SEGURIDAD CON EL MANEJO DE LAS ARMAS DE FUEGO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGURIDAD CON EL MANEJO DE LAS ARMAS DE FUEGO"

Transcripción

1 SEGURIDAD CON EL MANEJO DE LAS ARMAS DE FUEGO Un arma es tan segura como la persona que la usa. Hay que aprender a respetar cada arma como un arma mortífera. Precauciones Generales Antes de aprender a usar cualquier arma, se debe aprender a manejarla con cuidado. Recuerde que las armas de fuego son peligrosas y son diseñadas con el propósito de matar o de causar daño. La negligencia o la falta de cuidado son la causa de la mayoría de los accidentes por disparos. Toda arma usada por la Armada tiene algún dispositivo de seguridad al fabricarse. Algunas tienen más de uno. El mecanismo de seguridad previene contra descargas accidentales del arma. Por encima de todo, el individuo atento es la mejor medida de seguridad. Regulaciones Para el Manejo y Disparo Cuidadoso de las Armas Pequeñas 1) Tratar todas las armas con respeto. Siempre considérelas cargadas hasta cerciorarse de lo contrario. 2) Nunca apuntar el arma hacia algo o alguien a quien usted no intente dispararle. 3) Asegurarse siempre que el ánima o parte cilíndrica interna del cañón está vacía y que, antes de disparar, no hay aceite o grasa excesiva en el cañón o en la recámara. 4) Usar solamente el calibre de munición apropiado para cada arma. 5) Descargar el arma antes del transporte de ida o vuelta al terreno de tiro. 6) Portar siempre el arma de manera que pueda controlar la dirección de la boca del cañón. 7) Mantener dicha boca apuntando en dirección segura hasta estar listo para disparar.

2 8) Nunca disparar hasta no haber identificado positivamente el blanco o haber sido autorizado. 9) Descargar las armas que no van a usarse o que no se están vigilando. 10) Nunca acercar el arma hacia usted tomándola por la boca del cañón. 11) Evitar disparar hacia zonas propensas a causar el rebote de las balas. 12) No ingiera bebidas alcohólicas o tome ningún tipo de droga o narcótico antes o durante actividades que requieran disparar. 13) Es importante conocer bien el arma que se va a disparar, sus características de disparo, sus dispositivos de seguridad y los procedimientos para cargarla y descargarla. 14) No jugar o bromear al portar o estar trabajando con armas. Precauciones necesaria para la protección de los oidos. Además de aplicar las normas de seguridad discutidas anteriormente al manejar y disparar armas de fuego, se deben tomar precauciones para la protección de los oidos, especialmente cuando se esta expuesto a fuego repetido, es decir cuando se está cerca a cualquier arma. El ruido de estallido de las armas de fuego puede causar una pérdida temporal o permanente de la capacidad auditiva. El grado del daño depende de una cantidad de factores tales como la intensidad del ruido, la cantidad de tiempo que se estuvo expuesto a dicho ruido y la sensibilidad de cada individuo al ruido. Hay dos tipos generales de dispositivos para proteger los oidos: Tapones (del tipo de inserción): Si se trabaja en una zona expuesta al ruido, es necesario que el personal sea dotado con tapones. Es importante que el personal médico calificado se encargue de probar dichos tapones en los oidos del personal que los va a utilizar. Esta precaución se debe tomar dadas las diferencias de tamaño y estructura del canal auditivo de cada individuo. Orejeras (del tipo audífono): Este tipo cubre la oreja y está hecho de plástico rígido y tiene forma de audífono externo.

3 Están forradas en el interior con espuma plástica o con goma lo cual crea un aislante cómodo sobre la oreja. Los dos Reglamento de operaciones en el polígono de tiro o en el campo 1. Nunca apuntar el arma, cargada o descargada, hacia algo o alguien a quien usted no intente dispararle. 2. Nunca asumir que el arma está descargada y no creerle a otras personas que le digan que está descargada; 3. Revisar siempre el arma para asegurarse que no está cargada. Asumir siempre que está cargada. 4. Examinar siempre la recámara, el ánima y el cañón en busca de un cartucho, de grasa o mugre, o de una cantidad excesiva de lubricante. 5. Asegurarse de que el arma este descargada antes de limpiarla. 6. Nunca dispararle a una superficie dura como a una roca, o a una superficie líquida como el agua; una bala puede rebotar y posiblemente lastimarlo o a alguien que esté cerca de usted. 7. No ser confiado con las armas, no jugar o hacer bromas cuando se portan armas ya que pueden ocurrir descargas accidentales. 8. Mantener siempre su arma con el seguro hasta estar listo para disparar. 9. No disparar nunca hasta tener un blanco identificado. 10. Apretar el gatillo únicamente al estar listo para apuntar y dispararle al blanco. 11. No intentar disparar el arma si hay agua en el cañón: abrir el cerrojo y dejar drenar el agua antes de disparar. 12. Usar anteojos para disparar como protección de sus ojos contra partículas que salgan volando. 13. Usar siempre protectores auditivos en los polígonos para prevenir la pérdida del oído. 14. No beber alcohol, o tomar drogas antes de disparar. Esto podría afectar su juicio y tiempo de reacción.

4 15. En el polígono, hay que obedecer los mandatos dados por el jefe de seguridad de dicho lugar. 16. No cargar el arma hasta recibir instrucción específica de hacerlo. 17. Mantener siempre el arma apuntando en dirección segura o apuntando hacia los objetivos del polígono. 18. Al ocurrir una falla en el arma cuando se dispara en el polígono, mantener el arma apuntando hacia abajo. 19. Levantar la mano de apoyo (con la que no dispara) hasta que el personal de seguridad del polígono llegue a responder a su llamada y a arreglar la falla. 20. Nunca descuidar un arma de fuego cargada. 21. Percatarse siempre de los posibles riesgos al dejar caer un arma. El arma puede dispararse accidentalmente. 22. Pensar en la seguridad a toda hora cuando se manipulen armas. 23. El arma es tan peligrosa como individuo que la sostiene y que aprieta el gatillo. 24. Nunca caminar, escalar, o correr con el arma amartillada o lista para disparar, para así eliminar el riesgo de descarga accidental. Sostener el arma de tal manera que siempre pueda controlar la dirección de la boca del cañón y mantener el mecanismo del seguro en seguro hasta estar listo para disparar. ACTIVIDAD DEL PERITO EN EL LUGAR DEL HECHO 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el desarrollo de la actividad del perito balístico en lo relacionado con el procesamiento del lugar de los hechos y el manejo de los elementos materia de prueba asegurando su cadena de custodia. 2. ALCANCE

5 Aplica al perito balístico y al lugar de los hechos para el delito de homicidio por arma de fuego, inicia a partir de la comisión por parte de la autoridad judicial en el lugar de los hechos siguiendo los lineamientos descritos en el procedimiento de Actuación de la Autoridad Judicial PJH-AAJ-PO-12 hasta la elaboración del informe de su actuación. 3. FUNDAMENTO TEÓRICO Las actividades del perito balístico están concebidas con el objeto de plantear una hipótesis basada en la observación y análisis del lugar de los hechos, por lo tanto la búsqueda y procesamiento de la información y de los elementos materia de prueba (EMP) relativos a las armas de fuego son determinantes para corroborar ó descartar versiones sobre aspectos agravantes ó atenuantes del hecho y sus implicados. Dicha hipótesis determina en su contenido, las características de la posible arma utilizada (tipo, calibre, fabricación, uso, etc.) y la probable trayectoria del proyectil disparado. 4. DEFINICIONES CONCEPTUALES Para efectos de este procedimiento se entiende por: Explosión: Conversión instantánea de la energía potencial, química o mecánica, en energía cinética con la consiguiente producción y liberación de gases a presión o liberación de un gas que estaba a presión. Esos gases a presión realizan un trabajo, como mover, cambiar o empujar los materiales que hay alrededor. Perito: Experto en alguna ciencia, arte u oficio. Testigo métrico: Es una unidad de medida que se utiliza únicamente en las tomas fotográficas de primer plano, con el fin de determinar la escala, longitud o diámetro del EMP registrado. 5. NORMATIVIDAD Constitución Política de Colombia. Art. 228 y 250. Código Penal. Ley 599 de Art Código de Procedimiento Penal. Ley 600 de Art. 241, 242, 244, 245, 249,250, 251, 252, 253, 258, 288, 289 y 290. Resolución No de 2002 por la cual se reglamenta el Artículo 288 de la Ley 600 de 2000.

6 6. CONDICIONES El perito balístico en el lugar de los hechos debe recibir información completa y contextualizada del hecho que se investiga, a fin de coordinar y orientar la actividad pericial a realizar. Se debe garantizar que el perito balístico desarrolle su actividad disponiendo de las condiciones requeridas (tiempo, luminosidad, etc.), según la naturaleza y complejidad del hecho investigado. El perito balístico debe disponer de los elementos y materiales técnicos y de bioseguridad indispensables para el desarrollo de su actividad, verificando previamente su funcionamiento. El perito balístico debe cerciorase que el funcionario asignado del laboratorio forense de criminalística de campo realice el embalaje adecuado de las manos del occiso. El lugar de los hechos donde se presuma que hay material explosivo camuflado en el material balístico (trampa caza bobos) debe ser previamente verificado y neutralizado por técnicos en explosivos. El personal responsable de la aplicación del presente procedimiento debe conocer las normas de bioseguridad descritas en el instructivo de Medidas de Bioseguridad PJH-MBI-IN DESARROLLO 7.1 Materiales y equipos Calibrador Cámara fotográfica Cinta de enmascarar Decámetro Equipos para magnificación de imágenes (como lupas, lupa binocular, etc) Indicadores de evidencia Sedales Testigos métricos Equipo de bioseguridad 7.2 Descripción Conocer el hecho

7 El perito balístico al llegar al lugar de los hechos, se entrevista con la comisión judicial e investigadores con el fin de conocer las circunstancias de tiempo, modo y lugar como ocurrieron los hechos Observar el lugar de los hechos El perito balístico mediante observación directa, minuciosa y con ayuda de equipo óptico en caso de requerirse, inicia la localización de los elementos balísticos (armas de fuego, vainillas, proyectiles, orificios, oquedades, impactos, etc) Determinar necesidad de apoyo técnico La observación le permite al perito balístico de acuerdo a la necesidad presentada, determinar la necesidad de otro personal técnico que requiera, para el manejo del lugar de los hechos y el registro de los EMP de interés según procedimientos de Documentación Fotográfica del Lugar de los Hechos PJH-DFL-PT-01, Documentación Videográfica del Lugar de los Hechos PJH-DVL-PT-02, Fijación Topográfica del Lugar de los Hechos PJH-FTL- PT-03 e Inspección Técnica al Lugar de los Hechos y al Cadáver PJH-ITL- PT Ejecutar actividad pericial El perito balístico inicia su actividad, con el análisis del lugar de los hechos relacionando los EMP con los hallazgos, recupera los EMP relacionados con armas de fuego, define y describe las trayectorias de los proyectiles. Además supervisa el adecuado manejo de los EMP de interés, ejecutado por los técnicos del laboratorio forense de criminalística de campo Manejar elementos materia de prueba El funcionario asignado por el jefe de laboratorio forense de criminalística de campo, procede a proteger las manos del occiso y posteriormente a recolectar y embalar cada uno de los elementos balísticos materia de prueba teniendo en cuenta procedimiento de Manejo de Armas de Fuego y Municiones PJH- MAM-PT-09 y los aspectos de bioseguridad y cadena de custodia. En caso de que la autoridad judicial ordene la exploración dactiloscópica le solicita al jefe de laboratorio forense de criminalística de campo asignar un dactiloscopista para el desarrollo de esta labor, quien deja en el Informe de Policía Judicial el registro correspondiente de la manipulación efectuada.

8 7.2.6 Elaborar informe La autoridad judicial a fin de documentar la actuación del perito balístico le solicita rendir el informe verbal correspondiente, el cual registra en el Acta de Inspección Judicial al Lugar de los Hechos y del Cadaver PO-F1-12, mediante descripción narrativa de todos los hallazgos observados y aspectos relacionados con esta pericia, tales como: Cantidad y características de los orificios e impactos dejados por proyectiles de armas de fuego sobre superficies tales como: muebles, puertas, paredes ventanas, techos, vehículos, etc. Características técnicas de armas de fuego, munición y elementos de la munición hallados (cartuchos, vainillas, proyectiles). En caso de encontrar evidencia traza en los elementos balísticos se menciona este hallazgo, indicando el estudio a efectuar. Condiciones en que fue encontrada el arma, cuando esta le haya sido presentada dentro de la inspección judicial al lugar de los hechos, cantidad de munición encontrada en la misma, vainillas percutidas y su secuencia giratoria, posición del percutor ó del disparador, posición del seguro del arma y si tiene cartucho en la recamara. Una vez rendido el informe se procede a rotular todos los EMP de interés encontrados según instructivo de Rotulado y Entrega de Elementos Materia de Prueba PJH-REN-IN-05.

9 7.3 Diagrama de flujo AUTORIDAD JUDICIAL PERITO BALÍSTICO LABORATORIO FORENSE DE CRIMINALISTICA DE CAMPO (funcionario asignado) ACTUACIÓN DE LA AUTORIDAD JUDICIAL PJH-AAJ-PO-12 Conocer el hecho Observar el lugar de los hechos Determinar necesidad de apoyo técnico Manejar elementos materia de prueba Elaborar informe 1 ROTULADO Y ENTREGA DE ELEMENTOS MATERIA DE PRUEBA PJH-REN-IN Puntos de control ( ) 1 La autoridad judicial registra el informe en el Acta de Inspección Judicial al Lugar de los Hechos y del Cadaver PO-F1-12, sobre los sucesos, acciones y materiales informados por el perito balístico. 8. RESPONSABLES La aplicación de este procedimiento es responsabilidad del técnico experto en balística asignado.

10 9. REGISTROS Acta de Inspección Judicial al Lugar de los Hechos PO-12-F1 Acta de Inspección Técnica al Lugar de los Hechos y al Cadáver PT-17-F1 Album Fotográfico, Ficha tecnica Dibujo Topográfico Hoja de Registro de Elementos Materia de Prueba MANEJO DE ARMAS DE FUEGO Y MUNICIONES 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la búsqueda, recolección y embalaje de las armas y municiones de interés en las inspecciones judiciales al lugar de los hechos con el fin de garantizar su identidad, integridad y preservación. 2. ALCANCE Aplica al lugar de los hechos y a los lugares relacionados, a los elementos materia de prueba (EMP) y a las actividades que desarrollan los funcionarios con funciones de policía judicial. Inicia a partir del procedimiento de Inspección Técnica al Lugar de los Hechos y al Cadáver PJH-ITL-PT-17 y finaliza con el instructivo Rotulado y Entrega de los EMP PJH-REN-IN FUNDAMENTO TEÓRICO Solo un procedimiento riguroso y técnico, ceñido a los requerimientos legales, para la recolección, preservación y embalaje de armas y municiones, permitirá obtener la información válida y necesaria para el éxito de la investigación, en procura de establecer la relación directa entre los elementos encontrados y los hechos. 4. DEFINICIONES CONCEPTUALES Armas: Todos aquellos elementos fabricados con el propósito de producir amenaza, lesión o muerte a una persona. Se incluyen dentro de la denominación de arma, toda máquina, instrumento o utensilio cortante, punzante o contundente 1. Armas de fuego: Las que emplean como agente impulsor del proyectil la fuerza creada por la expansión de los gases producidos por la combustión de una sustancia química 2. 2 Decreto 2535/93. Art. 46

11 Para efectos de este procedimiento se define como: Arma de fuego automática: Utiliza la expansión de los gases para el fenómeno del disparo, explosión de vainilla y retroalimentación, su proceso de disparo es en forma secuencial definido y controlado por un selector de tiro. Arma de fuego mecánica: Su funcionamiento corresponde a movimiento de mecanismos y para realizar disparos se accionan los mecanismos cuantas veces se desea. Arma de fuego semiautomática: Armas que utilizan parte de la expansión de los gases en la acción de mecanismos en el proceso de expulsión de vainilla y retroalimentación, cuantas veces se acciona el mecanismo de disparo se produce el mismo fenómeno. Calibre: Es el diámetro que presenta el proyectil en su parte de mayor dimensión. Cartucho: Pieza completa con la que se carga un arma de fuego. Munición: Es la unidad de carga de las armas de fuego necesarias para su funcionamiento. Regularmente integrado por vainilla, fulminante, pólvora y proyectil. Perdigones, postas: Proyectiles que hacen parte de una carga múltiple. Propelente o pólvora: Son mezclas que reaccionan entre si y al combustionar producen aumento de gases y energía de expansión. Proyectil: Parte de un cartucho que es expulsado en forma violenta y controlada. Taco o pistón: Elemento de potencia que esta contenido en un cartucho de carga múltiple y que ayuda a concentrar la energía de la expansión del propelente. Vainilla: Recipiente que aloja o contiene los demás elementos del cartucho que corresponden a pólvora, proyectil y fulminante. 5. NORMATIVIDAD Código Procedimiento Penal. Ley 600 de Art. 241, 243, 288, 289 y 290. Normas de registro para la tenencia y porte de armas, municiones, explosivos y sus accesorios. Decreto Dic 17/1993. Resolución de 2002 por la cual se reglamenta el artículo 288 de la Ley 600 de Manual Único de Policía Judicial. Consejo Nacional de Policía Judicial. Bogotá. (1995). 6. CONDICIONES Las armas y municiones elemento materia de prueba (EMP), se deben recolectar y mantener en condiciones que aseguren su conservación e inalterabilidad de acuerdo con su clase y naturaleza. El funcionario responsable de manejo de armas y municiones en el lugar de los hechos como EMP debe tener la competencia con base en la educación,

