ASPECTOS TRIBUTARIOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASPECTOS TRIBUTARIOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO"

Transcripción

1 ASPECTOS TRIBUTARIOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO PROFESOR: Iván Darío Arango Múnera ASPECTOS TRIBUTARIOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO Para determinar si la actividad agrícola está incluida dentro de las actividades mercantiles, es necesario definir comerciantes y establecer los actos no mercantiles: Definición de Comerciante (Art. 10 Código de Comercio) Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona. Actos no mercantiles (Art. 23 Numeral 4. Código de Comercio) No son mercantiles: 4. Las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural. Tampoco serán mercantiles las actividades de transformación de tales frutos que efectúen los agricultores o ganaderos, siempre y cuando que dicha transformación no constituya por sí misma una empresa. El hecho de no ser comerciante, no lo exime de declarar renta si está obligado a ello. En el IVA hay bienes con tarifas especiales, exentos y excluidos. Allí se relacionan bienes excluidos, exentos y gravados a diferentes tarifas en los Artículos y 477 del Estatuto Tributario.

2 En la retención en la fuente se encuentra la tarifa del 1.5% según el Artículo 401 del Estatuto Tributario y su Decreto Reglamentario 2595 de 1993: Productos agropecuarios sin procesamiento industrial. A continuación se relaciona un concepto sobre este tema: De acuerdo con la comunicación del 27 de septiembre de 1993 emanada de la dirección general de la producción del Ministerio de Agricultura, se entiende por producto agropecuario el resultado que se obtiene de una especie de ganado, que es útil al hombre, después de ser sometido a algún tipo de manejo que no modifique sus características físicas, manteniendo estables sus características químicas. Y se entiende por ganado el conjunto de animales domesticados que el hombre explota para su provecho, dentro de los cuales se encuentran el ganado caprino, vacuno, bufalino, asnal, porcino, ovino, apícola y canino, entre otras especies DIAN, concepto de Mayo 20 de A continuación se relacionan algunos aspectos tributarios a tener en cuenta para el sector agropecuario: Renta: Tratamiento impositivo para este sector: Tarifas, costos, deducciones y beneficios tributarios. Art. 83 Estatuto Tributario. DETERMINACION DEL COSTO DE VENTA EN PLANTACIONES DE REFORESTACION. En plantaciones de reforestación se presume de derecho que el ochenta por ciento (80%) del valor de la venta, en cada ejercicio gravable, corresponde a los costos y deducciones inherentes a su explotación.

3 Esta presunción sólo podrá aplicarse cuando se cumplan las siguientes condiciones: a. Que el contribuyente no haya solicitado en años anteriores ni solicite en el mismo año gravable, deducciones por concepto de gastos o inversiones efectuados para reforestación, incluidos los intereses sobre créditos obtenidos para dicha actividad. b. Que los planes de reforestación hayan sido aprobados por el Ministerio de Agricultura y se conserven las certificaciones respectivas. PARAGRAFO. El contribuyente que haya solicitado deducciones por gastos e inversiones en reforestación en años anteriores, podrá acogerse a la presunción del ochenta por ciento (80%) de que trata este artículo, en cuyo caso el total de las deducciones que le hayan sido aceptadas por dicho concepto, se considerará como renta bruta recuperada que se diferirá durante el período de explotación sin exceder de cinco (5) años. Rentas en el negocio de la ganadería. Art. 93 E.T.: Es la proveniente de la enajenación de semovientes. Está constituida por la diferencia entre el precio de venta y el costo de los semovientes enajenados. Costo del ganado vendido. Art. 94 E.T.. Está constituido por el precio que figure a diciembre 31 del año inmediatamente anterior, si el ganado viene de ese año o por el precio de compra si fue adquirido en el mismo año de la venta. ARTICULO 157. Estatuto Tributario. DEDUCCION POR INVERSIONES EN NUEVAS PLANTACIONES, RIEGOS, POZOS Y SILOS. Las personas naturales o jurídicas que realicen directamente inversiones en nuevas plantaciones de reforestación, de coco, de palmas productoras de aceites, de caucho, de olivo, de cacao, de árboles frutales, de obras de riego y avenamiento, de pozos profundos y silos para tratamiento y beneficio primario de los productos agrícolas, tendrán derecho a deducir anualmente de su renta el valor de dichas inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable.

4 La deducción anterior se extenderá también a las personas naturales y jurídicas que efectúen inversiones en empresas especializadas reconocidas por el Ministerio de Agricultura en las mismas actividades. La deducción de que trata este artículo, no podrá exceder del diez por ciento (10%) de la renta líquida del contribuyente que realice la inversión. Para efectos de la deducción aquí prevista, el contribuyente deber conservar la prueba de la inversión y de la calidad de empresa especializada en la respectiva área, cuando fuere del caso. El Ministerio de Agricultura expedirá anualmente una resolución en la cual señale las empresas que califican para los fines del presente artículo. Deducción por inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente. Las personas jurídicas que realicen directamente inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente, tendrán derecho a deducir anualmente de su renta el valor de dichas inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable, previa acreditación que efectúe la autoridad ambiental respectiva, en la cual deberán tenerse en cuenta los beneficios ambientales directos asociados a dichas inversiones. El valor a deducir por este concepto en ningún caso podrá ser superior al veinte por ciento (20%) de la renta líquida del contribuyente, determinada antes de restar el valor de la inversión. No podrán deducirse el valor de las inversiones realizadas por mandato de una autoridad ambiental para mitigar el impacto ambiental producido por la obra o actividad objeto de una licencia ambiental. ARTICULO 173. Estatuto Tributario. LAS DEDUCCIONES EN PLANTACIONES DE REFORESTACION. En plantaciones de reforestación el monto de las deducciones, se establece de acuerdo a la presunción y condiciones señaladas en el artículo 83.

5 En el caso de los cultivos de tardío rendimiento: Sea lo primero aclarar que es importante tener en cuenta el Art del E.T.: Límite de los costos y deducciones. Para efectos de la determinación de la renta líquida de los contribuyentes, no son aceptables los costos y deducciones imputables a los ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional ni a las rentas exentas. Según las siguientes normas, si el tema en mención es una renta exenta entonces sus costos y gastos para obtenerla no son deducibles Por lo anterior es importante tener en cuenta la siguiente normatividad: Decreto 0529 de Marzo 15 de 1996 Ley 939 de Diciembre 30 de 2004 Decreto 1970 de Junio 15 de 2005 Decreto de Noviembre 16 de 2005 Art. 253 Estatuto Tributario, Por Reforestación. Los contribuyentes del impuesto sobre la renta obligados a presentar declaración de renta dentro del país, que establezcan nuevos cultivos de árboles de las especies y en las áreas de reforestación, tienen derecho a descontar del monto del impuesto sobre la renta, hasta el 30% (Ley 812, Art. 31 de 2003) de la inversión certificada por las Corporaciones Autónomas Regionales o la Autoridad Ambiental Competente, siempre que no exceda del veinte por ciento (20%) del impuesto básico de renta determinado por el respectivo año o período gravable.

6 PARAGRAFO. El Certificado de Incentivo Forestal (CIF), creado por la ley 139 de 1994, también podrá ser utilizado para compensar los costos económicos directos e indirectos en que incurra un propietario por mantener dentro de su predio ecosistemas naturales boscosos poco o nada intervenidos como reconocimiento a los beneficios ambientales y sociales derivados de estos. El Gobierno Nacional reglamentara este Incentivo, cuyo manejo estará a cargo de las Corporaciones Autónomas Regionales y Finagro, según lo establece la citada Ley. Un Ecosistema poco o nada intervenido es aquel que mantiene sus funciones ecológicas y paisajísticas. Descuentos tributarios Los descuentos tributarios o créditos fiscales, son un beneficio tributario que disminuye directamente el valor del impuesto que un contribuyente aporta al Estado. No obstante, aunque estos beneficios se vienen eliminando en el sistema tributario colombiano, aún subsisten algunos, como son los descuentos por: reforestación, impuestos pagados en el exterior, empresas colombianas con actividades de transporte internacional aéreo o marítimo, empresas de servicios públicos domiciliarios que presten servicios de acueducto y alcantarillado, el descuento del IVA en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas y el descuento por inversión en acciones de sociedades agropecuarias. Qué efectos genera la actividad agrícola en los impuestos municipales?: Según la Ley 14 de 1983 se fijan expresamente las actividades excluidas del impuesto de industria y comercio De acuerdo con los Art. 33 y 39 de esa Ley, los ingresos que no originarían impuesto de industria y comercio (sean ingresos operacionales o no operacionales para la empresa, serían los siguientes:

7 1. Los ingresos provenientes de vender activos fijos de la empresa 2. Los ingresos provenientes de los bienes o servicios que sean exportados 3. Los ingresos de las ventas primarias (es decir, sin que hayan tenido ninguna transformación industrial) de productos agrícolas, ganaderos y avícolas 4. Los ingresos provenientes de la explotación de canteras y minas diferentes de sal, esmeraldas y metales preciosos, cuando las regalías o participaciones para el municipio sean iguales o superiores a lo que corresponderá pagar por concepto del impuesto de Industria y Comercio; 5. Los ingresos de los establecimientos educativos públicos, las entidades de beneficencia, las culturales y deportivas, los sindicatos, las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, los partidos políticos y los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud; 6. Los ingresos que obtenga el Instituto de Mercadeo Agropecuario, IDEMA; BIBLIOGRAFÍA: sto/programacion/proyecto/proyectodepresupuesto2010/8%20mensaje%20beneficios%20tri butarios.pdf

8 INTEGRANTES Leyvis Tatiana Ruiz Peñas Isabel Cristina Riascos Alvarez Alejandra Gómez Medina Iván Darío Arango Múnera

CÓMO MEJORAR EL FLUJO DE EFECTIVO A TRAVÉS DE LOS IMPUESTOS CONFERENCISTA : CARLOS FELIPE MOYANO REINA

CÓMO MEJORAR EL FLUJO DE EFECTIVO A TRAVÉS DE LOS IMPUESTOS CONFERENCISTA : CARLOS FELIPE MOYANO REINA CÓMO MEJORAR EL FLUJO DE EFECTIVO A TRAVÉS DE LOS IMPUESTOS CONFERENCISTA : CARLOS FELIPE MOYANO REINA INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA EL EMPRESARIO D E D U C C I O N E S RELACIÓN DE CAUSALIDAD Las deducciones

Más detalles

ACTIVOS REALES PRODUCTIVOS NOTA: Entiéndase en la lectura que el 30% ha cambiado por 40%, según la Ley 1111 de 2006.

ACTIVOS REALES PRODUCTIVOS NOTA: Entiéndase en la lectura que el 30% ha cambiado por 40%, según la Ley 1111 de 2006. ACTIVOS REALES PRODUCTIVOS NOTA: Entiéndase en la lectura que el 30% ha cambiado por 40%, según la Ley 1111 de 2006. Que son activos reales productivos? Según el Artículo 2 del Decreto 1766 de 2004: Para

Más detalles

Título Subtítulo o texto necesario

Título Subtítulo o texto necesario Título Subtítulo o texto necesario INCENTIVOS TRIBUTARIOS DIRECCIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES, SECTORIAL Y URBANA ABRIL 2013 Ley 223 de 1995 Deducción de hasta el 20% en la Renta Líquida por inversiones en

Más detalles

4. Número de formulario

4. Número de formulario . Año 7 Espacio reservado para la DIAN. Número de formulario. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6.DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 0. Otros nombres Datos del declarante.

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias REFORMA TRIBUTARIA En la noche de ayer se aprobó en Plenaria de la Cámara el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, el cual pasa a sanción presidencial y será ley en los próximos días. Con esta reforma

Más detalles

Difundido en Internet por la RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA. http://www.rds.org.co

Difundido en Internet por la RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA. http://www.rds.org.co Difundido en Internet por la RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA http://www.rds.org.co INCENTIVOS TRIBUTARIOS A LA INVERSION AMBIENTAL Tabla de contenido I. Introducción... 5 II. Incentivos a la Producción

Más detalles

NOTA DE CLASE 130 GANANCIAS OCASIONALES. 1. La utilidad en la venta de activos fijos poseídos por más de dos años. La base

NOTA DE CLASE 130 GANANCIAS OCASIONALES. 1. La utilidad en la venta de activos fijos poseídos por más de dos años. La base NOTA DE CLASE 130 GANANCIAS OCASIONALES Fecha: Jueves 16 de Octubre de 2014 Área: Consultorio Contable Fiscal Se considera Ganancia Ocasional: 1. La utilidad en la venta de activos fijos poseídos por más

Más detalles

EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE

EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Ley 1607 de 2012 Arts. 20 al 37 Decretos 2701 y 3048 de 2013 Alberto Valencia Casallas Febrero 27 de 2014 ELEMENTOS ESENCIALES Hecho generador: La obtención de

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA:

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: Las personas naturales para el impuesto de renta se clasifican en varios grupos:

Más detalles

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140)

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 297. Descuento al impuesto de patrimonio (Derogado Ley 6/92 Art. 140) Artículo 298. Facultades para eliminar

Más detalles

Retención en la Fuente para asalariados y empleados

Retención en la Fuente para asalariados y empleados Retención en la Fuente para asalariados y empleados Javier Martinez Fuentes Gerente Impuestos Barranquilla, Mayo 22 de 2013 Ley 1607 de 2012 Reglamentación retención en la fuente Nueva clasificación de

Más detalles

Definición de Bienes Gravados Todos aquellos sobre los cuales pesa un derecho real (servidumbre, censo, usufructo, uso o habitación).

Definición de Bienes Gravados Todos aquellos sobre los cuales pesa un derecho real (servidumbre, censo, usufructo, uso o habitación). IVA PROPORCIONALIDAD Definición de IVA Impuesto al valor agregado; gravamen indirecto sobre la venta y la importación de bienes corporales muebles no excluidos; sobre la prestación de servicios expresamente

Más detalles

PAQUETE TRIBUTARIO 2012

PAQUETE TRIBUTARIO 2012 PAQUETE TRIBUTARIO 2012 Valor de la uvt para 2012, es de $26.049 La Unidad de Valor Tributario, UVT, nace con la Ley 1111 de diciembre 27 de 2006, desde entonces esta unidad de valor, facilita y agiliza

Más detalles

Novedades en el Cálculo del Impuesto de Renta 2010 y Ganancia Ocasional

Novedades en el Cálculo del Impuesto de Renta 2010 y Ganancia Ocasional Novedades en el Cálculo del Impuesto de Renta 2010 y Ganancia Ocasional Dr. José Hernando Zuluaga CEO 1 Taller 1 Cálculo del Impuesto de Ganancia Ocasional por Venta de Activos Fijos Personas Jurídicas

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES Los Contribuyentes que liquiden saldos a favor pueden: Imputarlos al siguiente periodo gravable del mismo impuesto Solicitar su Compensación

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas Doctora DIANA CONSTANZA PERDOMO ORTIZ Oficina Económica y Comercial

Más detalles

Aliado en conocimiento :

Aliado en conocimiento : Efectos fiscales Inversión en Acciones Ali Alexander Castrillón Aliado en conocimiento : Agenda 1. Inversión en acciones realizada por nacionales Colombianos en Colombia y en el Exterior 2. Inversión en

Más detalles

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL CONTRIBUYENTES CON TRATAMIENTO TRIBUTARIO ESPECIAL Las corporaciones,

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO 1010 DE 2013 ( 21 AY201J Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 1 INDICE Novedades en el Impuesto sobre Sociedades... 3 1. Medidas con carácter indefinido... 3 1.1. Limitación de los gastos financieros ocasionados por la compra

Más detalles

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co KPMG EN COLOMBIA Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co ASPECTOS PRELIMINARES El Mercado Integrado Latinoamericano MILA, permite a los inversionistas la realización de operaciones de contado sobre inversiones

Más detalles

Impuesto de Renta Personas Naturales. KPMG Impuestos y Servicios Legales

Impuesto de Renta Personas Naturales. KPMG Impuestos y Servicios Legales Impuesto de Renta Personas Naturales KPMG Impuestos y Servicios Legales Comentarios KPMG en Colombia: Impuesto de Renta Personas Naturales Aspectos generales Siguiendo las tendencias internacionales el

Más detalles

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario y se dictan otras

Más detalles

OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012 -

OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012 - OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012-1. Todas las personas jurídicas 2. Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que

Más detalles

Ley 1607 de 2012, Art. 3º

Ley 1607 de 2012, Art. 3º DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 024059 2013-04-24 Oficio No. 100202208 516 Doctor JAVIER LISARDO MONTOYA GRAJALES Director Seccional de Impuestos de Medellín UAE Dirección de Impuestos

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA RESPONSABLES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS: EL RÉGIMEN COMÚN Y EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO. Régimen Común Venden productos

Más detalles

SEMINARIO CLIENTES 2015 Gabriel Vasquez Tristancho Tax Partner Baker Tilly International LEY 1739 DE 2014 PLAZOS MEDIOS MAGNETICOS NIIF

SEMINARIO CLIENTES 2015 Gabriel Vasquez Tristancho Tax Partner Baker Tilly International LEY 1739 DE 2014 PLAZOS MEDIOS MAGNETICOS NIIF SEMINARIO CLIENTES 2015 Gabriel Vasquez Tristancho Tax Partner Baker Tilly International LEY 1739 DE 2014 PLAZOS MEDIOS MAGNETICOS NIIF Ley 1739 2014 I. Impuesto a la riqueza Arts 1 10 (3) II. Impuesto

Más detalles

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Asociaciones, Fundaciones, Corporaciones Fundamento jurídico: Estatuto Tributario artículos 356 al 364 y Decreto

Más detalles

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES El mecanismo de las Devoluciones y Compensaciones cambió. Mediante el Decreto 2277 de noviembre 06 de 2012 y la Resolución número 000151 de noviembre 30 de 2012, las solicitudes

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: JUAN JOSÉ JADETH CUBIDES INTRODUCCIÓN: Del pago de salarios surgen obligaciones para el empleador en materia de aportes a la seguridad social

Más detalles

DIAN Resolución 8660 30-08-2010

DIAN Resolución 8660 30-08-2010 DIAN Resolución 8660 30-08-2010 Por la cual se establece para el año gravable 2010, el grupo de personas naturales, personas jurídicas, sociedades y asimiladas, y demás entidades, que deben suministrar

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE Normatividad Ley 1607 de 2012 Decreto Reglamentario 862 de 2013 Antecedentes El impuesto sobre la renta para la equidad-cree, fue creado por la Ley 1607 de

Más detalles

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se modifica el Decreto 841 del 5 de mayo de 1998, se reglamenta

Más detalles

Donaciones a entidades sin ánimo de lucro

Donaciones a entidades sin ánimo de lucro Donaciones a entidades sin ánimo de lucro Manejo Tributario, Contable y Administrativo Concepto General Debe entenderse que una donación como tal no es un gasto para la empresa o entidad, por no tener

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES

1. ASPECTOS GENERALES Depreciación y Amortización Fiscal sobre la Base de la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria y su Reglamento 1. ASPECTOS GENERALES Base Legal: Ley 822 Ley de Concertación Tributaria Art. 45 Sistemas de

Más detalles

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 1) Voluntarios en fondos de pensiones pasan de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional a renta exenta y se limitan. ART. 3. Modificase el art. 126-1

Más detalles

FACTURACIÓN. Forma que debe expedirse en las operaciones con comerciantes, importadores o

FACTURACIÓN. Forma que debe expedirse en las operaciones con comerciantes, importadores o FACTURACIÓN DEFINICIÓN Forma que debe expedirse en las operaciones con comerciantes, importadores o prestadores de servicio, o en las ventas a consumidores finales. (Rodrigo Monsalve Tejada. Diccionario

Más detalles

Beneficio de Donaciones en Impuestos

Beneficio de Donaciones en Impuestos Beneficio de Donaciones en Impuestos Ofelia Cifuentes Contador Público Qué es una Donación? Es un acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente una parte de sus bienes a otra persona

Más detalles

l. índice General PRIMERA PARTE Concepto Qué es un impuesto?... Contribuyentes

l. índice General PRIMERA PARTE Concepto Qué es un impuesto?... Contribuyentes l. índice General Cód. Int. PRIMERA PARTE Aspectos básicos Concepto Qué es un impuesto?... Qué es el impuesto sobre la renta?... 0001 0002 Contribuyentes Quién es contribuyente del impuesto sobre la renta?...

Más detalles

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30)

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Febrero de 2013 ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Al terminar el año pasado, el Congreso colombiano aprobó una Reforma que cambia el sistema tributario del país. Los cambios buscaban, según

Más detalles

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES)

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) 1.- Universidades e institutos profesionales estatales y particulares reconocidos por el Estado; 2.- Corporaciones y fundaciones sin fines de lucro cuyo

Más detalles

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Lima, febrero de 2015 Ley N 1739 Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Mediante la ley bajo comentario, el pasado 23 de diciembre de 2014 el Presidente de la República de

Más detalles

DIAN Resolución 8660 30-08-2010

DIAN Resolución 8660 30-08-2010 DIAN Resolución 8660 30-08-2010 Por la cual se establece para el año gravable 2010, el grupo de personas naturales, personas jurídicas, sociedades y asimiladas, y demás entidades, que deben suministrar

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO. DECRETO NÚMERO 135 DE Diciembre 26 de 2012

DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO. DECRETO NÚMERO 135 DE Diciembre 26 de 2012 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL CÓDIGO DE RENTAS DEL MUNICIPIO DE ARMENIA La Alcaldesa de Armenia Quindío, en uso de sus facultades Constitucionales y Legales y en especial de las otorgadas por el

Más detalles

DECRETA : TITULO I IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES CAPITULO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS

DECRETA : TITULO I IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES CAPITULO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS LEY 06 de 1992 (junio 30) por la cual se expiden normas en materia tributaria se otorgan facultades para emitir títulos de deuda pública interna, se dispone un ajuste de pensiones del sector público nacional

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios en el tema de retención en la fuente por salarios que serán

Más detalles

Sobre el particular, resulta importante señalar

Sobre el particular, resulta importante señalar Efectos fiscales asociados a la importación temporal Ilustración: Leonardo Peña Salamanca Resulta interesante conocer los efectos fiscales relacionados con la importación temporal de mercancías, debido

Más detalles

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario,

Más detalles

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Decreto Reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias (Decreto 1.344) Texto anterior Texto actual

Más detalles

República de Colombia. lj1jer1ud YOrden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRE'TO 2763. ( 28 Die 2111

República de Colombia. lj1jer1ud YOrden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRE'TO 2763. ( 28 Die 2111 República de Colombia lj1jer1ud YOrden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRE'TO 2763 ( 28 Die 2111 Por medio del cual se reglamenta parcialmente la ley 1607 de 2012 El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: No hay causación del IVA en la compra de tiquetes internacionales cuando el trayecto

Más detalles

Qué es una Persona Jurídica?

Qué es una Persona Jurídica? Qué es una Persona Jurídica? De acuerdo con el Art. 633 Código Civil: Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial

Más detalles

Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar

Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar Marzo 2010. Bogotá Emprende. P rohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma.

Más detalles

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Las donaciones que recibirá la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (en adelante AIS

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL. Sergio Iván Pérez Peñuela

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL. Sergio Iván Pérez Peñuela ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL Sergio Iván Pérez Peñuela ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL Desde el punto de vista del trabajador migrante. Desde el punto de vista del trabajador

Más detalles

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial OBLIGACIONES LEGALES Tipos de Asociación Obligación Base Legal Entidad de Control Asociaciones Civil constituida al amparo del Código Civil Organizaciones No Gubernamentales ONG - (2) Fundaciones a. Constituirse

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) "Por el cual se reglamenta el procedimiento para el trámite de las solicitudes de devolución y/o compensación del impuesto sobre

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos Impuesto a la Renta Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos OBJETO DEL IMPUESTO Según la Ley de Régimen Tributario Interno, este impuesto recae sobre la renta que obtengan las personas naturales, las

Más detalles

Inversión Extranjera Directa en Colombia

Inversión Extranjera Directa en Colombia Inversión Extranjera Directa en Colombia Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2012 Normatividad - Ley 9 de 1991, art. 15 - Decreto 1735 de 1993 - Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL CIRCULAR No. 001 PARA: DE: EMPLEADOS PÚBLICOS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS, EDUCADORES DE ENSEÑANZA BÁSICA

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre el casillero de la declaración usted obtiene el detalle

Más detalles

82 - Deudores Fiscales 85 - Deudores Fiscales por contra (Cr) 92 - Acreedores Fiscales 95 - Acreedores Fiscales por contra (Db).

82 - Deudores Fiscales 85 - Deudores Fiscales por contra (Cr) 92 - Acreedores Fiscales 95 - Acreedores Fiscales por contra (Db). LAS CUENTAS DE ORDEN Qué son? Las cuentas de orden son aquellas que se abren para registrar un movimiento de valores, cuando este no afecta o modifica los estados financieros de la entidad, pero es necesaria

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta. JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013

REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta. JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013 REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013 CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN Prima en colocación de acciones. Utilidad en la enajenación

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Impuesto a la Renta Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Base imponible del impuesto a la renta La base imponible del impuesto a la renta está constituida por la totalidad de los ingresos,

Más detalles

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Impuesto a la Renta Sociedades Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Punto de partida Utilidad o pérdida líquida del ejercicio = Utilidad contable = Ingresos Totales (-) Costos y Gastos Totales Ingresos

Más detalles

MEMORIA DEL ANTEPROYECTO DE LEY FORAL REGULADORA DEL MECENAZGO CULTURAL Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

MEMORIA DEL ANTEPROYECTO DE LEY FORAL REGULADORA DEL MECENAZGO CULTURAL Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA MEMORIA DEL ANTEPROYECTO DE LEY FORAL REGULADORA DEL MECENAZGO CULTURAL Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA El Título VI del Texto Refundido del Reglamento del Parlamento de Navarra,

Más detalles

ACUERDO 65 DE 2002. (Junio 27) Reglamentado por el Decreto Distrital 271 de 2002, Reglamentado por el Decreto Distrital 472 de 2002

ACUERDO 65 DE 2002. (Junio 27) Reglamentado por el Decreto Distrital 271 de 2002, Reglamentado por el Decreto Distrital 472 de 2002 1 Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Acuerdo 65 de 2002 Concejo de Bogotá D.C. Fecha de Expedición: 21/06/2002 Fecha de Entrada en Vigencia:

Más detalles

Los contribuyentes del sector agropecuario que

Los contribuyentes del sector agropecuario que REFORMA FISCAL El sector agropecuario frente al nuevo régimen fiscal para 2014 56 Aunque las autoridades fiscales tenían la intención de desaparecer los regímenes especiales en la nueva Ley del Impuesto

Más detalles

Honorarios, comisiones y servicios. La retención en la fuente es un mecanismo para recaudar impuestos

Honorarios, comisiones y servicios. La retención en la fuente es un mecanismo para recaudar impuestos RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA Honorarios, comisiones y servicios. 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE La retención en la fuente es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) anticipadamente.

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

Boletín 28 - Page 1 of 5 BOLETIN 28 NOVIEMBRE 2011

Boletín 28 - Page 1 of 5 BOLETIN 28 NOVIEMBRE 2011 BOLETIN 28 NOVIEMBRE 2011 LEY DE FOMENTO AMBIENTAL Y OPTIMIZACIÓN DE INGRESOS DEL ESTADO En el Suplemento del Registro Oficial No. 583 del jueves 24 de noviembre de 2011, se publicó la LEY DE FOMENTO AMBIENTAL

Más detalles

Reforma Tributaria. Ley 1430 de 2010. Febrero 9 de 2011

Reforma Tributaria. Ley 1430 de 2010. Febrero 9 de 2011 Reforma Tributaria Ley 1430 de 2010 Febrero 9 de 2011 INDICE 1. Impuesto de Renta y Complementarios 2. Gravamen a los Movimientos Financieros 3. Impuesto al Patrimonio 4. Impuesto a las Ventas 5. Procedimiento

Más detalles

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO CONTENIDO IDENTIFIQUE EL MODO DE PRESTACIÓN DE SU SERVICIO QUÉ SERVICIOS SE CONSIDERAN EXENTOS DEL IMPUESTO

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE-

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- Generalidades de los Tributos 1. Noción de Tributo Los tributos son ingresos públicos derivados de prestaciones pecuniarias

Más detalles

Legislación Responsabilidades del contratista y del contrante IVA Retención en la Fuente Riesgos. Gimnasia Tributaria

Legislación Responsabilidades del contratista y del contrante IVA Retención en la Fuente Riesgos. Gimnasia Tributaria TEMAS 1. CONTRATOS DE CONSTRUCCION Legislación Responsabilidades del contratista y del contrante IVA Retención en la Fuente Riesgos. Gimnasia Tributaria 2. REQUISITOS PARA LA CONTABILIZACION Y PAGO PROVEEDORES

Más detalles

ACUERDO No. 200.02.001 (21 de febrero de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ART. 31, 48, 54 y 60 DE LA LEY 1430 DE DICIEMBRE 29 DEL 2010

ACUERDO No. 200.02.001 (21 de febrero de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ART. 31, 48, 54 y 60 DE LA LEY 1430 DE DICIEMBRE 29 DEL 2010 ACUERDO No. 200.02.001 (21 de febrero de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ART. 31, 48, 54 y 60 DE LA LEY 1430 DE DICIEMBRE 29 DEL 2010 EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE ARAUCA En uso de sus atribuciones

Más detalles

DECRETO 1189 DE JUNIO 17 DE 1988

DECRETO 1189 DE JUNIO 17 DE 1988 DECRETO 1189 DE JUNIO 17 DE 1988 Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 75 de 1986, el decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. Artículo 1º. Las sociedades de

Más detalles

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0 120,0 2003-2014* 99,2 105,4 110,8 100,0 86,6 80,0 60,0 40,0 32,3 37,9 43,6 52,8 60,2 67,0 68,9 70,2 20,0-2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 (p) 2014 (p) Fuente: Oficina de estudios

Más detalles

PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO

PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO 1. Los intereses presuntivos se toman como ingreso base para calcular el CREE? No, los intereses presuntivos

Más detalles

Concepto Jurídico 67323 del 2014 Diciembre 23 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Tema: Impuesto a las ventas. Descriptores Base gravable del

Concepto Jurídico 67323 del 2014 Diciembre 23 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Tema: Impuesto a las ventas. Descriptores Base gravable del Concepto Jurídico 67323 del 2014 Diciembre 23 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Tema: Impuesto a las ventas. Descriptores Base gravable del IVA para cervezas importadas. Fuentes formales Estatuto

Más detalles

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 , 4 República de Colombia libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 Por medio del cual se reglamenta el artículo 376-1 del Estatuto Tributario El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010 DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010 A continuación se desarrollan las notas características de la Declaración Anual de Operaciones con Terceras Personas (Impreso modelo

Más detalles

CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic.

CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic. CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic. 1 Tarifas. Tarifa n 1: corresponde a las personas naturales. Tarifa n 2: aplica a las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada.

Más detalles

Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre la Renta

Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre la Renta Ley 1607 de 2012 Impuesto sobre la Renta Personas Naturales Sergio Iván Pérez Peñuela sperez@perezygomezabogados.com Ley 1607 de 2012 Residencia para efectos tributarios RESIDENCIA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS

Más detalles

IMPUESTOS Conceptos y Oficios

IMPUESTOS Conceptos y Oficios DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C., 07 de septiembre de 2005 Señor CARLOS JULIO DE LA HOZ DIAZGRANADOS Calle 85 B # 73-47 Barranquilla IMPUESTOS Conceptos y Oficios FECHA DEL BOLETÍN

Más detalles

Medellín, 22 de septiembre de 2010 CIRCULAR Nº 20-2010. Requisitos indispensables para la deducción de costos y deducciones

Medellín, 22 de septiembre de 2010 CIRCULAR Nº 20-2010. Requisitos indispensables para la deducción de costos y deducciones GIL GÓMEZ Y CÍA LTDA. Asesores Tributarios Medellín, 22 de septiembre de 2010 CIRCULAR Nº 20-2010 Señores: Referencia: Requisitos indispensables para la deducción de costos y deducciones Con el fin de

Más detalles

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 Normativa Modificada RDL 3/2004, IRPF, en la actualidad Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF Real Decreto legislativo 1/2002, de 29

Más detalles

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002 Página1 Régimen

Más detalles

DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8) Diario Oficial No. 43.017, del 10 de abril de 1997

DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8) Diario Oficial No. 43.017, del 10 de abril de 1997 DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8) Diario Oficial No. 43.017, del 10 de abril de 1997 Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 616-2 del Estatuto Tributario y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA. Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros)

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA. Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) anticipadamente. El efecto sobre los impuestos es que en el momento en

Más detalles

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo.

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. Art. 127. SALARIO: Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria,

Más detalles

Régimen fiscal para las operaciones en Bolsagro

Régimen fiscal para las operaciones en Bolsagro Régimen fiscal para las operaciones en Bolsagro 1 SÍNTESIS DE LOS EFECTOS AL TRANSAR EN BOLSAGRO EFECTOS DE LAS OPERACIONES Las transacciones 1 bursátiles que se realicen a través de BOLSAGRO están exentas

Más detalles

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES PROYECTO DE LEY 166 "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones" EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifícase

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA: REQUISITOS FORMALES PARA EL INICIO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA.

CIRCULAR INFORMATIVA: REQUISITOS FORMALES PARA EL INICIO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA. CIRCULAR INFORMATIVA: REQUISITOS FORMALES PARA EL INICIO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA. PROCEDIMIENTO PARA EL INICIO DE LA ACTIVIDAD COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE (POR CUENTA PROPIA)

Más detalles