El Proceso del Foro de Gobernanza de Internet - FGI Tercera Reunión Regional Preparatoria para el FGI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Proceso del Foro de Gobernanza de Internet - FGI Tercera Reunión Regional Preparatoria para el FGI"

Transcripción

1 El Proceso del Foro de Gobernanza de Internet - FGI Tercera Reunión Regional Preparatoria para el FGI Julián Casasbuenas G. Director Colnodo Embajador de la Sociedad Internet - Isoc para el FGI Brasil 2007 y Egipto Quito, 3 5 Agosto de 2010

2 Contenido El Proceso del Foro de Gobernanza de Internet Vilnius, Lithuania, Desarrollando el Futuro Juntos Reuniones preparatorias FGI en Latinoamérica

3 El Proceso del FGI En apenas unos pocos años, Internet ha revolucionado el comercio, la salud, la educación y, en efecto, la estructura misma de la comunicación y el intercambio humanos. Es más, su potencial es mucho mayor de lo que hemos percibido en el periodo relativamente corto desde su creación. Al administrar, promover y proteger su presencia en nuestras vidas, necesitamos ser tan creativos como aquellos que la inventaron. Claramente existe una necesidad de gobernanza, pero esto no necesariamente significa que debe llevarse a cabo del modo tradicional, ya que se trata de algo esencialmente diferente. Kofi Annan - Foro Global sobre la Gobernanza de Internet (Nueva York, Marzo 24 de 2004)

4 El Proceso del FGI Importancia de Internet: Número de usuarios de Internet cercano a 2 billones, y se estima que otro billón estará en línea en el 2015, la mitad de la población mundial. Sin duda en algunas regiones, especialmente en países desarrollados Internet está profundamente insertado en la economía de las naciones. A pesar de la brecha digital se han logrado avances: en 2005 más del 50% de la población en países desarrollados utiliza Internet, comparado con el 9% en regiones en desarrollo y solamente 1% en los países menos desarrollados. Para el 2009, el número de personas conectadas en países en desarrollo se expandió a 475 millones de personas representando un 17,5% de penetración, en países menos desarrollados a 4 millones representando un 1.5% de penetración y en países desarrollados en un 64% de penetración. Fuente: Naciones Unidas, Marzo de 2010.

5 El Proceso del FGI El Rol del Foro de Gobernanza de Internet: En el 2005, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información reconoció que Internet necesitaba nuevas formas de abordar los temas de Gobernanza.

6 El Proceso del FGI El Rol del Foro de Gobernanza de Internet: Consideraron que la acción requerida para reducir la brecha digital y promover la cooperación basada en la visión de una Sociedad de la Información centrada en las personas, inclusiva y orientada al desarrollo, donde todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir información y conocimiento, permitiendo a los individuos, comunidades y personas a desarrollar todo su potencial en promover su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida. Reconocieron que la legitimidad de la Gobernanza de Internet debe basarse en una completa participación de todas las instancias, desde países desarrollados y en desarrollo, desde sus correspondientes roles y responsabilidades. Los estados miembros de las Naciones Unidas requirieron al Secretario General para convocar a todas las instancias a una nueva plataforma para discutir los temas de políticas relacionadas con la Gobernanza de Internet, en lo que conocemos hoy día como el Foro de Gobernanza de Internet. Fuente: Naciones Unidas, Marzo de 2010.

7 El Proceso del FGI El Rol del Foro de Gobernanza de Internet: La Secretaria del Foro responde a la Secretaría General de las Naciones Unidas y está manejada por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos, UNDESA, quien tiene la responsabilidad de promover la cooperación entre los interesados en asuntos de políticas relacionadas con Internet y es uno de los mayores actores de las Naciones Unidas en el seguimiento de la CMSI, en compañía de la ITU (International Telecommunication Union), Unesco y el PNUD. Particularmente al UNDESA se le ha asignado la responsabilidad de apoyar la implementación de las líneas de acción de la CMSI: C1:sobre el papel de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo. C7: Gobierno electrónico. C11: Cooperación regional e internacional. Fuente: Naciones Unidas, Marzo de 2010.

