INDICADORES DE PROCESOS DE ÉXITO EN PSICOTERAPIA COGNITIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICADORES DE PROCESOS DE ÉXITO EN PSICOTERAPIA COGNITIVA"

Transcripción

1 INDICADORES DE PROCESOS DE ÉXITO EN PSICOTERAPIA COGNITIVA El propósito de la presente inves0gación fue iden0ficar indicadores de procesos en psicoterapia asociados a éxito. Para ello se procedió a estudiar tres procesos de psicoterapia de orientación cogni0va, video grabados, y transcritos en la totalidad de las sesiones. Dos casos fueron exitosos y uno no exitoso, considerando diversos criterios. En los casos estudiados se iden0ficaron cinco variables de proceso terapéu0co, las cuales fueron posi0vas y nega0vas, en función del bienestar psicológico. Se aplicaron dos análisis estadís0cos de 0po cuan0ta0vo. En primer lugar, un análisis de contenido que permi0ó observar las frecuencias para las cinco variables en los tres procesos terapéu0cos, y en segundo lugar, el análisis de biplot permi0ó iden0ficar un patrón diferencial de asociaciones de variables entre los casos analizados. Álvaro T. Quiñones Bergeret Doctor en Psicología (Universidad Autónoma de Barcelona) Magíster en Psicopatología Infanto Juvenil (Universidad Autónoma de Barcelona) Magíster en Terapia CogniBvo Social (Universidad de Barcelona) Psicólogo clínico acreditado Supervisor clínico

2 LA COMPRENSIÓN TEMÁTICA IMPLICA RESPONDER A LAS PREGUNTAS: Qué información esta presente en el relato y en la expresión corporal? Qué procesos podrían estar afectando la coherencia de significado personal? Quiñones, A., Melipillán, R., Ugarte, C. (submmited). Indicadores de procesos de éxito en psicoterapia cognitiva. Revista Argentina de Clínica Psicológica. Quiñones, A.T. (2011, en prensa). Change of personal meaning: perspectives of a research program in psychotherapy process. Rivista di Psichiatria.

3 PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Significado Personal Procesos Contenidos Quiñones, A.T. (2010). Modifica del significato personale attraverso il Modello di Ricostruzione del Malessere Psicologico. Quaderni di psicoterapia cognitiva, 26, vol.15, Nº1, Quiñones, A. T. (2008). Comprensión clínica y perturbación estratégica gradual. Revista Argentina de Clínica Psicológica. Vol. XVII, No.1, pp

4 La presente invesbgación se inserta en el programa de inves7gación de modificación de significado personal basado en la Pauta de Reconstrucción de Malestar Psicológico (RMPS) Cualquier Bpo de invesbgación en la que se observa o se mide, directa o indirectamente, la conducta de terapeutas y clientes o sus interacciones, en sesiones de psicoterapia o de consejo terapéubco. El término conducta, engloba, aquí, tanto la conducta observable como las percepciones y experiencias internas (Greenberg, 1983, pags ) Indicadores de procesos asociados a éxito terapéubco El nivel del proceso estudiado fue el turno de habla del paciente La variable de comunicación estudiada fue el contenido de los temas que implican sufrimiento psicológico El elemento del sistema terapéubco estudiado fue el cliente (paciente)

5 MÉTODO Selección de los casos correspondió a un muestreo por accesibilidad. Criterios de inclusión de los casos: a) paciente > 21 años; b) solicitar psicoterapia individual de manera voluntaria; c) ausencia de síntomas psicóbcos o episodios psicóbcos; d) ausencia de toxicomanía; e) terapeuta tratante: psicólogo acreditado y con formación en psicoterapia cognibva. 2 casos exitosos correspondieron a profesional de sexo masculino y estudiante de sexo femenino, con una duración de 21 y 18 sesiones respecbvamente. 1 caso no exitoso: profesional de sexo masculino. Duración de 6 sesiones. Muestra: 3 pacientes adultos de dos centros privados, con diagnósbcos pertenecientes al espectro ansioso y no psicóbco. Edad: 38 y 42 años para el sexo masculino y 25 años sexo femenino. Criterios de término de los procesos terapéubcos. Casos exitosos: (a) acuerdo cliente y terapeuta por el cumplimiento de objebvos; (b) autopercepción del cliente de bienestar psicológico; (c) pruebas psicométricas que indicaron bienestar psicológico; (d) 1 sesión de seguimiento que indicó mantención de bienestar psicológico. Caso no exitoso se ublizó el criterio de abandono de la psicoterapia. Resguardos ébcos: se solicitó el consenbmiento informado a los pacientes, garanbzándoles la confidencialidad de la información entregada.

6 Los 3 procesos de psicoterapia analizados fueron grabados en vídeos y transcritos en su totalidad. Se denominaron: CASO NO EXITOSO CASO EXITOSO 1º CASO EXITOSO 2º Las transcripciones de los 3 casos: 1) Realizadas por psicólogos y supervisada por el terapeuta tratante. 2) Las transcripciones se exportaron desde Word a Atlas.B 6.2 para tabulación cualitabva. PROCEDIMIENTO Para la obtención de las variables se seleccionaron las temábcas relevantes a parbr de la 3ª hasta 6ª sesión. Los criterios de las sesiones seleccionadas fueron dos: 1. Las primeras sesiones son de exploración y de definición de objebvos. Se excluyeron para los tres casos en estudio las sesiones 1ª y 2ª. 2. El número de sesiones del caso no exitoso (6 sesiones) fue la referencia para el tope de sesiones analizadas en los tres casos. Análisis cualitabvo y cuanbtabvo : 1º (word) 3 psicólogos seleccionaron las temá7cas en cada caso de manera independiente, y luego, las temábcas seleccionadas fueron consensuadas. Criterio de selección de las temábcas : objebvos. 2º (Word) se eligió un obje7vo por caso (consensuado, 2 psicólogos). 3º (Atlas.Ti 6.2) se realizó codificación de los turnos de habla del paciente por 2 psicólogos siguiendo una tabulación preestablecida (RMPS) para crear las categorías. Se generaron 16 categorías y se seleccionaron 5 categorías y se construyó una matriz de frecuencias. 4º se construyó una planilla Excel de las 5 variables en los tres casos y se exportó los datos al programa STATA para realizar el análisis de Biplot.

7 ANÁLISIS DE DATOS: 2 fases 1º ANÁLISIS DE CONTENIDO (asisbdo por Atlas B 6.2) 1) Se eligieron 5 variables clínicamente relevantes. 2 )Se construyó una matriz de frecuencias. 3) Cada variable Bene dos posibilidades de presentación: indicador posi7vo que alude a bienestar psicológico; e indicador nega7vo que alude a malestar psicológico. 4) Las variables se introdujeron al programa estadísbco STATA º ANÁLISIS BIPLOT Análisis para discriminar el comportamiento de las variables asociadas a los 3 procesos terapéubcos. PermiBó observar la distribución y representación de las variables en los tres casos. Las variables aparecen con la extensión neg y pos lo cual nos indica atributo posibvo o atributo negabvo.

8 RESULTADOS

9 RESULTADOS Casos exitosos Casos no exitosos Las 5 variables presentan indicadores posibvos. 3 variables presentan indicadores negabvos: Información Novedosa (I.N), NarraBva Reflexiva (N.R), SenBdo de Sí Mismo y Tiempo Fluido (S TF) En 4 variables hay indicadores negabvos de muy baja frecuencia o incluso nula. En parbcular el caso exitoso 1, muestra en 3 variables ausencia de indicadores negabvos. Las 5 variables presentan predominio de indicadores negabvos. En ambos casos exitosos se observa un marcado predominio de indicadores posibvos para : Información Novedosa, Narra0va Reflexiva y Sen0do de Sí Mismo y Tiempo Fluido. Afrontamiento (A.F) y Proceso de Mentalización (P.M), para los casos exitosos muestran indicadores posibvos y negabvos. Las 5 variables analizadas muestran una misma tendencia hacia el bienestar psicológico. 3 variables con frecuencias iguales a cero para los indicadores posibvos. [Información Novedosa, Narra0va Reflexiva y Sen0do de Sí Mismo y Tiempo Fluido Afrontamiento (A.F) y Proceso de Mentalización (P.M) muestran un marcado predominio de indicadores negabvos. Las 5 variables muestran no remisión de síntomas y signos en el cuadro ansioso.

10 BIPLOT Diferencias individuales de éxito terapéubco Dimensión de efecbvidad

11 Eje horizontal: Dimensión de efecbvidad Casos exitosos Casos no exitosos > Frecuencia de atributos posibvos > Frecuencia de atributos negabvos

12 Perfil de diferencias individuales de éxito terapéu7co Casos exitoso 1 Casos exitoso 2 En el primer caso (1+) destaca la variable NarraBva Reflexiva PosiBva (nr_pos). En el segundo caso (2+) aparecen las siguientes variables asociadas: Información Novedosa PosiBva (in_pos), Sen0do de Sí Mismo y Tiempo Fluido Posi0vo (sz_pos), Afrontamiento Posi0vo (af_pos). Procesos de Mentalización Posi7vo (pm_pos) aparece como factor común asociado a ambos casos exitosos.

13 Perfil de diferencias individuales de éxito terapéu7co Caso No exitoso Se observan asociadas las 5 variables con atributos negabvos: (nr_neg), (pm_neg), (in_neg), (sz_neg) y (af_neg). Ausencia de atributos posibvos

14 DISCUSIÓN Análisis de contenido: muestra tendencias diferentes Análisis de Biplot: 1º las variables discriminan para casos exitosos versus no exitosos 2º permite disbnguir diferencias individuales en los casos exitosos Limitaciones Lineamientos futuros para nuestro grupo de invesbgación

15 Agradecimientos a: Los colegas del equipo de inves0gación en procesos de psicoterapia: Roberto Melipillán y Carla Ugarte Fundación Aiglé. Buenos Aires, ArgenBna. Dirección de InvesBgación, Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Programa de Doctorado de Psicología Social. Facultad de Psicologia. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Muchas gracias por vuestra atención!

CUERPO DOCENTE DOCENTES NACIONALES

CUERPO DOCENTE DOCENTES NACIONALES CUERPO DOCENTE DOCENTES NACIONALES Álvaro Quiñones Bergeret Doctor en Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Psicopatología Infanto Juvenil. Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN REQUISITO CURRICULAR. PLAN DE ESTUDIOS O.C.S 143/89.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN REQUISITO CURRICULAR. PLAN DE ESTUDIOS O.C.S 143/89. UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN REQUISITO CURRICULAR. PLAN DE ESTUDIOS O.C.S 143/89. APELLIDO Y NOMBRE DE LAS ALUMNAS: Cardozo, Gabriela Soledad

Más detalles

INDICADORES DE PROCESOS EN PSICOTERAPIA ASOCIADOS A ÉXITO

INDICADORES DE PROCESOS EN PSICOTERAPIA ASOCIADOS A ÉXITO INDICADORES DE PROCESOS EN PSICOTERAPIA ASOCIADOS A ÉXITO Álvaro T. Quiñones Bergeret Tesis Doctoral dirigida por Juan Muñoz Justicia y Manuel Villegas Besora Departament de Psicologia Clínica i de la

Más detalles

Antecedentes. Resultados. Programa: Fondecyt Regular ARTICULOS FONDECYT-REGULAR - 2003-1030482

Antecedentes. Resultados. Programa: Fondecyt Regular ARTICULOS FONDECYT-REGULAR - 2003-1030482 CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2003-1030482 HACIA UNA PRACTICA EFECTIVA EN PSICOTERAPIA: ESTUDIO DE EPISODIOS DE

Más detalles

PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL CARRERA Licenciatura en Psicología TURNO Mañana y Noche REGIMEN 2º Semestre Asignaturas correlativas previas Bases Teóricas Cognitivo Conductual PROFESORES A CARGO Profesor

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBERIA CUMPLIR UN CENTRO DE PSICOLOGÍA CLINICA PARA PODER SER ACREDITADO COMO CENTRO SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

REQUISITOS QUE DEBERIA CUMPLIR UN CENTRO DE PSICOLOGÍA CLINICA PARA PODER SER ACREDITADO COMO CENTRO SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. REQUISITOS QUE DEBERIA CUMPLIR UN CENTRO DE PSICOLOGÍA CLINICA PARA PODER SER ACREDITADO COMO CENTRO SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. En la orden de 11 de febrero de 1986, en el anexo 1: tipología

Más detalles

programa de postgrado en formacíon clínica

programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formación clínica la escuela de psicología de la universidad adolfo ibáñez te invita a participar de este programa pensado especialmente

Más detalles

II. Normas que regulan los procesos de atención clínica y psicoterapéutica

II. Normas que regulan los procesos de atención clínica y psicoterapéutica CLÍNICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA (CAPS), UNIVERSIDAD DE CHILE: ENCUADRE INSTITUCIONAL AÑO 2014 I. Normas éticas La práctica de la psicología clínica y la psicoterapia ubica a los profesionales de esta área

Más detalles

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones.

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. Presentación: el curso está organizado en cinco unidades temáticas

Más detalles

Agente de Propaganda Medica

Agente de Propaganda Medica Salud y Calidad de Vida Agente de Propaganda Medica Duración: 17 meses. Días y horarios: Berazategui: Reunión Informativa 03/3. Sábado 11.00 hs. Inicio de clases 17 de marzo 2012 a agosto 2013. Sábado

Más detalles

1. Primer Año de Residencia:

1. Primer Año de Residencia: 1. Primer Año de Residencia: 1.1. CLÍNICA PSIQUIÁTRICA. Código: Asignatura: Clínica Psiquiátrica Coordinador: Juan Rivas Prerrequisitos: Admisión al Programa Créditos: 40 créditos. Intensidad horaria:

Más detalles

Terapeuta familiar, de parejas e infanto-juvenil. Docente y Supervisora Terapia Dialógica: Una perspectiva Construccionista social

Terapeuta familiar, de parejas e infanto-juvenil. Docente y Supervisora Terapia Dialógica: Una perspectiva Construccionista social CURRICULUM VITAE PS. ORIANA VILCHES - ÁLVAREZ, M. Sc.. Terapeuta familiar, de parejas e infanto-juvenil. Docente y Supervisora Terapia Dialógica: Una perspectiva Construccionista social Formación y acreditaciones

Más detalles

ANEXO III CURRICULUM VITAE

ANEXO III CURRICULUM VITAE ANEXO III CURRICULUM VITAE (Resolución de 18 de marzo de 2013, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, por la que se establecen las modalidades, el procedimiento y los

Más detalles

LA FORMACIÓN DE POSTGRADO Y LA ACREDITACIÓN DEL PSICÓLOGO CLÍNICO

LA FORMACIÓN DE POSTGRADO Y LA ACREDITACIÓN DEL PSICÓLOGO CLÍNICO Formación y acreditación - 1 Facultat de Psicologia. Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològics. LA FORMACIÓN DE POSTGRADO Y LA ACREDITACIÓN DEL PSICÓLOGO CLÍNICO Arturo Bados López

Más detalles

OFERTA DE DIPLOMADOS Y CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE 2015-1 DIRECCIÓN DE PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN INTEGRAL

OFERTA DE DIPLOMADOS Y CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE 2015-1 DIRECCIÓN DE PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN INTEGRAL OFERTA DE DIPLOMADOS Y CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE 2015-1 DIRECCIÓN DE PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN INTEGRAL Nº CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN HORAS HORARIO 1 2 3 4 5 CURSOS INDUCCIÓN DOCENTE AL PROYECTO EDUCATIVO

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-122 Psicología Médica II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EVALUACION E INTERVENCION PSICOLOGICA

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EVALUACION E INTERVENCION PSICOLOGICA TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EVALUACION E INTERVENCION PSICOLOGICA I.-JUSTIFICACIÓN El término Trastorno Generalizado del Desarrollo (conocido por las siglas TGD en inglés) se utilizó por primera

Más detalles

Presentación. Curso de especialización en Psicoterapia y Psicopatologia de niños y adolescentes. 17ª edición 2014-17

Presentación. Curso de especialización en Psicoterapia y Psicopatologia de niños y adolescentes. 17ª edición 2014-17 Presentación a Curso de especialización en Psicoterapia y Psicopatologia de niños y adolescentes 17ª edición 2014-17 1 Presentación ACREDITACIÓN COMO PSICOTERAPEUTA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES La psicoterapia

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA PRIMER CURSO Fundamentos de Estadística 1º Estadística Aplicada a las Ciencias de la Conducta 2º Formación Básica Materias Básicas Psicología del Aprendizaje 1º Bases Biológicas del Comportamiento 1º Psicofisiología

Más detalles

Módulos formativos. La técnica en psicoterapia psicoanalítica. Criterios diagnósticos y modalidades de intervención

Módulos formativos. La técnica en psicoterapia psicoanalítica. Criterios diagnósticos y modalidades de intervención SOCIEDAD forum DE PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA Módulos formativos Programa de formación 2015-2016 El enfoque Modular- Transformacional de psicoterapia psicoanalítica Seminario de trabajo sobre casos clínicos.

Más detalles

Investigación n en Salud Mental y Políticas Publicas

Investigación n en Salud Mental y Políticas Publicas Investigación n en Salud Mental y Políticas Publicas Álvaro Roberto Vallejo S. Ph.D. Alba Luz Rojas. M.G Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. Facultad De Humanidades y Ciencias Sociales.

Más detalles

Artículo publicado en: "Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003"

Artículo publicado en: Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003 Artículo publicado en: "Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003" Una perspectiva constructivista de la cognición: Implicaciones para las terapias cognitivas Dr. Guillem Feixas, Universitat de Barcelona.

Más detalles

ESTUDIOS SECUNDARIOS: PERITO MERCANTIL- ESCUELA

ESTUDIOS SECUNDARIOS: PERITO MERCANTIL- ESCUELA CURRICULUM VITAE 1. DATOS PERSONALES APELLIDO Y NOMBRE: María Carolina Cobas FECHA DE NACIMIENTO: 24/06/1967 LUGAR DE NACIMIENTO: Villa Ángela, Chaco. NACIONALIDAD: ARGENTINA TELÉFONO: (0376) 4430265 E-MAIL:

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

LA INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA EN EL ABORDAJE DE abusos sexuales Y violencia familiar. Organizado por la Fundació Concepció Juvanteny CLOÉ MADANES

LA INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA EN EL ABORDAJE DE abusos sexuales Y violencia familiar. Organizado por la Fundació Concepció Juvanteny CLOÉ MADANES SEMINARIO MONOGRÁFICO LA INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA EN EL ABORDAJE DE abusos sexuales Y violencia familiar Organizado por la Fundació Concepció Juvanteny CLOÉ MADANES Este seminario pretende acercar a los

Más detalles

capsis www.capsis.cl Capsis, es asociado y Representante del Grupo Palo Alto para Chile.

capsis www.capsis.cl Capsis, es asociado y Representante del Grupo Palo Alto para Chile. capsis CAPSIS con 29 años de trayectoria en formación y entrenamiento de consultores gerenciales y direc6vos de empresas e ins6tuciones públicas y privadas, ha posibilitado el fortalecimiento y desarrollo

Más detalles

Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT

Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT Boletín Nº 2 Septiembre 2014 Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT Diseñado por: Sara Morales Manso C.P.47008 Valladolid Telf.: 983 478 557 Móvil: 608 022 278 Email: administración@psicact.es

Más detalles

capsis www.capsis.cl Capsis, es asociado y coordinador del Grupo Palo Alto en Chile.

capsis www.capsis.cl Capsis, es asociado y coordinador del Grupo Palo Alto en Chile. capsis CAPSIS (Centro Asesoría Psicológica Sistémica) con 29 años de trayectoria en formación y entrenamiento en psicoterapia, presenta el Programa de Pos?tulo en Psicoterapia, que desarrollará en el periodo

Más detalles

CURSO DE POSTÍTULO. Psicoterapia Cognitivo Constructivista: Estrategias de reconstrucción del sí mismo en la práctica clínica

CURSO DE POSTÍTULO. Psicoterapia Cognitivo Constructivista: Estrategias de reconstrucción del sí mismo en la práctica clínica CURSO DE POSTÍTULO Psicoterapia Cognitivo Constructivista: Estrategias de reconstrucción del sí mismo en la práctica clínica DESCRIPCIÓN Curso Postítulo teórico práctico de introducción a la psicoterapia

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID *

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * 1º Curso Módulo Formación Básica Materias (Anexo II-RD 1393/2007) Estadística 18 Psicología 24 Créditos

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés DEFINICIÓN El paciente renal experimenta una incapacidad para controlar los factores de estrés a los que se ve sometido por carecer

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION Facultad Ciencias Sociales Departamento de Psicología Educación Continua 2015 CURSO DE POSTÍTULO

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION Facultad Ciencias Sociales Departamento de Psicología Educación Continua 2015 CURSO DE POSTÍTULO CURSO DE POSTÍTULO Psicoterapia cognitivo constructivista para personas que reciben el diagnóstico de Trastorno Límite de Personalidad DESCRIPCIÓN Curso Postítulo teórico práctico desde una mirada cognitivo

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1º Curso Módulo Básica Materias (Anexo II-RD 1393/2007) Estadística Rama de conocimiento (Anexo II-RD 1393/2007) CC. Sociales

Más detalles

Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral

Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA JALISCIENSE A.C. Fundada en 1979 Instituto Jalisciense de Psicoanálisis y Psicoterapia Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral JUSTIFICACIÓN Estamos viviendo esta época

Más detalles

CURSO DE POSTÍTULO. Psicoterapia cognitivo constructivista Para personas que reciben el diagnóstico de Trastorno Límite de Personalidad

CURSO DE POSTÍTULO. Psicoterapia cognitivo constructivista Para personas que reciben el diagnóstico de Trastorno Límite de Personalidad CURSO DE POSTÍTULO Psicoterapia cognitivo constructivista Para personas que reciben el diagnóstico de Trastorno Límite de Personalidad DESCRIPCIÓN Curso Postítulo teórico práctico desde una mirada cognitivo

Más detalles

Año titulación como psicólogo/a. Universidad en que cursó psicología

Año titulación como psicólogo/a. Universidad en que cursó psicología PGT029; PGT031; PGT033, TERAPEUTA TERAPIA MULTISISTÉMICA Nombres Apellidos Rut Teléfono Mail Universidad en que cursó psicología Año titulación como psicólogo/a Posee acreditación como psicólogo clínico

Más detalles

III Encuentro Nacional de Des2nos Turís2cos Impulsando Des2nos Turís2cos Compe22vos MODELO DE EVALUACIÓN A EVENTOS EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

III Encuentro Nacional de Des2nos Turís2cos Impulsando Des2nos Turís2cos Compe22vos MODELO DE EVALUACIÓN A EVENTOS EN EL ESTADO DE GUANAJUATO III Encuentro Nacional de Des2nos Turís2cos Impulsando Des2nos Turís2cos Compe22vos MODELO DE EVALUACIÓN A EVENTOS EN EL ESTADO DE GUANAJUATO Junio 2012 SITUACIÓN INICIAL Antecedentes A principios de 2008

Más detalles

ASIGNATURA DE MÁSTER: TERAPIA DE FAMILIA

ASIGNATURA DE MÁSTER: TERAPIA DE FAMILIA ASIGNATURA DE MÁSTER: TERAPIA DE FAMILIA Curso 2015/2016 (Código:2220503-) 1.PRESENTACIÓN La asignatura Terapia de Familia es una materia optativa del programa del Máster Universitario en Psicología General

Más detalles

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio PositivaMente, es un Proyecto creado para abordar los problemas de memoria y otras funciones cognitivas, de los mayores en su domicilio. Nuestro deseo

Más detalles

STIRPE Diagnóstico y Terapia Familiar Madrid DOCUMENTO Nº 3. REGISTRO DE DATOS de la SESION de TERAPIA DE FAMILIA y PAREJA. (Modelo JAR-Stirpe)

STIRPE Diagnóstico y Terapia Familiar Madrid DOCUMENTO Nº 3. REGISTRO DE DATOS de la SESION de TERAPIA DE FAMILIA y PAREJA. (Modelo JAR-Stirpe) STIRPE Diagnóstico y Terapia Familiar Madrid DOCUMENTO Nº 3 REGISTRO DE DATOS de la SESION de TERAPIA DE FAMILIA y PAREJA (Modelo JAR-Stirpe) El terapeuta novato aprende cosas sobre psicoterapia; después

Más detalles

Mucho más que un milagro: La Terapia Breve Centrada en

Mucho más que un milagro: La Terapia Breve Centrada en Cursos Mucho más que un milagro: La Terapia Breve Centrada en 1 Soluciones Enero / 2012 Bienvenido! Agradecemos tu interés en el curso de Terapia Breve Centrada en Soluciones que desarrolla el Instituto

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

Training intensivo en Intervención Sistémica Breve

Training intensivo en Intervención Sistémica Breve Training intensivo en Intervención Sistémica Breve Pamplona, Octubre 2015-Junio 2016 Objetivos El Training Intensivo en Intervención Sistémica Breve se dirige a que los participantes adquieran competencias

Más detalles

2015-2016 POSTGRADO EN COACHING PARA GESTALTISTAS

2015-2016 POSTGRADO EN COACHING PARA GESTALTISTAS 2015-2016 POSTGRADO EN COACHING PARA GESTALTISTAS 5a edición Curso presencial en Barcelona ÍNDICE PRESENTACIÓN--------------------------------------------------------------------------------------------------------3

Más detalles

USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 1 Capítulo 1 Usuarios de consulta externa de los establecimientos de salud La Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios del Aseguramiento

Más detalles

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà Complicaciones neonatales Leví Roldán Clarà Características en consulta externa en UCI neonatal El paciente: No patología mental o no motivo de la intervención. Alta carga emocional: impotencia, incertidumbre,

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL CURSO: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS GRUPAL PROFESORA: ANA PEÑARANDA GONZALEZ

Más detalles

Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado

Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado Prof. Dr. Humberto Guajardo Sáinz Decano Facultad de Ciencias Médicas USACH. 2012 Situación actual Preocupación

Más detalles

Mucho más que un milagro: La Terapia Breve Centrada en

Mucho más que un milagro: La Terapia Breve Centrada en Cursos Mucho más que un milagro: La Terapia Breve Centrada en CURSO ONLINE 1 Soluciones Mayo / 2012 Bienvenido! Agradecemos tu interés en el curso online de Terapia Breve Centrada en Soluciones. Nuestro

Más detalles

ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2014-2016 DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD VICERRECTORÍA ACADÉMICA

ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2014-2016 DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD VICERRECTORÍA ACADÉMICA ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2014-2016 DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD VICERRECTORÍA ACADÉMICA Junio 2015 MARCO DE REFERENCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

Más detalles

Experiencia Promoción Calidad de Vida y Envejecimiento Activo con Funcionarios en Proceso de Desvinculación Laboral y ex funcionarios H.G.F.

Experiencia Promoción Calidad de Vida y Envejecimiento Activo con Funcionarios en Proceso de Desvinculación Laboral y ex funcionarios H.G.F. Experiencia Promoción Calidad de Vida y Envejecimiento Activo con Funcionarios en Proceso de Desvinculación Laboral y ex funcionarios H.G.F. TS. María Isabel Leal Llanos Jefe Unidad Calidad de Vida y Bienestar

Más detalles

Oferta educativa. Facultad de Psicología Psicología. Plan de estudios

Oferta educativa. Facultad de Psicología Psicología. Plan de estudios Oferta educativa Facultad de Psicología Psicología Plan de estudios Primer semestre Historia de la psicología 10 Persona y sociedad 6 Introducción a la psicobiología 6 Metodología científica 6 Estadística

Más detalles

Propuesta Técnica. I. Diseño y análisis.

Propuesta Técnica. I. Diseño y análisis. Propuesta Técnica Requerimiento: Desarrollar aplicación computacional capaz de administrar eficazmente fichas y casos de pacientes del laboratorio Barmed. Objetivo: Desarrollar el Sistema de Administración

Más detalles

PROGRAMA DE VINCULACIÓN PREGRADO-POSTGRADO MEDICINA VETERINARIA

PROGRAMA DE VINCULACIÓN PREGRADO-POSTGRADO MEDICINA VETERINARIA PROGRAMA DE VINCULACIÓN PREGRADO-POSTGRADO MEDICINA VETERINARIA La Universidad Austral de Chile propende en sus Orientaciones Curriculares de Pregrado a que una vez obtenido el grado de Licenciado, aquellos

Más detalles

ACTIVIDADES FORMATIVAS CURSO 2015-2016

ACTIVIDADES FORMATIVAS CURSO 2015-2016 ACTIVIDADES FORMATIVAS CURSO 2015-2016 Ø INICIACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA DE GRUPO: MODELO DE GRUPO OPERATIVO Ø DESAROLLOS EN PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA DE GRUPO: MODELO DE GRUPO OPERATIVO Ø ESPECIALIZACION

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al estudio del desarrollo humano Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno definirá el concepto psicológico de desarrollo humano

Más detalles

Procedimiento Entrega de Documentos de prestaciones realizadas a pacientes en Quimioterapia en HRR

Procedimiento Entrega de Documentos de prestaciones realizadas a pacientes en Quimioterapia en HRR Procedimiento Entrega de Documentos de pacientes en Quimioterapia en Calidad y pacientes en Quimioterapia Seguridad del Paciente Hospital Regional Rancagua Página 1 de 5 1. OBJETIVOS: Entregar por escrito

Más detalles

Dar herramientas metodológicas para la prevención de la drogadicción, abuso sexual y violencia intrafamiliar.

Dar herramientas metodológicas para la prevención de la drogadicción, abuso sexual y violencia intrafamiliar. DIPLOMADO PREVENCIÓN PSICOSOCIAL EN FAMILIAS, INFANCIA Y ADOLESCENCIA SEGUNDA VERSIÓN JUSTIFICACIÓN La compleja situación que viven las familias en la actualidad con relación a la crianza de los hijos

Más detalles

Teléfono: 86887328 (en horario de tutorías) e-mail: liminana@um.es Horario de atención presencial a alumnos: Miércoles de 10 a 13 h.

Teléfono: 86887328 (en horario de tutorías) e-mail: liminana@um.es Horario de atención presencial a alumnos: Miércoles de 10 a 13 h. 1 1º Curso: 2010-11 Ciclo: XXXX Código: XXXXX Grupos: xxx Habilidades Básicas en Psicología Clínica y de la Salud Tipo: Obligatoria Duración: 1º Cuatrimestre Créditos LRU: XX Cr. Totales (XX Cr. Teóricos;

Más detalles

2008 2012. Especialista en Psicología Clínica (vía PIR) 2001 2006. Licenciatura en Psicología Universidad Autónoma de Madrid

2008 2012. Especialista en Psicología Clínica (vía PIR) 2001 2006. Licenciatura en Psicología Universidad Autónoma de Madrid Curriculumvitae Álvaro Ruiz Rodríguez 691 183 841 info@centropsicologiamadrid.es www.centropsicologiamadrid.es FORMACIÓN ACADÉMICA 2008 2012. Especialista en Psicología Clínica (vía PIR) 2001 2006. Licenciatura

Más detalles

Curso: Violencia Intrafamiliar: La violencia en la pareja y hacia los niños al interior de la familia: Diagnóstico e Intervención (27 y 28 julio 2012)

Curso: Violencia Intrafamiliar: La violencia en la pareja y hacia los niños al interior de la familia: Diagnóstico e Intervención (27 y 28 julio 2012) Curso: Violencia Intrafamiliar: La violencia en la pareja y hacia los niños al interior de la familia: Diagnóstico e Intervención (27 y 28 julio 2012) I.- PRESENTACIÓN La temática de la Violencia Intrafamiliar

Más detalles

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO PRESENTACION PROYECTO DEL SEMILLERO DE INVESTIGACION EN NEUROPSICOLOGIA Y CIENCIAS COGNITIVAS CENTRO DE INVESTIGACIONES FACULTAD: Psicología. RESPONSABLES: Juan Carlos

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 246/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Administración Hospitalaria, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.-

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.- 1. DEFINICIÓN Los Centros de Tratamiento Ambulatorio son Centros especializados

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA PRÁCTICAS PROFESIONALES I REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES 1.1 Presentación.

Más detalles

DIPLOMADO EN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (125 Horas)

DIPLOMADO EN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (125 Horas) DIPLOMADO EN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN (125 Horas) 1 Programa 1.1 Presencial (50 horas) 1. Evaluación de los problemas psicológicos y diseño terapéutico. 2. Habilidades sociales del terapeuta. 3. Terapia

Más detalles

capsis www.capsis.cl Capsis, es asociado y coordinador del Grupo Palo Alto en Chile.

capsis www.capsis.cl Capsis, es asociado y coordinador del Grupo Palo Alto en Chile. capsis CAPSIS (Centro Asesoría Psicológica Sistémica) con 29 años de trayectoria en formación y entrenamiento en psicoterapia, presenta el Programa de Pos?tulo en Psicoterapia, que desarrollará en el periodo

Más detalles

GUIA FORMATIVA 2013-2014

GUIA FORMATIVA 2013-2014 GUIA FORMATIVA 2013-2014 UNIDAD DOCENTE PSIQUIATRÍA HOSPITAL SAN PEDRO DE LA RIOJA Guía Formativa Unidad Docente de PSIQUIATRÍA Pág. 1 de 10 PRESENTACIÓN: La unidad docente de psiquiatría y salud mental

Más detalles

ESPECIALISTA EN TERAPIA BREVE

ESPECIALISTA EN TERAPIA BREVE ESPECIALISTA EN TERAPIA BREVE Módulos I, II y III Formación avalada por la Asociación Española de Psicoterapia Breve Que sabe el pez del agua donde nada toda su vida Albert Einstein 1 Presentación El arte

Más detalles

CURSO IDAFAM DE TERAPIA SISTÉMICA DE PAREJA

CURSO IDAFAM DE TERAPIA SISTÉMICA DE PAREJA CURSO IDAFAM DE TERAPIA SISTÉMICA DE PAREJA Director: Dr. Francisco Gómez Gómez Codirectora: Dña. Ana Mª Pérez Doñoro 1 INDICE. 1.- Fundamentación. 2.- Objetivos del Curso de Terapia Sistémica de Pareja.

Más detalles

Modelo de intervención psicoterapéutica

Modelo de intervención psicoterapéutica Modelo de intervención psicoterapéutica con parejas del mismo sexo Carolina Herrera Small Simón (antes Juliana) Torres Orozco www.liberarte.co Modelo de intervención psicoterapéutica con parejas del mismo

Más detalles

UN SISTEMA DE INFORMACION INTEGRAL EN SALUD MENTAL: REGISTRO DE CASOS PSIQUIATRICOS DE CANARIAS (RECAP)

UN SISTEMA DE INFORMACION INTEGRAL EN SALUD MENTAL: REGISTRO DE CASOS PSIQUIATRICOS DE CANARIAS (RECAP) UN SISTEMA DE INFORMACION INTEGRAL EN SALUD MENTAL: REGISTRO DE CASOS PSIQUIATRICOS DE CANARIAS (RECAP) M. GUTIERREZ 1, S. PRECKLER 2, F. ACOSTA 1, A. BARRERA 2, J. PEREIRA 1, J HERNÁNDEZ 3, J. SANCHEZ

Más detalles

VULNERABILIDAD SOCIAL EN MUJERES EMBARAZADAS DE UNA COMUNA DE LA REGIÓN METROPOLITANA. CHILE

VULNERABILIDAD SOCIAL EN MUJERES EMBARAZADAS DE UNA COMUNA DE LA REGIÓN METROPOLITANA. CHILE VULNERABILIDAD SOCIAL EN MUJERES EMBARAZADAS DE UNA COMUNA DE LA REGIÓN METROPOLITANA. CHILE Luz Angélica Muñoz G. Ximena Sánchez S. Antonia Vollrath R. Carla Bona> Carla Latorre Estela Arcos G. Facultad

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA Delgado & Romero - Psicólogos C/ Gonzalo de Bilbao, nº 23-25. Planta 5ª, nº3 (Sevilla). 955381675 651882305 678964578 Terapia individual:

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO Psicología Clínica. UNIDAD CURRICULAR Psicopatología Clínica. ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR Prof. Agda. Mag. Gabriela

Más detalles

Pretende borrar los límites entre diferentes disciplinas, para integrarlas en un sistema único. Nivel máximo de integración: Horizonte del saber.

Pretende borrar los límites entre diferentes disciplinas, para integrarlas en un sistema único. Nivel máximo de integración: Horizonte del saber. Se puede asumir como la integración y articulación de saberes y experiencias, que configuran desde las áreas del conocimiento, una herramienta para aproximarse al contexto comunitario, y facilitar su lectura

Más detalles

ENTENDIDA DESDE EL CONTACTO Y LA PRESENCIA

ENTENDIDA DESDE EL CONTACTO Y LA PRESENCIA LA IDENTIDAD DEL TERAPEUTA BIOENERGETICO ENTENDIDA DESDE EL CONTACTO Y LA PRESENCIA Queridos compañeros, os envío el artículo sobre la Identidad.entendida desde el contacto y la presencia; con este artículo

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

PSYFOS CENTRO DE PSICOTERAPIA Y FORMACIÓN SISTÉMICA. [Antiguo CPFS Cruz del Campo] 954 572 926 www.psyfos.es nuriahervasj@gmail.

PSYFOS CENTRO DE PSICOTERAPIA Y FORMACIÓN SISTÉMICA. [Antiguo CPFS Cruz del Campo] 954 572 926 www.psyfos.es nuriahervasj@gmail. CENTRO DE PSICOTERAPIA Y FORMACIÓN SISTÉMICA PSYFOS [Antiguo CPFS Cruz del Campo] Av. Cruz del Campo, 10. Sevilla 41005 954 572 926 www.psyfos.es nuriahervasj@gmail.com Programa Avalado por la Federación

Más detalles

CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN

CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN Presentación Las organizaciones requieren un manejo coherente y consistente de todos los recursos destinados a la comunicación pues un buen plan de comunicaciones

Más detalles

Psicología Integrativa

Psicología Integrativa Psicología Integrativa Analizando la historia y las bases de las principales corrientes de intervención clínica podemos concluir que implícita o explícitamente todas parten de una propuesta filosófica

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE RORSCHACH (110 horas)

CURSO PRÁCTICO DE RORSCHACH (110 horas) CURSO PRÁCTICO DE RORSCHACH (110 horas) Impartido por profesores habilitados y miembros titulares de la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivos (SERYMP). OBJETIVOS El objetivo de este curso

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y REGISTRO EDUCACIONAL DEMRE CURSOS OTEC DEMRE

UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y REGISTRO EDUCACIONAL DEMRE CURSOS OTEC DEMRE UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y REGISTRO EDUCACIONAL DEMRE CURSOS OTEC DEMRE Elaboración de Preguntas tipo PSU y Construcción Ensamblaje

Más detalles

Teleasistencia Médica: LINEA MEDICA DKV, tres años de experiencia

Teleasistencia Médica: LINEA MEDICA DKV, tres años de experiencia Teleasistencia Médica: LINEA MEDICA DKV, tres años de experiencia Dr. Ferran L. Tognetta Dirección General de Salud Centro de Gestión Asistencial Barcelona - DKV SEGUROS LINEA MEDICA DKV, (1) es un Servicio

Más detalles

Cesfam Dr. Lucas Sierra, Conchalí

Cesfam Dr. Lucas Sierra, Conchalí Grupo de apoyo terapéutico en Salud Mental para mujeres con Diagnóstico de Vif, Depresión y trastornos de ansiedad, mediante metodologías de Teatro Espontáneo y Teatro Play Back Cesfam Dr. Lucas Sierra,

Más detalles

Propuesta de Comunicación Educativa para el Programa Orientación Preventiva Infantil de Centros de Integración Juvenil, A.C., (Hermosillo).

Propuesta de Comunicación Educativa para el Programa Orientación Preventiva Infantil de Centros de Integración Juvenil, A.C., (Hermosillo). INTRODUCCIÓN. Las plantas han sido utilizadas por el hombre como alimento y vestido, para aliviar dolores y evitar la muerte; así, el reino vegetal lo ha provisto de los satisfactores necesarios para subsistir,

Más detalles

GUIA DE INFORMACIÓN AL USUARIO

GUIA DE INFORMACIÓN AL USUARIO GUIA DE INFORMACIÓN AL USUARIO del INDICE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO 2 OFERTA DE SERVICIOS 3 NUESTROS FINES 3 MODELOS DE PSICOTERAPIA OFERTADOS 4 NUESTROS SERVICICIOS 5 DATOS RELATIVOS A NORMAS DE UTILIZACIÓN

Más detalles

Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT

Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT Boletín Nº 1 Abril 2014 Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT Diseñado por: Sara Morales Manso C.P.47008 Valladolid Telf.: 983 478 557 Móvil: 608 022 278 Email: administración@psicact.es Web:

Más detalles

5.1 Descripción general del plan de estudios

5.1 Descripción general del plan de estudios 5.1 Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/201, de 12 de junio, en cuanto

Más detalles

Habilidades Avanzadas en Psicoterapia Cognitivo Analítica

Habilidades Avanzadas en Psicoterapia Cognitivo Analítica CURSO INTENSIVO Habilidades Avanzadas en Psicoterapia Cognitivo Analítica Duración: Febrero a Julio 2015 Lugar: IDC Salud. Hospital General de Catalunya. Sant Cugat del Vallès. Barcelona. Servicio de Psiquiatría.

Más detalles

» MAGÍSTER Y DIPLOMADO EN ESTUDIOS SISTÉMICOS RELACIONALES DE LA FAMILIA Y LA PAREJA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA

» MAGÍSTER Y DIPLOMADO EN ESTUDIOS SISTÉMICOS RELACIONALES DE LA FAMILIA Y LA PAREJA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAGÍSTER Y DIPLOMADO EN ESTUDIOS SISTÉMICOS RELACIONALES DE LA FAMILIA Y LA PAREJA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA La organización familiar y los modelos de familia tienen un papel central

Más detalles

Rediseño curricular de las carreras de la UA.

Rediseño curricular de las carreras de la UA. Modelo Curricular La Universidad cuenta con un proceso de diseño o actualización curricular, mecanismo establecido en las resoluciones de Rectoría Nº 74/2011 y Nº075/2012 Modelo Educativo y sus modificaciones,

Más detalles

Habilidades Básicas en Psicoterapia Cognitivo Analítica

Habilidades Básicas en Psicoterapia Cognitivo Analítica CURSO INTENSIVO de: Habilidades Básicas en Psicoterapia Cognitivo Analítica Duración: Abril-Mayo 2015 Lugar: MADRID Seminarios presenciales y formación online ORGANIZADO POR: Consulta Dr. Carlos Chiclana

Más detalles

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad.

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad. LA EFECTIVIDAD EN LOGRAR UN EMBARAZO DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD ESTUDIO El objetivo de este estudio, fue mostrar como el método naturista de fertilidad, mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva

Más detalles

Fecha: Viernes de 10 a 12 hs (desde el 11/09/2015 al 13/11/2015)

Fecha: Viernes de 10 a 12 hs (desde el 11/09/2015 al 13/11/2015) Curso: Intervenciones clínicas con adicciones desde una perspectiva psicoanalítica Tipo: Curso Optativo Créditos: 4 (cuatro) Fecha: Viernes de 10 a 12 hs (desde el 11/09/2015 al 13/11/2015) Lugar: Salón

Más detalles

INTERVENCIÓN COGNITIVOCONDUCTUAL EN ADULTOS 26937

INTERVENCIÓN COGNITIVOCONDUCTUAL EN ADULTOS 26937 INTERVENCIÓN COGNITIVOCONDUCTUAL EN ADULTOS 26937 Unidad de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Departamento de Psicología Clínica y de la Salud Profesorado: Rosa Mª Raich, Marisol Mora,

Más detalles

DISEÑO DE PROGRAMA DIPLOMADO A DISTANCIA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA

DISEÑO DE PROGRAMA DIPLOMADO A DISTANCIA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA DISEÑO DE PROGRAMA DIPLOMADO A DISTANCIA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA I. OBJETIVO GENERAL El programa tiene como objetivo general que los participantes desarrollen

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA TESIS PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE DOCTOR EN MEDICINA Exactitud diagnóstica de Evaluación

Más detalles