Forrajeras. ISEA 2012 Ing. Agr. Alejandro Cariola

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Forrajeras. ISEA 2012 Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar"

Transcripción

1 Gramíneas Forrajeras ISEA 2012 Ing. Agr. Alejandro Cariola

2 FALARIS BULBOSA Phalaris aquatica L. Suelos; Fértiles y profundos de textura preferentemente franca a Franco-arcillosos. (cuanto más pobre y pesado desarrolla más lento, fertilizar) Especie; perenne Ciclo; otoño-invierno-primavera. Soporta el frío y las sequías de verano. No soporta demasiado el anegamiento. Hábito de crecimiento; es cespitoso, muy vigoroso. De crecimiento inicial lento. Forma grandes matas, su follaje es verde grisaceo con raices profundas, presentando un engrosamiento característico. Para mantener su calidad hay que pastorearlo corto. Tarda en estacionarse, pero luego su comportamiento es persistente e incluso agresivo.

3 En la base de los tallos presenta engrosamientos llamados bulbillos que actúan como órganos de reserva. Para diferenciar las semillas de falaris bulbosa con respecto a la de falaris minor se ponen a germinar las mismas y se verá que las radículas de falaris minor son rojizas, mientras que las de falaris bulbosa son blanquecinas. Ideal para campos de cría (lomas) e invernada. Se consocia bien con el Raigrass perenne, el Dactylis, Alfalfa, Trébol blanco y rojo y el Lotus corniculatis. Cultivares. EL GAUCHO SIROSA (A) SIROLAN (A) CASTELAR INTA TRESUR TALA MATE Buen vigor inicial. De tipo mediterráneo, tiene muy buena producción invernal. Es semierecta, bajo contenido de alcaloides Tiene dormancia estival.

4 CEBADILLA CRIOLLA Bromus catharticus / unioloides. Suelos; Suelos con buena fertilidad, bien drenados, de textura francos y templados Especie; anual, bianual y perenne Ciclo; otoño-invierno-primavera. No soporta anegamiento frecuentes, ni inundaciones. Hábito de crecimiento; es cespitosa o postrada. Para mantener su calidad hay que pastorearlo corto. Las variedades de crecimiento erecto se consocian mejor con alfalfa.

5 Cultivares. ERECTAS. MARTÍN FIERRO floración temprana - BELLEGARDE- ANABEL BARINTA 200 ÑANDU - LUPRIME SEMIPOSTRADAS. TANGO- MERIBEL LA POSTA - ZAMBA OTRAS HALCÓN- JERÓNIMO- MATUA - NATIVA (frío y veranos secos)

6 Tango (Gentos) : Material de hábito de crecimiento más rastrero, lo que le da una capacidad de rebrote superior y más vigorosa. Esto hace que tenga una gran cobertura. Puede ser interesante para pasturas mezclas. Tiene mayor tolerancia al stress hídrico. Oro y Lesmo (Los Prados) : Es de origen europeo. Son variedades nuevas, de crecimiento erecto. Ñandú (GAPP) : De crecimiento erecto. Anabel (Baya Casal) : De crecimiento erecto, buena persistencia. Tiene buenos resultados en ensayos. Más producción que Bellegarde. Rápida producción inicial. La Posta (Biscayart) : Es de origen argentino. De crecimiento erecto. Buena persistencia. Belgado (Baya Casal) : Porte rastrero, más rústica que Anabel y de floración más tardía

7 AGROPIRO ALARGADO Thinopirum ponticum. Suelos; Es una especie muy plástica se ubica en distintos tipos de suelos, semiáridos, Húmedos, alcalinos, salitrosos y temporariamente inundados) Especie; perenne Ciclo; otoño-invierno-primavera. Hábito de crecimiento; Cespitoso, muy macolladora, forma matas densas. Llega a medir cm de altura cuando florecidas.

8 Cultivares. VIZCACHERO HULK

9 FESTUCA ALTA Festuca arundinacea. Suelos; Es un cultivo de gran plasticidad y adaptación a una gran diversidad de suelos, se que va desde suelos suelos sueltos arenoso,a pesados compactos y húmedos. Tolera ligera alcalinidad y/o salinidad Especie; perenne Ciclo; otoño-invierno-primavera. Hábito de crecimiento; Cespitoso, matas densas con rizomas cortos, forma matas grandesy raices fibrosas abundantes. Es un cultivo muy plástico, soporta sequías de verano y encharcamiento temporal. Defoliaciones intensas de otoño favorecen el macollaje se adapta bien a sistemas de pastoreo intensivo. Existen en el país cerca de 30 cultivares.

10 MEDITERRÁNEAS con crecimiento más concentrado en la época invernal. Más rústicas y con menor calidad de pasto. Palenque Demeter. NORTE EUROPEO con hábito de crecimiento más extendido hacia fines de primavera y verano. Seleccionadas por calidad, menos agresivas y más exigentes en suelo Mylena Advance. INTERMEDIAS con producción más estable en todo su ciclo. Forrager Triumph.

11 RUSTICAS EL PALENQUE y PLUS - DEMETERD ( A) DON ARMANDO. Con CALIDAD FORRAJERA JOHNSTONE Es de buena calidad y alta persistencia ADVANCE Del Norte europeo, similar a la anterior. Tiene análisis de calidad similares a rye grass perenne, con Proteina de 23%. En Nueva Zelandia estos materiales los están introduciendo en el tambo. MYLENADel Norte europeo. Es de alta calidad, floración tardía, sin latencia estival. Resistencia a roya FLEXIBLE (Los Prados) : De alta digestibilidad REINA RESOLUTE (Biscayart) : N.Zelanda. De alta calidad. Alta sanidad. Muy buena producción en invierno

12 INTERMEDIAS TRIMPH. Grupo intermedio, de gran producción invernal y alta persistencia. No es tan agresiva.suelos bajos. FLECHA (Gentos) : No hay cantidad pero algo se puede conseguir. Es de gran producción invernal y alta persistencia en condiciones adversas FORRAGER - JESUP OTRAS QUANTUM (alta producción MS) Del Norte europeo. Tiene buen vigor inicial, para suelos con problemas de drenaje.

13 PASTO OVILLO Dactylis glomerata. Suelos; Fértiles a medianamente fértiles. Especie; perenne Ciclo; otoño-invierno-primavera. Soporta el frío y las sequías de verano. No soporta demasiado el anegamiento. Hábito de crecimiento; De crecimiento inicial muy lento. Tolera acidez y sombra. adaptarse a períodos de sequía prolongados y altas temperaturas ambientales. De moderada agresividad por lo que puede ser incluido en cualquir tipo de mezclas. Posee una alta capacidad de rebrote a partir de las primeras lluvias, lo cual le permite producir interesantes volúmenes de forraje en otoño-invierno, muy resistente a las heladas y de buen valor nutritivo antes de la maduración. Postradas con gran cantidad de macollos, con menor producción inicial pero con mayor persistencia y son muy competitivos.erectas tienen mayor producción inicial de materia seca pero son menos persistentes. Las erectas van mejor con alfalfa.

14 Cultivares MAS POSTRADAS. CAMBRIA STARLY MÁS ERECTOS PORTO, OBERON. OTRAS; AMBA, OASIS, FACÓN, CURRIE, MATE, VISIÓN, EL CENCERRO MAG Cambria (Palaversich) : Es para zonas húmedas. K3 (Biscayart) : Es muy erecto, para suelos de menor fertilidad, con alta producción en otoño y verano. Es tetraploide, seleccionada para pastoreo. Resiste a sequías.

15 Amply (Biscayart) : Buen comportamiento en sequías. Buena sanidad Pretal (Gentos) : De ciclo intermedio, buena sanidad de hoja. Es de mayor producción invernal. Omega (Gentos) : Alta producción de macollos. Porte semierecto y floración media. Producción estable a lo largo del año. Vision (Gentos) : Es una combinación de cultivares de distinto crecimiento. Tiene buena producción en verano otoño, de buena sanidad. Es semierecto, de floración tardía.

16 RAIGRAS ANUAL Lolium multifloum. Suelos; Suelos fértiles. Medianamente tolerante a la salinidad Especie; anual Ciclo; otoño-invierno-primavera. Hábito de crecimiento; Hábito de crecimiento erecto, cespitoso, de alto vigor de plántulas y rápido establecimiento, de fácil resiembra. Debido a sus altas tasas de crecimiento invernal, se le utiliza comúnmente como verdeo de invierno, posee un elevado valor nutritivo, alta digestibilidad y muy buena palatabilidad para el ganado. Su calidad al estado de pasto es elevada ya que puede tener más del 17% de proteína bruta y digestibilidades que superan el 70%. Su concentración de carbohidratos solubles es alta.

17 Cultivares. FLORIDA TAMA tetraploide COMET tetraploide CONCORD MOATA tetraploide INTA OSIRIS

18 Los más tempranos son Florida y Río. Éstos dos son diploides de muy alta precocidad y de hoja fina. Terminan su ciclo antes que las otras variedades. El Río este año es nacional. Los intermedios tiene concentrada su producción en el medio de la estación invernal En general son tetraploides. Entre ellos tenemos; Magnum (Baya Casal), Hercules (Alfalfares), Bill (Gentos), Pollanum (Biscayart) Bisonte (Baya Casal) : Seleccionada a partir de Mágnum Los más tardíos son los que tienen mayor producción al final de la estación de crecimiento. Son tetraploides. Algunos de ellos son : Titán (Gentos) Tama Max (Palaversich) Speedyl (Baya Casal)

19 RAIGRAS PERENNE Lolium perenne. Suelos; Suelos fértiles. Franco a franco limoso, con alto contenido de materia orgánica, ph neutro a ligeramente ácido. Especie; perenne Ciclo; otoño-invierno-primavera. Hábito de crecimiento; Buen desarrollo y crecimiento en diversas condiciones edafoclimáticas. Posee buen comportamiento en asociación con otras especies forrajeras. Su hábito de crecimiento, velocidad de rebrote y buen macollaje, muy resistenete al pastoreo, lo que le permiten adaptarse y tolerar muy bien sistemas de pastoreo continuo o rotaciones con altas cargas animales. Consocia muy bien con trébol blanco y es de uso muy difundido.

20 Cultivares NUÍ PASTURAL YATSIM I BANKS LINDOR RUANUÍ IMPACT

21 PASTO LLORON Eragrostis curvula. Suelos; Sueltos, livianos, franco, arenosos, a franco-arenosos. Especie; perenne Ciclo; primavero- estival. Hábito de crecimiento; De crecimiento cespitoso y vigoroso, resistente al frío y muy resistente al a sequía, de gran valor nutritivo, hasta principio de otoño, para decaer durante el invierno.

22 Es una forrajera probada para animales de bajos requerimientos muy utilizada con alta carga animal en zonas semiáridas, muy superior a la normal. Además se lo utiliza para controlar la erosión y fijar médanos. Raices en cabellera muy profunda. Cultivares TANGANYKA DON JUAN INTA DON ARTURO ERMELO AGPAL MORPA

23 PASTO MIEL Paspalum dilatatum. Suelos; De preferencia suelos profundos, fértiles y húmedos. Especie; perenne Ciclo; primavero. estivó. otoñal Hábito de crecimiento; Especie subtropical rizomatosa nativa, C4 de raíz profunda y de crecimiento vigoroso, forma fuertes matas. Es persistente y tiene una buena capacidad de resistencia al pastoreo. De muy buena calidad forrajera.. Tolera bien el frio, la detienen las heladas. Susceptible al hongo claviceps paspali que parasita la inflorescencia.

24 Peso de 1000 semillas 1,5 a 1,8 gr

25 CUALIDADES FORRAJERAS VELOCIDAD DE IMPLANTACIÓN CEBADILLA RAIGRAS AGROPIRO FESTUCA PASTO OVILLO FALARIS CALIDAD FORRAJERA CEBADILLA RAIGRAS FESTUCA PASTO OVILLO FALARIS AGROPIRO RESISTENCIA AL PASTOREO RESISTENCIA A LA SEQUÍA FECHA DE ENCAÑAZÓN RAIGRAS FESTUCA PASTO OVILLO CEBADILLA FALARIS AGROPIRO AGROPIRO FESTUCA CEBADILLA PASTO OVILLO FALARIS RAIGRAS CEBADILLA FESTUCA RAIGRAS PASTO OVILLO FALARIS AGROPIRO

26 LOMA ½ LOMA BAJO DULCE BAJO ALCALINO CEBADILLA PASTO OVILLO PASTO LLORON FESTUCA PHALARIS PASPALUM CEBADILLA RAY GRASS P RAY GRASS ANUAL PASTO OVILLO PASTO LLORON FESTUCA RAIGRAS ANUAL RAIGRAS PERENNE PHALARIS AGROPIRO PHALARIS PASPALUM FESTUCA PASPALUM AGROPIRO RAIGRAS ANUAL ph 6 ph 6,5-7,5 ph 6,5-7,2 ph 7,8-9 -PH + PH

Hábito de crecimiento; Cespitoso, muy macolladora, forma matas densas. Llega a medir cm de altura cuando florecidas.

Hábito de crecimiento; Cespitoso, muy macolladora, forma matas densas. Llega a medir cm de altura cuando florecidas. AGROPIRO ALARGADO Thinopirum ponticum. Suelos; Es una especie muy plástica se ubica en distintos tipos de suelos, semiáridos, húmedos, alcalinos, salitrosos y temporariamente inundados) Especie; perenne

Más detalles

GRAMINEAS Esta familia presenta un gran número de especies, más de 6000, que se adaptan a diversas condiciones de clima y suelo.

GRAMINEAS Esta familia presenta un gran número de especies, más de 6000, que se adaptan a diversas condiciones de clima y suelo. GRAMINEAS Esta familia presenta un gran número de especies, más de 6000, que se adaptan a diversas condiciones de clima y suelo. Las más usadas en Son: Rye grass (Lolium), Pasto ovillo (Dactylis glomerata),

Más detalles

VERDEOS DE INVIERNO AVENA Y RAIGRÁS. Marian Lanciridad Cecilia Loza

VERDEOS DE INVIERNO AVENA Y RAIGRÁS. Marian Lanciridad Cecilia Loza VERDEOS DE INVIERNO AVENA Y RAIGRÁS Marian Lanciridad Cecilia Loza Caracteríticas ticas SON CULTIVOS FORRAJEROS ANUALES DE CICLO OTOÑO INVIERNO PRIMAVERAL. SE UTILIZAN PRINCIPALMENTE PARA CUBRIR LOS DÉFICITS

Más detalles

CEREALES FORRAJEROS DE INVIERNO

CEREALES FORRAJEROS DE INVIERNO CEREALES FORRAJEROS DE INVIERNO PASTURAS TEMPORARIAS Las pasturas temporarias son cultivos forrajeros anuales o cortamente perennes que permiten reforzar las necesidades forrajeras en épocas críticas

Más detalles

Detalle de variedades por especie - Semillas Biscayart S.A. Cebadilla criolla

Detalle de variedades por especie - Semillas Biscayart S.A. Cebadilla criolla Detalle de variedades por especie - Semillas Biscayart S.A. Cebadilla criolla La Posta Seleccionada por perennidad. Presenta elevada cantidad de macollos de altísima calidad y gran velocidad de rebrote.

Más detalles

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter * El principal recurso forrajero de la ganadería en la pampa húmeda es la pastura perenne mixta de gramíneas y leguminosas.

Más detalles

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS Pasto Mulato (Brachiaria hibrido) o Crecimiento vigoroso en suelos de mediana fertilidad. o Tolerante a la sequía. o Palatable y alta calidad nutritiva. o Más

Más detalles

A N I M A L F R I E N D L Y

A N I M A L F R I E N D L Y 2 Í N D I C E 4 A N I M A L F R I E N D L Y 6 A l f a l f a M a r a g r u p o V I 7 A l a f a l f a I n d i a n a g r u p o V I I 8 A l f a l f a T i g r e s a G r u p o I X 9 F e s t u c a Q u a n t u

Más detalles

Curso Pastoreo Racional ISEA Ing. Agr. Alejandro Cariola

Curso Pastoreo Racional ISEA Ing. Agr. Alejandro Cariola PASTOREO RACIONAL Una herramienta para el manejo eficiente de los recursos forrajeros. Curso Pastoreo Racional ISEA - 2010 Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar GRAMINEAS Esta familia presenta

Más detalles

Principales características de las especies forrajeras

Principales características de las especies forrajeras Características de las principales especies forrajeras Principales características de las especies forrajeras Dra. María del Carmen Ferragine FCV-UNCPBA 1 Características de las principales especies forrajeras

Más detalles

FORRAJERAS. De la A a la Z

FORRAJERAS. De la A a la Z FORRAJERAS De la A a la Z CATALOGO 2009 FORRAJERAS De la A a la Z - CATAlOGO 2009 Toda la información sobre las variedades de especies leguminosas y gramíneas, disponibles hoy en el mercado, para definir

Más detalles

Principales características de las especies forrajeras

Principales características de las especies forrajeras Características de las principales especies forrajeras Principales características de las especies forrajeras Dra. María del Carmen Ferragine FCV-UNCPBA 1 Características de las principales especies forrajeras

Más detalles

INIA CALIPSO. Nuevo cultivar de Trébol. Alejandrino. Jaime A. García* * Ing. Agr, M.Sc. Pasturas, INIA La Estanzuela.

INIA CALIPSO. Nuevo cultivar de Trébol. Alejandrino. Jaime A. García* * Ing. Agr, M.Sc. Pasturas, INIA La Estanzuela. INIA CALIPSO Nuevo cultivar de Trébol Alejandrino Jaime A. García* * Ing. Agr, M.Sc. Pasturas, INIA La Estanzuela. Titulo: INIA CALIPSO. Nuevo cultivarde Trébol Alejandrino Autor: Jaime A. García Boletín

Más detalles

Especies y variedades de verdeos de invierno

Especies y variedades de verdeos de invierno Especies y variedades de verdeos de invierno Cebada forrajera La cebada forrajera es la especie de más rápido crecimiento inicial. Las últimas variedades de cebada forrajera son Alicia INTA y Mariana INTA.

Más detalles

La morfofisiologia de especies forrajeras como base del manejo de pastizales

La morfofisiologia de especies forrajeras como base del manejo de pastizales La morfofisiologia de especies forrajeras como base del manejo de pastizales Alfredo Olivares E. Ing. Agr., M.S.,Profesor Titular Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas, Departamento de

Más detalles

PASTURAS PERENNES DANIEL DALLA VALLE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS ZOOTECNIA 2015

PASTURAS PERENNES DANIEL DALLA VALLE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS ZOOTECNIA 2015 PASTURAS PERENNES DANIEL DALLA VALLE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS ZOOTECNIA 2015 Que son pasturas perennes Son cultivos polifiticos, que tienen varios años de duración. Su objeto es la producción

Más detalles

Hacia la Vanguardia en Pasturas

Hacia la Vanguardia en Pasturas Hacia la Vanguardia en Pasturas O. Scheneiter, INTA, EEA Pergamino Jornada Actualización Técnica, CREA Zona Oeste Inchausti, 9 de noviembre de 2012 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Últimos

Más detalles

MANEJO DEL PASTOREO. 3 - Presupuestación. Tasas de crecimiento. Definición de momentos de pastoreo. Carga media y carga instantánea

MANEJO DEL PASTOREO. 3 - Presupuestación. Tasas de crecimiento. Definición de momentos de pastoreo. Carga media y carga instantánea MANEJO DEL PASTOREO 1 - Especies y mezclas. Gramíneas y leguminosas: adaptación y principales características. Objetivos de la consociación de especies. Mezclas más frecuentes 2 - Bases morfofisiológicas

Más detalles

Catálogo de plantas. para techos verdes. Especies para techos verdes

Catálogo de plantas. para techos verdes. Especies para techos verdes 1 Catálogo de plantas para techos verdes Uno de los problemas ambientales detectados en las grandes ciudades está vinculado a la falta de espacios verdes, que trae como consecuencia, inundaciones, incremento

Más detalles

ALFALFA Medicago sativa.

ALFALFA Medicago sativa. ALFALFA Medicago sativa. Requiere suelos profundos y bien aireados, ya que es muy sensible al anegamiento y disminuye notablemente las tasas fotosintéticas ante estas situaciones. Se comporta mejor con

Más detalles

CALVASE FORRAJERAS. Semillas con trazabilidad. Producidas en Uruguay. Adaptadas a nuestro campo.

CALVASE FORRAJERAS. Semillas con trazabilidad. Producidas en Uruguay. Adaptadas a nuestro campo. catálogo forrajeras Semillas con trazabilidad. Producidas en Uruguay. Adaptadas a nuestro campo. CALVASE FORRAJERAS Calvase cuenta con semillas de producción nacional de especies y cultivares seleccionados

Más detalles

HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS.

HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS. HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS. Cuando se tiene la necesidad o la intención de hacer crecer Césped en lugares de Sombra o Media sombra, es necesario comprender tanto los efectos

Más detalles

El manejo del potrero

El manejo del potrero 2 El manejo del potrero Proyecto enfoques silvopastoriles integrados para el manejo de ecosistemas 3 Introducción Es conocido por todos que el pastoreo es la forma más barata que tienen los productores

Más detalles

Manejo del pastoreo. Dra. María del Carmen Ferragine

Manejo del pastoreo. Dra. María del Carmen Ferragine Manejo del pastoreo Dra. María del Carmen Ferragine ferragine@vet.unicen.edu.ar MANEJO DEL PASTOREO Ambiente suelo y clima especies forrajeras: hábitos de crecimiento sistema radicular. Cómo crecen las

Más detalles

Festuca Alta Tatum. Festuca Alta Centurión. Festuca Sortija. Festuca Alta LE INIA Fortuna

Festuca Alta Tatum. Festuca Alta Centurión. Festuca Sortija. Festuca Alta LE INIA Fortuna w w w. g a p p. c o m. a r Festuca Alta LE 14-86 INIA Fortuna Festuca Sortija Festuca Alta Tatum Festuca Alta Centurión Origen Uruguay. Tipo continental. Floración tardía, elevada producción y alta calidad

Más detalles

Pensemos en los verdeos de invierno Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario

Pensemos en los verdeos de invierno Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario 42 RECURSOS NATURALES Pensemos en los verdeos de invierno Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario Estamos finalizando una buena primavera (año 2009), pero todavía estamos masticando los efectos de

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO 1. APORTE DE LA PRADERA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO Las praderas mejoradas pueden alcanzar producciones de 9 a 14 toneladas de materia seca por hectárea al año,

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA

CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA KLINGEBIEL Y MONTGOMERY, 1961 A continuación se presentan las Clases de Capacidad, tales como las definieran sus autores. Clases de capacidad Clase I. Terrenos adecuados

Más detalles

manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS]

manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] Manual Básico para Cultivo de Cactáceas y Suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Coordinación Técnica BIBLIOTECA PASTOS CULTIVADAS EN EL PARAGUAY

Coordinación Técnica BIBLIOTECA PASTOS CULTIVADAS EN EL PARAGUAY Ministerio de Agricultura y Ganadería Viceministerio de Agricultura Dirección de Educación Agraria Coordinación Técnica BIBLIOTECA PASTOS CULTIVADAS EN EL PARAGUAY San Lorenzo - Paraguay 2009 PASTO BRACHIARIA

Más detalles

Cómo controlar la gramilla?

Cómo controlar la gramilla? Cómo controlar la gramilla? Ing. Agr. Julio Perrachón Instituto Plan Agropecuario L a gramilla es una de las malezas más importantes a nivel mundial y también en nuestro país. Por este motivo a partir

Más detalles

Nuevas variedades forrajeras INIA. Rafael Reyno- Pasturas y Forrajes Tacuarembó, 22 de Marzo de 2017

Nuevas variedades forrajeras INIA. Rafael Reyno- Pasturas y Forrajes Tacuarembó, 22 de Marzo de 2017 Nuevas variedades forrajeras INIA Rafael Reyno- Pasturas y Forrajes Tacuarembó, 22 de Marzo de 2017 http://forrajerasinia.com/catalogo/index.php Nuevasopcionesparamejoramientosen cobertura Lotus INIA E-Tanin

Más detalles

Análisis del Stock Ganadero. Ing. Agr. Sebastian Depino

Análisis del Stock Ganadero. Ing. Agr. Sebastian Depino Análisis del Stock Ganadero Ing. Agr. Sebastian Depino Existencia de bovinos de carnes Existencias de Vacas cría Existencias Vaq. Nov. Nto Una pastura es un, Cultivo Agrícola Manejo del Cultivo Rotación

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

Implantación y manejo de pasturas. Material de apoyo para el curso Manejo de Pasturas

Implantación y manejo de pasturas. Material de apoyo para el curso Manejo de Pasturas Implantación y manejo de pasturas Material de apoyo para el curso Manejo de Pasturas Julio de 2010 CONTENIDOS 1. Introducción 2. Conceptos sobre implantación de pasturas. Ing. Agr. Francisco Formoso (INIA)

Más detalles

Festuca Bardiso Mayor producción de forraje con óptima calidad todo el año

Festuca Bardiso Mayor producción de forraje con óptima calidad todo el año FESTUCA Festuca Bardiso Mayor producción de forraje con óptima calidad todo el año Características Agronómicas Resultado del cruzamiento controlado de festucas tradicionales (tipo continental) con mediterráneas.

Más detalles

Maíz ciclos medios 2013

Maíz ciclos medios 2013 Maíz ciclos medios 2013 JOLLY/ Ciclo 600 Jolly Elevadas producciones y secado rápido Jolly se comporta, en cuanto a producciones, como un ciclo 700, con la ventaja de que alcanza la humedad adecuada para

Más detalles

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares Ing. Agr. Susana Cassou Evaluación y Registro de Cultivares, INASE La producción de arroz en Uruguay se sustenta en la calidad molinera de los cultivares y

Más detalles

Manejo Integrado de malezas. Santiago Barberis Lares S.R.L.

Manejo Integrado de malezas. Santiago Barberis Lares S.R.L. Manejo Integrado de malezas Santiago Barberis Lares S.R.L. . Maleza Ventajas con respecto a las otras plagas Diferencias de control con insectos o con enfermedades. Triangulo Es mucho más probable. Menos

Más detalles

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación INVERNADA Se conoce con el término de invernada, al sistema de engorde vacuno Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación OBJETIVOS Mayor cantidad de

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCIÓN DE CRIANZAS MANUAL DE MANEJO DE PASTOS CULTIVADOS PARA ZONAS ALTO ANDINAS

MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCIÓN DE CRIANZAS MANUAL DE MANEJO DE PASTOS CULTIVADOS PARA ZONAS ALTO ANDINAS MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCIÓN DE CRIANZAS MANUAL DE MANEJO DE PASTOS CULTIVADOS PARA ZONAS ALTO ANDINAS JUNIO del 2,005 MANUAL DE MANEJO DE PASTOS CULTIVADOS PARA ZONAS ALTO ANDINAS 1 Este manual

Más detalles

Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS

Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS ALTERNATIVAS FORRAJERAS PERENNES PARA EL NORESTE EVALUACION DE LA PRODUCTIVIDAD DE GRAMINEAS PERENNES BAJO

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

Jornadas en Producción de Pasto 2006 Preguntas y respuestas en modelos de Pasturas

Jornadas en Producción de Pasto 2006 Preguntas y respuestas en modelos de Pasturas Jornadas en Producción de Pasto 2006 Preguntas y respuestas en modelos de Pasturas Los avances en el mejoramiento genético de especies forrajeras se producen a partir de demandas concretas que presentan

Más detalles

PASTOREO RACIONAL Una herramienta para el manejo eficiente de los recursos forrajeros. Curso Pastoreo Racional ISEA

PASTOREO RACIONAL Una herramienta para el manejo eficiente de los recursos forrajeros. Curso Pastoreo Racional ISEA PASTOREO RACIONAL Una herramienta para el manejo eficiente de los recursos forrajeros. Curso Pastoreo Racional ISEA - 2011 Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar ECUACIÓN N DE LA PRODUCTIVIDAD

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Diferentes ciclos productivos en caprino lechero Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Curva de producción de leche y de tasas

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 SE AFIRMA LA PREVISIÓN DE UNA MARCHA CLIMÁTICA CON MARCADAS IRREGULARIDADES Durante el otoño, el panorama climático continuó evolucionando

Más detalles

Maíz ciclos largos 2013

Maíz ciclos largos 2013 Maíz ciclos largos 2013 AGN 717/ Ciclo 700 Insuperables aptitudes Híbrido bien desarrollado, con follaje de porte erecto. La mazorca es de porte medio, con una media de 18 hileras y con grano de gran densidad.

Más detalles

LICUACIÓN DE UN LIMO ARCILLOSO SOMETIDO A CARGAS CÍCLICAS

LICUACIÓN DE UN LIMO ARCILLOSO SOMETIDO A CARGAS CÍCLICAS LICUACIÓN DE UN LIMO ARCILLOSO SOMETIDO A CARGAS CÍCLICAS MARCIAL Duilio 1, CUI Yu Jun 2 y TERPEREAU Jean-Marc 3, 1 Instituto de Materiales y Modelos Estructurales, Facultad de Ingeniera Universidad Central

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal IMPLANTACIÓN

Sitio Argentino de Producción Animal IMPLANTACIÓN IMPLANTACIÓN Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales. 2010. Infortambo, Bs. As., 250:40-47. www.produccion-animal.com.ar Volver a: Pasturas cultivadas en general INTRODUCCIÓN Las pasturas son una

Más detalles

Publicado en: Agromercado Nº55. Marzo 2001. Cuadernillo Forrajeras 10-13, ISSN Nº 1514-223X.

Publicado en: Agromercado Nº55. Marzo 2001. Cuadernillo Forrajeras 10-13, ISSN Nº 1514-223X. 1 Publicado en: Agromercado Nº55. Marzo 21. Cuadernillo Forrajeras 1-13, ISSN Nº 1514-223X. FERTILIZACION FOSFATADA: RELACION CON LA PRODUCCION DE FORRAJE DE PASTURAS CONSOCIADAS Y DE ALFALFA Y CON LA

Más detalles

Real Federación Española de Golf C/ Arroyo del Monte, 5 28035 Madrid T +34 91 376 91 30 F +34 91 556 32 90 GREEN SECTION RFEG.

Real Federación Española de Golf C/ Arroyo del Monte, 5 28035 Madrid T +34 91 376 91 30 F +34 91 556 32 90 GREEN SECTION RFEG. Real Federación Española de Golf C/ Arroyo del Monte, 5 28035 Madrid T +34 91 376 91 30 F +34 91 556 32 90 GREEN SECTION RFEG Asunto REAL CLUB DE GOLF LA CORUÑA Enero, 2016 Presentes: D. Isaac García,

Más detalles

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 NOA (Tucumán, Salta y Catamarca) Clima El otoño e invierno se caracterizaron por temperaturas

Más detalles

EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE RESUMEN

EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE RESUMEN EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE Ciria Noli Hinostroza 11, Roberto Asto Hinojosa 1, Alina Canto Sanabria 1 RESUMEN El ensayo experimental

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE Edmundo Acevedo H. Profesor Titular Universidad de Chile Diciembre 2010 www.uchile.cl 1.- Los cultivos se pueden estudiar a diferentes

Más detalles

CONSERVACION DE FORRAJES VENTAJAS DE LA CONSERVACIÓN DE FORRAJES Mejora el suministro de forraje de calidad en época de escasez (sequía). Producción de leche constante todo el año. Permite aprovechar excedentes

Más detalles

CATÁLOGO DE FORRAJERAS

CATÁLOGO DE FORRAJERAS CATÁLOGO DE FORRAJERAS El líder mundial en pasturas desembarca en Uruguay de la mano de Semillas para las mejores pasturas Director Ing. Agr. José Aicardi, Gerente Ignacio Otegui y Director Juan Miguel

Más detalles

Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación

Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación Ing. Agr. Nicolás Scarpitta Plan Agropecuario Las reservas forrajeras son alimentos cada vez más utilizados en los sistemas ganaderos. El heno es

Más detalles

Morfo-fisiología de plantas forrajeras

Morfo-fisiología de plantas forrajeras Morfo-fisiología de plantas forrajeras Sylvia Saldanha Prof. Adj. de Pasturas Producto febrero octubre abril Junio enero diciembre agosto 1 30 22 11 Requiere que la producción (crecimiento) sea continua

Más detalles

PLANIFICACIÓN FORRAJERA

PLANIFICACIÓN FORRAJERA PLANIFICACIÓN FORRAJERA J. R. Galli. 2004. Curso de Posgrado Actualización en Invernada, F.C.V. de la U.N.La Pampa y C.M.V. de La Pampa. Módulo I. En: Producción Animal en Pastoreo. Ed. C. Cangiano. INTA

Más detalles

Una Mirada a las Especies y Cultivares Forrajeros. Rolando Demanet Filippi Ingeniero Agrónomo Universidad de La Frontera

Una Mirada a las Especies y Cultivares Forrajeros. Rolando Demanet Filippi Ingeniero Agrónomo Universidad de La Frontera Una Mirada a las Especies y Cultivares Forrajeros Rolando Demanet Filippi Ingeniero Agrónomo Universidad de La Frontera Valdivia, 12 de Marzo de 2012 La erupción volcánica ocurrida en el ultimo año ha

Más detalles

Maíz - Girasol - Sorgo

Maíz - Girasol - Sorgo Maíz - Girasol - Sorgo 2009 Experimentación y demostración ROCALBA invierte todos los años en medios humanos y económicos, con la finalidad de testar, conocer a fondo y posicionar sus híbridos frente a

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

Forrajesy Pasturas. ISEA 2011 Ing. Agr. Alejandro Cariola

Forrajesy Pasturas. ISEA 2011 Ing. Agr. Alejandro Cariola Forrajesy Pasturas ISEA 2011 Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar Losalimentos parala producciónanimal, puedenser clasificadospor diferentes criterios. Origen animal; harinas; de pescado, plumas,

Más detalles

El Sitio de la Producción Animal

El Sitio de la Producción Animal MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Lic. M.Sc. Julio Ves Losada*. 2005. Manual de pasturas, Bayer Cropscience 11-16. *E.E.A. INTA Anguil. www.produccion-animal.com.ar / www.produccionbovina.com Volver a: Prod.

Más detalles

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS * BANCOS FORRAJE ROS * - mucho en germinar. Utilizando procesos de escarificación se logra suavizar las cubiertas o tegumento de las semillas y éstas germinan más fácilmente. "Raíz pivotante": Se refiere

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

Forrajes y Pasturas. ISEA 2012 Ing. Agr. Alejandro Cariola

Forrajes y Pasturas. ISEA 2012 Ing. Agr. Alejandro Cariola Forrajes y Pasturas ISEA 2012 Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar Los alimentos para la producción n animal, pueden ser clasificados por diferentes criterios. Origen animal; harinas; de pescado,

Más detalles

Fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas

Fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas Fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas Jornadas Técnicas Cooprinsem Mayo 2011 Jeff Morton, New Zealand Contenidos Qué es un suelo fértil? Qué tan fértil son sus suelos? Cómo la estructura

Más detalles

ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012

ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012 ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012 RED DE ESTACIONES RED TELEMÉTRICAS AUTOMÁTICAS Latitud Longitud Altitud Las Paredes S 34º30 34,8 W 68º22 25,6 813 msnm La Llave S 34º38 51,7

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

Recomendación de Dosis de Fertilización

Recomendación de Dosis de Fertilización Recomendación de Dosis de Fertilización Carlos Perdomo chperdom@fagro.edu.uy Objetivos: Interpretar Anal. de suelo Síntomas de deficiencia Anal. Foliar Recomendar dosis de fertilizante en distintos sistemas

Más detalles

PASTURAS TEMPLADAS Y TROPICALES

PASTURAS TEMPLADAS Y TROPICALES PASTURAS TEMPLADAS Y TROPICALES Ing. Luis ROMERO INTA Rafaela romero@rafaela.inta.gov.ar 1. INTRODUCCION 1.1. Morfogénesis de las plantas forrajeras Desde el punto de vista del manejo de las especies forrajeras,

Más detalles

E,XPENS:rvOS: FUNDA.MENTOS

E,XPENS:rvOS: FUNDA.MENTOS ~EJORA.M:CENTOS E,XPENS:rvOS: FUNDA.MENTOS Milton Carámbula* Hace cuarenta años en una de sus visitas al Uruguay el Dr. C.P. Mc. Meeckan, destacadísimo técnico de Nueva Zelandia, expresaba: "Los productores

Más detalles

Forrajeras Catálogo de Cultivares 2010

Forrajeras Catálogo de Cultivares 2010 Forrajeras Catálogo de Cultivares 2010 Forrajeras Catálogo de Cultivares 2010 Título: Forrajeras. Catálogo de Cultivares 2010. Autores: Walter Ayala. Ing. Agr., PhD. Programa Nacional de Investigación

Más detalles

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015 nº 89 18 de agosto de 2015 En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? Con el objetivo de analizar los resultados esperables del maíz en esta campaña, y poder adelantarnos en

Más detalles

VERDEOS DE INVIERNO. Sugerencias para la correcta elección de cultivares, implantación y aprovechamiento.

VERDEOS DE INVIERNO. Sugerencias para la correcta elección de cultivares, implantación y aprovechamiento. VERDEOS DE INVIERNO Sugerencias para la correcta elección de cultivares, implantación y aprovechamiento. Miguel Angel Amigone INTA Marcos Juárez Enero 24 INTRODUCCION Como es sabido, los sistemas productivos

Más detalles

CURSO MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS Y AGUAS OPCION PLANIFICACION DEL USO DE LA TIERRA A NIVEL PREDIAL TEMA 10 CAPACIDAD DE USO

CURSO MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS Y AGUAS OPCION PLANIFICACION DEL USO DE LA TIERRA A NIVEL PREDIAL TEMA 10 CAPACIDAD DE USO CURSO MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS Y AGUAS OPCION PLANIFICACION DEL USO DE LA TIERRA A NIVEL PREDIAL TEMA 10 CAPACIDAD DE USO Ing.Agr. CARLOS CLERICI Bibliografía Hudson N., capítulo 9 Kaplán. A.,1986

Más detalles

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Alejandro La Manna, Ing. Agr. (PhD) Yamandú Acosta, Ing. Agr. (MSc). Unidad de Lechería,

Más detalles

Fertilización de pasturas y verdeos

Fertilización de pasturas y verdeos Jornadas de Difusión de pasturas 2009 Villa Mercedes, 5 de noviembre Fertilización de pasturas y verdeos Ing. Agr. Juan Cruz Colazo EEA INTA San Luis Fertilización de pasturas y verdeos INTRODUCCIÓN: Aspectos

Más detalles

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa Ing. Agr. MSc Beatriz Martín Ing. Agr. Liliana Spiller Informe Final CONVENIO MARCO DE SERVIVIO

Más detalles

Detalle de variedades por especie - Semillas Biscayart S.A. Agropiro

Detalle de variedades por especie - Semillas Biscayart S.A. Agropiro Detalle de variedades por especie - Semillas Biscayart S.A. Agropiro Extremo INTA Nuevo. Material desarrollado en conjunto con INTA. Revolucionario, dos ciclos en hidroponía con sustratos salinos y estrés

Más detalles

SISTEMAS DE PASTOREO

SISTEMAS DE PASTOREO SISTEMAS DE PASTOREO Son alternativas de uso de las pasturas por los animales en pastoreo. La finalidad básica de un sistema de pastoreo es: lograr mantener una alta producción de forraje de alta calidad

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler FORRAJERAS

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler FORRAJERAS Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler FORRAJERAS Costos de implantación y mantenimiento de pasturas, verdeos de invierno y de cultivos para silaje. Año 2016 Camarasa, J.;

Más detalles

MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION

MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION MANEJO Y USO DE PASTOS YFORRAJES EN GANADERIA TROPICAL MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE CORDOBA Daniel Valerio Cabrera Investigador en Producción Animal del Instituto Dominicano

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

Detalle de variedades por especie - Semillas Biscayart S.A. Agropiro

Detalle de variedades por especie - Semillas Biscayart S.A. Agropiro Detalle de variedades por especie - Semillas Biscayart S.A. Agropiro Extremo INTA Nuevo. Material desarrollado en conjunto con INTA. Revolucionario, dos ciclos en hidroponía con sustratos salinos y estrés

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

LANZAMIENTO CAMPAÑA 2013 SORGOS PANNAR

LANZAMIENTO CAMPAÑA 2013 SORGOS PANNAR LANZAMIENTO CAMPAÑA 2013 SORGOS PANNAR SORGOS GRANÍFEROS CON TANINOS GR 80 PAN 8907 T PAN 8006 T Ciclo corto de alta performance-60df Ciclo intermedio- Alto potencial-67 DF Ciclo intermedio, alto potencial-67

Más detalles

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 1 NOTA TÉCNICA Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 En los últimos años se están evaluando los motivos de

Más detalles

Uso de Especies Perennes en Producción Animal. Rolando Demanet Filippi Ingeniero Agrónomo UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Uso de Especies Perennes en Producción Animal. Rolando Demanet Filippi Ingeniero Agrónomo UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Uso de Especies Perennes en Producción Animal Rolando Demanet Filippi Ingeniero Agrónomo UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA 18 2002/03 2003/04 16 a Ton MS/ha 14 12 10 8 ab ab abc b ab ab a ab ab 6 d cd abcd bcd

Más detalles