GS1 Chile. Estándares y Soluciones Globales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GS1 Chile. Estándares y Soluciones Globales"

Transcripción

1 GS1 Chile Estándares y Soluciones Globales

2 Estándares globales desarrollados por y para la industria Liderando el desarrollo de estándares para la Cadena de Abastecimiento GS1 es una organización mundial que desarrolla estándares globales para la identificación de productos, servicios y locaciones, lo que permite a las empresas mejorar la eficiencia de su cadena de abastecimiento y la de sus socios comerciales mediante la incorporación de información útil en el intercambio comercial. GS1 Chile, junto a otras 107 oficinas distribuidas en el mundo, configuran una red de apoyo a las empresas que, gracias al uso de estándares globales, rentabilizan su negocio al disminuir costos y aumentar las ventas. Nuestra visión en GS1 es un mundo donde productos e información se mueven de manera segura y eficiente, en beneficio de los negocios y la calidad de vida de las personas. Sistemas GS1 Los estándares globales de GS1 conforman un sistema integrado, que es utilizado para la identificación de productos, servicios y locaciones los que, junto a facilitadores, permiten el intercambio de información en forma rápida, exacta y sin errores. Nuestra misión es liderar en las comunidades el desarrollo e implementación de estándares globales, entregando las herramientas, la confianza y la confidencialidad necesaria para alcanzar nuestra visión. Estándares Globales de Identificación Automática: Los Códigos de Barra identifican en forma rápida, única y exacta los productos, servicios y locaciones. Los Códigos de Barra de GS1 permiten vender sus productos por distintos canales en los mercados locales y de exportación. Estándares Globales para Mensajes de Comercio Electrónico: Los documentos electrónicos estándares permiten a los socios comerciales intercambiar en forma rápida, exacta y sin errores de cada uno de los productos que fluyen en la cadena de abastecimiento, eliminando el lento sistema de ingreso manual de esa información. Estándares Globales de Identificación utilizando Radio Frecuencia (RFID): El Código Electrónico de Producto, EPC, es la nueva generación de códigos de barra, utiliza como medio de comunicación la radio frecuencia para identificar los productos, individualizando cada unidad producida. Estándares Globales para la Actualización Continua de Productos: Es un conjunto de reglas de negocios que permite a los socios comerciales intercambiar información estandarizada de sus productos y servicios en forma permanente, logrando contar con bases de datos siempre actualizadas.

3 Nuevas industrias, nuevos desafíos Salud Mejorando la seguridad de los pacientes GS1 Chile trabaja junto a las organizaciones e instituciones de la salud pública y privada con el objeto de mejorar la seguridad del paciente en la administración de medicamentos, logrando de paso eficiencia en la cadena logística hospitalaria. Esta iniciativa reúne a laboratorios, cadenas de farmacias, intermediarios, hospitales y clínicas. Compras públicas Apoyando la Gestión de Abastecimiento Desde 2006, GS1 Chile es proveedor oficial de contenido de la Dirección de Compras Públicas, más conocido como ChileCompras. Los productos inscritos en CATe son informados periódicamente a la dirección, para complementar la información contenida en la base de datos de ChileCompras. Comercio Una industria ágil y en constante movimiento Los diferentes comercios, supermercados, farmacias, ferreterías, mayoristas y distribuidores, entre otros, requieren de eficiencia logística para entregar a sus clientes los mejores precios y surtidos posibles. GS1 Chile apoya, gracias a la implementación de los Estándares GS1, a la cadena de abastecimiento con el fin de lograr un sistema integrado y eficiente. Mercado Exportador Información y control desde el inicio de los procesos Los mercados externos son cada día más exigentes y requieren contar con una cadena de abastecimiento eficiente para que los productos lleguen a los consumidores finales de la forma más rápida y menos costosa posible. GS1 Chile ayuda a las empresas exportadoras a implementar los Estándares GS1 que sus clientes internacionales requieren para satisfacer las necesidades de los consumidores globales. Al servicio de la industria chilena Comités de trabajo Periódicamente GS1 Chile reúne en mesas de trabajo a los socios comerciales con la finalidad de mejorar la cadena logística mediante la implementación de los Estándares GS1. Servicio de Calidad de Lectura La imposibilidad de leer un código de barras en el punto de venta afecta negativamente la experiencia de compra de los consumidores; por ello GS1 Chile ofrece a la industria la posibilidad de evaluar la impresión de sus códigos y conocer el grado de perfección del mismo. Registro de Proveedores GS1 Chile cuenta con una base de empresas comprometidas con el Sistema GS1. En dicho Registro los socios encuentran una fuente confiable y permanente de proveedores de soluciones. Revista GS1 Chile Periódicamente se publica GS1 Chile, La Revista, medio de comunicación dirigido a los socios, donde las empresas encuentran experiencias nacionales e internacionales aplicables en sus propias organizaciones.

4 La familia de códigos de barra del Sistema GS1 GTIN GLN SSCC GIAI GRAI GSRN Número Global de Identificación de Unidades Comerciales: Identifica productos, embalajes y servicios a lo largo de la cadena logística. Número de Identificación para Locaciones: Identifica las ubicaciones físicas, funcionales o legales de las organizaciones. Código Seriado de Unidades de Despacho: Identifica en forma unitaria las unidades logísticas mediante un seriado. Identificador Global de Activos Individuales: Permite identificar los activos fijos en las organizaciones. Identificador Global de Activos Retornables: Se utiliza para identificar activos retornables de propiedad de la empresa. Número Global de Relaciones Comerciales: Identifica las relaciones de servicio que genera una empresa con sus clientes. Estándares que apoyan el Desarrollo Humano GS1 colabora con las principales organizaciones internacionales en el diseño e implementación de estándares que ayuden a la salud, al desarrollo del comercio y a la seguridad de los países. GS1 trabaja en forma conjunta con HL7 (High Level Seven), organización dedicada al desarrollo de estándares para la administración de información clínica y administrativa en el mundo de la salud, para complementar sus estándares e incrementar la seguridad de los pacientes y hacer más eficiente la cadena de abastecimiento hospitalaria. ONU (Organización de las Naciones Unidas) y GS1 trabajan en un proyecto para facilitar la implementación de los estándares de negocios electrónicos UN/CEFACT (Centro para la Facilitación del Comercio y el Negocio Electrónico de Naciones Unidas) para las organizaciones que deseen adoptarlos. OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y GS1 trabajan en la implementación de Estándares GS1 en la cadena de abastecimiento de materiales no bélicos.

5 Servicio y productos de GS1 Chile Experiencia y respaldo para enfrentar los mercados del futuro Código de Barras GS1 Chile asigna y administra en nuestro país el Código de Barras, dándole a cada producto, servicio o locación una identificación única a nivel global, haciendo que cada uno cuente con su propio RUT. CATe Es el Catálogo Electrónico de GS1 Chile, herramienta tecnológica que permite a los proveedores solicitar, modificar o eliminar sus códigos de barra, posibilitando al mismo tiempo a comercios, hospitales y otros usuarios acceder de manera rápida, segura y confiable a los productos inscritos y a su información logística asociada. Sincronización de Maestras Es un servicio que permite a las empresas, en un ambiente automatizado, intercambiar en forma continua la información de sus productos y servicios logrando que sea la misma entre los socios comerciales. Soluciones de Trazabilidad GS1 Chile ofrece un amplio abanico de servicios en esta especialidad, el que permite implementar un Sistema de Trazabilidad y diagnosticar el grado de cumplimiento de una empresa con las exigencias de las principales regulaciones nacionales e internacionales. Código Electrónico de Productos, EPC GS1 Chile es responsable de la asignación y administración de los códigos EPC (Electronic Product Code) y fomenta la difusión y la masificación del uso de esta tecnología para optimizar los procesos industriales, teniendo en todo momento, la máxima visibilidad de los productos, identificados individualmente dentro de la cadena logística. Asesorías en Codificación GS1 Chile apoya a las empresas en la correcta generación, impresión e implementación de códigos de barra para cumplir con las exigencias de los clientes internos y externos. Capacitación y Seminarios GS1 Chile desarrolla en forma permanente actividades de capacitación, formación y difusión, lo que permite que las empresas comprendan los beneficios del uso correcto e integral de los Estándares GS1 y la forma de enfrentar los principales desafíos logísticos de los mercados locales y de exportación. Para mayor información visite nuestro sitio web:

6 Merced 230 Santiago - Chile T: (56 2) F: (56 2) E:

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14)

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) ANTECEDENTES. El estándar de código de barras cuenta con una variedad de llaves de identificación

Más detalles

Estándares GS1 y la Trazabilidad Global

Estándares GS1 y la Trazabilidad Global Estándares GS1 y la Trazabilidad Global Un lenguaje común para la optimización logística Jose Luis San Juan Entrenador Global de Trazabilidad GS1 Chile 10 de Septiembre 2015 Qué es GS1? GS1 es una organización

Más detalles

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14)

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) ANTECEDENTES. El estándar de código de barras cuenta con una variedad de llaves de identificación

Más detalles

Estándares GS1 para ebiz Un lenguaje común para el sector textil, vestido y calzado. Alicante, 29 de junio de 2010

Estándares GS1 para ebiz Un lenguaje común para el sector textil, vestido y calzado. Alicante, 29 de junio de 2010 Estándares GS1 para ebiz Un lenguaje común para el sector textil, vestido y calzado Alicante, 29 de junio de 2010 AECOC AECOC: Asociación Española de Codificación Comercial MISIÓN: Contribuir a hacer más

Más detalles

Trazabilidad, Cuál es el Modelo a Seguir ante las nuevas exigencias de mercado? Julio 27

Trazabilidad, Cuál es el Modelo a Seguir ante las nuevas exigencias de mercado? Julio 27 , Cuál es el Modelo a Seguir ante las nuevas exigencias de mercado? 20 Julio 27 11 1. Quiénes somos? 2., Herramienta para la competitividad 3. Implementación de un sistema de trazabilidad Agenda 1. Quiénes

Más detalles

Qué es el código de barras?

Qué es el código de barras? Qué es el código de barras? El código de barras es un número único que identifica a un producto o servicio, que se compara con el número de cédula de identidad de cada uno de nosotros. Este código de barras

Más detalles

Centro de Conocimiento CDC

Centro de Conocimiento CDC Centro de Conocimiento CDC Introducción GS1 Panama, como organización dedicada a la promoción de los estándares más influyentes dentro del entorno global de los negocios, durante 16 años ha colaborado

Más detalles

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores,

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, clientes, productores y distribuidores, con la finalidad

Más detalles

Estándar Mundial de Trazabilidad. Respaldando la Calidad, la Seguridad y la Visibilidad en la Cadena de Abastecimiento

Estándar Mundial de Trazabilidad. Respaldando la Calidad, la Seguridad y la Visibilidad en la Cadena de Abastecimiento Estándar Mundial de Trazabilidad Respaldando la Calidad, la Seguridad y la Visibilidad en la Cadena de Abastecimiento Copyright GS1 Febrero 2006 Estándar Mundial de Trazabilidad GS1 GS1 es una organización

Más detalles

AECOC al servicio del Sector Salud

AECOC al servicio del Sector Salud AECOC al servicio del Sector Salud AECOC Con más de 24.000 empresas asociadas, AECOC es una de las mayores agrupaciones empresariales del país. Nacida en 1977 para ofrecer al sector de gran consumo un

Más detalles

EDI - ORDERS. GS1 El Salvador

EDI - ORDERS. GS1 El Salvador EDI - ORDERS GS1 El Salvador Agenda GS1 El Salvador ABC del Código de Barra: GTIN 13, GTIN 14 GS1 ecom EDI y sus ingredientes Herramientas GS1 Metodología a Seguir GS1 al rededor del mundo GS1 es el sistema

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO

MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO 1 Contenido Introducción... 3 Objetivo... 3 Acceso a GS1 en línea... 4 Secciones GS1 en línea... 6 Mi Cuenta... 6 Datos de la Cuenta... 6 Contactos... 7 Anexar Archivos... 8 Aplicaciones...

Más detalles

GS1 ecom. Estándares Globales de Comunicación para los negocios de hoy

GS1 ecom. Estándares Globales de Comunicación para los negocios de hoy GS1 ecom Estándares Globales de Comunicación para los negocios de hoy Introducción: El Comercio Electrónico es una nueva forma de hacer negocios. A medida que las empresas evolucionan tratando de encontrar

Más detalles

Implementación de Sistemas de Catalogación de Bienes y Servicios

Implementación de Sistemas de Catalogación de Bienes y Servicios Implementación de Sistemas de Catalogación de Bienes y Servicios Ing. Tatiana Peña Vivanco GS1 Perú Agenda Perú Agenda 1. GS1 Perú 2. Porqué utilizar estándares globales? 3. Clasificación vs Identificación

Más detalles

ESTUDIO ORDER TO CASH Y FACTURACIÓN POST ENTREGA EN MÉXICO

ESTUDIO ORDER TO CASH Y FACTURACIÓN POST ENTREGA EN MÉXICO El lenguaje global de los negocios Octubre 2014 ESTUDIO ORDER TO CASH Y FACTURACIÓN POST ENTREGA EN MÉXICO Ahorrando tiempo y dinero con estándares Order to Cash Demostrando beneficios de una Cadena de

Más detalles

CyberLab. Puntos fuertes. Vista general

CyberLab. Puntos fuertes. Vista general Vista general Puntos fuertes CyberLab es una aplicación WEB que permite la petición electrónica y la consulta de resultados de pacientes desde prácticamente cualquier sistema de información. Este producto

Más detalles

EcoSoft Documentación del Proceso para el Seguimiento y la Trazabilidad del Suministro de Productos Estériles MMM.

EcoSoft Documentación del Proceso para el Seguimiento y la Trazabilidad del Suministro de Productos Estériles MMM. EcoSoft Documentación del Proceso para el Seguimiento y la Trazabilidad del Suministro de Productos Estériles A medida, para ajustarse a las necesidades de su proceso individual Almacenamiento seguro de

Más detalles

Uruguay CFE - RONDANET Comprobantes Fiscales Electrónicos

Uruguay CFE - RONDANET Comprobantes Fiscales Electrónicos CFE - RONDANET Comprobantes Fiscales Electrónicos CNCS GS1 Juan Carlos Vazquez Montevideo Octubre 2013 o Implementando facturación electrónica en 48 grandes contribuyentes. o o o o 11 empresas ya en producción

Más detalles

Argentina. Guía para Identificación de Medicamentos con Estándares GS1 para Proveedores de REMEDIAR +REDES (R) Licitación N : 2013

Argentina. Guía para Identificación de Medicamentos con Estándares GS1 para Proveedores de REMEDIAR +REDES (R) Licitación N : 2013 Argentina Guía para Identificación de Medicamentos con Estándares GS1 para Proveedores de REMEDIAR +REDES (R) Licitación N : 2013 Noviembre 2012 Noviembre 2012 Documentos Relacionados: Documento Estándar

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio Analítico

Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio Analítico Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio Analítico Facultad de veterinaria Departamento de Ciencia y Tecnología de la Leche Montevideo-Uruguay abril 2015 Dr. MSc. Darío J. Hirigoyen http://www.fvet.edu.uy/drupal-

Más detalles

VW México. Caso de Negocio: VW México agiliza su proceso de surtido de refacciones a sus concesionarios utilizando tecnología EPC /RFID.

VW México. Caso de Negocio: VW México agiliza su proceso de surtido de refacciones a sus concesionarios utilizando tecnología EPC /RFID. VW México Caso de Negocio: VW México agiliza su proceso de surtido de refacciones a sus concesionarios utilizando tecnología EPC /RFID. Elaborado por Eduardo Núñez Acevedo Investigación Empresarial AMECE

Más detalles

Entorno logístico cambiante, Desafíos. El Servicio al Cliente

Entorno logístico cambiante, Desafíos. El Servicio al Cliente Entorno logístico cambiante, Desafíos El Servicio al Cliente El Servicio al Cliente Indicadores de Mejora Índice de insatisfacción Índice de Rechazo Índice de litigios % pedidos entregados a término Plazo

Más detalles

CAMPO CADENA DE ELEMENTOS LONGITUD

CAMPO CADENA DE ELEMENTOS LONGITUD IDENTIFICACION UNIVOCA DE MEDICAMENTOS: La identificación univoca mandataria corresponde a aquella que posibilitará la identificación de cada producto. En consecuencia esta identificación es mandataria,

Más detalles

Formación: Código de Barras

Formación: Código de Barras Bienvenidos Formación: Código de Barras Milton Sabogal Experiencia Laboral Consultor Desarrollo de Canales GS1 Colombia Consultor Advanced - Consultorías GS1 Colombia Consultor - Consultorías LOGyCA Director

Más detalles

Estrategias de las Grandes Cadenas para asegurar la trazabilidad de los productos de captura del barco al consumidor

Estrategias de las Grandes Cadenas para asegurar la trazabilidad de los productos de captura del barco al consumidor Estrategias de las Grandes Cadenas para asegurar la trazabilidad de los productos de captura del barco al consumidor Juan Pablo Vial Consultor Internacional de Trazabilidad Noviembre 2011 Que dicen los

Más detalles

Modelo Operativo. Identificación de unidades de expedición con EPC/RFID

Modelo Operativo. Identificación de unidades de expedición con EPC/RFID Modelo Operativo Identificación de unidades de expedición con EPC/RFID Introducción. El Código Electrónico de Producto ha sido denominado la próxima generación de código de barras pero es mucho más que

Más detalles

Administración de Procesos Logísticos con Estándares GS1 2013

Administración de Procesos Logísticos con Estándares GS1 2013 Administración de Procesos Logísticos con Estándares GS1 2013 CURSOS CORTOS EN SU EMPRESA GS1 Costa Rica pone a disposición de las diferentes empresas, cámaras y agrupaciones gremiales un programa de seminarios

Más detalles

PRODUCTOS L OREAL Y EL ESTANDAR GS1-1 28... EN UNA COMPLETA TRAZABILIDAD CASO DE EXITO

PRODUCTOS L OREAL Y EL ESTANDAR GS1-1 28... EN UNA COMPLETA TRAZABILIDAD CASO DE EXITO PRODUCTOS L OREAL Y EL ESTANDAR GS1-1 28... EN UNA COMPLETA TRAZABILIDAD CASO DE EXITO QUÉ SIGNIFICA TRAZABILIDAD PARA L ORÉAL El seguimiento confiable, eficiente, total y real de sus productos desde la

Más detalles

CONTROL DE ACTIVOS RETORNABLES CON TECNOLOGIA RFID. www.controlderetornables.com / info@controlderetornables.com

CONTROL DE ACTIVOS RETORNABLES CON TECNOLOGIA RFID. www.controlderetornables.com / info@controlderetornables.com CONTROL DE ACTIVOS RETORNABLES CON TECNOLOGIA RFID PORQUE RETURN/IT? PROBLEMATICA RTI (Returnable Transport Item) se denomina a todo tipo de activo de transporte como ser contenedores, pallets, bastidores,

Más detalles

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Vendor Managed Inventory - VMI Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Manejo del inventario Quien maneja sus inventarios? Quien dejaría el manejo de sus inventarios en manos de sus proveedores? Qué tendría que pasar

Más detalles

Aseguramiento de la calidad - Trazabilidad, el punto de partida de la seguridad e inocuidad en los alimentos

Aseguramiento de la calidad - Trazabilidad, el punto de partida de la seguridad e inocuidad en los alimentos Aseguramiento de la calidad - Trazabilidad, el punto de partida de la seguridad e inocuidad en los alimentos Es una organización sin fines de lucro que desarrolla estándares globales para la identificación

Más detalles

RFID. Laird su proveedor de antenas RFID

RFID. Laird su proveedor de antenas RFID RFID Laird su proveedor de antenas RFID RFID La tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) permite a las organizaciones capturar, transferir y administrar información desde y hacia cada punto

Más detalles

Sistema de identificación y captura de datos. Integrado al sistema de Trazabilidad de Medicamentos de la ANMAT

Sistema de identificación y captura de datos. Integrado al sistema de Trazabilidad de Medicamentos de la ANMAT Sistema de identificación y captura de datos Integrado al sistema de Trazabilidad de Medicamentos de la ANMAT Trazabilidad de Medicamentos La alta exigencia de calidad de la industria de laboratorios farmacéuticos

Más detalles

Guía de pasos para la implementación de Sincronet.

Guía de pasos para la implementación de Sincronet. Guía de pasos para la implementación de Sincronet. La finalidad de este documento es ofrecer una guía de pasos que faciliten la implementación del catálogo electrónico, SINCRONET. El tiempo de implementación

Más detalles

Tecnología aplicada a prácticas logísticas AGENDA:

Tecnología aplicada a prácticas logísticas AGENDA: Tecnología aplicada a prácticas logísticas AGENDA: PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL TECNOLOGÍAS DISPONIBLES ESTADO DE LA SITUACIÓN HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN OPERACIONES CONCLUSIONES PREGUNTAS GRUPO HASAR Un

Más detalles

Marque o encierre en circulo la respuesta correcta (solo una), complete o indique si es falso (F) o verdadero (V) según el caso.

Marque o encierre en circulo la respuesta correcta (solo una), complete o indique si es falso (F) o verdadero (V) según el caso. Sistemas de Información Gerencial - Examen Parcial II Nombre: Firma Fecha: Código: Marque o encierre en circulo la respuesta correcta (solo una), complete o indique si es falso (F) o verdadero (V) según

Más detalles

Estándares GS1 en el Sector del Transporte y la Logística

Estándares GS1 en el Sector del Transporte y la Logística Estándares GS1 en el Sector del Transporte y la Logística Estándares GS1 en el sector del transporte Se podrían disminuir hasta: El 21 % del tiempo de operación. El 42% del costo de distribución. 2 Muchas

Más detalles

Código de Barras: la huella digital de tus productos. Ver 1.2

Código de Barras: la huella digital de tus productos. Ver 1.2 Código de Barras: la huella digital de tus productos. Ver 1.2 GS1 Organismo líder a nivel mundial (más 145 países) 30 años de existencia. Diseño e implementación de estándares y soluciones. Simplifica

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

Combatiendo los Medicamentos Ilegítimos con trazabilidad basada en estándares GS1

Combatiendo los Medicamentos Ilegítimos con trazabilidad basada en estándares GS1 Combatiendo los Medicamentos Ilegítimos con trazabilidad basada en estándares GS1 RESUMEN Para combatir la proliferación de medicamentos ilegítimos Roche Argentina implementó la trazabilidad de medicamentos

Más detalles

Qué es RedDot? DATOS GENERALES

Qué es RedDot? DATOS GENERALES Qué es RedDot? RedDot es un sistema que contempla varios Módulos para la Administración de Recursos Empresariales, entre ellos cuenta con el Módulo de Facturación Electrónica. RedDot le permite a su Empresa

Más detalles

Listado de Características

Listado de Características Es un software integral diseñado exclusivamente para Farmacias. Por más de 11 años, Farmacias en varios paises de latinoamérica han implementado el software que les ha ayudado a mejorar sus procesos de

Más detalles

Pablo Grimald. El primer caso de trazabilidad de medicamentos de Argentina a través de estándares globales GS1

Pablo Grimald. El primer caso de trazabilidad de medicamentos de Argentina a través de estándares globales GS1 El primer caso de trazabilidad de medicamentos de Argentina a través de estándares globales GS1 Pablo Grimald Agenda Medicamentos Ilegítimos en Argentina y en el Mundo Sistema de Trazabilidad Implementación

Más detalles

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTEGRADA

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTEGRADA CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTEGRADA En el marco de las tecnologías de la información aplicadas al ámbito sanitario, la Sanidad Madrileña

Más detalles

RFID Mejorando la Trazabilidad y Visibilidad de los Procesos

RFID Mejorando la Trazabilidad y Visibilidad de los Procesos RFID Mejorando la Trazabilidad y Visibilidad de los Procesos Evolución RFID Soluciones basadas en identificación por radiofrecuencia Actualmente se presenta como una de las tecnologías transformadoras

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS El Reglamento CE Nº 178/2002: Principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, establece en su artículo 18 la obligatoriedad

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Mejores prácticas en la gestión de almacenes

Boletín de Asesoría Gerencial* Mejores prácticas en la gestión de almacenes Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 19-2008 *connectedthinking Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

Carta del Director. Felipe Videla Loewe Socio Fundador. Estimados:

Carta del Director. Felipe Videla Loewe Socio Fundador. Estimados: Carta del Director Estimados: Junto con agradecer la confianza con nuestra empresa, quiero saludar a todos nuestros actuales-futuros clientes y muy especialmente aquellos que nos acompañan desde un inicio

Más detalles

La Logística detrás del Omni-Channel PATRICIO BERSTEIN

La Logística detrás del Omni-Channel PATRICIO BERSTEIN La Logística detrás del Omni-Channel PATRICIO BERSTEIN Hábitos de los Consumidores están Cambiando Fundamentalmente De esto (muy ordenado) Fuente: Retail Systems Research, LLC A esto (Muchos Caminos para

Más detalles

e-salud: Sanidad conectada

e-salud: Sanidad conectada e-salud: Sanidad conectada Punto de Vista de Capgemini Junio 2006 Contenido 1 2 3 Situación actual Los retos. La Tecnología de la Información como facilitador Las soluciones 3.1 3.2 Nuestra Visión Arquitectura

Más detalles

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX Genere ingresos para su negocio minorista Optimización de

Más detalles

Estrategias de Mercadeo y Negocios en Internet para PYMES. Negocios Electrónicos

Estrategias de Mercadeo y Negocios en Internet para PYMES. Negocios Electrónicos Estrategias de Mercadeo y Negocios en Internet para PYMES Negocios Electrónicos Agenda Introducción al Comercio y al Negocio Electrónico Efectos y Potencial del Comercio Electrónico Estrategias entre Productores

Más detalles

Logística & Cooperación. Abril 2007 No, 2

Logística & Cooperación. Abril 2007 No, 2 Abril 2007 No, 2 Director: Licenciado Marcelo D. Lacayo Fonseca, Gerente General GS1 Nicaragua. Redacción de Notas: Ingeniero Fernando J. Duarte Ríos, Responsable departamento Técnico. gs1ni@gs1ni.org

Más detalles

Nuevas Tecnologías para logística y Tendencias mundiales de gestión de almacenamiento y depósitos. M.A. Fernando Oscar García Chávez

Nuevas Tecnologías para logística y Tendencias mundiales de gestión de almacenamiento y depósitos. M.A. Fernando Oscar García Chávez Nuevas Tecnologías para logística y Tendencias mundiales de gestión de almacenamiento y depósitos M.A. Fernando Oscar García Chávez LOGÍSTICA (DEFINICIÓN) Proceso de planeación, implementación y control

Más detalles

Visibilidad en la Cadena de Suministro.

Visibilidad en la Cadena de Suministro. Visibilidad en la Cadena de Suministro. Ing. Nataly Sanchez. 1 ; Ing. Pedro Gutierrez. 2 ; Ing. Víctor Quitiaquez. 3 1. Introducción. El concepto de cadena de suministro hace referencia al seguimiento

Más detalles

Memoria. ...proponiendo a sus clientes la unificación de sus adquisiciones a través de nuestra Central de Compras, aportando:

Memoria. ...proponiendo a sus clientes la unificación de sus adquisiciones a través de nuestra Central de Compras, aportando: Memoria Farmalogic se constituye en 2011 con la MISIÓN de incorporar al mercado una empresa especializada en la gestión de compras y logística/almacén de medicamentos y productos sanitarios... Compras

Más detalles

Comercialización y logística. La respuesta eficiente

Comercialización y logística. La respuesta eficiente Comercialización y logística La respuesta eficiente ECR es la sigla de Efficient Consumer Response, es decir, Respuesta Eficiente al Consumidor. Tras ese nombre se esconde un verdadero desafío para los

Más detalles

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTROS. Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTROS. Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore SUPPLY CHAIN MANAGEMENT GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTROS Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore 1 SUPPLY CHAIN MANAGEMENT La Gestión de la cadena de suministros, engloba las actividades asociadas con el flujo de

Más detalles

Sincronización de Datos:

Sincronización de Datos: Sincronización de Datos: Todas las compañías del mundo poseen bases de datos repletas de información sobre los productos que fabrican, venden o compran. Estas bases de datos actúan como catálogos que los

Más detalles

Capítulo 10. Canales de marketing: Brindar valor al cliente

Capítulo 10. Canales de marketing: Brindar valor al cliente Capítulo 10 Canales de marketing: Brindar valor al cliente Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la clase el estudiante será capaz de: Explicar por qué las empresas utilizan los canales de marketing y

Más detalles

Optimizar la cadena de abastecimiento y distribución con comunicación y visibilidad

Optimizar la cadena de abastecimiento y distribución con comunicación y visibilidad www.pwc.com Optimizar la cadena de abastecimiento y distribución con comunicación y visibilidad Noviembre de 2011 Sebastian.goycoolea@cl.pwc.com Que tanto nos comunicamos para planificar? 2 Contenido 1.

Más detalles

Identicación Electrónica para Medidores de Consumo Marcación Rfid para Conexiones de Suministro R F I D P R O Y E C T O S H E C H O S R E A L I D A D

Identicación Electrónica para Medidores de Consumo Marcación Rfid para Conexiones de Suministro R F I D P R O Y E C T O S H E C H O S R E A L I D A D Identicación Electrónica para Medidores de Consumo Marcación Rfid para Conexiones de Suministro R F I D P R O Y E C T O S H E C H O S R E A L I D A D LA EMPRESA IDMETERS forma parte del grupo SYSPRO Uruguay,

Más detalles

Cadena de Abastecimiento

Cadena de Abastecimiento Cadena de Abastecimiento Una cadena de abastecimiento no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos

Más detalles

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Descripción general de la solución Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Lo que aprenderá A medida que tecnologías como la nube, la movilidad, los medios sociales

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JULIO 2013 (Ley 1474 de 2011)

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JULIO 2013 (Ley 1474 de 2011) 1 Subsistema de Control Estratégico 1. Revisión del cumplimiento de los indicadores del informe de cumplimiento del plan de gestión vigencia 2012; 2. Construcción, aprobación y Socialización del plan de

Más detalles

Guía de implantación de Proyectos EDI

Guía de implantación de Proyectos EDI EDI Internacional Guía de implantación de Proyectos EDI www.edicomgroup.com 1 EDI Guía de implantación de proyectos EDI Qué es el EDI (Electronic Data interchange) Las siglas EDI (Electronic Data Interchange)

Más detalles

eprocurement para las Cadenas de Abastecimiento Gubernamentales Aprovechando al máximo las eficiencias de las Cadenas de Abastecimiento para

eprocurement para las Cadenas de Abastecimiento Gubernamentales Aprovechando al máximo las eficiencias de las Cadenas de Abastecimiento para eprocurement para las Cadenas de Abastecimiento Gubernamentales Aprovechando al máximo las eficiencias de las Cadenas de Abastecimiento para optimizar los procesos de compras. LOS ORGANISMOS DE GOBIERNO

Más detalles

Trazabilidad con RFID

Trazabilidad con RFID Trazabilidad con RFID Grupo Nutresa Colcafé Portafolio Galletas Chocolates Cafe Pastas Carnico Helados EEUU, México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador y Perú. Panamá

Más detalles

APLICANDO DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS AL COMERCIO EXTERIOR

APLICANDO DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS AL COMERCIO EXTERIOR Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERU APLICANDO DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS AL COMERCIO EXTERIOR www.promperu.gob.pe www.perumarketplaces.com sae@promperu.gob.pe sae1@promperu.gob.pe

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Web Master Operativo - Profesional Comunicaciones Comunicadora

Más detalles

Objetivo. Introducción

Objetivo. Introducción CONTENIDO Índice Objetivo 2 Introducción 2 Retos 3 Solución 3 Importancia de los estándares globales 3 Asignación de prefijo de compañía (No. Base) 4 Asignación del código de barras GTIN 4 Cálculo del

Más detalles

TRAZABILIDAD. Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC:

TRAZABILIDAD. Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC: TRAZABILIDAD El término trazabilidad es definido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en su International Vocabulary of Basic and General Terms in Metrology Como: La propiedad

Más detalles

Creación del Servicio de Farmacia en el Hospital del Trauma

Creación del Servicio de Farmacia en el Hospital del Trauma Creación del Servicio de Farmacia en el Hospital del Trauma resistencia al cambio tiende a ser una especie de freno; la asignación de tiempo y recursos para los múltiples elementos que forman parte de

Más detalles

CLAVES Y DESAFIOS. El juicio de las clínicas. Las claves de su aterrizaje en Chile. Las razones de un lento despegue INVERSIONES BUPA BIOEQUIVALENTES

CLAVES Y DESAFIOS. El juicio de las clínicas. Las claves de su aterrizaje en Chile. Las razones de un lento despegue INVERSIONES BUPA BIOEQUIVALENTES Portafolio SALUD Diciembre, 2014 / Nº 5 2015 CLAVES Y DESAFIOS EJEMPLAR DE SUSCRIPCIÓN PROHIBIDA SU VENTA CLAVES Y DESAFIOS INVERSIONES El juicio de las clínicas BUPA Las claves de su aterrizaje en Chile

Más detalles

Tabla de contenido. Avenida El Dorado Nº 70 16 Bogotá Colombia T +57 1 4270999 T +57 1 4254700 www.logyca.com

Tabla de contenido. Avenida El Dorado Nº 70 16 Bogotá Colombia T +57 1 4270999 T +57 1 4254700 www.logyca.com Tabla de contenido Tabla de contenido... 1 Introducción... 2 1. Inicio... 3 2. Ventas e Inventarios... 4 2.1 Empresas... 4 2.2 Descargas Programadas... 5 3. Reportes... 17 3.1 Reporte de Mercados... 17

Más detalles

Proveedores: igualdad de oportunidades y beneficio mutuo. Valle de Lurín, Lima.

Proveedores: igualdad de oportunidades y beneficio mutuo. Valle de Lurín, Lima. 08 Proveedores: igualdad de oportunidades y beneficio mutuo Valle de Lurín, Lima. Informe Anual de Responsabilidad Corporativa Grupo Telefónica en el Perú 121 08/01 Gran número de proveedores 08/02 Principios

Más detalles

ERP para el sector salud soluciones integrales de software hospitales operación y administración

ERP para el sector salud soluciones integrales de software hospitales operación y administración HOSPITALES ERP para el sector salud que ofrece soluciones integrales de software para las necesidades específicas de los hospitales en todas las áreas de operación y administración. ERP para el sector

Más detalles

LosBeneficiosdenuestrosServiciosdeConsultoría

LosBeneficiosdenuestrosServiciosdeConsultoría «LosBeneficiosdenuestrosServiciosdeConsultoría Kom International es una compañía global de consultoría en la gestión de la cadena de suministro. Nuestro compromiso es ayudar a nuestros clientes a ser más

Más detalles

GESTION LOGISTICA EN CENTROS DE DISTRIBUCION, ALMACENES Y BODEGAS

GESTION LOGISTICA EN CENTROS DE DISTRIBUCION, ALMACENES Y BODEGAS GESTION LOGISTICA EN CENTROS DE DISTRIBUCION, ALMACENES Y BODEGAS LA APLICACION DE LAS MEJORES PRACTICAS LOGISTICAS EN EL ALMACENAMIENTO DE CLASE MUNDIAL DEDICATORIA A mis Padres, esposa e hijas en especial,

Más detalles

LOGISTICA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA CADENA DE

LOGISTICA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA CADENA DE DIPLOMADO LOGISTICA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO PRESENTACIÓN El contexto actual demanda de las organizaciones altos niveles de exigencia

Más detalles

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C 104 C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C Habiendo analizado todo lo referente a RFID y epcglobal, se ha podido vislumbrar el potencial con que cuenta esta tecnología emergente, hasta el

Más detalles

Guía GS1 de Implementación de Trazabilidad de Medicamentos para Centros Asistenciales. Septiembre 2013, Versión 1

Guía GS1 de Implementación de Trazabilidad de Medicamentos para Centros Asistenciales. Septiembre 2013, Versión 1 Guía GS1 de Implementación de Trazabilidad de Medicamentos para Centros Asistenciales Basado en el Estándar GTSH - Global Traceability Standard Healthcare Septiembre 2013, Versión 1 Resumen del documento

Más detalles

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

Tecnologías de logística y transporte

Tecnologías de logística y transporte Tecnologías de logística y transporte Introducción Uno de los campos de actividad más importante en el mercado de servicios es Transporte y Logística, un sector en crecimiento el cual, actualmente, está

Más detalles

DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE

DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE PROBLEMÁTICA DEL SECTOR Hoy en día, el éxito de las empresas de retail depende de diversos factores: la coordinación de proveedores y distribuidores, el conocimiento del cliente

Más detalles

La Visibilidad y Comunicación en la cadena de abastecimiento y distribución

La Visibilidad y Comunicación en la cadena de abastecimiento y distribución www.pwc.com La Visibilidad y Comunicación en la cadena de abastecimiento y distribución Octubre de 2011 2 Que tan clara es mi visibilidad? Contenido 1. Por qué tener visibilidad en la cadena de abastecimiento

Más detalles

Supply Chain Management

Supply Chain Management 1 EL FUTURO DE LA LOGÍSTICA : Supply Chain Management MSc. RICARDO CAYO QUINTANA 2 AGENDA Porqué iniciar un proyecto de SCM? Nuevo Modelo de Gestión con SCM Conclusiones y Recomendaciones Porqué iniciar

Más detalles

Empresas a las que está dirigido.

Empresas a las que está dirigido. Conoce el mejor sistema para el control y administración integral de servicios, dirigido a empresas en el área de asesoría, consultoría, capacitación y cursos. Incluye el módulo ServiNET CRM, el cual te

Más detalles

Innovación Tecnológica: Modelo de Factura Electrónica y su impacto en Colgate Palmolive. Fuente: Estudio realizado por IDC

Innovación Tecnológica: Modelo de Factura Electrónica y su impacto en Colgate Palmolive. Fuente: Estudio realizado por IDC Innovación Tecnológica: Modelo de Factura Electrónica y su impacto en Colgate Palmolive. Fuente: Estudio realizado por IDC Una de las tareas operativas que demandan mayor tiempo en cualquier tipo de empresa

Más detalles

Situación de partida. 28 Hospitales 33 Distritos de Atención Primaria 8CRTS. Cada uno con una solución particular para atender a las

Situación de partida. 28 Hospitales 33 Distritos de Atención Primaria 8CRTS. Cada uno con una solución particular para atender a las 1 Situación de partida Composición del Servicio Andaluz de Salud: 28 Hospitales 33 Distritos de Atención Primaria 8CRTS Cada uno con una solución particular para atender a las necesidades de compra y logística.

Más detalles

Argentina EPC. Identificación por Radio Frecuencia

Argentina EPC. Identificación por Radio Frecuencia Argentina EPC Código Electrónico de Producto e Identificación por Radio Frecuencia RFID GS1 Argentina Agenda Qué es y cómo funciona la RFID? Aplicaciones de RFID en la actualidad Qué es el EPC?.Tipos de

Más detalles

Piloto EPC En busca de la eficiencia

Piloto EPC En busca de la eficiencia Piloto EPC En busca de la eficiencia Por qué desarrollar el piloto? Una tendencia mundial. Beneficios comprobados en la industria. Es la mejor forma de prepararnos. De acuerdo a nuestras características

Más detalles

Trazabilidad y seguridad alimentaria

Trazabilidad y seguridad alimentaria E Seguridad en todos los sentidos con el CSB-System Trazabilidad y seguridad alimentaria Seguridad en todos los sentidos con el CSB-System Programado para su éxito Trazabilidad y seguridad alimentaria

Más detalles

CONTENIDO 1 INTRODUCCION 2. 3 EPCglobal INC 2 4 DESARROLLO DE ESTANDARES 2 4-1 ESTANDARES TECNICOS 2 4-2 ESTANDARES EPC 3

CONTENIDO 1 INTRODUCCION 2. 3 EPCglobal INC 2 4 DESARROLLO DE ESTANDARES 2 4-1 ESTANDARES TECNICOS 2 4-2 ESTANDARES EPC 3 Sobre EPCglobal CONTENIDO 1 INTRODUCCION 2 2 PROPOSITO DE ESTE DOCUMENTO 2 3 EPCglobal INC 2 4 DESARROLLO DE ESTANDARES 2 4-1 ESTANDARES TECNICOS 2 4-2 ESTANDARES EPC 3 5 NUMEROS ADMINISTRADORES EPC 3

Más detalles

Memoria: Proyecto Implementación del Sistema de Código de Barras en el Sector Público

Memoria: Proyecto Implementación del Sistema de Código de Barras en el Sector Público Memoria: Proyecto Implementación del Sistema de Código de Barras en el Sector Público Seminario: Proyecto de implementación del Sistema de Código de Barras en el Sector Público: en la eficiencia de la

Más detalles

IDSEC Control Salud. IP&ID Consulting. contacto@ipidcontuling.com www.ipidconsulting.com

IDSEC Control Salud. IP&ID Consulting. contacto@ipidcontuling.com www.ipidconsulting.com 2010 IDSEC Control Salud IP&ID Consulting. contacto@ipidcontuling.com www.ipidconsulting.com RESUME Desde hace cuatro años las clínicas privadas de la capital empezaron a sentir los efectos de la sobrecarga

Más detalles

PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA

PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA Temario Introducción Concepto de Factura Electrónica Características de la Factura Electrónica Objetivo de la Factura Electrónica Obligaciones Beneficios. Reglamentación.

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia

asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia Brinsa S.A. Brinsa S.A empresa líder de producción y comercialización en Colombia logró un paso del 77.18% al 97% en exactitud de inventarios luego de

Más detalles

Microsoft Dynamics CRM

Microsoft Dynamics CRM Microsoft Dynamics CRM Control de Expediente Médico Sencillamente Potente Mayor control de actividades y administración de datos e información necesarios, para integrar al expediente clínico de cada paciente,

Más detalles

"Herramientas para gestionar la Visibilidad en la cadena de Suministro" Emilio Fantozzi Temple Setiembre 2012

Herramientas para gestionar la Visibilidad en la cadena de Suministro Emilio Fantozzi Temple Setiembre 2012 "Herramientas para gestionar la Visibilidad en la cadena de Suministro" Emilio Fantozzi Temple Setiembre 2012 Presentación Objetivo: Describir los factores clave en los procesos previos y durante la implementación

Más detalles