Tengo la certeza de que, a través del aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, podremos transformar el sector energético de México.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tengo la certeza de que, a través del aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, podremos transformar el sector energético de México."

Transcripción

1 Palabras de la Dra. Georgina Kessel, Secretaria de Energía, durante de Inauguración de la XXXIII Semana Nacional de Energía Solar. Ingeniero Ulloa Vélez, Secretario de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Diputado José García Flores, Presidente del Congreso del Estado Jalisco. Guadalajara, Jalisco, 30 de septiembre de 2009 Doctora Ernestina Torres Reyes, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Energía Solar. Doctor Kai Bethke, Representante de la ONUDI en México, América Central y el Caribe. Doctora Mónica Oliphant, Presidenta de Internacional Solar Energy Society. Doctor Manuel Vásquez, Presidente de la Asociación Española de Energía Solar. Ingeniero Braulio Vásquez Martínez, Rector de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Presidente de la Sección Regional ANES de Jalisco. Distinguidos miembros del presídium; Señoras y Señores; Tengo la certeza de que, a través del aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, podremos transformar el sector energético de México.

2 Me da mucho gusto asistir el día de hoy a la ceremonia inaugural de la Trigésima Tercera Semana Nacional de la Energía Solar. Tengo además el honor de estar aquí en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien a través de una servidora, les envía un afectuoso saludo y reitera su compromiso con la evolución y el desarrollo de las energías alternativas en nuestro país. La ciudad de Guadalajara, por cierto, es un buen escenario para las actividades que se realizarán durante estos días. No sólo por su belleza e importancia histórica, sino también porque en el estado de Jalisco existen diversos proyectos y obras de energías renovables, tanto públicos como privados. En este estado mexicano podemos encontrar centrales minihidráulicas, potencial de energía geotérmica, así como aprovechamiento de la biomasa. Agradezco la hospitalidad de los jaliscienses y de su Gobernador, el Licenciado Emilio González Márquez. Felicito a la Asociación Nacional de Energía Solar por el empeño que ponen en esta labor. También aprovecho para agradecerles por la ayuda que nos están brindando para la instrumentación del Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua. Igualmente, quiero reconocer a los ganadores del Premio al Emprendedor Solar de este año. Específicamente, a los investigadores y estudiantes galardonados de: El Centro de Tecnología Avanzada, de Querétaro; La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y, El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Y a todos, los invito a seguir participando, pues nuestro país necesita de actitud innovadora para enfrentar nuestros desafíos energéticos. Muchas felicidades! Estoy segura de que con estos esfuerzos conjuntos, así como con este foro, contribuiremos a crear una sociedad ambientalmente responsable. Hoy sabemos que el aprovechamiento de las energías renovables es socialmente rentable y posible. Estas fuentes de energía pueden crear una cadena de múltiples efectos positivos como: Una mayor disponibilidad energética, sobre todo en las comunidades más aisladas; La protección del medio ambiente; La generación de empleos; y, El desarrollo científico y tecnológico.

3 En nuestro país, tenemos potencial para desarrollar estas alternativas energéticas, pues contamos con un acervo suficiente de recursos naturales. Además, aunque nuestra industria de renovables es joven, cuenta ya con empresas de manufactura y desarrollo de proyectos con estas tecnologías, como distribuidores y ensambladores de celdas fotovoltaicas y productores de calentadores solares. Sabemos que la generación de electricidad basada en energías renovables representa apenas el 3.3 por ciento de nuestra capacidad instalada, sin contar a las grandes hidroeléctricas. Pero en esta Administración nos hemos propuesto impulsarlas, hasta alcanzar el 7.6 por ciento de dicha capacidad en el año Coincido con ustedes en que, para avanzar sobre este camino, necesitamos impulsar la investigación científica y el desarrollo de tecnología. Por ello, hemos conformado el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Sus recursos serán utilizados para promover la transición energética, el ahorro de energía y las tecnologías limpias. Los costos fijos para aprovechar las fuentes alternativas de energía siguen siendo altos para la mayor parte de ellas. Esperamos que el progreso de la ciencia y la tecnología, entre otros factores, ayuden a disminuir dichos costos. Por ejemplo, de acuerdo con información publicada por el Energy Information Administration, para el año 2030 los costos de la tecnología fotovoltaica serán los que más disminuyan entre las renovables, con casi un 35 por ciento. Por su parte, se espera que los costos de la tecnología térmica solar disminuyan en casi 20 por ciento. La energía solar tiene importantes posibilidades en nuestro país. México destaca en el mapa mundial de territorios con mayor promedio de radiación solar anual, con 5 kilowatts por metro cuadrado al día. De hecho, esta energía ha avanzado mucho. De 1993 a la fecha, la capacidad instalada de los sistemas fotovoltaicos del país se ha más que duplicado y actualmente genera casi 9 mil megawatts por año. En cuanto a la tecnología termosolar, México ha sido catalogado como uno de los primeros diez países productores de este tipo de energía, pues generamos 4.5 petajoules por año, en una superficie de 1 millón de metros cuadrados de colectores. Poco a poco, esta tecnología se abre paso y, actualmente, han sido identificados nuevos nichos de mercado, como las pequeñas industrias que consumen agua caliente, por ejemplo, textiles y tortillerías. Hoy podemos decir que el Gobierno del Presidente Calderón está dando pasos importantes para el aprovechamiento de la energía solar y que vamos por la ruta correcta.

4 Permítanme mencionarles sólo algunos de los proyectos que estamos desarrollando. En cuanto a tecnología fotovoltaica: Con el apoyo del Banco Mundial, pusimos en marcha el Proyecto de Servicios Integrales de Energía, para la electrificación rural con energías renovables, con una gran participación de energía solar. Así, para 2012, habremos dotado de electricidad a 2,500 comunidades rurales dispersas. Ahora, de acuerdo con una resolución de la Comisión Reguladora de Energía, los inversionistas tienen la posibilidad de instalar sistemas fotovoltaicos en pequeña escala, conectados a la red nacional. Y en cuanto a tecnología termosolar: Contamos con el Programa de Promoción de Calentadores de Agua en México, PROCALSOL, para sustituir la tecnología tradicional por tecnología solar, en los sectores residencial, comercial, industrial y agrícola. Como les había comentado en otra ocasión, queremos que para cuando concluya esta Administración, la tecnología termosolar alcance 1 millón 800 mil metros cuadrados de calentadores de agua instalados. Solamente el año pasado, tuvimos un avance de casi el 7 por ciento, superando la meta establecida, la cual se va incrementando anualmente. Y, derivado del programa de Hipotecas Verdes de INFONAVIT y del programa de vivienda sustentable de CONAVI, los sistemas de calentamiento de agua que utilizan radiación solar tienen una mayor demanda. De hecho, como ustedes sabrán, nos enorgullece que el Presidente Calderón haya recibido el Premio Internacional Estrella de Eficiencia Energética, por haber integrado exitosamente criterios de sustentabilidad a la vivienda de interés social en estos dos programas. Es importante señalar que el desarrollo alcanzado en todas las energías renovables es el resultado de la suma de esfuerzos entre el sector privado y el público, tanto federal como de los distintos órdenes de gobierno. El trabajo de todos es esencial para extender el uso de las tecnologías limpias. Por cierto, me da mucho gusto anunciarles que el día de ayer se publicó la convocatoria para que Pemex adquiera aproximadamente 176 millones de litros anuales de etanol. Este volumen será mezclado con las gasolinas y utilizado en los automóviles que circulan aquí en la ciudad de Guadalajara, como parte de la primera etapa de introducción de bioenergéticos en los combustibles. Asimismo, estamos trabajando para poder ampliar el uso de este biocombustible en las principales zonas metropolitanas del país, como lo son Monterrey y la Ciudad de México.

5 Esperamos que, para 2012, las gasolinas comercializadas en esas tres ciudades cuenten con una mezcla de etanol al 6 por ciento. Así, estamos estableciendo las bases para la introducción de etanol en las gasolinas que se comercializan en todo el territorio nacional, sin comprometer la seguridad alimentaria de los mexicanos, ni el equilibrio ecológico del país. Nuestras acciones forman parte de un esfuerzo más amplio por lograr cambios significativos en la forma en que producimos y consumimos energía. Aprovecho este espacio para reiterarles algunas de las ideas y principios que compartimos con los ciudadanos interesados en construir un país comprometido con la sustentabilidad. En esta Administración no sólo queremos mejorar el bienestar de los mexicanos de hoy, sino también tenemos una responsabilidad con las generaciones futuras. La alta dependencia de los combustibles fósiles, en las actividades económicas y la vida cotidiana, genera dificultades para nuestra seguridad energética, para nuestro medio ambiente y para el bienestar general de la población. Es por ello fundamental que consolidemos el mejor aprovechamiento de los energéticos, y el uso de nuevas tecnologías y fuentes de energía más limpias. Ya hemos comenzado y no debemos detenernos. Tenemos que continuar con nuestra transición energética. Señoras y Señores: Estamos todos de acuerdo en una meta clara: construir para nuestros hijos un mejor futuro. Nos toca ahora seguir poniendo las condiciones para lograrla, difundiendo una nueva actitud hacia la energía y el medio ambiente, que corresponda con la realidad de nuestro mundo. Trabajando juntos, estoy segura de que enfrentaremos con éxito este desafío para que todos podamos vivir mejor. Si me lo permiten, nos ponemos todos de pie. Hoy siendo las 10:30hrs horas del 30 de septiembre de 2009, es un honor para mí inaugurar los trabajos de la Trigésima Tercera Semana de la Energía Solar, deseando un fructífero intercambio de ideas durante estos días para todos los asistentes. Muchas gracias.

Discurso Dra. Georgina Kessel Martínez Inauguración de la Primera Etapa de la Ampliación a Cuatro Carriles de la Autopista Guadalajara Colima

Discurso Dra. Georgina Kessel Martínez Inauguración de la Primera Etapa de la Ampliación a Cuatro Carriles de la Autopista Guadalajara Colima Discurso Dra. Georgina Kessel Martínez Inauguración de la Primera Etapa de la Ampliación a Cuatro Carriles de la Autopista Guadalajara Colima 4 de octubre de 2012 Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente

Más detalles

Energía Solar: Estado actual en México.

Energía Solar: Estado actual en México. Comisión Nacional para el Ahorro de Energía Energía Solar: Estado actual en México. Programas de la Conae Ing. Rosa María Jiménez Olmos Taller práctico sobre energía renovable Monterrey, Nuevo León, 18

Más detalles

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011 ING. SERGIO A. NOVELO ROSADO Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Agosto 2011 Energías Renovables Las Energías Renovables se basan en

Más detalles

Bioenergía de Nuevo León, S.A. de C.V.: Una asociación público-privada exitosa

Bioenergía de Nuevo León, S.A. de C.V.: Una asociación público-privada exitosa AMCA GENERACIÓN DISTRIBUÍDA Biogás para la Generación Distribuida Bioenergía de Nuevo León, S.A. de C.V.: Una asociación público-privada exitosa ING. JAIME LUIS SALDAÑA MÉNDEZ Presidente de Bioenergía

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7 ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO El sector de ER, a pesar de ser una industria naciente en México, ha crecido favorablemente en los últimos años, principalmente en energía eólica y en fechas recientes se

Más detalles

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México).

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 12 de enero de 2011 Comisión

Más detalles

CFE, Walmart de México, BMW y Schneider Electric Ponen en Marcha Cuatro Electrolineras para Impulsar Mercado de Autos Eléctricos e Híbridos

CFE, Walmart de México, BMW y Schneider Electric Ponen en Marcha Cuatro Electrolineras para Impulsar Mercado de Autos Eléctricos e Híbridos Fuente: Redacción,. CFE, Walmart de México, BMW y Schneider Electric Ponen en Marcha Cuatro Electrolineras para Impulsar Mercado de Autos Eléctricos e Híbridos Electrolineras Se busca que los usuarios

Más detalles

AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS. Ing. Vicente Estrada Cajigal Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C.

AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS. Ing. Vicente Estrada Cajigal Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C. En el marco de la Legislación Federal, Estatal y Regulaciones Municipales AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS En el marco de la Legislación Federal, Estatal y Regulaciones Municipales Ing.

Más detalles

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas? Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?* Compra tu calentador solar ahora, cuida al medio ambiente y genera

Más detalles

MÓDULOS DIPLOMADO ERNC 2012

MÓDULOS DIPLOMADO ERNC 2012 MÓDULOS DIPLOMADO ERNC 2012 MÓDULO 1: Introducción a las Generación de Energía Eléctrica (6 clases) Mercado Energético en Chile (1 clase) - Caracterización del Mercado Eléctrico Chileno. - Caracterización

Más detalles

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI.

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI. Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI. México, D.F., 13 de septiembre de 2011. Licenciado Dionisio Pérez Jácome,

Más detalles

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011 Con su permiso Señor Presidente, Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en todo el mundo hay más de 900 millones de personas que padecen hambre. 53 millones de ellas están en América Latina y el

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA ENERGÍA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus

ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA ENERGÍA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA ENERGÍA Dr. Ricardo Guerrero Lemus 1 UNIDADES: Potencia eléctrica: MW Potencia fotovoltaica: MWp (25º C, 1000 W/m 2 ) Energía eléctrica: GW h 2 SITUACIÓN ACTUAL: ENORME CRECIMIENTO

Más detalles

El futuro de la energía sustentable y la eficiencia energética en México

El futuro de la energía sustentable y la eficiencia energética en México El futuro de la energía sustentable y la eficiencia energética en México Entrevista a Héctor García Director General de Clean Energy Partners México Realizada por Marlon Santillán Quiroz Editor en Jefe

Más detalles

Introducción al debate, a cargo de Mariano Fressoli. Resumen de la exposición de los panelistas

Introducción al debate, a cargo de Mariano Fressoli. Resumen de la exposición de los panelistas Quinto Debate: Energías renovables Cuáles son las oportunidades de desarrollo y qué obstáculos enfrenta la búsqueda de alternativas energéticas sustentables? Introducción al debate, a cargo de Mariano

Más detalles

México, D.F. a 23 de agosto de 2010.

México, D.F. a 23 de agosto de 2010. México, D.F. a 23 de agosto de 2010. Diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto. Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995. Conferencia de prensa concedida

Más detalles

La visión de la Asociación Mexicana de proveedores de Energías Renovables

La visión de la Asociación Mexicana de proveedores de Energías Renovables La visión de la Asociación Mexicana de proveedores de Energías Renovables 2º Coloquio Internacional Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red Mexicali, B.C.. Septiembre 2009 Temática: Situación Actual

Más detalles

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en:

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en: UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES por José Antonio Rodríguez Criado Manuel Alonso Castro Gil Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica

Más detalles

Situacion actual de la Energía Solar en Argentina

Situacion actual de la Energía Solar en Argentina 1 de 7 Situacion actual de la Energía Solar en Argentina Por Juan Manuel García E n 2005 Argentina contaba con seis estaciones de medición de radiación solar instaladas en las provincias de Misiones, Buenos

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes Discurso Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar a los muy distinguidos miembros del

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

Palabras de la Dra. Georgina Kessel Martínez Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas

Palabras de la Dra. Georgina Kessel Martínez Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas Palabras de la Dra. Georgina Kessel Martínez Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas Muy buenas tardes a todos. Actuario Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda y Crédito Público;

Más detalles

Licenciado César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado de Chihuahua; Licenciado Héctor Arceluz Pérez, Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Juárez;

Licenciado César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado de Chihuahua; Licenciado Héctor Arceluz Pérez, Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Juárez; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante el anuncio del Programa de Fronterización permanente. Ciudad Juárez, Chihuahua, 17 de marzo de 2011. Licenciado

Más detalles

Jueves 19 de enero de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 8

Jueves 19 de enero de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 8 Jueves 19 de enero de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 8 DECRETO por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 2, 23, 27, 28, 41, 58, 85, 107 y 111; y se reforma el artículo 110,

Más detalles

Doctor Luis Téllez Kuenzler, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Licenciada Pilar Aguilar Pariente, Directora General de Endeavor;

Doctor Luis Téllez Kuenzler, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Licenciada Pilar Aguilar Pariente, Directora General de Endeavor; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en el campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores para el anuncio de las empresas ganadoras del Programa de Mercado de Deuda

Más detalles

EJEMPLO DE LA ELABORACIÓN DE UNA INICIATIVA

EJEMPLO DE LA ELABORACIÓN DE UNA INICIATIVA EJEMPLO DE LA ELABORACIÓN DE UNA INICIATIVA Nombre de la iniciativa: Erco Energía S.A.S 1. Concepto de negocio En Colombia existen más de 1 000.000 de familias sin acceso a la energía eléctrica, este número

Más detalles

Relación)Bilateral)entre)PNUD) y)el)gobierno)mexicano) Presentado*por:*Edgar*Marin Correo*electrónico:edgar.marin@undp.org

Relación)Bilateral)entre)PNUD) y)el)gobierno)mexicano) Presentado*por:*Edgar*Marin Correo*electrónico:edgar.marin@undp.org Relación)Bilateral)entre)PNUD) y)el)gobierno)mexicano) Presentado*por:*Edgar*Marin Correo*electrónico:edgar.marin@undp.org Acerca del PNUD El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo

Más detalles

4ta FERIA REGIONAL SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA, ENERGÍAS RENOVABLES Y GESTIÓN AMBIENTAL

4ta FERIA REGIONAL SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA, ENERGÍAS RENOVABLES Y GESTIÓN AMBIENTAL PLAN OPERATIVO DE SEGURIDAD ENERGÉTICA CON ENERGÍAS RENOVABLES EN LA PROVINCIA PACASMAYO SAN PEDRO DE LLOC. 4ta FERIA REGIONAL SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA, ENERGÍAS RENOVABLES Y GESTIÓN AMBIENTAL Enzo

Más detalles

XLVI FORO NACIONAL DE LA INDUSTRIA QUÍMICA DISCURSO DE INAUGURACIÓN ING ALEJANDRO LLOVERA ZAMBRANO PRESIDENTE 30 DE OCTUBRE DE 2014

XLVI FORO NACIONAL DE LA INDUSTRIA QUÍMICA DISCURSO DE INAUGURACIÓN ING ALEJANDRO LLOVERA ZAMBRANO PRESIDENTE 30 DE OCTUBRE DE 2014 XLVI FORO NACIONAL DE LA INDUSTRIA QUÍMICA DISCURSO DE INAUGURACIÓN ING ALEJANDRO LLOVERA ZAMBRANO PRESIDENTE 30 DE OCTUBRE DE 2014 LIC. PEDRO JOAQUIN COLDWELL SECRETARIO DE ENERGIA Y REPRESENTANTE PERSONAL

Más detalles

Intervención de Víctor Hugo O Farrill Toscano Director Ejecutivo de Proyectos de Inversión de ProMéxico Presentación Informe Mundial sobre las Inversiones 2010 22 de julio de 2010 Estimados, Gregorio Canales;

Más detalles

DIVISION DE CIENCIAS Y HUMANIDADES FACULTAD DE BIOLOGIA

DIVISION DE CIENCIAS Y HUMANIDADES FACULTAD DE BIOLOGIA 2 UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO DIVISION DE CIENCIAS Y HUMANIDADES FACULTAD DE BIOLOGIA NOMBRE DEL CURSO: TOPICOS SELECTOS DE BIOLOGIA I: ENERGÍAS ALTERNATIVAS GRADO EN QUE SE CURSA:

Más detalles

Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla. Licenciado Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y Representante personal del Presidente de México, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Mensaje de la secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, durante la toma de protesta a los integrantes de comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Ciudad Hidalgo, Mich.,

Más detalles

Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y. Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México

Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y. Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico; Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México Estimado Eduardo Balbis, Comisionado de la Comisión

Más detalles

22 DE ENERO DE 2010. MAESTRO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS;

22 DE ENERO DE 2010. MAESTRO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS; PALABRAS DEL ALMIRANTE MARIANO FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA, SECRETARIO DE MARINA, EN LA CEREMONIA DE DESPEDIDA DEL BUQUE ARM PAPALOAPAN, CON CARGA HUMANITARIA PARA LA REPÚBLICA DE HAITÍ, EN VERACRUZ, VERACRUZ.

