GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I"

Transcripción

1 GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 1

2 Por el bienestar de los pueblos indígenas y afromexicano, trabajamos en la construcción de un Estado multicultural

3 CONTENIDO PRESENTACIÓN POLÍTICA TRANSVERSAL RELATIVA A PUEBLOS INDÍGENAS I. ESTADO DE DERECHO, GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD I.1Fortalecimiento de la libre determinación y autonomía indígena I.2 Certeza jurídica y justicia para todas y todos I.3 Regularización de la tenencia de la tierra y resolución de conflictos agrarios I.4 Defensa Integral del Territorio del Pueblo Zoque Chimalapa II. CRECIMIENTO ECONÓMICO, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO II.1 Desarrollo comunitario con identidad cultural III. DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO III.1 Lengua, cultura e identidad indígena III.2 Oaxaca Saludable (Medicina tradicional)

4 4 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS S A I

5 PRESENTACIÓN En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se pone a consideración de esta Soberanía el presente informe en el que se da cuenta de las acciones más relevantes realizadas por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) durante el año Con ello, se da cabal cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 59, fracción LI, 79, fracción IV, 80, fracción VIII y 87, fracciones III y IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, 43 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, y al requerimiento hecho por la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de esta Legislatura mediante el oficio de fecha 02 de diciembre de La conformación multicultural de nuestro Estado, la trascendencia social e histórica que tienen los pueblos indígenas y afromexicano, su situación de pobreza, marginación y exclusión, así como su creciente participación política en el contexto estatal, exigen la atención de todas las áreas y niveles de gobierno. Por esta razón, a partir de la presente administración la temática relativa a los pueblos indígenas se ha atendido desde un enfoque de transversalidad e integralidad. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 5 Bajo esta perspectiva y como es del conocimiento de esta soberanía, fue indispensable reestructurar la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y dotarla de mayores atribuciones que permitieran cumplir de manera efectiva su misión y mandato, en el contexto de la alternancia y transición democrática que demanda la sociedad oaxaqueña. Así, desde el año 2011, la SAI realiza acciones con una doble perspectiva, por una parte, el enfoque de derechos indígenas que busca consolidar el proceso de reconocimiento e implementación de sus derechos colectivos; y por otra, la perspectiva del desarrollo integral, intercultural y sostenible, para atender las causas estructurales de la pobreza y marginación de dichos pueblos. Aunado a ello se impulsa la transversalidad gubernamental, participando en las distintas instancias de planeación y toma de decisiones relativa a los pueblos indígenas.

6 S A I 6 En este contexto, podemos afirmar que frente a la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracteriza a nuestro Estado, la Secretaría de Asuntos Indígenas comienza a configurarse como una instancia especializada con estructura pertinente y facultades mínimas para hacer realidad la pluriculturalidad, como respuesta política a la diversidad en los términos concebidos en la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural, entre otros instrumentos jurídicos nacionales e internacionales. GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Sobre esta base, el presente informe, da cuenta en primer término, de las acciones transversales que la Secretaría ha promovido en relación con los diversos asuntos en el ámbito de su competencia, mismos que se desarrollan en apartados específicos. En lo que se refiere al eje Estado de Derecho, Gobernabilidad y Seguridad, se desarrollan cuatro temas: Fortalecimiento de la libre determinación y autonomía; Certeza jurídica y justicia para todas y todos; Regularización de la tenencia de la tierra y resolución de los conflictos agrarios y Defensa integral del territorio del Pueblo Zoque Chimalapa. En el tema relacionado con el fortalecimiento de la libre determinación y autonomía se describe el proceso desarrollado para la realización de la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, mismo que constituye uno de los proyectos estratégicos de la presente administración. La necesidad de armonizar y adecuar nuestro marco normativo constitucional, legal e institucional a los avances nacionales y estándares internacionales, ha exigido diseñar un proceso de construcción colectiva.

7 Por esta razón, en un marco de coordinación y cooperación con el Congreso del Estado, a través su Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), hemos puesto en práctica los distintos mecanismos de democracia participativa previstos en nuestra legislación, tales como la creación del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, el Comité Técnico de Expertos, la realización de 24 Foros de Consulta Regional y un Foro Estatal, mediante los cuales se han concebido y redactado los principios y criterios, que han sido la guía y fuente para la elaboración de la Propuesta de Iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 7 Esta propuesta de reforma constitucional ha sido entregada por el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano al Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado, el día 9 de agosto del año 2013, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, acto que ha sido atestiguado por el Arq. Jaime Martínez Veloz, Titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas del Poder Ejecutivo Federal. En esta lógica de construcción democrática y participativa, en ocasión de la presentación de su Tercer Informe de Gobierno ante esta Honorable Soberanía, a este respecto el Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado ha hecho las siguientes afirmaciones:

8 8 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS S A I El Gobierno del Estado tiene muy definido que Oaxaca no puede concebirse sin el legado de sus pueblos indígenas y del pueblo negro afromexicano, pues son ellos quienes nos dan identidad y constituyen las raíces de nuestra gran cultura milenaria. Sobre esta base, haré llegar en breve a esta Honorable Soberanía, una iniciativa de reforma constitucional y legal sobre los Derechos de los Pueblos

9 Indígenas y Negro Afromexicano de Oaxaca, porque estoy plenamente convencido que a través de esta acción estaremos concretando un acto de justicia para nuestros hermanos indígenas, al tiempo de consolidar el proceso de transición democrática en nuestra entidad. Por eso, convencidos de la gran trascendencia de este compromiso y la firme voluntad de quienes integran esta Soberanía, aunado a la información respecto del proceso realizado para la elaboración de la Iniciativa de Reforma mencionada, que sin duda alguna lo dota de una amplia legitimidad; en este documento presentamos la información respecto de sus contenidos fundamentales, para que una vez que dicha Iniciativa sea formalmente enviada a esta Honorable Legislatura, tengan el contexto y los elementos necesarios para su análisis y deliberación, a fin de hacer un acto de justicia a nuestros pueblos indígenas y afromexicano. En este mismo tenor de perfeccionar el marco normativo que regula a los pueblos indígenas, la Secretaría de Asuntos Indígenas, participó en la elaboración de otras propuestas de reformas legales, una de ellas en materia de telecomunicaciones a nivel federal y la otra con relación al reconocimiento y visibilización del pueblo negro afromexicano de nuestra entidad, coadyuvándose en la elaboración del Decreto mediante el cual se instituye el día 19 de octubre como el Día del pueblo negro afromexicano de Oaxaca. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 9

10 S A I 10 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS También esta Secretaría ha establecido una importante relación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como con la Dirección de Sistemas Normativos del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana del Estado, mediante el cual, en el marco de nuestras atribuciones legales, hemos emitido informes y opiniones para que en la solución de los distintos conflictos políticos electorales que tienen lugar en municipios indígenas, se respete su normatividad interna, así como el impulso a la consulta y consentimiento libre, previo e informado y otras acciones que fortalecen la Autonomía. En el segundo inciso del Eje I, relativo a Certeza jurídica y justicia para todas y todos, a través de la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI), se atendió eficaz y oportunamente a más de 74 mil mujeres y hombres, en materias administrativa, agraria, amparo, civil, familiar y penal; alcanzándose importantes logros en particular para la liberación de presos indígenas y personas de escasos recursos, la asesoría, asistencia jurídica y las visitas penitenciarias.

11 En el apartado de Regularización de la tenencia de la tierra, se detallan los resultados alcanzados por esta Secretaría, donde de manera directa o en coadyuvancia con la Junta de Conciliación Agraria y la Secretaría General de Gobierno, se han alcanzado importantes acuerdos de distensión, paz y en su caso de solución de conflictos en materia agraria. Especial mención merece la ruta de paz que se ha logrado en la Sierra Sur con la firma de los Convenios de Paz y Distención entre las comunidades de Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec; Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza; y Santiago Amoltepec y Santiago Textitlán, cuestión que reviste una alta importancia en virtud de que se están creando las condiciones para fortalecer la institucionalidad comunitaria y potenciar el desarrollo integral en la zona. En el último inciso de este eje, se enuncian las acciones que la SAI realizó para la defensa integral del territorio del Pueblo Zoque Chimalapa, en coordinación con diversas dependencias del Gobierno Estatal y donde el papel que ha jugado la SAI, obedece fundamentalmente a las afectaciones históricas y sistemáticas a la integridad territorial del Pueblo Zoque; derivando en la formulación de dos amparos y el apoyo en la elaboración de las controversias constitucionales a fin de buscar la invalidación de los decretos que crean el nuevo municipio chiapaneco denominado Belisario Domínguez. En cuanto al eje II Crecimiento Económico, Competitividad y Empleo, una actividad de gran importancia que se ha impulsado con miras a la implementación de las normas que reconocen los derechos indígenas, es el convenio de colaboración firmado entre la SAI y OXFAM MÉXICO para hacer realidad el Programa de Coinversión para la Implementación de los Derechos Indígenas e Impulso del Desarrollo Integral, Intercultural y Sostenible de los Pueblos Indígenas de Oaxaca. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 11 No obstante que ésta Secretaría no tiene asignación presupuestal para la ejecución de acciones y proyectos, se ha colaborado con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entre otras instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, para realizar acciones de información y concientización a las comunidades sobre los efectos del cambio climático y se han hecho esfuerzos para apoyar y asesorar a varios municipios en la formulación de Planes Municipales de Desarrollo. También se realizaron acciones de gestión y asesoría para proyectos productivos y económicos en diversas comunidades. En el último eje, Desarrollo Social y Humano, en el inciso referente a Lengua, Cultura e Identidad, se describen diversas acciones para el rescate y apoyo a comunidades cuyas lenguas se encuentran en grave riesgo de ex-

12 S A I 12 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS tinción; así como las acciones de coordinación y apoyo con instituciones culturales y educativas que trabajan con comunidades indígenas, destacando la creación del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas Indígenas de Oaxaca. En este mismo apartado, se informa de los eventos de apoyo a la educación y comunicación indígena intercultural. Para concluir, se abordan las acciones de apoyo y fomento de la medicina tradicional, mediante la realización de encuentros y foros, el festival en honor a María Sabina y el apoyo y asesoramiento al Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales de Oaxaca. Todas estas acciones fueron posibles gracias al esfuerzo colectivo de las mujeres y hombres que día a día laboramos en la SAI y la PRODI, así como en otras dependencias del Gobierno Estatal y Federal en favor de los pueblos indígenas y afromexicano. De manera especial contamos con la relevante participación de nuestras autoridades municipales y comunales, representantes de las organizaciones comunitarias y regionales indígenas, instituciones académicas y culturales, activistas e intelectuales del movimiento indígena y medios de comunicación, con quienes se han conjuntado ideas y esfuerzos para lograr la autonomía y el desarrollo de nuestros pueblos.

13 Con todo y las limitaciones tanto presupuestales como operativas de la Secretaría de Asuntos Indígenas, las acciones descritas en el presente informe, son nuestra humilde contribución para la buena y eficiente marcha de la administración pública estatal encabezada por el Lic. Gabino Cué Monteagudo. Debemos reconocer que no es una tarea fácil, ya que estamos en un contexto complejo, altamente adverso y sujetos a limitaciones de diverso tipo. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 13 Finalmente estamos plenamente conscientes que para revertir la situación de extrema marginación, pobreza y exclusión que viven nuestros pueblos indígenas y afromexicano, hace falta mucho por hacer. En este sentido, nuestro aporte consiste en crear las condiciones para que algún día nuestros pueblos vivan en condiciones de paz, justicia y democracia. Este es el mayor desafío que nos hemos planteado. De ahí, la gran importancia de que ahora nos brinden la oportunidad de rendir y dar cuenta de los pasos que estamos dando a fin de que la sociedad y particularmente nuestros pueblos, puedan valorar y juzgar nuestro trabajo cotidiano.

14 14 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS S A I

15 POLÍTICA TRANSVERSAL RELATIVA A PUEBLOS INDÍGENAS Oaxaca es una entidad donde existen, conviven y se desarrollan una gran diversidad de pueblos, culturas y lenguas cuyas expresiones representan una invaluable riqueza para todas y todos. Esta diversidad étnica, cultural y lingüística de Oaxaca está sustentada en la presencia viva y activa de los pueblos indígenas y afromexicano, que a menudo viven situaciones altamente adversas en diversos ámbitos de la vida cotidiana. En este sentido, según datos del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca existen un millón 203 mil 150 personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 35 % de la población total del Estado. Siguiendo el criterio de la autoidentificación y autoadscripción a un pueblo indígena, el 58% de la población oaxaqueña se considera perteneciente a algunos de los 15 pueblos indígenas reconocidos en la Constitución local. Además hay una importante población afromexicana, particularmente en la región de la Costa Chica, y respecto de la cual aún no existen cifras oficiales exactas sobre su magnitud poblacional. Por la diversidad de condiciones en que viven y se desenvuelven los pueblos y comunidades indígenas, que tienen como rasgo principal ser colectividades que se encuentran en situación de discriminación, marginación, exclusión y bajos niveles de desarrollo en todos los ámbitos, se requieren políticas y programas específicos y diferenciados para poder atender a esa diversidad. La aplicación de modelos de atención tradicionales que no contemplen esta condición, está destinada al fracaso o en el mejor de los casos se vuelven excluyentes, lo que seguirá ahondando la brecha de desigualdad en que ya se encuentra inmerso este sector de la población respecto del resto de la sociedad. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 15 Tomando en cuenta esta gran diversidad y heterogeneidad de nuestro Estado, en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca (PED ) se incorpora la transversalidad como una condición indispensable para el diseño y desarrollo de líneas de trabajo específicas, destinadas a los temas y sujetos, que en virtud de la diversidad referida demandan una atención diferenciada e integral en el conjunto de la Administración Pública Estatal. Bajo esta lógica, en el presente Gobierno se construyeron las políticas públicas transversales, como una opción para actuar en espacios y circunstancias donde la planeación clásica no resulta suficiente o es inadecuada.

16 S A I 16 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Con base en lo anterior, en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca se incorpora el tema relativo a los pueblos indígenas como un eje transversal, considerando la gran diversidad, presencia y vitalidad de dichos pueblos en el contexto estatal, su alta magnitud poblacional, así como sus lamentables condiciones de pobreza, marginación, exclusión y discriminación. Todo ello con el propósito de que el conjunto de la Administración Pública Estatal pueda diseñar y desarrollar las políticas, proyectos y líneas de acción específicas, destinadas a brindar una atención diferenciada, en virtud de su diversidad, condiciones de vida y atendiendo su propia cosmovisión. En éste marco, dentro de las normas y principios del quehacer institucional de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), se encuentra la integralidad y la transversalidad de las políticas públicas, entendiéndose éstas como la articulación, interacción y coordinación de la administración pública municipal, estatal y federal en relación al reconocimiento e implementación de los derechos de los pueblos indígenas, así como la definición e impulso de las políticas programas y proyectos de desarrollo relativos a dichos pueblos. Para concretar la transversalidad en la temática relativa a los pueblos indígenas, la SAI de acuerdo a sus funciones y atribuciones normativas, ha suscrito diversos convenios de coordinación, concertación y colaboración con dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, con instancias del Sistema de las Naciones Unidas y con organizaciones de la sociedad civil que abordan desde diversos ángulos la atención a los pueblos indígenas.

17 De manera ejemplificativa, se han firmado dichos convenios con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para temas relativos a la implementación de derechos indígenas, en particular la consulta, los derechos específicos de las mujeres indígenas y la elaboración del Catálogo de Comunidades Indígenas de Oaxaca; con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para el rescate, desarrollo y revitalización de las lenguas indígenas; con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (CEPAL) para la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y de migrantes, particularmente en las cuestiones asociadas al desarrollo económico y social; con la Fundación OXFAM MÉXICO, para apoyar proyectos específicos de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas en la defensa y promoción de los derechos indígenas y el desarrollo integral, intercultural y sostenible. También se han suscrito importantes Convenios con municipios y comunidades indígenas, particularmente en la Sierra Sur, para la construcción de acuerdos de distención y paz, así como para la solución de los conflictos agrarios. Por otro lado, hemos fortalecido nuestra participación en los órganos de gobierno de las distintas instancias de la administración pública estatal en la que se ha planteado esta perspectiva de la transversalidad y que en sus políticas y programas se haga efectiva la implementación de sus derechos y su desarrollo integral, intercultural y sostenible. Bajo este enfoque hemos participado en el Consejo Directivo del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO); la Junta de Gobierno del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO); las Juntas Directivas del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA); el Comité Directivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca (DIF) y el Comité Técnico del Fideicomiso Menores de Santiago Xochiltepec, Oaxaca, entre otras. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 17

18 S A I 18 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Así mismo, hemos dado atención y seguimiento a una gran variedad de temas relacionados con los pueblos indígenas. Entre otros, podemos destacar los siguientes: la infraestructura social básica (Comité de Regulación y Seguimiento del Programa de Infraestructura Básica de Atención a los Pueblos Indígenas de la CDI); las cuestiones relativas a la población (Dirección General de Población); la defensa y promoción de los derechos humanos (Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca); la atención específica a niñas, niños y adolecentes indígenas (Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolecentes en Oaxaca); la educación comunitaria, indígena e intercultural (Dirección de Educación Indígena y la Coordinación de Secundarias Comunitarias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca); el desarrollo social (Secretaría de Desarrollo Social y Humano); la cuestión del cambio climático y el cuidado y conservación de recursos naturales (Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable y la Comisión Estatal Forestal); la coadyuvancia en la atención y resolución de los problemas políticos, electorales y sociales (Secretaría General de Gobierno e Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana); la coadyuvancia en los procesos de conciliación agraria (Junta de Conciliación Agraria); y la defensa de la integridad territorial y cultural del Pueblo Zoque Chimalapa (Comisión para la Defensa del Territorio del Pueblo Zoque Chimalapa). De esta manera, en un marco de coordinación entre los diversos niveles y ámbitos de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas, construimos las bases para hacer efectiva la transversalidad institucional del tema relativo a los pueblos indígenas, como una condición indispensable para transformar las complejas realidades y las actuales condiciones políticas, económicas, sociales y culturales de los pueblos indígenas y afromexicano de nuestra entidad.

19 I. ESTADO DE DERECHO, GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD En la década de los 90 s, con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, nuestra norma fundamental ha reconocido la naturaleza multiétnica y pluricultural del Estado y ha sentado las bases para construir una sociedad respetuosa de su pluralidad y diversidad. Bajo esta premisa, nuestro estado de derecho nos exige gobernar en la diversidad o mejor aún gobernar con ella, guiados por el propósito supremo de lograr una auténtica unidad en la diversidad. En este contexto, una tarea central del actual Gobierno encabezado por el Lic. Gabino Cué Monteagudo, y en particular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, es la consolidación del proceso de reconocimiento constitucional, legal e institucional de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, y su efectiva implementación en todos los ámbitos, como una condición indispensable para lograr una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas y afromexicano, así como para crear las condiciones a efecto de resolver los problemas estructurales de pobreza, marginación, exclusión y discriminación que históricamente han vivido. Sobre esta base, en la temática que nos ocupa, exponemos los avances en los siguientes rubros: GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 19 I.1 Fortalecimiento de la Libre Determinación y Autonomía Indígena. a). Reforma Constitucional sobre de derechos de los pueblos indígenas y negro afromexicano A más de 15 años de la última reforma constitucional en materia indígena en nuestra entidad, después de la reforma al artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre derechos de los pueblos indígenas en el año 2001 y una vez aprobada la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas el día 13 de septiembre del 2007 por parte de la Asamblea General de la ONU, podemos decir con toda certeza que se requiere de la armonización y adecuación de nuestro marco constitucional y legal estatal a las nuevas normas y principios reconocidos en el derecho nacional e internacional.

20 S A I 20 A la par, es necesario atender las justas exigencias y reivindicaciones de nuestros pueblos y comunidades, en relación con el reconocimiento de sus derechos en el marco constitucional, legal e institucional estatal, así como su implementación y ejercicio efectivos, creando las condiciones jurídicas y políticas para resolver los problemas y adversidades al que se enfrentan de manera cotidiana. GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Por esta razón, dando seguimiento al proceso de consulta llevada a cabo en el año 2012 y en el contexto de la alternancia y la transición democrática que impulsa este Gobierno, en el año 2013 se construyó la Propuesta de Iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano, producto de un amplio proceso de diálogo, análisis y reflexión en el que participaron de manera directa y decisiva el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano y el Comité Técnico de Expertos creado para tal fin. Se trata de una propuesta que es resultado del proceso impulsado por los poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestro Estado, así como por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas(CDI) del Gobierno Federal, quienes el 9 de agosto de 2012, suscribieron un convenio para llevar a cabo 24 Foros Regionales y un Foro Estatal de consulta a los pueblos indígenas y afromexicano de nuestra Entidad. En dicho proceso de consulta participaron más de 5,100 personas, entre éstas: 1,500 autoridades de 273 municipios y de 657 comunidades, 250 representantes agrarios y cerca de 500 representantes de organizaciones indígenas e instituciones académicas y culturales. Particularmente, en el Foro Estatal, celebrado del 10 al 12 de octubre de 2012, asistieron 500 representantes nombrados en cada uno de los Foros Regionales.

21 Particular mención merece el trabajo que en torno a la propuesta han realizado los integrantes del Comité Técnico de Expertos y el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, que con base en lo dispuesto por el artículo 43 fracción XV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, acompañan el quehacer de la Secretaría de Asuntos Indígenas. El Comité Técnico de Expertos realizó 12 sesiones de análisis para la elaboración de la referida propuesta de Reforma Constitucional, asimismo, para dar cuerpo al documento de Principios y Criterios para la Reforma Constitucional, Legal e Institucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano de Oaxaca que condensa las principales ideas surgidas del proceso de consulta. Por su parte, el Consejo Consultivo sostuvo 6 sesiones ordinarias y una extraordinaria, durante las cuales se analizaron, consensaron y validaron las propuestas de Reforma Constitucional, y se atendieron las legítimas demandas, reivindicaciones y aspiraciones de autonomía, reconstitución y desarrollo de los pueblos indígenas y negro afromexicano de la entidad. Ambos documentos, la Propuesta de Iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano y los Principios y Criterios para la Reforma Constitucional, Legal e Institucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano de Oaxaca, constituyen una base importante para orientar la acción institucional hacia los pueblos indígenas, asimismo, contiene los consensos mínimos respecto de los planteamientos que dichos pueblos han formulado en las dos últimas décadas. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 21

22 S A I 22 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Presentada públicamente el pasado 9 de agosto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, esta Propuesta de Reforma tiene como objetivo esencial consolidar los principios y las normas constitucionales que fortalezcan y garanticen la construcción de una nueva y mejor relación entre los pueblos indígenas y negro afromexicano, los demás sectores de la población y el Estado, basada ésta en el reconocimiento, respeto y ejercicio pleno de sus derechos fundamentales. Esta Propuesta de Reforma ha sido compilada en el libro titulado Hacia el reconocimiento de un Estado multicultural en el marco del pluralismo jurídico. La propuesta, está en su fase de revisión final en un proceso de diálogo entre integrantes del Comité Técnico de Expertos, el Consejo Consultivo e instancias del Poder Ejecutivo Estatal, y tal como lo ha manifestado el C. Gobernador del Estado, Licenciado Gabino Cué Monteagudo, en ocasión de la presentación de su Tercer Informe de Gobierno el día 15 de noviembre del año 2013, a la brevedad posible será enviada a esta Soberanía. Como ha sido dicho con antelación, es oportuno señalar que la propuesta busca armonizar el texto constitucional estatal con los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y negro afromexicano reconocidos en los artículos 1º y 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como las normas y estándares internacionales establecidos por diversos mecanismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

23 Los principales aportes de esta iniciativa, construida desde una perspectiva integral, transversal e intercultural, son: Propone incorporar claramente el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe, que tiene el Estado de Oaxaca, en el contexto de la federación mexicana, con lo cual, se habrá de colocar a nuestro Estado de Oaxaca a nivel de las importantes definiciones que hoy día han tenido lugar en Bolivia, Ecuador y Colombia, entre otros, donde se han asumido como Estados pluriculturales y multinacionales. Consolida la categoría jurídica de pueblos indígenas, como sujeto de derecho, con personalidad jurídica de derecho público. Abarca esta personalidad jurídica a las comunidades indígenas y negro afromexicanas que integran dichos pueblos, y a la asociación de municipios y comunidades en el ámbito regional. Reconoce al pueblo negro afromexicano, como sujeto de derecho, con personalidad jurídica de derecho público y titular de un conjunto de derechos colectivos, con lo cual, dejará de tener un trato equiparable al de los pueblos indígenas, como hasta ahora lo prevé el artículo 2º de la Constitución Federal y la legislación reglamentaria en el ámbito estatal. Reconoce a la libre determinación y, como expresión de ésta, la autonomía, como el principio y norma fundamental en que se sustentan todos los derechos reconocidos a los pueblos indígenas y negro afromexicano. En particular, se propone fortalecer el reconocimiento de la autonomía a nivel comunitario, las especificidades de los municipios indígenas y el establecimiento de mecanismos eficaces para la implementación de las Asociaciones Regionales de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, con atribuciones y funciones específicas. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 23 Fortalece el reconocimiento de los sistemas normativos indígenas, como expresión del derecho de libre determinación y autonomía, y lo define como: el conjunto de principios, normas jurídicas, acuerdos y resoluciones que los pueblos y comunidades indígenas reconocen como válidas y utilizan para regular sus actos públicos y privados; y aplican para la resolución de sus conflictos. Reconoce la facultad de las comunidades y pueblos indígenas de reformar o modificar sus sistemas normativos y retoma como salvaguardas, en este reconocimiento de los sistemas normativos indíge-

24 S A I 24 nas, el respeto a los derechos humanos, los principios generales de la Constitución y la dignidad e integridad de la mujer. Reconoce a la asamblea general comunitaria como la institución de máxima autoridad de comunidades y municipios indígenas y negro afromexicanas, para la toma de decisiones en los ámbitos político, jurídico, económico, territorial, social y cultural. GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Reivindica el derecho de los pueblos a proponer candidatos independientes para su representación en el Congreso local, bajo ciertos requisitos específicos. Establece la obligación de los partidos políticos, de respetar los sistemas políticos electorales de los pueblos indígenas. Propone crear una Circunscripción Especial Electoral que comprenda a las comunidades y municipios de los pueblos indígenas, así como del pueblo negro afromexicano de Oaxaca. Plantea la creación de una instancia de participación y representación específica de dichos pueblos, denominada Parlamento Indígena y Negro afromexicano de Oaxaca. Establece el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, cuando se pretenda implementar medidas, programas y proyectos en sus territorios, bajo estándares reconocidos por la Organización de Naciones Unidas. Desarrolla el concepto de territorio indígena, entendido éste como la totalidad del hábitat, sin modificar las modalidades de la propiedad establecidas por la Constitución Federal. Establece el derecho de los pueblos indígenas y negro afromexicano, a poseer, utilizar y controlar sus territorios, tierras, y recursos o bienes naturales; así como a conservar y proteger la integridad del medio ambiente, la biodiversidad y la capacidad productiva de dichas tierras y territorios. Contiene una concepción de desarrollo sostenible con perspectiva integral e intercultural, y como una expresión del derecho de libre determinación y autonomía.

25 Reconoce que los pueblos indígenas y negro afromexicano, tienen derecho a determinar, elaborar y ejecutar las prioridades, estrategias y acciones para su desarrollo integral, intercultural y sostenible, mediante el uso y disfrute pleno de sus tierras, territorios, recursos o bienes naturales, con base en sus propios sistemas, instituciones y formas específicas de organización, económicas, sociales y culturales. Establece el deber estatal de impulsar los sistemas agrícolas tradicionales y los cultivos básicos, prioritariamente la milpa; así como, proteger las semillas nativas y los conocimientos asociados a las mismas. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 25 Establece la prohibición de los cultivos transgénicos y el uso indiscriminado de agroquímicos en los territorios indígenas de Oaxaca. Propone reconocer el derecho de los pueblos indígenas y negro afromexicano, a mantener, recuperar, controlar y fortalecer su patrimonio cultural, material e inmaterial, cosmovisiones, conocimientos tradicionales, valores y principios expresiones culturales, lenguas y todos los demás elementos que constituyan su cultura e identidad. Pone énfasis en el derecho de propiedad colectiva de estos pueblos, sobre sus conocimientos, creaciones, composiciones, obras literarias, vestigios arqueológicos e históricos, manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos humanos y gené-

26 S A I ticos, las semillas, las medicinas, el conocimiento de las propiedades de la fauna y la flora, las tradiciones orales, las literaturas, los diseños, los deportes y juegos tradicionales, las artes visuales e interpretativas, entre otros, así como su derecho a disponer, usar y disfrutar de ellos. 26 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Establece el deber del Estado, de adoptar, en conjunto con los pueblos indígenas y negro afromexicano, medidas legislativas y administrativas, para reconocer y proteger la propiedad intelectual colectiva respecto de ese patrimonio cultural, especialmente en relación a los recursos genéticos y saberes. Reconoce el derecho de los pueblos indígenas y negro afromexicano, a mantener, recuperar, controlar y fortalecer sus lenguas, como parte de su patrimonio cultural. Establece el deber del Estado y municipios, para crear instituciones, medidas y mecanismos, en coordinación con los pueblos indígenas, para el reconocimiento, rescate, fortalecimiento y revitalización de las lenguas indígenas del Estado, señalando la obligación estatal, de promover el respeto y el conocimiento de la diversidad cultural y lingüística de la entidad. Establece el derecho de los pueblos indígenas y negro afromexicano, a implementar sistemas y modelos educativos propios, de conformidad con sus características y necesidades; así como el derecho a la educación con perspectiva intercultural. Reafirma el derecho comunitario e indígena de los pueblos indígenas y negro afromexicano, a adquirir, establecer, operar y administrar sus propios medios de comunicación, señalando expresamente que en dichos medios, se hará uso de sus culturas y lenguas. Propone ampliar el derecho de las mujeres indígenas y negro afromexicanas, a vivir una vida libre de todo tipo de violencia, por razones de género, y por su condición étnica cultural. Establece la salvaguarda de respetar la dignidad e integridad de las mujeres, al momento de aplicar los sistemas normativos indígenas. Reconoce el derecho de las mujeres indígenas y negro afromexicanas, al acceso, uso y disfrute de la tierra.

27 Reconoce el derecho de las mujeres, a participar, sin discriminación alguna, en las instancias comunitarias, municipales y regionales de decisión, especialmente en las asambleas y el sistema de cargos. Establece la garantía a niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas y negro afromexicanos, al ejercicio y acceso pleno a los derechos a la vida, la alimentación, la integridad física y emocional, a preservar su identidad, a una vida libre de violencia, al desarrollo y protección integrales, a una educación comunitaria indígena e intercultural, y a la participación en todos los ámbitos, en condiciones de igualdad, no discriminación y no subordinación. Reconoce a la población migrante, el derecho de participación y representación política en la vida comunitaria y en el contexto estatal. Propone el establecimiento de un conjunto de mecanismos institucionales en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los organismos constitucionales autónomos, que garanticen el cumplimiento y justiciabilidad de los derechos establecidos en la iniciativa. En su momento, cada una de estas propuestas habrán de valorarse por este H. Congreso del Estado, y sin duda alguna, habremos de asistir a un debate profundo, razonado y con la firme convicción de hacer de nuestra Entidad un territorio de vanguardia en el reconocimiento, respeto y vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y negro afromexicano, como condición indispensable para una sociedad más justa y equitativa. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 27 b). Otras reformas legales y decreto que instituye el día del pueblo negro afromexicano En materia de telecomunicaciones, en conjunto con comunicadores indígenas y el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, se elaboró e hizo entrega a diversos legisladores federales, un documento de propuestas, criterios y principios normativos que fueron considerados en la reforma al artículo 28 de la Constitución Federal, así mismo, se amplió dicho documento y fue presentado para su atención en el proceso de elaboración de la Ley reglamentaria que se encuentra pendiente de ser aprobada por el Congreso de la Unión. Con relación al reconocimiento y visibilización del pueblo negro afromexicano de nuestra entidad, el Licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional de nuestro Estado emitió decreto mediante el cual se

28 S A I 28 instituye el día 19 de octubre como el Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca. En 2013 tuvo lugar la primera conmemoración de este sector de nuestra sociedad en la comunidad de Santiago Collantes, en Santiago Pinotepa Nacional. Los festejos se unen a la conmemoración del profundo contenido histórico de esta fecha en la que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla abolió la esclavitud; coincide además con la Declaratoria Nacional contra la Discriminación, decretada por el Ejecutivo Federal en el año GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Durante los días 9 y 10 de septiembre participamos en el "Foro Nacional Afromexicano: Rumbo al Reconocimiento Constitucional como una de las Tres Raíces Culturales del País", organizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por la Diputada Federal Teresa de Jesús Mojica Morga, realizado con la presencia del Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Bucio Mújica; del Diputado Silvano Aureoles Conejo, Coordinador de la Junta de Coordinación Política de la XLII Legislatura Federal; de los representantes del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas y del Colectivo Nacional Afromexicano (CONAFRO), así como de autoridades y organizaciones del pueblo afromexicano del país. En mi participación hice el planteamiento de que "Es necesario avanzar hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos afromexicanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues si bien es cierto que en el último párrafo del artículo 2 de la Constitución Federal se establece que toda comunidad equiparable a los pueblos y comunidades indígenas tendrán en lo conducente los mismos derechos, a nuestro juicio, tratándose de éstos sujetos colectivos se requiere de un reconocimiento explícito, integral y categórico en nuestra Carta Magna".

29 c). Fortalecimiento de los Sistemas Normativos Internos y acceso efectivo a la jurisdicción del Estado Para contribuir al respeto de los Sistemas Normativos Internos de los Pueblos Indígenas, en materia electoral, esta Secretaría ha establecido una importante relación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como con la Dirección de Sistemas Normativos del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana del Estado, mediante el cual, en el marco de nuestras atribuciones legales, hemos emitido informes y opiniones para que en la solución de los distintos conflictos políticos electorales que tienen lugar en municipios indígenas, se respete su normatividad interna. Los casos en que se ha emitido opinión o informe y que de manera relevante se emitieron resoluciones que fortalecen la autonomía comunitaria, podemos mencionar los siguientes: GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 29 El caso planteado por la comunidad indígena de Santiago Cuixtla, Santo Reyes Nopala, radicado en el expediente JDC/03/2013 del Tribunal Estatal Electoral, mediante el cual se valida la elección comunitaria conforme a los sistemas normativos indígenas, sin que sea necesaria la intervención del Ayuntamiento Municipal.

30 S A I 30 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS El caso de la comunidad indígena Colonia Costa Rica, San Mateo del Mar, (Expediente JDCI/09/2013), en el cual, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, valida la elección comunitaria conforme a los sistemas normativos indígenas y sin la intervención del H. Ayuntamiento Municipal. Asimismo, el caso planteado por los regidores de San Mateo del Mar, en el expediente JDCI/16/2013 y su acumulado JDCI/19/2013 del propio Tribunal Estatal Electoral, en el que esta instancia jurisdiccional, determinó reconocer el carácter de autoridad a los suplentes, ya que desarrollan actividades en la misma proporción y con la misma legitimidad que los propietarios, conforme a los sistemas normativos internos de la comunidad. No podemos dejar de señalar que en muchos otros casos, a pesar de nuestra decidida participación para que los Sistemas Normativos Internos en materia electoral se respeten, las resoluciones jurisdiccionales han propiciado su deterioro y clara desconfiguración, como es el caso de Santiago Choapam y San Juan Cotzocón. Asistimos hoy a un momento crucial de esta forma particular de entender y vivir la política en nuestra entidad y requiere de nuestro máximo esfuerzo, así como un marco jurídico de vanguardia para lograr la convivencia armónica de ambos sistemas políticos electorales. En otro ámbito de la vigencia de los Sistemas Normativos Internos, se ha atendido la petición de informe y opinión que nos han planteado los Juzgados y Tribunales del Poder Judicial de la Federación a fin de conocer las costumbres y especificidades culturales de los hombres y mujeres indígenas que son sometidos a su jurisdicción, en acatamiento a lo establecido por el artículo 2ºapartado A, fracción VIII de la Constitución Federal. Al respecto, son de resaltar dos casos en que el Primer Tribunal Unitario de Circuito con residencia en esta ciudad de Oaxaca, determinó que para respetar plenamente la especificidad cultural de los implicados deberían resolver sus autoridades locales. Los casos son: Toca Penal 99/2013 en que se ordenó a la Autoridad de Santiago Quiavicuzas, Yautepec, Oaxaca, resolver la situación jurídica de uno de sus ciudadanos por el delito de tráfico de personas; y, Toca Penal 142/2013 en que se ordenó a la Autoridad municipal de Montenegro, Jocotepec, resolver la situación jurídica de uno de sus ciudadanos a quien se le imputa el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

31 d). Consulta y consentimiento libre, previo e informado y otras acciones que fortalecen la Autonomía En esta materia, se coadyuvó con la Secretaría de Energía del Gobierno Federal a fin de llevar a cabo una Consulta a la comunidad de El Espinal, Juchitán, Oaxaca, para el establecimiento del parque eólico Stipa Bii. El cumplimiento de esta obligación estatal, aunque se llevó a cabo en una comunidad que previamente ya había aceptado el proyecto eólico, permitió que los habitantes de El Espinal establecieran un diálogo directo con la empresa y los Gobiernos Estatal y Federal, alcanzando importantes beneficios sociales a los que se comprometió la empresa desarrolladora de los proyectos en los siguientes años. El proceso mostró que el respeto a este derecho colectivo de los pueblos indígenas, puede ser de vital importancia para la paz y el progreso en la implementación de proyectos sobre las sus tierras y recursos naturales. Asimismo, con la participación de esta Secretaría en coadyuvancia con la asociación civil Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto y la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua se obtuvo una sentencia de la Primera Sala Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el expediente 9216/ en que se ordena a la autoridad federal competente realizar un proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado para resolver la modificación del Decreto de Veda emitido en 1967 en los valles centrales de Oaxaca. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 31

32 S A I 32 Se ha coadyuvado en la atención de distintos conflictos políticos electorales, propiciando en todos ellos la solución por la vía del diálogo, la conciliación y procurando que las modificaciones a sus Sistemas Normativos Electorales, se genere mediante un proceso en el que las propias comunidades asuman la responsabilidad de generar nuevas reglas que armonicen con el Sistema Jurídico Estatal. GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS También se impartieron 15 talleres de sensibilización sobre los Derechos de los pueblos indígenas a 370 servidoras y servidores públicos de dependencias estatales, federales y municipales, tales como Seguro Popular, la Dirección General de Población, El Instituto de la Mujer Oaxaqueña, personal del Monte de Piedad, la Secretaría de la Contraloría, la Procuraduría para la Defensa del Indígena, la Fiscalía de Vehículos y la Fiscalía sobre Delitos Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como a personal que labora en este H. Congreso del Estado. Dichos talleres se llevaron a cabo con el objetivo de promover y fomentar el respeto a los derechos indígenas y la equidad de género, afianzar los conocimientos acerca de la diversidad existente en nuestra entidad, la cosmovisión comunal y la necesidad de fomentar un trato digno desde sus distintos ámbitos laborales. Se apoyó en la elaboración de 4 Bandos de Policía y Buen Gobierno, en los municipios de San Pedro Tidaá, San Baltazar Loxicha, San Juan Quiahije y Santiago Nuyoo mismas que como particularidad especial, identifican y fortalecen los sistemas normativos internos de estos municipios con lo que cobra aplicación lo dispuesto en el apartado A fracción II del artículo 2 de la Constitución Federal en que, como expresión de la autonomía, los pueblos tienen derecho de aplicar sus sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos, beneficiando con ello a habitantes (3 043 mujeres y hombres). En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, se llevó a cabo el foro Vida Política de los Pueblos Indígenas, en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), convocado por el Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO), donde fueron abordados los temas: vida comunitaria de los pueblos indígenas, sistemas normativos y presupuesto público destinado a su atención.

33 Se ha brindado atención específica a la situación de la mujer indígena, dando cumplimiento al compromiso de generar políticas y programas que propicien el empoderamiento de las mujeres indígenas y les garanticen un trato justo, digno y no discriminatorio, contenido en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca En este sentido, el Grupo de Trabajo de Mujer Indígena de nuestro Consejo Consultivo ha sesionado de manera permanente para reflexionar y generar propuestas que fortalezcan el Departamento de Mujeres Indígenas de la SAI, así mismo, sus aportes fueron de gran importancia en la elaboración del Acuerdo Estatal para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 33 En este marco se desarrollaron 13 talleres sobre los derechos de las mujeres indígenas, con el objetivo de promover el conocimiento, reconocimiento y respeto a sus derechos, abordándose específicamente las temáticas de: Fortalecimiento de la autoestima de las mujeres indígenas, Derechos de las mujeres indígenas a una vida libre de violencia, Fortalecimiento organizacional de las mujeres indígenas, Participación política de las mujeres indígenas y Comunicación asertiva entre madres-padres e hijos. Dichos talleres se efectuaron en localidades de la Sierra Norte, Istmo y Valles Centrales, con la participación de 439 mujeres indígenas. En estas actividades hemos mantenido una adecuada coordinación con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

34 I.2 Certeza jurídica y justicia para todas y todos S A I 34 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS A través de la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, se atendió eficaz y oportunamente a más de 74 mil mujeres y hombres, en materias administrativa, agraria, amparo, civil, familiar y penal. Además, con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio Adversarial, se brindó defensa y asesoría jurídica a personas sin posibilidades económicas para pagar estos servicios en la Costa, el Istmo y la Mixteca; en beneficio de más de 3 mil mujeres y hombres de la entidad. Es relevante informar también en este ámbito, que con recursos económicos de la CDI, que ascendieron a más de un millón de pesos, y la aportación de 146 pólizas de fianza de la Fundación Telmex-Reintegra, a través de la Aseguradora INBURSA, se benefició a un total de 142 ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños, quienes obtuvieron su libertad mediante diferentes modalidades jurídicas. En lo concerniente a los programas de capacitación, actualización, especialización y sensibilización al personal de la Defensoría de Oficio, se efectuaron cursos y conferencias sobre diversas materias jurídicas; además de que

35 17 defensoras y defensores de oficio recibieron capacitación durante seis meses, a través de un curso escolarizado sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio Adversarial próximo a implementarse en la región de la Cuenca y Valles Centrales. Al crearse el Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM), que ahora atiende delitos contra la mujer por razón de género, se profesionalizó a tres defensoras de oficio para adscribirlas a este Centro, cuya tarea consiste en brindar asesoría y defensa jurídica a más de 700 mujeres víctimas de violencia o maltrato. En cuanto a la modernización de la infraestructura y equipamiento de los espacios para la defensoría, con el financiamiento de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se adquirió mobiliario y equipo de cómputo destinado a brindar mejor atención en las defensorías públicas de las regiones del Istmo, la Mixteca y la Costa, en donde ya se aplica el nuevo Sistema de Justicia Penal. El monto asignado para ello fue de 3 millones 215 mil 411 pesos. I.3 Regularización de la tenencia de la tierra y resolución de conflictos agrarios Una de las preocupaciones fundamentales de este Gobierno es la atención a los conflictos agrarios que han derivado o pueden derivar en hechos de violencia o confrontación grave. Ante ello, en el 2013 se coadyuvó con la Junta de Conciliación Agraria en la atención de los siguientes conflictos agrarios: GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 35

36 S A I 36 Santa Cruz Ocotal y Santa Cruz Condoy Con estas comunidades se ha dado seguimiento al Convenio de Paz suscrito en el año 2012, mismo que ha permitido que en todos estos meses no haya habido agresiones entre ambos pueblos; así mismo, se trabaja para que permitan la medición de la superficie en conflicto a fin de pasar al diálogo y conciliación que permita fijar un lindero definitivo entre ambas comunidades. GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza Se mantuvo la buena comunicación, concordia y convivencia entre ambas comunidades, derivado del acuerdo de paz que suscribieron en el año En este caso, aún se requiere mayor diálogo y convencimiento para estar en condiciones de abordar la conflictividad agraria que permita encontrar una solución definitiva. Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec En este caso, se mantuvo la buena comunicación, concordia y convivencia entre ambas comunidades, derivado del acuerdo de paz que suscribieron en el año En estas comunidades se requiere mayor diálogo y convencimiento para estar en condiciones de abordar la conflictividad agraria ya que, a pesar de haberse propiciado acercamientos con propuestas de las partes, no fueron suficientes para este propósito, no obstante, la voluntad de paz y diálogo se han mantenido firmes. San Miguel Quetzaltepec y San Lucas Camotlán Se mantuvo diálogo constante y permanente con estas comunidades, a fin de posibilitar la distensión, la paz y la tranquilidad en la zona de conflicto. San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón En el 2013, después de realizar modificaciones necesarias al convenio finiquito elaborado por la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, se puso fin al añejo conflicto que sostenían estas comunidades, estableciendo un lindero definitivo ratificado ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 de la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca. En este conflicto, fue fundamental la contraprestación otorgada por el Programa COSOMER del Gobierno Federal. San Miguel Suchixtepec Se brindó asesoría legal y apoyo en la investigación sobre el origen comunal de sus tierras, mismo que les permita resolver el conflicto que sostienen con pequeños propietarios de la zona.

37 La Ermita Malinaltepec De igual manera, se proporciona asesoría a la comunidad a fin de que resuelvan el añejo conflicto que sostienen con pequeños propietarios del lugar, mismo que ha mantenido en la incertidumbre y el atraso a toda la población; consideramos que la intervención del programa COSOMER de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, será de gran importancia en este caso. Santa María Zaniza y Santa Cruz Zenzontepec Se encauzó un reciente conflicto entre estas comunidades, por la vía del diálogo y conciliación; la intervención oportuna, es indispensable frente a la indefinición territorial, así como la deficiencia de las mediciones realizadas en su momento en esta parte de nuestra entidad. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 37 I.4 Defensa Integral del Territorio del Pueblo Zoque Chimalapa Como es del conocimiento de esta soberanía, la Secretaría de Asuntos Indígenas, ha participado en forma decidida en la defensa integral del territorio Zoque Chimalapa en la compleja problemática que enfrenta con el Estado de Chiapas y con núcleos agrarios con población de dicha entidad.

38 S A I Al respecto, las acciones jurídicas que se emprendieron como son la Controversia Constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Juicios de Amparo radicados en el Juzgado Sexto de Distrito de la ciudad de Salina Cruz, siguen su curso con buenas perspectivas de solución. 38 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Hoy día, se encuentra a nuestro cargo el seguimiento del Juicio de Amparo número 141/2012 interpuesto por la comunidad de Santa María Chimalapa. En dicho Juicio, se han desahogado todos las pruebas ofrecidas, todas ellas, acreditan de manera fehaciente que la creación del nuevo municipio chiapaneco denominado Belisario Domínguez, afecta el territorio y los derechos indígenas de esta comunidad; en especial, la prueba pericial en materia de topografía ha demostrado que se afecta un total de 52, hectáreas de tierras de esta comunidad y otra superficie de 77, hectáreas siguen afectadas por el municipio de Cintalapa, Chiapas. Esta circunstancia propició que en el mes de agosto del presente año se ampliara la demanda para incluir dentro de los actos que afectan el territorio zoque-chimalapa el Bando de Policía y Buen Gobierno de Cintalapa, pues es el mecanismo jurídico mediante el cual este municipio se adjudicó en el año 2011 dicho territorio que a la postre fue supuestamente dividido para crear el municipio Belisario Domínguez. En los meses siguientes habremos de desahogar la ampliación de la prueba pericial en materia de topografía a fin de esperar la resolución de primera instancia en este Juicio. Por otra parte, es pertinente informar a esta Soberanía que se mantiene un diálogo directo con la comunidad de Santa María Chimalapa, a fin de preparar los primeros juicios de nulidad y restitución en contra de los núcleos agrarios asentados en territorio oaxaqueño y Chimalapa. En la Controversia Constitucional y derivado de la demanda reconvencional interpuesta por el Estado de Chiapas en contra de nuestra Entidad, fue necesaria la comparecencia de otros municipios oaxaqueños. Por tal razón esta secretaría brinda asesoría y acompañamiento en este proceso constitucional a los municipios de Matías Romero Avendaño, San Juan Cotzocón, Santiago Ixcuintepec, San Juan Guichicovi y San Juan Mazatlán.

39 II. CRECIMIENTO ECONÓMICO, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO II.1 Desarrollo comunitario con identidad cultural Debido a su alta complejidad, el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, requiere acciones integrales por parte del Estado, principalmente aquellas que vinculen cultura, territorio y recursos naturales. En este orden, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), ha encauzado sus esfuerzos para favorecer las estructuras económicas, políticas y sociales de las propias comunidades indígenas, reconociéndolas como sujetos de derecho y respetando sus principios culturales básicos. El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en las constituciones federal y estatal, así como en los instrumentos jurídicos internacionales, deben ser la base para impulsar las políticas públicas y los programas de gobierno orientadas a generar condiciones de equidad para el ejercicio pleno de sus derechos, y su desarrollo integral, intercultural y sostenible. Para hacer posible lo anterior, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Finanzas, en conjunto con Oxfam México, Asociación Civil, con fecha 5 de junio del año 2013, signaron un Convenio de Colaboración para la realización de proyectos a través del Programa de Coinversión para la Implementación de los Derechos Indígenas e Impulso del Desarrollo Integral, Intercultural y Sostenible de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, el cual busca generar e implementar un modelo de financiamiento basado en la coinversión para canalizar recursos a proyectos específicos de comunidades, organizaciones indígenas y asociaciones de comunidades y municipios indígenas de Oaxaca, que contribuyan a la implementación de los derechos indígenas, la generación y el fortalecimiento de la acción comunitaria para el ejercicio de esos derechos y el desarrollo sostenible e intercultural de los pueblos indígenas. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 39 Para el cumplimiento de dichos objetivos, el 10 de julio del presente año, se lanzó una convocatoria conjunta entre la SAI y OXFAM en donde se consideró que las propuestas que se recibieran deberían de cumplir con los enfoques siguientes: Iniciativas y acciones que defiendan, promuevan y fortalezcan la integridad de los territorios de los pueblos indígenas, así como, los conocimientos y prácticas comunitarias en el uso y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales y de sus tierras.

40 S A I Iniciativas que reconozcan, promuevan y fortalezcan el patrimonio cultural y la propiedad intelectual de los pueblos indígenas, así como, la construcción de relaciones interculturales. 40 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Iniciativas que fortalezcan las capacidades de los pueblos indígenas en relación con el cambio climático, particularmente en materia de mitigación y adaptación, respetando y promoviendo los conocimientos y prácticas comunitarias sostenibles. Fortalecer iniciativas que protejan e impulsen los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas a la participación comunitaria. En razón de lo anterior, se recibieron 50 propuestas, las cuales fueron revisadas y dictaminadas por un Comité externo conformado por académicos de instancias de educación superior; integrantes de la sociedad civil y miembros del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca; todos especialistas en el tema de los derechos de los pueblos indígenas quienes determinaron que 34 (9 más que en el año pasado) de éstas, cumplían con los objetivos, enfoques y requisitos de la convocatoria.

41 En este programa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, aportó la cantidad de $3,200, y OXFAM MÉXICO A.C., la cantidad de $1,600, dando un total de 4 millones 800 mil pesos, con lo que se financiaron 34 proyectos con un monto máximo de $200, por proyecto. Lo anterior en beneficio de hombres y mujeres indígenas y afromexicanos de nuestro estado. Por otra parte, con el propósito de reflexionar sobre las causas y efectos del cambio climático, así como establecer propuestas, medidas y acciones que hagan frente a este fenómeno en los pueblos indígenas, se llevó a cabo el taller Hacia la construcción del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático. Este taller se realizó en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, con la participación de 100 habitantes de la comunidad y autoridades de los municipios más cercanos, entre otros: San Miguel Quetzaltepec, Asunción Cacalotepec, Santa María Alotepec, Santa María Tepantlali, San Pedro Ocotepec, Mixistlán de la Reforma y Tamazulapam del Espíritu Santo. Con el compromiso de promover proyectos de desarrollo con enfoque intercultural que aseguren la sostenibilidad, respeten la identidad cultural y garanticen el beneficio de las comunidades propietarias de las tierras y los recursos naturales, se elaboraron y gestionaron 17 proyectos de desarrollo económico tendientes a fortalecer las capacidades, conocimientos y prácticas de desarrollo sostenible de los pueblos indígenas. Estos proyectos se llevaron a cabo en distintos municipios de las regiones Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca y Costa, en beneficio de 255 personas. Así mismo, con la finalidad de que las autoridades de los municipios indígenas dispongan de mejores herramientas de gestión de recursos ante las dependencias estatales y federales, la SAI proporcionó asesoría permanente para la elaboración de planes de desarrollo comunitarios, municipales y regionales, concebidos con la participación directa de los pueblos y comunidades indígenas. Tal es el caso de la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal de San Juan Evangelista Analco, que beneficia a 404 habitantes de este municipio, de los que 207 son mujeres y 197 hombres. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 41

42 III. DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO S A I III.1 Lengua, cultura e identidad indígena 42 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Oaxaca, sin duda, se distingue por ser un estado donde se puede apreciar una gran diversidad de formas de vivir, así como variedad de escenarios multiculturales y multilingües; lo cual hace posible la práctica de costumbres y tradiciones que se recrean para estar presentes hoy en día y ser la característica fundamental que enriquece al mundo y fortalece la identidad cultural de sus pueblos. La libre determinación de los pueblos indígenas no podría entenderse sin la imperiosa necesidad de seguir siendo lo que se es: pueblos con profundas raíces culturales que dan identidad, lo que conlleva a retomar el orgullo por la permanencia de sus lenguas indígenas, las formas de vida y diversas manifestaciones culturales. A partir de esta premisa, el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca (PED ), formula estrategias y acciones encaminadas al reconocimiento, respeto, defensa y desarrollo de la identidad de los pueblos indígenas y afromexicano del estado. En ese sentido, la Secretaría de Asuntos Indígenas ha dado pasos importantes que contribuyen al logro de los objetivos planteados, con la realización de actividades en los ámbitos de cultura, lengua, comunicación, educación indígena y medicina tradicional. a) Cultura y lengua indígena El día 20 de Febrero, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, para poner de manifiesto la importancia de la diversidad lingüística, promover el aprecio de las lenguas indígenas y generar conciencia acerca de la importancia de la enseñanza de la misma, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación Interinstitucional, mediante el cual se formaliza la integración del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas Indígenas de Oaxaca (CI- CLO), el cual tiene por objeto sumar capacidades, acciones y recursos para la generación y articulación de procesos de reflexión, análisis y evaluación, así como la implementación de acciones específicas para la preservación, revitalización, desarrollo y fortalecimiento de las culturas y lenguas de los pueblos indígenas de Oaxaca. Este Comité se encuentra integrado por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), el Ins-

43 tituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Oaxaca), la Dirección de Educación Indígena del IEEPO, el Centro de Estudio y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y la Dirección General de Culturas Populares (DGCPI). GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 43 También conforman este Comité organizaciones civiles como el Instituto Lingüístico de Verano (ILV), Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO AC), Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET AC), Servicios del Pueblo Mixe (SERAC), Academia de la Lengua Mixteca (Ve e Tu un Savi A.C), Unión Nacional de Traductores Indígenas (UNTI AC), Centro de Estudios Ayuuk-Universidad Indígena Intercultural Ayuuk (CEA-UIIA AC) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO). También como parte de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, en coordinación con instituciones estatales, federales y de la sociedad civil, se realizaron diversas actividades, entre las cuales podemos mencionar: el Primer Encuentro de Hablantes de la Lengua Zapoteca de Santa Catarina Ixtepeji, Guelaguetza de Lenguas, conferencias sobre Diversidad biológica y variación lingüística, Diversidad lingüística en Oa-

44 S A I xaca y fenómenos lingüísticos y Experiencias exitosas de la enseñanza de las lenguas indígenas de Oaxaca, así como el programa musical Sinfonía de las lenguas originarias de Oaxaca. 44 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Otro importante esfuerzo a nivel comunitario fue la implementación de talleres para la recuperación de las lenguas ixcateca y chocholteca en Santa María Ixcatlán, San Cristóbal Suchixtlahuaca y Santa María Nativitas, con la participación de 125 habitantes: 50 hombres y 75 mujeres, que posibilitan generar espacios de reflexión y toma de conciencia sobre la situación actual de las lenguas indígenas en dichos pueblos. De igual forma se realizaron tres talleres sobre Regeneración cultural, con el propósito de sensibilizar a las comunidades indígenas respecto de la valorización de su cultura. Dichos talleres se llevaron a cabo en los municipios de Santa María Candelaria Yautepec, Santa María Ixcatlán y Santa María Nativitas Coatlán, con la participación de 52 personas interesadas en el tema, de las cuales 6 son mujeres y 46 son hombres. Con la misma finalidad de fortalecer y revitalizar las identidades, culturas y lenguas de los pueblos indígenas, así como propiciar el diálogo intercultural concluyó el Seminario de Planeación Lingüística Construyendo el futuro de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, que se llevó a cabo de septiembre de 2012 a enero del Las y los participantes en este seminario obtuvieron conocimientos sobre el quehacer institucional y la situación de las culturas y lenguas indígenas del estado, lo cual les permitirá generar e implementar políticas públicas con mayor y mejor coordinación institucional, en beneficio de hablantes de lenguas indígenas de 3 años de edad en adelante.

45 De igual forma, con el objetivo de fomentar la oralidad, escritura y sistematización de los conocimientos locales, edición de libros, folletos y materiales audiovisuales en lenguas indígenas y bilingües, se apoyó la producción del disco Cha nandee (Fantasma), que incluye música tradicional y letra bilingüe en español-mixteco de la Costa. Se reprodujeron mil copias de este disco, las cuales fueron entregadas por la SAI al Grupo Cultural Ñuu Saavi (Pueblo de la Lluvia) del municipio de Pinotepa de Don Luis. En la conmemoración del Día de la Reconstitución de Pueblos Indígenas de Oaxaca, realizada el 12 de octubre, se compartieron con la sociedad oaxaqueña los siguientes documentales: Yuban: Tierra Viva y El Reloj de Yaasib Álvaro Vásquez (cineasta zapoteco) y Yolanda Cruz (cineasta chatina); obra poética bilingüe de la serie Voces nuevas de raíz antigua de las poetas Celerina Patricia Sánchez (mixteca), Irma Pineda (Zapoteca del istmo), Mikeas Sánchez (Zoque de Chiapas); la música del Conjunto típico de Santa María Yacochi (mixe) y el Grupo de Rock Seri Hamac Caziim del estado de Sonora. b) Educación comunitaria, indígena e intercultural La creciente demanda de una educación con pertinencia cultural para pueblos indígenas tiene su origen en la constante imposición de modelos educativos discriminatorios y que sin duda fueron los causantes de graves consecuencias para la vida misma de los pueblos indígenas. Es por ello, que se hace necesaria la importante tarea de un trabajo coordinado entre comunidades, pueblos indígenas, docentes y autoridades gubernamentales para impulsar modelos educativos que contribuyan al fortalecimiento de la vida comunitaria en concordancia con una educación intercultural. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 45 En contribución a este objetivo, la SAI realizó tres talleres de reflexión y análisis de la práctica educativa con 250 docentes indígenas bilingües de los municipios de San Miguel Panixtlahuaca, San Esteban Atatlahuca y Santa María Nativitas. En este mismo sentido y con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación se desarrollaron softwares educativos que integran conocimientos y saberes de las comunidades indígenas y donde la lengua oral y escrita juegan un papel importante. Estas herramientas didácticas y pedagógicas se encuentran instaladas y funcionando en las comunidades de Santa María Yucuhiti y San Pedro Amuzgos en los Centros Comunitarios de Aprendizaje y Bibliotecas Públicas de las comunidades mencionadas. En esta labor es

46 S A I importante reconocer la colaboración de prestadores de servicio social de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y las autoridades municipales. 46 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Por otra parte, con la finalidad de fortalecer y consolidar las experiencias de educación comunitaria que se han desarrollado en Oaxaca, la SAI en coordinación con la Dirección de Educación Indígena del IEEPO se encuentra trabajando el proyecto de Fortalecimiento de Escuelas de Educación Secundaria Comunitaria Indígenas. Se colaboró en el Primer Encuentro Estatal Contra la Discriminación de Niñas, Niños y Adolescentes y su Impacto en la Deserción y Reprobación Escolar, realizado del 19 al 23 de noviembre, que tuvo como finalidad conocer y valorar la realidad en la que viven algunas niñas y adolescentes de las comunidades indígenas, al ser objeto de discriminación en el ámbito escolar. Participaron 42 niñas indígenas procedentes de diferentes pueblos y comunidades indígenas, gracias a la coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la Dirección General de Educación Indígena, el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA) y la UNICEF México.

47 Asimismo, se colabora con el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), en el fortalecimiento de su Modelo de Educación Indígena Intercultural (MEII) que se desarrolla en los 44 Bachilleratos Integrales Comunitarios existentes en el estado de Oaxaca, con propuestas de contenidos temáticos para las asignaturas en donde abordan conocimientos locales y culturales como es el caso de la unidad Derechos de los Pueblos Indígenas ; con ello también se contribuye al ejercicio de alineamiento de estos bachilleratos con la Reforma Integral de la Educación Media Superior que impulsa el Sistema Nacional de Bachillerato. De igual forma, se ha apoyado en diversas gestiones al Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), institución privada de acceso público que tiene como misión formar profesionales interculturales que, situados desde el contexto y experiencia de las comunidades, impulsen el desarrollo integral sustentable y fortalezcan la libre determinación de los pueblos indígenas. En particular, se les está apoyando en la gestión del Reconocimiento de Validez Oficial de los planes de estudios de la Licenciatura en Educación Intercultural y el Profesional Asociado en Educación Comunitaria. Estas se sumarán a las carreras de Licenciatura en Administración y Desarrollo Sustentable y Profesional Asociado en Administración para el Desarrollo Rural Sustentable; y Licenciatura en Comunicación para el Desarrollo Social y Profesional Asociado en Comunicación Social, que actualmente cursan más de 200 estudiantes indígenas provenientes de diferentes pueblos indígenas del estado de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla. Por otro lado, a invitación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se está participando en el diseño de la consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas sobre la evaluación educativa que esta institución planea desarrollar en este año 2014, con el propósito de conocer las expectativas que estos pueblos tienen actualmente acerca de la educación y de la escuela, como información básica en el proceso de diseño de una política de evaluación estandarizada en algunos aspectos (mínimos comunes) y diferenciada en otros (máximos diferentes). GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 47 c) Comunicación indígena e intercultural En este ámbito el objetivo de la SAI es promover el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística del estado, además de posicionar temas que afectan a la realidad de los Pueblos Indígenas, para construir una sociedad más democrática e incluyente.

48 S A I 48 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Dada la condición de monopolio que experimenta el tema de los medios de comunicación y la libre expresión y derivado de la reciente Reforma Constitucional Federal en materia de telecomunicaciones, la SAI en coordinación con el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, organizaciones indígenas y de la sociedad civil, formularon un documento que contiene las propuestas y principios normativos a ser considerados en el análisis y elaboración de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de armonizar y hacer operativo las normas contenidas en los artículos 2º y 28º de la Constitución Federal y en la legislación internacional. Con el objetivo de atender al compromiso de impulsar programas de formación de comunicadores y técnicos operadores indígenas y afromexicanos, para la consolidación de los medios comunitarios de información; se realizaron talleres de Producción Radiofónica dirigidos a jóvenes de Santiago Pinotepa Nacional y San Pedro Jicayán. Los 26 participantes adquirieron conocimientos sobre los formatos, géneros radiofónicos y planeación en los medios comunitarios. Así mismo, se ofreció un taller de cine documental a 19 jóvenes indígenas procedentes de distintas regiones del Estado de Oaxaca, en coordinación con el Centro de Capacitación Cinematográfica, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y la Asociación Civil Ojo de Agua. Además como parte de la campaña realizada en medios de comunicación para promover entre la sociedad oaxaqueña la importancia de la cultura indígena y afromexicana, se llevó a cabo la producción de la serie radiofónica Horizontes de Oaxaca, a través de 2 temporadas con 12 programas cada una. La serie se realizó en coordinación con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y se transmitió en la señal OAM 680 AM y por internet a través de El objetivo de esta serie es generar

49 mejores relaciones interculturales y contrarrestar de este modo los prejuicios y actos de discriminación existentes en amplios sectores de la sociedad. Asimismo, con el propósito de mostrar la diversidad cultural retratada en la última década por los artistas audiovisuales y para estimular la producción de estos, durante los días 4, 5, 11 y 12 de diciembre, se realizó la Muestra de Cine documental Los Pueblos Indígenas, en coordinación con la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas, con la participación de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y del público en general. III.2 Oaxaca Saludable (Medicina tradicional) Con el objetivo de aprovechar los saberes y prácticas curativas de la Medicina Tradicional, para que puedan ser incorporados en un nuevo Modelo de Atención Médica Intercultural, dentro del Sistema Estatal de Salud y para dar cumplimiento al compromiso de generar materiales audiovisuales e impresos para la revitalización y fomento de la medicina tradicional indígena en Oaxaca, se elaboró el Manual de medicina tradicional mazateca, mismo que proporciona información acerca de los saberes curativos de los habitantes de la cañada respecto de las enfermedades más recurrentes en esa región. Con esta acción se beneficiarán personas indígenas y no indígenas de veinte municipios de la zona mazateca. Así mismo, para promover el reconocimiento de la medicina tradicional y las prácticas curativas de los pueblos indígenas, se llevó a cabo el XVI Festival en conmemoración del natalicio de la sabia de los hongos María Sabina", ícono de los médicos tradicionales indígenas del estado, con la participación de: 55 médicos tradicionales de diferentes regiones del Estado, 26 Artesanos, 3 bandas municipales de música de: Sta. María Chilchotla, San Mateo Yoloxochixtlán y Huautla de Jiménez; 20 artistas de la Casa de la Cultura de Huautla, y la asistencia de un público aproximado de 1,000 personas durante los 5 días del Festival. Así mismo, participaron 10 conferencistas provenientes de la Universidad de Harvard de Estados Unidos de América, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Centro de Estudios de Investigación y Preservación de Plantas Enteógenas de Cuernavaca Morelos y la Escuela de Estudios Superiores en Medicina Tradicional y Alternativa de Puebla. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 49 En atención al compromiso de acompañar en el fortalecimiento organizativo y consolidación del Consejo Estatal de Médicos Tradicionales del Es-

50 S A I 50 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS tado de Oaxaca, se realizaron tres Encuentros de Médicos tradicionales, el primero en San Pedro Jicayán en la región de la Costa, que contó con la participación de 82 médicos tradicionales provenientes de 19 municipios de la región; el segundo en la región la cañada en el municipio de Santa María Chilchotla, al cual asistieron 55 médicos tradicionales de 14 municipios aledaños y el últimos en la ciudad de Tlaxiaco, al cual asistieron 50 médicos integrantes de Organización de Médicos Indígenas Mixteca Alta (OMIMA), en dichos eventos se pronunciaron por el reconocimiento pleno de la medicina tradicional, la acreditación de sus médicos y la certificación de sus productos. Con el fin de impulsar, un proceso de interculturalidad en el campo de la salud, y con el objetivo de fortalecer la relación con las escuelas y facultades de medicina, que genere nuevos escenarios sociales de respeto a la cultura, derechos y cosmovisión de los pueblos indígenas específicamente en su proceso de salud-enfermedad-atención médica, se llevó a cabo el taller Salud e interculturalidad impartido a 86 estudiantes de medicina del último año de la carrera, en la Universidad Regional del Sureste (URSE). Con el fin de crear un Modelo de atención médica intercultural, que permita ampliar la cobertura a los pueblos y comunidades indígenas y rurales del estado, que genere nuevos escenarios sociales de respeto a la cultura, derechos y cosmovisión de los pueblos indígenas específicamente en su proceso de salud-enfermedad-atención médica, se elaboró Propuesta de Plan Piloto de Atención Médica Intercultural, misma que se pondrá a consideración de la Secretaría de Salud.

RECOMENDACIONES A LA POLÍTICA DE EQUIDAD DE GÉNERO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

RECOMENDACIONES A LA POLÍTICA DE EQUIDAD DE GÉNERO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal con fundamento en los artículos 42 párrafo cuarto, 42 C fracción I, VII y XIV y 42 D de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito

Más detalles

TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA

TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone en su artículo 39 la integración

Más detalles

ULTIMA REFORMA MEDIANTE DECRETO 253 DE FECHA 16 DE JUNIO PUBLICADA EN EL P.O. NO 307-2ª SEC DE FECHA 22 DE JUNIO DE 2011.

ULTIMA REFORMA MEDIANTE DECRETO 253 DE FECHA 16 DE JUNIO PUBLICADA EN EL P.O. NO 307-2ª SEC DE FECHA 22 DE JUNIO DE 2011. ULTIMA REFORMA MEDIANTE DECRETO 253 DE FECHA 16 DE JUNIO PUBLICADA EN EL P.O. NO 307-2ª SEC DE FECHA 22 DE JUNIO DE 2011. TEXTO DE NUEVA CREACIÓN LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUM.207

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de

Más detalles

Honorables miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República

Honorables miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República Honorables miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República Presente.- Agradezco la oportunidad de participar en el proceso de selección de candidato

Más detalles

LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2006 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

Peace Agreements Digital Collection

Peace Agreements Digital Collection Peace Agreements Digital Collection Chiapas >> Compromisos 3.1 Compromisos para Chiapas del Gobierno del Estado y Federal y el EZLN Documento 3 16 de febrero de 1996 1. Propuesta de reformas constitucionales

Más detalles

DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A QUIENES TENGO EL GUSTO DE SALUDAR Y AGRADECER SU PRESENCIA,

DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A QUIENES TENGO EL GUSTO DE SALUDAR Y AGRADECER SU PRESENCIA, INICIATIVA DE ACUERDO ECONOMICO. C.DIP. ADELA GONZÁLEZ MORENO. PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA XIII LEGISLATURA

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS DIP. ALFONSO JESÚS MARTÍNEZ ALCÁZAR PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO. PRESENTE: DIP. EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN, en ejercicio de las facultades que me confiere

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA resumen ejecutivo I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones

Más detalles

El seguro garantizará la educación básica, media y superior y contará con los

El seguro garantizará la educación básica, media y superior y contará con los PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 84 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. 8 de febrero de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa Presenta: Dip. Camilo Ramírez Puente (PAN

Más detalles

Exposición de Motivos. Planteamiento del problema, argumentos y fundamentación legal

Exposición de Motivos. Planteamiento del problema, argumentos y fundamentación legal QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, A CARGO DEL DIPUTADO CARLOS

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2007-2012 PRESENTACIÓN El Instituto Estatal de la Juventud es un organismo de reciente creación, generado por la gran capacidad emprendedora

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE ANTONIO KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/C.19/2009/4/Add.8 Consejo Económico y Social Distr. general de abril de 2009 Original: español Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas Octavo período de sesiones Nueva York, 18

Más detalles

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia.

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia. La Asamblea General: Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA Considerando que la Carta de la OEA señala que el desarrollo integral abarca los campos económico, social, educativo, cultural,

Más detalles

EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. DECRETO No. 452 EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR D E C R E T A : LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. ARTICULO 1o.- I IV.- V.-

Más detalles

MARIANELA VILLANUEVA PONCE

MARIANELA VILLANUEVA PONCE MARIANELA VILLANUEVA PONCE Candidata a Diputada Federal Por el V Distrito Electoral Plan de Trabajo 2015-2018 1 Introducción. El Honorable Congreso de la Unión como sabemos se integra por la Cámara de

Más detalles

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía:

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía: Bibliografía: 1. Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental 2. Ley De Acceso A La Información Pública Para El Estado De Tlaxcala 3. Constitución Política De Los Estados

Más detalles

INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO

INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO Con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 28, Fracción XVI y del Transitorio Séptimo de los Lineamientos de la CONAGO, me permito poner

Más detalles

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 7 1 Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable La democracia no sólo es una

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 46, fracción I de la Constitución Política

Más detalles

Proceso de Elaboración del. Inmaterial de México Avances 1

Proceso de Elaboración del. Inmaterial de México Avances 1 Boletín Gestión Cultural Nº 17: Gestión del Patrimonio Inmaterial Septiembre de 2008 ISSN:1697-073X Proceso de Elaboración del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México Avances 1 Dr. Francisco

Más detalles

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal Página 1 de 15 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...4 1.1 La República y la División de Poderes....4 1.2 Poder Ejecutivo Federal...7 2 ANTECEDENTES DE LA CJEF...8 3 SITUACIÓN

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS INFORME DE ACTIVIDADES

COORDINACIÓN GENERAL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS INFORME DE ACTIVIDADES COORDINACIÓN GENERAL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS INFORME DE ACTIVIDADES ENERO-FEBRERO 1 Una de las vertientes más importante de las tareas de la Defensoría de los Derechos

Más detalles

ARTURO AQUILES DAGER GÓMEZ, CONSULTOR JURÍDICO DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, CERTIFICA:

ARTURO AQUILES DAGER GÓMEZ, CONSULTOR JURÍDICO DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, CERTIFICA: DECRETO Promulgatorio del Acuerdo de Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica, suscrito en la ciudad de San José, Costa Rica, el treinta de julio de dos mil

Más detalles

LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD MAYA DEL ESTADO DE YUCATAN

LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD MAYA DEL ESTADO DE YUCATAN LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD MAYA DEL ESTADO DE YUCATAN GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 407 C. IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO, GOBERNADORA DEL ESTADO DE YUCATÁN,

Más detalles

100% HONESTO 100% METEPEC LA ÉTICA COMPARTIDA ENTRE UNA SOCIEDAD Y SU GOBIERNO

100% HONESTO 100% METEPEC LA ÉTICA COMPARTIDA ENTRE UNA SOCIEDAD Y SU GOBIERNO 100% HONESTO 100% METEPEC LA ÉTICA COMPARTIDA ENTRE UNA SOCIEDAD Y SU GOBIERNO Lic. Carolina Monroy del Mazo Presidenta Municipal Constitucional Metepec, Estado de México Las instituciones nacionales se

Más detalles

Así, en materia de transparencia y rendición de cuentas de los programas sociales, podemos observar datos que son francamente preocupantes: 1

Así, en materia de transparencia y rendición de cuentas de los programas sociales, podemos observar datos que son francamente preocupantes: 1 QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL, FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, Y FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Más detalles

DECRETO QUE CREA LA PROCURADURIA DE DEFENSA DE LOS CAMPESINOS DEL ESTADO DE GUERRERO

DECRETO QUE CREA LA PROCURADURIA DE DEFENSA DE LOS CAMPESINOS DEL ESTADO DE GUERRERO Decreto publicado en el Periódico Oficial No. 1, el martes 4 de enero del 2000. DEFENSA DE LOS CAMPESINOS DEL ESTADO. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Aportes del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016 frente al Decenio de las Naciones Unidas por la Alfabetización En el marco del quincuagésimo sétimo periodo de sesiones de la Asamblea General de

Más detalles

QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, SUSCRITA POR DIPUTADOS DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, SUSCRITA POR DIPUTADOS DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, SUSCRITA POR DIPUTADOS DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Presentada por los diputados Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Moisés Alcalde Virgen, PAN;

Más detalles

Seminario TV. Pública / Cultural / Educativa. Conceptos para el Seminario. Primeras orientaciones editoriales y programáticas

Seminario TV. Pública / Cultural / Educativa. Conceptos para el Seminario. Primeras orientaciones editoriales y programáticas Seminario TV Pública / Cultural / Educativa Primeras orientaciones editoriales y programáticas Conceptos para el Seminario SECOM - Departamento de Comunicación Estratégica Qué son los derechos Culturales?

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DIPUTADO FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PRESENTE. Marco Polo Aguirre Chávez, diputado integrante de la Septuagésima Segunda Legislatura

Más detalles

Conversando sobre Nuestros Derechos

Conversando sobre Nuestros Derechos Programa de Educación Ciudadana Módulo I Conversando sobre Nuestros Derechos 1 Índice Presentación... 3 Conversando sobre nuestros derechos. Declaración Universal de Derechos Humanos... 5 Pacto Internacional

Más detalles

Decreto Supremo Nº 29601. Nuevo Modelo Sanitario de Bolivia MODELO DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO INTERCULTURAL

Decreto Supremo Nº 29601. Nuevo Modelo Sanitario de Bolivia MODELO DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO INTERCULTURAL Decreto Supremo Nº 29601 Nuevo Modelo Sanitario de Bolivia MODELO DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO INTERCULTURAL CONSIDERANDO: EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Que el inciso a) del

Más detalles

INVENTARIO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE COLIMA.

INVENTARIO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE COLIMA. Tomo 99, Colima, Col., Sábado 18 de Octubre del año 2014; Núm. 48, pág. 2. INVENTARIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO

Más detalles

D i c t a me n. La iniciativa referida fue radicada, en fecha 30 de mayo de 2011 por esta comisión legislativa.

D i c t a me n. La iniciativa referida fue radicada, en fecha 30 de mayo de 2011 por esta comisión legislativa. C. DIPUTADA ELVIRA PANIAGUA RODRÍGUEZ PRESIDENTA DEL CONGRESO DEL ESTADO. P R E S E N T E. La diputada y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, recibieron para

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 1, 4 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE.

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE. C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE. En estricto apego a lo dispuesto por los artículos 33, fracción II y 36, fracción I, de la Constitución Política Local del Estado Libre

Más detalles

Insumos del Estado de Guatemala

Insumos del Estado de Guatemala Insumos del Estado de Guatemala Promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas con respecto a su patrimonio cultural, en particular mediante la participación en la vida política y pública

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la

Más detalles

Ultima reforma publicada en el Periódico Oficial del 22 de marzo de 2005.

Ultima reforma publicada en el Periódico Oficial del 22 de marzo de 2005. Ultima reforma publicada en el Periódico Oficial del 22 de marzo de 2005. Ley publicada en la Sección Segunda del Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, sábado 15 de septiembre del 2001. LIC. JOSE MURAT

Más detalles

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos Capítulo Diecisiete Laboral Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

Las comunidades indígenas de la Huasteca Potosina y la Universidad Indígena de San Luis Potosí

Las comunidades indígenas de la Huasteca Potosina y la Universidad Indígena de San Luis Potosí Las comunidades indígenas de la Huasteca Potosina y la Universidad Indígena de San Luis Potosí Marciano Bautista Bautista Universidad Indígena de San Luis Potosí Neljuayotl, Ixtli Uan Nemilistli Origen,

Más detalles

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2004) Los Ministros

Más detalles

E X P O S I C I O N D E M O T I V O S

E X P O S I C I O N D E M O T I V O S L.J. Gregorio Alberto Barreto Valdez Presidente de la Mesa Directiva Parlamento de la Juventud de Baja California Juventud del Estado de Baja California. HONORABLE PLENO DEL PARLAMENTO DE LA JUVENTUD:

Más detalles

FORO Por la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres

FORO Por la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres SEDE: PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LAZARO FORO Por la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres 21 de noviembre del 2012 Comisión de Equidad y Género de la LXII legislatura de la Cámara de Diputados

Más detalles

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO Las agencias de Naciones Unidas cooperan con el Estado mexicano en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al respecto de la seguridad humana

Más detalles

Tomo DCCXXXVI No. 12 México, D.F., viernes 16 de enero de 2015

Tomo DCCXXXVI No. 12 México, D.F., viernes 16 de enero de 2015 Tomo DCCXXXVI No. 12 México, D.F., viernes 16 de enero de 2015 CONTENIDO Auditoría Superior de la Federación Presidencia de la República Secretaría de Gobernación Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Más detalles

TEXTO DE NUEVA CREACIÓN MEDIANTE PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUMERO 112, 2ª. SECCIÓN, DE FECHA 11 DE JUNIO DEL 2014. DECRETO NÚMERO 503.

TEXTO DE NUEVA CREACIÓN MEDIANTE PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUMERO 112, 2ª. SECCIÓN, DE FECHA 11 DE JUNIO DEL 2014. DECRETO NÚMERO 503. TEXTO DE NUEVA CREACIÓN MEDIANTE PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUMERO 112, 2ª. SECCIÓN, DE FECHA 11 DE JUNIO DEL 2014. DECRETO NÚMERO 503. Secretaria General de Gobierno Subsecretaria de Asuntos Jurídicos

Más detalles

Informe Complementario para presentar ante la CEDAW

Informe Complementario para presentar ante la CEDAW http://generoconclase.blogspot.com/ E-mail: generoconclase@gmail.com Teléfono: 0058-414.142.0730 Informe Complementario para presentar ante la CEDAW El Colectivo Feminista Género con Clase comienza su

Más detalles

DECRETO NUMERO 11-2002 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

DECRETO NUMERO 11-2002 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 11-2002 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República en sus artículos 119 literal b) y 224, se refieren a la necesidad imperativa de

Más detalles

Ley de Planeación del Estado de México y Municipios LEY DE PLANEACIÓN

Ley de Planeación del Estado de México y Municipios LEY DE PLANEACIÓN Ley de Planeación del Estado de México y Municipios LEY DE PLANEACIÓN ÍNDICE TEMÁTICO Artículo Página CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES 1 al 10 791 CAPÍTULO SEGUNDO DE LA PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA

Más detalles

AG/RES. 2362 (XXXVIII-O/08) PROGRAMA INTERAMERICANO PARA EL REGISTRO CIVIL UNIVERSAL Y DERECHO A LA IDENTIDAD

AG/RES. 2362 (XXXVIII-O/08) PROGRAMA INTERAMERICANO PARA EL REGISTRO CIVIL UNIVERSAL Y DERECHO A LA IDENTIDAD AG/RES. 2362 (XXXVIII-O/08) PROGRAMA INTERAMERICANO PARA EL REGISTRO CIVIL UNIVERSAL Y DERECHO A LA IDENTIDAD (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 3 de junio de 2008) LA ASAMBLEA GENERAL,

Más detalles

Garantizar la Ciudadanía y los Derechos de los Pueblos Indígenas

Garantizar la Ciudadanía y los Derechos de los Pueblos Indígenas Instituto Nacional de Lenguas Indígenas --INALI-- Segundo Seminario Internacional de Lenguas Indígenas México-Tenochtitlan, 26 de septiembre de 2012 Garantizar la Ciudadanía y los Derechos de los Pueblos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

DECRETO por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

DECRETO por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. DOF: 02/01/2009 DECRETO por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA MUNICIPIO DE TRUJILLO VÉÇàÜÉÄ \ÇàxÜÇÉ RESOLUCION NÚMERO 054-1 DE MAYO 04 DE 2011

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA MUNICIPIO DE TRUJILLO VÉÇàÜÉÄ \ÇàxÜÇÉ RESOLUCION NÚMERO 054-1 DE MAYO 04 DE 2011 RESOLUCION NÚMERO 054-1 DE MAYO 04 DE 2011 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO DIRIGIDO A LOS SERVIDORES DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE TRUJILLO VALLE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO COMUNITAT VALENCIANA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO COMUNITAT VALENCIANA Núm. 100 Lunes 27 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 36341 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNITAT VALENCIANA 4550 Ley 5/2015, de 2 de abril, del Servicio Público de Radiotelevisión Valenciana. Sea notorio y manifiesto

Más detalles

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas Resolución aprobada por la Asamblea General, 13 de septiembre de 2007 La Asamblea General, Guiada por los propósitos y principios

Más detalles

LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Ley publicada en el Periódico Oficial No. 1 del 4 de enero de 1989 DECRETO No. 607-88 III P.O. EL CIUDADANO LICENCIADO FERNANDO BAEZA MELENDEZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE

Más detalles

EL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN (MESICIC).

EL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN (MESICIC). Moisés Herrera Solís.- Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública de México. Experto Titular de México y Presidente del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN En la actual administración las acciones de la Coordinación de Relaciones Públicas, giran alrededor del Plan de Desarrollo

Más detalles

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador. RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos,

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador. RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, Equador PREÁMBULO NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, CELEBRANDO a la naturaleza, la Pacha

Más detalles

En el marco de la Campaña Permanente por la No Discriminación, impulsada por la

En el marco de la Campaña Permanente por la No Discriminación, impulsada por la INTRODUCCIÓN En el marco de la Campaña Permanente por la No Discriminación, impulsada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentamos a las y los lectores un primer documento denominado

Más detalles

Consejo Asesor Fiscal. Vanguardia en las Decisiones Fiscales en el Estado de Baja California

Consejo Asesor Fiscal. Vanguardia en las Decisiones Fiscales en el Estado de Baja California Consejo Asesor Fiscal. Vanguardia en las Decisiones Fiscales en el Estado de Baja California Jaime Roberto Guerra Pérez 86 Con el propósito de fomentar la participación ciudadana en labores que tiendan

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.3659(CRM.12/2) 30 de julio de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TEMARIO PROVISIONAL

Más detalles

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto:

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto: Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 20 de noviembre de 2012. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 48 Y 49 DE LA LEY DE COORDINACIÓN

Más detalles

EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO SEXTO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA C O N S I D E R A N D O

EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO SEXTO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA C O N S I D E R A N D O EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO SEXTO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA C O N S I D E R A N D O Que en Sesión Pública Ordinaria de esta fecha, Vuestra Soberanía tuvo a bien aprobar

Más detalles

Comisiones Unidas de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura y Derechos y Cultura Indígena

Comisiones Unidas de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura y Derechos y Cultura Indígena 1 HONORABLE ASAMBLEA DE LA LXI LEGISLATURA DEL ESTADO DE TLAXCALA. A las de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente el

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO 2 GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO DECRETO del Honorable Congreso del Estado, por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla

Más detalles

Comisión de Energía. Honorable Asamblea:

Comisión de Energía. Honorable Asamblea: INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 25 DE LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Honorable Asamblea: La Comisión de Energía, correspondiente a la LXII Legislatura con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

Clasificación Administrativa

Clasificación Administrativa La 2013 esta armonizada con lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental 1 y el Acuerdo por el que emite la, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008

Más detalles

NÚMERO 437 LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

NÚMERO 437 LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado El 30 de Diciembre de 2011 LEONEL GODOY RANGEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La suscrita, diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, integrante

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FOROS DE ANÁLISIS NACIONAL: LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MÉXICO IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA P r i m e r P e r i o d o O r d i n a r i o Septiembre-Diciembre 2015

AGENDA LEGISLATIVA P r i m e r P e r i o d o O r d i n a r i o Septiembre-Diciembre 2015 AGENDA LEGISLATIVA Primer Periodo Ordinario Septiembre-Diciembre 2015 Una Agenda Humanista y Transformadora Para las Diputadas y los Diputados que integramos el Grupo Parlamentario del PAN en la Sexagésima

Más detalles

RETOS Y DESAFIOS QUE SE PRESENTAN PARA EL DESARROLLO HUMANO EN MÉXICO

RETOS Y DESAFIOS QUE SE PRESENTAN PARA EL DESARROLLO HUMANO EN MÉXICO RETOS Y DESAFIOS QUE SE PRESENTAN PARA EL DESARROLLO HUMANO EN MÉXICO Javier Elizarraráz* Introducción Los retos y desafíos que se presentan para el desarrollo humano en México, se basan directamente en

Más detalles

H. LEGISLATURA DEL ESTADO:

H. LEGISLATURA DEL ESTADO: H. LEGISLATURA DEL ESTADO: El suscrito Manuel Valencia Cardín, con el carácter de Diputado y Presidente de la Gran Comisión de esta H. XI Legislatura, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción

Más detalles

Sesiones del 1 de julio, 3, 5, 9, 10, 12 y 16 de agosto de 2010. Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno

Sesiones del 1 de julio, 3, 5, 9, 10, 12 y 16 de agosto de 2010. Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno Sesiones del 1 de julio, 3, 5, 9, 10, 12 y 16 de agosto de 2010 REFORMA A LOS ARTÍCULOS 146 Y 391 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL. REFORMAS

Más detalles

LEY 375 DE 1997 (julio 4) Diario No. 43079 de 9 de julio de 1997 Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones.

LEY 375 DE 1997 (julio 4) Diario No. 43079 de 9 de julio de 1997 Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. LEY 375 DE 1997 (julio 4) Diario No. 43079 de 9 de julio de 1997 Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I. DE LOS PRINCIPIOS

Más detalles

Abstract: Pág. 1 de 11. Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México.

Abstract: Pág. 1 de 11. Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México. Abstract: Temáticas: Orden Legal y Orden Administrativo Mesa: Gestión pública 18 de agosto de 2015 Fortalecimiento de la gestión pública, por medio de la profesionalización de los servidores públicos,

Más detalles

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados;

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Mensaje del CPC. Juan M. Portal Auditor Superior de la Federación 16 de febrero de 2011 México, D.F. MENSAJE DEL AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN LA EN LA ENTREGA DEL INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 Recursos asignados al Ramo 04 Gobernación. notacefp / 001 / 2014. Aspectos Relevantes

NOTA INFORMATIVA. Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 Recursos asignados al Ramo 04 Gobernación. notacefp / 001 / 2014. Aspectos Relevantes NOTA INFORMATIVA notacefp / 001 / 2014 17 de enero de 2014 Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 Recursos asignados al Ramo 04 Gobernación Aspectos Relevantes El Presupuesto de Egresos de la Federación

Más detalles

Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD DEL ESTADO DE TAMAULIPAS LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LOS VALORES EGIDIO TORRE CANTÚ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a sus habitantes hace saber: Que el Honorable Congreso del Estado, ha tenido

Más detalles

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO JURÍDICO... 4 3. OBJETIVOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE, URACCAN

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE, URACCAN UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE, URACCAN URACCAN en el fortalecimiento del Sistema Autonómico Regional: El Enfoque de la Cooperación Universitaria para el desarrollo

Más detalles

Declaración de Juventud

Declaración de Juventud Declaración de Juventud IV Foro de Jóvenes de las Américas: Jóvenes socios para la prosperidad Jueves 9 de Abril de 2015 Ciudad de Panamá, Panamá INTRODUCCION Estamos aquí como voceros y en representación

Más detalles

LEY DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

LEY DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA EL CIUDADANO LICENCIADO CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIHUAHUA, A SUS HABITANTES SABED: QUE EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO SE HA SERVIDO EXPEDIR

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción Presentación La presente Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo es

Más detalles

[sin remisión previa a una Comisión Principal (A/61/L.67 y Add.1)]

[sin remisión previa a una Comisión Principal (A/61/L.67 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/61/295** Asamblea General Distr. general 10 de diciembre de 2007 Sexagésimo primer período de sesiones Tema 68 del programa * Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO?

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO? CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA PRINCIPIO DE PLANEACIÓN GESTIÓN DEL ESTADO? MARÍA LORENA CUÉLLAR Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública MISION DE

Más detalles

[CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA]

[CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA] [CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA] Nosotros, los representantes del pueblo de Guatemala, electos libre y democráticamente, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de organizar

Más detalles

LEY DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL ESTADO DE MORELOS

LEY DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL ESTADO DE MORELOS LEY DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL ESTADO DE MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.- De conformidad con lo dispuesto por los artículo 47 y 50 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del

Más detalles

CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY ESTATAL DE PLANEACION. Fecha de Publicación Periódico Oficial 1988/agosto/31 3394 Sección Segunda CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público

Más detalles

ADMINISTRACION FEDERAL DE

ADMINISTRACION FEDERAL DE INSTITUCIÓN ADMINISTRACION FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DF Agencia Federal de Investigación (AFI)-PGR COMISIÓN NACIONAL DE VIVENDA Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Suplemento No. 4 del Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 9 de mayo de 2009. LIC. JESÚS

Más detalles