SUSTENTABILIDAD DE LAS CIUDADES: LA CONSTRUCCIÓN CON RESPONSABILIDAD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUSTENTABILIDAD DE LAS CIUDADES: LA CONSTRUCCIÓN CON RESPONSABILIDAD"

Transcripción

1 SUSTENTABILIDAD DE LAS CIUDADES: LA CONSTRUCCIÓN CON RESPONSABILIDAD XXVI Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción. Ciudades Competitivas y desarrollo sustentable.

2 C o n t e n i d o Panorama actual Ciudad Global Tres Escenarios del Futuro

3 1 Panorama actual

4 PANORAMA ACTUAL Las ciudades hoy en América Latina no se viven, se sufren. Se tienen grandes carencias y una migración masiva. En 1950 se estima que la población urbana era sólo el 30%. Para 2007 ya constituye más el 50%.Y se espera que para el año 2030 sea más del 60%.

5 En 2015, habrá más de 60 megaciudades. PANORAMA ACTUAL

6 PANORAMA ACTUAL Las ciudades se han venido empobreciendo Tener ciudades con alto nivel de desarrollo requiere de un proceso que cambie los conceptos de construcción con responsabilidad y administre responsablemente los recursos económicos del país para generar riqueza.

7 PANORAMA ACTUAL Algunos indicadores para medir la competitividad de una ciudad: servicios de salud, educativos, transporte público, infraestructura de comunicaciones y transportes, áreas verdes y de esparcimiento, facilidad para hacer negocios y niveles de corrupción, entre otros.

8 PANORAMA ACTUAL Ciudad de México 20 millones de habitantes 4 millones de automóviles. Producción de 1/4 de la basura que se genera en el país y que representa 10 millones de toneladas más que la producción anual de maiz. Áreas de sensibilidad: agua, vialidades, seguridad, contaminación.

9 2 Ciudad Global

10 CIUDAD GLOBAL El concepto de ciudad ha evolucionado hacia la llamada ciudad global, cuyas características son: Centro urbano que funciona como una Unidad Económica Cuenta con infraestructura de vanguardia Se desarrolla a través de una vocación productiva con visión de largo plazo.

11 CIUDAD GLOBAL Los centros urbanos del futuro necesitan evolucionar para asegurar su estado de ciudades competitivas. La evolúción consisten en la segunda especialización. Primera especialización o vocación: alto grado de eficiencia productiva en un bien o servicio en particular. Por ejemplo, Detroit = industria automotriz En el caso de la Ciudad de México es posible desarrollar la ciudad del conocimiento, de los servicios financieros, de la salud o la ciudad corporativa.

12 CIUDAD GLOBAL Segunda especialización: capacidad para ofrecer una infraestructura con tecnología innovadora en las áreas de comunicaciones, transportes, educación y organización, que permita hacer más eficientes las tareas y acciones de los diferentes sectores.

13 CIUDAD GLOBAL Se trata de ciudades del conocimiento o también llamadas ciudades inteligentes en donde se utiliza: Computadoras y sistemas de comunicación de banda ancha (Info-estructura) Telemática Nuevos materiales de ingeniería Capital logístico Capacidad de trabajar en equipo y de avanzar en el teletrabajo Novedosas figuras de articulación empresarial Talento humano especializado como pieza clave de innovación

14 CIUDAD GLOBAL El desarrollo de esta info-estructura depende de: Trabajo impulsado y cohesionado por los gobiernos locales. Incorporar y alinear a los tres poderes. Coordinación con los gobiernos locales de las entidades circunvecinas (zonas metropolitanas y áreas con vocaciones productiva encadenadas). Las nuevas fronteras no están compuestas por divisiones políticas, sino por regiones tecnológicas. Actores indispensables son las empresas privadas, los centros de investigación y la academia.

15 CIUDAD GLOBAL En este nuevo concepto, existen tres principios básicos que los ciudadanos, los gobiernos y las empresas privadas deben de mantener como norma de vida. "aprender a aprender" "aprender a emprender" aprender haciendo"

16 CIUDAD GLOBAL Para crecer, ser competitivos e insertarse en el concierto económico internacional, más que construir ciudades industriales tradicionales, hay que desarrollar Unidades Económicas Competitivas, regiones integradas para afrontar el nuevo paradigma económico mundial.

17 3 Tres Escenarios del Futuro

18 TRES ESCENARIOS DEL FUTURO El primer escenario consiste en mantener las circunstancias actuales, es decir, no hay grandes modificaciones ni se toman medidas urgentes. Este es algo que no queremos vivir ni pensar siquiera, sería la destrucción de la capacidad de desarrollo de muchas ciudades El escenario tendencial no es ni siquiera descriptible

19 TRES ESCENARIOS DEL FUTURO Segundo escenario: deseable. Combina tres factores: Ciudad Sustentable: uso eficiente de sus recursos, energía, agua, alimentos y desarrollo de capital humano. Sistemas de autogeneración de energía con fuentes renovables. Casas y edificios con celdas solares y de energía. Sistemas integrados de reciclado de agua y desechos sólidos. Ciudades verdes integradas a los entornos naturales.

20 TRES ESCENARIOS DEL FUTURO Ciudad Inteligente: combinación de infraestructuras: Infraestructura dura : Elementos físicos que permiten la movilidad eficiente y la dotación de los servicios públicos (avenidas, transporte público, agua, drenaje, etc.) Infraestructura suave : impacto sobre la calidad de vida del ser humano: Servicios de educación, salud, comunicación, desarrollo humano, medio ambiente, entretenimiento y recreación, seguridad social, prevención del delito, etc.

21 TRES ESCENARIOS DEL FUTURO La ciudad inteligente combina ambas infraestructuras y crea el networking urbano. Las ciudades inteligentes permiten: Aglomeración de recursos humanos altamente calificados Establecimiento de instituciones para la interacción, intercambio y colaboración. Creación de estructura que soporte la operación de estas redes dentro de la comunidad global Mejora en la calidad de vida del ser humano.

22 TRES ESCENARIOS DEL FUTURO Ciudad Competitiva. Funciona como una Unidad Económica, con infraestructura de vanguardia especialmente diseñada y en permanente evolución para desarrollar en forma eficiente su vocación productiva, la cual está planeada con una visión de largo plazo. La ciudad inteligente requiere de la habilidad de una región para crear el ambiente propicio que soporte la integración de las organizaciones profesionales y de negocios, la interacción tecnológica, de educación y el desarrollo de capacidades.

23 TRES ESCENARIOS DEL FUTURO En resumen, la ciudad deseable del futuro es aquella que integra los elementos de la primera y segunda especialización y como consecuencia tiene el ambiente ideal para tener CIUDADANOS FELICES.

24 TRES ESCENARIOS DEL FUTURO Para que logremos todo este conjunto de cambios vamos a requerir de más de 100 años. Pero lo que si podemos hacer es construir un escenario probable. Cómo sería ese escenario probable dentro de 25, 50 y 100 años? Qué requerimos para llegar a éste escenario?

25 TRES ESCENARIOS DEL FUTURO Seguridad jurídica, vivir en pleno estado de derecho. Luchar contra la impunidad y la corrupción.

26 TRES ESCENARIOS DEL FUTURO Quitar presión a las ciudades. Descongestionar en todos los sentidos. Crear ciudades satélites autosuficientes. Esencial que tengan opciones laborales que motiven a las familias a dejar las grandes urbes.

27 TRES ESCENARIOS DEL FUTURO Inversión infraestructura interconexión. en de Se necesita el desarrollo y evolución permanente de infraestructura, para que los centros urbanos sean competitivos.

28 TRES ESCENARIOS DEL FUTURO Inversión en infraestructura suave como: Servicios sanitarios Educación Centros de recreación

29 TRES ESCENARIOS DEL FUTURO Los recursos que requiere la Ciudad de México para infraestructura en los próximos 10 años, son del orden de los 70 mil millones de dólares. Y considerando la Zona Metropolitana del Valle de México la inversión asciende a 120 mil millones de dólares. ESTAS CANTIDADES SON LAS MÍNIMAS NECESARIAS SÓLO PARA FRENAR EL DETERIORO.

30 Para llevar a cabo estos procesos, es necesaria la participación tanto gubernamental como privada Todo este proceso, deberá estar ligado al encadenamiento productivo de las PyMEs.

31 Es necesario la creación de un Consejo del Desarrollo Urbano Sustentable, el cual: Coordinará todo el proceso Podría tener derecho a veto Será coadyuvante con el Gobierno Federal

32 Para poder avanzar hacía este escenario,es necesario que se tomen MEGADECISIONES, que no pueden seguir esperando: Política de CERO TOLERANCIA contra la impunidad. La Ley debe cumplirse y aplicarse a plenitud. Políticas públicas incluyentes, con esquemas de participación ciudadana, que comprendan el grueso de las demandas presentes y futuras en materia de agua, energía, recolección de desechos, seguridad, educación y vivienda. Incorporación de mecanismos de convivencia social

33 La infraestructura necesaria debe construirse bajo un esquema de SUSTENTABILIDAD. No debemos seguir cayendo en esquemas anacrónicos de financiamiento. Las ciudades exigen recursos. Hay que ser imaginativos para encontrar los caminos para costear la construcción de los nuevos centros urbanos. No es posible seguir imaginando ciudades como grandes bloques de concreto y pavimento. Hay que incorporar mecanismos de convivencia social como parte de la vida de los citadinos, con esquemas de esparcimiento, comunicación, conexión, pero sobre todo, coexistencia y civilidad

34 El reto es el BIENESTAR HUMANO El mejor escenario para nuestra ciudad es el de un Centro de Convivencia Social que potencie al ciudadano para que alcance un estado de bienestar, en una urbe sustentable. Hay que darle la mayor importancia a la capacidad de los ciudadanos para sean felices, usando las cosas materiales como medios para lograr un progreso compartido Las ciudades del futuro, DEBEN ESTAR AL SERVICIO DEL SER HUMANO

35 José Ma. Rico 55 Col. Del Valle México D.F , Tel. (55) al 52 Fax: (55)

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 ANTECEDENTES El PROSOFT ha sido una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información

Más detalles

Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina

Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina Andrés Sastre Portela AHCIET Santiago - Enero 2015 CONECTIVIDAD DIGITAL

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. Identificación de Motivos. Análisis de Tendencias. Definición de Mapa de Ruta. Hitos y Proyectos Estratégicos

CONTENIDO. Introducción. Identificación de Motivos. Análisis de Tendencias. Definición de Mapa de Ruta. Hitos y Proyectos Estratégicos CONTENIDO 1 Introducción 2 Identificación de Motivos 3 Análisis de Tendencias 4 Definición de Mapa de Ruta 5 Hitos y Proyectos Estratégicos 6 Conclusiones y Siguientes Pasos 1 Internet of Things INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Señores líderes sindicales y compañeros dirigentes de empresa de todo el país.

Señores líderes sindicales y compañeros dirigentes de empresa de todo el país. MENSAJE DEL ACT. JUAN PABLO CASTAÑÓN CASTAÑÓN EN LA 33 ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL Sr. Presidente de la República, Don Enrique Peña Nieto Señores Secretarios de Estado

Más detalles

Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020

Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 III PLENO DE LA RED DE POLITICAS PUBLICAS DE I+D+I Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo

Más detalles

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN MARCO GENERAL Como se ha dicho en la exposición de motivos de la iniciativa de Reforma Financiera enviada para su discusión al Congreso de la Unión, en México el porcentaje de crédito bancario al sector

Más detalles

Innovación Laboral. Octubre 2008. Think differently about work.

Innovación Laboral. Octubre 2008. Think differently about work. Innovación Laboral. Octubre 2008 Think differently about work. 2 Qué hacemos? Servicios Red Mundial Clientes anuales Red MeCARD Empleados Staffing Reclutamiento y selección, contratación temporal y de

Más detalles

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA Es el primer estudio que integra los elementos de oferta, demanda, actores del ecosistema y sus contribuciones a la

Más detalles

Microsoft América Latina 2012 Reporte de Ciudadanía Corporativa

Microsoft América Latina 2012 Reporte de Ciudadanía Corporativa Microsoft América Latina 2012 Reporte de Ciudadanía Corporativa Impacto Real para una América Latina Mejor. Microsoft siempre ha creído que la tecnología crea oportunidades para que las personas y organizaciones

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

Estrategias para impulsar la competitividad de México. Por Jack Fleitman. Primera Parte

Estrategias para impulsar la competitividad de México. Por Jack Fleitman. Primera Parte Estrategias para impulsar la competitividad de México Por Jack Fleitman Primera Parte Actualmente las empresas se desenvuelven en una economía nacional e internacional mas competitiva, con crecientes exigencias

Más detalles

Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes

Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes 13 de Diciembre de 2013 Francisco MORCILLO @fmorcillo www.smartcitymb3.wordpress.com Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes 1.-

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL DE RADIOCOMUNICACIONES San José, Costa Rica. Vicepresidencia de la República Inauguración 30 octubre-02 noviembre

SEMINARIO REGIONAL DE RADIOCOMUNICACIONES San José, Costa Rica. Vicepresidencia de la República Inauguración 30 octubre-02 noviembre SEMINARIO REGIONAL DE RADIOCOMUNICACIONES San José, Costa Rica Muy buenos días Vicepresidencia de la República Inauguración 30 octubre-02 noviembre Señor Haolin Zhao, ViceSecretario General de la UIT Señor

Más detalles

España y la Sociedad de la Información: un retraso aún recuperable?

España y la Sociedad de la Información: un retraso aún recuperable? España y la Sociedad de la Información: un retraso aún recuperable? Fernando Gallardo, Anunciación Martínez y Manuel Monjas Universidad Autónoma de Madrid La Unión Europea ha prestado siempre mucha atención

Más detalles

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano El Desarrollo Empresarial Iberoamericano en la Nueva Economía Jerez de la Frontera, 16 de Noviembre 2012 A continuación se presentan

Más detalles

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A.

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. 1 Urbanización y movilidad en América Latina El proceso de

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date:

Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date: Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date: 2013/04/05 Subject: Creacion De UN Entorno Propicio Para

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRONICA Y COMUNICACIONES

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRONICA Y COMUNICACIONES Instituto Tecnológico de Electrónica y PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRONICA Y COMUNICACIONES ANTECEDENTES Con la Resolución Nº 3861 del 10 de noviembre de 1965 del Ministerio de

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 "Envigado, una Oportunidad para Todos" PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 Envigado, una Oportunidad para Todos PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES INVERSIÓN PROYECTADA PARA TODA LA VIGENCIA DEL PLAN $ 796.116 $ 175.851 $ 197.411 $ 215.607 $ 207.247 Línea Estratégica 1. DESARROLLO HUMANO INTEGRAL $ 441.897 $ 85.221 $ 113.208 $ 125.280 $ 118.188 Componente

Más detalles

Concepto, planeación y desafíos en los negocios cooperativos

Concepto, planeación y desafíos en los negocios cooperativos 21 y 22 de septiembre, 2015 Hotel Sheraton Asunción, Asunción, PARAGUAY Concepto, planeación y desafíos en los negocios cooperativos Lic. Luis Levín Presidente del CGCyM Paraguay, 21 y 22 de Septiembre

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

Visión Integral - Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Visión Integral - Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Visión Integral - Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México MOVER A MÉXICO NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentación del Proyecto Punto de partida En las últimas dos

Más detalles

El Horizonte ya está aquí

El Horizonte ya está aquí El Horizonte ya está aquí Como afrontar los Retos: soluciones de la Química 25 de septiembre de 2013 SusChem Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 4 5

Más detalles

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL EMPLEO

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL EMPLEO EL IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL EMPLEO AUTORÍA CAROLINA OSORIO ARREBOLA TEMÁTICA INNOVACIÓN TECNOLOGICA ETAPA BACHILLERATO Resumen. En este artículo vamos a analizar el fuerte impacto que han tenido

Más detalles

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación Secretaría de Estado de I+D+I 6ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE Un puente al nuevo programa marco: H2020 La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal

Más detalles

Visión global sobre CTI

Visión global sobre CTI Visión global sobre CTI Pregunta 1: Cuál es su percepción general sobre la ciencia Argentina y cuál su visión sobre el rol de la ciencia en el proceso de desarrollo de nuestro país? Respuesta: Estoy convencido

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA MISIÓN, VALORES, EJES RECTORES, VISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PRIMERA PARTE DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA

Más detalles

Think Global. Play Local. Dossier. Almendralejo España. Bogotá Colombia. Santiago Chile. Ciudad de Panamá Panamá

Think Global. Play Local. Dossier. Almendralejo España. Bogotá Colombia. Santiago Chile. Ciudad de Panamá Panamá Dossier Ciudad de Por qué Smallshi? Las Administraciones Públicas están siendo testigo de los continuos cambios que se están produciendo a su alrededor: una rápida transformación tecnológica imperante,

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2015-2016. 4.- Marco Institucional y Orientación Al Exterior

PROGRAMA DE TRABAJO 2015-2016. 4.- Marco Institucional y Orientación Al Exterior PROGRAMA DE TRABAJO 2015-2016 Al inicio de mi gestión establecí 5 ejes estratégicos de acción que servirían de guía para el diseño del plan de trabajo de CANIETI para los siguientes 3 años: 1.- Sistema

Más detalles

Experiencia de Automóvil Personal

Experiencia de Automóvil Personal Experiencia de Automóvil Personal Cómo sería si su automóvil fuera lo suficientemente inteligente como para saber quién es usted y cuáles son las personas y los dispositivos que están dentro y alrededor

Más detalles

PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA

PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA 10 de Julio de 2014 09/07/2014 12:56 Objetivos PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA TRATA DE DEFINIR

Más detalles

Universidad como agente del cambio para la Innovación Social. Universidad como agente del cambio para la Innovación Social

Universidad como agente del cambio para la Innovación Social. Universidad como agente del cambio para la Innovación Social Universidad como agente del cambio para la Innovación Social Índice 1.- Presentación 2.- Hablemos de innovación 3.- Nos vamos a ir acercando a la innovación social 4.- Ecosistema de la Innovación 5.- Universidad

Más detalles

La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco

La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco Durante el foro internacional La movilidad, una oportunidad para la renovación urbana, realizado esta semana en el Gun Club

Más detalles

Proceso de desarrollo del clúster de innovación de Santo Domingo. Primeros pasos para un. Consenso de Ciudad

Proceso de desarrollo del clúster de innovación de Santo Domingo. Primeros pasos para un. Consenso de Ciudad Proceso de desarrollo del clúster de innovación de Santo Domingo. Primeros pasos para un Consenso de Ciudad Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional EL EXITO MAS IMPORTANTE DE UNA CIUDAD NO ES EL INCREMENTO

Más detalles

RETOS 2015 ante las operaciones de COMERCIO EXTERIOR TENDENCIAS Y PUNTOS FINOS SOBRE ESTA IMPORTANTE MATERIA

RETOS 2015 ante las operaciones de COMERCIO EXTERIOR TENDENCIAS Y PUNTOS FINOS SOBRE ESTA IMPORTANTE MATERIA RETOS 2015 ante las operaciones de COMERCIO EXTERIOR TENDENCIAS Y PUNTOS FINOS SOBRE ESTA IMPORTANTE MATERIA Expositor: LIC. ARTURO HERNÁNDEZ DE LA CRUZ ADN EMPRESARIAL Tiene como misión asesorar en el

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

Administración de la calidad del software.

Administración de la calidad del software. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA ESTUDIOS CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL POR DECRETO PRESIDENCIAL DEL 3 DE ABRIL DE 1981 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR TESIS Que

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

PROFESIÓN SUSTENTABLE PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES 2015

PROFESIÓN SUSTENTABLE PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES 2015 PROFESIÓN SUSTENTABLE PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES 2015 CREANDO TU FUTURO COMO EMPRESA MEXICANA, TENEMOS COMO OBJETIVO EL CONVERTIR NUESTRAS POBLACIONES EN CIUDADES INTELIGENTES, INTEGRANDO LO MEJOR

Más detalles

UNIVERSIDAD CORPORATIVA. UNA OPORTUNIDAD PARA PROFESIONALES DE LA ESTRATEGIA URBANA www.universidad-cideu.com VII EDICIÓN 2015

UNIVERSIDAD CORPORATIVA. UNA OPORTUNIDAD PARA PROFESIONALES DE LA ESTRATEGIA URBANA www.universidad-cideu.com VII EDICIÓN 2015 UNIVERSIDAD CORPORATIVA TALLERES DE ESPECIALIZACIÓN EN PENSAMIENTO ESTRATÉGICO URBANO Los Talleres de Especialización son acciones formativas de 2 meses de duración, y unas 80 horas lectivas, que se llevan

Más detalles

Crecimiento Inteligente

Crecimiento Inteligente www.pwc.com/es Crecimiento Inteligente Anticiparse con una nueva forma de producir, distribuir y consumir Economía del conocimiento Economía baja en carbono Modernización de las Administraciones Públicas

Más detalles

Perspectivas de la Innovación en América Latina y el Caribe: Rol del BID

Perspectivas de la Innovación en América Latina y el Caribe: Rol del BID Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de América Latina Marzo 2011, Guanajuato, México Perspectivas de la Innovación en América Latina y el Caribe: Rol del BID Flora Montealegre

Más detalles

CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN?

CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN? CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN? Participación y desarrollo del proyecto A principios de 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) invitó al Gobierno del Estado de Morelos a participar

Más detalles

RETOS EN LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO PAULO ROBERTO CANTILLO GÓMEZ ÍNDICE

RETOS EN LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO PAULO ROBERTO CANTILLO GÓMEZ ÍNDICE ÍNDICE Introducción Importancia de las Mypimes en el país Retos de la acción gubernamental Reflexiones finales Referencias INTRODUCCIÓN Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son unas de las

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal.

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal. sus territorios con posterioridad al desastre invernal y para su adaptación al cambio climático. Tal es el caso de las comunidades ligadas a la organización ASPROCIG (Asociación de Productores para el

Más detalles

Mesa. Movilidad urbana integrada

Mesa. Movilidad urbana integrada Mesa. Movilidad urbana integrada Diagnóstico inicial (Documento elaborado por los integrantes de la mesa) Octubre de 2008 1. INTRODUCCIÓN El desarrollo urbano sustentable implica que la ciudad de México

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

Adaptabilidad. Innovación. Cambio Dinamismo. Fortaleza Innovación. Evolución

Adaptabilidad. Innovación. Cambio Dinamismo. Fortaleza Innovación. Evolución Adaptabilidad Cambio Transparencia Perseverancia Dinamismo Innovación Fortaleza Innovación Evolución SOMOS Lo Hacemos por Usted En esta Era de Cambios y Retos en la Industria que se Modifica para Adaptarse

Más detalles

MARIANELA VILLANUEVA PONCE

MARIANELA VILLANUEVA PONCE MARIANELA VILLANUEVA PONCE Candidata a Diputada Federal Por el V Distrito Electoral Plan de Trabajo 2015-2018 1 Introducción. El Honorable Congreso de la Unión como sabemos se integra por la Cámara de

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile COACHING EXPORTADOR Título: Coaching Exportador Fecha presentación: 31/01/2011 Región: País: Tipo: Autor: América Latina Chile Programa Andrea Cerda

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA a. Información general [Ref.- 01.12.2015] Los Encuentros internacionales anuales Virtual Educa son una referencia mundial sobre

Más detalles

DANIEL ALBERTO VARELA RUEDA:

DANIEL ALBERTO VARELA RUEDA: Nuestros Perfiles DANIEL ALBERTO VARELA RUEDA: Actual representante de los Egresados al Consejo Directivo del ITM; Estudiante de la Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos(2015), ingeniero

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019 Recuperando el Patrimonio del Estado DICIEMBRE, 2014 INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de la Fiscalía General de Cuentas para el

Más detalles

Curso Internacional Gobierno Electrónico y su Impacto en la Gestión y las Políticas Públicas

Curso Internacional Gobierno Electrónico y su Impacto en la Gestión y las Políticas Públicas Curso Internacional Gobierno Electrónico y su Impacto en la Gestión y las Políticas Públicas Santiago Chile; 5 al 9 de septiembre de 2011 ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano

Más detalles

Política espacial de México

Política espacial de México Política espacial de México Mesa 2. Política y derecho espacial Lic. Fermín Romero Vázquez, Secretario Pro Tempore 2011-2013 Conferencia Espacial de las Américas Contenido 1. Por qué es necesaria una política

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN. Santiago Roca Tavella

CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN. Santiago Roca Tavella CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN Santiago Roca Tavella 1 BALANZA COMERCIAL DE CONOCIMIENTOS El Perú ha sido calificado como una de la economías más sólidas del continente. Dicha solidez proviene

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

COMPETITIVIDAD PARA LA NUEVA PUEBLA, LA REGIÓN Y PARA MÉXICO. www.sintonia.mx

COMPETITIVIDAD PARA LA NUEVA PUEBLA, LA REGIÓN Y PARA MÉXICO. www.sintonia.mx COMPETITIVIDAD PARA LA NUEVA PUEBLA, LA REGIÓN Y PARA MÉXICO www.sintonia.mx Función Directiva Definir Estrategia Construir la organización Función Directiva Misión Visión Valores Función Directiva Definir

Más detalles

Los sistema de Innovación en el modelo de especialización inteligente territorial en Europa.

Los sistema de Innovación en el modelo de especialización inteligente territorial en Europa. Los sistema de Innovación en el modelo de especialización inteligente territorial en Europa. Dr. José Emilio Guerrero Ginel ETSIAM. Universidad de Córdoba. España Córdoba, 24 de abril de 2014 Presentar

Más detalles

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Institucionalidad del transporte público en México Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Contenido El sistema de movilidad urbana sustentable Forma de Gobierno y División Político-Administrativa

Más detalles

Modelo de ciudad sustentable

Modelo de ciudad sustentable Modelo de ciudad sustentable Caso: Mérida Centro Mario Molina 13 de agosto de 2014 Resumen Los procesos de ocupación del suelo son los que determinan el crecimiento de la mancha urbana en relación con

Más detalles

National Fiber Networks de México

National Fiber Networks de México , con sus redes de Fibra Optica Obscura les ayudará a enfrentar los retos del futuro y a triunfar en el mundo actual. Misión: México ha lanzado una licitación pública de fibra oscura para transmission

Más detalles

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONVOCATORIA 2014 - C16 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONVOCATORIA 2014 - C16 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN Demanda única: CONVOCATORIA 2014 - C16 DEMANDA ESPECÍFICA CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO QUE

Más detalles

El futuro del trabajo y del espacio

El futuro del trabajo y del espacio resumen ejecutivo fast forward 2030 El futuro del trabajo y del espacio El informe Fast forward 2030. El futuro del trabajo y del espacio, elaborado conjuntamente por CBRE y Genesis, analiza las tendencias

Más detalles

HACIA UNA POLITICA DE DESARROLLO TECNOLOGICO QUE PROMUEVA LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO

HACIA UNA POLITICA DE DESARROLLO TECNOLOGICO QUE PROMUEVA LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO HACIA UNA POLITICA DE DESARROLLO TECNOLOGICO QUE PROMUEVA LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO EL DESARROLLO EMPRESARIAL ES UNA IMPORTANTE FUENTE DE CRECIMIENTO ECONOMICO, CREACION DE EMPLEOS Y MEJORA EN LA CALIDAD

Más detalles

www.csp.es Asturias - Cantabria - Madrid - Bilbao T. 902 870 962 F. 902 870 039 Síguenos en

www.csp.es Asturias - Cantabria - Madrid - Bilbao T. 902 870 962 F. 902 870 039 Síguenos en www.csp.es Asturias - Cantabria - Madrid - Bilbao T. 902 870 962 F. 902 870 039 Síguenos en CANTÁBRICO SISTEMAS CLIENTES Y PARTNERS Cantábrico Sistemas es una Ingeniería de Servicios Informáticos dedicada

Más detalles

FORO TIC PARA CIUDADES MÁS SEGURAS Medellín, Hotel Dann Carlton 4 de febrero de 2016 CONCLUSIONES

FORO TIC PARA CIUDADES MÁS SEGURAS Medellín, Hotel Dann Carlton 4 de febrero de 2016 CONCLUSIONES FORO TIC PARA CIUDADES MÁS SEGURAS Medellín, Hotel Dann Carlton 4 de febrero de 2016 CONCLUSIONES Participantes: Xiong Yihui, presidente Huawei; Marcela Prieto, Directora de Foros SEMANA; Luis Adolfo Guillot,

Más detalles

Innovación y emprendimiento corporativo

Innovación y emprendimiento corporativo Innovación y emprendimiento corporativo Tema 2 Innovación y emprendimiento corporativo Introducción al tema Crees que para ser innovador sólo se requiere generar nuevos productos? Consideras que el tiempo

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA CONFORMACION DE REDES DE INVESTIGACION

ESTRATEGIAS PARA LA CONFORMACION DE REDES DE INVESTIGACION ESTRATEGIAS PARA LA CONFORMACION DE REDES DE INVESTIGACION Congreso Nacional sobre la situación de la Ciencia y la Tecnología en las Universidades Públicas Dirección Adjunta de Coordinación de Grupos y

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles

Fondos Europeos 2014-2020

Fondos Europeos 2014-2020 Fondos Europeos 2014-2020 CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA Juan Viesca @JuanViescaEU Director General de Proyectos y Fondos Europeos PRESUPUESTO DE LA UE 2014-2020 960.000.000.000 Se aprueba

Más detalles

Programa de CONTINUIDAD 2015-2016

Programa de CONTINUIDAD 2015-2016 Programa de CONTINUIDAD 2015-2016 CONTINUIDAD 2015-2016 Consolidando nuestras empresas ante un nuevo ciclo Este curso 2015-2016 queremos que el Programa de Continuidad responda de una forma global, pero

Más detalles

Sociedad de la información en

Sociedad de la información en Sociedad de la información en Andalucía (VII): Hacia la recuperación Carolina Feu Viegas Directora General de Administración Pública e Innovación Áreade Hacienda y Administración Pública Sevilla, 5 de

Más detalles

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO? Es el programa de desarrollo previsto para el periodo 2.014-2.020 para la zona Oriental de la provincia

Más detalles

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo Esta fecha se eligió con el propósito de impulsar un concepto del trabajo que dignifique al trabajador, asegure su integridad y beneficie a

Más detalles

Aportes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aportes@siu.buap.mx ISSN (Versión impresa): 1665-1219 MÉXICO

Aportes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aportes@siu.buap.mx ISSN (Versión impresa): 1665-1219 MÉXICO Aportes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aportes@siu.buap.mx ISSN (Versión impresa): 1665-1219 MÉXICO 2002 Ricardo M. Hernández Ramírez LA POLÍTICA DE LA CIENCIA Y DE LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO.

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa en CEMEX. Generando Desarrollo y Bienestar

Responsabilidad Social Corporativa en CEMEX. Generando Desarrollo y Bienestar Responsabilidad Social Corporativa en CEMEX Generando Desarrollo y Bienestar VII OAS PRIVATE SECTOR FORUM, EL SALVADOR 2-3, JUNIO 2011 América Latina y sus necesidades Mejorar la calidad educativa Rescatar

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

PANORAMA LABORAL LAS CARRERAS DE LA FFYL

PANORAMA LABORAL LAS CARRERAS DE LA FFYL PANORAMA LABORAL LAS CARRERAS DE LA FFYL María Luisa Martínez Sánchez Enero de 2012 INTRODUCCIÓN Este documento tiene como finalidad contribuir a la contextualización del rediseño de los programas tanto

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones

Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación La innovación y el emprendimiento se posicionan como capacidades básicas para el gestor

Más detalles

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica:

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica: El IV Congreso Latinoamericano de Psicología organizado en esta versión entre ALFEPSI, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta como

Más detalles

Sostenibilidad 2013. Somos Davivienda, un banco comprometido con la sostenibilidad y el futuro.

Sostenibilidad 2013. Somos Davivienda, un banco comprometido con la sostenibilidad y el futuro. Sostenibilidad 2013 Somos Davivienda, un banco comprometido con la sostenibilidad y el futuro. Mensaje del Presidente 2013 fue el año de consolidación de nuestra estrategia de sostenibilidad, que se fundamenta

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

POR FAVOR NO IMPRIMAS ESTE DOCUMENTO Se ve mejor en tu pantalla y ayudas a salvar un árbol. Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable, A.C.

POR FAVOR NO IMPRIMAS ESTE DOCUMENTO Se ve mejor en tu pantalla y ayudas a salvar un árbol. Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable, A.C. POR FAVOR NO IMPRIMAS ESTE DOCUMENTO Se ve mejor en tu pantalla y ayudas a salvar un árbol. Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable, A.C. Desarrollo Sustentable: Ut o p í a o R e a l i d a d?

Más detalles

Pro-Aéreo 2012-2020 Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial

Pro-Aéreo 2012-2020 Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial Pro-Aéreo 2012-2020 Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial I N D I C E 1. Objetivo... 1 2. La industria aeroespacial como sector estratégico para México... 1 3. Situación Actual... 2 4. Mejores

Más detalles

Viejas ciudades y nuevas empresas: Capacitación urbana para un desarrollo empresarial global

Viejas ciudades y nuevas empresas: Capacitación urbana para un desarrollo empresarial global Viejas ciudades y nuevas empresas: Capacitación urbana para un desarrollo empresarial global Juan Eduardo Santón Moreno. Vicepresidente de Global 3E NOTA BIOGRÁFICA DEL AUTOR Licenciado en Ciencias Económicas

Más detalles

LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION

LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION Rosmery Arroyave Gutiérrez 1 Desde hace algunas décadas el surgimiento de las tecnologías de información y de comunicación ha ocasionado cambios de paradigmas en todo

Más detalles

PRIMERA DIVISIÓN? 2 ::.

PRIMERA DIVISIÓN? 2 ::. INSTITUTO DE ECONOMÍA Y EMPRESA www.iee.edu.pe TEMAS PARA EL DESARROLLO 1 n 14.:: LA LIBERTAD CUÁNDO JUGARÁ EN PRIMERA DIVISIÓN? 2 ::. Francisco Huerta Benites institutoeconomia@iee.edu.pe Trujillo-Perú,

Más detalles