8 El Proceso del FGI El Rol del Foro de Gobernanza de Internet: Desde el 2006 se han realizado reuniones, en diferentes continentes cada año, con el fin de animar una amplia participación. El programa de los foros anuales es preparado por el Grupo Asesor Multisectorial (MAG - Multistakeholder Advisory Group) establecido por el Secretario General de las Naciones Unidas en 2006 para este propósito. El MAG posee 56 miembros nominados por diferentes grupos interesados teniendo en cuenta un balance geográfico y de género. El grupo se reúne 3 veces al año y está presidido por el Consejero Especial para la Gobernanza de Internet del Secretario General. De acuerdo con la Agenda de Tunisia, el FGI no reemplaza los acuerdos existentes, mecanismos, instituciones u organizaciones. Se constituye en un espacio neutral, no duplicativo y no vinculante y no tiene participación en la operación técnica cotidiana de Internet. Es un lugar en el cual gobiernos, sociedad civil, organizaciones del sector privado y organizaciones internacionales discuten aspectos técnicos y cuestiones de economía y desarrollo. Comparten sus logros e ideas. Sobre todo, construyen un entendimiento común del potencial de Internet así como también de los múltiples riesgos y retos de su Gobernanza. Fuente: Naciones Unidas, Marzo de 2010.

9 El Proceso del FGI El Rol del Foro de Gobernanza de Internet: Aun cuando el Foro no es una autoridad que pueda tomar decisiones, ofrece un ambiente inclusivo para discutir problemas de interés común aprovechando los conocimientos de expertos y de los interesados en el desarrollo de Internet. Algunos observadores han sugerido que de ese modo contribuye indirectamente a la búsqueda de soluciones y para dar forma a las decisiones tomadas en otros lugares. Fuente: Naciones Unidas, Marzo de 2010.

10 El Proceso del FGI Octubre de El primer FGI se realizó en Atenas bajo el lema Gobernanza de Internet para el Desarrollo Apertura Seguridad Diversidad Acceso Temas emergentes

11 El Proceso del FGI Noviembre del Río de Janeiro, Brasil, bajo el lema Gobernanza de Internet para el Desarrollo Recursos críticos de Internet Acceso Diversidad Seguridad Apertura Temas emergentes

12 El Proceso del FGI Diciembre del Hyderabad, India, bajo el lema Internet para Todos Acceso. Conectando al siguiente billón. Seguridad (y confianza) Recursos Críticos Temas emergentes El Balance y camino a seguir.

13 El Proceso del FGI Noviembre del Sharm El Sheikh - Egipto, Gobernanza de Internet: Creando oportunidades para todos Recursos críticos de Internet Diversidad Perspectivas regionales Acceso Seguridad, apertura y privacidad El FGI ante los principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Temas emergentes: el impacto de redes sociales

14 El Proceso del FGI Septiembre de Vilnius, Lithuania, Desarrollando el Futuro Juntos Recursos críticos de Internet Seguridad, apertura y privacidad Acceso y diversidad Desarrollo y Gobernanza de Internet. El Balance y el camino a seguir. Temas emergentes: computación en la nube.

15 Vilnius, Lithuania, Desarrollando el Futuro Juntos El Programa. El objetivo del programa en el FGI este año es el de maximizar la oportunidad para un diálogo abierto e inclusivo y para el intercambio de ideas; crear interacción entre los diferentes tipos de sesiones; crear oportunidades para intercambiar experiencias y mejores prácticas; para escuchar, dialogar y aprender, así como identificar temas claves que podrían, en el futuro, beneficiarse de la perspectiva de los múltiples interesados del FGI. El programa es construido con base a los encuentros anteriores y especialmente al programa del 2009, introduciendo innovaciones de acuerdo con los comentarios recibidos desde Sharm El Sheikh y de las consultas abiertas, así como de los resultados de la reunión del MAG de febrero de 2010, la reunión de planificación de mayo de 2010 y la reunión abierta de planificación en junio de 2010.

16 Vilnius, Lithuania, Desarrollando el Futuro Juntos El Programa. La participación remota durante el encuentro será reforzada este año, orientada a promoverla en lugar de solamente la observación remota. Cada sesión tendrá un moderador remoto. Al igual que en la reunión de Egipto se refuerza la participación de jóvenes en el FGI teniendo en cuenta sus experiencias y necesidades, adaptando las sesiones para su participación activa como moderadores remotos, panelistas de los talleres e involucrándolos en las sesiones principales. Se ha mejorado el relacionamiento entre los talleres y las sesiones principales, uniendo talleres similares, diseñándolos para realizar aportes a las sesiones principales. Los talleres restantes fueron seleccionados en base a su relevancia, la integridad y coherencia de las propuestas y su diversidad en términos de geografía, puntos de vista, género y amplia participación de lo/as interesado/as.

17 Vilnius, Lithuania, Desarrollando el Futuro Juntos La Agenda. Un nuevo tema clave La Gobernanza de Internet para el Desarrollo (IG4D) reemplazará la sesión La Gobernanza de Internet a la luz de los Principios de la CMSI. La sesión Hacer un balance y el camino por delante ha sido refocalizada a Hacer un balance de la Gobernanza de Internet y el camino por delante.

18 Vilnius, Lithuania, Desarrollando el Futuro Juntos La Agenda - Temas a tratar. Manejando los recursos críticos de Internet. Seguridad, apertura y privacidad. Acceso y diversidad. Gobernanza de Internet para el Desarrollo. Hacer un balance de la Gobernanza de Internet y el camino por delante. Temas emergentes: Computación en nube.

19 El Proceso del FGI

20 Vilnius, Lithuania, Desarrollando el Futuro Juntos Manejando los recursos críticos de Internet. Esta sesión mantendrá el formato de años anteriores. Estado de la disponibilidad de IPv6 alrededor del mundo: ejemplos y estudios de caso. La internacionalización del manejo de los recursos críticos de Internet. La importancia de los nuevos TLDs e IDNs para el desarrollo. Manteniendo los servicios de Internet en situaciones de crisis y desastres.

21 Vilnius, Lithuania, Desarrollando el Futuro Juntos Seguridad, Apertura y Privacidad. Se entendía que la privacidad, la apertura, y la seguridad no debían ser temas objeto de competencia de unos contra otros o vistos como prioridades opuestas. Los tres factores deben ser considerados entre sí en cada uno de los temas. Las sesiones de Foros anteriores han demostrado la interconexión de las tres áreas de política y han demostrado que todas son igualmente importantes y complejas por igual. En 2010, en lugar de segregar este tema en tres silos, la sesión se orientará a sí misma a temas oportunos y específicos para ser investigados a la luz de las consideraciones de Seguridad, Apertura y Privacidad.

22 Vilnius, Lithuania, Desarrollando el Futuro Juntos Seguridad, Apertura y Privacidad. Los talleres que alimentarán esta sesión son: Administrando la red. El futuro de la privacidad. Los derechos sexuales, la apertura y sistemas de regulación. Libertad de conexión - Libertad de Expresión. La libertad de expresión o el acceso al conocimiento: estamos tomando las medidas necesarias para una Internet abierta e inclusiva? Libertad de Expresión e Intermediarios de Internet: hacia dónde vamos desde aquí? La protección del consumidor en un mundo en línea. Llegar a un entendimiento sobre la Política de Seguridad de la Información: Perspectiva glocal (global y local). Aspectos jurídicos de la Gobernanza de Internet: la cooperación internacional en Ciberseguridad. Cooperación Público-Privada para la seguridad de Internet / Delitos Informáticos.

23 Vilnius, Lithuania, Desarrollando el Futuro Juntos Acceso y Diversidad. La sesión se centrará en el acceso a infraestructura relacionadas con la sub-temas de entornos propicios y marcos jurídicos. Adicionalmente, algunos aspectos relacionados con acceso a contenido serán considerados igualmente. Esto incluye temas que involucran la ubicación geográfica de las plataformas de alojamiento, el cubrimiento global de las redes sociales y los vínculos entre acceso al conocimiento y soluciones de seguridad ambos en términos de software y hardware. En las discusiones de acceso a contenido el foco será en el efecto secundario de los métodos y herramientas utilizados para el bloqueo de contenido. Se ha observado que filtros instalados para bloquear contenido ilegal o dañino o el acceso diferencial debido a la ausencia de neutralidad en la red puede privar a poblaciones del acceso al contenido que ellos necesitan para utilizar todo el potencial de la red.

24 Vilnius, Lithuania, Desarrollando el Futuro Juntos Acceso y Diversidad. La sesión será alimentada por los siguientes talleres: El uso del latín y las lenguas indígenas de América a través de Internet. La protección de los derechos de las mujeres: los contenidos de Internet desde una perspectiva de género. Un sistema plurilingüe a la luz de los derechos soberanos de las comunidades lingüísticas. Uso de las TIC por las personas con experiencia migratoria. Inclusión digital: llegar a las personas más excluidas socialmente en la sociedad. Aplicaciones de Internet móvil que facilitan el acceso para las personas con discapacidad.

25 Vilnius, Lithuania, Desarrollando el Futuro Juntos Gobernanza de Internet para el Desarrollo Esta sesión explorará los posibles efectos de los acuerdos globales de la gobernanza de Internet en su desarrollo y de las sociedades de la información centradas en las personas en los países en desarrollo. El debate tendrá en cuenta los procesos institucionales y los procesos y productos sustantivos de política de acuerdos de gobernanza, y si éstos pueden plantear problemas de desarrollo que no han recibido suficiente atención hasta la fecha.

26 Vilnius, Lithuania, Desarrollando el Futuro Juntos Gobernanza de Internet para el Desarrollo La sesión se dividirá en cuatro partes: A que realmente nos referimos con Gobernanza de Internet para el Desarrollo (IG4D). Ejemplos específicos de asuntos globales de Gobernanza que pueden tener una relevancia particular para el desarrollo. Posibles subtemas incluyen, entre otros, la Gobernanza de nombres y números, estandarización técnica, seguridad, interconexión internacional, propiedad intelectual, protección transnacional del consumidor, aspectos de procedimiento o institucionales de acuerdos de Gobernanza claves. Como los países en desarrollo y otros organizan y manejan sus compromisos con la Gobernanza de Internet global en el contexto de sus estrategias nacionales de TIC. Como tomar una agenda de Gobernanza de Internet para el Desarrollo en el Foro de Gobernanza de Internet y otros escenarios internacionales.

27 Vilnius, Lithuania, Desarrollando el Futuro Juntos Gobernanza de Internet para el Desarrollo Los talleres que alimentarán esta sesión son: La Gobernanza de Internet y el resto del mundo: construyendo relaciones entre la Gobernanza de Internet y otros dominios. La aplicación transnacional (o transfronteriza) de un nuevo orden informativo - asuntos de derechos y democracia. Redes sociales y participación electrónica: que están buscando los jóvenes ciudadanos (18+)? Comercio internacional y la Gobernanza de Internet. Gobernanza de Internet en Africa: Su impacto en Africa. Un enfoque de una agenda para el Desarrollo para los nombres y números de Internet. La Gobernanza de Internet visto desde diferentes ópticas, con énfasis en los enfoques de desarrollo social y económico.

28 Vilnius, Lithuania, Desarrollando el Futuro Juntos Hacer un balance de la Gobernanza de Internet y el camino por delante Esta sesión realizará un balance de la evolución de todo el panorama de la Gobernanza de Internet desde el primer Foro en Atenas en Servirá como punto de control de los cambios, si los hubiere, en la práctica de la Gobernanza de Internet durante los primeros cinco años. También servirá de línea de base para medir los cambios en los próximos 5 años y para la revisión decenal de la aplicación y el seguimiento de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en 2015.

29 Vilnius, Lithuania, Desarrollando el Futuro Juntos Hacer un balance de la Gobernanza de Internet y el camino por delante Se pedirá a los participantes que se centren en el estado de la Gobernanza de Internet en el 2010 y cómo ha cambiado desde que el FGI fue creado, especialmente respondiendo a los interrogantes: Siguen siendo los temas del 2005 relevantes hoy en día? Hay temas nuevos que se pasan por alto en las discusiones de Gobernanza de Internet? De Atenas a Vilnius: Ha cambiado el contexto de los debates, y si es así, cómo? Ha avanzado globalmente la Gobernanza de Internet en los últimos cinco años del FGI? Creación de capacidades: dónde estabamos hace cinco años y dónde estamos ahora?

30 Vilnius, Lithuania, Desarrollando el Futuro Juntos Temas Emergentes - La Computación en nube Computación en nube ha sido el tema seleccionado para la sesión de Temas Emergentes. Esta sesión presentará un panorama general del tema desde las perspectivas política y técnica del área y proporcionará una exploración inicial de las posibles consideraciones de Gobernanza de Internet y computación en la nube. La sesión incluye: El concepto: lo que es nube? Cómo puede ser utilizada y porque los usuarios usan la nube? Infraestructura, hardware y medio ambiente. Privacidad, integridad, la confianza en la nube, políticas públicas y regulación.

31 Vilnius, Lithuania, Desarrollando el Futuro Juntos Temas Emergentes - La Computación en nube Esta sesión será alimentada por los siguientes talleres: Implicaciones de la computación en nube. El rol de los intermediarios de Internet en la Promoción de Objetivos de Política Pública (Advancing Public Policy Objectives). Que tan verde es la nube? Políticas para liberar el potencial de la computación en nube en la lucha contra el cambio climático. Engendrando la confianza en la nube - respondiendo las preguntas sobre seguridad y privacidad. Datos en la nube: Donde encajan los estándares abiertos?

32 El Proceso del FGI a Nivel de ALC Reuniones Regionales Preparatorias Tienen el objeto de identificar temas prioritarios y relevantes para América Latina y el Caribe que deban ser considerados para la discusión y la agenda de los FGI. Las Reuniones Regionales Preparatorias han seguido desde sus inicios las temáticas del FGI y han aportado a cada uno de los temas desde la perspectiva regional. Los resultados de los debates regionales han sido trasladados formalmente a la esfera global como aporte de la región al FGI. El proceso regional se ha ido consolidando y el nivel del debate se ha ido profundizando. Estas reuniones buscan incrementar la participación de la región en el FGI.

33 El Proceso del FGI a Nivel de ALC Agosto de Uruguay. Preparatoria para el tercer Foro Hyderabad, India en diciembre de 2008: Cómo conectar a los próximos 1000 millones de usuarios? Promoviendo ciberseguridad y confianza Recursos Críticos de Internet Temas emergentes Resultados de las discusiones en: vd2008/igf.html

34 El Proceso del FGI a Nivel de ALC Agosto de Rio de Janeiro - Brasil. Preparatoria para el cuarto Foro Sharm El Sheikh - Egipto: Temas incluyeron: Acceso; Privacidad; Recursos Críticos de Internet; Acceso y Seguridad; Multilingüismo y Accesibilidad; El Futuro del Foro de Gobernanza de Internet. Resultados de las discusiones en

35 El Proceso del FGI a Nivel de ALC Agosto de Quito - Ecuador. Preparatoria para el quinto Foro Vilnius - Lithuania: Acceso y diversidad Gestión de los recursos críticos Privacidad Seguridad Apertura Gobernanza de Internet para el Desarrollo Temas emergentes El camino por delante

36 Referencias Foro de Gobernanza de Internet, sitio oficial: Agenda de FGI v2.doc Sitios de las reuniones regionales: Uruguay, Río, Quito,

37 Gracias por su atención!

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

Posición general sobre la gobernanza de la tributación internacional

Posición general sobre la gobernanza de la tributación internacional Destinatario Asunto 2 de marzo 2015 : Michel Lennard, Secretaria del Grupo de Expertos en Tributación de Naciones Unidas : Apportes de Latindadd al informe del Secretario General por la promoción de la

Más detalles

Principios de privacidad móvil

Principios de privacidad móvil Principios de privacidad móvil Documento: Promocionado un marco de privacidad centrado en el usuario para el ecosistema móvil Versión 1.0 2 Contenidos Introducción... 3 Principios de Privacidad de Alto

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

ICANN Un mundo. Una Internet. Una conexión para todos.

ICANN Un mundo. Una Internet. Una conexión para todos. PLAN ESTRATÉGICO DE ICANN DE JULIO DE 2010 A JUNIO DE 2013 ICANN Un mundo. Una Internet. Una conexión para todos. ICANN es una organización global compuesta por partes interesadas que coordina el sistema

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente.

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Datos del Programa, Plan o Política 1. Nombre: Conectar Igualdad 2. Organismos responsables:

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina

Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina Andrés Sastre Portela AHCIET Santiago - Enero 2015 CONECTIVIDAD DIGITAL

Más detalles

Luz García de Galindo. Directora General Corporación Síndrome de Down

Luz García de Galindo. Directora General Corporación Síndrome de Down Luz García de Galindo. Directora General Corporación Síndrome de Down Carol Andrea Bernal. Coordinadora del programa de Apoyos a la Inclusión Escolar. Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

España en el World Energy Issues Monitor 2014

España en el World Energy Issues Monitor 2014 España en el World Energy Issues Monitor 2014 Marta Camacho Parejo Secretaria General del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, Subdirectora de Asuntos Globales de Repsol Creado en 1923, el

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente.

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente. PALABRAS DE BIENVENIDA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), JOSÉ MIGUEL INSULZA, EN LA XLIII MESA REDONDA DE POLÍTICAS DE LA OEA: Diálogo sobre un desempeño socialmente

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

Gamesa: la globalización como oportunidad de futuro

Gamesa: la globalización como oportunidad de futuro Los Encuentros de La Comercial Gamesa: la globalización como oportunidad de futuro Jorge Calvet Presidente & CEO Gamesa 22 de septiembre de 2011 1 El Presidente Barack Obama en Gamesa 2 Buenos días Señoras

Más detalles

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo?

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? 1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? El Marco de Acción de Hyogo (MAH) es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros

Más detalles

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Modulo 03 UML: Vista de Casos de Uso Artefacto: Actores Catedrático MSC. Jose Juan Aviña Grimaldo e-mail josejuan_avina@gmail.com

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

Guía del curso MÓDULO. DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO. Organización del curso;

Guía del curso MÓDULO. DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO. Organización del curso; MÓDULO 0 Guía del curso DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO Organización del curso; principales funciones de la plataforma de formación electrónica; y acuerdo de Usuario. 1 I. INTRODUCCIÓN Bienvenidos

Más detalles

II CURSO EN PUEBLOS INDIGENAS, GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA Y DERECHOS HUMANOS

II CURSO EN PUEBLOS INDIGENAS, GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA Y DERECHOS HUMANOS II CURSO EN PUEBLOS INDIGENAS, GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA Y DERECHOS HUMANOS Descripción general DOCUMENTO DE CONVOCATORIA Febrero de 2009 Desde la última década del siglo pasado los pueblos indígenas

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA DIÁLOGO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE EJE 1. COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

UFS. MetPoint / MetHome

UFS. MetPoint / MetHome UFS MetPoint / MetHome 1 La Empresa MetLife es la aseguradora No. 1 en México con 100 puntos de contacto, servicio y representación distribuidos en todo México, adicional tenemos más de 70 años protegiendo

Más detalles

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

Reunión Preparatoria Regional de la CMDT-14 para la Región de la Américas (RPM-AMS)

Reunión Preparatoria Regional de la CMDT-14 para la Región de la Américas (RPM-AMS) Reunión Preparatoria Regional de la CMDT-14 para la Región de la Américas (RPM-AMS) Descripción Si bien la Internet Society es una organización global, también tenemos una fuerte presencia regional en

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. I. Antecedentes Dado el trabajo que el proyecto RUTA ha

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad

La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad Créditos Documento elaborado por el Ingeniero Leandro Corte En el marco del proyecto Red Gealc-BID Como parte del Programa de Bienes

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.3659(CRM.12/2) 30 de julio de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TEMARIO PROVISIONAL

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

URUGUAY INTERVENCIÓN DEL. Embajador Elbio Rosselli. Representante Permanente del Uruguay. ante las Naciones Unidas DEBATE ABIERTO

URUGUAY INTERVENCIÓN DEL. Embajador Elbio Rosselli. Representante Permanente del Uruguay. ante las Naciones Unidas DEBATE ABIERTO URUGUAY INTERVENCIÓN DEL Embajador Elbio Rosselli Representante Permanente del Uruguay ante las Naciones Unidas DEBATE ABIERTO CONSEJO DE SEGURIDAD COOPERACIÓN SOBRE PAZ Y SEGURIDAD NACIONES UNIDAS UNIÓN

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organisation des Nations Unies pour l'education, la Science et la Culture

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organisation des Nations Unies pour l'education, la Science et la Culture Gobernabilidad electrónica Fortalecimiento de capacidades de la gobernabilidad electrónica 1 La UNESCO está llevando acabo un proyecto en gobernabilidad electrónica en Latino América, África y el Caribe

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016 PLAN DE TRABAJO Abril de 2014 - Abril de 2016 I - Presentación En el siguiente Plan de Trabajo se describen los principales objetivos, acciones y responsables de la conducción de las actividades de la

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad 1. Política Esta sección subraya la importancia de establecer una política de organización con estrategias para un sistema sostenible de ASH [Agua, Saneamiento

Más detalles

Versión final 8 de junio de 2009

Versión final 8 de junio de 2009 GRUPO DE EXPERTOS «PLATAFORMA PARA LA CONSERVACIÓN DE DATOS ELECTRÓNICOS PARA CON FINES DE INVESTIGACIÓN, DETECCIÓN Y ENJUICIAMIENTO DE DELITOS GRAVES» ESTABLECIDO POR LA DECISIÓN 2008/324/CE DE LA COMISIÓN

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LUZ AMPARO NOY SÁNCHEZ Fuente: http://portales.puj.edu.co/didactica/sitio_monitores/contenido/documentos/estartegiasaprendizaje/estrategias%20de%20aprendizaje.doc INTRODUCCIÓN

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

o d e in n ov a c i n ón e Dossier de prensa

o d e in n ov a c i n ón e Dossier de prensa o rv or em se ple Ob at io d e in n ov a c i n ón e el Dossier de prensa www.oie.es info@oie.es @ObservatoriOIE OIE - Observatorio de Innovación en el Empleo Observatorio de Innovación en el Empleo 2 OIE

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Programa de Voluntariado de FVS

Programa de Voluntariado de FVS fundación vidasostenible Calle Artistas 26, local-2 28020 Madrid TELÉFONO 91 446 18 34 E-MAIL fundacion@vidasostenible.org WEB www.vidasostenible.org Programa de Voluntariado de FVS Inscrita en el Registro

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA TENEMOS UN IMPERATIVO MUNDIAL donde las mujeres y los hombres gozan de igualdad de derechos, las sociedades prosperan. la igualdad para las mujeres es progreso para todas

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas MARIA -Plan de Estudios- en Relaciones Publicas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas Plan de Estudios Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos

Más detalles

La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación

La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación - Las administraciones deben sustituir la inversión privada en infraestructuras

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la 1 INTRODUCCIÓN La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es inminente en la actualidad. Los sistemas educativos recurren a la tecnología para agilizar sus

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL MARCO DE LAS NUEVAS RELACIONES LABORALES MODERNAS. Alumno: Patricio Pablo Frías Barías

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (UNEP) Y LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE BANCOS (FELABAN)

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (UNEP) Y LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE BANCOS (FELABAN) MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (UNEP) Y LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE BANCOS (FELABAN) EN TANTO QUE el Programa de las Naciones Unidas para

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

BASES TÉCNICAS. 1. Antecedentes generales

BASES TÉCNICAS. 1. Antecedentes generales BASES TÉCNICAS Licitación para la contratación de servicios de producción y post producción de serie audiovisual sobre Buenas Prácticas de escuelas inclusivas 1. Antecedentes generales La educación inclusiva

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

Proyecto RG-T1684. Bases de Presentación de Propuestas

Proyecto RG-T1684. Bases de Presentación de Propuestas royecto RG-T1684 Bases de resentación de ropuestas Consultoría para el Diseño y Desarrollo del modelo de capacitación para la Red Federada de Repositorios Institucionales Enero de 2013 1.- Antecedentes

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles