EXPEDIENTE: SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPEDIENTE: SEGURIDAD Y PREVENCIÓN"

Transcripción

1 EXPEDIENTE: SEGURIDAD Y PREVENCIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN EN LA IMPARTICIÓN DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DE LA FAMILIA SEGURIDAD Y PREVENCIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA LOCAL DE APOYO AL EMPLEO, COFINANCIADO POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO Nº Expediente: 19/ OBJETO. Es objeto del contrato de servicios, la adjudicación a entidades especializadas y con acreditada experiencia en la impartición de formación, de la realización de las actividades formativas conducentes a la obtención de módulos formativos del Certificado de Profesionalidad que se relaciona a continuación, acorde con su normativa reguladora, Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, el Real Decreto 189/2013, que lo modifica así como sus disposiciones de desarrollo, incluyendo la inserción profesional de un número determinado de alumnos. SEAD0212 VIGILANCIA, SEGURIDAD PRIVADA Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIVOS MF0080_2: Vigilancia y protección en seguridad privada 250 horas Total: 250 horas La organización e impartición de las acciones formativas, que se desarrollarán de acuerdo a las condiciones técnicas de su especialidad formativa, comprende las operaciones de puesta en marcha de la acción formativa, la selección de participantes, la impartición, gestión y seguimiento de la formación, así como el suministro de cuanta información fuere requerida por la contratante. Dicho programa deberá proporcionar a las personas participantes las competencias acreditadas y reconocidas en los módulos formativos que se relacionan en la presente cláusula, sujeto a las condiciones técnicas de cada especialidad. El objeto de la presente licitación incluye la inserción laboral del número de alumnos recogidos en la clausula 8.2 del presente pliego de clausulas técnicas, debiendo tener el contrato de trabajo una duración mínima de seis meses. Además, el periodo de seis meses obligatorio para que se considere la inserción como exitosa tendrá que finalizar antes del 15 de marzo del La inserción laboral es por cuenta del licitador, acción que va unida indisolublemente con la formación recibida por los alumnos.

2 La ejecución del objeto del contrato deberá adecuarse a las prescripciones técnicas que tienen carácter contractual. 2. ALCANCE DEL SERVICIO 2.1. Módulos Formativos de Certificados de Profesionalidad a impartir: Los módulos formativos a impartir pertenecen al siguiente certificado de profesionalidad. SEAD0212 VIGILANCIA, SEGURIDAD PRIVADA Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIVOS MF0080_2: Vigilancia y protección en seguridad privada 250 horas Total: 250 horas 2.2. Modalidad de ejecución del contrato. La impartición de los módulos formativos se llevará a cabo bajo la modalidad de formación presencial Ámbito territorial de ejecución de la formación. Los módulos formativos, se impartirán dentro de ámbito territorial de Gran Canaria y, exclusivamente, en la localidad de Las Palmas de Gran Canaria Duración. Las obligaciones del contratista respecto del objeto del contrato se extenderán hasta el día 15 de marzo de 2016, inclusive, dado el compromiso de inserción, si bien la impartición de la formación deberá estar finalizada a 15 de agosto de El plazo de la ejecución de la formación podrá ser ampliado por quince días. Además de lo anterior, el adjudicatario, se compromete a estar a disposición de la Contratante durante un plazo no inferior a un año a contar desde la finalización del servicio, para cumplir posibles requerimientos de información o documentación adicional de la Contratante, necesarios para la justificación del Programa, en este caso concreto, de la presente licitación Programación de la formación. Las entidades deberán presentar un programa de ejecución de la formación debidamente temporalizado, según lo previsto en el pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

3 3.- REQUISITOS DE LA FORMACIÓN. Los programas formativos habrán de contemplar las condiciones técnicas de las especialidades recogidas en el Real decreto del Certificado de Profesionalidad de que se trate, relativas a contenidos, orientaciones pedagógicas, requisitos de acceso de los participantes, criterios de evaluación, prescripciones de los formadores, duración, así como requisitos mínimos de las instalaciones, espacios y equipamiento, no pudiendo ser alterados en ningún caso. La formación se impartirá en la modalidad presencial, con la duración establecida en el Real Decreto correspondiente al certificado de profesionalidad de que se trate. El número de horas semanales no podrá ser superior a 40 horas con un límite de 8 horas diarias. El horario de impartición, de mañana, tarde o noche, será el que determine el adjudicatario. El horario lectivo será de lunes a viernes, de 08:00 a 22:00 horas. El número mínimo de horas diarias a impartir para todos los cursos será de cuatro y máximo seis. Para aumentar el horario a más de seis horas diarias, hasta un límite de ocho horas diarias, será necesario autorización expresa de la Cámara de Comercio de Gran Canaria. En caso de más de siete horas existirán dos turnos con un periodo mínimo de descanso de una hora y máximo de dos horas. La formación mínima que se programe, se corresponderá a módulos de formación completos y deberá realizarse en centros o entidades de formación acreditados por el Servicio Canario de Empleo para la citada especialidad recogida en cada lote. 4.- CENTROS Y EQUIPAMIENTO PARA LA FORMACIÓN La formación de módulos de Certificados de Profesionalidad deberá impartirse en Centros Acreditados por el Servicio Canario de Empleo en las correspondientes especialidades y deberán estar incluidos en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad de Canarias, cumpliendo con los requisitos establecidos en el RD 395/2007, de 23 de marzo y en la Orden TAS 718/2008 y el RD 34/2008, de 18 de enero, así como lo dispuesto en el RD 189/2013. El centro deberá estar acreditado con carácter previo a la impartición de las Acciones Formativas. La formación también podrá impartirse en los Centros Integrados de Formación Profesional o en Centros Educativos de Canarias. Los licitadores deberán detallar en sus propuestas la relación de instalaciones puestas a disposición de la ejecución del contrato, así como la

4 relación de medios materiales, pedagógicos y metodológicos ofertados, para cada una de dichas instalaciones. Si, por circunstancias excepcionales e imprevistas, el adjudicatario no pudiera utilizar la instalación y/o el equipamiento ofertados, en algún momento de la realización de los cursos, deberá comunicarlo a la Cámara de Comercio de Gran Canaria con la máxima antelación posible, ofreciendo una propuesta alternativa que, en todo caso deberá cumplir con las exigencias que se han relacionado anteriormente. Esta variación tendrá que ser autorizada, de forma expresa, por la Cámara de Comercio de Gran Canaria. La paralización de las clases durante más de 15 días lectivos por alguna de esas causas, podrá constituir causa de resolución del contrato. 5. PROPUESTA DOCENTE Y EQUIPO TÉCNICO. El personal docente adscrito a la ejecución del contrato, deberá reunir los requisitos sobre titulación, formación y experiencia, exigidas por el Real Decreto 34/2008 que regula el certificado de profesionalidad y su desarrollo mediante Orden ESS/1897/2013 de 10 de octubre, así como por lo establecido en el RD 189/2013. La entidad licitadora deberá presentar una lista con nombre y apellidos de cada docente, con sus correspondientes Curriculum vitae, donde deberá incluirse la documentación acreditativa de la titulación, formación y experiencia que en él se contiene. Cada módulo formativo podrá ser impartido, como máximo por dos formadores. La empresa adjudicataria deberá disponer de un número de profesores y profesoras suficiente para garantizar que va a poder prestar el servicio en las mejores condiciones, así como realizar las sustituciones que sean necesarias en caso de ausencias o bajas. La empresa licitadora deberá presentar una lista de sustitutos/as de cada uno de los profesionales y éstos deberán cumplir los mismos requisitos de los titulares. Para dar continuidad a la formación, el adjudicatario se compromete a mantener al mismo profesor por cada grupo durante todo el período formativo correspondiente a cada módulo certificado de profesionalidad, salvo que aquél cause baja en la empresa, con independencia de los cambios puntuales a efectuar para cubrir posibles ausencias o bajas por enfermedad del profesor titular. La sustitución definitiva de un profesor por otro tendrá carácter excepcional y deberá ser aprobada, previamente, por la Cámara de Comercio de Gran Canaria, tras constatar que el profesor sustituto reúne los requisitos exigidos al profesor titular.

5 La entidad adjudicataria deberá contar con medios propios para la ejecución del contrato, presentando un equipo técnico ante La Cámara de Comercio de Gran Canaria, cuyas funciones serán las siguientes: o Planificar y poner en marcha las acciones formativas, garantizando su correcto desarrollo. o Realizar las actuaciones necesarias para seleccionar a los participantes conforme a lo propuesto en el programa formativo. o Informar y asesorar a los participantes en lo relativo a contenidos, objetivos y programación del curso. o Realizar un seguimiento del curso y resolver las incidencias que puedan surgir en su desarrollo. o Coordinar la actividad del equipo docente. o Realizar una evaluación permanente del proceso formativo en colaboración con las personas designadas por la Cámara de Comercio de Gran Canaria. o Planificar y coordinar la integración laboral de los participantes. Dentro del equipo técnico, la empresa adjudicataria deberá designar a una persona cualificada que ejercerá las funciones de coordinación de toda la actividad formativa. 6. BENEFICIARIOS DE LA FORMACIÓN Perfil de los participantes Los participantes en las acciones formativas que van a recibir la formación correspondiente a los módulos formativos de los Certificados de Profesionalidad, deberán encontrarse, al menos en un 50%, dentro de los siguientes colectivos: o Desempleados/as en general o Menores de 30 años o Desempleados/as de larga duración o Desempleadas que presentan cargos familiares o Desempleados/as mayores de 45 años y personas inactivas. Será requisito indispensable, que los participantes figuren inscritos como desempleados en las oficinas de empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias, al inicio de la Acción formativa. Asímismo, los participantes deben cumplir con los requisitos de acceso establecidos en cada Certificado de Profesionalidad Derechos y Obligaciones de los participantes Los participantes seleccionados, tendrán derecho, con carácter gratuito, a recibir la formación, a la utilización de los materiales y equipos didácticos

6 adecuados, a ser informados del sistema de evaluación y seguimiento, así como de los resultados de aprendizaje y a la certificación de los contenidos formativos. La certificación de los contenidos formativos deberá contemplar, como mínimo, el nombre de la acción formativa, el número de horas de formación, con expresión de la modalidad, las unidades formativas y el lugar de impartición. Los participantes seleccionados, tendrán la obligación de asistir a la totalidad de las clases del módulo formativo, siendo causa de exclusión de los mismos, el incurrir en un número de faltas de asistencias no justificadas superior a tres días por mes. Se considerará que un participante ha finalizado la acción formativa cuando haya asistido, al menos el 80% de la duración del curso Selección de los participantes El proceso de captación y selección de participantes se realizará atendiendo a las prioridades del programa, a los itinerarios formativos, a las necesidades identificativas y a criterios de igualdad y de objetividad. Las personas descritas anteriormente solicitarán su participación mediante el modelo normalizado aportado por la Cámara de Comercio de Gran Canaria. Dichas solicitudes deberán estar custodiadas por las entidades adjudicatarias de la licitación y estar a disposición de los órganos competentes de su evaluación. El proceso de preselección se llevará a cabo, en primera instancia, mediante el procedimiento establecido por la Cámara de Comercio de Gran Canaria y con previa solicitud de la entidad adjudicataria. Si en el plazo de 3 días desde la solicitud, la Cámara de Comercio de Gran Canaria no propusiera candidatos, la entidad adjudicataria podrá seleccionar a otras personas desempleadas, siempre y cuando, cumplan con los requisitos del programa. La Cámara de Comercio de Gran Canaria, mediante sus propios medios técnicos y recursos podrá, igualmente, aportar candidatos para la realización de los cursos. Finalmente, la entidad adjudicataria deberá comunicar, por los procedimientos establecidos en el presente pliego, la relación de participantes que inicien el grupo, así como las incidencias en cuanto a altas y bajas de los participantes en el momento que se produzcan.

7 6.4. Seguro de accidentes de participantes. La entidad adjudicataria deberá suscribir una póliza de seguro de accidente, con carácter previo al inicio del/los modulo/s formativo/os del lote/s adjudicado/s, incluida en el presupuesto de la licitación. El seguro deberá cubrir cualquier eventualidad que pueda surgir en el desarrollo de la actividad formativa, incluidos los producidos in itinere y las posibles visitas didácticas que se realicen en apoyo al desarrollo de los módulos formativos. En ningún caso, un participante podrá iniciar el módulo formativo, sin que se haya suscrito la póliza de seguro de accidentes que deberá contener, como mínimo, las siguientes coberturas: o Fallecimiento por accidente o Invalidez absoluta y permanente por accidente o Invalidez permanente parcial por accidente, que será la que corresponda según baremo. o Asistencia sanitaria por accidente con cobertura equivalente a la del seguro escolar. La Póliza indicará la fecha de inicio y de vencimiento, el número identificador del módulo formativo, el número de participantes asegurados y las coberturas. Dicha póliza deberá cubrir los daños que, con ocasión de la ejecución de la formación, se produzcan por los participantes, quedando la Cámara de Comercio de Gran Canaria exonerada de cualquier responsabilidad al respecto. La adjudicataria deberá enviar copia de la póliza acreditativa de que se ha constituido el seguro exigido con carácter previo al inicio de la formación Composición y número de participantes para los grupos formativos. La Composición de los grupos formativos será de 17 alumnos en cada uno de los módulos. Para compensar las posibles bajas de alumnos, se admitirán un mayor número de alumnos, con un máximo de 20 alumnos siempre que no se supere la capacidad autorizada del aula acreditada por el Servicio Canario de Empleo en el correspondiente certificado de profesionalidad de cada lote del presente pliego. Esta ampliación es a criterio y coste del licitador. Además, el 100% de estos alumnos deberá encontrarse sin empleo o inactivos en el momento de iniciar la actividad formativa.

8 Al menos el 50% del alumnado deberá pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: personas desempleadas menores de 30 años, desempleados de larga duración, personas desempleadas con cargas familiares, desempleados mayores de 45 años u personas inactivas, lo cual habrá de acreditarse mediante documento acreditativo de dicha condición por la oficina de empleo o por certificado, en este último caso, de la vida laboral. Los alumnos deberán cumplir una asistencia mínima del 80% de la duración del curso para considerar que ha finalizado. Se abonará exclusivamente el participante finalizado. 7. CONDICIONES TÉCNICAS DE EJECUCIÓN. En cuanto a las condiciones técnicas de ejecución del programa, deberán regirse por lo establecido en la norma reguladora de los certificados de profesionalidad, teniendo éstos el carácter de requisitos mínimos, en lo relativo a: o Programación de Contenidos o Requisitos del equipo docente o Infraestructuras o Equipamiento y material fungible o Material didáctico Para la ejecución de módulos formativos, el adjudicatario deberá estar acreditado en el Registro de Centros y Entidades de formación de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la especialidad correspondiente. No podrá subcontratar en ningún caso la actividad formativa a realizar, por lo que deberá disponer de los espacios, instalaciones, infraestructuras y recursos suficientes en relación a los requeridos en los programas formativos asociados a cada uno de los certificados de profesionalidad. La contratación de personal docente no se considerará subcontratación. 8. EJECUCIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO. 8.1 Desarrollo del apartado formativo Antes de iniciar la formación, la entidad adjudicataria deberá presentar un resumen de la planificación del curso o cursos asignados, indicando el periodo formativo, el horario y el aula donde se van a impartir cada uno de los cursos. Asimismo deberá presentar las resoluciones de homologación/acreditación del Servicio Canario de Empleo en el correspondiente certificado de profesionalidad.

9 En cuanto al comienzo del curso, la entidad adjudicataria deberá comunicar como mínimo con 5 días antelación a la Cámara de Comercio de Gran Canaria, el lugar, la fecha y el horario y junto con esta información, deberán presentar la póliza de Seguro. Cualquier modificación sobre la fecha inicial, deberán de comunicarlo con 3 días naturales de antelación. Asimismo, la entidad adjudicataria, deberá remitir a la Cámara Comercio de Gran Canaria la relación de participantes inscritos en cada curso y en su defecto las bajas que se produjeran en los 5 primeros días de la Acción. Si se produjeran abandonos de alumnos se podrán incorporar otros a la formación en lugar de aquellos. Esta sustitución se admitirá siempre que se produzca antes de alcanzar el 20% de duración de la acción formativa, entendida por la duración del lote completo. En lo no contemplado en el presente pliego de prescripciones técnicas, respecto a la interpretación de los términos de la ejecución de las Acciones Formativas, se estará a lo dispuesto por la Comisión de Seguimiento del Programa prevista en la cláusula vigesimoprimera del Pliego de Condiciones Administrativas Particulares Compromiso de Inserción Laboral La entidad adjudicataria, como resultado de las acciones formativas desarrolladas, se compromete, a facilitar la contratación de al menos cuatro (4) de los alumnos participantes en el curso. Éstos deberán haber superado la evaluación positiva y los requisitos de idoneidad del candidato para la oferta de trabajo presentada. La modalidad del contrato se ajustará, prioritariamente, a la finalidad del proyecto, que es la adquisición de una experiencia profesional preferentemente relacionada con la materia impartida, pero en su caso no excluyente de actividades no relacionadas. Deberá tener una duración de 6 (seis) meses como mínimo, con fecha máxima de inicio de la contratación 15 de septiembre de La contratante podrá eximir al licitador de cumplir el número mínimo de alumnos a insertar laboralmente si, a fecha tope de contratación, se han producido contrataciones derivadas de la acción de la jornada de formación y empleo (macroacción), que colateralmente se realiza con este proyecto, o si en otras acciones formativas de este Programa de Apoyo Local al Empleo, licitados por otros expedientes, se supera el número mínimo de alumnos que les correspondía insertar.

10 8.3. Certificación de la formación teórica conducente a Certificado de Profesionalidad. Para la certificación de la formación recibida, la entidad adjudicataria, deberá acreditar a cada alumno la superación de los módulos pertenecientes al Certificado de profesionalidad, conforme a lo establecido en la Orden ESS/1897/2013 de 10 de octubre. 9. SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y CONTROL La evaluación se basará en una planificación previa, según lo establecido en el ANEXO V Orden ESS/1897/2013 de 10 de octubre. Al término de cada unidad formativa se aplicará una prueba de evaluación final de carácter teórico- práctico, adaptándose el Sistema de calificación y superación de los módulos formativos a lo establecido en la citada Orden ESS/1897/2013 de 10 de octubre.

11 ANEXO I: LICITACIÓN Los módulos formativos a impartir pertenecen al siguiente certificado de profesionalidad. SEAD0212 VIGILANCIA, SEGURIDAD PRIVADA Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIVOS MF0080_2: Vigilancia y protección en seguridad privada 250 horas Total: 250 horas Nº de participantes: 17 Importe máximo total: ,00 - Treinta y cuatro mil euros (exento de IGIC)

PREGUNTAS FRECUENTES> FORMACIÓN SUBVENCIONADA>

PREGUNTAS FRECUENTES> FORMACIÓN SUBVENCIONADA> PREGUNTAS FRECUENTES> FORMACIÓN SUBVENCIONADA> PLANES DE FORMACIÓN 2014 1. Aplicación 2. Plazos de ejecución del plan de formación. 3. Comunicaciones al Servicio Público de Empleo Estatal. 4. Ejecución

Más detalles

PLIEGO DE PRESCIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE CURSOS DE IDIOMAS PARA EL PERSONAL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO

PLIEGO DE PRESCIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE CURSOS DE IDIOMAS PARA EL PERSONAL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO PLIEGO DE PRESCIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE CURSOS DE IDIOMAS PARA EL PERSONAL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es suministrar a los empleados

Más detalles

CONVOCATORIA DE JOVENES 2013

CONVOCATORIA DE JOVENES 2013 CONVOCATORIA DE JOVENES 2013 PREGUNTAS FRECUENTES FAQ- Clasificación por temas 1. Aplicación 2. Solicitud: Entidad solicitante/áreas prioritarias. 3. Plazos de ejecución del proyecto. Comunicaciones de

Más detalles

La dirección del curso corresponde a la Escuela de Guerra del ET (EGE)- Departamento de Idiomas.

La dirección del curso corresponde a la Escuela de Guerra del ET (EGE)- Departamento de Idiomas. ESCUELA DE GUERRA DEL ET DEPARTAMENTO DE IDIOMAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE UN CURSO INTENSIVO SUPERIOR Y UN CURSO ON-LINE A DISTANCIA DEL IDIOMA FRANCES PARA PERSONAL DEL

Más detalles

CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO Y LA ENTIDAD FUND.

CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO Y LA ENTIDAD FUND. CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO Y LA ENTIDAD FUND. ESTATAL OBSE AMBIENTAL DEL PUERTO GRANADILLA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE TRABAJADORES

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE COBEÑA

AYUNTAMIENTO DE COBEÑA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA LA ORGANIZACIÓN E IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO, EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN FIRMADO

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

CONTRATO DE SERVICIOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS UNIVERSIDAD DE JAÉN CONTRATO DE SERVICIOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO DE SERVICIO PARA IMPARTIR CURSOS DE LOS IDIOMAS ESPAÑOL, INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMAN COMO LENGUAS EXTRANJERAS PARA EL CENTRO

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Área de Servicios Sociales

Ayuntamiento de Valladolid Área de Servicios Sociales PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PARA IMPARTIR LOS CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID 1.-OBJETO DEL CONTRATO El objeto del presente pliego

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño BASES CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ALUMNOS DE CURSO DE ALEMÁN EN DARMSTADT (ALEMANIA) Base 1ª. OBJETO El objeto de las presentes bases es regular la convocatoria de ayudas económicas a un máximo de diez

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 175 Martes 23 de julio de 2013 Sec. III. Pág. 54108 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 8038 Resolución de 17 de julio de 2013, del Servicio Público de Empleo Estatal,

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS. 1.- OBJETO DEL CONTRATO. El objeto del contrato es la prestación del servicio de Educación Permanente de Adultos para el Municipio de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS.

Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS. Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS. Recogida en el DECRETO 2/2015 DE 3 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES PARA FAVORECER LA INSERCIÓN LABORAL, LA ESTABILIDAD

Más detalles

NORMAS DE CALIDAD DE LOS CURSOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL

NORMAS DE CALIDAD DE LOS CURSOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL Ronda de Levante, 11 T. 968 362 577 30008 Murcia T. 968 357408 F. 968 366 040 sanambi@listas.carm.es NORMAS DE CALIDAD DE LOS CURSOS DEPENDIENTES DEL SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL CONSEJERÍA DE SANIDAD

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA DE LA Artículo 1. Definición, contenido y Régimen Jurídico. 1. La presente normativa regula los aspectos

Más detalles

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones:

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE PARA EL DESARROLLO DEL MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO DURANTE EL CURSO 2009-2010. La Orden de la Consejería

Más detalles

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar VII. TIEMPOS ESCOLARES Calendario escolar 1. El calendario escolar, de conformidad con lo que se determina en el artículo 12.1 del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BENIEL

AYUNTAMIENTO DE BENIEL Pag. 1/6 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTION DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA DEL AYUNTAMIENTO DE BENIEL. 1.- OBJETO DEL CONTRATO. Es objeto del presente

Más detalles

Boletin Oficial de La Rioja

Boletin Oficial de La Rioja Page 1 of 5 Página 6079.- Núm. 76 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Viernes, 22 de junio de 2012 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO Resolución número 1616, de 1 de junio de 2012, de la Subdirección General

Más detalles

FORMACIÓN DE DEMANDA

FORMACIÓN DE DEMANDA Para cualquier información o consulta relacionada con la formación bonificada para empresas, mandar un email a: esther@centrogesfor.com ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DEMANDA.

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Aprobado en Junta de Facultad de 31 de julio de 2013 PREÁMBULO La normativa que regula las prácticas académicas externas del alumnado

Más detalles

Presupuesto de Licitación: 25.000 IVA incluido. Tipo acción: Acción formativa con prácticas en empresas Nº de alumnos/as: 20 Nº de Horas totales: 600

Presupuesto de Licitación: 25.000 IVA incluido. Tipo acción: Acción formativa con prácticas en empresas Nº de alumnos/as: 20 Nº de Horas totales: 600 CENTRO DIRECTIVO AYUNTAMIENTO DE VALDEPEÑAS LUGAR VALDEPEÑAS FECHA/HORA 30/11/2011 08:36:02 REFERENCIA MCMA-8KFCBE PÁGINA 1 / 5 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA Adjudicación de la Acción Formativa "

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Dictamen nº: 10/10 Consulta: Consejera de Empleo y Mujer Asunto: Contratación Administrativa Aprobación: 20.01.10 DICTAMEN de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, emitido

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 4. LOS BECARIOS Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS 4.1. Concepto Las becas son ayudas económicas que se conceden con la finalidad de facilitar al becario la realización de estudios o la obtención de formación

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por la Junta de la el 10 de Julio de 2013 Aprobado por acuerdo

Más detalles

PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y WEBMASTER PARA LA FUNDACIÓN EOI

PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y WEBMASTER PARA LA FUNDACIÓN EOI PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y WEBMASTER PARA LA FUNDACIÓN EOI Número de Expediente: PS20150611_WEBMASTER. 1. INTRODUCCIÓN La Fundación EOI desea contratar

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO DE SERVICIO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO DE SERVICIO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO DE SERVICIO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN. NÚMERO DE EXPEDIENTE 2011/27 TIPO DE CONTRATO PROCEDIMIENTO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 210 Viernes 29 de agosto de 2014 Sec. III. Pág. 68805 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 8979 Resolución de 20 de agosto de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal,

Más detalles

La empresa proporcionará el profesorado y los medios didácticos necesarios para impartir los cursos.

La empresa proporcionará el profesorado y los medios didácticos necesarios para impartir los cursos. ESCUELA DE GUERRA DEL ET DEPARTAMENTO DE IDIOMAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE DOS (2) CURSOS INTENSIVOS DE IDIOMA INGLÉS EN AMBIENTE DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA, EN ESPAÑA DURANTE

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 250 Viernes, 30 de diciembre de 2011 Pág. 97736 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE HACIENDA ORDEN HAC/1605/2011, de 29 de diciembre,

Más detalles

I DISPOSICIONES GENERALES

I DISPOSICIONES GENERALES PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN LA IMPARTICIÓN DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DE LA FAMILIA SEGURIDAD Y PREVENCIÓN, PARA LA EJECUCIÓN

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA (aprobada en Consejo de Gobierno en sesión de 31 de julio de 2012) Índice Preámbulo...3 TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES...4 CAPÍTULO I: DEFINICIÓN, NATURALEZA Y

Más detalles

AGENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA LA REEDUCACIÓN Y REINSERCIÓN DEL MENOR INFRACTOR

AGENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA LA REEDUCACIÓN Y REINSERCIÓN DEL MENOR INFRACTOR PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO DE SERVICIO DE ASISTENCIA SANITARIA (GENERAL, PSIQUIÁTRICA, ODONTOLÓGICA, FISIOTERAPÉUTICA-OSTEOPÁTICA, ATS Y URGENCIAS) A LOS MENORES/JOVENES

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES

PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES º PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES PARA CONCURRIR A LA CONTRATACIÓN DE PÓLIZAS DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE SUSCRIPCIÓN OBLIGATORIA PARA PRUEBAS DEPORTIVAS, DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL,

Más detalles

Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico

Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico Madrid, diciembre de 2013 1 PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE INTERES PROFESIONAL

Más detalles

PLIEGOS DE CONDICIONES TÉCNICAS, PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DENOMINADA DESCONECTA 2010

PLIEGOS DE CONDICIONES TÉCNICAS, PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DENOMINADA DESCONECTA 2010 PLIEGOS DE CONDICIONES TÉCNICAS, PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DENOMINADA DESCONECTA 2010 Como parte de los proyectos de trabajo de la Concejalía de Juventud esta contemplada la organización y diseño

Más detalles

------------------ =============

------------------ ============= SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA LA COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS: ACCESO A LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE BARCELONA. RED DE CERCANÍAS DE BARCELONA ------------------ PLIEGO

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas

Pliego de Prescripciones Técnicas PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE CARÁCTER INFORMATICO PARA EL MANTENIMIENTO DE APLICACIONES INTERNAS EN ARQUITECTURA

Más detalles

2.- AMBITO DE ACTUACIÓN Los servicios de este contrato tendrán lugar en las instalaciones del Museo del Prado, Paseo del Prado s/n.

2.- AMBITO DE ACTUACIÓN Los servicios de este contrato tendrán lugar en las instalaciones del Museo del Prado, Paseo del Prado s/n. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE EDUCADORES PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES, NIÑOS Y FAMILIAS EN EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO 1.- OBJETO

Más detalles

Núm. 140. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 140. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 30 de junio de 2015, del Director General de Ordenación Académica, por la que se autoriza la implantación del proyecto experimental de formación profesional dual del ciclo formativo de grado

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas que ha de regir en la ejecución de la prestación del servicio de recepción

Pliego de Prescripciones Técnicas que ha de regir en la ejecución de la prestación del servicio de recepción Pliego de Prescripciones Técnicas que ha de regir en la ejecución de la prestación del servicio de recepción 1.- Objeto del contrato. Conforme al pliego de cláusulas particulares, constituye el objeto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

Competencia general de la acción formativa:

Competencia general de la acción formativa: PLIEGO PRESCRIPCIONES TECNICAS CONJUNTO PARA LA CONTRATACION DEL PROFESORADO DOCENTE (PERSONAS FISICAS) PARA IMPARTIR LA ACCION FORMATIVA DENOMINADA MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS,

Más detalles

Expediente nº: 06-500-14

Expediente nº: 06-500-14 1.- OBJETO DEL CONTRATO. Expediente nº: 06-500-14 CARÁTULA del pliego de cláusulas administrativas particulares Tipo de contrato: CONTRATO DE SERVICIOS Procedimiento: Abierto I.- CARACTERÍSTICAS DE LA

Más detalles

I CORREY ELECTRÓNICO MINISTERIO, DE DEFENSA . --- SECRETARIA DE ESTADO DE DEFENSA. DIRECCiÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA

I CORREY ELECTRÓNICO MINISTERIO, DE DEFENSA . --- SECRETARIA DE ESTADO DE DEFENSA. DIRECCiÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA , SECRETARIA DE ESTADO DE DEFENSA DIRECCiÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA SUBDIRECCiÓN GENERAL DE SERVICIOS TÉCNICOS Y TELECOMUNICACIONES. Pliego de Prescripciones Técnicas que ha de regir en Ila contratación

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Servicio de Educación Permanente

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Servicio de Educación Permanente RESOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE EL CURSO PREPARATORIO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARA LOS ALUMNOS QUE HAN CURSADO CICLOS

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS REUNIDOS

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS REUNIDOS CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS En Madrid, a 23 de noviembre de 2015 REUNIDOS DE UNA PARTE D. MIGUEL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 10 Sábado 11 de enero de 2014 Sec. I. Pág. 1560 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 317 Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos

Más detalles

Servicios de agencia de viajes en régimen de implant Pliego Abreviado de Prescripciones Técnicas.

Servicios de agencia de viajes en régimen de implant Pliego Abreviado de Prescripciones Técnicas. Dirección General de Servicios Junio de 2015 GCS 15/5779 Servicios de agencia de viajes en régimen de implant Pliego Abreviado de Prescripciones Técnicas. Departamento de Adquisiciones y Servicios Generales

Más detalles

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 1. Qué es un Certificado de Profesionalidad? Es un documento de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA ( Aprobada en Consejo de Gobierno el 29 de octubre de 2012) PREÁMBULO El Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, establece el marco legal

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 207 Sábado 29 de agosto de 2015 Sec. III. Pág. 77100 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9472 Resolución de 21 de agosto de 2015, del Servicio Público de Empleo Estatal,

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DE SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. ORGANIZACIÓN DE DESPLAZAMIENTOS,

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DE SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. ORGANIZACIÓN DE DESPLAZAMIENTOS, PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DE SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. ORGANIZACIÓN DE DESPLAZAMIENTOS, TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO NECESARIOS DURANTE LAS PRUEBAS

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN La Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación es una institución creada al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO y CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE DERECHO y CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Consejo de Gobierno - Sesión Extraordinaria de 08/06/12 (nº 6/12) Punto 1.1 ANEXO 2 FACULTAD DE DERECHO y CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS EN GRADOS

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE LIMPIEZA EN OFICINAS DE INECO EN BARCELONA.

CONDICIONES PARTICULARES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE LIMPIEZA EN OFICINAS DE INECO EN BARCELONA. Expediente 20111215-2 CONDICIONES PARTICULARES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE LIMPIEZA EN OFICINAS DE INECO EN BARCELONA. Paseo de la Habana, 138 28036 Madrid. España Tel.: +34 91

Más detalles

E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS UNIVERSIDAD DE GRANADA

E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS UNIVERSIDAD DE GRANADA E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO DEL PROYECTO FIN DE CARRERA (Aprobado por la Junta de Centro el 03/07/2007) ÍNDICE 1. DEFINICIÓN 2. TIPOS DE PROYECTO FIN

Más detalles

CONTRATO PROGRAMA F110387AA

CONTRATO PROGRAMA F110387AA a s e n d i s CONTRATO PROGRAMA F110387AA MANUAL DE INSTRUCCIONES LAS NORMAS CONTENIDAS EN ESTE DOCUMENTO SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA TODAS LAS ENTIDADES ASOCIADAS 1 ACTUACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL PERSONAL DE JARDINES, DE LA S.A. DE GESTIÓN SAGUNTO

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL PERSONAL DE JARDINES, DE LA S.A. DE GESTIÓN SAGUNTO PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL PERSONAL DE JARDINES, DE LA S.A. DE GESTIÓN SAGUNTO ADJUDICACIÓN: ALLIANZ FECHA: 24/07/2012 CONVOCANTE S.A. de Gestión Sagunto PROCEDIMIENTO

Más detalles

DOG Núm. 20 Viernes, 30 de enero de 2015 Pág. 4565

DOG Núm. 20 Viernes, 30 de enero de 2015 Pág. 4565 DOG Núm. 20 Viernes, 30 de enero de 2015 Pág. 4565 III. OTRAS DISPOSICIONES ESCUELA GALLEGA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RESOLUCIÓN de 19 de enero de 2015 por la que se convoca el Curso de eventos deportivos:

Más detalles

Los cursos se financiarán de conformidad al Convenio reseñado.

Los cursos se financiarán de conformidad al Convenio reseñado. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS ENCUADRADAS EN EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LOS AÑOS 2012-2013 ENTRE LA COMUNIDAD

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Nº EXP.101/09. 1. Objeto del contrato

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Nº EXP.101/09. 1. Objeto del contrato PLIEGOS DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DE LOS SERVICIOS DE UNA AGENCIA DE VIAJES PARA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN RED

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 3/2/12 (nº 1/12) Punto - 3.2 ANEXO 3 REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Propuesta presentada a la Comisión de Formación Permanente de

Más detalles

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO 5529 CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO DECRETO 21/2011, de 25 de febrero, por el que se establece la organización del procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32069 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO ORDEN de 15 de septiembre de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos públicos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 181 Martes 27 de julio de 2010 Sec. I. Pág. 65534 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 12006 Orden EDU/2026/2010, de 19 de julio, por la que se establecen los requisitos y convocatoria

Más detalles

Conselleria de Educación, Cultura y Deporte

Conselleria de Educación, Cultura y Deporte Conselleria de Educación, Cultura y Deporte Proyecto de Orden /2013, de de, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan determinados aspectos de la ordenación de la Formación

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS CURSO DE TECNICO DEPORTIVO EN FUTBOL GRADO MEDIO NIVEL I

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS CURSO DE TECNICO DEPORTIVO EN FUTBOL GRADO MEDIO NIVEL I INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS CURSO DE TECNICO DEPORTIVO EN FUTBOL GRADO MEDIO NIVEL I EL CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA UD LAS PALMAS SAD, CONVOCA CURSO DE TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL GRADO MEDIO, NIVEL I

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PREÁMBULO NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA El RD.1497/1981 tras la redacción dada por el R.D. 1845/94, establece el marco legal que regula los Programas de Cooperación Educativa,

Más detalles

Los cursos a impartir son los que figuran en el convenio, y se adjudicaran por lotes separados con las características que se indican en el Anexo I.

Los cursos a impartir son los que figuran en el convenio, y se adjudicaran por lotes separados con las características que se indican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HABRÁ DE REGIR EL PROCEDIMIENTO ABIERTO, POR EL TRÁMITE DE URGENCIA, PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO EXTERNO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

a viernes) del periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de Agosto ambos inclusive.

a viernes) del periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de Agosto ambos inclusive. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE GESTION Y DESARROLLO DE LAS ESCUELAS DE VERANO 2013, DEL AYUNTAMIENTO DE ARCHENA 1.- OBJETO. El presente procedimiento negociado sin

Más detalles

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica.

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica. Folio 4/30 ANEXO I INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA INGLESA Y CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS O MATERIAS EN LA ENSEÑANZA BÁSICA EN EL CURSO 2015-2016 Primera.

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobado por la junta de Centro en sesión ordinaria celebrada el día 10 de julio de 2013)

Más detalles

ARTÍCULO 3.- Se exime la prestación de garantía provisional y definitiva.

ARTÍCULO 3.- Se exime la prestación de garantía provisional y definitiva. PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA CONTRATAR MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD EL SERVICIO DE GESTION E IMPARTICIÓN DE UN CURSO DE HORMIGÓN IMPRESO EN UN MUNICIPIO DE LA

Más detalles

1) Finalidad que se persigue a través de este contrato:

1) Finalidad que se persigue a través de este contrato: AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA PLIEGO CONDICONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS PROYECTOS DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS, PROGRAMAS ACUÁTICOS, Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS CON LOS ANTERIORES EN LAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (Aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 29 de enero de 2013 a propuesta de Comisión de Postgrado el 18 de enero

Más detalles

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) Índice:

Más detalles

PROPUESTA DE HORAS EXTRAORDINARIAS Y OTRAS COMPENSACIONES (GUARDIAS Y TURNOS)

PROPUESTA DE HORAS EXTRAORDINARIAS Y OTRAS COMPENSACIONES (GUARDIAS Y TURNOS) PROPUESTA DE HORAS EXTRAORDINARIAS Y OTRAS COMPENSACIONES (GUARDIAS Y TURNOS) HORAS EXTRAORDINARIAS Tanto la empresa como los representantes de los trabajadores acuerdan la conveniencia de reducir al mínimo

Más detalles

2274 Miércoles, 28 de enero 2009 B.O.C. y L. - N.º 18

2274 Miércoles, 28 de enero 2009 B.O.C. y L. - N.º 18 2274 Miércoles, 28 de enero 2009 B.O.C. y L. - N.º 18 3. La intervención de los expertos, que actuarán con voz pero sin voto, se ajustará, en contenido, tiempo y forma, a lo que en cada supuesto les sea

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Área de Bienestar Social y familia Servicio de Acción Social

Ayuntamiento de Valladolid Área de Bienestar Social y familia Servicio de Acción Social PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LAS PRESTACIONES QUE COMPRENDE EL SERVICIO DEL CENTRO OCUPACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DEL SERVICIO DE ACCIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO

Más detalles

ANECA no asume la obligación de contratar todos los viajes a través de la Agencia que resulte adjudicataria.

ANECA no asume la obligación de contratar todos los viajes a través de la Agencia que resulte adjudicataria. PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES EN LA FUNDACIÓN AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA). 1. OBJETO DEL PLIEGO El presente pliego

Más detalles

Introducción. Normativa

Introducción. Normativa Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA AUTORIZACIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN DEL PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO HIGIÉNICO-SANITARIO DE LAS INSTALACIONES DE

Más detalles

MODELO-TIPO DE CARÁTULA UNIFICADA PARA LOS CONTRATOS DE OBRAS, SERVICIOS Y SUMINISTROS. Expediente nº: 004/14

MODELO-TIPO DE CARÁTULA UNIFICADA PARA LOS CONTRATOS DE OBRAS, SERVICIOS Y SUMINISTROS. Expediente nº: 004/14 MODELO-TIPO DE CARÁTULA UNIFICADA PARA LOS CONTRATOS DE OBRAS, SERVICIOS Y SUMINISTROS 1.- OBJETO DEL CONTRATO. Expediente nº: 004/14 CARÁTULA del pliego de cláusulas administrativas particulares Tipo

Más detalles

INSTRUCCIONES I. ASPETCOS GENERALES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS.

INSTRUCCIONES I. ASPETCOS GENERALES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS. Ref: 09/923214.9/13 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE CURSAN,

Más detalles

HOJA-RESUMEN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO.

HOJA-RESUMEN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO. MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DIRECCIÓN PROVINCIAL LAS PALMAS Expediente nº: P.ABIERTO 2/2013 Aplicación Presupuestaria:19.101.251M.227.01 HOJA-RESUMEN DEL

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS FUNDACIÓN SEPI - EADS-CASA Sevilla EDICIÓN 2011 BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA DE BECAS FUNDACIÓN SEPI - EADS-CASA Sevilla EDICIÓN 2011 BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS FUNDACIÓN SEPI - EADS-CASA Sevilla EDICIÓN 2011 BASES DE LA CONVOCATORIA La Fundación SEPI (en adelante, la FUNDACIÓN), de conformidad con los términos del convenio de colaboración de

Más detalles

ÍNDICE: CLÁUSULA 1ª: OBJETO DEL CONTRATO CLÁUSULA 2ª: DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO CLÁUSULA 3ª: DESTINATARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO

ÍNDICE: CLÁUSULA 1ª: OBJETO DEL CONTRATO CLÁUSULA 2ª: DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO CLÁUSULA 3ª: DESTINATARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO Dirección General de Servicios Sociales PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DELCONTRATO DESERVICIOS,DENOMINADO SERVICIOS DE INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA PARA ATENCIÓN DE PERSONAS SORDAS, CON

Más detalles

INSTRUCCIÓN 23/2014, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, SOBRE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

INSTRUCCIÓN 23/2014, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, SOBRE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS INSTRUCCIÓN nº 23/2014, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, SOBRE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES ORGANIZADAS POR LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

En virtud de las competencias legalmente atribuidas por el art. 21 de la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local,

En virtud de las competencias legalmente atribuidas por el art. 21 de la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, C A N I L L A S A C E I T U N O RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA DE FECHA 16.05.2014 Estando próxima la apertura de la piscina municipal en la temporada de verano y vista la necesidad de contratación de personal

Más detalles

DOG Núm. 233 Jueves, 5 de diciembre de 2013 Pág. 46981

DOG Núm. 233 Jueves, 5 de diciembre de 2013 Pág. 46981 DOG Núm. 233 Jueves, 5 de diciembre de 2013 Pág. 46981 III. OTRAS DISPOSICIONES ESCUELA GALLEGA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RESOLUCIÓN de 15 de noviembre de 2013 por la que se convoca un curso sobre las

Más detalles

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes instrucciones:

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes instrucciones: STEs INFORMA Instrucciones de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa sobre las Enseñanzas de Bachillerato a Distancia para el curso 2001-2002 El Real Decreto 173/1998, de

Más detalles

Servicio de Formación y Apoyo

Servicio de Formación y Apoyo Servicio de Formación y Apoyo FORMACIÓN PROFESIONAL; Programa profesional modalidad especial. FECHA: 2015 Finalidad: Preparar a los alumnos con necesidades educativas especiales que no han obtenido el

Más detalles

La dirección de los cursos corresponde a la Escuela de Guerra del ET (EGE)/ Departamento de Idiomas.

La dirección de los cursos corresponde a la Escuela de Guerra del ET (EGE)/ Departamento de Idiomas. ESCUELA DE GUERRA DEL ET DEPARTAMENTO DE IDIOMAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA EMPRESA QUE PROPORCIONE PERSONAL, MATERIAL Y APOYOS PARA REALIZAR 6 CURSOS INTENSIVOS DEL

Más detalles

Formación para el empleo

Formación para el empleo Formación para el empleo Certificados de Profesionalidad Unidad de Promoción y Desarrollo 1 QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD? Los certificados de profesionalidad regulados por el Real Decreto 34/2008,

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles