VIDA SIN TACC Alimentos para celíacos. Disertante: Ing. Nicolás Apro Director

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIDA SIN TACC Alimentos para celíacos. Disertante: Ing. Nicolás Apro Director"

Transcripción

1 VIDA SIN TACC Alimentos para celíacos Disertante: Ing. Nicolás Apro Director

2 CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TECNOLOGÍAS PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE CEREALES Y OLEAGINOSAS Área de Investigación y Desarrollo. Área de Gestión de la Calidad. Área de Asistencia y Transferencia de Tecnología. Área de Análisis y Ensayos. Área de Análisis Sensorial.

3 Objetivos del Proyecto Desarrollar la tecnología para la elaboración de harinas e insumos, a partir de cereales sin TACC. Formular mezclas de harinas, alimentos preparados e insumos aptos para celíacos, con óptimas características nutricionales, sensoriales y funcionales. Brindar asistencia técnica y transferencia de tecnología al sector industrial elaborador de alimentos para celiacos y a la comunidad celiaca en general.

4 Descripción del Proyecto La CELIAQUÍA es la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas denominadas prolaminas, presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). A pesar que no existen estadísticas oficiales a nivel nacional, se advierte que el número de personas celíacas diagnosticadas ha aumentado en estos últimos años. Se debe tener en cuenta que es considerada a nivel mundial la enfermedad genética más extendida y su incidencia se estima en el 1% de la población.

5 LA CELIAQUÍA: Se estudia en 7 días. Se diagnostica en 7 minutos. Se indica la dieta en 7 segundos. Que debe cumplirse 70 años

6

7

8

9

10

11

12

13 A QUÉ SE ENFRENTA EL CELÍACO? Una serie de dificultades Elevados costos de la alimentación saludable Padres que trabajan fuera del hogar Cumpleaños Salir a comer en familia Vacaciones Compras en el supermercado Menú escolar

14 QUE REQUIERE EL CELIACO?

15 Alimentos sin TACC: Caros? Producto (1Kg) Tradicional Sin TACC Diferencia Premezcla para pizza 7,00 21,50 14,50 Premezcla para bizcochuelo 7,52 21,50 13,98 Fideos 11,65 41,65 30,00 Pan rallado 6,70 42,70 36,00 Rebozador 6,37 21,65 15,28 Premezcla para ñoquis 11,80 15,56 3,76 Galletitas sabor chocolate 14,29 32,55 18,26 Harina 1,95-3,34 Común 14,00 Universal 12,05-10,65

16

17

18 Descripción del Proyecto El sector industrial de alimentos sin TACC es reducido y se enfrenta a situaciones adversas: Emplear materias primas (harinas) obtenidas por métodos tradicionales, las cuales no permiten elaborar alimentos con óptimas características funcionales y sensoriales. Utilizar gomas (no recomendadas en productos de consumo diario), con el fin de mejorar la textura de los productos y lograr una funcionalidad similar a la del gluten, encareciendo de esta forma el valor del producto final. Los productos que se pueden elaborar con estas harinas son reducidos, de valor nutricional deficitario y caros.

19 Descripción del Proyecto El Centro Cereales y Oleaginosas tomó un fuerte compromiso por mejorar la calidad de vida de la comunidad celíaca: Se ha desarrollado la tecnología para la obtención de harinas, las cuales presentan ventajas significativas a las actuales. Se ha formulado un rebozador, una premezcla para pan y pizzas y una mezcla de harinas que tendrá el uso similar a la harina de trigo 000 ó Como segunda etapa de este proyecto (etapa de transferencia) se desarrolló el esquema tecnológico y se está avanzando en la instalación de una planta de procesamiento, formulación, mezclado y envasado de los productos terminados.

20 Descripción del Proyecto Ventajas de los productos Incorporación de fibras. Enriquecimiento con vitaminas y minerales. Fortificación con fuentes proteicas. Funcionalidad. Valor nutricional. Alta calidad organoléptica.

21

22 Descripción del Proyecto Materias primas utilizadas Algarroba. Almidones. Amaranto. Arroz. Arveja proteica. Arveja verde. Chía. Garbanzo. Legumbres (lentejas, porotos). Lino. Maíz colorado y blanco. Mandioca. Maní. Mijo. Papa. Quinoa. Sésamo. Soja. Sorgo. Trigo sarraceno.

23 Descripción del Proyecto Algunos alimentos elaborados Galletitas dulces (pepas, pepitos, magdalenas). Galletitas saladas y tipo crackers. Masa para empanadas y tartas. Pastafrola. Masas secas. Budines. Bizcochuelo. Pionono. Pan dulce. Panqueques. Churros. Vainillas.

