HABILIDADES GIMNÁSTICAS

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1 FICHA 6 HABILIDADES GIMNÁSTICAS 1- SUS ORÍGENES. La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica. En realidad era un método educativo del cuerpo que incluía la higiene, los ejercicios, la alimentación y el espíritu de sacrificio. Bastante más tarde, en la primera mitad del siglo XIX, el alemán Fiedrich Ludwig Jahn incluyó la gimnasia en su método de formación física pensando que ésta era fundamental en el desarrollo integral de los jóvenes. Por esta misma época, el sueco Henrik Ling publicaba su libro «Los fundamentos generales de la gimnasia» e impulsaba una forma de hacer gimnasia que inundó toda Europa. En estos inicios de la gimnasia moderna no había competiciones como las que hoy conocemos sino más bien manifestaciones o espectáculos gimnásticos. Se considera el padre de la gimnasia deportiva o artística al también alemán Adolf Spiess que ya pensó combinando los movimientos armónicos y ágiles de los suecos con los fuertes y potentes de los alemanes. 2- TIPOS DE GIMNASIA Gimnasia artística o deportiva: Es la más antigua y se basa en giros, equilibrios y saltos en el suelo o en aparatos. La competición oficial se hace en: a- Los chicos: suelo, anillas, potro con arcos, barra fija, paralelas y salto de caballo. b- Las chicas: suelo, paralelas asimétricas, barra de equilibrios y salto de caballo. Es olímpica desde los primeros Juegos de la época moderna en Gimnasia rítmica: Surge como variación de la gimnasia artística hace poco más de 30 años. Es fundamental el ritmo, por eso lleva ese nombre, y es que todos los ejercicios se hacen con música.

2 Hay dos modalidades: a- Individual: sólo participa una gimnasta y su montaje dura 1 minuto y 30 segundos. b- Conjuntos: participan 5 gimnastas, con 1 ó 2 suplentes, y su montaje dura 2 minutos y 30 segundos. Se realiza en el suelo, sobre un tapiz de 12 x 12 metros y las gimnastas o los gimnastas (ya existen competiciones estatales enteramente masculinas), tienen que hacer dificultades técnicas con alguno de los cinco aparatos o combinación de los mismos: mazas, cuerda, aro, pelota y cinta Cama elástica: La competición es menos conocida, pero no por eso menos espectacular y arriesgada. Implica un gran dominio corporal pues se hacen movimientos en el espacio, sin más apoyo que el aire. Se trata de hacer diferentes saltos de considerable altura sobre la cama elástica y entre rebote y rebote hacer las piruetas más increíbles; los mortales están a la orden del día. Hay competición masculina y femenina. 3- LAS AYUDAS Todos los ejercicios gimnásticos nos van a permitir la posibilidad de poner en práctica la colaboración con otros compañeros y compañeras. Ayudar bien es un arte que hay que aprender para dar seguridad y confianza y permitir un progreso adecuado del que está haciendo el ejercicios.

3 VOLTERETA HACIA ADELANTE 1. Impulso de piernas y llevar la barbilla al pecho. 2. Rodar toda la espalda. 3. Tirón de hombros hacia delante y brazos al frente y arriba. Ayudas de la voltereta adelante: 1. Colocarse al lado y ayudar a meter la cabeza, y sujetar las manos si las quita antes de tiempo y también ayudar al impulso de piernas si lo necesita. 2. Colocarse delante y tirar de sus brazos cuando empieza a levantarse. LA VOLTERETA HACIA ATRÁS 1. Colocación inicial correcta. 2. Flexión de piernas. 3. Amortiguar la caída. Mantenerse agrupado. 4. Colocación de la palma de las manos en la colchoneta con los dedos debajo de los hombros llevar la rodillas a la nariz. 5. Empujar con las manos en la colchoneta para que la cabeza apenas toque la colchoneta. Ayudas de la voltereta hacia atrás: 1. El que ayuda se coloca en un lateral y con su mano debajo del hombro del ejecutante intenta ayudarle en el impulso de manos. 2. Se intenta también acompañar el giro de la cadera con un pequeño empujón. LA SARDINA Muy similar al anterior, la diferencia radica en el modo en que colocamos el cuerpo para la caída; si antes utilizábamos las rodillas, ahora se trata de apoyar el pecho para simular una honda con todo el cuerpo.

4 Ayudas de la sardina: 1. El que ayuda se coloca en un lateral y coge por los tobillos al compañero. En el momento en el que el compañero alcanza la verticalidad, ejercemos una fuerza hacia arriba y hacia atrás que le permita realizar el cambio de dirección. LA MOSCA 1. Equilibrio sobre las manos. 2. Trasladar el peso del cuerpo hacia delante. 3. Colocar las piernas, a la altura de las rodillas, sobre los codos. 4. Mantener la cabeza en extensión. Ayudas de la mosca: Sujetamos por cadera y hombro, evitando la caída hacia adelante. RUEDA LATERAL. 1. Adelantar una pierna y colocar los dos brazos al frente. 2. Apoyar primero la mano de la pierna adelantada. 3. Lanzar la pierna retrasada pasando por la vertical sin doblar codos. 4. Cae primero la pierna que lanzamos primero. Ayudas de la rueda lateral: 1- Aunque no es fácil la ayuda, se coloca el ayudante en el lugar en que vaya a apoyar las manos el ejecutante y sujetando de la cadera se le acompaña en el giro.

5 LA RONDADA Desplazamiento lateral del cuerpo con apoyo de manos en el suelo dando un giro de 180º. 1. Posición inicial en la que los brazos están extendidos al frente. 2. Realización de un paso al frente con la pierna derecha. 3. Apoyo de la pierna izquierda en el suelo y apoyo alternativo de manos, concretamente la primera es la izquierda y con un cuarto de giro mientras que la segunda es la derecha y con medio giro. 4. Primero se sube una pierna y segundo la otra quedando el peso del cuerpo en las manos. 5. Propulsión de brazos para despegarnos del suelo y realizar una pequeña parábola. 6. Caída con amortiguamiento de tobillos quedando en dirección contraria a la posición inicial. EQUILIBRIO INVERTIDO DE CABEZA CON 3 APOYOS. 1. Apoyo de cabeza y manos formando un triángulo. 2. Levantar la cadera. 3. Trabajo abdominal para no caerse hacia atrás, y estirar piernas y pies. Ayudas del equilibrio invertido con 3 apoyos: 1. Colocar bien el triángulo cabeza-manos. 2. Sujetar la cadera para que no caiga de espaldas. 3. Ayudar a estirar piernas y pies y hacer correcciones de la verticalidad. Variantes: Apoyándose en la pared: utilizar la pared como tope para no pasarse.

6 EQUILIBRIO INVERTIDO DE MANOS 1. Adelantamos una pierna. 2. Apoyo de manos abiertas y separadas la anchura de los hombros. Se lanza la pierna retrasada. Cuidado no doblar codos. 3. Mirar la punta de los dedos de las manos. Estirar piernas y pies buscando el techo. Ayudas del equilibrio invertido de manos: 1. Colocarse en el lado de la pierna que va a lanzar primero a la altura de sus manos. 2. Acompañar esa primera pierna de impulso hasta que llegue a la vertical. Agarrar sólo esa pierna. Si dobla los codos hay que ayudarle sujetándole con una mano en su hombro para que no se hunda. 3. Tirar de piernas hacia arriba. Hacer correcciones de la verticalidad, normalmente: evitar que arquee la espalda, decirle que se mire las manos y que estire los pies. Variantes: Apoyándose en la pared: utilizar la pared como tope para no pasarse.

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