- Producción de lombriz californiana para obtención de harina para el pez y humus para bacterias que filtran el cultivo

10 CURSO SISTEMAS DE RECIRCULACIÓN E INTEGRACION ACUICOLA CONTINUA EN LA SIGUIENTE PÁGINA CONTINUA: Producción de Biogás a partir de desechos.- Uso de desechos de pescado para la producción de biogás para uso energético o nutrición de plantas Producción de Biodiesel.- Producción de biodiesel a partir de desechos de pescado para su uso calorífico Fotobioreactores de algas.- Promoción de microalgas para la filtración de nitrógeno amoniacal y generación de biomasa para alimento o combustible Floculos de Bacteria.- Sistema de Biofloc para la promoción de aglomerados de bacterias que biofiltren el amoniaco del agua y reduzcan la cantidad de alimento Biofiltración.- Filtración del nitrógeno amoniacal por medio de bacterias nitrificantes. Ventajas y Desventajas de los diferentes sistemas de biofiltración Acuaponia.- Remoción del nitrógeno amoniacal por medio de plantas suspendidas en agua, donde se obtiene un subproducto de alto valor Técnicas Hidropónicas.- Diferentes sistemas de incorporación de plantas para la filtración de los nutrientes. Nutrición Vegetal.- Requerimientos de la plantas para su óptimo crecimiento y simbiosis con peces Desinfección.- Sistemas de filtración ultravioleta y de ozono para la eliminación de agentes patógenos en el sistema. Sistemas de Aireación/Oxigenación.- Principios de Aireación y características de los principales equipos que circulan en el mercado Sistemas de Respaldo.- Equipos necesarios para la reducción de riesgos en caso de fallas eléctricas u operativas Energías Renovables.- Componentes de energía solar, eólica, biodiesel y biogás para su incorporación en sistemas de producción. Automatización y Monitoreo.- Sistemas de automatización de actividades y monitoreo de parámetros de calidad de agua.

11 Fechas: 29, 30 y 31 de Marzo 2012 Costo $3,900 CURSO SISTEMAS DE RECIRCULACIÓN E INTEGRACION ACUICOLA CONTINUA: Invernaderos.- Diferentes estructuras de para la protección térmica y bioseguridad de los sistemas acuícolas e hidropónicos. Comercialización de Productos.- Presentaciones de productos acuícolas e hidropónicos y los precios en los distintos canales de comercialización. Proyecciones de Producción.- Estimación de volúmenes de producción, Programa de Siembra/Cosecha, Biomasa Máxima y Ración Alimenticia. Balance de Materia.- Cálculos de producción de Amonia, Sólidos, Dióxido de Carbono, producción de oxígeno, cantidad de bacterias, algas y plantas. Diseño de Sistemas.- Optimización de Espacios, Diagramas de flujo, diseño de filtros, y esquema del sistema. Construcción de Sistemas.- Consideraciones en la instalación de tuberías hidráulica, sanitaria, neumática y eléctrica. Instalación de filtros. Análisis Financiero.- Desarrollo del catálogo de conceptos, Generación de Estado Pro-Forma e índices financieros de rentabilidad PRACTICAS REALIZADAS Análisis de Calidad de Agua Práctica de Siembra y Trasplante Práctica de Alimentación Práctica de Biometrías Recorrido a Granjas Práctica de Casos Práctica de Diseño Elaboración de Maquetas Construcción de Sistemas

12 CULTIVO DE PANGASIUS (BASA) Y CLARIAS Ing. Eduardo Días Forte (CUBA) Cultivo de Pangasius y Clarias, peces que no requieren oxígeno en el agua y que crecen hasta 5 veces más rápido que la Tilapia. Temas Generales: Generalidades del Cultivo de Pangasius y Clarias Mercado y Presentaciones del Producto Calidad del Agua Manejo de Reproductores Obtención de Crías Manejo del Sistema de Engorda Alimentación de las Especies Estudio de Rendimientos Preparación del Producto Prácticas: Manejo de Reproductores Visita a Granjas con Pangasius Lugar: Guadalajara, Jalisco Fecha: 26, 27 y 28 de Julio, 2012 Costo: $3,500 Inscripción: 2 meses antes: $2,500 1 mes antes: $3,000 Incluye material de prácticas, coffee-break, memorias en CD y diploma.

13 ESTE CONGRESO REUNE A LOS MEJORES EXPERTOS EN SISTEMA DE ACUAPONIA Y RECIRCULACION. 3 er CONGRESO DE ACUAPONIA Y SISTEMAS DE RECIRCULACION 5 al 7 DE SEPTIEMBRE, 2012 Cancún, Quintana Roo SISTEMAS DE ACUAPONIA SISTEMAS DE RECIRCULACION COMERCIAL SISTEMAS DE BIOFLOC PRODUCCION EN MARICULTURA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS EN COORDINACION CON EL FORO INTERNACIONAL DE ACUICULTURA Y LA EXPO AQUAMAR

14 MAYORES INFORMES Oficia: (33) Nextel: (33) ID 62*14*51164 Correo electrónico: Dirección: Camino Real a Colima # 900 Santa Anita, Tlaquepaque, Jalisco. C.P

2 do CURSO-CONGRESO SISTEMAS DE RECIRCULACIÓN, INTEGRACION Y EFICIENCIA ACUICOLA

2 do CURSO-CONGRESO SISTEMAS DE RECIRCULACIÓN, INTEGRACION Y EFICIENCIA ACUICOLA 23-25 Febrero, 2011 Guadalajara, Jalisco, México Sistemas de Recirculación Acuícola Biofloc Producción de Algas (Biodiesel) Acuaponia Energías Renovables Sistemas de Integración a la Acuacultura Alimentos

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE CRÍA Y CULTIVO

TEMARIO DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE CRÍA Y CULTIVO TEMARIO DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE CRÍA Y CULTIVO 1 MÉTODOS DE OBTENCIÓN, AISLAMIENTO Y PURIFICACIÓN DE CEPAS DE FITOPLANCTON. 1.1. Criterios de selección de las especies de fitoplancton para su cultivo.

Más detalles

Tercer Congreso Nacional de Acuicultura 23-25 de Marzo de 2011

Tercer Congreso Nacional de Acuicultura 23-25 de Marzo de 2011 Alimento balanceado para engorde de Lenguado (Paralichtys adspersus) validado en un sistema controlado de recirculación de agua de mar en la Costa Central Ing. M.Sc. Fabricio Flores Ysla Solicitante: Pacific

Más detalles

21,500 HASTA 86,000 KILOS ANUALES 1790 KILOS DE PRODUCCION SEMANAL CONTINUA DE CAMARON DE 12 GRAMOS (PESO PROMEDIO)

21,500 HASTA 86,000 KILOS ANUALES 1790 KILOS DE PRODUCCION SEMANAL CONTINUA DE CAMARON DE 12 GRAMOS (PESO PROMEDIO) MODULOS DE PRODUCCION INTENSIVA PARA CAMARON DE 10 A 40 TANQUES TE IMAGINAS VENDER CAMARON VIVO Ó REALMENTE FRESCO EN TU NEGOCIO, LOCALIDAD Ó EN VARIAS CIUDADES CERCA DE TU COMUNIDAD EN LA CUAL TE GARANTIZAMOS

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo sustentable en los municipios de la

Más detalles

Laboratorio de Biotecnología Energética ECUADOR

Laboratorio de Biotecnología Energética ECUADOR Laboratorio de Biotecnología Energética ECUADOR El Laboratorio de Biotecnología Energética, BIOTEC forma parte de la Corporación para la Investigación Energética, creado en mayo del 2013 conjuntamente

Más detalles

Investigadores Buscan Producir Biodiésel Derivado de la Cosecha de Microalgas

Investigadores Buscan Producir Biodiésel Derivado de la Cosecha de Microalgas Fuente: Elizabeth Martínez, PetroQuiMex. Biodiésel Investigadores Buscan Producir Biodiésel Derivado de la Cosecha de Microalgas Los cultivos de microalgas pueden realizarse en áreas sumergidas, tierras

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Título: Médico Veterinario y Zootecnista PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación

Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación Dr. Sergio Gómez Rosales Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología

Más detalles

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas Biomasa Índice 1. La biomasa Definición Tipos de biomasa Características energéticas 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones Biomasa seca Biomasa

Más detalles

INTRODUCCION AL CULTIVO DE LA TILAPIA

INTRODUCCION AL CULTIVO DE LA TILAPIA ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL INTRODUCCION AL CULTIVO DE LA TILAPIA INTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTURE AND AQUATIC ENVIRONMENTS AUBURN UNIVERSITY INTRODUCCION La tilapia

Más detalles

Aplicaciones biotecnológicas de microalgas: caso de estudio.

Aplicaciones biotecnológicas de microalgas: caso de estudio. Aplicaciones biotecnológicas de microalgas: caso de estudio. Mic. Carolina Belén García. Dra. Stela Maris da Silva Dr. Jorge Barón Proyecto de Producción de Microalgas para obtención de Biocombustibles

Más detalles

CRIADERO DE PECES Y PLANTAS ACUATICAS

CRIADERO DE PECES Y PLANTAS ACUATICAS CRIADERO DE PECES Y PLANTAS ACUATICAS UN POCO DE HISTORIA * Nuestros inicios se remontan a la época de los 60 s. * En aquel entonces no había la cantidad de información que tenemos hoy en día, acerca del

Más detalles

Biocombustibles de algas: experiencias y próximos pasos

Biocombustibles de algas: experiencias y próximos pasos Biocombustibles de algas: experiencias y próximos pasos Carlos Díaz Enrique Espí Centro de Tecnología Repsol Santiago de Compostela, 10 de mayo de 2011 Índice Introducción Pros y contras de los biocombustibles

Más detalles

BIOGÁS $+255$ 75$16)250$1'2 78 5(6,'82 (1 (1(5*Ì$ W Z D ^ /E&KZD /ME ^K Z > WZK'Z D

BIOGÁS $+255$ 75$16)250$1'2 78 5(6,'82 (1 (1(5*Ì$ W Z D ^ /E&KZD /ME ^K Z > WZK'Z D TÚ + BIOGÁS ACZIA cuenta actualmente con presencia en: Europa: España y Polonia. Latinoamérica: Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú. África: Guinea Ecuatorial, Ghana. ACZIA cuenta con

Más detalles

LOS FERTILIZANTES MINERALES AYUDAN A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO. 24 de Noviembre de 2014

LOS FERTILIZANTES MINERALES AYUDAN A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO. 24 de Noviembre de 2014 LOS FERTILIZANTES MINERALES AYUDAN A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO 24 de Noviembre de 2014 INDICE I. INTRODUCCIÓN II. BENEFICIOS DE LOS FERTILIZANTES PARA LA HUMANIDAD III. BENEFICIOS DE LOS FERTILIZANTES

Más detalles

PRODUCCION MAS LIMPIA Y REUSO

PRODUCCION MAS LIMPIA Y REUSO PRODUCCION MAS LIMPIA Y REUSO Esp. Sory Carola Torres Q. Producción más limpia A partir de los principios de la UNEP, 1999 la Producción mas limpia busca: * Contribuir a la preservación del medio ambiente.

Más detalles

kappa DIETAS DE ENGORDE PARA TILAPIA NUEVO CONCEPTO DE RENDIMIENTO www.biomar.co.cr

kappa DIETAS DE ENGORDE PARA TILAPIA NUEVO CONCEPTO DE RENDIMIENTO www.biomar.co.cr kappa DIETAS DE ENGORDE PARA TILAPIA NUEVO CONCEPTO DE RENDIMIENTO NUEVA GENERACIÓN DE DIETAS EFICIENTES El Concepto de Rendimiento se basa en: Suministrar la Energía Digestible necesaria para el mantenimiento

Más detalles

2006 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA

2006 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA 37 ISBN 970-27-1045-6 PRUEBA DE SUSTRATOS BAJO UN SISTEMA ORGANOPÓNICO EN LECHUGA PARA EL PROYECTO DE GROWING CONNECTION DE FAO 1 Guillermo Becerra Sánchez, 2 José Sánchez Martínez, 3 Blanca Alicia Bojórquez

Más detalles

Aplicaciones Fotovoltaicas en el Sector Agropecuarios en México

Aplicaciones Fotovoltaicas en el Sector Agropecuarios en México Nuevo León SAGARPA Aplicaciones Fotovoltaicas en el Programa de Atención n a Contingencias Sector Agropecuarios en México Climatológicas 2009 (PACC) Introducción El sector contribuye con el 6.4% de las

Más detalles

CURSO: USO Y MANEJO DE SISTEMAS ACUAPONICOS

CURSO: USO Y MANEJO DE SISTEMAS ACUAPONICOS CURSO: USO Y MANEJO DE SISTEMAS ACUAPONICOS REQUISITOS PARA EL CURSO: Disponibilidad de tiempo para asistir al curso. Interés por contribuir con el cuidado del Medio Ambiente. Deseo por la producción de

Más detalles

ANEXO XLVIII ACTIVOS ESTRATÉGICOS Y DE ESPECIES EN MATERIA DE PESCA Y ACUACULTURA, SUSCEPTIBLES DE APOYO

ANEXO XLVIII ACTIVOS ESTRATÉGICOS Y DE ESPECIES EN MATERIA DE PESCA Y ACUACULTURA, SUSCEPTIBLES DE APOYO ANEXO XLVIII ACTIVOS ESTRATÉGICOS Y DE ESPECIES EN MATERIA DE PESCA Y ACUACULTURA, SUSCEPTIBLES DE APOYO El presente listado tiene como finalidad atender lo establecido en las Reglas de Operación en específico

Más detalles

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON scandroots@telia.com INTRODUCCIÓN Con el crecimiento de las ciudades y la industria, el tratamiento

Más detalles

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA Centrales Térmicas Convencionales Central térmica Costanera (Buenos Aires) 7 generadores con una potencia total instalada de 1260 MW Central Buenos Aires 322

Más detalles

III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN

III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN 17 III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN 1. Fortalezas y oportunidades La industria Cambio en los hábitos de consumo: En los últimos años, la tendencia hacia una vida más

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

Los combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural) son recursos finitos que inexorablemente van a agotarse; de ahí su denominación de

Los combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural) son recursos finitos que inexorablemente van a agotarse; de ahí su denominación de Justificación ió dl del proyecto Los combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural) son recursos finitos que inexorablemente van a agotarse; de ahí su denominación de "recursos no renovables.

Más detalles

Producción de juveniles de tilapia de 25 g bajo condiciones experimentales:

Producción de juveniles de tilapia de 25 g bajo condiciones experimentales: Dirección de Acuicultura CULTIVO DE TILAPIAS EN SISTEMA DE BIOFLOCOS, SIN RENOVACION DE AGUA por F. Kubitza, Panorama da Acuicultura, mayo-junio, 2011 (traducido y adaptado por Dir. Acuicultura). Los bioflocos,

Más detalles

Relleno Sanitario a Parque Energético

Relleno Sanitario a Parque Energético Relleno Sanitario a Parque Energético SmartSoil Energy 100% Canadiense Tecnología de punta única Patentado en 18 Países Optimiza produccion de gas y energía por más de 200% CANROMEX S.R.L. de C.V. Distribuidora

Más detalles

Innovación, Servicios y Desarrollo local: El caso de la acuacultura en México

Innovación, Servicios y Desarrollo local: El caso de la acuacultura en México Innovación, Servicios y Desarrollo local: El caso de la acuacultura en México IV Conferencia REDLAS Servicios Naturales y Patrón Comercial en América Latina Minerva Celaya Araceli Alvarez Alfredo Hualde

Más detalles

Estación Acuícola de Producción de Moluscos. Puerto El Triunfo, Usulután

Estación Acuícola de Producción de Moluscos. Puerto El Triunfo, Usulután Estación Acuícola de Producción de Moluscos Puerto El Triunfo, Usulután 1. Antecedentes El Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería

Más detalles

Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco. Vinculación con la comunidad

Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco. Vinculación con la comunidad Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco Vinculación con la comunidad Nuestra Empresa Una empresa familiar, 100% mexicana, fundada en 1989 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco por el Ing. José

Más detalles

Capítulo 7. SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE AGUA PARA CRÍA DE ALEVÍN DE TRUCHA ARCOIRIRS (Oncorhynchus mykiss) Y CARPA COMÚN (Cyprinus carpio)

Capítulo 7. SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE AGUA PARA CRÍA DE ALEVÍN DE TRUCHA ARCOIRIRS (Oncorhynchus mykiss) Y CARPA COMÚN (Cyprinus carpio) Capítulo 7 SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE AGUA PARA CRÍA DE ALEVÍN DE TRUCHA ARCOIRIRS (Oncorhynchus mykiss) Y CARPA COMÚN (Cyprinus carpio) Resumen En el desarrollo de la acuicultura, el agua juega un papel

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CULTIVO DE PECES UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar proyectos acuícolas sustentables,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRIA EN BIOTECNOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRIA EN BIOTECNOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRIA EN BIOTECNOLOGÍA Línea de investigación 1. Determinación de la diversidad biológica y metabólica de bacterias presentes

Más detalles

Tratamiento biológico de sólidos residuales de sistemas sépticos y su uso en agricultura (CAMP-2005-C01-22)

Tratamiento biológico de sólidos residuales de sistemas sépticos y su uso en agricultura (CAMP-2005-C01-22) Tratamiento biológico de sólidos residuales de sistemas sépticos y su uso en agricultura (CAMP-2005-C01-22) Rodríguez Canché Leticia Guadalupe Cardoso Vigueros Lina Carvajal León Jorge Maldonado Montiel

Más detalles

Tema 18: UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS EN TRATAMIENTO DE RESIDUOS MICROBIOLOGÍA GENERAL 2006-2007

Tema 18: UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS EN TRATAMIENTO DE RESIDUOS MICROBIOLOGÍA GENERAL 2006-2007 Tema 18: UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS EN TRATAMIENTO DE RESIDUOS MICROBIOLOGÍA GENERAL 2006-2007 Tema 18.- Utilización de microorganismos en procesos ambientales Tratamiento aerobio de aguas residuales.

Más detalles

Aplicaciones de Biomasa

Aplicaciones de Biomasa Aplicaciones de Biomasa Dr Alfredo Barriga CDTS FIMCP ESPOL Biomasa es el término utilizado para describir la materia orgánica no fosilizada originada en un proceso biológico espontáneo o provocado, utilizado

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Sur Área de Conocimiento de Ciencias del Mar Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías

Universidad Autónoma de Baja California Sur Área de Conocimiento de Ciencias del Mar Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías Universidad Autónoma de Baja California Sur Área de Conocimiento de Ciencias del Mar Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías UTILIZACION DE SUBPRODUCTOS DE ALMEJA Y CALAMAR PARA LA ELABORACIÓN

Más detalles

Ensayo de Misión de proyectos de bioenergía

Ensayo de Misión de proyectos de bioenergía Ensayo de Misión de proyectos de bioenergía Mg. Ing. Mariela Beljansky 26 de Mayo 2014 Temas a abordar: Contexto de desarrollo de proyectos de generación con biomasa. La generación con biomasa: características,

Más detalles

México, D.F. 8 de octubre del 2015 Biodigestión de residuos sólidos urbanos y de aguas residuales municipales Carsten Linnenberg Gerente - AD

México, D.F. 8 de octubre del 2015 Biodigestión de residuos sólidos urbanos y de aguas residuales municipales Carsten Linnenberg Gerente - AD México, D.F. 8 de octubre del 2015 Biodigestión de residuos sólidos urbanos y de aguas residuales municipales Carsten Linnenberg Gerente - Contenido de la presentación Bases de la digestión anaeróbica

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS 14.1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE... 11 14.1.1. Definición... 11 14.1.2. Características que deben cumplirse...

Más detalles

SILABO 1. IDENTIFICACIÓN

SILABO 1. IDENTIFICACIÓN SILABO 1. INTIFICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA ICA FACULTAD MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA ESCUELA ACAMICO PROFESIONAL MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PARTAMENTO ACAMICO PRODUCCIÓN ANIMAL

Más detalles

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos DBO 5 SS NNH 4 CARACTERÍSTICAS Coste Bajo soterrada. Sin impacto visual. Sencilla. Existen plantas compactas comerciales. Poca obra civil Otros

Más detalles

Carrera: Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía ERF-1013 3-2-5

Carrera: Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía ERF-1013 3-2-5 Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Energías Renovables ERF-1013 3-2-5 Aportación al perfil a) Diseñar, gestionar, implementar

Más detalles

Soluciones biodiesel para el futuro

Soluciones biodiesel para el futuro Soluciones biodiesel para el futuro Make biodiesel your future 2 Soluciones biodiesel para el futuro Dedicado al futuro Calidad que define la más alta tecnología El biodiesel es para el futuro. En Ageratec

Más detalles

Evaluación productiva de tres protocolos para alimentar tilapia del Nilo

Evaluación productiva de tres protocolos para alimentar tilapia del Nilo Evaluación productiva de tres protocolos para alimentar tilapia del Nilo Trabajo de graduación presentado como requisito parcial para optar al título de Ingeniero en Ciencia y Producción Agropecuaria en

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

HACCP Plan. HACCP Paso 1 - Descripción de la Actividad Lugar: México, Morelos

HACCP Plan. HACCP Paso 1 - Descripción de la Actividad Lugar: México, Morelos Instalación: Proyecto Interinstitucional UANL, IBUNAM, ECOSUR, CONABIO Coordinador del Proyecto: Roberto Mendoza, Salvador Contreras, Carlos Ramírez, Leticia Huidobro, Everardo Barba, Carlos Escalera,

Más detalles

CONTENEDORES DE 2 RUEDAS BIO SELECT

CONTENEDORES DE 2 RUEDAS BIO SELECT BIO SELECT BIO LÓGICO RESIDUOS ORGÁNICOS Los residuos orgánicos se generan naturalmente a partir de fuentes animales o vegetales y pueden ser descompuestos por otros organismos vivos. Estos residuos pueden

Más detalles

Informe resumen y estudio estadístico: Análisis realizados con el Software AGROGAS POTENCIAL DE AHORRO EN LAS REGIONES DE LA ZONA SUDOE

Informe resumen y estudio estadístico: Análisis realizados con el Software AGROGAS POTENCIAL DE AHORRO EN LAS REGIONES DE LA ZONA SUDOE Informe resumen y estudio estadístico: Análisis realizados con el Software AGROGAS POTENCIAL DE AHORRO EN LAS REGIONES DE LA ZONA SUDOE GT4 A.4.1-2 (P.4.2) 30/06/2014 Consorcio AGROGAS Índice Índice de

Más detalles

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007 Introducción: La Relevancia de la Discusión ió sobre la Energía Renovable en México Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey,

Más detalles

MASCOTAS / peces / complementos para los peces acuarios y complementos mantenimiento de los acuarios

MASCOTAS / peces / complementos para los peces acuarios y complementos mantenimiento de los acuarios MASCOTAS / peces / complementos para los peces acuarios y complementos mantenimiento de los acuarios Tratamiento del agua. NUTRAFIN WASTE CONTROL Nutrafin Waste Control Biológico reduce el mantenimiento

Más detalles

Introducción a los Proyectos de Instrumentación

Introducción a los Proyectos de Instrumentación Introducción a los Proyectos de Instrumentación Hoy en día la mayoría de las industrias tiene algún grado de automatización con el objetivo de operar las plantas al máximo de su capacidad dentro de límites

Más detalles

Línea Verde de créditos para la inversión productiva

Línea Verde de créditos para la inversión productiva Línea Verde de créditos para la inversión productiva destinada a proyectos de energías renovables y eficiencia energética La línea verde de créditos para la inversión productiva es una iniciativa conjunta

Más detalles

Oferta tecnológica: Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas

Oferta tecnológica: Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas Oferta tecnológica: Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas Oferta tecnológica: Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas. RESUMEN El grupo de investigación Procesado

Más detalles

Índice. Qué es biomasa? Tipos de biomasa. La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz

Índice. Qué es biomasa? Tipos de biomasa. La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz BIOMASA: la energía del pasado, y por qué no del futuro? Índice Qué es biomasa? Tipos de biomasa Aprovechamiento energético de labiomasa La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz La biomasa en su

Más detalles

LOS CAMINOS PARA UNA ACUICULTURA SUSTENTABLE

LOS CAMINOS PARA UNA ACUICULTURA SUSTENTABLE Dirección de Acuicultura LOS CAMINOS PARA UNA ACUICULTURA SUSTENTABLE (Extractado y adaptado del artículo de F. Kubitza, publicado en Panorama da Aquicultura, mayo-junio, 2010). Qué es un emprendimiento

Más detalles

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES PISCÍCOLAS

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES PISCÍCOLAS PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES PISCÍCOLAS Volver a: Piscicultura Miguel Jover, Silvia Martínez, Ana Tomás, Luz Pérez*. 2003. AquaTIC 19:17-26. *Grupo de Investigación en Recursos

Más detalles

el biogás agroindustrial

el biogás agroindustrial el biogás agroindustrial El biogás constituye la alternativa más adecuada para la valorización energética de residuos orgánicos agroalimentarios. El biogás se obtiene mediante un proceso fermentativo denominado

Más detalles

Como en ediciones anteriores presentamos futuros Congresos y Jornadas, a realizarse en 2014, que pueden ser de su interés.

Como en ediciones anteriores presentamos futuros Congresos y Jornadas, a realizarse en 2014, que pueden ser de su interés. Grupo Estudios de Medio Ambiente Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela Química Mente Año 4 - Marzo 2014 Editorial Nos reencontramos en este 2014 y les damos la bienvenida al Boletín de Marzo

Más detalles

El futuro de la energía. Pro2.

El futuro de la energía. Pro2. El futuro de la energía. Pro2. w EL FUTURO DE LA ENERGÍA La respuesta a unas necesidades crecientes. Pro2. Pro2 es su socio de sistemas de máximo nivel para tecnologías de energía descentralizada y bioenergía.

Más detalles

Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO)

Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO) Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO) por Andrew Jackson Uno de los debates más duraderos en la acuicultura es el uso de harina y aceite de pescado en los alimentos y la cantidad

Más detalles

ROBERTO DE ANTONIO - FACTORVERDE S.A.

ROBERTO DE ANTONIO - FACTORVERDE S.A. ROBERTO DE ANTONIO - FACTORVERDE S.A. MATERIAS PRIMAS, MERCADO, LOGISTICA Y TRANSFORMACION DE BIOMASA Indice INDICE: - BIOMASA Y TIPOS DE BIOMASA - APLICACIONES DE LA BIOMASA - DIFICULTADES POR LA NATURALEZA

Más detalles

Biodigestores empleando subproductos agropecuarios, la experiencia de Fundación Solar en Guatemala

Biodigestores empleando subproductos agropecuarios, la experiencia de Fundación Solar en Guatemala Biodigestores empleando subproductos agropecuarios, la experiencia de Fundación Solar en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

Diplomado [Supply. Chain Management]

Diplomado [Supply. Chain Management] Diplomado [Supply Chain Management] Presentación del Programa Actualización 2004 Inicio: Mayo 2004 Índice La Cadena de Valor Objetivo Metodología Participantes Beneficios Reglamento Contenido La Cadena

Más detalles

Experiencias recientes en el uso de los subproductos del café.

Experiencias recientes en el uso de los subproductos del café. Experiencias recientes en el uso de los subproductos del café. Nelson Rodríguez Valencia. Ingeniero Químico, PhD. Centro Nacional de Investigaciones de Café Colombia, Sur América Producción de biomasa

Más detalles

LA BIOMASA COMO RECURSO ENERGÉTICO

LA BIOMASA COMO RECURSO ENERGÉTICO Jornada sobre Capacidades de Investigación Pública en la Comunidad de Madrid en Energías Renovables (24 de mayo de 2012) Líneas estratégicas en Energías Renovables y capacidades de I+D en la Comunidad

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA HIDROPONÍA es la ciencia que estudia el cultivo de las plantas en soluciones acuosas, por lo

Más detalles

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA SABER MÁS... EVALUACIÓN

Más detalles

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico situada en Arraiz (Bilbao) supone una inversión de más de 43 millones de euros y permitirá a Bizkaia tratar los residuos

Más detalles

Carrera: IAM-0528 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IAM-0528 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Producción Pecuaria y Acuícola Ingeniería en Industrias Alimentarias IAM-0528 3-2-8

Más detalles

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Una opción para el desarrollo Sustentable La Producción más Limpia tiende a la obtención de bienes y servicios con el mínimo impacto

Más detalles

Estudio Técnico. Elemento indispensable en. la evaluación de proyectos de inversión. Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro

Estudio Técnico. Elemento indispensable en. la evaluación de proyectos de inversión. Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro Estudio Técnico. Elemento indispensable en la evaluación de proyectos de inversión Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro C.P. Susana Osobampo, Mtro. Adolfo Cano, Mtra. Rosario Gálvez

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.)

EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.) EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.) Introducción Autores: Javier Enrique Guevara Rosania. 1 Ricardo Mateus Morales.

Más detalles

TEMARIO DE PROCESOS DE CULTIVO ACUÍCOLA

TEMARIO DE PROCESOS DE CULTIVO ACUÍCOLA TEMARIO DE PROCESOS DE CULTIVO ACUÍCOLA 1. FILOGENÉSIS DE LOS PECES. 1.1. Evolución filogenética de los peces. Características generales de la clase condrictios. 1.2. Características generales de la clase

Más detalles

Energías Renovables en Argentina

Energías Renovables en Argentina Energías Renovables en Argentina Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana 24 de junio de 2013. Stuttgart, Alemania Dr. Javier De Urquiza Director Nacional de Promoción Ubicación de la República

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

Ing. MSc. Wilson Castañeda

Ing. MSc. Wilson Castañeda Ing. MSc. Wilson Castañeda Las tecnologías ambientales son un grupo de técnicas empleadas de forma continua para la disminución de la contaminación de los ecosistemas, minimizando las repercusiones sobre

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA ÍNDICE i. Introducción ii. iii. iv. Subproductos de la Palma y su usos Equipos para su aprovechamiento Proyecto MADEFLEX

Más detalles

Abriendo Oportunidades al mercado MDL en Chile

Abriendo Oportunidades al mercado MDL en Chile Abriendo Oportunidades al mercado MDL en Chile Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile Elba Vivanco T Director Alterno del Proyecto CGF-MDL Chile CGF MDL Chile Historia Convención Marco de

Más detalles

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S M á s d e 2 0 a ñ o s b r i n d a n d o s o l u c i o n e s i n t e g r a l e s d e c o n s u l t o r í a e n I n g e n i e r í a y M e d i o

Más detalles

Consideraciones Generales:

Consideraciones Generales: Tratamiento de Efluentes Líquidos Consideraciones Generales: En la región central de la República Argentina, se encuentra radicada una importante densidad poblacional e industrias del sector agro-alimentario.

Más detalles

Desarrollador de Proyectos Certificado en Energías Renovables

Desarrollador de Proyectos Certificado en Energías Renovables Desarrollador de Proyectos Certificado en Energías Renovables Planificación de proyectos y financiación con foco en una tecnología específica Formación online sobre indicadores económicos, mecanismos de

Más detalles

Gestión Sostenible del Agua. Misión - Visión - Valores. Aguas grises. Tecnología. Aguas. Garantía. grises. Crecimiento sostenible

Gestión Sostenible del Agua. Misión - Visión - Valores. Aguas grises. Tecnología. Aguas. Garantía. grises. Crecimiento sostenible Gestión Sostenible del Agua Misión - Visión - Valores Aguas grises Tecnología Garantía Crecimiento sostenible Aguas grises Dosier de empresa HBiO RETO XXi, es una empresa que nace el año 2007 en Bilbao,

Más detalles

APROVISIONAMIENTO DE BIOMASA PARA

APROVISIONAMIENTO DE BIOMASA PARA APROVISIONAMIENTO DE BIOMASA PARA USOS AGROINDUSTRIALES Jornadas Agroindustriales y Ganaderas - IDAE Febrero-Marzo 2009 ROBERTO DE ANTONIO / ANA BARRERA GARCÍA FACTORVERDE S.A. Indice INDICE: - APROVECHAMIENTO

Más detalles

BAP. Buenas Practicas Acuícolas en cultivo de Camarón. Choluteca, mayo del 2015

BAP. Buenas Practicas Acuícolas en cultivo de Camarón. Choluteca, mayo del 2015 BAP Buenas Practicas Acuícolas en cultivo de Camarón Choluteca, mayo del 2015 Introducción Las BAP (BPA) son "prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE FILTRACION: Filtros de Microfibra

TECNOLOGÍAS DE FILTRACION: Filtros de Microfibra TECNOLOGÍAS DE FILTRACION: Filtros de Microfibra Tecnología de tratamiento Fisicoquímico Remoción Directa: Sólidos Suspendidos totales (SST), Color verdadero y Sólidos Disueltos y sedimentables Remoción

Más detalles

La biomasa. Completar esta actividad debe servir a los alumnos para: Recalcar la biomasa como fuente de energía renovable.

La biomasa. Completar esta actividad debe servir a los alumnos para: Recalcar la biomasa como fuente de energía renovable. Introducción De todas nuestras fuentes de energía es la más antigua, es la que más ha contribuido al desarrollo tecnológico de la humanidad y, en la actualidad, es la energía renovable que presenta una

Más detalles

JORNADA DE INTERCAMBIO PROGRAMA DE ENERGÍA EÓLICA DE URUGUAY INTI - ENERGÍAS RENOVABLES

JORNADA DE INTERCAMBIO PROGRAMA DE ENERGÍA EÓLICA DE URUGUAY INTI - ENERGÍAS RENOVABLES JORNADA DE INTERCAMBIO PROGRAMA DE ENERGÍA EÓLICA DE URUGUAY INTI - ENERGÍAS RENOVABLES Ing. Alberto Anesini anesini@inti.gob.ar - www.inti.gob.ar/e-renova/ NUESTRAS DEFINICIONES Cambio Inevitable Hoy

Más detalles

PROYECTO FIN DE MASTER EXECUTIVE MBA 2009-2010

PROYECTO FIN DE MASTER EXECUTIVE MBA 2009-2010 PROYECTO FIN DE MASTER EXECUTIVE MBA 2009-2010 Resumen Ejecutivo Autores: Antonio J. Gómez López Juan Cid Rodríguez Juan José Fernández Cotrino Noelia Acosta Moreno Rocío Escribano García MASTER EXECUTIVE

Más detalles

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva Folleto Informativo El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva En el mundo actual de los negocios, las empresas exitosas buscan la manera de aumentar sus ventajas competitivas y a la vez

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

4.5. NITRIFICACIÓN DESNITRIFICACIÓN (NDN) DN N Deyección líquida tratada Fango El proceso de nitrificación - desnitrificación (NDN) tiene como objetivo básico la eliminación del nitrógeno que hay en un

Más detalles

SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE

SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE QUIENES SOMOS? ISOLEM, es una compañía especializada en el asesoramiento, gestión y optimización de recursos energéticos para empresas. Como especialistas

Más detalles

CURSOS CAPACITACIÓN DE MANEJADORES DE SITIOS RAMSAR

CURSOS CAPACITACIÓN DE MANEJADORES DE SITIOS RAMSAR CURSOS CAPACITACIÓN DE MANEJADORES DE SITIOS RAMSAR Módulo Fecha Módulo de Fauna 11 al 17 de noviembre, 2007 Modulo de Ambiente físico. 21 al 25 de enero de 2008 Modulo de Estructura y composición de 25

Más detalles