ESCUELA DEL MAR EDUKA_PUERTO SOTOGRANDE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA DEL MAR EDUKA_PUERTO SOTOGRANDE"

Transcripción

1 ESCUELA DEL MAR EDUKA_PUERTO SOTOGRANDE

2 DESARROLLO DE CONTENIDOS Verano de la Mar Bautismo de mar; para iniciarnos en las artes de la mar, y donde el niño se familiariza con la fauna y flora propia del mar, la climatología, las mareas, los vientos, nos iniciaremos en la náutica, en su terminología y en un conjunto de artes propias de las gentes de la mar. Talleres de nudos para ejercitarnos en una disciplina muy propia del mundo de la náutica; aprendemos a realizarlos, sus nombres y sus usos. Adquirimos conocimientos básicos de flora y fauna, así como de meteorología, a través del taller de los vientos y con la práctica básica de navegación, nos adentramos en el mundo de las mareas marinas y su influjo en la climatología mundial. Las maniobras en el mar, las desarrollamos con la iniciación a la vela, con el uso extendido de las embarcaciones J80 y Optimis; nos familiarizaremos con la navegación a velero y participaremos en pequeñas maniobras y rutinas en la vida de un barco. También tocamos el kayak de mar, desde una perspectiva más lúdica y divertida, y afianzamos así nuestra relación con las actividades náuticas. Juegos y dinámicas de playa; donde disfrutaremos de los recursos que nos ofrece el mar, las posibilidades lúdicas de la playa y la interacción con la vida marina. Así nos divertiremos con el vóley playa, distintas variantes y disciplinas con balones; juegos con arena, juegos con las olas, coleccionar caracolas, el arqueólogo marino, carreras de carretillas, concursos de saltos, batallas de agua, reloj de sol y taller medioambiental. Perfeccionamiento de la natación y desarrollo de un conjunto de actividades acuáticas. Un valioso recurso que no podemos dejar de lado, y siempre que el tiempo nos lo permita; pretendemos mezclar los desarrollos diarios de la actividad, con espacios dedicados a la natación, ayudando en la medida de lo posible a su perfeccionamiento (nunca al aprendizaje a partir de cero, pues requiere un mayor rigor y una dedicación amplia).

3 DESARROLLO DE CONTENIDOS VERANO CULTURAL Taller de producción teatral y creación artística, ejecutado con títeres (que producen los propios niños), y presentando las puestas en escena, desde un teatrillo, en el que intervenimos a la hora de construir; al igual que desarrollamos los atrezzos, en función de los guiones que elaboramos, y en los que participamos. Reseñamos que el objetivo a corto plazo de la puesta en escena, y el aspecto lúdico de la actividad, favorecen la participación y la motivación de los niños, por actividades propias de las artes escénicas. Talleres de danzas del mundo; mezclando a través del juego, las técnicas de distintas danzas, y aprendiendo el significado y su aspecto comunicativo entre las distintas culturas. Talleres de animación a la lectura y desarrollo de habilidades para la dicción, la poesía, el cuenta cuentos y la narración oral escénica. Taller de Pequeños Gourmets; en los que desarrollamos habilidades, técnica y trucos para participar en la cocina, y donde el hecho de cocinar se convierte en una experiencia apasionante, y en un ejercicio de creatividad. El taller de pequeños Gourmets, se plantea como un show divertido, en el que el arte de la cocina, pasa a favorecer lo cotidiano, cayendo en la cuenta de su importancia, y abriendo la participación de los más pequeños. Audiciones teatralizadas, en las que aprendemos a conocer la música, junto con la historia que nos cuenta y desarrolla, además del contexto en el que el compositor vivió, y creó su obra. Taller de reporteros y creación de un periódico; participando activamente en todos los procesos: la búsqueda de la noticia, el trabajo de redacción, la maquetación, la ilustración, el diseño y la impresión definitiva. Talleres de las artes; desarrollando actividades artísticas, a muy pequeña escala y casi como un ejercicio de juego, tales como la pintura, la escultura, la música, la arquitectura y el cine. Talleres del pequeño aprendiz de mago; en los que aprendemos trucos básicos, y trabajamos para formarnos en una peculiar escuela de magia (al modo de Howards). Taller de circo, en el que creamos una atmósfera circense, bajo la carpa mágica del Circo, y desde donde los niños experimentan números y habilidades propias de los profesionales del circo. Caracterizaciones, ensayos y el trabajo de los distintos números y disciplinas trabajadas, completan un elenco de actividades muy divertidas y dinámicas, unidas por la temática y por la animosa atmósfera circense. Talleres de inglés, desarrollados a través del juego dramático, donde representamos situaciones cotidianas (en la casa, en el trabajo, viajando, etc.), que nos permitan mejorar nuestro inglés de una forma lúdica y divertida.

4 DESARROLLO DE CONTENIDOS VERANO ACTIVO Educación para la salud y taller de primeros auxilios; en los que además del cuidado personal con la higiene y la alimentación, desarrollamos aptitudes para reaccionar correctamente ante cualquier emergencia. Taller medioambiental, en el que se trabaja la conciencia hacia nuestro entorno, su conocimiento (con una exposición final), cuidado y aspectos que inciden en su mejora (conciencia ecológica, ahorro del agua, reciclaje, etc.). Rutas ecológicas y juegos de rastreos; en los que trabajamos aspectos relacionados con nuestro medio ambiente, y aspectos tan importantes como la orientación. Talleres de manualidades (creación de instrumentos, juguetes, pasta de sal, globoflexia, papiroflexia, malabares, mundo de plastilina, construcciones de cartón, etc.). Gymkhana vikinga, desarrollada a través de juegos vikingos, y apoyada con el recurso escénico de un barco (fabricado a escala y de 7 metros de envergadura); saliéndonos así de las gymkhanas tradicionales. Talleres de juegos tradicionales (juego de la rana, petanca, herrón, lanzamiento de aros, juego del aro y guía, bolos, zancos, diábolo, chapas, etc.), con los que nos divertimos y recuperamos, para honrar a nuestros abuelos. Talleres de juego con paracaídas, que nos permiten realizar múltiples variantes, muy divertidas y de gran atractivo para los niños. Juegos con hinchables; contando con un mínimo de cuatro hinchables, para atender a las demandas de cada grupo, y donde disfrutamos de la actividad, planteando el desarrollo de juegos gymkhana y juegos de competición, utilizando los hinchables como recurso. A partir del espacio que generamos con una carpa hinchable iglú (con 5m de diámetro), creamos el taller denominado El nido de las cometas ; donde generamos un taller de realización de cometas y añadimos distintas puestas en escena con Cuentacuentos, explicando la historia de las cometas, y algunas otras truculentas y divertidas historias de cometas. Excursiones, planteadas en media jornada (atendiendo objetivos cercanos a nuestro entorno, tales como las bases de extinción de incendios, parques de bomberos, el funcionamiento de algún pantano, itinerarios arqueológicos o visitas al zoo de Castellar) y en ocasiones puntuales, plantearlas durante todo un día (parque Natural de los Alcornocales, Parque Acuático, etc.). Las excursiones quedan fuera del programa de actividades, y se diseñarán pensado en objetivos lúdico didácticos, y donde podamos realizar la actividad, como máximo, en las horas centrales del día (aunque en su mayoría se plantean para una media jornada). Son voluntarias, ya que exigen repartir el coste del autobús y siempre que exista algún tipo de entrada al recinto a visitar. No implican en ningún momento, cancelación de la dinámica diaria del resto de actividades.

5 LOGÍSTICA DE FUNCIONAMIENTO VERANO DE LA MAR VERANO CULTURAL VERANO ACTIVO El proyecto de ESCUELA DE VERANO VERANO DE LA MAR / VERANO CULTURAL / VERANO ACTIVO, está diseñado de tal modo, que la actividad planteada, se adapta a cada uno de los grupos de edad, a los que va dirigida. Las franjas horarias de atención, también se adaptan a las distintas necesidades de los colectivos; aunque sugerimos como horario ideal, desde las a las horas de la mañana; y el proyecto está pensado para desarrollarse de forma conjunta o individual, en los meses de verano. Incluimos la posibilidad de plantear alguna de las dinámicas, si es que existe la demanda, para un grupo de madrugadores, que comiencen en un horario anterior al propuesto, o que lo prolonguen ligeramente. La participación en el programa, puede realizarse en meses completos o bien por semanas; que es como principalmente está estructurado, para una mayor comodidad de padres y niños, pudiendo incorporar a cualquier usuario, a mitad de programa, puesto que las unidades didácticas, se elaboran por semanas (la participación en una sola semana, no garantiza la lógica realización del total de actividades propuestas, que componen el Programa). Los espacios para el desarrollo de las actividades, son las propias de actividades de exterior y al aire libre; aunque en ocasiones se utilizan instalaciones portuarias. Las infraestructuras para el desarrollo de los distintos contenidos, son aportadas por EDUKA; así como el conjunto de materiales necesarios. El funcionamiento de las actividades, se realiza, dividiendo a los usuarios por grupos de edad, nivel de competencia, y asignando un único monitor al grupo (fundamental a la hora de recepcionar al grupo); de manera que roten por las distintas actividades, ajustadas a los recursos de cada grupo y al número de monitores asignados (en función del número de componentes), independientemente de que en las rotaciones de actividades, trabajen con otros monitores, distintos al suyo.

6 LOGÍSTICA DE FUNCIONAMIENTO VERANO DE LA MAR VERANO CULTURAL VERANO ACTIVO Incluimos en todos nuestros proyectos, una evaluación de riesgos previa y obligatoria (en Castilla y León) para la actividad, certificada por el personal competente en la materia (Coordinador de Nivel), seguro de responsabilidad civil en actividades de tiempo libre y turismo activo, seguro de accidentes, incluido rescate; y gestión de alta y comunicación ante el organismo de Juventud de la administración competente, para poner en conocimiento la actividad y tener así mayor garantía, al someternos a la vigilancia de la inspección en materia de juventud; respetando los ratios por niño (1 monitor por cada trece niños y 1 por diez en las actividades calificadas de riesgo moderado o importante), las titulaciones exigidas (monitores, coordinador, titulados de nivel para la evaluación de riesgos y expertos en las actividades de riesgo), presencia en nuestra Web corporativa y con comunicación con las familias (informando del día a día de la actividad). El Programa ESCUELA DE VERANO, posee el sello de calidad y la acreditación de la certificadora TOPCAMPAMENTOS especializada en el análisis y evaluación de calidad y procedimientos, en tiempo libre, ocio, aventura y turismo activo. El sello de garantía, solo se obtiene por las mejores y más rigurosas empresas del sector, obligadas a pasar unos controles de calidad para certificar sus medidas de seguridad, evaluaciones de riesgo del total de sus actividades e instalaciones, protocolos de ejecución, herramientas de gestión y comunicación, la acreditación y solvencia de sus profesionales (sanitarios, socorristas, maestros, psicólogos, expertos y titulados de nivel); y en definitiva, la exigencia de un rigurosísimo control de todos los procedimientos, usuarios y personal a cargo de los niños, para que nada falle o pueda quedar sujeto a la improvisación. Todas las entidades certificadas por TOPCAMPAMEN- TOS, obligatoriamente contarán con un seguro de responsabilidad civil, un seguro extraordinario de accidentes que recoja actividades especiales y dentro de los marcos legislativos en materia de juventud y turismo activo, y además se aportará un seguro que incluya rescate, en los casos en los que la intervención de cuerpos y seguridad del estado, sea necesaria. Añadimos a estas exigencias, la existencia de informes de evaluación de riesgos para todas y cada una de las actividades e instalaciones, que nos exigen la adopción de medidas preventivas por parte de todo el equipo de responsables de los campamentos; así como el plan de seguridad y emergencia, que incluye los protocolos de evacuación, el protocolo de emergencias sanitarias, las evaluaciones de riesgos, y la realización de prácticas y simulacros con los usuarios participantes en los programas. En el siguiente enlace podéis encontrar y consultar los criterios de calidad de la certificadora, en preguntas frecuentes y exigencias para la certificación de los procedimientos, de las empresas sometidas a las auditorías para la obtención del sello de calidad de TOPCAMPAMENTOS. s/criteriosdecalidad/preguntasfrecuentes.php

7 Tels / escueladeverano@proyectoeduka.com