Generación ADMs y Errores de Emisión Billetes Subvencionados tras implantación SARA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Generación ADMs y Errores de Emisión Billetes Subvencionados tras implantación SARA"

Transcripción

1 Generación ADMs y Errores de Emisión Billetes Subvencionados tras implantación SARA Estimados Colaboradores: Con el propósito de advertir a los agentes para que tomen nota de los continuos errores de emisión de billetes subvencionados que se vienen produciendo y minimizar de esta forma los posibles ADMs, les enviamos esta guía para la correcta emisión que contiene los siguientes puntos: 1. Actualización manual de tarifas con descuento de residente (Ticketing Designator) 2. Emisiones con aplicación de penalizaciones 3. Emisiones de billetes con subvención Familia Numerosa 4. Emisión de billetes con más de 4 tramos (Conjuction Tickets) 5. Emisiones de Cabin Bag Rogamos distribuyan esta información a todos los agentes. Muchas gracias y saludos cordiales, Departamento Comercial.

2 1. Actualización manual de tarifas con descuento de residente (Ticketing Designator) En el caso que se tuviera que cargar la tarifa de descuento de residente de forma manual, (incluidos los casos de re-emisiones), hay que poner especial cuidado en insertar el código de dos letras del descuento en el campo correspondiente, que es el denominado ticketing desginator (TKT/D). Si el código de descuento no está en este campo, al emitir el billete no se realiza la consulta SARA (acreditación de la condición de residente del pasajero) y no se genera el SSRCKIN. La DGAC (Dirección General de Aviación Civil) considera un billete como no subvencionable si no se ha realizado para el mismo la consulta al sistema SARA. Se muestra a continuación un ejemplo (TTC) para un adulto residente canario: de un TST creado manualmente

3 2. Emisiones con aplicación de penalizaciones Tras la implantación del sistema SARA ha cambiado también el sistema de liquidación de la subvención por residencia establecido entre la DGAC y las compañías aéreas. A partir de ahora, las compañías deben reflejar en la liquidación todos los conceptos económicos del billete, tanto subvencionables (Tarifa, service fee) como no subvencionables (tasas aeroportuarias, penalizaciones, etc), así como el importe que corresponde a cada uno de ellos. Por este motivo cada concepto debe venir identificado de forma individual y clara en la emisión del billete. Se ha observado que hay agentes que en la transacción FC (Fare Calcuation) utilizan el elemento Q Surcharge para reflejar no sólo las penalizaciones (penalties de las tarifas) sino que además la utilizan para imputar pagos por diferencia de tarifa (Upgrading). En algunos casos incluyendo en el FC un solo Q Surcharge, uno por concepto (Penalización y Upgrading) y en otros casos sumando ambos y reflejando un solo Q Surchage, Independientemente de que el cobro de estos conceptos sea correcto, esta no es una práctica apropiada, ya que cada concepto debe incluirse en el billete como corresponde, la penalización como Q Surcharge y el Upgrading como Tarifa. No hacerlo de esta forma podría ser fuente de rechazo por parte de la DGAC al considerar este Organismo que la compañía está reclamando subvención por un concepto no subvencionable (Penalización) o sólo reconocer la liquidación de subvención que venga reflejada en el billete como Tarifa. En ningún caso debe entenderse que no se deba cobra el importe por diferencia de Tarifa o el importe por penalización, sólo se señala que ambos deben ser reflejados de forma correcta en el billete. A continuación se muestra un ejemplo de un billete emitido por un agente en donde se ha cobrado una penalización de 12 eur y una diferencia de tarifa (Upgrading) por importe de 18,50 eur. El pago de la penalización está correctamente reflejado en la emisión (Q12.000EUR) pero no así el Upgrading que se ha incluido como otra penalización:

4 Emisión incorrecta: Emisión correcta:

5 3. Emisiones de billetes con subvención Familia Numerosa. Se ha comunicado en numerosas ocasiones la forma en la que los agentes deben emitir los billetes con aplicación de subvención por Familia Numerosa, haciendo especial hincapié en la cumplimentación de los datos del título de Familia Numerosa y el CC.AA. (código de Comunidad Autónoma). Se cometen muchos errores de emisión porque no se refleja fielmente la numeración del título tal y como el mismo aparece en el documento acreditativo, independientemente de la comunidad autónoma donde el mismo haya sido expedido. En el caso de tratarse de títulos de Familia Numerosa expedidos en la CC.AA de Canarias a partir de enero de 2005, el título tiene el siguiente formato FAMAAAAXXNNNNN. Donde AAAA es el año de expedición expresado con 4 dígitos (en el ejemplo año 2006). XX el código de la isla donde fue expedido (en el ejemplo GC.). NNNNN es el número del título (pueden ser más de 4 dígitos, en el ejemplo 1440). En el ejemplo que pueden ver más abajo FAM2006GC1440..

6 También se están cometiendo muchos errores al consignar el código zip (código de municipio) en lugar del código de CC.AA (en la imagen inferior pueden comprobar los códigos establecidos por el Ministerio, en el caso de la CC.AA. de Canarias). El código de municipio es requerido en el caso de billete con subvención por residencia, pero no así en el caso de la aplicación de subvención por Familia Numerosa. De tal forma que si un billete sólo tuviera bonificación por Familia Numerosa habría que reflejar el código de Comunidad Autónoma no el código zip (código de municipio). En el caso de que a un billete se le aplicara simultáneamente ambas subvenciones (Residencia y Familia Numerosa) habría que incluir el código del municipio (Zip Code) para la subvención por residencia y el código de la CC.AA para la subvención por Familia Numerosa.

7 4. Emisión de billetes con más de 4 tramos (Conjuction Tickets) Los Conjuction Tickets son aquellos billetes que se emiten consecutivamente cuando el itinerario del pasajero supera los 4 tramos. Cada llamada a SARA queda registrada mediante la asignación de un código interno llamado código Hash. Por tanto, todo billete subvencionado debe tener asociado su correspondiente código Hash. Este dato además es requerido por la DGAC como información obligatoria que las compañías deben aportar en la liquidación de subvención que presenta al Ministerio. Los billetes que no dispongan de su correspondiente código Hash son considerados no subvencionables. En tal sentido, los Conjuction Tickets constituyen un caso especial. Supongamos que se necesita emitir un billete con 6 tramos o cupones, el sistema de emisión dada la limitación de 4 cupones por billete, emitirá dos billetes (Tkt 1 y Tkt 2), el primero con 4 cupones (Tkt 1) y el segundo con 2 cupones (Tkt 2). El sistema SARA sólo registra el código Hash del primer billete (Tkt 1). El segundo billete (Tkt 2) no tiene código Hash. Por tanto el segundo billete (Tkt 2) sería considerado como no subvencionable. Además la DGAC no considera válida la opción de asociar a ambos billetes consecutivos (Tkt 1 y Tkt 2) el mismo código Hash. Para evitar este tipo de situaciones y posibles ADMs, es necesario que la emisión de Conjuction Tickets se restrinja sólo a aquellos casos en que sea estrictamente necesario (billetes Canarias-resto del territorio nacional con más de 4 tramos, billetes con tramos en superficie (surface) con tarifas Punto a Punto, etc). La liquidación de estos billetes requiere un procedimiento manual que la compañía sólo puede asumir en aquellos casos que la emisión de Conjuction Tickets sea de estricta necesidad. Se ha detectado que muchas emisiones se emiten como Conjuction Tickets, cuando realmente son sólo una concatenación de tramos interinsulares, sin que haya una verdadera razón que justifique que estas emisiones no hubiesen sido realizadas como emisiones de billetes individuales. En relación con la aplicación de cargos por emisión, en los Conjuction Tickets sólo se aplica cargo por emisión para el primer billete de la serie. Toda vez que el cargo por emisión se aplica a criterio de la agencia, esto no es razón para no emitir billetes de forma individual, de tal manera que, continuando con nuestro ejemplo, se aplicaría SF para el primer billete (Tkt 1) y no para el segundo (Tkt 2). Binter aplicará esta política en las emisiones que de este tipo de billetes se realicen en sus canales propios.

8 5. Emisiones de Cabin Bag A continuación se describe el instructivo para la emisión de los servicios complementarios CBBG (Cabin Bag) por medio de EMD. A partir de mayo las emisiones de ese tipo de servicios deben hacerse conforme a este instructivo: DESCRIPCION CODIGO SERVICIO RFIC RFISC EMITIDO EN CONJUNCION REEMBOLSABLE REEMITIBLE CONSUMIBLE EN LA EMISION USABILIDAD MUSICAL INSTRUMENTS CBBG C 0F2 OBLIGATORIO SI SI NO VENTA INSTRUMENTO MUSICAL Reserva: Resultado de la reserva:

9 Tarificación TST: Tarificación TSMP: Creación máscara del EMD (TSM) con la transacción TMC: Inclusión número de piezas, importe y valor de la tarifa:

10 Inclusión Fare Calculation (obligatorio en los EMD-A ): Inclusión campo Present to:

11 Inclusión campo Present at:

12 Emisión: Inclusión forma de pago: Orden de emisión:

13 Recuperación: Esperamos que estos ejemplos sirvan de ayuda para aclarar las dudas que puedan surgir al respecto. No duden en contactar con nuestras comerciales si necesitan aclaración adicional a algunos de los puntos detallados.

Guía para las correctas emisiones

Guía para las correctas emisiones Guía para las correctas emisiones Guía para las correctas emisiones Estimados colaboradores, Para evitar posibles errores que se puedan producir en la emisión de billetes subvencionados, y para minimizar

Más detalles

Service Fee y Comisión a partir del 01 de Enero de 2016. Tabla actualizada de Comisiones que se siguen aplicando: TRAMOS INTERINSULARES

Service Fee y Comisión a partir del 01 de Enero de 2016. Tabla actualizada de Comisiones que se siguen aplicando: TRAMOS INTERINSULARES Canales de Venta Service Fee y Comisión a partir del 01 de Enero de 2016 Tabla actualizada de Comisiones que se siguen aplicando: TRAMOS INTERINSULARES Clase FAREBASIS Porct. Comisión Ejemplo Sin Descuento

Más detalles

Los OB fees están formados por un sub-código compuesto por la letra correspondiente al tipo de fee más otros 2 caracteres.

Los OB fees están formados por un sub-código compuesto por la letra correspondiente al tipo de fee más otros 2 caracteres. Airline Service Fee Guía de referencia rápida Desde hace unos meses, algunas líneas aéreas han comenzado a cobrar un cargo adicional por el pago de los billetes aéreos con tarjeta de crédito. En Amadeus

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EMISIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA EN LAS SUBVENCIONES AL TRANSPORTE AÉREO DE RESIDENTES NO PENINSULARES

PROCEDIMIENTOS DE EMISIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA EN LAS SUBVENCIONES AL TRANSPORTE AÉREO DE RESIDENTES NO PENINSULARES PROCEDIMIENTOS DE EMISIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA EN LAS SUBVENCIONES AL TRANSPORTE AÉREO DE RESIDENTES NO PENINSULARES Contenido 1. Beneficiarios de la subvención 2. Documentos acreditativos de

Más detalles

Servicios Complementarios

Servicios Complementarios Guía de referencia rápida Servicios Complementarios Personaliza la experiencia de viaje y provee de un servicio diferenciado Qué es un servicio complementario? Es un servicio de pago que ofrecen las líneas

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Germanwings como compañía aérea regular

Germanwings como compañía aérea regular Guía de referencia rápida Germanwings Germanwings se considera una compañía aérea hibrida, es decir con un modelo mixto entre una aerolínea low cost y una regular, que comercializa su oferta de plazas

Más detalles

Guía de referencia rápida Nuevo procedimiento para la verificación automática de residentes

Guía de referencia rápida Nuevo procedimiento para la verificación automática de residentes Guía de referencia rápida Nuevo procedimiento para la verificación automática de residentes Introducción Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 1/2014, de 24 de enero, en referencia al

Más detalles

Amadeus Ticket Changer

Amadeus Ticket Changer Business Management Índice Introducción... 3 Características de ATC... 4 Cómo se accede a ATC... 5 Transacciones de ATC... 6 Cambios del PNR que generan una reemisión o revalidación... 7 Opciones de cotización...

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS. BizAgi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS. BizAgi Process Modeler CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS BizAgi Process Modeler TABLA DE CONTENIDO 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 1.1 SUB PROCESO DEVOLVER FACTURA AL PROVEEDOR... 4 2. MODELO DE DATOS... 5 2.1 TABLAS PARAMÉTRICAS...

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

LAN COLOMBIA Revenue Accounting

LAN COLOMBIA Revenue Accounting LAN COLOMBIA Revenue Accounting Manual Agencias de Viajes Iata Solicitud Notas y Disputas Revenue Accounting CO Febrero 2015 Comunicado Agencias de Viajes Disputas de Notas Estimada Agencia de Viajes:

Más detalles

AMADEUS TICKET CHANGER (ATC) Manual de Usuario

AMADEUS TICKET CHANGER (ATC) Manual de Usuario AMADEUS TICKET CHANGER (ATC) Índice Introducción... 3 Características de ATC... 4 Cómo se accede a ATC... 5 Transacciones de ATC... 6 Cambios del PNR que generan una reemisión o revalidación... 6 Documentos

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

[Año] Normativa de Emisión del Carné de Alberguista REAJ-IYHF 3º DOCUMENTO REAJ. www.reaj.com

[Año] Normativa de Emisión del Carné de Alberguista REAJ-IYHF 3º DOCUMENTO REAJ. www.reaj.com 3º DOCUMENTO REAJ [Año] Normativa de Emisión del Carné de Alberguista REAJ-IYHF CONTACTA CON REAJ! Mar Teléfono: 91 298 72 45 [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar Email: marketing@reaj.com

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios.

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios. 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49231 30/04/2008 Ref.: Cajas de ahorro y Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las cajas de ahorro y tarjetas de crédito durante marzo

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 503/2015

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 503/2015 ASUNTO: ORDEN HAP/1650/2015 DE 31 DE JULIO. DONDE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS HOMOGENEIZADORES RESPECTO A LA VALIDACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA. I.- INTRODUCCIÓN Con fecha 6 de Agosto de 2015, se publica

Más detalles

Homologación, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la formación permanente del profesorado

Homologación, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la formación permanente del profesorado Homologación, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la formación permanente del profesorado Con la finalidad de aclarar las dudas que hayan podido surgir entre el profesorado se

Más detalles

Recepción y validación de facturas electrónicas

Recepción y validación de facturas electrónicas Recepción y validación de facturas electrónicas Estimado Proveedor: Akra (*) está obligada a conservar en medios electrónicos actualizados las facturas electrónicas (FE) tanto en formato XML como en PDF

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

PROBLEMAS CON SU CLAVE? Cliente Nuevo Puedo solicitar acceso a la Banca en Línea (Contrato Uso de Canales de Autoatención) a través del Portal?

PROBLEMAS CON SU CLAVE? Cliente Nuevo Puedo solicitar acceso a la Banca en Línea (Contrato Uso de Canales de Autoatención) a través del Portal? Persona Jurídica o Empresa PROBLEMAS CON SU CLAVE? Cliente Nuevo Puedo solicitar acceso a la Banca en Línea (Contrato Uso de Canales de Autoatención) a través del Portal? Puede obtener toda la información

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

1. Alcance de la Aplicación Web. 3. Ingreso a la Aplicación Web

1. Alcance de la Aplicación Web. 3. Ingreso a la Aplicación Web Índice 1. Alcance de la Aplicación Web 2 2. Requerimientos 2 3. Ingreso a la Aplicación Web 2 4. Registro de las emisiones 4 5. Registro de las colocaciones 8 6. Registro de los Pagos 13 1. Alcance de

Más detalles

www.ofipro.com Guía del CRITERIO DE CAJA en el IVA de la empresa

www.ofipro.com Guía del CRITERIO DE CAJA en el IVA de la empresa Guía del CRITERIO DE CAJA en el IVA de la empresa Nota del autor Esta Guía es una introducción al nuevo Régimen especial del Criterio de Caja en el IVA que entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2014.

Más detalles

La cumplimentación del 100% de todos y cada uno de los requisitos será una condición necesaria para obtener el premio.

La cumplimentación del 100% de todos y cada uno de los requisitos será una condición necesaria para obtener el premio. 1 I. Premio Bases Campaña 2013 Un viaje a San Petersburgo para las 50 primeras agencias clasificadas del canal profesional y para aquellos agentes encuadrados dentro del canal de Desarrollo con más de

Más detalles

Documento del Banco Interamericano de Desarrollo. El Salvador. Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (ES-G1001) Análisis Costo Efectividad

Documento del Banco Interamericano de Desarrollo. El Salvador. Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (ES-G1001) Análisis Costo Efectividad Documento del Banco Interamericano de Desarrollo El Salvador Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (ES-G1001) Análisis Costo Efectividad Este documento fue preparado por: Rafael Villar Espinosa, rafavillar@me.com

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO GESTIÓN ACADÉMICA: EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES ACADÉMICAS Índice 1.- Introducción...3 2.- Esquema de tramitación...4 3.- Tramitación...5 Paso 1. Acceder al Escritorio

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EMISIÓN DEL CARNÉ DE ALBERGUISTA REAJ - IYHF

NORMATIVA SOBRE EMISIÓN DEL CARNÉ DE ALBERGUISTA REAJ - IYHF NORMATIVA SOBRE EMISIÓN DEL CARNÉ DE ALBERGUISTA REAJ - IYHF La presente Normativa sobre Emisión del Carné de Alberguista REAJ- IYHF ha sido realizada con el propósito de eludir cualquier duda sobre las

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 6/2015 (15 de enero de 2015). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio. Responsable del Área de Fiscalidad Amnistía fiscal en 2015 para los jubilados

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

CIRCULAR DPTO. JURÍDICO-LABORAL NOVEDADES EN LA GESTION Y CONTROL DE LA ILT EN LOS PRIMEROS 365 DIAS

CIRCULAR DPTO. JURÍDICO-LABORAL NOVEDADES EN LA GESTION Y CONTROL DE LA ILT EN LOS PRIMEROS 365 DIAS Julio 2014 CIRCULAR DPTO. JURÍDICO-LABORAL NOVEDADES EN LA GESTION Y CONTROL DE LA ILT EN LOS PRIMEROS 365 DIAS En el BOE del 21 de julio de 2014 se ha publicado el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio,

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008 Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 Los paquetes de productos están constituidos por conjuntos

Más detalles

FOCO- LIQUIDACIÓN: DUDAS MÁS FRECUENTES

FOCO- LIQUIDACIÓN: DUDAS MÁS FRECUENTES FOCO- LIQUIDACIÓN: DUDAS MÁS FRECUENTES LIQUIDACIÓN 1. Por qué al realizar una liquidación parcial no me aparece ningún curso? Es necesario saber si los cursos que deseo imputar tienen el F-40 validado,

Más detalles

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía.

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía. EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO BLOQUE VII. TEMA 2: El recibo de la luz. PARTES DE LA FACTURA DE LA LUZ: 1) Los datos de identificación Sirven para identificar

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda:

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda: Santiago, 30 de Marzo de 2015 Estimados: Proveedores/Subcontratistas Presente Nos dirigimos a usted (es) para dar a conocer en forma breve y detallada los requerimientos que a partir del 6 de Abril de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO La Delegación Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Rota, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor,

Más detalles

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos 25 de marzo de 2015 Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos Índice TÍTULO PRELIMINAR. DEFINICIONES 3 TÍTULO I. DE

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

Guía explicativa. Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave. www.cermi.es

Guía explicativa. Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave. www.cermi.es Los contenidos de esta guía pueden consultarse en la página de internet: www.cermi.es Guía explicativa ASESORÍA JURÍDICA Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave Enero, 2004 JUBILACIÓN

Más detalles

En la columna " Precio Unitario " se debe cargar el Precio Unitario facturado.

En la columna  Precio Unitario  se debe cargar el Precio Unitario facturado. Bonos de bienes capital Instructivo Carga Excel Comprobantes 1) COLUMNAS DEL EXCEL COLUMNA PRECIO UNITARIO En la columna " Precio Unitario " se debe cargar el Precio Unitario facturado. Descuentos y Bonificaciones

Más detalles

Estimado Participante,

Estimado Participante, 1901 Las Vegas Blvd. So. Estimado Participante, Se nos ha informado que usted y/o su(s) dependiente(s) han estado involucrados en un accidente en el cual otra persona podría ser responsable por las lesiones

Más detalles

Qué es la formación bonificada?

Qué es la formación bonificada? Qué es la formación bonificada? Mediante esta información conocerá las características del nuevo modelo de Formación Continua que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha establecido para todas las

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Decreto 40/2016 Ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental a las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Teléfono

Más detalles

JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD GRAVE. -Guía explicativa-

JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD GRAVE. -Guía explicativa- JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD GRAVE -Guía explicativa- Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Asesoría Jurídica Enero, 2004. Actualmente, en el

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE Los partes de baja y de confirmación de baja se extenderán en función del periodo de duración que estime el médico que los

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Diseño de bases de datos Diapositiva 1

Diseño de bases de datos Diapositiva 1 Diseño o de bases de datos Objetivos del Diseño Principios del Diseño de BD Proceso de Diseño Normalización Diseño de Tablas: Claves Relaciones Integridad referencial Convenciones de nomenclatura Diseño

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión Además de decidir el tipo de fondo que más se ajusta a sus necesidades y a su actitud ante el riesgo, Ud. debe

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú, los cheques y las transferencias bancarias FINANZAS PARA MORTALES Además de la tarjeta de crédito y el pago en efectivo, hay otras formas de pago, como son las TRANSFERENCIAS

Más detalles

MÓDULO DE FIDELIZACIÓN

MÓDULO DE FIDELIZACIÓN MÓDULO DE FIDELIZACIÓN ÍNDICE 1 DEFINICIÓN Y CONSIDERACIONES INICIALES...1 2 OBTENCIÓN DE PUNTOS Y DEFINICIÓN DE REGALOS...2 2.1. OBTENCIÓN DE PUNTOS...2 2.2. DEFINICIÓN DE REGALOS...3 3 CUENTA CORRIENTE

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006.

PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006. PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006. CONCLUSIONES 1. Quienes somos? - Mayoritariamente las oficinas presentes

Más detalles

MODULO DE LIQUIDACIÓN Y TASA ÚNICA

MODULO DE LIQUIDACIÓN Y TASA ÚNICA 2012 MODULO DE LIQUIDACIÓN Y TASA ÚNICA MANUAL DEL USUARIO REGISTRÓ PUBLICO DE PANAMÀ Ingreso al Sistema de Liquidación y Tasa Única El ingreso al sistema de Liquidación vía web se realiza ingresando al

Más detalles

Qué es Light Ticketing? Guía de referencia rápida Reservar Ryanair (FR) a través de Amadeus Selling Platform

Qué es Light Ticketing? Guía de referencia rápida Reservar Ryanair (FR) a través de Amadeus Selling Platform Guía de referencia rápida Reservar Ryanair (FR) a través de Amadeus Selling Platform Qué es Light Ticketing? Es un tipo de conexión al sistema que surge con el fin de asemejar el flujo de reserva de compañías

Más detalles

Como Leer el Resumen de Medicare (MSN)

Como Leer el Resumen de Medicare (MSN) El Resumen de Medicare, conocido como MSN (siglas en ingles), es un informe escrito detallando las consultas de doctor, los servicios médicos ó el equipo médico que usted ha recibido y que se han facturado

Más detalles

Seguros por Tickets No Volados

Seguros por Tickets No Volados PREGUNTAS FRECUENTES En qué consiste este producto? Esencialmente es el seguro por quiebra de Cia. Aérea que hemos estado luchando desde el sector por muchos años. Por primera vez en el mundo se ha conseguido

Más detalles

Unidad 2. Descuento simple

Unidad 2. Descuento simple Unidad 2. Descuento simple 0. ÍNDICE. 1. EL DESCUENTO. 2. CONCEPTO Y CLASES DE DESCUENTO SIMPLE. 3. EL DESCUENTO COMERCIAL O BANCARIO. 3.1. Concepto. 3.2. Operaciones de descuento comercial. 4. EL DESCUENTO

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MULTIVINCULACIÓN

MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MULTIVINCULACIÓN MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MULTIVINCULACIÓN Qué significa que una persona esté multivinculada? Una persona multivinculada es aquella que aparece afiliada simultáneamente al Instituto de

Más detalles

Facilitar los procesos de pagos y fijar unas nuevas reglas y ciertas ventajas para los usuarios a la hora de pagar:

Facilitar los procesos de pagos y fijar unas nuevas reglas y ciertas ventajas para los usuarios a la hora de pagar: Que es SEPA? La zona única de Pagos en Euros SEPA, acrónimo de Single Euro Payments Area, es una iniciativa impulsada por la UE que permite a los ciudadanos, empresas e instituciones de los 33 paises que

Más detalles

Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft)

Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft) Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft) SI SE DESPLAZA HASTA LA PARTE INFERIOR DEL PRESENTE ANEXO DEL ACUERDO DEL PROGRAMA DE PARTNERS

Más detalles

TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA

TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA 1. Información general 1.1 Estos Términos de Venta se aplican a todos los Cupones de Groupon que adquiera. 1.2 Por Groupon se entiende Groupon Spain, S.L.U.,

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 12: Empresas y Agencias

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 12: Empresas y Agencias EMPRESAS Como y hemos visto en los módulos anteriores, podemos recibir pagos en cuentas corrientes de una empresa. Entonces tendremos para cada empresa cuentas por cobrar. Para continuar con la administración

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito CONDICIONES EUROS Pág.: 1 Epígrafe 6º. SERVICOS DE PAGO: NOMINAS, TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PA GO (CONTIENE DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL

Más detalles

MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA.

MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España INFORMACIÓN SOBRE EL MODELO 182 DE

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema Municipal de Facturación Electrónica. Página 1 de 26

Manual de Usuario. Sistema Municipal de Facturación Electrónica. Página 1 de 26 Manual de Usuario Sistema Municipal de Facturación Electrónica Página 1 de 26 OBJETIVO Dar a conocer el funcionamiento del sistema Municipal de Facturación Electrónica. Página 2 de 26 DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Manual de BUZÓN FEL. www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029

Manual de BUZÓN FEL. www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029 Manual de BUZÓN FEL Manual de Buzón FEL Contenido Bienvenida 1. 2. 3. Créditos de Recepción. Envió de un CFDi a un cliente de FEL. Consulta de Mi Buzón BIENVENIDO A FACTURAR EN LÍNEA FEL es un proveedor

Más detalles

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Firma Digital Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347

PREGUNTAS FRECUENTES. relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347 PREGUNTAS FRECUENTES relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347 (Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro y otras operaciones, regulada en el artículo 36

Más detalles

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque:

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque: POSTURA DEL SECTOR DE LOCAL DE LA FSP DE MADRID, FRENTE AL PROGRAMA DE COLABORACIÓN SOCIAL EN AYUNTAMIENTOS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON PRESTACIONES En primer lugar recordar que la postura de la UGT

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

Aclaraciones sobre el tipo de envío y el tipo de transacción del trabajador a cumplimentar en los ficheros de comunicación XML

Aclaraciones sobre el tipo de envío y el tipo de transacción del trabajador a cumplimentar en los ficheros de comunicación XML Aclaraciones sobre el tipo de envío y el tipo de transacción del trabajador a cumplimentar en los ficheros de comunicación XML TIPO DE ENVÍO (campo de etiqueta ) La primera comunicación que

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 5. OBLIGACIONES FORMALES, CONTABLES Y REGISTRALES 5.1. Obligaciones establecidas por la normativa del IRPF 5.1.1. Obligaciones formales Todos los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

Manual de ayuda para el Proceso de compra en www.5estrellasclub.com

Manual de ayuda para el Proceso de compra en www.5estrellasclub.com Manual de ayuda para el Proceso de compra en www.5estrellasclub.com Introducción En el presente manual explicaremos como se realiza el proceso de compra en la web de 5*Club. A tener en cuenta: Es necesario

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010 Contenido Qué es una tarjeta de crédito?... 4 Los productos de tarjetas de crédito que ofrece el BCR son:... 4 Beneficios de las tarjetas de crédito... 4 Tasas de interés que cobra BCR para los distintos

Más detalles

Interpretación CINIIF 16 Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero

Interpretación CINIIF 16 Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero Interpretación CINIIF 16 Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero Referencias NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores NIC 21 Efectos de las Variaciones

Más detalles

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis.

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis. NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.50 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

SOROLLA 2 GUÍA FACTURAS RECTIFICATIVAS. (Diciembre 2014)

SOROLLA 2 GUÍA FACTURAS RECTIFICATIVAS. (Diciembre 2014) MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD

Más detalles

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet.

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Preguntas Frecuentes: 1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Cada computadora en Internet tiene

Más detalles