1 INDICE INTRODUCCIÓN INSTALACIÓN CONFIGURACIÓN MODIFICACIÓN Y ENVÍO DE TARIFAS... 22

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 INDICE...2 2 INTRODUCCIÓN...3 3 INSTALACIÓN...4 4 CONFIGURACIÓN...12 5 MODIFICACIÓN Y ENVÍO DE TARIFAS... 22"

Transcripción

1 MANUAL DE USUARIO GESTIÓN DE LOCUTORIOS "TELECAB 3.10" ( COMPATIBLE SOLO CON VERSIONES SW DEL TERMINAL 2.6 Ó SUPERIORES )

2 1 INDICE 1 INDICE INTRODUCCIÓN INSTALACIÓN REQUISITOS MÍNIMOS INSTALACIÓN DEL SW INSTALACIÓN DEL HW CONFIGURACIÓN CONFIGURACIÓN DE LA FACTURA CONFIGURACIÓN DE LAS CABINAS CONFIGURACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS CONFIGURACIÓN DE LOS EMPLEADOS CONFIGURACIÓN DEL CRÉDITO CONFIGURACIÓN DEL PUERTO COM CONFIGURACIÓN DE IMPRESORA USUARIO DE MANTENIMIENTO MODIFICACIÓN Y ENVÍO DE TARIFAS GESTIÓN DE LAS BANDAS DIARIAS GESTIÓN DE LAS TARIFAS GESTIÓN DEL PLAN DE NUMERACIÓN GESTIÓN DE DISTRITOS GENERACIÓN Y ENVÍO DE LA MEMORIA DE DATOS FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL LOCUTORIO INICIALIZAR UNA CABINA BLOQUEO / DESBLOQUEO DE UNA CABINA CABINA: CREDITO ILIMITADO O SALDO FIJO ENVIO DE MENSAJES A LA CABINA CABINAS AVERIADAS: TEST CABINA: MONITOR VISUALIZACIÓN ON-LINE DE UNA CABINA CAMBIOS DE TURNOS CAMBIOS DE PASSWORD COPIAS DE SEGURIDAD ESTADISTICAS E INFORMES HISTÓRICO DE LLAMADAS REALIZADAS HISTÓRICO DE RECAUDACIÓN HISTORICO DE CAMBIOS DE TURNO. CIERRES DE CAJA HISTORICO DE LA ACTIVIDAD DEL LOCUTORIO DESTINOS MAS HABITUALES GESTIÓN DE VENTAS DE OTROS PRODUCTOS PRODUCTOS : ALTAS PRODUCTOS : VENTAS PRODUCTOS : HISTÓRICO DE VENTAS CRÉDITOS Y VERSIONES DEL PROGRAMA CONEXIONADO Y OPERATORIA DEL TELÉFONO TELETUP LOCUTORIO TIPO CLASS DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD Página 2 (Ed 8)

3 2 INTRODUCCIÓN El sistema TELECAB consiste es un sistema concebido para la gestión de los Locutorios. Los elementos integrantes del sistema son tres principalmente: una aplicación Sw, el bus de conexión y los terminales 'Teletup-Locutorios'. La idea de este sistema fue concebida para facilitar completamente la instalación y la gestión del Locutorio, y abaratar los costes. Para ello toda la inteligencia (tarificación en tiempo real, discriminación, tonos, alimentación de la línea..) se encuentra en el terminal, todos los elementos necesarios para realizar estas funciones se encuentran integrados en el terminal. Las ventajas que ofrecemos son que los usuarios están acostumbrados a manejar terminales de uso público, los terminales se encuentran homologados por Telefónica, disponemos de un centro de atención al cliente, disponemos de un centro de mantenimiento y reparación, disponemos de una ingeniería de I+D a su servicio, Esta nueva versión de programa (TELECAB 3.10) solo funcionará correctamente con las versiones EL26.bin, EM26.bin o superiores. Página 3 (Ed 8)

4 3 INSTALACIÓN El presente apartado describe los pasos necesarios para la configuración de las máquinas para poder trabajar con el sistema integrado TELECAB. 3.1 REQUISITOS MÍNIMOS Los requisitos mínimos para poder instalar el Sistema TELECAB son los siguientes: Ordenador: Pc Pentium II o superior. Mínimo Windows 98. Mínimo 64 Mb de RAM. Requisitos Técnicos: Dimensionamiento: Hasta 32 cabinas por locutorio. Inicio de la Comunicación: Detección de inversión de polaridad. Conexión de los equipos: Línea telefónica para cada cabina, Par trenzado para datos, bus RS-485 (línea A y B). Par trenzado para los dos hilos de alimentación de 5 Vdc y GND. Transformador de alimentación (220 Vac / 5 Vdc estabilizados madc ) Mochila conversora de RS-232 a RS-485 y viceversa, con conexión a 4 hilos ( 2 para el bus RS-485 y 2 para alimentación) tipo clema. Interconexión entre cabinas sólo con 4 hilos, por medio de clemas. Impedancia terminal (colocar los puentes CON3, CON4 y CON5 en END) en la última cabina instalada. Mochila. RS232- RS485 4 hilos ( 2 hilos Bus-485 / 2 hilos de alimentación) Impedancia terminal. Página 4 (Ed 8)

5 3.2 INSTALACIÓN DEL SW El SW de instalación que es necesario ejecutar para poder instalarse la aplicación se encuentra disponible en formato CD o en discos de distribución suministrados por la empresa THOMSON. Se debe ejecutar 'Setup.exe' para iniciar el proceso. Seguir los pasos que a continuación se describen: Paso 1: Paso 2: Paso 3: Paso 4: Paso 5: Paso 6: Página 5 (Ed 8)

6 Resultados de la instalación: Si todo ha ido correctamente, debe existir un directorio en el ordenador tal y como se especificó en el "paso 3 :", donde nos encontraremos al menos con los siguientes ficheros: 1. CABINAS.MDB Tablas que almacenan los datos On-Line de las Cabinas. 2. GENERAL.MDB Tablas que almacenan la configuración general del programa: factura, privilegios, empleados, cabinas, crédito, 3. INFORMES.MDB Tablas que almacenan el histórico del Locutorio: Llamadas realizadas, Cambios de Turnos, Recaudación,.. 4. TARIFICACION.MDB Tablas que almacenan los datos para manejar el Plan de Numeración, y la memoria de programa. 5. VENTAS.MDB Tablas que almacenan datos relacionados con otros productos que se venden en el Locutorio. 6. TELECAB310.EXE Programa Principal. Nota: Las bases de datos tienen clave de seguridad para entrar, y se encuentran encriptadas para evitar manipulaciones indeseadas en los datos. Descarga de nuevas versiones En la dirección de internet se encuentra disponible la última versión del software, así como del manual en formato electrónico. Instalación de una nueva versión Para instalar una nueva versión del software, manteniendo los datos almacenados de versiones anteriores, se sigue el proceso de instalación de la siguiente forma : La instalación sebe hacerse en el mismo directorio en el que se instaló la versión de Telecab anteriormente. En el diálogo siguiente, introducir el path correspondiente a la instalación antigua de Telecab, pulsando sobre Cambiar directorio. Proseguir con la instalación pulsando sobre el icono, de la misma forma que en la instalación por primera vez del software. Página 6 (Ed 8)

7 Los siguientes diálogos permiten elegir mantener los datos almacenados anteriormente con el programa. Se recomienda mantenerlos todos, de forma que el programa continuará configurado adecuadamente y con las tarificaciones, usuarios, productos,... de la misma forma que en la versión ya instalada. A continuación, aparece el diálogo para mantener un archivo de sistema, al que respondemos Si La instalación finalizará correctamente y se podra acceder al programa de la forma habitual. Página 7 (Ed 8)

8 3.3 INSTALACIÓN DEL HW Los elementos necesarios para poder realizar la instalación del Hardware son: a) Mochila, Bus, Alimentador: Mochila conversora de niveles RS-232 a niveles RS-485, que debe conectarse al puerto serie (COM1) del PC. Alimentador 220Vac/5 Vdc (500 ma) Bus RS-485 (2 hilos A-B) de comunicación entre PC y terminales, junto con hilos de alimentación. Nota importante: en el adaptador suministrado, los 5 Vdc es el cable blanco-negro y el negativo es el negro. Conectar correctamente el positivo (5V) y el negativo (símbolo de tierra) del adaptador AC/DC, para no originar daños en los componentes electrónicos, ni en el propio adaptador. El adaptador de alimentación es el dispositivo de desconexión, por lo que la base de toma de corriente deberá instalarse cerca del equipo y ser fácilmente accesible. b) Terminales 'Teletup-Locutorio': Página 8 (Ed 8)

9 Una vez que tenemos todos los elementos, la interconexión entre ellos es como aparece en la siguiente figura (de la mochila o interface RS-232 a RS485 del PC a la 1ª cabina, de la 1ª a la 2ª, de la 2ª a la 3ª, asi hasta un total de 32 cabinas y la última debe tener la terminación en END), teniendo siempre presente que la conexión es en cascada, tanto para los hilos de comunicaciones A (azul) y B (amarillo) (un par trenzado) como los de alimentación 5 V (rojo) y GND (negro) (otro par trenzado). El tipo cable podría ser, por ejemplo UTP CAT terminales END BUS RS-485 Una vez realizada la instalación HW, debemos asegurarnos que se introduce el número de linea en el terminal, para ello debemos operar como se describe a continuación (ver capítulo 4.2. de este manual): 1.- Abrir el terminal. 2.- Quitar puente CM2 y dejar el terminal en colgado, para que en el display se pueda introducir el código por defecto (0000). 3.- Pulsamos el 1 dentro del menú Test-Config, apareciendo en el menú de "1-Alta"-> 1- N abonado 4.- Pulsamos nuevamente el 1, mostrándose el número de abonado si hubiese, o bién Para modificar o introducir pulsaremos el 0, validando con el *. 6.- Para salir pulsaremos el # retrocediendo hasta el punto 3, o colgaremos el terminal. 7.- Finalizaremos colocando el puente en CM2. Página 9 (Ed 8)

10 A continuación se muestra mediante fotogramas la instalación HW detallada: 1.- Desempaquetar 2.- Quitar tapa superior 3.- Entrada cable y sujeción pared 4.- Vista interna del terminal 5.- Vista general placa comunicaciónes (puentes CON3, CON4 y CON5 en NORMAL) 6.- Cableado entre mochila y la primera cabina (puentes CON3, CON4 y CON5 en NORMAL) 7.- Siempre debe hacerse de una cabina a otra, es decir de la mochila a la 1ª cabina, de la 1ª a la 2ª, de la 2ª a la 3ª, de la 3ª a la 4ª, Cableado entre cabinas, respetando los nombres de las clemas CON2: todas las A deben estar unidas entre cabinas, de igual modo debe hacerse con los B, con los 5V y con GND ( puentes CON3, CON4 y CON5 en NORMAL ). 8.- Ultima cabina (puentes CON3, CON4 y CON5 en END) 9.- Conectar los hilos de línea en CON102 Página 10 (Ed 8)

11 10.- Poner tapas superiores y atornillar 11.- Vista general de la cabina instalada en mural 12.- Vista general de la mochila de comunicaciones 13.- Clema de conexión, misma nomenclatura que en las cabinas 14.- Transformador de 5Vdc 15.- Conectar hilo blanco-negro a 5Vdc y negro a tierra Si ha instalado previamente el SW TELECAB, ejecute dicho programa y siga el manual para cualquier detalle Conexionado del bus de comunicación con la mochila 17.- Insertar la mochila en el puerto COM (RS232) y conectar Transformador a la red 220Vac. Página 11 (Ed 8)

12 4 CONFIGURACIÓN Tras la instalación del Hw, tras la instalación del programa, y tras verificar la existencia del directorio y los ficheros necesarios, para arrancar el Sistema TELECAB hay que pulsar sobre el ejecutable "TELECAB310.EXE". Lo primero que aparece, tras una instalación nueva, es un mensaje indicando que se ha creado la cuenta de usuario de mantenimiento, cuyos datos son manten / manten como usuario y password. Vea el apartado 4.8 para cambiar la clave y ver el funcionamiento de ese usuario. Se recomienda que cambie la clave del usuario de mantenimiento. Aparecerá una ventana que pide el "usuario" y la "password" del empleado que va a iniciar la sesión. Si es la primera vez que se conecta introduzca "admin" / "admin" y entrará como administrador del programa y tendrá acceso a todas las ventanas. Al finalizar el proceso de configuración, se recomienda modificar la "password" del usuario "admin" o eliminarlo, tal y como se explica en el capítulo 4.4 para evitar problemas de accesos indeseados. A continuación se iniciará el programa, comprobando por un lado que las bases de datos existen y no están dañadas y por otro, el correcto funcionamiento de las cabinas y si se reportan correctamente al programa. Si todo está correcto, nos encontraremos ante la pantalla principal del programa de gestión de Locutorios TELECAB, y por lo tanto ya podemos proceder a configurar todos los datos del Locutorio donde se encuentra instalado. Página 12 (Ed 8)

13 4.1 CONFIGURACIÓN DE LA FACTURA Las facturas que emite el sistema TELECAB se realizarán por el puerto seleccionado según aparece en el punto 4.7. Para evitar problemas con los diferentes drivers de impresoras, se ha configurado el programa para que trabaje correctamente con el driver "Generic / Text Only". Para dar de alta la impresora GENERIC tipo TEXT ONLY, definida en el Sistema Telecab, descrito en el párrafo anterior debe hacerse de la siguiente manera: pulse Inicio Configuración Impresoras Agregar impresora 'mi equipo' 'LPT1:' Fabricantes: 'Generic', impresora: "Generic / Text Only". Si la configuración la realizamos con los drivers suministrados por el fabricante de la impresora, los tickets emitidos por el programa TELECAB no saldrán correctamente, de igual modo si por cualquier circunstancia el PC hace la instalación automática al detectar la impresora, deberemos anularla para no generar problemas en la emisión del ticket. Una vez dada de alta la impresora y configurado el driver correctamente "Generic / Text Only", para la emisión correcta de la factura, es necesario introducir los datos correctos en los campos que a continuación se detallan. Página 13 (Ed 8)

14 Para acceder a la ventana en cuestión, pulsar directamente sobre el botón o bien, a través del menú "General Gestión de la Factura". de la barra de botones, Los datos que aquí introduzca serán almacenados, y aparecerán después en el ticket que se le entregue al cliente. La emisión de una factura se realizará de forma manual o automático (configurable desde esta ventana). La manual se realizará pulsando sobre el botón de la cabina deseada, de forma que en el mismo ticket aparecerán todas las llamadas realizadas (número marcado, destino, duración de la llamada, importe), el total a cobrar, la fecha de emisión, la cabina usada y el empleado que le atendió. La automática se realizará cada vez que se cuelgue la cabina, una vez terminada una comunicación, y el contenido del ticket es el mismo que el expuesto en la forma manual. El tiempo mínimo para el cobro es quien determinará el valor mínimo para emitir una llamada tasada. 4.2 CONFIGURACIÓN DE LAS CABINAS En esta ventana, se dan de alta las cabinas que se van a instalar en el Locutorio. Para que la instalación sea correcta es necesario que el 'número de línea' de la cabina dada de alta en el programa TELECAB, coincida con el 'número de línea' dado de alta en el terminal. Para acceder a la ventana en cuestión, pulsar directamente sobre el botón de la barra de botones, o bien, a través del menú "General Gestión de Cabinas", e introduzca tantas cabinas y nº de linea como terminales vaya a instalar. Nota: Los cambios introducidos en esta ventana (como inserción, modificación, borrado o reordenación de las cabinas) sólo tendrán efecto saliendo del programa y volviendo a entrar. Página 14 (Ed 8)

15 Configuración de los terminales "Teletup Locutorio" En este ejemplo, para la cabina 1 el número de línea es el : " ". A continuación se detallan los pasos que hay que seguir para introducir este número de línea en el Terminal Compacto Locutorio. " El terminal Teletup Locutorio incorpora un 'menú de mantenimiento', que consta a su vez consta de varios submenús. Para acceder a él, se debe proceder como se indica: 1. - Tener el teléfono en posición de colgado y con la línea liberada (sin teléfono en paralelo) Abrir el terminal quitanto los tornillos superiores y quitar el jumper CM2 situado abajo a la izquierda de la placa Observar que aparece el mensaje Codigo Introducir el código de acceso, compuesto de 4 dígitos y que inicialmente será de 4 ceros. Si el código es correcto se entra en un menú de mantenimiento, donde TEST-CONFIG identifica que se está en el menú de mantenimiento, y 1-Alta el primer submenú (en caso de introducción errónea del código se volverá a pedir su introducción. Se permiten dos fallos de introducción del código, al tercero el terminal se bloqueará y pedirá que se cierre el aparato). NOTA: Si el usuario ha olvidado el código de acceso, podrá volver a su valor por defecto ( 0000 ) abriendo el aparato y pulsando el botón de reset situado en el orificio inferior de la tolva Pulsando la tecla 1, desde la pantalla TEST-CONFIG se entra en el menú "ALTA". En la línea media del display, aparece el mensaje: ALTA, identificando el menú de Alta, y en la línea inferior aparece el mensaje "1-N Abonado". Pulsando de nuevo la tecla "1", desde la pantalla "ALTA" se entra en el menú NUM ABONADO en la línea media y el número de abonado en la línea inferior. Si nunca se ha programado aparecerá el mensaje de Sin Instalar Cambio del número. Pulsando tecla 0, el número se cambia por guiones y ya se puede introducir el nuevo número (9 dígitos, para nuestro ejemplo, aquí es dónde hay que introducir ' '). Para validar el nuevo número se pulsa la tecla *. Si se desean borrar los dígitos introducidos, se pulsa la tecla #. Coloque de nuevo el puente CM2 y cuelgue y descuelgue el aparato." 4.3 CONFIGURACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS Ventana en la que se configuran los 'niveles de acceso' (o permisos) de todas las ventanas que forman el programa TELECAB. A través de esta configuración podremos evitar que determinadas personas accedan a ciertas ventanas del programa que no deseamos que toquen (tanto para visualizar, como para modificar). Si un usuario intenta acceder a una ventana y no tiene permiso para entrar, aparecerá un mensaje informándole de la prohibición. Para acceder a la ventana de configuración en cuestión, en el menú "General Gestión de Privilegios". Página 15 (Ed 8)

16 Las ventanas vienen configuradas por niveles: Nivel 0, Nivel 1, Nivel 2,. Cuando un usuario entra en la aplicación (bien porque lo arranca por primera vez, o bien por un cambio de turno) se comprueba su nivel. Si por ejemplo tiene Nivel 2, tendrá permiso para acceder a todas las ventanas de Nivel 2, de Nivel 1 y de Nivel 0. Si por ejemplo tiene Nivel 0, sólo tendrá permiso para acceder a las ventanas Nivel 0. Tras la instalación, el programa viene configurado para dos tipos diferentes de usuarios: el administrador (Nivel 1: tiene permisos para todo) y el empleado (Nivel 0: gestión de las cabinas). Nivel Descripción 1 Menú---> Gonfiguración: Factura. 1 Menú---> Gonfiguración: Cabinas. 1 Menú---> Gonfiguración: Niveles de Privilegios. 1 Menú---> Gonfiguración: Empleados. 1 Menú---> Gonfiguración: Crédito del Locutorio. 1 Menú---> Tarificación: Bandas Horarias. 1 Menú---> Tarificación: Tarifas. 1 Menú---> Tarificación: Números. 1 Menú---> Tarificación: Distritos. 1 Menú---> Tarificación: Envío de Datos. 0 Menú---> Cambios de Turno. 0 Menú---> Cambios de Password. 0 Menú---> Cabina: Inicializar. 0 Menú---> Cabina: Bloquear/Desbloquear. 0 Menú---> Cabina: Modo (Normal/Prepago). 0 Menú---> Cabina: Mensaje. 0 Menú---> Cabina: Test. 1 Menú---> Ventas: Productos. 0 Menú---> Ventas: Ventas. 0 Menú---> Histórico: Llamadas realizadas. 0 Menú---> Histórico: Ventas. 0 Menú---> Histórico: Recaudación. 0 Menú---> Histórico: Cambios de Turno. 0 Menú---> Histórico: Actividad del Locutorio. 0 Menú---> Histórico: Destinos Habituales. Por ejemplo, si para la gestión del Locutorio fuese necesario crear 4 tipos diferentes de usuarios: administrador (Nivel 3), supervisor (Nivel 2), encargado (Nivel 1) y empleado (Nivel 0), entonces habría que modificar los niveles de las ventanas de la siguiente manera: Página 16 (Ed 8)

17 Nivel Descripción 3 Menú---> Gonfiguración: Factura. 3 Menú---> Gonfiguración: Cabinas. 3 Menú---> Gonfiguración: Niveles de Privilegios. 3 Menú---> Gonfiguración: Empleados. 3 Menú---> Gonfiguración: Crédito del Locutorio. 0 Menú---> Cambios de Turno. 1 Menú---> Cambios de Password. 0 Menú---> Cabina: Inicializar. 0 Menú---> Cabina: Bloquear/Desbloquear. 0 Menú---> Cabina: Modo (Normal/Prepago). 0 Menú---> Cabina: Mensaje. 0 Menú---> Cabina: Test. 2 Menú---> Tarificación: Bandas Horarias. 2 Menú---> Tarificación: Tarifas. 2 Menú---> Tarificación: Números. 2 Menú---> Tarificación: Distritos. 2 Menú---> Tarificación: Envío de Datos. 1 Menú---> Ventas: Productos. 0 Menú---> Ventas: Ventas. 1 Menú---> Histórico: Llamadas realizadas. 1 Menú---> Histórico: Ventas. 1 Menú---> Histórico: Recaudación. 1 Menú---> Histórico: Cambios de Turno. 1 Menú---> Histórico: Actividad del Locutorio. 1 Menú---> Histórico: Destinos Habituales. La agrupación por niveles de las diferentes ventanas se pueden configurar de diferentes maneras según las necesidades del personal de cada locutorio. 4.4 CONFIGURACIÓN DE LOS EMPLEADOS En esta ventana, se dan de alta los usuarios que se van a poder entrar en la aplicación TELECAB. El usuario por defecto que aparecerá tras la instalación es "Admin/Admin", pero tras la configuración de los usuarios reales del Locutorio, es necesario eliminarlo para evitar entrar sin autorización. Para acceder a la ventana en cuestión, pulsar directamente sobre el botón o bien, a través del menú "General Gestión de Empleados". de la barra de botones, Para dar de alta a un nuevo usuario, es necesario pulsar el botón "Añadir", e insertar el nombre y la clave que usará para entrar al programa, además de definir el "nivel de acceso" a las diferentes ventanas, tal y como se ha explicado en el apartado anterior. Página 17 (Ed 8)

18 Nota: si alguno de los usuarios del programa TELECAB olvida la clave de entrada al programa, a través del botón "Modificar" de esta ventana se puede volver a introducir una nueva clave sin necesidad de conocer la antigua. 4.5 CONFIGURACIÓN DEL CRÉDITO Ventana a través de la cual se configura el Crédito total del Locutorio contratado a la plataforma. Mediante esta información, podremos controlar el consumo en Euros del Locutorio y contratar mas crédito cuando esté a punto de agotarse. La información se presenta a través de una barra de progreso en la parte inferior de la ventana principal, y va cambiando de color según se vaya consumiendo (verde: hasta el 50%, naranja: hasta el 80%, rojo: hasta el 100%). Para acceder a la ventana en cuestión, pulsar directamente sobre el botón o bien, a través del menú "General Gestión del Crédito del Locutorio". de la barra de botones, La opción de "Inicializar" elimina todo el historial del consumo que lleve hasta ese momento, y deja todos los registros a cero (recomendado tras una instalación). La opción de "Incrementar" permite añadir crédito (en ) al que ya se dispone y conservar así la información de lo que se lleva consumido hasta el momento actual. Cada vez que una llamada finaliza, se calcula automáticamente el coste de la misma y se decrementa del Crédito total del que dispone el Locutorio. 4.6 CONFIGURACIÓN DEL PUERTO COM Ventana para la configuración del puerto de comunicaciones COM. Este es el puerto al que se conecta la mochila en el PC. Este puerto normalemente lo autodetecta el programa Telecab, pero puede ser configurado mediante este dialogo. Se accede desde General->Configuracion : Puerto COM. Página 18 (Ed 8)

19 Seleccionar el puerto (normalmente COM1, COM2, ) y pulsar Aceptar. El puerto quedará configurado. 4.7 CONFIGURACIÓN DE IMPRESORA Ventana para la configuración de la impresora de tickets. A esta ventana se accede desde el menú General -> Configuración : Impresora. Aparece el siguiente diálogo : Por defecto se configura el driver de la impresora predeterminada en Windows. Seleccione el driver Generic / Text Only para un uso inmediato de la impresora de tickets. Para la configuración de la impresora, haga click sobre el icono de impresora. Le aparece el siguiente diálogo : Página 19 (Ed 8)

20 Para configurar el tipo de letra, use el desplegable en la sección Fuente del diálogo de configuración de impresora. Puede imprimir una página de prueba pulsando sobre el botón Página de Prueba y comprobar si se imprime correctamente el ticket de prueba. Se recomienda mantener el tipo de letra por defecto. Seleccione el tipo de letra mediante. Las fuentes de impresora vienen identificadas por el icono de una impresora a la derecha del nombre : Corte automático Para usar el corte automático de ticket, debe instalar el driver de su impresora proporcionado por el fabricante. Una vez instalado, cambie Generic / Text Only por el correspondiente a su impresora pulsando en configuración.. Elija la opción de corte de hoja en la sección Papel Origen del diálogo de Use la opción Página de Prueba para obtener una muestra del ticket, y cambie el tipo de fuente y el tamaño hasta encontrar el más adecuado. Es recomendable usar fuentes de impresora, que se identifican en el desplegable de fuentes por llevar asociado un icono de impresora, y usar un tamaño de fuente de 10, para que el texto salga correctamente en el ticket. 4.8 USUARIO DE MANTENIMIENTO El usuario de mantenimiento es el único que puede borrar los datos de los históricos. Para acceder como usuario de mantenimiento, debe arrancar el programa e introducir como usuario manten y la clave del usuario de mantenimiento (por defecto manten ). Para cambiar la clave del usuario de mantenimiento, acceda al menú Cabinas -> Monitor. Aparece la siguiente ventana : Pulse el botón Clave Mantenimiento y le aparecerá un dialogo para cambiar la clave. Es importante que cambie la clave por defecto, para evitar accesos indebidos. Página 20 (Ed 8)

21 Debe introducir la clave antigua (por defecto manten ) y a continuación repetir dos veces la clave nueva, y pulsar Aceptar. El programa no permite una clave vacía. Vea los apartados de Históricos para obtener información de cómo borrar los históricos almacenados por el programa. Estas operaciones solamente las puede realizar el usuario de mantenimiento. Página 21 (Ed 8)

22 5 MODIFICACIÓN Y ENVÍO DE TARIFAS El conjunto de ventanas que a continuación se describen, gestionan y dirigen la tarificación en los terminales, teniendo en cuenta que la modificación de cualquiera de los parámetros no son de reflejo inmediato en el terminal, pues para ello se requiere generar primero la memoria de bits y a continuación enviarla a la cabina deseada, tal y como se explica en el apartado 5.5. Sólo existirá un único mapa de memoria, no pudiéndose volver atrás por algún error. La supuesta recuperación del error ha de ser manual, y consiste en deshacer los últimos cambios realizados. Las modificaciones son siempre hacia adelante. 5.1 GESTIÓN DE LAS BANDAS DIARIAS Ventana a través de la cual se asignan los diferentes periodos tarifarios para todas las horas y los días de la semana. El sistema TELECAB tiene configurado cinco Bandas Diarias diferentes (Local/Provincial, Nacional, Internacional, Móvil, y Todos los días igual) y no permite crear ninguna más. Para acceder a la ventana en cuestión, pulsar directamente sobre el botón o bien, a través del menú "Tarificación Gestión de Bandas ". de la barra de botones, A través del botón "Modificar", se habilitarán las casillas de 'Tarifa Normal' y 'Tarifa Reducida' y se permitirá la modificación de la rejilla. Para ello: seleccione el tipo de periodo entre Normal y Reducido, y a continuación pulse sobre la casilla de día y hora, y pasará a ser del nuevo periodo con el que se ha seleccionado. Repita estos pasos hasta rellenar la franja diaria completamente. Las modificaciones realizadas sobre esta ventana, se almacenarán en la base de datos (no en los terminales), para su posterior generación y envío. Página 22 (Ed 8)

23 5.2 GESTIÓN DE LAS TARIFAS Ventana a través de la cual se definen el cobro y el tiempo para los dos periodos tarifarios definidos (Normal y Reducido). El sistema TELECAB permite configurar diferentes valores para el primer cobro y el resto de cobros (cobros sucesivos). Para acceder a la ventana en cuestión, pulsar directamente sobre el botón o bien, a través del menú "Tarificación Gestión de Tarifas ". de la barra de botones, Para poder dar de alta nuevas tarifas o modificar alguna existente pulse directamente sobre el botón "Añadir" o "Modificar" y aparecerá una ventana en donde se le invitará a introducir los datos necesarios: El cobro se introducirá en "Euros,Céntimos,Milésimas" y el tiempo se introducirá en "Minutos:Segundos.Décimas". El Saldo Mínimo requerido será el mayor valor entre el 1º cobro y los cobros sucesivos. Nota: Los 4 primeros servicios se encuentran reservados (por el terminal) y definen el funcionamiento de los servicios como su nombre indican: Nacional, Local, Provincial y Móvil. Modificando los valores aquí, se alterarán todos los números asociados a estos servicios. Las modificaciones realizadas sobre esta ventana, se almacenarán en la base de datos (no en los terminales), para su posterior generación y envío. Página 23 (Ed 8)

24 5.3 GESTIÓN DEL PLAN DE NUMERACIÓN Ventana a través de la cual se define el Plan de Numeración que va a reconocer el Locutorio. La información que presenta es la siguiente: Destino Número Cobro Locutorio Cobro Real Banda Diaria Destino marcado, es información visual. Dígitos mínimos a marcar para acceder al destino deseado. Tarifa saliente, la que aplicarán los terminales Tarifa entrante, la que cobrarán en la factura de teléfono. Banda diaria a aplicar de las cinco que existen. Para acceder a la ventana en cuestión, pulsar directamente sobre el botón o bien, a través del menú "Tarificación Gestión de Números ". de la barra de botones, La ventana en cuestión ofrece la posibilidad de buscar un grupo de números, solo con poner los primeros dígitos en la casilla 'Número' y pulsar el botón "Buscar". En la tabla aparecerán todos aquellos números que empiecen con los introducidos en la casilla. También ofrece la posibilidad de buscar por Destino, solo con poner las primeras letras en la casilla 'Descripción' y pulsar el botón "Buscar". En la tabla aparecerán todos aquellos destinos que empiecen con las letras introducidas en la casilla. Para anular cualquier busqueda le daremos a 'Salir'. Tendremos que prestar cierta atención en la asignación del tipo de cobro: Normal, Nacional, Movil e Internacional, del mismo modo tendremos que definir las distintas tarifas cada vez que se añada o se modifique cualquier destino. Cualquier número no contemplado en esta tabla, será considerado como Prohibido en el terminal. El botón Fichero, genera un fichero plano (con ';' como separador) en el directorio "c:\informes\.." que describe el Plan de numeración que tiene el Locutorio en vigor. Página 24 (Ed 8)

25 Importante: Las opciones de tipo de número 'Móvil' y 'Nacional' deben ser marcadas cuando el número en cuestión pertenezca a alguno de estos servicios. Se le asignará por defecto las tablas que así lo reconocerán. Si el servicio marcado en el terminal, es en principio 'Nacional', el terminal de forma autónoma procederá completar la discriminación determinando si el destino marcado es en realidad 'Provincial' o 'Local'. Para poder determinar los Prefijos Provinciales de una determinada provincia, es necesario que la 'descripción' de los números coincida y además estén marcados de tipo 'Nacional' (pe, "* MALAGA"): En el terminal, si el servicio es considerado entonces como 'Provincial', se continúa discriminando para determinar si es en realidad 'Local'. Los gestión y mantenimiento de los prefijos Locales se realizan en una ventana diferente (ver capitulo 5.4). Por otra parte, como 'Tarifa Real' se debe introducir el valor que Telefónica va a cobrar al Locutorio por ese servicio, y como 'Tarifa del Locutorio' se debe introducir el valor que el Locutorio va a cobrar al usuario del teléfono por usar ese servicio. Cuando una llamada finaliza, se calculará de forma automática el beneficio en Euros obtenido y se almacenará la información, junto con todos los datos de la llamada, en el Histórico de Llamadas (ver capitulo 7.1 ) Las modificaciones realizadas sobre esta ventana, se almacenarán en la base de datos (no en los terminales), para su posterior generación y envío. 5.4 GESTIÓN DE DISTRITOS Ventana a través de la cual se introducen los rangos de números que permite determinar cuando una llamada es 'Local' o no lo es. La información que presenta es la siguiente: Provincia Inferior Superior Distrito Localidad Nombre de la Provincia a la que está asignado el rango de números locales. Número de 9 cifras que indica el rango inferior. Número de 9 cifras que indica el rango superior. Código de 4 cifras que indica el distrito del rango de números. Localidad de la provincia a la que pertenece el rango. Para acceder a la ventana en cuestión, pulsar directamente sobre el botón o bien, a través del menú "Tarificación Gestión de Distritos ". de la barra de botones, Página 25 (Ed 8)

26 La ventana en cuestión ofrece la posibilidad de buscar el 'rango de números' al que pertenece un número en cuestión, solo con poner los primeros dígitos en la casilla 'Número' y pulsar el botón "Buscar Rango". En la tabla deberá aparecer un único rango que contenga el número introducido en la casilla (si aparecen mas de uno, los rangos están mal configurados). También ofrece la posibilidad de buscar el conjunto de 'rangos de números' pertenecientes a un mismo distrito, solo con poner el distrito deseado en la casilla 'Distrito' y pulsar el botón "Buscar Distrito". En la tabla deberán aparecer todos los rangos que pertenezcan a ese distrito. Para anular una búsqueda, dejar la casilla 'Número' o 'Distrito' en blanco y pulsar el botón "Buscar Rango" o "Buscar Distrito". Para poder incorporar nuevos rangos o modificar alguno existente pulse el botón "Añadir" o "Modificar" y aparecerá una ventana en donde se le invitará a introducir los datos necesarios: Si el rango de números introducido se cruza con alguno ya existente, aparecerá un mensaje de aviso como el que sigue: Las modificaciones realizadas sobre esta ventana, se almacenarán en la base de datos (no en los terminales), para su posterior generación y envío. Por último tenemos la posibilidad de introducir/modificar el coste real de las Tarifas Metropolitanas (Locales) y Provinciales, con el fin de cuadrar el cierre de caja en cada turno, o bien ver/imprimir la recaudación del periodo de tiempo solicitado (ver apartado 7). 5.5 GENERACIÓN Y ENVÍO DE LA MEMORIA DE DATOS Mediante esta pantalla puede usted generar y enviar la 'memoria de datos' para los terminales del Locutorio. Aquí es donde se recogerá todos los cambios que se han realizado en las tablas anteriormente descritas (ver capítulos 5.1, 5.2, 5.3 y 5.4) y las transformará en el mapa de bits que necesitan los terminales. Página 26 (Ed 8)

27 La ventana se compone por un lado, de la 'Generación de la Memoria', que consiste en generar el mapa de bits con los últimos cambios introducidos en las tablas, y lo almacena en la base de datos. Y por otro lado, del 'Envío de la Memoria', que consiste en extraer de la base de datos el último mapa de bits almacenado y enviarlo a la cabina deseada (Nota: solo a partir de este momento, la cabina empezará a tarificar con las últimas modificaciones). Para acceder a la ventana en cuestión, pulsar directamente sobre el botón o bien, a través del menú "Tarificación Cabina: Envío de Datos ". de la barra de botones, La información que presenta la ventana es la siguiente: Fecha Última Generación Almacena el día y la hora de la última vez que se generó el mapa de bits. Nº de Línea del Locutorio Aquí se introduce el número de línea (nº de teléfono) que tiene el Locutorio. En el momento de generar la memoria, se extraerán los rangos locales para dicho número, y con estos rangos el terminal determinará si la llamada es en realidad 'Provincial' o 'Local'. Localidad Locutorio Porcentaje de Ocupación Distrito Local en dónde se encuentra ubicado el Locutorio. Proporciona información de la ocupación de la memoria de bits (la barra de progreso debe estar en rojo). Para iniciar la creación de la memoria de bits, es obligatorio tener relleno con el número de teléfono del Locutorio la casilla 'Nº de Línea del Locutorio' y pulsar el botón "Generar". Una vez finalizado el proceso de generación, ir seleccionando una a una las cabinas que forman parte del locutorio y pulsar el botón "Enviar". Página 27 (Ed 8)

28 Si el proceso finaliza correctamente o si durante el envío de la memoria, se produce un error, se generará un mensaje de aviso como el que sigue: Página 28 (Ed 8)

29 6 FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL LOCUTORIO Una vez finalizada la "Instalación" del programa, terminado el proceso de "Configuración" de las ventanas del Locutorio, y por último, la "Generación" y "Envío" de la Memoria de Datos a todas las cabinas, ya se puede proceder a la explotación del mismo. A continuación se describen las diferentes situaciones que se pueden dar durante el funcionamiento normal del Locutorio. 6.1 INICIALIZAR UNA CABINA. Si tras arrancar el programa, alguna de las cabinas no se ha inicializado correctamente (es posible que la cabina se encontrase en bajo consumo y no reciba el primer mensaje de inicialización), es necesario entonces que proceda a enviarle manualmente el mensaje de 'Inicializar' hasta engancharlo en el sistema TELECAB. Para realizar esta operatoria, seleccione de la ventana principal la cabina a la que desea enviarle el mensaje, y pulse directamente sobre el botón "Cabina Cabina: Inicializar". de la barra de botones, o bien, a través del menú La ventana deberá evolucionar y pasar del estado de "No contesta" a otro diferente, por ejemplo: 6.2 BLOQUEO / DESBLOQUEO DE UNA CABINA. Otra de las opciones que también ofrece el sistema TELECAB es la de poder dejar Bloqueada temporalmente una cabina, por diferentes "motivos" (porque esté averiada, porque todavía no se haya emitido la factura del cliente anterior y esté entrando uno nuevo, ). Página 29 (Ed 8)

30 Para poder realizar esta operatoria, seleccione de la ventana principal la cabina a la que desea enviarle el mensaje, y pulse directamente sobre el botón "Cabina Cabina: Bloquear/Desbloquear". de la barra de botones, o bien, a través del menú La ventana deberá evolucionar del estado en el que se encuentre y pasar del estado de "Bloqueo": 6.3 CABINA: CREDITO ILIMITADO O SALDO FIJO. Tras arrancar el programa y tras la inicialización de una Cabina, es necesario indicarle el modo de funcionamiento con el que debe de trabajar: con crédito ilimitado (modo crédito), o bien, con crédito limitado previo pago de cierta cantidad (modo Saldo). Para realizar esta operatoria, seleccione de la ventana principal la cabina a la que desea enviarle el mensaje de 'Crédito', y pulse directamente sobre el botón del menú "Cabina Cabina: Modo (Normal/Prepago). de la barra de botones, o bien, a través La ventana deberá evolucionar del estado en el que se encuentre y visualizar en el recuadro que indica su estado si funciona con prepago (aparecerá "Estado. $: Euros,Céntimos") o en modo Normal (aparecerá solo "Estado") : Página 30 (Ed 8)

31 6.4 ENVIO DE MENSAJES A LA CABINA. En cualquier momento de funcionamiento de la cabina (colgado, descolgado, ocupado,..) es posible enviarle mensajes de información o propaganda que ofrezca en ese momento el Locutorio, de esta forma el usuario de la cabina puede leerlo mientras habla por ella. Para realizar esta operatoria, seleccione de la ventana principal la cabina a la que desea enviarle el mensaje, y pulse directamente sobre el botón "Cabina Cabina: Mensaje". de la barra de botones, o bien, a través del menú 6.5 CABINAS AVERIADAS: TEST. Si por cualquier motivo la cabina se avería, informará inmediatamente al sistema provocando un cambio de estado. La avería de cualquier cabina no afecta para nada en el funcionamiento del resto de las cabinas. Para obtener mas información sobre la avería, se le puede preguntar a la cabina en cuestión, y ésta nos responderá con la avería que tiene. Para realizar esta operatoria, seleccione de la ventana principal la cabina a la que desea enviarle el mensaje de 'Test', y pulse directamente sobre el botón del menú "Cabina Cabina: Test". de la barra de botones, o bien, a través Página 31 (Ed 8)

32 La ventana deberá evolucionar del estado en el que se encuentre y visualizar en el recuadro que indica su estado las averías que ha detectado (EEP: fallo del dispositivo Eeprom, Datos: fallo en la configuración de las tablas, RTC: fallo del Reloj en Tiempo Real, MTLF: fallo del micro-teléfono): 6.6 CABINA: MONITOR. Ocasionalmente nos puede interesar monitorizar una serie de acciones que están teniendo lugar en el bus que comunica TELECAB y las cabinas, para ello se ha incluido un sencillo monitor capaz de chequear el estado de las cabinas así como los datos que se están transmitiendo a traves del bus. Para acceder al monitor usamos el menú Cabinas -> Cabina: Monitor, una vez realizado esto visualizaremos la siguiente pantalla: A través de esta pantalla podremos acceder a las siguientes funcionalidades: Resetar SW de Cabina: A través de este botón podemos reestablecer el SW de la cabina seleccionada a su estado inicial, la funcionalidad de este botón es similar a la del botón existente en la placa de la cabina destinado al mismo efecto. Si todo funciona correctamente deberá aparecernos el siguiente mensaje en el cuadro de texto situado a la derecha de los botones. Página 32 (Ed 8)

33 Volcar Memoria de Datos: Este botón nos permite copiar el contenido de la memoria de datos existente en la cabina a un fichero de texto. Tras hacer clic sobre el botón, seleccionaremos el directorio y el nombre de archivo en el que guardaremos los datos que se han extraido del terminal. Si todo ha ido correctamente nos aparecerá el siguiente mensaje en el cuadro de texto: Ver Código de Mantenimiento: El uso de este botón nos permite el ver el codigo de mantenimiento necesario para acceder a la cabina que seleccionemos, el mensaje que debe aparecer en el cuadro de texto será similar al siguiente: Abrir Menú de Mantenimiento: Nos permite que la cabina entre en modo mantenimiento sin tener que actuar físicamente sobre el jumper que nos permite dicha funcionalidad. En primer lugar nos aparece el siguiente mensaje, donde podremos elegir entre abrir el menú de mantenimiento de todos los terminales (haciendo clic sobre Sí) o abrir solo el menú de mantenimiento del terminal seleccionado. Si hemos escogido la opción Sí y todo ha funcionado correctamente aparecerá el siguiente mensaje en el cuadro de texto: Si hemos escogido la opción No y todo ha funcionado correctamente aparecerá el siguiente mensaje en el cuadro de texto: Página 33 (Ed 8)

34 Comprobar Conexión (PING): Mediante esta opción podemos comprobar si la cabina seleccionada se está comunicando correctamente a través del bus con TELECAB. Si la comunicación está operativa nos aparecerá el siguiente mensaje en el cuadro de texto: Versión Software de Cabina: A través de este botón podemos comprobar que versión de software tiene instalada la cabina seleccionada. El resultado que nos aparecerá en el cuadro de texto será el siguiente: Chequeo de Averias: Usaremos esta opción para comprobar si existe alguna averia en la cabina seleccionado, en caso de existir alguna averia nos informará al respecto y nos dará cierta información sobre como solventar el problema, en caso de no existir ninguna avería aparecerá el siguiente mensaje en el cuadro de texto: Ver Trafico del Bus: A través de esta opción podremos visualizar los mensajes que tienen en lugar en el bus y que usan TELECAB y las cabinas para comunicarse, en el cuadro de texto nos aparecerán los mensajes y la hora a la que tienen lugar como se muestra a continuación: Para detener la visualización en el tráfico del bus usaremos el botón Parar Tráfico del Bus. Página 34 (Ed 8)

35 6.7 VISUALIZACIÓN ON-LINE DE UNA CABINA. La información que presenta cada una de las ventanas de cada cabina es la siguiente: Número de la cabina. Estado de la cabina y Modo de funcionamiento (Normal o Prepago). Datos de la llamada. Botón que imprime/anula el Ticket de las llamadas pendientes. Número de Llamadas realizadas y pendientes por cobrar. Botón que Inicializa o Bloquea/Desbloquea la cabina. Durante una llamada, la evolución de la ventana será la siguiente: 6.8 CAMBIOS DE TURNOS El sistema TELECAB permite además llevar un control de entrada y salida de los usuarios del Locutorio. La gestión se realiza de la siguiente forma, al arrancar la aplicación se pide el nombre del usuario que entra en el programa y su clave de acceso. En la parte de abajo de la ventana principal aparecerá el usuario que actualmente está activo. Todos los movimientos del Locutorio serán registrados a su nombre (como la emisión de la factura, las llamadas que se realizaron durante su presencia, ). Además podrá ver las llamadas que se han realizado, y la cantidad de dinero que ha recaudado hasta ese momento. Empleado Llamadas realizadas y recaudado. Otros Productos y recaudado. Si durante la jornada se produce un cambio de Turno, el nuevo usuario deberá configurarse como "Activo". Al finalizar el turno, se emitirá un ticket con el cierre de caja, para poder luego hacer balance del total recaudado con los tickets de los turnos realizados. Página 35 (Ed 8)

36 Para ello, pulsar directamente sobre el botón "General Cambio de Turno ". de la barra de botones, o bien, a través del menú 6.9 CAMBIOS DE PASSWORD Cualquier usuario de la aplicación TELECAB, puede modificar su clave de entrada en el momento que desee. Para ello, acceder al diálogo a través del menú "General Cambio de Password " COPIAS DE SEGURIDAD Para realizar una copia de seguridad de los datos guardados, se accede al menú Herramientas -> Copia de Seguridad. Al pulsar sobre el menú se genera automáticamente una copia de todos los datos, y se almacena en la carpeta Backup dentro de la instalación de Telecab. Se crea una subcarpeta con el formato AñoMesDia_HoraMinitoSegundo, y dentro de esa carpeta se almacenan todos los ficheros.mdb que utiliza Telecab. Estos ficheros pueden almacenarse en lugar seguro para la recuperación de los datos en caso de desastre. Los datos que se hayan generado despues de la copia de seguridad no serán recuperables. Para recuperar los datos, solo en caso de desastre, sin arrancar Telecab, acceda a la caperta Backup y la subcarpeta con fecha mas reciente (según el formato indicado anteriormente). Copie todos los ficheros.mdb al directorio de Telecab e inicie el programa. Los datos deberan ser los almacenados hasta la fecha de la última copia de seguridad. Página 36 (Ed 8)

37 7 ESTADISTICAS E INFORMES Las ventanas que a continuación se describen, permiten extraer datos sobre la explotación del Locutorio y de esta forma generar estadísticas. 7.1 HISTÓRICO DE LLAMADAS REALIZADAS Para acceder a la ventana en cuestión, pulsar directamente sobre el botón o bien, a través del menú "Históricos Histórico: Llamadas". de la barra de botones, Ventana que almacena todos los datos de las llamadas que se han ido realizando en el Locutorio. La información que presenta es la siguiente: Nº Cabina desde la cual se realizó la llamada. Fecha Destino Descripción Duración Facturado Coste Ganancia Empleado Fecha de inicio de la llamada. Número marcado. Los 3 últimos dígitos están encriptados para la privacidad. Destino que ha marcado. Tiempo en segundos de la duración de la llamada Valor en Euros de lo recaudado al cliente. Valor en Euros del coste de la llamada al Locutorio (según columna 'Cobro Real', ver capitulo 5.2). Valor en Euros que indica la ganancia del Locutorio en esa llamada (es la diferencia entre lo facturado al cliente y el coste real de la llamada). Este valor ha de ser siempre positivo, en caso contrario la configuración actual de las tablas no ha sido generada en mapa de bits, y no ha sido enviada al terminal para que tarifique según las últimas modificaciones. Usuario de la aplicación que atendió la llamada. Pagado Si se emitió el ticket de la llamada (Valores : 'Sí', 'No', 'P' ) Página 37 (Ed 8)

38 Criterios de búsqueda: Es aquí donde se definen las condiciones que han de cumplir los datos que se quieren obtener. Para ello se rellenarán convenientemente los componentes situados en la parte principal. Si todos se dejan en blanco la consulta mostrará todos los registros de las tablas asociadas. Los tipos de componentes que nos encontraremos son comunes a todas las ventanas. Estos son los tipos de componentes más comunes: Lista desplegable para ordenación: Consta de una lista desplegable para ordenar por ese campo. La ordenación por cada uno de ellos siempre se realizará de forma ascendente. Cuadro de rangos Desde-Hasta : Se utiliza para restringir los valores de un determinado campo a un rango dado, comprendido entre los valores de Desde y de Hasta. Si no se especifica alguno de ellos, no se tendrá en cuenta este límite. Si sólo se especifica el valor de 'Desde', se buscará los valores que coincidan completamente con ese rango. Cuadro de rangos Desde-Hasta para fecha y hora: Los campos Desde y Hasta tienen el mismo funcionamiento que el visto anteriormente. Página 38 (Ed 8)

39 Cuadro de selección múltiple: Permite seleccionar varios posibles valores para un determinado campo de consulta. Se mostrarán los registros que coincidan para ese campo con los valores marcados. Si no se selecciona ninguno, se realizará la consulta sin ninguna restricción. Botones: Inicializar: elimina cualquier criterio de selección que esté activo. Si a continuación se pulsa el botón "Buscar", se volverán a visualizar todas las llamadas. Buscar: Aplica los criterios de selección en la consulta, y visualiza el resultado en la tabla. Fichero: genera un fichero plano con los resultados de la consulta y lo deposita en el directorio "C:\Informes". A medida que se extraigan los datos de las llamadas a ficheros planos (por ejemplo, cada mes) estos deberán de irse eliminando de la tabla para no hacerla engordar demasiado. Imprime: saca por la impresora conectada al ordenador (distinta de la que exista por el LPT1:) los resultados de la consulta. Repetir Ticket: imprime el ticket seleccionado. Anular Ticket: anula el ticket seleccionado. Eliminar: Elimina de la tabla histórico de llamadas, la llamada seleccionada. Esta operación solamente la puede realizar el usuario de mantenimiento. Vaciar: Elimina todas las llamadas que se encuentren en ese momento en la tabla histórico (si se ha realizado un criterio de selección sólo eliminará las llamadas que cumplan el criterio de búsqueda). Esta operación solamente la puede realizar el usuario de mantenimiento. 7.2 HISTÓRICO DE RECAUDACIÓN Para acceder a la ventana en cuestión, pulsar directamente sobre el botón botones, o bien, a través del menú "Históricos Histórico: Recaudación". de la barra de Esta ventana permite visualizar de diferentes formas la recaudación realizada en el Locutorio, puede hacerse Anual, desglosando un mes, o bien realizar una consulta por rango de Fechas. Una vez escogida la opción deseada, pulsar sobre el botón asociado. Página 39 (Ed 8)

40 Botones: Inicializar: elimina cualquier criterio de selección que esté activo, e inicializará todas las cuadrículas. : Aplica los criterios de selección en la consulta, y visualiza el resultado en la tabla que le corresponda. Los campos que muestra son: Facturado llamadas/coste Real llamadas / Ganancia / Facturado Productos. De igual manera cuando se imprime aparecen estos campos en el mismo orden expuesto anteriormente. Fichero: genera un fichero plano con los resultados de la consulta y lo deposita en el directorio "C:\Informes". Página 40 (Ed 8)

41 7.3 HISTORICO DE CAMBIOS DE TURNO. CIERRES DE CAJA. Para acceder a la ventana en cuestión, pulsar directamente sobre el botón botones, o bien, a través del menú "Históricos Histórico: Cambios de Turno". de la barra de Ventana que almacena todas las Entradas y Salidas de los usuarios que trabajan en el Locutorio. La información que presenta el ticket en el cierre de caja es la siguiente: Empleado Fecha de entrada Fecha de Salida Llamadas Facturado Llamadas Nombre del Empleado que ejecuta el cambio de Turno. Fecha y Hora en la que se ejecuta la entrada del turno. Fecha y Hora en la que se ejecuta la salida del turno. Número de llamadas que se han realizado durante el turno. Cantidad en Euro que se ha recogido durante ese turno. Ganancia Llamadas Ganancia en Euro que se ha generado durante ese turno. Productos Número de productos que se han vendido durante el turno. Facturado Productos Cantidad en céntimos de Euro que se ha recogido durante ese turno. Criterios de búsqueda: Es aquí donde se definen las condiciones que han de cumplir los datos que se quieren obtener. Para ello se rellenarán convenientemente los componentes situados en la parte principal. Si todos se dejan en blanco la consulta mostrará todos los registros de las tablas asociadas. Los tipos de componentes que nos encontraremos son comunes a todas las ventanas: Lista desplegable para ordenación: Consta de una lista desplegable para ordenar por ese campos. La ordenación por cada uno de ellos siempre se realizará de forma ascendente. Cuadro de selección múltiple: Permite seleccionar varios posibles valores para un determinado campo de consulta. Se mostrarán los registros que coincidan para ese campo con los valores marcados. Si no se selecciona ninguno, se realizará la consulta sin ninguna restricción. Cuadro de rangos Desde-Hasta para fecha y hora: Los campos Desde y Hasta tienen el mismo funcionamiento que el visto anteriormente. Página 41 (Ed 8)

42 Botones: Inicializar: elimina cualquier criterio de selección que esté activo. Si a continuación se pulsa el botón "Buscar", se volverán a visualizar todas las llamadas. Buscar: Aplica los criterios de selección en la consulta, y visualiza el resultado en la tabla. Fichero: genera un fichero plano con los resultados de la consulta y lo deposita en el directorio "C:\Informes". A medida que se extraigan los datos de los cambios de Turno (por ejemplo, cada mes) estos deberán de irse eliminando de la tabla para no hacerla engordar demasiado. Eliminar: Elimina de la tabla Cambios de Turno, el registro que esté seleccionado. Esta operación solamente la puede realizar el usuario de mantenimiento. Vaciar: Elimina todos los registros que se encuentren en ese momento en la tabla (si se ha realizado un criterio de selección sólo eliminará los que cumplan el criterio de búsqueda). Esta operación solamente la puede realizar el usuario de mantenimiento. 7.4 HISTORICO DE LA ACTIVIDAD DEL LOCUTORIO Para acceder a la ventana en cuestión, pulsar directamente sobre el botón o bien, a través del menú "Históricos Histórico: Actividad". de la barra de botones, Las cuadrillas marcadas de color indican que el programa TELECAB se encontraba funcionando, aunque no indica que se hayan usado las cabinas. Página 42 (Ed 8)

43 7.5 DESTINOS MAS HABITUALES Para acceder a la ventana en cuestión, pulsar directamente sobre el botón o bien, a través del menú "Históricos Histórico: Destinos Habituales". de la barra de botones, La información que presenta esta ventana, después de rellenar los criterios de selección y de pulsar el botón 'Buscar', es la siguiente: Destino Llamadas, % Tiempo, % Facturado, % Descripción del destino mas solicitado. Número de llamadas realizadas a ese destino. Porcentaje que representa con respecto al total de llamadas. Tiempo en horas:minutos:segundos que se han consumido en ese destino. Porcentaje que representa con respecto al total del tiempo. Cantidad en 'Euros,céntimos' recogidos en ese destino. Porcentaje que representa con respecto al total Facturado. Criterios de búsqueda: Como en las anteriores ventanas, es aquí donde se definen las condiciones que han de cumplir los datos que se quieren obtener. Para ello se rellenarán convenientemente los componentes situados en la parte principal. Si todos se dejan en blanco la consulta mostrará todos los registros de las tablas asociadas. Los tipos de componentes que nos encontraremos son comunes a todas las ventanas: Lista desplegable para ordenación: Consta de una lista desplegable para ordenar por ese campo. La ordenación por cada uno de ellos siempre se realizará de forma ascendente. Página 43 (Ed 8)

44 Cuadro de rangos Desde-Hasta para fecha y hora: Los campos Desde y Hasta tienen el mismo funcionamiento que el visto anteriormente. Botones: Inicializar: elimina cualquier criterio de selección que esté activo. Si a continuación se pulsa el botón "Buscar", se volverán a visualizar todas las llamadas. Buscar: Aplica los criterios de selección en la consulta, y visualiza el resultado en la tabla. Fichero: genera un fichero plano con los resultados de la consulta y lo deposita en el directorio "C:\Informes". Página 44 (Ed 8)

45 8 GESTIÓN DE VENTAS DE OTROS PRODUCTOS Las ventanas que a continuación se describen, permiten configurar el programa para poder dar entrada a productos que no estén relacionados con las llamadas, en una base de datos para su posterior venta. La contabilidad de estos productos está separado de la de las llamadas. Se podrán extraer datos sobre las ventas realizadas y de esta forma generar estadísticas. 8.1 PRODUCTOS : ALTAS. Para acceder a la ventana en cuestión, hay que ir a través del menú "Ventas Ventas: Productos". La ventana en cuestión ofrece la posibilidad de buscar un grupo de referencias, solo con poner los primeros dígitos en la casilla Referencia y pulsar el botón "Buscar". En la tabla aparecerán todos aquellos productos que empiecen con los introducidos en la casilla. Para anular una búsqueda, dejar la casilla Referencia en blanco y pulsar el botón "Buscar". También ofrece la posibilidad de buscar por descripción, solo con poner las primeras letras en la casilla 'Descripción' y pulsar el botón "Buscar". En la tabla aparecerán todos aquellos productos que empiecen con las letras introducidas en la casilla. Para anular una búsqueda, dejar la casilla 'Descripción' en blanco y pulsar el botón "Buscar". Para poder incorporar nuevos productos o modificar alguno existente, pulse el botón "Añadir" o "Modificar" y aparecerá una ventana en donde se le invitará a introducir los datos necesarios: Página 45 (Ed 8)

46 Datos a introducir: Referencia Descripción Coste Real Coste Venta Unidades Vendidas Disponibles Código identificativo del producto que se vende. Descripción del producto. Tarifa entrante, valor en céntimos que se aplica al comprar el producto. Tarifa saliente, valor en céntimos que se aplica al vender el producto. Histórico de unidades que han estado en el almacén. Unidades vendidas. Unidades disponibles. 8.2 PRODUCTOS : VENTAS Ventana a través de la cual, se realiza la venta de otros productos al cliente, generando el ticket de la operación. Para acceder a la ventana en cuestión, pulsar directamente sobre el botón botones, o bien, a través del menú "Ventas Ventas: Ventas". de la barra de Seleccionar el artículo que se desea vender de la tabla de Artículos Disponibles y pulsar el botón, automáticamente pasará a la tabla del Pedido del cliente, y se actualizarán las casillas de Total del Ticket. Si se quiere eliminar algún artículo del pedido, pulsar necesario que no exista nada en el Pedido del Cliente.. Para poder salir de la ventana es Al pulsar el botón de imprimir el pedido del cliente pasa al histórico de Ventas, se sacará un ticket, y se inicializará la ventana. Página 46 (Ed 8)

47 8.3 PRODUCTOS : HISTÓRICO DE VENTAS. Para acceder a la ventana en cuestión, pulsar directamente sobre el botón botones, o bien, a través del menú "Históricos Histórico: Ventas". de la barra de Ventana que almacena todos los datos de las ventas de otros productos que se han ido realizando en el Locutorio. La información que presenta es la siguiente: Fecha Fecha de emisión del ticket. Referencia Código que identifica al producto en nuestra base de datos Artículo Descripción del producto vendido. Unidades Unidades vendidas Facturado Valor en céntimos de Euros de lo recaudado al cliente. Coste Valor en céntimos de Euros del coste del producto. Ganancia Valor en céntimos de Euros que indica la ganancia de la venta. Empleado Usuario de la aplicación que atendió la venta. Pagado Si se emitió el ticket de la llamada (Valores : 'Sí', 'No', 'P' ) Criterios de búsqueda: Es aquí donde se definen las condiciones que han de cumplir los datos que se quieren obtener. Para ello se rellenarán convenientemente los componentes situados en la parte principal. Si todos se dejan en blanco la consulta mostrará todos los registros de las tablas asociadas. Página 47 (Ed 8)

48 Los tipos de componentes que nos encontraremos son comunes a todas las ventanas. Estos son los tipos de componentes más comunes: Lista desplegable para ordenación: Consta de una lista desplegable para ordenar por ese campo. La ordenación por cada uno de ellos siempre se realizará de forma ascendente. Cuadro de rangos Desde-Hasta : Se utiliza para restringir los valores de un determinado campo a un rango dado, comprendido entre los valores de Desde y de Hasta. Si no se especifica alguno de ellos, no se tendrá en cuenta este límite. Si sólo se especifica el valor de 'Desde', se buscará los valores que coincidan completamente con ese rango. Cuadro de rangos Desde-Hasta para fecha y hora: Los campos Desde y Hasta tienen el mismo funcionamiento que el visto anteriormente. Cuadro de selección múltiple: Permite seleccionar varios posibles valores para un determinado campo de consulta. Se mostrarán los registros que coincidan para ese campo con los valores marcados. Si no se selecciona ninguno, se realizará la consulta sin ninguna restricción. Botones: Inicializar: elimina cualquier criterio de selección que esté activo. Si a continuación se pulsa el botón "Buscar", se volverán a visualizar todas las ventas. Buscar: Aplica los criterios de selección en la consulta, y visualiza el resultado en la tabla. Fichero: genera un fichero plano con los resultados de la consulta y lo deposita en el directorio "C:\Informes". A medida que se extraigan los datos de las ventas a ficheros planos (por ejemplo, cada mes) estos deberán de irse eliminando de la tabla para no hacerla engordar demasiado. Eliminar: Elimina de la tabla histórico de ventas, la venta seleccionada. Esta operación solamente la puede realizar el usuario de mantenimiento. Página 48 (Ed 8)

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

ÍNDICE GESTIÓN SERVICIOS COBRAR CLIENTES TARJETAS DE CLIENTE RESERVAS 40

ÍNDICE GESTIÓN SERVICIOS COBRAR CLIENTES TARJETAS DE CLIENTE RESERVAS 40 MANUAL OPERATIVA UNIDAD DE VENTA SERVICIOS ÍNDICE GESTIÓN SERVICIOS COBRAR CLIENTES 1 / Inicio y cierre de jornada 3 1.1 / Inicio de jornada 3 1.2. / Cierre de jornada 4 2 / Gestión Servicios 5 3 / Líneas

Más detalles

Manual de Procedimiento

Manual de Procedimiento Manual de Procedimiento INSTALACION DEL PROGRAMA Este manual pretende ser una ayuda para el usuario, indicando cada uno de los pasos a seguir en su utilización. REQUERIMIENTOS: 1. Windows 98 o superior.

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

Instrucciones de instalación de TrueCode

Instrucciones de instalación de TrueCode Gracias por su compra y las instrucciones que le guiara a través del proceso de instalación y puesta en marcha de su nuevo software. Se recomienda la lectura y las discusiones de los usuarios por favor

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

Arranque de la aplicación

Arranque de la aplicación Arranque de la aplicación Acceso autorizado Al ejecutar la aplicación se solicita un nombre de usuario y una clave de acceso. Esto garantiza el acceso a la información de las personas autorizadas. Usuarios

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

PAGOS DOMICILIADOS - GESTIÓN DE PAGOS PAGOS DOMICILIADOS Y GESTIÓN DE PAGOS

PAGOS DOMICILIADOS - GESTIÓN DE PAGOS PAGOS DOMICILIADOS Y GESTIÓN DE PAGOS PAGOS DOMICILIADOS Y GESTIÓN DE PAGOS 1 INDICE GESTIÓN DE PAGOS DOMICILIADOS 3 Incorporar beneficiarios manualmente 4 Anulación de pagos domiciliados o gestión de pagos 7 Importar beneficiarios de un fichero

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

NUEVOS CANALES MANUAL DE USUARIO CSB68 DEPARTAMENTO DE NUEVOS CANALES

NUEVOS CANALES MANUAL DE USUARIO CSB68 DEPARTAMENTO DE NUEVOS CANALES MANUAL DE USUARIO CSB68 DEPARTAMENTO DE 1 ÍNDICE 1. INFORMACIÓN BÁSICA. 3 2. INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN. 4 3. ESPECIFICACIONES OPERACIONALES DEL CSB68 5 3.1. Número de pago. 5 3.2. Fecha del pago 5 3.3.

Más detalles

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21.

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21. 1/21 Instalación Interfaz gráfico Requerimientos Proceso de instalación Pantalla de login Pantalla principal Descripción de los frames y botones Programación de Backups Botones generales Botones de programación

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

OPERACIONES EN MOSTRADOR

OPERACIONES EN MOSTRADOR OPERACIONES EN MOSTRADOR Hacer un ticket de mostrador Para hacer un ticket de mostrador, si tenemos obligación de identificar al cajero, identificamos al cajero, pulsando el código de cajero y el botón

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual del módulo TALLAS Y COLORES

Eurowin 8.0 SQL. Manual del módulo TALLAS Y COLORES Eurowin 8.0 SQL Manual del módulo TALLAS Y COLORES Documento: me_tallasycolores Edición: 05 Nombre: Manual del módulo Tallas y Colores de Eurowin 8.0 SQL Fecha: 30-04-2012 Tabla de contenidos 1. Introducción...

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

TeleMenú. TeleMenú. Gestión de restaurantes, bares y pizzerías vía radio

TeleMenú. TeleMenú. Gestión de restaurantes, bares y pizzerías vía radio TeleMenú Gestión de restaurantes, bares y pizzerías vía radio 1 Ventana Principal del programa Para comenzar a trabajar con el programa introduzca el nombre de Usuario y la Contraseña Usuarios. Pulse sobre

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

Ejecución del programa de instalación de Windows XP

Ejecución del programa de instalación de Windows XP Ejecución del programa de instalación de Windows XP Productos: Windows XP Professional Al instalar Windows XP Professional debe proporcionar información acerca de cómo desea instalar el sistema operativo.

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

SISTEMA DE ATENCIÓN y GESTIÓN MANUAL DEL USUARIO. SAyGeS v2.0

SISTEMA DE ATENCIÓN y GESTIÓN MANUAL DEL USUARIO. SAyGeS v2.0 SAyGeS v2.0 1. Usuario 1.1. INGRESO Ingrese usuario y contraseña. Posteriormente hacer click en Conectar. El sistema le mostrará su pantalla principal, compuesta de Cinco pestañas: Alta Ticket Alta Tramite

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa 1 2 1 Introducción Aplicación para control y gestión de presencia ACCESS CONTROL (Versión. BASIC) AccessControl es un eficaz sistema para gestionar la presencia de sus empleados mediante huella dactilar.

Más detalles

DOCUCONTA Versión 8.0.2. Septiembre 2010 MINISTERIO DE HACIENDA. Manual de instalación SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS

DOCUCONTA Versión 8.0.2. Septiembre 2010 MINISTERIO DE HACIENDA. Manual de instalación SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD Y CONTROL DOCUCONTA Versión 8.0.2 Septiembre 2010 Manual de instalación C/

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO. Versión 2.1. Parte 3. Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO. Versión 2.1. Parte 3. Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2. GUIA DE USUARIO Versión 2.1 Parte 3 Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.1 1 - INDICE - 9. CONTRATA OPCIONES DE TIENDA 3 9.1 CONTRATA OPCIONES DE TU TIENDA (LOGÍSTICA O TPV) 3 9.2

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app.

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app. T3-Rondas V 1.1 1 Indice 1 Requisitos mínimos 3 2 Instalación 3 2.1 Instalación del software 3 2.2 Instalación del terminal 4 3 Configuración Inicial 4 3.1 Crear terminales 5 3.2 Crear puntos de lectura

Más detalles

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis.

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis. NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.50 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0):

INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0): INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0): Puede instalar Windows 7 como una actualización a una instalación existente de Windows Vista con Service Pack 1 o Service Pack 2

Más detalles

FDR Electrónicos. Su mejor opción en tecnología y servicios computacionales. Manual de uso para programa de facturación electrónica

FDR Electrónicos. Su mejor opción en tecnología y servicios computacionales. Manual de uso para programa de facturación electrónica Manual de uso para programa de facturación electrónica El programa de facturación FactureYa que acaba de adquirir a través de FDR Electrónicos es intuitivo y fácil de utilizar. En el presente manual se

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

axtpv - Manual del usuario axtpv Profesional

axtpv - Manual del usuario axtpv Profesional axtpv Profesional 1 1. Introducción. axtpv POS Profesional es un producto para dispositivos Android creado para comercios de todo tipo, tanto de Restauración como de Retail. La funcionalidad puede cambiar

Más detalles

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO GESTIÓN ACADÉMICA: EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES ACADÉMICAS Índice 1.- Introducción...3 2.- Esquema de tramitación...4 3.- Tramitación...5 Paso 1. Acceder al Escritorio

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid 2010 Índice: 1.- INTRODUCCIÓN DE DATOS PERSONALES

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT)

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) MANUAL DE AYUDA MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCION... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Descripción de la aplicación Agil-SAT PDA... 3 1.3

Más detalles

Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha

Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha 1. INSTALACIÓN HEIMDAL FREE POS.... 3 1.1 REQUERIMIENTOS DE HARDWARE... 3 1.2 SELECCIÓN DE

Más detalles

Manual Sistema Gestión Colegial SICOF. Version 2.0

Manual Sistema Gestión Colegial SICOF. Version 2.0 Manual Sistema Gestión Colegial SICOF Version 2.0 1. Introducción Para poder ejecutar el programa primeramente deberá acceder a la web que le habremos proporcionado. IMPORTANTE: Si es la primera vez que

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LOS USUARIOS DEL CONTROL DE PRESENCIA

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LOS USUARIOS DEL CONTROL DE PRESENCIA SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LOS USUARIOS DEL CONTROL DE PRESENCIA (V-1.0 NOV. - 2010) Hoja de Contr ol de Modificaciones PROPIEDAD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA TÍTULO

Más detalles

1 Introducción. 2 Requisitos del sistema. Control de presencia. V.1.0 Manual de instrucciones. Control de presencia. V.1.0 Manual de instrucciones

1 Introducción. 2 Requisitos del sistema. Control de presencia. V.1.0 Manual de instrucciones. Control de presencia. V.1.0 Manual de instrucciones 1 2 1 Introducción AccessControl es un eficaz sistema para gestionar la presencia de sus empleados mediante huella dactilar. Con él podrá monitorizar fácilmente las entradas y salidas de sus empleados

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

SOROLLA MODULO DE JUSTIFICANTES DEL GASTO

SOROLLA MODULO DE JUSTIFICANTES DEL GASTO MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS GENERAL DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD Y CONTROL SOROLLA MODULO DE JUSTIFICANTES DEL GASTO GUÍA DE

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio Aplicateca Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica Espíritu de Servicio Índice 1 Introducción... 4 1.1 Qué es Ilion Factura electrónica?... 4 1.2 Requisitos del sistema... 4 1.3 Configuración del

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 18

Año: 2008 Página 1 de 18 Lección 2. Cuestiones de tipo técnico que debemos o podemos realizar 2.1. Copia de seguridad 2.2. Introducción de contraseña 2.3. Parámetros generales 2.4. Avisos 2.5. Calculadora 2.6. Acceso a casos prácticos

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

Control de accesos autónomo por huella dactilar

Control de accesos autónomo por huella dactilar Manual de software Control de accesos autónomo por huella dactilar Access FP (SOFTWARE PARA LECTOR DE HUELLA DACTILAR SIMON ALERT REF.: 8902003-039) (Versión de sofware 1.1) (Versión de documento 1.2)

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1. INTRODUCCIÓN...2 1.1. REQUISITOS TÉCNICOS...2 2. DECLARACIONES...3 2.1. CREAR UNA

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO

SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO MANUAL ENGLISH NEDERLANDS DEUTSCH FRANÇAIS ESPAÑOL ITALIANO PORTUGUÊS POLSKI ČESKY MAGYAR SLOVENSKÝ SAFESCAN MC-Software SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN E INSTRUCCIONES

Más detalles

Instrucciones LOPD -ONline

Instrucciones LOPD -ONline Instrucciones LOPD -ONline Contenido Instrucciones LOPD -ONline... 1 Introducción... 2 Inicio... 3 Identificación de la empresa... 5 Identificación de datos personales... 6 Relación de personal que accede

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD Realización de copia de seguridad del correo actual... 2 Creación y configuración de la cuenta IMAP... 6 Migración de carpetas de POP

Más detalles

19 4.1.1.0 4 04/05/2009

19 4.1.1.0 4 04/05/2009 Soluciones Informáticas Descripción: Como utilizar la Agenda de Visitas Objetivos: Al finalizar este tutorial el usuario será capaz de utilizar la Agenda de Visitas con sus diferentes opciones: asignar

Más detalles

Contabilidad y Estados Financieros Programas de Gestión

Contabilidad y Estados Financieros Programas de Gestión PROGRAMAS DE GESTIÓN Programas de Gestión En cada Programa de la aplicación puede acceder, mediante el botón Contenido a una ayuda sobre el mismo, en la que se explica su funcionalidad y los conceptos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable:

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable: MANUAL DE USUARIO La aplicación para la convocatoria Parques Científicos y Tecnológicos consta de un programa descargable más un módulo web. Mediante el módulo descargable, es posible cumplimentar todos

Más detalles

Versión 2.01. Página 2 de 29

Versión 2.01. Página 2 de 29 Versión 2.01 Página 2 de 29 Índice Instalación del dispositivo... 4 Protección de CashDro... 4 Configuración de CashDro... 5 Monedas / billetes... 6 Billetes... 6 Monedas... 6 Alertas... 7 Más Opciones...

Más detalles

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42)

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42) APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC MANUAL DE USUARIO () Índice INTRODUCCIÓN... 3 MANUAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE... 4 GUIA USUARIO... 5 Iniciar la Aplicación Control Remoto... 5 Bienvenido... 5

Más detalles

Control de presencia para terminal por huella dactilar

Control de presencia para terminal por huella dactilar Manual de software Control de presencia para terminal por huella dactilar Access FP (SOFTWARE PARA LECTOR DE HUELLA DACTILAR SIMON ALERT REF.: 8902003-039 y 8902004-039) (Versión de sofware 1.5) (Versión

Más detalles

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas Índice 1 Introducción...3 2 Primeros pasos...3 2.1 Instalación del lector de tarjetas...3 2.2 Máquina Virtual de Java...3 3 Instalación del software Tacotel...4 4 Funcionamiento básico...5 4.1 Alta en

Más detalles

Ayuda Aplicación SIGI

Ayuda Aplicación SIGI Ayuda Aplicación SIGI Versión 1.0 Autor Secretaría General Técnica Fecha Inicio 17/03/2013 12:33:00 Fecha último cambio 19/03/2013 11:38:00 Fecha: 19/03/2013 Página 1 de 17 Índice 1. PRESENTACIÓN 3 2.

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles