LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN EN LAS EMPRESAS DEL CANAL RETAIL. BENEFICIOS Y COSTES SEGÚN QUIÉN ES EL ENTREVISTADOR. UN CASO EN BUSCA DE PSICOTERAPIA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN EN LAS EMPRESAS DEL CANAL RETAIL. BENEFICIOS Y COSTES SEGÚN QUIÉN ES EL ENTREVISTADOR. UN CASO EN BUSCA DE PSICOTERAPIA:"

Transcripción

1 Junio 2015eko Ekaina Número 37 LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN EN LAS EMPRESAS DEL CANAL RETAIL. BENEFICIOS Y COSTES SEGÚN QUIÉN ES EL ENTREVISTADOR. UN CASO EN BUSCA DE PSICOTERAPIA: HACIA UNA INTEGRACIÓN DE TÉCNICAS Y MODELOS. NEUROFEEDBACK Y BIOFEEDBACK COMO TÉCNICAS QUE SUMAN EN PSICOTERAPIA. EL INFORME PSICOLÓGICO COMO DOCUMENTO QUE CONTENGA LA INFORMACIÓN CLÍNICA.

2 JORNADA GRATUITA II JORNADA DE DEBATE CLÍNICO Un caso en busca de Psicoterapia: hacia una integración de técnica y modelo. En estas segundas Jornadas nos proponemos hablar, tratar, debatir sobre la integración en Psicoterapia. Con la presencia de diferentes experiencias de compañeros/as, compartiremos cómo trabajar sobre una misma problemática, integrando diferentes perspectivas, orientaciones, teorías, técnicas Título Ponentes Duración Un caso en busca de Psicoterapia: hacia una integración de técnica y modelo. Luis Botella García Del Cid: Profesor y titular de la Universidad Ramón Llull (Barcelona). Carmen Gascón: Psicóloga. Presidenta de la Asociación Española de terapia Gestalt. Mónica Taibo: Doctora en Psicología y psicoterapeuta en Fundación Centro de Orientación Familiar (Lagungo) y Centro de Psicoterapia Kercus. Juan Luis Santamaría: Psicólogo clínico, psicoterapeuta. 5 horas. Fecha 6 de junio de Horarios De 10:00 a 15:00 h. Lugar Precio Inscripción: Biblioteca Bidebarrieta. C/ Bidebarrieta, 4. Casco Viejo. Bilbao. Gratuita Por riguroso orden de llamada, contactando con el Colegio. Los/as participantes que lo soliciten, recibirán un certificado de asistencia. Imprescindible confirmar asistencia. Las personas que, tras confirmación de asistencia, no acudan serán penalizadas con no poder acudir a futuras actividades gratuitas organizadas por el COP de Bizkaia en el plazo de hasta un máximo de dos años. JORNADA GRATUITA II JORNADA ORGANIZADA POR LA COMISIÓN DE INTERVENCIÓN SOCIAL Título Ponentes Duración Buen trato a las personas mayores: aportaciones desde la Psicología. Marije Goikoetxea. 2 horas. Fecha 9 de junio de Horarios De 19:00 a 21:00 h. Lugar Precio Inscripción: Centro Cívico Barrainkua. C/ Barrainkua, 5. Bilbao. Gratuita Por riguroso orden de llamada, contactando con el Colegio. Los/as participantes que lo soliciten, recibirán un certificado de asistencia. Imprescindible confirmar asistencia. Las personas que, tras confirmación de asistencia, no acudan serán penalizadas con no poder acudir a futuras actividades gratuitas organizadas por el COP de Bizkaia en el plazo de hasta un máximo de dos años.

3 SUMARIO/AURKIBIDEA TABLÓN TABLOIA 4-11 ARTÍCULOS ARTIKULUAK LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN EN LAS EMPRESAS DEL CANAL RETAIL. BENEFICIOS Y COSTES SEGÚN QUIÉN ES EL ENTREVISTADOR. UN CASO EN BUSCA DE PSICOTERAPIA: HACIA UNA INTEGRACIÓN DE TÉCNICAS Y MODELOS. NEUROFEEDBACK Y BIOFEEDBACK COMO TÉCNICAS QUE SUMAN EN PSICOTERAPIA. EL INFORME PSICOLÓGICO COMO DOCUMENTO QUE CONTENGA LA INFORMACIÓN CLÍNICA. COMISIONES KOMISIOAK PUBLICACIONES ARGITALPENAK Esta publicación no se hace responsable de las opiniones vertidas en estas páginas. Edita Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia Coordinación Nerea Zarandona Agurtzane García Colaboración Jon Kepa Pera Ruiz Comisión de Psicología Clínica y de la Salud Luis de la Herrán Gascón José Santos Bañares Juanan Tejero Maeso Diseño Depósito Legal BI PARA CUALQUIER INFORMACIÓN OFERTA FORMATIVA, DE EMPLEO Y VARIOS HEZIKETA, LAN ESKAINTZAK ETA BESTELAKOAK Cursos - Master - Congresos y Seminarios - Conferencias - Varios VARIOS / BESTELAKOAK COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE BIZKAIA BIZKAIKO PSIKOLOGOEN ELKARGO OFIZIALA C/Rodríguez Arias, 5-2º BILBAO Tel.: / Fax: bizkaia@cop.es 10