24 Descripción del Proyecto Algunos alimentos elaborados Pastas frescas (fideos, ñoquis, ravioles). Pastas secas. Pan. Pizzas. Rebozador.

25 Descripción del Proyecto Otros alimentos desarrollados Sopas Sopa crema de arveja. Sopa crema de tomate. Sopa crema de verduras. Sopa crema de zapallo. Sopa de arroz con verduras. Arroces Arroz a la provenzal. Arroz con albahaca. Arroz con vegetales. Arroz con legumbres. Polentas Polenta a la cebolla. Polenta con verduras. Polenta con albahaca. Otros Rellenos de pastas. Snacks. Hamburguesas y albóndigas. Salsa blanca. Salsas listas para preparar. Barras de cereales. Postres Arroz con leche. Postre sabor vainilla/chocolate/dulce de leche. Flan sabor vainilla/chocolate/dulce de leche.

26 Actores externos involucrados CAPALIGLU (Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten) y otras empresas no adheridas a la dicha Cámara. Empresa PILMAR S.A. A.C.A. (Asociación Celíaca Argentina ) y sedes provinciales y regionales. Dr. Eduardo Cueto Rua (Especialista en Celiaquía del Hospital de Niños Sor María Ludovica La Plata)

27 Planes de trabajo involucrados I + D + Acción: Desarrollo y transferencia de insumos y productos funcionales aptos para celíacos. Formación de Terceros: Actividades de capacitación en la elaboración de alimentos para celíacos. Asistencia Técnica para la Implementación de Programas de Gestión de la Calidad y la instalación de microemprendemientos que elaboren productos aptos. PITEC - FONTAR

28 Grado de innovación El desarrollo de una tecnología innovadora para la obtención de harinas con buenas características funcionales, y la optimización de la mezcla de harinas para elaborar alimentos con adecuadas características funcionales, sensoriales y nutricionales, hacen que este proyecto sea significativamente innovador a nivel mundial.

29 Grado de innovación Temas de I+D del Centro de Cereales y Oleaginosas Conformación de un laboratorio sensorial especializado en alimentos para celiacos. Evaluación técnica de insumos e ingredientes para alimentos sin TACC. Desarrollo de alimentos funcionales con alto contenido de antioxidantes. El uso de enzimas en la producción de ingredientes funcionales. Desarrollo de nuevos alimentos para enfermos celiacos. Utilización de bacterias lácticas en la formulación de alimentos libres de gluten. Desarrollo de cervezas libres de gluten. Estudio de la reología y panificación de productos libres de gluten. Desarrollo de la tecnología de elaboración de pastas libres de gluten. Constituir una red de asistencia técnica para la elaboración de alimentos libres de gluten.

30 Grado de innovación Fortalezas del Proyecto Utilización de materias primas innovadoras. Etapas separadas físicamente: elaboración de insumos, formulación de productos y envasado. Desarrollo de nuevos productos (fortificación con fibra, platos preparados, snack, sopas nutritivas, etc.) Aplicación de herramientas de evaluación sensorial. Empresa con trayectoria reconocida y comprometida con la sociedad. Distribución y logística eficiente a nivel nacional y de exportación. Proveedor a elaboradores de productos terminados.

31 Grado de innovación Fortalezas del Proyecto Fuerte compromiso con la Asociación Celíaca Argentina (ACA) y los médicos referentes del país. Presencia del INTI mediante un convenio de asistencia técnica con el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Industrialización de Cereales y Oleaginosas (C y O) Diseño, tecnología, proceso y productos desarrollados por el INTI C y O en forma exclusiva. Certificaciones de sistemas de Gestión de la Calidad (BPM, HACCP), Kosher, Halal, otros. Apoyo técnico desde la medicina por el Dr. Eduardo Cueto Rua.

32 Resultados esperados y plazos Contribuir, mediante asistencia técnica, en la instalación de una planta de procesamiento de materias primas y producción de insumos, y una planta de almacenamiento de insumos, mezclado y envasado. Se espera tener en funcionamiento estas plantas para el segundo semestre del corriente año. Brindar asistencia técnica a microempresas de distintas regiones del país, para la instalación de plantas elaboradoras de productos terminados en base a las harinas desarrolladas. Constituir una red de asistencia técnica para la elaboración de alimentos libres de gluten.

