1. La aparición del Islam Mahoma, profeta del Islam La Hégira.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. 1.2. La Hégira."

Transcripción

1

2 1. La aparición del Islam Mahoma, profeta del Islam. Mahoma ( ) nació en La Meca (Pen. Arábiga) en el seno de una familia de caravaneros. En Arabía las distintas tribus practicaban una religión politeísta, teniendo como lugar sagrado común La Meca y la piedra negra o Kaaba. Según la tradición, Mahoma se retiraba a meditar a una cueva donde un día se le apareció el arcángel S. Gabriel y le dijo que era el profeta de Allah (Dios), le dictó el Corán y le ordenó predicar la nueva religión, basada en el sometimiento a Dios o Islam La Hégira. La nueva doctrina no fue bien aceptada en la Meca, por lo que Mahoma tuvo que huir a Medina (ciudad del profeta) en el año 622, donde la población aceptó la nueva religión. Formaron un poderoso ejército y conquistaron la Meca en el año 630. Después unificó las distintas tribus árabes bajo su poder y se convirtieron al Islam.

3 2. El Islam. El Corán es el libro sagrado que Alá reveló a Mahoma. Los principios básicos que debe cumplir cualquier musulmán son cinco: Profesión de fe o sahada ( Alá es el único Dios y Mahoma su profeta). Orar cinco veces al día. Ayuno durante el mes de Ramadán. Peregrinar a la Meca al menos una vez en la vida. Dar limosna o zaqat. El Islam no tiene sacerdotes, pero existen unos directores de la oración o imanes y los intérpretes de los textos sagrados o ulemas. El lugar de culto de los musulmanes es la mezquita, donde no se permiten imágenes. El éxito religioso del Islam reside en que, quienes se convertían disfrutaban de una serie de ventajas económicas ( se paga un impuesto) y sociales (esclavos).

4 3. La expansión del Islam. 3.1 los califas ortodoxos y el califato Omeya. Los musulmanes se extendieron desde La Península Arábiga, después de la muerte de Mahoma, hacia el Este y el Oeste muy rápidamente: Hacia el Oeste: avanzaron por todo el norte de África hasta la Península Ibérica, siendo derrotados en Poitiers (Francia, 732), por lo que no avanzaron más hacia Europa. Hacia el Este: se expandieron a costa del Imperio Bizantino y de los persas en pocos años, llegando en unas cuantas décadas después hasta el río Indo y el tan (batalla de Tallas, 751). Las conquistas se hacían en nombre de la religión, a través de la guerra santa o yihad.

5 3.2. La organización política del Islam. En el año 750, la familia de los Abasíes ( ) derrotó a los Omeyas ( , Damasco) y fundó una nueva dinastía califal en Bagdad. Ambas dinastías organizaron el poder de igual forma: Califa(sucesor). Tiene el poder político y religioso. Visir. Primer ministro, que se encarga de dirigir el poder en nombre del califa. Emir. Gobernador de las provincias, que terminan convirtiéndose en reyes. Walí. Se encargaba de la recaudación de impuestos y la administración económica. Cadí. Encargado de impartir justicia juez-. Con los Abasíes muchas provincias del Imperio consiguieron la autonomía política y religiosa del califa de Bagdad, creando dinastías propias como en Al-Ándalus. Otros imperios importantes en el mundo musulmán fueron el mongol (siglo XIII) y el Imperio Turco ( ).

6 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Ándalus La conquista. (trabajo sobre la batalla de Guadalete) Un ejército musulmán compuesto de bereberes al mando de Tariq venció al rey Visigodo don Rodrigo en la batalla de Guadalete (711). La facilidad de la victoria animó a los musulmanes a seguir su avance, con la ayuda de otro ejército dirigido por Muza. En el año 718 habían conquistado toda la Península, salvo las zonas montañosas (Pirineos y cordillera Cantábrica). La rápida y fácil ocupación del reino visigodo fue debida a la traición de algunos nobles visigodos al rey Rodrigo en la batalla y, a que otros muchos decidieron rendir las ciudades sin luchar, para poder mantener sus tierras y poder (Teodomiro-Tudmir).

7 4.2 El emirato dependiente de Damasco ( ). Cuando los musulmanes conquistan la Península, ésta queda convertida en una provincia o emirato dependiente del califa Omeya de Damasco, cuya capital será situada en Córdoba Emirato independiente ( ). En el año 750 los califas Omeyas de Damasco fueron depuestos por los Abasíes y trasladaron la capital a Bagdad. Un miembro de la familia Omeya, Abderramán I ( ), se estableció en Al-Ándalus y se proclamó emir independiente. Durante el Emirato independiente se sucedieron las disputas entre las diferentes provincias (Coras) por conseguir una mayor autonomía de Córdoba, lo que debilitó mucho el poder e influencia política del emir sobre los gobernadores.

8 4.4 El califato de Córdoba ( ). En el año 912 fue nombrado emir Abderramán III, cuando el poder del emir no llegaba más allá de la capital y los cristianos estaban poniendo en peligro las fronteras del norte. Abderramán III consiguió restablecer el poder sobre todos los gobernadores de Al-Ándalus, detener el avance cristiano y someter a su autoridad algunos pueblos del norte de África, circunstancia que le permitió adquirir una posición de fuerza y poder importante en el mundo musulmán, por lo que decidió proclamarse califa en el año 929. Trasladó la corte a su palacio de Medina Azahara, cerca de Córdoba.

9 A partir de ahora se inicia la etapa de máximo esplendor y estabilidad en Al- Ándalus en la economía, en la cultura y la política. Cultural. El califa se rodea de los mejores intelectuales del mundo musulmán: poetas, astrónomos, matemáticos, etc. Político-militar. Alhakán II (hijo de Abderramán III) mantuvo la paz con los cristianos, pero Almanzor (visir de Hixán II, hijo de AlhakanII) organizó un poderoso ejército con el que, no solo derrotó y saqueó los territorios cristianos, sino también destruyó las ciudades cristianas más importantes de la época (Barcelona, León, Pamplona y Santiago de Compostela).

10 4.5. Los reinos Taifas. A partir del año 1008 y hasta el 1033 la unidad del califato empezó a debilitarse. La aristocracia y los distintas tribus o familias empezaron a enfrentarse por el poder. Esta situación condujo a la división de Al-Ándalus en 25 reinos independientes: los reinos taifas. Los más importantes fueron : Sevilla, Zaragoza, Valencia, Toledo, Badajoz y Granada. Los reinos taifas empezaron a enfrentarse entre ellos, para lo cual pedían ayuda a los cristianos, circunstancia que aprovechó el reino de Castilla para conquistar Toledo (1085). Esta debilidad militar favoreció la invasión de los pueblos norteafricanos: Almorávides ( ) y Almohades ( ), devolviendo la unidad a Al-Ándalus. IMPERIO ALMORÁVIDE

11 El reino Nazarí de Granada ( ). La taifa de Granada fue la única que sobrevivió al avance cristiano en el siglo XIII, gobernada por sultanes de la dinastía Nazarí. El reino de Granada comprendía territorios de las actuales provincias de Málaga, Almería, Cádiz y Granada. Las causas de su subsistencia durante tan largo tiempo, hay que buscarlas en dos aspectos fundamentales: Una agricultura muy desarrollada y, su gran actividad económica y comercial por todo el Mediterráneo. Los problemas internos de Castilla y las importantes parias en oro que pagaban por no ser atacados. Finalmente, sería conquistado por los Reyes Católicos en 1492.

12 5. Economía y sociedad andalusí las actividades económicas. El centro de toda actividad económica era la ciudad, donde se intercambian los productos agrarios por artesanos y se desarrollan los mercados. Agricultura. Los musulmanes introdujeron nuevas técnicas de regadío, mediante la excavación de pozos (qanat) y la construcción de norias y acequias, e introdujeron nuevos cultivos (cítricos, arroz, el cáñamo, etc).

13 La artesanía. Fue muy floreciente a partir del califato y estaba controlada por el estado (textil, cuero, forja, vidrio, etc.). El comercio interior y exterior (Europa, Asia y África) fue muy activo, intercambiando sus productos por: metales preciosos, esclavos, etc.

14 5.2. La organización social. La sociedad musulmana la podemos dividir en dos grupos: Los musulmanes. Los árabes. Formaban la élite del poder político y militar. Los bereberes. Proceden del norte de África (ejército conquistador) y muchos se dedican al pastoreo y tenían una situación relativamente humilde. Los muladíes. Eran los hispanovisigodos que se convierten al Islam y la mayoría de la población. Los no musulmanes. Los mozárabes. Los cristianos que viven en territorio musulmán. Los judíos. Muchos se dedicaban al comercio, el préstamo, la ciencia y medicina.

15 5.3. La ciudad musulmana. Las partes principales de la ciudad son: La medina o parte principal de la ciudad, que estaba amurallada y compuesta por: el alcázar o residencia del rey o gobernador, la alcazaba o fortaleza, la mezquita, el zoco o mercado y los baños. Los arrabales. Son los barrios situados fuera de la muralla.

16 6. Cultura y arte islámico La cultura islámica. La etapa de mayor esplendor cultural en el mundo musulmán se prolonga desde el siglo VIII al XII, mientras que en Al- Ándalus se extiende desde el califato hasta el siglo XIV. El conocimiento de las culturas grecolatina, persa, india, etc. Les permitió conformar una cultura variada que desarrollaron: matemáticas, medicina y cirugía, astronomía, etc. En Al-Ándalus destacan: en filosofía Averroes y el judío Maimónides, en medicina Abu-l-Qasim y Avenzoar, en agronomía Ibn Bassal, etc.

17 6.2. El arte musulmán. La prohibición coránica de representar imágenes sagradas originó una especial dedicación a la arquitectura y las artes decorativas: arabescos. Arquitectura. Destaca la utilización de arcos y cúpulas, todo muy decorado. Entre las obras más destacadas: Exterior: mezquita de Isfahan y la mezquita de Omar. Al-Ándalus: la Alhambra, la mezquita de Córdoba, la Giralda, la Aljafería de Zaragoza, etc. Artes decorativos-arabescos. Geométricos o lazaría. Vegetales o ataurique. Mosaicos, mármoles. Caligráficos o versos coránicos..

18 MEZQUITA DE OMAR. JERUSALÉN. MEZQUITA DE IBN TULUM. EL CAIRO MEZQUITA DE ISFAHAN. IRÁN.

19 TORRE DE ORO. SEVILLA ALHAMBRA DE GRANADA. PATIO DE LOS LEONES GIRALDA DE SEVILLA MEZQUITA DE CÓRDOBA

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

EL ISLAM Y AL- ANDALUS

EL ISLAM Y AL- ANDALUS Unidad 1 EL ISLAM Y AL- ANDALUS 1. EL ORIGEN DEL ISLAM: MAHOMA DIFUNDE UNA NUEVA RELIGIÓN. A principios del siglo VII surgió una nueva religión: el Islam. Tuvo su origen en Arabia, una península desértica

Más detalles

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN - El Islam, como el cristianismo y el judaísmo, es una religión monoteísta que cree en un dios único. Según sus seguidores, fue transmitida a los seres humanos

Más detalles

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte.

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte. EL ISLAM 1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam Mahoma. Los preceptos del Islam. La expansión del Islam después de Mahoma. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad.

Más detalles

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS TEMA 2. (SEGUNDA PARTE). EL ISLAM I. Delimitación temporal y espacial La civilización del Islam, que literalmente significa SUMISIÓN A DIOS. surgió en la PENÍNSULA ARÁBIGA. en el siglo VII.. Su creador

Más detalles

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera 3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. AL-ÁNDALUS Conquista:Contexto expansión Islam. 711-714. Tariq con ejécito 12000 derrota rey Rodrigo B. Guadalete. Después Muza 12.000

Más detalles

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo.

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo. La primera expansión: el Califato Omeya de Damasco En el año 644 los ejércitos musulmanes ya controlaban Egipto, Siria e Irak, y se lanzaron a dominar Libia e Irán. Hacia Occidente ocuparon el Norte de

Más detalles

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus

Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus 1 Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus 3.1. Evolución política: conquista, Emirato y Califato de Córdoba 3.1.1. La conquista musulmana y los pueblos invasores Los árabes musulmanes,

Más detalles

Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus.

Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus. Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus. De todos es sabido que el Islam (el que se somete a la voluntad de Allah) nace con Mahoma en la lejana Arabia. A la muerte del Profeta en el 632 la península

Más detalles

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS.

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS. TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS. Desde los inicios del siglo VIII, en el transcurso de quinientos años, el islam tuvo una presencia hegemónica en la Península, alargada por una

Más detalles

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1.1. La conquista Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una rápida

Más detalles

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( )

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( ) LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS(711-1492) EXPANSIÓN DEL ISLAM CUÁNDO Y POR QUÉ LLEGAN LOS MUSULMANES? En el año 711 los musulmanes llegan a la península al mando del general Tariq y del gobernador Muza

Más detalles

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AL-ÁNDALUS Etapas Política Organización territorial Economía Sociedad Educación El arte califal (Presentaciones de alumnos en página web). LOS NÚCLEOS CRISTIANOS El núcleo

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba La conquista Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una rápida expansión

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

LA ESPAÑA MUSULMANA ( ) Granada ( )

LA ESPAÑA MUSULMANA ( ) Granada ( ) LA ESPAÑA MUSULMANA (711-1248) Granada (1248-1492) Antecedentes Mahoma, profeta del islam, muere en 632. La expansión del islam a través del norte de África Hasta Tánger, Marruecos La invasión árabe El

Más detalles

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por:

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por: AL-ÁNDALUS Después de la caída del imperio romano, se estableció el reino visigodo en la península Ibérica. En el año 711 los ejércitos musulmanes derrotan a los visigodos y en muy poco tiempo conquistaron

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. Historia de España 2016/17

UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. Historia de España 2016/17 UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA Historia de España 2016/17 1. EVOLUCIÓN POLÍTICA: CONQUISTA, EMIRATO Y CALIFATO DE CÓRDOBA. Año 711: musulmanes, procedentes del norte de África invaden

Más detalles

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS EL SIGLO XVI: EL IMPERIO ESPAÑOL LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS EL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA

Más detalles

La presencia musulmana en España (II)

La presencia musulmana en España (II) La presencia musulmana en España (II) I. Los reinos Taifas (1031-1086) En 1031 se da por finalizado el Califato de Córdoba, que es sustituido por una serie de pequeños reinos independientes, denominados

Más detalles

CUADERNO PEDAGÓGICAS. Granada. La ciudadela de la Alhambra. Vocabulario: Alcazaba, Adarve, Almena, Camino de ronda

CUADERNO PEDAGÓGICAS. Granada. La ciudadela de la Alhambra. Vocabulario: Alcazaba, Adarve, Almena, Camino de ronda CUADERNO PEDAGÓGICAS Granada Una vez desaparecido el califato de Córdoba a y tras la caída del imperio Almohade, Granada se convertirá en el último reino Taifa y cobrará especial importancia ya que será

Más detalles

Sintetiza 1.- La aparición de una nueva religión supuso que cristianos y musulmanes compartiesen el espacio mediterráneo.

Sintetiza 1.- La aparición de una nueva religión supuso que cristianos y musulmanes compartiesen el espacio mediterráneo. CORRECCIÓN TEMA I Página 4 1.- Arabia era una península habitada por tribus nómadas dedicadas a la agricultura, pastoreo y el comercio a través del desierto. En el Oeste en la ciudad de La Meca nació Mahoma

Más detalles

TEMA 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. AL-ANDALUS (S. VIII AL XIII)

TEMA 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. AL-ANDALUS (S. VIII AL XIII) TEMA 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. AL-ANDALUS (S. VIII AL XIII) INTRODUCCIÓN El Islam (abandono en la voluntad de Alá ) es una religión nacida en Arabía en el S VII, que se extiende con gran

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Conquista y repoblación Conquista cristiana: Proceso militar que tiene

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002 ficha introductoria nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002 autor/es Jaume BRINES GANDÍA. nivel y destinatarios B1/B2. duración 40

Más detalles

Hispanias cristianas.

Hispanias cristianas. Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y las Hispanias cristianas. La Península Ibérica en la Edad Media. Al- Al-Andalus

Más detalles

Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN

Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN Expansión del Islam, rápida difusión de la religión islámica que tuvo lugar durante los siglos VII y VIII a través de la conversión y la conquista militar. Mahoma, fundador

Más detalles

TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS

TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS Tema 1 1 OBJETIVOS TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS Describir las principales características del Islam y su influencia en la organización social de las sociedades islámicas. Conocer los lugares sagrados del

Más detalles

Assessment: The Influence of Islam on West Africa

Assessment: The Influence of Islam on West Africa Name Date Assessment: The Influence of Islam on West Africa 1. Qué evitó que Ghana fuera conquistada por los musulmanes en el siglo VIII? A. murallas fuertes B. guerreros especiales C. un tratado de paz

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZQUEZ REYES 4.2.1. ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS, HISTÓRICOS

Más detalles

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur.

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur. La Edad Media es el periodo de la historia europea que comprende desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el comienzo de los grandes descubrimientos en el siglo XV.

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LOS VISIGODOS (S. V - VIII) A la caída del Imperio Romano varios pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica (suevos, vándalos, alanos), imponiéndose los visigodos,

Más detalles

TEMA 6 ARTE HISPANOMUSULMAN (SIGLO VIII XV) Y MUDEJA

TEMA 6 ARTE HISPANOMUSULMAN (SIGLO VIII XV) Y MUDEJA TEMA 6 ARTE HISPANOMUSULMAN (SIGLO VIII XV) Y MUDEJA Panorama histñorico y cultural Características generales de la arquitectura y tipologías Etapas y Evolución : arte califal o de los omeyas, Arte de

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS ÍNDICE 1. EL TERRITORIO DE LOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2.REINO ASTURLEONES

Más detalles

Reconocer las circunstancias que propiciaron la invasión y el asentamiento de los musulmanes en la península Ibérica.

Reconocer las circunstancias que propiciaron la invasión y el asentamiento de los musulmanes en la península Ibérica. Nivel I HISTORIA UNIDAD 9 AL ANDALUS Objetivos : Reconocer las circunstancias que propiciaron la invasión y el asentamiento de los musulmanes en la península Ibérica. Identificar las etapas del gobierno

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo

Autora.- Ana Hinojosa Esteo ا ل ا سالم En esta unidad vamos a estudiar 1.- Origen - Arabia antes de Mahoma - Mahoma y la religión islámica 2.- La expansión del Islam - Inicios - Causas de la expansión - Etapas 3.- La organización

Más detalles

Arquitectura Islámica

Arquitectura Islámica Imperio Islámico Arquitectura Islámica Al mismo tiempo que el Imperio Bizantino tiene su esplendor, el Imperio Islámico surge en Arabia. Surge como resultado de una nueva religión: El Islam. Fundador:

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar Tema 7 - La empresa cultural de Alfonso X el Sabio Vocabulario PAGE PROOF Sustantivos: la calle la canción la cantiga la crónica la dama la iglesia Adjetivos: amoroso culto Verbos: adjudicar cantar compilar

Más detalles

EL ISLAM Y AL- ANDALUS

EL ISLAM Y AL- ANDALUS Unidad 1 EL ISLAM Y AL- ANDALUS A principios del siglo VII surgió una nueva religión, el Islam, que dividió el espacio mediterráneo en dos culturas bien diferenciadas: la cristiana y la musulmana. La nueva

Más detalles

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del

Más detalles

Bloque A. TEMA I. LA HISPANIA ROMANA. LA MONARQUÍA VISIGÓTICA.

Bloque A. TEMA I. LA HISPANIA ROMANA. LA MONARQUÍA VISIGÓTICA. Bloque A. TEMA I. LA HISPANIA ROMANA. LA MONARQUÍA VISIGÓTICA..LA CONQUISTA: La conquista romana fue el proceso histórico de dominio y control militar del territorio de la Península Ibérica por parte de

Más detalles

Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público.

Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público. EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE AL-ANDALUS. ANDALUS. 711- Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público. EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE AL-ANDALUS. ANDALUS. 711- Al-Andalus Andalus provincia del

Más detalles

CIVILIZACION ÁRABE MUSULMAN

CIVILIZACION ÁRABE MUSULMAN CIVILIZACION ÁRABE MUSULMAN UBICACIÓN La cultura árabe se desarrolló en la península arábiga, ubicada al extremo sur occidental de Asia. LIMITA Norte: Mesopotamia y Siria Sur: Océano Índico Oeste: Golfo

Más detalles

ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ISLÁMICO

ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ISLÁMICO ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ISLÁMICO 1. EL CONTEXTO HISTÓRICO. La civilización islámica es el resultado del fuerte impulso con el que se manifiesta y difunde una nueva religión, predicada por Mahoma

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan GRANADA Qué es Granada? Granada es una ciudad situada en el sur de España cerca de Gibraltar, entonces tiene un clima continental: lluvia poco con temperaturas minimas de 6 C y masimas de 40 C. Granada

Más detalles

Hª ARTE 2º Bachillerato - Rocío Bautista I ARTE ISLÁMICO

Hª ARTE 2º Bachillerato - Rocío Bautista I ARTE ISLÁMICO I ARTE ISLÁMICO En la Península Arábiga Mahoma creó en el s.vi una nueva religión, el Islam, que a partir del año 622 (Hégira) se extendió con gran rapidez. En apenas un siglo los musulmanes crearon un

Más detalles

1. LA ARABIA PREISLAMICA.

1. LA ARABIA PREISLAMICA. III. EL ISLAM. 1. LA ARABIA PREISLAMICA. La península arábiga desarrolló una actividad comercial y política importante antes de la aparición del Profeta. Su situación estratégica, rodeada por dos mares

Más detalles

REINOS TAIFAS PALACIO DE LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA. SIGLO XI)

REINOS TAIFAS PALACIO DE LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA. SIGLO XI) REINOS TAIFAS PALACIO DE LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA. SIGLO XI) ARTE ALMOHADE -Giralda -Torre del Oro LA ALHAMBRA REINO NAZARÍ DE GRANADA A partir de mediados del siglo XIII el único reino musulmán en la

Más detalles

El Islam: Religión fundada por Mahoma en Arabia en el siglo VII dc. Quien recibió de Dios el Corán. El dogma principal del Islam es la existencia de Dios: Alá, ser supremo único, infinitamente perfecto,

Más detalles

3. La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus.

3. La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus. 3. La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus. 3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba La presencia musulmana en la Península Ibérica se debió a la confluencia de dos procesos

Más detalles

Características generales del arte islámico

Características generales del arte islámico Características generales del arte islámico Arte relacionado con la religión y el poder político. La Mezquita El Palacio Arte Aniconico. Arte ecléctico (toma influencias de otros estilos) Concede gran

Más detalles

B2. Arquitectura y urbanismo en Euskal Herria en el siglo XIX. B2. XIX. Mendeko Euskal Herriko arkitektura eta hirigintza.

B2. Arquitectura y urbanismo en Euskal Herria en el siglo XIX. B2. XIX. Mendeko Euskal Herriko arkitektura eta hirigintza. OPCIÓN A El alumno deberá desarrollar un tema (5 p.) y comentar una imagen (5 p.). Ambos deberán coincidir. Serán ambos A1 o A2 A AUKERA Ikasleak gai bat garatu (5 p.) eta irudi baten iruzkina (5 p.) egin

Más detalles

ESPAÑA Al Andalus FICHA TÉCNICA 2013. C/ Santa Inés, 4-28012 Madrid Telfs. 91 539 32 67-618 704 480 Teléfono y fax: 91 530 00 33

ESPAÑA Al Andalus FICHA TÉCNICA 2013. C/ Santa Inés, 4-28012 Madrid Telfs. 91 539 32 67-618 704 480 Teléfono y fax: 91 530 00 33 FICHA TÉCNICA 2013 C/ Santa Inés, 4-28012 Madrid Telfs. 91 539 32 67-618 704 480 Teléfono y fax: 91 530 00 33 info@culturafricana.com CICMA 1315 www.culturafricana.com Ruta: Histórica y cultural Duración:

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Reconquista y Reconquista: repoblación Proceso militar que tiene lugar entre

Más detalles

El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII)

El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII) El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII) Cuál es el origen de las regiones históricas españolas? Cuál es el origen de este escudo? Quiénes son estos personajes? Por qué aparece

Más detalles

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media Castilla-La Mancha en la Edad Media 1. La época musulmana 2. Reconquista y repoblación 3. Castilla-La Mancha en la Corona de Castilla 4. Arte gótico en Castilla-La Mancha Introducción Durante siglos (VIII

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

El mundo musulmán. La religión islámica. Face à face. Dossier. Proyecto. Índice. Nacimiento del Islam. La religión musulmana.

El mundo musulmán. La religión islámica. Face à face. Dossier. Proyecto. Índice. Nacimiento del Islam. La religión musulmana. Dossier El mundo musulmán La religión islámica Índice Proyecto Face à face Nacimiento del Islam IES Emerita Augusta (Mérida) La religión musulmana La mezquita NACIMIENTO DEL ISLAM La religión musulmana

Más detalles

Assessment: The Origins and Spread of Islam

Assessment: The Origins and Spread of Islam Name Date Assessment: The Origins and Spread of Islam Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Qué importancia tiene la ciudad de La Meca en la tradición

Más detalles

Historia General II: Edad Media

Historia General II: Edad Media Mg. Diego Andrés Bernal Botero maverickbernal@yahoo.es Historia General II: Edad Media UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA Unidad 4. EL ISLAM Tema

Más detalles

UD. 4. EL ISLAM EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: AL-ÁNDALUS

UD. 4. EL ISLAM EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: AL-ÁNDALUS UD. 4. EL ISLAM EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: AL-ÁNDALUS Introducción: El Reino Visigodo de Toledo 1. La conquista musulmana de la Península Ibérica. 2. Fases históricas: - Emirato y Califato de Córdoba. -

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

[Historia del Islam] Nacimiento y Expansión del Islam. Federación Islámica de Canarias (FIDC)

[Historia del Islam] Nacimiento y Expansión del Islam. Federación Islámica de Canarias (FIDC) [ Aprender es Ganar] De 26 de junio a 10 de Julio "Aprender es ganar" consiste en formular preguntas a los participantes en tres temarios (biografía del Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sea sobre

Más detalles

ESPANA, PORTUGAL Y MARRUECOS VIAJA Y CONOCE COMO NUNCA ANTES!

ESPANA, PORTUGAL Y MARRUECOS VIAJA Y CONOCE COMO NUNCA ANTES! Vacaciones Vacacionespor ESPANA, PORTUGAL Y MARRUECOS VIAJA Y CONOCE COMO NUNCA ANTES! RECORRIDO 12 DIAS / SERVICIOS INCLUIDOS Recorriendo: ESPAÑA: 3 Nts Madrid, Merida, 2 Nts Sevilla, Cordoba, 1 Nts Malaga,

Más detalles

TEMA 2 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS

TEMA 2 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS TEMA 2 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS INTRODUCCIÓN El Islam (el que se somete a la voluntad de Allah) nace con Mahoma en la lejana Arabia. A la muerte del Profeta en el año 632, la penínsulaarábiga

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN

EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN INTRODUCCIÓN El origen del Islam ( siglo VII) está en la península de Arabia que se caracterizaba por: Era un territorio ocupado por estepas y desiertos, con un clima muy cálido

Más detalles

Aplicar los conocimientos adquiridos en clase sobre la sociedad India. Valorar las construcciones intelectuales y religiosas de la sociedad India.

Aplicar los conocimientos adquiridos en clase sobre la sociedad India. Valorar las construcciones intelectuales y religiosas de la sociedad India. COLEGIO COOPERATIVO JUAN DEL CORRAL Formación y Solidaridad CIENCIAS SOCIALES GRADO 6 OBJETIVOS DE LA GUÍA Aplicar los conocimientos adquiridos en clase sobre la sociedad India. Valorar las construcciones

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Cual es la diferencia entre Búsqueda de Dios por parte del ser humano y La Revelación Que en la primera, el ser humano busca a dios para tener una figura a la

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles

Unidad 2. Islam y Al-Andalus

Unidad 2. Islam y Al-Andalus Unidad 2. Islam y Al-Andalus 1. Cómo y donde surge la religión islámica? El Islam surgió en la península arábiga, región en su mayor parte desértica. Arabia tenía fuertes contrastes sociales y económicos,

Más detalles

Unidad 2: Al Andalus.

Unidad 2: Al Andalus. Unidad 2: Al Andalus. 1. Evolución Política a. Conquista de la península b. Emirato dependiente de Damasco c. Emirato independiente de Córdoba d. Califato de Córdoba 2. La Crisis del s.xi a. Los reinos

Más detalles

Ciudades Arabes. El determinante de la forma urbana a través de la religión

Ciudades Arabes. El determinante de la forma urbana a través de la religión Ciudades Arabes El determinante de la forma urbana a través de la religión Vision general Conteimiento de informacion Geografica (Medio Oriente) Historica FORMA URBANA ISLAMICA Influencia Europea Francia

Más detalles

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos)

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos) Al igual que en 1º de ESO, los objetivos que pretendemos de los alumnos y sobre los que efectuamos la evaluación son los siguientes: LOCALIZACIÓN ESPACIAL. La correcta localización en un mapa histórico

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia TEMA 3- LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL ANDALUS

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia TEMA 3- LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL ANDALUS TEMA 3- LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL ANDALUS Introducción Al Andalus es el nombre que los musulmanes daban a los territorios de la Península Ibérica que ellos mismos dominaron políticamente

Más detalles

Primera Parte: La Península Ibérica en la Edad Media: al Ándalus. A) Evolución Política: Conquista, el Emirato y el Califato de Córdoba

Primera Parte: La Península Ibérica en la Edad Media: al Ándalus. A) Evolución Política: Conquista, el Emirato y el Califato de Córdoba HISTORIA DE ESPAÑA EXAMEN TEMA 2 Primera Parte: La Península Ibérica en la Edad Media: al Ándalus A) Evolución Política: Conquista, el Emirato y el Califato de Córdoba Dirigidos por Tariq, los musulmanes

Más detalles

La escuela de traductores de Toledo como modelo de interculturalidad y convivencia.

La escuela de traductores de Toledo como modelo de interculturalidad y convivencia. La escuela de traductores de Toledo como modelo de interculturalidad y convivencia. Qué es la Escuela de traductores de Toledo? La escuela de Traductores de Toledo es el nombre que se le da a un grupo

Más detalles

APROXIMACIÓN DIDÁCTICA AL ARTE MUDÉJAR

APROXIMACIÓN DIDÁCTICA AL ARTE MUDÉJAR APROXIMACIÓN DIDÁCTICA AL ARTE MUDÉJAR AUTORÍA LUCÍA ESTHER MORENO ROMERO TEMÁTICA HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE ETAPA BACHILLERATO Resumen A través de un análisis en profundidad sobre el arte mudéjar, presentaremos

Más detalles

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega.

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Tema 3 1 El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Describir la organización política y económica de las primeras polis. Explicar las causas de las colonizaciones

Más detalles

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO . LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO Comenzó con la aparición del ser humano hace 1.000.000 de años. Eran nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Fabricaban utensilios de

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

EL IMPERIO DEL SUR: EL ISLÁM

EL IMPERIO DEL SUR: EL ISLÁM EL IMPERIO DEL SUR: EL ISLÁM En el s VII la Península Arábiga era un territorio prácticamente despoblado, habitado únicamente por tribus de pastores nómadas, enfrentadas entre ellas por el control del

Más detalles

Tema 1. Historia medieval. Geografía urbana

Tema 1. Historia medieval. Geografía urbana Módulo II. Ámbito Social Pág. 1 Tema 1. Historia medieval. Geografía urbana 1. Los reinos germánicos en la Península Ibérica. Los Visigodos - Caída del imperio romano de occidente: o Invasiones bárbaras:

Más detalles

Contexto histórico Características generales del arte musulmán Características generales de la arquitectura musulmana Edificio religioso: La mezquita

Contexto histórico Características generales del arte musulmán Características generales de la arquitectura musulmana Edificio religioso: La mezquita TEMA VI ARTE HISPANO MUSULMAN Contexto histórico Características generales del arte musulmán Características generales de la arquitectura musulmana Edificio religioso: La mezquita Periodos del arte hispanomusulmán

Más detalles

ISLAM El Islam. Mahoma. El Corán. Cualquier persona puede interpretar el Corán

ISLAM El Islam. Mahoma.  El Corán. Cualquier persona puede interpretar el Corán ISLAM 3º ESO El Islam. Islam significa literalmente «paz» aunque también significa «sumisión» o «entrega» a Dios. El Islam es considerado por sus seguidores como perfeccionamiento del Judaísmo y del Cristianismo.

Más detalles

martes, 6 de noviembre de 12 El Islam

martes, 6 de noviembre de 12 El Islam El Islam 1. Qué vamos a estudiar y cómo? En este tema vamos a estudiar: - La vida de Mahoma - El Islam, la religión que Mahoma fundó - El Califato, que comenzó en la Península Arábica y creció convirtiéndose

Más detalles

La Prehistoria El Paleolítico

La Prehistoria El Paleolítico La Prehistoria El Paleolítico El paleolítico fue la primera etapa del hombre empezó hace aproximadamente un millón de años A.C. Ellos eran nómadas es decir que iban de un lugar a otro en busca de alimento,

Más detalles

Unidad 2: El Islam y el Imperio Carolingio. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: El Islam y el Imperio Carolingio. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: El Islam y el Imperio Carolingio leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? En este tema vamos a estudiar: - La vida de Mahoma - El Islam, la religión que Mahoma

Más detalles