12 formación, habilidades y experiencia apropiadas según lo definen los manuales de las instituciones con funciones de policía judicial. Al realizar el manejo de las armas, el funcionario asignado debe abstenerse de introducir elementos extraños en la boca de éstas, por cuanto puede destruir o alterar otros EMP, tales como los residuos de disparo. No se debe remitir al laboratorio forense o despachos judiciales, en procedimiento judicial armas cargadas; la munición y armas se embalan de forma independiente. Las armas deben ser manipuladas de manera que se evite el contacto con los mecanismos que puedan provocar activación o disparos accidentales (explosivos y armas de fuego), lesiones (armas blancas) o contaminación (alteración de su estado original). Cuando se deje a disposición un arma de fuego se debe recibir embalado y dejar constancia de cómo la recibe. No se debe manipular armas de fuego sino se tienen los conocimientos para su manejo. El funcionario asignado para el manejo de armas y municiones debe vestir las prendas de bioseguridad necesarias. Los funcionarios asignados al manejo de armas de fuego y municiones deben aplicar los parámetros descritos en el instructivo de Medidas de Bioseguridad PJH-MBI-IN DESARROLLO 7.1 Materiales y Equipos Bandas de caucho Bolsas de polietileno (varios tamaños) Bolsas de papel Cajas de cartón corrugado o fibra Calibrador nonio Cinta aislante Conos y banderas Equipo de bioseguridad Equipo de fotografía Equipo de lofoscopia Equipo de planimetría Escobillones Hisopos de algodón Marcadores Marcadores metálicos de punta de tungsteno

13 Rótulos adhesivos Recipientes vidrio Recipientes metálicos Pinzas a. Descripción i. Buscar y observar El funcionario asignado verifica que el lugar de los hechos haya sido documentado fotográfica y videográficamente y fijado topográficamente de acuerdo a los procedimientos establecidos. El funcionario del laboratorio forense de criminalística de campo realiza la búsqueda de las armas, municiones, oquedades y orificios en superficies fijas, etc., siguiendo los métodos descritos en el procedimiento de Observación y Análisis en el Lugar de los Hechos PJH-OAL-PO Documentar y fijar Los funcionarios asignados realizan la documentación fotográfica y videográfica y la fijación topográfica de las armas, municiones, oquedades y orificios en superficies fijas encontradas, de acuerdo a los siguientes procedimientos respectivamente: Documentación Fotográfica del Lugar de los Hechos PJH-DFL-PT-01 dejando como registros el Álbum Fotográfico y la Ficha Técnica PT-01- F1. Documentación Videográfica del Lugar de los Hechos PJH-DVL-PT-02. Fijación Topográfica del Lugar de los Hechos PJH-DFL-PT-03 dejando como registro el bosquejo en el formato de Dibujo Topográfico. Así mismo los funcionarios asignados realizan la descripción narrativa en el Acta de Inspección Judicial al Lugar de los Hechos y al Cadáver PO-12-F1 y en el Acta de Inspección Técnica al Lugar de los Hechos y al Cadáver PT-17-F1 de acuerdo a los procedimientos de Actuación de la Autoridad Judicial PJH- AAJ-PO-12 y de Inspección Técnica al Lugar de los Hechos y al Cadáver PJH-ITL-PT-17 respectivamente. Al realizar la documentación fotográfica del arma se registra: lado derecho, lado izquierdo, número de identificación y logos, boca de fuego, posición de los alvéolos y características particulares, cartuchos percutidos, ubicación de vainilla en alvéolos, proveedores en aditamentos, posición de seguros de mecanismos de percusión y disparo. Si el arma es un revolver hay que tener en cuenta cual o cuales de las vainillas que se encuentran en el tambor están percutidas, marcando como número uno el alvéolo que se encuentre alineado con el cañón y así sucesivamente en sentido de las manecillas del reloj.

14 7.2.3 Recolectar El funcionario asignado recolecta individualmente cada elemento: arma, cartuchos, vainilla, proyectiles, pistón de potencia, etc., con el fin de evitar la contaminación, daño ó alteración en su estructura. Al manipular armas, el funcionario asignado asume que el arma esta cargada, por tanto antes de hacerlo observa la posición del martillo, el disparador, y si tiene el seguro puesto. De acuerdo al tipo de arma, el funcionario asignado la descarga verificando que no quede ningún proyectil en la recámara. Si el arma es una pistola se cuenta la munición que contiene en el proveedor y en la recámara manipulándola de las partes estriadas. Si el rama es de carga múltiple se procede a descargar los cartuchos de acuerdo a los mecanismos de funcionamiento y se manipulan tomándolos del guardamonte o en la parte estriada de la culata. En las armas de fuego automáticas y semiautomáticas se desaloja el cartucho presente en la recámara previa la extracción del proveedor. El funcionario asignado manipula el arma por las cachas a menos que estas sean de superficie lisa, en ese caso se explora dactiloscópicamente siempre y cuando no haya adherencia de material orgánico ó inorgánico, para lo cual se descarga el arma, se embala y se envía al correspondiente laboratorio Embalar El funcionario asignado neutraliza previamente el arma a embalar con el fin de evitar accidentes y lesiones, realizando las siguientes actividades: Cada elemento (arma, cartuchos, vainilla, proyectiles, pistón de potencia, etc.), se embala individualmente, de acuerdo al tamaño del EMP, con el ánimo de evitar la contaminación. Las armas de fuego se embalan en cajas de cartón ó madera fijándolos con cordeles para evitar movimientos que deterioren ó alteren su estructura. Las vainillas, proyectiles, postas y perdigones, se manipulan utilizando pinzas plásticas, y se depositan dentro del empaque adecuado para su embalaje, primero dentro de bolsa de papel o seda y luego en un recipiente que permita la protección de las mismas (no contaminadas) y posteriormente en bolsa plástica. Si son municiones de carácter explosivos se contacta a un técnico en explosivos para que inicie los procedimientos de Verificación y Búsqueda en Edificios

15 PJT-VBE-PO-02 y/o de Verificación y Búsqueda en Vehículos PJT-VBV-PO- 03 según el instructivo de Métodos de Búsqueda PJT-MDB-IN-01. Una vez identificadas las armas y/o municiones halladas en el lugar de los hechos se procede según instructivo de Rotulado y Entrega de EMP PJH-REN-IN-05 y se diligencia el formato de Hoja de Registro de EMP IN-09-F1 según instructivo Manejo de Registro de Cadena de Custodia PJH-MRC-IN-09, para ser entregados a la autoridad competente. b. Diagrama de flujo LABORATORIO FORENSE DE CRIMINALÍSTICA DE CAMPO FUNCIONARIO ASIGNADO FOTÓGRAFO / CAMARÓGRAFO TOPÓGRAFO / FUNCIONARIO ASIGNADO INSPECCIÓN TÉCNICA AL LUGAR DE LOS HECHOS Y AL CADÁVER Buscar y observar Documentar y fijar Recolectar Embalar ROTULADO Y ENTREGA 1 DE ELEMENTOS MATERIA c. Puntos de control ( ) 1 El jefe de laboratorio forense de criminalística de campo registra en el Acta de Inspección Técnica al Lugar de los Hechos y al Cadáver PT-17-F1, la documentación fotográfica y videográfica, la fijación topográfica, y la descripción

16 de la recolección, el embalaje y el rotulado realizado de acuerdo al instructivo Rotulado y Entrega de EMP PJH-REN-IN RESPONSABLES El responsable de este procedimiento es el funcionario asignado para la actividad de recolección, preservación y embalaje de armas y municiones. 9. REGISTROS Acta de Inspección Judicial al Lugar de los Hechos y al Cadáver PO-12-F1 Acta de Inspección Técnica al Lugar de los Hechos y del Cadáver PT-17-F1 Álbum Fotográfico Dibujo Topográfico Ficha Técnica PT-01-F1. Hoja de Registro de EMP IN-09-F1 Rótulo

CODIGO PENAL MARCO LEGAL. LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal.

CODIGO PENAL MARCO LEGAL. LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal. CODIGO PENAL MARCO LEGAL LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal. LEY 906 DE 2004. Por la cual se expide el código de Procedimiento Penal. ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN

Más detalles

INSPECCIÓN JUDICIAL AL LUGAR DE LOS HECHOS

INSPECCIÓN JUDICIAL AL LUGAR DE LOS HECHOS Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la búsqueda, recolección y embalaje de las armas y municiones de interés en las inspecciones judiciales al lugar de los hechos con el fin de garantizar

Más detalles

Pág. 1 de 5 1. PROPOSITO.

Pág. 1 de 5 1. PROPOSITO. Pág. 1 de 5 1. PROPOSITO. Establecer los procedimientos técnicos-científicos de cadena de custodia, desde la protección, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado, sellado, traslado y custodia de papel

Más detalles

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA BALISTICA FORENSE. Presentado por: José Rubén Castillo Molina Criminólogo y Criminalista

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA BALISTICA FORENSE. Presentado por: José Rubén Castillo Molina Criminólogo y Criminalista INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA BALISTICA FORENSE Presentado por: José Rubén Castillo Molina Criminólogo y Criminalista BALISTICA: Es la ciencia que estudia el movimiento y comportamiento de los proyectiles.

Más detalles

Para efectos de este procedimiento se define como:

Para efectos de este procedimiento se define como: y ACTUACIONES DE POLICÍA Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la búsqueda, recolección y embalaje de las armas y municiones de interés en las inspecciones judiciales al Lugar de los

Más detalles

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN, MANEJO Y ENTREGA DE EQUIPOS A CALIBRAR 1 INTRODUCCIÓN... 2

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN, MANEJO Y ENTREGA DE EQUIPOS A CALIBRAR 1 INTRODUCCIÓN... 2 Página 1 de 5 CONTENIDO Pág 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 RECEPCIÓN E INSPECCIÓN VISUAL... 2 2.1 Manómetros, manovacuómetros, vacuómetros de carátula e instrumentos digitales... 2 2.2 Balanzas de Presión... 2

Más detalles

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL PROCESO GESTION AMBIENTAL Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935 OBJETIVO ALCANCE Establecer el procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

CRIMINALISTICA DR. HIPOLITO ALFREDO AGUIRRE SALAS CUARTA SESION BALISTICA FORENSE

CRIMINALISTICA DR. HIPOLITO ALFREDO AGUIRRE SALAS CUARTA SESION BALISTICA FORENSE CRIMINALISTICA DR. HIPOLITO ALFREDO AGUIRRE SALAS CUARTA SESION BALISTICA FORENSE BALISTICA FORENSE Definida como la ciencia que estudia las armas de fuego, el componente que esta utiliza (cartucho) y

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

MÉTODOS PARA IDENTIFICAR UN ARMA DUBITADA

MÉTODOS PARA IDENTIFICAR UN ARMA DUBITADA MÉTODOS PARA IDENTIFICAR UN ARMA DUBITADA La balística identificativa debe ocuparse de los siguientes aspectos: Estudio de las características del arma Identificación de la misma Determinación de su estado

Más detalles

CURSO TEORICO-PRÁCTICO

CURSO TEORICO-PRÁCTICO CURSO TEORICO-PRÁCTICO MEDIDAS DE SEGURIDAD CON LAS ARMAS DE FUEGO: Definición: Son todas aquellas normas o procedimientos que se deben de seguir para evitar que ocurran accidentes con las armas. Entre

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

ÍNDICE: CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales. CAPÍTULO SEGUNDO De la Naturaleza de las Prácticas y del Trabajo en el Laboratorio.

ÍNDICE: CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales. CAPÍTULO SEGUNDO De la Naturaleza de las Prácticas y del Trabajo en el Laboratorio. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales. ÍNDICE: CAPÍTULO SEGUNDO De la Naturaleza de las Prácticas y del Trabajo en el Laboratorio. CAPÍTULO TERCERO De la Seguridad. CAPÍTULO CUARTO De la Organización

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO GESTION AMBIENTAL

LISTA DE CHEQUEO GESTION AMBIENTAL Subproceso: GESTION AMBIENTAL Procedimiento : SOA-S2P1-V1 Venta_Reciclaje Planificar los recursos para la ejecución del procedimiento. DOCUMENTOS: Gestor Asignación Presupuestal Solicita a los proponentes

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012 Página 1 de 10 Revisó: Director de Control Interno y Evaluación de Gestión Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Académico Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N 1736 OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DOCUMENTAL CÓDIGO: APO7-P-008 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar las transferencias documentales

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Uso Equipos personales Ministerio del Interior N05

Uso Equipos personales Ministerio del Interior N05 Uso Equipos personales Ministerio del Interior N05 Introducción Propósito. Describir lo necesario para minimizar los riesgos de seguridad de información que afectan a los equipos portátiles del Ministerio

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

Jesús González Álvarez - Director Técnico

Jesús González Álvarez - Director Técnico SEGURIDAD PRIVADA DE LOS POLVORINES Jesús González Álvarez - Director Técnico Seguridad Ceres S.A. 1. INTRODUCCIÓN. Las diversas actividades relacionadas con las materias explosivas conllevan la implantación

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Manual de Procedimientos Contenido: 1. Procedimiento; 2. Objetivo de los procedimientos; 3.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 3 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 6. ANEXOS... 8 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D ANEXO D RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Antes de manipular cualquier SERVIDOR es importante tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad. ATENCIÓN! No portar anillos, ni joyas Utilizar Manilla Antiestática

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR Personería jurídica No. 7786 MEN - ICFES - Nit 892.201.263-1

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR Personería jurídica No. 7786 MEN - ICFES - Nit 892.201.263-1 CONSEJO ACADEMICO ACUERDO No. 01B de 2008 ACTA No. 01-08 Por la cual se establece el Reglamento de los Laboratorios de Informática El Consejo Académico de la Corporación Universitaria del Caribe, en ejercicio

Más detalles

REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS

REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS 1. Es indispensable presentar el acta de matrícula y/o Carnet vigente para el ingreso al laboratorio. 2. Usar siempre blusa blanca,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias-

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

SISTEMA ESPECIALIZADO INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN, DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES INSTRUCTIVO PARA LA TOMA DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

SISTEMA ESPECIALIZADO INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN, DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES INSTRUCTIVO PARA LA TOMA DE MUESTRAS BIOLÓGICAS Pág. 1 de 6 1. PROPOSITO. Establecer los procedimientos técnicos-científicos de cadena de custodia, para la toma de muestras biológicas, en las intervenciones de los servidores policiales o civiles del

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

DESARROLLANDO CAPACIDADES Y ACTITUDES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIALES ESTUDIO TÉCNICO PRODUCTIVO DEL NEGOCIO

DESARROLLANDO CAPACIDADES Y ACTITUDES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIALES ESTUDIO TÉCNICO PRODUCTIVO DEL NEGOCIO DESARROLLANDO CAPACIDADES Y ACTITUDES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIALES ESTUDIO TÉCNICO PRODUCTIVO DEL NEGOCIO Lic. Alfredo Canahualpa Heredia EXPEDIENTE TÉCNICO QUÉ ES EL EXPEDIENTE TECNICO? Es un documento

Más detalles

Microsoft es una marca comercial registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países.

Microsoft es una marca comercial registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países. Este documento es solo para fines informativos. MICROSOFT NO OTORGA NINGUNA GARANTÍA, YA SEA EXPLÍCITA, IMPLÍCITA O LEGAL, RESPECTO DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO. Este documento se entrega

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES.

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES. REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES. TITULO I REGLAS GENERALES Artículo 1º.- Las reglas contenidas en el presente reglamento se

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos 0 Defensoría C O L O M B 1 A Código: GADINS01 lolé Defensoria INSTRUCTIVO OFICINA DE INVENTARIOS. Versión: 01 delpueblo Página: 2 de 11 Contenido CAPÍTULO 1. TOMA FÍSICA DE BIENES DEVOLUTIVOS E IDENTIFICACIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Los presentes Lineamientos tienen por

Más detalles

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE Código: I-INF-04 Versión 2 22 de Abril de 2014 Bogotá, D.C., 03 de Noviembre de 2009 Código: I-INF-04 Versión: 2 Página 2 de 6

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010.

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010. CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACION FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS I. NORMA DE CONTROL

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

2.1. DIVISIÓN DE ARCHIVOS

2.1. DIVISIÓN DE ARCHIVOS Técnicas de archivo AX 2. CLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS La clasificación de un archivo de oficina es la base del orden empresarial. Sin ella, los datos, informaciones y documentos serán elementos sueltos difícilmente

Más detalles

Circular 003-2014 Unidad de Seguridad de la Aviación (AVSEC)

Circular 003-2014 Unidad de Seguridad de la Aviación (AVSEC) 1 Circular 003-2014 Unidad de Seguridad de la Aviación (AVSEC) Fecha: 20 de noviembre de 2014 Hora: 16:30 Dirigida a: Operadores de aeropuertos, operadores aéreos, personal de cumplimiento de la ley. 1.

Más detalles

2 DISEG/18 Control de Inventario de las Armas de Fuego y Municiones.

2 DISEG/18 Control de Inventario de las Armas de Fuego y Municiones. Nº de Página: 2/12 2 DISEG/18 Control de Inventario de las Armas de Fuego y Municiones. 8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.  Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación Aprobado por el Consejo de Rectoría en sesión 1287, art. II del 21

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación del peligro

Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación del peligro Vivid Learning Systems Títulos españoles Descripciones del curso Comunicación del peligro Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación

Más detalles

La norma ISO 19011:2011

La norma ISO 19011:2011 La norma ISO 19011:2011 ISO 19011:2002 ISO 17021:2006 ISO 17021: 2011 e ISO 19011:2011 Términos nuevos: Riesgo Auditoría a distancia Definición Auditoría Proceso sistemático, independiente y documentado

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles