GRAN ALAMEDA. Paseo Mayor de Santiago. Memoria de Diseño Conceptual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRAN ALAMEDA. Paseo Mayor de Santiago. Memoria de Diseño Conceptual"

Transcripción

1 GRAN ALAMEDA Paseo Mayor de Santiago Memoria de Diseño Conceptual

2 0. INTRODUCCION Recobrar el paseo Navegamos a diario en Santiago; la domesticación de su hidrografía dio origen a las primeras subdivisiones de solares, plazas, paseos y parques: La Cañada, Los Tajamares, el Parque Forestal. Esta cuidada planificación inicial, generó sin embargo reiteradas vías en sentido norte-sur, dejando pocas opciones de atraviesos en el otro sentido. Así, la Alameda y los caminos costaneros son las únicas vías que logran una conectividad mayor en la ciudad. Recién en el siglo XX y gracias a una voluntad planificadora fue posible conectar, abrir y crear vías paralelas a la Alameda. No obstante estos esfuerzos, la saturación del eje Alameda-Providencia, tanto en superficie como en el subsuelo, da cuenta hoy de la necesidad de alternativas. Cuántas Alamedas necesita Santiago? No se trata sólo de vías de circulación: se vuelve necesario generar otros corredores de comercio, equipamiento y vivienda a lo largo de vías paralelas para descargar al eje Alameda-Providencia de su responsabilidad vial. La Alameda saturada de vehículos es el torrente que estamos llamados hoy a domesticar. Recobrar la Alameda es entender esta vía como el Paseo Mayor de Santiago. No es la calle por la que circulan más vehículos, sino el paseo en donde se reúnen más ciudadanos.

3 1. MOVIMIENTOS Desde la primera ocupación de la ciudad, su fundación y desarrollo, suceden distintos hitos que van modelando la forma urbana que conocemos actualmente. La Alameda marca en su origen un primer movimiento que altera la dirección en la que crecerá Santiago en los próximos siglos. Primer movimiento La Cañada refleja la primera voluntad de crear un espacio público secular en la ciudad; un espacio cuyo fin fuera el ocio y el encuentro. La posterior Alameda de Las Delicias entra al siglo XX como la principal avenida de Santiago, manteniendo su carácter de paseo entre la Estación Central y el Cerro Santa Lucía. Más al oriente de Plaza Baquedano y al poniente de Estación Central se extiende como un camino cada vez más frecuentado, pero sin el mismo carácter y con una función meramente utilitaria. El aumento del tráfico motorizado a mediados del siglo pasado confirmará esta situación que ya comenzaba a mostrar signos de saturación hacia el oriente. Segundo Movimiento La voluntad de dotar a Providencia de un centro, aprovechando la extensión de la línea 1 del Metro, configura un segundo hito en la historia de la Alameda: nuevamente, se logra entender el espacio público no sólo como un lugar de tránsito, sino también de permanencia e intercambio. Con la apertura y consolidación de Nueva Providencia, la ciudad adquiere un nuevo espesor en su trama; la permeabilidad lograda con las galerías en el centro de Santiago es reinterpretada en los atraviesos y conexiones en múltiples niveles planteadas para Providencia. Tercer Movimiento Enfrentamos hoy el desafío de volver a pensar la Alameda como un espacio multidimensional, como el soporte de actividades de recreación, comercio y también de transporte. Nuestra situación de base presenta tramos con identidades y contextos muy distintos; la manera de intervenir no puede entonces ser la misma a lo largo de todo el eje. En los tramos consolidados, como en Santiago y Providencia, corresponde un trabajo de ajuste para amenizar las circulaciones peatonales y vehiculares suaves. En tramos con fuerte potencial paisajístico, frente al Cerro Santa Lucía y Parque Balmaceda, por ejemplo, la Alameda puede ser la extensión de estos espacios. Y particularmente, en aquellos tramos que ofrecen potenciales de equipamiento y conectividad de alcance regional, debemos proponer una intervención capaz de comenzar un desarrollo equiparable a los hitos anteriores. De la misma manera en que La Cañada servía a una pequeña ciudad y Providencia consolidó el desarrollo de una comuna metropolitana, la Gran Alameda debe ser pensada como el soporte de los actos de una región urbana.

4 2. INTERVENCION 2a Principios Si bien es cierto que el corredor de transporte es un punto de partida, es necesario insertarlo dentro de un proyecto integral, en donde el tratamiento de cada tramo sea el resultado de la aplicación de ciertos principios en coherencia con el contexto. El subsuelo y la altura son tan importantes como la superficie. Las conexiones e intercambios adquieren tal espesor en este eje que se hace necesario su separación y ordenamiento. Las mezaninas del metro se integran a las circulaciones de superficie llegando incluso a las plantas bajas de los edificios, incluyendo otros medios de transporte: trenes, bicicletas. La intervención en cada tramo debe propiciar la multiplicidad de niveles de intercambio. Los bordes son tanto o más importantes que el eje. La Alameda-parque ocupa sólo un tramo de los 12km de intervención. Se hace relevante entonces trabajar el espacio público al norte y sur de la intervención, particularmente, las aceras inmediatas a edificios: éstas deben dar cuenta de la importancia patrimonial o paisajística de su entorno. La intervención en cada tramo debe adaptarse a la existencia de monumentos, parques y barrios más allá de la Alameda. Los peatones son más importantes que los vehículos (que los transportan). Todos somos peatones, aquellos que circulan sin vehículos como aquellos que se transportan colectiva o individualmente en ellos. Sin embargo, la calle no puede seguir privilegiando el desplazamiento individual motorizado, ni menos aún destinar espacios en superficie para vehículos vacíos (estacionamientos). La intervención en cada tramo debe subordinar las circulaciones vehiculares al tránsito peatonal y suprimir lugares de aparcamiento permanente de buses y automóviles.

5 2b Identidades La Alameda refleja a lo largo de su extensión física y temporal, la presencia (o ausencia) de diversas intenciones espaciales y paisajísticas. La evolución de cada una de ellas debe ser observada en un diagnóstico más profundo, donde no sólo se evalúe su deterioro o éxito actual, sino también las intenciones que dieron origen a estas intervenciones. Una intervención integral en el eje aborda en cada tramo las distintas identidades que lo conforman y busca operar en consecuencia con los atributos y potenciales de cada barrio que acompaña el eje. ALAMEDA HEROICA El tramo entre Estación Central y Plaza Baquedano concentra el mayor número de monumentos y zonas típicas del eje. Es además donde el perfil alcanza su ancho máximo, albergando un parque con algunas zonas inaccesibles y discontinuidades. Este espacio central se extiende precisamente entre dos estrangulamientos viales que ofrecen dos situaciones urbanas destacables: el atrio de la Iglesia de San Francisco y el atrio de la Iglesia de la Gratitud Nacional. Se propone liberar un espacio central de ancho continuo de 20m enmarcado por dos hileras de árboles interrumpidas solamente frente al Palacio de La Moneda. A éstas se agregan otras dos hileras acompañando los contornos, ofreciendo circulaciones alternativas al paseo central. Se reordenan todos los monumentos ecuestres, bustos y otros en los principales cruces para mantener libre el espacio central. El agua como elemento fundador de la Alameda se incorpora al paseo: desde una fuente frente a la Iglesia de San Francisco (antigua ubicación de la Pérgola) corre un pequeño canal al mismo nivel del pavimento, el cual va irrigando distintos juegos de agua y fuentes, hasta llegar a Plaza Argentina, frente a la Estación Central. Hacia al oriente, dado el angostamiento del perfil, se opta por suprimir los bandejones y medianas verdes en beneficio de ensanchar las aceras, particularmente frente al Cerro Santa Lucía. Sólo se mantiene un bandejón en la llegada a Plaza Baquedano, ante la eventualidad de soterrar dos pistas del corredor de buses que conectarían con la estación intermodal subterránea.

6 ALAMEDA TÁCTICA El tramo entre Plaza Baquedano y Tobalaba está caracterizado por la conformación de un par vial entre Providencia y Nueva Providencia. Esta dualidad logra consolidar comercialmente el tramo y ofrece diversas calidades espaciales en los atraviesos de sus islas. La incorporación del corredor potenciaría este carácter. En los costados al norte de Providencia y sur de Nueva Providencia, se busca conformar un borde verde consecuente con las calles arboladas y jardines de los edificios contiguos. Para esto, se ensanchan las aceras y se incorpora vegetación en sus bordes separando así el tráfico vehicular mediante un buffer vegetal. Esta misma situación se repite frente al Parque Balmaceda, para conformar un borde de transición entre la calle y el Parque. En el sector central se busca reafirmar la condición peatonal de las islas, suprimiendo los atraviesos vehiculares menores y reordenando la arborización y equipamiento para hacer más fluido el tránsito de personas. Se busca enriquecer y reactivar el espacio público existente, mejorando o creando nuevos accesos a las estaciones del metro desde estos espacios. En los extremos de este tramo se observan dos situaciones críticas debido a la baja prioridad dada a los desplazamientos peatonales en beneficio del tráfico automotor: nudo Baquedano y nudo Tobalaba. En el costado norte de Plaza Baquedano se propone crear una continuidad paisajística entre el Parque Balmaceda y el Parque Forestal, generando un gran atrio entre los monumentos a Balmaceda y Baquedano. Se logra simplificar la conexión entre Providencia y la Alameda, privilegiando el uso efectivo de los espacios públicos existentes. En el costado sur, una gran explanada frente al teatro de la Universidad de Chile servirá para rediseñar los accesos al metro y a la futura estación intermodal. En Tobalaba se reduce el espacio destinado a los vehículos particulares, desviando parte del flujo hacia Vitacura para poder mantener el estándar bidireccional del corredor y extenderlo a Apoquindo.

7 ALAMEDA UTÓPICA Hacia el poniente de Estación Central, la Alameda refleja el mayor contraste entre el deterioro del espacio público y la renovación irruptora del espacio privado. Además de edificios de vivienda en altura, en este tramo se ubican sedes universitarias, clínicas, centros comerciales, todos ellos sin un espacio público que otorgue el soporte adecuado a estas actividades. La Alameda en este tramo posee una característica única: su frecuentación adquiere una escala regional al ser el punto de llegada de numerosos visitantes de regiones y puerta de entrada de los servicios de transporte desde el aeropuerto. Esta riqueza de usos y usuarios nos hace pensar la Alameda más allá de su perfil inmediato. Se propone aprovechar la existencia de una vía paralela a Alameda en este tramo para detonar una renovación integral del sector: Ecuador y Alameda se distribuyen los flujos vehiculares dejando en su interior una zona con la conectividad y densidad suficientes para un desarrollo equiparable al de los demás tramos. Entre ambas vías se busca ordenar la densificación actual, tomando proporciones de alturas y distanciamientos coherentes con el entorno: hacia Ecuador se propone una altura armónica con los edificios patrimoniales de la USACH, mientras que hacia Alameda se permiten las alturas máximas actuales. Una nueva distribución de lotes libera el centro para incorporar jardines públicos y vivienda de menor altura, conectando los jardines de la USACH y revalorizando su acceso desde la Alameda. La acera sur de Alameda se ensancha hasta la línea de bandejón actual, dejando una explanada de 15m de ancho en toda su extensión, capaz de acoger y ordenar el tránsito peatonal de las estrechas aceras actuales. Se busca potenciar los hitos ya existentes en el sector mediante equipamiento complementario: En la punta del extremo oriente, se propone un intercambiador modal que permita acoger los usuarios de las nuevas líneas de trenes de cercanías que llegarán a la Estación Central. En los sitios contiguos al edificio consistorial de Estación Central se busca consolidar un Centro Cívico, ya no a escala municipal sino pensando en el sitio de la Alcaldía Metropolitana de Santiago.

8 2c Perfiles El ordenamiento del espacio público requiere necesariamente la uniformización de las calzadas y aceras en todo el tramo. La propuesta busca un diseño común con pocas variables, que ayude a reconocer la Gran Alameda como una totalidad. PASEOS CENTRALES E ISLAS Paseo Mayor: entre R. Cumming y San Antonio se libera una franja central de 20m ininterrumpida, a la que se suma una segunda franja de ancho variable en donde es posible instalar los paraderos. Paseo Intermedio: hacia el poniente, hasta Estación Central, se mantiene un ancho de 12m y se opta por ubicar los Paraderos en bandejones laterales sobre la calzada, para evitar angostamientos y deterioro del paseo. La misma situación se repite en zonas donde se suprimen los bandejones centrales inaccesibles y las medianas verdes ornamentales. Islas: en las comunas de Providencia y Estación Central, se prioriza el desplazamiento peatonal en el espacio central (islas), generando atraviesos vehiculares a menor velocidad mediante el uso de adoquines y nivelación de la calzada. CALZADAS Pistas de buses: se respeta el prediseño del corredor propuesto, con dos pistas por sentido a lo largo de toda la intervención. Las excepciones son sólo en el tramo de Ecuador frente a la ex Escuela de Artes y Oficios (angostamiento en una pista) y en la llegada a Baquedano. En el último caso, es posible retomar la doble pista en caso de no proyectarse la estación intermodal subterránea. Pistas de autos: se proyectan dos pistas en toda la intervención, a excepción del tramo entre Los Leones y Tobalaba. Las pistas para autos son contiguas a las pistas de buses, desviándolas cuando existen paraderos de tipo bandejón. Se mantiene así la continuidad del corredor y los paseos centrales. Paraderos: en el tramo del Parque Alameda y en las islas de Providencia se adopta el prediseño propuesto, con las paradas al centro. En los tramos donde se suprimen las medianas ornamentales, los paraderos se ubican en bandejones laterales. ACERAS Buffer: Se contempla una franja de 2,5m de ancho para mobiliario urbano, estacionamientos de bicicletas o motos y zona de carga y descarga. En los tramos frente a parques se proponen plantaciones de árboles y vegetación baja. Este buffer se suprime frente a las paradas en bandejón. Ciclovía Ciclobanda: se proyecta una ciclovía de 1,5 m en ambos costados del eje, entre la franja buffer y la vereda. Esta ciclovía se transforma en ciclobanda de 1m de

9 ancho en las zonas donde la pista de autos se desvía para dar lugar a paradas en bandejón. Con lo anterior y la supresión del buffer se logra mantener el ancho peatonal de la acera y el estándar del corredor de buses. Veredas: aunque su ancho es variable, se mantiene un promedio de 8 a 10m, pudiendo alcanzar los 15m en el caso de Estación Central, o llegando a un mínimo de 5m en algunos tramos de Providencia. SUPERICIES ESTIMADAS CALZADAS VEHICULARES m² Pista de Buses Pista de Autos Pista Ciclovía Pista con Calmado Vehicular (Adoquines) SUPERFICIES VEGETALES m² Prados y Jardines EQUIPAMIENTO m² Paraderos Nuevos Accesos a Metro Estacion Intermodal SUPERFICIES DURAS m² Aceras Laterales Paseos Centrales

Ingeniería de Tránsito CI53G DISEÑO ZONAS PEATONALES Definiciones

Ingeniería de Tránsito CI53G DISEÑO ZONAS PEATONALES Definiciones Definiciones Espacios que surgen a partir de la vialidad y que se unen a otras zonas comunes de una ciudad para configurar un escenario principal de la vida pública. Ofrecen un medio para el desplazamiento

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS

NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS CAPÍTULO I DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS 1. GENERALIDADES. El excesivo parque automotor de las ciudades viene generando problemas en el tránsito,

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 ..... Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 1. 'INTRODUCCiÓN El presente Plan de Manejo de Trafico se desarrollo como herramienta fundamental para el proceso de construcción del Puente Peatonal

Más detalles

FICHA N 3 ESTACIONAMIENTOS ACCESIBLES CONDICIONES DE DISEÑO Y GESTIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

FICHA N 3 ESTACIONAMIENTOS ACCESIBLES CONDICIONES DE DISEÑO Y GESTIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1 REQUISITOS LEGALES EN CUANTO A NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA Número total de estacionamientos para personas con discapacidad en la vía pública: En todas las vías públicas en que

Más detalles

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,4 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 puntos.

Más detalles

2 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA

2 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA 1 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LUGARES PRIVADOS DE USO PÚBLICO Número total de estacionamientos para personas con discapacidad exigidos en lugares privados de uso público y

Más detalles

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia 318 16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia SEÑALES ACUSTICAS Y LUMINOSAS. Haga uso de las señales luminosas en todos aquellos casos en que la unidad se encuentre en situación

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ DECRETO 286. (Julio 06 de 2007)

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ DECRETO 286. (Julio 06 de 2007) ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ DECRETO 286 (Julio 06 de 2007) Por el cual se modifica el Decreto Distrital 197 de 2006 (Plan Director del Parque Zonal Olaya Herrera) EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ D. C. En ejercicio

Más detalles

Secretaría Comunal de Planificación Departamento de Gestión Urbana MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO ENTORNO MERCADO CENTRAL

Secretaría Comunal de Planificación Departamento de Gestión Urbana MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO ENTORNO MERCADO CENTRAL Departamento de Gestión Urbana MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO ENTORNO MERCADO CENTRAL Plan Maestro Centro Histórico Puerta Norte Criterios de Intervención Optimizar Calidad de los Servicios Metropolitanos.

Más detalles

INFORME 3.1 ANEXO 1 SITUACIÓN ACTUAL: PERFIL EXISTENTE Y CARACTERÍSTICAS. Proyecto Diseño Urbano Alameda Providencia MEM-GEN-002-C

INFORME 3.1 ANEXO 1 SITUACIÓN ACTUAL: PERFIL EXISTENTE Y CARACTERÍSTICAS. Proyecto Diseño Urbano Alameda Providencia MEM-GEN-002-C INFORME 3.1 ANEXO 1 SITUACIÓN ACTUAL: PERFIL EXISTENTE Y CARACTERÍSTICAS 1. TRAMO 1... 1 1.1. CARACTERÍSTICAS DESTACADAS... 1 1.2. PUNTOS RELEVANTES... 2 2. TRAMO 2... 3 2.1. CARACTERÍSTICAS DESTACADAS...

Más detalles

3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL UNIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS Y TENDENCIAS EN UNA MISMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA MULTIVARIABLE

3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL UNIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS Y TENDENCIAS EN UNA MISMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA MULTIVARIABLE 3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL UNIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS Y TENDENCIAS EN UNA MISMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA MULTIVARIABLE 3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL 3.1 MODELO TERRITORIAL

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

FORO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE PROYECTO DE SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE Y EDUCACION VIAL MUNICIPIO DE QUILMES. GESTION FRANCISCO GUTIERREZ

FORO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE PROYECTO DE SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE Y EDUCACION VIAL MUNICIPIO DE QUILMES. GESTION FRANCISCO GUTIERREZ MUNICIPIO DE QUILMES SECRETARIA DE GOBIERNO Y DERECHOS HUMANOS Subsecretaria de Transporte y Educación Vial Quilmes, 11 de abril de 2014 Estimados integrantes del Comité, de AAC, de SAIT y de la Municipalidad

Más detalles

OFICIO C.J.G.M (0) Nº 207/2013 ANT.: Carta del 29/05/2013 MAT.: Aprobación Informe de avance. Santiago, 01 de julio de 2013

OFICIO C.J.G.M (0) Nº 207/2013 ANT.: Carta del 29/05/2013 MAT.: Aprobación Informe de avance. Santiago, 01 de julio de 2013 OFICIO C.J.G.M (0) Nº 207/2013 ANT.: Carta del 29/05/2013 MAT.: Aprobación Informe de avance Santiago, 01 de julio de 2013 DE: DIRECTOR EJECUTIVO DEL PROYECTO INICIATIVA BICENTENARIO CAMPUS JUAN GÓMEZ

Más detalles

EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE

EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE POSICIÓN ESTRATÉGICA. En los últimos años, en Cheste, se han desarrollado multitud de nuevas zonas de crecimiento tanto

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO N(J'MERG 19 8. r," ~'. ;';"\ : <...~/f>h.

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO N(J'MERG 19 8. r, ~'. ;';\ : <...~/f>h. REPÚBLICA DE COLOMBIA MIII'!i!"J:Ncr, ' : Lr,..CRaTAR ;, MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL 1 DECRETO N(J'MERG 19 8 fi ~i r," ~'. ;';"\ : h ~wu~~llü "Por medio del cual se

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 3 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES TEMA 3 INFRAESTRUCTURA

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE YECLA RESUMEN DEL DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO ABRIL 2009 EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE YECLA RESUMEN DEL DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO ABRIL 2009 EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA DE LA CIUDAD DE YECLA RESUMEN DEL DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO ABRIL 2009 INDICE INTRODUCCIÓN...3 EL DIAGNOSTICO REALIZADO...3 METODOLOGIA SEGUIDA...4 CONCLUSIONES OBTENIDAS...5 PROPUESTAS GENERALES A DESARROLLAR...6

Más detalles

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública 1. Definición de Vía Pública En el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, se define como uso dotacional para la vía pública el de

Más detalles

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Con una afluencia estimada de 100 millones de usuarios, la estación será un polo estratégico de la red de transporte público en Barcelona. El Gobierno aprueba más de 677 millones de euros para la construcción

Más detalles

Paseo de la Costa - Bulevar Dr Raúl Ricardo Alfonsín Mejor Obra Vial Urbana del año 2011

Paseo de la Costa - Bulevar Dr Raúl Ricardo Alfonsín Mejor Obra Vial Urbana del año 2011 Paseo de la Costa - Bulevar Dr Raúl Ricardo Alfonsín Mejor Obra Vial Urbana del año 2011 Ubicado en la municipalidad de Vicente López, el nuevo paseo de la costa Dr. Raúl Alfonsin es el proyecto de ordenamiento

Más detalles

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 ASOC. COLECTIVO DE VECINOS SANTA CRUZ Desde la experiencia de esta Asociación, participante en distintos foros ciclistas, hemos querido

Más detalles

Plan Especial. Galacho de Juslibol y su entorno

Plan Especial. Galacho de Juslibol y su entorno IV.8. PROPUESTA DE CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE ACCESOS. Como complemento a las propuestas anteriores se ha elaborado una propuesta detallada para el sistema de accesos al Galacho de Juslibol y a los espacios

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile.

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile. Anexos NORMAS Anexo I Normas Concepto de Discapacidad Según la Organización Mundial de la Salud, deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Más detalles

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h.

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h. Ordenanza de Circulación Urbana Propuesta de modificación. TITULO VII Bicicletas 1. Las bicicletas circularán obligatoriamente por los carriles bici segregados, en su ausencia por el resto de carriles

Más detalles

Cruce seguro en la zona de la USBI

Cruce seguro en la zona de la USBI Cruce seguro en la zona de la USBI Ciudad a Pie Liga Peatonal @cdapie - @LigaPeatonal El Colectivo Ciudad a Pie es la división xalapeña de la Liga Peatonal. Somos un colectivo ciudadano que promueve el

Más detalles

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO.

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. 9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. A continuación vamos a reseñar los efectos de la LAV Madrid-Sevilla ha tenido y tiene sobre Ciudad Real y

Más detalles

SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE MOVILIDAD SOSTENIBLE

SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE MOVILIDAD SOSTENIBLE SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE MOVILIDAD SOSTENIBLE Movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la masificación de

Más detalles

16. Frente a las bodegas de Lafayette 17. Castilla 18. Zona bajo puente peatonal en

16. Frente a las bodegas de Lafayette 17. Castilla 18. Zona bajo puente peatonal en COMPONENTES A. PARADEROS DEL MOBILIARIO EXISTENTE Estos deben tener como objetivo principal puntualizar el lugar donde se debería tomar el bus )', a la vez, mientras la espera, deberían dar protección

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento).

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento). La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025 El Ministerio de Fomento invierte 171,4 M en ampliar la estación de Puerta de Atocha Adif ha adjudicado hoy la 1ª fase,

Más detalles

UBICACIÓN PRIVILEGIADA

UBICACIÓN PRIVILEGIADA VISIÓN Dos Valles es el primer Club de Campo pensando para ofrecer, tanto a la familia de Bariloche, como a aquellas de otras partes del país, una opción para vivir favoreciendo su bienestar. Con una completa

Más detalles

CONTINUIDAD DEL SISTEMA DE ESPACIOS PÚBLICOS RECREATIVOS Y VERDES QUE ATRAVIESAN LA CIUDAD EN SENTIDO NORTE - SUR (CORREDOR VERDE).

CONTINUIDAD DEL SISTEMA DE ESPACIOS PÚBLICOS RECREATIVOS Y VERDES QUE ATRAVIESAN LA CIUDAD EN SENTIDO NORTE - SUR (CORREDOR VERDE). MEMORIA DESCRIPTIVA INTRODUCCIÓN UN VACIO URBANO LLENO DE SIGNIFICADO El sector Empalme Norte, junto con la Dársena, está ubicado en un polo estratégico de la ciudad de Buenos Aires. Geográficamente, constituye

Más detalles

EL PERRO Y LA SEGURIDAD VIAL

EL PERRO Y LA SEGURIDAD VIAL EL PERRO Y LA SEGURIDAD VIAL MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071

Más detalles

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes:

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes: Las siguientes observaciones corresponden al análisis efectuado a la modificación OGUC - Accesibilidad Universal. Se incorporan en mayúscula las correcciones y sugerencias. Se reescriben los párrafos que

Más detalles

Uso de Factores de Generación en la Evaluación Social de Proyectos de Pavimentación de Caminos

Uso de Factores de Generación en la Evaluación Social de Proyectos de Pavimentación de Caminos Uso de Factores de Generación en la Evaluación Social de Proyectos de Pavimentación de Caminos Antecedentes En la actualidad, los proyectos de pavimentación de caminos son evaluados utilizando el enfoque

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER D. Félix Peñafiel Fernández en calidad de Presidente de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MONTEA de

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

JULIO 2015 PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO 2015-2019

JULIO 2015 PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO 2015-2019 JULIO 2015 PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO 2015-2019 Índice TRANSANTIAGO HOY CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA (PMITP) 2015-2019 LOS PROGRAMAS DEL

Más detalles

ANCHO TOTAL ACERA. Banda mobiliario urbano, franja arbolada y alumbrado público APARCAMIENTO (tipo y ancho) Si, en línea (2,00 m)

ANCHO TOTAL ACERA. Banda mobiliario urbano, franja arbolada y alumbrado público APARCAMIENTO (tipo y ancho) Si, en línea (2,00 m) IM Nº CARRILES Y ANCHO 2 (7,00 m) 5,00 m Banda mobiliario urbano, franja arbolada y alumbrado público ACAMIENTO (tipo y ancho) Si, en línea (2,00 m) Muro estación de Atocha Alto en el primer subtramo,

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Reflexión Estratégica. Planes Urbanos Estratégicos Región de Aysén

Reflexión Estratégica. Planes Urbanos Estratégicos Región de Aysén Reflexión Estratégica Planes Urbanos Estratégicos Región de Aysén Diciembre 2011 Región de Aysén Estado Actual de la Planificación Urbana Regional Lámina N 1 Región de Aysén Selección de ciudades Coyhaique:

Más detalles

La longitud del tramo es de 2,3 km El coste de las obras asciende a 8,52 M. Madrid, 8 de enero de 2008 (Ministerio de Fomento)

La longitud del tramo es de 2,3 km El coste de las obras asciende a 8,52 M. Madrid, 8 de enero de 2008 (Ministerio de Fomento) Corresponden al tramo terrestre, cuya parte marítima se ha iniciado recientemente con la construcción de un nuevo puente sobre la Bahía La Ministra de Fomento visita las obras de duplicación de la N-443,

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ.

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ. SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ. INDICE Su desarrollo y su uso por primera vez Cómo funciona? Evolución del sistema GPS

Más detalles

LA MOVILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS

LA MOVILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS LA MOVILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS EL IMPACTO DEL TRANSPORTE DE CARGA LA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Licenciado Rufino H León Tovar Secretario de Transportes y Vialidad DIAGNÓSTICO DEL TRANSPORTE PÚBLICO 21.1

Más detalles

Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS

Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS 41 1. LA AUTOPISTA Y LA AUTOVIA MEDIANA CALZADA CARRIL La autopista es la carretera más rápida, más cómoda y más segura: Está formada por dos calzadas, una para

Más detalles

Estacionamiento Accesible

Estacionamiento Accesible Llámenos gratis al: 1-800-949-4232 Voz/TTY Para identificar su Centro regional acceda a: www.adata.org Estacionamiento Accesible Nuevas Disposiciones sobre las Regulaciones de la Ley ADA El Departamento

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad por Warren Brown Las compañías multinacionales y los hospitales, universidades o entidades gubernamentales

Más detalles

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo II. Antecedentes A comienzo de los años 90 se dieron experiencias regionales en Sistema Locales de Salud (SILOS) principalmente en Nicaragua, donde se adoptaron los Sistemas Locales de Atención Integral

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS

MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS INDICE: INTRODUCCION OBJETIVO Y ALCANCES 1.-TIPOS DE CICLOPISTAS 1.1.- CICLOPISTA SOBRE CAMELLON 1.2.- CICLOPISTA ENTRE BANQUETA Y ESTACIONAMIENTO 1.3.- CICLOPISTA ENTRE

Más detalles

3.3 Análisis perceptual de los espacios públicos generado del vaciado urbano

3.3 Análisis perceptual de los espacios públicos generado del vaciado urbano El vaciado urbano para la construcción de espacio público: Estrategias de acupuntura urbana en Ciutat Vella 3.3Análisisperceptualdelosespaciospúblicosgeneradodelvaciadourbano FIGURA YFONDO TIPOS DE ESPACIOS

Más detalles

INFORME DE TASACIÓN TERRENO 44 HÁ. ( Santa Elena Santa Cecilia San Diego ) MACHALI VI REGIÓN

INFORME DE TASACIÓN TERRENO 44 HÁ. ( Santa Elena Santa Cecilia San Diego ) MACHALI VI REGIÓN INFORME DE TASACIÓN TERRENO 44 HÁ. ( Santa Elena Santa Cecilia San Diego ) MACHALI VI REGIÓN a. ) DESCRIPCIÓN DEL SECTOR : La propiedad objeto de este informe se encuentra ubicada en la comuna de Machalí,

Más detalles

CONSTRUCFERIA 2008 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

CONSTRUCFERIA 2008 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE CONSTRUCFERIA 2008 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Arq. MAXIMILIANO QUISPE MENDIBURO Desarrollar una Ciudad Sostenible es uno de los propósitos de todo profesional que interviene en la Planificación, Administración

Más detalles

Santiago Chile Movilidad Urbana & Inclusión Social Rodrigo Delgado Mocarquer Alcalde Municipalidad Estación Central Presidente Comisión Transportes de Asociación Chilena de Municipalidades Porto Alegre

Más detalles

Planeamiento de la Red Urbana Vías Urbanas para Ciudades Sustentables

Planeamiento de la Red Urbana Vías Urbanas para Ciudades Sustentables Planeamiento de la Red Urbana Vías Urbanas para Ciudades Sustentables Ing. Guillermo Krantzer Director General de Transporte y Tránsito Subsecretaria de Transporte Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico TeCS Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico En el origen de todo proyecto de éxito se halla la capacidad de encauzar y estructurar la creatividad TeCS ofrece un entorno de fácil

Más detalles

1 El trabajo expuesto está subvencionado por el proyecto de la URJC PGRAL-2001/14

1 El trabajo expuesto está subvencionado por el proyecto de la URJC PGRAL-2001/14 EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LA WEB: EL SISTEMA TUTORMAP 1 R.Criado, D.Martín y S. Sánchez (GIEMATI, Dpto. de CC. Experimentales e Ingeniería de la URJC) Resumen En este trabajo se describen las características

Más detalles

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES INDICE 11. INTRODUCCIÓN: EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y EL NUEVO PROGRAMA PARA LA

Más detalles

Fascículo Educativo 5. Semáforos

Fascículo Educativo 5. Semáforos Fascículo Educativo 5 Semáforos Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona 14 Ciudad de

Más detalles

Introducción. Imágenes. Actividades de extensión cultural y visitas a instituciones de BV Tobalaba

Introducción. Imágenes. Actividades de extensión cultural y visitas a instituciones de BV Tobalaba Introducción A continuación presentamos el informe anual del equipo de Biblioteca Viva Tobalaba. En él se encontrará un análisis de los ítems claves para la gestión 2014: cifras, préstamos y visitas, y

Más detalles

TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA EN LA CIUDAD DE CASTELLÓN AMPLIACIÓN SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS. bici-cas

TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA EN LA CIUDAD DE CASTELLÓN AMPLIACIÓN SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS. bici-cas TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA EN LA CIUDAD DE CASTELLÓN AMPLIACIÓN SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS bici-cas 1. Introducción. Una movilidad adecuada para el fomento de la bici Castellón de la Plana es,

Más detalles

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Huelva Visión a: 13 de junio 2013 1 UNA NOVEDAD, SE IMPLANTA O SE PRUEBA

Más detalles

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD EN EL BARRIO DE SANCHINARRO

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD EN EL BARRIO DE SANCHINARRO PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD EN EL BARRIO DE SANCHINARRO Mayo de 2011 Para la relizacion de este estudio la asociacion de vecinos de Sanchinarro ha contado con la colaboración de Dª Isabel

Más detalles

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas 1.INTRODUCCIÓN El término valía es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea. El término minusválido implica una capacidad restringida

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO MANUAL DEL CONDUCTOR Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años años 4 años La señal Pare, Qué significa para usted? Detener momentáneamente su vehículo Detener totalmente su vehículo Ceder el

Más detalles

E s p a ñ a. F r a n c i a. P o r t u g a l. A r g e n t i n a. C h i l e. M é x i c o. P e r ú. E E U U. C o l o m b i a

E s p a ñ a. F r a n c i a. P o r t u g a l. A r g e n t i n a. C h i l e. M é x i c o. P e r ú. E E U U. C o l o m b i a Estudio de Mercado y Proyecciones Inmobiliarias, basado en Benchmark de Oferta Vigente y Diagnóstico de Mercado para la definición e identificación de oportunidades de negocios inmobiliarios. Para una

Más detalles

Programa de Sistematización de estacionamientos y mejoramiento urbano

Programa de Sistematización de estacionamientos y mejoramiento urbano Programa de Sistematización de estacionamientos y mejoramiento urbano Dirección de Obras y Servicios Públicos Por qué? El Programa de Sistematización de estacionamientos y mejoramiento urbano que está

Más detalles

MUELLE UNO. Centro Comercial y de Ocio Málaga

MUELLE UNO. Centro Comercial y de Ocio Málaga MUELLE UNO. Centro Comercial y de Ocio Málaga GRANADA Parque de las Ciencias 1 2º E Granada 18005 T 958 53 50 27 granada@314ga.com MADRID Doctor Fleming 55 1º 5 Madrid 28036 T 91 360 01 46 madrid@314ga.com

Más detalles

Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible.

Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible. Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible. Juan Carlos Escudero CEA Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Una ciudad de tamaño medio Ciudad rodeada

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia.

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia. Examen Categoría A ARGENTINA DNI 2004 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento con Licencia vencida A3 Qué debe hacer el conductor que transita

Más detalles

Emprendedores catalanes presentan la primera estación multiusuario de recarga eléctrica para motos

Emprendedores catalanes presentan la primera estación multiusuario de recarga eléctrica para motos Emprendedores catalanes presentan la primera estación multiusuario de recarga eléctrica para motos Arturo Perez de Lucia - ECOMOVE.es - 13/04/2010 La región de Cataluña podría tener en circulación hasta

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

Hay que destacar en la propuesta, la creación de la playa artificial y el paseo marítimo como eje conector, ambos elementos generadores principales.

Hay que destacar en la propuesta, la creación de la playa artificial y el paseo marítimo como eje conector, ambos elementos generadores principales. E l Plan Director para el Paseo Marítimo de Santa Cruz de la Palma tiene como finalidad el estudio del frente costero de la ciudad comprendido entre el espigón del dique Este del muelle hasta la desemb

Más detalles

Seguridad en la bicicleta

Seguridad en la bicicleta Seguridad en la bicicleta Obligaciones y consejos para una circulación segura Con precaución y atención evitarás situaciones peligrosas Fuente: Plataforma Carril-bici Córdoba y Guía del ciclista (Dirección

Más detalles

oportunidades y estrategias

oportunidades y estrategias oportunidades y estrategias 28 oportunidades y estrategias El sistema ferroviario La propuesta para ampliar el túnel ferroviario desde Tiro de Línea hasta la carretera de Su Eminencia, consiste en una

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

La movilidad en la Ciudad de los Niños. Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra

La movilidad en la Ciudad de los Niños. Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra Caminando hacia la seguridad vial / Fuenlabrada, abril de 2011 El modelo de ciudad Pontevedra 83.000 habitantes Una ciudad llana y compacta

Más detalles

Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación.

Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación. Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación. Christian E. Gerard Büchi. Ingeniero Acústico. Víctor G. Romeo Nuñez.

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES 7.1. INTRODUCCIÓN 7.2. CONCLUSIONES PARTICULARES 7.3. CONCLUSIONES GENERALES 7.4. APORTACIONES DEL TRABAJO DE TESIS 7.5. PROPUESTA DE TRABAJOS FUTUROS 197 CAPÍTULO 7 7. Conclusiones

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA TC-LPN-004-2010

LICITACIÓN PÚBLICA TC-LPN-004-2010 LICITACIÓN PÚBLICA TC-LPN-004-2010 CONCESION PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCION DEL PORTAL EL GALLO Y EL PATIO -, EL DISEÑO, CONSTRUCCION Y OPERACIÓN DEL DESARROLLO INMOBILIARIO QUE COMPONE EL PORTAL EL GALLO,

Más detalles

APERTURA DEL TÚNEL DE ENTRADA AVENIDA DE PORTUGAL - CUESTA DE SAN VICENTE

APERTURA DEL TÚNEL DE ENTRADA AVENIDA DE PORTUGAL - CUESTA DE SAN VICENTE APERTURA DEL TÚNEL DE ENTRADA AVENIDA DE PORTUGAL - CUESTA DE SAN VICENTE PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA MEJORA DE LA MOVILIDAD 2003-2007 APERTURA DEL TÚNEL DE ENTRADA AVENIDA DE PORTUGAL - CUESTA

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles