MAESTRA: EQUIPO # 1. Lic. Mayra M. Lara Ramirez INTEGRANTES:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAESTRA: EQUIPO # 1. Lic. Mayra M. Lara Ramirez INTEGRANTES:"

Transcripción

1 MAESTRA: Lic. Mayra M. Lara Ramirez EQUIPO # 1 INTEGRANTES: Leopoldo Flores López Mat: Luis Genaro Peña Salinas Mat: Felipe de Jesús Rodriguez Arias Mat: MARZO 2011

2 ANALISIS DEL SISTEMA Sistema Total: Diseño de un sistema de reutilización de contenedores para el manejo del producto. Reutilizar tiene el significado de volver a utilizar el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura o contaminación y gastar la menor cantidad posible de recursos en adquirir o fabricar otros nuevos. Subsistemas: Adquisición de contenedor del proveedor. Almacén (control de inventarios). Entrega de contenedor al proceso. Llenado del producto. Etiquetado. Empaque. Embarque.

3 El Medio: Medio ambiente. Proveedor. Cliente. Producto. Reglas y procesos. Propósito o Misión del Sistema: La reducción de costos y la aportación de mejora en el medio ambiente, como parte fundamental de una organización con responsabilidad social. La reutilización conlleva las mismas ventajas que el reciclaje aunque su impacto será mayor o menor según la cantidad de personas que realicen de forma cotidiana la reutilización de los objetos. Objetivo del Sistema y Subsistemas: Sistema: Poder establecer un proceso adecuado que permita la reutilización de contenedores de plástico, con el objetivo de a) ayudar a la protección del medio ambiente y b) la reducción de costos en el subsistema de adquisición y empaque de los contenedores.

4 Objetivo del Sistema y Subsistemas: Subsistema de Adquisición: Disminuir exponencialmente la compra de contenedores, lo que permitirá mayor flujo en el capital de trabajo de la compañía. Subsistema de Almacén: Establecer un control, supervisión y mantenimiento adecuado de los contendores, que permita una respuesta inmediata de atención y requerimiento de los clientes. Subsistema de Entrega de Contenedor al Proceso: Mantener el estándar de respuesta a la solicitud de contenedores mediante un control adecuado de inventarios que permita satisfacer la demanda del proceso. Subsistema de Llenado de Producto: Sostener el proceso actual de llenado a fin de que se pueda desahogar el proceso productivo sin trastocar el entorno.

5 Objetivo del Sistema y Subsistemas: Subsistema de Etiquetado: Modificar el esquema actual con la finalidad de lograr la reutilización de contenedores, sin afectar el proceso de identificación y uso de los productos seleccionados en los mismos. Subsistema de Empaque: Adecuar el proceso de identificación, uso, control e inventario de los contenedores para mejorar el sistema total de reutilización mediante un esquema sencillo de adaptación al nuevo proceso. Subsistema de Embarque: Redefinir el proceso de control, envío, recepción y recolección de los contenedores a través del apoyo y coordinación con los clientes.

6 Entradas, recursos y/o costos: Entradas: Las solicitudes de los clientes, inventario de contenderos a reutilizar, el uso de etiquetas, clasificación, traslado y mantenimiento de contenedores, almacenamiento. Recursos: Mano de obra y equipo necesario para el mantenimiento, resguardo y traslado de los contenedores, sin que implique un aumento de las condiciones que actualmente se tienen capacitación especial para su implementación y desarrollo. Costos: Los costos asociados a este nuevo proceso se encuentran contemplados actualmente dentro de los subsistemas de Etiquetado, Empaque y Embarque.

7 Salidas, resultados y/o beneficios: Salidas: El control, mantenimiento y uso de 5,000 contenedores en forma mensual, que se reutilizan en un ciclo virtuoso en favor de la compañía como del medio ambiente. Resultados: Aprovechamiento al máximo de los recursos de la organización a través de mecanismos que generan un cultura de conciencia ecológica y filosofía de aprovechamiento, además de los beneficios en reducción de costos sin afectar la productividad o el bienestar de los trabajadores. Beneficios: Se estima una reducción del 90% de la costos que se generan por el subsistema de Adquisición. Un impacto importante y favorable en el medio ambiente, al no permitir el desuso de contenedores como desecho contaminante. La implementación y desarrollo de una imagen como Empresa Socialmente Responsable (ESR).

8 Programas, subprogramas y actividades: Industria Limpia, Programas de Seguridad e Higiene, Auditorías 5s, Máximos y mínimos. Agente, autores de decisión y administradores: Agentes: personal de almacén de refacciones, Líder de KPO, transportista. Autores de decisión: Gerente de Ingeniería, Líder de Cadena de Abastecimiento, Líder de Finanzas, Líder de EHS, Líder de compras y Cliente. Administrador: Gerente de calidad

9 Alternativas por las cuales pueden lograr los objetivos: Una nueva forma de etiquetado del producto con una bolsa termo encogible pegada al contenedor para facilitar el re-etiquetado y reutilizar el contenedor. Etiqueta especial con menor adhesivo que permita re-etiquetar existente y colocar nueva identificación y control. Utilización de sistema de control por etiquetas RFID (antenaradiofrecuencia) para el identificado de producto y control del mismos. Atributos, criterios o medidas de eficacia: Sistema de control de inventarios para regular y comparar: La compra de contenedores y etiquetas por máximos y mínimos. Control de inventarios de contenedores con clientes internos y externos. Control de contenedores enviados a scrap por no cumplir con adecuadas características para su utilización.

10 FASE 1 DISEÑO DE POLITICAS O PREPLANTAMIENTO Definición del problema: Se desea implementar un sistema para la reutilización de los contenedores (Tarro cilíndrico de 500 ml de PET y tapa) del producto terminado. Actualmente, el cliente recibe el producto, lo vacía de su contenedor en su proceso y desecha el contenedor. Además, los contenedores no pueden ser reutilizados directamente, debido a que llevan una etiqueta de código de barra con información especifica del lote terminado (Numero de parte, Cantidad total, Fecha de manufactura, lote, peso de la materia prima, descripción de la parte, etc.) que no es fácil de remover. Esta etiqueta podría ocasionar confusiones en el proceso. Otro punto importante es que el cliente debe estar dispuesto a recolectar los contenedores para regresarlos a nuestra planta. Otro punto a considerar, es que en el traslado al cliente y almacenamiento del cliente, el contenedor puede ensuciarse y contaminarse. Por último, hay que considerar que actualmente los botes llegan de proveedor en una presentación de 90 piezas en bolsa, acomodados de manera practica para el uso directo en el proceso.

11 Comprensión de las cosmovisión de los clientes y planificadores: De los clientes.- la idea que los clientes tienen actualmente del concepto de ley de las tres erres 3R (reducir, reutilización, reciclaje) coincide con la filosofía del proveedor respecto de la implementación del nuevo sistema de reutilización de contenedores, aportación que servirá para aprovechar al máximo los recursos naturales en beneficio de la comunidad en general. De los planificadores.- la visión que tienen los planificadores respecto del nuevo sistema para llevar a cabo la reutilización de contenedores, abarca el enfoque global de mejora del medio ambiente, por lo que coincide con la cultura y realidad del cliente. AMBAS COSMOVISIONES SE ENLAZAN PARA CREAR UNA SINERGA.

12 Establecimiento de objetivos moralidad del sistema: Poder establecer un proceso adecuado que permita la reutilización de contenedores de plástico, con el objetivo de: Ayudar a la protección del medio ambiente La reducción de costos en el subsistema de adquisición y empaque de los contenedores. Control de inventarios de estos contenedores. Mejorar el control en piso de los contenedores. Mejorar el manejo de materiales en producción.

13 Búsqueda y generación de alternativas: Una nueva forma de etiquetado del producto con una bolsas pegada a el contenedor para facilitar el re-etiquetado y reutilizar el contenedor. Solicitar al proveedor de etiquetas, que proporcione un adhesivo mas débil, que permita removerla con mayor facilidad, pero que continúe asegurando que la etiqueta no se va a desprender sola del contenedor. Utilizar una etiqueta sin pegamento, para meterla adentro del contenedor en lugar de pegarla. Así sería mu sencillo removerla. Colocar la identificación en la tapa en lugar del sobre el tarro. Así podríamos desechar las tapas solamente y reutilizar los tarros que son más caros.

14 ALTERNATIVA DEL USO DE ETIQUETAS RFID : La alternativa del uso de etiquetas RFID en los contenedores reutilizables consiste en eliminar el uso de etiquetas adhesivas con información grabada o visible a través del sistema ZEBRA, para incorporar la versión de lector de información en etiquetas con antena. ANALISIS COMPARATIVO DEL USO DE ETIQUETAS. Etiquetas adhesivas Etiquetas RFID Costo por unidad $0.10 Costo por unidad $7.80 Volumen 5, Volumen 5, Costo mensual $ Costo único $39, Costo anual $6, Costo anual N/A Equipo extra. N/A Lector (20) $21, Uso. una sola vez Uso: 3 años T O T A L (3años): $18, T O T A L: $60,312.00

15 ALTERNATIVA DEL USO DE ETIQUETAS TERMOENCOGIBLE : Una nueva forma de etiquetado del producto con una bolsa termo contráctil pegada al contenedor para facilitar el re-etiquetado y reutilizar el contenedor. ANALISIS COMPARATIVO DEL USO DE ETIQUETAS COMPONENTE c/u ACTUAL PROPUESTA VOLUMEN GASTO VOLUMEN GASTO ETIQUETA $ $ 5, $ 5, TAPA $ $ 54, $ 4, BOTE $ $ 135, $ 11, ETIQUETA VIAJERA $ $ $ 22, ETIQUETA VIAJERA PARA REMPLAZOS $ $ $ 27, TAPAS REMPLAZOS $ $ $ 5, BOTE REMPLAZOS $ $ $ 13, M.O. (HRS) $ $ $ 67, $ 194, $157,050.00

16 ALTERNATIVA DEL USO DE ETIQUETAS MENOR ADHESIVO : Etiqueta especial con menor adhesivo que permita re-etiquetar existente y colocar nueva identificación y control. ANALISIS PARATIVO DEL USO DE ETIQUETAS. Etiquetas adhesivas Etiquetas Menor Adhesivo Costo por unidad $0.10 Costo por unidad $0.12 Volumen 5, Volumen 5, Costo mensual $ Costo único $ Costo anual $6, Costo anual $7, T O T A L : $5, T O T A L: $7,200.00

17 FASE 2 EVALUACION Identificación de salidas atributos, criterios, escala de medición y modelos. Gasto externo en compras. Se pretende reducir externo directamente al evitar la compra mensual de botes y tapas Costo Interno de Mano de Obra Revisar que repercusión hay en nómina. La meta es no incrementar la mano de obra. Calificación de Seguridad (Scorecard) Por cada proyecto con enfoque ecológico o «verde», se reciben puntos extras en la calificación de seguridad. Sistema NPS. La implementación del sistema debe ser los mas transparente para cliente para que la calificación de NPS por servicio no se vea afectada

18 Evaluación de Alternativas.

19 Evaluación de Alternativas.

20 Proceso de elección FACIL IMPLEMENTACION DIFICIL

21 FASE 3 Implantación. ACCION IMPLANTACION De acuerdo a los comparativos que se han desarrollado la alternativa de la etiqueta con menos adhesivo nos presenta mayores beneficios económicos y menor complejidad de implementación, por lo cual la a partir del presente mes se realizaran las compras de la nueva etiqueta y se realizaran los siguientes procedimientos para la implementación de la alternativa elegida. 1. Generación de especificaciones de etiqueta nueva con menor adhesivo. 2. Descripción de actividades diarias para el personal operativo que realizara la limpieza de la nueva etiqueta. 3. Procedimiento de manejo de materiales (contenedores) dentro de la planta así como fuera de ella con el cliente.

22 Control de sistemas. Para el control de sistema propuesto se generan varios controles con la finalidad de controlar y evaluar el desempeño del sistema para lo cual se llevara a cabo mediante. 1. Control de máximos y mínimos en almacén para mantener el stock mínimo de contenedores necesarios en la planta y no comprar mas del 10% que se tiene contemplado para la reducción del uso de los contenedores y reusó de los mismos. 2. Control de entradas y salidas de contenedores dentro del almacén y con el cliente para llevar controlar la cantidad de contenedores en proceso. 3. Procedimiento para saber como diferenciar entre un contenedor que cumple con las características de necesarias para su uso para segregar el contenedor defectuoso y llevar control del mismo.

23 Evaluación de salidas, revisión y re-evaluación. Para evaluar la efectividad del sistema y la alternativa seleccionada tendremos que verificar : 1. Contenedores comprados por mes < 500 piezas. 2. Contenedores segregados por no cumplir con estándar requerido por mes. 3. Seguimiento y control de contenedores en proceso no mayor a 5000 piezas por mes. 4. Control de etiquetas compradas que sean las de menor adhesivo así como la cantidad de etiquetas compradas y eliminar la de adhesivo fuerte.

24 Diagrama del sistema antes y después: Proveedor Almacén de Refacciones Proveedor Almacén de Refacciones Envió a Proceso Quitado de Etiqueta y limpieza Llenado de Botes Envió a Proceso Pesado y Etiquetado Llenado de Botes Embarque Pesado y Etiquetado Cliente Embarque Disposición del Bote Cliente

VW México. Caso de Negocio: VW México agiliza su proceso de surtido de refacciones a sus concesionarios utilizando tecnología EPC /RFID.

VW México. Caso de Negocio: VW México agiliza su proceso de surtido de refacciones a sus concesionarios utilizando tecnología EPC /RFID. VW México Caso de Negocio: VW México agiliza su proceso de surtido de refacciones a sus concesionarios utilizando tecnología EPC /RFID. Elaborado por Eduardo Núñez Acevedo Investigación Empresarial AMECE

Más detalles

Logística de Aprovisionamiento

Logística de Aprovisionamiento Logística de Aprovisionamiento APROVISIONAMIENTO DEFINICIÓN: Proceso de gerenciar estratégicamente la planeación, adquisición, movimientos, recepción, producción, empaque, Almacenamiento, distribución

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Reciclaje en una empresa purificadora de agua empleando programas del municipio de Orizaba, Veracruz

Reciclaje en una empresa purificadora de agua empleando programas del municipio de Orizaba, Veracruz Reciclaje en una empresa purificadora de agua empleando programas del municipio de Orizaba, Veracruz Ismael Alatriste Pérez, Edilberto Gracia Castellanos api172002@yahoo.com.mx 649 Resumen En Orizaba,

Más detalles

REPORTE DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD

REPORTE DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD REPORTE DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD Plantilla para Bioseguridad 20060428 Por Error! Reference source not found. Auditor/a de la Seguridad de los Alimentos Error! Reference source not found. AIB International

Más detalles

GERENTE DE OPERACIONES

GERENTE DE OPERACIONES Página 1 de 5 Anexo 9c GERENTE DE OPERACIONES 1. DATOS DE IDENTIFICACION Nombre del cargo: Departamento: Reporta a: Supervisa a: Gerente de Operaciones Gerencia de Operaciones Directora Técnica y Desarrollo

Más detalles

PROPÓSITO Dar a conocer la forma de manejar y disponer de los residuos sólidos reciclables generados en la planta.

PROPÓSITO Dar a conocer la forma de manejar y disponer de los residuos sólidos reciclables generados en la planta. PROPÓSITO Dar a conocer la forma de manejar y disponer de los residuos sólidos reciclables generados en la planta. RESPONSABLE Oficios varios ó ayudante de producción/ Supervisor de producción / Personal

Más detalles

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos La gestión integral de los residuos sólidos es un conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL INDICE I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) II.- CARACTERISTICAS DE LOS SGA III.- BENEFICIOS QUE REPORTAN LOS SGA IV.- EL SGA DE LA UNE

Más detalles

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN I. CONTENIDOS: 1. Finalidad y funciones del departamento de Almacén. 2. Requisición de. 3. Registro de proveedores. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase, el alumno: Identificará

Más detalles

KANBAN. Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés Pablo Allende Vidal Profesor Juan Sepúlveda Salas

KANBAN. Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés Pablo Allende Vidal Profesor Juan Sepúlveda Salas Agencia de Cooperación Internacional del Japón Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial KANBAN Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACION

PLAN DE IMPLEMENTACION PLAN DE IMPLEMENTACION M&F Consulting Group Ave. Alma Mater #164, Plaza Alma Mater, Local #3 Sector La Julia. Sto Dgo. Tel: 809-476-6292 web: http://myfconsultinggroup.com Email: informacion@myfconsultinggroup.com

Más detalles

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos sí le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos sí le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos sí le faltara una gota Madre Teresa de Calcuta 426,000 celulares que se desechan diariamente en Estados Unidos

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINACIÓN DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y NUEVOS PRODUCTOS ÍNDICE

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINACIÓN DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y NUEVOS PRODUCTOS ÍNDICE Gerencia de Asuntos Código: AV002 Página: 1 de 17 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA Institucionales e Gerencia de Asuntos Código: AV002 Página: 2 de 17 ÍNDICE Pág. INTRODUCCION. 3 OBJETIVO 4 MARCO

Más detalles

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S 6.6 Seguimiento El proceso de seguimiento dentro de la implementación de la metodología de las 5 S, requiere, antes que nada, tener una comprensión clara y un concepto uniforme, de qué significa cada uno

Más detalles

hace... FLORIDA BEBIDAS CERO RESIDUOS SÓLIDOS

hace... FLORIDA BEBIDAS CERO RESIDUOS SÓLIDOS FLORIDA BEBIDAS CERO RESIDUOS SÓLIDOS Florida Bebidas S.A., es una empresa costarricen con larga trayectoria en el país, que cuenta con más de 2500 accionistas. Es parte de Florida Ice & Farm Co. (FIFCO),

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL 1 CONTENIDO I.- INTRODUCCIÓN. II.- OBJETIVOS III.- RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS IV.- MARCO JURÍDICO V.- FORMATOS 2 MANUAL DE

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Libertad y POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Orden POLITICAS PARA LA RACIONALIZACIÓN DEL USO DEL PAPEL EN EL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL OBJETIVO GENERAL Reducir el consumo

Más detalles

Isabel la Católica #466 local 8 y 9 C.P. 06880, México D.F Tel. 55195735 55197083 www.publicidadydiseno.com.mx

Isabel la Católica #466 local 8 y 9 C.P. 06880, México D.F Tel. 55195735 55197083 www.publicidadydiseno.com.mx Isabel la Católica #466 local 8 y 9 C.P. 06880, México D.F Tel. 55195735 55197083 www.publicidadydiseno.com.mx Qué es RFID? RFID (Radio Frecuency Identification) se define como una tecnología inalámbrica

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

Figura 1. Diagrama de la Cadena de suministro de Boehringer Ingelheim Promeco

Figura 1. Diagrama de la Cadena de suministro de Boehringer Ingelheim Promeco suministro de materias primas hasta el consumidor final. Este proceso incluye la compra de materiales, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, transportación, almacenamiento

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I INTRODUCCIÓN AL ALMACENAJE TÉCNICO Tipos de mediciones y sus objetivos Evaluación de métricas UNIDAD I METRICAS Características de las métricas

Más detalles

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS Vivimos en un mundo globalizado en donde la competencia es cada vez mayor y en la que los costos se vuelven la clave para maximizar los ingresos en la medida en

Más detalles

CÁLCULO DE CICLO DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS

CÁLCULO DE CICLO DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS 5 CÁLCULO DE CICLO DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS Al finalizar el capítulo, el alumno calculará los ciclos de consumo y rotación de inventarios de acuerdo con los métodos de valuación, para la determinación

Más detalles

PRESENTACION SERVICIO INTEGRAL AMBIENTAL MANEJO DE RESIDUOS

PRESENTACION SERVICIO INTEGRAL AMBIENTAL MANEJO DE RESIDUOS PRESENTACION SERVICIO INTEGRAL AMBIENTAL MANEJO DE RESIDUOS REDISA AMBIENTAL es una empresa que tiene como fin el ofrecer un manejo adecuado de los Residuos Industriales siempre en estricto cumplimiento

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIEMPOS EN CAMBIOS DE PRODUCTO IREX DE COSTA RICA S.A.

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIEMPOS EN CAMBIOS DE PRODUCTO IREX DE COSTA RICA S.A. REALIMENTACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS LEAN SIX SIGMA PREMIO PARA A LA EXCELENCIA REDUCCIÓN DE TIEMPOS EN CAMBIOS DE PRODUCTO IREX DE COSTA RICA S.A. YAMARY ONDOY A. AGENDA

Más detalles

- EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. Tomado de la Guía de Indicadores Medioambientales para la empresa. IHOBE

- EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. Tomado de la Guía de Indicadores Medioambientales para la empresa. IHOBE - EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL E INDICADORES DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Tomado de la Guía de Indicadores Medioambientales para la empresa. IHOBE Perspectiva General Los indicadores medioambientales resumen

Más detalles

Noel realiza un control pieza a pieza de todo el proceso de su jamón serrano mediante etiquetas con código de barras.

Noel realiza un control pieza a pieza de todo el proceso de su jamón serrano mediante etiquetas con código de barras. Noel, como empresa referente en el sector cárnico y alimentario, ofrece a sus clientes los mejores estándares en seguridad y calidad alimentaria, gracias a su filosofía de innovación permanente. Noel ofrece

Más detalles

Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos

Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos Panorama general: Vea cómo este estampador de metales para automóviles utiliza Plex para la gestión de datos en las operaciones

Más detalles

Qué es la sostenibilidad?

Qué es la sostenibilidad? Qué es la sostenibilidad? Por dónde empezar para ser una empresa sostenible? Instrumento básico para la SOSTENIBILIDAD: LEGISLACIÓN AMBIENTAL Establece los requisitos mínimos comunes que toda organización

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CARGO

DESCRIPCIÓN DEL CARGO DESCRIPCIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo: ESPECIALISTA EHS Y LÍDER DE DISEÑO Estructura matricial: Corporativa Área: EHS & Recursos Humanos Reporte directo: Directora de EHS y Recursos Humanos Supervisión

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0)

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Proyecto: Actualización del Sistema de Información de Muebles Documento: Especificación de s del Sistema de Registro y Control de Muebles ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Elaborado por: William J. Montilva

Más detalles

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 1. PROPÓSITO. Describir el proceso de Gestión de Almacén de, especificar también los procedimientos de control que le competen para registrar las entradas, salidas y el resguardo

Más detalles

Implantación OHSAS 18001. Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA)

Implantación OHSAS 18001. Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA) Implantación OHSAS 18001 Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA) Planificación La especificación OHSAS 18001 sigue el ciclo planificar, hacer, verificar, actuar

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Previo a la obtención del titulo de Ingenieras en Alimentos. Dulce María Ramos Mera Indira Estefanía Aguilar Morocho

Previo a la obtención del titulo de Ingenieras en Alimentos. Dulce María Ramos Mera Indira Estefanía Aguilar Morocho Implementación y Desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad Basado en la Norma ISO 9001:2008 para una Empresa que Procesa Helados Previo a la obtención del titulo de Ingenieras en Alimentos. Por:

Más detalles

Integradora 3. Administración de la capacidad

Integradora 3. Administración de la capacidad Administración de operaciones Integradora 3. Administración de la capacidad Objetivo Al finalizar la actividad integradora, serás capaz de: Analizar diferentes alternativas para aumentar la capacidad de

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 MÓDULO: Programación de la Producción JEFE DEL DEPARTAMENTO D. Gregorio Hernández

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES

CAPITULO VI CONCLUSIONES Capítulo VI Conclusiones 70 CAPITULO VI CONCLUSIONES Los beneficios de ISO 9000 pueden ser clasificados en tres diferentes grupos: beneficios de mercado, beneficios internos y beneficios en las relaciones

Más detalles

Casos de éxito Control de almacén de producto terminado y Anaquel Inteligente

Casos de éxito Control de almacén de producto terminado y Anaquel Inteligente Casos de éxito Control de almacén de producto terminado y Anaquel Inteligente Qué es RFID? RFID (Radio Frequency Identification o Identificación vía Radio Frecuencia) es una herramienta tecnológica que

Más detalles

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM Eduardo Álvarez, Raúl Blanco, Evelyn Familia y Marta Hernández. Pertenece el sector de la TI Es una de las cinco mayores compañías

Más detalles

Acelere su proceso de laminado

Acelere su proceso de laminado Acelere su proceso de laminado para sus clientes de la industria de la Construcción Lea estas recomendaciones sobre la actualización de su equipo de laminado de rodillos para dar un mejor servicio a este

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACION DE PROVEEDORES DE MATERIAL

CUESTIONARIO DE EVALUACION DE PROVEEDORES DE MATERIAL Página: 1 de 6 PROVEEDOR:... CODIGO:... ENVIADO A:... FECHA:... PRODUCTOS A SUMINISTRAR: OBSERVACIONES: El Sistema de Calidad de Patentes Talgo, S.L., basado en la norma ISO 9001:2008, establece que los

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

LOGÍSTICA DE ENTRADA: Métodos de Recepción de mercadería. Sistema. IWMS MKR Systems

LOGÍSTICA DE ENTRADA: Métodos de Recepción de mercadería. Sistema. IWMS MKR Systems LOGÍSTICA DE ENTRADA: Métodos de Recepción de mercadería Sistema IWMS MKR Systems 1 Contenidos del Documento: Introducción. Tipos de Recepción de mercaderías. o Recepción con Orden de Compra. o Recepción

Más detalles

Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco

Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco Rev. 0 mayo 2013 BIENVENIDOS Presentado por: Gerente General Rojo y Azul Ingeniería y Proyectos Ltda. www.rojoyazul.cl pyufer@rojoyazul.cl +56 9 98

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS Y CONTABLES, PARA CONFECCIONES BEBELAND DEL CANTÓN ANTONIO ANTE, PROVINCIA DE IMBABURA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS Y CONTABLES, PARA CONFECCIONES BEBELAND DEL CANTÓN ANTONIO ANTE, PROVINCIA DE IMBABURA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS Y CONTABLES, PARA CONFECCIONES BEBELAND DEL CANTÓN ANTONIO ANTE, PROVINCIA DE IMBABURA Autoras: Maribel Gómez Soledad Lomas Director: Ing. Fernando

Más detalles

ISO-LOPD - Integración LOPD en Sistemas de Gestión

ISO-LOPD - Integración LOPD en Sistemas de Gestión T24: Impacto de la falta de seguridad en el negocio! Tomás Arroyo Salido Gerente Seguridad de la Información NOVOTEC CONSULTORES www.novotec.es Introducción Funciones de la Oficina Técnica del Responsable

Más detalles

Automatiza tu instalación, simplifica tu proceso.

Automatiza tu instalación, simplifica tu proceso. Automatiza tu instalación, simplifica tu proceso. Automatiza tu instalación, simplifica tu proceso. SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACENES (SGA) El SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACENES (SGA) es un software modular

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Evaluar el estado tecnológico de los equipos de cómputo a nivel de hardware y software

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana

Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana Empresa: Hotel Villa Colonial País: Guatemala Proyecto: Programa TMF: Reducción de la pobreza y mejoramiento del ambiente. Una estrategia

Más detalles

Automatización del recibo de mercancía (textiles y mercería) en La Parisina

Automatización del recibo de mercancía (textiles y mercería) en La Parisina Automatización del recibo de mercancía (textiles y mercería) en La Parisina GTIN, GS1 128 y Aviso de Embarque Electrónico Abril 2008 Investigación Empresarial AMECE Elaborado por Eduardo Núñez / Coordinador

Más detalles

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4 A. Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante metodologías de reducción en la fuente,

Más detalles

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla Recicla! Reduce, reutiliza, recicla 1 Recicla! Dentro de la ecología se habla de las tres R para mejorar el medio ambiente, disminuir la producción de basura y ahorrar energía en la producción de materias

Más detalles

Qué es la cadena de suministro?

Qué es la cadena de suministro? Qué es la cadena de suministro? Es una red global utilizada para entregar productos y servicios, desde las materias primas hasta los clientes finales a través de un flujo de información con ingeniera aplicada,

Más detalles

Reciclando y reutilizando los materiales para cuidar el agua, suelo y aire

Reciclando y reutilizando los materiales para cuidar el agua, suelo y aire segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 32 Reciclando y reutilizando los materiales para cuidar el agua, suelo y aire En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán que reciclando los diferentes materiales

Más detalles

PRODUCCION MAS LIMPIA

PRODUCCION MAS LIMPIA PRODUCCION MAS LIMPIA Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación Ing. Fabio Pennella Provincia de MISIONES Setiembre 2012 Por qué la industria afecta

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 18 REGISTRO Y MANEJO DE INVENTARIOS MUNICIPALES

GUÍA TÉCNICA 18 REGISTRO Y MANEJO DE INVENTARIOS MUNICIPALES GUÍA TÉCNICA 18 REGISTRO Y MANEJO DE INVENTARIOS MUNICIPALES Pág. 1.- INVENTARIOS 1.1 Objetivos del Inventario 1.2 Clasificación de los Bienes, Patrimonios del Municipio 2.- ORGANIZACIÓN DEL INVENTARIO

Más detalles

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas.

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2012 Vicente Ros Garro Product Manager Eficiencia Energética y Cambio Climático 1. ISO 50001

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Logística Objetivo: La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente

Más detalles

Implantación SAP ERP - DISTRISA

Implantación SAP ERP - DISTRISA Implantación SAP ERP - DISTRISA Consultor: Alonso Pascual Ortega Pardo Estudiante: Guillermo Ginés Martínez costales Área: TFC-ERP Ingeniería Técnica Informártica de Sistemas Contenido Introducción Introducción

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1 AUDITORÍAS POR PROCESOS ISO 9000:2000 AUDITORÍAS POR PROCESOS Normas Aplicadas NTC ISO 190011 Duración 8 horas Objetivos Actualizar auditores en la metodología de planeación, ejecución verificación y control

Más detalles

Manual Teórico Práctico del Módulo Autocontenido: Administración de Almacenes e Inventarios. Profesional Técnico Bachiller en Administración

Manual Teórico Práctico del Módulo Autocontenido: Administración de Almacenes e Inventarios. Profesional Técnico Bachiller en Administración Manual Teórico Práctico del Módulo Autocontenido: Profesional Técnico Bachiller en Administración MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DEL MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES E INVENTARIOS Carrera: Administración Derechos

Más detalles

Gestión n Integral de Residuos.

Gestión n Integral de Residuos. SEMINARIO- Proyecto Gestión TALLER Ambiental en Cundinamarca Reciclaje Componente una Gestión alternativa Integral de mejoramiento de Residuosambiental y competitivo para el sector empresarial Gestión

Más detalles

Universidad Tecnológica de Aguascalientes Institución Limpia

Universidad Tecnológica de Aguascalientes Institución Limpia MANUAL PARA AUDITOR 5 s Subdirección de Gestión de la Calidad Octubre 2003 Revisión No. 0 1 CONTENIDO OBJETIVO.. ALCANCE... CONCEPTOS.. BUENAS PRÁCTICAS PROCESO DE EVALUACIÓN 2 OBJETIVO.- Proporcionar

Más detalles

MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE

MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Greivin Fallas B Ana Cecilia Rodríguez Rolando Herrero Responsable SGA Investigadora Investigador

Más detalles

1. PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMA ANUAL DE OBRA PÚBLICA

1. PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMA ANUAL DE OBRA PÚBLICA Dirección de Administración 1. Procedimiento para programa anual de obra publica Hoja: 1 de 10 1. PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMA ANUAL DE OBRA PÚBLICA Nombre Lic. Héctor Joaquín Haros Tapia Lic. Héctor Joaquín

Más detalles

Elección de ERP: Criterios y Costes de implantación de un ERP

Elección de ERP: Criterios y Costes de implantación de un ERP Elección de ERP: Criterios y Costes de implantación de un ERP nº en la implantación de soluciones Microsoft Business Solutions Miguel Ángel Ortuño Director IBdos Participante en más de 300 proyectos de

Más detalles

Manual de Procedimientos del Área de Almacén

Manual de Procedimientos del Área de Almacén Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí Manual de Procedimientos del Área de Almacén Página 1 de 22 Directorio C.P.C. Héctor Vicente Mayorga Delgado Auditor Superior del Estado de San Luis Potosí

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

Administración del Sistema de Gestión de Calidad

Administración del Sistema de Gestión de Calidad COMITÉ DE INSPECCIÓN PECUARIA DEL ESTADO DE SONORA Administración del Sistema de Gestión de Calidad Instructor: Ing. Maritza Navarro Medina Hermosillo Sonora a 18 de octubre de 2014 Objetivo General El

Más detalles

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial.

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. El objetivo de estos cursos, es la formación en técnicas y métodos

Más detalles

ht tp://cdp.ucu.edu.uy/images/stories/logoucuparaweb.pngas istente Asistente Técnico en Gestión en Logística

ht tp://cdp.ucu.edu.uy/images/stories/logoucuparaweb.pngas istente Asistente Técnico en Gestión en Logística ht tp://cdp.ucu.edu.uy/images/stories/logoucuparaweb.pngas istente Asistente Técnico en Gestión en Logística PRESENTACIÓN Gestionar el flujo logístico para lograr que el cliente obtenga lo que necesita,

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EXPOSITOR: C.P. JOSÉ LUIS MUNGUÍA HERNÁNDEZ MUNGUÍA RAMÍREZ Y ASOCIADOS, S. C. mura_sc@prodigy.net.mx teléfonos:

Más detalles

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS 170 3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS Este principio se basa en el establecimiento de niveles y tolerancias indicativos para asegurar que el Punto Crítico de Control está gobernado.

Más detalles

Gestión de residuos sólidos y reciclaje en la UCA

Gestión de residuos sólidos y reciclaje en la UCA Gestión de residuos sólidos y reciclaje en la UCA Durante los últimos años, la UCA ha hecho esfuerzos por establecer políticas de ahorro de recursos y reciclaje de desechos. Así, la gestión de los residuos

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

Proceso Gestión de Riesgos

Proceso Gestión de Riesgos 1 Proceso Gestión de Riesgos Generalidades De acuerdo con lo establecido en la Norma BASC, versión 3-2008 en el apartado 4.2.2. La Organización debe establecer y mantener un procedimiento documentado para

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS DISEÑO, INTEGRACIÓN Y UBICACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN EL SECTOR MANUFACTURA Y SERVICIO AUTORES:

Más detalles

LA CONTABILIDAD AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

LA CONTABILIDAD AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN MA MEDIO AMBIENTE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN Los mecanismos de contabilidad ambiental que se definen persiguen captar información a partir de los costes ambientales que soporta

Más detalles

Manual de Inventarios

Manual de Inventarios Manual de Inventarios Índice P R Ó L O G O Pág. 1 Sistema de Captación y Control de Bienes Patrimoniales 1 1.1 Objetivos 1 1.2 Activo Fijo 1 1.2.1 Criterios para Considerar un Bien como Activo Fijo 1 1.2.2

Más detalles

GESTIÓN BÁSICA DE ALMACENAMIENTO III. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL:

GESTIÓN BÁSICA DE ALMACENAMIENTO III. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: GESTIÓN BÁSICA DE ALMACENAMIENTO III Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 CONTENIDO TEMÁTICO Planificación de

Más detalles

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003 2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC EC-15189- IMNC-2006 / ISO 15189:2003 4. REQUISITOS DE GESTIÓN 4.1 Organización y gestión 4.2 Sistema de gestión de la calidad 4.3 Control de los documentos

Más detalles