4 TABLÓN/ OHARRAK COLEGIACIONES DEL MES DE MAYO DE 2015 De acuerdo con la normativa vigente, la colegiación es obligatoria para el ejercicio de la profesión de psicólogo/a, y en consecuencia las personas en situación de baja colegial no podrán ejercer como psicólogos/as. ALTAS MARTÍNEZ GÓMEZ, ANA ISABEL REGALIZA BERNABÉ, OIHANE MALDA TESO, EVA ERRASTI PEREG, ITZIAR MONTOYA ORTIZ DE ZÁRATE, ESTÍBALIZ ARISTEGUI ALONSO, LAURA ATXURRA RAMOS, GARAZI ALBA MUÑOZ, JULEN MAÑOSO HIERRO, ROSA MARÍA GÓMEZ CALVO, ARRATE LÓPEZ CABANA, IGNACIO JAVIER AGRADECIMIENTO A CENTROS DE PRÁCTICAS NEUROFEEDBACK Y BIO- FEEDBACK, NUEVO GRUPO DE TRABAJO EN COPB Se ha creado un "Grupo de Trabajo para la Promoción del Neurofeedback y el Biofeedback". El grupo cuenta con los siguientes objetivos de partida: 1- Estar al día en las últimas investigaciones con evidencia empírica. 2- Investigar protocolos y procedimientos de evaluación e intervención. 3- Dar a conocer a los y las colegiados/as estas técnicas. 4- Velar por un uso ético de estas herramientas. Si trabajas con estas herramientas y estás interesado, puedes ponerte en contacto con el Colegio, dar tu nombre, y acudir a la reunión informativa que tendrá lugar el día 10 de junio a las 10:00 am en los locales del Colegio. 4 Queremos agradecer muy sinceramente la implicación, disponibilidad y profesionalidad de todas las personas que año tras año, colaboran como tutoras de PRÁCTICAS con el alumnado de la ESCUELA DE PRACTICA PSICOLÓGI- CA, y en especial, a los que durante la última promoción han tenido alumnos/as. Ellos/as contribuyen a conseguir los objetivos marcados en esta formación y aportan el contacto directo con la profesión: - ALIND. - APNABI. - ARGIA FUNDAZIOA. - ASOCIACIÓN T4. - ATECE. - AVANCES MÉDICOS, S.A. - CENTRO SALUD MENTAL BARAKALDO. - EMAN ESKUA (Asoc. Fibromialgia y Sindr. De Fatiga Crónica). - FUNDACIÓN GIZAKIA. - FUNDACIÓN LAGUNGO. - GABINETE HAURBIDE. - GORABIDE. - HARA ALBIA. - ITXAROA. - MÓDULO PSICOSOCIAL DEUSTO SAN IGNACIO. - PSIKOLAN. - SERVICIOS GEREIÁTRICOS INDAUTXU. - MEDICINA PSICOORGÁNICA.

5 TABLÓN/ OHARRAK ACCIONES FORMATIVAS ORGANIZADAS POR EL COP Duración De Septiembre de 2015 a Abril de Psicología Clínica (153 horas). Psicología de la Intervención Social (166 horas). Áreas Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (160 horas). Psicología Educativa (150 horas). Más información e inscripción ACTIVIDAD ACREDITADA POR EL CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA DE ESPAÑA - Presencial Modalidades - Online - A distancia Más información e inscripción ACTIVIDAD ACREDITADA POR EL CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA DE ESPAÑA Duración Fechas Acreditación Más información e inscripción 200 horas. Octubre mayo Curso que ofrece la posibilidad de acreditarse como Mediador/a Familiar en el registro de Mediadores/as de la Dirección del Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del G.V. FICHA+DIFUSION_especialista+en+mediacion+familiar_2015.pdf. ACTIVIDAD ACREDITADA POR EL CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA DE ESPAÑA Docente Duración ESCUELA DE PRÁCTICA PSICOLÓGICA (21ª Promoción) Más información e inscripción P.I.R. ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN FAMILIAR NUEVO ENTORNO DE APRENDIZAJE CON LAS TIC EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA (ONLINE) colectivo@psico_h 40 horas/6 semanas. FICHA+DIFUSION_1508[2].pdf. EL IMPACTO DE LA NNTT EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (ONLINE) Docente Duración Más información e inscripción Abierto el plazo de inscripción! José Santos Bañares y Juanan Tejero Maeso. 40 horas de las que 3 serán presenciales. FICHA+DIFUSION_1507.pdf. 5

6 TABLÓN/ OHARRAK PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE COLEGIADOS/AS EN LA SEDE DEL COP BIZKAIA El COP Bizkaia quiere servir de instrumento y medio de difusión a todas aquellas personas colegiadas que hayan desarrollado iniciativas, contenidos o elaboraciones profesionales propias, relacionadas con cualquier ámbito de la Psicología, para exponerlas y darlas a conocer a todos/as los/as demás colegiados/as. Con esa finalidad, el COP de Bizkaia pondrá a disposición de los/as colegiados/as aquellos recursos de los que dispone para poder llevar a cabo tales presentaciones. QUÉ SE PUEDE PRESENTAR? Cualquier contenido de carácter profesional de elaboración propia que el/la colegiado/a desee presentar: libros, tesis, investigaciones, artículos, etc. Presentación de grupos de trabajo o asociaciones de actividad profesional relacionado con las diferentes áreas reconocidas de la Psicología. QUIÉN PODRÁ SOLICITAR UNA PRESENTACIÓN? Colegiados/as o entidades en las que trabajen psicólogos/as colegiados/as. CÓMO? Realizará una solicitud al COP Bizkaia, indicando los datos que se consideren relevantes: - Libros, investigaciones, tesis, artículos: título, resumen, autor y/o colaboradores, año, editorial - Grupos de trabajo, asociaciones dirigidas a la actividad profesional: nombre de colectivo, componentes, fines profesionales, usuarios, objetivos, naturaleza, años de antigüedad PROCEDIMIENTO La Junta de Gobierno del COP Bizkaia valorará la pertinencia e idoneidad de la solicitud, y en caso afirmativo: - El COP Bizkaia junto con la persona interesada y según disponibilidades, fijarán día y hora para la presentación en los locales del COP Bizkaia. - El COP Bizkaia, para dicho objetivo, cederá de forma gratuita una de sus aulas, con los medios y recursos disponibles (proyector, portátil, etc.). - El COP Bizkaia se encargará de difundir, de forma gratuita, al resto de colegiados/as dicho evento. - La responsabilidad de los contenidos y valoraciones de la presentación serán del/la colegiado/a responsable de la misma. - Para llevar a cabo dicha presentación, el/la colegiado/a asumirá las obligaciones pertinentes para un adecuado uso de los locales del Colegio, apertura y cierre de los locales, etc. Máster propio de la Universidad de Deusto cuyo objetivo es capacitar al alumnado para aplicar la técnica grupo-analítica, experimentado en primera persona la naturaleza de los fenómenos y la dinámica grupo-analítica, realizado durante 10 fines de semana al año (1/mes). 6 Comienzo: octubre de Plazo de inscripción: hasta el 15 de septiembre de Más información: Fundación OMIE Att. Belén. Mov omie@fundacionomie.org

7 TABLÓN/ OHARRAK CONCURSO DE CUENTOS Desde el COP de Bizkaia intentamos dar respuesta a algunas iniciativas sugeridas por colegiados y colegiadas para que el Colegio favorezca el desarrollo de actividades culturales, artísticas y sociales que tengan alguna relación con la Psicología, a fin de que a través de las mismas se puedan compartir intereses, intercambiar valoraciones, poder expresar otras habilidades, etc. Para lo cual el Colegio pretende organizar un grupo de trabajo, al que puedan adscribirse todos los colegiados y colegiadas que lo deseen, para proponer y organizar actividades de carácter artístico, cultural, de ocio que tengan alguna relación con la Psicología, en las que puedan participar quienes así lo deseen. Como primera actividad, en fechas próximas, el Colegio tiene intención de organizar un concurso de cuentos o relatos cortos para colegiados y colegiadas que se animen a ello. De todo lo cual te irá llegando cumplida información. Si bien, el objeto de esta comunicación es informarte y animarte a participar activamente en este GRUPO CUL- TURAL DEL COP DE BIZKAIA. Más Información y Bases de Concurso AQUÍ. HORARIO DE VERANO DEL COP Os informamos que desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre de 2015, el Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia permanecerá abierto en horario de jornada intensiva de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas. Curso sobre Trastornos de Personalidad y su Tratamiento Grupal, Familiar y Multifamiliar en Adolescentes y Jóvenes. Curso básicamente experiencial en formato gruponalítico en el que se profundizará en la comprensión y tratamiento de los trastornos de la personalidad a través de las técnicas grupales en sus distintas modalidades: grupos psicoterapéuticos, terapias de familia y grupos multifamiliares. Se realizará durante 4 fines de semana (nov, ene, mar y may.) Comienzo: 20 de noviembre de Plazo de inscripción: hasta el 15 de noviembre Más información: Fundación OMIE Att. Belén. Mov omie@fundacionomie.org 7

8 TABLÓN/ OHARRAK CURSO DE FORMACIÓN EN PSICOTERAPIA DE ORIENTACIÓN PSICOANALÍTICA Descripción del Curso: Curso teórico-clínico estructurado en tres años que busca proporcionar las bases teóricas necesarias para el desarrollo profesional de los psicoterapeutas de orientación psicoanalítica. Programa de Formación acreditado por la FEAP. Organizado por: GPAB (Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao). Miembro de la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica de la FEAP. Miembro de la AEPP. Dirigido a: Médicos, psiquiatras, psicólogos, MIR, PIR y profesionales afines relacionados con la salud mental. Número de plazas: Máximo 25 personas. Duración: 600 h. de formación teórico-clínica divididas en tres cursos. Lugar: Sede del GPAB. C/ Arenal, 5-4º Dpto. 409 (Edificio Surne). Bilbao. Horario: Todos los miércoles excepto festivos y vísperas de puentes de 16:30 a 20:30 h. Los seminarios se celebrarán los viernes de 16:00 a 20:00h. y sábados de 9:30 a 13:30 h. (8 horas por seminario). Precio: por curso. Prácticas: Posibilidad de hacer prácticas en Servicios de Salud Mental de Osakidetza (convenio GPAB-OSAKIDETZA). Inscripción: Secretaría del GPAB: C/ Arenal 5, 4º Dpto , BILBAO. Tel Fin del plazo de recepción de inscripciones: 30 de junio de Correo electrónico: gpab@euskalnet.net Página web: (programa completo descargable en PDF). 8

9 TABLÓN/ OHARRAK SORTEOS DE BECAS Durante el mes de mayo hemos realizado varios sorteos de becas de inscripción gratuitas entre todas las personas que os mostrastéis interesadas en acudir a las siguientes actividades: - Taller Mindfulness, un paso hacia el autocuidado. Organizado por Agintzari. - IX Congreso Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia de Familia. Parentalidad en situaciones de conflicto y divorcio: impacto emocional en los hijos. Organizado por la Universidad de Deusto. Las personas agraciadas han sido los/as colegiados/as: BI03903 y BI Desde el COP queremos mostrar nuestro agradecimento a todos/as los/as que habéis mostrado interés en participar en el sorteo, y especialmente al Centro Agintzari y a la Universidad de Deusto por la consideración que han tenido con nuestros/as colegiados/as. COMISIONES Un año más se abre el periodo de inscripción para poder pertenecer a alguna de las Comisiones que viene trabajando asiduamente en el Colegio. Si estáis interesados/as en pertenecer a alguna de ellas tenéis que enviarnos una carta de solicitud, adjuntando vuestro currículum vitae, hasta el 30 de septiembre al siguiente bizkaia@cop.es. Teniendo en cuenta la actual normativa del Colegio Oficial de Psicología, podrán pertenecer a las Comisiones todos/as los/as colegiados y colegiadas que manifiesten interés en participar en las actividades desarrolladas por cada una de ellas. El período de trabajo de cada Comisión será anual y coincidirá aproximadamente con el desarrollo del año académico (septiembre - julio). Con objeto de no entorpecer las actividades, y sin perjuicio de lo expuesto en el punto anterior, la incorporación a las actividades de cada Comisión se producirá entre los meses de Julio y Septiembre. A partir de ese momento y hasta el final del período anual de funcionamiento, la incorporación de nuevos miembros se someterá a votación entre los/as ya pertenecientes a la Comisión correspondiente, siendo necesaria una mayoría simple para aceptar la incorporación de una persona nueva. Disponéis de la Normativa de Comisiones en la página Web del COP. APROBACIÓN MODIFICA- CIÓN ARTÍCULOS CÓDIGO DEONTOLÓGICO La Junta General del COP de Bizkaia, en la reunión celebrada el día 22 de abril de 2015, aprobó la modificación de los artículos del Código Deontológico números: 13CD, 27CD y 30CD, así como la eliminación de los artículos: 58CD y 60CD. Para más información pincha AQUÍ. 9

10 TABLÓN/ OHARRAK VARIOS BESTELAKOAK SE VENDE, SE ALQUILA... Estos y otros anuncios los podréis consultar desde la página web. También tenéis la posibilidad de anunciaros mediante un formulario en el mismo apartado. tablon.php. Se alquila despacho en la zona de Moyúa. Luminoso, con sala de espera y baño en consulta acreditada. Dispone de servicio de portero y calefacción central. Tfno (dejar recado). Se comparte despacho. Consulta céntrica y luminosa con habilitación sanitaria. Disponible dos días semanales. Tfno Marcela. Se alquila despacho de Psicología-Psiquiatría en funcionamiento, en el centro de Bilbao. Tfno Se alquila despacho de 12m2, dos o tres días por semana. Piso compartido con otros profesionales de la Psicología en el centro de Bilbao, muy bien comunicado. Piso antiguo totalmente reformado, muy confortable. Dispone de 2 baños y sala de espera. Dirigido a psicólogos y psicólogas. Tfnos / (Por favor, dejar mensaje con nombre y teléfono). MASCULINIDADES, GÉNERO, VIOLENCIAS MASCULINAS Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Los días 2,3 y 4 de junio de 2015, en las instalaciones del COP Bizkaia, se llevó a cabo otra edición del curso gratuito MASCULINIDADES, GÉNERO, VIOLENCIAS MASCULINAS Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES organizado por la Comisión de Igualdad del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia y financiado por Emakunde a través de la iniciativa Gizonduz. Al igual que en otras ediciones, este curso ha generado mucho interés entre nuestras/os colegiadas/os por lo que desde la Comisión de Igualdad se está trabajando en la programación de una nueva edición. PLANIFICACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS Comenzamos a planificar las próximas acciones formativas y para ello, nos gustaría contar de primera mano con las necesidades o sugerencias formativas que podáis tener y que os animamos nos hagáis llegar por las vías existentes ( , web, telf., fax ). Así, podremos ajustar la formación a la necesidad real de todos/as vosotros/as como profesionales de la Psicología. 10

11 TABLÓN/ OHARRAK 11

12 ARTÍCULO/ ARTIKULUA Envíanos tu artículo para publicarlo en la revista Psikologiaz LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN EN LAS EMPRESAS DEL CANAL RETAIL. BENEFICIOS Y COSTES SEGÚN QUIÉN ES EL ENTREVISTADOR. Jon Kepa Pera Ruiz - Nº Col. BI Entrados ya en pleno siglo XXI, en el mundo de la distribución nos gusta hablar de procesos innovadores como el uso generalizado de internet, el cual está transformando rápidamente no sólo los hábitos de compra de los clientes, sino también la propia gestión de las Empresas. En el área de Recursos Humanos hay un hecho que me llama poderosamente la atención. El proceso de selección de personal, donde gracias a internet ganamos en agilidad, rapidez, presencia, disponemos de más candidatos, ahorramos costes de preselección, etc., seguimos centrando LA ENTREVISTA, como prueba vehicular del proceso de selección desarrollándola igual que hace 25 años. En qué puestos de trabajo especificos nos centraremos. En este artículo quiero centrarme en los puestos base que están en constante contacto con el cliente final. Hablamos específicamente de vendedores, cajeras, personal del departamento de atención al cliente, dependientas, ayudantes y reponedores. Todos ellos, puestos fundamentales en la Empresa tanto si quien te lo dice es el Empresario, el Cliente o cualquier Consultor Empresarial. La entrevista, en este último cuarto de siglo, sigue siendo la prueba de selección por excelencia. Incluso podemos llegar a decir sin temor a equivocarnos, en la mayoría de los casos, después de una criba curricular, como la prueba única. Podemos afirmar, que las grandes cadenas de distribución, franquicias y alguna empresa bien gestionada incluyen en sus procesos de selección pruebas complementarias como test de personalidad, entrevistas telefónicas como primera criba y comprobación de referencias. Todo ello no nos aporta nada nuevo bajo el sol. Está claro que estos candidatos a vendedores, dependientas o ayudantes, por citar algunos, queremos que cumplan unas determinadas funciones que consideramos básicas para el buen funcionamiento de un negocio. También pretendemos que tengan unas capacidades de relación, de atención exquisita con el cliente, de solución de conflictos y porqué no, sepan gestionar cobros, stocks, cajas e incluso hasta compras por mucho que los pedidos los haga un programa informático. Estos perfiles profesionales deben mostrar una imagen personal acorde con los valores de la empresa, un trato exquisito con los clientes, que conlleva sea personalizado, amable, atento, natural, sonriente, con aspecto físico cuidado, incluso con patrones de belleza en algunos casos (hablamos de joyerías o tiendas de moda por citar un par de ejemplos). Quién lleva a cabo la entrevista. Cuando el profesional del canal retail es el entrevistador. Nos encontramos que la responsabilidad y ejecución de la entrevista recae muchas veces en el profesional de retail. Puestos directivos, mandos intermedios y empresarios emprendedores. Este profesional posee un gran know-how del negocio, de la propia empresa y del sector. Incluso puede ser una persona altamente motivada e involucrada en el devenir de la Empresa (muchas veces porque es su propio negocio y donde tiene puesto su patrimonio personal). Pero, podemos decir lo mismo sobre sus capacidades y conocimientos de RR.HH.? Realiza las entrevistas en lugares adecuados? Le dedica el tiempo necesario al antes, durante y después de la entrevista? Es su situación emocional en el momento de la entrevista el más adecuado? Recoge técnicamente toda la información necesaria y sigue una guía para ello? Comunica y motiva al entrevistado para acceder al puesto y a nuestra empresa? Así podríamos seguir unas cuantas líneas haciéndonos preguntas sobre las capacidades y habilidades del profesional retail para no cometer errores que le lleve a realizar un proceso con un final no deseado sabiendo los costes que nos implican. Nuestro profesional evaluador carece por de pronto de formación adecuada en técnicas selectivas, con lo que evidentemente no dirigirá bien la entrevista, ni podrá comunicar y motivar al candidato. Asimismo, no conseguirá obtener toda la información necesaria que nos dé un perfil profesional y personal donde podremos valorar sus aptitudes, habilidades o sus actitudes de cara a contrastar si cumple o no las funciones y competencias requeridas por el puesto. Desgraciadamente me he encontrado varias veces profesionales de la distribución con cargos directivos en grandes empresas y multinacionales acabar una entrevista, sacando conclusiones del tipo es un chico majo, muy simpático y parece que puede valer. Otras veces te encuentras con situaciones en que el entrevistador no ha sacado información relevante y se ha centrado exclusivamente en un puesto de trabajo y ha obviado el resto de aspectos relevantes del candidato como si sólo nos interesara de él su paso por un puesto de trabajo en una empresa concreta. Estos errores en la entrevista desgraciadamente son el día a día en el devenir de

13 ARTÍCULO/ ARTIKULUA muchas empresas. Hay ocasiones en que este profesional se atreve a realizar entrevistas libres, es decir, sin un guión establecido. Lo hace, no porque sea un gran experto en técnicas de entrevista sino, por su desconocimiento en esta materia de los RR.HH. De nuevo nos vemos encaminados a que el resultado vuelva a ser inapropiado. La comunicación no es adecuada y por lo tanto no se consigue la información deseada. Dedicarle un tiempo del que se carece. Para obtener éxito en la entrevista de selección se debe tener bien definidas y secuenciadas las fases del proceso. Antes, durante y después de la entrevista. 1. El Antes de la entrevista es la fase de preparación de todos los detalles. Tenemos el lugar acondicionado para poder hablar tranquilamente, el material necesario disponible y estamos convencidos que no nos van a interrumpir. Nuestra guía de entrevista está con nosotros, y nos hemos leído varias veces el currículum del candidato sabiendo que queremos contrastar en detalle. Por el contrario no debemos realizar una entrevista después de una reunión con un superior en el que nuestros niveles de tensión y carga emocional se hayan disparado. Asimismo, tener cargas de trabajo fuera de lo común (aunque en distribución la carga de trabajo excesiva es lo más habitual y en caso contrario no se llamaría distribución o tu negocio estará a punto de cerrar), hace que nuestros niveles de estrés estén por las nubes. Quien no se encuentra en continua tensión preocupado por las ventas del día, del mes, o por la próxima campaña de marketing que centrará los resultados de gran parte del ejercicio anual. Evidentemente, en todos estos casos, no es el momento de llevar a cabo una entrevista. 2. Durante la entrevista, debemos recibir al candidato, preocuparnos por darle un cordial y agradable recibimiento y comprobar que la persona se encuentra en un nivel de relajación donde podemos conversar tranquilamente. Tenemos nuestra guía de entrevista para obtener toda la información necesaria y así profundizar en los aspectos relevantes. Aprovechamos para motivar al candidato contándole las verdades y bondades de nuestra empresa. Si tomamos anotaciones y obtenemos información a través de la comunicación no verbal, ya para nota. Quién no quiere encontrar al candidato perfecto? Esto que parece tan obvio no nos hace ver con claridad qué es una entrevista. El entrevistador no especializado, como es el caso que analizamos, se ofusca en encontrar al candidato perfecto, y se olvida que la entrevista no es otra cosa que un intercambio de información a través de un proceso de comunicación entre varias personas, teniendo el claro objetivo de recoger los datos necesarios, cuantos más mejor y de informar y motivar al candidato. 3. Después de la entrevista, no debemos dejar el currículum y las anotaciones (si es que se han realizado) encima de la mesa en la bandeja de tareas pendientes y nos vamos corriendo a otras funciones de nuestro negocio. Devolver llamadas, recibir a un proveedor, tratar con clientes u organizar una reunión para las vacacio- 13

