Contribuciones del Paradigma Conductual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contribuciones del Paradigma Conductual"

Transcripción

1 Contribuciones del Paradigma Conductual A pesar del desarrollo alcanzado a comienzos del siglo XX por la psicología científica, de las contribuciones importantes de los psicólogos en cuanto a: (procesos sensoriales, Wundt) (los estudios experimentales de la memoria, Ebbinghaus) (la escala métrica de la inteligencia, Binet ) etc..., los psicólogos mostraban serias divergencias teóricas. Por ejemplo, a partir de 1894, año en que se desencadenó la controversia entre W. Dilthey y H. Ebbinghaus sobre el estatus científico de la psicología, unos pensaban que ésta pertenecía al capítulo de las ciencias humanas, mientras que otros la consideraban como una ciencia estrictamente natural. Por otra parte la controversia del pensamiento sin imágenes había puesto de relieve el subjetivismo del método de la introspección. Todos estos problemas, unidos a la compartimentación en diferentes escuelas teóricas, hacían muy difícil la consolidación de la psicología dentro del mundo de las disciplinas científicas. La psicología de la conciencia se hallaba muy lejos del ideal de una ciencia objetiva unitaria, además había otras psicologías mucho más comprometidas con el objetivismo científico como son la Reflexología rusa y el Conductismo radical americano. * La escuela reflexológica rusa es la más antigua, remontándose sus orígenes a una época anterior al surgimiento de la psicología experimental alemana (en 1863, Sechenov ( ) publicó los Reflejos cerebrales). Posteriormente se consolidó con la obra de Pavlov ( ) y Bechterev ( ). Pero la reflexología que procedía de la fisiología optó por estudiar los procesos psíquicos con los métodos objetivos de la fisiología, de ahí que mantuviese posiciones más o menos próximas al reduccionismo fisiológico. * La psicología conductista, es posterior. Tiene sus orígenes en EEUU por 1913 y parte de la crisis de la psicología de la conciencia. Watson ( ), considerado como su fundador, procedía de la psicología comparada, intentó una psicología eminentemente práctica basada en el estudio objetivo de la conducta humana con los métodos de la psicología animal.

2 Ambas psicologías son muy distintas, tanto en sus contextos históricos como en sus contenidos específicos. Coincidieron en la meta de la objetividad y en el rechazo a la introspección, pero siguieron caminos distintos y llegaron a discrepar en puntos como el de las relaciones de la psicología con la fisiología o el de la importancia del sistema nervioso central. De todos modos, sus puntos comunes y sus muchas características similares justifican el que sean nombradas al unísono. Por ejemplo:.- La reflexología y el conductismo hunden sus raíces en las posiciones más extremas del empirismo anglosajón del siglo XIX..- Ambas psicologías conciben al ser humano como un organismo en proceso de adaptación al medio ambiente, de acuerdo con la teoría de la Evolución propuesta por Darwin. Interpretan ese proceso de adaptación en términos del monismo materialista imperante en la ciencia del XIX (el organismo es un mecanismo complejo que responde automáticamente a los estímulos ambientales, su conducta es regulada por las leyes del mundo material y no ha de ser atribuida a entidades inmateriales tales como la conciencia o el alma..- Ambas, aunque con distintos matices, coinciden en una visión similar de la ciencia, basada en los postulados del positivismo científico del XIX. Coinciden en que es posible el conocimiento objetivo de la realidad y en que la única vía para llegar a él es el experimento..- Y por último, ambas escuelas compartieron los mismos postulados metodológicos, desde que Watson adoptó el método del condicionamiento clásico (1916). Lo que resulta evidente, es que la psicología conductista es fruto de una sociedad muy distinta a la rusa. Como dice Gondra Rezola (1987), nació en el nuevo mundo, en un país que tras la Guerra Civil ( ), había entrado en un rápido proceso de modernización e industrialización. El pragmatismo, individualismo, el culto a la máquina y al trabajo, valores típicos de esa sociedad modelaron una psicología mucho más práctica, técnica y concreta que la europea.

3 La psicología dejaba de ser ciencia de la vida mental, de la conciencia o de la experiencia inmediata para convertirse en Ciencia de la Conducta. Este predominio se hizo especialmente patente, como se verá, en el campo del aprendizaje y la motivación. A partir de 1960 el conductismo entra en crisis, lo que permitió, que otros paradigmas recobraran vigencia y que surgieran otros. Pero veamos las aportaciones del conductismo, especialmente en el campo del aprendizaje, proceso que se convertiría en fundamental y casi único para los seguidores de este paradigma Antecedentes El conductismo clásico surgió en el seno de la Escuela funcionalista de Chicago, por lo que participa de sus mismas raíces intelectuales como son: la tradición empirista anglosajona, la teoría de la evolución de Darwin y el pragmatismo filosófico de Dewey y James. Pero se puede decir, que el conductismo nace como consecuencia del: * Asociacionismo, del que recibe su carácter reduccionista (al intentar reducir todas las conductas humanas complejas a asociaciones de estímulos y respuestas), sensorialista (al reducir los fenómenos mentales a combinaciones de sensaciones) y mecanicista (dado por el carácter pasivo-reactivo que atribuye al comportamiento humano, en cuanto a refuerzos, estímulos discriminantes,...). * Evolucionismo, ya que Darwin habla de una continuidad entre el hombre y las especies. Teoría evolucionista que confluye con la discusión cartesiana del dualismo cuerpo y alma. Incluso el planteamiento de que "el animal tiene mente al igual que los hombres, pero menos evolucionada", llevó a la actitud dominante en el siglo XIX, dando lugar a la Psicología Comparada. Pero dentro del evolucionismo existió una segunda alternativa que decía que "el hombre es un todo comparable al animal cartesiano, es decir un sistema mecánico sin mente". En este sentido, tanto Watson como Thorndike y los conductistas en general, asumen esta interpretación particular del evolucionismo al considerar que

4 el objeto de la psicología es aislar las leyes generales de la conducta (ley del efecto, ley del refuerzo, etc.). Esto dio lugar a la actitud reduccionista y fixista del conductismo. Por eso la mayoría de las investigaciones fueran realizadas con animales, siendo inusual el estudio con seres humanos, a excepción de las investigaciones sobre diferencial semántico. * Positivismo lógico, concepción que pretendía analizar sistemáticamente el quehacer científico, elaborando un sistema formal que permitiera una interpretación rigurosa de la ciencia y de su lenguaje. Recordemos que los funcionalistas concibieron la conciencia como un instrumento de adaptación y estudiaron sus principales funciones y su utilidad práctica. La Escuela de Chicago, siguiendo las huellas de Dewey, intentó una psicología cuyo objeto fue el estudio de las adaptaciones sensomotoras completas y se concedió mucha importancia a los problemas prácticos de la adaptación y de la acción. Además, como se ha mencionado, el conductismo se apoyó en el evolucionismo, intentando demostrar la semejanza existente entre la mente humana y la animal. Por otro lado, la insistencia en el papel adaptativo de la conciencia implicaba posiciones interaccionistas en el problema mente-cuerpo, por cuanto que concedía a la conciencia un papel importante en la regulación de la conducta. De ahí que la conciencia fuera perdiendo relieve e incluso se alzaran voces en contra de ella. La crisis de la psicología de la conciencia se agudizó en 1912, año en que aparecieron numerosos artículos contrarios a la conciencia y a la introspección. Posteriormente Watson (1913) desterró definitivamente la conciencia y la introspección del mundo de la psicología y proclamó el comienzo de la era conductista ante el numeroso público congregado en la Universidad de Columbia. En 1914, Watson publicó un libro de texto sobre psicología comparada en el que defendía la independencia de la conducta e incluía un último capítulo dedicado al pensamiento y al lenguaje. A continuación, en ese mismo año, inició la búsqueda de una confirmación empírica de su teoría del pensamiento.

5 En 1919 fue publicada su obra más importante, titulada Psicología, desde el punto de vista conductista. En esa obra presentó algunos resultados de sus observaciones sobre el desarrollo emocional de los niños e inició sus críticas al concepto de conciencia, críticas agudizadas en sus escritos posteriores. A partir de 1930, existe una posición ambientalista extrema en el problema de la herencia, y la ascensión del reflejo condicionado a la categoría de método conductista por excelencia. El sistema psicológico propuesto por Watson era relativamente simple. La psicología fue definida como la "división de la ciencia natural que toma como objeto a la actividad y conducta humana" (Watson, 1919). La tarea de la psicología era doble:.- Por una parte, predecir con una razonable certeza la actividad humana..- Y por otra parte, formular leyes y principios por los que las acciones del hombre puedan ser controladas por la sociedad humana. El ideal de Watson de una ciencia psicológica hacia el cambio de conducta no tardó en ser asumida por muchos psicólogos, además, la tradición funcionalista norteamericana había puesto en circulación otro campo de aprendizaje distinto del pavloniano, el elaborado por Thorndike, según el cual una nueva respuesta quedaba asociada a la situación en la que se emitía cuando era seguida por un estímulo recompensa. Pero el conductismo fundado por Watson encontró en Skinner una figura capaz de impulsarlo extraordinariamente tanto en el plano teórico como en el de su aplicación. Destacando la construcción teórica neoconductista y la aplicación tecnológica de la modificación de conducta.

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO Revolución industrial Etapas: Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de electricidad en 1869. Segunda: desde

Más detalles

índice Introducción 15 Milagros Sáiz Capítulo I. Los umbrales de la psicología científica Milagros Sáiz, Anna Valldeneu

índice Introducción 15 Milagros Sáiz Capítulo I. Los umbrales de la psicología científica Milagros Sáiz, Anna Valldeneu 9 índice índice Introducción 15 Milagros Sáiz Capítulo I. Los umbrales de la psicología científica Milagros Sáiz, Anna Valldeneu 1. Aproximación a las raíces de la psicología 23 2. La aportación de la

Más detalles

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Extraído parte del material del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN - OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA:

Más detalles

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA Concepción Paredes Lledó 1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA La Psicología es tan antigua como la historia de la humanidad, pero durante siglos ha vivido sumergida dentro

Más detalles

La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende.

La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende. El Conductismo Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878 1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la

Más detalles

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social 1.- Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo. Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología dedicada a la comprensión de todos

Más detalles

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS.

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. Bloque 1: La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. -Aproximación a la Sociología como ciencia y en relación

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Historia de la Psicología Clave: Semestre: 1 Campo de conocimiento: Tradición: Línea terminal: Área de Formación:

Más detalles

PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos

PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos INTERESES TEÓRICOS QUE GUÍAN EL QUEHACER CIENTÍFICO Escuela de Frankfurt Jürgen Habermas Conocimiento

Más detalles

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX Facultad de Psicología de la UBA Historia de la Psicología Cátedra I - Módulo Unidad I (2005) PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA Hugo Vezzetti y Ana María Talak (Extracto) Tres tradiciones

Más detalles

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens QUÉ ES EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD El principio de causalidad es el pilar fundamental de la epistemología de David Hume. Tras determinar,

Más detalles

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014. PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014. PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014 PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera CLASE TEÓRICA Nº 2 Temas: Unidad 1.4 Los debates sobre la unidad y la pluralidad de la psicología. La conciencia de crisis de

Más detalles

Paradigma Educativo Positivista

Paradigma Educativo Positivista Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y de la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 Estadio

Más detalles

TÉORÍAS PSICOLÓGICAS. E-caths: www.introduccionalapsicologia.ecaths.com Mail: intropsico.filount@gmail.com

TÉORÍAS PSICOLÓGICAS. E-caths: www.introduccionalapsicologia.ecaths.com Mail: intropsico.filount@gmail.com TÉORÍAS PSICOLÓGICAS E-caths: www.introduccionalapsicologia.ecaths.com Mail: intropsico.filount@gmail.com Unidad 2 La conducta como objeto de estudios de la Psicología El conductismo: Antecedentes. Contexto

Más detalles

Fundamentos psicológicos y biológicos de la Inteligencia Artificial

Fundamentos psicológicos y biológicos de la Inteligencia Artificial Fundamentos psicológicos y biológicos de la Inteligencia Artificial El conductismo Se basa en explicar el comportamiento humano, estudiado por comparación con el de los animales en múltiples experimentos

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura Historia de la Psicología. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje

Programa Oficial de Asignatura Historia de la Psicología. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Psicología Clínica y de la Salud Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo

Más detalles

Psicología social y comunicación.

Psicología social y comunicación. Psicología social y comunicación. José Luis Del Real Limón Volumen 4 / Número 7 / Primer Semestre 2014 Para lograr un entendimiento adecuado de cómo influyen los medios de comunicación en la psicología

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ESCUELAS Y ENFOQUES TEORICOS DE LA PSICOLOGIA I CARRERA: PSICOLOGÍA NIVEL: SEGUNDO NIVEL No. CRÉDITOS: SEIS PROFESOR: Master MARIE-FRANCE MERLYN S SEMESTRE/AÑO

Más detalles

Psicología Médica. Contribución de las ciencias psicológicas y socioculturales

Psicología Médica. Contribución de las ciencias psicológicas y socioculturales Psicología Médica Contribución de las ciencias psicológicas y socioculturales Psicología Etimológicamente: Estudio de la psique Nace como ciencia en 1878 (Wundt) como estudio de la conciencia mediante

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 3 Nombre: Perspectiva conductista de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los postulados de la teoría

Más detalles

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 CIENCIAS EMPÍRICAS Y CIENCIAS FORMALES.

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 CIENCIAS EMPÍRICAS Y CIENCIAS FORMALES. TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Desde sus orígenes, la ciencia se ha convertido en la forma de conocimiento más eficaz que ha desarrollado el ser humano. Su eficacia se debe a la invención y aplicación

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

APORTES DEL PARADIGMA CONDUCTISTA A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: Edwin Bastidas, Alexander Buriticá, José Sánchez y Ricardo Rojas

APORTES DEL PARADIGMA CONDUCTISTA A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: Edwin Bastidas, Alexander Buriticá, José Sánchez y Ricardo Rojas APORTES DEL PARADIGMA CONDUCTISTA A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA Elaborado por: Edwin Bastidas, Alexander Buriticá, José Sánchez y Ricardo Rojas A continuación se presenta un análisis sobre cómo la Fonoaudiología

Más detalles

NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA

NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA SOCIEDAD NECESARIA Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología UNC Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

ELEMENTOS PARA UNA APROXIMACIÓN AL TRABAJO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA

ELEMENTOS PARA UNA APROXIMACIÓN AL TRABAJO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA ELEMENTOS PARA UNA APROXIMACIÓN AL TRABAJO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA Leonel Morales Reina Hace ya algunos años, en especial desde el segundo Congreso Colombiano de Educación Física celebrado

Más detalles

Es muy difícil dar una definición ya que se trata de una ciencia que ha evolucionado con el tiempo.

Es muy difícil dar una definición ya que se trata de una ciencia que ha evolucionado con el tiempo. 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Qué es la psicología? La mayoría de la población tiene ideas equivocadas sobre lo que significa la palabra psicología. Los medios de comunicación también han contribuido a fomentar

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI104 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

La metodología operante se puede utiliza para probar problemas teóricos e hipótesis por medio de arreglos experimentales.

La metodología operante se puede utiliza para probar problemas teóricos e hipótesis por medio de arreglos experimentales. Skinner Skinner nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Luego de fallar en sus intentos de ser escritor se cambió a la psicología, de lo cual sólo tenía una vaga idea. Obtuvo su doctorado en 1931.

Más detalles

LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA DE WUNDT

LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA DE WUNDT LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA DE WUNDT Wilhem Wundt (1932-1920) Fue el fundador de la psicología como institución, utilizó el camino ya trazado a través de la fisiología y el de las ideas de Descartes

Más detalles

UNIDAD 2: Estudios y aplicaciones de la Psicología. 1. Psicología básica. Los procesos psíquicos

UNIDAD 2: Estudios y aplicaciones de la Psicología. 1. Psicología básica. Los procesos psíquicos UNIDAD 2: Estudios y aplicaciones de la Psicología 1. Psicología básica. Los procesos psíquicos La psicología básica incluye el estudio del conjunto de procesos psíquicos. La separación de estos procesos

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

Palabras Clave. El campo del desarrollo organizacional

Palabras Clave. El campo del desarrollo organizacional DESARROLLO ORGANIZACIONAL Objetivo General: Analizar y aplicar los principios del desarrollo organizacional en la empresa, bajo escenarios cotidianos o impredecibles a efecto de evaluar el presente y el

Más detalles

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo El coaching, en general, nos proporciona las herramientas y la visión global para ayudar a las personas a: 1. Reconocer el propio potencial. 2. Superar las limitaciones impuestas por el entorno, las personas

Más detalles

Breve Contexto histórico, metodológico y teórico de. Lev Vigotsky. Lic. Mariano Acciardi Teo. Ju 19:45 2010/1

Breve Contexto histórico, metodológico y teórico de. Lev Vigotsky. Lic. Mariano Acciardi Teo. Ju 19:45 2010/1 Breve Contexto histórico, metodológico y teórico de Lev Vigotsky Lic. Mariano Acciardi Teo. Ju 19:45 2010/1 Vigotsky: Temas Fundamentales A) Contexto de la obra Vigotskyana: Cuestiones Históricas Cuestiones

Más detalles

Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato

Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato 1 Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato La Psicología se presenta como una materia apropiada para ser introducida en el Bachillerato.

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso Administrativo. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará la importancia de los fundamentos administrativos así como las fases del proceso

Más detalles

APRENDIZAJE COGNITIVO

APRENDIZAJE COGNITIVO Precursores Tolman (teoría propositiva, mapas cognitivos, aprendizaje latente, expectativas y conceptos) Gestalt (organización perceptiva, proceso cerebral holístico, insight, pensamiento productivo y

Más detalles

estamos relacionados en interdependencias múltiples dentro de redes de interacciones recíprocas.

estamos relacionados en interdependencias múltiples dentro de redes de interacciones recíprocas. El bienestar animal La exigencia de justicia en nuestras relaciones con los animales cuestiona y amplía la moral humana dominante. Implica el reconocimiento de la existencia de diferencias y semejanzas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Asignatura : Sicología del aprendizaje Código : LI352 Intensidad : 2 horas semanales Créditos :

Más detalles

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza José Mar Xancatl Gutiérrez El presente trabajo busca a bordar el ambiente desde diferentes perspectivas de la ciencia social, considerando un elemento

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

Vigencia de las Técnicas Conductuales a 50 años de la llamada Revolución? Cognitiva. ALAMOC 03 de agosto de 2012

Vigencia de las Técnicas Conductuales a 50 años de la llamada Revolución? Cognitiva. ALAMOC 03 de agosto de 2012 Vigencia de las Técnicas Conductuales a 50 años de la llamada Revolución? Cognitiva ALAMOC 03 de agosto de 2012 Psicología 2012: Vigencia de los aportes del paradigma conductual a 60 años de la llamada

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia: objeto y método.

Tema 1: La psicología como ciencia: objeto y método. Tema 1: La psicología como ciencia: objeto y método. MAPA DE CONTENIDOS PSICOLOGÍA Definición Métodos Corrientes Partes objeto comprensivos estructuralismo P. teórica objetivos funcionalismo psicoanálisis

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1º cuatrimestre PSICOLOGÍA: HISTORIA, CIENCIA Y PROFESIÓN Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: PSICOLOGÍA:

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 2 Fuente de imagen: http://http://4.bp.blogspot.com/-pigruzzk-so/vc71wxtaxbi/aaaaaaaaf4/dtxzuni1l1s/s1600/ciencias%252bsociales.png

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA I

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA I INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA I CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO MAÑANA y NOCHE SEMESTRE PRIMERO PROFESOR TITULAR LIC. MARCOS J. JOFRÉ NEILA EQUIPO DOCENTE PROFESORA ADJUNTA: LIC. CARLA V. BARONE

Más detalles

Tema 1: La Psicología como ciencia

Tema 1: La Psicología como ciencia Tema 1: La Psicología como ciencia 1. Introducción. Psicología precientífica - Qué estudia la Psicología? Psique (gr.) Alma, mente Psiquo (gr.): aire frío. Concebían el alma como el aliento (pneuma), la

Más detalles

APROXIMACION A LA ESCUELA LINGUISTICA DE KAZAN

APROXIMACION A LA ESCUELA LINGUISTICA DE KAZAN APROXIMACION A LA ESCUELA LINGUISTICA DE KAZAN Manuela Herrador del Pino Rafael Guzmán Tirado El fundador de la Escuela Lingüística de Kazán fue Iván Aleksándrovich Baudouin de Courtenay. Nació en el pueblo

Más detalles

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Teoría de la Educación Tema 11 ANTECEDENTES La pedagogía es teórica y práctica: teórica en cuanto consiste en un conocimiento

Más detalles

El papel de la ciencia en la interpretación del mundo. Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias

El papel de la ciencia en la interpretación del mundo. Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias El papel de la ciencia en la interpretación del mundo Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias Pero Qué es la Ciencia? Quiénes? Cómo? Para qué? la CIENCIA o las CIENCIAS? La ciencia

Más detalles

1. PRINCIPIOS, CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

1. PRINCIPIOS, CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL 1. PRINCIPIOS, CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL Objetivo específico: Los alumnos identificarán el concepto de industria, así como los métodos y la importancia de la psicología industrial

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN NUESTROS DÍAS. EL PROFESORADO COMO AGENTE ACTIVO

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN NUESTROS DÍAS. EL PROFESORADO COMO AGENTE ACTIVO DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN NUESTROS DÍAS. EL PROFESORADO COMO AGENTE ACTIVO AUTORÍA ANA BELÉN ESTÉVEZ SÁNCHEZ TEMÁTICA DESARROLLO CURRICULAR ETAPA ESO Resumen El currículum se considera como la

Más detalles

IMAGEN CORPORATIVA EN EL SIGLO XXI. Joan Costa. BURGOS, Julieta. Kruse, Valentina. Schlieper, Leticia.

IMAGEN CORPORATIVA EN EL SIGLO XXI. Joan Costa. BURGOS, Julieta. Kruse, Valentina. Schlieper, Leticia. IMAGEN CORPORATIVA EN EL SIGLO XXI Joan Costa BURGOS, Julieta. Kruse, Valentina. Schlieper, Leticia. De la economía de producción a la economía de información. La empresa es hoy una de las células de una

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

La propuesta del desarrollo humano

La propuesta del desarrollo humano Sesión 2ª La propuesta del desarrollo humano Introducción El cambio más significado que se ha producido últimamente en el concepto de desarrollo se debe a las propuestas del desarrollo humano. En el marco

Más detalles

COACHING. La formación del coach. La defensa de una práctica profesional acreditada. Capital Humano. http://capitalhumano.wke.

COACHING. La formación del coach. La defensa de una práctica profesional acreditada. Capital Humano. http://capitalhumano.wke. COACHING La formación del coach La defensa de una práctica profesional acreditada 60 Capital Humano http://capitalhumano.wke.es/f105be8 Autor: ARANDA GARCÍA, Isabel Ficha técnica Título: La formación del

Más detalles

Fundamentos Metodológicos de la Enfermería. Fundamentos Metodológicos de la Enfermería - Manuel Frutos

Fundamentos Metodológicos de la Enfermería. Fundamentos Metodológicos de la Enfermería - Manuel Frutos Fundamentos Metodológicos de la Enfermería Ciencia: Conceptos Conocimiento: un conocimiento que busca leyes generales relacionando hechos particulares (B.RUSSEL). Estilo de pensamiento y acción con un

Más detalles

Unidad I: La Psicología como ciencia. Tema 2: P S. Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A

Unidad I: La Psicología como ciencia. Tema 2: P S. Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A Unidad I: La Psicología como ciencia Tema 2: P S Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A OBJETO DE ESTUDIO Y SUS CORRIENTES TEÓRICAS La psicología es el estudio científico

Más detalles

Empresa y Red Organizacional. como una red de relaciones, donde cada persona sería un nodo, un

Empresa y Red Organizacional. como una red de relaciones, donde cada persona sería un nodo, un Empresa y Red Organizacional Tomamos la empresa como una organización; visualizamos los vínculos intraorganizacionales como una red de relaciones, donde cada persona sería un nodo, un punto de esa red.

Más detalles

CONCEPTOS DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA, SOCIOGÉNESIS, POSITIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO

CONCEPTOS DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA, SOCIOGÉNESIS, POSITIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO 1/6 Autor: Rosa Vera García CONCEPTOS DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA, SOCIOGÉNESIS, POSITIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO El concepto Sociogénesis, de forma unánime, ha sido definido como el estudio del origen

Más detalles

PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO. Criterios:

PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO. Criterios: PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO DOMINIO DE COMPETENCIA 1: COMPETENCIAS CIUDADANAS Competencia 1.1: Convivencia y Paz Competencia 1.2: Participación y Responsabilida d Democrática Participa constructivamente

Más detalles

A) ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A) ANTECEDENTES HISTÓRICOS Principios de Aprendizaje y conducta A) ANTECEDENTES HISTÓRICOS Los inicios del aprendizaje tienen su raíz en la filosofía de René Descartes. Dualismo Cartesiano: 2 tipos de conducta 1) Conducta Involuntaria:

Más detalles

EL METODO DIDACTICO. Alfonso Serna R.*

EL METODO DIDACTICO. Alfonso Serna R.* EL METODO DIDACTICO Alfonso Serna R.* Presenta el método en genera/ y las preguntas básicas que se hacen en cualquier método para determinar objetivos, materia, medios y recursos, empleo racional y eficiente

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Historia de la Psicología Capítulo 10: El Funcionalismo en las Universidades de Chicago y Columbia

Historia de la Psicología Capítulo 10: El Funcionalismo en las Universidades de Chicago y Columbia Historia de la Psicología Capítulo 10: El Funcionalismo en las Universidades de Chicago y Columbia Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Depto. de Ciencias Sociales UPRM John Dewey Trasfondo Considerado uno de los

Más detalles

Acto de entrega del Código Uniforme de Ética del Servidor Público a Funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia

Acto de entrega del Código Uniforme de Ética del Servidor Público a Funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración Acto de entrega del Código Uniforme de Ética del Servidor Público a Funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia (30 de marzo de 2006)

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Definición, Desarrollo histórico, Supuestos básicos y Evaluación.

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Definición, Desarrollo histórico, Supuestos básicos y Evaluación. MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Definición, Desarrollo histórico, Supuestos básicos y Evaluación. 1. DEFINICIÓN. La modificación de conducta era una corriente ubicada en EE.UU. con base en el Condicionamiento

Más detalles

Socioestadística I Análisis estadístico en Sociología

Socioestadística I Análisis estadístico en Sociología Análisis estadístico en Sociología 1. INTRODUCCIÓN. Definición e historia. 1.1. Que es la Sociestadística?. La estadística es la ciencias de las regularidades que se observan en conjuntos de fenómenos

Más detalles

TEORÍA CLÁSICA DE MEDICIÓN TC Y TEORÍA DE RESPUESTA AL ITEM TRI

TEORÍA CLÁSICA DE MEDICIÓN TC Y TEORÍA DE RESPUESTA AL ITEM TRI TEORÍA CLÁSICA DE MEDICIÓN TC Y TEORÍA DE RESPUESTA AL ITEM TRI UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE ABRIL DE 2005

Más detalles

EL CONDICIONAMIENTO EN HIPNOSIS CLÍNICA:

EL CONDICIONAMIENTO EN HIPNOSIS CLÍNICA: EL CONDICIONAMIENTO EN HIPNOSIS CLÍNICA: Procesos del Condicionamiento Clásico en hipnosis clínica: Antes de comenzar a exponer el proceso del condicionamiento clásico de utilización en hipnosis clínica

Más detalles

Curso: Experto en Coaching Educativo

Curso: Experto en Coaching Educativo Curso: Experto en Coaching Educativo El programa responde a la necesidad de re-estructuración de las dinámicas y las relaciones que se desarrollan en el ámbito educativo. Dichas dinámicas generan a su

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

GUÍA DEL ESTUDIANTE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA GUÍA DEL ESTUDIANTE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CURSO: 2015-2016 TITULACIÓN: GRADO EN PSICOLOGÍA CENTRO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO: 2015-2016 GUÍA DEL ESTUDIANTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

PRINCIPALES CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA

PRINCIPALES CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA 1 PRINCIPALES CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA WUNDT Y SUS DISCÍPULOS: WUNDT, como fundador de la Psicología Científica, se interesa por el pensamiento. La nueva ciencia nace en el marco de la fisiológica y

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Código:

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

APORTACIONES DEL PARADIGMA CONDUCTISTA A LA EDUCACIÓN POR QUÉ A LOS DOCENTES NO LES GUSTA QUE RELACIONEN SU LABOR CON EL CONDUCTISMO?

APORTACIONES DEL PARADIGMA CONDUCTISTA A LA EDUCACIÓN POR QUÉ A LOS DOCENTES NO LES GUSTA QUE RELACIONEN SU LABOR CON EL CONDUCTISMO? APORTACIONES DEL PARADIGMA CONDUCTISTA A LA EDUCACIÓN POR QUÉ A LOS DOCENTES NO LES GUSTA QUE RELACIONEN SU LABOR CON EL CONDUCTISMO? Introducción Francisco Rosales Gutiérrez* frarosag@yahoo.com.mx El

Más detalles

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014. PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014. PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014 PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera CLASE TEÓRICA Nº 4 Temas: Unidad 2. Tradiciones de la psicología en el siglo XIX 2.1. La tradición de la psicología experimental

Más detalles

Métodos y Diseños utilizados en Psicología

Métodos y Diseños utilizados en Psicología Métodos y Diseños utilizados en Psicología El presente documento pretende realizar una introducción al método científico utilizado en Psicología para recoger información acerca de situaciones o aspectos

Más detalles

UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN. EDUC 106: Introducción a la Educación

UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN. EDUC 106: Introducción a la Educación UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN EDUC 106: Introducción a la Educación La reformulación de la educación moderna La sociedad reclama una educación con sentido La sociedad se perfila como una

Más detalles

EL PROBLEMA DE LA VERDAD EN FOUCAULT Y RORTY. Marta Bellocchio ( U.B.A.,C.B.C), Pablo Sebastián García (U.B.A., Ciencias Económicas)

EL PROBLEMA DE LA VERDAD EN FOUCAULT Y RORTY. Marta Bellocchio ( U.B.A.,C.B.C), Pablo Sebastián García (U.B.A., Ciencias Económicas) EL PROBLEMA DE LA VERDAD EN FOUCAULT Y RORTY Marta Bellocchio ( U.B.A.,C.B.C), Pablo Sebastián García (U.B.A., Ciencias Económicas) El problema de la verdad ha sido fuente de discusión filosófica a lo

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º curso 1º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º curso 1º cuatrimestre PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA Código:

Más detalles

EL ESTABLECIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

EL ESTABLECIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA 1/5 Autor: Rosa Vera García EL ESTABLECIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Podemos afirmar que la psicología científica fue producto de la interacción filosófica y la fisiología del sistema nervioso, en

Más detalles

P.N.L. APLICADA A LA VENTA Y AL COMERCIO

P.N.L. APLICADA A LA VENTA Y AL COMERCIO P.N.L. APLICADA A LA VENTA Y AL COMERCIO CURSO DE FORMACIÓN P.N.L. APLICADA A LA VENTA Y AL COMERCIO Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: HUM-070 Filosofía I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: Ninguno

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Diseño Industrial Título: Licenciado en Diseño Industrial PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS

Más detalles

Qué modelo de liderazgo utilizar en la formación y desarrollo de directivos?

Qué modelo de liderazgo utilizar en la formación y desarrollo de directivos? Qué modelo de liderazgo utilizar en la formación y desarrollo de directivos? Socio-Director Cardona Labarga, s.l. A lo largo de la historia en el campo de la Formación y Desarrollo Directivo, son muchos

Más detalles

FUNDAMENTOS 1.2 ETAPA PRECIENTÍFICA Y CIENTÍFICA DE LA PSICOLOGÍA

FUNDAMENTOS 1.2 ETAPA PRECIENTÍFICA Y CIENTÍFICA DE LA PSICOLOGÍA 1.1 OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA FUNDAMENTOS La psicología en la actualidad se define como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. El objeto de estudio de la psicología es el

Más detalles

Como involucrar al personal para una Gestión de Excelencia

Como involucrar al personal para una Gestión de Excelencia Pág. 1 Como involucrar al personal para una Gestión de Excelencia Córdoba, 20 Octubre de 2010 Pág. 2 Contexto En un escenario en permanente evolución, afectado tanto por lo externo como por lo interno,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica. Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo

Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica. Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo . Autor: Rocío Mijangos Pan Resumen Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo pedagógico considerando como fin educativo la formación de la moralidad con un enfoque psicológico,

Más detalles

Esta investigación esta basada y evolucionada de las redes neuronales pero con visión de crear software.

Esta investigación esta basada y evolucionada de las redes neuronales pero con visión de crear software. Introducción Esta es un nuevo planteamiento al paradigma de la computación y la ingeniería del software, Necesitamos planteamientos nuevos en el area de la Inteligencia artificial que ayuden a el trabajo

Más detalles

1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA 1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Definición de consumidor Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso

Más detalles

TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Profª. Maite Juliana Iturre 2007-2008 I PARTE LOS DEBATES HISTÓRICOS 1. El I Debate: Idealismo vs. Realismo 1.1 El surgimiento de la disciplina de las RRII 1.2

Más detalles

REMINISCENCIAS Y ACTUALIDADES DEL CONDUCTISMO

REMINISCENCIAS Y ACTUALIDADES DEL CONDUCTISMO REMINISCENCIAS Y ACTUALIDADES DEL CONDUCTISMO Carlos Romero Ramírez Documento inédito. CIIDET REMINISCENCIAS Y ACTUALIDADES DEL CONDUCTISMO Carlos Romero Ramírez CIIDET INTRODUCCIÓN En este documento,

Más detalles

Que es la Inteligencia Artificial?

Que es la Inteligencia Artificial? Introducción a la Inteligencia Artificial Introducción Que es la Inteligencia Artificial? Es una área de la ciencia bastante nueva (1956) Su objetivo son las capacidades que consideramos Inteligentes Las

Más detalles