ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS PARA PERSONAS MAYORES: NUESTRA EXPERIENCIA EN LA COMARCA DEL DURANGUESADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS PARA PERSONAS MAYORES: NUESTRA EXPERIENCIA EN LA COMARCA DEL DURANGUESADO"

Transcripción

1 ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS PARA PERSONAS MAYORES: NUESTRA EXPERIENCIA EN LA COMARCA DEL DURANGUESADO AREA DE PERSONAS MAYORES MANCOMUNIDAD DE LA MERINDAD DE DURANGO Begoña Uriarte Marisa Bouzas

2 UNA PERSONA MAYOR EN BUENA FORMA FÍSICA Es la que se desenvuelve diariamente con vigor, sin fatiga excesiva y con energía para realizar sus actividades

3 EL AREA DE PERSONAS MAYORES DESARROLLA SU TRABAJO EN... 9 Municipios: Abadiño, Atxondo, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurza, Mañaria, Otxandio y Zaldibar. Estos municipios tienen características muy diferentes: nº de habitantes, índice de envejecimiento, carácter rural o urbano, dispersión de la población... Los recursos socio-comunitarios de cada municipio son muy diferentes, con una clara desventaja en el caso de los municipios más pequeños, en especial en los recursos físico-deportivos.

4 ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE PERSONAS MAYORES ESTÁ Favorecer el envejecimiento activo a través del fomento de hábitos de vida saludables (dieta equilibrada, realización de ejercicio físico...), la estimulación cognitiva y la participación social.

5 POR QUÉ IMPULSAMOS LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS? Porque favorece el mantenimiento físico y psíquico de las personas mayores. Porque evita el sedentarismo y la inmovilidad y por lo tanto evita la aparición de enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes, artrosis, obesidad...) y retrasa la aparición de la dependencia.

6 ASPECTOS IMPORTANTES EN LA PLANIFICACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES CON LAS PERSONAS MAYORES (I): Las personas mayores, en su mayoría son autónomas, viven en su domicilio y se desenvuelven sin dificultades en su vida diaria. Han realizado actividad física a lo largo de su vida: cuidar la huerta, trabajar el campo, amasar el pan, lavar la ropa a mano, caminar para ir a trabajar... Pero la aparición de la tecnología doméstica y de los medios de transporte han reducido la realización de ejercicio físico.

7 ASPECTOS IMPORTANTES EN LA PLANIFICACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES CON LAS P. M. (II): Tienen hábitos de ejercicio físico instaurados desde hace mucho tiempo (andar, bailar, bicicleta...), pero a menudo realizan estas actividades de forma individual, sobre todo los hombres. Aún con edades avanzadas, muchas personas aprenden y desarrollan nuevas actividades (nadar, yoga, taichi, pilates, psicomotricidad...), sobre todo las mujeres.

8

9 ASPECTOS IMPORTANTES EN LA PLANIFICACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES CON LAS P. M. (III): El colectivo de personas mayores es muy heterogéneo y también en este ámbito tiene necesidades y expectativas muy diferentes (incluso pertenecen a diferentes generaciones), aspecto que no siempre se tiene en cuenta al planificar la oferta deportiva.

10 ASPECTOS IMPORTANTES EN LA PLANIFICACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES CON LAS P. M. (IV): Valorar las preferencias del colectivo, el entorno geográfico y las condiciones sociales de las personas mayores (zona rural o urbana, barreras arquitectónicas, dispersión de las viviendas). En nuestra comarca, destacan: -Andar -Montañismo ( a veces vinculada a la caza, a la micología) -Ciclismo CON FRECUENCIA ESTAS ACTIVIDADES SE REALIZAN DE FORMA INDIVIDUAL O EN PEQUEÑOS GRUPOS.

11 ASPECTOS IMPORTANTES EN LA PLANIFICACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES CON LAS P. M. (V): Recursos comunitarios municipales organizan actividades físicodeportivas para personas mayores: polideportivos, piscinas, casa de cultura... -Gimnasia de mantenimiento -Pilates -Yoga -Cursos de natación -Actividades acuáticas

12 ASPECTOS IMPORTANTES EN LA PLANIFICACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES CON LAS P. M. (VI): Las asociaciones de jubilados/as organizan diversas actividades físicodeportivas: -Cursos de psicomotricidad -Tai-chi -Chi-kun -Yoga -Relajación -Gimnasia de mantenimiento -Baile

13 DESDE EL AREA DE PERSONAS MAYORES Animamos a participar en actividades planificadas, estructuradas y repetitivas de actividad física que tienen por objetivo mejorar o mantener los componentes de la forma física. En aquellas personas que no pueden realizar ejercicio físico fomentamos la realización de actividad física a través de las tareas cotidianas sobre todo: subir-bajar escaleras, no usar el mando de la TV, evitar utilizar medios de transporte...

14 PROGRAMAS FÍSICO-DEPORTIVOS ORGANIZADOS POR EL AREA DE PERSONAS MAYORES PROGRAMA DE SENDERISMO Ruta de primavera Ruta de otoño ENCUENTRO DE GIMNASIA DE PERSONAS MAYORES (Junio).

15

16 OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE SENDERISMO Fomentar la realización de ejercicio físico regular. Impulsar el ejercicio en grupo, con otras personas que comparten una afición común, en un ambiente distendido. Descubrir nuevas rutas, nuevas zonas y la diversidad geográfica y biológica de la C.A.V.

17 DATOS DEL AÑO 2008 RUTA DE PRIMAVERA: Senda del Río Baias y Centro de Interpretación de Murguía (Alava) - Participantes: 137 pers.(41 hombres y 96 mujeres). 3 buses RUTA DE OTOÑO: San Pedro de Atxarre y Museo del Pescador (Bermeo) - Participantes: 104 pers. (80 mujeres y 24 hombres). 2 buses

18 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE SENDERISMO (I) Inicio del programa: 2003 Participación mayoritaria femenina (incremento de varones) Grado de dificultad: Fácil. Recorridos de 8-10 km. (2-3 h. de duración por sendas y caminos) Incluimos rutas en diversas zonas geográficas y con distintos grados de desnivel (máximo 300 m.) No se realiza selección de participantes pero se informa de las características previamente

19 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE SENDERISMO (II) Material Necesario: Botas de monte, ropa adecuada a las condiciones meteorológicas y de recambio, comida y agua. Monitorizadas por uno/varios profesionales. Gratuito Por la tarde se realizan visitas guiadas (centros de interpretación, museos...) relacionadas con la salida.

20

21 ENCUENTRO DE GIMNASIA

22 OBJETIVOS DEL ENCUENTRO DE GIMNASIA DE PERSONAS MAYORES Promover el envejecimiento activo y desmitificar este período de la vida como una fase de deterioro y pasividad. Mantener el nivel de motivación en todos/as los/as integrantes de los grupos de gimnasia y animar a otras personas mayores a realizar este tipo de actividad. Sensibilizar y mostrar a la población general las diferentes modalidades de ejercicio físico que se pueden realizar aún con distintos grados de autonomía/dependencia.

23 DATOS DEL ENCUENTRO ABADIÑO, 20 DE JUNIO 2008 Participación en 2008: 186 personas - 13 grupos procedentes de polideportivos, asociaciones y de 5 residencias. - 8 personas entre años (7 mujeres y 1 hombre).en este grupo las dos de más edad (de 88 y 82 años) viven en su domicilio) - 1 mayor de 90 años (mujer). Vive en una residencia.

24 CARACTERISTICAS DEL ENCUENTRO Inicio del programa: Se realiza cada año en un municipio diferente de la Mancomunidad de Durango. Requiere coordinación con los/as monitores/as de los grupos. No es una competición, es una exhibición de modalidad libre. Duración media de los/as coreografías: 3-7 minutos. ejercicios o El Area se ocupa de organización: transporte, coordinación, publicidad, locales del evento y accesos, W.C adaptados, comida, baile posterior.. Los/as participantes abonan la comida.

25 OTROS PROGRAMAS QUE IMPULSAMOS PUNTUALMENTE DESDE EL AREA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD -Taller Prevenir la dependencia -Curso Hábitos de vida saludables IMPULSAR PROGRAMAS ESPECIFICOS DE ACTIVIDAD FÍSICA - Prog. Gimnasia y bienestar (Izurtza)

26 EN DEFINITIVA... La edad, en si misma, no es una contraindicación para la realización de ejercicio físico. Evitar el afán competitivo. Importancia: la realización del deporte colectivo, en GRUPO, especialmente indicado por sus beneficios psicológicos (favorece relaciones interpersonales, evita el aislamiento, mejora la sensación de estima personal...) Palabras clave: REGULARIDAD Y MODERACIÓN.

27 LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA EN LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES LA DEPENDENCIA NO IMPIDE LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS, PERO DEBERÁN SER ADAPTADAS Y CONTROLADAS POR PROFESIONALES (Ejemplo: ejercicios en silla, en silla de ruedas, con materiales ligeros...

28

29 ENTRE LAS PERSONAS MAYORES Se fomenta el ejercicio físico, pero sin pautas claras: confusión entre andar o pasear, duración del ejercicio, zona con desnivel o escaleras.. Hay un importante colectivo con problemas de movilidad, que no tienen posibilidad de realizar actividades físico-deportivas (artrosis de cadera, de rodilla, uso de bastón, muleta...). Por lo tanto, no hay recursos intermedios para estas personas, no se preparan zonas protegidas (lluvia) para poder andar o pasear.

30 COMO CONCLUSIÓN, RECORDAR QUE... LAS PERSONAS MAYORES PUEDEN REALIZAR ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS ADAPTADAS A SU EDAD Y CONDICIÓN FÍSICA. ESTAS ACTIVIDADES MEJORAN EL ASPECTO FÍSICO, FAVORECEN LA AUTOESTIMA, AUMENTAN LA ILUSIÓN Y LA ALEGRÍA DE VIVIR Y RETRASA LOS CAMBIOS ASOCIADOS AL ENVEJECIMIENTO.

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL JUSTIFICACIÓN El Envejecimiento es un proceso de cambio constante que tiene lugar a lo largo de toda la vida de los seres vivos, por lo tanto tenemos que comprender

Más detalles

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES La labor de Cruz Roja Española con las personas mayores desarrolla varias líneas de trabajo: 1. Atención a Personas Mayores (PM): dependientes, autónomos. 2. Atención a familiares

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

También hago deporte. El ejercicio físico es una de las actividades más beneficiosas

También hago deporte. El ejercicio físico es una de las actividades más beneficiosas ACCIÓN SOCIAL El ejercicio físico es una de las actividades más beneficiosas para las personas con discapacidad. Sin embargo, las posibilidades de practicarlo son limitadas. Por ello, las Federaciones

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente.

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente. ENCLAVE Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología Turismo Responsable NUESTRO PROYECTO La asociación EnClave Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología promueve el conocimiento y puesta en valor

Más detalles

MANUAL INFORMATIVO DE FRANQUICIAS 2015

MANUAL INFORMATIVO DE FRANQUICIAS 2015 MANUAL INFORMATIVO DE FRANQUICIAS 2015 Te ayudamos a mejorar tu calidad de vida ÍNDICE 1. Contexto Actual 2. Quiénes Somos? 3. Qué ofrecemos? 3.1 Atención a personas dependientes 3.2 Ayudas Técnicas 3.3

Más detalles

Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles

Escuela de Padres Educación Infantil  Nº 3 Los Deportes Infantiles Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles 1. Los Deportes Infantiles. En el desarrollo motriz de los niños cabe destacar el elevado índice de transversalidad no sólo en actividades

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría.

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador Ponencia Envejecimiento Activo. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima

Más detalles

II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia. Innovaciones para vivir bien en casa

II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia. Innovaciones para vivir bien en casa II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia Innovaciones para vivir bien en casa Caser Residencial 1 Junio /2013 Situación Actual 2 La Ayuda a Domicilio, ha sido durante mucho tiempo, el

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

Día Nacional de la Nutrición

Día Nacional de la Nutrición Día Nacional de la Nutrición 28 de Mayo 2011 Actividad Física, Ejercicio o Deporte? 1 2 Músculo esquelético, liso y cardíaco. Existen tres tipos de músculos: 1. esquelético o estriado (voluntario) Ligado

Más detalles

TÍTULO Protocolo de detección, evaluación, seguimiento y atención de personas en riesgo o en proceso de deterioro por envejecimiento

TÍTULO Protocolo de detección, evaluación, seguimiento y atención de personas en riesgo o en proceso de deterioro por envejecimiento TÍTULO Protocolo de detección, evaluación, seguimiento y atención de personas en riesgo o en proceso de deterioro por envejecimiento NOMBRE DE LA ENTIDAD Uliazpi (Organismo Autónomo de la Diputación Foral

Más detalles

ENCUESTA: NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA QUE VIVEN EN HOGARES

ENCUESTA: NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA QUE VIVEN EN HOGARES ENCUESTA: NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA QUE VIVEN EN HOGARES RESULTADOS ENCUESTA: NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

INNOVACIONES PARA VIVIR EN CASA BIEN: Servicios de Proximidad

INNOVACIONES PARA VIVIR EN CASA BIEN: Servicios de Proximidad INNOVACIONES PARA VIVIR EN CASA BIEN: Servicios de Proximidad II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia Madrid 25 y 26 de Junio de 2013 ÍNDICE Ø Servicios de proximidad Ø TAD Ø Prestaciones

Más detalles

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9 El desarrollo de la mujer en el mundo rural Área 9 Área 1. Cultura y medios de comunicación El desarrollo de la mujer en el mundo rural El apoyo a la iniciativas de desarrollo rural que promueven la igualdad

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

sana, fácil, divertida!

sana, fácil, divertida! CONSEJERÍA DE SALUD sana, fácil, divertida! ACTIVIDAD FÍSICA EN FAMILIA PLAN INTEGRAL DE OBESIDAD INFANTIL DE ANDALUCÍA Hacer ejercicio físico es muy beneficioso para la salud en todas las edades, pero

Más detalles

Guía de Venta Seguro de Dependencia

Guía de Venta Seguro de Dependencia Guía de Venta Seguro de Dependencia Índice Cómo puede ayudarte a vender esta guía? Información básica sobre la Ley de Dependencia Los perfiles y necesidades de los clientes Argumentario de venta El seguro

Más detalles

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD INTRODUCCION La mujer rural, según distintas organizaciones, es un colectivo de casi 5 millones

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER POLIDEPORTIVO FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades

Más detalles

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo.

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género a cargo

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES Plan Actividad Física y Alimentación OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES I. II. III. IV. V. V. VI. INTRODUCCIÓN. LOS FACTORES DE RIESGO. UN PLAN DE PROMOCIÓN COMO RESPUESTA. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y EJECUCIÓN.

Más detalles

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia en Navarra 2008. Datos definitivos El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Las discapacidades más frecuentes

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net CATÁLOGO DE SERVICIOS Terrativa es una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro, constituida en Madrid en 2006 y especializada en el área del Medio Ambiente. Las personas que integramos Terrativa somos

Más detalles

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES INDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES

Más detalles

1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA 1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Definición de consumidor Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso

Más detalles

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO ENERO 2014 1 RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. CONSEJERÍA DE ASUNTOS

Más detalles

PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO Y EL ASOCIACIONISMO

PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO Y EL ASOCIACIONISMO Los Centros de Voluntariado y Participación Social Los Centros de Voluntariado y Participación Social (CVPS) en Asturias somos centros para la PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO Y EL ASOCIACIONISMO que venimos

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud Taller de prevención del consumo del alcohol Taller de prevención en consumo de cannabis Taller de prevención de consumo de tabaco Desayunos saludables

Más detalles

Taller Sobre la Salud y el Bienestar Comunitario de Ashland & Cherryland Instrucciones Para las Discusiones en Grupos Pequeños

Taller Sobre la Salud y el Bienestar Comunitario de Ashland & Cherryland Instrucciones Para las Discusiones en Grupos Pequeños Taller Sobre la Salud y el Bienestar Comunitario de Ashland & Cherryland Instrucciones Para las Discusiones en Grupos Pequeños Queremos su ayuda en poder generar y dar prioridad a las ideas para el Elemento

Más detalles

ENCUESTA DE DISCAPACIDAD EDAD-2008

ENCUESTA DE DISCAPACIDAD EDAD-2008 ENCUESTA DE DISCAPACIDAD Madrid, 4 de noviembre 2009 1 Introducción - Encuesta fruto del esfuerzo conjunto de las administraciones públicas y el sector de la discapacidad - Importancia de tener datos sobre

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2015/16 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

Estrategias de dinamización, apoyo y asesoramiento a grupos de profesorado y centros educativos.

Estrategias de dinamización, apoyo y asesoramiento a grupos de profesorado y centros educativos. Autora: Emilia Ramírez Pérez. - 1 - Estrategias de dinamización, apoyo y asesoramiento a grupos de profesorado y centros educativos. Autora: Emilia Ramírez Pérez Resumen: Este artículo analiza algunas

Más detalles

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES INDICE 11. INTRODUCCIÓN: EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y EL NUEVO PROGRAMA PARA LA

Más detalles

www.responsabilidadhidrica.org

www.responsabilidadhidrica.org Un encuentro sobre los recursos hídricos, su cadena de valor y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, para la promoción de la acción reflexiva sobre su trascendencia, uso y cuidado. www.responsabilidadhidrica.org

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

JORNADA PADELISTICA INCLUSIVA

JORNADA PADELISTICA INCLUSIVA JORNADA PADELISTICA INCLUSIVA 1.- LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA GRANADA INTEGRA La Asociación Deportiva Granada Integra nace de las inquietudes de varios deportistas granadinos con discapacidad física que habían

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

Área temática: Educación Física y Salud Mesa de trabajo 10: Problemas de programas de promoción de la salud en ámbitos comunitarios

Área temática: Educación Física y Salud Mesa de trabajo 10: Problemas de programas de promoción de la salud en ámbitos comunitarios Área temática: Educación Física y Salud Mesa de trabajo 10: Problemas de programas de promoción de la salud en ámbitos comunitarios Título: Promoción de la salud y actividad física. Conceptos y prácticas

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES 1. DEFINICIÓN La Diputación de Málaga, en virtud de sus competencias,

Más detalles

El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores

El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores edita: consejería de vivienda y bienestar

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDAD SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO MUNICIPIO DE MUSKIZ AÑO 2014 AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ. MUSKIZKO UDALA

MEMORIA DE ACTIVIDAD SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO MUNICIPIO DE MUSKIZ AÑO 2014 AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ. MUSKIZKO UDALA MEMORIA DE ACTIVIDAD SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO MUNICIPIO DE MUSKIZ AÑO 2014 1. PERSONAS ATENDIDAS POR EL S.A.D. DEL AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ El S.A.D. del Municipio de Muskiz ha atendido en el año 2014

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA M C O 2010-2011 CENTROS EDUCATIVOS Qué es Madrid Comunidad Olímpica? Madrid Comunidad Olímpica es un programa de promoción de los deportes y modalidades olímpicas y paralímpicas,

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad EDUCACIÓN INICIAL La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado

Más detalles

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS REALIZADAS EN EL TALLER DE EMPLEO DESIGÑ ASISTENCIA (2013-2014)

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS REALIZADAS EN EL TALLER DE EMPLEO DESIGÑ ASISTENCIA (2013-2014) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS REALIZADAS EN EL TALLER DE EMPLEO DESIGÑ ASISTENCIA (2013-2014) MÓDULO FORMATIVO: AYUDA A DOMICILIO 21 MAYO-13 * CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Las alumnas del modulo de

Más detalles

FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN

FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN MATALASCAÑAS MAYO DE 2011 MESA REDONDA. Entre los años 70 y 80, en toda España, se realizaron debates, jornadas,... de colectivos cuyo objetivo fue la defensa de la escuela

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DIDÁCTICA Módulo AUTOCONOCIMIENTO Área DESARROLLO PERSONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Período INICIAL Tramo II Ámbito de Formación INSTRUMENTAL Nº de horas 20 Créditos 2 Área. Área. Área. Distribución

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD (ALAS) RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE 2011 A 2013

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD (ALAS) RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE 2011 A 2013 PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD (ALAS) RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE 2011 A 2013 1 PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD (ALAS) RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE 2011 A 2013 1

Más detalles

qué es? Centro Madrid Salud Centro Monográfico Salud Bucodental

qué es? Centro Madrid Salud Centro Monográfico Salud Bucodental Monográfico Salud Bucodental En el Distrito de Villaverde se desarrolla desde 2008 un proyecto multidisciplinar bajo un enfoque integrado en el marco de la Iniciativa URBANA y cofinanciado por la Unión

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

Monitor de Aeróbic y Step

Monitor de Aeróbic y Step Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Monitor de Aeróbic y Step Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación oficial

Más detalles

intelligent software for monitoring centres

intelligent software for monitoring centres intelligent software for monitoring centres Europa envejece, la demanda de servicios crece Las personas mayores son cada vez más independientes y pasan más tiempo en sus hogares. Se tiende por tanto a

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Titulación Curso 1º Natación I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Carácter Duración Materia

Más detalles

La atención integrada Sociosanitaria

La atención integrada Sociosanitaria I Congreso Estatal de Servicios Sociales Vitoria 29 y 30 de septiembre de 2015 LA ATENCIÓN INTEGRADA SOCIOSANITARIA La atención integrada Sociosanitaria SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES EL SISTEMA SANITARIO

Más detalles

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cómo te puedes dedicar a la Psicología Educativa en el ámbito público/privado? En primer lugar, destacar que el único perfil profesional

Más detalles

NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN

NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN Las personas y la sociedad en su conjunto tienen un conjunto de necesidades tanto materiales (comida, vestido, carreteras, etc.) como no materiales (educación,

Más detalles

La atención multidisciplinar implicará especialmente, entre otras funciones, la atención psicológica.

La atención multidisciplinar implicará especialmente, entre otras funciones, la atención psicológica. Pliego de condiciones técnicas para la adjudicación del contrato de servicios para el desarrollo de los programas de atención psicosocial a infancia, juventud y familia en situación de riesgo y de atención

Más detalles

COMPETENCIAS CLAVE PARA EL EMPLEO EN EL SECTOR SERVICIOS

COMPETENCIAS CLAVE PARA EL EMPLEO EN EL SECTOR SERVICIOS COMPETENCIAS CLAVE PARA EL EMPLEO EN EL SECTOR SERVICIOS Unidad 0: Introducción Módulo de aprendizaje elaborado en el ámbito del proyecto «KEYROMA: Desarrollo de competencias clave para la inserción laboral

Más detalles

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo.

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Begoña Dorado del Águila. IV FINCV Pamplona, abril 2012 Título de la presentación La Misión Estar cada vez más

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental Programa de Promoción y Educación en Salud Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Definir en sus propias palabras qué

Más detalles

DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011

DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011 DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011 SER PADRE O MADRE HOY La parentalidad entre los 6 y 12 años Dr. Juan Luís Martín Ayala Introducción Presión del sistema socio-económico sobre el proceso de crianza

Más detalles

Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria

Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria 1. Taller: Puesta a punto y reparación de averías mecánicas de la bici. Mecánica media/avanzada El proyecto europeo STARS impulsa la movilidad

Más detalles

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007 tytjj pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion guía informativa de ayudas para ayuntamientos: Areas de rehabilitación pág

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER DE FÚTBOL FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades de los

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

Se integran próximamente

Se integran próximamente El paciente ante los nuevas TIC de salud: Riesgos y beneficios Tomás Castillo Arenal Presidente Plataforma de Organizaciones de Pacientes Santander, 3 de septiembre de 2015 25 organizaciones i de pacientes

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones.

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. www.vidarural.org Centro de Interpretación de la vida rural Monasterio Santa Espina Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. PROGRAMA EDUCATIVO

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE OBESIDAD Y SOBREPESO: LO QUE DEBE SABER Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? Tener sobrepeso u obesidad son dos términos para tener más grasa corporal

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

SALUD Y ALIMENTACIÓN APRENDE A CUIDARTE

SALUD Y ALIMENTACIÓN APRENDE A CUIDARTE SALUD Y ALIMENTACIÓN APRENDE A CUIDARTE NATUR DEL SIGLO XXI Mvl.: 639 112 512 natursiglo@naturdelsigloxxi.com w w w. n a t u r d e l s i g l o x x i. c o m INTRODUCCIÓN La salud no lo es todo pero sin

Más detalles

Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo www.deporteydesarrollo.org FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014

Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo www.deporteydesarrollo.org FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014 FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014 PROMOTOR / DIRECTOR DEL PROYECTO Nombre de la entidad: Asociación de padres y madres de personas con Síndrome de Down Águilas Down -. Dirección: C/ Marín

Más detalles

LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN

LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN Octubre de 2013 LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración de la primera

Más detalles

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palacio Nacional, Santo Domingo, 26 de marzo 2015 Es para UNICEF un motivo

Más detalles

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. JAVIER AUGUSTO NICOLETTI, GABRIELA GABAY Universidad Nacional de La Matanza

Más detalles

Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes

Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes Esta guía se ha producido como parte de la Campaña de sensibilización paneuropea sobre RSC, una iniciativa de la Dirección General de

Más detalles

XV Escuela de Otoño Voluntariado, Cohesión Social, Crisis y Ciudadanía DEBILIDADES

XV Escuela de Otoño Voluntariado, Cohesión Social, Crisis y Ciudadanía DEBILIDADES DEBILIDADES - Aburrimiento y falta de interés - Disparidad de criterios - Pocos recursos - Desinformación - Si quieres aprender solidaridad éste es el momento - Falta de responsabilidad e implicación -

Más detalles