Más detalles

USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE

USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE Contenido OBJETIVO ANTECEDENTES TARIFAS BÁSICAS DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO FIDE CONCLUSIONES OBJETIVO Proporcionar información para promover e inducir, con acciones

Más detalles

I. DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

I. DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO Q PERFIL DE COOPERACIÓN TÉCNICA País/Región: Nombre del Programa/Número: Jefe de Equipo y miembros: I. DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO Perú Plan Estratégico de Energía Sostenible y Biocombustibles para Perú

Más detalles

México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente

México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente DISCURSO Vista Hermosa de Negrete, Mich., 28 de mayo de 2015 2015D005 México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,

Más detalles

Muchas gracias. Muy buenas tardes. Es un privilegio estar aquí con ustedes en este extraordinario estado de Jalisco, en la región tequilera.

Muchas gracias. Muy buenas tardes. Es un privilegio estar aquí con ustedes en este extraordinario estado de Jalisco, en la región tequilera. PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, DURANTE LA FIRMA DEL ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA Y EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

Más detalles

Energías Renovables en Costa Rica

Energías Renovables en Costa Rica OBSERVATORIO DE ENERGÍA RENOVABLE PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Primer Encuentro Técnico Medellín, Colombia, 20 de julio de 2009 Energías Renovables en Costa Rica Jorge Pérez Dirección Sectorial de Energía

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Potencial de la Energía Solar Térmica de Baja y Media Temperatura Dr. Roberto Best y Brown, Centro de Investigación en Energía de la UNAM Mesa de trabajo 8: Fuentes alternas de energía - III Resumen México

Más detalles

Piscinas climatizadas con energía solar

Piscinas climatizadas con energía solar Soluciones de Energía Renovable Piscinas climatizadas con energía solar 1. Información general Desean sus clientes utilizar la piscina durante una temporada de baño más larga de la que ahora puede ofrecerles?

Más detalles

Objetivo General: Brindar al participante los conocimientos necesarios y actuales, sobre la energía eólica.

Objetivo General: Brindar al participante los conocimientos necesarios y actuales, sobre la energía eólica. Descripción: Costa Rica posee un gran potencial de Energías Renovables para sustituir la dependencia de combustibles fósiles y una de ellas, es la Energía Eólica, por lo que el curso además de dar a conocer

Más detalles

LIC. JUAN JOSÉ GUERRA ABUD Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. LIC. GUILLERMO HARO BÉLCHEZ Procurador Federal de Protección al Ambiente

LIC. JUAN JOSÉ GUERRA ABUD Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. LIC. GUILLERMO HARO BÉLCHEZ Procurador Federal de Protección al Ambiente PALABRAS DEL DR. AGUSTÍN GUILLERMO CARSTENS CARSTENS, GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO, CON MOTIVO DE LA ENTREGA DEL CERTIFICADO DE INDUSTRIA LIMPIA AL BANCO DE MÉXICO (COMPLEJO LEGARIA) LIC. JUAN JOSÉ GUERRA

Más detalles

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA ENERGÍA SOLAR En el universo hay un montón de estrellas, de las cuales no vemos todas, la más cercana es el Sol. A su vez, también es la más importante, ya que nos

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

POTENCIALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS TECNOLÓGICOS EN LAS ENERGÍAS RENOVABLES

POTENCIALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS TECNOLÓGICOS EN LAS ENERGÍAS RENOVABLES POTENCIALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS TECNOLÓGICOS EN LAS ENERGÍAS RENOVABLES Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Vice Presidencia de la República de Nicaragua Presentación Texto redactado por Manuel

Más detalles

ICLEI. Declaración de Seúl. construyendo un mundo con acciones locales para un futuro urbano sostenible. 1- Nuestro Mundo.

ICLEI. Declaración de Seúl. construyendo un mundo con acciones locales para un futuro urbano sostenible. 1- Nuestro Mundo. Declaración de Seúl ICLEI construyendo un mundo con acciones locales para un futuro urbano sostenible A 9 de abril del 2015, en Seúl, la capital de la república de Corea, los más de 1000 miembros de ICLEI

Más detalles

Energía Solar en Acción III JORNADAS DE INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA. Pedro Echeguren. Director de Relaciones con Inversores

Energía Solar en Acción III JORNADAS DE INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA. Pedro Echeguren. Director de Relaciones con Inversores III JORNADAS DE INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA Pedro Echeguren. Director de Relaciones con Inversores 1 La Compañía 2 Solaria Energía y Medio Ambiente Solaria Energía y Medio Ambiente diseña,

Más detalles

TOMA DE POSESIÓN DE LA DOCTORA YOLOXÓCHIL BUSTAMANTE DIEZ COMO DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

TOMA DE POSESIÓN DE LA DOCTORA YOLOXÓCHIL BUSTAMANTE DIEZ COMO DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL TOMA DE POSESIÓN DE LA DOCTORA YOLOXÓCHIL BUSTAMANTE DIEZ COMO DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Por considerar la importancia que reviste el mensaje del Secretario de Educación Pública

Más detalles

Un Sol para tu Techo

Un Sol para tu Techo Programa para financiar la adquisición de calefones solares en la Provincia de Santa Fe Un Sol para tu Techo Breve descripción del Proyecto El Proyecto apunta a facilitar la adquisición de calefones solares

Más detalles

Regulación de energías limpias: Una asociación internacional

Regulación de energías limpias: Una asociación internacional Regulación de energías limpias: Una asociación internacional Evaluación de la capacidad regulatoria Rubén Flores García Comisionado, CRE 20 de agosto, 2012 Ciudad de México Artículo 27 de la Constitución,

Más detalles

Energías renovables, motor de creación de empleo

Energías renovables, motor de creación de empleo Energías renovables, motor de creación de empleo 14 de septiembre de 2006 Jornada internacional Sobre energías renovables y empleo organizada por ISTAS y CC.OO. Ventajas socioeconómicas de las energías

Más detalles

El panorama de las energías renovables en México

El panorama de las energías renovables en México El panorama de las energías renovables en México Subsecretaría de Planeación y Transición Energética Dirección General de Sustentabilidad 30 de septiembre 2014 Programa Especial para el Aprovechamiento

Más detalles

EL MERCADO DE ENERGÍA RENOVABLE DE AMÉRICA LATINA

EL MERCADO DE ENERGÍA RENOVABLE DE AMÉRICA LATINA EL MERCADO DE ENERGÍA RENOVABLE DE AMÉRICA LATINA ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA En América Latina la energía renovable es diversa, con un número de empresas involucradas en la investigación, desarrollo y

Más detalles

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Energías Renovables. Curso optativo Facultad de Biología. M.C. Julio Vargas Medina

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Energías Renovables. Curso optativo Facultad de Biología. M.C. Julio Vargas Medina Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Energías Renovables Curso optativo Facultad de Biología M.C. Julio Vargas Medina OBJETIVO: Que el alumno comprenda los conceptos fundamentales de algunos

Más detalles

Discurso del Día del Ingeniero 2015 Sergio M. Alcocer

Discurso del Día del Ingeniero 2015 Sergio M. Alcocer Discurso del Día del Ingeniero 2015 Sergio M. Alcocer Es para mí un honor dirigir estas palabras en nombre de la Academia de Ingeniería de México. Señor Secretario sea tan gentil de llevar un saludo respetuoso

Más detalles

Comisión Nacional de Energía

Comisión Nacional de Energía Comisión Nacional de Energía República Dominicana Energía renovable en República Dominicana, solución nacional San Salvador, El Salvador. Diciembre, 2008 1 República Dominicana tiene la oportunidad de

Más detalles

para la sociedad, como ha sido tan efectivamente comunicado por Lord Nicholas Stern, a quién vamos a escuchar en un momento.

para la sociedad, como ha sido tan efectivamente comunicado por Lord Nicholas Stern, a quién vamos a escuchar en un momento. Dr. Mario J. Molina Muchas gracias. Damas y caballeros, quisiera agradecer al Consejo Asesor Alemán sobre el Cambio Global por darme la oportunidad de participar hoy en este foro sobre la prosperidad de

Más detalles

GENERACIÓN DISTRIBUIDA CON ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE. Dra. Ernestina Torres Reyes Presidenta de la ANES

GENERACIÓN DISTRIBUIDA CON ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE. Dra. Ernestina Torres Reyes Presidenta de la ANES GENERACIÓN DISTRIBUIDA CON ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Dra. Ernestina Torres Reyes Presidenta de la ANES Contenido La oportunidad de las E R para el desarrollo local Mercado

Más detalles

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Energías Renovables. Curso optativo Facultad de BIOLOGÍA. Propone: Julio Vargas Medina

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Energías Renovables. Curso optativo Facultad de BIOLOGÍA. Propone: Julio Vargas Medina Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Facultad de Biología Energías Renovables Tópicos selectos de Biología II LINEA RECURSOS NATURALES Enero 2015 Agosto 2015 Curso optativo Facultad de BIOLOGÍA

Más detalles

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla.

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La Tierra recibe 174 petavatios (que equivalen a 1 000 teravatios o a 1 000 billones de vatios) de radiación solar que se filtra desde la capa más alta de

Más detalles

Costa Rica: Barreras institucionales a la difusión de la energía solar (fotovoltaica) : Paradojas de una política energética sostenible.

Costa Rica: Barreras institucionales a la difusión de la energía solar (fotovoltaica) : Paradojas de una política energética sostenible. Costa Rica: Barreras institucionales a la difusión de la energía solar (fotovoltaica) : Paradojas de una política energética sostenible. MARVIN ACUÑA ORTEGA ELECSOLRURAL CUSCO, PERÚ Noviembre 2010 CINPE-UNA

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO

ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO DESARROLLO DE LA REGULACIÓN PARA ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Francisco Granados Rojas Director Gral. Adjunto de Electricidad y Energías Renovables Comisión Reguladora de Energía Horacio 1750, Col. Los

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas de las Energías Renovables en México

Situación Actual y Perspectivas de las Energías Renovables en México Situación Actual y Perspectivas de las Energías Renovables en México Jorge M Huacuz V Gerencia de Energías No Convencionales Instituto de Investigaciones Eléctricas El Paradigma Histórico en México Las

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

Anexo Energías Renovables

Anexo Energías Renovables A4 Anexo Energías Renovables ANEXO IV ENERGÍAS RENOVABLES INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA El objeto de este estudio es realizar el dimensionado básico, el cálculo de prestaciones energéticas y la

Más detalles

Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público;

Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Doctor Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México; Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Licenciado Jaime Ruíz Sacristán, Actual Presidente de

Más detalles

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO PRONTUARIO Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO Impacto económico de la Reforma Energética (PIB) La iniciativa que se discutirá

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS

REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS AUTORIA JOSÉ ANTONIO CASTRO FERNÁNDEZ. TEMÁTICA LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. ETAPA ESO Resumen Explicación de las

Más detalles

El papel de las energías renovables

El papel de las energías renovables El papel de las energías renovables José Luis del Valle Doblado Ingeniero de Minas Director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola III Foro de la Energía CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Noviembre 2008 1 Agenda

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

Avances para unos servicios energéticos de calidad: limpios, baratos y seguros

Avances para unos servicios energéticos de calidad: limpios, baratos y seguros SPEECH/03/286 Loyola de Palacio Vicepresidenta de la Comisión Europea, encargada de Transportes y Energía Avances para unos servicios energéticos de calidad: limpios, baratos y seguros Comisión ITRE del

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA 1 er Data Room Dr. Ramón Méndez Dirección Nacional de Energía 9 de noviembre de 2012 POLÍTICA ENERGÉTICA URUGUAY - 2030 POLÍTICA ENERGÉTICA 2030 2008: Aprobación por el Poder

Más detalles

Curso Superior de Energía de la Biomasa, del Agua y Eficiencia Energética

Curso Superior de Energía de la Biomasa, del Agua y Eficiencia Energética Curso Superior de Energía de la Biomasa, del Agua y Eficiencia Energética 1 MADRID MÁLAGA T. +34 902 183 672 F. +34 902 510 044 informacion@inieco.com inieco.com Curso Superior de Energía de la Biomasa,

Más detalles

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNÁNDEZ COLON EN CEREMONIA DE COLOCACION DE LA PRIMERA PIEDRA DEL

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNÁNDEZ COLON EN CEREMONIA DE COLOCACION DE LA PRIMERA PIEDRA DEL MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNÁNDEZ COLON EN CEREMONIA DE COLOCACION DE LA PRIMERA PIEDRA DEL PUENTE YURENA EN LA RUTA 3 DE HUMACAO 7 DE OCTUBRE DE

Más detalles

LUCES PARA APRENDER Desarrollo de energías alternativas en el sector educativo

LUCES PARA APRENDER Desarrollo de energías alternativas en el sector educativo LUCES PARA APRENDER Desarrollo de energías alternativas en el sector educativo El pasado 9 de marzo en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional en Bogotá, se realizó el taller: Desarrollo

Más detalles

Promoción de las Energías Renovables: la Experiencia Chilena. Marcelo Tokman R. Ministro de Energía de Chile Lima 2009

Promoción de las Energías Renovables: la Experiencia Chilena. Marcelo Tokman R. Ministro de Energía de Chile Lima 2009 Promoción de las Energías Renovables: la Experiencia Chilena Marcelo Tokman R. Ministro de Energía de Chile Lima 2009 Desafíos Actuales 1. Contar con energía suficiente para cubrir los requerimientos de

Más detalles

Presentación del Proyecto de la Integración de la Red de Innovación Tecnológica en Energías Renovables

Presentación del Proyecto de la Integración de la Red de Innovación Tecnológica en Energías Renovables Presentación del Proyecto de la Integración de la Red de Innovación Tecnológica en Energías Renovables Por L.C.C. Julián Tapia El pasado jueves 2 de Marzo del presente año, en la sala de juntas del CONCYTEG

Más detalles

Muy buen día. Mi querido José Miguel Arellano Viveros, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, CANIPEC.

Muy buen día. Mi querido José Miguel Arellano Viveros, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, CANIPEC. Manuel Herrera Vega Presidente 7º Foro de Sustentabilidad CANIPEC México 21 de octubre 2015 1 Muy buen día. Saludo con agrado al Ing. Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad

Más detalles

SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SEMARNAT SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE Agosto, 2014 LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO COMPONENTES ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO CICC

Más detalles

Lic. Alejandro Villanueva Director Regional de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación W.K. Kellogg

Lic. Alejandro Villanueva Director Regional de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación W.K. Kellogg PALABRAS DEL C.P. MARIO SANCHEZ RUIZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL, DURANTE LA TERCERA ENTREGA DE RECURSOS DEL FONDO PARA EL EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO 2011 ORGANIZADA POR FUNDEMEX. Sra.

Más detalles

PREMIOS NACIONALES 2009: AHORRO DE ENERGÍA Y ENERGÍA RENOVABLE

PREMIOS NACIONALES 2009: AHORRO DE ENERGÍA Y ENERGÍA RENOVABLE Sexto Certamen PREMIOS NACIONALES 2009: AHORRO DE ENERGÍA Y ENERGÍA RENOVABLE Secretaría de Energía Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía 30 de Septiembre, 2009 1 2 C O N T E N I D O Página

Más detalles

Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático. Octubre 7, 2105

Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático. Octubre 7, 2105 Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático Octubre 7, 2105 El proyecto de Dictamen de Ley de Transición Energética forma parte del paquete de veintidós leyes que conforman la Reforma

Más detalles

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS (P. de la C. 3969) LEY Para enmendar el inciso (e) de la Sección 3030.03 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, a los fines de ampliar el

Más detalles

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Datos Un PIB es de 814,037 millones de dólares para el 2007 El segundo país más poblado (107,550,697 habitantes). El tercer país más grande en superficie

Más detalles

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco Muy Buenos días. Quisiera comenzar estas palabras agradeciendo la posibilidad

Más detalles

Muchas gracias señor Presidente,

Muchas gracias señor Presidente, Muchas gracias señor Presidente, Permítame agradecer, en primer lugar, la convocatoria a este importante evento en un momento de particular relevancia en Naciones Unidas, cuando los Estados Miembros nos

Más detalles

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por

Más detalles

EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES PARA LA FORMACION DE FUTUROS INVESTIGADORES EN MEXICO.

EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES PARA LA FORMACION DE FUTUROS INVESTIGADORES EN MEXICO. EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES PARA LA FORMACION DE FUTUROS INVESTIGADORES EN MEXICO. Eje temático 1. La implementación de la EaD en diferentes niveles educativos (primario, secundario, superior): Desafíos

Más detalles

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN INSTRUCTORES ADSCRIPCIÓN DEL INSTRUCTOR

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN INSTRUCTORES ADSCRIPCIÓN DEL INSTRUCTOR CURSOS DE ACTUALIZACIÓN INSTRUCTORES ADSCRIPCIÓN DEL INSTRUCTOR ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Arq. Victor Fuentes Freixanet Universidad Autónoma Metropolitana - Plantel Azcapotzalco DISEÑO Y DIMENSIONAMIENTO

Más detalles

Energías Renovables, alternativa para el país

Energías Renovables, alternativa para el país 6 SEMINARIO REGIONAL DE INNOVACIÓN LA POLITICA ENERGÉTICA DE MÉXICO Y LOS RECURSOS RENOVABLES BOCA DEL RÍO, VERACRUZ NOVIEMBRE DE 2007 DIP. DAVID MEDOZA ARELLANO Iniciativa de Ley Artículo 27 Corresponde

Más detalles

Me da muchísimo gusto saludarles y acompañarles en este evento tan singular y tan importante para todos nosotros.

Me da muchísimo gusto saludarles y acompañarles en este evento tan singular y tan importante para todos nosotros. El Presidente Calderón en el Arranque de la Ampliación del Proyecto Monterrey II de Cogeneración de Energía Eléctrica Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 Discurso Salinas Victoria, Nuevo León Gracias.

Más detalles

Prende. Con un formato vanguardista y conceptual, la estación de radio universitaria Ibero 90.9, con 3 mil watts de potencia, no sólo ha innovado

Prende. Con un formato vanguardista y conceptual, la estación de radio universitaria Ibero 90.9, con 3 mil watts de potencia, no sólo ha innovado Por: Elena González, PetroQuiMex. Prende Energía Solar Prende a Radio Ibero Una tercera parte de la energía con la que opera la emisora de la Universidad Iberoamericana proviene de un sistema fotovoltaico

Más detalles

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 Premio a la Juventud Indígena El premio tiene como propósito, reconocer y estimular a jóvenes indígenas, hombres y mujeres que realicen o hayan realizado acciones,

Más detalles

EL USO DE LA ENERGIA SOLAR TERMICA EN LA PROVINCIA DE MISIONES: 2.000 litros de ACS (Agua Caliente Sanitaria) - 32 m2 de colectores solares.

EL USO DE LA ENERGIA SOLAR TERMICA EN LA PROVINCIA DE MISIONES: 2.000 litros de ACS (Agua Caliente Sanitaria) - 32 m2 de colectores solares. EL USO DE LA ENERGIA SOLAR TERMICA EN LA PROVINCIA DE MISIONES: Ing. Carlos Mouri En la provincia de Misiones podemos decir, que es una las principales provincias del país dónde se utiliza la energía solar

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles