Narrativa y Psicoterapia. Por una construcción identitaria e identificatoria del sí mismo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Narrativa y Psicoterapia. Por una construcción identitaria e identificatoria del sí mismo."

Transcripción

1 Narrativa y Psicoterapia. Por una construcción identitaria e identificatoria del sí mismo. Lic. Mariana Rodríguez Resumen: El presente artículo analiza la narrativa como una herramienta para modelar los acontecimientos y las experiencias. La construcción de relatos explicativos, que otorguen significado a los hechos, es una herramienta de cambio social e individual. Para que este proceso se desencadene es importante que las personas protagonicen activamente las historias, sean co-productoras de su propia historia de vida. La capacidad del sujeto para la narración constituye una herramienta para modelar los hechos y acontecimientos. El sí mismo también es una producción que tiene que ver con las historias que nos contamos y la construcción de significados. Los adultos mayores ven limitadas sus posibilidades de continuar el guión de su vida de un modo placentero y saludable porque socialmente ocupan un lugar desvalorizado. La carga negativa depositada en el envejecimiento constituye un factor de riesgo psicológico para las personas adultas mayores. En la identidad narrativa se juega la dimensión de la temporalidad, entendida como la producción de un tiempo propio, subjetivo, que puede entrar en contradicción con el tiempo cronológico instituido. Desde la clínica psicológica nos interesa como el sujeto configura su propio tiempo, generando las condiciones para incluir la dimensión del futuro. Esto es, la construcción del proyecto identificatorio, lo cual estaría en directa relación con la posición del sujeto en relación al deseo. En la práctica psicoterapéutica intervenimos en estos y otros aspectos, habilitando a un espacio de co-construcción narrativa para que el paciente pueda narrar y narrarse a sí mismo produciendo nuevos sentidos en su vida. Palabras clave: Identidad Narrativa, Proyecto Identificatorio, Psicoterapia.

2 La contrucción identitaria e identificatoria del sí mismo A partir de la experiencia clínica en el Servicio Psicología de la Vejez de la Facultad de Psicología, dentro del programa Clínica Psicológica de Trastornos Cognitivos surge el interés por desarrollar y analizar aspectos que tienen que ver con la Narrativa y su relación con la Psicoterapia. Para ello tomaré como referentes teóricos a Bruner con los aportes teóricos que realiza en Actos de Significado (1990) y La Fábrica de Historias (2003); Paul Ricoeur con sus desarrollos sobre la Narración; D. Duero, Relato Autobiográfico e Interpretación: una concepción narrativa de la identidad personal P. Alaugnier La violencia de la interpretación entre otros. Este trabajo está basado en el proceso psicoterapéutico con los pacientes con Demencia Tipo Alzheimer (DTA) y su cuidador principal. Se intenta abrir visibilidad sobre aspectos de la construcción identitaria e identificatoria del sí mismo, planteando a la Narrativa como una herramienta a través de la cual el paciente despliega un proceso de historización que le permite resignificar ciertos hechos o acontecimientos de su vida. En la psicoterapia el paciente va relatando(se) su historia produciendo sentidos posibles. El terapeuta por su parte, colabora en la producción narrativa, aportando elementos a través de señalamientos o interpretaciones que buscan destrabar procesos narrativos, que obstaculizan el proceso de significación que el paciente va desplegando.

3 Estos procesos narrativos implican un manejo particular del tiempo; la construcción de una temporalidad propia y singular. Lo cual significa que vamos a respetar y acompañar al paciente, facilitando la producción de una temporalidad que le permita dar cuenta, a través de diversos registros, de sí mismo. La capacidad narrativa nos da la posibilidad de significar el mundo, de construir realidad, siendo la herramienta que nos proporciona la cultura. La necesidad de organizar la experiencia de un modo narrativo busca construir significados compartidos. Es una forma de explicar lo inusual, de modelar la experiencia, modelando al mismo tiempo la subjetividad (Bruner, 2003). Hechos, acontecimientos, experiencias inusuales desencadenan narraciones que buscan producir significados. El acontecimiento entendido como aquello a partir de lo cual adviene una novedad para la subjetividad que instaura un cambio, donde algo nuevo se produce a partir del mismo, una nueva historia (Rodríguez Nebot, 2004) puede ser considerado especialmente como una fuente de producción narrativa. La función narrativa, además de ser una herramienta para construir realidad e identidad, encierra una importante cuota de disfrute para la persona. Nos vemos impelidos permanentemente a hablar de nosotros mismos o leer historias de ficción con las cuales establecemos relaciones y comparaciones. Las personas tienen la capacidad de ir construyendo y reconstruyendo su historia en una resignificación continua de su vida. Al contar y contar-se su historia en otro espacio y en otro tiempo, despliega otros sentidos. Las personas tenemos la necesidad de construir explicaciones acerca de los acontecimientos del mundo. Las mismas están dirigidas a nosotros mismos y a los otros. Los acontecimientos toman diferentes formas en las narraciones que producimos acerca de ellos. Lo que decimos acerca de las DTA es lo que acordamos que puede ser, en otros términos, es una realidad posible. Toda narración se construye desde una determinada perspectiva. Se hace necesario narrar los sucesos otorgándole significados para que se tornen comprensibles y compartibles. De esto se trata la negociación de significados necesaria para la vida en sociedad.

4 El trabajo psicoterapéutico estaría revelando de alguna manera la necesidad del paciente de hallar un significado a su sufrimiento y que por sí solo no lo puede encontrar. Se produce una ruptura en su vida que estaría marcada por la configuración patológica, y que es necesario reestablecer, buscando en el conocimiento científico los relatos que le permitan explicar y comprender de qué se trata lo que le pasa, con la tranquilidad que supone encontrar que existe una explicación posible. Pero no alcanza con que otro, en este caso el saber científico, implante una construcción discursiva acerca del significado de la enfermedad. Los sujetos construyen su propia narrativa, antes y más allá de dicho saber, apelando a recursos culturales, sociales, religiosos, etc. La narración es un recurso que nos permite hacer frente a la adversidad. Las historias hacen menos sorprendente, menos arcano, lo inesperado, le dan un aura análoga a la cotidianidad (Bruner, 2003, pag. 126). Las construcciones narrativas que los sujetos hacen sobre sí mismos mantienen una relación dialógica con otras narraciones provenientes de la cultura. Los relatos que somos capaces de construir sobre nosotros mismos, están atravesados por las múltiples narraciones que coexisten en la cultura. La narrativa es al mismo tiempo una producción individual y colectiva. Es importante interrogarnos acerca de qué otras voces se hacen oír a través del narrador, ya sean mandatos sociales, morales, culturales, enunciados identificatorios, etc. sobre los cuales también debemos abrir líneas de análisis ya que sobre ellas se construyen los significados. El paciente no solo construye su propia narración, también forma parte y enuncia narraciones construidas por otros, entre las cuales podemos visualizar los emblemas identificatorios. Es necesario que existan algunos acuerdos sobre determinados procesos patológicos. Pero esto no quiere decir que todos los casos se expliquen del mismo modo, anticipando un discurso establecido que pretende etiquetar al paciente y enmarcarlo en una trama ahistórica y desubjetivada. Es necesario generar las condiciones para construir una narrativa singular, lo cual significa considerar el sufrimiento de quien demanda nuestra atención y no imponer relatos a priori.

5 La Psicoterapia es un espacio propicio para la construcción de significados, dándole la palabra al paciente y su familia, para que puedan narrar y narrarse en esa trama. El trabajo clínico habilita a que todos puedan ser sujetos de enunciación, que todos tengan su guión y puedan ser narradores de la historia. Ocurre en ciertos casos, que un integrante de la familia suele tener la palabra en la construcción narrativa de ciertos procesos familiares, limitando la posibilidad de que otros se expresen. El terapeuta debe intervenir ante esto, ya que no solo se trata de un proceso donde se cristaliza una única versión de los hechos, sino que además, otros terminan aceptando que esa es la única explicación o forma de ser y estar posible. Puede plantearse así un discurso patologizante, que lejos de favorecer un proceso de mejora en el paciente y el entorno, exacerba el estado patológico que atraviesan. El terapeuta a partir de su lectura, realiza intervenciones que ayudan a componer las distintas tramas. Se le devuelve al otro, posibles significados que refieren a su padecimiento. El paciente no narra en soledad, construye significados con un otro que le ofrece una escucha distinta. Trabajamos con la dimensión vincular, afectiva, deseante, inconsciente, que están presente en los relatos que las personas construyen. En el vínculo transferencial se propicia el despliegue narrativo, siendo el terapeuta quién aporta trazos a esa trama para que sea el paciente quien logre configurarla. La narrativa permite construir realidades posibles, negociando y renegociando significados. Función que muchas veces se ve obstaculizada en los sujetos por la intensidad que toma la dimensión sufriente en sus vidas, necesitando de un otro que oficie de co-narrador. Paul Ricoeur trabaja el concepto identidad narrativa que encerraría un componente idem que alude a la permanencia y otro ipse que refiere al cambio y al movimiento. Es en la conjugación de ambos, permanencia y cambio, que desarrollamos la construcción narrativa de nosotros mismos (Duero, 2006). Nos ubicamos de determinada manera dentro de las historias, como héroes, víctimas, victimarios, sujetos sufrientes, etc. En el proceso psicoterapéutico nos interrogamos acerca de qué lugar ocupa el sujeto en los hechos que relata. En un continuo devenir vamos encarnando distintos roles que nos conducen a tomar una

6 posición en relación a las diferentes circunstancias. Las experiencias que vivimos, los espacios que habitamos, los vínculos que creamos, las elecciones que hacemos, requieren de la función narrativa para otorgarle un significado posible. Buscamos un por qué y para qué de lo que hacemos, con el fin de ir configurando nuestro sí mismo. Se evidencia la dimensión de lo inconsciente. Algunos contenidos no pueden ser incluidos a la narración del sujeto, encubriéndose en el discurso con contenidos tolerables para el Yo, pero que despiertan un monto importante de angustia por las contradicciones que encierra, dado que en una lógica de proceso secundario, esto no es aceptado ni compartido intersubjetivamente. En la psicoterapia se trata es de analizar como juegan las distintas dimensiones, entre ellas la inconsciente, en la construcción narrativa del sujeto, señalando estos aspectos contradictorios en un intento por mostrarle al paciente las dificultades para dar cuenta a un otro, quién es, que quiere y qué no para sí mismo en el marco de una historia posible. Entre los objetivos del tratamiento, buscamos que la persona sienta que puede participar en la construcción de su historia. Muchas personas adoptan una actitud pasiva frente a su vida, dejando que se sucedan los hechos sin buscar incidir en ellos. Esto estaría provocando un sentimiento de lejanía con respecto a la realidad social, cultural, económica y política de una sociedad. Esto se visualiza muy claramente en personas adultas mayores y tiene que ver, entre otras cosas, con la connotación negativa del envejecer, que favorece los roles pasivos, obturando la producción del proyecto de vida. Bibliografía Alaugnier, P. (1997). La violencia de la interpretación. Ed. Amorrortu, Buenos Aires Berriel, F. Y Perez R. (2007). Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e Investigación. Ed. Psicolibros, Montevideo: Berriel, F., Lladó, M., Pérez, R. (1995) Por los viejos tiempos. Reflexiones de la Práctica Psicológica en el campo de la vejez. En: Facultad de Psicología (1995) Segundas Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Multiplicidades, pp Disponible en URL: Revista electrónica de Psicogerontología Tiempo, Nº : Bruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Ed. Alianza, Madrid.

7 Bruner, J. (2003). La Fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Ed. Fondo de Cultura Económica de Argentina Buenos Aires. Casarotti, E. (1999, mayo). La construcción narrativa de la identidad personal. Paul Ricoeur. Revista Relaciones, 180, p Duero, D. (2006). Relato autobiográfico e interpretación: una concepción narrativa de la identidad personal. Athenea Digital, 9, p Disponible en: Perez, R. (2005). Modelo Multidimensional de las Demencias. Mapa de ruta de la intervención. Revista de Psicogerontología Tiempo (revista electrónica) noviembre de 2005 (citado el 13 de febrero de 2006), (17): (11 pantallas). Disponible en: Pérez, R. (1996) Tiempos en el tiempo: Notas sobre el proceso de envejecimiento, la temporalidad y el cuerpo. En: Universidad de la República, Facultad de Psicología Historia, Violencia y Subjetividad: III Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Multiplicidades, pp Disponible en URL: Revista electrónica de Psicogerontología Tiempo, Nº 2 (1999): Rodríguez, J. (2004). Clínica Móvil: el socioanálisis y la red. Ed. Psicolibros, Montevideo: Zarebski, G. (2005) El curso de la vida: Diseño para armar. Trabajo psíquico anticipado acerca de la propia vejez. Mecanismos y efectos en el modo de envejecer. Tesis doctoral. 1ra. Edición, Bs. As.: Universidad Maimónides Científica y Literaria. Lic. Psic. Mariana Rodríguez. Docente del Servicio Psicología de la Vejez de la Facultad de Psicología, Montevideo. Uruguay. Diciembre de 2007 a febrero de 2009 integrante del equipo técnico de la Oficina Territorial del MIDES, Canelones.

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI X

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI X Universidad de la República. Facultad de Psicología. Posgrados Curso: "Intervenciones clínicas y psicosociales en el campo de las demencias" Tipo: Formación disciplinar. Seminario optativo de Maestría

Más detalles

Construyendo respuestas: El terapeuta de cara al futuro

Construyendo respuestas: El terapeuta de cara al futuro Trabajo publicado en Conferencia presentada en el VII Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Cognitivo Conductual 8,9 y 10 de Mayo de 2008 Montevideo Uruguay Publicado en www.depsicoterapias.com en la

Más detalles

La construcción de Problemas en Trabajo Social

La construcción de Problemas en Trabajo Social UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Trabajo Social Curso Introductorio 2014 La construcción de Problemas en Trabajo Social Mg. María Silvina Cavalleri En este texto nos proponemos presentar una

Más detalles

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD CINDE-UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRIA EN EDUCACION

Más detalles

La objetividad con que operan los criterios médicos para designar una enfermedad no es reconocido como posible en el campo de la salud mental.

La objetividad con que operan los criterios médicos para designar una enfermedad no es reconocido como posible en el campo de la salud mental. Salud y enfermedad Definir e identificar la enfermedad mental es una tarea compleja. Los problemas de orden psíquico o mental no se ajustan al modelo de razonamiento causal que la clínica asume para definir

Más detalles

La marca y la reputación corporativas Los dos pilares del éxito de las organizaciones en el siglo XXI

La marca y la reputación corporativas Los dos pilares del éxito de las organizaciones en el siglo XXI La marca y la reputación corporativas Los dos pilares del éxito de las organizaciones en el siglo XXI por Ángel Alloza Losana 1. Introducción Se está imponiendo en todo el mundo un nuevo ciclo económico,

Más detalles

EL OCIO ACTIVO EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS: CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, PROVINCIA DE CATAMARCA ARGENTINA

EL OCIO ACTIVO EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS: CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, PROVINCIA DE CATAMARCA ARGENTINA EL OCIO ACTIVO EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS: CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, PROVINCIA DE CATAMARCA ARGENTINA Autor: Muratore José Pablo Institución: Dpto. Geografía, Facultad de Humanidades,

Más detalles

El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales

El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales 157 El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales Patricia

Más detalles

Unas preguntas iniciales

Unas preguntas iniciales Unas preguntas iniciales Porque grandes intervenciones institucionales promueven la reducción de la pobreza pero la desigualdad permanece elevada (y la pobreza sigue creciendo? Porque numerosos programas

Más detalles

Trabalho apresentado no III Congresso Ibero-americano de Psicogerontologia, sendo de total responsabilidade de seu(s) autor(es).

Trabalho apresentado no III Congresso Ibero-americano de Psicogerontologia, sendo de total responsabilidade de seu(s) autor(es). PERCEPCIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ADULTOS MAYORES QUE PARTICIPAN DE SUS SERVICIOS DE TERAPIA OCUPACIONAL. Luciana Gisela Alegre, Licenciada en Terapia Ocupacional Santa Fe, Argentina Al tiempo de mi ingreso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN REQUISITO CURRICULAR. PLAN DE ESTUDIOS O.C.S 143/89.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN REQUISITO CURRICULAR. PLAN DE ESTUDIOS O.C.S 143/89. UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN REQUISITO CURRICULAR. PLAN DE ESTUDIOS O.C.S 143/89. APELLIDO Y NOMBRE DE LAS ALUMNAS: Cardozo, Gabriela Soledad

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO RELATOS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN ÉTICO- POLÍTICA DE DOCENTES DE NIVEL EDUCATIVO SUPERIOR Coordina: Mónica Fernández Universidad Nacional de Quilmes mbfernandez62@gmail.com LA ENSEÑANZA

Más detalles

USAL ICC Licenciatura En Educación Especial

USAL ICC Licenciatura En Educación Especial USAL ICC Licenciatura En Educación Especial DISCAPACIDAD, PROYECTO DE VIDA Y LENGUAJE ALUMNA: PROF. TUTOR: Jorge Del Vitto Laura González B U E N O S A I R E S MAYO 2008 1 INDICE GENERAL PRESENTACION Pags.

Más detalles

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal Para introducirnos En el origen de la Educación Física, la Recreación y el Deporte 1 se ubicaban

Más detalles

Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral

Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA JALISCIENSE A.C. Fundada en 1979 Instituto Jalisciense de Psicoanálisis y Psicoterapia Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral JUSTIFICACIÓN Estamos viviendo esta época

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 2 Fuente de imagen: http://http://4.bp.blogspot.com/-pigruzzk-so/vc71wxtaxbi/aaaaaaaaf4/dtxzuni1l1s/s1600/ciencias%252bsociales.png

Más detalles

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Introducción La Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales (TRAMA), analizó de manera conjunta,

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

Fernando Berriel Taño

Fernando Berriel Taño Minas 1093/801 Montevideo Teléfono (598-2)4106042 ferber@psico.edu.uy Fernando Berriel Taño RELACION DE MERITOS Información personal Títulos Nacionalidad: Uruguayo Fecha de nac.: 17 de noviembre de 1967

Más detalles

LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (A.E.C.C.) EN EL APOYO FAMILIAR

LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (A.E.C.C.) EN EL APOYO FAMILIAR LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (A.E.C.C.) EN EL APOYO FAMILIAR Josune Alkain Agirre Trabajadora Social y Coordinadora de Voluntariado A.E.C.C. Gipuzkoa La labor de la Asociación Española

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya VARIABLES DE INTERACCIÓN EN LA ENTREVISTA Empatía y Rapport Transferencia y Contratransferencia

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

Descubriendo Caperucitas en la literatura infantil. Primera parte: Actividades de lectura de distintas versiones del cuento tradicional

Descubriendo Caperucitas en la literatura infantil. Primera parte: Actividades de lectura de distintas versiones del cuento tradicional Descubriendo Caperucitas en la literatura infantil. Primera parte: Actividades de lectura de distintas versiones del cuento tradicional Clases: cinco años, primer y segundo grado Autor: Uruguay Educa.

Más detalles

Concurso de Cuentos para Niños y Niñas con lenguaje no sexista - 2014. Había una vez, había dos, había tres hacia la construcción de igualdades

Concurso de Cuentos para Niños y Niñas con lenguaje no sexista - 2014. Había una vez, había dos, había tres hacia la construcción de igualdades Concurso de Cuentos para Niños y Niñas con lenguaje no sexista - 2014 Había una vez, había dos, había tres hacia la construcción de igualdades Introducción. El Instituto Municipal de la Mujer convoca a

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO Psicología Clínica UNIDAD CURRICULAR Psicología Clínica II ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR DOCENTE RESPONSABLE DEL CURSO

Más detalles

Terapia familiar sistémica Los primeros tiempos del tratamiento

Terapia familiar sistémica Los primeros tiempos del tratamiento Terapia familiar sistémica Los primeros tiempos del tratamiento Lic. Javier Martín Camacho info@javiercamacho.com.ar -1996- Introducción Las familias son el núcleo principal y el grupo primario de pertenencia

Más detalles

GENERAR IGUALDAD DESDE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA

GENERAR IGUALDAD DESDE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA GENERAR IGUALDAD DESDE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Mejorar y fortalecer las prácticas de enseñanza y la utilización de los recursos de la escuela. PIIE Abril de 2014 Procuramos ofrecer a cada niño y niña

Más detalles

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino?

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Gabriela Viviana Perrotta Publicado en Memorias de XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores del MERCOSUR: "La Investigación

Más detalles

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Ministerio de Educación Nacional Líneas estratégicas de educación inicial Referentes de educación inicial Cualificación de

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

- Construcción discursiva del campo semántico "seguridad ciudadana" en los medios de comunicación social.

- Construcción discursiva del campo semántico seguridad ciudadana en los medios de comunicación social. Jorge Brower Beltramin Profesor Comunicación Social Escuela de Publicidad y Periodismo Universidad del Pacífico - Construcción discursiva del campo semántico "seguridad ciudadana" en los medios de comunicación

Más detalles

Aúla Múltiple. Práctica Pedagógica. Pareja. Pedagógica

Aúla Múltiple. Práctica Pedagógica. Pareja. Pedagógica Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa POSTÍTULO EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ÁMBITOS RURALES ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA PARA PROFESORES

Más detalles

Video Profesora Pilar Pozner

Video Profesora Pilar Pozner MÓDULO 1 HACER ESCUELA EN TIEMPO DE TRASNFORMACIÓN Prof. Pilar Pozner Video Profesora Pilar Pozner INTERROGANTES COMO PUNTO DE PARTIDA Los interrogantes que han surgido a raíz de ante la complejidad y

Más detalles

TUTORÍA ON LINE EN EL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

TUTORÍA ON LINE EN EL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE TUTORÍA ON LINE EN EL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE Prof. Patricia Perera, a Lic. Nancy Peré b a Profesora en Ciencias Biológicas, Docente de la Unidad Académica Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad

Más detalles

Autoridad y autoridad pedagógica

Autoridad y autoridad pedagógica Autoridad y autoridad pedagógica DOCUMENTO DE TRABAJO Versión Preliminar Dirección de Inspección General Dirección Provincial de Gestión Educativa 1 A modo de introducción La autoridad docente no puede

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL CURSO: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS GRUPAL PROFESORA: ANA PEÑARANDA GONZALEZ

Más detalles

APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES

APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES 1 APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES Introducción Vivimos en un país en donde casi la mitad de los hogares tienen al menos un adulto mayor (CEPAL, 2000). El envejecimiento de la sociedad y la creciente

Más detalles

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014. PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014. PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014 PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera CLASE TEÓRICA Nº 2 Temas: Unidad 1.4 Los debates sobre la unidad y la pluralidad de la psicología. La conciencia de crisis de

Más detalles

Título: Potenciar las capacidades de los alumnos en nuestras escuelas

Título: Potenciar las capacidades de los alumnos en nuestras escuelas Reunión Nacional Compartamos experiencias entre las Escuelas de Tiempo Completo y las Escuelas Siempre Abiertas para ampliar las oportunidades de formación a favor de la comunidad escolar Título: Potenciar

Más detalles

OBJETO: Programa de Orientación Vocacional. Revisión de las prácticas a la luz de las nuevas realidades.

OBJETO: Programa de Orientación Vocacional. Revisión de las prácticas a la luz de las nuevas realidades. COMUNICACIÓN N 3/2002 La Plata, 28 de mayo de 2002 OBJETO: Programa de Orientación Vocacional. Revisión de las prácticas a la luz de las nuevas realidades. Hay hombres que luchan un día y son buenos, Hay

Más detalles

LA INCIDENCIA DE LOS RELATOS AUTORREFERENCIALES EN LA SUBJETIVIDAD DE LOS NIÑOS MARGINADOS

LA INCIDENCIA DE LOS RELATOS AUTORREFERENCIALES EN LA SUBJETIVIDAD DE LOS NIÑOS MARGINADOS LA INCIDENCIA DE LOS RELATOS AUTORREFERENCIALES EN LA SUBJETIVIDAD DE LOS NIÑOS MARGINADOS Dra. Inés C. Rosbaco Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR) Pga. María Crisalle

Más detalles

El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas

El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas 1 CENTRO DE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL (UNLP) El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas Por Jorge Huergo C uando

Más detalles

El desafío de la Interdisciplina en la formación de los Profesionales de la Salud

El desafío de la Interdisciplina en la formación de los Profesionales de la Salud 1 El desafío de la Interdisciplina en la formación de los Profesionales de la Salud Lic Adriana Gandolfi 1 Lic. Mónica Cortazar 2 Desde la creación del Area de Salud de la Facultad de Psicología, se comienza

Más detalles

El currículo de educación infantil como un tejido de experiencias, relaciones y saberes. Marisol Anguita y Fernando Hernández 1

El currículo de educación infantil como un tejido de experiencias, relaciones y saberes. Marisol Anguita y Fernando Hernández 1 El currículo de educación infantil como un tejido de experiencias, relaciones y saberes Marisol Anguita y Fernando Hernández 1 Desde los márgenes del currículo Consideramos que currículo hace referencia

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL DE CLÍNICA PSICOSOMÁTICA TEORÍA Y PRACTICA

CURSO INTERNACIONAL DE CLÍNICA PSICOSOMÁTICA TEORÍA Y PRACTICA CURSO INTERNACIONAL DE CLÍNICA PSICOSOMÁTICA TEORÍA Y PRACTICA ORGANIZA : Asociación Hispanoamericana de Psicosomática COLABORA : Centro de Terapias y Psicosomáticas. Escuela Hispanoamericana de Homeopatía

Más detalles

EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Vanesa Bermejo Minuesa Maestra especialista en Educación Infantil Sin duda alguna el maestro de Educación Infantil desempeña una función muy importante en el desarrollo

Más detalles

Tecnología y cultura.

Tecnología y cultura. Tecnología y cultura. IX Pleno del Consejo de Comunidades Gallegas Montevideo, República Oriental del Uruguay Diciembre, 2009. TECNOLOGÍA: Es innegable que la innovación tecnológica es uno de los elementos

Más detalles

Psicoterapias Grupales en API

Psicoterapias Grupales en API Psicoterapias Grupales en API La psicoterapia en grupo se inicia para tratar las neurosis de guerra mediante la abreacción activa en grupo. Posteriormente Foulkes, Slavson, Bion y otros, dan fundamento

Más detalles

Programa de integración social

Programa de integración social Programa de integración social Nuestro programa de integración social, consiste en generar un espacio donde niños y jóvenes uruguayos en situación de calle y abandono puedan interactuar con niños, jóvenes

Más detalles

RECENSIONES / RECENÇÕES

RECENSIONES / RECENÇÕES Sonsoles Perpiñán. Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes. Madrid: Narcea. Serie Educación Especial. Colección Educación Hoy. 256 págs. ISBN: 978-84-277-1639-1 Probablemente

Más detalles

Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y oposiciones.

Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y oposiciones. Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y oposiciones. Pablo Flores Martínez, Antonio Moreno Verdejo, José María Sánchez Molina (SAEM THALES, Granada) Resumen: Parece cada vez mas evidente

Más detalles

La clase de Educación Física Ideas, reflexiones y propuestas

La clase de Educación Física Ideas, reflexiones y propuestas La clase de Educación Física Ideas, reflexiones y propuestas Autor: Eduardo Prieto Licenciado en Ciencias de la Educación Desarrollo La clase de Educación Física puede resultar un lugar común, repetido,

Más detalles

LA BIOGRAFIA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA BIOGRAFIA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO LA BIOGRAFIA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Ignacio Rivas Flores Analía Elizabeth Leite Méndez RESUMEN Hace 14 años, los autores de este trabajo iniciamos la práctica de formar a nuestro

Más detalles

Defensas de los médicos frente a la implicación con el paciente. Tom Main

Defensas de los médicos frente a la implicación con el paciente. Tom Main Defensas de los médicos frente a la implicación con el paciente. Tom Main Los médicos necesitan ser suficientemente fuertes para mantenerse y no ser sobrepasados por las tensiones que afrontan en la consulta,

Más detalles

REDES, espacios móviles de arte y cultura 1

REDES, espacios móviles de arte y cultura 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org REDES, espacios móviles de arte y cultura 1 Cecilia Barraza Coordinadora general de REDES, espacios móviles de arte y cultura cecilia@redesmoviles.org.mx

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

ENTENDIDA DESDE EL CONTACTO Y LA PRESENCIA

ENTENDIDA DESDE EL CONTACTO Y LA PRESENCIA LA IDENTIDAD DEL TERAPEUTA BIOENERGETICO ENTENDIDA DESDE EL CONTACTO Y LA PRESENCIA Queridos compañeros, os envío el artículo sobre la Identidad.entendida desde el contacto y la presencia; con este artículo

Más detalles

Reseña. Anthony Giddens (2002), Modernidade e identidade Río de Janeiro, Brasil, Ed. Jorge Zahar, traducción Plinio Dentzien, 233 pp.

Reseña. Anthony Giddens (2002), Modernidade e identidade Río de Janeiro, Brasil, Ed. Jorge Zahar, traducción Plinio Dentzien, 233 pp. REGIÓN Y SOCIEDAD / VOL. XVIII / NO. 35. 2006 Derechos reservados de El Colegio de Sonora, ISSN 1870-3925 Reseña Anthony Giddens (2002), Modernidade e identidade Río de Janeiro, Brasil, Ed. Jorge Zahar,

Más detalles

Instituciones de Salud Mental en la Argentina. Enrique Pichon-Rivière

Instituciones de Salud Mental en la Argentina. Enrique Pichon-Rivière 1 Instituciones de Salud Mental en la Argentina. Enrique Pichon-Rivière Respuesta de Enrique Pichon-Rivière a tres preguntas realizadas en mayo de 1974 por la Revista Los Libros, sobre Instituciones de

Más detalles

El abordaje de la narración desde la oralidad en Educación Inicial

El abordaje de la narración desde la oralidad en Educación Inicial El abordaje de la narración desde la oralidad en Educación Inicial - Elementos teóricos disciplinares que guían la transposición didáctica - 1- Introducción La Educación Inicial, abarca la educación formal

Más detalles

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LA TERCERA EDAD

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LA TERCERA EDAD DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LA TERCERA EDAD Maximina Rodríguez Fernández Psicóloga-Experta en Psicogeriatría Envejecer es como escalar una gran montaña, mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero

Más detalles

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices.

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. En nuestros días el estrés que acompaña tanto al profesorado y alumnado de los centros educativos de educación

Más detalles

LA ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES EDUCATIVOS: ENTRE LA DISPUTA Y EL CONSENSO

LA ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES EDUCATIVOS: ENTRE LA DISPUTA Y EL CONSENSO LA ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES EDUCATIVOS: ENTRE LA DISPUTA Y EL CONSENSO Autoras: Susana Vital y Claudia Vega. Un recorrido posible.. El propósito de esta presentación es compartir con ustedes algunas

Más detalles

Apuesta por el Open Government para mejorar la democracia

Apuesta por el Open Government para mejorar la democracia Apuesta por el Open Government para mejorar la democracia La autora argumenta por qué es necesario apostar por el Open Government, y aporta diez propuestas para practicar la política 2.0. Apostar por el

Más detalles

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Gabriela Viviana Perrotta Publicado en Memorias del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas

Más detalles

Artículo publicado en: "Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003"

Artículo publicado en: Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003 Artículo publicado en: "Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003" Una perspectiva constructivista de la cognición: Implicaciones para las terapias cognitivas Dr. Guillem Feixas, Universitat de Barcelona.

Más detalles

TRABAJO INTEGRADOR FINAL. Calidad de vida del adulto mayor en Pto. San Julián

TRABAJO INTEGRADOR FINAL. Calidad de vida del adulto mayor en Pto. San Julián TRABAJO INTEGRADOR FINAL Curso Dirección de Servicios Gerontológicos Profesor: Dr. Hugo Valderrama Título del trabajo Calidad de vida del adulto mayor en Pto. San Julián Integrante: Ochoa Beatriz Fabiana

Más detalles

DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL

DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL DESCRIPCIÓN: Los cambios que vive nuestro país en su estructura de desarrollo social y en la distribución

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón. www.uaslp.mx

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón. www.uaslp.mx Haga clic para modificar el estilo de título del patrón www.uaslp.mx Arturo Jiménez Lupercio aprender a conocer aprender a ser Educación a lo largo de la vida aprender a hacer aprender a vivir juntos El

Más detalles

trabajar durante dos semanas con al guía clínica, para luego añadir o ampliar lo que han considerado, de ahí se ha elaborado esta guía.

trabajar durante dos semanas con al guía clínica, para luego añadir o ampliar lo que han considerado, de ahí se ha elaborado esta guía. Resumen de la Guía de práctica clínica sobre la esquizofrenia y el trastorno psicótico incipiente, propuesto por el Ministerio de Sanidad de España, y la Generalitat de Cataluña, del año 2009. Márgenes

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.)

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.) El trastorno de ansiedad generalizada (T.A.G.) se caracteriza por la presentación de preocupaciones y ansiedad excesivas. Contrariamente a otros desórdenes en los cuales hallamos un origen delimitado para

Más detalles

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER. aparece en el mundo (nosotros, la humanidad), a través de las estructuras de esta

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER. aparece en el mundo (nosotros, la humanidad), a través de las estructuras de esta JOSHUAN BARBOZA Comisión Latinoamericana de Taxonomía Diagnóstica VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER La humanidad es una esencia (forma auténtica de existencia) que aparece en el mundo

Más detalles

La intervención social en contextos culturalmente distintos: lógicas en tensión y contradicción

La intervención social en contextos culturalmente distintos: lógicas en tensión y contradicción La intervención social en contextos culturalmente distintos: lógicas en tensión y contradicción No nos mató la pipeta, pero nos va a matar la ayuda. Mire, yo estoy llevao, decepcionado. Aquí ya nadie quiere

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

1ª. SESIÓN DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO IN-SITU. FECHA DE VISITA: 30 DE ENERO 2015

1ª. SESIÓN DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO IN-SITU. FECHA DE VISITA: 30 DE ENERO 2015 PLAN DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO IN-SITU, DE LOS ASESORES TÉCNICO-PEDAGÓGICOS QUE BRINDARÁN ASISTENCIA TÉCNICA A LAS 30 ESCUELAS PILOTO. PROPÓSTOS INSTITUCIONALES INTENCIÓN FORMATIVA DEL DPLOMADO B 1ª.

Más detalles

Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro

Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro Introducir la cultura letrada desde los inicios de la educación infantil no supone escolarizar la institución sino

Más detalles

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS: UN REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD EFICACES.

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS: UN REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD EFICACES. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS: UN REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD EFICACES. Encarna Fuentes Melero / Biblioteca, Universidad de Almería / efuentes@ual.es Mª Carmen Pérez

Más detalles

Autora: Dra. Zulimary Rodríguez Picornell. zulimary@unah.edu.cu

Autora: Dra. Zulimary Rodríguez Picornell. zulimary@unah.edu.cu ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DIRIGIDA A LA PREPARACIÓN EN EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS A PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE MAYABEQUE Autora: Dra. Zulimary Rodríguez Picornell zulimary@unah.edu.cu

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo MÁSTER UNIVERSITARIO EN GERONTOLOGÍA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Y ENVEJECIMIENTO ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL MÁSTER El progresivo envejecimiento poblacional

Más detalles

LA PRÁCTICA Y LA RESIDENCIA: UN CAMINO PARA RESIGNIFICAR LA PROPUESTA CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DOCENTE

LA PRÁCTICA Y LA RESIDENCIA: UN CAMINO PARA RESIGNIFICAR LA PROPUESTA CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DOCENTE LA PRÁCTICA Y LA RESIDENCIA: UN CAMINO PARA RESIGNIFICAR LA PROPUESTA CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DOCENTE Ormaechea, Silvia E.; Monti, Cristina M. UNNE cristinamonica63@hotmail.com Resumen La intención

Más detalles

El Diario de Seguimiento del Grupo y Alumno

El Diario de Seguimiento del Grupo y Alumno PROGRAMAS DE REFUERZO EDUCATIVO El Diario de Seguimiento del Grupo y Alumno Un instrumento de apoyo e investigación para los acompañantes 1 ÍNDICE Parte A.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Qué es el diario de grupo?

Más detalles

Exclusión-inclusión social La dimensión subjetiva. Curso Técnicas de Atención Comunitaria-2010 Prof. Agr. Mag. Alicia Rodríguez

Exclusión-inclusión social La dimensión subjetiva. Curso Técnicas de Atención Comunitaria-2010 Prof. Agr. Mag. Alicia Rodríguez Exclusión-inclusión social La dimensión subjetiva Curso Técnicas de Atención Comunitaria-2010 Prof. Agr. Mag. Alicia Rodríguez Algunos números en el Uruguay... 1,6% (aprox. 50 mil personas) en situación

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO CARRERA DE FORMACIÓN EN PSICODRAMA 2003/ 2011 FUNDAMENTACION

UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO CARRERA DE FORMACIÓN EN PSICODRAMA 2003/ 2011 FUNDAMENTACION UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO CARRERA DE FORMACIÓN EN PSICODRAMA 2003/ 2011 FUNDAMENTACION Coordinadora Ana María del Cueto Qué es el Psicodrama El Psicodrama es poner en escena, en el espacio

Más detalles

AREA TEMATICA: El vínculo entre las familias, la comunidad y las escuelas

AREA TEMATICA: El vínculo entre las familias, la comunidad y las escuelas 1 AREA TEMATICA: El vínculo entre las familias, la comunidad y las escuelas DOCUMENTAL SOCIAL HISTORIAS DEL PRESENTE EN PRIMERA PERSONA: VOCES DE NIÑAS, NIÑOS Y MAMÁS DE UNA COMUNIDAD DE BARILOCHE Analía

Más detalles

la actividad de aprendizaje extra escolar (natación, idiomas, arte) de los alumnos de educación básica es uno de los más bajos en el mundo.

la actividad de aprendizaje extra escolar (natación, idiomas, arte) de los alumnos de educación básica es uno de los más bajos en el mundo. Maestría Diseño, Evaluación e Innovación curricular Modalidad a distancia y presencial Rafael Lara Barragán Vargas Director General del Centro de Estudios Superiores en Educación de La Ciudad de México.

Más detalles

HACIA UN NUEVO SECUNDARIO EN CHUBUT SERIE 2: ROLES Y FUNCIONES DOC 2: PRECEPTOR

HACIA UN NUEVO SECUNDARIO EN CHUBUT SERIE 2: ROLES Y FUNCIONES DOC 2: PRECEPTOR HACIA UN NUEVO SECUNDARIO EN CHUBUT SERIE 2: ROLES Y FUNCIONES DOC 2: PRECEPTOR Cantidad de alumnos a cargo: entre 90 y 120 alumnos según la complejidad de la escuela. Función General: Generar e implementar

Más detalles

Herramientas en mediación. Una secuencia comunicacional

Herramientas en mediación. Una secuencia comunicacional Herramientas en mediación. Una secuencia comunicacional Por Silvana Greco Motivada por las experiencias de la práctica docente y la necesidad de ofrecer a los aspirantes a mediadores un proceso didáctico

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2012)

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2012) GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2012) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos INSTITUTO Psicología Social NOMBRE DE LA PROPUESTA Trayectorias de atención en personas con Demencia en el Sistema Nacional

Más detalles

COTERAPIA EN EL TRABAJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE PERSONALIDAD SEVERO

COTERAPIA EN EL TRABAJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE PERSONALIDAD SEVERO COTERAPIA EN EL TRABAJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE PERSONALIDAD SEVERO (Desde el punto del vista del psicólogo) Javiera Somavía con Ana Maria Balbontín Andrea Isaac Esta presentación tiene por objeto

Más detalles

INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014

INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014 MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014 Gestión de Procesos de en las Facultades de Social de las Universidades Colombianas INVESTIGADORES Omar Gerardo Martínez R Miguel Ezequiel

Más detalles

UNIDAD 1: LA PROFESIÓN DE ORGANIZADOR DE EVENTOS 1: PROFESIÓN Y EXPERIENCIA. Clase 1: Práctica profesional en eventos

UNIDAD 1: LA PROFESIÓN DE ORGANIZADOR DE EVENTOS 1: PROFESIÓN Y EXPERIENCIA. Clase 1: Práctica profesional en eventos UNIDAD 1: LA PROFESIÓN DE ORGANIZADOR DE EVENTOS 1: PROFESIÓN Y EXPERIENCIA Clase 1: Práctica profesional en eventos La definición epistemológica de la palabra EVENTO, del latín eventus refiere a: acontecimiento,

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles

El Sistema Alimentario como área de estudio para la Sociología

El Sistema Alimentario como área de estudio para la Sociología VI Congreso Vasco de Sociología - Grupo 14. Sociología Rural y del Sistema Alimentario 1 El Sistema Alimentario como área de estudio para la Sociología José Ramón Mauleón Departamento de Sociología 2,

Más detalles

Espacio de Formación de formadores: hacia la multiplicación de saberes. Una experiencia del Programa Integral Metropolitano. 1

Espacio de Formación de formadores: hacia la multiplicación de saberes. Una experiencia del Programa Integral Metropolitano. 1 Espacio de Formación de formadores: hacia la multiplicación de saberes. Una experiencia del Programa Integral Metropolitano. 1 Autores: María Cabo, Laura Valle Lisboa Programa Integral Metropolitano (Universidad

Más detalles