PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD, APLICANDO LOS BENEFICIOS DE LA EQUITACIÓN TERAPÉUTICA Y DE LA HIPOTERPIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD, APLICANDO LOS BENEFICIOS DE LA EQUITACIÓN TERAPÉUTICA Y DE LA HIPOTERPIA."

Transcripción

1 PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD, APLICANDO LOS BENEFICIOS DE LA EQUITACIÓN TERAPÉUTICA Y DE LA HIPOTERPIA.

2 Índice 1. Introducción a la Hipoterapia. 2. Objetivos generales 3. Objetivos específicos 4. Recursos humanos, materiales e instalaciones. 5. Actividades a realizar.

3 1. INTRODUCCIÓN A LA HIPOTERAPIA En qué consiste la Hipoterapia. La Hipoterapia es la monta terapéutica. Es una actividad rehabilitadora, reconocida en todo el mundo. Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad. Esta terapia se emplea de forma sistemática desde los años 50-60, aunque sus ventajas se conocen desde tiempos muy antiguos. Es un tratamiento que usa el movimiento multidimensional del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones. Es un entrenamiento especial físico, que se puede usar terapéuticamente como tratamiento médico, para pacientes con diferentes tipos de disfunciones A quien se dirige el proyecto. Los beneficiarios de este proyecto de Hipoterapia y de Equitación Terapéutica serán todos los niños y adultos afectados por alguna discapacidad física, psíquica, sensorial, enfermos mentales o con problemas de integración social Ventajas de la Hipoterapia. La principal ventaja de la Hipoterapia frente a otras terapias tradicionales es que es una actividad que se realiza al aire libre, en contacto con la naturaleza y con los animales, en un entorno natural y relajado. La Hípica Parque del Agua aporta todos estos requisitos de naturaleza y entorno natural. MOTIVACIÓN: En dicho entorno de trabajo contamos fácilmente con la motivación del paciente, tan difícil de conseguir en otro tipo de terapias tradicionales. Estar al aire libre y con animales claramente motiva de otra forma. VARIEDAD: Las diferencias entre la terapia y rehabilitación en camilla, con la terapia encima de un caballo son obvias. No todos los días son iguales, porque se puede

4 cambiar de entornos y recorridos, y también se tiene que contar con el caballo, que no responde siempre igual. MOVIMIENTO: Igualmente, contamos con el caballo, un animal afectivo que se desplaza rítmicamente en los tres ejes del espacio. Dicho movimiento rítmico transmite movilidad a su jinete sin que este tenga que participar en la actividad. AUTONOMÍA: Tanto la afectividad como el movimiento del caballo son utilizados en la Terapia Ecuestre para mejorar la independencia del usuario, así como potenciar su autonomía en la práctica de la equitación. AUTOESTIMA: Al ser capaces de montar a caballo, aumenta notablemente su autoestima. La importancia de la autoestima radica en que les impulsa a actuar, a seguir adelante y les motiva para perseguir los objetivos marcados. Otro aspecto muy importante es que también aumenta considerablemente la autoestima de los padres, pues su hijo monta a caballo Finalidad del proyecto. La finalidad de este proyecto es la divulgación y realización de terapias de rehabilitación e integración de personas, asistidas por caballos, tanto en el tratamiento de discapacidades, como de afecciones físicas, psíquicas, enfermedades crónicas y neurodegenerativas, que reduzcan, limiten o impidan la total funcionalidad de la persona. Hípica Parque del Agua. Actividad de Hipoterapia.

5 2. OBJETIVO GENERAL Mejorar el bienestar psicológico y psicomotriz de las personas con alguna discapacidad física, psíquica, sensorial, enfermos mentales o con problemas de integración social a través de la Hipoterapia y de la Equitación Terapéutica. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. - Conseguir mayor grado de Bienestar psicológico. - Mejorar las habilidades comunicativas y de relación. - Mejorar la capacidad de atención y de concentración. - Mejorar la tolerancia y la aceptación de otros para mejorar nuestras relaciones - Reducir la ansiedad y el estrés. - Controlar las emociones. - Trabajar la autoestima y potenciar la confianza en uno mismo - Implantar habilidades sociales. - Romper el aislamiento social. - Instaurar un nuevo marco de desarrollo personal - Modificar conductas e instaurar nuevas. - Reducir la tensión muscular - Aumentar la autoconciencia corporal. - Relajación

6 4. RECURSOS HUMANOS, MATERIALES E INSTALACIONES La calidad del proyecto está asegurada gracias a: 1. La cualificación de las personas involucradas en el mismo. 2. Las instalaciones donde se va a llevar a cabo Recursos Humanos. Los expertos en la materia distinguen dos tipos de intervenciones asistidas con animales: "Las actividades, que son lúdicas y pueden tener un fruto terapéutico pero no están planificadas; y las intervenciones, que requieren una preparación, fijar objetivos, un equipo de expertos y siempre están dirigidas por un terapeuta", En La Hípica Parque del Agua se ha apostado claramente por el segundo tipo de intervención, la que está dirigida, planificada y ejecutada por un experto terapeuta. A diferencia de otros centros hípicos, donde la persona que las imparte es un profesor de equitación o simplemente una persona relacionada con el mundo del caballo, en este proyecto la terapeuta y Directora del proyecto es una persona formada específicamente en terapia con caballos, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a la especialización y cualificación de la terapeuta, las actividades que se realicen serán personalizadas para cada tipo de discapacidad, planificadas previamente, marcando objetivos y llevando un seguimiento de cada paciente, realizando una evaluación continua de los progresos alcanzados. El personal que trabajará en este proyecto será: Directora del Gabinete de Hipoterapia y Terapeuta: Adela Legaz Fernández - Licenciada en Psicología. Nº de Colegiado A Máster en Equitación Terapéutica por la Universidad Complutense de Madrid. Gerente de la Escuela Hípica Parque del Agua: Alfredo Coloma 1 auxiliar perteneciente al Centro Hípico. (Responsable mantenimiento de los caballos) 1 Coordinador del Proyecto: Persona perteneciente a la organización de discapacitados. 4 Voluntarios: A designar por la organización o fundación.

7 4.2. Instalaciones Las actividades a desarrollar en este proyecto se realizarán en la Escuela Hípica Parque del Agua. La Escuela Hípica se encuentra ubicada en El Parque del Agua, junto al Recinto donde se celebró la Exposición Internacional de Zaragoza Con una extensión aproximada de 120 hectáreas, es un nuevo concepto de parque urbano, que combina amplias zonas verdes, servicios y actividades de ocio para todos los ciudadanos. En este parque se reafirman los lazos de la ciudad con la naturaleza, manteniendo los ambientes más naturales. Las actividades que se potencian en él son lúdicas, de equipamientos y servicios, con un claro dominio del agua. Una de las grandes ventajas de este centro es su ubicación, pues se encuentra en pleno casco urbano de Zaragoza. A diferencia de otros centros, que se encuentran en pueblos de la provincia de Zaragoza, éste es el único ubicado en Zaragoza capital, y al que se puede acceder en autobús municipal. La Escuela Hípica es completamente accesible para personas con movilidad reducida. Hípica Parque del Agua

8 4.3. Recursos materiales Para el desarrollo de las actividades terapéuticas se utilizarán 2 caballos simultáneamente. El material específico que se utilizará en las diferentes actividades es el siguiente: Cinchuelo de Volteo Asas Amplias con forma antideslizante forradas de cuero Lazo entre asas y Estriberas Anillas para riendas fijas en dos alturas Fabricación Nacional Cuero Cromo (en la foto, delante), Avellana o Negro (en la foto, detrás) Riendas fijas para volteo con arandelas de goma Blanco o Negro Cabezada de Volteo Muserola con cierra boca Cuero Blanco, no incluye hierro Mantilla de Volteo Protector para el caballo con las medidas oficiales para competiciones, de fieltro grueso y funda lavable.

9 5. ACTIVIDADES A REALIZAR Se pretende acercar a las personas con discapacidad al deporte ecuestre como un medio de tratamiento en los programas de terapia y rehabilitación de personas con discapacidad. Hay que diferenciar claramente los diferentes tipos de actividades ecuestres que se pueden organizar con fines terapéuticos, y el colectivo de personas con discapacidad que se puede beneficiar de cada una de ellas. Se establecerá la diferencia entre una actividad de hipoterapia, de equitación terapéutica, y de volteo terapéutico, teniendo los tres tipos de terapias el siguiente fin: COMPLEMENTAR los programas de atención, rehabilitación, terapia y educación de las personas con discapacidad mediante la intervención terapéutica con el caballo y la equitación, con el fin de lograr una mayor autonomía para las actividades de la vida diaria. LOGRAR su INTEGRACIÓN en la sociedad a través de la práctica del deporte ecuestre. 5.1.Hipoterapia A QUIEN VA DIRIGIDO Personas con discapacidad con autonomía muy reducida Jinetes sin autonomía Fin de la actividad: atención, terapia y rehabilitación de personas con discapacidad EN QUÉ CONSISTE HIPOTERAPIA Rehabilitación por la Equitación Rehabilitación física o psíquica de las personas con discapacidad PROFESIONAL RESPONSABLE Médicos, Psicólogos, y Fisioterapeutas.

10 5.2. Equitación terapéutica A QUIEN VA DIRIGIDO Personas con discapacidad con autonomía limitada. Jinetes con cierta autonomía. Fin de la actividad: atención, terapia y educación de las personas con discapacidad EN QUÉ CONSISTE EQUITACIÓN TERAPÉUTICA Reeducación por la Equitación Los fines son la rehabilitación y reeducación de las personas con discapacidad El profesional responsable: Psicóloga Volteo terapéutico A QUIEN VA DIRIGIDO Personas con discapacidad con autonomía limitada. Jinetes con autonomía reducida. Fin de la actividad: atención, terapia y educación de las personas con discapacidad.

11 EN QUÉ CONSISTE El volteo terapéutico consiste en la realización de ejercicios sobre el caballo: soltar las manos, girarse, tocar diferentes partes del caballo, ponerse de rodillas sobre él,. montándolo sin silla, solo con un cinchuelo de anillas. A través del Volteo se trabajan tanto las áreas de equilibrio, control de tronco, como el conocimiento del esquema corporal, la disociación de cada parte del cuerpo y todo ello con ejercicios que transmiten una agradable sensación y experiencia por el contacto directo con el caballo. El terapeuta adaptará el rol del caballo para conseguir el objetivo deseado según las diferentes áreas de afectación de la persona con necesidad de educación especial. Los objetivos que se persiguen con esta modalidad son similares a los que se buscan con la equitación terapéutica, pues las capacidades y habilidades que se trabajan son parecidas. El profesional que pauta el trabajo, también es el psicólogo. Estos ejercicios se pueden realizar de forma individual o en grupo y con ellos se fomenta la confianza, la seguridad, la autoestima, el trabajo en equipo y el respeto a los demás. El volteo terapéutico pretende reducir una conducta indeseada y desarrollar y fomentar las capacidades en el ámbito sensomotriz, emocional-social y cognitivo. Hípica Parque del Agua. Volteo Terapéutico.

CLASES DE EQUITACIÓN / GRUPOS Y NIVELES

CLASES DE EQUITACIÓN / GRUPOS Y NIVELES CLASES DE EQUITACIÓN / GRUPOS Y NIVELES PONIS. 1.- INICIACIÓN Disponemos de ponis para los más peques, para enseñar a los niños a montar a caballo. Son ideales para que los niños se inicien en el mundo

Más detalles

HISTORIA DE LA HIPOTERAPIA. reconocida en todo el mundo.

HISTORIA DE LA HIPOTERAPIA. reconocida en todo el mundo. Un caballo al paso, transmite al jinete 110 impulsos por minuto, en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación, descenso, desplazamiento y rotación). HISTORIA DE

Más detalles

CENTRO DE DÍA ATENPACE

CENTRO DE DÍA ATENPACE CENTRO DE DÍA ATENPACE El Centro de Día ATENPACE para la atención a personas adultas con parálisis cerebral comenzó a desarrollar su actividad en septiembre del año 2000. Es un servicio de atención integral

Más detalles

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN CURSO DE SEGUNDO NIVEL El adiestrador canino ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN Definimos las Intervenciones asistidas por Animales (AAI) como el servicio recreativo, educativo y terapéutico que incluye

Más detalles

YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR

YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR PROGRAMA YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR Programa diseñado y llevado a cabo por el Centro DATO INTRODUCCIÓN AL PROYECTO El proyecto YO TAMBIEN QUIERO JUGAR consiste en el diseño y puesta en marcha de un programa

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

MISION VISION. María José Mafla Paz psicóloga / especialista en gerencia del talento humano / Life Coach.

MISION VISION. María José Mafla Paz psicóloga / especialista en gerencia del talento humano / Life Coach. Psicóloga, especialista en gerencia del talento humano, life coach y arteterapeuta; con una sólida preparación científica en entrenamiento de alto nivel con metodología coaching en el ámbito personal,

Más detalles

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR EQUIPO MULTIDISCIPLINAR En las terapias ecuestres tenemos que tener en cuenta que están implicadas no una sola persona como en la mayoría de las terapias convencionales sino al menos dos o tres personas

Más detalles

II CURSO ANUAL E.T. MAGAN SPORT E.T. MAGAN SPORT. www.etmagansport.es

II CURSO ANUAL E.T. MAGAN SPORT E.T. MAGAN SPORT. www.etmagansport.es II TEMPORADA DE TECNIFICACIÓN DE LA ESCUELA MAGAN SPORT Con Escuela de Tecnificación Magán Sport tratamos de crear una escuela especializada en la organización de eventos de tecnificación futbolísticos

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA La atención temprana podemos definirla como el conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años y sus familias, con el objetivo de dar respuesta inmediata a las

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS de la Equinoterapia o Hipoterapia.

ASPECTOS BÁSICOS de la Equinoterapia o Hipoterapia. Con el término Hipoterapia (procedente del griego Hippos, caballo), se denomina la alternativa terapéutica basada en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes

Más detalles

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto 1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto 2 LOS CAMPAMENTOS URBANOS DE CIENCIA DIVERTIDA El Campamento Urbano nace como una

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD De acuerdo a la ENDISC 2004, del 12,9 % de personas con discapacidad, que hay en Chile, un 6,57 % corresponde a personas

Más detalles

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio PositivaMente, es un Proyecto creado para abordar los problemas de memoria y otras funciones cognitivas, de los mayores en su domicilio. Nuestro deseo

Más detalles

NOMBRE DEL PROYECTO : BIENESTAR SOCIAL E INTEGRAL PARA EL ADULTO MAYOR DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO VALLE DEL CAUCA

NOMBRE DEL PROYECTO : BIENESTAR SOCIAL E INTEGRAL PARA EL ADULTO MAYOR DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO VALLE DEL CAUCA NOMBRE DEL PROYECTO : BIENESTAR SOCIAL E INTEGRAL PARA EL FORMATO ID-01: EL PROBLEMA O NECESIDAD. - DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL Y COMO SE MANIFIESTA EL PROBLEMA : DESCRIPCIÓN ACTUAL Y COMO SE MANIFIESTA

Más detalles

ASOCIACIÓN DE EQUITACIÓN TERAPÉUTICA LA CORBERA DE SEVILLA

ASOCIACIÓN DE EQUITACIÓN TERAPÉUTICA LA CORBERA DE SEVILLA Quiénes somos: Somos una asociación sin ánimo de lucro, pionera en Sevilla, desarrollando terapias ecuestres para la mejora de la calidad de vida de personas con cualquier tipo de necesidad especial. Además

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

JORNADA PADELISTICA INCLUSIVA

JORNADA PADELISTICA INCLUSIVA JORNADA PADELISTICA INCLUSIVA 1.- LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA GRANADA INTEGRA La Asociación Deportiva Granada Integra nace de las inquietudes de varios deportistas granadinos con discapacidad física que habían

Más detalles

LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN

LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN Octubre de 2013 LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración de la primera

Más detalles

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Somos una Fundación prestadora de servicios integrales e innovadores de la más alta calidad dirigidos a familias con integrantes de la tercera edad que requieran cuidados especiales

Más detalles

V CONGRESO ANDALUZ SINDROME DE DOWN CAMINAMOS JUNTOS" CONCLUSIONES

V CONGRESO ANDALUZ SINDROME DE DOWN CAMINAMOS JUNTOS CONCLUSIONES CONCLUSIONES V CONGRESO ANDALUZ SINDROME DE DOWN CAMINAMOS JUNTOS" CONCLUSIONES NECESIDAD DE CAMBIO E INNOVACION En los últimos años asistimos al cambio de la Educación Especial a la Inclusión Escolar,

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION PSICOLÓGICA

SERVICIO DE ATENCION PSICOLÓGICA SERVICIO DE ATENCION PSICOLÓGICA El Servicio de Atención Psicológica es una unidad asistencial de la Universidad de Málaga, dependiente de la Facultad de Psicología, que tiene como misión prestar atención

Más detalles

La formación reglada de Técnicos Deportivos en Hípica

La formación reglada de Técnicos Deportivos en Hípica La formación reglada de Técnicos Deportivos en Hípica Las pruebas de acceso. En el pasado número de la Revista Hípica Catalana hacíamos una explicación genérica de la nueva organización de los estudios

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles

Escuela de Padres Educación Infantil  Nº 3 Los Deportes Infantiles Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles 1. Los Deportes Infantiles. En el desarrollo motriz de los niños cabe destacar el elevado índice de transversalidad no sólo en actividades

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LOCALIDAD DE TRES CANTOS Centro de día Pisos-residencia Centro de Rehabilitación Centro de Información sobre discapacidad

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS Edición: Fecha: 25.08.11 Página 1 de 15 Procedimiento Coordinación de las actividades empresariales y preventivas para las contratas y subcontratas de los Centros de Trabajo del y sus Organismos Autónomos

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 121 23 de junio de 2015 20538 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 20/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA M C O 2010-2011 CENTROS EDUCATIVOS Qué es Madrid Comunidad Olímpica? Madrid Comunidad Olímpica es un programa de promoción de los deportes y modalidades olímpicas y paralímpicas,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio ATYME es un referente de la mediación en España, pionera en el ejercicio de esta fórmula pacífica de trabajar los conflictos convirtiéndose en signo

Más detalles

ACTIVIDADES EN PISCINA NATACIÓN BEBES 5-5 12 MESES - NATACIÓN 1-21

ACTIVIDADES EN PISCINA NATACIÓN BEBES 5-5 12 MESES - NATACIÓN 1-21 ACTIVIDADES EN PISCINA NATACIÓN BEBES 5-5 12 MESES - NATACIÓN 1-21 AÑOS La natación en niños con edades entre 0 y 2 años no es tanto el enseñar a nadar a edades tempranas, algo que parece obsesionar a

Más detalles

Asociación Profesionales Terapias con Caballos

Asociación Profesionales Terapias con Caballos ESQUEMA MODULOS OBLIGATORIOS 1. Fundamentos teóricos de las terapias ecuestres (16 horas) del 8 al 10 de marzo 2. El caballo de terapias ecuestres ( 16 horas) del 22 al 24 de Marzo 3. Equitación (16 horas)

Más detalles

CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA. Dependa de usted mismo. www.serviciosdedependencia.com - 952 020 110

CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA. Dependa de usted mismo. www.serviciosdedependencia.com - 952 020 110 CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA Qué es Servicios de Dependencia? Servicios de Dependencia nace como un nuevo concepto de servicio a domicilio en el que no solo nos preocupamos de dar un servicio, sino

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un camino de retos y exaltar sus fortalezas, pero también implica

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

EQUINOTERAPIA NUEVO CONCEPTO DE ATENCIÒN EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD IPHE

EQUINOTERAPIA NUEVO CONCEPTO DE ATENCIÒN EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD IPHE EQUINOTERAPIA NUEVO CONCEPTO DE ATENCIÒN EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD IPHE El Instituto Panameño de Habilitación Especial, lanza un nuevo método de atención a la población con Discapacidad. MISIÒN Enfocar

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR Juan Antonio Moreno. Universidad de Murcia. España. Margarita Cascales, Begoña López, Esther Mª Gutiérrez

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA ESCUELA DE MÚSICA ANTANA INDICE 1 SEÑAS DE IDENTIDAD... 3 2 QUÉ OFRECEMOS?... 4 3 DESARROLLO DEL PROYECTO: PLAN DE ESTUDIOS... 5 3.1 OBJETIVOS GENERALES DE MÚSICA... 5 3.2 ENSEÑANZA MUSICAL. PLAN DE CICLOS...

Más detalles

Plan de Acción FPL 2013

Plan de Acción FPL 2013 Plan de Acción FPL 2013 LA ENTIDAD Fundación Pita López Plan de Acción 2013 Nombre Fundación Pita López Sede Social Avda. Juan Carlos I, 45 Localidad Collado Villalba CP 28412 Teléfono 918500094 Web www.fundacionpitalopez.es

Más detalles

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad Estimados compañeros: Como ya os contábamos en comunicados anteriores, en Alten fruto de la responsabilidad

Más detalles

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo QUÉ OFRECEMOS? A través de la metodología del Coaching (práctica, dinámica y eficaz) conseguirás

Más detalles

CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS

CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS Comunicarse con fluidez a nivel internacional es una parte cada vez más importante de muchas actividades, tanto profesional como académica, como personales y culturales.

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

Coaching de Salud para Clubes de Fitness y Entrenadores Personales

Coaching de Salud para Clubes de Fitness y Entrenadores Personales Coaching de Salud para Clubes de Fitness y Entrenadores Personales La profesión del futuro ya está en España La figura de un Coach de Salud empieza a ser demandada en aquellos centros donde se busca un

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015

PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015 PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015 I. INTRODUCCIÓN: Este plan pretende recoger las necesidades de formación generadas en la entidad para el año 2015 teniendo en primer lugar, como punto de partida

Más detalles

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas 1.INTRODUCCIÓN El término valía es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea. El término minusválido implica una capacidad restringida

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

Grado en Medicina. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de

Grado en Medicina. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE LA INFORMACIÓN ES TERAPIA Ángeles Álvarez Pereira. Directora del Centro de día Parque Castrelos Alicia Pérez Alonso. Fisioterapeuta del Centro de día Parque Castrelos ÁMBITO

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

grupo Centro de tratamiento de adicciones y problemas de comportamiento

grupo Centro de tratamiento de adicciones y problemas de comportamiento grupo Centro de tratamiento de adicciones y problemas de comportamiento PRESENTACION DEL PLAN INICIAL PARA LA CREACION Y EXPLOTACION DE UN CENTRO DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES Y PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS)

Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS) Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS) Informe final del proyecto de servicio comunitario: Tutorías académicas en

Más detalles

C/ Timanfaya, 1-13 28924 ALCORCON (MADRID) Tel.: 91 621 06 83 Fax.: 91 642 77 38 MEMORIA A.P.A.N.S.A.

C/ Timanfaya, 1-13 28924 ALCORCON (MADRID) Tel.: 91 621 06 83 Fax.: 91 642 77 38 MEMORIA A.P.A.N.S.A. MEMORIA A.P.A.N.S.A. A.P.A.N.S.A. (ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE NIÑOS SUBDOTADOS DE ALCORCÓN) SEDE SOCIAL: C/ TIMANFAYA. Nº 1-13 28924 ALCORCÓN (MADRID) TELÉFONO: 91-621 06 83 FAX: 91-642 77 38 E-MAIL:

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO 1. LA FUNDACIÓN RENAL ÍÑIGO ÁVAREZ DE TOLEDO La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo es una entidad privada sin ánimo de lucro que lleva 34 años dedicada a la atención a enfermos

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE Técnicas y herramientas de Coaching para aplicar en las aulas

PROGRAMA DE COACHING ON LINE Técnicas y herramientas de Coaching para aplicar en las aulas PROGRAMA DE COACHING ON LINE Técnicas y herramientas de Coaching para aplicar en las aulas EL COACHING COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN Vivimos en un mundo profundamente globalizado donde

Más detalles

Formación ocupacional y laboral en reciclaje de residuos tecnológicos PROYECTO DE RECOGIDA DE TÓNER USADOS FADESS

Formación ocupacional y laboral en reciclaje de residuos tecnológicos PROYECTO DE RECOGIDA DE TÓNER USADOS FADESS QUIENES SOMOS? La Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (), es una entidad sin ánimo de lucro, que lleva trabajando desde su constitución, en el año 2002, en programas que faciliten

Más detalles

PROGRAMA DEPORTIVO EN EL CENTRO PENITENCIARIO

PROGRAMA DEPORTIVO EN EL CENTRO PENITENCIARIO PROGRAMA DEPORTIVO EN EL CENTRO PENITENCIARIO INTRODUCCIÓN El programa deportivo que el Imdeco desarrolla en el Centro Penitenciario de Córdoba es una apuesta por los programas de reinserción social que

Más detalles

Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo www.deporteydesarrollo.org FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014

Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo www.deporteydesarrollo.org FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014 FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014 PROMOTOR / DIRECTOR DEL PROYECTO Nombre de la entidad: ASPADO, Asociación Pádel para Todos. Dirección: Calle García de Paredes 52 Teléfono : 629108201 e-mail:

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 01/06/2015 ID TÍTULO: 5600475 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Electrónica:

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

Una buena Causa. se encuentran o han estado dentro del Sistema de Protección a la Infancia. Consiste en el acogimiento de menores

Una buena Causa. se encuentran o han estado dentro del Sistema de Protección a la Infancia. Consiste en el acogimiento de menores Una buena Causa 1 Una buena Causa En Fundación ADSIS de Valladolid el programa de Preparación hacia la vida independiente para adolescentes y Jóvenes está destinado a los y las jóvenes que se encuentran

Más detalles

JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417

JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417 ACTIVIDADES DEPORTIVAS EMPRESAS JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417 J A L Ó N G E S T I Ó N D E

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

Natación como terapia Manual para los padres

Natación como terapia Manual para los padres Natación como terapia Manual para los padres 'El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce CURSO DE EXPERTO EN DUELO PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID 1.DESCRIPCIÓN En ninguna otra situación

Más detalles

PLAY ENJOY IMPROVE. CERTIFICADO Producto sanitario con el marcado de conformidad con la directiva de la Comunidad Económica Europea (CE)

PLAY ENJOY IMPROVE. CERTIFICADO Producto sanitario con el marcado de conformidad con la directiva de la Comunidad Económica Europea (CE) PLAY ENJOY IMPROVE VirtualRehab es un novedoso sistema de rehabilitación física clínicamente validado que permite la monitorización y seguimiento de los pacientes desde cualquier lugar del mundo. Los pacientes

Más detalles

www.virtualret.com VirtualRET es la primera plataforma de

www.virtualret.com VirtualRET es la primera plataforma de VirtualRET es la primera plataforma de Realidad Virtual diseñada específicamente para la evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad más habituales en la sociedad actual. www.virtualret.com

Más detalles

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L.

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. ÍNDICE Ramas de la psicología...3 Psicofisiología...3 Psicología evolutiva...3 Psicología clínica...3 Psicología

Más detalles

Real Decreto 933/2010, de 23 de julio.

Real Decreto 933/2010, de 23 de julio. Real Decreto 933/2010, de 23 de julio. En lo referente al Ciclo Final en las disciplinas de resistencia, orientación y turismo ecuestre, el Real Decreto dice lo siguiente: Artículo 1. Objeto. El objeto

Más detalles

El uso de las tecnologías como facilitadores en la intervención de niños con discapacidad motora.

El uso de las tecnologías como facilitadores en la intervención de niños con discapacidad motora. Universidad autónoma del Estado de Morelos Facultad de Comunicación Humana Maestría Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. Seminario: Aprendizaje mediado por Tic s Dr: Manuel Aguilar Tamayo. El

Más detalles

TRABAJO REALIZADO CON LOS DISCAPACITADOS DEL AULA DE APOYO MUNICIPIO DE SAN JERONIMO

TRABAJO REALIZADO CON LOS DISCAPACITADOS DEL AULA DE APOYO MUNICIPIO DE SAN JERONIMO TRABAJO REALIZADO CON LOS DISCAPACITADOS DEL AULA DE APOYO MUNICIPIO DE SAN JERONIMO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y LA SECRETARIA DE LA PROTECCION SOCIAL DEL MUNICIPIO DE SAN JERONIMO TRABAJAN POR LA POBLACION

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA La Oficina de Consumo de Diputación de Segovia, es un servicio provincial que tiene como funciones más destacadas el velar por que el

Más detalles

FORMACIÓN NO REGLADA.

FORMACIÓN NO REGLADA. FORMACIÓN NO REGLADA. La Formación no reglada incluye cursos y programas complementarios de la educación reglada destinados principalmente a la capacitación profesional y a posibilitar la inserción laboral

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles