Narrativa y Psicoterapia. Por una construcción identitaria e identificatoria del sí mismo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Narrativa y Psicoterapia. Por una construcción identitaria e identificatoria del sí mismo."

Transcripción

1 Narrativa y Psicoterapia. Por una construcción identitaria e identificatoria del sí mismo. Lic. Mariana Rodríguez Resumen: El presente artículo analiza la narrativa como una herramienta para modelar los acontecimientos y las experiencias. La construcción de relatos explicativos, que otorguen significado a los hechos, es una herramienta de cambio social e individual. Para que este proceso se desencadene es importante que las personas protagonicen activamente las historias, sean co-productoras de su propia historia de vida. La capacidad del sujeto para la narración constituye una herramienta para modelar los hechos y acontecimientos. El sí mismo también es una producción que tiene que ver con las historias que nos contamos y la construcción de significados. Los adultos mayores ven limitadas sus posibilidades de continuar el guión de su vida de un modo placentero y saludable porque socialmente ocupan un lugar desvalorizado. La carga negativa depositada en el envejecimiento constituye un factor de riesgo psicológico para las personas adultas mayores. En la identidad narrativa se juega la dimensión de la temporalidad, entendida como la producción de un tiempo propio, subjetivo, que puede entrar en contradicción con el tiempo cronológico instituido. Desde la clínica psicológica nos interesa como el sujeto configura su propio tiempo, generando las condiciones para incluir la dimensión del futuro. Esto es, la construcción del proyecto identificatorio, lo cual estaría en directa relación con la posición del sujeto en relación al deseo. En la práctica psicoterapéutica intervenimos en estos y otros aspectos, habilitando a un espacio de co-construcción narrativa para que el paciente pueda narrar y narrarse a sí mismo produciendo nuevos sentidos en su vida. Palabras clave: Identidad Narrativa, Proyecto Identificatorio, Psicoterapia.

2 La contrucción identitaria e identificatoria del sí mismo A partir de la experiencia clínica en el Servicio Psicología de la Vejez de la Facultad de Psicología, dentro del programa Clínica Psicológica de Trastornos Cognitivos surge el interés por desarrollar y analizar aspectos que tienen que ver con la Narrativa y su relación con la Psicoterapia. Para ello tomaré como referentes teóricos a Bruner con los aportes teóricos que realiza en Actos de Significado (1990) y La Fábrica de Historias (2003); Paul Ricoeur con sus desarrollos sobre la Narración; D. Duero, Relato Autobiográfico e Interpretación: una concepción narrativa de la identidad personal P. Alaugnier La violencia de la interpretación entre otros. Este trabajo está basado en el proceso psicoterapéutico con los pacientes con Demencia Tipo Alzheimer (DTA) y su cuidador principal. Se intenta abrir visibilidad sobre aspectos de la construcción identitaria e identificatoria del sí mismo, planteando a la Narrativa como una herramienta a través de la cual el paciente despliega un proceso de historización que le permite resignificar ciertos hechos o acontecimientos de su vida. En la psicoterapia el paciente va relatando(se) su historia produciendo sentidos posibles. El terapeuta por su parte, colabora en la producción narrativa, aportando elementos a través de señalamientos o interpretaciones que buscan destrabar procesos narrativos, que obstaculizan el proceso de significación que el paciente va desplegando.

3 Estos procesos narrativos implican un manejo particular del tiempo; la construcción de una temporalidad propia y singular. Lo cual significa que vamos a respetar y acompañar al paciente, facilitando la producción de una temporalidad que le permita dar cuenta, a través de diversos registros, de sí mismo. La capacidad narrativa nos da la posibilidad de significar el mundo, de construir realidad, siendo la herramienta que nos proporciona la cultura. La necesidad de organizar la experiencia de un modo narrativo busca construir significados compartidos. Es una forma de explicar lo inusual, de modelar la experiencia, modelando al mismo tiempo la subjetividad (Bruner, 2003). Hechos, acontecimientos, experiencias inusuales desencadenan narraciones que buscan producir significados. El acontecimiento entendido como aquello a partir de lo cual adviene una novedad para la subjetividad que instaura un cambio, donde algo nuevo se produce a partir del mismo, una nueva historia (Rodríguez Nebot, 2004) puede ser considerado especialmente como una fuente de producción narrativa. La función narrativa, además de ser una herramienta para construir realidad e identidad, encierra una importante cuota de disfrute para la persona. Nos vemos impelidos permanentemente a hablar de nosotros mismos o leer historias de ficción con las cuales establecemos relaciones y comparaciones. Las personas tienen la capacidad de ir construyendo y reconstruyendo su historia en una resignificación continua de su vida. Al contar y contar-se su historia en otro espacio y en otro tiempo, despliega otros sentidos. Las personas tenemos la necesidad de construir explicaciones acerca de los acontecimientos del mundo. Las mismas están dirigidas a nosotros mismos y a los otros. Los acontecimientos toman diferentes formas en las narraciones que producimos acerca de ellos. Lo que decimos acerca de las DTA es lo que acordamos que puede ser, en otros términos, es una realidad posible. Toda narración se construye desde una determinada perspectiva. Se hace necesario narrar los sucesos otorgándole significados para que se tornen comprensibles y compartibles. De esto se trata la negociación de significados necesaria para la vida en sociedad.

