Módulo 4: Intervención Guía para formadores. Módulo 4 Guía para formadores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo 4: Intervención Guía para formadores. Módulo 4 Guía para formadores"

Transcripción

1 Módulo 4: Intervención Guía para formadores

2 I. Información general para los formadores Objetivo general del Módulo 4 Intervención El módulo de intervención debe permitir que los alumnos aprendan y practiquen las posibles reacciones inmediatas y a largo plazo al acoso en el lugar de trabajo. Dicho conocimiento del acoso se imparte con la ayuda de actividades. Al final del módulo, los alumnos deberán saber cómo manejar el acoso en el lugar de trabajo y deberán sentirse seguros como para hacer frente a futuras situaciones de acoso. Cómo utilizar el módulo El módulo Intervención incluye cuatro submódulos que recogen el contenido y un submódulo de resumen y evaluación. Cada uno de dichos módulos se imparte con la ayuda de varias actividades. La guía para formadores incluye actividades recomendadas para un conocimiento bien desarrollado de cómo gestionar el acoso. Incluye una descripción breve del contenido de cada sub-módulo (léase II. Contenido) y una pequeña descripción de las hojas de ejercicios (léase III. Contenido Hojas de Ejercicios). La descripción detallada de las actividades se incluye en el apartado actividades. Se puede adaptar al grupo destinatario o ampliarse con las actividades adicionales del apéndice (A 4: Material adicional para el Módulo 4 Intervención ). Estructura El módulo tiene la siguiente estructura: a) Introducción El formador presenta el objetivo general de este módulo (diapositiva 1 de la presentación en PowerPoint): Con la ayuda de varias actividades, los alumnos aprenderán qué deben hacer en situaciones de acoso, entre lo que se incluye no solo la reacción inmediata ante el acosador, sino también la reacción ante el ciberacosador, la denuncia del acoso, cómo expresar que se ha producido una situación de acoso y qué hacer cuando se presencie el acoso. b) Objetivos de aprendizaje de Intervención Los siguientes objetivos de aprendizaje se explican a los alumnos antes de que comience el módulo (diapositiva 2 de la presentación en PowerPoint): 1. Aprender a reaccionar ante una situación inmediata de acoso (4.2) Los alumnos aprenden las ventajas y desventajas de las diferentes reacciones a la hora de hacer frente al acosador. Adquieren una idea de los comportamientos que resultan útiles (actividades a 4.1.3). Además aprenderán las reacciones que son necesarias en una situación de ciberacoso (actividades a 4.1.6).

3 2. Aprender a denunciar una situación de acoso (4.2) Los alumnos aprenden que es fundamental denunciar todos los incidentes de acoso. Aprenden y practican a quién efectuar la denuncia y qué incluir en ella a 4.2.3). 3. Aprender a expresar que se ha producido una situación de acoso (4.3) Los alumnos practican a descubrir distintas palabras para describir el acoso con el fin de poder expresar que han sido acosados (actividades a 4.3.3). Además echan un vistazo a los distintos sentimientos que se pueden tener en una situación de acoso (actividad 4.3.2). 4. Aprender a comportarse cuando se presencia una situación de acoso (4.4) Se hace hincapié en la importancia del papel del testigo en una situación de acoso. Los alumnos aprenden cuál es el comportamiento adecuado cuando se es testigo de una situación de acoso y lo ponen en práctica (actividades a 4.4.3). Los criterios de evaluación de este módulo de acuerdo con el objetivo de aprendizaje mencionado se pueden encontrar en las hojas de ejercicios 29 y 30 del Cuaderno de trabajo del alumno. Deben completarse para cada uno de los alumnos. c) Submódulos del módulo de intervención con actividades Una vez que se explica el objetivo de aprendizaje, comienzan las actividades de los diferentes submódulos. En las páginas siguientes de esta guía de formadores se puede encontrar una visión general del contenido de los submódulos y las actividades que lo acompañan. En el apartado actividades se puede encontrar una descripción detallada de las actividades recomendadas. En el apéndice (A 4: Material adicional para el Módulo 4 Intervención ) se recogen las actividades adicionales para este módulo. Las actividades recomendadas cuentan con el apoyo del curso en PowerPoint del Módulo 4. En el Cuaderno de trabajo del alumno del Módulo 4 se incluyen materiales adicionales. d) Resumen y evaluación Después de completar las actividades de un submódulo, se entregará a los alumnos un formulario de evaluación genérico para que lo completen (hojas de ejercicios 1, 5, 9, 13 y 24). Dicho formulario brinda espacio para resumir lo que han aprendido dibujando, escribiendo o haciendo un collage. Además se les entregará una hoja de ejercicios resumen (hojas de ejercicios 2, 6, 10, 14, 15 y 25), que se corresponde con el objetivo de aprendizaje y que puede servir de referencia para la consulta posterior del material. Las hojas de ejercicios que deben repartirse a los alumnos se mencionan en cada módulo.

4 Después de completar cada uno de los submódulos, los alumnos evalúan el objetivo de aprendizaje general con la ayuda de una actividad (véase 4.5).

5 II. Contenido Introducción al Módulo 4 Introducción Antes de comenzar el módulo sobre la intervención, es necesario dar a los alumnos una introducción sobre el tema del acoso en el lugar de trabajo. Deben mencionarse los distintos tipos, los participantes y los posibles efectos. Resumen 1 Definición del acoso en el lugar de trabajo: Un comportamiento negativo que se dirige contra otra u otras personas de forma sistemática y continua; el comportamiento no está justificado y pretende intimidar al destinatario. Tipos: Verbal, físico, gestual, social, extorsión, ciberacoso. Participantes: Acosador o acosadores (compañeros, jefes, superiores, tutores laborales ), persona acosada, testigos, espectadores. Lugares del acoso: De camino al trabajo y a casa, en el lugar de trabajo, durante las pausas, a través de Internet o el teléfono móvil. Efectos: Impacto sobre el bienestar, la salud, la productividad o el rendimiento en el trabajo. Actividades Actividad 1.1.1: Debate sobre el vídeo (Módulo 1), o: Resumen de lo experimentado en los módulos anteriores o de la información anterior sobre el acoso en el lugar de trabajo con la ayuda de los alumnos. Intentar definir en qué consiste el acoso en el lugar de trabajo, qué tipos de acoso en el lugar de trabajo se conocen, quién puede estar implicado en una situación de acoso y qué efectos tiene el acoso. Submódulo 4.1 a) Reacción ante el acosador Introducción La reacción inmediata ante el acosador es muy importante ya que con frecuencia influye en la continuidad del acoso. Una reacción apropiada puede evitar que se produzcan nuevas situaciones de acoso. Los alumnos deben saber lo importante que es y deben saber y practicar qué hacer. Resumen 2 Los alumnos deben actuar tan seguros de sí mismos como puedan. Deben hacer frente al acosador y deben decirle claramente que deje de hacerlo. Deben intentar estar tranquilos y alejarse. 1 Tomado de O'Moore, M. (2000). Summary Report on the National Survey on Bullying in the Workplace. Anti-Bullying Centre, Trinity College: Dublín. 2 Tomado de O Moore, M. y McGuire, L. (sin fecha). Bullying at school. Key facts.

6 Actividades Hojas ejercicios de Los alumnos no deben dar golpes: Deben evitar dar golpes o patadas al acosador. Pueden resultar heridos en una pelea. El acosador puede utilizar en ocasiones estos golpes contra el alumno, y lograr que el alumno parezca el acosador. Apodos y burlas: Los alumnos deben intentar tomárselo a broma. El acosador no debe ver que le ha hecho daño a la persona acosada. A los acosadores les gusta obtener una reacción. Si no la consiguen, no tiene sentido persistir en el acoso. No se trata de la persona acosada: Las personas que acosan a otras personas lo hacen para sentirse mejor. El acosador tiene el problema, no la persona acosada. El alumno no debe creer lo que dice el acosador. Los alumnos deben decírselo a alguien (véase el Módulo 4.2 Denunciar el acoso y 4.3 Expresar el acoso ). Actividad 4.1.1: Debate sobre el vídeo Actividad 4.1.2: Juego de simulación (role-play) Actividad 4.1.3: Juego de acción De acuerdo / En desacuerdo Hoja de ejercicios 1 Evaluación: Reacción ante el acosador Hoja de ejercicios 2 Resumen: Reacción ante el acosador Hoja de ejercicios 3 Evaluación de las posibles reacciones ante el acosador Hoja de ejercicios 4 Evaluación adecuada de las posibles reacciones ante el acosador PowerPoint Diapositivas 3 a 8 Apéndice A 4.1 Lluvia de ideas y presentación Nota: La hoja de ejercicios 1 Evaluación de Reacción ante el acosador y la hoja de ejercicios 2 Resumen: Reacción ante el acosador se reparten después de la última actividad del submódulo. 4.1 b) Reacción ante el ciberacosador Introducción En una situación de ciberacoso, la reacción al acoso es diferente ya que no se está cara a cara con el acosador, y puede haber una distancia en el tiempo entre el acoso y la posible reacción. Por eso los alumnos deben saber qué se puede hacer cuando se sufre una situación de ciberacoso. Resumen 3 Bloqueo del ciberacoso: La mayor parte de los proveedores de redes sociales y otros servicios de Internet permiten el bloqueo de cualquier persona cuyo comportamiento no sea 3

7 Actividades Hojas ejercicios de correcto. La solución final es cambiar la información de contacto (correo electrónico, nombre de usuario, número de teléfono móvil), con el fin de evitar cualquier contacto no deseado. No responder: Los alumnos no deben reaccionar ante mensajes ofensivos o desagradables. Eso es exactamente lo que el ciberacosador quiere: provocar una reacción. It gives him/her satisfaction. If the messages do not stop, trainees should set up a new account. Guardar las pruebas: Los alumnos deben aprender a registrar o hacer copias de los mensajes, imágenes o conversaciones desagradables en Internet, p. ej., una impresión de pantalla. Deben al menos pedir ayuda a alguien que sepa hacerlo. Las copias permitirán mostrar a otras personas lo que ha ocurrido y pueden servir de ayuda en la investigación sobre el acosador. Deben guardarse las fechas y horas. Denuncia: Los alumnos deben hablar con una persona de confianza sobre el ciberacoso. En el Módulo 4.2 se puede encontrar información sobre cómo denunciar una situación de acoso. Actividad 4.1.4: Debate sobre el vídeo Actividad 4.1.5: Lluvia de ideas y presentación Actividad 4.1.6: Juego de acción De acuerdo / En desacuerdo Hoja de ejercicios 5 Evaluación: Reacción ante el ciberacosador Hoja de ejercicios 6 Resumen: Reacción ante el ciberacosador Hoja de ejercicios 7 Evaluación de las posibles reacciones ante el ciberacosador Hoja de ejercicios 8 Evaluación adecuada de las posibles reacciones ante el ciberacosador PowerPoint Diapositivas 9 a 14 La hoja de ejercicios 5 Evaluación de Reacción ante el ciberacosador y la hoja de ejercicios 6 Resumen: Reacción ante el ciberacosador se reparten después de la última actividad del submódulo.

8 4.2 Denunciar el acoso Introducción Deben denunciarse todas las situaciones de acoso, para que no queden impunes ninguna de ellas. Es importante que una persona de confianza o un superior estén al tanto para que puedan hacer algo. Los alumnos ya han aprendido cómo comportarse ante una situación inmediata de acoso (véase el Módulo 4.1) Deben saber que pueden obtener ayuda de los demás después de denunciarlo. Resumen 4 Los alumnos deben intentar decirle a alguien que han sufrido una situación de acoso, preferiblemente a alguien que crean que les puede ayudar. Todas las situaciones de acoso constituyen un grave problema, por lo que no deben tratarse en solitario. Actividades Hojas ejercicios de Personas a quien efectuar la denuncia: Familiares o cuidadores Amigos u otras personas de confianza Compañeros del trabajo Tutores laborales Jefes o superiores La persona que se encargue del acoso en su organización Una línea telefónica de ayuda Si la organización tiene un protocolo de prevención del acoso, pueden acogerse a él. Si tienen miedo de que las cosas se pongan peor después de la denuncia, los alumnos deben contarle sus temores a la persona a quien efectúan la denuncia. Deben pedirles que les ayuden a encontrar la forma de tratar el asunto para que no empeore. Qué decir en la denuncia: Decir lo que ha ocurrido Quién lo hizo Cuántas veces ha ocurrido Alguien vio u oyó lo que ocurrió? Qué se ha intentado hacer al respecto? Actividad 4.2.1: Debate sobre los estudios de caso Actividad 4.2.2: Juego de simulación (role-play) Actividad 4.2.3: Juego de acción De acuerdo / En desacuerdo Hoja de ejercicios 9 Evaluación: Denunciar el acoso Hoja de ejercicios 10 Resumen: Denunciar el acoso 4 Tomado de O Moore, M. y McGuire, L. (sin fecha). Bullying at school. Key facts.

9 Hoja de ejercicios 11 Evaluación de las posibles reacciones cuando se denuncia el acoso Hoja de ejercicios 12 Evaluación adecuada de las posibles reacciones cuando se denuncia el acoso PowerPoint Diapositivas 15 a 21 Apéndice A 4.2 Debate sobre el vídeo A 4.3 Crear un diario personal del acoso Hoja de ejercicios A 4.3 a) Mi diario personal del acoso Hoja de ejercicios A 4.3 a) Mi diario personal del acoso para el día a día La hoja de ejercicios 9 Evaluación de Denunciar el acoso y la hoja de ejercicios 10 Resumen: Denunciar el acoso se reparten después de la última actividad del submódulo. 4.3 Expresar el acoso Introducción Muchas personas con discapacidad intelectual tienen dificultades para expresar que han sufrido una situación de acoso. Saben que tienen que denunciar el acoso, pero aún así muchos tienen dificultades para explicar lo que ha ocurrido. Por eso muchos empleadores con frecuencia no se dan cuenta de que se trata de una situación de acoso. Es importante que las personas con discapacidad intelectual puedan identificar una situación de acoso (véase el Módulo 1), pero también tienen que ser capaces de explicarlo con exactitud. En esta parte del Módulo 4 se practica como expresar la situación de acoso y cómo expresar los sentimientos. Resumen Sea preciso: Cuándo ocurrió? -> los alumnos deben mencionar la fecha Quién participó? -> mencionar al acosador, testigo, si es posible Cuántas veces ha ocurrido? -> mencionar con qué frecuencia Qué ocurrió? Explique la acción del acoso: Qué ocurrió exactamente? Explique el tipo de acoso Mencionar ejemplos. Qué consecuencias tuvo el acoso? -> mencionar los sentimientos, efectos sobre el bienestar, la salud Dónde ocurrió?

10 Actividades Hojas de ejercicios Quién lo sabe? -> mencionar si hay alguien más que esté al corriente del acoso Qué se hizo para detenerlo? Los alumnos deben insistir. Aunque los alumnos no tengan toda la información exacta que se ha mencionado, aún así deben denunciar la situación de acoso y decir a la persona todo lo que sepan sobre la situación, con el mayor grado de detalle posible. Si la persona no escucha, los alumnos deben decírselo a otra persona. Si la persona le dice al alumno que se defienda él solo, los alumnos deben decirle que eso no resultará muy útil. Necesitan apoyo. Actividad 4.3.1: Estudios de caso: Palabras para el acoso Actividad 4.3.2: Asociación Actividad 4.3.3: Juego de simulación (role-play) Hoja de ejercicios 13 Evaluación de Expresar el acoso Hoja de ejercicios 14 Expresar el acoso: Resumen de las palabras para describir el acoso Hoja de ejercicios 15 Expresar el acoso: Resumen de los aspectos importantes cuando se describe una situación de acoso Hojas de ejercicios 16 a 22 Estudios de caso de acoso 1 a 8 Hoja de ejercicios 23 Expresar el acoso: Asociación PowerPoint Diapositivas 22 a 28 Apéndice A 4.4 Descripción de las imágenes Hoja de ejercicios A 4.4 a) Expresar el acoso Hoja de ejercicios A 4.4 a) Expresar el acoso: Lista de los sentimientos Hoja de ejercicios 13B a 19B: Imágenes que acompañan los estudios de caso de la actividad La hoja de ejercicios 13 Evaluación de Expresar el acoso, la hoja de ejercicios 14 Expresar el acoso: Resumen de las palabras para describir el acoso y la hoja de ejercicios 15 Expresar el acoso: Resumen de los aspectos importantes se reparten después de la última actividad. 4.4 Presenciar el acoso Introducción Los testigos o espectadores también juegan un papel importante en el acoso. Si no intervienen, dan la impresión al acosador de que

11 Resumen 5 Actividades Hojas de ejercicios su comportamiento es correcto Por tanto, si no hacen nada, están apoyando al acosador. Es más, la persona acosada se sentirá abandonada si nadie la apoya. El testigo de una situación de acoso tiene varias formas para reaccionar y también puede influir en la continuidad del acoso. El testigo o espectador debe practicar las respuestas adecuadas. Si no hacen nada, el acosador recibe un mensaje claro de que apoyan sus acciones Si se ríen o animan al acosador, también están apoyando sus acciones Si los alumnos se sienten seguros de sí mismos: Dígale al acosador que pare! El acosador se sorprenderá de que alguien intervenga y puede que se detenga. Apóyelo! Los alumnos deben apoyar a la persona acosada haciéndole saber que no está sola. Juntos pueden encontrar una solución para el acoso. Obtenga ayuda! Los alumnos no deben ponerse en peligro, sino buscar ayuda de otras personas. Denúncielo! Deben denunciarse todas las situaciones de acoso. Si lo denuncian, los alumnos están apoyando a la persona acosada. Sea un testigo, no un espectador! En algunas situaciones de acoso es importante convertirse en testigo; p. ej., confirmando que tuvo lugar el acoso, aportando detalles a la declaración de la persona acosada. Con su ayuda, se puede encontrar la mejor forma de abordar la situación. Actividad 4.4.1: Debate sobre el vídeo Actividad 4.4.2: Juego de simulación (role-play) Actividad 4.4.3: Juego de acción De acuerdo / En desacuerdo Hoja de ejercicios 24 Evaluación de Presenciar el acoso Hoja de ejercicios 25 Resumen: Presenciar el acoso Hoja de ejercicios 26 Evaluación del posible comportamiento cuando se presencia la situación de acoso Hoja de ejercicios 27 Evaluación adecuada del posible comportamiento cuando se presencia el acoso PowerPoint Diapositivas 29 a 34 La hoja de ejercicios 24 Presenciar el acoso y la hoja de ejercicios 25 Resumen: Presenciar el acoso se reparten después de la última actividad del submódulo. 5 En referencia a

12 4.5 Evaluación Introducción Actividades Hojas ejercicios de Además del resumen y evaluación mencionados después de cada submódulo con la ayuda de las hojas de ejercicios (véase la explicación de la estructura), se evalúa todo el módulo 4 con al menos una actividad (se puede encontrar otra en el apéndice, A 1.2). Es importante obtener algún comentario para mejorar el curso de formación y la forma cómo lo presentan los formadores. Actividad Actividad de evaluación: Barómetro de opinión Hoja de ejercicios 28 Cuestionario de evaluación del Módulo 4 Hoja de ejercicios 29 Hoja de ejercicios 30 Alumno PowerPoint Diapositivas 35 a 36 Criterios de evaluación Registro de evaluación del tutor: Nota: La hoja de ejercicios 29 se reparte a los alumnos para que la completen después de la última actividad de evaluación. El formador de cada alumno completa las hojas de ejercicios 30 y 31.

13 III. Contenido de las hojas de ejercicios Submódulo 4.1 a) Reacción ante el acosador n Hoja de ejercicios 1: Evaluación de Reacción ante el acosador : Los alumnos marcan las actividades en las que han participado. Pueden valorar el contenido del submódulo con la ayuda de cinco preguntas cortas. Además, tienen la posibilidad de escribir, dibujar o hacer un collage de lo que aprendieron en este submódulo. Los alumnos resumen lo que han aprendido a la vez que completan la hoja de ejercicios. Esto aumenta las posibilidades de que lo recuerden y sean capaces de ponerlo en práctica. Además, les sirve de referencia cuando consulten el material. El formador también puede echar un vistazo a la evaluación de los alumnos, pero la hoja de ejercicios debe quedarse en la carpeta de los alumnos. n Hoja de ejercicios 2: Resumen: Reacción ante el acosador: Además del resumen individual, la hoja de ejercicios 2 es un resumen que permanecerá inamovible del contenido del submódulo y que hará las veces de libro de referencia para su consulta posterior. Esta hoja de ejercicios debe repartirse a los alumnos si se terminan todas las demás actividades incluida la evaluación. n Hoja de ejercicios 3: Evaluación de las posibles reacciones ante el acosador: Esta hoja de ejercicios acompaña a la actividad Juego de acción De acuerdo / En desacuerdo. Es adecuada para los alumnos que puedan leer e incluye las frases que el formador lee durante el juego. Los alumnos pueden completar la hoja de ejercicios después de participar en el juego para que les ayude a recordar el contenido. n Hoja de ejercicios 4: Evaluación adecuada de las posibles reacciones ante el acosador: Esta hoja de ejercicios complementa la hoja de ejercicios 3. Si los alumnos completan la hoja de ejercicios 3, se les debe entregar también la hoja de ejercicios 4, para que tengan una referencia de las reacciones que son realmente útiles en una situación de acoso en el lugar de trabajo. De lo contrario, puede que recuerden reacciones que no son muy útiles. Esta hoja de ejercicios les sirve también de referencia para la consulta posterior del material. Submódulo 4.1 b) Reacción ante el ciberacosador n Hoja de ejercicios 5: Evaluación de Reacción ante el ciberacosador : Evaluación del submódulo 4.1 b). Puede consultarse la explicación a la hoja de ejercicios 1 si se desea ampliar la información. n Hoja de ejercicios 6: Resumen: Reacción ante el ciberacosador: Resumen del submódulo 4.1 b). Debe repartirse a los alumnos después de que se hayan terminado todas las demás actividades, incluida la evaluación.

14 n Hoja de ejercicios 7: Evaluación de las posibles reacciones ante el ciberacosador: Esta hoja de ejercicios acompaña a la actividad Juego de acción De acuerdo / En desacuerdo. Puede consultarse la explicación a la hoja de ejercicios 3 si se desea ampliar la información. n Hoja de ejercicios 8: Evaluación adecuada de las posibles reacciones ante el ciberacosador: Esta hoja de ejercicios se puede utilizar para acompañar la hoja de ejercicios 7. Incluye la evaluación adecuada de las frases utilizadas en la actividad y en la hoja de ejercicios 7. Puede consultarse la explicación a la hoja de ejercicios 4 si se desea ampliar la información. Submódulo 4.2 Denunciar el acoso n Hoja de ejercicios 9: Evaluación de Denunciar el acoso : Evaluación del submódulo 4.2. Puede consultarse la explicación a la hoja de ejercicios 1 si se desea ampliar la información. n Hoja de ejercicios 10: Resumen: Denunciar el acoso: Resumen de las cosas importantes que se deben recordar de la actividad 4.2. Puede consultarse la explicación a la hoja de ejercicios 2 si se desea ampliar la información. n Hoja de ejercicios 11: Evaluación de las posibles reacciones cuando se denuncia el acoso: Esta hoja de ejercicios acompaña a la actividad Puede consultarse la explicación a la hoja de ejercicios 3 si se desea ampliar la información. n Hoja de ejercicios 12: Evaluación adecuada de las posibles reacciones cuando se denuncia el acoso: Esta hoja de ejercicios acompaña a la hoja de ejercicios 11 para la actividad Puede consultarse la explicación a la hoja de ejercicios 4 si se desea ampliar la información. Submódulo 4.3 Expresar el acoso n Hoja de ejercicios 13: Evaluación de Expresar el acoso : Esta hoja de ejercicios debe completarse después de hacer el submódulo 4.3. Puede consultarse la explicación a la hoja de ejercicios 1 si se desea ampliar la información. n Hoja de ejercicios 14: Expresar el acoso: Resumen de las palabras para describir el acoso: Esta hoja de ejercicios incluye el resumen de una parte del submódulo 4.3. Incluye los tipos de acoso y ejemplos, respectivamente, otras palabras para describir lo que ha ocurrido. Debe repartirse a los alumnos si se terminan todas las actividades del submódulo 4.3, incluida la evaluación. n Hoja de ejercicios 15: Expresar el acoso: Resumen de los aspectos importantes cuando se explica una situación de acoso: La segunda parte del resumen del submódulo 4.3 incluye una especie de lista de comprobación de lo

15 que deben mencionar los alumnos cuando expliquen y denuncien una situación de acoso. Puede servir de referencia para la consulta posterior del cuaderno de trabajo. n Hojas de ejercicios 16 a 22: Estudios de caso de acoso 1 a 7: Estas hojas de ejercicios apoyan la actividad Estudios de caso: Palabras para el acoso. En cada hoja de ejercicios un estudio de caso describe una o varias formas de acoso en el lugar de trabajo. El formador elije las hojas de ejercicios que se ajusten mejor al grupo destinatario. n Hoja de ejercicios 23: Expresar el acoso: Asociación: Esta hoja de ejercicios acompaña a la actividad Asociación. Los alumnos tienen que completar las frases con caras que muestran distintos sentimientos o con la palabra que se corresponde con el sentimiento. Submódulo 4.4 Presenciar el acoso n Hoja de ejercicios 24: Evaluación de Presenciar el acoso : Esta hoja de ejercicios debe completarse al final del submódulo 4.4. Puede consultarse la explicación a la hoja de ejercicios 1 si se desea ampliar la información. n Hoja de ejercicios 25: Resumen: Presenciar el acoso: Esta hoja de ejercicios resume los aspectos importantes del testigo de una situación de acoso. Puede consultarse la explicación a la hoja de ejercicios 2 si se desea ampliar la información. n Hoja de ejercicios 26: Evaluación del posible comportamiento cuando se presencia una situación de acoso: Esta hoja de ejercicios acompaña a la actividad Juego de acción De acuerdo / En desacuerdo. Puede consultarse la explicación a la hoja de ejercicios 3 si se desea ampliar la información. n Hoja de ejercicios 27: Evaluación adecuada del posible comportamiento cuando se presencia una situación de acoso: Esta hoja de ejercicios se puede utilizar para acompañar la hoja de ejercicios 26. Puede consultarse la explicación a la hoja de ejercicios 4 si se desea ampliar la información. Submódulo 4.5 Evaluación n Hoja de ejercicios 28: Cuestionario de evaluación del Módulo 4 Intervención : Pertenece a la actividad y puede ser completado por los propios alumnos o con la ayuda de los tutores laborales, formadores, etc. Puede analizarse y utilizarse para la mejora del curso de formación y para la mejora de las clases del formador.

16 n Hoja de ejercicios 29: Criterios de evaluación: El formador valora cada aspecto para valorar los objetivos de aprendizaje de los alumnos. Debe completarse para cada uno de los alumnos. n Hoja de ejercicios 30: Registro de evaluación del tutor: Alumno: Esta hoja de ejercicios es completada por el formador para valorar si el alumno ha logrado el objetivo general del módulo. Apéndice n Hoja de ejercicios A 4.3 a) Denunciar el acoso: Mi diario personal del acoso: Esta hoja de ejercicios es un ejemplo de un diario sobre el acoso. Los alumnos crean sus diarios en la actividad A 4.3. El ejemplo incluye las cosas importantes que se deben mencionar en un diario. n Hoja de ejercicios A 4.3 b) Denunciar el acoso: Mi diario personal de trabajo para el día a día: Esta hoja de ejercicios muestra un ejemplo de un diario sobre el acoso (actividad A 4.3). Este tipo de diario puede utilizarse todos los días e incluye también eventos positivos. Este tipo de diario puede utilizarse para observar las formas más sutiles de acoso. n Hoja de ejercicios A 4.4 a) Expresar el acoso: Esta hoja de ejercicios, que muestra una imagen de una situación de acoso, es necesaria para hacer la actividad A 4.4. n Hoja de ejercicios A 4.4 b) Expresar el acoso: Lista de los sentimientos: Esta hoja de ejercicios es necesaria también para la actividad A 4.4. En ella se incluyen distintos sentimientos que los alumnos pueden utilizar para describir los sentimientos de los participantes en una situación de acoso.

Módulo 1: Concienciación ante el acoso Guía para formadores

Módulo 1: Concienciación ante el acoso Guía para formadores Módulo 1: Concienciación ante el acoso Guía para formadores I. Información general Objetivo general del Módulo 1 La concienciación ante el acoso sirve de introducción al tema del acoso y el ciberacoso

Más detalles

Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades

Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades Submódulo 1.1 Acoso en el lugar de trabajo Actividad 1.1.1 Debate sobre el vídeo Breve descripción: Introducción común al acoso en el

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Programa de Prevención de Bullying

Programa de Prevención de Bullying Por: Mgtr. Solymar Dolande de Mejía. El Programa de Prevención de Bullying tiene como objetivo informar y crear conciencia sobre el impacto del mismo en sus víctimas y los espectadores, a través de charlas

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR Guía de inscripción INTRODUCCIÓN Esta guía tiene el propósito de ofrecerte información útil para que realices tu inscripción al Concurso Nacional de Innovaciones

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

Si te ocurre... Cuéntalo!

Si te ocurre... Cuéntalo! Cursos para NIÑOS y NIÑAS Si te ocurre... Cuéntalo! Prevenir el abuso sexual. Síntesis del vídeo 1.- El tema de los abusos es importante porque si no se explica genera indefensión: si a algún niño o niña

Más detalles

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres aspectos bien definidos Cómo desarrollar reuniones. Se analizará tanto lo que se debe tener en cuenta a la hora de convocar una reunión,

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo?

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? 1. Conoces a alguien como Adolfo? 2. Acusado: Adolfo 3. Hacemos teatro: Está Adolfo en clase?. 4. El mural del bullying 5. Silencio, se rueda 6. Caza del tesoro

Más detalles

INTERNET SEGURO. Objetivos

INTERNET SEGURO. Objetivos INTERNET SEGURO Objetivos 1. Promover la reflexión sobre el uso de Internet y las redes sociales. 2. Fomentar un uso adecuado de las TIC. 3. Crear conciencia de defensa contra las injusticias y la práctica

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra?

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3. EL CLIENTE. En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3.1. Motivaciones de compra. Son muchos los estudios que existen

Más detalles

Procedimiento de Clases

Procedimiento de Clases Paso Uno: Introducción Procedimiento de Clases Introducir la lección y los Objetivos del Alumno en la Guía de Clases. Distribuir y discutir el Folleto 1 Guía para la Deliberación. Repasar las Reglas de

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal Cambio de la página principal Cada vez que abre Internet Explorer, éste se abre en la página principal. Pero dónde se siente mejor que en casa? Es fácil cambiar la página principal. Abra el menú Herramientas

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

CUANDO SU HIJO TIENE QUE ACUDIR AL JUZGADO CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO(A)?

CUANDO SU HIJO TIENE QUE ACUDIR AL JUZGADO CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO(A)? CUANDO SU HIJO TIENE QUE ACUDIR AL JUZGADO CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO(A)? SU PAPEL ES MUY IMPORTANTE El proceso judicial de un hijo(a) puede ser algo muy confuso para los padres. Es posible que usted

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico 1. El correo electrónico Objetivo del tema: Aprender a manejar el correo electrónico y los medios de comunicación existentes en Internet.

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL 1 ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL La comunicación es la base de la formación en un entorno virtual que facilita las necesidades esenciales de un buen aprendizaje. El entorno virtual desarrolla la comunicación

Más detalles

Ambientes que comunican

Ambientes que comunican Ambientes que comunican ENFOQUES en Comunicación con sesiones modulares que le permiten flexibilidad y mayor precisión en la formación del equipo Mis empleados y la imagen de la empresa Lo que comunican

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING

TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING La finalidad de este taller es que los estudiantes tengan un primer acercamiento a la temática, que entiendan que es el bullying, quienes son los involucrados y

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE PSICOLOGÍA SOCIAL, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE PSICOLOGÍA SOCIAL, GRUPOS Y ORGANIZACIONES PARA EL ESTUDIO DE PSICOLOGÍA SOCIAL, GRUPOS Y ORGANIZACIONES 1. Qué es lo básico que hay que saber de ps social/grupos/organizaciones para afrontar el examen PIR? En principio hay que dominar los contenidos

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

El contenido del email

El contenido del email El contenido del email De:, asunto, cuerpo del mensaje Índice 1. El emisor ( De: ) 2. El asunto 3. La entrada 4. El cuerpo del mensaje Copyright Arsys Internet S.L. Página 1 de 5 A la hora de crear el

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2 Estudio Descriptivo de la Intervención del Programa de Prevención del Juego de Azar, Virtual y de Apuesta CUBILETE en el Curso Escolar 2009/2010 en Granada y Provincia. METODOLOGIA El programa de Prevención

Más detalles

Resumen. Funcionamiento. Advertencia

Resumen. Funcionamiento. Advertencia Resumen Módulo: Librería: IMPEXP.DLL Acoplable a: FactuCont 5, versiones monopuesto y red Descripción: Permite exportar datos de documentos, clientes, proveedores y artículos en un solo fichero para poder

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Zon@de. Servidor FTP LEECH FTP INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado.

Zon@de. Servidor FTP LEECH FTP INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado. INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado. 1.1.-MAILING. Herramienta de Mailing.. Gestor de Textos. E-mails. MANUAL DE AYUDA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PREVENIR EL USO INDEBIDO DE DROGAS: ORIENTACION PARA PADRES

PREVENIR EL USO INDEBIDO DE DROGAS: ORIENTACION PARA PADRES PREVENIR EL USO INDEBIDO DE DROGAS: ORIENTACION PARA PADRES Cada padre/madre hace para con su hijo lo mejor, al menos una gran mayoría creemos en esto firmemente. Generalmente, esto es así. Pues, si uno

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko.

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. 1. Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. Se estima que uno de cada cinco niños es victima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a sus hijos y a los

Más detalles

[15/11/2011] Coaching y E-coaching

[15/11/2011] Coaching y E-coaching [15/11/2011] Coaching y E-coaching A continuación y de manera muy sucinta se comentan algunos detalles del Coaching y su importancia dentro del mundo laboral actual y como las nuevas herramientas TIC han

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente Propietarios y mandos intermedios Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

RED SOCIAL DE NEGOCIOS

RED SOCIAL DE NEGOCIOS RED SOCIAL DE NEGOCIOS QUÉ ES? RED SOCIAL DE NEGOCIOS, UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS PARA LAS FAMI, MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS La Red Social de Negocios es una herramienta que le permite a Fami, Pequeños

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 El Manual de cobro Programa de protección y educación para el consumidor de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 Cobro de débito introducción } Manual de cobro de débito Todos, ya sea que tengamos

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

Qué hago si mi hijo es víctima del ciberbullying?

Qué hago si mi hijo es víctima del ciberbullying? Qué hago si mi hijo es víctima del ciberbullying? UNO DE CADA TRES ALUMNOS RECONOCE QUE HAN SIDO VÍCTIMA DE GRABACIONES O DE OTRAS FORMAS DE PRESIÓN O ACOSO A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA. EL CIBERBUYING

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Nos preparamos para exponer sobre la contaminación Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Las niñas y los niños usarán el lenguaje para identificar información

Más detalles

Teléfono: +34-96-398-5300 Telefax: +34-96-196-1781 Email: csirtcv@gva.es https://www.facebook.com/csirtcv https://twitter.

Teléfono: +34-96-398-5300 Telefax: +34-96-196-1781 Email: csirtcv@gva.es https://www.facebook.com/csirtcv https://twitter. Como identificar phishing Sobre CSIRT-cv CSIRT-cv es el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana. Nace en junio del año 2007, como una apuesta de la Generalitat Valenciana por la seguridad en

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Analítica para tu Tienda Online

Analítica para tu Tienda Online Analítica para tu Tienda Online Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica 2. Configura tu Tienda Online para utilizar tu herramienta de analítica 3. Métricas más habituales

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre Tiempo y vida social Alternativas de ocio y tiempo Ahora que ya se va haciendo mayor me gustaría que hiciera algún tipo de actividad. Su prima oyente está apuntada a teatro, su otro primo se va alguna

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA Maneje Su Crédito Con Cuidado Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Estudiantes

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Estudiantes Guia Rapida para Estudiantes 1. Matricularse en un curso Cuando un profesor crea un curso en la plataforma, le asigna una contraseña y es el profesor quien se la da a conocer, para que usted pueda matricularse.

Más detalles

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. IDENTIFICACIÓN... 3 2.1 Validar usuario... 3 2.2 Campos recordatorio... 4 2.3 Contactar con soporte y acceder al manual... 4 3. GESTIÓN DE

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación Presentación Facebook es una de las redes sociales más importantes del mundo y una de las herramientas de comunicación más populares, como el correo electrónico o el chat. Actualmente cuenta con más de

Más detalles