GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I"

Transcripción

1 GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 1

2 Por el bienestar de los pueblos indígenas y afromexicano, trabajamos en la construcción de un Estado multicultural

3 CONTENIDO PRESENTACIÓN POLÍTICA TRANSVERSAL RELATIVA A PUEBLOS INDÍGENAS I. ESTADO DE DERECHO, GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD I.1Fortalecimiento de la libre determinación y autonomía indígena I.2 Certeza jurídica y justicia para todas y todos I.3 Regularización de la tenencia de la tierra y resolución de conflictos agrarios I.4 Defensa Integral del Territorio del Pueblo Zoque Chimalapa II. CRECIMIENTO ECONÓMICO, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO II.1 Desarrollo comunitario con identidad cultural III. DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO III.1 Lengua, cultura e identidad indígena III.2 Oaxaca Saludable (Medicina tradicional)

4 4 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS S A I

5 PRESENTACIÓN En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se pone a consideración de esta Soberanía el presente informe en el que se da cuenta de las acciones más relevantes realizadas por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) durante el año Con ello, se da cabal cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 59, fracción LI, 79, fracción IV, 80, fracción VIII y 87, fracciones III y IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, 43 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, y al requerimiento hecho por la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de esta Legislatura mediante el oficio de fecha 02 de diciembre de La conformación multicultural de nuestro Estado, la trascendencia social e histórica que tienen los pueblos indígenas y afromexicano, su situación de pobreza, marginación y exclusión, así como su creciente participación política en el contexto estatal, exigen la atención de todas las áreas y niveles de gobierno. Por esta razón, a partir de la presente administración la temática relativa a los pueblos indígenas se ha atendido desde un enfoque de transversalidad e integralidad. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 5 Bajo esta perspectiva y como es del conocimiento de esta soberanía, fue indispensable reestructurar la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y dotarla de mayores atribuciones que permitieran cumplir de manera efectiva su misión y mandato, en el contexto de la alternancia y transición democrática que demanda la sociedad oaxaqueña. Así, desde el año 2011, la SAI realiza acciones con una doble perspectiva, por una parte, el enfoque de derechos indígenas que busca consolidar el proceso de reconocimiento e implementación de sus derechos colectivos; y por otra, la perspectiva del desarrollo integral, intercultural y sostenible, para atender las causas estructurales de la pobreza y marginación de dichos pueblos. Aunado a ello se impulsa la transversalidad gubernamental, participando en las distintas instancias de planeación y toma de decisiones relativa a los pueblos indígenas.

6 S A I 6 En este contexto, podemos afirmar que frente a la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracteriza a nuestro Estado, la Secretaría de Asuntos Indígenas comienza a configurarse como una instancia especializada con estructura pertinente y facultades mínimas para hacer realidad la pluriculturalidad, como respuesta política a la diversidad en los términos concebidos en la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural, entre otros instrumentos jurídicos nacionales e internacionales. GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Sobre esta base, el presente informe, da cuenta en primer término, de las acciones transversales que la Secretaría ha promovido en relación con los diversos asuntos en el ámbito de su competencia, mismos que se desarrollan en apartados específicos. En lo que se refiere al eje Estado de Derecho, Gobernabilidad y Seguridad, se desarrollan cuatro temas: Fortalecimiento de la libre determinación y autonomía; Certeza jurídica y justicia para todas y todos; Regularización de la tenencia de la tierra y resolución de los conflictos agrarios y Defensa integral del territorio del Pueblo Zoque Chimalapa. En el tema relacionado con el fortalecimiento de la libre determinación y autonomía se describe el proceso desarrollado para la realización de la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, mismo que constituye uno de los proyectos estratégicos de la presente administración. La necesidad de armonizar y adecuar nuestro marco normativo constitucional, legal e institucional a los avances nacionales y estándares internacionales, ha exigido diseñar un proceso de construcción colectiva.

7 Por esta razón, en un marco de coordinación y cooperación con el Congreso del Estado, a través su Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), hemos puesto en práctica los distintos mecanismos de democracia participativa previstos en nuestra legislación, tales como la creación del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, el Comité Técnico de Expertos, la realización de 24 Foros de Consulta Regional y un Foro Estatal, mediante los cuales se han concebido y redactado los principios y criterios, que han sido la guía y fuente para la elaboración de la Propuesta de Iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 7 Esta propuesta de reforma constitucional ha sido entregada por el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano al Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado, el día 9 de agosto del año 2013, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, acto que ha sido atestiguado por el Arq. Jaime Martínez Veloz, Titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas del Poder Ejecutivo Federal. En esta lógica de construcción democrática y participativa, en ocasión de la presentación de su Tercer Informe de Gobierno ante esta Honorable Soberanía, a este respecto el Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado ha hecho las siguientes afirmaciones:

8 8 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS S A I El Gobierno del Estado tiene muy definido que Oaxaca no puede concebirse sin el legado de sus pueblos indígenas y del pueblo negro afromexicano, pues son ellos quienes nos dan identidad y constituyen las raíces de nuestra gran cultura milenaria. Sobre esta base, haré llegar en breve a esta Honorable Soberanía, una iniciativa de reforma constitucional y legal sobre los Derechos de los Pueblos

9 Indígenas y Negro Afromexicano de Oaxaca, porque estoy plenamente convencido que a través de esta acción estaremos concretando un acto de justicia para nuestros hermanos indígenas, al tiempo de consolidar el proceso de transición democrática en nuestra entidad. Por eso, convencidos de la gran trascendencia de este compromiso y la firme voluntad de quienes integran esta Soberanía, aunado a la información respecto del proceso realizado para la elaboración de la Iniciativa de Reforma mencionada, que sin duda alguna lo dota de una amplia legitimidad; en este documento presentamos la información respecto de sus contenidos fundamentales, para que una vez que dicha Iniciativa sea formalmente enviada a esta Honorable Legislatura, tengan el contexto y los elementos necesarios para su análisis y deliberación, a fin de hacer un acto de justicia a nuestros pueblos indígenas y afromexicano. En este mismo tenor de perfeccionar el marco normativo que regula a los pueblos indígenas, la Secretaría de Asuntos Indígenas, participó en la elaboración de otras propuestas de reformas legales, una de ellas en materia de telecomunicaciones a nivel federal y la otra con relación al reconocimiento y visibilización del pueblo negro afromexicano de nuestra entidad, coadyuvándose en la elaboración del Decreto mediante el cual se instituye el día 19 de octubre como el Día del pueblo negro afromexicano de Oaxaca. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 9

10 S A I 10 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS También esta Secretaría ha establecido una importante relación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como con la Dirección de Sistemas Normativos del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana del Estado, mediante el cual, en el marco de nuestras atribuciones legales, hemos emitido informes y opiniones para que en la solución de los distintos conflictos políticos electorales que tienen lugar en municipios indígenas, se respete su normatividad interna, así como el impulso a la consulta y consentimiento libre, previo e informado y otras acciones que fortalecen la Autonomía. En el segundo inciso del Eje I, relativo a Certeza jurídica y justicia para todas y todos, a través de la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI), se atendió eficaz y oportunamente a más de 74 mil mujeres y hombres, en materias administrativa, agraria, amparo, civil, familiar y penal; alcanzándose importantes logros en particular para la liberación de presos indígenas y personas de escasos recursos, la asesoría, asistencia jurídica y las visitas penitenciarias.

11 En el apartado de Regularización de la tenencia de la tierra, se detallan los resultados alcanzados por esta Secretaría, donde de manera directa o en coadyuvancia con la Junta de Conciliación Agraria y la Secretaría General de Gobierno, se han alcanzado importantes acuerdos de distensión, paz y en su caso de solución de conflictos en materia agraria. Especial mención merece la ruta de paz que se ha logrado en la Sierra Sur con la firma de los Convenios de Paz y Distención entre las comunidades de Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec; Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza; y Santiago Amoltepec y Santiago Textitlán, cuestión que reviste una alta importancia en virtud de que se están creando las condiciones para fortalecer la institucionalidad comunitaria y potenciar el desarrollo integral en la zona. En el último inciso de este eje, se enuncian las acciones que la SAI realizó para la defensa integral del territorio del Pueblo Zoque Chimalapa, en coordinación con diversas dependencias del Gobierno Estatal y donde el papel que ha jugado la SAI, obedece fundamentalmente a las afectaciones históricas y sistemáticas a la integridad territorial del Pueblo Zoque; derivando en la formulación de dos amparos y el apoyo en la elaboración de las controversias constitucionales a fin de buscar la invalidación de los decretos que crean el nuevo municipio chiapaneco denominado Belisario Domínguez. En cuanto al eje II Crecimiento Económico, Competitividad y Empleo, una actividad de gran importancia que se ha impulsado con miras a la implementación de las normas que reconocen los derechos indígenas, es el convenio de colaboración firmado entre la SAI y OXFAM MÉXICO para hacer realidad el Programa de Coinversión para la Implementación de los Derechos Indígenas e Impulso del Desarrollo Integral, Intercultural y Sostenible de los Pueblos Indígenas de Oaxaca. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 11 No obstante que ésta Secretaría no tiene asignación presupuestal para la ejecución de acciones y proyectos, se ha colaborado con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entre otras instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, para realizar acciones de información y concientización a las comunidades sobre los efectos del cambio climático y se han hecho esfuerzos para apoyar y asesorar a varios municipios en la formulación de Planes Municipales de Desarrollo. También se realizaron acciones de gestión y asesoría para proyectos productivos y económicos en diversas comunidades. En el último eje, Desarrollo Social y Humano, en el inciso referente a Lengua, Cultura e Identidad, se describen diversas acciones para el rescate y apoyo a comunidades cuyas lenguas se encuentran en grave riesgo de ex-

12 S A I 12 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS tinción; así como las acciones de coordinación y apoyo con instituciones culturales y educativas que trabajan con comunidades indígenas, destacando la creación del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas Indígenas de Oaxaca. En este mismo apartado, se informa de los eventos de apoyo a la educación y comunicación indígena intercultural. Para concluir, se abordan las acciones de apoyo y fomento de la medicina tradicional, mediante la realización de encuentros y foros, el festival en honor a María Sabina y el apoyo y asesoramiento al Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales de Oaxaca. Todas estas acciones fueron posibles gracias al esfuerzo colectivo de las mujeres y hombres que día a día laboramos en la SAI y la PRODI, así como en otras dependencias del Gobierno Estatal y Federal en favor de los pueblos indígenas y afromexicano. De manera especial contamos con la relevante participación de nuestras autoridades municipales y comunales, representantes de las organizaciones comunitarias y regionales indígenas, instituciones académicas y culturales, activistas e intelectuales del movimiento indígena y medios de comunicación, con quienes se han conjuntado ideas y esfuerzos para lograr la autonomía y el desarrollo de nuestros pueblos.

13 Con todo y las limitaciones tanto presupuestales como operativas de la Secretaría de Asuntos Indígenas, las acciones descritas en el presente informe, son nuestra humilde contribución para la buena y eficiente marcha de la administración pública estatal encabezada por el Lic. Gabino Cué Monteagudo. Debemos reconocer que no es una tarea fácil, ya que estamos en un contexto complejo, altamente adverso y sujetos a limitaciones de diverso tipo. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 13 Finalmente estamos plenamente conscientes que para revertir la situación de extrema marginación, pobreza y exclusión que viven nuestros pueblos indígenas y afromexicano, hace falta mucho por hacer. En este sentido, nuestro aporte consiste en crear las condiciones para que algún día nuestros pueblos vivan en condiciones de paz, justicia y democracia. Este es el mayor desafío que nos hemos planteado. De ahí, la gran importancia de que ahora nos brinden la oportunidad de rendir y dar cuenta de los pasos que estamos dando a fin de que la sociedad y particularmente nuestros pueblos, puedan valorar y juzgar nuestro trabajo cotidiano.

14 14 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS S A I

15 POLÍTICA TRANSVERSAL RELATIVA A PUEBLOS INDÍGENAS Oaxaca es una entidad donde existen, conviven y se desarrollan una gran diversidad de pueblos, culturas y lenguas cuyas expresiones representan una invaluable riqueza para todas y todos. Esta diversidad étnica, cultural y lingüística de Oaxaca está sustentada en la presencia viva y activa de los pueblos indígenas y afromexicano, que a menudo viven situaciones altamente adversas en diversos ámbitos de la vida cotidiana. En este sentido, según datos del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca existen un millón 203 mil 150 personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 35 % de la población total del Estado. Siguiendo el criterio de la autoidentificación y autoadscripción a un pueblo indígena, el 58% de la población oaxaqueña se considera perteneciente a algunos de los 15 pueblos indígenas reconocidos en la Constitución local. Además hay una importante población afromexicana, particularmente en la región de la Costa Chica, y respecto de la cual aún no existen cifras oficiales exactas sobre su magnitud poblacional. Por la diversidad de condiciones en que viven y se desenvuelven los pueblos y comunidades indígenas, que tienen como rasgo principal ser colectividades que se encuentran en situación de discriminación, marginación, exclusión y bajos niveles de desarrollo en todos los ámbitos, se requieren políticas y programas específicos y diferenciados para poder atender a esa diversidad. La aplicación de modelos de atención tradicionales que no contemplen esta condición, está destinada al fracaso o en el mejor de los casos se vuelven excluyentes, lo que seguirá ahondando la brecha de desigualdad en que ya se encuentra inmerso este sector de la población respecto del resto de la sociedad. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 15 Tomando en cuenta esta gran diversidad y heterogeneidad de nuestro Estado, en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca (PED ) se incorpora la transversalidad como una condición indispensable para el diseño y desarrollo de líneas de trabajo específicas, destinadas a los temas y sujetos, que en virtud de la diversidad referida demandan una atención diferenciada e integral en el conjunto de la Administración Pública Estatal. Bajo esta lógica, en el presente Gobierno se construyeron las políticas públicas transversales, como una opción para actuar en espacios y circunstancias donde la planeación clásica no resulta suficiente o es inadecuada.

16 S A I 16 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Con base en lo anterior, en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca se incorpora el tema relativo a los pueblos indígenas como un eje transversal, considerando la gran diversidad, presencia y vitalidad de dichos pueblos en el contexto estatal, su alta magnitud poblacional, así como sus lamentables condiciones de pobreza, marginación, exclusión y discriminación. Todo ello con el propósito de que el conjunto de la Administración Pública Estatal pueda diseñar y desarrollar las políticas, proyectos y líneas de acción específicas, destinadas a brindar una atención diferenciada, en virtud de su diversidad, condiciones de vida y atendiendo su propia cosmovisión. En éste marco, dentro de las normas y principios del quehacer institucional de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), se encuentra la integralidad y la transversalidad de las políticas públicas, entendiéndose éstas como la articulación, interacción y coordinación de la administración pública municipal, estatal y federal en relación al reconocimiento e implementación de los derechos de los pueblos indígenas, así como la definición e impulso de las políticas programas y proyectos de desarrollo relativos a dichos pueblos. Para concretar la transversalidad en la temática relativa a los pueblos indígenas, la SAI de acuerdo a sus funciones y atribuciones normativas, ha suscrito diversos convenios de coordinación, concertación y colaboración con dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, con instancias del Sistema de las Naciones Unidas y con organizaciones de la sociedad civil que abordan desde diversos ángulos la atención a los pueblos indígenas.

17 De manera ejemplificativa, se han firmado dichos convenios con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para temas relativos a la implementación de derechos indígenas, en particular la consulta, los derechos específicos de las mujeres indígenas y la elaboración del Catálogo de Comunidades Indígenas de Oaxaca; con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para el rescate, desarrollo y revitalización de las lenguas indígenas; con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (CEPAL) para la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y de migrantes, particularmente en las cuestiones asociadas al desarrollo económico y social; con la Fundación OXFAM MÉXICO, para apoyar proyectos específicos de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas en la defensa y promoción de los derechos indígenas y el desarrollo integral, intercultural y sostenible. También se han suscrito importantes Convenios con municipios y comunidades indígenas, particularmente en la Sierra Sur, para la construcción de acuerdos de distención y paz, así como para la solución de los conflictos agrarios. Por otro lado, hemos fortalecido nuestra participación en los órganos de gobierno de las distintas instancias de la administración pública estatal en la que se ha planteado esta perspectiva de la transversalidad y que en sus políticas y programas se haga efectiva la implementación de sus derechos y su desarrollo integral, intercultural y sostenible. Bajo este enfoque hemos participado en el Consejo Directivo del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO); la Junta de Gobierno del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO); las Juntas Directivas del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA); el Comité Directivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca (DIF) y el Comité Técnico del Fideicomiso Menores de Santiago Xochiltepec, Oaxaca, entre otras. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 17

18 S A I 18 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Así mismo, hemos dado atención y seguimiento a una gran variedad de temas relacionados con los pueblos indígenas. Entre otros, podemos destacar los siguientes: la infraestructura social básica (Comité de Regulación y Seguimiento del Programa de Infraestructura Básica de Atención a los Pueblos Indígenas de la CDI); las cuestiones relativas a la población (Dirección General de Población); la defensa y promoción de los derechos humanos (Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca); la atención específica a niñas, niños y adolecentes indígenas (Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolecentes en Oaxaca); la educación comunitaria, indígena e intercultural (Dirección de Educación Indígena y la Coordinación de Secundarias Comunitarias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca); el desarrollo social (Secretaría de Desarrollo Social y Humano); la cuestión del cambio climático y el cuidado y conservación de recursos naturales (Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable y la Comisión Estatal Forestal); la coadyuvancia en la atención y resolución de los problemas políticos, electorales y sociales (Secretaría General de Gobierno e Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana); la coadyuvancia en los procesos de conciliación agraria (Junta de Conciliación Agraria); y la defensa de la integridad territorial y cultural del Pueblo Zoque Chimalapa (Comisión para la Defensa del Territorio del Pueblo Zoque Chimalapa). De esta manera, en un marco de coordinación entre los diversos niveles y ámbitos de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas, construimos las bases para hacer efectiva la transversalidad institucional del tema relativo a los pueblos indígenas, como una condición indispensable para transformar las complejas realidades y las actuales condiciones políticas, económicas, sociales y culturales de los pueblos indígenas y afromexicano de nuestra entidad.

19 I. ESTADO DE DERECHO, GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD En la década de los 90 s, con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, nuestra norma fundamental ha reconocido la naturaleza multiétnica y pluricultural del Estado y ha sentado las bases para construir una sociedad respetuosa de su pluralidad y diversidad. Bajo esta premisa, nuestro estado de derecho nos exige gobernar en la diversidad o mejor aún gobernar con ella, guiados por el propósito supremo de lograr una auténtica unidad en la diversidad. En este contexto, una tarea central del actual Gobierno encabezado por el Lic. Gabino Cué Monteagudo, y en particular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, es la consolidación del proceso de reconocimiento constitucional, legal e institucional de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, y su efectiva implementación en todos los ámbitos, como una condición indispensable para lograr una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas y afromexicano, así como para crear las condiciones a efecto de resolver los problemas estructurales de pobreza, marginación, exclusión y discriminación que históricamente han vivido. Sobre esta base, en la temática que nos ocupa, exponemos los avances en los siguientes rubros: GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 19 I.1 Fortalecimiento de la Libre Determinación y Autonomía Indígena. a). Reforma Constitucional sobre de derechos de los pueblos indígenas y negro afromexicano A más de 15 años de la última reforma constitucional en materia indígena en nuestra entidad, después de la reforma al artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre derechos de los pueblos indígenas en el año 2001 y una vez aprobada la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas el día 13 de septiembre del 2007 por parte de la Asamblea General de la ONU, podemos decir con toda certeza que se requiere de la armonización y adecuación de nuestro marco constitucional y legal estatal a las nuevas normas y principios reconocidos en el derecho nacional e internacional.

20 S A I 20 A la par, es necesario atender las justas exigencias y reivindicaciones de nuestros pueblos y comunidades, en relación con el reconocimiento de sus derechos en el marco constitucional, legal e institucional estatal, así como su implementación y ejercicio efectivos, creando las condiciones jurídicas y políticas para resolver los problemas y adversidades al que se enfrentan de manera cotidiana. GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Por esta razón, dando seguimiento al proceso de consulta llevada a cabo en el año 2012 y en el contexto de la alternancia y la transición democrática que impulsa este Gobierno, en el año 2013 se construyó la Propuesta de Iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano, producto de un amplio proceso de diálogo, análisis y reflexión en el que participaron de manera directa y decisiva el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano y el Comité Técnico de Expertos creado para tal fin. Se trata de una propuesta que es resultado del proceso impulsado por los poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestro Estado, así como por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas(CDI) del Gobierno Federal, quienes el 9 de agosto de 2012, suscribieron un convenio para llevar a cabo 24 Foros Regionales y un Foro Estatal de consulta a los pueblos indígenas y afromexicano de nuestra Entidad. En dicho proceso de consulta participaron más de 5,100 personas, entre éstas: 1,500 autoridades de 273 municipios y de 657 comunidades, 250 representantes agrarios y cerca de 500 representantes de organizaciones indígenas e instituciones académicas y culturales. Particularmente, en el Foro Estatal, celebrado del 10 al 12 de octubre de 2012, asistieron 500 representantes nombrados en cada uno de los Foros Regionales.

21 Particular mención merece el trabajo que en torno a la propuesta han realizado los integrantes del Comité Técnico de Expertos y el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, que con base en lo dispuesto por el artículo 43 fracción XV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, acompañan el quehacer de la Secretaría de Asuntos Indígenas. El Comité Técnico de Expertos realizó 12 sesiones de análisis para la elaboración de la referida propuesta de Reforma Constitucional, asimismo, para dar cuerpo al documento de Principios y Criterios para la Reforma Constitucional, Legal e Institucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano de Oaxaca que condensa las principales ideas surgidas del proceso de consulta. Por su parte, el Consejo Consultivo sostuvo 6 sesiones ordinarias y una extraordinaria, durante las cuales se analizaron, consensaron y validaron las propuestas de Reforma Constitucional, y se atendieron las legítimas demandas, reivindicaciones y aspiraciones de autonomía, reconstitución y desarrollo de los pueblos indígenas y negro afromexicano de la entidad. Ambos documentos, la Propuesta de Iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano y los Principios y Criterios para la Reforma Constitucional, Legal e Institucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano de Oaxaca, constituyen una base importante para orientar la acción institucional hacia los pueblos indígenas, asimismo, contiene los consensos mínimos respecto de los planteamientos que dichos pueblos han formulado en las dos últimas décadas. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 21

22 S A I 22 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Presentada públicamente el pasado 9 de agosto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, esta Propuesta de Reforma tiene como objetivo esencial consolidar los principios y las normas constitucionales que fortalezcan y garanticen la construcción de una nueva y mejor relación entre los pueblos indígenas y negro afromexicano, los demás sectores de la población y el Estado, basada ésta en el reconocimiento, respeto y ejercicio pleno de sus derechos fundamentales. Esta Propuesta de Reforma ha sido compilada en el libro titulado Hacia el reconocimiento de un Estado multicultural en el marco del pluralismo jurídico. La propuesta, está en su fase de revisión final en un proceso de diálogo entre integrantes del Comité Técnico de Expertos, el Consejo Consultivo e instancias del Poder Ejecutivo Estatal, y tal como lo ha manifestado el C. Gobernador del Estado, Licenciado Gabino Cué Monteagudo, en ocasión de la presentación de su Tercer Informe de Gobierno el día 15 de noviembre del año 2013, a la brevedad posible será enviada a esta Soberanía. Como ha sido dicho con antelación, es oportuno señalar que la propuesta busca armonizar el texto constitucional estatal con los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y negro afromexicano reconocidos en los artículos 1º y 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como las normas y estándares internacionales establecidos por diversos mecanismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

23 Los principales aportes de esta iniciativa, construida desde una perspectiva integral, transversal e intercultural, son: Propone incorporar claramente el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe, que tiene el Estado de Oaxaca, en el contexto de la federación mexicana, con lo cual, se habrá de colocar a nuestro Estado de Oaxaca a nivel de las importantes definiciones que hoy día han tenido lugar en Bolivia, Ecuador y Colombia, entre otros, donde se han asumido como Estados pluriculturales y multinacionales. Consolida la categoría jurídica de pueblos indígenas, como sujeto de derecho, con personalidad jurídica de derecho público. Abarca esta personalidad jurídica a las comunidades indígenas y negro afromexicanas que integran dichos pueblos, y a la asociación de municipios y comunidades en el ámbito regional. Reconoce al pueblo negro afromexicano, como sujeto de derecho, con personalidad jurídica de derecho público y titular de un conjunto de derechos colectivos, con lo cual, dejará de tener un trato equiparable al de los pueblos indígenas, como hasta ahora lo prevé el artículo 2º de la Constitución Federal y la legislación reglamentaria en el ámbito estatal. Reconoce a la libre determinación y, como expresión de ésta, la autonomía, como el principio y norma fundamental en que se sustentan todos los derechos reconocidos a los pueblos indígenas y negro afromexicano. En particular, se propone fortalecer el reconocimiento de la autonomía a nivel comunitario, las especificidades de los municipios indígenas y el establecimiento de mecanismos eficaces para la implementación de las Asociaciones Regionales de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, con atribuciones y funciones específicas. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 23 Fortalece el reconocimiento de los sistemas normativos indígenas, como expresión del derecho de libre determinación y autonomía, y lo define como: el conjunto de principios, normas jurídicas, acuerdos y resoluciones que los pueblos y comunidades indígenas reconocen como válidas y utilizan para regular sus actos públicos y privados; y aplican para la resolución de sus conflictos. Reconoce la facultad de las comunidades y pueblos indígenas de reformar o modificar sus sistemas normativos y retoma como salvaguardas, en este reconocimiento de los sistemas normativos indíge-

24 S A I 24 nas, el respeto a los derechos humanos, los principios generales de la Constitución y la dignidad e integridad de la mujer. Reconoce a la asamblea general comunitaria como la institución de máxima autoridad de comunidades y municipios indígenas y negro afromexicanas, para la toma de decisiones en los ámbitos político, jurídico, económico, territorial, social y cultural. GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Reivindica el derecho de los pueblos a proponer candidatos independientes para su representación en el Congreso local, bajo ciertos requisitos específicos. Establece la obligación de los partidos políticos, de respetar los sistemas políticos electorales de los pueblos indígenas. Propone crear una Circunscripción Especial Electoral que comprenda a las comunidades y municipios de los pueblos indígenas, así como del pueblo negro afromexicano de Oaxaca. Plantea la creación de una instancia de participación y representación específica de dichos pueblos, denominada Parlamento Indígena y Negro afromexicano de Oaxaca. Establece el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, cuando se pretenda implementar medidas, programas y proyectos en sus territorios, bajo estándares reconocidos por la Organización de Naciones Unidas. Desarrolla el concepto de territorio indígena, entendido éste como la totalidad del hábitat, sin modificar las modalidades de la propiedad establecidas por la Constitución Federal. Establece el derecho de los pueblos indígenas y negro afromexicano, a poseer, utilizar y controlar sus territorios, tierras, y recursos o bienes naturales; así como a conservar y proteger la integridad del medio ambiente, la biodiversidad y la capacidad productiva de dichas tierras y territorios. Contiene una concepción de desarrollo sostenible con perspectiva integral e intercultural, y como una expresión del derecho de libre determinación y autonomía.

25 Reconoce que los pueblos indígenas y negro afromexicano, tienen derecho a determinar, elaborar y ejecutar las prioridades, estrategias y acciones para su desarrollo integral, intercultural y sostenible, mediante el uso y disfrute pleno de sus tierras, territorios, recursos o bienes naturales, con base en sus propios sistemas, instituciones y formas específicas de organización, económicas, sociales y culturales. Establece el deber estatal de impulsar los sistemas agrícolas tradicionales y los cultivos básicos, prioritariamente la milpa; así como, proteger las semillas nativas y los conocimientos asociados a las mismas. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 25 Establece la prohibición de los cultivos transgénicos y el uso indiscriminado de agroquímicos en los territorios indígenas de Oaxaca. Propone reconocer el derecho de los pueblos indígenas y negro afromexicano, a mantener, recuperar, controlar y fortalecer su patrimonio cultural, material e inmaterial, cosmovisiones, conocimientos tradicionales, valores y principios expresiones culturales, lenguas y todos los demás elementos que constituyan su cultura e identidad. Pone énfasis en el derecho de propiedad colectiva de estos pueblos, sobre sus conocimientos, creaciones, composiciones, obras literarias, vestigios arqueológicos e históricos, manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos humanos y gené-

26 S A I ticos, las semillas, las medicinas, el conocimiento de las propiedades de la fauna y la flora, las tradiciones orales, las literaturas, los diseños, los deportes y juegos tradicionales, las artes visuales e interpretativas, entre otros, así como su derecho a disponer, usar y disfrutar de ellos. 26 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Establece el deber del Estado, de adoptar, en conjunto con los pueblos indígenas y negro afromexicano, medidas legislativas y administrativas, para reconocer y proteger la propiedad intelectual colectiva respecto de ese patrimonio cultural, especialmente en relación a los recursos genéticos y saberes. Reconoce el derecho de los pueblos indígenas y negro afromexicano, a mantener, recuperar, controlar y fortalecer sus lenguas, como parte de su patrimonio cultural. Establece el deber del Estado y municipios, para crear instituciones, medidas y mecanismos, en coordinación con los pueblos indígenas, para el reconocimiento, rescate, fortalecimiento y revitalización de las lenguas indígenas del Estado, señalando la obligación estatal, de promover el respeto y el conocimiento de la diversidad cultural y lingüística de la entidad. Establece el derecho de los pueblos indígenas y negro afromexicano, a implementar sistemas y modelos educativos propios, de conformidad con sus características y necesidades; así como el derecho a la educación con perspectiva intercultural. Reafirma el derecho comunitario e indígena de los pueblos indígenas y negro afromexicano, a adquirir, establecer, operar y administrar sus propios medios de comunicación, señalando expresamente que en dichos medios, se hará uso de sus culturas y lenguas. Propone ampliar el derecho de las mujeres indígenas y negro afromexicanas, a vivir una vida libre de todo tipo de violencia, por razones de género, y por su condición étnica cultural. Establece la salvaguarda de respetar la dignidad e integridad de las mujeres, al momento de aplicar los sistemas normativos indígenas. Reconoce el derecho de las mujeres indígenas y negro afromexicanas, al acceso, uso y disfrute de la tierra.

27 Reconoce el derecho de las mujeres, a participar, sin discriminación alguna, en las instancias comunitarias, municipales y regionales de decisión, especialmente en las asambleas y el sistema de cargos. Establece la garantía a niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas y negro afromexicanos, al ejercicio y acceso pleno a los derechos a la vida, la alimentación, la integridad física y emocional, a preservar su identidad, a una vida libre de violencia, al desarrollo y protección integrales, a una educación comunitaria indígena e intercultural, y a la participación en todos los ámbitos, en condiciones de igualdad, no discriminación y no subordinación. Reconoce a la población migrante, el derecho de participación y representación política en la vida comunitaria y en el contexto estatal. Propone el establecimiento de un conjunto de mecanismos institucionales en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los organismos constitucionales autónomos, que garanticen el cumplimiento y justiciabilidad de los derechos establecidos en la iniciativa. En su momento, cada una de estas propuestas habrán de valorarse por este H. Congreso del Estado, y sin duda alguna, habremos de asistir a un debate profundo, razonado y con la firme convicción de hacer de nuestra Entidad un territorio de vanguardia en el reconocimiento, respeto y vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y negro afromexicano, como condición indispensable para una sociedad más justa y equitativa. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 27 b). Otras reformas legales y decreto que instituye el día del pueblo negro afromexicano En materia de telecomunicaciones, en conjunto con comunicadores indígenas y el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, se elaboró e hizo entrega a diversos legisladores federales, un documento de propuestas, criterios y principios normativos que fueron considerados en la reforma al artículo 28 de la Constitución Federal, así mismo, se amplió dicho documento y fue presentado para su atención en el proceso de elaboración de la Ley reglamentaria que se encuentra pendiente de ser aprobada por el Congreso de la Unión. Con relación al reconocimiento y visibilización del pueblo negro afromexicano de nuestra entidad, el Licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional de nuestro Estado emitió decreto mediante el cual se

28 S A I 28 instituye el día 19 de octubre como el Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca. En 2013 tuvo lugar la primera conmemoración de este sector de nuestra sociedad en la comunidad de Santiago Collantes, en Santiago Pinotepa Nacional. Los festejos se unen a la conmemoración del profundo contenido histórico de esta fecha en la que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla abolió la esclavitud; coincide además con la Declaratoria Nacional contra la Discriminación, decretada por el Ejecutivo Federal en el año GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Durante los días 9 y 10 de septiembre participamos en el "Foro Nacional Afromexicano: Rumbo al Reconocimiento Constitucional como una de las Tres Raíces Culturales del País", organizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por la Diputada Federal Teresa de Jesús Mojica Morga, realizado con la presencia del Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Bucio Mújica; del Diputado Silvano Aureoles Conejo, Coordinador de la Junta de Coordinación Política de la XLII Legislatura Federal; de los representantes del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas y del Colectivo Nacional Afromexicano (CONAFRO), así como de autoridades y organizaciones del pueblo afromexicano del país. En mi participación hice el planteamiento de que "Es necesario avanzar hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos afromexicanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues si bien es cierto que en el último párrafo del artículo 2 de la Constitución Federal se establece que toda comunidad equiparable a los pueblos y comunidades indígenas tendrán en lo conducente los mismos derechos, a nuestro juicio, tratándose de éstos sujetos colectivos se requiere de un reconocimiento explícito, integral y categórico en nuestra Carta Magna".

29 c). Fortalecimiento de los Sistemas Normativos Internos y acceso efectivo a la jurisdicción del Estado Para contribuir al respeto de los Sistemas Normativos Internos de los Pueblos Indígenas, en materia electoral, esta Secretaría ha establecido una importante relación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como con la Dirección de Sistemas Normativos del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana del Estado, mediante el cual, en el marco de nuestras atribuciones legales, hemos emitido informes y opiniones para que en la solución de los distintos conflictos políticos electorales que tienen lugar en municipios indígenas, se respete su normatividad interna. Los casos en que se ha emitido opinión o informe y que de manera relevante se emitieron resoluciones que fortalecen la autonomía comunitaria, podemos mencionar los siguientes: GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 29 El caso planteado por la comunidad indígena de Santiago Cuixtla, Santo Reyes Nopala, radicado en el expediente JDC/03/2013 del Tribunal Estatal Electoral, mediante el cual se valida la elección comunitaria conforme a los sistemas normativos indígenas, sin que sea necesaria la intervención del Ayuntamiento Municipal.

30 S A I 30 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS El caso de la comunidad indígena Colonia Costa Rica, San Mateo del Mar, (Expediente JDCI/09/2013), en el cual, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, valida la elección comunitaria conforme a los sistemas normativos indígenas y sin la intervención del H. Ayuntamiento Municipal. Asimismo, el caso planteado por los regidores de San Mateo del Mar, en el expediente JDCI/16/2013 y su acumulado JDCI/19/2013 del propio Tribunal Estatal Electoral, en el que esta instancia jurisdiccional, determinó reconocer el carácter de autoridad a los suplentes, ya que desarrollan actividades en la misma proporción y con la misma legitimidad que los propietarios, conforme a los sistemas normativos internos de la comunidad. No podemos dejar de señalar que en muchos otros casos, a pesar de nuestra decidida participación para que los Sistemas Normativos Internos en materia electoral se respeten, las resoluciones jurisdiccionales han propiciado su deterioro y clara desconfiguración, como es el caso de Santiago Choapam y San Juan Cotzocón. Asistimos hoy a un momento crucial de esta forma particular de entender y vivir la política en nuestra entidad y requiere de nuestro máximo esfuerzo, así como un marco jurídico de vanguardia para lograr la convivencia armónica de ambos sistemas políticos electorales. En otro ámbito de la vigencia de los Sistemas Normativos Internos, se ha atendido la petición de informe y opinión que nos han planteado los Juzgados y Tribunales del Poder Judicial de la Federación a fin de conocer las costumbres y especificidades culturales de los hombres y mujeres indígenas que son sometidos a su jurisdicción, en acatamiento a lo establecido por el artículo 2ºapartado A, fracción VIII de la Constitución Federal. Al respecto, son de resaltar dos casos en que el Primer Tribunal Unitario de Circuito con residencia en esta ciudad de Oaxaca, determinó que para respetar plenamente la especificidad cultural de los implicados deberían resolver sus autoridades locales. Los casos son: Toca Penal 99/2013 en que se ordenó a la Autoridad de Santiago Quiavicuzas, Yautepec, Oaxaca, resolver la situación jurídica de uno de sus ciudadanos por el delito de tráfico de personas; y, Toca Penal 142/2013 en que se ordenó a la Autoridad municipal de Montenegro, Jocotepec, resolver la situación jurídica de uno de sus ciudadanos a quien se le imputa el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

31 d). Consulta y consentimiento libre, previo e informado y otras acciones que fortalecen la Autonomía En esta materia, se coadyuvó con la Secretaría de Energía del Gobierno Federal a fin de llevar a cabo una Consulta a la comunidad de El Espinal, Juchitán, Oaxaca, para el establecimiento del parque eólico Stipa Bii. El cumplimiento de esta obligación estatal, aunque se llevó a cabo en una comunidad que previamente ya había aceptado el proyecto eólico, permitió que los habitantes de El Espinal establecieran un diálogo directo con la empresa y los Gobiernos Estatal y Federal, alcanzando importantes beneficios sociales a los que se comprometió la empresa desarrolladora de los proyectos en los siguientes años. El proceso mostró que el respeto a este derecho colectivo de los pueblos indígenas, puede ser de vital importancia para la paz y el progreso en la implementación de proyectos sobre las sus tierras y recursos naturales. Asimismo, con la participación de esta Secretaría en coadyuvancia con la asociación civil Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto y la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua se obtuvo una sentencia de la Primera Sala Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el expediente 9216/ en que se ordena a la autoridad federal competente realizar un proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado para resolver la modificación del Decreto de Veda emitido en 1967 en los valles centrales de Oaxaca. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 31

32 S A I 32 Se ha coadyuvado en la atención de distintos conflictos políticos electorales, propiciando en todos ellos la solución por la vía del diálogo, la conciliación y procurando que las modificaciones a sus Sistemas Normativos Electorales, se genere mediante un proceso en el que las propias comunidades asuman la responsabilidad de generar nuevas reglas que armonicen con el Sistema Jurídico Estatal. GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS También se impartieron 15 talleres de sensibilización sobre los Derechos de los pueblos indígenas a 370 servidoras y servidores públicos de dependencias estatales, federales y municipales, tales como Seguro Popular, la Dirección General de Población, El Instituto de la Mujer Oaxaqueña, personal del Monte de Piedad, la Secretaría de la Contraloría, la Procuraduría para la Defensa del Indígena, la Fiscalía de Vehículos y la Fiscalía sobre Delitos Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como a personal que labora en este H. Congreso del Estado. Dichos talleres se llevaron a cabo con el objetivo de promover y fomentar el respeto a los derechos indígenas y la equidad de género, afianzar los conocimientos acerca de la diversidad existente en nuestra entidad, la cosmovisión comunal y la necesidad de fomentar un trato digno desde sus distintos ámbitos laborales. Se apoyó en la elaboración de 4 Bandos de Policía y Buen Gobierno, en los municipios de San Pedro Tidaá, San Baltazar Loxicha, San Juan Quiahije y Santiago Nuyoo mismas que como particularidad especial, identifican y fortalecen los sistemas normativos internos de estos municipios con lo que cobra aplicación lo dispuesto en el apartado A fracción II del artículo 2 de la Constitución Federal en que, como expresión de la autonomía, los pueblos tienen derecho de aplicar sus sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos, beneficiando con ello a habitantes (3 043 mujeres y hombres). En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, se llevó a cabo el foro Vida Política de los Pueblos Indígenas, en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), convocado por el Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO), donde fueron abordados los temas: vida comunitaria de los pueblos indígenas, sistemas normativos y presupuesto público destinado a su atención.

33 Se ha brindado atención específica a la situación de la mujer indígena, dando cumplimiento al compromiso de generar políticas y programas que propicien el empoderamiento de las mujeres indígenas y les garanticen un trato justo, digno y no discriminatorio, contenido en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca En este sentido, el Grupo de Trabajo de Mujer Indígena de nuestro Consejo Consultivo ha sesionado de manera permanente para reflexionar y generar propuestas que fortalezcan el Departamento de Mujeres Indígenas de la SAI, así mismo, sus aportes fueron de gran importancia en la elaboración del Acuerdo Estatal para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 33 En este marco se desarrollaron 13 talleres sobre los derechos de las mujeres indígenas, con el objetivo de promover el conocimiento, reconocimiento y respeto a sus derechos, abordándose específicamente las temáticas de: Fortalecimiento de la autoestima de las mujeres indígenas, Derechos de las mujeres indígenas a una vida libre de violencia, Fortalecimiento organizacional de las mujeres indígenas, Participación política de las mujeres indígenas y Comunicación asertiva entre madres-padres e hijos. Dichos talleres se efectuaron en localidades de la Sierra Norte, Istmo y Valles Centrales, con la participación de 439 mujeres indígenas. En estas actividades hemos mantenido una adecuada coordinación con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

34 I.2 Certeza jurídica y justicia para todas y todos S A I 34 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS A través de la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, se atendió eficaz y oportunamente a más de 74 mil mujeres y hombres, en materias administrativa, agraria, amparo, civil, familiar y penal. Además, con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio Adversarial, se brindó defensa y asesoría jurídica a personas sin posibilidades económicas para pagar estos servicios en la Costa, el Istmo y la Mixteca; en beneficio de más de 3 mil mujeres y hombres de la entidad. Es relevante informar también en este ámbito, que con recursos económicos de la CDI, que ascendieron a más de un millón de pesos, y la aportación de 146 pólizas de fianza de la Fundación Telmex-Reintegra, a través de la Aseguradora INBURSA, se benefició a un total de 142 ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños, quienes obtuvieron su libertad mediante diferentes modalidades jurídicas. En lo concerniente a los programas de capacitación, actualización, especialización y sensibilización al personal de la Defensoría de Oficio, se efectuaron cursos y conferencias sobre diversas materias jurídicas; además de que

35 17 defensoras y defensores de oficio recibieron capacitación durante seis meses, a través de un curso escolarizado sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio Adversarial próximo a implementarse en la región de la Cuenca y Valles Centrales. Al crearse el Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM), que ahora atiende delitos contra la mujer por razón de género, se profesionalizó a tres defensoras de oficio para adscribirlas a este Centro, cuya tarea consiste en brindar asesoría y defensa jurídica a más de 700 mujeres víctimas de violencia o maltrato. En cuanto a la modernización de la infraestructura y equipamiento de los espacios para la defensoría, con el financiamiento de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se adquirió mobiliario y equipo de cómputo destinado a brindar mejor atención en las defensorías públicas de las regiones del Istmo, la Mixteca y la Costa, en donde ya se aplica el nuevo Sistema de Justicia Penal. El monto asignado para ello fue de 3 millones 215 mil 411 pesos. I.3 Regularización de la tenencia de la tierra y resolución de conflictos agrarios Una de las preocupaciones fundamentales de este Gobierno es la atención a los conflictos agrarios que han derivado o pueden derivar en hechos de violencia o confrontación grave. Ante ello, en el 2013 se coadyuvó con la Junta de Conciliación Agraria en la atención de los siguientes conflictos agrarios: GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 35

36 S A I 36 Santa Cruz Ocotal y Santa Cruz Condoy Con estas comunidades se ha dado seguimiento al Convenio de Paz suscrito en el año 2012, mismo que ha permitido que en todos estos meses no haya habido agresiones entre ambos pueblos; así mismo, se trabaja para que permitan la medición de la superficie en conflicto a fin de pasar al diálogo y conciliación que permita fijar un lindero definitivo entre ambas comunidades. GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza Se mantuvo la buena comunicación, concordia y convivencia entre ambas comunidades, derivado del acuerdo de paz que suscribieron en el año En este caso, aún se requiere mayor diálogo y convencimiento para estar en condiciones de abordar la conflictividad agraria que permita encontrar una solución definitiva. Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec En este caso, se mantuvo la buena comunicación, concordia y convivencia entre ambas comunidades, derivado del acuerdo de paz que suscribieron en el año En estas comunidades se requiere mayor diálogo y convencimiento para estar en condiciones de abordar la conflictividad agraria ya que, a pesar de haberse propiciado acercamientos con propuestas de las partes, no fueron suficientes para este propósito, no obstante, la voluntad de paz y diálogo se han mantenido firmes. San Miguel Quetzaltepec y San Lucas Camotlán Se mantuvo diálogo constante y permanente con estas comunidades, a fin de posibilitar la distensión, la paz y la tranquilidad en la zona de conflicto. San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón En el 2013, después de realizar modificaciones necesarias al convenio finiquito elaborado por la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, se puso fin al añejo conflicto que sostenían estas comunidades, estableciendo un lindero definitivo ratificado ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 de la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca. En este conflicto, fue fundamental la contraprestación otorgada por el Programa COSOMER del Gobierno Federal. San Miguel Suchixtepec Se brindó asesoría legal y apoyo en la investigación sobre el origen comunal de sus tierras, mismo que les permita resolver el conflicto que sostienen con pequeños propietarios de la zona.

37 La Ermita Malinaltepec De igual manera, se proporciona asesoría a la comunidad a fin de que resuelvan el añejo conflicto que sostienen con pequeños propietarios del lugar, mismo que ha mantenido en la incertidumbre y el atraso a toda la población; consideramos que la intervención del programa COSOMER de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, será de gran importancia en este caso. Santa María Zaniza y Santa Cruz Zenzontepec Se encauzó un reciente conflicto entre estas comunidades, por la vía del diálogo y conciliación; la intervención oportuna, es indispensable frente a la indefinición territorial, así como la deficiencia de las mediciones realizadas en su momento en esta parte de nuestra entidad. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 37 I.4 Defensa Integral del Territorio del Pueblo Zoque Chimalapa Como es del conocimiento de esta soberanía, la Secretaría de Asuntos Indígenas, ha participado en forma decidida en la defensa integral del territorio Zoque Chimalapa en la compleja problemática que enfrenta con el Estado de Chiapas y con núcleos agrarios con población de dicha entidad.

38 S A I Al respecto, las acciones jurídicas que se emprendieron como son la Controversia Constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Juicios de Amparo radicados en el Juzgado Sexto de Distrito de la ciudad de Salina Cruz, siguen su curso con buenas perspectivas de solución. 38 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Hoy día, se encuentra a nuestro cargo el seguimiento del Juicio de Amparo número 141/2012 interpuesto por la comunidad de Santa María Chimalapa. En dicho Juicio, se han desahogado todos las pruebas ofrecidas, todas ellas, acreditan de manera fehaciente que la creación del nuevo municipio chiapaneco denominado Belisario Domínguez, afecta el territorio y los derechos indígenas de esta comunidad; en especial, la prueba pericial en materia de topografía ha demostrado que se afecta un total de 52, hectáreas de tierras de esta comunidad y otra superficie de 77, hectáreas siguen afectadas por el municipio de Cintalapa, Chiapas. Esta circunstancia propició que en el mes de agosto del presente año se ampliara la demanda para incluir dentro de los actos que afectan el territorio zoque-chimalapa el Bando de Policía y Buen Gobierno de Cintalapa, pues es el mecanismo jurídico mediante el cual este municipio se adjudicó en el año 2011 dicho territorio que a la postre fue supuestamente dividido para crear el municipio Belisario Domínguez. En los meses siguientes habremos de desahogar la ampliación de la prueba pericial en materia de topografía a fin de esperar la resolución de primera instancia en este Juicio. Por otra parte, es pertinente informar a esta Soberanía que se mantiene un diálogo directo con la comunidad de Santa María Chimalapa, a fin de preparar los primeros juicios de nulidad y restitución en contra de los núcleos agrarios asentados en territorio oaxaqueño y Chimalapa. En la Controversia Constitucional y derivado de la demanda reconvencional interpuesta por el Estado de Chiapas en contra de nuestra Entidad, fue necesaria la comparecencia de otros municipios oaxaqueños. Por tal razón esta secretaría brinda asesoría y acompañamiento en este proceso constitucional a los municipios de Matías Romero Avendaño, San Juan Cotzocón, Santiago Ixcuintepec, San Juan Guichicovi y San Juan Mazatlán.

39 II. CRECIMIENTO ECONÓMICO, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO II.1 Desarrollo comunitario con identidad cultural Debido a su alta complejidad, el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, requiere acciones integrales por parte del Estado, principalmente aquellas que vinculen cultura, territorio y recursos naturales. En este orden, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), ha encauzado sus esfuerzos para favorecer las estructuras económicas, políticas y sociales de las propias comunidades indígenas, reconociéndolas como sujetos de derecho y respetando sus principios culturales básicos. El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en las constituciones federal y estatal, así como en los instrumentos jurídicos internacionales, deben ser la base para impulsar las políticas públicas y los programas de gobierno orientadas a generar condiciones de equidad para el ejercicio pleno de sus derechos, y su desarrollo integral, intercultural y sostenible. Para hacer posible lo anterior, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Finanzas, en conjunto con Oxfam México, Asociación Civil, con fecha 5 de junio del año 2013, signaron un Convenio de Colaboración para la realización de proyectos a través del Programa de Coinversión para la Implementación de los Derechos Indígenas e Impulso del Desarrollo Integral, Intercultural y Sostenible de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, el cual busca generar e implementar un modelo de financiamiento basado en la coinversión para canalizar recursos a proyectos específicos de comunidades, organizaciones indígenas y asociaciones de comunidades y municipios indígenas de Oaxaca, que contribuyan a la implementación de los derechos indígenas, la generación y el fortalecimiento de la acción comunitaria para el ejercicio de esos derechos y el desarrollo sostenible e intercultural de los pueblos indígenas. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 39 Para el cumplimiento de dichos objetivos, el 10 de julio del presente año, se lanzó una convocatoria conjunta entre la SAI y OXFAM en donde se consideró que las propuestas que se recibieran deberían de cumplir con los enfoques siguientes: Iniciativas y acciones que defiendan, promuevan y fortalezcan la integridad de los territorios de los pueblos indígenas, así como, los conocimientos y prácticas comunitarias en el uso y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales y de sus tierras.

40 S A I Iniciativas que reconozcan, promuevan y fortalezcan el patrimonio cultural y la propiedad intelectual de los pueblos indígenas, así como, la construcción de relaciones interculturales. 40 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Iniciativas que fortalezcan las capacidades de los pueblos indígenas en relación con el cambio climático, particularmente en materia de mitigación y adaptación, respetando y promoviendo los conocimientos y prácticas comunitarias sostenibles. Fortalecer iniciativas que protejan e impulsen los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas a la participación comunitaria. En razón de lo anterior, se recibieron 50 propuestas, las cuales fueron revisadas y dictaminadas por un Comité externo conformado por académicos de instancias de educación superior; integrantes de la sociedad civil y miembros del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca; todos especialistas en el tema de los derechos de los pueblos indígenas quienes determinaron que 34 (9 más que en el año pasado) de éstas, cumplían con los objetivos, enfoques y requisitos de la convocatoria.

41 En este programa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, aportó la cantidad de $3,200, y OXFAM MÉXICO A.C., la cantidad de $1,600, dando un total de 4 millones 800 mil pesos, con lo que se financiaron 34 proyectos con un monto máximo de $200, por proyecto. Lo anterior en beneficio de hombres y mujeres indígenas y afromexicanos de nuestro estado. Por otra parte, con el propósito de reflexionar sobre las causas y efectos del cambio climático, así como establecer propuestas, medidas y acciones que hagan frente a este fenómeno en los pueblos indígenas, se llevó a cabo el taller Hacia la construcción del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático. Este taller se realizó en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, con la participación de 100 habitantes de la comunidad y autoridades de los municipios más cercanos, entre otros: San Miguel Quetzaltepec, Asunción Cacalotepec, Santa María Alotepec, Santa María Tepantlali, San Pedro Ocotepec, Mixistlán de la Reforma y Tamazulapam del Espíritu Santo. Con el compromiso de promover proyectos de desarrollo con enfoque intercultural que aseguren la sostenibilidad, respeten la identidad cultural y garanticen el beneficio de las comunidades propietarias de las tierras y los recursos naturales, se elaboraron y gestionaron 17 proyectos de desarrollo económico tendientes a fortalecer las capacidades, conocimientos y prácticas de desarrollo sostenible de los pueblos indígenas. Estos proyectos se llevaron a cabo en distintos municipios de las regiones Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca y Costa, en beneficio de 255 personas. Así mismo, con la finalidad de que las autoridades de los municipios indígenas dispongan de mejores herramientas de gestión de recursos ante las dependencias estatales y federales, la SAI proporcionó asesoría permanente para la elaboración de planes de desarrollo comunitarios, municipales y regionales, concebidos con la participación directa de los pueblos y comunidades indígenas. Tal es el caso de la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal de San Juan Evangelista Analco, que beneficia a 404 habitantes de este municipio, de los que 207 son mujeres y 197 hombres. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 41

42 III. DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO S A I III.1 Lengua, cultura e identidad indígena 42 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Oaxaca, sin duda, se distingue por ser un estado donde se puede apreciar una gran diversidad de formas de vivir, así como variedad de escenarios multiculturales y multilingües; lo cual hace posible la práctica de costumbres y tradiciones que se recrean para estar presentes hoy en día y ser la característica fundamental que enriquece al mundo y fortalece la identidad cultural de sus pueblos. La libre determinación de los pueblos indígenas no podría entenderse sin la imperiosa necesidad de seguir siendo lo que se es: pueblos con profundas raíces culturales que dan identidad, lo que conlleva a retomar el orgullo por la permanencia de sus lenguas indígenas, las formas de vida y diversas manifestaciones culturales. A partir de esta premisa, el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca (PED ), formula estrategias y acciones encaminadas al reconocimiento, respeto, defensa y desarrollo de la identidad de los pueblos indígenas y afromexicano del estado. En ese sentido, la Secretaría de Asuntos Indígenas ha dado pasos importantes que contribuyen al logro de los objetivos planteados, con la realización de actividades en los ámbitos de cultura, lengua, comunicación, educación indígena y medicina tradicional. a) Cultura y lengua indígena El día 20 de Febrero, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, para poner de manifiesto la importancia de la diversidad lingüística, promover el aprecio de las lenguas indígenas y generar conciencia acerca de la importancia de la enseñanza de la misma, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación Interinstitucional, mediante el cual se formaliza la integración del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas Indígenas de Oaxaca (CI- CLO), el cual tiene por objeto sumar capacidades, acciones y recursos para la generación y articulación de procesos de reflexión, análisis y evaluación, así como la implementación de acciones específicas para la preservación, revitalización, desarrollo y fortalecimiento de las culturas y lenguas de los pueblos indígenas de Oaxaca. Este Comité se encuentra integrado por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), el Ins-

43 tituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Oaxaca), la Dirección de Educación Indígena del IEEPO, el Centro de Estudio y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y la Dirección General de Culturas Populares (DGCPI). GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 43 También conforman este Comité organizaciones civiles como el Instituto Lingüístico de Verano (ILV), Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO AC), Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET AC), Servicios del Pueblo Mixe (SERAC), Academia de la Lengua Mixteca (Ve e Tu un Savi A.C), Unión Nacional de Traductores Indígenas (UNTI AC), Centro de Estudios Ayuuk-Universidad Indígena Intercultural Ayuuk (CEA-UIIA AC) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO). También como parte de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, en coordinación con instituciones estatales, federales y de la sociedad civil, se realizaron diversas actividades, entre las cuales podemos mencionar: el Primer Encuentro de Hablantes de la Lengua Zapoteca de Santa Catarina Ixtepeji, Guelaguetza de Lenguas, conferencias sobre Diversidad biológica y variación lingüística, Diversidad lingüística en Oa-

44 S A I xaca y fenómenos lingüísticos y Experiencias exitosas de la enseñanza de las lenguas indígenas de Oaxaca, así como el programa musical Sinfonía de las lenguas originarias de Oaxaca. 44 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Otro importante esfuerzo a nivel comunitario fue la implementación de talleres para la recuperación de las lenguas ixcateca y chocholteca en Santa María Ixcatlán, San Cristóbal Suchixtlahuaca y Santa María Nativitas, con la participación de 125 habitantes: 50 hombres y 75 mujeres, que posibilitan generar espacios de reflexión y toma de conciencia sobre la situación actual de las lenguas indígenas en dichos pueblos. De igual forma se realizaron tres talleres sobre Regeneración cultural, con el propósito de sensibilizar a las comunidades indígenas respecto de la valorización de su cultura. Dichos talleres se llevaron a cabo en los municipios de Santa María Candelaria Yautepec, Santa María Ixcatlán y Santa María Nativitas Coatlán, con la participación de 52 personas interesadas en el tema, de las cuales 6 son mujeres y 46 son hombres. Con la misma finalidad de fortalecer y revitalizar las identidades, culturas y lenguas de los pueblos indígenas, así como propiciar el diálogo intercultural concluyó el Seminario de Planeación Lingüística Construyendo el futuro de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, que se llevó a cabo de septiembre de 2012 a enero del Las y los participantes en este seminario obtuvieron conocimientos sobre el quehacer institucional y la situación de las culturas y lenguas indígenas del estado, lo cual les permitirá generar e implementar políticas públicas con mayor y mejor coordinación institucional, en beneficio de hablantes de lenguas indígenas de 3 años de edad en adelante.

45 De igual forma, con el objetivo de fomentar la oralidad, escritura y sistematización de los conocimientos locales, edición de libros, folletos y materiales audiovisuales en lenguas indígenas y bilingües, se apoyó la producción del disco Cha nandee (Fantasma), que incluye música tradicional y letra bilingüe en español-mixteco de la Costa. Se reprodujeron mil copias de este disco, las cuales fueron entregadas por la SAI al Grupo Cultural Ñuu Saavi (Pueblo de la Lluvia) del municipio de Pinotepa de Don Luis. En la conmemoración del Día de la Reconstitución de Pueblos Indígenas de Oaxaca, realizada el 12 de octubre, se compartieron con la sociedad oaxaqueña los siguientes documentales: Yuban: Tierra Viva y El Reloj de Yaasib Álvaro Vásquez (cineasta zapoteco) y Yolanda Cruz (cineasta chatina); obra poética bilingüe de la serie Voces nuevas de raíz antigua de las poetas Celerina Patricia Sánchez (mixteca), Irma Pineda (Zapoteca del istmo), Mikeas Sánchez (Zoque de Chiapas); la música del Conjunto típico de Santa María Yacochi (mixe) y el Grupo de Rock Seri Hamac Caziim del estado de Sonora. b) Educación comunitaria, indígena e intercultural La creciente demanda de una educación con pertinencia cultural para pueblos indígenas tiene su origen en la constante imposición de modelos educativos discriminatorios y que sin duda fueron los causantes de graves consecuencias para la vida misma de los pueblos indígenas. Es por ello, que se hace necesaria la importante tarea de un trabajo coordinado entre comunidades, pueblos indígenas, docentes y autoridades gubernamentales para impulsar modelos educativos que contribuyan al fortalecimiento de la vida comunitaria en concordancia con una educación intercultural. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 45 En contribución a este objetivo, la SAI realizó tres talleres de reflexión y análisis de la práctica educativa con 250 docentes indígenas bilingües de los municipios de San Miguel Panixtlahuaca, San Esteban Atatlahuca y Santa María Nativitas. En este mismo sentido y con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación se desarrollaron softwares educativos que integran conocimientos y saberes de las comunidades indígenas y donde la lengua oral y escrita juegan un papel importante. Estas herramientas didácticas y pedagógicas se encuentran instaladas y funcionando en las comunidades de Santa María Yucuhiti y San Pedro Amuzgos en los Centros Comunitarios de Aprendizaje y Bibliotecas Públicas de las comunidades mencionadas. En esta labor es

46 S A I importante reconocer la colaboración de prestadores de servicio social de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y las autoridades municipales. 46 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Por otra parte, con la finalidad de fortalecer y consolidar las experiencias de educación comunitaria que se han desarrollado en Oaxaca, la SAI en coordinación con la Dirección de Educación Indígena del IEEPO se encuentra trabajando el proyecto de Fortalecimiento de Escuelas de Educación Secundaria Comunitaria Indígenas. Se colaboró en el Primer Encuentro Estatal Contra la Discriminación de Niñas, Niños y Adolescentes y su Impacto en la Deserción y Reprobación Escolar, realizado del 19 al 23 de noviembre, que tuvo como finalidad conocer y valorar la realidad en la que viven algunas niñas y adolescentes de las comunidades indígenas, al ser objeto de discriminación en el ámbito escolar. Participaron 42 niñas indígenas procedentes de diferentes pueblos y comunidades indígenas, gracias a la coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la Dirección General de Educación Indígena, el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA) y la UNICEF México.

47 Asimismo, se colabora con el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), en el fortalecimiento de su Modelo de Educación Indígena Intercultural (MEII) que se desarrolla en los 44 Bachilleratos Integrales Comunitarios existentes en el estado de Oaxaca, con propuestas de contenidos temáticos para las asignaturas en donde abordan conocimientos locales y culturales como es el caso de la unidad Derechos de los Pueblos Indígenas ; con ello también se contribuye al ejercicio de alineamiento de estos bachilleratos con la Reforma Integral de la Educación Media Superior que impulsa el Sistema Nacional de Bachillerato. De igual forma, se ha apoyado en diversas gestiones al Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), institución privada de acceso público que tiene como misión formar profesionales interculturales que, situados desde el contexto y experiencia de las comunidades, impulsen el desarrollo integral sustentable y fortalezcan la libre determinación de los pueblos indígenas. En particular, se les está apoyando en la gestión del Reconocimiento de Validez Oficial de los planes de estudios de la Licenciatura en Educación Intercultural y el Profesional Asociado en Educación Comunitaria. Estas se sumarán a las carreras de Licenciatura en Administración y Desarrollo Sustentable y Profesional Asociado en Administración para el Desarrollo Rural Sustentable; y Licenciatura en Comunicación para el Desarrollo Social y Profesional Asociado en Comunicación Social, que actualmente cursan más de 200 estudiantes indígenas provenientes de diferentes pueblos indígenas del estado de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla. Por otro lado, a invitación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se está participando en el diseño de la consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas sobre la evaluación educativa que esta institución planea desarrollar en este año 2014, con el propósito de conocer las expectativas que estos pueblos tienen actualmente acerca de la educación y de la escuela, como información básica en el proceso de diseño de una política de evaluación estandarizada en algunos aspectos (mínimos comunes) y diferenciada en otros (máximos diferentes). GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 47 c) Comunicación indígena e intercultural En este ámbito el objetivo de la SAI es promover el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística del estado, además de posicionar temas que afectan a la realidad de los Pueblos Indígenas, para construir una sociedad más democrática e incluyente.

48 S A I 48 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Dada la condición de monopolio que experimenta el tema de los medios de comunicación y la libre expresión y derivado de la reciente Reforma Constitucional Federal en materia de telecomunicaciones, la SAI en coordinación con el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, organizaciones indígenas y de la sociedad civil, formularon un documento que contiene las propuestas y principios normativos a ser considerados en el análisis y elaboración de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de armonizar y hacer operativo las normas contenidas en los artículos 2º y 28º de la Constitución Federal y en la legislación internacional. Con el objetivo de atender al compromiso de impulsar programas de formación de comunicadores y técnicos operadores indígenas y afromexicanos, para la consolidación de los medios comunitarios de información; se realizaron talleres de Producción Radiofónica dirigidos a jóvenes de Santiago Pinotepa Nacional y San Pedro Jicayán. Los 26 participantes adquirieron conocimientos sobre los formatos, géneros radiofónicos y planeación en los medios comunitarios. Así mismo, se ofreció un taller de cine documental a 19 jóvenes indígenas procedentes de distintas regiones del Estado de Oaxaca, en coordinación con el Centro de Capacitación Cinematográfica, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y la Asociación Civil Ojo de Agua. Además como parte de la campaña realizada en medios de comunicación para promover entre la sociedad oaxaqueña la importancia de la cultura indígena y afromexicana, se llevó a cabo la producción de la serie radiofónica Horizontes de Oaxaca, a través de 2 temporadas con 12 programas cada una. La serie se realizó en coordinación con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y se transmitió en la señal OAM 680 AM y por internet a través de El objetivo de esta serie es generar

49 mejores relaciones interculturales y contrarrestar de este modo los prejuicios y actos de discriminación existentes en amplios sectores de la sociedad. Asimismo, con el propósito de mostrar la diversidad cultural retratada en la última década por los artistas audiovisuales y para estimular la producción de estos, durante los días 4, 5, 11 y 12 de diciembre, se realizó la Muestra de Cine documental Los Pueblos Indígenas, en coordinación con la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas, con la participación de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y del público en general. III.2 Oaxaca Saludable (Medicina tradicional) Con el objetivo de aprovechar los saberes y prácticas curativas de la Medicina Tradicional, para que puedan ser incorporados en un nuevo Modelo de Atención Médica Intercultural, dentro del Sistema Estatal de Salud y para dar cumplimiento al compromiso de generar materiales audiovisuales e impresos para la revitalización y fomento de la medicina tradicional indígena en Oaxaca, se elaboró el Manual de medicina tradicional mazateca, mismo que proporciona información acerca de los saberes curativos de los habitantes de la cañada respecto de las enfermedades más recurrentes en esa región. Con esta acción se beneficiarán personas indígenas y no indígenas de veinte municipios de la zona mazateca. Así mismo, para promover el reconocimiento de la medicina tradicional y las prácticas curativas de los pueblos indígenas, se llevó a cabo el XVI Festival en conmemoración del natalicio de la sabia de los hongos María Sabina", ícono de los médicos tradicionales indígenas del estado, con la participación de: 55 médicos tradicionales de diferentes regiones del Estado, 26 Artesanos, 3 bandas municipales de música de: Sta. María Chilchotla, San Mateo Yoloxochixtlán y Huautla de Jiménez; 20 artistas de la Casa de la Cultura de Huautla, y la asistencia de un público aproximado de 1,000 personas durante los 5 días del Festival. Así mismo, participaron 10 conferencistas provenientes de la Universidad de Harvard de Estados Unidos de América, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Centro de Estudios de Investigación y Preservación de Plantas Enteógenas de Cuernavaca Morelos y la Escuela de Estudios Superiores en Medicina Tradicional y Alternativa de Puebla. GLOSA DE INFORME QUE PRESENTA EL / LIC. ADELFO REGINO MONTES S A I 49 En atención al compromiso de acompañar en el fortalecimiento organizativo y consolidación del Consejo Estatal de Médicos Tradicionales del Es-

50 S A I 50 GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA / SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS tado de Oaxaca, se realizaron tres Encuentros de Médicos tradicionales, el primero en San Pedro Jicayán en la región de la Costa, que contó con la participación de 82 médicos tradicionales provenientes de 19 municipios de la región; el segundo en la región la cañada en el municipio de Santa María Chilchotla, al cual asistieron 55 médicos tradicionales de 14 municipios aledaños y el últimos en la ciudad de Tlaxiaco, al cual asistieron 50 médicos integrantes de Organización de Médicos Indígenas Mixteca Alta (OMIMA), en dichos eventos se pronunciaron por el reconocimiento pleno de la medicina tradicional, la acreditación de sus médicos y la certificación de sus productos. Con el fin de impulsar, un proceso de interculturalidad en el campo de la salud, y con el objetivo de fortalecer la relación con las escuelas y facultades de medicina, que genere nuevos escenarios sociales de respeto a la cultura, derechos y cosmovisión de los pueblos indígenas específicamente en su proceso de salud-enfermedad-atención médica, se llevó a cabo el taller Salud e interculturalidad impartido a 86 estudiantes de medicina del último año de la carrera, en la Universidad Regional del Sureste (URSE). Con el fin de crear un Modelo de atención médica intercultural, que permita ampliar la cobertura a los pueblos y comunidades indígenas y rurales del estado, que genere nuevos escenarios sociales de respeto a la cultura, derechos y cosmovisión de los pueblos indígenas específicamente en su proceso de salud-enfermedad-atención médica, se elaboró Propuesta de Plan Piloto de Atención Médica Intercultural, misma que se pondrá a consideración de la Secretaría de Salud.

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 46, fracción I de la Constitución Política

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".

sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN MESA DIRECTIVA PRESENTE. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35 fracción I de la Constitución Política, y para efectos del procedimiento establecido en el Título

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA

TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone en su artículo 39 la integración

Más detalles

Presenta: Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT-Baja California Sur)

Presenta: Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT-Baja California Sur) PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN, EN MATERIA DE PARTICIPACIONES FEDERALES. 20 de octubre de 2011 Cámara de Senadores Iniciativa Presenta: Sen. Francisco Javier

Más detalles

Mejoramiento de sintaxis de los objetivos e indicadores. Relación de indicadores con su método de cálculo. Definición de indicadores.

Mejoramiento de sintaxis de los objetivos e indicadores. Relación de indicadores con su método de cálculo. Definición de indicadores. FONDO PARA EL APOYO A PROYECTOS PRODUCTIVO EN NÚCLEOS AGRARIOS (FAPPA) Con la revisión y fortalecimiento del marco normativo se mejoraron los procesos y se consolidó la alineación de los objetivos y metas

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA P r i m e r P e r i o d o O r d i n a r i o Septiembre-Diciembre 2015

AGENDA LEGISLATIVA P r i m e r P e r i o d o O r d i n a r i o Septiembre-Diciembre 2015 AGENDA LEGISLATIVA Primer Periodo Ordinario Septiembre-Diciembre 2015 Una Agenda Humanista y Transformadora Para las Diputadas y los Diputados que integramos el Grupo Parlamentario del PAN en la Sexagésima

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS, RECONOCIDO EN EL CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.3659(CRM.12/2) 30 de julio de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TEMARIO PROVISIONAL

Más detalles

CAPITULO II: SISTEMA ESTATAL DE PLANEACION DEMOCRATICA

CAPITULO II: SISTEMA ESTATAL DE PLANEACION DEMOCRATICA LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES .- Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto establecer: I.- Las normas y

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003)

Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003) Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003) La Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (UNESCO, 2003), atendiendo a las recomendaciones y códigos publicados con anterioridad,

Más detalles

PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO Y ACCIONES INMEDIATAS

PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO Y ACCIONES INMEDIATAS PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO Y ACCIONES INMEDIATAS DE LA UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA INSTRUMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Presidencia del Consejo de la Judicatura

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:.

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:. PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD,. DIP. PATRICIA FLORES GONZÁLEZ PRESIDENTA DIP. LIZ AGUILERA GARCÍA SECRETARIA DIP. INÉS AURORA MARTÍNEZ BERNAL DIP. BENJAMÍN GARCÍA RUIZ DIP. GLORIA GUADALUPE

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE RECESO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO

INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE RECESO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO H. XXX LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT P R E S E N T E INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE RECESO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO En mi carácter de Diputado por el distrito

Más detalles

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006.

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006. VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006. La mayoría del Tribunal en Pleno, determinó reconocer la validez de la Ley Federal de

Más detalles

ALBERTO TAPIA MARTINEZ, LUIS ADRIAN PACHECO SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES BAILON PEINADO Y SAMUEL DIAZ PALMA,

ALBERTO TAPIA MARTINEZ, LUIS ADRIAN PACHECO SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES BAILON PEINADO Y SAMUEL DIAZ PALMA, HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE: Los Diputados CESAR ALBERTO TAPIA MARTINEZ, LUIS ADRIAN PACHECO SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES BAILON PEINADO Y SAMUEL DIAZ PALMA, integrantes del Grupo Parlamentario

Más detalles

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC decisiones internacionales Las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC fueron acordadas por la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en el apéndice 1 de la Decisión 1/CP.16 1 (Acuerdos

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT Collective Consultation of NGOs ON EDUCATION FOR ALL Consultation Collective des ONG SUR L ÉDUCATION POUR TOUS Consulta Colectiva de las ONG SOBRE LA EDUCACIÓN PARA TODOS Reglamento1 1. Introducción Desde

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LOS CONGRESOS LOCALES Y DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P r e s e n t e. La transparencia y el acceso

Más detalles

NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN

NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o.- Las disposiciones de esta Ley

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL; 2/2006,

Más detalles

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto:

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto: Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 20 de noviembre de 2012. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 48 Y 49 DE LA LEY DE COORDINACIÓN

Más detalles

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional.

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional. LA COMUNICACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO: FUNDAMENTACIÓN PARA LA LEY DE COMUNICACIÓN Por: Marco Navas Alvear Este documento presenta elementos conceptuales que sirven de base para fundamentar el desarrollo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA*

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* En las sociedades modernas, uno de los requisitos esenciales para la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos está en el fortalecimiento del Estado

Más detalles

PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Caso del derechos políticos -

PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Caso del derechos políticos - PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Caso del derechos políticos - Se propone una aplicación del método de trabajo en el caso de de los derechos políticos. El archivo Excel adjunto representa el

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN

CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ESTADO DE PUEBLA Lic. Miguel C. Luna Mendoza DIRECTOR DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN ELECTORAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA Introducción

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

Dip. José Alfredo Ferreiro Velazco Presidente de la mesa directiva del Congreso Del Estado de la XIX Legislatura. Compañeras y compañeros Diputados:

Dip. José Alfredo Ferreiro Velazco Presidente de la mesa directiva del Congreso Del Estado de la XIX Legislatura. Compañeras y compañeros Diputados: Dip. José Alfredo Ferreiro Velazco Presidente de la mesa directiva del Congreso Del Estado de la XIX Legislatura. Compañeras y compañeros Diputados: Los suscritos diputados del Grupo parlamentario del

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FOROS DE ANÁLISIS NACIONAL: LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MÉXICO IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA

Más detalles

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16)

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA LA POLITICA PUBLICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD PARA EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Más detalles

LA INEFICACIA DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS LINGUISTICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

LA INEFICACIA DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS LINGUISTICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. LA INEFICACIA DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS LINGUISTICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. Introducción Ramón Octavio Espinoza Morales Luis Alberto Bojorquez López LA INEFICACIA DE LA LEY DE DERECHOS LINGUISTICOS

Más detalles

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011.

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.-

Más detalles

MINUTA DE DECRETO LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA

MINUTA DE DECRETO LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA MINUTA DE DECRETO LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA RESULTANDO PRIMERO.- En Sesión Ordinaria de fecha ocho de marzo de dos mil siete, la Diputada

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO JUNTA GENERAL Por el que se modifica el horario de labores y se restablece el Punto 1 de las Disposiciones relativas al Control de Asistencia del Personal del Instituto

Más detalles

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Programa de Coinversión Social 2011 Objetivo General Generar información cualitativa

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

Comisión de Energía. Honorable Asamblea:

Comisión de Energía. Honorable Asamblea: INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 25 DE LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Honorable Asamblea: La Comisión de Energía, correspondiente a la LXII Legislatura con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE. El suscrito, Rubén Aguilar Jiménez, Diputado a la Sexagésima Tercer Legislatura, con fundamento en los artículos 68, fracción I y 64, fracciones I y II, de la Constitución

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Página 1 de 13 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Adoptada por Decreto No. 411.20.0414 de agosto 1 de 2006 Página 2 de 13 OBJETIVO. Establecer el marco

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Proyecto: Equidad de Género en la Universidad de Quintana Roo FONDO ASOCIADO: PROGRAMA PARA EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Abril 2009 CONTENIDO Pág. 1.- ANTECEDENTES

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

REGLAMENTO QUE CREA EL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE JUÁREZ, NUEVO LEÓN.

REGLAMENTO QUE CREA EL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE JUÁREZ, NUEVO LEÓN. C. LUIS ALFREDO GARCIA GARZA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE JUÁREZ NUEVO LEÓN, A TODOS LOS HABITANTES DE ESTE MUNICIPIO, HACE SABER: REGLAMENTO QUE CREA EL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE JUÁREZ, NUEVO

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA)

COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA) COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA) REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA PREÁMBULO El presente reglamento responde a la necesidad

Más detalles

Contenido Presentación

Contenido Presentación Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 5 6

Más detalles

Transparencia Presupuestaria: avances y desafíos. Luis Reyes Santos 06 de junio de 2015 Punta Cana, República Dominicana

Transparencia Presupuestaria: avances y desafíos. Luis Reyes Santos 06 de junio de 2015 Punta Cana, República Dominicana Transparencia Presupuestaria: avances y desafíos Luis Reyes Santos 06 de junio de 2015 Punta Cana, República 1 Según OCDE: Existe una valoración cada vez más alta entre el buen gobierno y mejores resultados

Más detalles

Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros. Presentación Mayo, 2005

Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros. Presentación Mayo, 2005 Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros Presentación Mayo, 2005 Para dar atención a las inquietudes del personal de Enfermería, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED)

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2004) Los Ministros

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 1, 4 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL 1. QUÉ ES EL DERECHO CONSTITUCIONAL? Es aquella rama del derecho que estudia los aspectos generales y más s sobresalientes de la organización n y actividad del Estado; es decir:

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO QUE DESECHA LA INICIATIVA CON, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana)

Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana) + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana) Contenido + + ESTADOS La participación de la Sociedad Civil en las estrategias

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA TENEMOS UN IMPERATIVO MUNDIAL donde las mujeres y los hombres gozan de igualdad de derechos, las sociedades prosperan. la igualdad para las mujeres es progreso para todas

Más detalles

A SU POBLACIÓN DE UNA MANERA DIGNA Y, SIEMPRE, CON ROSTRO HUMANO.

A SU POBLACIÓN DE UNA MANERA DIGNA Y, SIEMPRE, CON ROSTRO HUMANO. MEXICO Discurso del Director General del FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES DE MEXICO (FONHAPO) Plenario del 24º Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para los

Más detalles

TEL.01 774 97 4 00 18 FAX.01 774 97 4 01 22

TEL.01 774 97 4 00 18 FAX.01 774 97 4 01 22 DOCUMENTO: Manual de Organización de la Unidad Municipal de Acceso a la Información de la Administración Municipal de Tlanchinol, Hidalgo. 2012-2016 ELABORO: CLAVE: UnimaiT/Org APROBO: PAGINAS: 11 Lic.

Más detalles

La experiencia del Programa Multimedia Uantakua en México

La experiencia del Programa Multimedia Uantakua en México 26 de abril de 2012 Santiago de Chile La experiencia del Programa Multimedia Uantakua en México Guadalupe Alonso Tania Santos Proyecto Cepal @LIS2 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS H. Diputación Permanente Presente.- Los suscritos, Brenda Ríos Prieto y Ricardo Alán Boone Salmón, en nuestro carácter de Diputados a la Sexagésima Tercera Legislatura y como integrantes del Grupo Parlamentario

Más detalles

Derechos Humanos en México, entre pairos y derivas

Derechos Humanos en México, entre pairos y derivas Derechos Humanos en México, entre pairos y derivas Juan Carlos Arjona Estévez* El sexenio que recién concluye permite aprovechar la oportunidad para ver la agenda que en derechos humanos debería concentrar

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

digna, como base de un capital humano que les permita desarrollarse plenamente como individuos.

digna, como base de un capital humano que les permita desarrollarse plenamente como individuos. ACUERDO DE COORDINACIÓN QUE PARA LA CONCURRENCIA DE ACCIONES DIRIGIDAS A PROMOVER EL EJERCICIO PLENO DE DERECHOS SOCIALES, CELEBRAN POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente Ley General de Protección a la Madre Adolescente Ley N 7735 (modificada a partir de la ley 8312) La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica DECRETA CAPÍTULO I Disposiciones Generales: Artículo

Más detalles

2. PARTICIPACIÓN SOCIAL

2. PARTICIPACIÓN SOCIAL 2.1 Comité Comunitario 2.1.1 Lineamiento 2. PARTICIPACIÓN SOCIAL Resulta indispensable el impulso al fortalecimiento de la participación social de manera intensiva y permanente, en el que participen los

Más detalles

Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD DEL ESTADO DE TAMAULIPAS LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LOS VALORES EGIDIO TORRE CANTÚ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a sus habitantes hace saber: Que el Honorable Congreso del Estado, ha tenido

Más detalles

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA OBJETIVO GENERAL: Generar un Programa Integral de Gobierno, Seguridad Pública y Prevención del Delito, que incluya acciones y experiencia exitosas de

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles