REFLEXIONES EN TORNO A CULTURAS DEL AGUA. Denise Soares

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFLEXIONES EN TORNO A CULTURAS DEL AGUA. Denise Soares"

Transcripción

1 REFLEXIONES EN TORNO A CULTURAS DEL AGUA Denise Soares

2 Agua y saneamiento en el mundo Mitad camas hospitales del mundo son ocupadas por personas que padecen enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable y al saneamiento. Cada año más de 3 millones y medio de personas mueren por enfermedades transmitidas por agua contaminada. Las enfermedades provocadas por falta de agua potable y saneamiento provocan más muertes que las guerras. En sólo un día más de 200 millones de horas del tiempo de las mujeres se consumen en recolectar y transportar agua para sus hogares.

3 Agua y saneamiento en el mundo Cada día, 24 mil niñas y niños mueren por causas que se pueden prevenir como la diarrea producto de agua contaminada. Esto significa que muere un niño/a cada tres segundos. La falta de acceso a agua potable mata más niños y niñas que el sida, la malaria y la viruela juntos.

4 Agua y saneamiento en el mundo La falta de saneamiento afecta a 2 mil 600 millones de personas, equivalente a 40 por ciento de la población mundial. El saneamiento, más que otras cuestiones de derechos humanos, evoca el concepto de la dignidad humana. Se debe considerar la vulnerabilidad y la vergüenza que tantas personas experimentan cada día cuando se ven obligadas a defecar al aire libre o en una bolsa de plástico. Se estima que el saneamiento podría reducir en más de un tercio las muertes de niños/as por diarrea.

5 Impacto diferencial de la falta de acceso al agua entre hombres y mujeres Uso del tiempo (gestión y acarreo de agua) enfermedades de origen hídrico cuidado de la salud familiar medidas saneamiento del agua adecuarse a los horarios de tandeo del agua

6 PORQUÉ, EN UN MUNDO CON TANTOS AVANCES TECNOLÓGICOS, SIGUEN HABIENDO PROBLEMAS TAN PRIMARIOS RELACIONADOS CON EL AGUA Y EL SANEAMIENTO?

7 Visión economicista y no humanista del mundo? Falta de voluntad política? Falta de recursos? Papel de los espacios de cultura del agua en contribuir a resolver la problemática de acceso al agua y al saneamiento y a promover un manejo y gestión sustentables y equitativos del agua.

8 Programas de cultura del agua Si queremos que nuestro país y nuestras comunidades cambien sus formas de relacionarse con el agua tenemos que primero entender cual es la racionalidad actual que sustenta sus actitudes y prácticas. DIAGNÓSTICO

9 Con el diagnóstico entendemos el porqué de los problemas y tratamos de definir acciones orientadas a combatirlos. Los programas deben ser específicos para los grupos sociales y los problemas a combatir. Y, para que tenga el impacto deseado, tenemos que conocer los grupos sociales con los cuales trabajamos.

10 Cultura de agua Cultura de agua (o cultura hídrica) es el conjunto de: creencias, conductas estrategias que determinan las formas de: acceder, usar, manejar y gestionar el agua por los pueblos. incluye las normas, formas organizativas, conocimientos, prácticas, tipo de relación entre las organizaciones sociales y los procesos políticos que se concretan en relación con el aprovechamiento, uso y protección del agua.

11 Cultura de agua Cada grupo humano o sociedad posee su propia cultura hídrica. No hay sociedad ni grupo social sin un nivel o grado de cultura hídrica. Decir que se necesita enseñar una cultura hídrica equivale a ignorar que cada grupo social tiene una, más o menos perfectible. Si se desea cambiar una cultura hídrica por otra, es necesario reestructurar los modos de percibir, de creer, de conocer, de organizarse, de vivir y de proyectar un futuro común.

12 Cultura de agua Sanitario : 12 litros (ahora 6) de agua potable para llevar hacia lejos los excrementos Qué manera de pensar estuvo detrás de la idea del sanitario?

13 QUÉ GENERA 1 ADULTO/AÑO CON UN WC? Se limpia con papel....y Lts. Orina + luego 15,000 litros de AGUA LIMPIA le jala 50 Lts. Heces 15,500 litros de AGUAS NEGRAS

14 Cultura de agua Cuando vamos a separar aguas usadas de las aguas pluviales? Economía recursos construcción plantas de tratamiento Reducción de riesgos por inundaciones Incremento del acceso al agua por las familias

15 Cultura de agua problemas de desperdicio Un inodoro que corre continuamente puede gastar hasta 16,000 litros de agua en un día. Suficiente agua para 75 personas (usando alrededor de 200 ls/día) Una llave abierta todo el día gasta hasta 20,000 litros. El equivalente a agua para 95 personas Una gota por segundo son 108,000 litros en un año, agua para dos personas todo el año (usando alrededor de 150 ls/día).

16 Cultura de agua - alternativas sustentables Baño seco Evita contaminación de fuentes de agua y acuíferos. Manejo adecuado de excretas con impacto en la salud. Biofiltro Ahorro de agua para reutilización en otras actividades. Eliminación de malos olores y riesgos de salud. Producción de flores de ornato o para artesanías. Mejoramiento estético del solar familiar.

17 Cultura de agua - alternativas sustentables No más aguas pluviales al drenaje El agua de lluvia es mucha. Que no vaya al drenaje. Diseña la casa para que el agua del techo no se descargue al drenaje. Como gobierno, instrumenta políticas para impulsar la cosecha de agua de lluvia.

18 Necesitamos cambiar nuestras escalas de valores, nuestra concepción de la naturaleza, nuestros principios éticos y nuestros estilos de vida y desarrollo. Es decir, existe la necesidad de un cambio cultural que se reconoce como Nueva Cultura del Agua.

19 Nueva Cultura de agua VALORES DE UNA CULTURA DEL AGUA SUSTENTABLE Y EQUITATIVA La SOLIDARIDAD de cada persona hacia las demás, porque el agua desperdiciada o que se fuga, es la que le falta a otra persona. El RESPETO al medio ambiente, o sea, conocer y querer a nuestro planeta. La RESPONSABILIDAD para utilizar correctamente hoy, el agua que va a servir a los ciudadanos y ciudadanas del mañana. La DISCIPLINA para usar sólo la que necesitamos. La SABIDURÍA para utilizar la tecnología, y así lograr que el agua contaminada sea otra vez agua limpia. El principio del DERECHO HUMANO AL AGUA como rector de las políticas del agua a nivel mundial.

20 Es tus manos está la solución Cada día haz algo por ti Cada día haz algo por alguien más Cada día haz algo por tu comunidad Cada día haz algo por el planeta

21 YA ES TIEMPO DE CAMBIAR NUESTRA FORMA DE PENSAR

22 Es todo. Muchas gracias