CONCEPTO En sentido amplio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTO En sentido amplio"

Transcripción

1

2 CONCEPTO VISTA DESDE LA OIT: La define como la protección que la sociedad provee a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas contra la necesidad económica y social que se produce por la cesación o reducción de sus ingresos motivados por la enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, desempleo, invalidez, vejez y muerte, la previsión de asistencia médica y subsidios a las familias con hijos. En sentido amplio abarca no solo los seguros sociales, sino también la asistencia y la acción social, los programas de viviendas populares, la promoción de la acción de las cooperativas y mutualidades, comedores populares, entre otros.

3 OBJETIVOS Proteger a la población de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano. Velar porque las personas que están en la imposibilidad temporales o permanentes de obtener un ingreso, que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles a tal efecto recursos financieros o determinados servicios.

4 SEGURIDAD SOCIAL La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

5 ANTECEDENTES La expresión Seguridad Social fue utilizada por primer vez por Simón Bolivar en un discurso que pronunció en Angostura el 15 de Febrero de 1819 Bolivar define que el Sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de Seguridad Social y mayor suma de estabilidad política..

6 EVOLUCION HISTORICA NICARAGUA Tratado firmado en Washington, por representantes de los Gobiernos de C.A, se comprometen desarrollar programas de seguros sociales (1920). Sistema de Jubilación, para el magisterio, mayor de 60 años de edad, con un período mínimo de 20 años de ejercicio. (1930). Reglamento de Jubilación, Pensiones y Subsidios de Obreros y Empleados Ferroviarios (1940). Fondos de Pensiones y Ahorro para Empleados de la Banca Nacional. Fondos, Ley de Código del Trabajo, Ley del 1º. de abril de Oficina de Pensiones y Retiros de la Guardia Nacional. Ley del 24 de mayo de Constitución Política de 1950, la obligación de crear al Instituto Nacional de Seguridad Social para la protección de los trabajadores, financiado en forma tripartita.

7 EVOLUCION HISTORICA NICARAGUA Decreto del 7 de julio de 1952, se crea el Ministerio del Trabajo como Secretaría de Estado, responsable de la aplicación del Código de Trabajo y del Seguro Social. Decreto del 9 de mayo de 1955, se crea la Comisión Planificadora del Instituto Nacional de Seguridad Social. Ley del 22 de diciembre de 1955, se establece el Seguro Social Obligatorio como parte del Sistema de Seguridad Social con carácter de servicio público, creándose el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, como Ente Autónomo para atender exclusivamente a los trabajadores asalariados de cualquier naturaleza, para la protección de las siguientes contingencias sociales: Enfermedad Maternidad Invalidez Vejez Muerte y Sobrevivientes. Riesgos del Trabajo.

8 EVOLUCION HISTORICA NICARAGUA NUEVO MODELO DE PREVISIÓN SOCIAL, para dar respuesta integral a los problemas de salud de los asegurados, fundamentado en los principios de Solidaridad, Universalidad, Equidad y Libertad de Elección. Para 1993 se firma el Primer convenio entre el INSS y una Clínica para Asegurados de Salud iniciándose de esta manera, la implementación del Nuevo Modelo de Salud Provisional. En la Reforma del Seguro de Riesgos Profesionales, comprenden los problemas de salud de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

9 EVOLUCION HISTORICA NICARAGUA El Seguro de Pensiones, fundamentado en los principios de Sistema de Capitalización Individual, Aporte mensual Tripartito, Manejo financiero de los depósitos (fondos de pensiones). Los programas de Bienestar Social se financiaron con el 100% de las utilidades obtenidas de la Lotería Nacional, equivalente a más de 10 millones de córdobas. En 1982 se anexan al INSS las atribuciones del Ministerio de Bienestar Social, transformándose en Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y Bienestar (INSSBI, el Estado a través del MINSA adjudicó al Sistema Nacional Único de Salud todas las instalaciones médicohospitalarias del Seguro Social,

10 EVOLUCION HISTORICA NICARAGUA En 1984, se inició la aplicación del Programa de Extensión del Seguro Social al Campo. Los estragos de la guerra generaron discapacitados, inválidos y caídos que sumaron más de 30 mil pensiones entre damnificados y familiares de los caídos. se desarrollan los programas de atención a la niñez, rehabilitación integral (atención a los discapacitados, protección a la niñez, orientación y protección familiar).

11 EVOLUCION HISTORICA NICARAGUA En el año 2001 con el gobierno de Alemán fue aprobada la Ley 340 (Ley Creadora del Sistema de Ahorro para pensiones), entra en vigencia el 12 de abril de ese año, derogada por la ley 568 Ley del 25 de Noviembre del 2005 Ley de Derogación de la Ley 340 (Ley del Sistema de Ahorro para pensiones) y también la ley 388 (Ley Orgánica de la Súper Intendencia de Pensiones). Esta ley fue publicada mediante la Gaceta Diario Oficial Nº 5 del 06 de Enero del 2006

12 EVOLUCION HISTORICA NICARAGUA El 12 de Mayo del 2005 se aprobó la LEY No. 539 (Ley de Seguridad Social), publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 225 del 20 de Noviembre del 2006 Con la aprobación y aplicación de la Ley N 558 LEY MARCO PARA LA ESTABILIDAD Y GOBERNABILIDAD DEL PAIS, se suspendió la aplicación de la ley 539 y volvió a quedar en vigencia el decreto ley 974 de Febrero de 1982.

13 Legislación Positiva Nicaragüense Constitución Política de la República artos 61, 82 numeral 7 y 105 párrafo 2. Ley Orgánica de Seguridad Social (decreto 974 del 11 de Febrero de 1982) y su Reglamento (decreto 976 del 23 de Febrero de1982) Código del Trabajo (Ley 185 del 5 de Septiembre de 1996) artos 17 inciso r, artos 100 al 129. Ley 815 (Código Procesal del Trabajo y de Seguridad Social (aprobado el 23 de Nov 2012) DOG 229 del 29 de Noviembre del 2013) Convenios Internacionales del Trabajo (OIT) ratificados por Nicaragua. Convenio 3: Sobre Protección a la Maternidad.

14 Legislación Positiva Nicaragüense Convenio 12: sobre Indemnización por accidentes de trabajo en la Agricultura Convenio 17 indemnización por accidentes de Trabajo. Convenio 18: Sobre las enfermedades Profesionales. Convenio 24: Sobre el Seguro de Enfermedad en la Industria. Convenio 25: Sobre el Seguro de Enfermedad en la Agricultura. Convenio 117: Sobre Política Social. Convenio: 139: Sobre el Cáncer Profesional Decreto Decreto

15 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA Arto. 61 El Estado garantiza a los nicaragüenses el derecho a la seguridad social para su protección integral frente a las contingencias sociales de la vida y el trabajo, en la forma y condiciones que determine la ley. Arto 82 numeral 7: Los trabajadores tienen derecho a condiciones laborales que les aseguren. Seguridad social para protección integral y medios de subsistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos profesionales, enfermedad y maternidad; y a sus familiares en casos de muerte, en la forma y condiciones que determine la ley.

16 Arto 105, párrafo 2: Es obligación del Estado promover, facilitar y regular: Los servicios de educación, salud y seguridad social, son deberes indeclinables del Estado, que está obligado a prestarlos sin exclusiones, a mejorarlos y ampliarlos. Las instalaciones e infraestructura de dichos servicios propiedad del Estado, no pueden ser enajenados bajo ninguna modalidad.

17 REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL DECRETO GDO 242 del 20 de Dic del 2013 DECRETO No del 19 de Julio del 2013

18 AUMENTAR EN 3% EL APORTE PATRONAL CUOTA PATRONAL CONCEPTO AÑO IVM 8% 9% 9.5% 10% RIESGOS PROFESIONALLES 1.5% 1.5% 1.5% 1.5% VICTIMAS DE GUERRA 1.5% 1.5% 1.5% 1.5% ENFERMEDAD Y MATERNIDAD 6% 6% 6% 6% TOTAL 17% 18% 18.5% 19% Esto es deducible del IR anual por lo cual no debe afectar la estructura de costo de las empresas ni debe aumentar el valor de los productos o alimentos (arto 1, que reforma al arto 11 del RLSS)

19 LA CUOTA LABORAL SE MANTIENE CUOTA LABORAL CONCEPTO AÑO IVM 4% 4% 4% 4% RIESGOS PROFESIONALLES VICTIMAS DE GUERRA ENFERMEDAD Y MATERNIDAD 2.25% 2.25% 2.25% 2.25% TOTAL 6.25% 6.25% 6.25% 6.25%

20 TECHO COTIZABLE DE C$37,500 A C$72,000, SE MANTIENE EL TECHO DE LA PENSIÓN TECHO COTIZABLE AÑO SALARIO INSS LABORAL INSS PATRONAL , , , , , , Y 2017 SE AJUSTARA SE AJUSTARA SE AJUSTARA Arto 2, que reforma el arto 16 del Reglamento a la Ley

21 SE MODIFICA LA FÓRMULA DEL CÁLCULO DE LAS PENSIONES (Arto 3, reforma arto 85 RLSS) Menos de 2 salarios mínimos 45% más 1.59% por cada 52 semanas cotizadas después de las primeras 150. Se aplica tasa de reemplazo igual a 1. Más de 2 salarios mínimos 37% (40%) más 1.15% (1.36%) por cada 52 semanas cotizadas después de las primeros 150. Se aplica tasa de reemplazo igual a 0.8. El asegurado que haya cotizado 15 o mas años en edad de retiro se le sumara 0.01 por cada 52 semanas después de los 60 años hasta un máximo del condición para ambos casos Se eliminó (El pago de la pensión se hace en base al promedio del número de cotizaciones)

22 SE MODIFICA El AUMENTO DE LAS PENSIONES Arto 4 reforma al 96 del RLSS Se actualiza el monto de las pensiones al 30 de noviembre de cada año, conforme al mantenimiento del valor del córdoba con respecto al dólar. En el caso de las pensiones cuya base de calculo era inferior o igual a 2 salarios mínimos al momento del cálculo inicial, se ajustaran en el mes de julio de cada año conforme el aumento del salario promedio de los asegurados durante los 12 meses anteriores.

23 PENSIÓN REDUCIDA (Reforma arto 56 y 44 RLSS) 60 años mínimo y entre 250 a 749 cotizaciones a. 250 a 400 semanas cotizadas: C$ 1, b. 451 a 600 semanas cotizadas: C$ 2, c. 601 a 749 semanas cotizadas: C$ 2,800.00

24 PENSION POR INVALIDEZ O REDUCIDA Tendrá derecho a la Pensión de Invalidez, el asegurado no mayor de 60 años que sea declarado inválido y que haya cotizado 150 semanas dentro de los últimos seis años que precedan a la fecha de la causa que dio origen a la invalidez o.. tenga al menos doscientas cincuenta semanas cotizadas

25 SISTEMA DE EMPRESAS MÉDICAS PREVISIONALES Para 1993 se firma el Primer convenio entre el INSS y una Clínica para Asegurados de Salud, iniciándose de esta manera la implementación del Nuevo Modelo de Salud Provisional El arto 83 de la Ley 539 establece en el acápite a) Son derechos de los Asegurados adscritos al sistema integral Adscribirse a una Institución Proveedora de Servicios de Salud públicas, mixtas o privadas, incluyendo Instituciones Mutualistas, para recibir las prestaciones de salud, a través de la firma de un contrato anual que podrá ser revocado por cualquiera de las partes. El asegurado tendrá el derecho de seleccionar la Institución Proveedora de Servicios de Salud de su preferencia

26 SISTEMA DE EMPRESAS MÉDICAS PREVISIONALES Arto 84: La prestación de servicios de salud se realizará a través del Sistema de Salud del Seguro Social, constituido por el conjunto de Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud de propiedad pública, privada o mixta, debidamente autorizadas por el MINSA, con las cuales el INSS establecerá contratos de compra de servicios. Estos contratos tendrán duración de un año y sólo podrán ser modificados de mutuo acuerdo El INSS promoverá la formación e integración de instituciones mutualistas autorizadas por el MINSA y certificadas por el INSS, fomentando la integración de trabajadores que se encuentren fuera del sector formal, trabajadores rurales y otros gremios

27 Ley General de salud ( ley no. 423) 14/04/02) Gaceta 91 del 17/05/02 Arto 36: Son Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud, Las entidades públicas, privadas o mixtas, que estando autorizadas por el MINSA, tiene por objeto actividades dirigidas a la provisión de servicios de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud que requiera la población.

28 Ley General de salud ( ley no. 423) 14/04/02) Gaceta 91 del 17/05/02 Arto 37: Las instituciones proveedoras de servicio de salud, deberán financiarse a través de las partidas del presupuesto general de la República, donaciones, recursos de cooperación externa y mediante los recursos que obtengan como consecuencia de los pagos por servicios diferenciados, así como la venta de servicios al INSS o a cualquier otra persona natural o jurídica

29 MUCHAS GRACIAS

Ley de Seguridad Social y Reforma de su Reglamento

Ley de Seguridad Social y Reforma de su Reglamento Ley de Seguridad Social y Reforma de su Reglamento Implicaciones para la juventud trabajadora y la importancia del Sistema de Empresas Médicas Previsionales como elemento de protección social. Elaborado

Más detalles

El Presidente de la República de Nicaragua, CONSIDERANDO

El Presidente de la República de Nicaragua, CONSIDERANDO 1 DECRETO No. 25-2005 El Presidente de la República de Nicaragua, CONSIDERANDO I Que el arto. 61 de la Constitución Política establece la obligación del Estado de garantizar a los nicaragüenses el derecho

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

LEY MARCO DE PROTECCION SOCIAL

LEY MARCO DE PROTECCION SOCIAL LEY MARCO DE PROTECCION SOCIAL Ley Marco de Protección Social (LMPS), Decreto 56-2015 Aprobada por el Congreso Nacional 7 de Mayo de 2015 Publicada en el diario Oficial la Gaceta N 33771 de fecha 2 de

Más detalles

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978.

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978. PLAN DE FORMACIÓN 2015 1 INCAPACIDAD LABORAL E INVALIDEZ ACCION FORMATIVA Nº 45-2015/INT/3432 2 3 4 5 OBJETIVOS Conocer la normativa relativa a incapacidad laboral e invalidez. Identificar las distintas

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS PARA LA SUPERVISION Y CONTROL DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS

COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS PARA LA SUPERVISION Y CONTROL DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS PARA LA SUPERVISION Y CONTROL DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS SEPTIEMBRE 2010 1 ASPECTOS GENERALES CONCEPTO FCPC : Los Fondos

Más detalles

Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os

Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os Qué dice el convenio 189 de la OIT, en relación a la seguridad social: Que las condiciones de las trabajadoras/es

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES INTENDENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL ABRIL 2009 1 SEGURIDAD SOCIAL Es un mecanismo de protección frente a las contingencias

Más detalles

las necesidades estratégicas de la Defensa y ajustarse a las posibilidades económicas del país.

las necesidades estratégicas de la Defensa y ajustarse a las posibilidades económicas del país. las necesidades estratégicas de la Defensa y ajustarse a las posibilidades económicas del país. De esa forma se pretende que a mediano y largo plazo, por vía del Presupuesto, se cumplan los siguientes

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COSTA RICA 1. Características básicas La Seguridad Social costarricense tiene un desarrollo tardío en el ámbito iberoamericano, aunque ha logrado,

Más detalles

ACUERDO QUE MODIFICA EL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL REINO DE SUECIA FIRMADO EN ESTOCOLMO EL 13 DE MARZO DE 1995

ACUERDO QUE MODIFICA EL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL REINO DE SUECIA FIRMADO EN ESTOCOLMO EL 13 DE MARZO DE 1995 ACUERDO QUE MODIFICA EL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL REINO DE SUECIA FIRMADO EN ESTOCOLMO EL 13 DE MARZO DE 1995 El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del

Más detalles

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Expectativa de reformas en materia de seguridad social (Paquete económico 2014) LEY DE LA PENSIÓN

Más detalles

Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS. Trabajadores

Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS. Trabajadores Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS Trabajadores OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Conocer las contingencias cubiertas por el Seguro Social de Salud y por el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes

Más detalles

Plan de Reforma a la Seguridad Social

Plan de Reforma a la Seguridad Social Plan de Reforma a la Seguridad Social Un Nuevo Contrato Social Análisis Comparativo SIP - INSS El trabajo honrado dignifica al hombre. Ramiro Sacasa Gurdián Comparativo en la rama de Invalidez Vejez y

Más detalles

Relaciones Laborales. Profesor Agregado Grado 4 Dra. Estela Pérez Montero Gotusso. LA SEGURIDAD SOCIAL A PARTIR DE LA Ley Nº 16.713.

Relaciones Laborales. Profesor Agregado Grado 4 Dra. Estela Pérez Montero Gotusso. LA SEGURIDAD SOCIAL A PARTIR DE LA Ley Nº 16.713. Relaciones Laborales. Profesor Agregado Grado 4 Dra. Estela Pérez Montero Gotusso. LA SEGURIDAD SOCIAL A PARTIR DE LA Ley Nº 16.713. 1 I SEGURIDAD SOCIAL. 1. CONCEPTO. OIT: Protección que la sociedad proporciona

Más detalles

Alerta Fiscal DECRETO No. 56-2015

Alerta Fiscal DECRETO No. 56-2015 Actualización Tributaria Julio 2015 Alerta Fiscal DECRETO No. 56-2015 LEY MARCO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL La presente Ley tiene por objeto crear el marco legal de las políticas públicas en materia

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA 1. Características básicas En la Constitución Política de Colombia de 1991 se define la Seguridad Social como un servicio público permanente

Más detalles

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos?

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos? CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS Qué tipos de contratos existen? Contratos Indefinidos. Contratos Temporales. Contrato para la Formación. Contrato en Prácticas.

Más detalles

A continuación encontrará la lista de la legislación de seguridad social de su país disponible en NATLEX, la base de la OIT de datos que contiene

A continuación encontrará la lista de la legislación de seguridad social de su país disponible en NATLEX, la base de la OIT de datos que contiene ECUADOR A continuación encontrará la lista de la legislación de seguridad social de su país disponible en NATLEX, la base de la OIT de datos que contiene legislación nacional sobre trabajo, seguridad social

Más detalles

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Reforma Hacendaria en Seguridad Social Iniciativa de Paquete Económico 2014 Noviembre, 2013 Nuevo Sistema de Seguridad Social Universal Se integra de: Pensión Universal Seguro de Desempleo Principio: La

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. POBLACIÓN PROTEGIDA: Total de personas que tienen acceso a los beneficios del Seguro Social, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos a tal fin. Comprende

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

PROGRAMA 222M PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO

PROGRAMA 222M PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO PROGRAMA 222M PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO 1. DESCRIPCIÓN El Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado está integrado por los siguientes mecanismos

Más detalles

PENSIÓN, RECUPERACIÓN RÉGIMEN TRANSICIÓN, TASA DE RENTABILIDAD RESERVAS PENSIONALES Concepto 2008009641-002 del 6 de mayo de 2008.

PENSIÓN, RECUPERACIÓN RÉGIMEN TRANSICIÓN, TASA DE RENTABILIDAD RESERVAS PENSIONALES Concepto 2008009641-002 del 6 de mayo de 2008. PENSIÓN, RECUPERACIÓN RÉGIMEN TRANSICIÓN, TASA DE RENTABILIDAD RESERVAS PENSIONALES Concepto 2008009641-002 del 6 de mayo de 2008. Síntesis: La Ley señala una restricción para trasladarse de Régimen a

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social PENSIONES Previsión Social Pública 1o Seguridad Social Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

En rojo están las especificaciones de Caja España y en azul las de Caja Duero. CAJA ESPAÑA VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS.

En rojo están las especificaciones de Caja España y en azul las de Caja Duero. CAJA ESPAÑA VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS. En rojo están las especificaciones de Caja España y en azul las de Caja Duero. ENTIDAD ASEGURADORA. UNIÓN DUERO, COMPAÑÍA DE SEGUROS VIDA, S.A. CAJA ESPAÑA VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS. ENTIDAD

Más detalles

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. "La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias

Más detalles

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 1 Determinación de la base de cotización: No experimenta cambios respecto al ejercicio 2012 Tope máximo y mínimo de cotización: El tope máximo de la base de cotización

Más detalles

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO:

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: 1 Panamá, 17 de febrero de 2009. Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA 20.01.2010 Ref: LAB10006 Dept: Juridic-Laboral UPM C I R C U L A R L A B O R A L MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO Y FOMENTO DEL EMPLEO Mediante la Ley 27/2009, de 30 de diciembre,

Más detalles

Cuenta Satélite de Salud. Cuentas de financiación del régimen contributivo 2013 provisional. Financiación del régimen contributivo 2013 provisional

Cuenta Satélite de Salud. Cuentas de financiación del régimen contributivo 2013 provisional. Financiación del régimen contributivo 2013 provisional Boletín técnico Bogotá D.C. 3 de septiembre 2015 Cuenta Satélite de Salud Cuentas de financiación del régimen contributivo 2013 provisional Introducción Financiación del régimen contributivo 2013 provisional

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ASPECTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ASPECTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CODIGO DE SEGURIDAD SOCIAL El Código se caracteriza por la incorporación definitiva de la técnica y la ciencia de la Seguridad

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación

Más detalles

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se modifica el Decreto 841 del 5 de mayo de 1998, se reglamenta

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 9 Nombre: El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

Qué se entiende por Incapacidad Permanente?

Qué se entiende por Incapacidad Permanente? Qué se entiende por Incapacidad Permanente? La incapacidad supone una alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a quien la padece para la realización de una actividad profesional. Se

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

Instrumentos internacionales que consagran el derecho a la previsión social 1

Instrumentos internacionales que consagran el derecho a la previsión social 1 NACIONES UNIDAS COMISION ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ORIGINAL: ESPAÑOL Instrumentos internacionales que consagran el derecho a la previsión social 1 Santiago de Chile, julio de 2002 Este

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9.

Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9. Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- La prestación por lesiones permanentes no invalidantes debe: a) derivar de accidente de trabajo. b) derivar de

Más detalles

Antecedentes y Evolución Histórica

Antecedentes y Evolución Histórica Antecedentes y Evolución Histórica L os accidentes aparecen desde la existencia misma del ser humano, en especial desde las épocas primitivas cuando el hombre para su subsistencia construye los primeros

Más detalles

Convenios bilaterales de Seguridad Social en Iberoamérica Asistencia sanitaria

Convenios bilaterales de Seguridad Social en Iberoamérica Asistencia sanitaria de Seguridad Social en Iberoamérica Asistencia sanitaria Convenios Andorra España (Suscrito 09 11 2001. Vigencia 01 01 2003) Andorra y Portugal (Suscrito 02 10 1987. Suscrito 02 10 1987) Argentina Chile

Más detalles

LEY DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA

LEY DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C.A. LEY DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA (c) 1997 - Biblioteca Electrónica del Poder Judicial DECRETO NÚMERO 193-85 EL CONGRESO NACIONAL CONSIDERANDO:

Más detalles

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal C.P.C. y P.C.FI. José Rodríguez Sánchez Octubre 2013 Adultos mayores Derecho a una pensión

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO (INATEC) DECRETO No. 40-94, Aprobado el 13 de Septiembre de 1994

LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO (INATEC) DECRETO No. 40-94, Aprobado el 13 de Septiembre de 1994 LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO (INATEC) DECRETO No. 40-94, Aprobado el 13 de Septiembre de 1994 Publicado en La Gaceta No. 192 del 14 de Octubre de 1994 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA '\::---, - "CIIIAIUA IU. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC 1 6 ABR2009

REPUBLICA DE COLOMBIA '\::---, - CIIIAIUA IU. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC 1 6 ABR2009 REPUBLICA DE COLOMBIA )~ '\::---, - "CIIIAIUA IU MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC DECRETO NÚME~O 1293 ( 1 6 ABR2009 DE 201'. - Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de la Protección Social

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERISTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL SALVADOR 1. Características básicas La previsión social en El Salvador está orientada a la protección de los riesgos de la salud y la restitución

Más detalles

Situación actual y retos del Sistema Dominicano de Pensiones. Santo Domingo, República Dominicana 2010

Situación actual y retos del Sistema Dominicano de Pensiones. Santo Domingo, República Dominicana 2010 Situación actual y retos del Sistema Dominicano de Pensiones Santo Domingo, República Dominicana 2010 ORIGEN El sistema de pensiones se remonta al 17 de marzo de 1947, cuando fue dictada la Ley N. 1376,

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058 FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO RESOLUCIÓN No 058 Por medio del cual se reforma el reglamento de crédito de la entidad. LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEAD0S MANISOL,

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

LEY REFORMATORIA A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

LEY REFORMATORIA A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL LEY REFORMATORIA A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL Sustitúyase el artículo 10 de la Ley de Seguridad Social por el siguiente: Art. 10.- Reglas de Protección y Exclusión.- En la aplicación de los programas de

Más detalles

Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social

Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social Desarrollo histórico de la seguridad social en América Latina Fabio M. Bertranou Especialista Principal en Seguridad Social

Más detalles

BANKINTER EMPRESAS II, P.P.

BANKINTER EMPRESAS II, P.P. PLAN DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO DE PROMOCIÓN CONJUNTA BANKINTER EMPRESAS II, P.P. INDICE I. BANKINTER SEGUROS DE VIDA II. PLAN DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO DE PROMOCIÓN CONJUNTA BANKINTER

Más detalles

NOTA INFORMATIVA REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL

NOTA INFORMATIVA REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL Un Proyecto de Ley define la naturaleza jurídica y el funcionamiento de estas entidades que se denominarán

Más detalles

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10)

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10) DECRETO 3615 DE 2005 (octubre 10) por el cual se reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

PENSIONES Y PRESTACIONES

PENSIONES Y PRESTACIONES PENSIONES Y PRESTACIONES Introducción Las estadísticas sobre Pensiones y prestaciones proceden del Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se presenta información separada de Cuentas

Más detalles

El Sistema General de Pensiones es el conjunto de normas que tiene por objeto

El Sistema General de Pensiones es el conjunto de normas que tiene por objeto REFORMA PENSIONAL Qué es el Sistema General de Pensiones? El Sistema General de Pensiones es el conjunto de normas que tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido como tal por el Organismo competente, o pensionistas

Más detalles

REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LAS MUTUAS. VISIÓN SINDICAL

REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LAS MUTUAS. VISIÓN SINDICAL REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LAS MUTUAS. VISIÓN SINDICAL Sergio Álvarez Camino Técnico Superior en PRL Secretaría de Salud Laboral y Desarrollo Territorial UGT-Madrid 04/03/2015 - ALCOBENDAS EVOLUCIÓN

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL. Decreto 331: ley especial de prestaciones de seguridad social para los trabajadores mineros. La Gaceta, 1980-03-05 (INFORM)

SEGURIDAD SOCIAL. Decreto 331: ley especial de prestaciones de seguridad social para los trabajadores mineros. La Gaceta, 1980-03-05 (INFORM) NICARAGU GUA A continuación encontrará la lista de la legislación de seguridad social de su país disponible en NATLEX, la base de la OIT de datos que contiene legislación nacional sobre trabajo, seguridad

Más detalles

Pensiones IMSS y aspectos de planeación.

Pensiones IMSS y aspectos de planeación. Pensiones IMSS y aspectos de planeación. (Cesantía y vejez) C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela El Mundo y las Pensiones. Esperanza de vida al nacer Hombres Mujeres 1950 45 49 2009 73 78 Cambios

Más detalles

Ley No. 188-07 que introduce modificaciones a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Ley No. 188-07 que introduce modificaciones a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Ley No. 188-07 que introduce modificaciones a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Ley No. 188-07 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República CONSIDERANDO PRIMERO: Que

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano)

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano) RCL 2007\951 Legislación (Disposición Vigente a 2/10/2008) Real Decreto 615/2007, de 11 mayo MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm.

Más detalles

INFORME SOBRE LA CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

INFORME SOBRE LA CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO INFORME SOBRE LA CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Septiembre de 2012 CAPITALIZACIÓN O PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO QUÉ ES EL PAGO ÚNICO? El Pago Único constituye

Más detalles

Fondo de Pensiones Obligatorias

Fondo de Pensiones Obligatorias BENEFICIOS Y PRESTACIONES ADICIONALES Información general Cuál es el trámite para solicitar prestaciones? Después de aprobada la solicitud, cuál es el trámite para recibir el pago? Qué tipos de prestaciones

Más detalles

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Febrero de 2013 ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Al terminar el año pasado, el Congreso colombiano aprobó una Reforma que cambia el sistema tributario del país. Los cambios buscaban, según

Más detalles

Servicios sociales para los mayores y los discapacitados

Servicios sociales para los mayores y los discapacitados Asociación Internacional de la Seguridad Social Reunión Regional para las Américas Servicios sociales y asignaciones familiares: Una seguridad social para todos San José, Costa Rica, 27-29 de enero de

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO APRUEBAN NORMAS REGLAMENTARIAS DE LA LEY Nº 28791 QUE ESTABLECE MODIFICACIONES A LA LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.:

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1206 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

LEYES QUE REGULAN Y PROTEGEN EL TRABAJO DE LOS JÓVENES EN BOLIVIA

LEYES QUE REGULAN Y PROTEGEN EL TRABAJO DE LOS JÓVENES EN BOLIVIA LEYES QUE REGULAN Y PROTEGEN EL TRABAJO DE LOS JÓVENES EN BOLIVIA I. Marco general II. Derechos laborales individuales y colectivos III. Derechos laborales específicos de los adolescentes y jóvenes asalariados

Más detalles

D.S. 068-2013-EF. Reglamento de la Ley N 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones DECRETO SUPREMO N 068-2013-EF

D.S. 068-2013-EF. Reglamento de la Ley N 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones DECRETO SUPREMO N 068-2013-EF Reglamento de la Ley N 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones Publicado : 03/04/2013 Vigencia : 04/04/2013 DECRETO SUPREMO N 068-2013-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACION TECNICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Y EL GOBIERNO DE AUSTRIA. Aprobado en Viena, el 07 de Febrero 1986

CONVENIO DE COOPERACION TECNICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Y EL GOBIERNO DE AUSTRIA. Aprobado en Viena, el 07 de Febrero 1986 CONVENIO DE COOPERACION TECNICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Y EL GOBIERNO DE AUSTRIA Aprobado en Viena, el 07 de Febrero 1986 Publicado en La Gaceta No.67 del 09 de Abril de 1986 El

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo EN QUE CONSISTE Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

Berenice P. Ramírez López WIEGO Instituto de Investigaciones Económicas. U.N.A.M.

Berenice P. Ramírez López WIEGO Instituto de Investigaciones Económicas. U.N.A.M. Berenice P. Ramírez López WIEGO Instituto de Investigaciones Económicas. U.N.A.M. QUÉ SABEMOS Ausencia de cobertura universal de la seguridad social y de los institutos de seguro social. Registro de descenso

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL. Fecha de entrada en vigor: 1997-01-01

SEGURIDAD SOCIAL. Fecha de entrada en vigor: 1997-01-01 MEXICO A continuación encontrará la lista de la legislación de seguridad social de su país disponible en NATLEX, la base de la OIT de datos que contiene legislación nacional sobre trabajo, seguridad social

Más detalles

INDICE Capitulo I. La seguridad social y sus antecedentes en Venezuela

INDICE Capitulo I. La seguridad social y sus antecedentes en Venezuela INDICE Aclaratoria al lector A los viejitos jubilados Dedicatoria In Memorian a mis padres Agradecimiento El Libertador y la Seguridad Social Capitulo I. La seguridad social y sus antecedentes en Venezuela

Más detalles

Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. Ley N 26790

Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. Ley N 26790 Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud Ley N 26790 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA; Ha dado la

Más detalles

LEY Nº 28238 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO INCLUYE MODIFICACIONES APROBADAS CON LA LEY Nº 29094

LEY Nº 28238 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO INCLUYE MODIFICACIONES APROBADAS CON LA LEY Nº 29094 LEY Nº 28238 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO INCLUYE MODIFICACIONES APROBADAS CON LA LEY Nº 29094 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO TÍTULO I DEL VOLUNTARIADO Y DE LAS MODALIDADES EN QUE SE REALIZA CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

Seguridad Social en Venezuela

Seguridad Social en Venezuela PROGRAMA DE FORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA Caracas, abril del 2014 Rafael Ríos Bolívar 1 Seguridad Social en Venezuela Venezuela

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada PENSIONES 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público

Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público 20 de abril de 2012 El artículo 2.3 del Real Decreto Ley

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007)

RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007) 1 RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007) La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ref.: ACLARATORIA DEL CONVENIO INFORMA Nº 14/2012, INASISTENCIAS, PERMISOS, REPOSOS Y SUPLENCIAS. Fecha: 25 de abril de 2013 CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ciudadano (a) Director (a): Ciudad.- Reciba un cordial

Más detalles

LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA. Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014

LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA. Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014 LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA LEY N o. 862, Aprobada el 13 de Mayo de 2014 Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014 El Presidente de la República de Nicaragua

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria Unidad 18 Sueldos y salarios: su carga tributaria " El 1 de enero de 1995 la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal fue sustituida por una nueva ley creada con el propósito de satisfacer

Más detalles

DESPACHO DEL MINISTRO/OFICINA DE ASUNTOS MULTILATERALES Y DE INTEGRACIÓN

DESPACHO DEL MINISTRO/OFICINA DE ASUNTOS MULTILATERALES Y DE INTEGRACIÓN Cuestionario enviado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH), en el que se nos solicita información sobre los derechos humanos de las personas mayores,

Más detalles

RESOLUCION C.A. N 062-014/13 QUE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL PROCEDIMIENTOS INICIALES, DE LA LEY N 4.933/13.

RESOLUCION C.A. N 062-014/13 QUE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL PROCEDIMIENTOS INICIALES, DE LA LEY N 4.933/13. RESOLUCION C.A. N 062-014/13 QUE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL PROCEDIMIENTOS INICIALES, DE LA LEY N 4.933/13. VISTO: La Ley N 4.933/13 del 05 de junio del 2.013 - Que autoriza la afiliación voluntaria

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Lectura No.9 El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro de un centro de trabajo, debe solicitar

Más detalles

Siempre cerca de ti Ley 35/2014

Siempre cerca de ti Ley 35/2014 Con motivo de publicación en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de 2014 de la Ley 35/2014 por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con

Más detalles

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Características Generales Los programas de asignaciones familiares contemplan la cobertura de aquellas contingencias que

Más detalles