CORRECCIÓN TEMA 11. En la parte más alta, a la que se accede por una calle que supera el desnivel del terreno, destaca el palacio real.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CORRECCIÓN TEMA 11. En la parte más alta, a la que se accede por una calle que supera el desnivel del terreno, destaca el palacio real."

Transcripción

1 CORRECCIÓN TEMA 11 Pág Los griegos se asentaron en los siguientes territorios: La península Balcánica: Macedonia, Tesalia, Etolia, Beocia y Ática. La península del Peloponeso. Algunas islas del mar Egeo: Lesbos, Chíos y Samos. Colonizaron las costas occidentales de Asia Menor. Entre las poblaciones principales: Mileto, Focea y Troya. 2. Es montañoso, con valles estrechos y costas muy recortadas. Ello determina un medio natural austero que facilitó el desarrollo de una agricultura de tipo mediterráneo, basada en el cultivo de la vid y en la ganadería. Pág El dibujo representa la ciudad de Micenas. Fue construida por los aqueos o micénicos hacia el Esta civilización recibe el nombre de micénica. 4. La ciudad está levantada sobre una colina y está rodeada por una muralla. Se accede a su interior a través de unas puertas de grandes dimensiones y encontramos en su interior una zona de enterramiento y una zona de talleres y lmacenes y viviendas de forma rectangular. En la parte más alta, a la que se accede por una calle que supera el desnivel del terreno, destaca el palacio real. 5. Hacia el 1200, los pueblos dorios invadieron el territorio griego y arrasaron las ciudades micénicas, obligando a los aqueos a huir hacia la costa de Asia Menor. 6. Los aqueos, pueblos indoeuropeos procedentes del norte, llegaron a la península Balcánica hacia el 2000 y fundaron la civilización micénica. Hacia el 1200, los dorios desplazaron a muchos aqueos hacia las costas de Asia Menor, donde fundaron diversas ciudades. 7 Los elementos culturales comunes eran la lengua y la religión. 8 En la Ilíada se narran los hechos de la guerra de Troya, y la Odisea trata sobre el viaje de regreso a casa de Ulises, rey de Ítaca, tras el fin de la guerra de Troya.

2 9. El politeísmo es la creencia que se basa en la adoración a diversos dioses. Antropomórficos quiere decir que los dioses tienen aspecto humano y se comportan como tales: ríen, lloran, aman, luchan, etc. Página.-176 Los hoplitas eran los soldados... 1 El equipo del hoplita es el siguiente: Elementos ofensivos: la lanza y la espada de hierro. Elementos defensivos: el yelmo, el escudo, la coraza y las espinilleras. 2 Las polis griegas eran pequeñas ciudades-estado inde pendientes, a diferencia de los grandes imperios como Egipto o Mesopotamia. Además, en Mesopotamia y en Egipto la organización del Estado estaba dominada por un rey o faraón, símbolo del poder absoluto, mientras que en las polis griegas el poder lo detentaban grupos de privilegiados o los ciudadanos de pleno derecho. 3 Los dos tipos de gobierno que predominaron en las polis griegas eran la oligarquía y la democracia. En la oligar quía, los grupos de aristócratas latifundistas dominaban al resto de la población y constituían la élite guerrera. La democracia ateniense se basaba en el gobierno de los ciudadanos, mediante una Asamblea, y en la protección de todos ellos por la ley. 4 A lo largo del siglo VI Solón y Clístenes reformaron las leyes atenienses: anularon la esclavitud por deudas e introdujeron el derecho de todos los ciudadanos a participar en el gobierno de la ciudad y a estar protegidos por la ley. Pág.-177 El ágora de Atenas 5. Las polis estaban formadas en la parte baja por casas, establecimientos comerciales y edificios públicos, situados alrededor de una plaza central o ágora. En la parte alta de la ciudad griega, denominada acrópolis, se situaban los principales edificios religiosos. 6. El ágora era el centro cultural, comercial y político de las polis griegas; en él se situaba

