REGLAMENTO PARA LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA NORMAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS DEL ESTADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO PARA LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA NORMAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS DEL ESTADO"

Transcripción

1 REGLAMENTO PARA LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA NORMAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS DEL ESTADO Publicado en el Periódico Oficial No. 188, de Fecha 10 de Febrero 1959, Sección I, Tomo LXX. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o.- La Escuela Normal para Maestras de Jardines de Niños del Estado de Baja California tiene por objeto la formación profesional de maestras de educación preescolar. ARTICULO 2o.- Las actividades de esta Escuela Normal serán apegadas a las prescripciones del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a las de la Ley de Educación del Estado y a las demás disposiciones legales relativas. ARTICULO 3o.- El Plan de Estudios de esta Institución será el que expida el Gobierno del Estado al través de la Dirección General de Acción Cívica y Cultural de conformidad con lo estipulado en el Artículo 46 de la Ley de Educación del Estado. ARTICULO 4o.- Deberá darse a la enseñanza no sólo un sentido teórico, sino también práctico. ARTICULO 5o.- La Escuela Normal para Maestras de Jardines de Niños dependerá en su manejo técnico y administrativo, de la Dirección General de Acción Cívica y Cultural. CAPITULO II DEL PERSONAL DE LA ESCUELA ARTICULO 6o.- El personal estará constituído por una Directora, una Subdirectora Secretaria y los profesores, empleados administrativos y trabajadores manuales que sean necesarios para la buena marcha del establecimiento, con las facultades y obligaciones que a cada uno señala este Reglamento. ARTICULO 7o.- En ningún caso forman parte del personal docente y administrativo individuos que presten servicios como ministros de un culto, o pertenezcan a alguna corporación religiosa, ni aquellos cuya conducta pública o privada no sea una garantía para el prestigio de la Institución. ARTICULO 8o.- Para ser Directora de la Escuela Normal se requiere:

2 a).- Ser mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos. b).- Ser profesora titulada en Escuela Normal para Educadoras, Oficial o Incorporada. c).- Tener por lo menos 30 años de edad. d).- Tener un mínimo de 10 años de buenos servicios en el magisterio. e).- Poseer las cualidades profesionales indispensables para dirigir con buen éxito la Institución. ARTICULO 9o.- Son obligaciones de la Directora: a).- Acatar en sus partes relativas los preceptos legales vigentes en materia de educación. b).- Velar por el cumplimiento de los programas que desarrollen los maestros en las asignaturas a su cargo. c).- Dirigir, supervisar y coordinar los distintos aspectos del trabajo de la Escuela y sus dependencias, asumiendo la responsabilidad del Establecimiento. d).- Aprobar las obras de texto, de acuerdo con los profesores respectivos. e).- Aprobar los horarios a que deben sujetarse las tareas escolares. f).- Cuidar de que las clases se den con toda regularidad; y de que sólo se suspendan en los días señalados en el calendario correspondiente, en los ordenados por el Gobierno del Estado o en los casos previstos en este Reglamento. g).- Cuidar de que los inventarios de la Escuela se formulen escrupulosa y detalladamente; y de que se mantengan al corriente. h).- Exigir al personal y a los alumnos la conservación del edificio y de sus pertenencias. i).- No permitir que de la Escuela se hagan usos distintos de los que correspondan al fin cultural a que está destinada. j).-resolver con toda oportunidad las solicitudes que le sean presentadas; o bien turnarlas al Consejo Técnico o a las Autoridades respectivas, según el caso. k).- Visar las constancias extendidas por la Sub-Directora Secretaria. l).- Formular oportunamente, con el auxilio del Consejo Técnico de la Escuela, el proyecto de Presupuesto anual de la misma, y presentarlo a la Dirección General de Acción Cívica y Cultural.

3 ll).- Cuidar de la correcta inversion de todas las cantidades que se destinen a gastos, adquisiciones y obras del Establecimiento y revisar los documentos relativos. m).- Presidir las sesiones del Consejo Técnico y las juntas generales del personal. n).- Rendir un informe anual ante la Dirección General de Acción Cívica y Cultural de los trabajos realizados y los demás informes que solicite la propia Dependencia. ñ).- Organizar, de acuerdo con los Reglamentos respectivos. 1o.- El Consejo Técnico. 2o.- La Sociedad de Alumnas. 3o.- Las Academias de Profesores por Especialidades. 4o.- La Sociedad de Padres de Familia. 5o.- Los anexos de la Escuela. ARTICULO 10o.- Son facultades de la Directora: a).- Proponer a la Dirección General de Acción Cívica y Cultural las personas que puedan ser designadas en las plazas docentes, administrativas y manuales. b).- Corregir con la ponderación debida, las faltas cometidas por el personal y por las alumnas. c).- Notificar a quien corresponda, las faltas de cumplimiento y la ineptitud de los maestros, empleados y trabajadores manuales. d).- Encomendar a los profesores y alumnas comisiones inherentes al servicio. e).- Estimar la actuación del personal docente, de acuerdo con el procedimiento que para el efecto señale el Consejo Técnico de la Escuela. f).- Estimular la buena labor del personal y de las alumnas. g).- Celebrar con las alumnas reuniones de carácter cultural, social y disciplinario. h).- Suspender, hasta por una semana, a las alumnas que cometan faltas que ameriten dicha sanción. i).- Conceder permisos a los profesores para faltar a sus labores por un día, dando cuenta a la Superioridad.

4 j).- Suspender las clases por un día cuando las circunstancias lo justifiquen, dando aviso escrito a la Dirección General de Acción Cívica y Cultural. k) Hacer del conocimiento del Consejo Técnico los casos de alumnas cuya conducta amerite la intervención de este Organismo. ARTICULO 11.- Para ser Subdirectora Secretaria se requiere: a).- Ser mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos. b).- Ser profesora titulada en Escuela Normal de Educadoras, oficial o incorporada. c).- Tener un mínimo de cinco años de buenos servicios en el magisterio. d).- Tener cuando menos veinticinco años de edad. e).- Poseer aptitudes administrativas y docentes, a juicio de la Dirección General de Acción Cívica y Cultural. ARTICULO 12o.- Son obligaciones y atribuciones de la Subdirectora Secretaria: a).- Suplir a la Directora en sus ausencias temporales. b).- Acordar con la Directora los asuntos de su competencia. c).- Actuar como Secretaria del Consejo Técnico y de las juntas oficiales del personal. d).- Formular oportunamente los horarios correspondientes a las actividades de la Escuela. e).- Llevar al corriente los libros y documentos siguientes: 1o.- Registro de inscripción. 2o.- Libro de asistencia de profesores. 3o.- Registro de calificaciones. 4o.- Libro de actas de exámenes. 5o.- Libro de Actas del Consejo Técnico. 6o.- Inventarios. 7o.- Los libros de contabilidad que sean necesarios.

5 8o.- Las estadísticas, cuadros y gráficas correspondientes. 9o.- Directorios de los profesores, de las alumnas y de instituciones y personas con las que la Escuela tenga relación Registro de visitantes El Archivo de la Escuela. f).- Expedir certificados y constancias, de acuerdo con los datos existentes en el archivo, visados por la Directora. g).- Tener el mayor trato posible con las alumnas a fin de conocerlas mejor y encauzar su formación profesional. h).- Investigar, con la cooperación de los profesores, los motivos de las faltas de asistencia de las alumnas. i).- Ser jefe inmediato del personal administrativo y de los trabajadores manuales y formular el Reglamento de trabajo correspondiente, sometiéndolo a la aprobación de la Directora. j).- Desempeñar los trabajos o comisiones que con relación a su empleo le asigne la Dirección de la Escuela. k).- Permanecer en la Escuela durante todas las horas de trabajo. l).- Vigilar con todo escrúpulo la conservación y aseo del edificio y sus anexos, muebles y enseres. ll).- Asistir a la Directora en la recepción y entrega, por riguroso inventario, del edificio, anexos, mobiliario, documentación y demás pertenencias de la Escuela. ARTICULO 13o.- Son atribuciones de la prefecta: a).- Ser inmediato auxiliar del personal directivo para ejercer vigilancia en las diversas dependencias de la Escuela y en los alrededores del edificio, cuando sea necesario. b).- Informar oportunamente a la Subdirectora sobre las ausencias de los maestros. c).- Procurar que las alumnas no causen deterioros en el edificio, el mobiliario y demás objetos de la Escuela. d).- Dar aviso inmediato a las autoridades del plantel sobre los desperfectos que observe.

6 e).- Acompañar a las alumnas en los actos oficiales fuera del Establecimiento, responzabilizándose de la vigilancia y el orden correspondientes. f).- Asesorar a las alumnas durante horas especiales de estudio o cuando falten los maestros. g).- Permanecer en la Escuela durante las horas lectivas. h).- Desempeñar eficazmente las comisiones que le confieran las autoridades de la Escuela. i).- Vigilar que se firme el libro de asistencia de los maestros. ARTICULO 14.- Son obligaciones y facultades de la bibliotecaria: a).- Recibir y entregar por riguroso inventario, los volúmenes, muebles y demás objetos que estén a su cuidado. b).- Cumplir y hacer cumplir el Reglamento particular que formule la Secretaria de la Escuela, con aprobación de la Directora. c).- Hacer la clasificación de los libros en existencia. d).- Cuidar de que la Biblioteca de la Escuela esté al servicio del personal y de las alumnas. e).- Permanecer en la Biblioteca durante las horas de trabajo, y fuera de éstas cuando lo requiera el servicio de la escuela. f).- Mantener abierta la Biblioteca durante todo el tiempo hábil. g).- Cuidar con esmero de la conservación de los libros, muebles y local de la biblioteca. h).- No prestar los libros a las alumnas para sacarlos de la Biblioteca, sin autorización escrita de la Dirección. i).- Reportar a la Subdirectora Secretaria a las personas que no guarden en la Biblioteca, la compostura debida. j).- Tomar diaria nota del número de lectores que concurran a la Biblioteca, por sexos y obras leídas. k).- Rendir los informes estadísticos que le fueren solicitados.

7 l).- Rendir un informe anual a la Dirección de la Escuela y hacer las sugestiones que creyere convenientes para enriquecer la Biblioteca y conservar las obras y muebles existentes. ARTICULO 15o.- Para ser catedrático de materias académicas se requiere: a).- Haber hecho estudios de especialización después de la graduación como profesor de educación primaria o haber ejercido oficialmente en escuelas Secundarias o Normales durante no menos de dos años. b).- Poseer: 1o.- Buena salud para el desempeño de su cometido. 2o.- Un concepto claro sobre la función educativa. 3o.- Una personalidad que sirva de buen ejemplo y de estímulo a las alumnas. 4o.- Un elevado espíritu de cooperación hacia la escuela, los profesores y las alumnas. ARTICULO 16.- Son atribuciones de los profesores: a).- Cumplir con los programas de las asignaturas a su cargo. b).- Proponer a la Dirección de la Escuela, al principiar el año lectivo, una lista de libros de texto y de consulta. c).- Preparar convenientemente los temas de la materia a su cargo. d) Presentarse puntualmente en sus clases; o dar aviso en los casos en que no puedan hacerlo. e).- Anotar en su respectivas listas las asistencias, faltas y calificaciones debiendo entregarlas en la Secretaría en un plazo que no exceda de los cinco primeros días del mes siguiente al que correspondan los datos. f).- Permitir en su clase sólo a las alumnas autorizadas por la Secretaría en las listas respectivas. g).- Conservar la disciplina durante las clases y cooperar para el mantenimiento de la misma en todas las Dependencias del Establecimiento. h).- Tratar con cortesía a las alumnas usando prudentemente su influencia para mejorar el carácter y la conducta de las mismas. i).- Eliminar toda observación deprimente que lesione la dignidad de las alumnas.

8 j).- Calificar la conducta de las alumnas dentro del salón de clase. k).- No dar clases particulares mediante pago, a las alumnas. l).- Asistir regularmente a las sesiones a que convoque la Dirección de la Escuela. ll).- Solicitar, en unión de dos o más catedráticos, que se convoque a junta del Consejo Técnico. CAPITULO III DE LA INSCRIPCION ARTICULO 17.- El calendario de la Escuela Normal se sujetará a las disposiciones que para el efecto dicte la Dirección General de Acción Cívica y Cultural. ARTICULO 18.- Para ingresar al primer año profesional se requiere: a).- Tener quince años cumplidos, comprobándolo con el acta del registro civil. b).- No tener defecto físico o mental que impida el ejercicio de la profesión. c).- Presentar el certificado de estudios completos del ciclo de enseñanza secundaria. ARTICULO 19.- Para inscribirse en los cursos del segundo y tercer año, deberán reunirse los siguientes requisitos: a).- No tener ningún defecto físico o mental que impida el buen ejercicio de la profesión. b).- Presentar constancia de haber cursado satisfactoriamente las asignaturas del grado inmediato anterior. c).- Presentar certificado médico expedido por una dependencia oficial. d).- Presentar una carta del padre o tutor donde se estipule en consentimiento previo de aceptar las obligaciones que a él le correspondan. CAPITULO IV DE LAS ALUMNAS ARTICULO 20.- Son obligaciones de las alumnas: a).- Cumplir con las disposiciones del Reglamento Interior de la Escuela y con las de las autoridades respectivas.

9 b).- Asistir con puntualidad a las clases. c).- Estudiar convenientemente los temas y asuntos que les señalen los profesores y elaborar el material didáctico correspondiente, cuando se trate de prácticas escolares. d).- No salir de los salones de clase ni de la Escuela, sin la autorización de los profesores o de las autoridades del plantel. e).- Observar una conducta correcta dentro y fuera del plantel. f).- No maltratar los muebles del Plantel ni los útiles que para su educación se les faciliten, ni dañar el edificio, debiendo indemnizar cualquier deterioro que originen por descuido o mala fe. g).- Asistir a los actos cívicos y sociales a que convoque la Escuela. h).- Abstenerse de tomar el nombre de la Escuela en su carácter de alumnas, personalmente o en grupos, para asuntos políticos, sindicales o religiosos. i).- Al terminar su carrera y antes de presentar el examen profesional, donar un libro a la Biblioteca de la Escuela. ARTICULO 21o.- Son derechos de las alumnas: a).- Recibir la enseñanza de acuerdo con el plan de estudios y en la forma en que lo prescribe el presente Reglamento. b).- Disponer de las obras de consulta que existan en la Biblioteca de conformidad con el Reglamento interior de esa Dependencia. c).- Exponer correcta y razonadamente sus puntos de vista, cuando no estén de acuerdo con lo asentado por un maestro. d).- Hacer con la atención debida las reclamaciones que estimen pertinentes cuando a su juicio se menoscaben sus derechos o se considere lesionada su dignidad. e).- Gozar de iniciativa para promover todo aquello que juzguen de utilidad para el progreso de la Institución. f).- Constituirse en Sociedad General de Alumnas acatando los Reglamentos que para el efecto se formulen por la Escuela, conservando el derecho de elaborar sus propios Estatutos. g).- Constituir agrupaciones de carácter cultural de acuerdo con las finalidades del Plantel, efectuando las reuniones fuera del horario de clases y guardando la compostura debida.

10 ARTICULO 22o.- Serán justificados los retardos y las faltas de las alumnas en los siguientes casos: a).- Los retardos únicamente en la primera hora de clases, a juicio de las autoridades de la Escuela. b).- Las faltas en la primera y en las horas subsecuentes, mediante documentos que testifiquen causa de fuerza mayor o comisiones autorizadas por las Autoridades del Plantel. ARTICULO 23o.- Se estimarán como faltas colectivas aquellas que comprendan el 25% o más del grupo y se sancionarán en la siguiente forma: a).- En la primera ocasión se computarán, a juicio de la Dirección de la Escuela, de dos o tres faltas injustificadas. b).- Si hubiere reincidencia se computarán cinco faltas injustificadas. c).- De repetirse por tercera vez consecutiva la falta colectiva las alumnas reincidentes perderán el derecho al examen semestral próximo debiendo presentarlo extraordinario en el período correspondiente. d).- Si todavía se repitiera la falta colectiva, las alumnas perderán el derecho al reconocimiento final en todas las asignaturas y sustentarán exámenes extraordinarios al principio del año, escolar siguiente, siempre que el promedio de sus calificaciones no sea menor de cinco puntos. ARTICULO 24o.- Cuando las alumnas falten cinco días de trabajo, sin justificación, serán dadas de baja y no podrán reinscribirse en el mismo año escolar. CAPITULO V. DE LA DISCIPLINA DE LA ESCUELA. ARTICULO 25o.- La disciplina escolar será orgánica, basada en el reconocimiento de los deberes y derechos de alumnas y maestros; eliminará los medios violentos, procurando prevenir antes que corregir, convencer antes que imponer y formar el espíritu de responsabilidad. ARTICULO 26o.- La disciplina escolar propenderá a la formación de buenos ideales y a la positiva integración de la conducta. ARTICULO 27o.- La puntualidad en la Escuela será rigurosa. Se pasará lista al principiar cada clase y a la alumna que no estuviere presente se le anotará falta injustificada; tres retardos injustificados se computarán como falta.

11 ARTICULO 28o.- La calificación de conducta atenderá a objetivos concretos, tanto en lo que se refiere a la vida escolar como a la extra-escolar, tales como: aseo personal y de útiles y muebles, puntualidad, asistencia, espíritu de cooperación dedicación, iniciativa, urbanidad y veracidad, etc. ARTICULO 29o.- La calificación de conducta la otorgará la Directora de la Escuela, quien la pasará a la Secretaría de la misma mensualmente. En dicha calificación se tomarán en cuenta las notas y reportes de los profesores. ARTICULO 30o.- En aquellos casos en que la vida escolar o extra-escolar de una alumna no se ajuste a las normas establecidas, la Dirección de la Escuela aplicará el correctivo necesario, y si los resultados no fueren satisfactorios, someterá el caso al Consejo Técnico de la Escuela. ARTICULO 31o.- Los correctivos serán los siguientes: a).- Observación privada. b).- Observación por escrito. c).- Suspensión temporal en una o en todas las clases, hasta dos semanas hábiles. d).- Expulsión definitiva. ARTICULO 32o.- La observación privada compete a la Directora y al Cuerpo Docente. La suspensión hasta por un día es facultad de la Secretaria dando cuenta inmediata a la Dirección. La suspensión hasta por ocho días, en una o en todas las clases, deberá ser aplicada por la Dirección. La separación temporal por más de ocho días y la expulsión definitiva son competencia del Consejo Técnico de la Escuela, con conocimiento de la Dirección General de Acción Cívica y Cultural. ARTICULO 33o.- Las alumnas que sean consignadas ante los tribunales del fuero común por faltas que menoscaben la reputación de las personas o Instituciones serán suspendidas de la Escuela, pudiendo regresar sólo en caso de resultar absueltas. CAPITULO VI. DE LA ESTIMACION DEL APROVECHAMIENTO. ARTICULO 34.- Como un medio para coordinar y sistematizar la enseñanza, para conocer los progresos obtenidos con los métodos y procedimientos empleados, para estimular a los alumnos en el estudio y para valorar, en lo posible, conocimientos y habilidades, los maestros están obligados a estimar periódicamente el aprovechamiento de sus alumnos. ARTICULO 35.- El aprovechamiento se estimará por los siguientes medios:

12 a).- Pruebas mensuales y de fin de asunto. b).- Reconocimientos semestrales ordinarios. c).- Reconocimientos semestrales extraordinarios. d).- Reconocimientos anuales extraordinarios. e).- Exámenes a Título de Suficiencia. f).- Exámenes recepcionales. ARTICULO 36o.- Las pruebas mensuales y semestrales abarcarán los puntos fundamentales del programa tratados en el lapso correspondiente; pero podrán también referirse a temas anteriores, siempre que éstos se relacionen con asuntos tratados en dicho período. ARTICULO 37.- Las pruebas pueden ser orales, escritas, prácticas o mixtas, según la índole de la asignatura. ARTICULO 38o.- Para reconocer el grado de aprovechamiento de las materias académicas se usarán cuestionarios que satisfagan las siguientes condiciones: a).- Que sean objetivos, es decir, instrumentos de medida en cuya aplicación quede eliminado el factor subjetivo de quien realiza la prueba. b).- Que sean específicos, es decir que midan precisamente lo que se trata de justipreciar. c).- Que sean sencillos en su aplicación y manejo. d).- Que las cuestiones sean variadas de modo que se pidan: reproducción de conocimientos; interpretación de hechos y de fenómenos de la experiencia diaria; aplicación de conocimientos adquiridos, y consideración desde puntos de vista diferentes, de los asuntos tratados en clase. e).- Que la índole de las problemas propuestos obligue a la alumna a poner en juego y a demostrar su aptitud de razonar y su criterio o su habilidad para usar y aplicar los conocimientos adquiridos. f).- Que pidan respuestas concretas y breves. g).- Que sean fácilmente valuables lo que se conseguirá asignando a cada cuestión un valor cuantitativo real.

13 h).- Que la valuación que se dé a cada uno de los temas, esté de acuerdo con su importancia relativa, dentro del conjunto que forme la prueba total y con el número de elementos que cada tema contenga. i).- Que el valor total de las preguntas esté en consonancia con la escala de calificaciones en uso. ARTICULO 39o.- Ningún exámen escrito deberá durar más de dos horas. ARTICULO 40o.- Las pruebas de las materias de adiestramiento se aplicarán y calificarán de manera que corresponda un 20% al aspecto teórico y un 80% al aspecto práctico. ARTICULO 41o.- El promedio de las calificaciones de las pruebas mensuales y de fin de asunto dará la calificación del mes a que corresponda. ARTICULO 42.- Las calificaciones de los respectivos meses se promediarán para obtener la definitiva semestral. El promedio de las calificaciones semestrales dará la calificación definitiva anual. ARTICULO 43o.- Las alumnas que adeudaren asignaturas, deberán presentarlas durante los períodos reglamentarios de exámenes con preferencia a las del grupo superior al que estén asistiendo. ARTICULO 44o.- Para presentar exámen profesional se requiere haber cursado satisfactoriamente las asignaturas del Plan de Estudios vigente; las solicitantes que hayan estudiado en otras escuelas normales se sujetarán a las prescripciones referentes a la revalidación de estudios vigentes en la Entidad. ARTICULO 45o.- Las tesis para el exámen profesional deberán ser entregadas por quintuplicado a la Subdirectora Secretaria de la Escuela a más tardar el día 15 de junio, debiendo reunir las condiciones que el Consejo Técnico del Plantel determine. ARTICULO 46o.- Los jurados para los exámenes profesionales se integrarán con 3 miembros uno de los cuales fungirá como presidente y los otros dos como vocales; serán designados por la Directora de la Escuela. ARTICULO 47o.- Por lo menos diez días antes de los exámenes profesionales se dará a conocer el Calendario para los mismos especificando los jurados, nombres de los sustentantes y días en que deberán llevarse al cabo. ARTICULO 48o.- Las alumnas que se sometan a exámenes profesionales deberán ser aprobadas por unanimidad o por mayoría. El jurado deberá expresar la calificación numerica otorgada, utilizando la escala del uno al diez.

14 ARTICULO 49o.- El resultado de los exámenes profesionales será asentado en una acta que levantará el presidente del jurado y que firmarán los sinodales y la sustentante. ARTICULO 50.- Conocido este resultado, si es aprobatorio la interesada tendrá derecho a la expedición del Título correspondiente. ARTICULO 51o.- La alumna que resultare reprobada en el exámen profesional no podrá presentar nuevo exámen sino hasta la fecha que fije la Dirección de la Escuela. ARTICULO 52o.- La escala de calificaciones para los diferentes tipos de exámenes, será del uno al diez, considerándose reprobatorias las menores de seis. ARTICULO 53o.- Para el cómputo de las calificaciones, las fracciones menores de cinco décimos no se tomarán en cuenta; y en las de cinco o más se otorgará el entero inmediato superior, siempre que no se trate de los promedios finales; en éstos se hará lo indicado si la calificación es aprobatoria; pero no se otorgará el entero inmediato superior, si la calificación es menor de seis, es decir reprobatoria. ARTICULO 54.- Las calificaciones se harán del conocimiento de las alumnas y de los padres y tutores mensual y semestralmente, por medio de boletas firmadas por la Subdirectora Secretaria, debidamente legalizadas, al terminar el ciclo profesional se extenderá el certificado de estudios respectivo. ARTICULO 55.- Los promedios finales y las calificaciones de los exámenes de regularización, extraordinarios y profesionales, se harán constar, para los fines legales correspondientes, en el libro de Actas respectivo, firmado por la Directora y la Subdirectora Secretaria. CAPITULO VII. DEL CONSEJO TECNICO CONSULTIVO ARTICULO 56.- En la Escuela Normal para Maestras de Jardines de Niños funcionará un Consejo Técnico que actuará como cuerpo consultivo de las autoridades del Plantel para el estudio y resolución de las cuestiones de carácter económico, administrativo, técnico y social. ARTICULO 57o.- El consejo Técnico de referencia estará integrado de la siguiente manera: una Presidenta, que lo será invariablemente la Directora del Plantel; una Secretaria que será la Sub-Directora Secretaria; un representante de cada una de las siguientes especialidades: teoría de la educación, técnica de la enseñanza, cultura general y materias de adiestramiento; la Directora del jardín de niños anexo a la misma Escuela Normal y dos representantes de la Sociedad de Alumnas. ARTICULO 58o.- Las sesiones del Consejo serán presididas por la Directora de la Escuela; y en su ausencia temporal, el Consejo eligirá un presidente.

15 ARTICULO 59o.- Para que las sesiones del Consejo Técnico Consultivo tengan validez deberá comprobarse la asistencia de cuando menos, la mitad más uno de los integrantes. ARTICULO 60.- El Consejo Técnico trabajará en pleno y por comisiones; éstas responderán a las necesidades específicas del trabajo. ARTICULO 61.- El Consejo desarrollará sus actividades de conformidad con el Reglamento interior que redacte. T R A N S I T O R I O S : ARTICULO 1o.- Se concede un plazo de 30 días, a contar de la fecha en que entre en vigor el presente Reglamento. a).- Para que se organice el Consejo Técnico de la Escuela Normal, de acuerdo con los Artículos 56o. y 57o. de este Reglamento. b).- Para que se organicen las academias de profesores por especialidades, según el Artículo 9o., Inciso Ñ), de este Reglamento. c).- Para que la Dirección de la Escuela formule el Reglamento referente a la organización social de las alumnas de conformidad con el Artículo 21o. Inciso f) de este Reglamento. ARTICULO 2o.- Se concede un plazo de 60 días, a partir de la vigencia de este Reglamento. a) Para que el Consejo Técnico formule su Reglamento interior, según lo dispone el Artículo 61o. de este Reglamento. b) Para que la Sub-Directora de la Escuela formule el Reglamento de trabajo para los empleados Administrativos y los trabajadores Manuales de acuerdo con el Artículo 12o. Inciso i) de este Reglamento. c) Para que la Sub-Directora de la Escuela formule el Reglamento de la Biblioteca del Plantel, según el Artículo 14o. Inciso b) de este Reglamento. d) Para que la Directora organice la sociedad de Alumnas a que se refiere el Inciso ñ), del Artículo 9o. de este Reglamento. e) Para que la Dirección de la Escuela organice la Sociedad de Padres de Familia, a que se refiere el Artículo 9o. Inciso ñ) de este Reglamento. ARTICULO 3o.- Las modificaciones o reformas al presente Reglamento podrán ser promovidas por la Dirección de Acción Cívica y Cultural, por la Dirección de la Escuela o por el Consejo Técnico Consultivo de la misma Institución.

16 ARTICULO 4o.- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. De conformidad con lo dispuesto por la fracción I del Artículo 49 de la Constitución Política del Estado, mando se imprima, publique, observe y se le dé el debido cumplimiento. D a d o en el Palacio del Poder Ejecutivo en la Ciudad de Mexicali, Estado de Baja California, a los seis días del mes de febrero de mil novecientos cincuenta y nueve. EL GOBERNADOR CONST. DEL ESTADO, LIC. BRAULIO MALDONADO SANDEZ. EL SRIO.GENERAL DE GOBIERNO, LIC. RAFAEL MORENO HENRIQUEZ.

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de licenciatura, conforme a las disposiciones

Más detalles

NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LA UNAM ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES. I. Primer Ingreso a Bachillerato y Licenciatura

NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LA UNAM ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES. I. Primer Ingreso a Bachillerato y Licenciatura NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LA UNAM ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES I. Primer Ingreso a Bachillerato y Licenciatura Artículo 1o.- La Universidad Nacional Autónoma de México selecciona a

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

REGLAMENTO GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS REGLAMENTO GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS Título Primero Definiciones y estructuras Artículo 1º. El Departamento de Idiomas es un centro de apoyo a la docencia, que tiene por objeto la enseñanza de

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- La Universidad Autónoma de Querétaro, de conformidad con

Más detalles

REGLAMENTO DE REVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS

REGLAMENTO DE REVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE REVALIDACION Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS 1 ÍNDICE PAG. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 CAPÍTULO II REVALIDACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos TITULO I DEL REGLAMENTO Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN)

AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN) Número 155 Miércoles, 14 de Agosto de 2013 Pág. 18072 ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN) 7270 Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Local de Deportes. Anuncio Al no haberse

Más detalles

REGLAMENTO DE BUFETE JURÍDICO GRATUITO DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

REGLAMENTO DE BUFETE JURÍDICO GRATUITO DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO REGLAMENTO DE BUFETE JURÍDICO GRATUITO DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I ARTÍCULO 1º. Se crea un Bufete Jurídico Gratuito como Institución dependiente directamente

Más detalles

CONSULTORIO CONTABLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CONSULTORIO CONTABLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS JUSTIFICACION Toda universidad debe cumplir una importante función de proyección a la sociedad, la cual se logra principalmente a través

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE

Más detalles

Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La Escuela

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Art.1o. Art.2o. Art.3o. La aprobación del grado de especialidad, maestría y doctorado en la Universidad La Salle Victoria para

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA. CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1 REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- La Escuela de Medicina es una de las entidades a través de la cual el IUNIR, realiza su función docente, de investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SAN LUIS POTOSÍ Ciencia, Tecnología y Cultura al Servicio del Ser Humano REGLAMENTO DE TITULACIÓN TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente reglamento,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO REGLAMENTO DE LA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO PUBLICADO EN EL P.O. No. 41 DEL 23 DE MAYO DE 1953. EL C. ROMAN CEPEDA FLORES, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA

Más detalles

ORDENANZA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MÚSICA

ORDENANZA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MÚSICA Res. Nº 4 de C.D.C.de 25/IV/2000 - Distr. 82/00 Res. Nº 7 de C.D.C. de 30/V/2000 D.O. 27/VI/2000 ORDENANZA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MÚSICA CAPITULO I.- DE LOS FINES Artículo 1o.- La Escuela Universitaria

Más detalles

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana.

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. D.O.F. 30 de marzo de 1981 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013) ANTECEDENTES El 20 de septiembre

Más detalles

Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La facultad

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL)

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL) LINEAMIENTOS GENERALES DE TITULACIÓN, OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN Y GRADO DE MAESTRO O DOCTOR. (Aprobado por el H. Consejo Académico Universitario en sesión celebrada en Febrero de 2004) A.

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES PÚBLICAS A TRAVÉS DE CINECLUBES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO DE LAS PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES PÚBLICAS A TRAVÉS DE CINECLUBES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO DE LAS PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES PÚBLICAS A TRAVÉS DE CINECLUBES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o.- Los cineclubes

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTANCIAS DE VIGILANCIA ÍNDICE CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES...1 CAPÍTULO II DE LOS REQUISITOS..1

REGLAMENTO DE INSTANCIAS DE VIGILANCIA ÍNDICE CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES...1 CAPÍTULO II DE LOS REQUISITOS..1 REGLAMENTO DE INSTANCIAS DE VIGILANCIA ÍNDICE CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES...1 CAPÍTULO II DE LOS REQUISITOS..1 CAPÍTULO III DE LAS INSTANCIAS DE VIGILANCIA...2 TRANSITORIOS.11 CAPÍTULO I

Más detalles

CAPITULO I OBJETO Y CAMPO DE APLICACION.

CAPITULO I OBJETO Y CAMPO DE APLICACION. EDUCACION BASICA Y E INCORPORACION DE TITULOS DE EDUCACION Materia: Educación Categoría: Reglamento Origen: MINISTERIO EDUCACION Estado: Vigente Naturaleza : Decreto Ejecutivo Nº: 82 Fecha:28/09/95 D.

Más detalles

BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA

BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA U.G.T. Castilla y León Páginas: 1/ 8 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 ARTICULO 1º. OBJETO...4 1. COMPOSICIÓN....4

Más detalles

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO Artículo 1 El presente Reglamento es el conjunto de normas que

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA 333 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES CAPÍTULO I Definición y Propósitos Artículo 1o.- Se consideran estudios técnicos y estudios profesionales en la UNAM

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE REESTRUCTURA EL CONSEJO CONSULTIVO DE PRÁCTICAS COMERCIALES INTERNACIONALES Y SE ESTABLECE SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.

ACUERDO POR EL QUE SE REESTRUCTURA EL CONSEJO CONSULTIVO DE PRÁCTICAS COMERCIALES INTERNACIONALES Y SE ESTABLECE SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. ACUERDO POR EL QUE SE REESTRUCTURA EL CONSEJO CONSULTIVO DE PRÁCTICAS COMERCIALES INTERNACIONALES Y SE ESTABLECE SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 03/05/2001)

Más detalles

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Escuela de Cultura Física y Deporte Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO.

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Escuela de Cultura Física y Deporte Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO. Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO de Academias Julio del 2015 Elaborado por: Lic. Luis Abel Solano Santiago Director Encargado L.C.E. Luis Enrique Ramírez López Coordinador Académico 2

Más detalles

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado. REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

REGLAMENTO PARA LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA REGLAMENTO PARA LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA El Consejo Universitario en sesión del 6 de agosto de 1959, aprobó el presente ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

COHESIÓN DE DIVERSIDADES PARA LA SUSTENTABILIDAD, A.C. REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA

COHESIÓN DE DIVERSIDADES PARA LA SUSTENTABILIDAD, A.C. REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA COHESIÓN DE DIVERSIDADES PARA LA SUSTENTABILIDAD, A.C. REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

REGLAMENTO DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA PARA EL PERSONAL ACADÉMICO Y/O ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LA REGIÓN RIBEREÑA.

REGLAMENTO DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA PARA EL PERSONAL ACADÉMICO Y/O ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LA REGIÓN RIBEREÑA. 1 REGLAMENTO DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA PARA EL PERSONAL ACADÉMICO Y/O ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LA REGIÓN RIBEREÑA. CAPITULO I DEL OBJETO Y APLICACIÓN. ARTICULO 1. Las disposiciones

Más detalles

Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE ESTUDIOS AVANZADOS A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE LAS GENERALIDADES

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CAPITULO I GRADOS Y TITULOS Art. 1.- La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad

Más detalles

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia PROPUESTA DE NORMATIVA PARA PRÁCTICAS CLÍNICAS EN LA CARRERA DE FISIOTERAPIA Aprobado en Consejo Universitario N CUO-2011-56/31.1.11

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

1.- La evaluación será continua y diferenciada según las distintas materias.

1.- La evaluación será continua y diferenciada según las distintas materias. Algunos aspectos del PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO A) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.- La evaluación será continua y diferenciada según las distintas materias. 2.- La evaluación se llevará a cabo

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA GEORGINA CALDERÓN

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA GEORGINA CALDERÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO Artículo 1.- Las academias son órganos colegiados de carácter consultivo, integradas

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO DE CONTROL DE ACTIVIDADES LECTIVAS Y NO LECTIVAS DE PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO (Aprobado mediante Resolución N 884-2014-R de fecha 11 de diciembre de 2014) CAPÍTULO

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Bases normativas bajo las cuales se regirá el ingreso, la permanencia y la promoción de alumnos que cursen Planes de Estudio Flexibles del Nivel Profesional OFICINA DEL ABOGADO GENERAL BASES NORMATIVAS

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Definición. Son estudios de postgrado los que se realicen después de haber

Más detalles

Reglamento de Postgrado. Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos

Reglamento de Postgrado. Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos Reglamento de Postgrado Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos Artículo 1: Se consideran como estudios de Postgrado, aquellos que se realizan después de haber cursado una carrera universitaria

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS

REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS Aprobado en la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de fecha 13 de junio de 2001 publicado en la Gaceta Universitaria No. 81 correspondiente a los meses

Más detalles

ACUERDO QUE CREA EL BUFETE JURÍDICO GRATUITO DE LA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA CONSIDERANDO:

ACUERDO QUE CREA EL BUFETE JURÍDICO GRATUITO DE LA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA CONSIDERANDO: ACUERDO QUE CREA EL BUFETE JURÍDICO GRATUITO DE LA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA ALEJANDRO MUNGARAY LAGARDA, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California,

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA)

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) Adscrita la Universidad de Zaragoza 1. Introducción Uno de los fines que la Escuela

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD.

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD. REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD. (PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 7 DE JULIO DE 2004) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD Por acuerdo del Pleno de día 27 de enero de 2000 fue aprobado definitivamente el Reglamento de seguridad y salud. Publicado en el BOIB nº. 55, de 02.05.00, entró en vigor al día siguiente de la publicación.

Más detalles

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015)

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MIGRACIONES INTERNACIONALES Y DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO, DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIONES

Más detalles

por el cual se reglamenta el artículo 2º de la Ley 143 de 1948, y se organiza la Facultad de Contaduría.

por el cual se reglamenta el artículo 2º de la Ley 143 de 1948, y se organiza la Facultad de Contaduría. DIARIO OFICIAL 30858 Miércoles 25 de julio de 1962 DECRETO NUMERO 1609 DE 1962 (JUNIO 18) por el cual se reglamenta el artículo 2º de la Ley 143 de 1948, y se organiza la Facultad de Contaduría. El Presidente

Más detalles

REGLAMENTO ESTANCIAS Y ESTADÍAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EL SUROESTE DE GUANAJUATO

REGLAMENTO ESTANCIAS Y ESTADÍAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EL SUROESTE DE GUANAJUATO REGLAMENTO DE ESTANCIAS Y ESTADÍAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EL SUROESTE DE GUANAJUATO Aprobado por el H. Consejo Directivo en sesión ordinaria del día 09 de marzo del 2000 1 REGLAMENTO DE ESTANCIAS

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE DEPORTES NATURALEZA Y FUNCIONES

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE DEPORTES NATURALEZA Y FUNCIONES ESTATUTOS L CONSEJO LOCAL PORTES C A P I T U L O I NATURALEZA Y FUNCIONES Artículo 1º.- Definición. El Consejo Local de Deportes es el órgano institucional consultivo en materia deportiva del Excmo. Ayuntamiento

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 10 DE MARZO DE 1994 (Texto original publicado DOF 10/03/1994) Al margen

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO Aprobado por acuerdo del H. Consejo Universitario en sesión extraordinaria celebrada el 12 de septiembre de 1996 y publicado en la Gaceta Universitaria No. 42

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Facultad de Medicina ESCUELA DE PARTERAS ORDENANZA

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Facultad de Medicina ESCUELA DE PARTERAS ORDENANZA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Facultad de Medicina ESCUELA DE PARTERAS I - Disposiciones Generales: ORDENANZA Art. 1º- - De los fines. La Escuela de Parteras tiene por finalidad: a) la formación ética y

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- La Escuela Nacional Preparatoria es una de las instituciones a través de la cual la Universidad Nacional Autónoma de México, realiza uno de sus sistemas

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

REGLAMENTO DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN REGLAMENTO DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN El Consejo Universitario en sesión del 29 de junio de 1965, aprobó el presente ordenamiento en los siguientes

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- El Club Deportivo Universidad Pública de Navarra es un club filial sin personalidad

Más detalles

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR MARZO 2008 ÍNDICE Pág. Disposiciones Generales 3 Ingreso 4 Permanencia 5 Áreas de Formación 6 Evaluación y Clasificación

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ESCALAFÓN DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN.

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ESCALAFÓN DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ESCALAFÓN DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN. Previa En el presente Reglamento se establecen los fundamentos para administrar con justicia

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DON BOSCO San José, Costa Rica REGLAMENTO DE LA DIRECTIVA CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA

COLEGIO SALESIANO DON BOSCO San José, Costa Rica REGLAMENTO DE LA DIRECTIVA CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA Buenos cristianos y honrados ciudadanos (Don Bosco) COLEGIO SALESIANO DON BOSCO San José, Costa Rica REGLAMENTO DE LA DIRECTIVA CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA DEL NOMBRE, NATURALEZA, CONSTITUCION Y DOMICILIO.

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de julio de 2015) Si lo desea, seleccione con el cursor el apartado

Más detalles

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de julio de 2015) Si lo desea, seleccione con el cursor el apartado

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE TITULACIÓN 1 de enero de 2014 ÍNDICE CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES... 2 CAPÍTULO II: ASESORÍA PARA OPTAR EL TÍTULO... 2 CAPÍTULO III: OTORGAMIENTO DE TÍTULO... 3 CAPÍTULO IV: DE LA EXPEDICIÓN E INSCRIPCIÓN

Más detalles

T Í T U L O V I DEL CICLO DE VERANO NIVELACIÓN Y AVANCE ACADÉMICO CAPÍTULO I DEL OBJETIVO, REQUISITOS E INSCRIPCIÓN

T Í T U L O V I DEL CICLO DE VERANO NIVELACIÓN Y AVANCE ACADÉMICO CAPÍTULO I DEL OBJETIVO, REQUISITOS E INSCRIPCIÓN T Í T U L O V I DEL CICLO DE VERANO NIVELACIÓN Y AVANCE ACADÉMICO CAPÍTULO I DEL OBJETIVO, REQUISITOS E INSCRIPCIÓN Art.216º Art.217º Art.218º Art.219º Art.220º Art.221º Art.222º OBJETIVO La Universidad

Más detalles

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Documento escrito en HOJA DE FIRMAS Autorizó: Visto Bueno: Lic. Luis H. Álvarez Álvarez Director

Más detalles

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos ANEXO 1 Resolución Decanal Nº 237/11 REGLAMENTO DE

Más detalles

ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Artículo 7. El alumno podrá renunciar expresamente a su inscripción o reinscripción, a más tardar

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS

REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS EDICIÓN ESPECIAL Agosto de 2009. REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Í N D I C E CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.3 CAPÍTULO II DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS 4 CAPÍTULO

Más detalles

atribuciones de la Junta Académica: REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO

atribuciones de la Junta Académica: REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO CAPITULO I DE LOS FINES: Art. 1. La Junta Académica para la realización de los trabajos de grado, tendrá las siguientes finalidades: a) Sugerir

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería Reglamento de Estudios de Postgrado y de Especialización (Aprobado: Consejo Universitario Sesión Ordinaria Nº 7 del 05-04-2006) BASE LEGAL Constituye base legal del Presente

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. 11-10-87 ACUERDO No. 129, por el que se establecen las bases para que la Educación Preescolar que se imparta en los jardines de niños particulares, a menores de entre cuatro y seis años de edad, pueda

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION Y BIENESTAR SOCIAL DIRECCION DE EDUCACION PUBLICA DEPARTAMENTO DE EDUCACION SUPERIOR.

SECRETARIA DE EDUCACION Y BIENESTAR SOCIAL DIRECCION DE EDUCACION PUBLICA DEPARTAMENTO DE EDUCACION SUPERIOR. SECRETARIA DE EDUCACION Y BIENESTAR SOCIAL DIRECCION DE EDUCACION PUBLICA DEPARTAMENTO DE EDUCACION SUPERIOR. Reglamento General De Estudios De Maestria Publicado en el Periódico Oficial No. 33, de fecha

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO DIRECTIVO DEL UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN V DEL DECRETO DE CREACIÓN DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y TURISMO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 El Programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PROGRAMA ACADEMICO DE BIOLOGIA REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO DE GRADO

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PROGRAMA ACADEMICO DE BIOLOGIA REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PROGRAMA ACADEMICO DE BIOLOGIA REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO DE GRADO El comité del programa académico de Biología, teniendo en cuenta las

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO ÍNDICE SISTEMÁTICO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO Artículo 1. De la constitución de la Comisión de Doctorado Artículo 2. De la presidencia de la Comisión de Doctorado Artículo

Más detalles

SINDICATOS. Tipos de sindicatos que establece la ley Los que aquí se señalan no son excluyentes de otro tipo de sindicatos, que puedan conformarse.

SINDICATOS. Tipos de sindicatos que establece la ley Los que aquí se señalan no son excluyentes de otro tipo de sindicatos, que puedan conformarse. SINDICATOS Los sindicatos son organizaciones libremente constituidas por trabajadores del sector privado y/o de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica. Tienen por objetivo, entre

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES DE VECINOS DEL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUAREZ, OAX.

REGLAMENTO PARA LA INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES DE VECINOS DEL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUAREZ, OAX. REGLAMENTO PARA LA INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES DE VECINOS DEL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUAREZ, OAX. C O N T I E N E REGLAMENTO PARA LA INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES DE VECINOS.

Más detalles

ESTATUTOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES (I.V.E.S.)

ESTATUTOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES (I.V.E.S.) ESTATUTOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES (I.V.E.S.) APROBADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES DEL EXCMO. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE VALENCIA,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento es de orden público, se emite con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993.

DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993. DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA Por el cual se reglamenta la ley 05 de 1991 sobre el ejercicio de la

Más detalles

MODALIDADES DE TITULACIÓN

MODALIDADES DE TITULACIÓN 1 MODALIDADES DE TITULACIÓN En el marco de las modificaciones a los Reglamentos: General de Exámenes, General de Estudios Técnicos y Profesionales, y General para la Presentación Aprobación y Modificación

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD DEL CARIBE REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADO VAC-DTG- REG-01-004 REVISION- 0 Articulo 1º. El Trabajo de Grado (DHS-440) forma parte del plan de estudios de cada programa académico y se adaptará

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas Reglamento Interno Programa de Pregrado Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas C O N T E N I D O CAPÍTULO I De la Organización... 5 CAPÍTULO II Matrícula... 6 CAPÍTULO

Más detalles

A C U E R D O QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA DEL CONGRESO DEL ESTADO. CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

A C U E R D O QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA DEL CONGRESO DEL ESTADO. CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES A C U E R D O QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA DEL CONGRESO DEL ESTADO. CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o. - La Contaduría Mayor de Hacienda tiene a su cargo

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 NORMATIVIDAD DEL SERVICIO SOCIAL 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEL SERVICIO SOCIAL 1 CAPÍTULO II DE LAS CONDICIONES

Más detalles