14 ARTÍCULO/ ARTIKULUA 14 nes del personal a nuestro mando por citar unos ejemplos. Lo que debe hacer el Entrevistador, aunque no sea experto en RR.HH., es primero revisar las anotaciones, comprobando que dispone de toda la información necesaria para poder evaluar. Contrasta el profesiograma del puesto de trabajo con las actitudes y aptitudes que cree puede tener el candidato y así clasificarlo en uno de los montoncitos apto, no apto o dudoso. También debemos ver que no hemos incurrido en ningún sesgo de entrevistador (esto no lo he visto hacer nunca a este perfil de entrevistadores). Como no especialistas en procesos de selección, por muchas entrevistas que se hayan hecho, nos aparecen innumerables sesgos que nos inducen a cometer errores. Efecto halo, valorar todo a partir de un rasgo concreto. Efecto proyección, sobrevalorar candidatos por aspectos concretos que coinciden con los del propio entrevistador. El efecto contagio, los estereotipos, los efectos de tendencia central o los de polaridad por citar algunos de los más comunes. Todo este proceso conlleva tiempo. Los resultados. La elección del candidato que más se adapta al puesto y a la empresa es fundamental para el devenir del negocio. Parece evidente que el ratio de error en la elección de un candidato impacta más en la cuenta de resultados de nuestra empresa según sea el tamaño de la misma. Este resultado difícil de cuantificar en euros, se vuelve más intangible cuando hablamos de aspectos relacionados con una inadecuada o mala imagen que se transmite sobre la Empresa. Se puede crear incongruencia entre nuestra marca de empresa y lo que se transmite a nuestros clientes y a la sociedad con un trabajador inadecuado. Los valores de la empresa se transmiten hasta por el último dependiente, vendedor o persona que está en contacto con el cliente final. Hay empresas que le dedican un esfuerzo enorme a comunicar campañas de marketing gastándose cantidades ingentes de dinero y utilizando muchos de los recursos disponibles de la empresa. Aquí podemos citar como ejemplos las campañas de rebajas, los cambios de estacionalidad de un negocio si es que los tiene y la apertura de un centro nuevo. Esto contrasta con lo fácilmente que llevamos a cabo un proceso selectivo aunque sea para cubrir puestos de vendedores y reponedores por un periodo de tiempo limitado y el impacto que tiene en los resultados el desempeño de un vendedor o dependienta. No hablo de lo que vende, sino de lo que deja de vender y transmite a los clientes. Otro apunte que debemos cuidar es que una incorrecta información al candidato en el transcurso de la entrevista puede llevarnos en un futuro cercano a una desmotivación del trabajador por su trabajo y por la empresa. Puedo asegurar que esa desmotivación se proyecta hacia nuestros clientes, nos hace perder ventas y disminuye la productividad del trabajador. Otros efectos de la desmotivación pueden acercarnos a problemas relacionales con compañeros, absentismo, rotación de personal, etc. Todos ellos son efectos muy dañinos para nuestra cuenta de resultados. Para concluir, no quiero transmitir una imagen negativa del entrevistador profesional de la distribución en general. Es evidente que un profesional de este tipo puede ayudar en todos los procesos selectivos, aportando mucho valor y conocimiento del negocio. Nos va a ayudar en la toma de decisiones de contratación por su condición de experto en el sector, en la empresa, en el puesto y en las necesidades específicas de contratación. Su conocimiento en muchos de estos campos ayuda de forma enorme, pero siempre teniendo en cuenta cuál debe ser su papel de apoyo en el proceso de la entrevista de selección. Hay profesionales en RR.HH. y en la Psicología que pueden dirigir estos procesos selectivos sabiendo que hay profesionales de la distribución que complementan los recursos y conocimientos para hacer del proceso de selección de personal un éxito rotundo. Entendemos que hay veces que esto no es posible, y es el profesional de retail el encargado de llevar a cabo los procesos de selección y las entrevistas en particular. Dedicarle el tiempo necesario y de la manera adecuada, como hemos expuesto anteriormente, nos ayudará a desarrollar la entrevista de selección de forma exitosa y nos revertirá en un resultado óptimo en la elección del candidato y en unos beneficios incuestionables. Conseguiremos incorporar profesionales talentosos en la empresa y por consiguiente, obtendremos un impacto positivo en nuestra cuenta de resultados. Es decir, beneficios económicos.

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO 1 DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO Quiénes somos? ACENTO es un proyecto que nació hace varios años, para dar soporte al sector

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ MEMORIA DEL PROFESOR TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo principal de nuestro proyecto es el de intentar fomentar en nuestros alumnos el espíritu del emprendedor, intentando que

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

5.1 Descripción general del plan de estudios

5.1 Descripción general del plan de estudios 5.1 Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/201, de 12 de junio, en cuanto

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I Informe favorable de ANECA Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: Cristina Botella Arbona (botella@psb.uji.es)

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN Cómo sacarle el máximo partido a Linkedin para crecer profesionalmente Linkedin, es una de las redes profesionales más potentes del mundo Qué es una Linkedin Linkedin, es una de

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Encuentro celebrado en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo - INSHT (Barcelona), los días 26 y 27 de noviembre de

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I).

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I). FORMACIÓN Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I) Qué valor dan las empresas españolas a la formación? Qué futuro tiene el aprendizaje de habilidades en las organizaciones

Más detalles

Hasta el 15 de septiembre debates pre-asamblearios. 15 de septiembre apertura de la asamblea ciudadana "Sí se puede"

Hasta el 15 de septiembre debates pre-asamblearios. 15 de septiembre apertura de la asamblea ciudadana Sí se puede INDICE SEPTIEMBRE Hasta el 15 de septiembre debates pre-asamblearios 15 de septiembre apertura de la asamblea ciudadana "Sí se puede" Del 15 al 28 de septiembre presentación de borradores Del 28 de septiembre

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC.

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. NORMAS PARA SU AUTORIZACION Normas de autorización de licencias de formación de residentes MFyC. 1 JUSTIFICACION. La asistencia

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5 Mecanismos de selección de personal para un puesto de trabajo Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un puesto de trabajo El Reclutamiento: En esta fase se pretende reunir el mayor número

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

CORRESPONDENCIA RELATIVA A LA SOLICITUD DE LA INCLUSIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA EN LAS BECAS DE POSTGRADO DE LA FUNDACIÓN CAJA MADRID

CORRESPONDENCIA RELATIVA A LA SOLICITUD DE LA INCLUSIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA EN LAS BECAS DE POSTGRADO DE LA FUNDACIÓN CAJA MADRID CORRESPONDENCIA RELATIVA A LA SOLICITUD DE LA INCLUSIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA EN LAS BECAS DE POSTGRADO DE LA FUNDACIÓN CAJA MADRID 1-SOLICITUD, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008. D. Rafael Spottorno Díaz-Caro Director

Más detalles

BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS

BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS Presentación En muchas ocasiones resulta complicado dar una nota más alta en el desempeño de nuestro trabajo diario. A veces, la

Más detalles

Programa de Voluntariado de FVS

Programa de Voluntariado de FVS fundación vidasostenible Calle Artistas 26, local-2 28020 Madrid TELÉFONO 91 446 18 34 E-MAIL fundacion@vidasostenible.org WEB www.vidasostenible.org Programa de Voluntariado de FVS Inscrita en el Registro

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

PLATAFORMA PASEN Escuela TIC 2.0 NOTA INFORMATIVA A PADRES Y MADRES

PLATAFORMA PASEN Escuela TIC 2.0 NOTA INFORMATIVA A PADRES Y MADRES PLATAFORMA PASEN Escuela TIC 2.0 NOTA INFORMATIVA A PADRES Y MADRES QUÉ ES PASEN? PASEN, es un módulo que forma parte de SÉNECA y permite la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa

Más detalles

Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico

Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico Madrid, diciembre de 2013 1 PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE INTERES PROFESIONAL

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB EXPERTOS EN DESARROLLO WEB ADAPTACIÓN A LA NUEVA NORMATIVA SOBRE COOKIES NUEVA NORMATIVA SOBRE EL USO DE COOKIES A D SITUACIÓN DESEADA SITUACIÓN ACTUAL Se establecen multas a las empresas que no informen

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios alumnos/as, a modo de guía individual Presentamos aquí una

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: CICLO FORMATIVO

Más detalles

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos.

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos. 1 La Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos, FEDADi, se ha reunido en Maó los días 6, 7 y 8 de mayo en su XXI congreso, para analizar los siguientes temas: Plan estratégico

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

Tú eres la noche de Imagina 2011

Tú eres la noche de Imagina 2011 FICHA ACCION / PROYECTO DE PARTICIPACIÓN NOMBRE ACCION / PROYECTO Tú eres la noche de Imagina 2011 Fecha Inicio Febrero 2008 Fecha Estimada Cierre ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN - Participación Estratégica -

Más detalles

QUIERO IRME DE ERASMUS

QUIERO IRME DE ERASMUS QUIERO IRME DE ERASMUS PREGUNTAS FRECUENTES NOTA IMPORTANTE: Toda la información aquí proporcionada está obtenida de la última convocatoria que salió de Erasmus, que fue durante el curso académico 2013-2014.

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica en Salud Mental Dirección: José Guimón y Eduardo de la Sota Curso 2008 Con la colaboración de psiquiatria.com Universidad de Deusto Facultad de Filosofía

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS A. Introducción La evaluación de un programa supone la colección sistemática de datos y el análisis e interpretación de los mismos, con el propósito de determinar

Más detalles

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder ofrecer en las páginas de cada número de Revista Iberoamericana

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS:

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: Curso ICA de: PSICOLOGÍA Y TÉCNICAS DE VENTA OBJETIVOS: El alumno adquirirá nociones sobre psicología y técnicas permitiendo dominar los recursos de venta. Conocerá qué reacciones impulsan a las personas

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: Autoempleado Rural Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: AUTOEMPLEO HISTORIA: Julio es un desempleado que vive en un espacio natural. La crisis actual lo ha llevado

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN

CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN Desde hace más de una década la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) trabaja para profundizar en el conocimiento del duelo.

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA 1.- INYCOM, presentación de Empresa... 3 1.1.- Unidad de Negocio de Tecnologías de la Información (TIC)... 3 1.2.- Personal y Datos de Interés de la UN TIC... 3 2.- Programa Talento INYCOM... 4 2.1.- Objeto...

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

[15/11/2011] Coaching y E-coaching

[15/11/2011] Coaching y E-coaching [15/11/2011] Coaching y E-coaching A continuación y de manera muy sucinta se comentan algunos detalles del Coaching y su importancia dentro del mundo laboral actual y como las nuevas herramientas TIC han

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Entrevista a Alfonso Echávarri, coordinador de Programas de la Asociación Teléfono de la Esperanza en Navarra. El Teléfono de la Esperanza

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles