Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 SUBSECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE MERIDA YUCATÁN 7ª REUNION DE OBSERVATORIOS URBANOS LOCALES EN CIUDADES MEXICANAS CIUDADES SEGURAS Y SUSTENTABLES EL OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD EN LA CIUDAD DE PUEBLA; PROPUESTA DE CREACIÓN Y RELACIÓN MULTIDISCIPLINARIA. Presentan: Dra. Virginia Cabrera Becerra Dr. Salvador Pérez Mendoza Mtra. Rosario Nava Ramírez Lic. Moisés Ruíz Ángel Mérida, de abril 2009.

2 CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. OBJETIVO GENERAL III. OBJETIVOS ESPECIFICOS IV. BASES CONCEPTUALES V. METODOLOGÍA VI. EQUIPO DE TRABAJO

3 I. INTRODUCCIÓN Los Observatorios Urbanos y los Institutos de Planeación, han devenido en dupla vital en la lucha contra la planeación instrumental, así como en los esfuerzos por re-direccionar el desarrollo de territorios y ciudades. Los riesgos que ambas instancias afrontan nos muestra de forma contundente la vigencia de los planteamientos realizados desde la corriente de pensamiento francés de la década de los setentas acerca del carácter político de la planeación y el urbanismo.

4 En Puebla se están apenas concretando los esfuerzos para la creación del Observatorio Urbano, lo que si bien nos coloca en condiciones i de retaguardia, también nos ubica en situación ió privilegiada, de levantarnos a partir de la asimilación de las experiencias y avances logrados por la Red de Observatorios existente. Una oportunidad para avanzar en la construcción del Observatorio Urbano Poblano es la posibilidad de ligar la investigación que se desarrollará para el Observatorio de Competitividad del Municipio de Puebla. Se espera que la aportación en términos de recursos económicos, de información y de consolidación de un grupo de investigación, sean sustanciales para avanzar en su construcción.

5 II. OBJETIVO GENERAL Generar una base de datos e indicadores d que integre los factores provenientes de diversos ámbitos y sectores que limitan o propician las condiciones de competitividad del Municipio de Puebla, que constituya una herramienta eficaz para apoyar la formulación de política pública. III. OBJETIVOS ESPECIFICOS Crear una base de datos con indicadores. Generar un sitio web interactivo. Generar el directorio empresarial y de investigadores. Aportar en el conocimiento científico aplicado. Coadyuvar la formulación de recursos humanos a nivel licenciatura y maestría. Apoyar en la generación de sinergias entre investigadores.

6 ENFOQUE DE LA SUSTENTABILIDAD IV. BASES CONCEPTUALES Orienta la incorporación de indicadores que permitan observar las condiciones sociales, urbanas y de recursos naturales, que tienen incidencia en las condiciones de competitividad, con el objetivo rector de mejorar las condiciones de vida, y preservar los recursos naturales que garanticen la continuidad del desarrollo hacia el futuro.

7 COMPONENTES DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD DEL MUNICIPIO DE PUEBLA TEORÌA DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS FACTORES AMBIENTALES FACTORES SOCIALES FACTORES INSTITUCIONALES COMPETITIVIDAD FACTORES URBANO TERRITORIALES

8 LA COMPETITIVIDAD Las condiciones de competitividad del Municipio de Puebla depende de un complejo de factores, y no solo de aquellos de carácter económico. El observatorio de competitividad parte de reconocer la importancia estratégica de los factores económicos por lo que se privilegia su desarrollo, aunadoala integración ió de diversos sub-factores y sus correspondientes indicadores d de otros ámbitos como el social, natural y urbano. La idea de que la competitividad es un hecho complejo, nos orienta a considerar que no puede ser medida si no se consideran otras condiciones i que sirvan de parámetro para ubicar la posición del Municipio, por ello se ubicará en el contexto nacional o internacional.

9 EL CARÁCTER DUAL DE LAS CIUDADES EN UN CRECIENTE PROCESO DE URBANIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN El carácter dual que caracteriza a las ciudades, ampliamente aceptado por estudiosos de la problemática urbana, se expresa en: por un lado en que las ciudades son instrumentos para el cambio, la cultura, la motivación y el progreso, pero por otro son ciudades en donde existe pobreza, segregación socio-espacial, i contaminación, ió etc. A esta situación se suma el hecho de que las ciudades no tienen la capacidad de responder adecuadamente a las necesidades asociadas con su expansión económica.

10 Actualmente se enfatiza que las ciudades se perciben como motores de crecimiento económico, como proveedores y administradores de suelo y prestadores de servicios sociales como la educación y la salud. En la ciudad, según la jerga económica, se genera el clima para la inversión y las externalidades que impactan las decisiones en cuanto a la inversión y la producción. Los espacios urbanos dentro de las ciudades son el escenario para la creación de los modelos nacionales que además de promover un desarrollo sustentable, garanticen su inserción en la nueva economía mundial basada en un ambiente de bienestar y cohesión social, extensivo hacia las zonas rurales y marginadas del territorio nacional.

11 V. METODOLOGÍA LA INVESTIGACIÓN SE DESARROLLARA EN DOS ETAPAS: PRIMERA ETAPA Se establecerá conceptualmente el modelo de Observatorio de Competitividad que se generará para el Municipio de Puebla. Indagación del estado del arte. Revisión de estudios de reciente factura sobre la dinámica económica y social del Municipio de Puebla. Elaboración del diagnóstico de los problemas duros que presenta la dinámica económica y social del Municipio de Puebla, para la correcta definición de las principales sub-áreas. Definición de las sub-áreas de trabajo para los ámbitos, económico, social, concebidos como la columna vertebral del Observatorio de Competitividad, e identificación en los ámbitos natural y urbano que tienen mayor incidencia para la toma de decisiones en materia de política urbana y de inversiones.

12 Se analizara la pertinencia de cada factor para la realidad del Municipio de Puebla, con objeto de depurar y ampliar, de ser necesario. Analizado cada factor, se procederá a definir la estructura de factores. Definida la estructura de factores que inciden en la competitividad, se procederá a establecer y definir los indicadores para cada uno de los factores. Una vez diseñada la estructura de factores e indicadores se procederá a recopilar y procesar la información a través de diversas fuentes: bibliográficas, dependencias a nivel federal, estatal y municipal. Se procederá a georreferenciar la información que sea factible de tratamiento espacial, utilizando para ello ARC-VIEW.

13 SEGUNDA ETAPA PARA INTEGRAR EL DIRECTORIO DE INVESTIGADORES Y EMPRESARIOS, LA METODOLOGÍA A IMPLEMENTAR ES: Diseñar el tipo de información que es necesario incorporar, considerando las fuentes de obtención. Con la ficha de información diseñada se procederá a organizar el proceso de recopilación de acuerdo a la cantidad de fuentes identificadas. Se recopila la información, considerando una coordinación para cada directorio. Se captura en los ordenadores en formato Excel. Se revisa y depura. En caso de inconsistencias se recurre nuevamente a la fuente para corroborar. Se integran los dos directorios. Se diseña la página web para el Observatorio de Competitividad.

14 PRODUCTOS RESULTANTES

15 VI. EQUIPO DE TRABAJO BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA DRA. VIRGINIA CABRERA BECERRA ESPECIALIDAD: DESARROLLO URBANO Y REGIONAL, PLANIFICACION URBANO REGIONAL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES: NIVEL I DR. SALVADOR PÉREZ MENDOZA ESPECIALIDAD: ECONOMIA URBANA Y REGIONAL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES: NIVEL I C.DR. JUAN MANUEL GUERRERO BAZÁN CANDIDATO A DOCTOR DOCTORADO EN ARQUITECTURA CON ESPECIALIDAD EN RESTAURACION DE SITIOS Y MONUMENTOS EXPERTO EN PATRIMONIO Y TURISMO. MTRA. FABIOLA AGUILAR CRUZ MAESTRA EN ECONOMÍA ESPECIALIDAD: ECONOMÍA URBANA Y ANÁLISIS CUANTITATIVO COLEGIO DE PUEBLA A.C. C. DR. JOEL CORDERO ELIZALDE CANDIDATO A DOCTOR PROFESOR E INVESTIGADOR DE POSGRADO EXPERTO EN DESARROLLO SUSTENTABLE. MTRA. MARIA JUDITH ALTIERI RAMÍREZ MTRA. MARIA JUDITH ALTIERI RAMÍREZ MAESTRA EN PLANEACIÓN URBANA PROFESORA INVESTIGADORA EN POSGRADO EXPERTO EN DISEÑO Y COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE DESARROLLO TERRITORIAL

16 ESTANCIAS ASOCIADAS MTRA. ROSARIO NAVA RAMIREZ MAESTRA EN ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO EGRESADA DE LA MAESTRÍA EN ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO DE LA BUAP EXBECARIA CONACYT MTRA. NORMA LETICIA RAMIREZ ROSETE MAESTRIA EN ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO. ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, ESPAÑA. EXPERTA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. FORMACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS DUA. MOISÉS RUIZ ÁNGEL. DESARROLLO DE TESIS DE MAESTRIA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE (80%) LIC.GUADALUPE VARGAS RIÓS. DESARROLLO TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL (80%). ING. FERNANDO GÓMEZ ARIAS. DESARROLLO TESIS DE MAESTRIA EN DESARROLLO REGIONAL (80%). LIC. BEATRIZ MARTÍNEZ CARREÑO. DESARROLLO DE LA TESIS DE MAESTRÍA EN ADMNISTRACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. LIC. JOSÉ LUIS CAZAS SÁNCHEZ. DESARROLLO DE LA TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE (50%). LIC. JOSÉ FIDEL REYES RAMÍREZ. DESARROLLO DE LA TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE (50%). C. RAÚL RODOLFO GARCÍA DOMINGUEZ. DESARROLLO DE LA TESIS DE LICENCIATURA EN DISEÑO URBANO AMBIENTAL.

17 SUBSECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE MERIDA YUCATÁN 7ª REUNION DE OBSERVATORIOS URBANOS LOCALES EN CIUDADES MEXICANAS CIUDADES SEGURAS Y SUSTENTABLES EL OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD EN LA CIUDAD DE PUEBLA; PROPUESTA DE CREACIÓN Y RELACIÓN MULTIDISCIPLINARIA. Presentan: Dra. Virginia Cabrera Becerra Dr. Salvador Pérez Mendoza Mtra. Rosario Nava Ramírez Lic. Moisés Ruíz Ángel Mérida, de abril 2009.

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente Personal docente de

Más detalles

Estimación de la demanda potencial de microcréditos en las microempresas: el caso de Parral, Chihuahua

Estimación de la demanda potencial de microcréditos en las microempresas: el caso de Parral, Chihuahua Estimación de la demanda potencial de microcréditos en las microempresas: el caso de Parral, Chihuahua Adanelly Avila David de Jesús González Milán RESUMEN Esta investigación pretende realizar un análisis

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Versión 3 Abril, 2013 1 DIRECTORIO Dr. Enrique Cabrero Mendoza Director General

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS: DISEÑO DE UN MODELO DE CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT PARA MEJORAR LA LEALTAD

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 4 5

Más detalles

Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2011 2017 Rubén Moreira Valdez Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza José María Fraustro Siller Secretario de Educación Javier Guerrero

Más detalles

ACTA DE LA DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJO TÉCNICO DEL OBSERVATORIO DEL ESTADO DE MÉXICO ACTA: OEM/13/26-03-2014/ORD. 13

ACTA DE LA DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJO TÉCNICO DEL OBSERVATORIO DEL ESTADO DE MÉXICO ACTA: OEM/13/26-03-2014/ORD. 13 ACTA DE LA DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJO TÉCNICO DEL OBSERVATORIO DEL ESTADO DE MÉXICO ACTA: OEM/13/26-03-2014/ORD. 13 En la Ciudad de Toluca de Lerdo, siendo las once horas del día 26 de marzo

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN ECONOMÍA

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN ECONOMÍA OBJETIVO: Formar licenciados en economía capaces de aplicar las herramientas analíticas de la teoría económica, economía política y de los métodos cuantitativos en el estudio investigativo de los fenómenos

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO Las reuniones regionales realizadas en 1988, en el marco del Proyecto Nacional 5.3 del PROIDES, además de los estudios de diagnóstico realizados por

Más detalles

MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN GESTIÓN FINANCIERA PARA EL DESARROLLO RURAL

MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN GESTIÓN FINANCIERA PARA EL DESARROLLO RURAL Campus San Luis Potosí MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN GESTIÓN FINANCIERA COLEGIO DE POSTGRADUADOS - FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO PRESENTACIÓN El Colegio de Postgraduados

Más detalles

FONDO MIXTO PARA EL A CLIENTES. Antecedentes: Por lo. entidad - Con respecto a la. oferta educativa y la. Sin posibilidad de. superior.

FONDO MIXTO PARA EL A CLIENTES. Antecedentes: Por lo. entidad - Con respecto a la. oferta educativa y la. Sin posibilidad de. superior. FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNOO MUNICIPAL DE PUEBLA CONVOCATORIA 2009-C02 DEMANDAA ESPECÍFICA Eje 2. COMPETITIVIDAD PARA EL DESARROLLOO ECONÓMICO DEMANDA 2.1 DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL ESTABLECIMIENTO

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO VII ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESIONALES DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2014 Dra. Patricia Carmina Inzunza Mejía Universidad Autónoma de Sinaloa Proyectos que desarrolla actualmente Título:

Más detalles

Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población

Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población El Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población es el conjunto de políticas referidas a un centro

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

Análisis NUESTROS COLABORADORES

Análisis NUESTROS COLABORADORES Análisis NUESTROS COLABORADORES 217 218 Análisis NUESTROS COLABORADORES Marco Antonio Pérez Martín del Campo Es maestro en Desarrollo Rural por la uam-xochimilco y licenciado en Sociología Rural por la

Más detalles

El estado del arte de los Observatorios Urbanos Locales y su relación con la expansión urbana

El estado del arte de los Observatorios Urbanos Locales y su relación con la expansión urbana El estado del arte de los Observatorios Urbanos Locales y su relación con la expansión urbana Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo Coordinación de la Red Nacional de Observatorios Urbanos Locales

Más detalles

Informe de Avance Proyecto de Integración del Servicio Social a los Currículos

Informe de Avance Proyecto de Integración del Servicio Social a los Currículos UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN Informe de Avance Proyecto de Integración del Servicio Social a los Currículos Primera Fase 2004 2008 Elaboro: María Luisa Vera Ramírez Versión 3 1 Guanajuato,

Más detalles

Doctorado en Administración y Alta Dirección

Doctorado en Administración y Alta Dirección Página web del programa Doctorado en Administración y Alta Dirección Misión El Doctorado en Administración y Alta Dirección formará investigadores de alto nivel capaces contribuir en la generación de conocimientos

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO A.1 Visión institucional del posgrado 2012 La U de O ha llevado a cabo una serie de acciones con el fin de materializar la visión

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio. Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio

Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio. Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio El Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, Relevancia

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Eje estructurante Programa Banco Distrital de Programas y s 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 14-Junio-2012, REGISTRADO el 05-Julio-2012

Más detalles

Antecedentes Históricos de la SEPI:

Antecedentes Históricos de la SEPI: Antecedentes Históricos de la SEPI: En 1973 se llevó a cabo un Comité Asesor con el propósito de estructurar un área encargada de ofrecer estudios de posgrado, así como de fomentar el diseño y desarrollo

Más detalles

LEY DE LA MEJORA REGULATORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO DE HIDALGO. GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

LEY DE LA MEJORA REGULATORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO DE HIDALGO. GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LEY DE LA MEJORA REGULATORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO DE HIDALGO. TEXTO ORIGINAL. Ley Publicada en el Periódico Oficial, el lunes 28 de febrero de 2005. GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN 09 Ene2013 MANUAL DE ORGANIZACIÓN C O N T E N I D O 1 INTRODUCCION 2 MISION, VISION Y OBJETIVOS 3 OBJETIVOS DEL MANUAL 4 MARCO JURIDICO Y NORMATIVO 5 DIRECTORIO 6 ORGANIGRAMA 1 INTRODUCCION EN CUMPLIMIENTO

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 MAESTRÍA EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 El Instituto Tecnológico de Oaxaca a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación convoca a egresados de licenciatura

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes:

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes: Términos de Referencia para el (la) Coordinador/a del componente 1 Base científica y herramientas para la toma de decisiones para la implementación del proyecto Gestión Integrada del Territorio para la

Más detalles

PROCESAMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE INFORMACIÓN SOCIAL

PROCESAMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE INFORMACIÓN SOCIAL PAG 1 DE 6 VERSIÓN: 05 justesautoridad DEL PROCESO: Director de Desarrollo Social MACROPROCESO: Planeación de mediano y largo plazo LIDER DEL PROCESO:. OBJETIVO: Realizar la consolidación y publicación

Más detalles

POR EL CUAL SE ESTABLECE Y CONSOLIDA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, COMPROMISO DE TODOS 2008-2011 2.

POR EL CUAL SE ESTABLECE Y CONSOLIDA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, COMPROMISO DE TODOS 2008-2011 2. 2. EJE ECONÓMICO POR UN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL COMPETITIVO CON VISION REGIONAL PROGRAMA 2.1 CHINCHINÁ, GENERADOR DE OPORTUNIDADES PARA TODOS. POLÍTICA Chinchiná cuenta con un entorno económico adecuado

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 14 de enero de 2013 SECRETARIA DE ECONOMIA DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de

Más detalles

Luis Eduardo Ruiz Vega

Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de maestro en derecho corporativo y regulación financiera por la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES CONVOCATORIA AGOSTO/DICIEMBRE 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES CONVOCATORIA AGOSTO/DICIEMBRE 2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN DESARROLLO SUSTENTABLE El programa de Maestría forma parte de los Programas Nacionales

Más detalles

CHIHUAHUA 2008 Resultados del Análisis de Redes

CHIHUAHUA 2008 Resultados del Análisis de Redes CHIHUAHUA 2008 Resultados del Análisis de Redes indicadores para la evaluación de los programas de SAGARPA Coordinación General de Enlace y Operación Chihuahua Chih., Agosto de 2009. DIRECTORIO GOBIERNO

Más detalles

CIUDADES SUSTENTABLES AGENDA 21 HERRAMIENTA DE GESTIÓN N PARA EL CAMBIO HACIA LA SUSTENTABILIDAD URBANA

CIUDADES SUSTENTABLES AGENDA 21 HERRAMIENTA DE GESTIÓN N PARA EL CAMBIO HACIA LA SUSTENTABILIDAD URBANA CIUDADES SUSTENTABLES AGENDA 21 HERRAMIENTA DE GESTIÓN N PARA EL CAMBIO HACIA LA SUSTENTABILIDAD URBANA Mancha Urbana: crecimiento acelerado y deterioro en la calidad de vida de las personas. Situación

Más detalles

DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS

DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS Presentación En sus 20 años de existencia, la Universidad de Quintana Roo ha ido experimentado una creciente consolidación. La universidad cuenta en la actualidad con

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PROGRAMAS DE POSGRADO A DISTANCIA ANEXO A DE LA CONVOCATORIA 2011-2012

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PROGRAMAS DE POSGRADO A DISTANCIA ANEXO A DE LA CONVOCATORIA 2011-2012 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PROGRAMAS DE POSGRADO A DISTANCIA ANEXO A DE LA CONVOCATORIA 2011-2012 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Versión 1 Enero,

Más detalles

Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación

Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación Nombre de la evaluación Nombre del programa evaluado Evaluación de Procesos F003 Promoción del Comercio Exterior

Más detalles

Ficha Descriptiva Congreso Nacional de Programas Sociales Innovadores en el Mejoramiento de la Calidad de Vida y Sentido Social

Ficha Descriptiva Congreso Nacional de Programas Sociales Innovadores en el Mejoramiento de la Calidad de Vida y Sentido Social Ficha Descriptiva Congreso Nacional de Programas Sociales Innovadores en el Mejoramiento de la Calidad de Vida y Sentido Social Guanajuato, Gto. a 11 de julio de 2014 Antecedentes La Política Social en

Más detalles

Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación

Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del Unidad administrativa responsable de dar Servidor público titular de la unidad administrativa responsable de dar Correo electrónico del responsable

Más detalles

Del 27 al 31 de Octubre 2014, Puebla de los Ángeles

Del 27 al 31 de Octubre 2014, Puebla de los Ángeles Del 27 al 31 de Octubre 2014, Puebla de los Ángeles Altos funcionarios federales, estatales y municipales del sector turismo en México Facilitar a los participantes conocimientos, herramientas, habilidades

Más detalles

Sistema de Evaluación para Medir el Impacto

Sistema de Evaluación para Medir el Impacto Sistema de Evaluación para Medir el Impacto de las Investigaciones SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA MEDIR EL IMPACTO DE LAS INVESTIGACIONES 2011 RECTORA Dra. Clotilde Montoya Juárez VICERRECTORA ACADÉMICA Mtra.

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS Universidad Autónoma de San Luis Potosí CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la convoca a los interesados a ocupar las siguientes plazas de profesor investigador de tiempo

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA. Plaza B : Profesor de tiempo completo con orientación en Derecho Fiscal.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA. Plaza B : Profesor de tiempo completo con orientación en Derecho Fiscal. Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Derecho convoca a los interesados a ocupar las siguientes

Más detalles

FORO NACIONAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MATERIA DE AGUA

FORO NACIONAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MATERIA DE AGUA FORO NACIONAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MATERIA DE AGUA 23 DE ABRIL DE 2012 HOTEL RADISSON FLAMINGOS 1 INTRODUCCIÓN Uno de los temas primordiales en la agenda

Más detalles

MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID)

MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID) MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID) RESUMEN Organizado por las 4 Universidades Públicas de Castilla León (Ubu, Ule, Usal Uva).

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 DESARROLLO BAJO EN CARBONO Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 1 Marco institucional creado por Ley General de Cambio Climático 2

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VII SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello

Más detalles

Orientaciones Metodológicas para la Operación de los Grupos de Extensión e Innovación yterritorial

Orientaciones Metodológicas para la Operación de los Grupos de Extensión e Innovación yterritorial 0 Orientaciones Metodológicas para la Operación de los Grupos de Extensión e Innovación yterritorial INATITUTO NACIONAL PAR EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL SECTOR RURL A.C. Tabla de contenido 1 Presentación...

Más detalles

CONCURSO DE PREMIACIÓN A LAS MEJORES TESIS DE LICENCIATURA Y POSGRADO SOBRE LA CIUDAD DE MEXICO.

CONCURSO DE PREMIACIÓN A LAS MEJORES TESIS DE LICENCIATURA Y POSGRADO SOBRE LA CIUDAD DE MEXICO. CONCURSO DE PREMIACIÓN A LAS MEJORES TESIS DE LICENCIATURA Y POSGRADO SOBRE LA CIUDAD DE MEXICO. El Primer Concurso de Premiación a las Mejores Tesis de Licenciatura y Posgrado sobre la Ciudad de México

Más detalles

Catedráticos de CETYS Universidad

Catedráticos de CETYS Universidad Catedráticos de CETYS Universidad CAMPUS TIJUANA Aquí enfrentamos los retos con pasión www.cetys.mx PÁG.2 ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS Dra. Guadalupe Sánchez Vélez Directora de la Escuela de Administración

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 6 7

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS LICENCIADO EN TURISMO PLAN DE ESTUDIOS Cd. Victoria Tamaulipas Febrero de 2003 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I. NOMBRE DE LA CARRERA Licenciado en Turismo II. UNIDADES

Más detalles

El valor de las nuevas tecnologías de información territorial en la Administración local

El valor de las nuevas tecnologías de información territorial en la Administración local Cliqueu aquí per accedir a la versió completa de la publicació El valor de las nuevas tecnologías de información territorial en la Administración local Colección_Documentos de Trabajo Serie_Territorio

Más detalles

Recolección de residuos sólidos, servicio no prioritario en los municipios mexicanos

Recolección de residuos sólidos, servicio no prioritario en los municipios mexicanos Recolección de residuos sólidos, servicio no prioritario en los municipios mexicanos Fabiola Aviña Hernández fabiola.avina@flacso.edu.mx. Resumen La generación de residuos sólidos implica una problemática

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA 1/11 TERMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES.- a. La constante lucha contra la pobreza, ha llevado al Gobierno Peruano a implementar una serie de políticas para la desconcentración,

Más detalles

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos especializados con una grado de Maestría que estén en la capacidad de responder con creatividad e innovación a los retos de la

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Página 1

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Página 1 INTRODUCCIÓN El presente plan de trabajo, ha sido elaborado para la Facultad de Ingeniería Química de Xalapa, en base a las necesidades identificadas, a lo plasmado en el PLADEA de la misma facultad y

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía PRESENTACIÓN Nombre de la Licenciatura LICENCIATURA EN ECONOMÍA División Académica donde se imparte DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Título que se otorga LICENCIADO EN ECONOMÍA

Más detalles

PLANTILLA DE PROFESORES PARA EL SEMESTRE 2014A HORARIOS DE LA MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

PLANTILLA DE PROFESORES PARA EL SEMESTRE 2014A HORARIOS DE LA MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES PLANTILLA DE PROFESORES PARA EL SEMESTRE 2014A HORARIOS DE LA MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES, SEGUNDO SEMESTRE 2014B M 1 UNIDAD DE APRENDIZAJE /PROFESOR (2o.

Más detalles

Instituto Universitario de Bellas Artes Bachillerato Programa Operativo Anual 2014

Instituto Universitario de Bellas Artes Bachillerato Programa Operativo Anual 2014 Programa Operativo Anual 2014 Fortalecimiento de la capacidad y competitividad académica del PE de Técnico en Artes, Especialidad en Música para garantizar una atención educativa con responsabilidad social

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE APOYO TECNOLÓGICO EMPRESARIAL (CUATE)

CENTRO UNIVERSITARIO DE APOYO TECNOLÓGICO EMPRESARIAL (CUATE) CENTRO UNIVERSITARIO DE APOYO TECNOLÓGICO EMPRESARIAL (CUATE) SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., MARZO DE 2005 DIRECTORIO LIC. MARIO GARCÍA VALDEZ Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (U.A.S.L.P.)

Más detalles

Tema Central propuesto: enfoques de método y teoría aplicados a problemas territoriales contemporáneos

Tema Central propuesto: enfoques de método y teoría aplicados a problemas territoriales contemporáneos PROPUESTA SEMITEC 2015 Paris, junio del 3 al 5 Tema Central propuesto: enfoques de método y teoría aplicados a problemas territoriales contemporáneos PRESENTACIÓN Y ANTECEDENTES: El Seminario Internacional

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California

Universidad Autónoma de Baja California Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Economía y Relaciones Internacionales Puesto: Director Información Curricular Nombre: Natanael Ramírez Angulo Es licenciado en Economía por la Universidad

Más detalles

Coordinador: M. en C. José Hartasánchez Garaña

Coordinador: M. en C. José Hartasánchez Garaña INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Diplomado de Gestión del Agua Coordinador: M. en C. José Hartasánchez Garaña Dirigido: A directivos públicos o privados que gestionan el agua desde una perspectiva

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PARAISO, TABASCO. DIRECCION DE FOMENTO ECONOMICO NOMBRE DEL PROGRAMA: SISTEMA DE APERTURA RAPIDA DE EMPRESA METAS:

AYUNTAMIENTO DE PARAISO, TABASCO. DIRECCION DE FOMENTO ECONOMICO NOMBRE DEL PROGRAMA: SISTEMA DE APERTURA RAPIDA DE EMPRESA METAS: AYUNTAMIENTO DE PARAISO, TABASCO. DIRECCION DE FOMENTO ECONOMICO NOMBRE DEL PROGRAMA: SISTEMA DE APERTURA RAPIDA DE EMPRESA METAS: REGULAR LOS ESTABLECIMIENTOS QUE NO ESTAN FORMALMENTE CONSTITUIDOS OBJETIVOS

Más detalles

ECN-0003. En la segunda unidad temática identifica los principios estratégicos y dinámicos de la empresa.

ECN-0003. En la segunda unidad temática identifica los principios estratégicos y dinámicos de la empresa. 1. Datos de la asignatura. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de asignatura: Dinámica empresarial. Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0003 (Créditos) SATCA 1 : 2-2-4 2. Presentación. Caracterización

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE MERCADEO Y PUBLICIDAD TESIS

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE MERCADEO Y PUBLICIDAD TESIS UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE MERCADEO Y PUBLICIDAD TESIS GUIA PARA LA CREACION Y DESARROLLO DE EMPRESAS COMERCIALES ORIENTADA A LAS MUJERES UNIVERSITARIAS DEL

Más detalles

PROGRAMA DE CÁTEDRAS CONACYT 2015

PROGRAMA DE CÁTEDRAS CONACYT 2015 PROGRAMA DE CÁTEDRAS CONACYT 2015 DATOS GENERALES Título / Nombre del proyecto: Métodos analíticos y cuantitativos en finanzas. Institución: Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. Dependencia del

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización Coordinación de Desarrollo Social COORDINACION DE DESARROLLO SOCIAL DE VILLA JUAREZ MANUAL de Organización APLICADO A: COORDINACION DE DESARROLLO SOCIAL DE VILLA JUAREZ VILLA JUAREZ, SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Más detalles

Licenciatura en Turismo

Licenciatura en Turismo PERFIL PROFESIONAL Licenciatura en Turismo El Licenciado en Turismo es un graduado universitario consustanciado con la realidad local, regional y nacional, habiendo incorporado en su formación conocimientos

Más detalles

Maestría en Sociologia Política

Maestría en Sociologia Política Maestría en Sociologia Política SOBRE LA MAESTRÍA El Instituto Mora, ubicado en la Ciudad de México, ocupa un lugar destacado entre las instituciones académicas y centros de investigación en ciencias sociales.

Más detalles

Coordinación General de Comunicación Social

Coordinación General de Comunicación Social Licenciado en Derecho por Universidad Tecnológica de México (UNITEC) con estudios en maestría de derecho penal y postgrado en derecho laboral. Se ha desempeñado como Sub Secretario de Gobierno y Subprocurador

Más detalles

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO Dra. Patricia Ramos Fandiño Dra. Beatriz Rodríguez Sierra INTRODUCCIÓN: Los últimos 20 años han sido de trascendencia para el desarrollo de las ciencias

Más detalles

Reunión Anual CANADEVI Jalisco

Reunión Anual CANADEVI Jalisco Reunión Anual CANADEVI Jalisco Puerto Vallarta 4ª REUNIÓN CANADEVI JALISCO 2013 PVR Vivienda y Ciudad 2013 Puerto Vallarta 23 24 Mayo Hacia una nueva política de Vivienda Objetivos PVR 2013 Objetivo general

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE BUZZ MARKETING TURÍSTICO PARA MEJORAR LA

Más detalles

C IESLAG INVESTIGACIÓN. 6o. Encuentro Regional de Investigadores. 5o. Encuentro de Jóvenes Investigadores

C IESLAG INVESTIGACIÓN. 6o. Encuentro Regional de Investigadores. 5o. Encuentro de Jóvenes Investigadores CONGRESO 2 0 1 4 C IESLAG COMUNIDAD DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA LAGUNA 6o. Encuentro Regional de Investigadores 5o. Encuentro de Jóvenes Investigadores 6o. Encuentro Regional de Investigadores

Más detalles

TRABAJO DE GRADUACIÓN

TRABAJO DE GRADUACIÓN UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS: DISEÑO DE UN SISTEMA DE PULL MARKETING ESTRATEGICO PARA MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN BOLETÍN INFORMATIVO AÑO I NO. 4 28 DE FEBRERO 2013 OTRO LOGRO DEL ITSA AL ACREDITARSE LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO. Nuestro Tecnológico cosecha otro éxito

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

Editorial. Dr Jesús Ancer Rodríguez. Rector

Editorial. Dr Jesús Ancer Rodríguez. Rector 2 Editorial La Universidad Autónoma de Nuevo León desempeña un papel preponderante en el progreso educativo y social de nuestro Estado. Ello significa un reto constante que implica la ejecución de estrategias

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Octubre 2014 Página2 Índice 1 Visión Y MISIÓN... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

Consejo Asesor Fiscal. Vanguardia en las Decisiones Fiscales en el Estado de Baja California

Consejo Asesor Fiscal. Vanguardia en las Decisiones Fiscales en el Estado de Baja California Consejo Asesor Fiscal. Vanguardia en las Decisiones Fiscales en el Estado de Baja California Jaime Roberto Guerra Pérez 86 Con el propósito de fomentar la participación ciudadana en labores que tiendan

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad del Hábitat

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad del Hábitat CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la convoca a los interesados en ocupar las siguientes plazas de profesor investigador de tiempo completo (PTC), bajo las siguientes

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

Capacitación para el trabajo Consultoría COLPUE. Proyecto 2012-2013

Capacitación para el trabajo Consultoría COLPUE. Proyecto 2012-2013 Capacitación para el trabajo Consultoría COLPUE Proyecto 2012-2013 Presentación El Colegio de Puebla, A.C., es una institución de estudios de posgrado fundada el 21 de diciembre de 1984. Sus miembros fundadores

Más detalles

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL Internet Explorer (Tomador de decisiones, Planificador, Ciudadano) SIG-OTNacional Servidor Web (IIS) Servidor de Mapas (ArcGIS Server 9.2) Servidor de Base de Datos (ArcSDE, MS SQL Server) ArcGIS (Planificador)

Más detalles

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 21 DE ENERO DE 2014, TOMO: CLVIII, NÚMERO: 71, SEXTA SECCIÓN

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 21 DE ENERO DE 2014, TOMO: CLVIII, NÚMERO: 71, SEXTA SECCIÓN LEY PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y TRATAMIENTO INTEGRAL DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO. TEXTO ORIGINAL LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO

Más detalles

La educación ha cumplido a lo largo de la historia la función de preparar al ser

La educación ha cumplido a lo largo de la historia la función de preparar al ser Introducción La educación ha cumplido a lo largo de la historia la función de preparar al ser humano de manera integral que lo ayude a convivir con otros en armonía, en un ambiente democrático y particularmente

Más detalles

Comisión de Reestructuración Informe final 2010

Comisión de Reestructuración Informe final 2010 Comisión de Reestructuración Informe final 2010 Julio Chesta / Enrique Aliste / Vladimir Barbare / Pilar Barba / Rosa Devés / Humberto Eliash / Alberto Gurovich / Osvaldo Muñoz / Leopoldo Prat / Fernando

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Dirección Regional Noroeste INSTRUMENTOS DE APOYO CONACYT 2014

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Dirección Regional Noroeste INSTRUMENTOS DE APOYO CONACYT 2014 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección Regional Noroeste INSTRUMENTOS DE APOYO CONACYT 2014 Tijuana, Baja California; Octubre 2014 El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Entidad asesora

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC) EN FAVOR DE LA JUSTICIA ALIMENTARIA EN OAXACA CONSIDERANDO

CONVOCATORIA PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC) EN FAVOR DE LA JUSTICIA ALIMENTARIA EN OAXACA CONSIDERANDO CONVOCATORIA PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC) EN FAVOR DE LA JUSTICIA ALIMENTARIA EN OAXACA CONSIDERANDO Que Oxfam México y SEDESOL firmaron un Convenio de Concertación para impulsar acciones

Más detalles