3 el mercado y los principales edificios públicos y religiosos. Los edificios principales tenían columnas y pórticos y las viviendas eran de dos plantas. 7. Las principales actividades que se desarrollaban en el ágora estaban relacionadas con la artesanía, la agricultura, el comercio, el cambio de moneda, la compra y venta de esclavos y el discurso político y filosófico. 8 La Asamblea de ciudadanos se reunía en la colina Pnyx. Pág.-178 Una colonia griega 1. Las colonias griegas se caracterizaban por situarse en zonas con buenas tierras de cultivo y próximas al mar. Las principales edificaciones eran la acrópolis, el teatro, el estadio, los templos, el ágora y las murallas. 2. La existencia de puerto en las colonias griegas era fundamental debido al carácter eminentemente comercial de estos emplazamientos griegos. Pág.-179 Las migraciones griegas 3 Los griegos emigraron desde la península Balcánica y las islas del Egeo. Se dirigieron hacia el mar Negro y las costas occidentales y meridionales del Mediterráneo. 4. Establecieron colonias en Sicilia, el sur de la Península Itálica, la costa mediterránea de la actual Francia, en la Península Ibérica, el norte de África y el mar Negro. Algunas de las principales colonias que los griegos fundaron en el litoral mediterráneo y del mar Negro durante los siglos VIII y VI fueron las siguientes: Massalia, Emporion, Mesina, Siracusa, Tarento, Cumas, Bizancio, Olbia, Sinope, Trebisonda, Cirene y Naucratis. Sintetiza 5. Entre los siglos VIII y VI los griegos se instalaron en diferentes lugares de las

4 costas del mar Mediterráneo y del mar Negro. Las emigraciones se produjeron principalmente debido a los siguientes factores: El incremento de la población. La escasez de tierras y la miseria. Una manera de evitar la esclavización por deudas. El desarrollo del espíritu comercial. Colonia: territorio en el que se establecen pueblos procedentes de otro lugar. Metrópoli: ciudad originaria de los naturales de los pueblos colonizadores. 6. Las colonias griegas mantenían vínculos comerciales y culturales con sus metrópolis. Las colonias imitaban las instituciones políticas de las independientes de sus ciudades de origen. polis griegas pero eran 7. Los colonos griegos establecieron relaciones comerciales con los pueblos autóctonos e influyeron en sus costumbres, cultura y arte. Pág La democracia ateniense era limitada porque sólo intervenían en el gobierno los ciudadanos mayores de 20 años. El resto la población no podía participar en política. 2 Respuesta personal. La democracia griega era limitada, mientras que la actual considera ciudadanos a toda la población y no existe la esclavitud. Pág Elogio de la democracia Para Pericles en una democracia las decisiones de una sociedad dependen de una mayoría y no de una minoría influyente; todos los ciudadanos están bajo una misma ley y el acceso a los cargos es por los méritos propios de los ciudadanos y no por su riqueza. Finalmente, los mismos ciudadanos vigilan y supervisan a los políticos para que cumplan las leyes y no cometan irregularidades.

5 El funcionamiento de la democracia ateniense 3 La principal institución ateniense era la Ecclesía, asamblea de ciudadanos que votaba las leyes, controlaba los presupuestos y decidía las declaraciones de guerra. También elegía estos cargos e instituciones: Diez estrategas que dirigían la política exterior, el ejército y aplicaban las leyes. Diez arcontes que presidían los tribunales y las ceremonias religiosas. Los Helie eran los tribunales populares formados por ciudadanos de más de 30 años. La Boulé estaba formada por 500 ciudadanos que preparaban las leyes y controlaban a los magistrados. 4. Atenas era una ciudad gobernada por los ciudadanos. Esta categoría estaba formada sólo por hombres libres, ciudadano y madre ateniense. mayores de edad, de padre Estaban excluidas las mujeres, los extranjeros o metecos y los esclavos. Las mujeres debían cuidar del hogar y de los hijos, los metecos eran vistos como una fuente de ingresos por el impuesto de residencia que pagaban y los esclavos eran un instrumento vivo, útiles por su fuerza. 5 Clepsidra: reloj que se utilizaba para medir el tiempo de uso de la palabra en las instituciones. Fichas de bronce: indicaban el veredicto en los juicios. Óstracon: trozo de cerámica donde se escribía el nombre del político que se quería exiliar. Estos instrumentos los denominamos instrumentos de la democracia porque ejercían un importante papel en el funcionamiento de las instituciones democráticas atenienses.

6 Pág La Liga de Delos 1. La Liga de Delos estaba formada por Atenas, Eretría, Calcis, Delos, Bizancio, Abidos, Focea, Chíos, Samos, Mileto y Halicarnaso. Su objetivo era defender a las polis de los posibles ataques de los persas, mediante una flota de guerra. 2. Sus miembros tenían que contribuir económicamente con unos impuestos que se guardaban en la isla de Delos. El tesoro estaba custodiado por los atenienses. Sintetiza 3. Las Guerras Médicas son las luchas entre los persas y las polis griegas durante el siglo V por el control de la Península Helénica. Los griegos derrotaron a los persas. 4. La Liga de Delos era importante para Atenas porque con el control de sus fianzas y el establecimiento de colonos y soldados en puntos estratégicos le permitió controlar a otras polis griegas y ejercer un poder hegemónico en la zona. 5. Las Guerras del Peloponeso ( ) contra Esparta y la Liga del Peloponeso, marcaron el fin de la hegemonía ateniense. Pág Investiga la acrópolis de Atenas 6. La Acrópolis era una colina donde se instalaron los primeros atenienses; a su alrededor se levantó la ciudad de Atenas. Acrópolis en griego significa ciudad alta. El uso esencial que tenía era religioso. 7. La mayoría de los templos de la Acrópolis de Atenas estaban dedicados a Atenea, la diosa protectora de la ciudad. 8. El templo de Atenea Niké, los Propileos, el de Artemisa, el Partenón, el Erecteion y los altares de Zeus y de Atenea. A modo de ejemplo, podemos comentar que el Partenón es un templo de grandes dimensiones construido por Ictinos en el siglo V Está rodeado de grandes columnas de mármol con unos sencillos capiteles y sus dos fachadas están decoradas con esculturas realizadas por Fidias. Está cubierto por un tejado a doble vertiente. En su interior se hallaba una gran escultura de la diosa Atenea. 9. Respuesta personal. Cariátides: esculturas femeninas que se utilizan como columnas. Atlantes: esculturas masculinas que también se utilizan como columnas. 10. La acrópolis fue reconstruida en el siglo V, después de haber sido incendiada por los persas durante las Guerras Médicas. Pericles impulsó su reconstrucción. Pag Alejandro Magno

7 Filipo II fue el rey de Macedonia que acabó con la independencia de las polis griegas al dominarlas militarmente. Unificó toda Grecia bajo su autoridad. Su hijo, Alejandro Magno, subió al trono en el año 336 Derrotó a los persas y llegó a los confines del mundo oriental creando un gran imperio. Según el texto de Plutarco, pese a que Alejandro Magno tenía un fuerte y obstinado carácter, también era sensato y sabía escuchar las opiniones de sus consejeros. Alejandro Magno fue educado por el filósofo Aristóteles en el espíritu y la cultura griegas. Éste le enseñó política y filosofía, y especialmente a razonar. Las conquistas de Alejandro Magno 1. Alejandro Magno partió de Macedonia en el 334 con un ejército de hombres. Llegó hasta el valle del río Indo. 2. Fundó las siguientes ciudades: Alejandría de Egipto, Alexandrópolis, Alejandría Aria, Alejandría Aracosia y Alejandría del Final del Mundo. Pag La ciudad de Alejandría 3. La ciudad de Alejandría se halla en el delta del Nilo, en la costa mediterránea de Egipto. Recibió este nombre porque fue fundada por Alejandro Magno, en el La ciudad de Alejandría destaca por su planta urbanística, sus templos y casas residenciales de estilo griego. 5. La presencia de palmeras, las vestimentas de algunos de sus habitantes y la procesión religiosa son los elementos que denotan la influencia egipcia. 6. Actividad personal. A modo de ejemplo, podemos comentar que la biblioteca de Alejandría fue la más importante de la Antigüedad por la gran calidad y cantidad de obras que contenía, muchas de las cuales se han perdido. El faro del puerto de la ciudad está considerado una de las siete maravillas del mundo por su grandeza y belleza. Sintetiza 7. En el año 336, Alejandro Magno sucedió a su padre Filipo como rey de Macedonia. Falleció en el Respuesta personal. La existencia de monarcas divinizados y autoritarios es un elemento característico de las formas de gobierno orientales. En cambio, la presencia de la lengua y la cultura griegas es un elemento occidental. Pag Completa el mapa conceptual

8 El mundo griego: tenía una unidad, Hélade, basada en: lengua, religión, cultura, civilización. se organizaba en Polis como: 1. Esparta, gobernada por aristócratas, basada en un gobierno oligárquico. Atenas, con el sistema político de la democracia, basada en la asamblea, el gobierno elegido y las instituciones democráticas. se unificaron y se convirtieron en un Imperio en tiempos de: Alejandro Magno, a su muerte se dividió en reinos helenísticos. 2. Sintetiza 1. La civilización griega era un mundo de polis porque la antigua Grecia se organizaba en pequeñas ciudades-estado, independientes entre sí, conocidas como polis. 2. La Hélade hace referencia a los territorios donde vivían los habitantes que componían la antigua Grecia y que tenían una cultura similar. Todos sus habitantes tenían unos lazos comunes: la misma lengua y religión. 3. La colonización fue una oleada migratoria desde algunas polis griegas hacia el Mediterráneo occidental y el mar Negro durante los siglos VIII al VI 4. Las primeras polis eran gobernadas por oligarquías, reducidos grupos de aristócratas propietarios de tierras y que también constituían la élite guerrera. El mejor exponente de este tipo de gobierno fue Esparta. 5. En Atenas, tras las reformas de Solón y Clístenes, se instauró una nueva forma de gobierno conocida como democracia, en la que el poder era ejercido por los ciudadanos de pleno derecho reunidos en Asamblea. 6. La diferencia se basaba en que en la oligarquía el gobierno estaba en manos de una minoría de privilegiados y en la democracia el gobierno estaba en manos de los ciudadanos de pleno derecho. 7. Alejandro Magno, hijo del rey Filipo II de Macedonia, vivió en el siglo IV Con un ejército de hombres conquistó grandes territorios: Egipto, Asia Menor, Mesopotamia y llegó hasta la India. A su muerte, sus generales dividieron el Imperio y fundaron diferentes reinos, entre los que destacaron Egipto, Macedonia y Siria-Mesopotamia. Estos territorios constituyeron los llamados reinos helenísticos. 3. Define conceptos Oligarquía: gobierno de unos pocos. Las primeras polis estaban

9 gobernadas por un grupo reducido de aristócratas, que eran grandes propietarios que constituían la élite guerrera y que dominaban a los campesinos. Democracia: gobierno del pueblo. Forma de gobierno de la ciudad de Atenas. A causa del desarrollo de la agricultura, del comercio y la artesanía permitió a muchos ciudadanos comprar su propio equipo militar y participar en la defensa de la ciudad. A cambio exigieron participar en el gobierno de la polis. Ciudadano: en Atenas eran los hombres libres, mayores de edad y nacidos de pare ciudadano y madre ateniense. Eran los únicos que podían participar de la vida política y estar protegidos por la ley. A cambio, pagaban impuestos y debían de defender militarmente la polis. Hélade: la cultura de todo el conjunto de regiones que formaban la antigua Grecia. A pesar de la fragmentación política, los griegos tenían dos lazos en común: la lengua y la religión. Hoplita: es el soldado de a pie de las polis griegas. Su nombre proviene del escudo redondo (hoplon) que utilizaba. Esclavo: personas que carecían de libertad y que eran propiedad de sus dueños. Para los griegos eran instrumentos vivos. Realizaban trabajos agrícolas y artesanales. Hasta el siglo VI, una persona podía convertirse en esclavo si no podía pagar las deudas contraídas Polis: eran pequeñas ciudades-estado independientes. Cada polis abarcaba además de la propia ciudad, una serie de aldeas vecinas y los campos de alrededor. También poseía sus leyes, su moneda, su ejército y su propio gobierno. Meteco: eran los extranjeros que vivían en Atenas. Eran libres, pagaban un impuesto de residencia pero no tenían derechos políticos. Colonia: ciudad fundada por colonos griegos en el mar Negro o en el mar Mediterráneo occidental. Entre los siglos VIII y VI a.c, la escasez de tierras y la miseria de muchos campesinos obligó a muchos griegos a emigrar. Estas colonias se convirtieron en polis independientes pero mantenían lazos culturales y comerciales con sus ciudades de origen (metrópolis). 4. Trabaja el mapa a) El territorio originario de los griegos recibía el nombre de Hélade. Las primeras colonias se fundaron en Asia Menor. b) A: Esparta. B: Atenas. C: Troya. D: Focea. E: Mileto.

10 c) La zona coloreada nos indica la zona de influencia de la Liga de Delos. Las polis se aliaron en previsión de un nuevo ataque de los persas. 5. Establece la cronología Los hechos ordenados cronológicamente son los siguientes: Llegada de los aqueos: 2000 Los dorios se asientan en Grecia: 1200 Primeras colonias en Asia Menor: siglos VIII VI Migraciones por el Mediterráneo: siglo VII Democracia en Atenas: siglo VI Predominio en Atenas: 480 a 404 Supremacía de Esparta: 404 Imperio de Alejandro: 334 a 323 b) PRIMERAS COLONIZACIONES EN ASIA MENOR PREDOMINIO DE ATENAS IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO s.xi s. X s. IX s. VIII s. VII s. VI s. V s. IV s. III s. II s. I Los dorios se asientan Supremacía de Esparta en Grecia MIGRACIONES POR DEMOCRACIA EL MEDITERRÁNEO EN ATENAS Pag Aprende a comentar un texto a) Presentación El autor es Tucídides, un historiador ateniense que escribió la Historia de la Guerra del Peloponeso en el siglo V Se trata de una fuente primaria, pues se escribió en el momento que sucedieron los hechos. b) Análisis El texto se divide en tres partes: 1ª: definición de democracia / 2ª: sus características / 3ª: conclusión. Según Pericles, la democracia ateniense consiste en servir a la masa de ciudadanos, no a una parte de ellos, una minoría selecta. El nombre significa gobierno de los ciudadanos. Para el autor el sistema político ateniense se fundamenta en la igualdad de todos los hombres ante la ley.

11 La conclusión es que el modelo ateniense, la democracia, vale para todas las polis griegas, que deben instaurarlo. Contexto histórico Pericles fue un político y militar ateniense que vivió en el siglo V Su gestión fue determinante en la configuración de Atenas como la polis dominante en este período de la historia griega. Las Guerras del Peloponeso fueron un enfrentamiento bélico entre Atenas y otras polis griegas: Corinto, Esparta, etc. entre los años Significaron la pérdida de la hegemonía ateniense. Debemos situar el texto en el siglo V, el período de máximo esplendor de Atenas. El predominio ateniense se inicia con su victoria sobre los persas en Salamina. Este hecho concede a la polis la hegemonía sobre el resto de ciudades, que le otorgan el liderazgo de la Liga de Delos. La recaudación de impuestos a las ciudades de esta Liga supuso una inyección económica para Atenas y pudo así desarrollar un gran período de dominio político, económico y cultural. Respuesta personal. 7. Comenta y responde a) En el año 432 Atenas era una democracia. b) Los ciudadanos eran los únicos que gozaban de todos los derechos políticos. Representaba entre un 16 % -12% de la población total. c) El resto de población no gozaba de derechos políticos, ni las mujeres, ni los hijos menores, ni los metecos extranjeros, ni los esclavos. d) Respuesta personal. Atenas era una democracia limitada porque solo se consideraban ciudadanos de pleno derecho a los hombres mayores de edad de padre ciudadano y madre ateniense. Éstos eran una minoría comparado con el resto de la población, que no tenía ningún derecho político. 8. Completa un esquema a) Ecclesía: asamblea de ciudadanos que votan las leyes, la guerra y el ostracismo. Estrategas: dirigían el ejército. Aplicaban las leyes. Arcontes: Presidían tribunales y actos religiosos Helie: ciudadanos. Tribunal popular. Boulé: 500 ciudadanos. Preparaban las leyes y controlan las acciones de los magistrados.

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega.

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Tema 3 1 El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Describir la organización política y económica de las primeras polis. Explicar las causas de las colonizaciones

Más detalles

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EDAD MEDIA 476 D. c Nacimiento de Cristo año 0 Muerte de Alejandro Magno 323 a. C Época helenista 362 a. C Época clásica 490 a. C Época arcaica 750 a. C EDAD DE LOS

Más detalles

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo Las ciudades-estado de Grecia El mundo Egeo Origen del urbanismo griego y cronología básica Culturas de Micenas y Creta elementos principales: tumbas circulares palacio espacio abierto para festividades

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

Grecia. Primero de ESO. Cuarto tema del bloque de Historia. 1 José Manuel Roás Triviño

Grecia. Primero de ESO. Cuarto tema del bloque de Historia. 1 José Manuel Roás Triviño Grecia Primero de ESO. Cuarto tema del bloque de Historia 1 Algunos conceptos geográficos básicos. 2 NORTE OESTE SUR ESTE EUROPA ÁFRICA ASIA 3 OCCIDENTAL ORIENTAL 4 MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL MEDITERRÁNEO

Más detalles

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO Nombre y apellidos : Materia: Curso: 2ª entrega Fecha: Ejercicio nº 70.- Completa el siguiente cuadro sobre la civilización egipcia: ETAPAS CRONOLOGÍA CAPITAL IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

Assessment: Early Societies in West Africa

Assessment: Early Societies in West Africa Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Early Societies in West Africa Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál es el mejor título para esta lista? Ghana Songhai Mali

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA LA CIVILIZACIÓN GRIEGA AUTORÍA IGNACIO BOCANEGRA YÁÑEZ TEMÁTICA CIENCIAS SOCIALES ETAPA ESO Resumen En Atenas nació la democracia, se inventó la filosofía y alcanzó su perfección el arte clásico. El mundo

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

LA DEMOCRACIA EN ATENAS

LA DEMOCRACIA EN ATENAS PARTE A LA DEMOCRACIA EN ATENAS Tucídides fue un historiador y militar que vivió en el siglo V a. C, durante la época de la Grecia clásica. Nació en Atenas. Durante la guerra del Peloponeso (del 431 a.

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac)

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) UNIDAD 1: Grecia y Roma (repaso) LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) 1. Espacio en el que surge la civilización griega. La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL 1. QUÉ ES EL DERECHO CONSTITUCIONAL? Es aquella rama del derecho que estudia los aspectos generales y más s sobresalientes de la organización n y actividad del Estado; es decir:

Más detalles

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar LA CONSTITUCIÓN Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar El libro es muy gordo y pesa un montón y todos lo conocen como la constitución. Mi nombre es y estoy en

Más detalles

Tema 2. La cultura griega

Tema 2. La cultura griega Tema 2. La cultura griega Ubicación. Colonización griega del siglo VIII al VI a. C. Esta civilización tiene sus orígenes en las llamadas cultura prehelénicas, que se desarrollaron en los alrededores del

Más detalles

1. Grecia: orígenes. LA GRECIA ANTIGUA EN 100 PALABRAS.indd 11 04/01/13 8:57

1. Grecia: orígenes. LA GRECIA ANTIGUA EN 100 PALABRAS.indd 11 04/01/13 8:57 1. Grecia: orígenes La Grecia antigua posee una larga historia que conocemos sobre todo a partir del inicio del II milenio a. C., cuando las comunidades indoeuropeas procedentes del sur de la Rusia actual

Más detalles

Historia de la Educación

Historia de la Educación Historia de la Educación Apuntes Generales La educación está presente en todos los momentos históricos y culturas Los pueblos primitivo carecían de maestros y escuelas y la educación era un proceso continuo

Más detalles

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant 82-345: Introduction to Hispanic Literary and Cultural Studies Simon Bolívar era un

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Universidad Autónoma del Estado de Morelos Comunidad rural y cultura indígena Rocío Rueda Hurtado Marzo 2006 CULTURA La diversidad cultural es uno de los principales patrimonios de la humanidad y como

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Historia, Geografía y Ciencias Sociales Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Observa la siguiente imagen, la cual corresponde al plano de una ciudad y

Más detalles

La polis griega y su ciudadanía

La polis griega y su ciudadanía 1 La polis griega y su ciudadanía http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena6/quincena6_co ntenidos_1a.htm http://www.escuelapedia.com/grecia-esparta-y-atenas/ http://legadoheleno.blogspot.com.es/2011/06/atenas-vs-esparta-2-grandes-poliscon.html

Más detalles

Régulo de Heliké 2013

Régulo de Heliké 2013 Régulo de Heliké 2013 El mapa íbero se dividía en pequeños estados locales gobernados por una figura rodeada de una elite de familias aristocráticas. Este personaje fue denominado por los romanos como

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA 1. En un mapa planisferio político N 5, ubicar: USAR REFERENCIAS - Continentes (América,

Más detalles

[3.1] Cómo estudiar este tema? [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera educativa y la didáctica. Contenidos y fines de la instrucción

[3.1] Cómo estudiar este tema? [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera educativa y la didáctica. Contenidos y fines de la instrucción Escuela y currículum en la Antigua Grecia [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] La educación en Grecia [3.3] La educación en la época histórica: gimnasia y música [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera

Más detalles

Sistemas políticos clásicos. La polis griega y la urbs romana.

Sistemas políticos clásicos. La polis griega y la urbs romana. Sistemas políticos clásicos La polis griega y la urbs romana. Origen de la polis. La polis es un sistema de organización sociopolítico que aparece en el mundo griego al comienzo de la edad arcaica. La

Más detalles

E d u c a c i ó. para la... Convivencia DERECHOS HUMANOS. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

E d u c a c i ó. para la... Convivencia DERECHOS HUMANOS. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com E d u c a c i ó n para la... DERECHOS HUMANOS Convivencia Proyecto elaborado por: Rodolfo Correa Vargas COORDINACIÓN: FRANCISCO JOSÉ ALONSO RODRIGUEZ Sociólogo Universidad Complutense de Madrid Presidente

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

La civilización griega CIENCIAS SOCIALES

La civilización griega CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES Entorno geográfico nació en las costas e islas del mar Egeo, en la península Balcánica, hacia el tercer milenio antes de Cristo. La península Balcánica se caracteriza por su territorio

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES PRIMER CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. PROGRAMACIÓN Unidad 1. La Prehistoria: el inicio de la religión. Características del Paleolítico. Forma de vida en

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. COLEGIO TRABENCO Reguera de Tomateros 103 28053 Madrid 91 7 85 63 68. Fax. 91.5.07.91.49 E-mail:colegio@trabenco.es PCPI Servicios Auxiliares de Administración y Gestión Proyecto de Inserción Laboral TIPOS

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

RELACIÓN CON LO SAGRADO El culto se practicaba en pequeños santuarios domésticos y en lugares sagrados fuera de la casa y en cuevas.

RELACIÓN CON LO SAGRADO El culto se practicaba en pequeños santuarios domésticos y en lugares sagrados fuera de la casa y en cuevas. El Mundo helénico RELACIÓN CON LO SAGRADO El culto se practicaba en pequeños santuarios domésticos y en lugares sagrados fuera de la casa y en cuevas. RELACION CON LA NATURALEZA Al servicio de lo sagrado

Más detalles

4años. para torrejoneros

4años. para torrejoneros 70 70 71 71 La cifra total supone multiplicar por cinco lo que anteriores gobiernos hicieron durante 30 años. Es, sin lugar a dudas, la muestra más palpable de la apuesta de este Gobierno por la vivienda

Más detalles

3º Básico. La civilización romana. Presentación 18

3º Básico. La civilización romana. Presentación 18 La civilización romana Presentación 18 1 Construcciones LAS CONSTRUCCIONES romanas ROMANAS LAS CONSTRUCCIONES ROMANAS http://iusromano.blogspot.com/2012/05/un-paseo-por-la-roma-de-la-republica.html 2 Clase:

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

GUIA DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES 6-1 TEMA: Civilización griega. DOCENTE: Mario Andrés Serrano Cortés GRECIA

GUIA DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES 6-1 TEMA: Civilización griega. DOCENTE: Mario Andrés Serrano Cortés GRECIA GUIA DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES 6-1 TEMA: Civilización griega. DOCENTE: Mario Andrés Serrano Cortés GRECIA Las primeras señales de Creta: El estudio de la historia de Grecia inicia en la isla de Creta.

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

Historia de los vinos

Historia de los vinos Historia de los vinos 6000-4000 ac Cultivo selectivo de uvas para hacer vino, se cree que se originó en las montañas entre el mar negro y el caspio Esta área incluye la región noreste de Turquía, Norte

Más detalles

GÉNERO: Los desafíos de la igualdad.

GÉNERO: Los desafíos de la igualdad. El Museo te ayuda a hacer tus Tareas GÉNERO: Los desafíos de la igualdad. Vendedoras de mote. Fotografía Heffer 1906. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional. Departamento Educativo Museo

Más detalles

Cómo se dividen los bienes en el Derecho de familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos

Cómo se dividen los bienes en el Derecho de familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos 10 Cómo se dividen los bienes en el Derecho de familia SP 010 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Cómo se dividen los bienes en

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO CONQUISTA DE AMÉRICA Y CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Conquista de México En el año 1519 salió desde la isla de Cuba una

Más detalles

Módulo I CIVILIZACION ROMANA

Módulo I CIVILIZACION ROMANA Módulo I CIVILIZACION ROMANA Unidad 1: Introducción a la civilización romana 1.1.1 Contexto geográfico 1.1.2 Poblamiento (asentamiento étnico) 1.1.3 Fundación de Roma Objetivos específicos: 1.1.1 Contexto

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA Niños, Niñas y Adolescentes

PRIMERA ENTREVISTA Niños, Niñas y Adolescentes Estado Civil Comisión para la Asistencia Integral y Protección PRIMERA ENTREVISTA Niños, Niñas y Adolescentes 1 Información Personal Nombre/s Nombre/s de familia Apodo/s Nacionalidad Grupo étnico/tribal

Más detalles

Qué es una apostilla? Ejemplo de una apostilla (Delaware, EE.UU.)

Qué es una apostilla? Ejemplo de una apostilla (Delaware, EE.UU.) Qué es una apostilla? Una apostilla es un sello especial que estampa una autoridad para certificar que un documento es una copia verdadera de un original. Las apostillas están disponibles en los países

Más detalles

La carrera de Maratón. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

La carrera de Maratón. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título La carrera de Maratón Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. En el año 490 antes de Jesucristo, Darío

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA I. FUNDAMENTACION Desde este espacio curricular se propone el abordaje

Más detalles

Wise Up Kids! Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

Wise Up Kids! Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo Las Siete Maravillas del Mundo o también llamadas Siete Maravillas del Mundo Antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los

Más detalles

La Romanización de la Península Ibérica

La Romanización de la Península Ibérica LaRomanizacióndela PenínsulaIbérica SusanaRoblesBruguera(1ºB) al108318 Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 1 Es este el origen de las 12 tribus de Israel? Historias de la familia de Jacob Zilpá (Esclava de Lía) Gad

Más detalles

Seneca Falls Un siglo y medio del movimiento internacional de las mujeres y el sufragio femenino en España.

Seneca Falls Un siglo y medio del movimiento internacional de las mujeres y el sufragio femenino en España. EXPOSICIONES ITINERANTES DEL INSTITUTO ASTURIANO DE LA MUJER Seneca Falls Un siglo y medio del movimiento internacional de las mujeres y el sufragio femenino en España. Esta exposición fue inaugurada en

Más detalles

Quiénes somos. Quiénes somos. Conceptos de Hyresgästföreningen. Información sobre Hyresgästföreningen. español. Índice

Quiénes somos. Quiénes somos. Conceptos de Hyresgästföreningen. Información sobre Hyresgästföreningen. español. Índice Quiénes somos Información sobre Hyresgästföreningen Quiénes somos español Este folleto incluye información sobre Hyresgästföreningen (La Asociación de Inquilinos de Suecia). Quiénes somos, qué hacemos

Más detalles

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo.

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Con esta actuación se diseñan acciones formativas para personas con graves problemas

Más detalles

Seleccionar títulos. Subrayaste la oración C? Muy bien! La oración C menciona el contenido total del texto.

Seleccionar títulos. Subrayaste la oración C? Muy bien! La oración C menciona el contenido total del texto. La mayoría de las historias que lees tienen títulos. Un buen título genera interés en el relato. También, puede sugerir la idea principal. A medida que leas las siguientes historias, piensa en la idea

Más detalles

Historia de las Naciones Unidas

Historia de las Naciones Unidas Historia de las Naciones Unidas Acerca de Naciones Unidas H I S T O R I A Es una Organización internacional fundada en 1945 tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a: mantener la

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

Tema 1: Historia de Grecia. IES Maestro Matías Bravo Departamento de Latín

Tema 1: Historia de Grecia. IES Maestro Matías Bravo Departamento de Latín Tema 1: Historia de Grecia IES Maestro Matías Bravo Departamento de Latín Cronología CRETENSE (3000-1500 a.c.) MICÉNICA (1500-1100 a.c.) OSCURA (1100-800 a.c.) ARCAICA (800-500 a.c.) Épocas de la historia

Más detalles

Mutualismo y Economía Social

Mutualismo y Economía Social Cuadernos Electrónicos Iberoamericanos Mutualismo y Economía Social Nº1.Julio2010 Economía social y mutualidades de previsión social Rafael Calvo Ortega Las Mutualidades de Previsión Social son uno de

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

Conclusión. Es preocupante la cantidad de niños que han desaparecido sin razón alguna, tan

Conclusión. Es preocupante la cantidad de niños que han desaparecido sin razón alguna, tan Conclusión Es preocupante la cantidad de niños que han desaparecido sin razón alguna, tan solo con imaginar que han sido vendidos para explotarlos sexualmente o para trabajar forzosamente, para vender

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

(EN) EL EXPLORA CERRALBO

(EN) EL EXPLORA CERRALBO EXPLORA (EN) EL CERRALBO EXPLORA (EN) EL MUSEO Texto y diseño: Laura Delgado Guillén Ilustraciones: Laura Delgado Guillén Coordinación: Carmen Sanz Díaz Departamento de Difusión y Comunicación Museo Cerralbo

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España.

Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España. Ideario IDEARIO Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España. Esta reacción, nacida al hilo del Primer y

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

EL RECICLADOR COMO CIUDADANO

EL RECICLADOR COMO CIUDADANO EL RECICLADOR COMO CIUDADANO Bernardo Toro Fundacion Avina Si quieres llegar a lugares nuevos tienes que recorrer caminos desconocidos Nisia Werneck Acerca de un poema de San Juan de la Cruz Hace 2500

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / /

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / / GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

LOS JÓVENES Y EUROPA EMPLEO

LOS JÓVENES Y EUROPA EMPLEO LOS JÓVENES Y EUROPA Los jóvenes son sin duda los más afectados por la crisis económica y financiera en Europa. Factores como el aumento del desempleo juvenil, precariedad en los trabajos y periodos de

Más detalles

Los siglos V y IV a.c. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.

Los siglos V y IV a.c. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta. La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade.

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles