TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers"

Transcripción

1 TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers SASCO 21 de agosto de 2013

2 Tabla de contenidos 1 Diseño y espacios de los sitios 2 3 TIER 1 TIER 2 TIER 3 TIER 4 4 Energía eléctrica Enfriamiento

3 TIA Diseño y espacios de los sitios Telecommunications Industry Association. Acreditada por ANSI (American National Standards Institute) para el desarrollo de estándares TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones). Formada por más de 500 participantes de la insdustria.

4 TIA (2) Diseño y espacios de los sitios Algunas áreas de desarrollo: Equipos de radio. Torres de celular. Dispositivos de comunicación móviles. Dispositivos de VoIP. Cableado estructurado. Data centers.

5 TIA-942 Diseño y espacios de los sitios Antes de TIA-942, básicamente, solo teníamos a TIA-568 (estándar de cableado) como estándar dentro de un data center. Lo anterior llevó al diseño de data centers sin un estándar establecido general, que involucrara más aspectos que solo el cableado. Administradores deben decidir como implementar apropiadamente diferentes tecnologías en espacios reducidos y que deben garantizar la continuidad de servicios en las empresas.

6 TIA-942 (2) Diseño y espacios de los sitios Telecommunications Infrastructure Standard for Data Centers. Especifica los requerimientos mínimos para la infraestructura de telecomunicaciones en un centro de datos (data center). Topología propuesta en el estándar se puede aplicar a un data center de cualquier tamaño. Originalmente publicado en Actualización publicada en abril de 2013 (apéndice ANSI/TIA-942-A-1). Noticia respecto a la liberación de la actualización de TIA-942

7 TIA-942 (2) Diseño y espacios de los sitios TIA-942 considera: Diseño y espacios de los sitios....

8 Diseño y espacios de los sitios Se debe asegurar que el espacio que se asigne pueda ser fácilmente modificado (por ejemplo para crecimiento). Debe existir un balance entre los costos iniciales de implementación que se pueden afrontar y la anticipación al espacio requerido hacia el futuro. Se deben considerar. es pacios en blanco dentro del data center, de tal forma de poder acomodar futuros racks. De ser posible también se debería considerar espacio alrededor del edificio para futuros crecimientos.

9 Áreas funcionales El estándar TIA-942 recomienda áreas funcionales específicas al momento de diseñar el data center. Estas áreas ayudan a definir la ubicación del equipamiento dentro del data center y poder anticipar de forma más simple el crecimiento. Áreas funcionales clave: Entrance Rooms. Main Distribution Area (MDA). Horizontal Distribution Areas (HDA). Equipment Distribution Area (EDA). Zone Distribution Area (ZDA). Backbone and Horizontal Cabling.

10 Entrance Rooms Es el área para el acceso de equipos y puntos de demarcación de proveedores. Permite ubicar en este lugar las interfaces de cableado con el resto del mundo. Debe existir una o más salas de entrada. Puede estar ubicada dentro o fuera de la sala de cómputo (la sala donde los equipos de procesamiento de datos se encuentran). Se recomienda que esté a fuera por razones de seguridad por qué? ejemplos que afecten la seguridad?

11 Main Distribution Area (MDA) Área para el núcleo de la red. Mantiene los routers y switches centrales. Se requiere al menos una MDA. El estándar requiere que se instalen racks separados para fibra óptica, par trenzado y cable coaxial (en caso de existir todos o algunos de ellos).

12 Horizontal Distribution Areas (HDA) Área para la capa de distribución de la red. Sirve como el punto de distribución horizontal del cableado. Switch y patch panels deberán estar ubicados de tal forma de que se reduzca el largo de patch cords y facilite el manejo de estos. Una HDA debe manejar máximo 2000 conexiones. La cantidad de HDA dependerá del tamaño del data center. Igual que en MDA, se deben instalar racks separados.

13 Equipment Distribution Area (EDA) Este es el lugar donde se encuentran los gabinetes y racks. El cableado horizontal generalmente terminados en patch panels en un EDA. El estándar especifíca que la instalación de ganinetes y racks debe ser con un patrón alternado. De esta forma se crean espacios de calor y frío ayudando a la disipación de calor.

14 Zone Distribution Area (ZDA) Punto de interconexión opcional entre un HDA y un EDA. Su función es ser un punto de reconfiguración para el cableado horizontal, por ejemplo donde hay servidores que no pueden aceptar la conexión a un patch panel. ZDA es permitido si y solo si el cableado tiene como máximo 288 conexiones. No contiene equipos activos.

15 Backbone and Horizontal Cabling El backbone conecta MDA, HDAs y Entrance Rooms. El cableado horizontal conecta HDAs, ZDA y EDA. Cada área debe estar ubicada de tal forma de no exceder el largo máximo establecido para cableado horizontal y de backbone.

16 Áreas funcionales (resumen)

17 Estándar de cableado basado en los existentes TIA-568 y TIA-569. Se especifíca normas para: Fibra óptica (multimodo y mono modo). Cable coaxial. Par trenzado. Recomendaciones: Backbone: instalación de fibra multimodo con láser. Cableado horizontal: lo más rápido, para evitar recablear en el futuro, actualmente UTP CAT 6.

18 (2) Según el medio y las aplicaciones que deben ser soportadas por el data center, el estándar sugiere distancias máximas para el cableado. Largos máximos: Backbone (fibra) 300m. Cableado horizontal (par trenzado): 100m. Racks deben ser únicos para cada medio de transimisión (fibra, par trenzado o coaxial). El estándar también extiende TIA-606-A entregando una especificación de como debe ser el etiquetado de racks, gabinetes, patch panels, patch cords y cables.

19 Diseño y espacios de los sitios TIER 1 TIER 2 TIER 3 TIER 4 Se definen 4 niveles (tiers) de fiabilidad, donde el primero es el menos fiable y el último el más fiable. Cada nivel describe recomendaciones para la arquitectura, seguridad, electricidad y telecomunicaciones. A mayor tier mayor son los costos, por ejemplo construir un centro de datos de TIER 3 será el doble de costoso que un TIER 1. Estos niveles permiten definir de forma clara el nivel de disponibilidad (por ende fiabilidad) que un data center tendrá y por lo tanto poder hacer comparaciones entre diferentes centros.

20 (2) TIER 1 TIER 2 TIER 3 TIER 4

21 TIER 1: Básico Diseño y espacios de los sitios TIER 1 TIER 2 TIER 3 TIER 4 Disponibilidad de un 99,671 %. Suceptible a interrupciones por actividades planeadas o no planeadas. Único camino para energía y sistema de enfriamiento, sin redundancia. Puede o no tener entresuelo (raised floor), UPS o generadores. Toma 3 meses para implementar. Downtime anual de 28.8 horas. Debe ser apagado por completo para realizar mantenciones preventivas.

22 TIER 1 TIER 2 TIER 3 TIER 4 TIER 2: Componentes redundantes Disponibilidad de un 99,741 %. Menos susceptible a interrupciones por actividades planeadas y no planeadas. Único camino de energía y sistema de enfriamiento, pero con redundancia. Posee entresuelo, UPS y generadores. Toma de 3 a 6 meses implementar. Downtime anual de 22.0 horas. Mantenimiento de ĺıneas de energía y otras partes de la infraestructura requieren un apagado progresivo.

23 TIER 1 TIER 2 TIER 3 TIER 4 TIER 3: Mantenible de forma concurrente Disponibilidad de un 99,982 %. Permite actividades planeadas sin interrupciones en la operación del hardware (las no planeadas siguen afectando). Multiples ĺıneas de energía y sistema de enfriamiento pero con uno solo activo, incluye componentes redundantes. Toma de 15 a 20 meses implementar. Downtime anual de 1.6 horas. Posee una capacidad suficiente como para poder llevar toda la carga a una ĺınea mientras se hace mantenimiento a la otra.

24 TIER 4: Tolerante a fallas TIER 1 TIER 2 TIER 3 TIER 4 Disponibilidad de un 99,995 %. Actividades planeadas no interrumpen y el data center puede aguantar al menos un peor caso de un evento no planeado sin un impacto crítico. Multiples ĺıneas de energía y enfriamiento activas, incluye componentes redundantes. Toma de 15 a 20 meses de implementar. Downtime anual de 0.4 horas.

25 Energía eléctrica Enfriamiento Supresión de fuego. Niveles de humedad. Temperaturas. Arquitectura. Energía eléctrica. Especificaciones de sistemas mecánicos. Especificaciones dependen del TIER que se quiera alcanzar.

26 Energía eléctrica Diseño y espacios de los sitios Energía eléctrica Enfriamiento Se requiere: Dos o más fuentes de alimentación. UPS. Múltiples circuitos hacia los sistemas y equipos. Generadores. Las estimaciones de energía deben considerar lo que actualmente se desea instalar más lo que a futuro se podría instalar. Se deben considerar todos los equipos o sistemas que se conectarán, incluyendo, por ejemplo, iluminación.

27 Enfriamiento Diseño y espacios de los sitios Energía eléctrica Enfriamiento Se debe velar por mantener flujos de aire. Evitar la concentración de equipos que producen calor (por ejemplo intercalando gabinetes con racks).

Ing. Yuri Bravo Asencios

Ing. Yuri Bravo Asencios Ing. Yuri Bravo Asencios El Estandar especifica los requerimientos para el cableado de Telecomunicaciones dentro de un Edificio Comercial, y entre Edificios en un campus. Cubre un area geografica con

Más detalles

DISEÑO DE DATA CENTER. Estándares de Diseño Estándares de Funcionamiento

DISEÑO DE DATA CENTER. Estándares de Diseño Estándares de Funcionamiento DISEÑO DE DATA CENTER Estándares de Diseño Estándares de Funcionamiento Agenda Introducción Definición de DATA CENTER UPTIME INC. Historia de TIERS Clasificación TIER Certificación mundial de TIERS TIA

Más detalles

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen DISEÑO DE DATA CENTERS Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen Centro de Datos o Data Center Un Centro de Datos, también llamado un conjunto de servidores, es una instalación utilizada para albergar a

Más detalles

CONOCIMIENTOS DATACENTER.. Ingeniero: Germán Andrés Zuluaga R

CONOCIMIENTOS DATACENTER.. Ingeniero: Germán Andrés Zuluaga R CONOCIMIENTOS DATACENTER. Ingeniero: Germán Andrés Zuluaga R 2014 Que es un DATACENTER Es un centro de datos o Centro de Proceso de Datos (CPD), en el cual los datos son almacenados, tratados y distribuidos

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO HISTORIA A inicios de los 80 s apareció la tecnología Ethernet con cable coaxial de 50 Ω. RG 58. A finales de los 80 s la tecnología Ethernet con cable coaxial fue emplazada por el

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

Introducción al Diseño y Funcionamiento de un Data Center. Eduardo Puig ARSAT 2012

Introducción al Diseño y Funcionamiento de un Data Center. Eduardo Puig ARSAT 2012 Introducción al Diseño y Funcionamiento de un Data Center Eduardo Puig ARSAT 2012 Temas Definición de los Niveles (Tiers). Importancia de los Tiers. Uptime Institute y Clasificación Tier. TIA-942 y el

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes. Ing. Faustino Montes de Oca

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes. Ing. Faustino Montes de Oca Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes Ing. Faustino Montes de Oca Porqué son importantes los estándares de medios físicos

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

Funcionamiento de Data Center. IT Ingenieros y Asesores Grupo Electrotécnica m.monge@grupoelectrotecnica.com

Funcionamiento de Data Center. IT Ingenieros y Asesores Grupo Electrotécnica m.monge@grupoelectrotecnica.com Estándares sobre Diseño y Funcionamiento de Data Center Ing. José Miguel Monge Gómez IT Ingenieros y Asesores Grupo Electrotécnica m.monge@grupoelectrotecnica.com Agenda Introducción Definición de los

Más detalles

Diseño de un centro de datos optimizado

Diseño de un centro de datos optimizado El centro de datos es un recurso clave en cualquier empresa. La mayoría de las organizaciones simplemente cierran cuando los empleados y clientes no consiguen acceder a los servidores, sistemas de almacenamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc.

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc. Diseño de la LAN Cableado Estructurado A pesar de las mejoras en rendimiento y prestaciones del HW de red, el diseño de redes es, cada vez más, complicado. Entornos cada vez más complejos Múltiples medios

Más detalles

Diseño de Redes LAN Introducción a Redes. Derman Zepeda Vega dzepeda@unan.edu.ni

Diseño de Redes LAN Introducción a Redes. Derman Zepeda Vega dzepeda@unan.edu.ni Diseño de Redes LAN Introducción a Redes Derman Zepeda Vega dzepeda@unan.edu.ni Agenda Diseño de sistemas de Cableado Estructurados Diseño de Redes Jerárquicas. Diseño de Red Campus Enterprise Diseño de

Más detalles

Álvaro Cardador Pedraza

Álvaro Cardador Pedraza Álvaro Cardador Pedraza Seguridad 2 ASIR CPD ONO Madrid Qué es un CPD? Las siglas significan Centro de Proceso de Datos, y es un lugar donde tienen un conjunto de servidores en rack que procesan toda la

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

Red de datos del ININ

Red de datos del ININ El ININ hoy Modernización de la Red de datos del ININ ORÍGENES Por Eduardo Rioja Fernández A principios de los 90 s, el ININ destinó recursos para actualizar la red de comunicación y cubrir las necesidades

Más detalles

Normas de Cableado Estructurado

Normas de Cableado Estructurado Liceo Politécnico Andes Profesor Juan Ponce Contreras Cableado Estructurado Antes: Sólo existía cable telefónico. Datos: Sistema privado de cables. Conexiones NO ESTANDARIZADAS. Negocios Actuales Necesitan:

Más detalles

Sistemas de Cableado Estructurado

Sistemas de Cableado Estructurado Sistemas de Cableado Estructurado Webinario Junio 2015 David Espinoza Product Management david.espinoza@syscom.mx Temario I. Introducción. II. Planeación de sistemas de cableado estructurado. III. Estándares.

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

ESTÁNDARES. Objetivos de esta sesión: Conocer las Organizaciones y los estándares aceptados de la industria. Revisión de los estándares.

ESTÁNDARES. Objetivos de esta sesión: Conocer las Organizaciones y los estándares aceptados de la industria. Revisión de los estándares. ESTÁNDARES Objetivos de esta sesión: Conocer las Organizaciones y los estándares aceptados de la industria. Revisión de los estándares. 1 Organizaciones EIA / TIA - Electronic Industry Association / Telecommunications

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Contratación de Consultor Nacional para el Diseño y Supervisión de la Construcción del Data Center Palmira, en Edificio Gabriel A. Mejía. Préstamo BID-2032/BL- HO Gerencia de Tecnologías

Más detalles

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad por Warren Brown Las compañías multinacionales y los hospitales, universidades o entidades gubernamentales

Más detalles

NORMAS Y TENDENCIAS DE CENTROS DE CÓMPUTOC

NORMAS Y TENDENCIAS DE CENTROS DE CÓMPUTOC Normatividad y tecnología NORMAS Y TENDENCIAS DE CENTROS DE CÓMPUTOC RCDD, Carlos Iván Zuluaga Vélez Objetivos Presentar la normatividad vigente respecto a la infraestructura de centros de cómputo Presentar

Más detalles

13. Cableado Estructurado

13. Cableado Estructurado 13. Cableado Estructurado 13.1. Introducción Cambios en los edificios, en la distribución de puestos de trabajo, etc. No solamente servicios de datos y telefonía, sino video, alarmas, climatización, control

Más detalles

Preguntas Frec uentes Ia a S

Preguntas Frec uentes Ia a S Qué es IaaS Telmex? Infraestructura como Servicio (IaaS) de Telmex, es una solución basada en las nuevas tecnologías de virtualización bajo demanda, orientado a empresas que requieran de un servicio de

Más detalles

A: Empresas interesadas en ofertar Licitación Pública 02/2010. ASUNTO: Respuestas a Consultas realizadas

A: Empresas interesadas en ofertar Licitación Pública 02/2010. ASUNTO: Respuestas a Consultas realizadas Montevideo, 10 de setiembre de 2010 De: Comisión Asesora de Adjudicaciones A: Empresas interesadas en ofertar Licitación Pública 02/2010 PREGUNTA 1 (1/09/2010): ASUNTO: Respuestas a Consultas realizadas

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA DATA CENTER. Soluciones Furukawa para Data Center. Data Center. Estructura y Topología

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA DATA CENTER. Soluciones Furukawa para Data Center. Data Center. Estructura y Topología Soluciones Furukawa para Data Center Para cualquier aplicación utilizada en su Data Center, Furukawa ofrece soluciones en cobre u óptica y de infraestructura para que usted enfoque solamente en su negocio.

Más detalles

DEI-UEP-EI-022-2015. Consultoría Individual para el Diseño y Supervisión Construcción del Centro de Datos en Edificio Gabriel A. Mejía.

DEI-UEP-EI-022-2015. Consultoría Individual para el Diseño y Supervisión Construcción del Centro de Datos en Edificio Gabriel A. Mejía. DEI-UEP-EI-022-2015 Consultoría Individual para el Diseño y Supervisión Construcción del Centro de Datos en Edificio Gabriel A. Mejía. Gerencia de Tecnologías de Información Términos de Referencia Consultoría

Más detalles

Redes cableadas (Ethernet)

Redes cableadas (Ethernet) Redes cableadas (Ethernet) La instalación de una red permite que dos o más equipos (Computadoras, Impresoras, Foto copiadoras, etc.) puedan compartir información, recursos e interactuar entre sí. Por ejemplo,

Más detalles

El estándar TIA-942. Una visión general. Tecnología de la información

El estándar TIA-942. Una visión general. Tecnología de la información Una visión general El estándar TIA-942 Avanzando en el tema de la seguridad de la información, hablaremos en esta nueva entrega del estándar TIA-942, el cual establece las características que deben ejecutarse

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 7 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1. GENERALIDADES 3 4.2. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5. FLUJOGRAMA 5 6. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 6 7. REGISTROS 7 8. CONTROL

Más detalles

SOLUCION DE COMUNICACIONES

SOLUCION DE COMUNICACIONES SOLUCION DE COMUNICACIONES CABLEADO ESTRUCTURADO 1. ALCANCE Las nuevas aplicaciones que aparecen hoy en día en el campo de la informática, los esquemas de trabajo cliente/servidor y el aumento de la cantidad

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX)

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) Tabla de Contenidos FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-E)... 1 Tabla de Contenidos... 1 Indice de Códigos... 1 Consideraciones Preliminares...

Más detalles

41 CAPITULO 4: Análisis del caso.

41 CAPITULO 4: Análisis del caso. 41 CAPITULO 4: Análisis del caso. Análisis del caso 4.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 4 La Facultad de Química requiere implementar servicios de datos para comunicar las instalaciones del conjunto de Posgrado

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0286.01 Título Análisis y diseño de redes de datos Propósito Proporcionar un referente para evaluar la competencia en las funciones relativas al análisis y diseño

Más detalles

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática.

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Requerimientos para SGSI. Anexo A: Objetivos de Control y Controles. Código de Buenas Prácticas para SGSI. 9 SEGURIDAD FÍSICA Y AMBIENTAL 9.1 ÁREAS SEGURAS

Más detalles

REDES CABLEADO ESTRUCTURADO

REDES CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Objetivos Sistemas de cableado estructurado: Reglas para Cableado Estructurado de LAN. Subsistemas de Cableado Estructurado Escalabilidad Punto de demarcación Salas de equipamiento

Más detalles

Trabajo en grupo II. Localización e infraestructura. Sala E11

Trabajo en grupo II. Localización e infraestructura. Sala E11 Trabajo en grupo II Una empresa dispone de varios edificios en una zona industrial y ha decidido ampliar su red de datos interna. Se describen a continuación los diferentes condicionantes a la hora de

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Introducción Primeros años de la década del 80: Construcción de edificios sin consideración de los servicios de comunicaciones Tendido Independiente Instalación de cableado Telefónico

Más detalles

Equipos de Conectividad

Equipos de Conectividad Son equipos que permiten transformar y conducir la información en el funcionamiento de una red de computadores. Estos se dividen en elementos activos y pasivos. Clasificación Pasivo : Podemos definir los

Más detalles

Cómo diseñar un centro de datos óptimo INFORME TÉCNICO

Cómo diseñar un centro de datos óptimo INFORME TÉCNICO Cómo diseñar un centro de datos óptimo INFORME TÉCNICO Cómo diseñar un centro de datos óptimo El centro de datos es un recurso clave. Muchas organizaciones simplemente paran cuando sus empleados y clientes

Más detalles

Metodología de diseño de una LAN

Metodología de diseño de una LAN Metodología de diseño de una LAN Para que una LAN sea efectiva y satisfaga las necesidades de los usuarios, se la debe diseñar e implementar de acuerdo con una serie planificada de pasos sistemáticos.

Más detalles

w w w. o v e r l i n k. c l

w w w. o v e r l i n k. c l w w w. o v e r l i n k. c l Contenidos Resumen Ejecutivo Nuestra Empresa: Misión / Visión Servicios: Consultoría y Diseño Redes Corporativas Hosting Cloud Telefonía Ip Vídeo Conferencia Cable Estructurado

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas. LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados para la gestión y ejecución de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 21.10.05 Redes de computadoras Cableado estructurado Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Estándares EIA/TIA Cableado Verificación de los cables 21.10.05 Autor: OSGG versión

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Cable par trenzado UTP (Categoría 5) Patch Cord (Cable Flexible RJ45-RJ45) Rosetas de 5x10 con 2 bocas Conector RJ45 Accesorios

Más detalles

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO CONFIGURACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE RED VOZ/DATOS DEL EDIFICIO M3 DEL PARQUE CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PLIEGO

Más detalles

ACLARACIONES IMPORTANTES. Sobre el plan de continuidad de TI, se presentan varios enfoques que pueden causar confusiones sobre el tema.

ACLARACIONES IMPORTANTES. Sobre el plan de continuidad de TI, se presentan varios enfoques que pueden causar confusiones sobre el tema. PLAN DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE TECNOLOGIA (RPO). Permite hacer una planificación y ejecución de los activos de tecnologías con el objetivo de garantizar la disponibilidad de la información para que

Más detalles

Capítulo 9 Proyecto Estructurado de Cableado

Capítulo 9 Proyecto Estructurado de Cableado Capítulo 9 Proyecto Estructurado de Cableado Última actualización: 23 de Octubre de 2003 Autor: Eduardo Collado edu@eduangi.com 1 Contenido Planificación de un Proyecto Procedimientos, documentación, equipos,

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 11 Nombre: Planificación y cableado de redes Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los principios del cableado

Más detalles

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS Fecha 24/04/2014 Las siguientes preguntas se recibieron durante el desarrollo del Estudio de Mercado o Costos para el

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

OBJETIVOS DE LA SECCIÓN. Al concluir exitosamente esta sección, el estudiante deberá ser capaz de:

OBJETIVOS DE LA SECCIÓN. Al concluir exitosamente esta sección, el estudiante deberá ser capaz de: CUARTO DE EQUIPO OBJETIVOS DE LA SECCIÓN Al concluir exitosamente esta sección, el estudiante deberá ser capaz de: I. Definir los requisitos y recomendaciones del cuarto de equipos con base en el Sistema

Más detalles

ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN

ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SOLUCIÓN DE RED LAN Y WLAN 1. ALCANCE DEL PROYECTO Suministro del servicio correspondientes al diseño y configuración de la red LAN y WLAN esto con el fin de

Más detalles

CONVOCATORIA PRIVADA 08-2007 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN CATEGORÍA 6 DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ADENDO 02

CONVOCATORIA PRIVADA 08-2007 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN CATEGORÍA 6 DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ADENDO 02 VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y CONTRATACIÓN SECCIÓN COMPRAS Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES CONVOCATORIA PRIVADA 08-2007 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SÍLABO DE CURSO: DISEÑO DE DATA CENTER I. DATOS GENERALES LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN CURSO CÓDIGO HORAS DATA CENTER DISEÑO DE DATA CENTER DC 42 HORAS II. SUMILLA Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO El presente curso

Más detalles

LPN No. BC01-2010-S ADECUACIÓN Y TRASLADO DEL CENTRO DE DATOS PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN. CUADRO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS No. 4

LPN No. BC01-2010-S ADECUACIÓN Y TRASLADO DEL CENTRO DE DATOS PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN. CUADRO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS No. 4 LPN No. BC01-2010-S ADECUACIÓN Y TRASLADO DEL CENTRO DE DATOS PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN CUADRO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS No. 4 PREGUNTAS RESPUESTAS 1. Cuando se refiere a coordinar el traslado y la instalación

Más detalles

Servidores blade. AGUILERA FERNANDO [Escribir el nombre de la compañía] 14/04/2011

Servidores blade. AGUILERA FERNANDO [Escribir el nombre de la compañía] 14/04/2011 2011 Servidores blade AGUILERA FERNANDO [Escribir el nombre de la compañía] 14/04/2011 SERVIDORES BLADE Definición.- Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en tarjetas todos los elementos

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Tecnologías Soporte tolerante a fallos -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Topología en Alta Disponibilidad Tecnologías disponibles Tecnología

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

Ref.: Observaciones y aclaraciones a la licitación pública No 004 de 2014

Ref.: Observaciones y aclaraciones a la licitación pública No 004 de 2014 Bogotá, 14 de Abril de 2014 Señores: PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN Ciudad. Ref.: Observaciones y aclaraciones a la licitación pública No 004 de 2014 Apreciados señores: Por medio de la presente y de

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Angie Karolinne Pinilla Castro Documento: 97032416270 FICHA NÚMERO : 2 COLEGIO : Instituto Madre del Buen Consejo FECHA: 23/04/2014

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática Proyecto: Interoperabilidad entre una Red de Telefonía IP y una red de Radio VHF Objetivos Lograr la interoperabilidad de clientes de VoIP con clientes de Radio VHF Implementar el servicio de Call Center

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Hardware de Red: ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ En la mayor parte

Más detalles

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. PREESCOLAR. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 INTRODUCCIÓN. Actualmente curso la Lic. En preescolar en la escuela normal Carlos A. Carrillo

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Introducción. Cableado Estructurado Introducción. Fibra óptica Introducción. AMPTRAC Solución del

Más detalles

MODELO OSI Y DISPOSITIVOS DE RED POR CAPA

MODELO OSI Y DISPOSITIVOS DE RED POR CAPA El propósito de un repetidor es regenerar y retemporizar las señales de red a nivel de los bits para permitir que los bits viajen a mayor distancia a través de los medios. Tenga en cuenta la Norma de cuatro

Más detalles

Migración a un Data Center de 40 Gbps con la tecnología bidireccional de Cisco QSFP BiDi

Migración a un Data Center de 40 Gbps con la tecnología bidireccional de Cisco QSFP BiDi Informe técnico Migración a un Data Center de 40 Gbps con la tecnología bidireccional de Cisco QSFP BiDi Descripción general Como resultado de la consolidación de Data Centers, virtualización de servidores

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El Sistema de Gestión Financiera en Línea esta orientada a LA GESTION DEL PRESUPUESTO Y COMPRAS, esto es posible mediante interfaces vía Web, cuya

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

Ejercicio corto de diseño

Ejercicio corto de diseño Departamento de Automática y Computación Automatika eta Konputazio Saila Campus de Arrosadía Arrosadiko Campusa 31006 Pamplona - Iruñea Tfno. 948 169113, Fax. 948 168924 Email: ayc@unavarra.es Ejercicio

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS 09-06-2015 1 Descripción y funcionamiento de una central PABX 09-06-2015 2 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), la cual es la red telefónica

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS INSTITUCIONALES Es el objetivo de estas políticas, establecer un compromiso

Más detalles

Modelo de infraestructura común para el Servicio de correo electrónico para la Comunidad RedIRIS

Modelo de infraestructura común para el Servicio de correo electrónico para la Comunidad RedIRIS Modelo de infraestructura común para el Servicio de correo electrónico para la Comunidad RedIRIS Octubre 2008 1. Situación actual Actualmente el correo electrónico junto con el web y la red son servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL AÑO 2009 1 POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL 1. INTRODUCCION.

Más detalles

[ click para versión en alta resolución ]

[ click para versión en alta resolución ] La red de NullData fue construida desde cero para proporcionar la máxima fiabilidad a nuestros clientes al tiempo que ofrece la menor latencia y mayor rendimiento posible. La red de NullData consta de

Más detalles

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Componentes Pasivos Todos los componentes pasivos serán categoría 5E, y deberán traer impreso claramente el código de colores

Más detalles

El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se

El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se 2 Disposiciones generales. 2.1 Tipos de WPANs. El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se diferencian por su rango de datos, consumo de energía y calidad de servicio (QoS).

Más detalles

DISEÑO CONCEPTUAL DATA CENTER

DISEÑO CONCEPTUAL DATA CENTER DISEÑO CONCEPTUAL DATA CENTER ESTANDARES PARA DISEÑAR UN DATA CENTER WIKI: http://redesdatacenter.pbworks.com/ El diseño de un data center involucra varias especialidades, como: Ingeniería de redes, electricidad,

Más detalles

Data centers - Introducción

Data centers - Introducción Data centers SASCO 17 de agosto de 2013 Tabla de contenidos 1 Qué es un data center? Aspectos a considerar 2 3 Entel Google Data centers Qué es un data center? Aspectos a considerar Data center. Centro

Más detalles