33 Plantas piloto de extrusión - prensado Instaladas en Cereales y Oleaginosas 9 de Julio

34 Plantas piloto de extrusión - prensado Instaladas en Cereales y Oleaginosas 9 de Julio

35 Plantas piloto de extrusión - prensado Instaladas en Cereales y Oleaginosas 9 de Julio

36 Plantas piloto de extrusión - prensado Diagrama de flujo de plantas de extrusión, molienda y mezclado

37 Su vinculación al Plan Estratégico Interlocutores principales Los ciudadanos, al brindarle información tecnológica pertinente, de un modo entendible y sin restricciones. Los consumidores (personas celíacas y su entorno), los cuales tendrán acceso a mayor variedad de productos, de mejor valor nutricional y funcional, más ricos y económicos, y que contribuirán a mejorar su calidad de vida. Los productores, al asistirlos y trabajar en conjunto para contribuir al bienestar de los ciudadanos. El Estado, que a través del INTI promueve una actividad productiva para el fortalecimiento de la comunidad. La comunidad médica especializada y los nutricionistas, por contar con una variedad de alimentos más nutritivos, con óptimas características funcionales.

38 Su vinculación al Plan Estratégico Aporte del Proyecto a la misión del INTI La asistencia técnica y formación de terceros apuntan a lograr que los ciudadanos estén más cerca de la tecnología, que los consumidores sean más libres y tengan alimentos más seguros. A su vez, favorece que los más pequeños puedan fortalecerse productivamente y que el Estado sea técnicamente más sólido brindando soluciones a problemas de alimentación muy extendidos en la comunidad.

39 Su vinculación al Plan Estratégico Impacto esperado / Forma de medición Está planificado que en el transcurso del año la Planta de procesamiento esté funcionando y que la misma genere un volumen de insumos de tal forma de abastecer al sector industrial actual, para así satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores celíacos. Se espera que las empresas que proveen alimentos terminados mejoren su oferta en cantidad, calidad y precio. El volumen de insumos y productos terminados sin TACC, como así también la amplia variedad de productos disponibles en el mercado y la distribución a lo largo del país, serán una correcta medida del impacto de este proyecto.

40 Comenzamos en los años 80

41

42

43

44

45

46

47 Fiesta Aniversario 50 Años INTI 9 de Julio

48 Fiesta Aniversario 50 Años INTI 9 de Julio

49 Fiesta Aniversario 50 Años INTI 9 de Julio

50 Fiesta Aniversario 50 Años INTI 9 de Julio

51 Fiesta Aniversario 50 Años INTI 9 de Julio

52 Fiesta Aniversario 50 Años INTI 9 de Julio Productos degustados

53 Fiesta Aniversario 50 Años INTI 9 de Julio Productos degustados

54 Reunión con ACA La Plata

55 Reunión con ACA La Plata

56 Reunión con ACA La Plata

57 Reunión con ACA Mar del Plata

58 Reunión con ACA Mar del Plata

59 Reunión con ACA Mar del Plata

60 Reunión con ACA Mar del Plata

61 Reunión celíacos en INTI PTM (Año 2008)

62 Reunión celíacos en INTI PTM (Año 2008)

63 Reunión celíacos en INTI PTM (Año 2008)

64 MUCHAS GRACIAS Almirante Brown 971 (6500) 9 de Julio Buenos Aires, Argentina napro@inti.gob.ar Abril de 2009

INNOVA 2011. QUINTO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INNOVACION Y DESARROLLO DE ALIMENTOS 11 al 13 de octubre - LATU Montevideo - Uruguay

INNOVA 2011. QUINTO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INNOVACION Y DESARROLLO DE ALIMENTOS 11 al 13 de octubre - LATU Montevideo - Uruguay INNOVA 2011 QUINTO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INNOVACION Y DESARROLLO DE ALIMENTOS 11 al 13 de octubre - LATU Montevideo - Uruguay INNOVA 2011 INTEGRANDO LA ALIMENTACION CON EL MEDIO AMBIENTE, LA SALUD

Más detalles

6º Congreso Argentino

6º Congreso Argentino 6º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria Diálogo Abierto entre Especialistas y Pediatras Harinas Panificables Tecnología y Estrategia Nicolas Apro Centro de Cereales y Oleaginosas RELACION

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

info@ilsole.com.ar - www.ilsole.com.ar 011 4703-1673

info@ilsole.com.ar - www.ilsole.com.ar 011 4703-1673 Il Sole es una empresa conformada por profesionales de la Tecnología de Alimentos. Su premisa original y motivadora es la que marcó el camino. Desarrollar productos ultracongelados precocidos que además

Más detalles

Confianza. a Toda Prueba CATÁLOGO. www.daff.cl

Confianza. a Toda Prueba CATÁLOGO. www.daff.cl Confianza a Toda Prueba CATÁLOGO www.daff.cl Te presentamos nuestro nuevo Catálogo En DAFF tenemos como misión proveer a nuestros clientes de alimentos de alta calidad. Para esto centramos nuestros esfuerzos

Más detalles

Pautas básicas para la manipulación de alimentos sin gluten

Pautas básicas para la manipulación de alimentos sin gluten Pautas básicas para la manipulación de alimentos sin gluten SMAP CELÍACS DE CATALUNYA Qué es la enfermedad celiaca? La celiaquía o enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten de carácter permanente

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO La alimentación constituye el factor externo más importante que determina el crecimiento y desarrollo del individuo a la largo de la infancia. Los hábitos alimentarios

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

QUÉ ES EL GLUTEN Y POR QUÉ HAY PRODUCTOS SIN GLUTEN?

QUÉ ES EL GLUTEN Y POR QUÉ HAY PRODUCTOS SIN GLUTEN? Por qué sin gluten? QUÉ ES EL GLUTEN Y POR QUÉ HAY PRODUCTOS SIN GLUTEN? Gran parte de la población consume diariamente productos de panadería y pastelería. Por este motivo, es importante ofrecer una alternativa

Más detalles

Qué hay de nuevo en Chile y el mundo? Puntos de corte y normativas chilenas.

Qué hay de nuevo en Chile y el mundo? Puntos de corte y normativas chilenas. Universidad de Chile Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Iv Jornada de actualización en enfermedad celiaca y condiciones asociadas al gluten Qué hay de nuevo en Chile y el mundo? Puntos

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2015

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2015 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2015 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

TRATAMIENTO DE LOS ALÉRGENOS EN EL GRUPO EROSKI (ALÉRGENOS OCULTOS)

TRATAMIENTO DE LOS ALÉRGENOS EN EL GRUPO EROSKI (ALÉRGENOS OCULTOS) TRATAMIENTO DE LOS ALÉRGENOS EN EL GRUPO EROSKI (ALÉRGENOS OCULTOS) Declaración de Alérgenos REAL DECRETO 2220/2004 de 26 de Noviembre Ingredientes compuestos Declaración de alérgenos ACCIONES REALIZADAS

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2013

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2013 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2013 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

Te ayudamos a cuidar lo que más amas. CARING FOR YOU FOODS. Alimentos personalizados para requerimientos específicos.

Te ayudamos a cuidar lo que más amas. CARING FOR YOU FOODS. Alimentos personalizados para requerimientos específicos. CARING FOR YOU FOODS. Alimentos personalizados para requerimientos específicos. Quiénes somos Caring For You Foods es una empresa enfocada a la atención de personas con requerimientos específicos de alimentación.

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

CAMBIOS EN EL PATRÓN DE CONSUMO DE ALIMENTOS EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS EN ARGENTINA

CAMBIOS EN EL PATRÓN DE CONSUMO DE ALIMENTOS EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS EN ARGENTINA CAMBIOS EN EL PATRÓN DE CONSUMO DE ALIMENTOS EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS EN ARGENTINA María Elisa Zapata, Alicia Rovirosa, Esteban Carmuega El patrón alimentario de la población se ha modificado en los

Más detalles

Valor histórico y cultural

Valor histórico y cultural Valor histórico y cultural El arroz llega a Venezuela con la llegada de los invasores europeos, el mismo constituía parte de su dieta sin ser originario de Europa, era resultado del intercambio económico

Más detalles

Veggy Bites, el nuevo plato precocinado de Quinua Real Los nuevos Veggy Bites de Quinua Real combinan ingredientes de la más alta calidad para crear un plato completo, sin gluten, apto para veganos y fácil

Más detalles

El arte de contar CARBOHIDRATOS. Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona

El arte de contar CARBOHIDRATOS. Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona El arte de contar CARBOHIDRATOS Serafín Murillo. Nutricionista CIBERDEM Hospital Clínic de Barcelona 1Formar grupos Nos dividiremos en 5 grupos de 8 personas cada uno Qué debemos llevarnos a casa? Qué

Más detalles

Alimentos cercanos para un menú más ecológico

Alimentos cercanos para un menú más ecológico Alimentos cercanos para un menú más ecológico VALOR AÑADIDO DE LOS ALIMENTOS CERCANOS Y ECOLÓGICOS Introducción a los alimentos ecológicos y a la proximidad de las materias primas. Contribuyen al equilibrio

Más detalles

Pautas para la elaboración de alimentos Libres de Gluten en servicios de alimentación colectiva

Pautas para la elaboración de alimentos Libres de Gluten en servicios de alimentación colectiva MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA MINISTRO Dr. Jorge Venegas SUBSECRETARIO Dr. Leonel Briozzo DIRECTOR GENERAL DE SALUD Dr. Yamandú Bermúdez DIRECTORA GENERAL DE SECRETARÍA Dra. Graciela Ubach DIRECTORA DEL

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Dirección General de Salud Programa Nacional de Nutrición División Evaluación Sanitaria, División Fiscalización

Ministerio de Salud Pública Dirección General de Salud Programa Nacional de Nutrición División Evaluación Sanitaria, División Fiscalización Ministerio de Salud Pública Dirección General de Salud Programa Nacional de Nutrición División Evaluación Sanitaria, División Fiscalización Pautas para la elaboración de alimentos Libres de gluten en servicios

Más detalles

Métodos utilizados para medir pobreza en Argentina

Métodos utilizados para medir pobreza en Argentina Dirección Provincial de Estadística Métodos utilizados para medir pobreza en Argentina 1. Introducción Las medidas de pobreza más utilizadas están relacionadas con el ingreso, con la satisfacción de ciertas

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas Las necesidades alimenticias y nutricionales son diferentes según la constitución física, metabólica y actividades de cada persona. En el caso de los deportistas, nos referimos a personas que hacen ejercicio

Más detalles

GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS

GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN TIEMPO DE COMIDA: DESAYUNO Valor Nutricional : kilocalorias :

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

Programas de Asistencia Alimentaria DIF Linares. Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables (PAASV)

Programas de Asistencia Alimentaria DIF Linares. Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables (PAASV) Programas de Asistencia Alimenticia Apoyar a la ciudadanía de escasos recursos y/o que presenten problemática que les impida obtener los satisfactores en alimentación con una o dos despensas básicas mensuales,

Más detalles

Nutricionales. Ingredientes Nutricionales y Saludables para la Industria Alimenticia

Nutricionales. Ingredientes Nutricionales y Saludables para la Industria Alimenticia Nutricionales Ingredientes Nutricionales y Saludables para la Industria Alimenticia Dentro del portafolio para productos nutricionales podemos encontrar: Pectinas Alginatos Proteínas Fibras y Salvados

Más detalles

VISTO: el Expediente Nº 1-2002-15.365/10-4 del Registro del MINISTERIO DE SALUD y la Ley Nº 26.588, y

VISTO: el Expediente Nº 1-2002-15.365/10-4 del Registro del MINISTERIO DE SALUD y la Ley Nº 26.588, y DECRETO NACIONAL 528/2011 DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY 26.588 SOBRE ATENCION MEDICA, INVESTIGACION, CAPACITACION PROFESIONAL EN LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD CELIACA

Más detalles

Presentación a RedSoc CONDICIÒN CELÍACA

Presentación a RedSoc CONDICIÒN CELÍACA Presentación a RedSoc CONDICIÒN CELÍACA Ing. Mayra Poleo 03/06/15 1 CONTENIDO Condición Celíaca Qué es el Gluten?. Lista de Alimentos Libres de Gluten Contaminación Cruzada Comida Libre de Gluten La Historia

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles

Fundación IDEAL y Grupo Neco Consultores. Valor de la Canasta Básica de Alimentos en Supermercados del Gran Mendoza. Período: Cuarto Trimestre de 2012

Fundación IDEAL y Grupo Neco Consultores. Valor de la Canasta Básica de Alimentos en Supermercados del Gran Mendoza. Período: Cuarto Trimestre de 2012 Fundación IDEAL y Grupo Neco Consultores Valor de la Canasta Básica de Alimentos en Supermercados del Gran Mendoza Período: Cuarto Trimestre de 2012 I. Consideraciones Metodológicas. Fundación IDEAL y

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

DESARROLLO DE PRODUCTOS DEL TIPO BABY FOODS DESARROLLO DE PURÉ DE FRUTAS HORTALIZAS

DESARROLLO DE PRODUCTOS DEL TIPO BABY FOODS DESARROLLO DE PURÉ DE FRUTAS HORTALIZAS DESARROLLO DE PRODUCTOS DEL TIPO BABY FOODS DESARROLLO DE PURÉ DE FRUTAS HORTALIZAS Equipo responsable: Viviana Renaud, Ana Svensen, Edgar Cerchiai, Mariana Sánchez, Carolina Giannavola, Gabriela Mónaco,

Más detalles

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria Reglamento UE 1169/2011 Los Alérgenos y la Información Alimentaria Alérgenos El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el Reglamento UE 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor,

Más detalles

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Líneas Estratégicas a. Promoción más efectiva de los Vinos Básicos y Diferenciados de San Juan en el mercado interno y externo, llevando adelante campañas generales

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

Ensayos de Aptitud: Desempeño en los análisis de Humedad en los laboratorios de ensayo

Ensayos de Aptitud: Desempeño en los análisis de Humedad en los laboratorios de ensayo Ensayos de Aptitud: Desempeño en los análisis de Humedad en los laboratorios de ensayo Subdepartamento de Metrología y Biotecnología Departamento de Salud Ambiental Instituto de Salud Pública de Chile

Más detalles

Causas que motivaron la implementación de la acción

Causas que motivaron la implementación de la acción Sistemas de gestión SISTEMA DE GESTION INTEGRAL EN PLANTA DE GALLETITAS SALTO Salto, Buenos Aires Breve descripción de la Empresa EL Grupo empresario ARCOR posee en funcionamiento cuatro plantas que se

Más detalles

Adecuación del CAA a lo establecido en la Ley 26.905 «Promoción de la reducción del consumo de sodio en la población»

Adecuación del CAA a lo establecido en la Ley 26.905 «Promoción de la reducción del consumo de sodio en la población» Adecuación del CAA a lo establecido en la Ley 26.905 «Promoción de la reducción del consumo de sodio en la población» Reunión CONAL N 106 15 de abril de 2015 Lic. Jesica Cherñavsky Dirección de Evaluación

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA DEMANDA 1.1 (Modalidades A y B) Sistemas de Seguridad Alimentaria

Más detalles

El niño celíaco en el colegio

El niño celíaco en el colegio El niño celíaco en el colegio Fátima Muñoz Velasco Pediatra. CS de Sánchez Morate. Getafe. Madrid Qué es? Es una intolerancia permanente al gluten. Se produce en personas genéticamente predispuestas. Hay

Más detalles

AL.SOJA. 2º p Filete de bacalao al caldo corto. Merluza a la marinera con guisantes (al horno con salsa de pescado y marisco)

AL.SOJA. 2º p Filete de bacalao al caldo corto. Merluza a la marinera con guisantes (al horno con salsa de pescado y marisco) MENÚ NOVIEMBRE 1 DÍA PLATOS CELIACO AL.FRUTOS SECOS/CACAHUETE AL.SOJA AL.LECHE Y DERIVADOS (INCLUYE LACTOSA) ALERGIAS/INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS MÁS COMUNES EN LA POBLACIÓN (1) : AL.HUEVO AL. LEGUMBRES

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición.

Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición. Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición. El hambre oculta, la malnutrición invisible. Efecto de las deficiencias de vitaminas y minerales. «Las deficiencias de vitaminas y minerales afectan a

Más detalles

AL.LECHE Y DERIVADOS (INCLUYE LACTOSA) AL.SOJA. Merluza al caldo corto con ensalada (de lechuga, tomate, maíz y olivas)

AL.LECHE Y DERIVADOS (INCLUYE LACTOSA) AL.SOJA. Merluza al caldo corto con ensalada (de lechuga, tomate, maíz y olivas) MENÚ DICIEMBRE 0 DÍA PLATOS CELIACO AL.FRUTOS SECOS/CACAHUETE ALERGIAS/INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS MÁS COMUNES EN LA POBLACIÓN () : AL.SOJA AL.LECHE Y DERIVADOS (INCLUYE LACTOSA) AL.HUEVO AL. LEGUMBRES

Más detalles

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana de Educadores en Diabetes; la Asociación Americana de

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2 LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS PLAN:2004-2 Formar profesionales capaces de desempeñarse de manera eficaz, tanto a nivel individual como interdisciplinariamente, aplicando la información y formación

Más detalles

Arroz. Escuela de Nutrición Prof. Agda. Flavia Noguera fnoguera@nutricion.edu.uy 24 Mayo 2016 INIA Tacuarembó

Arroz. Escuela de Nutrición Prof. Agda. Flavia Noguera fnoguera@nutricion.edu.uy 24 Mayo 2016 INIA Tacuarembó Arroz Escuela de Nutrición Prof. Agda. Flavia Noguera fnoguera@nutricion.edu.uy 24 Mayo 2016 INIA Tacuarembó Definición Aspectos generales Datos de consumo en nuestro país. Composición química. Implicancias

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio

Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio un nuevo mercado El Foodservice profesional de Dr. Schär Sin Gluten fuera de casa: un nuevo mercado interesante Desde el desayuno hasta la cena,

Más detalles

PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA - PCA. Dirección General de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales

PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA - PCA. Dirección General de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA - PCA Dirección General de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales PROGRAMACIÓN DE LA CANASTA DE ALIMENTOS DEL PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

PARA NIÑOS CELIACOS ALIMENTOS CON GLUTEN PROHIBIDOS PARA CELIACOS

PARA NIÑOS CELIACOS ALIMENTOS CON GLUTEN PROHIBIDOS PARA CELIACOS RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA NIÑOS CELIACOS La alimentación en los primeros años de vida, constituye uno de los pilares que garantizan un crecimiento adecuado, un desarrollo físico e intelectual

Más detalles

Cereales y derivados. Valor nutricional Gluten Pan Pastas Arroz Maíz Derivados Productos de pastelería Miel

Cereales y derivados. Valor nutricional Gluten Pan Pastas Arroz Maíz Derivados Productos de pastelería Miel Valor nutricional Gluten Pan Pastas Arroz Maíz Derivados Productos de pastelería Miel Partes del cereal Gramíneas herbáceas con semillas o granos comestibles Pericarpio: Formado por tres subcapas, del

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos Perfil de su dieta Cómo esta técnica puede mejorar su vida Beneficios Positivos Baja de peso Mejor Nutricion Deteccion en la comida intolerante Deteccion de alergias Que es lo que come y bebe? Dia 1 Desayuno

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL 2014 INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL INDICE 1 Datos Generales 2 Antecedentes 3 Atribuciones y Responsabilidades 4 Objetivos 5 Importancia 6 Metodología, herramientas e insumos utilizados para el cumplimiento

Más detalles

Escuela Secundaria técnica N 101 Proyecto: ALIMENTO INNOVADOR

Escuela Secundaria técnica N 101 Proyecto: ALIMENTO INNOVADOR Escuela Secundaria técnica N 101 Proyecto: ALIMENTO INNOVADOR ALUMNOS: Miranda García Nahúm Nieves Corona Mayte Nayeli Ramírez Morales Ivette Uribe Córdova Mónica Melissa ASESOR: Ing. Lourdes Sarmiento

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

Estrategias de PepsiCo para influir en la alimentación y el estilo de vida de los escolares Septiembre, 2012

Estrategias de PepsiCo para influir en la alimentación y el estilo de vida de los escolares Septiembre, 2012 Estrategias de PepsiCo para influir en la alimentación y el estilo de vida de los escolares Septiembre, 2012 M. En C. Alejandra Rullan Bonillas Director de Nutrición PepsiCo Alimentos México y Bebidas

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando,

Más detalles

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos.

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Respecto de su valor nutritivo destaca su elevado aporte de hidratos de carbono

Más detalles

En confianza, alimentos congelados

En confianza, alimentos congelados En confianza, alimentos congelados El Kg sale a 11,19 8,95 Euros Ofertas válidas del 10 de abril al 14 de mayo de 2014 T U S M A R C A S D E C O N F I A N Z A www.ahorramas.com Pizzas Mini Pizzas de Jamón

Más detalles

Programa de Monitoreo de Equipos- Mesa de Trabajo

Programa de Monitoreo de Equipos- Mesa de Trabajo Programa de Monitoreo de Equipos- Mesa de Trabajo Ingeniero Rogelio López Nombre del Director exponente Dirección de Tecnología Medica (DTM)- ANMAT Los productos médicos son esenciales para que la prevención,

Más detalles

ALIMENTOS FUNCIONALES

ALIMENTOS FUNCIONALES ALIMENTOS FUNCIONALES Introducción Los cambios en los hábitos de vida de la sociedad hacen que sea difícil seguir una dieta saludable recomendada, provocando enfermedades relacionadas con desajustes alimentarios.

Más detalles

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN NUTRICION HUMANA

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN NUTRICION HUMANA RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN NUTRICION HUMANA 1.- EVALUACIÓN NUTRICIONAL Y BIOLÓGICA DE GALLETAS DULCES CON SUSTITUCIÓN PARCIAL DE HARINA DE TRIGO POR HARINA DE MACA (Lepidium meyenil W.) (2003). María L.

Más detalles

chai-chai comida saludable Menú de platos y postres

chai-chai comida saludable Menú de platos y postres Menú de platos y postres precio x plato $19 1 Tarta de Puerro con ensalada sicilia Ingredientes: Masa integral con semillas de girasol y sésamo por encima Relleno: Puerro, morrón, cebolla, ajo, queso parmesano,

Más detalles

Frutas y Vegetales. Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida

Frutas y Vegetales. Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida Frutas y Vegetales Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida Quiere buena salud para usted y su familia? Quiere tener más energía durante el día? Quiere disminuir el riesgo de serios problemas de salud como

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE AUTOPARTES. Programa para el Fortalecimiento del Sector Autopartista Argentino

PROGRAMA NACIONAL DE AUTOPARTES. Programa para el Fortalecimiento del Sector Autopartista Argentino PROGRAMA NACIONAL DE AUTOPARTES Programa para el Fortalecimiento del Sector Autopartista Argentino OBJETIVO GENERAL FORTALECER Y DESARROLLAR AL AUTOPARTISMO MEDIANTE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y EL APOYO DE

Más detalles

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios OBJETIVO GENERAL Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios Acercar a los asistentes las herramientas modernas de gestión de negocios y proyectos, cuyo conocimiento y manejo resultan

Más detalles

Menú Especiales Infantil

Menú Especiales Infantil Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Cualquier bebida suave y homogénea sin grumos, trozos o pulpa. Es posible que las bebidas necesiten ser espesadas a una consistencia prescrita

Cualquier bebida suave y homogénea sin grumos, trozos o pulpa. Es posible que las bebidas necesiten ser espesadas a una consistencia prescrita Level 1 Dysphagia Pureed* Nivel 1 Disfagia puré Esta dieta consiste en alimentos en forma de puré, homogénea y uniforme. Los alimentos deben estar en forma de pudín y no son los alimentos que requieren

Más detalles

Encuentro de Otoño 21 y 22 de abril de 2009

Encuentro de Otoño 21 y 22 de abril de 2009 Encuentro de Otoño 21 y 22 de abril de 2009 Resumen del Proyecto Nombre del Proyecto: Impacto del Consumo de Galletitas Fortificadas con Hierro Proveniente de Hemoglobina Bovina y Transferencia a la Base

Más detalles

le ayudan a regular su peso.

le ayudan a regular su peso. le ayudan a regular su peso. Las frutas y las verduras son parte de un plan equilibrado de alimentación saludable. Hay muchas formas de adelgazar o de mantener un peso saludable. Una de ellas, sin riesgos

Más detalles

Biocultura fomenta un año más la alimentación natural y sostenible

Biocultura fomenta un año más la alimentación natural y sostenible Biocultura fomenta un año más la alimentación natural y sostenible La Extranatural presentará sus productos en BioCultura, la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable que se celebra

Más detalles

Encuesta de eficiencia nutricional de las comidas del Programa

Encuesta de eficiencia nutricional de las comidas del Programa Encuesta de eficiencia nutricional de las comidas del Programa Eficiencia del programa Contenido neto de la preparación recibida por los alumnos Desperdicio y Sobrantes Ración teórica y ración efectiva

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

Sin gluten, leche/lactosa. Puede contener trazas de soja, sésamo y frutos secos. Vida útil (días) 365 Sin OGM, grasas TRANS

Sin gluten, leche/lactosa. Puede contener trazas de soja, sésamo y frutos secos. Vida útil (días) 365 Sin OGM, grasas TRANS Galletas 211 84371198618 Harina de arroz, grasa vegetal, almidón de maíz, azúcar moreno de caña, jarabe de azúcar, azúcar, huevo, sal, vainilla, extracto de romero. Sin gluten, leche/lactosa. Puede contener

Más detalles

BFL BEAN FOOD LINE DISTRIBUCIONES S.L.

BFL BEAN FOOD LINE DISTRIBUCIONES S.L. BFL BEAN FOOD LINE DISTRIBUCIONES S.L. Descripción de la empresa Bean Food Line distribuciones s.l. ha apostado por el mundo vegetariano, siendo los distribuidores de Sanygran, empresa pionera en la elaboración

Más detalles

UN GRANO UN UNIVERSO. 14 al 16 de Septiembre ROSARIO

UN GRANO UN UNIVERSO. 14 al 16 de Septiembre ROSARIO MERCOSOJA 2011 UN GRANO UN UNIVERSO 14 al 16 de Septiembre ROSARIO WORKSHOP: USOS ALTERNATIVOS Posibilidades de desarrollo en Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Cereales y

Más detalles

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares?

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? COMPROMISOS ESTRATEGIA NAOS Dar información a los padres sobre el contenido de los menús Fomentar desde un punto de vista lúdico

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

ALIMENTACION DE AVES DE CORRAL

ALIMENTACION DE AVES DE CORRAL MANUAL PARA LA PODUCCIÓN DE ALIMENTO CASERO PARA GALLINAS CAMADDS A.C. Centro de Capacitacion, Asesoria, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud. Asosciacion Civil. 2012. ALIMENTACION DE AVES DE

Más detalles

TIENDA VEGETARIANA CURSOS DE COCINA SALUDABLE

TIENDA VEGETARIANA CURSOS DE COCINA SALUDABLE TIENDA VEGETARIANA CURSOS DE COCINA SALUDABLE Calle 52 No. 23-45 Bogotá. Tel: 3146996 Celular: 3164345579 E-mail: lalunada2003@yahoo.com.co www.lalunada.com https://www.facebook.com/lalunadatiendavegetariana

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

El incremento en los precios alcanzó un 3.38 % en el mes de mayo

El incremento en los precios alcanzó un 3.38 % en el mes de mayo Parte de Prensa Nº 962/2016 Fecha: Miércoles 01 de junio de 2016 Canasta Básica Alimentaria Mayo 2016 El incremento en los precios alcanzó un 3.38 % en el mes de mayo Al comparar los datos de mayo 2016

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles