Psicología del Desarrollo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Psicología del Desarrollo"

Transcripción

1 Psicología del Desarrollo

2 1 Sesión No. 3 Nombre: Perspectiva conductista de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los postulados de la teoría conductista y su aplicación en la psicología del desarrollo. Contextualización En temas educativos, no puede faltar el tema del conductismo, pues es una de las principales y más antiguas corrientes para enseñar, esta es otra teoría de la psicología del desarrollo, sus investigadores se centran en estudiar cómo se da el aprendizaje en el ser humano, los teóricos de esto son Watson, Pavlov, Skinner y Bandura, este último propone una teoría de aprendizaje a través de lo social. Cómo su nombre lo indica el conductismo estudia la conducta humana, dicha perspectiva teórica se desarrollo en las primeras décadas del siglo XX, entre los principios educativos que aportan el conductismo se encuentran: La conducta observable que el alumno debe lograr. Tener claras las condiciones y el escenario en el cual se va a dar lugar la conducta. Identificar los criterios de ejecución de las mismas.

3 2 Introducción al Tema Cómo comenzó el conductismo? El fundador de este paradigma es Watson, al presentar un escrito denominado La psicología desde el punto de vista de un conductista (Hernández Rojas, G. 2004, pp.80), el cual plantea que para que la psicología pueda ser funcional se debe de olvidar del subconsciente y los procesos mentales que intervienen en él, pues estos son procesos inobservables, al contrario propuso enfocarse e investigar los procesos observables a través de la conducta. Te has preguntado Cómo utilizarías en conductismo en el ámbito educativo? Para responder dicha pregunta te puede servir conocer el modelo básico del conductismo: A toda acción hay una reacción, una analogía del principio del conductismo puede ser, cuando el médico está examinando los reflejos de un infante, el estímulo es el golpeteo en zonas estratégicas y la respuesta es el movimiento de la extremidad a consecuencia del golpe.

4 3 Explicación Teorías del aprendizaje Watson, Pavlov y Skinner Cuál es la aportación de Watson al conductismo? Como ya se mencionó Watson es quien inició los estudios sobre la perspectiva conductista, fue quien comenzó a estudiar los procesos mentales observables a través de conductas, para lo cual realizó diversos experimentos, uno emblemático fue el realizado con un menor llamado Albert, con el cual se quería demostrar que todas las conductas son aprendidas y condicionadas a lo largo de la vida a través de distintas experiencias, por lo tanto una de las teorías de Watson es que la finalidad de la psicología no era conocer los elementos subjetivos del ser humano, sino la conducta entendida como ajuste al medio ambiente. De Lo anterior, Watson aseguraba que en un sistema de psicología completamente elaborado, dada la respuesta pueden ser predichos los estímulos; dados los estímulos, la respuesta puede ser predicha (Gondra, J, 1991, pp.55), a partir de lo cual Watson se dedicó a demostrar su teoría a través de diversos experimentos con humanos y animales; así entonces la aportación de Watson a la psicología del desarrollo radica en el hecho de ver al individuo que interactúa en un medio ambiente mismo que crea efectos en el comportamiento del humano Humano Medio ambiente

5 Cuál es la aportación de Pavlov? PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 4 El término condicionamiento clásico deriva de las investigaciones de Ivan Pavlov, la definición de condicionamiento se debe a que según esta teoría el condicionamiento es un constructo mediante el cual se pueden demostrar e interpretar todos los tipos de aprendizaje y la denominación de clásico, se debe a que fue el primero modelo creado para explicar los procesos que ocurren para adquirir un aprendizaje nuevo. El condicionamiento clásico se define como la respuesta condicionada que un organismo emite ante un estímulo, por estar asociado con otro estímulo que sí es suscitador de esa respuesta (Tascón Trujillo, C. s/f). El experimento con el cual demostró su teoría fue a través de la salivación de un perro, para darle de comer primero hacia sonar una campana e inmediatamente le daba el alimento, repitió el procedimiento por un largo tiempo hasta que logró la respuesta condicionada, el estímulo era la campana y el otro estímulo sucitador de la respuesta era la comida; así logro que el perro salivara con el simple hecho de oir la campana, pues el ya lo relacionaba con la comida. Fuente: 2006/ doc.-007-los-perritosde-pavlov.-estas-de-acuerdo-.php

6 Cuál es la aportación de Skinner? PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 5 El llamado condicionamiento operante es introducido al ámbito de la psicología por Skinner, en donde se interesa por las relaciones que ocurren entre las respuestas operantes y los estímulos consecuentes que éstas producen, así como la forma en que dichos estímulos consecuentes puede adquirir el poder de controlar la conducta, el modelo del condicionamiento operante es el siguiente: Estímulo antecedente (Estímulo discriminativo) Conducta (Respuesta operante) Estímulo consecuente (Estímulo reforzador) Continuo temporal Lo que más le interesa al condicionamiento operante, es el análisis minusiosos de los reforzamientos, el principio del reforzamiento es el siguiente (Hernández Rojas, G. 2004, pp.86): Una conducta incrementa su frecuencia de ocurrencia si está influida por las consecuencias positivas que produce. Si la aparición o retirada de un estímulo consecuente fortalece la probabilidad de ocurrencia de una respuesta, a dicho estímulo se le denomina reforzador, estos pueden ser positivos o negativos. Cuál es la aportación de Bandura? Teoría del aprendizaje social de Bandura Bandura también basó su teoría del aprendizaje social a través de experimentos, encontrando una gran influencia de los hechos observables para después imitar la conducta y apropiarse de ella, una de las características de esta teoría es el hecho de que no se necesita un proceso de enseñanza, estimulación o condicionamiento para lograr una apropiación del conocimiento a través de la conducta observable.

7 6 Así a través de la observación se puede aprender la forma de realizar determinada acción y las consecuencias o resultados de hacerla, por lo tanto desde la teoria del aprendizaje social se puede explicar que la conducta de un humano, se debe a la interacción de ésta con los factores cognitivos, otras personas y los acontecimientos ambientales (Tascón Trujillo, C., s/f).

8 7 Conclusión La forma en la cual los seres humanos van adquiriendo nuevos aprendizajes se demuestra a partir del conductismo, mediante el cual se propone el aprendizaje a través de la observación e imitación (Bandura), a través de la influencia del medio ambiente (Watson) y a través de estímulos respuestas (Pavlov y Skinner). Cómo futuro educador, cuál crees que sea el método de aprendizaje más eficaz? Otra perspectiva teórica de la psicología del desarrollo se basa en el estudio de la cognición a través de las distintas edades y etapas de desarrollo, ésta la revisaremos en la siguiente sesión.

9 8 Para aprender más Cómo crees que Pavlov realizó su experimento? Condicionamiento clásico. (2010). Consultado el 26 de marzo de 2013: Cómo se demostró el condicionamiento operante? El conductismo 3 de 3. (2007). Consultado el 26 de marzo de 2013: Es viable el conductismo en el siglo XXI? Peña, T. (2010). Es viable el conductismo en el siglo XXI?, Revista de psicología, Universidad de San Martín de Porres, consultado el 26 de marzo de 2013 en:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora realizarás la siguiente dinámica: 1. Busca un video en Youtube que ejemplifique el aprendizaje en el enfoque conductista. Puede ser bajo los descriptores: El conductismo en el aula, El conductismo en educación, etcétera. 2. Con lo que ahí observes, elabora un documento de máximo dos cuartillas en donde incluyas una reflexión sobre las ventajas y desventajas de aplicar el conductismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Puedes utilizar el programa que se adapte a tus necesidades, guárdalo en formato PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Referencias bibliográficas. Ortografía y redacción. Título. Organización de la información. Veracidad de los datos

11 10 Bibliografía Hernández, G. (2004). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós educador. Cibergrafía Gondra, J, (1991). La definición conductista de la psicología. Anuario de psicología, Universidad de Barcelona. Consultado el 26 de marzo de 2013: 98 Tascón, C. (s/f). Aportaciones de Bandura. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Consultado el 26 de marzo de 2013: Tascón, C. (s/f). Aportaciones de Pavlov. En Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Consultado el 26 de marzo de 2013:

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al estudio del desarrollo humano Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno definirá el concepto psicológico de desarrollo humano

Más detalles

Bases psicológicas del aprendizaje

Bases psicológicas del aprendizaje Aprendizaje Bases psicológicas del aprendizaje Aprendizaje: proceso mediante el cual animales y seres humanos modifican su comportamiento como resultado de la experiencia Cambios de la conducta: relativamente

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 5. EL APRENDIZAJE. Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo de Detective Privado ÍNDICE 1. EL APRENDIZAJE: DEFINICIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS. 3. TIPOS DE APRENDIZAJE.

Más detalles

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO Revolución industrial Etapas: Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de electricidad en 1869. Segunda: desde

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 5 Nombre: Axiología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el objeto de estudio de la axiología y lo tipos de valores que se estudian

Más detalles

Paradigma Educativo Positivista

Paradigma Educativo Positivista Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y de la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 Estadio

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 11 Comunicación Contextualización Una política efectiva de crédito y cobranza dentro de la empresa requiere de algún tipo de sistema formal

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito 1 Sesión No. 2 Nombre: La función del crédito y cobranza Contextualización El crédito y cobranza de una empresa es un elemento de vital importancia, antes de una venta el área

Más detalles

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 12 Nombre: Plataformas tecnológicas para ambientes virtuales de aprendizaje. Contextualización Cómo ha actualizado las TIC a los sistemas educativos? El

Más detalles

CAPÍTULO 4. Aprendizaje

CAPÍTULO 4. Aprendizaje CAPÍTULO 4 Aprendizaje I. DEFINICIÓN, HISTORIA Y AMBITO DE APLICACIÓN DEL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE Animales inferiores: genes y SN poseen todas instrucciones sobre comportamiento que necesitan para vivir

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Lenguaje SQL: Valores Nulos Contextualización Qué más ofrece el lenguaje SQL? Así como te has introducido en el desarrollo de la

Más detalles

La metodología operante se puede utiliza para probar problemas teóricos e hipótesis por medio de arreglos experimentales.

La metodología operante se puede utiliza para probar problemas teóricos e hipótesis por medio de arreglos experimentales. Skinner Skinner nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Luego de fallar en sus intentos de ser escritor se cambió a la psicología, de lo cual sólo tenía una vaga idea. Obtuvo su doctorado en 1931.

Más detalles

TEMA 5. EL APRENDIZAJE LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

TEMA 5. EL APRENDIZAJE LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS TEMA 5. EL APRENDIZAJE LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE 1 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA TEMA 5 Este tema se ha preparado a partir de la siguiente bibliografía básica recomendada en la asignatura:

Más detalles

TEMA 3. APRENDIZAJE LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 3. APRENDIZAJE LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 3. APRENDIZAJE LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Material extraído del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN- OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ ES EL APRENDIZAJE. LOS

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 11 Nombre: Modelos de educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará las diferencias entre la educación en la antigüedad y la educación

Más detalles

Rocío Barros Lorenzo Mercedes Comba Otero Cursos Internacionales - Universidad de Santiago de Compostela. Resumen

Rocío Barros Lorenzo Mercedes Comba Otero Cursos Internacionales - Universidad de Santiago de Compostela. Resumen Una experiencia de observación de clases en el ámbito del español para extranjeros y la enseñanza de lengua española en secundaria como punto de partida para el desarrollo de la competencia docente Rocío

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 6 Nombre: Fases de la administración de un recinto Contextualización La implementación de una planificación estratégica debe estar basada en los análisis

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía Facultad de Educación Grado en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA FORMACIÓN Y DEL APRENDIZAJE Curso Académico 2012-2013 129332104 Psicología de la formación y del aprendizaje 2012-13

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 3. Psicología social

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 3. Psicología social Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 3. Psicología social Introducción La psicología social junto con la psicología conductual, clínica y cognitiva comprenden las cuatro ramas fundamentales

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 10 Nombre: Desarrollo y formación de directores. Parte I. Contextualización La formulación de consejos escolares y actividades en Órganos Colegiados inmediatamente

Más detalles

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla Bases psicológicas de la conducta humana Prof. Mª Paz Gcía-Portilla 1 Escuelas psicodinámicas Enfatizan la importancia de conflictos inconscientes e instintos biológicos en la determinación del comportamiento

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 2 Nombre: Proyectos de inversión. Segunda parte. Contextualización Las inversiones pueden diferenciarse en dos tipos principalmente, unas

Más detalles

UNIDAD III. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: FUNDAMENTOS Y MECANÍSMOS

UNIDAD III. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: FUNDAMENTOS Y MECANÍSMOS ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNIDAD III. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: FUNDAMENTOS Y MECANÍSMOS 1. INTRODUCCIÓN. Apuntes de clases Uso exclusivo Procesos psicológicos básicos Profesor: Jaime Yáñez Galecio En los

Más detalles

Psicología Clínica Teórica I

Psicología Clínica Teórica I Psicología Clínica Teórica I Unidad 3: El proceso de evaluación en la terapia cognitivo conductual Introducción Varios autores han señalado que la terapia cognitiva se ha venido utilizando cada vez más

Más detalles

Qué es el diseño? Es investigar y realizar en boceto para después darle creación en cualquier soporte.

Qué es el diseño? Es investigar y realizar en boceto para después darle creación en cualquier soporte. DISEÑO DE IMAGEN Diseño de Imagen 1 Sesión No. 7 Nombre: El diseño Contextualización Qué es el diseño? Es investigar y realizar en boceto para después darle creación en cualquier soporte. El diseño puede

Más detalles

APORTES DEL PARADIGMA CONDUCTISTA A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: Edwin Bastidas, Alexander Buriticá, José Sánchez y Ricardo Rojas

APORTES DEL PARADIGMA CONDUCTISTA A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: Edwin Bastidas, Alexander Buriticá, José Sánchez y Ricardo Rojas APORTES DEL PARADIGMA CONDUCTISTA A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA Elaborado por: Edwin Bastidas, Alexander Buriticá, José Sánchez y Ricardo Rojas A continuación se presenta un análisis sobre cómo la Fonoaudiología

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 2 Nombre: Conducción de actividades deportivas y recreativas Contextualización Actualmente en la sociedad demanda individuos competentes para los puestos

Más detalles

Conductismo y constructivismo en la enseñanza de segunda lengua. Una revision a la propuesta institucionalizada.

Conductismo y constructivismo en la enseñanza de segunda lengua. Una revision a la propuesta institucionalizada. Conductismo y constructivismo en la enseñanza de segunda lengua. Una revision a la propuesta institucionalizada. Janytzy Huerta López Universidad Autónoma de Tlaxcala Resumen: La educación y enseñanza

Más detalles

UNAM Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía

UNAM Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía 1. Por qué se le llama condicionamiento Respondiente al condicionamiento desarrollado por Pavlov? El sujeto/organismo bajo condicionamiento responde involuntariamente mediante el sistema nervioso autónomo

Más detalles

Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte

Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte Turismo Sustentable 1 Sesión No. 2 Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte Contextualización Por qué es importante el turismo alternativo? El turismo alternativo es una modalidad deseable

Más detalles

APRENDIZAJE. Prof. Eddie Marrero PSIC 3001 Depto. Ciencias Sociales UPR,Mayaguez

APRENDIZAJE. Prof. Eddie Marrero PSIC 3001 Depto. Ciencias Sociales UPR,Mayaguez APRENDIZAJE Prof. Eddie Marrero PSIC 3001 Depto. Ciencias Sociales UPR,Mayaguez Introducción El aprendizaje tiene que ver con: cómo adquirimos y mantenemos de forma relativamente estable determinadas conductas

Más detalles

COGNITIVO CONDUCTUAL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL. - Concepción Científica de la Psicología (en investigación y práctica)

COGNITIVO CONDUCTUAL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL. - Concepción Científica de la Psicología (en investigación y práctica) MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL COGNITIVO CONDUCTUAL - Concepción Científica de la Psicología (en investigación y práctica) -Concepción del Ser Humano como Unidad Bio-Psico-Social -Basada en las Teorías del

Más detalles

Filosofía de la Educación de Peters

Filosofía de la Educación de Peters Tania Piccolo Preisser ID: 145206 Filosofía de la Educación de Peters Para Peters la profesión de la enseñanza debía considerar a la filosofía de la educación como parte indispensable de la teoría educativa.

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CAPITAL HUMANO

GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CAPITAL HUMANO Capital Humano 1 Sesión No. 2 Nombre: Gestión del Capital Humano Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá identificar las características que su empresa aplica como política de personal

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 6 Nombre: Desarrollo psicológico en la infancia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las particularidades del desarrollo físico en la

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Contextualización Te has preguntado: Qué tipo de influencia ejercen las tecnologías en nuestra vida diaria? En estos días, cuando

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización La tecnología, los nuevos nichos de mercado, los medios de comunicación que cada vez

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración del proyecto Contextualización Para cerrar esta unidad, esta semana abordaremos la forma en la que

Más detalles

EL CONDICIONAMIENTO EN HIPNOSIS CLÍNICA:

EL CONDICIONAMIENTO EN HIPNOSIS CLÍNICA: EL CONDICIONAMIENTO EN HIPNOSIS CLÍNICA: Procesos del Condicionamiento Clásico en hipnosis clínica: Antes de comenzar a exponer el proceso del condicionamiento clásico de utilización en hipnosis clínica

Más detalles

Contribuciones del Paradigma Conductual

Contribuciones del Paradigma Conductual Contribuciones del Paradigma Conductual A pesar del desarrollo alcanzado a comienzos del siglo XX por la psicología científica, de las contribuciones importantes de los psicólogos en cuanto a: (procesos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Para qué sirve conocer el proceso de compra y el comportamiento del consumidor? Toda decisión de compra requiere

Más detalles

CONDICIONAMIENTO CLASICO

CONDICIONAMIENTO CLASICO CONDICIONAMIENTO CLASICO Una gran variedad de situaciones de la vida real pueden explicarse por el condicionamiento clásico (i.e., música asociada a persona querida, el perro puede anticipar la llegada

Más detalles

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista,

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, 11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, conocido sobre todo por sus teorías y experiencias

Más detalles

9.1.- QUÉ ES APRENDER?

9.1.- QUÉ ES APRENDER? 9.1.- QUÉ ES APRENDER? A este mundo hemos venido a aprender. Un aprendiz es un sistema abierto en interacción con el ambiente que le rodea, del cual obtiene información, integrándola en su esquema mental

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El concepto de inteligencia (como se ha entendido hasta hace unos años) ha ido evolucionando y cambiando según las tendencias de cada momento, manteniéndose siempre una predisposición

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 8 El texto en situación comunicativa Estructura, extensión y propiedades del texto Intención comunicativa del texto Adecuación, coherencia y cohesión Contextualización

Más detalles

EL APRENDIZAJE. Desde que tenemos uso de razón escuchamos este término, forma parte de la persona.

EL APRENDIZAJE. Desde que tenemos uso de razón escuchamos este término, forma parte de la persona. Psicología de la Salud. EL APRENDIZAJE Contenidos: Introducción. Unidades básicas del aprendizaje. Modelos de aprendizaje. Factores de aprendizaje. INTRODUCCIÓN. Desde que tenemos uso de razón escuchamos

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Más detalles

Nuevas Tecnologías en los Cursos Álgebra Básica y Cálculo Diferencial de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED

Nuevas Tecnologías en los Cursos Álgebra Básica y Cálculo Diferencial de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED Nuevas Tecnologías en los Cursos Álgebra Básica y Cálculo Diferencial de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED Eugenio Rojas Mora 1 Ronald Sequeira Salazar 2 I. Objetivo. Valorar aspectos positivos

Más detalles

Índice. Bloque II: El currículo escolar. Teorías y modelos curriculares. Comunicación. Enseñanza y comunicación. Teorías del aprendizaje.

Índice. Bloque II: El currículo escolar. Teorías y modelos curriculares. Comunicación. Enseñanza y comunicación. Teorías del aprendizaje. Bloque II: El currículo escolar. Teorías y modelos curriculares b) La comunicación didáctica. Procesos de enseñanza-aprendizaje Índice Comunicación Enseñanza y comunicación Teorías del aprendizaje. 2 1

Más detalles

La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende.

La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende. El Conductismo Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878 1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 9 Nombre. Gestión de Campañas E-mail marketing. Segunda parte Contextualización Qué tipos de formatos existen al aplicar la herramienta del envío masivo? Al

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia

Modelos de Mercadotecnia Modelos de Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Variables del marketing mix Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Reconocer las características de las herramientas del marketing mix

Más detalles

PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Resumen AUTORIA ÓSCAR REQUENA LÓPEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN FÍSICA ETAPA EP, ESO, BACH. Tras introducir en el programa

Más detalles

La educación a distancia y el estudio independiente

La educación a distancia y el estudio independiente La educación a distancia y el estudio independiente Autor: María del Rocío de los Ángeles Cortés Ortiz Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa angeles.cortes@ilce.edu.mx Resumen La educación

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

Condicionamiento operante: persigue que se consolide la respuesta

Condicionamiento operante: persigue que se consolide la respuesta Tarea #2: 1. Busca la definición y descripción de las teorías de aprendizaje (conductista, constructivista, conectivista), y crea una tabla donde puedas contrastar sus fundamentos, base teórica, y ejemplos

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 8 Nombre: Producto turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá los elementos del producto turístico considerados para la planeación

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC.

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Autora: Gisselle Gómez Avalos Resumen El presente trabajo tiene como objetivo

Más detalles

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia Facultad de Enfermería y Fisioterapia Grado en Fisioterapia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: 180001 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Curso Académico 013-014 mayo 013 V. Aprobada

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 4 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

2. Principales Aproximaciones teóricas. 2.1 Condicionamiento Clásico.

2. Principales Aproximaciones teóricas. 2.1 Condicionamiento Clásico. 2. Principales Aproximaciones teóricas. 2.1 Condicionamiento Clásico. Las teorías del condicionamiento estímulo-respuesta se desarrollaron en el siglo XX y comprende tres corrientes: el conexionismo, el

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Relaciones Internacionales 2 32 64

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Relaciones Internacionales 2 32 64 Plan de curso Sílabo- a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante Relaciones Internacionales 2 32 64 f. Del nivel g.

Más detalles

Facultad de Psicología Bachillerato en Psicología. Programa del Curso Psicología de la Motivación Código: PS1313 Créditos: 03

Facultad de Psicología Bachillerato en Psicología. Programa del Curso Psicología de la Motivación Código: PS1313 Créditos: 03 Facultad de Psicología Bachillerato en Psicología Programa del Curso Psicología de la Motivación Código: PS1313 Créditos: 03 Profesora Licda. Paula García Ureña 2015 1. Descripción del Curso. El presente

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

EL DESARROLLO DE APLICACIONES DIGITALES PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. EJE TEMÁTICO: COMUNICACIÓN

EL DESARROLLO DE APLICACIONES DIGITALES PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. EJE TEMÁTICO: COMUNICACIÓN EL DESARROLLO DE APLICACIONES DIGITALES PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. EJE TEMÁTICO: COMUNICACIÓN Autores: Mtro. José Ricardo Fernández Ruiz. Mtro. Rosvel Arnoldo

Más detalles

SESIÓN 5 EL PROCESO DE APRENDIZAJE

SESIÓN 5 EL PROCESO DE APRENDIZAJE I. CONTENIDOS: 1. Naturaleza del aprendizaje. 2. Condicionamiento clásico. 3. Condicionamiento operante. 4. Biorretroalimentación. SESIÓN 5 EL PROCESO DE APRENDIZAJE II. OBJETIVOS: Al término de la Clase,

Más detalles

Fundamentos psicológicos y biológicos de la Inteligencia Artificial

Fundamentos psicológicos y biológicos de la Inteligencia Artificial Fundamentos psicológicos y biológicos de la Inteligencia Artificial El conductismo Se basa en explicar el comportamiento humano, estudiado por comparación con el de los animales en múltiples experimentos

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía Facultad de Educación Grado en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA FORMACIÓN Y DEL APRENDIZAJE Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

APRENDIZAJE. Eduardo R.-Monsalve ecrodriguez@educa.jcyl.es

APRENDIZAJE. Eduardo R.-Monsalve ecrodriguez@educa.jcyl.es APRENDIZAJE Eduardo R.-Monsalve ecrodriguez@educa.jcyl.es TEMA 5. APRENDIZAJE 1. Concepto y tipos de aprendizaje 2. Condicionamiento clásico 3. Condicionamiento operante 4. Aplicaciones del aprendizaje

Más detalles

Psicología social y comunicación.

Psicología social y comunicación. Psicología social y comunicación. José Luis Del Real Limón Volumen 4 / Número 7 / Primer Semestre 2014 Para lograr un entendimiento adecuado de cómo influyen los medios de comunicación en la psicología

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 4 Nombre: Tipos de planeación. Segunda parte Contextualización Para generar un escenario que sea factible en un entorno determinado es necesario realizar un proceso de

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 4 Nombre: Mercado de dinero. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado de dinero y las ventajas que ofrece al inversionista.

Más detalles

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 1 Nombre: El hombre como ser religioso Contextualización La humanidad se ha preguntado sobre el surgimiento de la religión y se ha cuestionado

Más detalles

Campañas de publicidad

Campañas de publicidad Campañas de publicidad 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias publicitarias Contextualización Las estrategias en una campaña tienen la función de dirigir las acciones para lograr el objetivo de promocionar

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

Organizador Didáctico del Aprendizaje Fundamentos de Redes

Organizador Didáctico del Aprendizaje Fundamentos de Redes Organizador Didáctico del Aprendizaje Fundamentos de Redes Competencia general: Analiza las redes de información para distinguir su funcionamiento, a partir de los elementos básicos que la componen y el

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Historia de la Psicología Clave: Semestre: 1 Campo de conocimiento: Tradición: Línea terminal: Área de Formación:

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 5 Liderazgo Contextualización Hoy más que nunca todos necesitamos tener una visión clara del futuro que queremos crear y el gran reto de los líderes

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA

SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad : Ciencias de la Salud 1.2 Carrera Profesional : Psicología 1.3 Departamento : ------------- 1.4 Requisito : 60 créditos aprobados

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 11 Nombre: Planificación y cableado de redes Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los principios del cableado

Más detalles

LA EVALUACIÓN GLOBAL AL EVENTO DE CAPACITACIÓN: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO1

LA EVALUACIÓN GLOBAL AL EVENTO DE CAPACITACIÓN: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO1 Centro Regional de Investigación en Psicología, Volumen 1, Número 1, 2006 pág. 97-102 LA EVALUACIÓN GLOBAL AL EVENTO DE CAPACITACIÓN: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO1 Jorge Everardo Aguilar-Morales,

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 8 Nombre: Amortización de Créditos Contextualización La amortización es un término económico que se refiere al proceso de la distribución de un valor duradero en el

Más detalles

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO 10 años de experiencia docente

Más detalles

Objetivo: Reconocer la escala de valores y el porqué de ella.

Objetivo: Reconocer la escala de valores y el porqué de ella. Valores en lo Común VALORES EN LO COMÚN 1 Sesión No. 3 Nombre: Qué es un valor? Tercera parte. Objetivo: Reconocer la escala de valores y el porqué de ella. Contextualización El ser humano tiene la capacidad

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 11 Nombre: Inversión en Bolsa de Valores Contextualización La meta principal de la administración financiera es la de maximizar el precio de las acciones de una empresa,

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Maestro Especialista en Educación Infantil (plan 2000) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN NUESTROS DÍAS. EL PROFESORADO COMO AGENTE ACTIVO

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN NUESTROS DÍAS. EL PROFESORADO COMO AGENTE ACTIVO DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN NUESTROS DÍAS. EL PROFESORADO COMO AGENTE ACTIVO AUTORÍA ANA BELÉN ESTÉVEZ SÁNCHEZ TEMÁTICA DESARROLLO CURRICULAR ETAPA ESO Resumen El currículum se considera como la

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 3 Nombre: Keywords Contextualización Qué son las Keywords? Debemos de tener en claro la definición de keywords para

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Operación Contextualización El Modelo operativo escolar es aquel esquema a seguir para facilitar

Más detalles