LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN EN LAS EMPRESAS DEL CANAL RETAIL. BENEFICIOS Y COSTES SEGÚN QUIÉN ES EL ENTREVISTADOR. UN CASO EN BUSCA DE PSICOTERAPIA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN EN LAS EMPRESAS DEL CANAL RETAIL. BENEFICIOS Y COSTES SEGÚN QUIÉN ES EL ENTREVISTADOR. UN CASO EN BUSCA DE PSICOTERAPIA:"

Transcripción

1 Junio 2015eko Ekaina Número 37 LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN EN LAS EMPRESAS DEL CANAL RETAIL. BENEFICIOS Y COSTES SEGÚN QUIÉN ES EL ENTREVISTADOR. UN CASO EN BUSCA DE PSICOTERAPIA: HACIA UNA INTEGRACIÓN DE TÉCNICAS Y MODELOS. NEUROFEEDBACK Y BIOFEEDBACK COMO TÉCNICAS QUE SUMAN EN PSICOTERAPIA. EL INFORME PSICOLÓGICO COMO DOCUMENTO QUE CONTENGA LA INFORMACIÓN CLÍNICA.

2 JORNADA GRATUITA II JORNADA DE DEBATE CLÍNICO Un caso en busca de Psicoterapia: hacia una integración de técnica y modelo. En estas segundas Jornadas nos proponemos hablar, tratar, debatir sobre la integración en Psicoterapia. Con la presencia de diferentes experiencias de compañeros/as, compartiremos cómo trabajar sobre una misma problemática, integrando diferentes perspectivas, orientaciones, teorías, técnicas Título Ponentes Duración Un caso en busca de Psicoterapia: hacia una integración de técnica y modelo. Luis Botella García Del Cid: Profesor y titular de la Universidad Ramón Llull (Barcelona). Carmen Gascón: Psicóloga. Presidenta de la Asociación Española de terapia Gestalt. Mónica Taibo: Doctora en Psicología y psicoterapeuta en Fundación Centro de Orientación Familiar (Lagungo) y Centro de Psicoterapia Kercus. Juan Luis Santamaría: Psicólogo clínico, psicoterapeuta. 5 horas. Fecha 6 de junio de Horarios De 10:00 a 15:00 h. Lugar Precio Inscripción: Biblioteca Bidebarrieta. C/ Bidebarrieta, 4. Casco Viejo. Bilbao. Gratuita Por riguroso orden de llamada, contactando con el Colegio. Los/as participantes que lo soliciten, recibirán un certificado de asistencia. Imprescindible confirmar asistencia. Las personas que, tras confirmación de asistencia, no acudan serán penalizadas con no poder acudir a futuras actividades gratuitas organizadas por el COP de Bizkaia en el plazo de hasta un máximo de dos años. JORNADA GRATUITA II JORNADA ORGANIZADA POR LA COMISIÓN DE INTERVENCIÓN SOCIAL Título Ponentes Duración Buen trato a las personas mayores: aportaciones desde la Psicología. Marije Goikoetxea. 2 horas. Fecha 9 de junio de Horarios De 19:00 a 21:00 h. Lugar Precio Inscripción: Centro Cívico Barrainkua. C/ Barrainkua, 5. Bilbao. Gratuita Por riguroso orden de llamada, contactando con el Colegio. Los/as participantes que lo soliciten, recibirán un certificado de asistencia. Imprescindible confirmar asistencia. Las personas que, tras confirmación de asistencia, no acudan serán penalizadas con no poder acudir a futuras actividades gratuitas organizadas por el COP de Bizkaia en el plazo de hasta un máximo de dos años.

3 SUMARIO/AURKIBIDEA TABLÓN TABLOIA 4-11 ARTÍCULOS ARTIKULUAK LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN EN LAS EMPRESAS DEL CANAL RETAIL. BENEFICIOS Y COSTES SEGÚN QUIÉN ES EL ENTREVISTADOR. UN CASO EN BUSCA DE PSICOTERAPIA: HACIA UNA INTEGRACIÓN DE TÉCNICAS Y MODELOS. NEUROFEEDBACK Y BIOFEEDBACK COMO TÉCNICAS QUE SUMAN EN PSICOTERAPIA. EL INFORME PSICOLÓGICO COMO DOCUMENTO QUE CONTENGA LA INFORMACIÓN CLÍNICA. COMISIONES KOMISIOAK PUBLICACIONES ARGITALPENAK Esta publicación no se hace responsable de las opiniones vertidas en estas páginas. Edita Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia Coordinación Nerea Zarandona Agurtzane García Colaboración Jon Kepa Pera Ruiz Comisión de Psicología Clínica y de la Salud Luis de la Herrán Gascón José Santos Bañares Juanan Tejero Maeso Diseño Depósito Legal BI PARA CUALQUIER INFORMACIÓN OFERTA FORMATIVA, DE EMPLEO Y VARIOS HEZIKETA, LAN ESKAINTZAK ETA BESTELAKOAK Cursos - Master - Congresos y Seminarios - Conferencias - Varios VARIOS / BESTELAKOAK COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE BIZKAIA BIZKAIKO PSIKOLOGOEN ELKARGO OFIZIALA C/Rodríguez Arias, 5-2º BILBAO Tel.: / Fax:

4 TABLÓN/ OHARRAK COLEGIACIONES DEL MES DE MAYO DE 2015 De acuerdo con la normativa vigente, la colegiación es obligatoria para el ejercicio de la profesión de psicólogo/a, y en consecuencia las personas en situación de baja colegial no podrán ejercer como psicólogos/as. ALTAS MARTÍNEZ GÓMEZ, ANA ISABEL REGALIZA BERNABÉ, OIHANE MALDA TESO, EVA ERRASTI PEREG, ITZIAR MONTOYA ORTIZ DE ZÁRATE, ESTÍBALIZ ARISTEGUI ALONSO, LAURA ATXURRA RAMOS, GARAZI ALBA MUÑOZ, JULEN MAÑOSO HIERRO, ROSA MARÍA GÓMEZ CALVO, ARRATE LÓPEZ CABANA, IGNACIO JAVIER AGRADECIMIENTO A CENTROS DE PRÁCTICAS NEUROFEEDBACK Y BIO- FEEDBACK, NUEVO GRUPO DE TRABAJO EN COPB Se ha creado un "Grupo de Trabajo para la Promoción del Neurofeedback y el Biofeedback". El grupo cuenta con los siguientes objetivos de partida: 1- Estar al día en las últimas investigaciones con evidencia empírica. 2- Investigar protocolos y procedimientos de evaluación e intervención. 3- Dar a conocer a los y las colegiados/as estas técnicas. 4- Velar por un uso ético de estas herramientas. Si trabajas con estas herramientas y estás interesado, puedes ponerte en contacto con el Colegio, dar tu nombre, y acudir a la reunión informativa que tendrá lugar el día 10 de junio a las 10:00 am en los locales del Colegio. 4 Queremos agradecer muy sinceramente la implicación, disponibilidad y profesionalidad de todas las personas que año tras año, colaboran como tutoras de PRÁCTICAS con el alumnado de la ESCUELA DE PRACTICA PSICOLÓGI- CA, y en especial, a los que durante la última promoción han tenido alumnos/as. Ellos/as contribuyen a conseguir los objetivos marcados en esta formación y aportan el contacto directo con la profesión: - ALIND. - APNABI. - ARGIA FUNDAZIOA. - ASOCIACIÓN T4. - ATECE. - AVANCES MÉDICOS, S.A. - CENTRO SALUD MENTAL BARAKALDO. - EMAN ESKUA (Asoc. Fibromialgia y Sindr. De Fatiga Crónica). - FUNDACIÓN GIZAKIA. - FUNDACIÓN LAGUNGO. - GABINETE HAURBIDE. - GORABIDE. - HARA ALBIA. - ITXAROA. - MÓDULO PSICOSOCIAL DEUSTO SAN IGNACIO. - PSIKOLAN. - SERVICIOS GEREIÁTRICOS INDAUTXU. - MEDICINA PSICOORGÁNICA.

5 TABLÓN/ OHARRAK ACCIONES FORMATIVAS ORGANIZADAS POR EL COP Duración De Septiembre de 2015 a Abril de Psicología Clínica (153 horas). Psicología de la Intervención Social (166 horas). Áreas Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (160 horas). Psicología Educativa (150 horas). Más información e inscripción ACTIVIDAD ACREDITADA POR EL CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA DE ESPAÑA - Presencial Modalidades - Online - A distancia Más información e inscripción ACTIVIDAD ACREDITADA POR EL CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA DE ESPAÑA Duración Fechas Acreditación Más información e inscripción 200 horas. Octubre mayo Curso que ofrece la posibilidad de acreditarse como Mediador/a Familiar en el registro de Mediadores/as de la Dirección del Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del G.V. FICHA+DIFUSION_especialista+en+mediacion+familiar_2015.pdf. ACTIVIDAD ACREDITADA POR EL CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA DE ESPAÑA Docente Duración ESCUELA DE PRÁCTICA PSICOLÓGICA (21ª Promoción) Más información e inscripción P.I.R. ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN FAMILIAR NUEVO ENTORNO DE APRENDIZAJE CON LAS TIC EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA (ONLINE) 40 horas/6 semanas. FICHA+DIFUSION_1508[2].pdf. EL IMPACTO DE LA NNTT EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (ONLINE) Docente Duración Más información e inscripción Abierto el plazo de inscripción! José Santos Bañares y Juanan Tejero Maeso. 40 horas de las que 3 serán presenciales. FICHA+DIFUSION_1507.pdf. 5

6 TABLÓN/ OHARRAK PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE COLEGIADOS/AS EN LA SEDE DEL COP BIZKAIA El COP Bizkaia quiere servir de instrumento y medio de difusión a todas aquellas personas colegiadas que hayan desarrollado iniciativas, contenidos o elaboraciones profesionales propias, relacionadas con cualquier ámbito de la Psicología, para exponerlas y darlas a conocer a todos/as los/as demás colegiados/as. Con esa finalidad, el COP de Bizkaia pondrá a disposición de los/as colegiados/as aquellos recursos de los que dispone para poder llevar a cabo tales presentaciones. QUÉ SE PUEDE PRESENTAR? Cualquier contenido de carácter profesional de elaboración propia que el/la colegiado/a desee presentar: libros, tesis, investigaciones, artículos, etc. Presentación de grupos de trabajo o asociaciones de actividad profesional relacionado con las diferentes áreas reconocidas de la Psicología. QUIÉN PODRÁ SOLICITAR UNA PRESENTACIÓN? Colegiados/as o entidades en las que trabajen psicólogos/as colegiados/as. CÓMO? Realizará una solicitud al COP Bizkaia, indicando los datos que se consideren relevantes: - Libros, investigaciones, tesis, artículos: título, resumen, autor y/o colaboradores, año, editorial - Grupos de trabajo, asociaciones dirigidas a la actividad profesional: nombre de colectivo, componentes, fines profesionales, usuarios, objetivos, naturaleza, años de antigüedad PROCEDIMIENTO La Junta de Gobierno del COP Bizkaia valorará la pertinencia e idoneidad de la solicitud, y en caso afirmativo: - El COP Bizkaia junto con la persona interesada y según disponibilidades, fijarán día y hora para la presentación en los locales del COP Bizkaia. - El COP Bizkaia, para dicho objetivo, cederá de forma gratuita una de sus aulas, con los medios y recursos disponibles (proyector, portátil, etc.). - El COP Bizkaia se encargará de difundir, de forma gratuita, al resto de colegiados/as dicho evento. - La responsabilidad de los contenidos y valoraciones de la presentación serán del/la colegiado/a responsable de la misma. - Para llevar a cabo dicha presentación, el/la colegiado/a asumirá las obligaciones pertinentes para un adecuado uso de los locales del Colegio, apertura y cierre de los locales, etc. Máster propio de la Universidad de Deusto cuyo objetivo es capacitar al alumnado para aplicar la técnica grupo-analítica, experimentado en primera persona la naturaleza de los fenómenos y la dinámica grupo-analítica, realizado durante 10 fines de semana al año (1/mes). 6 Comienzo: octubre de Plazo de inscripción: hasta el 15 de septiembre de Más información: Fundación OMIE Att. Belén. Mov

7 TABLÓN/ OHARRAK CONCURSO DE CUENTOS Desde el COP de Bizkaia intentamos dar respuesta a algunas iniciativas sugeridas por colegiados y colegiadas para que el Colegio favorezca el desarrollo de actividades culturales, artísticas y sociales que tengan alguna relación con la Psicología, a fin de que a través de las mismas se puedan compartir intereses, intercambiar valoraciones, poder expresar otras habilidades, etc. Para lo cual el Colegio pretende organizar un grupo de trabajo, al que puedan adscribirse todos los colegiados y colegiadas que lo deseen, para proponer y organizar actividades de carácter artístico, cultural, de ocio que tengan alguna relación con la Psicología, en las que puedan participar quienes así lo deseen. Como primera actividad, en fechas próximas, el Colegio tiene intención de organizar un concurso de cuentos o relatos cortos para colegiados y colegiadas que se animen a ello. De todo lo cual te irá llegando cumplida información. Si bien, el objeto de esta comunicación es informarte y animarte a participar activamente en este GRUPO CUL- TURAL DEL COP DE BIZKAIA. Más Información y Bases de Concurso AQUÍ. HORARIO DE VERANO DEL COP Os informamos que desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre de 2015, el Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia permanecerá abierto en horario de jornada intensiva de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas. Curso sobre Trastornos de Personalidad y su Tratamiento Grupal, Familiar y Multifamiliar en Adolescentes y Jóvenes. Curso básicamente experiencial en formato gruponalítico en el que se profundizará en la comprensión y tratamiento de los trastornos de la personalidad a través de las técnicas grupales en sus distintas modalidades: grupos psicoterapéuticos, terapias de familia y grupos multifamiliares. Se realizará durante 4 fines de semana (nov, ene, mar y may.) Comienzo: 20 de noviembre de Plazo de inscripción: hasta el 15 de noviembre Más información: Fundación OMIE Att. Belén. Mov

8 TABLÓN/ OHARRAK CURSO DE FORMACIÓN EN PSICOTERAPIA DE ORIENTACIÓN PSICOANALÍTICA Descripción del Curso: Curso teórico-clínico estructurado en tres años que busca proporcionar las bases teóricas necesarias para el desarrollo profesional de los psicoterapeutas de orientación psicoanalítica. Programa de Formación acreditado por la FEAP. Organizado por: GPAB (Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao). Miembro de la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica de la FEAP. Miembro de la AEPP. Dirigido a: Médicos, psiquiatras, psicólogos, MIR, PIR y profesionales afines relacionados con la salud mental. Número de plazas: Máximo 25 personas. Duración: 600 h. de formación teórico-clínica divididas en tres cursos. Lugar: Sede del GPAB. C/ Arenal, 5-4º Dpto. 409 (Edificio Surne). Bilbao. Horario: Todos los miércoles excepto festivos y vísperas de puentes de 16:30 a 20:30 h. Los seminarios se celebrarán los viernes de 16:00 a 20:00h. y sábados de 9:30 a 13:30 h. (8 horas por seminario). Precio: por curso. Prácticas: Posibilidad de hacer prácticas en Servicios de Salud Mental de Osakidetza (convenio GPAB-OSAKIDETZA). Inscripción: Secretaría del GPAB: C/ Arenal 5, 4º Dpto , BILBAO. Tel Fin del plazo de recepción de inscripciones: 30 de junio de Correo electrónico: Página web: (programa completo descargable en PDF). 8

9 TABLÓN/ OHARRAK SORTEOS DE BECAS Durante el mes de mayo hemos realizado varios sorteos de becas de inscripción gratuitas entre todas las personas que os mostrastéis interesadas en acudir a las siguientes actividades: - Taller Mindfulness, un paso hacia el autocuidado. Organizado por Agintzari. - IX Congreso Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia de Familia. Parentalidad en situaciones de conflicto y divorcio: impacto emocional en los hijos. Organizado por la Universidad de Deusto. Las personas agraciadas han sido los/as colegiados/as: BI03903 y BI Desde el COP queremos mostrar nuestro agradecimento a todos/as los/as que habéis mostrado interés en participar en el sorteo, y especialmente al Centro Agintzari y a la Universidad de Deusto por la consideración que han tenido con nuestros/as colegiados/as. COMISIONES Un año más se abre el periodo de inscripción para poder pertenecer a alguna de las Comisiones que viene trabajando asiduamente en el Colegio. Si estáis interesados/as en pertenecer a alguna de ellas tenéis que enviarnos una carta de solicitud, adjuntando vuestro currículum vitae, hasta el 30 de septiembre al siguiente Teniendo en cuenta la actual normativa del Colegio Oficial de Psicología, podrán pertenecer a las Comisiones todos/as los/as colegiados y colegiadas que manifiesten interés en participar en las actividades desarrolladas por cada una de ellas. El período de trabajo de cada Comisión será anual y coincidirá aproximadamente con el desarrollo del año académico (septiembre - julio). Con objeto de no entorpecer las actividades, y sin perjuicio de lo expuesto en el punto anterior, la incorporación a las actividades de cada Comisión se producirá entre los meses de Julio y Septiembre. A partir de ese momento y hasta el final del período anual de funcionamiento, la incorporación de nuevos miembros se someterá a votación entre los/as ya pertenecientes a la Comisión correspondiente, siendo necesaria una mayoría simple para aceptar la incorporación de una persona nueva. Disponéis de la Normativa de Comisiones en la página Web del COP. APROBACIÓN MODIFICA- CIÓN ARTÍCULOS CÓDIGO DEONTOLÓGICO La Junta General del COP de Bizkaia, en la reunión celebrada el día 22 de abril de 2015, aprobó la modificación de los artículos del Código Deontológico números: 13CD, 27CD y 30CD, así como la eliminación de los artículos: 58CD y 60CD. Para más información pincha AQUÍ. 9

10 TABLÓN/ OHARRAK VARIOS BESTELAKOAK SE VENDE, SE ALQUILA... Estos y otros anuncios los podréis consultar desde la página web. También tenéis la posibilidad de anunciaros mediante un formulario en el mismo apartado. tablon.php. Se alquila despacho en la zona de Moyúa. Luminoso, con sala de espera y baño en consulta acreditada. Dispone de servicio de portero y calefacción central. Tfno (dejar recado). Se comparte despacho. Consulta céntrica y luminosa con habilitación sanitaria. Disponible dos días semanales. Tfno Marcela. Se alquila despacho de Psicología-Psiquiatría en funcionamiento, en el centro de Bilbao. Tfno Se alquila despacho de 12m2, dos o tres días por semana. Piso compartido con otros profesionales de la Psicología en el centro de Bilbao, muy bien comunicado. Piso antiguo totalmente reformado, muy confortable. Dispone de 2 baños y sala de espera. Dirigido a psicólogos y psicólogas. Tfnos / (Por favor, dejar mensaje con nombre y teléfono). MASCULINIDADES, GÉNERO, VIOLENCIAS MASCULINAS Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Los días 2,3 y 4 de junio de 2015, en las instalaciones del COP Bizkaia, se llevó a cabo otra edición del curso gratuito MASCULINIDADES, GÉNERO, VIOLENCIAS MASCULINAS Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES organizado por la Comisión de Igualdad del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia y financiado por Emakunde a través de la iniciativa Gizonduz. Al igual que en otras ediciones, este curso ha generado mucho interés entre nuestras/os colegiadas/os por lo que desde la Comisión de Igualdad se está trabajando en la programación de una nueva edición. PLANIFICACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS Comenzamos a planificar las próximas acciones formativas y para ello, nos gustaría contar de primera mano con las necesidades o sugerencias formativas que podáis tener y que os animamos nos hagáis llegar por las vías existentes ( , web, telf., fax ). Así, podremos ajustar la formación a la necesidad real de todos/as vosotros/as como profesionales de la Psicología. 10

11 TABLÓN/ OHARRAK 11

12 ARTÍCULO/ ARTIKULUA Envíanos tu artículo para publicarlo en la revista Psikologiaz LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN EN LAS EMPRESAS DEL CANAL RETAIL. BENEFICIOS Y COSTES SEGÚN QUIÉN ES EL ENTREVISTADOR. Jon Kepa Pera Ruiz - Nº Col. BI Entrados ya en pleno siglo XXI, en el mundo de la distribución nos gusta hablar de procesos innovadores como el uso generalizado de internet, el cual está transformando rápidamente no sólo los hábitos de compra de los clientes, sino también la propia gestión de las Empresas. En el área de Recursos Humanos hay un hecho que me llama poderosamente la atención. El proceso de selección de personal, donde gracias a internet ganamos en agilidad, rapidez, presencia, disponemos de más candidatos, ahorramos costes de preselección, etc., seguimos centrando LA ENTREVISTA, como prueba vehicular del proceso de selección desarrollándola igual que hace 25 años. En qué puestos de trabajo especificos nos centraremos. En este artículo quiero centrarme en los puestos base que están en constante contacto con el cliente final. Hablamos específicamente de vendedores, cajeras, personal del departamento de atención al cliente, dependientas, ayudantes y reponedores. Todos ellos, puestos fundamentales en la Empresa tanto si quien te lo dice es el Empresario, el Cliente o cualquier Consultor Empresarial. La entrevista, en este último cuarto de siglo, sigue siendo la prueba de selección por excelencia. Incluso podemos llegar a decir sin temor a equivocarnos, en la mayoría de los casos, después de una criba curricular, como la prueba única. Podemos afirmar, que las grandes cadenas de distribución, franquicias y alguna empresa bien gestionada incluyen en sus procesos de selección pruebas complementarias como test de personalidad, entrevistas telefónicas como primera criba y comprobación de referencias. Todo ello no nos aporta nada nuevo bajo el sol. Está claro que estos candidatos a vendedores, dependientas o ayudantes, por citar algunos, queremos que cumplan unas determinadas funciones que consideramos básicas para el buen funcionamiento de un negocio. También pretendemos que tengan unas capacidades de relación, de atención exquisita con el cliente, de solución de conflictos y porqué no, sepan gestionar cobros, stocks, cajas e incluso hasta compras por mucho que los pedidos los haga un programa informático. Estos perfiles profesionales deben mostrar una imagen personal acorde con los valores de la empresa, un trato exquisito con los clientes, que conlleva sea personalizado, amable, atento, natural, sonriente, con aspecto físico cuidado, incluso con patrones de belleza en algunos casos (hablamos de joyerías o tiendas de moda por citar un par de ejemplos). Quién lleva a cabo la entrevista. Cuando el profesional del canal retail es el entrevistador. Nos encontramos que la responsabilidad y ejecución de la entrevista recae muchas veces en el profesional de retail. Puestos directivos, mandos intermedios y empresarios emprendedores. Este profesional posee un gran know-how del negocio, de la propia empresa y del sector. Incluso puede ser una persona altamente motivada e involucrada en el devenir de la Empresa (muchas veces porque es su propio negocio y donde tiene puesto su patrimonio personal). Pero, podemos decir lo mismo sobre sus capacidades y conocimientos de RR.HH.? Realiza las entrevistas en lugares adecuados? Le dedica el tiempo necesario al antes, durante y después de la entrevista? Es su situación emocional en el momento de la entrevista el más adecuado? Recoge técnicamente toda la información necesaria y sigue una guía para ello? Comunica y motiva al entrevistado para acceder al puesto y a nuestra empresa? Así podríamos seguir unas cuantas líneas haciéndonos preguntas sobre las capacidades y habilidades del profesional retail para no cometer errores que le lleve a realizar un proceso con un final no deseado sabiendo los costes que nos implican. Nuestro profesional evaluador carece por de pronto de formación adecuada en técnicas selectivas, con lo que evidentemente no dirigirá bien la entrevista, ni podrá comunicar y motivar al candidato. Asimismo, no conseguirá obtener toda la información necesaria que nos dé un perfil profesional y personal donde podremos valorar sus aptitudes, habilidades o sus actitudes de cara a contrastar si cumple o no las funciones y competencias requeridas por el puesto. Desgraciadamente me he encontrado varias veces profesionales de la distribución con cargos directivos en grandes empresas y multinacionales acabar una entrevista, sacando conclusiones del tipo es un chico majo, muy simpático y parece que puede valer. Otras veces te encuentras con situaciones en que el entrevistador no ha sacado información relevante y se ha centrado exclusivamente en un puesto de trabajo y ha obviado el resto de aspectos relevantes del candidato como si sólo nos interesara de él su paso por un puesto de trabajo en una empresa concreta. Estos errores en la entrevista desgraciadamente son el día a día en el devenir de

13 ARTÍCULO/ ARTIKULUA muchas empresas. Hay ocasiones en que este profesional se atreve a realizar entrevistas libres, es decir, sin un guión establecido. Lo hace, no porque sea un gran experto en técnicas de entrevista sino, por su desconocimiento en esta materia de los RR.HH. De nuevo nos vemos encaminados a que el resultado vuelva a ser inapropiado. La comunicación no es adecuada y por lo tanto no se consigue la información deseada. Dedicarle un tiempo del que se carece. Para obtener éxito en la entrevista de selección se debe tener bien definidas y secuenciadas las fases del proceso. Antes, durante y después de la entrevista. 1. El Antes de la entrevista es la fase de preparación de todos los detalles. Tenemos el lugar acondicionado para poder hablar tranquilamente, el material necesario disponible y estamos convencidos que no nos van a interrumpir. Nuestra guía de entrevista está con nosotros, y nos hemos leído varias veces el currículum del candidato sabiendo que queremos contrastar en detalle. Por el contrario no debemos realizar una entrevista después de una reunión con un superior en el que nuestros niveles de tensión y carga emocional se hayan disparado. Asimismo, tener cargas de trabajo fuera de lo común (aunque en distribución la carga de trabajo excesiva es lo más habitual y en caso contrario no se llamaría distribución o tu negocio estará a punto de cerrar), hace que nuestros niveles de estrés estén por las nubes. Quien no se encuentra en continua tensión preocupado por las ventas del día, del mes, o por la próxima campaña de marketing que centrará los resultados de gran parte del ejercicio anual. Evidentemente, en todos estos casos, no es el momento de llevar a cabo una entrevista. 2. Durante la entrevista, debemos recibir al candidato, preocuparnos por darle un cordial y agradable recibimiento y comprobar que la persona se encuentra en un nivel de relajación donde podemos conversar tranquilamente. Tenemos nuestra guía de entrevista para obtener toda la información necesaria y así profundizar en los aspectos relevantes. Aprovechamos para motivar al candidato contándole las verdades y bondades de nuestra empresa. Si tomamos anotaciones y obtenemos información a través de la comunicación no verbal, ya para nota. Quién no quiere encontrar al candidato perfecto? Esto que parece tan obvio no nos hace ver con claridad qué es una entrevista. El entrevistador no especializado, como es el caso que analizamos, se ofusca en encontrar al candidato perfecto, y se olvida que la entrevista no es otra cosa que un intercambio de información a través de un proceso de comunicación entre varias personas, teniendo el claro objetivo de recoger los datos necesarios, cuantos más mejor y de informar y motivar al candidato. 3. Después de la entrevista, no debemos dejar el currículum y las anotaciones (si es que se han realizado) encima de la mesa en la bandeja de tareas pendientes y nos vamos corriendo a otras funciones de nuestro negocio. Devolver llamadas, recibir a un proveedor, tratar con clientes u organizar una reunión para las vacacio- 13

14 ARTÍCULO/ ARTIKULUA 14 nes del personal a nuestro mando por citar unos ejemplos. Lo que debe hacer el Entrevistador, aunque no sea experto en RR.HH., es primero revisar las anotaciones, comprobando que dispone de toda la información necesaria para poder evaluar. Contrasta el profesiograma del puesto de trabajo con las actitudes y aptitudes que cree puede tener el candidato y así clasificarlo en uno de los montoncitos apto, no apto o dudoso. También debemos ver que no hemos incurrido en ningún sesgo de entrevistador (esto no lo he visto hacer nunca a este perfil de entrevistadores). Como no especialistas en procesos de selección, por muchas entrevistas que se hayan hecho, nos aparecen innumerables sesgos que nos inducen a cometer errores. Efecto halo, valorar todo a partir de un rasgo concreto. Efecto proyección, sobrevalorar candidatos por aspectos concretos que coinciden con los del propio entrevistador. El efecto contagio, los estereotipos, los efectos de tendencia central o los de polaridad por citar algunos de los más comunes. Todo este proceso conlleva tiempo. Los resultados. La elección del candidato que más se adapta al puesto y a la empresa es fundamental para el devenir del negocio. Parece evidente que el ratio de error en la elección de un candidato impacta más en la cuenta de resultados de nuestra empresa según sea el tamaño de la misma. Este resultado difícil de cuantificar en euros, se vuelve más intangible cuando hablamos de aspectos relacionados con una inadecuada o mala imagen que se transmite sobre la Empresa. Se puede crear incongruencia entre nuestra marca de empresa y lo que se transmite a nuestros clientes y a la sociedad con un trabajador inadecuado. Los valores de la empresa se transmiten hasta por el último dependiente, vendedor o persona que está en contacto con el cliente final. Hay empresas que le dedican un esfuerzo enorme a comunicar campañas de marketing gastándose cantidades ingentes de dinero y utilizando muchos de los recursos disponibles de la empresa. Aquí podemos citar como ejemplos las campañas de rebajas, los cambios de estacionalidad de un negocio si es que los tiene y la apertura de un centro nuevo. Esto contrasta con lo fácilmente que llevamos a cabo un proceso selectivo aunque sea para cubrir puestos de vendedores y reponedores por un periodo de tiempo limitado y el impacto que tiene en los resultados el desempeño de un vendedor o dependienta. No hablo de lo que vende, sino de lo que deja de vender y transmite a los clientes. Otro apunte que debemos cuidar es que una incorrecta información al candidato en el transcurso de la entrevista puede llevarnos en un futuro cercano a una desmotivación del trabajador por su trabajo y por la empresa. Puedo asegurar que esa desmotivación se proyecta hacia nuestros clientes, nos hace perder ventas y disminuye la productividad del trabajador. Otros efectos de la desmotivación pueden acercarnos a problemas relacionales con compañeros, absentismo, rotación de personal, etc. Todos ellos son efectos muy dañinos para nuestra cuenta de resultados. Para concluir, no quiero transmitir una imagen negativa del entrevistador profesional de la distribución en general. Es evidente que un profesional de este tipo puede ayudar en todos los procesos selectivos, aportando mucho valor y conocimiento del negocio. Nos va a ayudar en la toma de decisiones de contratación por su condición de experto en el sector, en la empresa, en el puesto y en las necesidades específicas de contratación. Su conocimiento en muchos de estos campos ayuda de forma enorme, pero siempre teniendo en cuenta cuál debe ser su papel de apoyo en el proceso de la entrevista de selección. Hay profesionales en RR.HH. y en la Psicología que pueden dirigir estos procesos selectivos sabiendo que hay profesionales de la distribución que complementan los recursos y conocimientos para hacer del proceso de selección de personal un éxito rotundo. Entendemos que hay veces que esto no es posible, y es el profesional de retail el encargado de llevar a cabo los procesos de selección y las entrevistas en particular. Dedicarle el tiempo necesario y de la manera adecuada, como hemos expuesto anteriormente, nos ayudará a desarrollar la entrevista de selección de forma exitosa y nos revertirá en un resultado óptimo en la elección del candidato y en unos beneficios incuestionables. Conseguiremos incorporar profesionales talentosos en la empresa y por consiguiente, obtendremos un impacto positivo en nuestra cuenta de resultados. Es decir, beneficios económicos.

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

Deusto. Facultad de Psicología y Educación. Máster en Psicoterapia Analítica Grupal

Deusto. Facultad de Psicología y Educación. Máster en Psicoterapia Analítica Grupal Deusto Facultad de Psicología y Educación Máster en Psicoterapia Analítica Grupal Curso 2014-2015 24.ª edición Introducción El uso de técnicas y enfoques grupales con fines psicoterapéuticos se encuentra

Más detalles

Deusto. Facultad de Psicología y Educación. Máster en Psicoterapia Analítica Grupal

Deusto. Facultad de Psicología y Educación. Máster en Psicoterapia Analítica Grupal Deusto Facultad de Psicología y Educación Máster en Psicoterapia Analítica Grupal Curso 2013-2014 23.ª edición Presentación El uso de técnicas y enfoques grupales con fines psicoterapéuticos se encuentra

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN CLÍNICA EN SALUD MENTAL

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN CLÍNICA EN SALUD MENTAL Universidad de Deusto Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental Con la colaboración de psiquiatría.com Curso on-line de ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN

Más detalles

5.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1. Estructura de las enseñanzas El Máster Oficial en Orientación y en Mediación Familiar se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias, con una duración de dos semestres que conforman

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Código:

Más detalles

5.1 Descripción general del plan de estudios

5.1 Descripción general del plan de estudios 5.1 Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/201, de 12 de junio, en cuanto

Más detalles

LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR.

LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR. Proceeding Autism-Spain 5th Congress Autism- Europe Articulos / LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR. Eguskiñe Etxabe Merodio. España APNABI

Más detalles

GUÍA PARA MÉDICOS DOCENTES HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID

GUÍA PARA MÉDICOS DOCENTES HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID INTRODUCCIÓN: Convenio Hospital Universitario Quirón Madrid y Universidad Europea de Madrid, tienen establecido un convenio de colaboración para la docencia en medicina,

Más detalles

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica en Salud Mental Dirección: José Guimón y Eduardo de la Sota Curso 2008 Con la colaboración de psiquiatria.com Universidad de Deusto Facultad de Filosofía

Más detalles

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición)

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición) DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición) Título propio de la Universidad de Granada En colaboración con el Instituto de Estudios Universitarios de las

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Psicología PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 40 SEGUNDO CURSO: 40 TERCER CURSO: 40 CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE Centro / Instituto / Departamento: Facultad de Psicología Contacto: David

Más detalles

SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad

SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad SSCG0109

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA REGULACION DE LA PSICOLOGIA SANITARIA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA REGULACION DE LA PSICOLOGIA SANITARIA PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA REGULACION DE LA PSICOLOGIA SANITARIA 1.- Es lo mismo un Psicólogo General Sanitario que un especialista en Psicología Clínica? Evidentemente, no. Los dos son profesionales

Más detalles

Cursos de Formación de. profesores de español como lengua extranjera FECHAS Y PRECIOS. Hacer sentir el español

Cursos de Formación de. profesores de español como lengua extranjera FECHAS Y PRECIOS. Hacer sentir el español Centro de Lenguas e Intercambio Cultural Cursos de Formación de FECHAS Y PRECIOS profesores de español como lengua extranjera 2012 Hacer sentir el español Méndez Nuñez, 7. 41001 Sevilla, España T +34 954

Más detalles

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar VII. TIEMPOS ESCOLARES Calendario escolar 1. El calendario escolar, de conformidad con lo que se determina en el artículo 12.1 del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Viernes 14 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 44948 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5 Contenidos Qué es ser competente?... 3 Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5 Comunicar la necesidad de apoyo...5 La gestión de los recursos para la captación...5 El desarrollo

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 0022 EMPRESA E INICIATICA EMPRENDEDORA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico

Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico Madrid, diciembre de 2013 1 PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE INTERES PROFESIONAL

Más detalles

Conectados a través de Internet

Conectados a través de Internet Conectados con el socio Agrupació Mútua renueva su web corporativa. Después de unos años de experiencia y teniendo en cuenta las necesidades del usuario, la entidad incorpora mejoras tecnológicas a su

Más detalles

Este curso se oferta a través de Psicología Online Telf. (+34) 96 170 15 53 www.psicologia-online.com tutoria@psicologia-online.

Este curso se oferta a través de Psicología Online Telf. (+34) 96 170 15 53 www.psicologia-online.com tutoria@psicologia-online. El ser necesita interrelacionarse con los demás y con su entorno. Dentro de las relaciones interpersonales, podemos abrir un apartado aparte a las relaciones de pareja. Nos encontramos en numerosas ocasiones

Más detalles

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA 1.- INYCOM, presentación de Empresa... 3 1.1.- Unidad de Negocio de Tecnologías de la Información (TIC)... 3 1.2.- Personal y Datos de Interés de la UN TIC... 3 2.- Programa Talento INYCOM... 4 2.1.- Objeto...

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE Información general Acceso Metodología Precio Presentación Calendario y horarios Competencias Admisión y matrícula Porqué estudiar este Máster

Más detalles

EN MEDIACIÓN FAMILIAR

EN MEDIACIÓN FAMILIAR Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga Habilita para el ejercicio profesional de la mediación y la inscripción en el Registro Oficial de Mediadores 300 horas - SEMIPRESENCIAL Málaga Junio - Octubre

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre la regulación de la Psicología Sanitaria

Preguntas y respuestas sobre la regulación de la Psicología Sanitaria Versión para impresión "http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4274&cat=9" Título: Preguntas y respuestas sobre la regulación de la Psicología Sanitaria Imprimir Preguntas y respuestas sobre la regulación

Más detalles

GESTOR DE PROYECTOS, DE PRODUCCIÓN Y DE MANTENIMIENTO

GESTOR DE PROYECTOS, DE PRODUCCIÓN Y DE MANTENIMIENTO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GESTOR DE PROYECTOS, DE PRODUCCIÓN Y DE MANTENIMIENTO Aprobada por el Consejo de Departamento de Construcciones Arquitectónicas, en sesión del 17/06/2013, aplicable al curso

Más detalles

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya Guía del estudiante Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya 1 Índice 1.Presentación... 3 2. Objetivos del Practicum...

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico

Más detalles

Documento elaborado por la Vocalía y la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Documento elaborado por la Vocalía y la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. ACREDITACIÓN PROFESIONAL DE EXPERTO EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Noviembre, 2014 Documento elaborado por la Vocalía y la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 1 Índice

Más detalles

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 1. INTRODUCCIÓN Dentro del Plan de Fomento de Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado mediante el Decreto

Más detalles

PROGRAMAS DE POSTGRADO

PROGRAMAS DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTGRADO 2009 / 2010 Presencial 2ª Experto Universitario en Agente Comercial Con la subvención de: PROGRAMAS DE POSTGRADO 2009 / 2010 Presencial Experto Universitario en Agente Comercial

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

MASTER EN PSICOLOGÍA DEL COACHING

MASTER EN PSICOLOGÍA DEL COACHING MASTER EN PSICOLOGÍA DEL COACHING Queridos amigos: Tenemos el placer de comunicaros que, a partir del próximo curso (2011 2012) impartiremos el MASTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL COACHING, título propio

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA 5ª Edición PREGUNTAS FRECUENTES

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA 5ª Edición PREGUNTAS FRECUENTES PROGRAMA PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA 5ª Edición PREGUNTAS FRECUENTES 1. Cuál es el objetivo del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015 Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 Asignatura: ENF117. Enfermería en Salud Mental Formación: Obligatoria Créditos ECTS: 4 Curso: 2º Semestre: 1º Profesor/a:

Más detalles

Teléfono: 86887328 (en horario de tutorías) e-mail: liminana@um.es Horario de atención presencial a alumnos: Miércoles de 10 a 13 h.

Teléfono: 86887328 (en horario de tutorías) e-mail: liminana@um.es Horario de atención presencial a alumnos: Miércoles de 10 a 13 h. 1 1º Curso: 2010-11 Ciclo: XXXX Código: XXXXX Grupos: xxx Habilidades Básicas en Psicología Clínica y de la Salud Tipo: Obligatoria Duración: 1º Cuatrimestre Créditos LRU: XX Cr. Totales (XX Cr. Teóricos;

Más detalles

coaching integral emociones mente lingüística corporalidad - energía consciencia - cuántica

coaching integral emociones mente lingüística corporalidad - energía consciencia - cuántica CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. 5ª Edición Sevilla ( Emociones y Coaching) Una emoción es algo que nos pasa, nos sucede inevitablemente. Otra cosa es que lleguemos a enterarnos de eso que nos pasa. Si

Más detalles

programa de postgrado en formacíon clínica

programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formación clínica la escuela de psicología de la universidad adolfo ibáñez te invita a participar de este programa pensado especialmente

Más detalles

CONTROL DE ESTRÉS Y ANSIEDAD CON BIOFEEDBACK

CONTROL DE ESTRÉS Y ANSIEDAD CON BIOFEEDBACK CONTROL DE ESTRÉS Y ANSIEDAD CON BIOFEEDBACK Lugar: Centro Nascia Paseo de la Castellana 131, Bajo C. Madrid Metro: Línea 10 (Cuzco), Líneas 1 y 9 (Plaza de Castilla) Parking Plaza de Cuzco http://www.nascia.com

Más detalles

Programa Superior de Especialización en Psicología Clínica Aplicada (Online)

Programa Superior de Especialización en Psicología Clínica Aplicada (Online) Programa Superior de Especialización en Psicología Clínica Aplicada (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Programa Superior de Especialización en Psicología

Más detalles

GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL

GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL GUIA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Dirección e Investigación comercial

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas MFPD12 ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2014-2015/Orientación Profesional

Más detalles

LANALDI Lanetan Blai!

LANALDI Lanetan Blai! 2013 LANALDI Lanetan Blai! DOCUMENTO CON INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL PROFESIONAL PARTICIPANTE Organiza: Fundación Novia Salcedo 02/09/2013 Fundación Novia Salcedo La Fundación Novia Salcedo tiene como

Más detalles

Máster de Psicología General Sanitaria (sanitario generalista)

Máster de Psicología General Sanitaria (sanitario generalista) POSICIÓN DE AEPCP SOBRE LA PROPUESTA DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA REALIZADA POR LOS MINISTERIOS DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, Y LA CONFERENCIA DE DECANOS

Más detalles

Máster Universitario en Resolución de Conflictos Familiares 1ª edición

Máster Universitario en Resolución de Conflictos Familiares 1ª edición Máster Universitario en Resolución de Conflictos Familiares 1ª edición En proceso de verificación Presentación La Orientación o Consultoría y la Terapia de familia, recomendadas por el Consejo de Europa

Más detalles

Ventajas del TPV Las TIC en el comercio minorista de Aragón

Ventajas del TPV Las TIC en el comercio minorista de Aragón Ventajas del TPV 1 Índice 1. Presentación... 3 2. Caja registradora vs TPV... 4 3. Principales ventajas del TPV... 5 4. La imagen de la empresa... 6 5. Perfiles de trabajo... 7 6. Bases de datos: fuentes

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

informe La captación eficaz de voluntarios

informe La captación eficaz de voluntarios informe La captación eficaz de voluntarios Índice Introducción.................................................................. 4 El proceso de búsqueda de voluntarios........................................

Más detalles

CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN

CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN Desde hace más de una década la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) trabaja para profundizar en el conocimiento del duelo.

Más detalles

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es RRHH Máster en Dirección y Gestión Desarrollar, adaptar, trabajar... Desarrollamos conocimientos

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS Y ECONÓMICAS QUE REGIRÁN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE FORMACIÓN Y MARKETING Y PUBLICIDAD DEL PROYECTO Sostenibilidad y gestión ambiental en la Pyme Tecnológica DE

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AUTORÍA FRANCISCA MARTÍNEZ MEDINA TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA ESO Resumen Los Programas de Diversificación Curricular

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

MASTER EN PROJECT MANAGEMENT

MASTER EN PROJECT MANAGEMENT MASTER EN PROJECT MANAGEMENT Guía Didáctica 1 BIENVENIDO A GRUPO IOE! Bienvenidos a Grupo IOE, una escuela de negocios multinacional, punta de lanza en el desarrollo de conocimientos en todos los ámbitos

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO 10 años de experiencia docente

Más detalles

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008 Carrera: Título que otorga: Duración: Perito en Comercio Exterior Perito en Comercio Exterior 30 meses Carga horaria total: 1.740 horas reloj Inicio: 2008 FUNDAMENTACIÓN Hoy, todo el planeta experimenta

Más detalles

PRECIO: 195 * *Consulte en nuestra web los descuentos disponibles para esta acción formativa CURSO PRÁCTICO EN MARKETING INTERNACIONAL.

PRECIO: 195 * *Consulte en nuestra web los descuentos disponibles para esta acción formativa CURSO PRÁCTICO EN MARKETING INTERNACIONAL. PRECIO: 195 * *Consulte en nuestra web los descuentos disponibles para esta acción formativa CURSO PRÁCTICO EN MARKETING INTERNACIONAL Modalidad Online 50 horas Titulación INEAF, avalado por el Centro

Más detalles

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP 1. Breve Resumen El Título II introduce una serie de reformas directamente vinculadas con la formación profesional, que se lleva a cabo mediante una

Más detalles

TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN

TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN Esta es una descripción de las principales funciones, actividades, actitudes y tipos de conocimientos que,

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Carta de Servicios del Colegio Profesional de. Trabajo Social de Málaga

Carta de Servicios del Colegio Profesional de. Trabajo Social de Málaga del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga El Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga ofrece la presente al conjunto de profesionales, instituciones y a la sociedad en general, facilitando

Más detalles

CURSO A).- GESTIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE RIESGOS Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

CURSO A).- GESTIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE RIESGOS Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Escuela Nacional de Protección Civil MASTER DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS Y SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS CURSO A).- GESTIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE RIESGOS Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS Fecha inicio: 20 de febrero de 2012 Fecha fin: 29 de junio de 2012 Clases presenciales: 20/02: De 17:00 h. a 19:00 h. 16/04: De 17:00 h. a 19:00 h. 24/05: De 17:00

Más detalles

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa.

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa. INTRODUCCIÓN El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa. Esta investigación tenía como principal objetivo conocer el grado

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL Contextualización de la asignatura La asignatura Prácticas Externas del

Más detalles

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA El nivel de bienestar en las sociedades modernas está íntimamente relacionado con el nivel de la formación de su población. Una

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE GRANADA. 1. LA ENTIDAD

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE GRANADA. 1. LA ENTIDAD PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE GRANADA. 1. LA ENTIDAD La Plataforma del Voluntariado (PVG) es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por 67 entidades que trabajan en distintos

Más detalles

Introducción al curso

Introducción al curso Introducción al curso El desarrollo económico actual y la necesidad de las empresas de ser competitivas están generando constantemente innovaciones en los mercados nacionales e internacionales en todos

Más detalles

PSYFOS CENTRO DE PSICOTERAPIA Y FORMACIÓN SISTÉMICA. [Antiguo CPFS Cruz del Campo] 954 572 926 www.psyfos.es nuriahervasj@gmail.

PSYFOS CENTRO DE PSICOTERAPIA Y FORMACIÓN SISTÉMICA. [Antiguo CPFS Cruz del Campo] 954 572 926 www.psyfos.es nuriahervasj@gmail. CENTRO DE PSICOTERAPIA Y FORMACIÓN SISTÉMICA PSYFOS [Antiguo CPFS Cruz del Campo] Av. Cruz del Campo, 10. Sevilla 41005 954 572 926 www.psyfos.es nuriahervasj@gmail.com Programa Avalado por la Federación

Más detalles

ASIGNATURA DE MÁSTER: TERAPIA DE FAMILIA

ASIGNATURA DE MÁSTER: TERAPIA DE FAMILIA ASIGNATURA DE MÁSTER: TERAPIA DE FAMILIA Curso 2015/2016 (Código:2220503-) 1.PRESENTACIÓN La asignatura Terapia de Familia es una materia optativa del programa del Máster Universitario en Psicología General

Más detalles

FORMACIÓN EN GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO: MEDIACIÓN Y OTRAS METODOLOGÍAS DE GENERACIÓN DE ACUERDOS.

FORMACIÓN EN GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO: MEDIACIÓN Y OTRAS METODOLOGÍAS DE GENERACIÓN DE ACUERDOS. Curso de Especialización Universitaria: Construcción del conocimiento FORMACIÓN EN GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO: MEDIACIÓN Y OTRAS METODOLOGÍAS DE GENERACIÓN DE ACUERDOS. Formación elaborada

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FLACSO/Sede Académica Argentina

REGLAMENTO INTERNO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FLACSO/Sede Académica Argentina REGLAMENTO INTERNO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FLACSO/Sede Académica Argentina Características del programa La Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación

Más detalles

Curso Universitario en Dirección de Arte + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200

Curso Universitario en Dirección de Arte + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200 Curso Universitario en Dirección de Arte + 4 Créditos ECTS Curso Universitario en Dirección de Arte + 4 Créditos ECTS Duración: 110 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

CURRICULUM VITAE CARMEN MARÍA RULL GALDEANO

CURRICULUM VITAE CARMEN MARÍA RULL GALDEANO 1. Datos personales y profesionales 1.1. Nombre y apellidos. Dirección Carmen María Rull Galdeano CR de Níjar Peatonal, 186 2º B La Cañada de San Urbano, 04120 Almería Tlf.: 950 29 00 67 Móvil: 669 811

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 209 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR Artículo 1 Decreto Universitario N 0028011 de 5 de octubre de 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente

Más detalles

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral Candidatura de Carmelo Rubén García Rodríguez, Agustín Trujillo Pino y Gabino

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I Informe favorable de ANECA Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: Cristina Botella Arbona (botella@psb.uji.es)

Más detalles

Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes

Más detalles

BÚSQUEDA DE TRABAJO EN UN SALÓN DE PELUQUERÍA

BÚSQUEDA DE TRABAJO EN UN SALÓN DE PELUQUERÍA BÚSQUEDA DE TRABAJO EN UN SALÓN DE PELUQUERÍA AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen LA PROFESIÓN DE LA BELLEZA ESTÁ CRECIENDO Y DEMANDA

Más detalles

Trabajo fin de máster ÍNDICE

Trabajo fin de máster ÍNDICE Máster en Neuropsicología y Educación Rama Profesional Trabajo fin de máster ÍNDICE Asignatura 2 Presentación 2 Propuesta de tema de investigación 3 Asignación de director 3 Autorización de la propuesta

Más detalles

MODIFICACIONES QUE INTRODUCE EL PROYECTO DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Y EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

MODIFICACIONES QUE INTRODUCE EL PROYECTO DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Y EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL MODIFICACIONES QUE INTRODUCE EL PROYECTO DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Y EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL GABINETE TÉCNICO Octubre 2010 ÍNDICE 1. MODIFICACIONES

Más detalles

Conocer los distintos roles dentro del ámbito empresarial y sus principales características

Conocer los distintos roles dentro del ámbito empresarial y sus principales características PRECIO: 345 * *Consulte en nuestra web los descuentos disponibles para esta acción formativa Curso Superior en Liderazgo Empresarial, Coaching y Dirección de Equipos de Trabajo Modalidad Online 100 horas

Más detalles

RD curso directores 28/02/14

RD curso directores 28/02/14 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 134.1 DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN GESTIÓN INFORMÁTICA EMPRESARIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN GESTIÓN INFORMÁTICA EMPRESARIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN GESTIÓN INFORMÁTICA EMPRESARIAL Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez UCM INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES:

PREGUNTAS FRECUENTES: PREGUNTAS FRECUENTES: Qué son las Constelaciones Familiares? Es la metodología fenomenológica y sistémica creada por Bert Hellinger, psicoterapeuta alemán, que ha enriquecido el panorama terapéutico a

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º curso 1º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º curso 1º cuatrimestre PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA Código:

Más detalles

Homologación de Centros y Asociaciones

Homologación de Centros y Asociaciones Documento de Homologación de Centro Para ser Centro homologado, además de registrarte en la Plataforma de la Federación y abonar la correspondiente cuota anual de 100, deberás cubrir una serie de requisitos

Más detalles

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica.

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica. Folio 4/30 ANEXO I INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA INGLESA Y CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS O MATERIAS EN LA ENSEÑANZA BÁSICA EN EL CURSO 2015-2016 Primera.

Más detalles

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: OBJETIVOS:

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: OBJETIVOS: Curso ICA de: PLANIFICACION Y GESTIÓN DE RECURSOSS HUMANOS OBJETIVOS: El objetivo del presente curso es proporcionar al alumno los conocimientos, capacidades y habilidades para el proceso de dirección

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FCT. DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE FCT. DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Página 1 de 11 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 1. Introducción. Este módulo:

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Máster universitario en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias y Derecho Marítimo Título oficial

Máster universitario en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias y Derecho Marítimo Título oficial Facultad de Derecho Máster universitario en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias y Derecho Marítimo Título oficial Índice Presentación 1 Objetivos 2 Dirigido a 3 Requisitos 4 Contenido del programa

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster Guía Docente Modalidad Presencial Trabajo Fin de Máster Curso 2013/14 Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas 1 Datos descriptivos

Más detalles