Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 71

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 71"

Transcripción

1 Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 71 VII. Discusión Las principales características de los alumnos de psicología consisten en que mayormente son de origen local, sexo femenino, solteras y sin hijos. Una proporción significativa de ellas trabaja. Destaca el hecho de que un amplio porcentaje considera que no recibió orientación vocacional por parte de nadie para elegir estudiar psicología. También es importante mencionar que aproximadamente la quinta parte de los alumnos han estado en tratamiento psicológico o psiquiátrico. Los alumnos de nuevo ingreso de la carrera de psicología, mayoritariamente cuentan con un ambiente familiar adecuado para estudiar una carrera a nivel superior. Esto se ve reflejado en lo referido por ellos en cuanto a que sus familias aprueban que estudien la Licenciatura en Psicología; así mismo los apoyan tanto económica como moralmente. Para los alumnos de nuevo ingreso a psicología, la familia no es un factor determinante en cuanto a su permanencia en la carrera. Tomando como conjunto los aspectos personales, familiares y vocacionales, los alumnos aceptados son en su mayoría apropiados para estudiar psicología, mientras que el tronco común no lo es. Aspectos como el conocimiento vocacional con respecto a la carrera de psicología siguen la misma tendencia. Respecto a factores disposicionales personales como hábito de lectura y trabajo en equipo, se refieren apropiados. Respecto al DEG y aptitudes evaluadas, se trata de alumnos que cubren plenamente el perfil ideal de egreso del bachillerato, sin embargo las exigencias en éste sentido son superiores para la carrera de psicología, y en su mayoría no cubren con lo necesario en las áreas de razonamiento y lenguaje. En su mayoría, cuentan con temperamentos aislados adecuados para estudiar la carrera de psicología, es relativamente poco frecuente que cuenten con todos. Respecto a las preferencias vocacionales que muestran los alumnos de nuevo ingreso, en relación al perfil ideal cumplen con las preferencias por actividades humanitarias y dirigir; sin embargo es importante resaltar que el interés científico es pobre y se puede relacionar con la falta de conocimiento vocacional de los alumnos.

2 Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 72 En general, los factores de personalidad que tienen mayor acentuación, muestran una personalidad inclinada al afecto, amplia expresión y actividad, sin temor al ridículo o críticas; además son impacientes y nerviosos. Sumado a esto y en específico para cada grupo: los alumnos de ingreso regular son dominantes y disfrutan de posiciones de poder, control y crítica; agresividad, asertividad y gusto por la competencia son características recurrentes en ellos. En cuanto a los alumnos de tronco común, éstos tienen preferencia por grupos y decidir en base a éstos, así como buscar aceptación de los mismos. Los alumnos consideran que cubren adecuadamente las demandas físicas que solicita la carrera de psicología. En el ámbito escolar previo a su ingreso a la universidad, se muestra que son en su mayoría alumnos que tienen orígenes en las áreas humanitarias y de ciencias sociales. Suelen ser personas que no han cursado ninguna otra carrera o con antecedentes de deserción escolar a nivel superior. El promedio escolar resultante del bachillerato es generalmente inferior al ideal con tendencia a ser incluso muy bajo. Sin embargo es perfectamente aceptable para cubrir los requisitos de egreso del bachillerato e ingreso a la universidad. Se trata de personas que, tratándose de las habilidades y conocimientos básicos adquiridos en su escolaridad previa que son necesarios para la carrera de psicología, se encuentran por debajo o muy por debajo cuando se les compara bajo condiciones similares con otras carreras de la misma universidad. Esto aplica a los alumnos aceptados de manera regular, pero especialmente a los que ingresaron en el tronco común de psicología. Los principales objetivos al ingresar a la carrera, casi en la totalidad de la población fue graduarse, titularse e inclusive en muchos casos cursar una especialidad o posgrado. Las expectativas principales al ingresar a la carrera por parte de los alumnos aceptados eran involucrarse en la vida estudiantil y actividades del plantel, así como conocer gente y asistir a actividades culturales, sociales y deportivas de la

3 Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 73 universidad. En los alumnos de tronco común las expectativas eran conocer gente y ayudar tanto a los demás como a sí mismos. En cuanto a la deserción en la carrera, en principio los alumnos desertores regulares carecen tanto de conocimiento vocacional sobre la carrera, como de intereses pertinentes como lo son el interés por actividades científicas y humanitarias. Respecto a la deserción por parte de los alumnos que ingresaron de manera regular a la carrera, se considera que las principales causas fueron dos: a) una pobre integración académica en aspectos relacionados al profesorado así como al plan de estudios, el cual tiene origen en una pobre orientación e investigación por parte de los alumnos antes de ingresar, cabe destacar que generalmente el objetivo posterior a desertar se refiere a inscribirse en otra universidad o en la misma, en la Licenciatura en Psicología o una carrera relacionada con la educación, aunque hablando en hechos, transcurridos dos años no lo han hecho, y b) compromisos externos e inevitables, ajenos tanto a la institución como a los alumnos. El alto apoyo familiar es un factor que auspicia que la decisión de abandonar la carrera por decisión propia, ya que nadie los obliga de una u otra manera a mantenerse en una carrera que no cubre con sus expectativas iniciales. Actualmente creen que si hubieran concluido exitosamente la carrera de Psicología en la UniSon se encontrarían en mejor situación tanto económica como social. Además, consideran que la decisión de abandonar sus estudios fue propia a causa de que al estar en la carrera se dieron cuenta de que no es a lo que se querían dedicar, así como el desagrado por el plan de estudios y que éste no llenó las expectativas iniciales con él. La decisión de abandonar la carrera por parte de los alumnos de tronco común se debió a una pobre integración académica y a una no tan adecuada integración social. Desde el punto de vista académico se debió a las altas exigencias, dificultades debido a la necesidad de trabajar y al pobre desempeño general mostrado en las evaluaciones previas a su ingreso. Socialmente se puede considerar como una alta dispersión entre la integración y la no integración. Este es el grupo que menor identificación tuvo con sus pares y la carrera.

4 Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 74 Creen que si hubieran concluido exitosamente la carrera de Psicología en la UniSon se encontrarían en mejor situación tanto económica como social. También consideran que no continuaron sus estudios, primeramente por el fracaso en el tronco común de psicología, seguido del desagrado que les provocó la carrera. Generalmente el objetivo posterior a desertar del tronco común de psicología se refiere a inscribirse en la UniSon, en una carrera relacionada con la educación o alguna perteneciente a las ciencias sociales o económico-administrativas en general. Dos años después de desertar la mayoría ya lo había hecho. Las hipótesis verificadas respecto a esta investigación fueron las que relacionan a los alumnos que carecen de antecedentes de abandono escolar a nivel superior con ser aceptados de manera regular en la carrera de psicología; el perfil vocacional de ingreso de los alumnos aceptados es mayormente adecuado en base a los criterios ideales de ingreso, mientras que el de los aceptados en tronco común no lo es; las diferencias más significativas en el perfil vocacional de ingreso entre los alumnos admitidos en psicología y los de tronco común radican en el Desarrollo Educativo General y conocimiento vocacional sobre la carrera; los alumnos que reciben orientación vocacional, cuentan con conocimiento vocacional sobre la carrera o carecen de antecedentes de abandono escolar a nivel superior, es menos probable que deserten; la asociación entre la inconformidad con el plan de estudios y deserción en alumnos aceptados de manera regular; el fracaso en cumplir los criterios del tronco común asociado a deserción en alumnos de tronco común; la opinión de los alumnos aceptados regularmente y que desertaron es negativa respecto al plan de estudios y profesores en general y positiva respecto a la carrera; la opinión de los alumnos pertenecientes al tronco común que desertaron es positiva respecto a sus compañeros estudiantes. La deserción en la escuela de psicología de la UniSon tiende a ser un tema impreciso, de inicio por ser la psicología el objeto de enseñanza. A diferencia de otras carreras, inclusive de las mismas ciencias sociales, la psicología cuenta con la característica de no tener un objeto de estudio específico como consenso general, lo cual para el egresado de bachillerato promedio es por principio confuso.

5 Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 75 La UniSon ha adoptado la perspectiva interconductual como núcleo del PEP 04. Dicha corriente visto desde un punto meramente común a un nivel social es prácticamente desconocida si la comparamos con el estructuralismo, el psicoanálisis o la corriente cognitiva, lo cual propicia que aquellos que aquellos que les interesa ingresar a la carrera deban informarse mediante una investigación ya sea personal con profesores o egresados de este plan o mediante bibliografía especializada, a diferencia de otras carreras en las cuales la creencia popular forma una parte real del trabajo de los egresados. La actual falta de información por parte de los alumnos de reciente ingreso en aspectos fundamentales de la perspectiva que se emplea en la escuela de psicología de la UniSon, aunado a las falsas expectativas que tienen origen principalmente en los medios de comunicación son factores que producen una falta de integración en el momento de cursar la carrera. Es importante mencionar que la imposibilidad de trabajar debido a la organización de los horarios y al desconocimiento de la seriación curricular en las materias puede orillar a los estudiantes a inclinarse complemente por el trabajo o el estudio al no poder compaginarlos, especialmente los de origen foráneo. El perfil ideal de ingreso del estudiante de psicología de la UniSon debe obligatoriamente considerar las características mencionadas no porque el escenario no deba de considerar una reestructuración, sino porque ésta reestructuración es lenta y progresiva y mientras ello ocurre la disparidad entre la realidad del escenario en la universidad y las creencias de los alumnos puede provocar que muchos recursos de la universidad y de los alumnos sean desaprovechados por las concepciones insuficientes por parte de los alumnos de la perspectiva psicológica de la UniSon y la falta de herramientas en los primeros semestres que permitan a los estudiantes visualizar a futuro el trabajo del psicólogo una vez cursada la carrera. Con base a los resultados arrojados por la presente investigación, es altamente recomendable el desarrollar investigaciones centradas en los conocimientos previos de los alumnos de bachillerato que se encuentren interesados en estudiar psicología, presencia, ausencia y distorsión de los mismos. Así mismo de acuerdo a las necesidades de los grupos estudiados, intervenir para prevenir la

6 Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 76 deserción por causas relacionadas a la falta de correspondencia entre los intereses y creencias de los estudiantes, con la realidad de estudiar psicología. Con ello se busca evitar que estudiantes con intereses dispares a los propios de la psicología fracasen en su intento por continuar sus estudios, al tomar la decisión de inscribirse en psicología sin una previa orientación apropiada y con creencias imprecisas; así mismo favorece el aprovechamiento de recursos universitarios. También es importante desarrollar estrategias docentes que favorezcan en los alumnos de los primeros semestres el establecimiento de la relación entre el hacer en seminarios y prácticas y la realidad del profesionista, su utilidad, finalidad y relación con el trabajo de campo. Esto debido a que en éstos semestres es en los que se da principalmente la deserción, atribuyéndose ésta a la falta de correspondencia entre las creencias de los alumnos y la ejecución de actividades que pueden carecer de un objetivo claro.

II. Planteamiento del Problema

II. Planteamiento del Problema Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 8 II. Planteamiento del Problema La presente tesis se llevó a cabo para poder responder: cuál es la relación existente entre el perfil vocacional de ingreso

Más detalles

PROPUESTA RESPECTO A LA OBLIGATORIEDAD Y EXTENSIÓN DE LA COBERTURA DE LA PRUEBA NACIONAL DE EXPLORACIÓN VOCACIONAL

PROPUESTA RESPECTO A LA OBLIGATORIEDAD Y EXTENSIÓN DE LA COBERTURA DE LA PRUEBA NACIONAL DE EXPLORACIÓN VOCACIONAL PROPUESTA RESPECTO A LA OBLIGATORIEDAD Y EXTENSIÓN DE LA COBERTURA DE LA PRUEBA NACIONAL DE EXPLORACIÓN VOCACIONAL Octubre 2008 PROPUESTA DEL CIUDADANO MINISTRO, PROF. LUIS ACUÑA RESPECTO A LA OBLIGATORIEDAD

Más detalles

1.1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

1.1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Por qué escogimos la orientación vocacional como tema de investigación? Por qué hacer una propuesta de orientación vocacional para

Más detalles

Descriptores o Palabras Clave: Tutoría, Formación integral, Índices de reprobación.

Descriptores o Palabras Clave: Tutoría, Formación integral, Índices de reprobación. PAPEL DE LA TUTORÍA PARA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN ESCOLAR, EXPERIENCIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM Línea Temática: Prácticas para reducir el abandono: acceso a la educación superior,

Más detalles

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A PARTIR DE UN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA: EXPERIENCIAS EN LA UAM-XOCHIMILCO

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A PARTIR DE UN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA: EXPERIENCIAS EN LA UAM-XOCHIMILCO INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A PARTIR DE UN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA: EXPERIENCIAS EN LA UAM-XOCHIMILCO Marisa Ysunza Breña Sofía de la Mora Campos Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco RESUMEN

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LA UNAM ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES. I. Primer Ingreso a Bachillerato y Licenciatura

NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LA UNAM ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES. I. Primer Ingreso a Bachillerato y Licenciatura NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LA UNAM ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES I. Primer Ingreso a Bachillerato y Licenciatura Artículo 1o.- La Universidad Nacional Autónoma de México selecciona a

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR NOVIEMBRE, 2005 Í N D I C E Presentación 3 Introducción 4 La Orientación en el modelo

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

SUBPROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PARA EL PRIMER SEMESTRE INTRODUCCIÓN

SUBPROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PARA EL PRIMER SEMESTRE INTRODUCCIÓN SUBPROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PARA EL PRIMER SEMESTRE INTRODUCCIÓN El aprovechamiento y la aprobación de las asignaturas del primer semestre de las cinco licenciaturas que se ofrecen en la Facultad

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior COSTA RICA REZAGO Y DESERCION EN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA María Isabel Brenes Varela Setiembre, 2005 PRESENTACION

Más detalles

Orientación 1: Elección de carrera

Orientación 1: Elección de carrera UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD Orientación 1: Elección de carrera UNIVERSIDAD

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 25 (marzo 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 25 (marzo 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 25 (marzo 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm ANÁLISIS SOBRE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE LICENCIADO EN DERECHO

Más detalles

Evaluación Plenaria. A.1 La carta del compromiso institucional considera el apoyo a la propuesta del programa de posgrado?

Evaluación Plenaria. A.1 La carta del compromiso institucional considera el apoyo a la propuesta del programa de posgrado? Evaluación Plenaria Fecha de Emisión: 30 de enero del 2015 14:40 hrs. Orientación: INVESTIGACIÓN A) Compromiso Institucional A. COMPROMISO INSTITUCIONAL. A.1 La carta del compromiso institucional considera

Más detalles

EL NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN DE LA UN AMENAZA PROFESIONES DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES. ANALISIS PARA LA CARRERA DE ENFERMERIA.

EL NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN DE LA UN AMENAZA PROFESIONES DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES. ANALISIS PARA LA CARRERA DE ENFERMERIA. EL NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN DE LA UN AMENAZA PROFESIONES DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES. ANALISIS PARA LA CARRERA DE ENFERMERIA. Por Mery Constanza García V. Junio, 20 del 2014 Introducción. La carrera

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa DECRETO /201-, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y LA EXCELENCIA DE TODOS LOS ALUMNOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. Artículo 1. Objeto.

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad

Más detalles

Plan de estudios de la Maestría en Filosofía

Plan de estudios de la Maestría en Filosofía Plan de estudios de la Maestría en Filosofía 2.1 Objetivo general del plan o planes de estudio del Programa Los objetivos de la Maestría en Filosofía son: (1) proporcionar al alumno un amplio y crítico

Más detalles

CAPÍTULO II DE LA PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS

CAPÍTULO II DE LA PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS REGLAMENTO GENERAL DE PLANES DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente reglamento tiene por objeto normar la presentación, aprobación y modificación

Más detalles

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN EL PROGRAMA DE TUTORIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN: EXPERIENCIA INICIAL EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA. M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde.

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED Anexos 433 CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED - DATOS DE IDENTIFICACIÓN 01. Grupo: ( ) A

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. TÍTULO: DIPLOMADO EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA Desarrollar competencias básicas para la investigación con el fin de realizar, a su vez, una formación adecuada de

Más detalles

Objetivos Especificos

Objetivos Especificos Objetivos Especificos El programa de estudios esta disenado para la formacion de profesionales Biologos, capaces de profundizar y usar sus conocimientos de forma basica y aplicada en la solucion de problemas

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

XIVCONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACIONES EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. León, Guanajuato

XIVCONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACIONES EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. León, Guanajuato XIVCONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACIONES EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS León, Guanajuato Septiembre: 7, 8 y 9 de 2011 UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN SECRETARÍA ACADÉMICA GUIA ORIENTATIVA PARA ESTABLECER EL SISTEMA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN SECRETARÍA ACADÉMICA GUIA ORIENTATIVA PARA ESTABLECER EL SISTEMA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN GUIA ORIENTATIVA PARA ESTABLECER EL SISTEMA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN El sistema de créditos Responde a una necesidad actual, el Plan Faro U-2010 en su referencia al Modelo Educativo

Más detalles

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León BO. Castilla y León 11 junio 2008, núm. 111/2008 [pág. 11306] La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

LEY ORGÁNICA QUE CREA LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

LEY ORGÁNICA QUE CREA LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN LEY ORGÁNICA QUE CREA LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 4 de Noviembre de 1961) Ultima reforma 03 de junio de 1967 Esta ley define

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ Huancayo, Diciembre del

Más detalles

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR MARZO 2008 ÍNDICE Pág. Disposiciones Generales 3 Ingreso 4 Permanencia 5 Áreas de Formación 6 Evaluación y Clasificación

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Reglamentos de Especialización Reglamento de Programas de actualización, programas de especialización para graduados en carreras de

Más detalles

La tecnología informática aplicada a los centros escolares

La tecnología informática aplicada a los centros escolares Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso La tecnología informática aplicada a los centros escolares Segundo semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo

Más detalles

SALIDAS PROFESIONALES DEL CICLO DE ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

SALIDAS PROFESIONALES DEL CICLO DE ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA SALIDAS PROFESIONALES DEL CICLO DE ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA AUTORÍA MARIA TERESA MARÍN CÁMARA TEMÁTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ETAPA CICLO

Más detalles

REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA ÍNDICE TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DE LOS ESTUDIOS TÍTULO SEGUNDO

Más detalles

IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LA CALIDAD DEL GRADUADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA. José Carlos Vázquez Reina Reyna Figueroa Luisa A. Noa Silverio

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN 3 UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS. ANTECEDENTES El proceso de seguimiento a graduados cobra un papel fundamental

Más detalles

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad.

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad. Organización e información estadística del nivel inicial ESPAÑA Legislación vigente (principios rectores) La educación infantil se encuentra regida por la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, Ley Orgánica

Más detalles

Cuál es el Sentir de los Estudiantes en el Proceso de Reforma de la Universidad Autónoma de Nayarit?

Cuál es el Sentir de los Estudiantes en el Proceso de Reforma de la Universidad Autónoma de Nayarit? Cuál es el Sentir de los Estudiantes en el Proceso de Reforma de la Universidad Autónoma de Nayarit? José Antonio Cázares Torres. Universidad Autónoma de Nayarit La Universidad Autónoma de Nayarit en los

Más detalles

Importancia de la tutoría en la modalidad virtual (asesoría motivación virtual) RESUMEN

Importancia de la tutoría en la modalidad virtual (asesoría motivación virtual) RESUMEN Importancia de la tutoría en la modalidad virtual (asesoría motivación virtual) Autor: Lic. Nadia Deneb Palatto Merino RESUMEN La Innovación (Rodríguez, 2007) es definida como la creación de nuevas y mejores

Más detalles

Empleabilidad de los egresados de la educación técnica superior y profesional vocacional

Empleabilidad de los egresados de la educación técnica superior y profesional vocacional ISSN 0717-9987 e n f o c o 73 Empleabilidad de los egresados de la educación técnica superior y profesional vocacional Marcelo von Chrismar W. Introducción La educación técnica de nivel superior y la educación

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Marketing Contenido: Posgrado de Especialización en Gestión de Marketing Reglamento de la Carrera Capítulo

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 496/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional, de la Universidad Juan Agustín Maza, Facultad de Periodismo, que se dicta en la ciudad de San

Más detalles

El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas D-RS-01-25-06 Al finalizar el siglo XX, la Universidad inició un proceso de reforma educativa que tuvo como eje la transformación de un modelo

Más detalles

CAPITULO 3 EL BACHILLERATO TECNOLÓGICO Y SU PROPUESTA DE REFORMA CURRICULAR

CAPITULO 3 EL BACHILLERATO TECNOLÓGICO Y SU PROPUESTA DE REFORMA CURRICULAR CAPITULO 3 EL BACHILLERATO TECNOLÓGICO Y SU PROPUESTA DE REFORMA CURRICULAR El Bachillerato Tecnológico en otros países Países como Alemania, Francia y Japón, cuentan con Bachillerato Tecnológico o con

Más detalles

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL en él; al fin y al cabo, el Bienestar es una dimensión de la vida institucional que está presente en todos los factores. ' FACTOR NO. 1 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

Más detalles

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones.

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. M.Sc. Walquiria Dorta Romero. En el documento base del Ministerio

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE GRADO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE OFERTAN BACHILLERATO TÉCNICO

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

Manuel Murillo Cruz C.B.T.I.S. No. 64. Resumen

Manuel Murillo Cruz C.B.T.I.S. No. 64. Resumen REPERCUSIONES QUE SE PUEDEN PRODUCIR AL ASIGNAR A UN DOCENTE QUE NO DOMINE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA, EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Manuel Murillo Cruz C.B.T.I.S. No. 64 Resumen

Más detalles

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 11 PROGRAMA: CULTURA FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: Numero 7 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Maestría en Finanzas: Mitos y

Maestría en Finanzas: Mitos y 1 de julio 2010 Volumen 1 Número 1 Certificado de Reserva 04-2010-030112035200-203 (ISSN en trámite) Maestría en Finanzas: Experiencias, Mitos y Realidades Naihely Vázquez Navarro C uando busqué ingresar

Más detalles

NORMATIVIDAD ACADÉMICA PARA EL PERSONAL DOCENTE DEL BACHILLERATO GENERAL MODALIDAD ESCOLARIZADO

NORMATIVIDAD ACADÉMICA PARA EL PERSONAL DOCENTE DEL BACHILLERATO GENERAL MODALIDAD ESCOLARIZADO NORMATIVIDAD ACADÉMICA PARA EL PERSONAL DOCENTE DEL BACHILLERATO GENERAL MODALIDAD ESCOLARIZADO DGB/DCA/SAN/DSAAP-06-2013 1 ÍNDICE Págs. MARCO DE REFERENCIA POCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE I.- Elaboración

Más detalles

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN Introducción El siguiente informe es el producto de la sistematización

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS VIOLENCIA EN LAS AULAS AUTORÍA MAGDALENA DELGADO REIFS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El tema de la violencia en las aulas

Más detalles

Anexo F. Comparativo de las respuestas a los cuestionarios de dirigentes institucionales, profesores y estudiantes 1

Anexo F. Comparativo de las respuestas a los cuestionarios de dirigentes institucionales, profesores y estudiantes 1 Anexo F Comparativo de las respuestas a los cuestionarios de dirigentes institucionales, profesores y estudiantes 1 1 Se presentan aquellas preguntas que son comparables entre los tres cuestionarios o

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA FES ZARAGOZA UNAM

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA FES ZARAGOZA UNAM Área: Sujetos de la educación SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA FES ZARAGOZA UNAM MARÍA SUSANA GONZÁLEZ VELÁSQUEZ/ SILVIA CRESPO KNOPFLER/ MARÍA TERESA CUAMATZI PEÑA RESUMEN: Estudio

Más detalles

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Por Antonio Millán Arellano Nov 25 de 2006 Resumen El uso de indicadores es cada día

Más detalles

EL IMPACTO DE LA ESCUELA DE PROCEDENCIA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN

EL IMPACTO DE LA ESCUELA DE PROCEDENCIA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2005, Vol. 3, No. 1 EL IMPACTO DE LA ESCUELA DE PROCEDENCIA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS

Más detalles

Anexo UNIVERSIDAD DEL NOROESTE, S. C. Fecha: 09 03 20007 Hora: 09:00. Puesto: Jefe de área de difusión y extensión educativa

Anexo UNIVERSIDAD DEL NOROESTE, S. C. Fecha: 09 03 20007 Hora: 09:00. Puesto: Jefe de área de difusión y extensión educativa Anexo Entrevista realizada al Mtro. Antonio Tapia Jiménez UNIVERSIDAD DEL NOROESTE, S. C. Fecha: 09 03 20007 Hora: 09:00 Lugar: Hermosillo, Sonora. Entrevistador: Ramón Andrés González Entrevistado(a):

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Comunicación 2004 b) Título que se otorga Licenciado/a en Comunicación c) Espacio donde se imparte Facultad de Ciencias Políticas

Más detalles

PONENCIA: PROPUESTA DE PROGRAMA GENERAL DE ATENCIÓN Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN PRESENTA: EFRAÍN SOTO BAÑUELOS

PONENCIA: PROPUESTA DE PROGRAMA GENERAL DE ATENCIÓN Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN PRESENTA: EFRAÍN SOTO BAÑUELOS PONENCIA: PROPUESTA DE PROGRAMA GENERAL DE ATENCIÓN Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN PRESENTA: EFRAÍN SOTO BAÑUELOS DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS ZACATECAS, ZACATECAS.

Más detalles

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11 Contenido: Capítulo I: Consideraciones generales. Capítulo II: Instancias de gestión y asesoramiento. Capítulo III: Requisitos de admisión, selección de aspirantes y otorgamiento de Becas. Capítulo IV:

Más detalles

EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería

EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería Dr. Jaime Castillo Elizondo. Ing. Juan José Echevarría Reyes. 26 de noviembre del 2015, Ushuaia, Argentina

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte 2012 Programa de Estudios:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte 2012 Programa de Estudios: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte 2012 Programa de Estudios: Administración de la actividad física y el deporte I. Datos de identificación Licenciatura

Más detalles

"2012 - Año de Homenaje al doctor.d. MANUEL BELGRANO " ~~wr'voivr~ny A~ffoc!6n t.wversh('ljit} _'''lo de Edvc~ Red'~oA.tQl:;.

2012 - Año de Homenaje al doctor.d. MANUEL BELGRANO  ~~wr'voivr~ny A~ffoc!6n t.wversh('ljit} _'''lo de Edvc~ Red'~oA.tQl:;. "2012 - Año de Homenaje al doctor.d. MANUEL BELGRANO " ~~wr'voivr~ny A~ffoc!6n t.wversh('ljit} _'''lo de Edvc~ Red'~oA.tQl:;."1ltin{j Carrera nueva N 10.705/10: Doctorado en Fonoaudiología, Universidad

Más detalles

PROGRAMA DE TUTORÍA, ALTERNATIVA PARA DISMINUIR LA REPROBACIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA. Resumen

PROGRAMA DE TUTORÍA, ALTERNATIVA PARA DISMINUIR LA REPROBACIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA. Resumen PROGRAMA DE TUTORÍA, ALTERNATIVA PARA DISMINUIR LA REPROBACIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA Pedro Gerardo Flores Rojas Alumno de la Maestría en Educación Universidad Pedagógica Nacional Unidad

Más detalles

Ley Num. 263 De 13 De Diciembre De 2006

Ley Num. 263 De 13 De Diciembre De 2006 ADVERTENCIA Este documento fue preparado como un servicio público a la comunidad. El mismo debe revisarse y compararse cuidadosamente con el documento oficial emitido por el Departamento de Estado de Puerto

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA ES UNA REALIDAD PARA LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA ES UNA REALIDAD PARA LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL? LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA ES UNA REALIDAD PARA LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL? HAYDÉE PEDRAZA MEDINA, GUADALUPE ACLE TOMASINI Introducción México asumió el compromiso establecido en la Conferencia

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP SEDES IQUIQUE, ANTOFAGASTA, LA SERENA, VALPARAÍSO, APOQUINDO, TALCA, CHILLÁN, CONCEPCIÓN-TALCAHUANO,

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA 333 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES CAPÍTULO I Definición y Propósitos Artículo 1o.- Se consideran estudios técnicos y estudios profesionales en la UNAM

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FEBRERO DE 2013 1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR 3PROGRAMA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN PARA LICENCIADOS ACREDITADO Desde Dic. 2011 a Dic. 2014 MODALIDAD PRESENCIAL JORNADA DIURNA SEDE SANTIAGO 3PROGRAMA

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 El Consejo Universitario, en su sesión ordinaria del 26 de junio de 2013,

Más detalles

TÍTULO APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE-SERVICIO EN EL GRADO EN ENFERMERÍA. El alumno como promotor de hábitos saludables en la Comunidad.

TÍTULO APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE-SERVICIO EN EL GRADO EN ENFERMERÍA. El alumno como promotor de hábitos saludables en la Comunidad. TÍTULO APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE-SERVICIO EN EL GRADO EN ENFERMERÍA. El alumno como promotor de hábitos saludables en la Comunidad. CATEGORÍA Promoción del autocuidado RESUMEN Se presenta una de las experiencias

Más detalles

COLEGIO TÉCNICO VICENTE AZUERO

COLEGIO TÉCNICO VICENTE AZUERO Página 1 de 7 INVESTIGACIÓN SOBRE LA MOTIVACIÓN. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: Mucho se han criticado los métodos de enseñanza aprendizaje de la educación en Colombia hoy,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FELIPE CUAMEA VELÁZQUEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, con fundamento en los artículos 24, fracción I, de su Ley Orgánica, y 41, fracción I, y 72, fracción XXVIII, de su Estatuto

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA ORIZABA, VER. CUESTIONARIO DIRIGIDO A EGRESADOS

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA ORIZABA, VER. CUESTIONARIO DIRIGIDO A EGRESADOS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA ORIZABA, VER. CUESTIONARIO DIRIGIDO A EGRESADOS Presentación Bienvenido a tu Facultad de Enfermería UV El presente instrumento permitirá implementar el seguimiento

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos La finalidad del Título es la formación inicial de Graduados capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria (6 12 años) de

Más detalles

Decisión de los jóvenes para continuar sus estudios universitarios.

Decisión de los jóvenes para continuar sus estudios universitarios. Capitulo I Decisión de los jóvenes para continuar sus estudios universitarios. La decisión que un joven toma para continuar realizando estudios universitarios depende de varios factores, entre ellos encontramos

Más detalles

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica Convocatoria 2016 Programa Educativo de Objetivo General El objetivo de la de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, es formar Especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes que los posibiliten

Más detalles

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES P á g i n a 54 El proyecto curricular que va a regir la actividad docente del Bachillerato en artes ha sido realizado de acuerdo a lo programado por la Comisión de Coordinación Pedagógica, a la experiencia

Más detalles

Título Fundamentos teórico-metodológicos de la educación ambiental para el desarrollo sostenible, en la escuela cubana.

Título Fundamentos teórico-metodológicos de la educación ambiental para el desarrollo sostenible, en la escuela cubana. Título Fundamentos teórico-metodológicos de la educación ambiental para el desarrollo sostenible, en la escuela cubana. Título el proyecto, entidad financiadora y código de referencia La educación ambiental

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A ESTUDIANTES. Planificación y desarrollo de la enseñanza

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A ESTUDIANTES. Planificación y desarrollo de la enseñanza Planificación y desarrollo de la enseñanza OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS NS/NC 1 2 3 4 1. Conozco los objetivos generales del plan de estudios 2. Los objetivos se detallan con claridad 3 A la hora de

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Blanca Patricia Rubio Lajas Esperanza Martínez Cano Ángel Rodríguez Gómez. Universidad Autónoma de Tamaulipas Resumen

Más detalles

REGLAMENTO DE REVALIDACIONES, ESTABLECIMIENTO DE EQUIVALENCIAS Y ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO DE REVALIDACIONES, ESTABLECIMIENTO DE EQUIVALENCIAS Y ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO DE REVALIDACIONES, ESTABLECIMIENTO DE EQUIVALENCIAS Y ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente reglamento tiene por

Más detalles

UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA. PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite

UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA. PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite MISIÓN Contribuir al desarrollo académico de nuestros estudiantes, para el logro de su

Más detalles

Encuesta a graduandos ESPECIALIZACIÓN EN RESPONSABILIDAD CIVIL Y DE SEGUROS

Encuesta a graduandos ESPECIALIZACIÓN EN RESPONSABILIDAD CIVIL Y DE SEGUROS Encuesta a graduandos ESPECIALIZACIÓN EN RESPONSABILIDAD CIVIL Y DE SEGUROS 1. Aspectos generales de la población encuestada Genero Estado Civil Número de graduados por año 2. Elección y financiación del

Más detalles

Encuesta a graduandos ESPECIALIZACIÓN EN RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS

Encuesta a graduandos ESPECIALIZACIÓN EN RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS Encuesta a graduandos ESPECIALIZACIÓN EN RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS 1. Aspectos generales de la población encuestada Genero Estado Civil Número de graduados por año 2. Elección y financiación del

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE DERECHO

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE DERECHO LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2 APARTADO B FRACCIÓN I, II Y 3 DE LA CONSITUCIÓN,1, 2, 3, 4, 5, 6 DE

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO)

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) PLAN DE TRABAJO 2011-2014 DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN CONTENIDO RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL ACCIONES ESTRATÉGICAS

Más detalles

PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO

PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO Introducción El bachillerato forma parte de la educación

Más detalles