Dichos programas representan el 94.2% del presupuesto total

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dichos programas representan el 94.2% del presupuesto total"

Transcripción

1

2 La Subsecretaría de Educación Básica cuenta con 16 programas con Subsidios Federales, que para fines de su aplicación y fiscalización no pierden su carácter federal; su aplicación se ajustará a lo establecido en el Art. 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como al contenido de los Arts. 175 y 176 de su Reglamento. Dichos programas representan el 94.2% del presupuesto total autorizado a la SEB.

3 Programas sujetos a Reglas de Operación Programa Escuelas de Calidad Programa Escuelas de Tiempo Completo Programa de Escuela Segura Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria Programa Nacional de Lectura Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Programa Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social Lingüística y Cultural Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras, Agrícolas Migrantes. Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio.

4 Programas No Sujetos a Reglas de Operación Escuela Siempre Abierta a la Comunidad. Laptops para niños que cursan 5 y 6 grado de primaria. Reforma Curricular en Educación Básica. Programa Nacional de Inglés en Educación Básica. Fortalecimiento a las acciones asociadas a la educación indígena. Apoyos Complementarios para el FAEB

5 El instrumento jurídico que formalizará los compromisos corresponsables entre la Federación y las Entidades Federativas será a través de Convenios de Coordinación o los Lineamientos Internos de Coordinación respectivos en el caso de la AFSEDF, de acuerdo al Art. 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Los Programas sujetos a Reglas de Operación se concentran en un solo Convenio Marco de Coordinación, mientras que los programas no sujetos a Reglas de Operación se formalizan con un Convenio de Coordinacion por programa.

6 Transferencia de Recursos Es indispensable para transferir los recursos que los convenios estén debidamente formalizados y que las Entidades Federativas aperturen cuentas bancarias productivas específicas por cada Programa Federal durante el ejercicio fiscal correspondiente. En las cuentas bancarias productivas específicas se manejarán exclusivamente los recursos federales del ejercicio fiscal respectivo y sus rendimientos, y no podrá incorporar recursos locales ni las aportaciones que realicen en su caso. Lo anterior de acuerdo al Artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

7 Comprobante de Transferencia o Recibo Las Entidades Federativas deberán remitir a la SEB el recibo correspondiente al monto transferido. Los gobiernos de las entidades federativas y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, deberán elaborar y remitir a la SEB los informes trimestrales técnico financieros relativos a los recursos federales transferidos.

8 Fortalezas, Debilidades y Estrategias de los Programas Federales FORTALEZA DEBILIDAD ESTRATÉGIA Existe una normatividad que apoya la operación del programa Aplicación del recurso de acuerdo al año fiscal Adaptar la aplicación del recurso de acuerdo al ciclo escolar.

9 Fortalezas, Debilidades y Estrategias de los Programas Federales FORTALEZA Desarrollo de un proyecto que contribuye al logro de la política educativa y, a la vez, atiende necesidades específicas de los centros escolares. DEBILIDAD En las RO se contempla que la SEP transfiere el recurso a tesorería del estado, lo cual hace más tardío el proceso de radicación a la cuenta del programa ESTRATÉGIA Que en las Reglas de Operación establezca la apertura de una cuenta bancaria productiva del programa.

10 Fortalezas, Debilidades y Estrategias de los Programas Federales FORTALEZA DEBILIDAD ESTRATÉGIA El recurso es etiquetado con objetivos específicos alineados a las metas establecidas El recurso llega desfasado propiciando que se hagan ajustes sobre la marcha en función de tiempos programados y presupuesto, ocasionando que se solicite prórroga o el reintegro a la TESOFE Transferir el recurso a principios de año a la Entidad Federativa.

11 Fortalezas, Debilidades y Estrategias de los Programas Federales FORTALEZA Los informes trimestrales técnico financieros permiten llevar un seguimiento de las acciones planteadas para el logro del propósito del programa DEBILIDAD El hecho de operar por periodo fiscal dificulta el seguimiento durante el ciclo escolar ESTRATÉGIA Adaptar los informes al ciclo escolar. Diseñar un formato único que de cuenta de la información que se requiere, para disminuir la sobrecarga de actividades e informes a realizar por las escuelas.

12 Fortalezas, Debilidades y Estrategias de los Programas Federales FORTALEZA DEBILIDAD ESTRATÉGIA Planear las actividades de manera anual para el cumplimiento del propósito del programa Debido a la transferencia tardía, no es posible el cumplimiento al 100% Transferir el recurso a principios de año a la Entidad Federativa.