PROGRAMA EXPERIMENTAL MUÉVETE PARA MANTENERTE ACTIVO INICIATIVA PUESTA EN MARCHA EN EL CENTRO DE MAYORES DE QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA EXPERIMENTAL MUÉVETE PARA MANTENERTE ACTIVO INICIATIVA PUESTA EN MARCHA EN EL CENTRO DE MAYORES DE QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)"

Transcripción

1 PROGRAMA EXPERIMENTAL MUÉVETE PARA MANTENERTE ACTIVO INICIATIVA PUESTA EN MARCHA EN EL CENTRO DE MAYORES DE QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO) 1. Breve descripción del contenido Programa (en la documentación se adjunta copia del mismo) Tomando como punto de partida el progresivo cambio de mentalidad del mayor, mas abierto a mantenerse activo y consciente de la repercusión de esta actividad en su bienestar físico, emocional, intelectual y social, así como en la consecución de una mejora en su calidad de vida. Se plantea éste como un proyecto de intervención integral, pero teniendo en cuenta las individualidades y peculiaridades de todos/as y cada uno/a de los/as participantes, intentando promover la mejora de la salud de los/as destinatarios/as, con una serie de actuaciones de carácter preventivo y paliativo de aquellas disfunciones originadas por los cambios morfológicos o funcionales propios de la edad. Destinatarios/as: Todas aquellas personas con autonomía para actividades de la vida diaria, pero que presenten limitaciones para llevarlas a cabo, por presentar pérdida en ciertas capacidades físicas y/o cognitivas(factores de riesgo).

2 Por las características comunes que presentan se estructura en tres grandes grupos: Cardiovascular: personas afectadas por anginas, infartos, trombosis, cardiopatías, hipertensión, asma, problemas pulmonares, diabetes, obesidad, etc. Este grupo está siendo atendido por una Licenciada en Ciencias del Deporte. Osteomuscular: personas afectadas por artrosis, artritis, osteoporosis, implantación de prótesis, disminución articular o muscular, fibromialgias, etc. Este grupo está siendo atendido por una Fisioterapeuta. Psíquico Psicológico: personas afectadas por stres, ansiedad, estados depresivos, deterioro cognitivo, primeros síntomas de demencias y Alzheimer, etc. Este grupo está siendo atendido por una Licenciada en Psicología. Cada uno de los grupos está compuesto por 15 personas. Metodología: Activa, participativa, individualizada y socializadora. pretende dinamizar la vida del mayor en todos sus ámbitos. Se La intervención con los/as participantes se realiza a través de: Sesiones Individuales ( 30 a 45 m. según necesidad personal) Sesiones grupales (1`15 h.- 2 días en semana) Sesiones intergrupales ( 1`15 h.- cada 15 días)

3 2. Difusión del Programa Medios documentales: (se adjuntan modelos) Dipticos Modelo de Solicitud Modelo de Informe Médico Carteles Metodología de la difusión: a. Distribución de carteles y folletos: En el Centro En organismos públicos Ayuntamiento, CSS, C. Médico, Centro Cívico, Centro Asesor de la Mujer, etc. Otros grandes superficies comerciales, Centro Parroquial. b. Reuniones Informativas: a. Con el Consejo y personal del Centro b. Con cada uno de los diferentes grupos de actividades que funcionan en el Centro c. Con profesionales de los Servicios Sociales y Servicios de Salud d. Con las diferentes asociaciones de la localidad mujeres, viudas, personas con discapacidad e. Medios de comunicación: prensa, radio local. Captación e Inscripción de posibles participantes: Información individual contenido del programa Entrega Mod. Solicitud e Informe Medico para cumplimentar Recogida de los mismos con entrevista para conocer expectativas del/la interesado/a.

4 Indicar que esta primera difusión del programa, con todas sus actuaciones, se realizó desde la última semana de Marzo a finales de Abril/06 (30 días aprox.), siendo llevada a cabo en su totalidad por el personal del Centro de Mayores (Dirección y T. Social). El nº de solicitudes de participación presentadas fue de mas de 100. Importante señalar que tanto la difusión del programa como la captación de posibles nuevos participantes sigue realizándose, siendo la demanda bastante numerosa, contando en la actualidad con lista de reserva. Además en esta fase de la difusión contamos con un nuevo e importante cauce: la experiencia de las personas participantes. 3. Incorporación del Equipo de Profesionales Previamente seleccionados por la Consejería y ADECAM, ya que el programa se enmarca dentro de un convenio entre estas dos entidades. Tres profesionales que desarrollarán su jornada en horario de mañana (10 a 14) de Lunes a Viernes. La incorporación se produce el 19 de Abril. 4. Selección de participantes y Formación de grupos Criterios de selección: Contenido Informe Médico Necesidades y expectativas manifestadas por solicitantes y/o familiares Percepción profesional de necesidades. Hecha esta, cada uno de los/as seleccionados/as es entrevistado/a por la responsable del equipo al que ha sido asignado/a para aceptar o descartar su inclusión en él (cambio de grupo, renuncia del interesado/a)

5 5. Distribución y adecuación de dependencias Importante el Centro debe contar previamente con una infraestructura adecuada y disponible, tanto en espacios como en mobiliario y medios técnicos (despachos, salas, gimnasio, Tfn, equipos informáticos, etc.) Adaptarlas a las necesidades concretas de las distintas intervenciones de cada uno de los profesionales ( alternancias, mobiliario, material específico de trabajo, etc. 6. Fijación calendarios de sesiones/actividades Constituidos los grupos definitivos, por cada una de las modalidades, se procede a elaborar los correspondientes calendarios con indicación de los días, horarios y lugar donde se llevarán a cabo las sesiones: Individuales Grupales (Estos quedan expuestos en sitios visibles) Intergrupales Además a cada participante se le confecciona y entrega un calendario individualizado sobre las sesiones, días y horarios a los que debe asistir. 7. Actividades concretas de cada grupo Grupo cardiovascular a. Perfil del grupo El grupo cardiovascular cuenta con un total de 14 participantes, habiendo un porcentaje notablemente mayor de mujeres que de hombres. Dicho grupo está formado por 11 mujeres y 3 hombres, teniendo en cuenta, que en los últimos meses la demanda de asistencia del género masculino ha aumentado notablemente y

6 no se descarta que se sume alguno más en lo que resta de programa. La media de edad del grupo es de 68 años, esta media puede comprenderse en un rango de edad de entre 52 y 78 años, respectivamente, habiendo una diferencia de edad máxima de 26 años. La mayoría de los/as participantes del grupo cardiovascular presenta dos o más factores de riesgo. Las patologías o necesidades más frecuentes que se encuentran en el grupo pueden dividirse de la siguiente manera : Enfermedades cardiovasculares: hipertensión o cardiopatías (en menor número). Enfermedades metabólicas: diabetes mellitus tipo II e hipercolesterolemia. Enfermedades osteo-articulares: artritis, artrosis y osteoporosis. Otros factores: sedentarismo, obesidad, problemas psicológicos, etc. La mayoría de los sujetos padece dos o más patologías del mismo grupo o de grupos diferentes dando lugar a pluripatologías. b. Evolución del grupo o Asistencia. La evolución del grupo con respecto a la asistencia, según se ha recogido en hojas de asistencia y gráficas, ha seguido una línea ascendente en los primeros meses del inicio del programa (mayo-junio), produciéndose un descenso en los meses correspondientes al verano (julio-agosto) coincidiendo estos meses con las vacaciones. Posteriormente en los meses de septiembre y octubre, la asistencia ha vuelto a marcar una línea ascendente, que es la línea que esperamos mantener en los próximos meses, dando continuidad al programa.

7 o Grupo. La evolución del grupo podría definirse como una evolución lógica, ya que iniciar un programa nuevo conlleva complicaciones y trabas con las cuales ya contábamos. En un primer momento nuestros esfuerzos se concentraron en crear adherencia y continuidad al programa, en que los participantes comprendieran los objetivos del programa, en conseguir las instalaciones y materiales adecuados y necesarios para llevar a cabo nuestro trabajo y en definitiva en satisfacer las necesidades de nuestros participantes. c. Actividades realizadas Las actividades que se realizan en las sesiones están enfocadas a desarrollar las siguientes capacidades: Capacidades físico-motrices: resistencia, fuerza muscular y flexibilidad. Capacidades perceptivo-motrices: lateralidad, equilibrio, ritmo, coordinación, etc. Capacidades cognitivas: memoria, atención, etc. Capacidades socio-motrices: cooperación, colaboración, participación, etc. Grupo osteo-muscular a. Perfil del grupo El grupo osteo-mucular consta de 15 personas, 14 mujeres y 1 hombre, las edades comprendidas están entre años. El grupo se configuró de acuerdo a los informes médicos que se les pasó a cada participante, valorando el diagnóstico y observando que patología era la que más agravada estaba, se les asigno a un grupo u otro.

8 En el grupo osteo-muscular lo más carácterístico es como su nombre indica; las patologías óseas: artrosis, artritis, osteoporosis, escoliosis, deformidades en el raquis y patologías relacionadas con la musculatura: debilidad muscular, contracturas, aumentos de tono Aunque también se tratan trastornos de la marcha, limitaciones del recorrido articular También hay que mencionar que la mayoría de los sujetos tienen independientemente de la patología más notable, problemas cardio-vasculares (colesterol, hipertensión ) y psíquico-psicológico (falta de autoestima, problemas de atención, de memoria ) b. Evolución del grupo o Asistencia La asistencia desde el principio del programa ha sido muy satisfactoria, como se puede observar en las distintas hojas de asistencia de cada mes, aunque en los meses de verano, si que se ha notado una disminución de la participación debido a que muchos de los/as participantes han ido de vacaciones (con los hijos, o a alguna excursión organizada por el centro) A partir de septiembre se ha observado como el grupo ha vuelto a la normalidad y una mayor participación. o Grupo La evolución del grupo desde un principio ha sido muy constante, se ha observado que el plano físico enfocado a la salud les llama mucho la atención y al prestarle atención a los problemas que más les limitan en sus actividades, tanto de la vida diaria como instrumentales, ha creado una mayor adherencia al programa. c. Actividades realizadas Las actividades llevadas a cabo en este grupo tienen un doble perfil, ya que en la sesiones grupales se centra más

9 en problemas de limitación articular, debilidad muscular, aspectos cognitivos (atención, memoria ), trabajar ritmo, lateralidad y en la sesiones individuales nos centramos más en el aspecto que más le limita en su vida, trabajamos de forma más individualizada las características más notables en su patología, que previamente se ha observado en la valoración de fisioterapia. A través de medios físicos: Electroterapia Termoterapia Crioterapia Cinesiterapia Estiramientos Masoterapia Tablas de ejercicios Se intenta paliar los síntomas de cada uno. Grupo Psíquico-psicológico a. Perfil del grupo El grupo Psíquico-Psicológico cuenta con un total de 15 personas de las cuales 13 son mujeres y 2 son hombres. Desde el comienzo del Programa se observó una mayor aceptación por parte de las mujeres que de los hombres. La media de edad del grupo se encuentra en 68 años, abriéndose el rango de edades de 56 a 81 años. La mayoría de los/as participantes de este grupo presenta dos o más patologías, lo que afirma nuevamente la necesidad de realizar una intervención integral del sujeto. En general las patologías presentadas son las siguientes: Trastornos psicológicos de tipo emocional: depresiones que a menudo vienen desarrollándose un largo periodo de tiempo. Trastornos psicológicos de tipo cognitivo: deterioro cognitivo leve, perdidas de memoria y atención, primera fase de demencia degenerativa tipo Alzheimer, etc.

10 Enfermedades cardiovasculares: hipertensión Enfermedades metabólicas: hipercolesterolemia y diabetes. Otros factores: sedentarismo, pérdida progresiva de relaciones interpersonales, aislamiento En cuanto a las características generales cabe decir que se trata de un grupo muy heterogéneo, sobre todo cuando hablamos de niveles de capacidad y desarrollo. Esto necesario la adaptación de las actividades de tal forma que cada beneficiario del programa pueda sacar el máximo beneficio. b. Evolución del grupo o Asistencia La asistencia a lo largo del tiempo que el Programa lleva en marcha ha sido muy variable. El comienzo del Programa marcó cierta inestabilidad en el grupo produciéndose frecuentes ausencias. No obstante es importante señalar que pasado el primer mes empezó a formarse conciencia de grupo y de trabajo y las faltas de asistencia que concentraron en determinadas personas, cuya situación personal les hace más propensas a ello. o Grupo La evolución del grupo podemos calificarla de muy positiva ya que a lo largo de este tiempo en el que hemos estado trabajando hemos conseguido que los/as participantes se integren y participen activamente en las sesiones. De esta forma el trabajo todos y cada uno de los miembros del grupo está evolucionando en la dirección adecuada. c. Actividades realizadas Ejercicios para desarrollar las capacidades cognitivas básicas: juegos de memoria

11 atención Actividades de fluidez verbal Actividades de categorización de palabras Ejercicios de razonamiento Analogías Definiciones Lógica Trabalenguas Laberintos Ejercicios de vocabulario Ejercicios de observación Ejercicios de orientación tanto espacial como temporal Tareas de desarrollo de la psicomotricidad Ejercicios de asociación Ejercicios de imaginación y creatividad Aplicación de técnicas psicológicas para ayudar a controlar la ansiedad y el estrés. Aplicación de técnicas psicológicas para enseñar a afrontar estados de ánimo depresivo. Ejercicios de relajación. Ejercicios para controlar el estado de ánimo tales como canciones, bailes, juegos, etc. 8. Valoración del Programa En estos momentos puede decirse que se están viendo los primeros resultados de los esfuerzos realizados al principio del programa, los grupos han evolucionado positivamente, habiéndose creado la adherencia y continuidad que buscábamos, teniendo en cuenta que son personas mayores, y que conseguir que la asistencia sea media-alta en cada sesión puede considerarse un logro. Además se ha creado un buen ambiente de trabajo, debido a la buena interacción entre los grupos y la interacción profesor/grupo, debiéndose esto, en parte, a un trato personal e individualizado y a la persecución de uno de los pilares fundamentales del programa, como es la atención integral de los sujetos. En este sentido, y atendiendo a la pluripatología presentada por la mayor parte de los/as beneficiarios/as, podemos

12 proponer la insistencia en el hecho de que los sujetos puedan acceder a los distintos grupos de modo que el trabajo no se centre en una única enfermedad o trastorno. También es importante destacar el aumento de participación, lo que indica que hay buena aceptación del programa y difusión del mismo. Por último; aunque el programa, por el momento, funcione bien, siempre atenderemos a los posibles cambios o reestructuras que sean necesarias para mejorar dentro de lo posible el programa y sobre todo las necesidades de nuestros participantes. 9. Duración del Programa Desde la contratación del Equipo de Profesionales será de 9 meses (desde mediados de Mayo/0 a mediados de Febrero/07). 10. Financiación Consejería de Bienestar Social a través de Convenio suscrito con ADECAM, para costear a los tres profesionales y parte del material; el resto del coste de la ejecución del programa ( otros materiales, medios técnicos, instalaciones, etc.) corre a cargo del presupuesto de este Centro de Mayores de Quintanar de la Orden (Toledo) Quintanar de la Orden a 6 de Noviembre de 2006.

SERVICIO DE FISIOTERAPIA MEMORIA ANUAL SERVICIO. Valdepeñas/Centro de Mayores Consejería de Salud y B. Social. Ayuntamiento de Valdepeñas/Centro

SERVICIO DE FISIOTERAPIA MEMORIA ANUAL SERVICIO. Valdepeñas/Centro de Mayores Consejería de Salud y B. Social. Ayuntamiento de Valdepeñas/Centro MEMORIA ANUAL SERVICIO SERVICIO DE FISIOTERAPIA Año 2008 Ayuntamiento de Valdepeñas/Centro Valdepeñas/Centro de Mayores Consejería de Salud y B. Social Memoria Anual Servicio de Fisioterapia I N D I C

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE

PROGRAMA DE COACHING ON LINE PROGRAMA DE COACHING ON LINE MYCOACH QUÉ ES MYCOACH? mycoach es una plataforma de Coaching online que proporciona conocimientos, técnicas y herramientas para tu desarrollo personal y profesional así como

Más detalles

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio PositivaMente, es un Proyecto creado para abordar los problemas de memoria y otras funciones cognitivas, de los mayores en su domicilio. Nuestro deseo

Más detalles

Gestión de la capacitación lingüística con fines profesionales

Gestión de la capacitación lingüística con fines profesionales PROGRAMA DEL ALUMNO Gestión de la capacitación lingüística con fines Programa del curso 7ª Edición Del 18 de Mayo al 12 de Junio de 2012 Curso semi presencial de 35 horas Clases presenciales: Viernes y

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA La atención temprana podemos definirla como el conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años y sus familias, con el objetivo de dar respuesta inmediata a las

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL 1. CUÁNDO?, POR QUÉ? Hace 2 años retomamos la actividad de Psicomotricidad

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE PROGRAMA INTERGENERACIONAL= SETMANA INTERGENERACIONAL + ESCOLA ESTIU + ESCOLETES 0-3 + MENORS EN RISC D EXCLUSIÓ SOCIAL Bàrbara F. Mas Salom. Directora de la Residència

Más detalles

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES.

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. PLAN VOLUNTARIADO 1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inicia su andadura el 25 de mayo de 2013, es

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. Aguadulce Aguadulce - Almería Departamento de Informática CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales

Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales 1. Justificación del recurso Según el libro blanco de la Atención Temprana se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas

Más detalles

GESTIÓN DEL ESTRÉS. Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es

GESTIÓN DEL ESTRÉS. Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es GESTIÓN DEL ESTRÉS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es GESTIÓN DEL ESTRÉS 1 JUSTIFICACIÓN Abordar el estrés en el contexto laboral actual se justifica por las características

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito.

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito. PROGRAMA DE TRÁNSITO DE ALUMNOS/AS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA. Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la

Más detalles

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD Taller para la recuperación y potenciación de la memoria (varios niveles) El curso va dirigido a todas aquellas personas que quieren mejorar esta habilidad básica

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DOMICILIARIA A PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y A SUS FAMILIARES MEMORIA EXPLICATIVA

PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DOMICILIARIA A PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y A SUS FAMILIARES MEMORIA EXPLICATIVA PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DOMICILIARIA A PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y A SUS FAMILIARES MEMORIA EXPLICATIVA I. NATURALEZA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Con este proyecto, continuista

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: CICLO FORMATIVO

Más detalles

CAPITULO I. La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han

CAPITULO I. La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han CAPITULO I 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han llegado a la edad cronológica de 55 años en las mujeres y 65 en los hombres; edad avanzada

Más detalles

dependencia y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y sus familias.

dependencia y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y sus familias. Programa del Centro Con Vitalia ha nacido un nuevo sistema de cuidado y atención n personalizada para nuestros mayores, es el llamado Método Hoffmann, metodología de trabajo terapéutico especializado en

Más detalles

Memoria de evaluación de servicios EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE: CENTRO ABIERTO Y COLONIAS URBANAS

Memoria de evaluación de servicios EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE: CENTRO ABIERTO Y COLONIAS URBANAS Memoria de evaluación de servicios EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE: CENTRO ABIERTO Y COLONIAS URBANAS La memoria de evaluación final del proyecto consta de 3 partes. Se describen a continuación. I.

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE LA INFORMACIÓN ES TERAPIA Ángeles Álvarez Pereira. Directora del Centro de día Parque Castrelos Alicia Pérez Alonso. Fisioterapeuta del Centro de día Parque Castrelos ÁMBITO

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE PROGRAMA DE ACTIVIDAD TERAPEUTICA CON ANIMALES DE COMPAÑÍA Ana Cruz Díaz. Directora del Servicio de Centros Día ASISPA ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Servicios o programas de atención

Más detalles

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA?

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 4.

Más detalles

MARKETING. Gerencia de Emergencias del 061 de Murcia C/Escultor José Sánchez Lozano, 7 1ª Planta 30005 Murcia

MARKETING. Gerencia de Emergencias del 061 de Murcia C/Escultor José Sánchez Lozano, 7 1ª Planta 30005 Murcia RESPONSABLES Unidad de Sistemas de Información Unidad de Informática Unidad de Compras y Suministros Unidad de Contratación Unidad de Atención al Usuario Unidad de Calidad Comisión de Docencia e Investigación

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

4º Informe del Instituto Coca-Cola de la FELICIDAD. La FELICIDAD y la percepción de la SALUD

4º Informe del Instituto Coca-Cola de la FELICIDAD. La FELICIDAD y la percepción de la SALUD 4º Informe del Instituto Coca-Cola de la FELICIDAD La FELICIDAD y la percepción de la SALUD 1INTRODUCCIÓN Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud? El estudio realizado por el Instituto Coca-Cola

Más detalles

Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura

Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Sanidad y Dependencia Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura Mérida, octubre 2010

Más detalles

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores.

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores. PLAN DE CONVIVENCIA MEDIACIÓN Programa Ayudante FASES ACTUACIONES DESTINATARIOS RESPONSABLES METODOLOGÍA TEMPORALIZACIÓN RECURSOS Sensibilización Realización propuesta inicial Claustro Consejo Escolar

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA "Vivir una jubilación activa"

CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA Vivir una jubilación activa CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA "Vivir una jubilación activa" Introducción:. Desde la noche de los tiempos, el comportamiento viene atravesando y sembrando el tejido de la vida cotidiana de la gente en un

Más detalles

RESPUESTAS (Recordar a la persona entrevistada si fuese necesario)

RESPUESTAS (Recordar a la persona entrevistada si fuese necesario) Estudio de las NN.EE. del alumnado con TEA en la ciudad de Sevilla (Autismo Sevilla, US e IMSERSO) CUESTIONARIO PARA PROFESORADO DE PERSONAS CON AUTISMO Código del Niño: Encuestador: Fecha entrevista:

Más detalles

CURSO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON PERDIDA DE MEMORIA ASOCIADA A LA EDAD. CAPACITACIÓN EN EL MÉTODO UMAM Edición: 21, 22 y 23 de Mayo 2012

CURSO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON PERDIDA DE MEMORIA ASOCIADA A LA EDAD. CAPACITACIÓN EN EL MÉTODO UMAM Edición: 21, 22 y 23 de Mayo 2012 CURSO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON PERDIDA DE MEMORIA ASOCIADA A LA EDAD. CAPACITACIÓN EN EL MÉTODO UMAM Edición: 21, 22 y 23 de Mayo 2012 Equipo Docente: Pedro Montejo Carrasco. Psiquiatra Mercedes Montenegro

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Manual de la plataforma Progreso del proyecto

Manual de la plataforma Progreso del proyecto LearnIT project PL/08/LLP-LdV/TOI/140001 Newsletter Nº 7 Junio 2010 Querido Lector/a, Nos complace presentarles el séptimo número de la newsletter LearnIT. En este número nos gustaría informarles sobre

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa.

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa. INTRODUCCIÓN El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa. Esta investigación tenía como principal objetivo conocer el grado

Más detalles

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior)

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) A. ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y DE SUS POSIBILIDADES FORMATIVAS. 1. Conocimiento de las empresas del entorno. La mayor parte de las empresas

Más detalles

APEGO Y PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

APEGO Y PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL APEGO Y PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Pilar Juárez Martínez 1. INTRODUCCIÓN Una de las propiedades más importantes del ser humano, es la capacidad de formar y mantener relaciones. Las relaciones

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

SERVICIOS. Reingeniería. Instalación / Puesta en marcha. Personalización. Cursos de formación. Servicio técnico. Servicio de mantenimiento

SERVICIOS. Reingeniería. Instalación / Puesta en marcha. Personalización. Cursos de formación. Servicio técnico. Servicio de mantenimiento Instalación / Puesta en marcha Reingeniería Personalización Cursos de formación Servicio técnico Servicio de mantenimiento Desarrollo de software Área reservada en la web Los Servicios de Software de PYV

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LOCALIDAD DE TRES CANTOS Centro de día Pisos-residencia Centro de Rehabilitación Centro de Información sobre discapacidad

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE LUDOTECA COLONIAS URBANAS

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE LUDOTECA COLONIAS URBANAS PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE LUDOTECA COLONIAS URBANAS 1.- INTRODUCCION En el año 2007, a través de licitación pública, se contrato el servicio de ludoteca (a partir

Más detalles

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 23 RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 La Norma ISO 9001 afronta la recta final de su revisión, que tiene como objetivos fundamentales facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión y adecuarse

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes Proceso REVISADO APROBADO Olga Canet Comisión Calidad del Centro FECHA FECHA 28-06-2010 29-06-2010 ARCHIVO Página 1 de 15 Índice 1 Objetivos.... 3 2 Alcance.... 3 3 Referencias / Normativa.... 3 4 Definiciones....

Más detalles

www.porfinesjueves.com Juntos, hacemos equipo

www.porfinesjueves.com Juntos, hacemos equipo www.porfinesjueves.com Juntos, hacemos equipo INTRODUCCIÓN El hecho de que las personas con diabetes, al acudir a una reunión grupal, puedan recibir la misma información emanada de sus dos profesionales,

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

Dar Al Baraka MEMORIA 2010 PROYECTO DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROFUNDA EN TANGER (MARRUECOS) HERMANOS FRANCISCANOS DE CRUZ BLANCA

Dar Al Baraka MEMORIA 2010 PROYECTO DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROFUNDA EN TANGER (MARRUECOS) HERMANOS FRANCISCANOS DE CRUZ BLANCA PROYECTO DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROFUNDA EN TANGER (MARRUECOS) Dar Al Baraka MEMORIA 2010 HERMANOS FRANCISCANOS DE CRUZ BLANCA Índice 1.- Introducción 2.- Síntesis 3.- Objetivos y acciones

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Esp. Yoisen Chacón Esp. Luis Albarrán La Educación Especial tiene como propósito formar la autonomía e identidad personal del niño con discapacidad, la cual

Más detalles

GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 1.1 NOMBRE: Asociación Profesional y Familiar Integración Discapacitado Psíquico ALBA. Centro Ocupacional. 1.2 DOMICILIO

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

AJUNTAMENT DE PICASSENT

AJUNTAMENT DE PICASSENT reglamentos/upc.doc REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PICASSENT PREÁMBULO El uso, abuso y dependencia de las drogas, en sus dimensiones actuales, es

Más detalles

MUÉVETE EN LA EMPRESA

MUÉVETE EN LA EMPRESA MUÉVETE EN LA EMPRESA Año 2011 GUIÓN 1-Conócenos 2-Experiencia 3-Objetivos : A- Generales B- Corporativos C- Salud 4- Características 5- Financiación 6-Coste CONOCENOS: es una cooperativa- club, de Licenciados

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I).

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I). FORMACIÓN Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I) Qué valor dan las empresas españolas a la formación? Qué futuro tiene el aprendizaje de habilidades en las organizaciones

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza.

Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza. Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza. 2.009 / 2.010 Actividades deportivas para la gestión del estrés postural. La Gerencia de la Universidad de Zaragoza a través de la Unidad

Más detalles

ANÁLISIS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN EL SERVICIO DE SAIC 2011

ANÁLISIS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN EL SERVICIO DE SAIC 2011 1. INTRODUCCIÓN: Para conocer el interés y grado de satisfacción de los usuarios en los servicios prestados del Servicio de Atención Integral al Ciudadano por el AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN, la organización

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

INFORME RESULTADOS ENCUESTAS SATISFACCIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA. Plan de gestión de encuestas Curso 2010-2011

INFORME RESULTADOS ENCUESTAS SATISFACCIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA. Plan de gestión de encuestas Curso 2010-2011 INFORME RESULTADOS ENCUESTAS SATISFACCIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA Resumen del Informe Plan de gestión de encuestas Curso 2010-2011 En este informe se presentan los principales aspectos relacionados con

Más detalles

P6-3. Procedimiento para la recogida de la opinión del PAS sobre su satisfacción con el programa formativo de la titulación. Curso académico 2011-2012

P6-3. Procedimiento para la recogida de la opinión del PAS sobre su satisfacción con el programa formativo de la titulación. Curso académico 2011-2012 P6-3. Procedimiento para la recogida de la opinión del PAS sobre su satisfacción de la titulación Curso académico 2011-2012 Fechas: Mayo y Junio 2012 Unidad Responsable: FACULTAD DE DERECHO Persona Responsable:

Más detalles

Evaluación de dominio: pruebas de certificación en ELE

Evaluación de dominio: pruebas de certificación en ELE Evaluación de dominio: pruebas de certificación en ELE Juan Manuel Criado Fernández Escuela Oficial de Idiomas de Granada RESUMEN Se presenta aquí el proceso de elaboración de las pruebas de certificación

Más detalles

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS: UN REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD EFICACES.

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS: UN REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD EFICACES. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS: UN REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD EFICACES. Encarna Fuentes Melero / Biblioteca, Universidad de Almería / efuentes@ual.es Mª Carmen Pérez

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE CONOCE TUS DERECHOS. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA, EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Confederación de Agrupaciones de familiares y personas

Más detalles

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos.

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos. El Seguro Escolar - Conclusiones - Mesa 2 - X Encuentro CONCLUSIONES MESA-TALLER 2. El Seguro Escolar. María José Carmena, José Antonio Gonzalo y Joan Miró Los participantes en la Mesa 2 han analizado

Más detalles

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación ts people Training School PEOPLE TRAINING SCHOOL PROGRAMA FORMATIVO UN MODELO INNOVADOR PARA EL ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES PERSONALES www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación NUESTRA ENTIDAD Desde

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles