RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO"

Transcripción

1 PROGRAMACIONES DE AULA RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO PROYECTO DEBA EDITORIAL EVEREST

2 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 INTENCIONES EDUCATIVAS Pretendemos que valoren la dignidad de la persona humana. En primer lugar, partiendo del derecho natural, y, en segundo lugar, llegando a enaltecerla dado su carácter sagrado: la vida es un don de Dios. Que analicen el sentido cristiano de la vida, que nos ayuda a descubrir las situaciones indignas que impiden vivir una vida tal y como la quiere Dios. OBJETIVOS REFERENCIALES Razonar las respuestas que las grandes religiones dan a las preguntas del ser humano sobre la concepción del hombre y su destino último. (2) Conocer los contenidos del cristianismo que fundamentan la concepción del ser humano creado por Dios y destinado a ser hijo suyo. (4) Descubrir los fundamentos racionales y revelados que justifican la enseñanza moral de la Iglesia Católica, y orientan la relación del hombre con Dios, consigo mismo, con los otros y con el mundo. (9) OBJETIVOS DE LA UNIDAD Recordar qué dice la Ciencia sobre el origen de la vida. Saber que Dios es el Creador de la vida. Orientar nuestra vida a la luz el modelo de Jesús de Nazaret. Criticar situaciones que hacen una vida indigna: hambre, pobreza, guerra, deterioro del medio ambiente. Proponer actitudes que eviten o mejoren las situaciones indignas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFERENCIALES Formular la concreción del hombre cristianismo, y sus consecuencias en la fundamentación de sus derechos y deberes. (3) Explicar el origen y sentido del mundo y de la vida, como fruto del designio amoroso, misericordioso y providente de Dios Padre. (4) Razonar los principios y valores que fundamentan la moral cristiana, aplicándolos especialmente a la problemática actual sobre la vida. (8) Comparar el sentido de la felicidad, los medios para alcanzarla y la propuesta moral en el budismo, el cristianismo y el islam. (11) INDICADORES DE EVALUACIÓN Buena presentación del cuaderno. Realiza las tareas encomendadas en clase. Sabe que la vida humana es un regalo de Dios. Conoce que el hombre colabora con Dios en la creación de un mundo mejor. Analiza situaciones violentas de la vida y reconoce qué actitudes debe ejercitar el cristiano ante tales circunstancias.

3 CONTENIDOS A) REFERENCIALES Dios Padre Creador, misericordioso y providente. Concepción cristiana de la vida. Ordenación de la actividad humana al bien de la Creación. (4) El ser humano creado por Dios. Unidad cuerpo y espíritu. El hombre, hijo de Dios. (5) La vida como proyecto personal. La dignidad de la persona. La persona humana, principal preocupación de la Iglesia. La moral del amor. (11) B) CONCEPTUALES Vida. Persona. Dios Creador. El hombre colabora con la Creación. Sentido de la vida humana. Situaciones indignas de vida: hambre, pobreza, guerra, deterioro del medio ambiente. Respuestas: solidaridad, paz, ecología. C) PROCEDIMENTALES Uso del cuaderno. Realización de actividades seleccionadas del libro. Participación en clase con preguntas y respuestas. Elaboración de collage. Redactar reflexiones. Análisis de textos bíblicos. D) ACTITUDINALES Valoración de la vida como un don de Dios. Que descubra a Dios como Creador: origen y fundamento de todo lo que existe. Admiración de la vida y búsqueda de un sentido a la propia vida. Comprometerse a crear situaciones para una vida digna. Desarrollo de actitudes solidarias con los más desfavorecidos, pacíficas en su entorno más próximo y responsables con el cuidado del medio ambiente.

4 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 2 INTENCIONES EDUCATIVAS Pretendemos que se aproximen al conocimiento de las grandes religiones que existen en la actualidad: hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo e islam, especialmente en lo que se refiere a sus creencias más importantes y a algunos de sus elementos más destacados (fundador, templos, libros sagrados, etc.). Que entiendan más claramente la Unidad 3: La apuesta de las religiones. OBJETIVOS REFERENCIALES Conocer e interpretar los distintos elementos que conforman el fenómeno religioso en su estructura y su expresión histórica, como base de comprensión de las distintas religiones. (1) Razonar las respuestas que las grandes religiones dan a las preguntas del ser humano sobre la concepción del hombre y su destino último. (2) Analizar las exigencias y compromisos de los cristianos en su relación con Dios, consigo mismo y con los demás, relacionándolos con otras opciones presentes en la sociedad y en las grandes religiones. (10) Reconocer y valorar los hitos más importantes de la fe cristiana en la historia de la Iglesia, en las grandes obras de la cultura y en sus fiestas, considerando también las aportaciones de otras religiones. (11) Analizar los principios que fundamentan la fe cristiana en la vida eterna, valorando críticamente la propuesta de las grandes religiones. (12) OBJETIVOS DE LA UNIDAD Conocer las grandes religiones en la actualidad. Entender las creencias más importantes de cada una de ellas. Conocer al fundador de las mismas. Identificar los principales elementos que las conforman. Comprender que las religiones intentan ofrecer una respuesta a los interrogantes trascendentales del ser humano. CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFERENCIALES Comparar el sentido de la felicidad, los medios para alcanzarla y la propuesta moral en el budismo, el cristianismo y el islam. (11) INDICADORES DE EVALUACIÓN Identifica correctamente las cinco grandes religiones. Reconoce su presencia en cada continente. Clasifica, de forma adecuada, las religiones en su grupo correspondiente. Comprende las creencias más destacadas de todas ellas. Nombra los elementos principales: templos, libros sagrados, etc. Expresa los rasgos más destacados del fundador de cada religión.

5 CONTENIDOS A) REFERENCIALES La multiplicidad de dioses en el hinduismo. Su sentido sacral de la vida y la presencia de Dios. (3) Sentido y significado de algunos nombres de Cristo en el Nuevo Testamento: Hijo de Dios, Mesías, Señor. (8) B) CONCEPTUALES Clasificación de las grandes religiones en la actualidad. Presencia de las grandes religiones en el mundo. Fundadores de cada una de las grandes religiones. Creencias más importantes de las grandes religiones. Templos, libros sagrados y otros elementos destacados de las grandes religiones. C) PROCEDIMENTALES Reconocimiento, con el apoyo de la observación de un mapamundi, de las religiones más importantes que existen en la actualidad y del número de seguidores de las mismas. Clasificación de las cinco religiones en dos grupos, a través de una tabla. Discriminación de los elementos más representativos de las religiones, con la ayuda de la observación, la lectura comprensiva, el diálogo y la reflexión. Identificación del fundador de cada religión, mediante el estudio de su vida. Expresión de las creencias principales de las cinco religiones. D) ACTITUDINALES Valoración de la presencia de diferentes religiones en el mundo. Interés por el conocimiento de los componentes principales de cada una de ellas. Actitud de respeto ante los distintos elementos que las conforman. Valoración de las religiones como cauce adecuado para dar respuesta a los grandes interrogantes de la Humanidad.

6 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 3 INTENCIONES EDUCATIVAS Pretendemos que establezcan relaciones entre las distintas morales que presentan las grandes religiones, al tiempo que vean la originalidad del cristianismo; de esta manera comprender que las pautas religiosas deben ayudar a crecer éticamente a las personas en su búsqueda de la felicidad. OBJETIVOS REFERENCIALES Conocer e interpretar los distintos elementos que conforman el fenómeno religioso en su estructura y su expresión histórica, como base de comprensión de las distintas religiones. (1) Razonar las respuestas que las grandes religiones dan a las preguntas del ser humano sobre la concepción del hombre y su destino último. (2) Conocer los contenidos del cristianismo, que fundamentan la concepción del ser humano creado por Dios y destinado a ser hijo suyo. (4) Conocer y valorar la respuesta de los creyentes al mensaje y acontecimiento cristiano, que se realiza en la Iglesia. (7) Analizar las exigencias y compromisos de los cristianos en su relación con Dios, consigo mismo y con los demás, relacionándolos con otras opciones presentes en la sociedad y en las grandes religiones. (10) OBJETIVOS DE LA UNIDAD Observar las diferencias y similitudes entre las distintas religiones en cuanto a sus normas y comportamientos. Reconocer las diversas religiones a través de textos, símbolos o imágenes. Conocer y respetar las diversas expresiones religiosas de nuestro entorno. Distinguir y expresar lo original del cristianismo respecto de las demás religiones. CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFERENCIALES Saber relacionar a Jesucristo con las expectativas del Antiguo Testamento. (5) Razonar los principios y valores que fundamentan la moral cristiana, aplicándolos especialmente a la problemática actual sobre la vida. (8) Comparar el sentido de la felicidad, los medios para alcanzarla y la propuesta moral del budismo, el cristianismo y el islam. (11) INDICADORES DE EVALUACIÓN Distingue con claridad la aportación de cada religión a la consecución de la felicidad. Busca correctamente los pasajes bíblicos. Valora positivamente el acercamiento entre las religiones. Reconoce lo original del cristianismo respecto de las demás religiones.

7 CONTENIDOS A) REFERENCIALES La multiplicidad de dioses en el hinduismo. Su sentido sacral de la vida y la presencia de Dios. (3) La vida como proyecto personal. La dignidad de la persona. La persona humana, principal preocupación de la Iglesia. La moral del amor. (11) La moralidad de los actos del cristianismo y su relación con la propuesta moral del budismo (sentido de la felicidad) y del islam (valor moral de las obras). (14) B) CONCEPTUALES Las religiones apuestan por lo que las une: hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo e islam. Las actitudes morales, camino hacia la felicidad. El amor al prójimo, necesario para amar a Dios. C) PROCEDIMENTALES Identificación de los comportamientos y normas. Utilización de textos sagrados. Interpretación de textos. Expresión de acontecimientos e ideas. Comparación de alternativas para ser feliz. Expresión de símbolos y signos. Recogida de datos del entorno. Expresión oral y escrita de sensaciones y sentimientos. D) ACTITUDINALES Valorar las pautas de comportamiento religioso como fuente de felicidad. Actitud de respeto, escucha y acogida hacia el que es diferente. Interés por conocer otros comportamientos y normas religiosas. Valorar las tradiciones como fuente de unidad entre los pueblos. Actitud crítica frente a propuestas que puedan ser dominantes o despersonalizadoras.

8 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 4 INTENCIONES EDUCATIVAS Pretendemos que los alumnos, partiendo del concepto de Dios creador, sean conscientes de que su actividad diaria, todo aquello que las personas realizan con su trabajo e investigación, colabora con la tarea creadora de Dios. Que descubran que una de las principales responsabilidades consiste en establecer un marco de derechos y deberes, en el que se dibuje una vida digna para todos y que la dimensión religiosa imprima una mayor diligencia. OBJETIVOS REFERENCIALES Razonar las respuestas que las grandes religiones dan a las preguntas del ser humano sobre la concepción del hombre y su destino último. (2) Conocer los contenidos del cristianismo que fundamentan la concepción del ser humano creado por Dios y destinado a ser hijo suyo. (4) Descubrir los fundamentos racionales y revelados que justifican la enseñanza moral de la Iglesia Católica, y orientan la relación del hombre con Dios, consigo mismo, con los otros y con el mundo. (9) OBJETIVOS DE LA UNIDAD Descubrir a Dios como Creador del hombre. Identificar al hombre como una unidad corporal y espiritual. Ver cómo la actividad humana colabora con la obra creadora de Dios, para construir un mundo más humano y más digno para todos. Descubrir el equilibrio que debe existir entre derechos y deberes como sostén de la vida social y desarrollo de la vida del creyente. CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFERENCIALES Formular la concepción del hombre en el cristianismo, y sus consecuencias en la fundamentación de sus derechos y deberes. (3) Explicar el origen y sentido del mundo y de la vida, como fruto del designio amoroso, misericordioso y providente del Dios Padre. (4) Saber dar razones del valor de la sexualidad como don de Dios y colaboración con Él en la Creación, y saber aplicar los fundamentos de la moral cristiana a la vida sexual. (9) INDICADORES DE EVALUACIÓN Conoce que Dios es Creador. Sabe interpretar el capítulo 2 del Génesis. Sabe que hombre y mujer se complementan, son iguales en dignidad y son imagen de Dios. Conoce que la Técnica y la Ciencia deben contribuir a prolongar la obra creadora de Dios. Utiliza el análisis de los Derechos Humanos para sentirlos como deberes propios, adaptándolos a su entorno. Sabe que la Declaración Universal de los Derechos Humanos está basada en principios cristianos.

9 CONTENIDOS A) REFERENCIALES Dios Padre Creador, misericordioso y providente. Concepción cristiana de la vida. Ordenación de la actividad humana al bien de la Creación. (4) El ser humano creado por Dios. Unidad cuerpo y espíritu. El hombre, hijo de Dios. (5) La vida como proyecto personal. La dignidad de la persona. La persona humana, principal preocupación de la Iglesia. La moral del amor. (11) B) CONCEPTUALES Sentido profundo de la vida. Dios: origen y fundamento de todo lo creado. Dignidad de la persona humana. Persona: unidad material y espiritual. Ciencia y Técnica: instrumentos de colaboración con Dios. Derechos y deberes. C) PROCEDIMENTALES Investigación de textos bíblicos. Observación y reflexión, desde la óptica religiosa, de la Ciencia y la Técnica. Lectura analítica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Elaboración de aplicaciones concretas. Crítica argumentada al consumismo y al fanatismo del culto al cuerpo. D) ACTITUDINALES Valoración de la vida como desarrollo de un proyecto sagrado. Respeto y cuidado de todos los ámbitos de la persona. Aprecio de la Ciencia y de la Técnica en lo que tienen de positivas. Compromiso personal ante los Derechos Humanos y la ausencia de los deberes personales y sociales.

10 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 5 INTENCIONES EDUCATIVAS Pretendemos un primer acercamiento al tema del pecado, de la culpa como experiencia personal y cotidiana, y al perdón y la reconciliación, también como experiencia real, para llegar al Dios que ha manifestado su perdón a través de toda la Historia de la Salvación. Que amplíen sus conocimientos acerca del sacramento de la Reconciliación. OBJETIVOS REFERENCIALES Analizar las exigencias y compromisos de los cristianos en su relación con Dios, consigo mismos y con los demás, relacionándolos con otras opciones presentes en la sociedad y en las grandes religiones. (10) OBJETIVOS DE LA UNIDAD Tomar conciencia de la realidad y necesidad del perdón en las relaciones humanas. Descubrir en los textos y las narraciones del A.T. y del N.T. al Dios del perdón. Acercarse al sacramento de la Reconciliación. CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFERENCIALES Formular la concepción del hombre en el cristianismo, y sus consecuencias en la fundamentación de sus derechos y deberes. (3) Saber razonar el sentido de la salvación del pecado y de la muerte que Jesucristo otorga al creyente. (6) Razonar los principios y valores que fundamentan la moral cristiana, aplicándolos especialmente a la problemática actual sobre la vida. (8) INDICADORES DE EVALUACIÓN Sabe interpretar algunas parábolas evangélicas sobre el perdón. Conoce el concepto cristiano de pecado. Distingue los pecados de pensamiento, palabra, obra y omisión. Sabe recitar la oración del Padrenuestro e interpreta las palabras referentes al perdón. Colabora activamente en el trabajo de grupo. CONTENIDOS A) REFERENCIALES El hombre rompe con Dios por el pecado. Su rectificación y perfeccionamiento en Cristo. El dolor y la muerte. (6) La vida como proyecto personal. La dignidad de la persona. La persona humana, principal preocupación de la Iglesia. La moral del amor. (11) B) CONCEPTUALES Pecado. Arrepentimiento. Perdón.

11 Alianza. Parábola. Historia de la Salvación. Reconciliación sacramental. Normas para el sacramento del Perdón. Oración del Padrenuestro. C) PROCEDIMENTALES Trabajo constante y cuidadoso en el cuaderno. Trabajo en grupo. Participación en las puestas en común. Regularidad en traer los materiales necesarios a clase. Búsqueda de textos bíblicos. Actualización de narraciones bíblicas. Interpretación de narraciones, tipo parábolas. Síntesis de lo aprendido sobre un tema. D) ACTITUDINALES Valor del perdón. Toma de conciencia de la ambivalencia humana. Importancia de perdonar y ser perdonado. Aprecio de los santos: cristianos dispuestos a todo por seguir a Jesús. Compromiso personal ante las ofensas. Actitud activa y positiva para perdonar.

12 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 6 INTENCIONES EDUCATIVAS Pretendemos que analicen la Muerte y Resurrección de Jesús, vértice geodésico de la vida cristiana, que da sentido al sufrimiento y a la necesidad de salvación. Que sepan enmarcar este acontecimiento con la vida velada y servicial de María mujer y María madre de Jesús. OBJETIVOS REFERENCIALES Identificar a Jesucristo como Hijo de Dios, salvador encarnado entre los hombres, mediante el conocimiento y análisis de su mensaje, su vida y su presencia por el Espíritu Santo. (5) Comprender y distinguir la acción salvadora de Cristo, y el carácter celebrativo de cada uno de los sacramentos. (8) Analizar los principios que fundamentan la fe cristiana en la vida eterna, valorando críticamente la propuesta de las grandes religiones. (12) OBJETIVOS DE LA UNIDAD Resaltar, en primer lugar, a María como mujer, y, en segundo lugar, su papel fundamental en la Historia de la Salvación. Reflexionar sobre el sentido del sufrimiento y de la muerte en el cristianismo. Analizar los pasajes bíblicos referidos a la Muerte y Resurrección de Jesús. Conocer el valor de la Salvación acontecida en Jesucristo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFERENCIALES Saber relacionar a Jesucristo con las expectativas del Antiguo Testamento. (5) Saber razonar el sentido de la salvación del pecado y de la muerte que Jesucristo otorga al creyente. (6) INDICADORES DE EVALUACIÓN Sabe cuáles son los momentos más importantes de la vida de Jesús en los que aparece su madre María. Conoce el sentido del dolor y de la muerte en la concepción cristiana. Sabe localizar y entender los textos bíblicos que narran la Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Es capaz de explicar el sentido de la Muerte y Resurrección con comparaciones adecuadas a su edad. Reconoce quiénes fueron los testigos de la Resurrección de Jesucristo y qué fue lo que hicieron. Puede explicar el concepto de Salvación cristiana.

13 CONTENIDOS A) REFERENCIALES Dios se revela en Jesucristo. La salvación y la redención de Jesucristo. La Resurrección y la vida eterna. (7) Sentido y significado de algunos nombres de Cristo en el Nuevo Testamento: Hijo de Dios, Mesías, Señor. (8) La Virgen María, modelo del creyente. (15) B) CONCEPTUALES María: mujer y madre. Acontecimientos marianos en la vida de Jesús. Dolor. Muerte y Resurrección. Testigos y Santos. C) PROCEDIMENTALES Lectura de textos neotestamentarios en los que aparece María. Búsqueda en el diccionario de algunos términos señalados en la Unidad. Investigación sobre advocaciones marianas y nombres de personas que hagan referencia a María. Reflexión sobre acontecimientos de nuestra vida que nos provocan sufrimiento. Comparación de textos evangélicos relativos a la Muerte y Resurrección de Jesús. Confección de consecuencias prácticas para la vida de quienes se sienten salvados por Jesús. D) ACTITUDINALES Admiración por la persona de María, prototipo de mujer de fe. Simpatía con los que sufren. Asumir el dolor desde la esperanza de la Resurrección. Actitud optimista ante la vida. Valorar la Salvación como una realidad querida por Dios.

14 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 7 INTENCIONES EDUCATIVAS Pretendemos que los alumnos se acerquen al núcleo de la predicación de Jesús: el Reino de Dios, especialmente a través de las parábolas y las Bienaventuranzas. Que sepan que el Reino comenzó en Jesús y se manifiesta en la comunidad de los creyentes, la Iglesia, hasta que llegue la consumación y el Reino definitivo. Que se acerquen y se planteen el tema del seguimiento, de continuar las huellas de Jesús para hacer un mundo mejor. OBJETIVOS REFERENCIALES Analizar y valorar el sentido y finalidad de la Iglesia en cuanto realización institucional del servicio de humanización y salvación que Cristo ofrece al ser humano, y descubrir su aportación a los procesos más importantes de la historia española y europea. (6) Conocer y valorar la respuesta de los creyentes al mensaje y acontecimiento cristiano, que se realiza en la Iglesia. (7) Analizar las exigencias y compromisos de los cristianos en su relación con Dios, consigo mismo y con los demás, relacionándolos con otras opciones presentes en la sociedad y en las grandes religiones. (10) OBJETIVOS DE LA UNIDAD Descubrir cómo las esperanzas del pueblo de Israel se cumplen en Jesús de Nazaret. Analizar la esencia del mensaje evangélico desde los hechos y palabras de Jesús. Conocer la importancia del Reino en el mensaje de Jesús. Comprender el camino de seguimiento de Jesús dentro de la Iglesia. Analizar el compromiso de los santos y otras muchas personas e instituciones en el compromiso de colaborar en la construcción del Reino. CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFERENCIALES Saber relacionar a Jesucristo con las expectativas del Antiguo Testamento. (5) Reconocer el mensaje del Reino y las Bienaventuranzas como proyecto de vida del cristiano que se identifica con Jesucristo, y saber aplicar a la Iglesia las parábolas del Reino. (7) INDICADORES DE EVALUACIÓN Sabe interpretar correctamente las Bienaventuranzas. Conoce, y sabe interpretar, algunas parábolas sobre el Reino. También sabe aplicar algunas de ellas a la Iglesia. Realiza las actividades que se proponen en clase. Sabe trabajar y colaborar en grupo. Conoce y explica el concepto de Reino de Dios. Sabe aplicar a situaciones reales y actuales el mensaje de las Bienaventuranzas.

15 CONTENIDOS A) REFERENCIALES Reino de Dios e Iglesia. Significado, realización y trascendencia. (9) Las Bienaventuranzas, anuncio gozoso de Dios y su reinado. Seguimiento e identificación con Jesucristo. (10) B) CONCEPTUALES Reino de Dios. Redención. Evangelio. Iglesia. Bienaventuranzas. Parábola. Santidad. Seguimiento. ONG. C) PROCEDIMENTALES Lectura e interpretación adecuada de textos bíblicos. Aplicación del mensaje de los textos bíblicos a situaciones actuales. Recuerdo de narraciones y acontecimientos del A.T. Relación entre las expectativas del Reino del antiguo Israel y el que anuncia Jesús. D) ACTITUDINALES Valoración del seguimiento de Jesús. Aprecio de la santidad, del seguimiento radical. Actitudes de acercamiento a lo sencillo, a lo que no cuenta. Toma de conciencia de la dificultad y exigencia de seguir a Jesús. Valoración de la pobreza y la humildad evangélicas. Aprecio por el trabajo de creyentes y no creyentes en la construcción del Reino.

16 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 8 INTENCIONES EDUCATIVAS Pretendemos que profundicen en la idea de la sexualidad como una dimensión de la persona, como expresión de amor y entrega a la persona amada, sin reduccionismos, proponiendo la celebración de ese amor en el encuentro con Dios del que hombre y mujer son imagen y semejanza. OBJETIVOS REFERENCIALES Conocer los contenidos del cristianismo que fundamentan la concepción del ser humano creado por Dios y destinado a ser hijo suyo. (4) Comprender y distinguir la acción salvadora de Cristo, y el carácter celebrativo de cada uno de los Sacramentos. (8) Analizar las exigencias y compromisos de los cristianos en su relación con Dios, consigo mismo y con los demás, relacionándolos con otras opciones presentes en la sociedad y en las grandes religiones. (10) OBJETIVOS DE LA UNIDAD Conocer e interpretar los relatos bíblicos referidos a la pareja hombre y mujer. Reconocer la sexualidad como una dimensión de la totalidad de la persona, sin reducirla a mera genitalidad, denunciando situaciones de indignidad a causa del comercio sexual. Descubrir en los signos del matrimonio cristiano el crecimiento de la pareja como imagen de Dios. CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFERENCIALES Saber dar razones del valor de la sexualidad como don de Dios y colaboración con Él en la Creación, y saber aplicar los fundamentos de la moral cristiana a la vida sexual. (9) Deducir del sacramento del matrimonio los valores de la entrega total, el compromiso, la fidelidad y el sentido de la procreación. (10) INDICADORES DE EVALUACIÓN Detecta los signos que empobrecen el verdadero sentido de la sexualidad. Conoce y valora su propio cuerpo. Valora la familia como lugar de encuentro y crecimiento personal. Reconoce el amor como el elemento fundamental en la relación de pareja. Expresa con claridad las actitudes del cristiano ante la sexualidad.

17 CONTENIDOS A) REFERENCIALES El ser humano creado por Dios. Unidad de cuerpo y espíritu. El hombre hijo de Dios. (5) La vida como proyecto personal. La dignidad de la persona. La persona humana principal preocupación de la Iglesia. La moral del amor. (11) Sentido y finalidad básica de la sexualidad. Valor integrador de la sexualidad como don de Dios. Respeto y valoración de ambos sexos. (12) El sacramento del Matrimonio y su moral. Responsabilidad de la familia. El divorcio y su problemática. (13) B) CONCEPTUALES La persona no es sólo cuerpo. El complemento hombre-mujer. La sexualidad en compañía del amor. Visión cristiana de la sexualidad. Símbolos del matrimonio cristiano. C) PROCEDIMENTALES Descripción del fenómeno sexual en la sociedad actual. Interpretación de textos. Argumentación y fundamentación de opiniones ante la sexualidad. Utilización adecuada de imágenes y textos. Relación entre signos, símbolos y palabras. Resolución de acrósticos. D) ACTITUDINALES Valoración del propio cuerpo como expresión de toda la persona. Sensibilidad ante los conflictos sociales de carácter sexual. Actitud crítica ante diferentes situaciones de compra-venta del cuerpo. Respeto hacia los símbolos del matrimonio cristiano. Interés y aprecio de los textos bíblicos. Interés por escuchar lo que acerca de la moral sexual propone la Iglesia.

18 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 9 INTENCIONES EDUCATIVAS Pretendemos que comprendan que la inquietud del ser humano por la trascendencia ha estado siempre presente en la Historia. Por ello se analizan en esta Unidad las creencias del hombre primitivo y las de algunos pueblos destacados de la Antigüedad: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. OBJETIVOS REFERENCIALES Conocer e interpretar los distintos elementos que conforman el fenómeno religioso en su estructura y su expresión histórica, como base de comprensión de las distintas religiones. (1) OBJETIVOS DE LA UNIDAD Conocer las principales creencias de los seres humanos en la Prehistoria. Entender la importancia del pueblo mesopotámico en cuanto a sus aportaciones a la Historia (sobre todo de la escritura) de la civilización egipcia y, especialmente, para el mundo occidental, de Grecia y Roma. Reconocer las creencias más importantes de estos pueblos. Reflexionar sobre la presencia del hecho religioso desde los albores de la Humanidad. Comprender la importancia que estos pueblos otorgaban a la Naturaleza como fuente de vida, y en la que se traslucía la divinidad. CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFERENCIALES Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. (1) Establecer distinciones entre los relatos míticos de la Antigüedad y la Revelación de Dios en el cristianismo. (2) INDICADORES DE EVALUACIÓN Conoce y sabe distinguir las distintas religiones más antiguas y las fases históricas del desarrollo de las mismas. Describe los principales ritos religiosos y las expresiones artísticas de los hombres prehistóricos. Conoce y explica las creencias y costumbres de Mesopotamia. Conoce y explica las creencias y costumbres del antiguo Egipto. Conoce y explica la religión grecorromana, sus principales dioses y mitos. Sabe definir las palabras politeísmo y mitología, entre otras.

19 CONTENIDOS A) REFERENCIALES El ser humano primitivo frente al medio, la muerte y el más allá. El sentido de los cultos funerarios y los ritos sacrificiales. (1) Los relatos míticos sobre el hombre y Dios en las religiones ya desaparecidas: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. (2) B) CONCEPTUALES Las creencias del ser humano primitivo: la muerte, el más allá, la fecundidad, etc. La cultura mesopotámica, sus aportaciones a la Historia y sus creencias más importantes La relevancia del Antiguo Egipto y sus usos y costumbres religiosas. Las creencias griegas y romanas: algunos de sus dioses, características destacadas, vida más allá de la muerte, etc. C) PROCEDIMENTALES Reconocimiento de la forma de vida y las creencias del ser humano primitivo, a través de la lectura y comprensión de textos. Discriminación de las creencias más importantes de los pueblos de la Antigüedad: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, mediante la observación de imágenes, lectura de textos, realización de actividades, etc. D) ACTITUDINALES Valoración de la presencia del hecho religioso desde los inicios de la Historia de la Humanidad. Estima de la trascendencia y de los interrogantes últimos del ser humano. Valor de la tolerancia y curiosidad intelectuales. Respeto por todos los ritos y creencias, incluidos los más primitivos.

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de :

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : Primer curso 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 1º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos Objetivos Criterios de evaluación T.1. He sido, soy

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.-

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica Criterio [SRLG02C01]: Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz

Más detalles

IES Carmen Martín Gaite. Departamento de Religión. Curso 2010-2011 1

IES Carmen Martín Gaite. Departamento de Religión. Curso 2010-2011 1 INDICE PÁGINA 1. Objetivos 2 1. 1. Relación objetivos de la epata/objetivos de la materia 2 1. 2. Concreción y relación entre objetivos de la materia y objetivos del proyecto curricular para 1º de ESO

Más detalles

Programación de aula 1 Bachillerato

Programación de aula 1 Bachillerato 1 Programación de aula Religión 1 1.El hecho religioso Objetivos Conocer y valorar la dimensión religiosa del hombre y sus distintas expresiones. Reconocer la importancia y la universalidad del hecho religioso

Más detalles

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CE1. Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. (5%) 1.1. Relaciona las preguntas

Más detalles

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA PROFESORA 1º ESO ISABEL ÁLVAREZ ALBARRÁN y MARIA JOSÉ MEDINA PÉREZ OBJETIVOS 2. Diferenciar y valorar las dimensiones que configuran al ser humano, especialmente la dimensión

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Conferencia: PRIETO LUCENA, A. La formación moral en la escuela, la familia y la parroquia ; Córdoba, 10 de octubre de 2008. Objetivos

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA... 2

RELIGIÓN CATÓLICA... 2 Ciencias Sociales Religión Página 1 RELIGIÓN CATÓLICA... 2 1 Y 2 BÁSICO...2 3 Y 4 BÁSICO...3 5 BÁSICO...4 6 BÁSICO...5 Ciencias Sociales Religión Página 2 RELIGIÓN CATÓLICA 1 Y 2 BÁSICO Comprender a la

Más detalles

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José 1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac - La religión en la historia. Historia de José - La religión y la sociedad. Persecución de Pedro y Juan - Jesús de Nazaret.

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES CURSO: 4º. ASIGNATURA OPTATIVA ITINERARIO DE INTENSIFICACIÓN: TEOLOGÍA CATÓLICA Y DU DID. Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Curso 2010-11 Página 1 de 24 PROGRAMACIÓN DE AULA Unidad 1 LA VIDA COMUNITARIA DE LOS CRISTIANOS 1 er Trimestre Área: ENSEÑANZA RELIGIOSA Mapa Conceptual Curso: 6º EP Fecha Inicio: Fin: Previstas: Realizadas:

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE RELIGIÓN INFANTIL 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE -Identifica a Sara. Descubre a Jesús como amigo. Participa en las actividades de grupo. -Muestra alegría por asistir al colegio. Saluda a sus compañeros y a sus

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN RELIGIOSA Y MORAL CATÓLICA

PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN RELIGIOSA Y MORAL CATÓLICA PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN RELIGIOSA Y MORAL CATÓLICA Curso 2011/2012 I.E.S. ARAMO OVIEDO Profesor: D. Manuel Martínez Martínez LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y EL BACHILLERATO.

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso TEMA 1. VIVIR CON SENTIDO RELIGIÓN CATÓLICA 6º curso 1. Identificar situaciones personales en las que nos planteamos el sentido de las cosas. 2. Valorar la importancia que tiene preguntarnos por el sentido

Más detalles

Estándares de aprendizaje Categorización y clasificación. Introducción

Estándares de aprendizaje Categorización y clasificación. Introducción OMISIÓN EPISOPAL DE ENSEÑANZA Y ATEQUESIS urrículo de Religión y Moral atólica Estándares de aprendizaje ategorización y clasificación Introducción La implantación de la LOME en la vida real del Sistema

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT Prof: Azucena de la Cruz 1 1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén 3º eso CONTENIDOS - Interpretación de la Biblia. Historia de Jonás - Dios en la historia de la Salvación. Historia de David y Goliat - El Dios Cristiano. Parábola del hijo pródigo - La fe cristiana. Jesús

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE

Más detalles

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TEMA 1 1. Explica el significado de la frase: He sido, soy y seré 2. Por qué son importantes el autoconocimiento y la autoestima para el ser humano? 3. Escribe un

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR ÁREA: RELIGIÓN 3º CICLO

CONCRECIÓN CURRICULAR ÁREA: RELIGIÓN 3º CICLO CONCRECIÓN CURRICULAR ÁREA: RELIGIÓN 3º CICLO CP. MARIANO JOSÉ DE LARRA CURSO 2009/2010 1 CURRÍCULO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA Al finalizar la Educación

Más detalles

IES Carmen Martín Gaite. Departamento de Religión. Curso 2009-2010 1

IES Carmen Martín Gaite. Departamento de Religión. Curso 2009-2010 1 INDICE PÁGINA 1. Objetivos 2 1. 1. Relación objetivos de la etapa/ objetivos de la materia 2 1. 2. Concreción y relación entre objetivos del proyecto curricular para 3º de ESO 3 2. Competencias específicas

Más detalles

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL MALLA CURRICULAR EDUCACIÓN RELIGIOSA - GRADO PRIMERO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO TOBÓN MEJÍA MODELO PEDAGOGICO: INTEGRAL curricular basado en competencias CONSTRUIMOS SOCIEDAD EDUCANDO EN LA INTEGRALIDAD

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Cual es la diferencia entre Búsqueda de Dios por parte del ser humano y La Revelación Que en la primera, el ser humano busca a dios para tener una figura a la

Más detalles

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII COMPETENCIAS POR CICLO AREA. EDUCACION RELIGIOSA 1. CICLO VI VII COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA DISCERNIMIENTO DE FE Reconoce el plan de salvación y las enseñanzas de Jesucristo aplicándolo en su actuación

Más detalles

ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA

ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA Bilbao, 1º de julio de 2000 1. INTRODUCCION La palabra Espiritualidad deriva de espíritu (pneuma). El Espíritu de una persona es lo más hondo de su propio ser: sus

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA CURSO 2014-15. Educación Secundaria Obligatoria

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA CURSO 2014-15. Educación Secundaria Obligatoria PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA CURSO 2014-15 Educación Secundaria Obligatoria 1 ÍNDICE. INTRODUCCIÓN 3 CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA A LA 5 ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Más detalles

IES Tierra de Ciudad Rodrigo

IES Tierra de Ciudad Rodrigo PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN 2º ESO Curso 2011/12 IES Tierra de Ciudad Rodrigo ÍNDICE INTRODUCCIÓN:... 3 OBJETIVOS:... 5 OBJETIVOS DE LA ETAPA... 5 OBJETIVOS DE LA MATERIA... 5 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Más detalles

1.1. Área de Religión y Moral católica.

1.1. Área de Religión y Moral católica. 1.1. Área de Religión y Moral católica. La Enseñanza Religiosa Escolar tiene unas características que la identifican escolarmente como modalidad opcional curricular de carácter confesional. Estas son:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE 1º, 2º, 3º y 4º DE E.S.O y 1 y 2 de Bachillerato. Religión y moral católica.

PROGRAMACIÓN DE 1º, 2º, 3º y 4º DE E.S.O y 1 y 2 de Bachillerato. Religión y moral católica. PROGRAMACIÓN DE º, 2º, 3º y 4º DE E.S.O y y 2 de Bachillerato. Religión y moral católica. Objetivos generales de ciclo:. Conocer los textos fundamentales de la fe católica, que constituyen el núcleo esencial

Más detalles

PROGRAMACIÓN 2º ESO curso 2014/2015

PROGRAMACIÓN 2º ESO curso 2014/2015 I.E.S. TIERRA DE CAMPOS Religión católica PROGRAMACIÓN 2º ESO curso 2014/2015 Prof. David Alonso Vaquero CONTENIDO 1. Introducción 2. Estructura de las unidades 3. Objetivos de la asignatura 4. Criterios

Más detalles

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30 DISCÍPULOS OBJETIVO: Profundizar en el seguimiento de Jesucristo, fortaleciendo la experiencia comunitaria y confrontando, a la luz del, la propia vida, de modo de asentar las bases para un proyecto de

Más detalles

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA Página: 1 de 16 ENFOQUE El marco filosófico de la institución educativa está orientado a la identificación del hombre como un ser social, en permanente evolución, con principios éticos, conocedor de su

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO 7 de abril de 2008 El catecismo Jesús es el Señor J esús es el Señor es el catecismo de la Conferencia Episcopal Española para la Iniciación cristiana

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS)

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) 0 ÍNDICE Francés...2 Recuperación de lengua castellana...3 Recuperación de matemáticas...4 Imagen y comunicación...5

Más detalles

CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA DEL NIVEL PRIMARIA

CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA DEL NIVEL PRIMARIA OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA OBISPADO DE CHACHAPOYAS Maestro rema mar adentro con fe, esperanza, amor y alegría CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE EDUCACION

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

TEMA 1: LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS 1

TEMA 1: LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS 1 TEMA 1: LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS 1 Las grandes preguntas que se plantea el ser humano sobre el sentido y origen de la vida, sobre el enigma del mal y la muerte, sobre el más allá, son interrogantes que

Más detalles

Programación de Aula 2º ESO Religión

Programación de Aula 2º ESO Religión Programación de Aula 2º ESO Religión 1 Competencias básicas Unidad 1 Asumir como propia y desarrollar la dimensión trascendente de la persona. Desarrollar la iniciativa personal y la autonomía tomando

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVO GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA. DE RELIGIÓN (Curso 2013/14) I.E.S. " VALDEBERNARDO Profesor: Jacinto LÓPEZ PASTOR

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA. DE RELIGIÓN (Curso 2013/14) I.E.S.  VALDEBERNARDO Profesor: Jacinto LÓPEZ PASTOR PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN (Curso 2013/14) I.E.S. " VALDEBERNARDO Profesor: Jacinto LÓPEZ PASTOR 1 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales de etapa 3. Secuenciación de contenidos, 1º E.S.O

Más detalles

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1 EDUCACIÓN INFANTIL 2 Introducción La formación religiosa y moral católica pretende contribuir a la formación integral del

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica 3º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica 3º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Religión y Moral Católica 3º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: González Rodríguez, Antonio FECHA: 214-11-12 18:35:2 ETCP Primaria FECHA: 214-11-13

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES PRIMER CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. PROGRAMACIÓN Unidad 1. La Prehistoria: el inicio de la religión. Características del Paleolítico. Forma de vida en

Más detalles

1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN

1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN 1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN Curso 2008-2009 OBJETIVOS GENERALES 1.- Alcanzar mayor comprensión de su propia realidad personal en sus primeros años de adolescencia. 2.- Favorecer su capacidad

Más detalles

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE TEMÁTICO: Dios Padre BLOQUE TEMÁTICO: Dios Padre BLOQUE TEMÁTICO: Dios

Más detalles

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Denominación del módulo: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Créditos ECTS: 24 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan

Más detalles

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 La Iglesia celebra la fiesta del Bautismo del Señor que, junto con la anterior de Epifanía, termina

Más detalles

REAL DECRETO 829/2003 EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO 830/2003 EDUCACIÓN PRIMARIA

REAL DECRETO 829/2003 EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO 830/2003 EDUCACIÓN PRIMARIA REAL DECRETO 829/2003 EDUCACIÓN INFANTIL DISPOSICIONES ADICIONALES Disposición adicional primera. Enseñanzas de religión En virtud de lo establecido en el Acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales suscrito

Más detalles

La clase de Religión en. Educación Primaria

La clase de Religión en. Educación Primaria La clase de Religión en Educación Primaria Este capítulo presenta, a través de 10 cuadros-resumen, los datos esenciales para comprender la Educación Primaria como etapa educativa según la LOE, sus fines

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

La clase de Religión en. Educación Infantil

La clase de Religión en. Educación Infantil La clase de Religión en Educación Infantil Este documento presenta, a través de 8 cuadros-resumen, los datos esenciales para comprender la Educación Infantil como etapa educativa según la LOE, sus fines

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDAD DE PASTO SC SER226335 ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA NOTAS SOBRE EL DOCUMENTO 1 El presente documento es trabajado sobre los estándares de la Conferencia Episcopal de

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño 2010 Nombre de la asignatura: Principios de Vida Cristiana I Semestre: Primero HTS: 3 Clave: TVBG11 Créditos: 6 HPS: 0

Más detalles

FUNDAMENTO DE LA INCLUSIÓN CURRICULAR: La Teología Moral no tiende solo a la comunicación de ideas, sino a la formación verdadera e interior de sus conciencias para ser pastores del ministerio sacerdotal,

Más detalles

Familia cristiana, apóstoles en el mundo

Familia cristiana, apóstoles en el mundo Familia cristiana, apóstoles en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2015 Material para el trabajo personal y en grupo Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015 RELIGIÓN CATÓLICA Educación Primaria 2014-2015 ÍNDICE p.3 p.4 12 p. 14 p. Presentación del proyecto de Religión para Educación Primaria Material para el alumno Los libros del alumno Material para el profesor

Más detalles

Guía docente Módulo de Teología Católica y su Pedagogía- Curso académico 2014-2015

Guía docente Módulo de Teología Católica y su Pedagogía- Curso académico 2014-2015 EL MENSAJE CRISTIANO DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA Nombre de Módulo Materia Asignatura X Código Tipo Básica Obligatoria X Optativa Nº de créditos 6 Curso 1º Semestre Primavera X 2º 3º Otoño X 4º DATOS BÁSICOS

Más detalles

Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos

Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos La discusión entre católicos acerca del divorcio y el volver a casarse puede ser un asunto delicado; hay muchos malentendidos acerca de las enseñas de la

Más detalles

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL FILOSOFÍA INSTITUCIONAL El Ideario de los Colegios Reparadores (1978), afirma que los colegios de las Religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón, proponen la formación integral y armónica de sus educandos

Más detalles

CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Conferencia Episcopal Española Currículo de Religión y Moral Católica. Introducción CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Febrero 2015 INTRODUCCIÓN La presencia

Más detalles

LA IGLESIA, COMUNIDAD DE PERSONAS 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

LA IGLESIA, COMUNIDAD DE PERSONAS 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso OCTAVO Bimestre CUARTO Fecha 01.04.2013 Elaboró Prof. MARLON HARLEY MENDOZA

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PASTORAL

PLAN DE ACCIÓN PASTORAL Página 1 de 15 PLAN DE ACCIÓN PASTORAL Colegio Concertado Ntra. Sra. de la Providencia ELABORADO POR: REVISADO y APROBADO POR: Equipo de Pastoral Equipo Directivo FECHA: 03 de mayo de 2011 FECHA: 08 julio

Más detalles

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7 Nombre Parroquia Fecha Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7 Seleccione la respuesta correcta 01. De acuerdo con el Catecismo, qué parte de la Biblia es "el corazón de todas las Escrituras?" A.

Más detalles

4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD

4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD 4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD Objetivo: Que los cristianos y las cristianas descubran el valor de ser humano que Dios nos invita a vivir, y que puedan encontrar a través de Benedicto XVI

Más detalles

LAS RELIGIONES EN EL MUNDO: HINDUISMO JUDAISMO BUDISMO - ISLAMISMO

LAS RELIGIONES EN EL MUNDO: HINDUISMO JUDAISMO BUDISMO - ISLAMISMO LAS RELIGIONES EN EL MUNDO: HINDUISMO JUDAISMO BUDISMO - ISLAMISMO JUSTIFICACIÓN Que los alumnos comprendan que las distintas religiones son diferentes formas de intentar encontrar a Dios y sean capaces

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA 6. º CURSO

RELIGIÓN CATÓLICA 6. º CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA RELIGIÓN CATÓLICA 6. º CURSO CURSO 2011-2012 PROFESORA: Mª ARÁNZAZU FERNÁNDEZ CABEZAS INTRODUCCIÓN La programación del área de Religión y Moral Católica para Educación Primaria considera

Más detalles

INSTITUTO ANA MARÍA JANER ITINERARIO CATEQUÍSTICO

INSTITUTO ANA MARÍA JANER ITINERARIO CATEQUÍSTICO 1 El itinerario catequístico es un proceso a lo largo del cual se acompaña a los niños y adolescentes en su crecimiento y maduración en la fe proponiendo distintos signos en torno a los cuales se nuclea

Más detalles

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO PRIMER Y SEGUNDO CICLOS DE PRIMARIA Descubrir la amistad con Dios, encontrándolo en diversas situaciones a lo largo de la Historia de la Salvación. Conocer a Jesús como un Jesús amigo cercano, que fue

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO 28 OCTUBRE Reunión con madres y entrega material (3 45 de la tarde) 4 al 9 Tema 1: llamo por tu nombre 11 al 16 Tema 2: Te conozco por tu nombre 18 al 23 Tema 3:

Más detalles

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti. Curso: Educación Infantil 3 Años Profesoras: Gloria Jiménez Verdier Elisa Mora Mata Isi Rodríguez del Moral Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Más detalles

Nota para la familia. Objetivos del programa. Un programa familiar. Grado 2

Nota para la familia. Objetivos del programa. Un programa familiar. Grado 2 Nota para la familia Objetivos del programa God Cares for Us [Dios cuida de nosotros] prepara a su hijo para celebrar el sacramento de la Reconciliación y el sacramento de la Eucaristía. Durante todo el

Más detalles

Nota para la familia. Objetivos del programa. Un programa para la familia. Grado 4

Nota para la familia. Objetivos del programa. Un programa para la familia. Grado 4 Nota para la familia Objetivos del programa Durante este curso su hijo va a descubrir cómo Dios nos llama a vivir con él para siempre. Los Diez Mandamientos se presentan como muestra del amor de Dios y

Más detalles

ANEXO: Educación Secundaria Obligatoria. Currículo del área de Religión Católica

ANEXO: Educación Secundaria Obligatoria. Currículo del área de Religión Católica Orden de 20 de febrero de 1992, por la que se establece el currículo del área de "Religión Católica" en la educación secundaria obligatoria. (BOE 10/03/1992). El Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye:

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye: Sobre esta sección SÉPTIMA PARTE Preparación de niños mayores El libro Eucaristía de los niños para este programa de preparación para los sacramentos fue escrito para niños entre las edades de siete a

Más detalles

No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios religiosos. a pesar de las miserias de los hombres que la componen en la tierra.

No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios religiosos. a pesar de las miserias de los hombres que la componen en la tierra. ORIGEN Y FINALIDAD, 1 La Iglesia es un misterio: es a la vez divina y humana, visible e invisible, terrena y celestial, temporal y eterna. No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios

Más detalles

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras.

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras. ANTES DE EMPEZAR Gracias por tomar unos momentos para completar la Encuesta de su parroquia sobre la formación del adolescente en la fe. Ésta es una parte integral del Proceso de evaluación de la formación

Más detalles

respuestas sobre la biblia

respuestas sobre la biblia Preguntas y respuestas sobre la biblia La Biblia, también conocida como Sagrada Escritura, nos presenta el amor de Dios a la humanidad, nos ayuda a responder a su llamado, nos enseña las verdades importantes

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL INTRODUCCIÓN TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

La imagen de Dios en la infancia. Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014

La imagen de Dios en la infancia. Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014 La imagen de Dios en la infancia Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014 Son los niños religiosos? Si Depende No Se aprende la religión? Transmisión de la fe Presupuestos claves de la religiosidad

Más detalles

Nuevo currículo de Religión Católica para la LOMCE

Nuevo currículo de Religión Católica para la LOMCE Nuevo currículo de Religión Católica para la LOMCE El nuevo modo de entender los componentes curriculares por parte de la LOMCE ha obligado a renovar el currículo de Religión Católica ajustándose estrictamente

Más detalles

Tearfund: Misión Creencias Valores

Tearfund: Misión Creencias Valores Tearfund: Misión Creencias Valores Declaración del Propósito y de la Misión El propósito de Tearfund consiste en servir a Jesucristo capacitando a aquellos que comparten las creencias cristianas evangélicas

Más detalles

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 1 Nombre: El hombre como ser religioso Contextualización La humanidad se ha preguntado sobre el surgimiento de la religión y se ha cuestionado

Más detalles