4 El trabajo psicoterapéutico estaría revelando de alguna manera la necesidad del paciente de hallar un significado a su sufrimiento y que por sí solo no lo puede encontrar. Se produce una ruptura en su vida que estaría marcada por la configuración patológica, y que es necesario reestablecer, buscando en el conocimiento científico los relatos que le permitan explicar y comprender de qué se trata lo que le pasa, con la tranquilidad que supone encontrar que existe una explicación posible. Pero no alcanza con que otro, en este caso el saber científico, implante una construcción discursiva acerca del significado de la enfermedad. Los sujetos construyen su propia narrativa, antes y más allá de dicho saber, apelando a recursos culturales, sociales, religiosos, etc. La narración es un recurso que nos permite hacer frente a la adversidad. Las historias hacen menos sorprendente, menos arcano, lo inesperado, le dan un aura análoga a la cotidianidad (Bruner, 2003, pag. 126). Las construcciones narrativas que los sujetos hacen sobre sí mismos mantienen una relación dialógica con otras narraciones provenientes de la cultura. Los relatos que somos capaces de construir sobre nosotros mismos, están atravesados por las múltiples narraciones que coexisten en la cultura. La narrativa es al mismo tiempo una producción individual y colectiva. Es importante interrogarnos acerca de qué otras voces se hacen oír a través del narrador, ya sean mandatos sociales, morales, culturales, enunciados identificatorios, etc. sobre los cuales también debemos abrir líneas de análisis ya que sobre ellas se construyen los significados. El paciente no solo construye su propia narración, también forma parte y enuncia narraciones construidas por otros, entre las cuales podemos visualizar los emblemas identificatorios. Es necesario que existan algunos acuerdos sobre determinados procesos patológicos. Pero esto no quiere decir que todos los casos se expliquen del mismo modo, anticipando un discurso establecido que pretende etiquetar al paciente y enmarcarlo en una trama ahistórica y desubjetivada. Es necesario generar las condiciones para construir una narrativa singular, lo cual significa considerar el sufrimiento de quien demanda nuestra atención y no imponer relatos a priori.

5 La Psicoterapia es un espacio propicio para la construcción de significados, dándole la palabra al paciente y su familia, para que puedan narrar y narrarse en esa trama. El trabajo clínico habilita a que todos puedan ser sujetos de enunciación, que todos tengan su guión y puedan ser narradores de la historia. Ocurre en ciertos casos, que un integrante de la familia suele tener la palabra en la construcción narrativa de ciertos procesos familiares, limitando la posibilidad de que otros se expresen. El terapeuta debe intervenir ante esto, ya que no solo se trata de un proceso donde se cristaliza una única versión de los hechos, sino que además, otros terminan aceptando que esa es la única explicación o forma de ser y estar posible. Puede plantearse así un discurso patologizante, que lejos de favorecer un proceso de mejora en el paciente y el entorno, exacerba el estado patológico que atraviesan. El terapeuta a partir de su lectura, realiza intervenciones que ayudan a componer las distintas tramas. Se le devuelve al otro, posibles significados que refieren a su padecimiento. El paciente no narra en soledad, construye significados con un otro que le ofrece una escucha distinta. Trabajamos con la dimensión vincular, afectiva, deseante, inconsciente, que están presente en los relatos que las personas construyen. En el vínculo transferencial se propicia el despliegue narrativo, siendo el terapeuta quién aporta trazos a esa trama para que sea el paciente quien logre configurarla. La narrativa permite construir realidades posibles, negociando y renegociando significados. Función que muchas veces se ve obstaculizada en los sujetos por la intensidad que toma la dimensión sufriente en sus vidas, necesitando de un otro que oficie de co-narrador. Paul Ricoeur trabaja el concepto identidad narrativa que encerraría un componente idem que alude a la permanencia y otro ipse que refiere al cambio y al movimiento. Es en la conjugación de ambos, permanencia y cambio, que desarrollamos la construcción narrativa de nosotros mismos (Duero, 2006). Nos ubicamos de determinada manera dentro de las historias, como héroes, víctimas, victimarios, sujetos sufrientes, etc. En el proceso psicoterapéutico nos interrogamos acerca de qué lugar ocupa el sujeto en los hechos que relata. En un continuo devenir vamos encarnando distintos roles que nos conducen a tomar una

6 posición en relación a las diferentes circunstancias. Las experiencias que vivimos, los espacios que habitamos, los vínculos que creamos, las elecciones que hacemos, requieren de la función narrativa para otorgarle un significado posible. Buscamos un por qué y para qué de lo que hacemos, con el fin de ir configurando nuestro sí mismo. Se evidencia la dimensión de lo inconsciente. Algunos contenidos no pueden ser incluidos a la narración del sujeto, encubriéndose en el discurso con contenidos tolerables para el Yo, pero que despiertan un monto importante de angustia por las contradicciones que encierra, dado que en una lógica de proceso secundario, esto no es aceptado ni compartido intersubjetivamente. En la psicoterapia se trata es de analizar como juegan las distintas dimensiones, entre ellas la inconsciente, en la construcción narrativa del sujeto, señalando estos aspectos contradictorios en un intento por mostrarle al paciente las dificultades para dar cuenta a un otro, quién es, que quiere y qué no para sí mismo en el marco de una historia posible. Entre los objetivos del tratamiento, buscamos que la persona sienta que puede participar en la construcción de su historia. Muchas personas adoptan una actitud pasiva frente a su vida, dejando que se sucedan los hechos sin buscar incidir en ellos. Esto estaría provocando un sentimiento de lejanía con respecto a la realidad social, cultural, económica y política de una sociedad. Esto se visualiza muy claramente en personas adultas mayores y tiene que ver, entre otras cosas, con la connotación negativa del envejecer, que favorece los roles pasivos, obturando la producción del proyecto de vida. Bibliografía Alaugnier, P. (1997). La violencia de la interpretación. Ed. Amorrortu, Buenos Aires Berriel, F. Y Perez R. (2007). Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e Investigación. Ed. Psicolibros, Montevideo: Berriel, F., Lladó, M., Pérez, R. (1995) Por los viejos tiempos. Reflexiones de la Práctica Psicológica en el campo de la vejez. En: Facultad de Psicología (1995) Segundas Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Multiplicidades, pp Disponible en URL: Revista electrónica de Psicogerontología Tiempo, Nº : Bruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Ed. Alianza, Madrid.

7 Bruner, J. (2003). La Fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Ed. Fondo de Cultura Económica de Argentina Buenos Aires. Casarotti, E. (1999, mayo). La construcción narrativa de la identidad personal. Paul Ricoeur. Revista Relaciones, 180, p Duero, D. (2006). Relato autobiográfico e interpretación: una concepción narrativa de la identidad personal. Athenea Digital, 9, p Disponible en: Perez, R. (2005). Modelo Multidimensional de las Demencias. Mapa de ruta de la intervención. Revista de Psicogerontología Tiempo (revista electrónica) noviembre de 2005 (citado el 13 de febrero de 2006), (17): (11 pantallas). Disponible en: Pérez, R. (1996) Tiempos en el tiempo: Notas sobre el proceso de envejecimiento, la temporalidad y el cuerpo. En: Universidad de la República, Facultad de Psicología Historia, Violencia y Subjetividad: III Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Multiplicidades, pp Disponible en URL: Revista electrónica de Psicogerontología Tiempo, Nº 2 (1999): Rodríguez, J. (2004). Clínica Móvil: el socioanálisis y la red. Ed. Psicolibros, Montevideo: Zarebski, G. (2005) El curso de la vida: Diseño para armar. Trabajo psíquico anticipado acerca de la propia vejez. Mecanismos y efectos en el modo de envejecer. Tesis doctoral. 1ra. Edición, Bs. As.: Universidad Maimónides Científica y Literaria. Lic. Psic. Mariana Rodríguez. Docente del Servicio Psicología de la Vejez de la Facultad de Psicología, Montevideo. Uruguay. Diciembre de 2007 a febrero de 2009 integrante del equipo técnico de la Oficina Territorial del MIDES, Canelones.

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI X

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI X Universidad de la República. Facultad de Psicología. Posgrados Curso: "Intervenciones clínicas y psicosociales en el campo de las demencias" Tipo: Formación disciplinar. Seminario optativo de Maestría

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO Psicología Clínica UNIDAD CURRICULAR Psicología Clínica II ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR DOCENTE RESPONSABLE DEL CURSO

Más detalles

El desafío de la Interdisciplina en la formación de los Profesionales de la Salud

El desafío de la Interdisciplina en la formación de los Profesionales de la Salud 1 El desafío de la Interdisciplina en la formación de los Profesionales de la Salud Lic Adriana Gandolfi 1 Lic. Mónica Cortazar 2 Desde la creación del Area de Salud de la Facultad de Psicología, se comienza

Más detalles

Descubriendo Caperucitas en la literatura infantil. Primera parte: Actividades de lectura de distintas versiones del cuento tradicional

Descubriendo Caperucitas en la literatura infantil. Primera parte: Actividades de lectura de distintas versiones del cuento tradicional Descubriendo Caperucitas en la literatura infantil. Primera parte: Actividades de lectura de distintas versiones del cuento tradicional Clases: cinco años, primer y segundo grado Autor: Uruguay Educa.

Más detalles

Fernando Berriel Taño

Fernando Berriel Taño Minas 1093/801 Montevideo Teléfono (598-2)4106042 ferber@psico.edu.uy Fernando Berriel Taño RELACION DE MERITOS Información personal Títulos Nacionalidad: Uruguayo Fecha de nac.: 17 de noviembre de 1967

Más detalles

ENTENDIDA DESDE EL CONTACTO Y LA PRESENCIA

ENTENDIDA DESDE EL CONTACTO Y LA PRESENCIA LA IDENTIDAD DEL TERAPEUTA BIOENERGETICO ENTENDIDA DESDE EL CONTACTO Y LA PRESENCIA Queridos compañeros, os envío el artículo sobre la Identidad.entendida desde el contacto y la presencia; con este artículo

Más detalles

El abordaje de la narración desde la oralidad en Educación Inicial

El abordaje de la narración desde la oralidad en Educación Inicial El abordaje de la narración desde la oralidad en Educación Inicial - Elementos teóricos disciplinares que guían la transposición didáctica - 1- Introducción La Educación Inicial, abarca la educación formal

Más detalles

El Rol del trabajador social. Reflexiones acerca del rol definido teóricamente y el rol desempeñado en la práctica profesional.

El Rol del trabajador social. Reflexiones acerca del rol definido teóricamente y el rol desempeñado en la práctica profesional. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL FICHA DE CÁTEDRA El Rol del trabajador social Reflexiones acerca del rol definido teóricamente y el rol desempeñado en la práctica profesional. Lic. Ana Romina Alvaro AÑO

Más detalles

Tratamiento de Adicciones: La Incorporación del Acompañante Terapéutico ante los Nuevos Escenarios 1

Tratamiento de Adicciones: La Incorporación del Acompañante Terapéutico ante los Nuevos Escenarios 1 Tratamiento de Adicciones: La Incorporación del Acompañante Terapéutico ante los Nuevos Escenarios 1 Autores: Ana Quiroga. María José Pérez. Paulina Olivares Alzugaray. Rafael Pablo Díaz Guiñazú. Matías

Más detalles

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio PositivaMente, es un Proyecto creado para abordar los problemas de memoria y otras funciones cognitivas, de los mayores en su domicilio. Nuestro deseo

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2012)

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2012) GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2012) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos INSTITUTO Psicología Social NOMBRE DE LA PROPUESTA Trayectorias de atención en personas con Demencia en el Sistema Nacional

Más detalles

Construyendo respuestas: El terapeuta de cara al futuro

Construyendo respuestas: El terapeuta de cara al futuro Trabajo publicado en Conferencia presentada en el VII Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Cognitivo Conductual 8,9 y 10 de Mayo de 2008 Montevideo Uruguay Publicado en www.depsicoterapias.com en la

Más detalles

La objetividad con que operan los criterios médicos para designar una enfermedad no es reconocido como posible en el campo de la salud mental.

La objetividad con que operan los criterios médicos para designar una enfermedad no es reconocido como posible en el campo de la salud mental. Salud y enfermedad Definir e identificar la enfermedad mental es una tarea compleja. Los problemas de orden psíquico o mental no se ajustan al modelo de razonamiento causal que la clínica asume para definir

Más detalles

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal Para introducirnos En el origen de la Educación Física, la Recreación y el Deporte 1 se ubicaban

Más detalles

Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral

Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA JALISCIENSE A.C. Fundada en 1979 Instituto Jalisciense de Psicoanálisis y Psicoterapia Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral JUSTIFICACIÓN Estamos viviendo esta época

Más detalles

LAS PRÁCTICAS DE RESIDENCIA: CONTINUIDAD O RUPTURA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL?

LAS PRÁCTICAS DE RESIDENCIA: CONTINUIDAD O RUPTURA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL? LAS PRÁCTICAS DE RESIDENCIA: CONTINUIDAD O RUPTURA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL? Solari Adriana Universidad Nacional de Río Cuarto adrysolari@yahoo.com.ar Introducción En esta ponencia se presentan

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO Psicología Clínica. UNIDAD CURRICULAR Psicopatología Clínica. ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR Prof. Agda. Mag. Gabriela

Más detalles

Nueve subtítulos para una lectura de Construir(se) un pasado

Nueve subtítulos para una lectura de Construir(se) un pasado Facultad de Psicología Cátedra: Psic. Evolutiva Adolescencia 2 Prof. Lic. Adrián Grassi Lic. Néstor Carlos Córdova Profesor Adjunto Nueve subtítulos para una lectura de Construir(se) un pasado 1-Introducción.

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Psicogerontología CURSO: 2014-15

GUÍA DOCENTE. Psicogerontología CURSO: 2014-15 GUÍA DOCENTE Psicogerontología CURSO: 2014-15 TITULACIÓN: GRADO EN PSICOLOGÍA CENTRO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO: 2014-2015 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: PSICOGERONTOLOGÍA

Más detalles

El analista fuera del consultorio. Los trastornos que crea el DSMV o la conflictiva de los Niños que no hablan

El analista fuera del consultorio. Los trastornos que crea el DSMV o la conflictiva de los Niños que no hablan Lacanoamericano 2013 BS As. El analista fuera del consultorio. Los trastornos que crea el DSMV o la conflictiva María Gabriela Adet. Estas reflexiones las planteo para poner a discutir el tema de los Diagnósticos

Más detalles

OBJETO: Programa de Orientación Vocacional. Revisión de las prácticas a la luz de las nuevas realidades.

OBJETO: Programa de Orientación Vocacional. Revisión de las prácticas a la luz de las nuevas realidades. COMUNICACIÓN N 3/2002 La Plata, 28 de mayo de 2002 OBJETO: Programa de Orientación Vocacional. Revisión de las prácticas a la luz de las nuevas realidades. Hay hombres que luchan un día y son buenos, Hay

Más detalles

Trabalho apresentado no III Congresso Ibero-americano de Psicogerontologia, sendo de total responsabilidade de seu(s) autor(es).

Trabalho apresentado no III Congresso Ibero-americano de Psicogerontologia, sendo de total responsabilidade de seu(s) autor(es). PERCEPCIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ADULTOS MAYORES QUE PARTICIPAN DE SUS SERVICIOS DE TERAPIA OCUPACIONAL. Luciana Gisela Alegre, Licenciada en Terapia Ocupacional Santa Fe, Argentina Al tiempo de mi ingreso

Más detalles

CON VOZ PROPIA. Hacer algo por mí mismo, me fortalece Artur. (Usuario de ASPACE)

CON VOZ PROPIA. Hacer algo por mí mismo, me fortalece Artur. (Usuario de ASPACE) CON VOZ PROPIA Hacer algo por mí mismo, me fortalece Artur (Usuario de ASPACE) En este mundo acelerado, lleno de tensiones y contradicciones, 26 grupos de personas con parálisis cerebral de todo el País,

Más detalles

LA PRÁCTICA DISUASIVA DEL INCONSCIENTE ES LA PSICOTERAPIA MONICA MAGALDO

LA PRÁCTICA DISUASIVA DEL INCONSCIENTE ES LA PSICOTERAPIA MONICA MAGALDO Artículos y Ensayos LA PRÁCTICA DISUASIVA DEL INCONSCIENTE ES LA PSICOTERAPIA MONICA MAGALDO RESUMEN El interés por diferenciar éticamente la realidad donde intervenimos como analistas, permite identificar

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo MÁSTER UNIVERSITARIO EN GERONTOLOGÍA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Y ENVEJECIMIENTO ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL MÁSTER El progresivo envejecimiento poblacional

Más detalles

El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales

El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales 157 El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales Patricia

Más detalles

RECENSIONES / RECENÇÕES

RECENSIONES / RECENÇÕES Sonsoles Perpiñán. Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes. Madrid: Narcea. Serie Educación Especial. Colección Educación Hoy. 256 págs. ISBN: 978-84-277-1639-1 Probablemente

Más detalles

Aporte de las técnicas corporales a la Psicomotricidad

Aporte de las técnicas corporales a la Psicomotricidad Aporte de las técnicas corporales a la Psicomotricidad A partir de estas preguntas intentaré abrir algunas reflexiones - De qué manera las técnicas corporales se vuelven recurso para la Psicomotricidad?

Más detalles

ARTE, SALUD Y DESARROLLO SOCIAL. UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA CREATIVIDAD

ARTE, SALUD Y DESARROLLO SOCIAL. UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA CREATIVIDAD ARTE, SALUD Y DESARROLLO SOCIAL. UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA CREATIVIDAD Mag. Guillermo A. Dillon Prof. Yanina López Facultad de Arte. Universidad Nacional del Centro de la Provincia

Más detalles

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S)

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) 1. Fundamentación La inclusión de este espacio en la estructura curricular se fundamenta en la necesidad de contribuir a repensar la misma. Se trata de propiciar

Más detalles

trabajar durante dos semanas con al guía clínica, para luego añadir o ampliar lo que han considerado, de ahí se ha elaborado esta guía.

trabajar durante dos semanas con al guía clínica, para luego añadir o ampliar lo que han considerado, de ahí se ha elaborado esta guía. Resumen de la Guía de práctica clínica sobre la esquizofrenia y el trastorno psicótico incipiente, propuesto por el Ministerio de Sanidad de España, y la Generalitat de Cataluña, del año 2009. Márgenes

Más detalles

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino?

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Gabriela Viviana Perrotta Publicado en Memorias de XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores del MERCOSUR: "La Investigación

Más detalles

LA NARRATIVA: UN MODO DE REFLEXIONAR LA PRÁCTICAS EDUCATIVAS

LA NARRATIVA: UN MODO DE REFLEXIONAR LA PRÁCTICAS EDUCATIVAS LA NARRATIVA: UN MODO DE REFLEXIONAR LA PRÁCTICAS EDUCATIVAS Pérez, Cristina; Baigorria, Hugo Rolando; Bronzi, María Elena Instituto de Formación Docente Continua San Luis cristinadealvear@hotmail.com;

Más detalles

La intervención social en contextos culturalmente distintos: lógicas en tensión y contradicción

La intervención social en contextos culturalmente distintos: lógicas en tensión y contradicción La intervención social en contextos culturalmente distintos: lógicas en tensión y contradicción No nos mató la pipeta, pero nos va a matar la ayuda. Mire, yo estoy llevao, decepcionado. Aquí ya nadie quiere

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL CURSO: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS GRUPAL PROFESORA: ANA PEÑARANDA GONZALEZ

Más detalles

TRABAJO INTEGRADOR FINAL. Calidad de vida del adulto mayor en Pto. San Julián

TRABAJO INTEGRADOR FINAL. Calidad de vida del adulto mayor en Pto. San Julián TRABAJO INTEGRADOR FINAL Curso Dirección de Servicios Gerontológicos Profesor: Dr. Hugo Valderrama Título del trabajo Calidad de vida del adulto mayor en Pto. San Julián Integrante: Ochoa Beatriz Fabiana

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN REQUISITO CURRICULAR. PLAN DE ESTUDIOS O.C.S 143/89.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN REQUISITO CURRICULAR. PLAN DE ESTUDIOS O.C.S 143/89. UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN REQUISITO CURRICULAR. PLAN DE ESTUDIOS O.C.S 143/89. APELLIDO Y NOMBRE DE LAS ALUMNAS: Cardozo, Gabriela Soledad

Más detalles

Autoridad y autoridad pedagógica

Autoridad y autoridad pedagógica Autoridad y autoridad pedagógica DOCUMENTO DE TRABAJO Versión Preliminar Dirección de Inspección General Dirección Provincial de Gestión Educativa 1 A modo de introducción La autoridad docente no puede

Más detalles

El currículo de educación infantil como un tejido de experiencias, relaciones y saberes. Marisol Anguita y Fernando Hernández 1

El currículo de educación infantil como un tejido de experiencias, relaciones y saberes. Marisol Anguita y Fernando Hernández 1 El currículo de educación infantil como un tejido de experiencias, relaciones y saberes Marisol Anguita y Fernando Hernández 1 Desde los márgenes del currículo Consideramos que currículo hace referencia

Más detalles

Taller Institucional para Nivel Secundario Presencial de Educación de Jóvenes y Adultos

Taller Institucional para Nivel Secundario Presencial de Educación de Jóvenes y Adultos EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS Taller Institucional para Nivel Secundario Presencial de Educación de Jóvenes y Adultos Agosto de 2012 Dir. Gral. de Educación de Jóvenes y Adultos Presentación del Taller

Más detalles

Psicoterapias Grupales en API

Psicoterapias Grupales en API Psicoterapias Grupales en API La psicoterapia en grupo se inicia para tratar las neurosis de guerra mediante la abreacción activa en grupo. Posteriormente Foulkes, Slavson, Bion y otros, dan fundamento

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias

Más detalles

APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES

APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES 1 APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES Introducción Vivimos en un país en donde casi la mitad de los hogares tienen al menos un adulto mayor (CEPAL, 2000). El envejecimiento de la sociedad y la creciente

Más detalles

GRUPO BALINT PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

GRUPO BALINT PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS GRUPO BALINT PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Madrid; 10 de abril de 2014 Pablo Posse Psicólogo - Profesor del CEHS Tel.: (34) 91.806. 0698 e-mail: formacion1@humanizar.es

Más detalles

MI TRAYECTORIA CLINICA Y ADLERIANA Juan José Ruiz Sánchez, Úbeda (Jaén, España). 5-Mayo, 2006

MI TRAYECTORIA CLINICA Y ADLERIANA Juan José Ruiz Sánchez, Úbeda (Jaén, España). 5-Mayo, 2006 MI TRAYECTORIA CLINICA Y ADLERIANA Juan José Ruiz Sánchez, Úbeda (Jaén, España). 5-Mayo, 2006 En España los adlerianos somos minoría. El panorama de la psicología y la psiquiatría pública y universitaria

Más detalles

Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos

Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos -Autores/as: HERNÁNDEZ, Ana Laura; KAMINOVICH, Gabriela; PÉREZ COBO, Corina. -Institución/es: Escuela de Recuperación Nº 9, DE 9º. Resumen: Este proyecto

Más detalles

CURSO IDAFAM DE POSTGRADO EN: AYUDA SOCIOTERAPEUTICA

CURSO IDAFAM DE POSTGRADO EN: AYUDA SOCIOTERAPEUTICA INTRODUCCIÓN. CURSO IDAFAM DE POSTGRADO EN: AYUDA SOCIOTERAPEUTICA La Socioterapia supone una manera de actuar e intervenir profesionalmente, un posicionamiento especifico del Trabajador Social, donde

Más detalles

LA BIOGRAFIA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA BIOGRAFIA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO LA BIOGRAFIA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Ignacio Rivas Flores Analía Elizabeth Leite Méndez RESUMEN Hace 14 años, los autores de este trabajo iniciamos la práctica de formar a nuestro

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

Adultos Mayores: Participación e Inclusión Social. Un recorrido de once años en extensión universitaria RESUMEN E INTRODUCCIÓN

Adultos Mayores: Participación e Inclusión Social. Un recorrido de once años en extensión universitaria RESUMEN E INTRODUCCIÓN Trabajo Nominado - Categoría Organizaciones sin fines de lucro Concurso UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES, Octubre 2005 Adultos Mayores: Participación e Inclusión Social. Un recorrido de once años en

Más detalles

Materia: Método Psicoanalítico Clave:

Materia: Método Psicoanalítico Clave: Página 1 de 6 I. Datos Generales Semestre en que se imparte: Quinto Materias antecedentes: Enfoque Psicoanalítico, Estructuras Clínicas Materias consecuentes:optativas del área psicoanalítica y Seminario

Más detalles

Práctica en Neuropsicología Clínica e

Práctica en Neuropsicología Clínica e Práctica en Neuropsicología Clínica e Investigación Práctica por proyecto CODIGOS PARA PRIMER SEMESTRE DE PRÁCTICA ID SIU 12949 PP233 CODIGOS PARA SEGUNDO SEMESTRE DE PRÁCTICA ID SIU 21651 ID RAI 12949

Más detalles

Intervenciones psicoterapéuticas en el marco del Programa Nacional de Salud Mental del Uruguay- Tres años de experiencia.

Intervenciones psicoterapéuticas en el marco del Programa Nacional de Salud Mental del Uruguay- Tres años de experiencia. Intervenciones psicoterapéuticas en el marco del Programa Nacional de Salud Mental del Uruguay- Tres años de experiencia. Doris Cwaigenbaum, Miguel Hoffnung Audepp-Uruguay Como algunos de ustedes estamos

Más detalles

MATIA INNOVA OFERTA FORMATIVA 2011. Colaboran

MATIA INNOVA OFERTA FORMATIVA 2011. Colaboran Matia Innova organiza, colabora y promueve programas de formación dirigidos a personas que buscan especializarse en el área de la gerontología, respondiendo a las necesidades de cualificación manifiestas

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR DE LA ESO ateria: BS (Ámbito Lingüístico) Nivel: 4ºESO-Diversificación Criterio de Evaluación Nº : 1. Conocer y aceptar el diálogo como instrumento de comunicación y participar de forma constructiva y correcta en

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles

CURSO DE POSTÍTULO. Psicoterapia Cognitivo Constructivista: Estrategias de reconstrucción del sí mismo en la práctica clínica

CURSO DE POSTÍTULO. Psicoterapia Cognitivo Constructivista: Estrategias de reconstrucción del sí mismo en la práctica clínica CURSO DE POSTÍTULO Psicoterapia Cognitivo Constructivista: Estrategias de reconstrucción del sí mismo en la práctica clínica DESCRIPCIÓN Curso Postítulo teórico práctico de introducción a la psicoterapia

Más detalles

CARTILLA BASICA PARA EL TERAPEUTA EN FORMACIÓN CURSO HABILIDADES PSICOTERAPEUTICAS I

CARTILLA BASICA PARA EL TERAPEUTA EN FORMACIÓN CURSO HABILIDADES PSICOTERAPEUTICAS I Documento implementado con el apoyo del doctor Leonardo Morales, Md. Psiquiatra. La Intervención Psicoterapéutica en los Contextos de Crisis Para estructurar una guía técnica de intervención que nos permita

Más detalles

Terapia familiar sistémica Los primeros tiempos del tratamiento

Terapia familiar sistémica Los primeros tiempos del tratamiento Terapia familiar sistémica Los primeros tiempos del tratamiento Lic. Javier Martín Camacho info@javiercamacho.com.ar -1996- Introducción Las familias son el núcleo principal y el grupo primario de pertenencia

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Asesoramiento e Intervención en Crisis CÓDIGO: 10223 CARRERA: NIVEL: Psicología Clínica 8 A-B No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE /

Más detalles

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados

Más detalles

Consideró al ser humano según la Biblia y la antropología teológica, como centro del humanismo cristiano desde el nacimiento hasta la muerte.

Consideró al ser humano según la Biblia y la antropología teológica, como centro del humanismo cristiano desde el nacimiento hasta la muerte. Teniendo en cuenta que la formación continuada es tarea de toda la vida, a últimos de abril nos reunimos en Avila treinta y dos Hermanas, representantes de veinte Residencias de Ancianos y Casas de Hermanas

Más detalles

Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro horas)

Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro horas) Año: 2013 Cátedra: Curso: Carácter: PSICOLOGÍA CLÍNICA. IV año. Anual. Equipo docente: Prof. Asoc Lic. María Silvia Medina. Prof. Adjunta Lic. Constanza Fagalde Busquets. Carga horaria semanal: 4 (cuatro

Más detalles

LA PRÁCTICA Y LA RESIDENCIA: UN CAMINO PARA RESIGNIFICAR LA PROPUESTA CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DOCENTE

LA PRÁCTICA Y LA RESIDENCIA: UN CAMINO PARA RESIGNIFICAR LA PROPUESTA CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DOCENTE LA PRÁCTICA Y LA RESIDENCIA: UN CAMINO PARA RESIGNIFICAR LA PROPUESTA CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DOCENTE Ormaechea, Silvia E.; Monti, Cristina M. UNNE cristinamonica63@hotmail.com Resumen La intención

Más detalles

TUTORÍA ON LINE EN EL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

TUTORÍA ON LINE EN EL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE TUTORÍA ON LINE EN EL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE Prof. Patricia Perera, a Lic. Nancy Peré b a Profesora en Ciencias Biológicas, Docente de la Unidad Académica Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad

Más detalles

Grupo de investigación Cultura, profesorado e Institución educativa. PERSONALIZAR LA INVESTIGACIÓN. EL GIRO HACIA MI PROPIO RELATO

Grupo de investigación Cultura, profesorado e Institución educativa. PERSONALIZAR LA INVESTIGACIÓN. EL GIRO HACIA MI PROPIO RELATO I Jornadas de Historias de Vida en Educación Cuestiones epistemológicas, metodológicas, éticas y de formación Barcelona, 10 y 11 de junio de 2010 María Jesús Márquez García Universidad de Almería Departamento

Más detalles

Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro

Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro Introducir la cultura letrada desde los inicios de la educación infantil no supone escolarizar la institución sino

Más detalles

EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Vanesa Bermejo Minuesa Maestra especialista en Educación Infantil Sin duda alguna el maestro de Educación Infantil desempeña una función muy importante en el desarrollo

Más detalles

Javier Urra. Dr. en Psicología Dr. en Enfermería

Javier Urra. Dr. en Psicología Dr. en Enfermería Test de resistencia al trauma Javier Urra Dr. en Psicología Dr. en Enfermería El test TRauma es un sencillo, breve, útil y fiable instrumento psicológico a disposición de cualquier ciudadano que desee

Más detalles

Sesión de formación Escuela de Familias

Sesión de formación Escuela de Familias Sesión de formación Escuela de Familias ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN a DOWN en colaboración con DOWN ESPAÑA y FUNDACIÓN MAPFRE, organiza esta sesión de formación que pretende dinamizar a las asociaciones

Más detalles

Violencia familiar. Reflexiones sobre la intervención del trabajo social

Violencia familiar. Reflexiones sobre la intervención del trabajo social margen N 67 diciembre 2012 Violencia familiar. Reflexiones sobre la intervención del trabajo social Por María del Pilar Merediz María del Pilar Merediz. Trabajadora Social (UBA). Residente de Servicio

Más detalles

HACIA UN NUEVO SECUNDARIO EN CHUBUT SERIE 2: ROLES Y FUNCIONES DOC 2: PRECEPTOR

HACIA UN NUEVO SECUNDARIO EN CHUBUT SERIE 2: ROLES Y FUNCIONES DOC 2: PRECEPTOR HACIA UN NUEVO SECUNDARIO EN CHUBUT SERIE 2: ROLES Y FUNCIONES DOC 2: PRECEPTOR Cantidad de alumnos a cargo: entre 90 y 120 alumnos según la complejidad de la escuela. Función General: Generar e implementar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 I. E. 'VICENTE CAÑADA BLANCH' LONDRES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 Carlos Rodríguez López PSICOLOGÍA - 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS

Más detalles

Cuentos para entrar, subir, bajar y. Taller de Lectoescritura Escuela N 17 Marcelo Berbel Taquimilán Centro

Cuentos para entrar, subir, bajar y. Taller de Lectoescritura Escuela N 17 Marcelo Berbel Taquimilán Centro Cuentos para entrar, subir, bajar y salir Taller de Lectoescritura Escuela N 17 Marcelo Berbel Taquimilán Centro ESCUELA PRIMARIA N 17 MARCELO BERBEL-TAQUIMILAN CENTRO PROYECTO -TALLER DE LECTURA- Cuentos

Más detalles

USAL ICC Licenciatura En Educación Especial

USAL ICC Licenciatura En Educación Especial USAL ICC Licenciatura En Educación Especial DISCAPACIDAD, PROYECTO DE VIDA Y LENGUAJE ALUMNA: PROF. TUTOR: Jorge Del Vitto Laura González B U E N O S A I R E S MAYO 2008 1 INDICE GENERAL PRESENTACION Pags.

Más detalles

Qué son Objetivos de Aprendizaje?

Qué son Objetivos de Aprendizaje? PREPARACION DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Qué son Objetivos de Aprendizaje? Los Objetivos de Aprendizaje comunican lo que el curso, asignatura o unidad educacional espera que el estudiante aprenda. En otras

Más detalles

LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA. NUEVAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS

LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA. NUEVAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA. NUEVAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS Marina Franco y Florencia Levín 1 La historia reciente de la Argentina, y de los países del Cono Sur en general tiene dificultades

Más detalles

DOCENCIA DE POSTGRADO 2010. Profesor del Curso de posgrado. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba.

DOCENCIA DE POSTGRADO 2010. Profesor del Curso de posgrado. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba. Currículo Abreviado: Claudio Ariel Urbano Claudio Ariel Urbano Programa de Doctorado en Ciencias Humanas Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Catamarca - Argentina E.mail: claurbano@hotmail.com

Más detalles

Reseña de libros. El Sí Mismo en Proceso Vittorio Guidano

Reseña de libros. El Sí Mismo en Proceso Vittorio Guidano Comentario de libros Reseña de libros El Sí Mismo en Proceso Vittorio Guidano ISBN: 8475099750, 9788475099750 Número de páginas: 296 Editorial: Paidós, Barcelona. 1994 Escrito 8 años antes de su muerte,

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

VARIABLES JURÍDICAS EN LA PRÁCTICA PSICOLÓGICA 1 Las problemáticas éticas del diálogo disciplinar

VARIABLES JURÍDICAS EN LA PRÁCTICA PSICOLÓGICA 1 Las problemáticas éticas del diálogo disciplinar VARIABLES JURÍDICAS EN LA PRÁCTICA PSICOLÓGICA 1 Las problemáticas éticas del diálogo disciplinar Gabriela Z. Salomone 2 Una gran variedad de prácticas de la psicología se vinculan en mayor o menor medida

Más detalles

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Ministerio de Educación Nacional Líneas estratégicas de educación inicial Referentes de educación inicial Cualificación de

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

CURSO MODALIDAD E-LEARNING TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Más detalles

EDUCANDO DESDE UNA VISIÓN INTEGRAL DE LA VIDA PERSPECTIVA DEL TRABAJO INTERGENERACIONAL EN CENTROS EDUCATIVOS 1

EDUCANDO DESDE UNA VISIÓN INTEGRAL DE LA VIDA PERSPECTIVA DEL TRABAJO INTERGENERACIONAL EN CENTROS EDUCATIVOS 1 EDUCANDO DESDE UNA VISIÓN INTEGRAL DE LA VIDA PERSPECTIVA DEL TRABAJO INTERGENERACIONAL EN CENTROS EDUCATIVOS 1 Lic. Alejandra Bentancor Servicio de Psicología en la Vejez Facultad de Psicología Universidad

Más detalles

Mesa Redonda Los niños y adolescentes con discapacidades y sus familias

Mesa Redonda Los niños y adolescentes con discapacidades y sus familias 2º Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 27, 28 Y 29 de septiembre de 2012. Mesa Redonda Los niños y adolescentes con discapacidades y sus familias Modelos de

Más detalles

LA VIOLENCIA FAMILIAR JUDICIALIZADA

LA VIOLENCIA FAMILIAR JUDICIALIZADA LA VIOLENCIA FAMILIAR JUDICIALIZADA LA FOTO JUDICIAL Por Clara Alejandra OBLIGADO Abogada Profesora Universitaria Juez de Familia República Argentina Año o 2009 LA FOTO JUDICIAL Por Alejandra OBLIGADO

Más detalles

ACTIVIDADES FORMATIVAS CURSO 2015-2016

ACTIVIDADES FORMATIVAS CURSO 2015-2016 ACTIVIDADES FORMATIVAS CURSO 2015-2016 Ø INICIACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA DE GRUPO: MODELO DE GRUPO OPERATIVO Ø DESAROLLOS EN PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA DE GRUPO: MODELO DE GRUPO OPERATIVO Ø ESPECIALIZACION

Más detalles

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 3º Curso 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 3º Curso 1º Cuatrimestre PERSONAS MAYORES Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 3º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Personas mayores Código: 560017

Más detalles

Aúla Múltiple. Práctica Pedagógica. Pareja. Pedagógica

Aúla Múltiple. Práctica Pedagógica. Pareja. Pedagógica Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa POSTÍTULO EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ÁMBITOS RURALES ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA PARA PROFESORES

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos INSTITUTO PSICOLOGIA SOCIAL NOMBRE DE LA PROPUESTA DOCENTE RESPONSABLE DE LA PROPUESTA Herramientas para la Prevención

Más detalles

La Psicoterapia Constructivista Y el Terapeuta: Algunas Consideraciones.

La Psicoterapia Constructivista Y el Terapeuta: Algunas Consideraciones. Publicado en: Constructivism in the Human Sciences. Vol. 3, n 2, December 1998. Constructive Psychotherapy and the Therapist: Some Considerations International Congress on Constructivism in Psychotherapy.

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL. DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación. CARRERA Licenciatura en Psicología. TURNO Mañana y Noche. RÉGIMEN 2ª Semestre

PSICOLOGÍA SOCIAL. DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación. CARRERA Licenciatura en Psicología. TURNO Mañana y Noche. RÉGIMEN 2ª Semestre PSICOLOGÍA SOCIAL DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación CARRERA Licenciatura en Psicología TURNO Mañana y Noche RÉGIMEN 2ª Semestre Asignaturas correlativas previas Sociología Asignaturas

Más detalles

CATEGORÍA: Promoción del autocuidado.

CATEGORÍA: Promoción del autocuidado. CATEGORÍA: Promoción del autocuidado. TÍTULO: Los cuidados de enfermería de salud mental infanto-juveniles en el Hospital de Día-Centro Educativo Terapéutico Pradera de San Isidro (HdD-CET). RESUMEN: El

Más detalles

Curso a Distancia: Orientación Vocacional: Aportes clínicos y conceptuales para su abordaje. // Paola Vitale y Claudia Cortijo

Curso a Distancia: Orientación Vocacional: Aportes clínicos y conceptuales para su abordaje. // Paola Vitale y Claudia Cortijo Curso a Distancia: Orientación Vocacional: Aportes clínicos y conceptuales para su abordaje. // Paola Vitale y Claudia Cortijo Signar es un equipo de trabajo constituido por psicopedagogas con amplia formación

Más detalles

XIII Jornada Anual Un lugar para la familia

XIII Jornada Anual Un lugar para la familia XIII Jornada Anual Un lugar para la familia Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión Pedagogía del oprimido, PAULO FREIRE. U na de las consecuencias poco previstas

Más detalles

Adolescencia en juego: el adulto como tutor lúdico del adolescente

Adolescencia en juego: el adulto como tutor lúdico del adolescente Adolescencia en juego: el adulto como tutor lúdico del adolescente Modalidad: curso virtual. Duración: 3 meses Objetivos Objetivo general Sensibilizar en el adulto la mirada hacia las Adolescencias actuales

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

ANALISIS PSICOLOGICO DE LA PELICULA MEMENTO

ANALISIS PSICOLOGICO DE LA PELICULA MEMENTO 1/5 Autor: Carmen Moyano Rojas ANALISIS PSICOLOGICO DE LA PELICULA MEMENTO SINOPSIS Un investigador de seguros busca al violador y asesino de su esposa. Pero durante el crimen resultó herido en la cabeza

Más detalles

LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN. La práctica de asesoría en la Maestría en Educación con Intervención en la

LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN. La práctica de asesoría en la Maestría en Educación con Intervención en la LA PRÁCTICA DE ASESORÍA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN Ponencia Mara Mayté Martínez José Abraham Palacios Vargas Hilda Araceli Arias Beltrán RESUMEN La práctica de asesoría en la Maestría en Educación

Más detalles