Por qué deberíamos preocuparnos por el desarrollo de la aptitud física en la población?

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1 Por qué deberíamos preocuparnos por el desarrollo de la aptitud física en la población?

2 Circulation. 2007;116: Ha sido demostrado que el ejercicio físico diario y la participación en programas de actividad física que incorporen ejercicios de resistencia y de entrenamiento de la fuerza, reducen el riesgo de padecer varias enfermedades crónicas (accidente cerebro vascular, hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, osteoporosis, obesidad, cáncer de colon, cáncer de mama, ansiedad y depresión ). Sin embargo, a pesar de los beneficios de protección de la salud, la mayoría de los individuos de todas las edades no son físicamente activos. apunte fuerza y salud era Tendencias de inactividad física en el tiempo libre en la población de los Estados Unidos ( ) y diferencias entre las edades que alcancen valores recomendados por las entidades internacionales.

3 Otros datos para tener en cuenta Entre los niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad, menos de la mitad se ejercitan a un nivel considerado suficientemente vigoroso para alcanzar beneficios para la salud y la aptitud física. Además, aproximadamente la mitad de los hombres y 2 tercios de la mujeres de 12 a 21 años no participan regularmente en actividades de entrenamiento de fuerza (con su propio peso, como las lagartijas, dominadas, o de un entrenamiento con pesas) lo que puede explicar, en parte, porque menos de la mitad de los jóvenes en la actualidad no puede realizar un sola dominada o flexión de brazos en barra.

4 Con respecto a los adultos jóvenes y de mediana edad, el Reporte Médico General sobre Actividad Física y Salud indicó que solo el 22 % de los adultos se ejercita sobre una base regular y que un 25 % lleva un estilo de vida esencialmente sedentario. Finalmente, los ancianos experimentan frecuentemente enfermedades/incapacidades por la edad e inactividad, asociados a declinaciones en la masa corporal magra y en la capacidad funcional, que pueden ser largamente compensadas con la participación regular en programas de entrenamiento de la fuerza.

5 Consecuentemente, la percepción general entre las más grandes organizaciones de salud, es que la mayoría de los individuos de todas las edades están por debajo de los niveles de actividad y aptitud física necesarios para una protección óptima contra las enfermedades crónicas. No es sorprendente, que mejorar los niveles colectivos de salud y aptitud física de todos los individuos sea un gran objetivo de salud pública.

6 COMPARACIÓN DE EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA Y DE FUERZA SOBRE LA SALUD Y EL FITNESS VARIABLE RESISTENCIA FUERZA Densidad Mineral Ósea (DMO) Composicion corporal % Grasa Masa Magra Fuerza Metabolismo Glucosa Respuesta insulina a la glucosa Niveles basales insulina Sensibilidad Insulinica Lipidos sericos HDL LDL Frecuencia Cardíaca reposo VS reposo/máximo Presion arterial Sistolica Diastolica VO2 Máx. Tiempo de resistencia Submax. & Máx. Metabolismo Basal PROMUEVE EL BIENESTAR PSICOSOCIAL M.L.Pollock; B.A.Franklin; G.J.Balady; B.L.Chaitman; J.L.Fleg; B.Fletcher; M Limacher; I.Piña; R.Stein; M Williams; T.Bazarre.Resistance Excercise in Individuals With and Without Cardiovascular Disease. (Circulation 2000; )

7 Índice de Esfuerzo Percibido (E. Borg) e intensidad de Fuerza Intensidad PSE (6-20) PSE (1-10) % 1 RM Muy liviano < 10 0,5-1 < 30 Liviano Moderado Fuerte Muy fuerte > 85 Máximo

8 Población Adultos Sanos PRINCIPIANTE INTERMEDIO AVANZADO INTENSIDAD % 1RM % 1RM 80 % 1RM FUERZA MUSCULAR SERIES 1 a 2 2 a 4 2 a 4 REPETICIONES 10 a 20 8 a 12 8 PAUSAS ENTRE SERIES 2 a 3 minutos 2 a 3 minutos 2 a 3 minutos FRECUENCIA SEMANAL 2 a 3 2 a 3 2 a 3 INTENSIDAD <50 % 1RM <50 % 1RM <50 % 1RM RESISTENCIA MUSCULAR SERIES REPETICIONES 15 a a a 25 PAUSAS ENTRE SERIES 2 a 3 minutos 2 a 3 minutos 2 a 3 minutos FRECUENCIA SEMANAL 2 a 3 2 a 3 2 a 3

9 LINEAMIENTOS DE FUERZA PARA PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. AHA Ejercicios de ROM para tren superior e inferior p/ mayoría de pacientes cardiacos CABG: que experimenten movimiento esternal o tienen complicaciones post quirúrgicas del esternón no deben realizar estos movimientos. Si en rehabilitación. Posteriormente, pueden realizar e/10 y 15 reps. En E.Borg. La resistencia recomendada inicial: bandas elásticas, pesos livianos, poleas, etc. Luego c/ mancuernas e/ 0.45 y 0.9 kg, realizando 8-10 ejercicios; 1 serie;2-3 veces/s; reps. J.L.FLEG; I.PIÑA; G. BALADY; B.CHAITMAN; B.FLETCHER & cols.assesment ON FUNCTIONAL CAPACITY IN CLINICAL AND RESEARCH APPLICATIONS.(Circulation 2000;102: )

10 LINEAMIENTOS DE FUERZA PARA PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. AHA Progresar con kg. Cada 1-3 semanas dependiendo de los síntomas y de su adaptación. Una vez completado el periodo de recuperación, e/4-6 semanas después del evento(cabg, IM), utilizar pesos libres y maquinas. Pacientes con cabg usualmente necesitan 3 meses aprox. Luego seguir como si fueran adultos sanos 8-10 ejercicios; 1 serie; 2-3 veces/s; reps. El peso se aumenta e/ 0.9 y 2.5 kg. P/brazos y e/ 2.5 y 4.5 kg. P/piernas por semana J.L.FLEG; I.PIÑA; G. BALADY; B.CHAITMAN; B.FLETCHER & cols.assesment ON FUNCTIONAL CAPACITY IN CLINICAL AND RESEARCH APPLICATIONS.(Circulation 2000;102: )

11 Recomendaciones para personas con Hipertensión: Fuerza Frecuencia 2-3/smn Intensidad % RM. Al menos 1 x 8-12 repeticiones Tipo 8-10 ejercicios. Grandes grupos muscula res. Circuito

12 Recomendaciones y progresiones: Pasar de 1 serie 2 o 3 series, 2-3 veces por semana. Comenzar con descansos entre ejercicios de 45 y disminuir progresivamente hasta 15 Hacer énfasis sobre trabajos de todo el rango del movimiento, trabajar si es posible en circuito y con una rpe de durante el mismo. Aumentar progresivamente las cargas entre 1,5 kg. Y 4.5 cuando sienta cómodo la realización de 2-3 circuitos continuos

13 Los efectos específicos del entrenamiento y del ejercicio con sobrecarga en relación con la reducción de la presión sanguínea son inciertos, pero es probable que estén involucrados diversos mecanismos (e.g., neurales y vasculares). Estos potenciales mecanismos incluyen: El ejercicio crónico (reducción de la resistencia periférica total) Ejercicio agudo (hipotensión post-ejercicio debido a la inhibición simpática y alteración de la respuesta vascular) Reducción de la actividad nerviosa simpática y de los niveles circulantes de norepinefirna Mejora de la función endotelial Remodelación vascular Influencias genéticas

14 El entrenamiento con sobrecarga provee otros efectos protectores a nivel cardíaco, además de la reducción de la presión sanguínea de reposo Reducir la presión sanguínea en respuesta al ejercicio máximo y mejorar la recuperación de la frecuencia cardíaca luego de la realización de ejercicios aeróbicos Prolonga el comienzo de las respuestas cardiovasculares pico, reduce la respuesta cardiovascular al esfuerzo y mejora la recuperación luego de la realización de esfuerzos máximos Beneficios:

15 Recomendaciones especiales Uso de antihipertensivos. Debido a la medicación, se observan periodos hipotensivos, por lo tanto hacer una vuelta a la calma prolongada Personas con sobrepeso u obesidad (BMI ; > 30 kg/m 2 ) e HTA se produce HTA debido a la reducción de ingesta y al de peso producida por la act. física Las personas mayores obtiene los mismos beneficios de de HTA ACSM.EXERCISE AND HYPERTENSION.POSITION STATEMENT.2004

16 Recomendaciones para personas con Diabetes (DBT) Fuerza Frecuencia 2-3/smn Intensidad % RM. 2-3 series x 8-12 repeticiones x 1-2 minutos de descanso. Tipo 8-10 ejercicios. Grandes grupos musculares

17 En DBT 1 Control metabólico previo al ejercicio Evitar ejercicio si glucosa de ayuno esta en > de 250 mg/dl y hay cetosis o si los niveles de glucosa son > A 300 mg/dl. Monitoreo de glucosa Pre y post ejercicio. Identificar cuando se necesitan cambios de ingesta o dosis insulinica. Aprender la respuesta glucosa a diferentes dosis de ejercicio. Consumir alimentos para evitar hipoglucemia - < 100 mg/dl Dosis de CHO deben estar preparados durante y después del ejercicio.

18 Recomendaciones para personas con Cáncer Fuerza Frecuencia Intensidad 2-3/smn % RM. 1-3 series x 8-12 repeticiones x 1-2 minutos de descanso. Énfasis en trabajos de flexibilidad Tipo 8-10 ejercicios. Grandes grupos musculares

19 Consideraciones especiales: La fatiga relacionada con el cáncer es frecuente en los pacientes que recibieron quimioterapia y radiación y puede prevenir o limitar la capacidad de ejercicio. En algunos casos, la fatiga puede persistir durante meses o años después de la finalización del tratamiento. El hueso es un sitio frecuente de metástasis en muchos tipos de cáncer, especialmente de mama, de próstata, y cáncer de pulmón. Las lesiones se presentan a ocurrir más frecuentemente en las vértebras, la pelvis, el fémur, y el cráneo. deben evitarse actividades de alto impacto y deportes de contacto para minimizar el riesgo de fractura. La caquexia o pérdida de masa muscular es frecuente en las personas con cáncer incurable y es probable que limite la ejercer, dependiendo de la extensión de la pérdida de masa muscular. Los pacientes que han recibido trasplantes de médula ósea y aquellos con recuentos bajos de glóbulos blancos deben evitar el ejercicio en los lugares públicos que tienen un alto riesgo de contaminación microbiana. Los pacientes que reciben quimioterapia pueden experimentar períodos fluctuantes de la enfermedad y la fatiga durante el ciclos de tratamiento que requieren frecuentes modificaciones para ejercer la prescripción, tales como la reducción de la intensidad y / o duración de la sesión de ejercicio.

20 Recomendaciones para personas con Osteoporosis. Individuos con riesgo de osteoporosis Individuos con de osteoporosis Fuerza Fuerza Frecuencia 2-3/smn Frecuencia 2-3/smn Intensidad % RM. 2-3 series x 8-12 repeticiones x 1-2 minutos de descanso. a 80-90% 5-6 repeticiones 3-5 minutos descanso. Intensidad % RM. 2-3 series x 8-12 repeticiones x 1-2 minutos de descanso.. Tipo 8-10 ejercicios. Grandes grupos musculares Tipo 8-10 ejercicios. Grandes grupos musculares

21 Consideraciones generales: Es difícil cuantificar la intensidad del ejercicio en términos de fuerzas de carga del hueso. Sin embargo, la magnitud de carga de fuerza del hueso aumenta en general en paralelo con la intensidad del ejercicio cuantificado por convencional métodos (por ejemplo,% FCmax o% 1-RM). En este momento no hay directrices establecidas respecto a las contraindicaciones para el ejercicio de las personas con osteoporosis. La recomendación general es prescribir el ejercicio de intensidad moderada que no causar o agravar el dolor. Los ejercicios que implican movimientos explosivos o carga de alto impacto debe ser evitado. Los ejercicios que causan torsión, flexión o compresión de la columna vertebral también deben ser evitado. Para las mujeres y hombres de edad con mayor riesgo de caídas, la prescripción de ejercicio debe incluir también actividades que mejoran el equilibrio.

22 M.L.Pollock; B.A.Franklin; G.J.Balady; B.L.Chaitman; J.L.Fleg; B.Fletcher; M Limacher; I.Piña; R.Stein; M Williams; T.Bazarre.Resistance Excercise in Individuals With and Without Cardiovascular Disease. (Circulation 2000; ) CONTRAINDICACIONES P/ ENTRENAR FUERZA Angina inestable Hipertensión no controlada ( > mmhg.) Disritmias no controladas Historia reciente de fallo cardiaco (que no ha sido tratada efectivamente o evaluada) Estenosis severa

23 CONTRAINDICACIONES P/ ENTRENAR FUERZA Enfermedad regurgitante valvular cardiomiopatía hipertrofica con isquemia de miocardio o pobre función del ventriculo izq. 5 6 mets y mejora del funcionamiento del ventriculo izq. Sin sintomas de angina o depresion del segmento st 1 comenzar programa aeróbico por lo menos 2 4 semanas. Evitar maniobra de valsalva M.L.Pollock; B.A.Franklin; G.J.Balady; B.L.Chaitman; J.L.Fleg; B.Fletcher; M Limacher; I.Piña; R.Stein; M Williams; T.Bazarre.Resistance Excercise in Individuals With and Without Cardiovascular Disease. (Circulation 2000; )

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