Fundamentos de Economía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos de Economía"

Transcripción

1 Fundamentos de Economía

2 1 Sesión No.1 Nombre: Principios de la macroeconomía. Objetivo: En esta sesión el alumno comprenderá los objetivos e instrumentos de la macroeconomía Contextualización Alguna vez has pensado que los conceptos económicos de los que se habla en los medios informativos son muy complejos y además no te afectan de ninguna manera? La principal función del gobierno es el desarrollo y crecimiento económico, debido a que de ello depende el bienestar de sus ciudadanos, por lo tanto todas sus actividades deben ir encaminadas hacia ese objetivo. Para lograrlo debe prestar atención a las variables macroeconómicas, ya que la macroeconomía se encarga del funcionamiento de la economía como un todo, es decir nos muestra una fotografía panorámica de la situación del país en determinado momento, por lo tanto, brinda elementos, para tomar medidas y prevenir. En la presente unidad encontrarás información para conocer y analizar las principales variables macroeconómicas que afectan a la economía de un país. Se abordan los conceptos básicos, su descripción y su importancia para el desarrollo y buen funcionamiento de la economía.

3 2 Introducción al Tema Sabías que en todos los países existe un banco central que se encarga de regular algunas variables que influyen en su desarrollo económico? La macroeconomía se encarga del estudio global de la economía de un país, términos de bienes y servicios producidos, es decir producto interno bruto, empleo y nivel de precios. Todas las actividades llevadas a cabo por el gobierno o el banco central del país son estudiadas por la macroeconomía, y tienen una repercusión directa o indirecta en nuestra vida. Es decir, si el banco central decide hacer una fuerte campaña enfocada a la reducción, de la inflación, los ciudadanos tendremos precios generales más bajos. Aunque esto podría traer como consecuencia que las empresas decidan emplear menos personas por la probable disminución de sus ganancias, por la baja de los precios. Este tipo de situaciones se analizan por medio de las herramientas de la macroeconomía. Enseguida se presentan los objetivos fundamentales que persigue la macroeconomía.

4 3 Explicación Objetivos de la macroeconomía Sabías que la inflación proyectada para México en el 2015 es del 3%? Los principales objetivos de la macroeconomía son que el país cuente con un elevado nivel de producción y un rápido crecimiento, así como un bajo nivel de desempleo y precios estables. Enseguida analizamos cada uno de ellos: Inflación Comenzaremos el análisis con la inflación; uno de los pilares fundamentales de la macroeconomía que indica el crecimiento del nivel general de los precios. La inflación se mide por medio de una tasa. La tasa de inflación es la tasa de variación del nivel general de precios y se expresa de la siguiente forma: TTTT dd iiiiiiión (año t) = IIII t IIII t 1 IIII t 1 INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor t = año actual t 1 = año de un periodo anterior

5 4 Tipos de Inflación Existen tres tipos de inflación: Inflación baja: Cuando los precios suben de manera lenta y predecible. Tasa anual de un dígito. Inflación galopante: Es de dos o tres dígitos, oscila entre 20, 100 o 200 por ciento. Produce graves distorsiones económicas. Hiperinflación Los precios suben un millón o incluso un billón por ciento al año. Pone de relieve desastrosas consecuencias. Desempleo Cómo es posible que existan personas desempleadas en el país si existen tantas cosas por hacer? La respuesta es que no todas las personas que quieren un empleo, pueden encontrarlo. Existen diversas características en las actividades laborales que no todos los trabajadores pueden cumplir. Enseguida analizamos el desempleo y los tipos de desempleo que existen en el mercado.

6 5 Tipos de desempleo: Desempleo Friccional. Es el desempleo que normalmente existe en lo que los trabajadores dejan un trabajo y encuentran otro, y /o se incorpora por primera vez al ámbito laboral. Desempleo Cíclico. El tipo de desempleo es causado por la recesión o problemas económicos del país. Desempleo estructural. Es el tipo de desempleo que existe cuando no se encuentran las habilidades requeridas por las empresas para los trabajos existentes. Producto Interno Bruto El Producto Interno Bruto es una variable que se utiliza para medir el comportamiento global de una economía.

7 6 El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un cierto período de tiempo, que por lo común es un trimestre o año; esos bienes pueden ser automóviles, lavadoras, hamburguesas, elotes, cortes de pelo, viajes en autobús, en avión, etcétera (Sachs, 1994.) Samuelson (2010), define el Producto Interno Bruto como la suma de los valores monetarios del consumo (C), la inversión bruta (I), la compras de bienes y servicios por parte del estado (G) y las exportaciones netas (XN) producidas en un país durante un determinado año: PIB = C+ I+G +XN. Crecimiento económico Para Mankiw (2009) el crecimiento económico representa la expansión del PIB Potencial o producción nacional de un país. Un concepto estrechamente relacionado es la tasa de crecimiento de la producción per cápita (es decir por persona), ya que determina la tasa a la que aumenta el nivel de vida del país. Aquí cabe mencionar que existe una clara deferencia entre crecimiento económico, que únicamente se refiere al crecimiento de la producción o bien del (PIB) y el desarrollo económico, el cual es un concepto más amplio ya que incluye no sólo el crecimiento de la producción, sino el incremento de la calidad de vida de las personas del país en cuestión.

8 7 Ciclos económicos Los ciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad económica agregada de las naciones que organizan su trabajo, principalmente en empresas. Un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones del mismo modo generales. En la gráfica anterior se observa una representación de los ciclos económicos con sus respectivas etapas.

9 8 Depresión En esta etapa existe mucho desempleo y baja demanda de consumo. Recuperación o expasión Es la etapa en la que aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas. Auge Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un período de prosperidad y apogeo. Recesión Es una etapa en la que se produce una caída de las variables macroeconomicas, es decir, disminución del empleo, producción e inversión. Las variables de los ciclos económicos se pueden clasificar en: Pro cíclica. Son las variables que tienden a subir durante las expansiones económicas y a caer en las contracciones económicas. Contra cíclica. Tienden a crecer durante las caídas y a caer durante las expansiones. A cíclicas. Son las variables que no se mueven según el ciclo económico.

10 9 Existe otra clasificación que se puede hacer de los ciclos y depende de su duración: Ciclos largos: puede durar hasta 50 años Ciclos de mediana intensisdad: 7 años Ciclos cortos: puede llegar hasta los 40 meses. Los ciclos económicos determinan la situación económica en la que se encuentra un país, obviamente el gobierno está interesado en llegar y permanecer en el auge que representa crecimiento y estabilidad, es por ello que encamina todas sus acciones hacia el buen funcionamiento de las variables macroeconómicas. Instrumentos de la macroeconomía Los gobiernos cuentan con ciertos instrumentos para influir en la actividad macroeconómica, un instrumento de política es una variable económica, controlada por el gobierno que puede influir en uno o más objetivos macroeconómicos. Modificando las políticas monetarias, fiscal u otras, los gobiernos pueden evitar los peores excesos del ciclo económico, o aumentar la tasa de crecimiento de la producción potencia. Los principales instrumentos de la política económica son la política fiscal y la política monetaria.

11 10 La política fiscal se refiere a la utilización de impuestos y gasto público. Los cambios en el nivel y la composición de los impuestos y el gasto público, que incluye las compras del gobierno como construcción de carreteras, salarios de los burócratas etc., y transferencias pueden influir en las siguientes variables en la economía: La demanda agregada y el nivel de actividad económica. El patrón de asignación de recursos. La distribución de los ingresos. Por otro lado, la política monetaria es utilizada por el gobierno cuando gestiona el dinero, el crédito y el sistema bancario de un país. La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, que es la base para calcular el precio al que el dinero es prestado por los bancos y la cantidad de dinero en circulación. La política monetaria utiliza una variedad de herramientas para el control de una o ambas de éstas, para influir en resultados como el crecimiento económico, inflación, tipos de cambio con otras monedas y el desempleo.

12 11 Conclusión Conoces la importancia que tiene para ti la macroeconomía? La macroeconomía es un conjunto de herramientas que ayudan al análisis y buen funcionamiento de cada país, cabe destacar que cada país aplica las variables macroeconómicas dependiendo de sus características. Y no existe un plan o un patrón generalizado que sea funcional en todos los países. Conocer y entender los pilares fundamentales de la macroeconomía te ayudará para poder tomar decisiones, no solo en el aspecto económico o profesional, sino también personal, dado que las decisiones que tome el gobierno afectan el presente y el futuro de tu calidad de vida. Ahora conoces las herramientas básicas utilizadas por el gobierno para tomar decisiones, considerando la importancia del entorno económico. Esta lección ha dado un esbozo de los temas fundamentales de la política económica, los cuales se llevan a cabo mediante las regulaciones del Estado, considerando las dos políticas fundamentales y su aplicación.

13 12 Para aprender más Excélsior. (2014). Expectativas del crecimiento económico en México para el 2014 / José Buendía. Consultado el 12 de octubre de 2015: https://www.youtube.com/watch?v=1m69shmc1cu

14 13 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con el objetivo de comprender la aplicación y los efectos de los ciclos económicos, realiza la investigación que a continuación se te pide, utiliza para su elaboración fuentes confiables (libros, revistas especializadas pueden ser o páginas de Internet oficiales.) a. Escribe los fenómenos más sobresalientes de México de 30 años atrás a la fecha. b. Escribe en qué fase del ciclo se encuentra el país durante dicho fenómeno y comenta los efectos a la economía del país. c. Escribe una introducción y una conclusión. d. El formato del documento será: tipo de letra Arial 12 pts. Espacio y medio además puedes usar imágenes, cuadros y gráficas para complementar el texto. Recuerda que la actividad te ayudará a entender y apropiarte del concepto de ciclos económicos, a través de la práctica y el análisis, lo cual te facilitará el estudio y comprensión del funcionamiento de la macroeconomía. La actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Investigación Introducción y conclusión.

15 14 Bibliografía Dornbusch, R., Fisher, S., y Startz, R. (1998). Macroeconomía. México: McGraw Hill. Mankiw, G. (2009). Principios de economía. Australia: CengageLearning. Parkin, M. (2009). Economía. México: Pearson Educación. Sachs, J., y Larraim, F (1994). Macroeconomía en la Economía Global. Buenos Aires: Pretence Hall. Samuelson, P. (2010). Macroeconomía con aplicaciones a Latinoamérica. México: McGraw-Hill.

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5.1 Conceptos básicos Como ya se mencionó en el tema 1, la parte medular de la economía como ciencia es la teoría económica, pues es donde han surgido,

Más detalles

macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 1 Introducción a la macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 2-1 La producción agregada Las cuentas nacionales de la renta y el producto (contabilidad

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito 1 Sesión No. 2 Nombre: La función del crédito y cobranza Contextualización El crédito y cobranza de una empresa es un elemento de vital importancia, antes de una venta el área

Más detalles

1. El Producto Nacional Neto

1. El Producto Nacional Neto TEORIA MACROECONÓMICA I, 2 o L.E., JUNIO 2002 1. El Producto Nacional Neto (a) Se calcula restando los impuestos indirectos al Producto Nacional Bruto. (b) Sería equivalente al Producto Nacional Bruto

Más detalles

Test Macroeconomía. Macromagnitudes. Sólo una respuesta es cierta

Test Macroeconomía. Macromagnitudes. Sólo una respuesta es cierta Test Macroeconomía. Macromagnitudes Sólo una respuesta es cierta 1.- Producto Interior Bruto: a) Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país en un período

Más detalles

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Práctica 1 1) Hemos obtenidos en el INE los siguientes datos, a precios de mercado, para la economía española en 1999. Completa la tabla que se presenta a continuación: - gasto realizado por los hogares

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V. PROGRAMA DEL CURSO P506 Macroeconomía

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V. PROGRAMA DEL CURSO P506 Macroeconomía UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO P506 Macroeconomía DES: Económico Administrativa Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB.

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Autores: Anahí Figueroa Soto, Benjamín Martínez Nomez, Patricio Soto Oliva 1. Introducción El objetivo de este análisis es observar

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuestacorrectavaleunpunto. Nosepenalizan las respuestas incorrectas. Para aprobar es necesario obtener 32

Más detalles

Desempleo. Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías

Desempleo. Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías Desempleo Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías Introducción En un mercado competitivo la demanda iguala a la oferta de trabajadores. El salario de equilibrio limpia el mercado, y todas las personas

Más detalles

Qué es el Sector Público?

Qué es el Sector Público? CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Cuenta fiscales Managua, Nicaragua. Del 12 al 23 de marzo de 2012 1 Qué es el Sector Público? 1. Conjunto de unidades institucionales cuya actividad principal es desempeñar

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA ECONOMIA NACIONAL UNIDAD DE APRENDIZAJE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA ECONOMIA NACIONAL UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.1. Denominación del Curso: ECONOMÍA NACIONAL La honestidad es la mejor política. Benjamín Franklin 1.2. Código: 130280104 Semestre Académico: 2014-2

Más detalles

TEMA 3. EL ENTORNO MACROECONÓMICO: INTRODUCCIÓN

TEMA 3. EL ENTORNO MACROECONÓMICO: INTRODUCCIÓN TEMA 3. EL ENTORNO MACROECONÓMICO: INTRODUCCIÓN Índice 3.1.- El análisis del entorno general. Los problemas económicos 3.2.- El modelo del flujo circular de la renta. La identidad macroeconómica básica

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Crédito y descuentos Contextualización Qué son los créditos y los descuentos? Una práctica muy recurrente en el mundo empresarial es el

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia

Modelos de Mercadotecnia Modelos de Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Variables del marketing mix Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Reconocer las características de las herramientas del marketing mix

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO. 2. Recomendaciones generales para prepararse adecuadamente

GUÍA DE ESTUDIO. 2. Recomendaciones generales para prepararse adecuadamente GUÍA DE ESTUDIO Esta guía te proporcionará información general sobre el Banco de México y sobre el tema de ésta edición del Premio Cont@cto Banxico; consta de 45 preguntas tipo examen y recomendaciones

Más detalles

El programa de la asignatura se divide en cuatro partes y diez temas:

El programa de la asignatura se divide en cuatro partes y diez temas: Escuela Universitaria de Ciencias Sociales, Melilla. Diplomado en Ciencias Empresariales MACROECONOMÍA Departamento: ECONOMÍA APLICADA PROFESOR: Juan José Doménech Pérez Curso: 1 Duración: 2º cuatrimestre

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

SÍLABO DE MICROECONOMÍA

SÍLABO DE MICROECONOMÍA SÍLABO DE MICROECONOMÍA I. DATOS GENERALES: 1.1 Unidad Académica: Escuela de Administración 1.2 Semestre Académico: 2012 I 1.3 Ciclo de estudios: III 1.4 Requisitos: Matemática aplicada 1.5 Carácter: Obligatorio

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 1 Nombre: Interés simple Objetivo Al término de la sesión el estudiante solucionará problemas aplicando los conceptos de interés simple, a través de la resolución

Más detalles

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 10 19 de junio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,93 Compra 493,11 Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización La tecnología, los nuevos nichos de mercado, los medios de comunicación que cada vez

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 8 Nombre: Amortización de Créditos Contextualización La amortización es un término económico que se refiere al proceso de la distribución de un valor duradero en el

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO101 Fundamentos de economía Semestre: Primero Fundamentos de economía [1] Asignatura: ECO101 Fundamentos de economía Formación:

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Diciembre 2010 Diciembre 2011 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por: Xavier Villavicencio

Más detalles

Introducción a la Economía. La macroeconomía

Introducción a la Economía. La macroeconomía Introducción a la Economía La macroeconomía La macroeconomía La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. El análisis macroeconómico permite obtener un visión simplificada

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL 1 EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL OPCIÓN MÚLTIPLE 1.- Los empresarios hacen uso de este enfoque de la ciencia económica cuando buscan determinar qué factores afectan la demanda del producto que venden en el

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 9 Diseño y administración de la fuerza de ventas. Parte 2 Objetivo En esta sesión el alumno aprenderá la importancia de los factores que intervienen en la distribución

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. 8.1.- Macroeconomía, política macroeconómica y sus

Más detalles

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 La globalización económica Introducción. Las tendencias del comercio mundial. La Organización

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 1 Nombre: El papel de la información contable en la administración de empresas Contextualización Esta semana abordaremos de

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Contextualización Te has preguntado: Qué tipo de influencia ejercen las tecnologías en nuestra vida diaria? En estos días, cuando

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 3 Nombre: Interés compuesto. Tasas de interés Objetivo Al término de la sesión el estudiante aplicará los conceptos de tasas de interés nominal, efectiva

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN I.1 Planteamiento del Problema El país se encuentra inmerso en un proceso de cambio dentro del cual uno de los retos más importantes del gobierno es la reducción de la inflación.

Más detalles

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Las 5 fuerzas de Porter

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Las 5 fuerzas de Porter Facultad de Humanidades Licenciatura en Producción y Dirección de Televisión, Cine y Radio. Producción de Medios Audiovisuales, eventos y espectáculos. Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y

Más detalles

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INTRODUCCIÓN INDICE (30 PÁGINAS; AUTORES: MIGUEL BRAUN, LUCAS LLACH;

Más detalles

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:...

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:... EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA TIPO A GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:... Normas para realizar el examen: 1.- Este cuadernillo no se puede desgrapar 2.-

Más detalles

TEMA 6. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor

TEMA 6. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 6 Introducción a la economía y la hacienda pública. MACROECONOMÍA La Macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 PRIMERA PREGUNTA PRODUCTO INTERIOR BRUTO: CONCEPTO, TIPOS, PROBLEMAS DE ESTA MACROMAGINITUD, Es el indicador básico de la producción nacional. El PIB es el valor

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Para qué sirve conocer el proceso de compra y el comportamiento del consumidor? Toda decisión de compra requiere

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 6 MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En este capítulo, aprenderá Acerca de la tasa

Más detalles

MACROENTORNO O AMBIENTE GENERAL

MACROENTORNO O AMBIENTE GENERAL El macroambiente MACROENTORNO O AMBIENTE GENERAL Ambiente Económico Ambiente Político Ambiente Gubernamental MICROENTORNO O AMBIENTE DE NEGOCIOS (Ambiente de Tareas) Competidores Potenciales Ambiente Jurídico

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal ASIGNATURA: Economía 2ª FASE: Trabajo personal Preguntas tipo test: 1.- Estar situado en la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) supone: a) Que los ciudadanos saben lo que quieren b) Que la economía

Más detalles

El gasto interior y el gasto en bienes interiores

El gasto interior y el gasto en bienes interiores 1 El gasto interior y el gasto en bienes interiores En una economía abierta, una parte de la producción interior se vende a extranjeros (se exporta) y una parte del gasto de los residentes nacionales se

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

2000) SEGUNDO CURSO (TRONCAL - 6 CRÉDITOS)

2000) SEGUNDO CURSO (TRONCAL - 6 CRÉDITOS) Economía Española Licenciatura en Economía Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (Plan 2000) SEGUNDO CURSO (TRONCAL - 6 CRÉDITOS) PRIMERA PARTE: EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 9 Nombre: Políticas de dividendos. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar los tipos de dividendos que

Más detalles

Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A.

Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. 1 Estados Unidos, principales indicadores económicos Jul-13 En los últimos meses, Estados Unidos

Más detalles

Morosidad de la cartera crediticia en México

Morosidad de la cartera crediticia en México Comercio Exterior, vol. 64, núm. 2, marzo y abril de 2014 Morosidad de la cartera crediticia en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1415245 Más allá del

Más detalles

Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014. Problem set 2.

Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014. Problem set 2. Univ. Autónoma de Madrid Prof. Beatriz de Blas Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014 Problem set 2. Comenta brevemente las siguientes afirmaciones. La puntuación dependerá de la justificación de la respuesta

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Facultad de Química Asignatura: Economía y Organización Industrial Profesora: María Isabel Alonso de Magdaleno TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.1. Concepto de Economía 1.2. El Coste de Oportunidad

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE MACROECONOMÍA APLICADA GRADO EN TURISMO ON LINE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE DE MACROECONOMÍA APLICADA GRADO EN TURISMO ON LINE. Curso 2011-2012 GUÍA DOCENTE DE MACROECONOMÍA APLICADA GRADO EN TURISMO ON LINE Curso 2011-2012 Curso académico 2011-2012 TITULACIÓN: GRADO EN TURISMO ONLINE GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MACROECONOMÍA APLICADA Profesor:

Más detalles

5. MERCADO DEL DINERO

5. MERCADO DEL DINERO 5.1 Oferta y demanda del dinero OFERTA DE DINERO 5. MERCADO DEL DINERO Es determinada por el banco central al controlar la base monetaria (formada por el efectivo y los depósitos que tienen los bancos

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3 Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 12 Nombre de la sesión: Los recursos financieros Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar los distintos tipos de estrategia

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 11 Nombre de la sesión: Presupuesto de capital Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la relevancia del presupuesto de

Más detalles

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 60 informe INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región EN PARALELO A LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA, EL SEGURO TAMBIÉN FRENÓ SU RITMO DE CRECIMIENTO

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 2 de marzo, antes de las 8:00 pm. I. 1) Usa la siguiente información de la producción de un país para hallar el PIB nominal, el PIB

Más detalles

Cuán importante es una baja inflación para el crecimiento económico? Banco Central de Reserva del Perú

Cuán importante es una baja inflación para el crecimiento económico? Banco Central de Reserva del Perú Cuán importante es una baja inflación para el crecimiento económico? Banco Central de Reserva del Perú Contenido Beneficios de inflaciones bajas Costos de inflaciones bajas Retos de política Conclusiones

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 11 Comunicación Contextualización Una política efectiva de crédito y cobranza dentro de la empresa requiere de algún tipo de sistema formal

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía PARTE III: MACROECONOMÍA (Basado en: Capítulos 23, 24 y 29, Mankiw, 2009) Pedro Casares Hontañón Sergio Tezanos Vázquez DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: CreaNve Commons BY NC SA 3.0

Más detalles

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD cinve Centro de Investigaciones Económicas ACTIVIDAD & COMERCIO Contenido 1. Consumo: motor de la actividad..1 2. Fuerte dinamismo del consumo se modera...2 Setiembre 2011 No. 97 CINVE Centro de Investigaciones

Más detalles

Integración económica (Un análisis teórico de la integración)

Integración económica (Un análisis teórico de la integración) Integración económica (Un análisis teórico de la integración) por Martín Guinart Las acciones hacia la integración de las economías a menudo se producen por etapas, en el proceso, las amenazas de los primeros

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores AMAFORE Septiembre 19, 2012 Índice 1. Las 2. Beneficios

Más detalles

Tema 7 Instrumentos de política monetaria

Tema 7 Instrumentos de política monetaria Tema 7 Instrumentos de política monetaria 7.1 Instrumentos cuantitativos El coeficiente de caja El tipo de descuento Las operaciones de mercado abierto Facilidades crediticias y de depósito 7.2 Instrumentos

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL 1. La producción total de bienes y servicios en términos reales, en un

Más detalles

Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48. Informe financiero

Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48. Informe financiero Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48 Informe financiero CRÉDITO EN MARCHA LENTA Como podía esperarse de un país en recesión, la actividad financiera en Brasil anda en marcha lenta y no hay señales de una

Más detalles

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I 1 TEMA 1: CONTABILIDAD NACIONAL 1. En el marco de la contabilidad nacional de una economía abierta en la que existe un déficit público,

Más detalles

JUNIO 2015 MARZO 2015

JUNIO 2015 MARZO 2015 CARACTERÍSTICAS DEL FONDO TIPO DEL FONDO: ABIERTO MONEDA DE PARTICIPACIONES: DÓLARES INVERSIÓN MÍNIMA: US$1,000.00 VALOR CONTABLE DE LA PARTICIPACIÓN AL CIERRE DE JUNIO 2015: 1.000024624627 CUSTODIO DE

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico Identificación y características de la asignatura Denominación MACROECONOMÍA Código 112364 Créditos (T+P) Titulación DIPLOMATURA EMPRESARIALES 3 T+1.5 P Centro

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 7 Nombre: Mercado de capitales. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar dos tipos de instrumentos de inversión

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CÓDIGO: 20096 CARRERA: Economía NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II semestre 2010-2011 PROFESOR: Nombre: JOSÉ

Más detalles

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía Índice 10.1.- El equilibrio en el mercado de bienes y servicios: La curva IS. 10.2.- El mercado de dinero: La curva

Más detalles

La inflación y el salario real

La inflación y el salario real La inflación y el salario real Pavel Vidal Alejandro pavel@uh.cu Centro de Estudios de la Economía Cubana Febrero del 2007 Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inflación

Más detalles

Tema 5: La política fiscal en España

Tema 5: La política fiscal en España Tema 5: La política fiscal en España 1 Las cuentas del Sector Público 2 El impacto de la actividad económica en el saldo del Sector Público 3 El impacto de la política fiscal en la actividad económica

Más detalles

Unidad 13. Ajustes automáticos en la balanza de pagos

Unidad 13. Ajustes automáticos en la balanza de pagos Unidad 13 Ajustes automáticos en la balanza de pagos TIPOS DE AJUSTE Un déficit o superávit en la balanza de pagos de un país puede surgir por muchas razones (véase el Problema en la unidad anterior) pero

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Declaración de ingresos SEPTIEMBRE 2014 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Resumen Ahora puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo

Más detalles

Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa.

Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa. uesta Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa. Título y Resumen Oficial Preparado por el Procurador General Exige una transferencia anual de 1.5%

Más detalles

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía:

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía: 6 Oferta y Demanda agregadas: b) El dinero y la inflación El dinero -qué es - los sistemas monetarios - la creación de dinero - la política monetaria La inflación - dinero e inflación: teoría clásica -

Más detalles

La Emisión Monetaria en México. Cátedra Banxico

La Emisión Monetaria en México. Cátedra Banxico La Emisión Monetaria en México Cátedra Banxico Septiembre, 2012 Temas El Dinero y los Billetes y Monedas Clasificación de los Billetes y Monedas como Dinero Política Monetaria y Billetes y Monedas El Sistema

Más detalles

Diciembre. Dirección de Operaciones Financieras Departamento de Investigación y Desarrollo. Análisis del Entorno Macroeconómico Internacional

Diciembre. Dirección de Operaciones Financieras Departamento de Investigación y Desarrollo. Análisis del Entorno Macroeconómico Internacional Diciembre 2009 Dirección de Operaciones Financieras Departamento de Investigación y Desarrollo Análisis del Entorno Macroeconómico Internacional 01 Evolución del Ciclo Económico 02 Evolución del Consumo

Más detalles

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 446, de Agosto de 28 CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ Canadá es una de las economías desarrolladas que ha mostrado el crecimiento

Más detalles

Educación Financiera 01 800 4627 3348

Educación Financiera 01 800 4627 3348 Educación Financiera Temario Educación Financiera Que es IN Credit & Leasing? Que son las finanzas? Pero que son las finanzas personales? Factores a evaluar en las finanzas personales Y a que nos lleva

Más detalles

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es: Crecimiento del Producto:

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es:  Crecimiento del Producto: Resumen del Informe Trimestral del Banxico correspondiente al periodo Enero - Marzo 2014. Es una lectura muy interesante que permite conocer lo que ha sucedido en el primer cuarto del año, así como las

Más detalles