gimnásticas) La gimnasia de donde viene?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "gimnásticas) La gimnasia de donde viene?"

Transcripción

1 TEMA 3: PONTE PATAS ARRIBA! (Habilidades gimnásticas) En este tema conoceremos un grupo de deportes que tienen muchas cosas en común. Con ellos desarrollaremos nuestra agilidad, equilibrio, coordinación general, flexibilidad y también trabajaremos la fuerza. Al finalizar el tema debes saber: - Qué modalidades gimnásticas existen y las diferencias entre ellas. - Las normas de seguridad básicas que debemos tener en cuenta. - Algunas técnicas gimnásticas concretas así como su realización y encadenamiento. - Las ayudas y su importancia. Cómo ayudar al compañero? La gimnasia de donde viene? Las habilidades gimnásticas vienen desde muy antiguo: en la Grecia clásica ya se incluían estos ejercicios en la educación de los jóvenes como tú. Pero en el siglo XIX es cuando toma más importancia,, porque era lo único que se hacía en las clases de Educación Física; por eso a la asignatura se le ha llamado Gimnasia durante mucho tiempo, aunque ahora sabemos que la Educación Física comprende muchas mas cosas verdad? (por ejemplo baloncesto, condición física, actividades en la naturaleza ).

2 En los inicios, la gimnasia no era un deporte de competición, sino que se hacían exhibiciones simplemente para entretener al público con ejercicios cada vez más difíciles. Pero luego empezaron a compararse unos con otros, y surgió la gimnasia de competición en sus diferentes modalidades, como veremos en el tema. Cuántas gimnasias diferentes! (Modalidades) Dentro de la Gimnasia podemos distinguir muchos tipos distintos, que se llaman MODALIDADES. Todos tienen cosas en común, porque provienen del mismo deporte original, pero se han ido diferenciando con el tiempo. Algunas de esas modalidades son: Antes se llamaba gimnasia deportiva y es e la más antigua,, de la que derivan las demás y se basa en giros, saltos y equilibrios en el suelo o en aparatos. La competición se realiza individualmente (se actúa de uno en uno) en SEIS aparatos para p los chicos (salto, suelo, anillas, barras paralelas, caballo con arcos y barra fija) y CUATRO para p las chicas (salto, suelo cuyo ejercicio realizan con música-,, barra de equilibrios y barras asimétricas). En este e deporte es muy importante la AGILIDAD y la FUERZA, aunque la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad también son necesarias. Viene de la anterior y en ella es fundamental el ritmo, (por eso tiene este nombre) ya que todos los ejercicios se realizan con música.. Se trata de girar, saltar, equilibrarse, lanzar y recoger los aparatos en definitiva, danzar haciendo gimnasia. Los ejercicios se hacen sobre el suelo manejando unos objetos llamados aparatos,, que son CINCO: aro, pelota, cuerda, mazas y cinta. La L competición puede ser individual o en equipos de cinco gimnastas llamados conjuntos. Tradicionalmente ha sido un deporte únicamente femenino, pero en los últimos años están saliendo cada vez más gimnastas masculinos con gran nivel. La capacidad más importante es la FLEXIBILIDAD y la cualidad de COORDINACIÓN, aunque también destacan la agilidad, el equilibrio y la fuerza en menor medida. Esta modalidad es bastante reciente en competición y consiste en realizar figuras entre dos o más compañeros en posiciones de equilibrio. Se compite en dúos, tríos, cuartetos que pueden ser s femeninos, masculinos o mixtos. Tiene muchas cosas en común con la gimnasia artística, así que las cualidades y capacidades necesarias son las mismas, aunque la l FUERZA y el EQUILIBRIO son muy importantes.

3 En estos tres deportes siempre hay un que es el que evalúa a cada gimnasta o equipo para saber quién gana. Se valora por un lado la dificultad de lo que se hace y por otro la perfección en la ejecución de los movimientos. Hay otras manifestaciones de habilidades gimnásticas dentro y fuera del mundo competitivo,, como por ejemplo: cama elástica, tumbling, espectáculos circenses o los famosos castells catalanes (torres humanas de varios pisos de altura). En todos estos deportes son necesarias muchas horas de entrenamiento para poder conseguir los resultados que vemos en televisión, pero sí que hay habilidades (ejercicios) más sencillas de aprender en unas pocas sesiones, que es lo que nosotros haremos. En clase de Educación Física, aprenderemos ejercicios simples en el suelo y utilizaremos izaremos material auxiliar y compañeros para que sea más sencillo aprender y practicar sin miedo a hacernos daño. Son ejercicios comunes a todas las modalidades gimnásticas, tales como volteretas, equilibrios NORMAS DE SEGURIDAD Para evitar caídas y lesiones, debemos tener en cuenta: - Estamos realizando ejercicios que tienen cierto riesgo así que debemos estar bien centrados en lo que hacemos para evitar tener problemas. La concentración es tanto de quien realiza el ejercicio como de los compañeros que ayudan o sujetan. Si el ayudante no está atento, podemos caernos y hacernos daño. - : Cuando se explican los ejercicios, diremos cómo se hacen correctamente, para que salga bien y para que nadie se haga daño. Si no atendemos, lo haremos mal, y podemos torcernos el cuello, hacernos daño en la espalda Si no te has enterado, pregunta pregunta! - : Igual que calentamos para prevenir lesiones, los ejercicios se hacen en un orden por algo: para recordar la clase anterior, para ir acostumbrando al cuerpo,, para que los siguientes ejercicios salgan mejor,, para aprender como se hace correctamente, para perder el miedo Aunque sepamos de sobra hacer cosas más difíciles, en clase haremos ejercicios más sencillos. Deja la experimentación para tu tiempo libre,, o busca algún club de gimnasia, podrás aprender más cosas! - Los ejercicios tienen cierto riesgo, así que siempre debemos tener algún compañero al lado que nos ayude, o aunque lo hagamos sin ayuda, esté cerca por si nos caemos.

4 - En esta unidad más que nunca debemos quitarnos los anillos, relojes, pulseras y demás abalorios, porque podemos engancharnos al ayudar a los compañeros, nos los podemos clavar en los ejercicios Ah! Y trabajaremos siempre con los pies descalzos, así que ten un poco de higiene para no atufar a los demás. LAS AYUDAS Ayudar bien es un arte que hay que aprender para dar seguridad y confianza para que el que está haciendo el ejercicio aprenda mejor. Las L cualidades más importantes del que ayuda son: hay que estar pendiente del compañero, no mirando a otro lado o pensando en otras cosas. hacer bien los agarres, con fuerza y en el momento oportuno. Debemos colocarnos en el lugar correcto y agarrar en el sitio adecuado, ayudando en todo el movimiento. Hasta que el ejercicio no termina, el trabajo del ayudante no finaliza. - CUÁNDO ELIMINAR LA AYUDA? - A unos les cuesta más aprender a hacer algunos ejercicios, y a otros menos, todos tenemos nuestro ritmo de aprendizaje. Las ayudas son más necesarias al principio, cuando todavía no tenemos mucha idea de cómo es el ejercicio. Poco a poco iremos necesitando menos ayuda, pero no adelantemos acontecimientos: abandona la ayuda SÓLO cuando estés muy seguro/a de que ya lo haces bien. QUÉ VAMOS A APRENDER? Vamos a aprender paso a paso y de forma ordenada algunos de los ejercicios ercicios que practicaremos en el gimnasio. Con lo que aquí explicamos, lo que vemos en clase y un poquito de trabajo por tu parte, puedes llegar a hacer un montón de cosas. Ánimo gimnasta! En cada ejercicio veremos un dibujo con la secuencia del movimiento, explicando lo más importante. También veremos cómo se hacen las ayudas y algunas variantes del ejercicio principal.

5 Voltereta hacia delante AYUDAS - Colocarse de lado y ayudar a meter la cabeza, y sujetar las manos si las quita antes de tiempo. También ayudar al impulso de piernas si lo necesita. Colocarse delante y tirar de sus brazos cuando empieza a levantarse VARIANTES - Agrupada: mantenerse hecho una bolita hasta el final. - Piernas abiertas: abrir las piernas a mitad del recorrido levantarse con ellas abiertas y extendidas. - Piernas juntas y extendidas: estirar las piernas a mitad del recorrido y levantarse con ellas estiradas y juntas. - Sobre aparatos: se puede hacer encima del banco, o del plinto Voltereta hacia atrás AYUDAS - El que ayuda se coloca en un lateral y con su mano debajo del hombro del que lo realiza, intenta ayudarle en el impulso de manos. Se intenta también acompañar el giro de la cadera con un pequeño empujón en el sentido de la rotación. VARIANTES - Piernas abiertas: abrir a las piernas a mitad del recorrido levantarse con ellas abiertas y extendidas. - Piernas juntas y extendidas: estirar las piernas a mitad del recorrido y levantarse con ellas estiradas y juntas. Rueda lateral

6 AYUDAS - El ayudante se coloca en el lugar r donde va a apoyar las manos, sujetando de la cadera o cintura, acompañando en el giro para que pase por la vertical. VARIANTES - Según el final: acabar de lado o en sentido opuesto al que se empezó. - Lanzada: se toma una pequeña carrera y hacemos un saltito o antes del primer apoyo. - Con una sola mano. Puntal o equilibrio de tres apoyos AYUDAS - Colocar bien el triángulo cabeza-manos. - Sujetar la cadera para no caer de espaldas. - Ayudar a estirar piernas y mantener el equilibrio: el e l cuerpo tiene que formar una u línea recta. Pino o vertical de manos AYUDAS - Colocarse en el lado de la pierna que va a lanzar primero, a la altura de sus manos. - Acompañar esa primera pierna de impulso hasta que llegue a la vertical. Agarrar sólo esa pierna. Si flexiona los codos, hay que ayudarle sujetándole con una mano en su hombro para que no se hunda. - Tirar de piernas hacia arriba. Corregir la verticalidad: evitar que arquee la espalda, formando una línea recta con el cuerpo. VARIANTES - Apoyándose en la pared: utilizar la pared como tope para no pasarse, aunque no debemos hacerlo mucho para evitar mal acostumbrarse. - Caminar: Una vez alcanzado el equilibrio, desplazarse sobre las manos alternativamente, hacia delante, hacia atrás - Sobre aparatos: hacer el pino encima del banco,, compañeros a cuatro patas

7 ENCADENAMIENTOS: Pino + voltereta hacia delante AYUDAS - Colocados en un lateral, acompañando la pierna más cercana. - Ayudar a mantener la posición del pino durante 2 o 3 segundos. - Acompañar la flexión de brazos con el impulso de la pierna que sujetamos en el sentido del volteo. VARIANTES - Desde lateral: llegar a la posición del pino desde una rueda lateral. - Acabar en salto: terminar la voltereta poniéndonos de pie de un salto. - Terminar con piernas abiertas o juntas y extendidas. ACTIVIDADES DEL TEMA 4 1. Une con flechas cada aparato o característica con su modalidad gimnástica correspondiente Mazas Figuras de varias personas en equilibrio unas sobre otras Ejercicio de suelo con música Barras paralelas Se compite en dúos Tradicionalmente femenina Aparato de Salto Modalidad no competitiva Cuerda Barra de equilibrios Artística Masculina Acrosport Gimnasia Rítmica Artística Femenina Otras modalidades 2. Completa las normas de seguridad que debemos tener en e cuenta cuando realizamos ejercicios gimnásticos: a. Los ayudantes deben estar muy a las explicaciones para saber cómo ayudar al compañero. b. Para no tener problemas en los ejercicios tenemos que estar muy. en lo que hacemos. c. Si no me he enterado de cómo hay que realizar el ejercicio o cómo debo ayudar a mi compañero, debo al profesor. d. Es importante que bien las muñecas y el cuello cuando vamos a hacer ejercicios gimnásticos para no e. No debemos hacer ejercicios distintos a los que manda el profesor porque f. Aunque ya sepa hacer el ejercicio solo, tengo que pedir al compañero por si me pasa algo. Mi compañero, aunque no me sujete, debe colocarse. de mí y estar por si le necesito.

8 3. ESCRIBE cuáles son las capacidades físicas básicas y cualidades motrices (Tema 2) más importantes en la gimnasia. Mira el tema y verás que en total son CINCO. EXPLÍCALAS XPLÍCALAS DIBUJA y EXPLICA cómo se realiza un ejercicio que hicimos en clase y no está explicado en los apuntes del tema: el EQUILIBRIO DE LA MOSCA. PARA NOTA Explica qué es lo que más difícil te ha resultado aprender en esta unidad y POR QUÉ. Aquí tienes alguna pista para que te ayuden a recordar: cómo ayudar a los compañeros, cómo utilizar el material, me costó mucho realizar el ejercicio de, perder el miedo CUÉNTAME LO QUE QUIERAS

9

HABILIDADES GIMNÁSTICAS

HABILIDADES GIMNÁSTICAS FICHA 6 HABILIDADES GIMNÁSTICAS 1- SUS ORÍGENES. La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica. En realidad era un método educativo del cuerpo que incluía la higiene, los ejercicios, la alimentación

Más detalles

El ACROSPORT O ACROGIMNASIA

El ACROSPORT O ACROGIMNASIA I.E.S. Fray Luis de León El ACROSPORT O ACROGIMNASIA EL resultado final depende de todos! I. QUÉ ES LA ACROGIMNASIA O ACROSPORT? La acrogimnasia tiene sus orígenes en la Antigüedad, como parte de la gimnasia

Más detalles

TEMA 2: HABILIDADES GIMNÁSTICAS I

TEMA 2: HABILIDADES GIMNÁSTICAS I TEMA 2: HABILIDADES GIMNÁSTICAS I 1. INTRODUCCIÓN: Las actividades gimnasticas se llaman así por su estrecha relación con la modalidad deportiva de la gimnasia artística. La gimnasia artística consta de

Más detalles

Deporte individual: Gimnasia Artística o Deportiva

Deporte individual: Gimnasia Artística o Deportiva Colegio Etchegoyen-Talcahuano Dpto. Educación Física Prof. Carmen Vergara M. Deporte individual: Gimnasia Artística o Deportiva La gimnasia artística es un deporte donde se requiere balance, gracia, coordinación,

Más detalles

Existen 5 tipos de formaciones: dúo femenino- dúo mixto- dúo masculino - trío femenino- cuarteto masculino.

Existen 5 tipos de formaciones: dúo femenino- dúo mixto- dúo masculino - trío femenino- cuarteto masculino. El acrosport. Definición. El acrosport, o gimnasia acrobática o también acrogym, es una actividad gimnástica acrobática, que mezcla danza, gimnasia de suelo y circo. Consiste en la práctica de mano a mano

Más detalles

LA GIMNASIA ARTÍSTICA

LA GIMNASIA ARTÍSTICA IES Juan D Opazo 3º ESO Departamento de Educación Física. Pág. 1 LA GIMNASIA ARTÍSTICA La gimnasia artística es un espectacular deporte en el que los gimnastas llevan a cabo individualmente ejercicios

Más detalles

Mesa de educación física de Apartadó

Mesa de educación física de Apartadó Mesa de educación física de Apartadó BLOQUE DE CLASES No 11 FECHA TEMA Habilidades básicas de estabilidad VALOR escucha Identifica los ejes corporales y sus posibilidades de movimiento Muestra disposición

Más detalles

La gimnasia. Elementos gimnásticos

La gimnasia. Elementos gimnásticos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Educación Física SC 3: Cómo lo haremos? Temporalización: 12 sesiones de clase. 1 Recuerda La gimnasia general es una modalidad deportiva en donde se da

Más detalles

TEMA 2: DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS A LAS ESPECÍFICAS: HABILIDADES GIMNÁSTICAS

TEMA 2: DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS A LAS ESPECÍFICAS: HABILIDADES GIMNÁSTICAS TEMA 2: DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS A LAS ESPECÍFICAS: HABILIDADES GIMNÁSTICAS 1. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: 1.1. INTRODUCCIÓN: A lo largo del día hacemos una serie de movimientos comunes: caminar,

Más detalles

TEMA 4. GIMNASIA. GIMNASIA BASICA DE SUELO VOLTERETA.

TEMA 4. GIMNASIA. GIMNASIA BASICA DE SUELO VOLTERETA. TEMA 4. GIMNASIA. La gimnasia deportiva es una especialidad aparecida en el siglo XVIII en los países centroeuropeos (Alemania, Austria, etc), y fue creada como manera de mantener a la población en un

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

Ejercicios que se realizan para conseguir estos objetivos son por ejemplo;

Ejercicios que se realizan para conseguir estos objetivos son por ejemplo; AGILIDAD Gimnasia, forma sistematizada de ejercicios físicos diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos. La gimnasia terapéutica consiste en una serie de ejercicios seleccionados

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA / COMPETICIÓN POR EQUIPOS REGLAMENTO TÉCNICO

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA / COMPETICIÓN POR EQUIPOS REGLAMENTO TÉCNICO EJERCICIOS Y NORMATIVA GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA / COMPETICIÓN POR EQUIPOS ARTÍCULO 1 (SALTO) 1.1 Se realizará un solo salto REGLAMENTO TÉCNICO 1.2 Sólo se permitirá un segundo intento si el trampolín,

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático OBJETIVOS: - Ejecutar las técnicas específicas de los diferentes estilos de nado para realizar intervenciones con seguridad y

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

Gimnasia Rítmica HELP DESK

Gimnasia Rítmica HELP DESK Gimnasia Rítmica HELP DESK Este Help Desk de Gimnasia Rítmica ha sido concebido para aclarar e ilustrar con ejemplos, las diferentes normas del Código de Puntuación de Gimnasia Rítmica. El objetivo del

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada La punta del pié de la pierna estirada debe quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la

Más detalles

Gimnasia Rítmica «HELP DESK»

Gimnasia Rítmica «HELP DESK» Gimnasia Rítmica «HELP DESK» Este Help Desk de Gimnasia Rítmica ha sido concebido para aclarar e ilustrar con ejemplos, las diferentes normas del Código de Puntuación de Gimnasia Rítmica. El objetivo del

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

Tema 4.- La iniciaciación al deporte individual de la gimnasia artística.

Tema 4.- La iniciaciación al deporte individual de la gimnasia artística. Tema 4.- La iniciaciación al deporte individual de la gimnasia artística. Introducción. Como ya sabéis, existen muchos deportes, nosotros los vamos a clasificar de la manera más simple, deportes individuales,

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

Tarea 7 natación. 1. Las fases: 2. La acción de brazos: La brazada de espalda consta de cuatro barridos y un recobro:

Tarea 7 natación. 1. Las fases: 2. La acción de brazos: La brazada de espalda consta de cuatro barridos y un recobro: Tarea 7 natación. 1. Las fases: La brazada de espalda consta de cuatro barridos y un recobro: 2. La acción de brazos: BARRIDO, TRACCIÓN O FASE ACUÁTICA 1. Entrada de la mano (brazo izquierdo): La mano

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

Yoga en pareja EJERCIOS PARA 2. WideMat. freedom matters

Yoga en pareja EJERCIOS PARA 2. WideMat. freedom matters Yoga en pareja EJERCIOS PARA 2 WideMat freedom matters Yoga en pareja El Yoga en pareja es una forma de aumentar la afinidad. Amor, amistad, confianza y compañerismo son palabras con las que se escribe

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1.1. OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO: 1.-El objetivo principal del calentamiento, es que evita y previene las lesiones. 2.-Como segundo objetivo, esta el de preparar al cuerpo para

Más detalles

Deporte Acrobático-Coreográfico donde se integra tres elementos fundamentales:

Deporte Acrobático-Coreográfico donde se integra tres elementos fundamentales: La Acrogimnasia surge al intentar conseguir un nuevo enfoque o forma de trabajo dentro del mundo de las agilidades (capacidad coordinativa derivada). Estas agilidades provienen en su mayoría de un gran

Más detalles

ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA

ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES DOCUMENTO 1 ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA - 1 - PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES Este entrenamiento tipo es

Más detalles

PREGUNTAS de Gimnasia Rítmica

PREGUNTAS de Gimnasia Rítmica Corrigendum pg N : 12, 13, 31, 32, 44, 52, 71 GENERALIDADES 1. En qué circunstancias no es posible para una gimnasta /conjunto repetir su ejercicio? a. Durante el ejercicio, las luces de la sala se apagan

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles

NORMATIVA TÉCNICA 2016 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA

NORMATIVA TÉCNICA 2016 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA 2016 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA LIGA FEDERADA DE PROMOCIÓN DE GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA JESÚS TELO 2 NORMATIVA LIGA FEDERADA DE PROMOCIÓN GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA 2016 GENERALIDADES

Más detalles

(Gimnasia Rítmica) Historia de la Gimnasia Rítmica

(Gimnasia Rítmica) Historia de la Gimnasia Rítmica (Gimnasia Rítmica) En este trabajo hemos querido abarcar todos los implementos que componen la gimnasia rítmica: aro, cinta, balón, cuerda y clavas, e introducir algo de su historia a lo largo del tiempo.

Más detalles

Enseñar a correr bien

Enseñar a correr bien Enseñar a correr bien La técnica de carrera Joan Rius i Sant Equilibrio postural Para poder correr bien hay que tener una buena postura, que quiere decir, además del concepto estético, la capacidad de

Más detalles

Fechas a recordar de la aparición de la gimnasia en los Juegos Olímpicos

Fechas a recordar de la aparición de la gimnasia en los Juegos Olímpicos 1.- HISTORIA: D. Pablo Mateos Couceiro y D. Antonio Cobos López LA GIMNASIA ARTÍSTICA-DEPORTIVA La gimnasia considerada como ejercicio físico es practicada desde los griegos, aunque la gimnasia moderna

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

Salesianos San Miguel Arcángel Gimnasia rítmica

Salesianos San Miguel Arcángel Gimnasia rítmica Salesianos San Miguel Arcángel Gimnasia rítmica Responsable de la actividad: Club Deportivo Mónica Alcaraz Profesores de la actividad: Mónica Alcaraz: Entrenadora y Juez Nacional de gimnasia rítmica. Miembro

Más detalles

UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC

UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC IES VALLE INCLÁN EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC 1.- QUÉ ES EL RITMO? El filósofo griego Platón definió el ritmo como el orden en el movimiento. Se puede tener ritmo

Más detalles

SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA

SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA Sesiones: Sesión 1: Conocemos la comba Sesión 2: Combas y malabares con pelotas Sesión 3: Malabares con pelotas y abecedario corporal Sesión 4: Comba

Más detalles

Gimnasia Rítmica. El tapete tiene una medida de 12 x 12.

Gimnasia Rítmica. El tapete tiene una medida de 12 x 12. Gimnasia Rítmica Es una disciplina la cual combina algunos elementos como son el ballet, la gimnasia, la danza y la utilización de diversos implementos como la cuerda, el aro, la pelota, las clavas y la

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González (Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González 1 INDICE 1. Salto de Altura 1.1. Introducción Histórica. 1.2. Fosbury. a. Carrera. b. Batida. c. Franqueo. 1.3. Reglamento. 2. Salto

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON AROS.

Juegos deportivos cooperativos CON AROS. Juegos deportivos cooperativos CON AROS. A PARTIR DE SEIS AÑOS. sujeta en el suelo en posición vertical. Conviene que cada aro sea de un color diferente para manejar mejor cada una su propio aro. La última

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

MEDICIÓN Y CASOS DE NULOS DE PRUEBAS DE CAMPO (Extraído del Libro Reglamento comentado: Atletismo para todos de Emilio Mazzeo y Eduardo Mazzeo)

MEDICIÓN Y CASOS DE NULOS DE PRUEBAS DE CAMPO (Extraído del Libro Reglamento comentado: Atletismo para todos de Emilio Mazzeo y Eduardo Mazzeo) SALTO EN ALTO MEDICIÓN Todas las medidas se tomarán perpendicularmente desde el suelo, en centímetros enteros hasta la parte más baja del borde superior dla varilla o barra. La medida de una nueva altura

Más detalles

Ejercicios pliométricos generales para el jugador de baloncesto

Ejercicios pliométricos generales para el jugador de baloncesto Ejercicios pliométricos generales para el jugador de baloncesto Salto en profundidad de espalda con giro y salto vertical posterior. Salto en profundidad con giro y salto vertical posterior de espaldas

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN: NECESIDAD DE REALIZAR UN BUEN CALENTAMIENTO Te imaginas correr a toda velocidad sin calentar antes? Con toda seguridad, los resultados serían muy negativos: El

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Joan Rius i Sant

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Joan Rius i Sant EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Joan Rius i Sant De que manera podemos saber si están asimilando bien lo que enseñamos? En atletismo es muy fácil, las marcas y los test no engañan!!!! Estás equivocado,

Más detalles

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 1. ORÍGENES HISTÓRICOS DEL VOLEIBOL. El juego del Voleibol nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado como una alternativa al Baloncesto en donde, el profesor Willian Morgan,

Más detalles

Objetivo: Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales.

Objetivo: Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales. Prueba # 1: Test flexión anterior del tronco Objetivo: Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales. Ejecución: Descalzo, el deportista

Más detalles

INICIACIÓN AL ATLETISMO METODOLOGIA Y ORGANIZACIÓN Iniciación Deportiva La iniciación deportiva atlética debería de ser un proceso educativo de enseñanza-aprendizaje. aprendizaje. Este proceso tiene que

Más detalles

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado: APUNTES BALONCESTO 1 HISTORIA En 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargó a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS - Conocer el nombre de todos

Más detalles

APUNTES AERÓBIC 4º ESO

APUNTES AERÓBIC 4º ESO APUNTES AERÓBIC 4º ESO A. CONCEPTO: Podemos definir el aeróbic, como una actividad de larga duración y de intensidad moderada encaminada a la mejora de la resistencia aeróbica y caracterizada por el soporte

Más detalles

JUEGOS PSICOMOTORES PARA NIÑOS A PARTIR DE 3 AÑOS DE EDAD

JUEGOS PSICOMOTORES PARA NIÑOS A PARTIR DE 3 AÑOS DE EDAD JUEGOS PSICOMOTORES PARA NIÑOS A PARTIR DE 3 AÑOS DE EDAD Nombre de juego: Bedor y Pompón Tipo de juego: psicomotricidad. Número de participantes: ilimitado. Edad/ curso: a partir de 3 años. Duración:

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

GIMNASIA ARTISTICA. Gimnasia Artística por Martín Passalenti 1

GIMNASIA ARTISTICA. Gimnasia Artística por Martín Passalenti 1 GIMNASIA ARTISTICA La gimnasia es el arte de agilizar, flexibilizar y fortalecer el cuerpo mediante la realización de ejercicios sistematizados con o sin aparatos. La gimnasia artística es considerada,

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS DE ACTIVACIÓN O CALENTAMIENTO.

EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS DE ACTIVACIÓN O CALENTAMIENTO. EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS DE ACTIVACIÓN O CALENTAMIENTO. - Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas

Más detalles

PROGRAMA TÉCNICO NIVEL 2 BASE

PROGRAMA TÉCNICO NIVEL 2 BASE PROGRAMA TÉCNICO NIVEL 2 BASE Aprobado Junta Directiva noviembre 2014 NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 2 SUELO 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso, Falta

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD 2º E.S.O. Departamento Educación Física I.E.S. Valdehierro (Madridejos)

LA FLEXIBILIDAD 2º E.S.O. Departamento Educación Física I.E.S. Valdehierro (Madridejos) LA FLEXIBILIDAD 2º E.S.O. Departamento Educación Física I.E.S. Valdehierro (Madridejos) 1.- QUE ES LA FLEXIBILIDAD? El término etimológicamente hablando viene del latín bilix (que significa capacidad)

Más detalles

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE?

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE? EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? El inicio del Voleibol data de 1895, de la iniciativa de William G. Morgan, director de Educación Física en un colegio de la YMCA, en el estado de Massachussets.

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA.

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. A PARTIR DE SEIS AÑOS. 1. RODAR EL. http://www.youtube.com/watch?v=fcvnjy410pc http://www.youtube.com/watch?v=m2pnxyhh4rm Entre dos o tres van rodando el balón

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA.

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA. VARIACIONES COOPERATIVAS para, ESQUÍES, BICICLETA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: AERÓBIC

UNIDAD DIDÁCTICA: AERÓBIC UNIDAD DIDÁCTICA: AERÓBIC 1. CONCEPTO, ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS. El aeróbic no es una moda, es una disciplina deportiva de reciente creación que debido a sus características propias ha gozado de una expansión

Más detalles

Alumno: Rafael Molina García. Profesor: Sergio Jiménez. Asignatura: Baloncesto II

Alumno: Rafael Molina García. Profesor: Sergio Jiménez. Asignatura: Baloncesto II Alumno: Rafael Molina García Profesor: Sergio Jiménez Asignatura: Baloncesto II ÍNDICE - Características antropométricas 3 - Fundamentos 4 - Zona de actuación.5 - Acciones técnicas y tácticas a dominar.

Más detalles

3º ESO Baloncesto / Página 1

3º ESO Baloncesto / Página 1 TEMA: BA-LON-CES-TO El baloncesto actual fue inventado por el profesor de Educación Física James A. Naismith, del Springfield College de Massachussets (EE UU) en 1891. El invierno en Massachussets era

Más detalles

PROGRAMA GRUPOS DE EDADES

PROGRAMA GRUPOS DE EDADES CONSUGI REGLAMENTACION GIMNASIA RITMICA 205 EJERCICIOS INDIVIDUALES Y DE CONJUNTO La siguiente reglamentación es la que regirá durante todo el 205 según lo convenido por la UPAG y la FIG. Esta es una versión

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS Curso 2015-16 De Acceso A La Titulación Grado En Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte Facultad De Ciencias De La Educación Y Del Deporte 1 INDICE 1ª. PRUEBA DE

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 El UD 4ª. calentamiento. 4.0. Activación de ideas previas

Más detalles

EL AERÓBIC. Por otro lado, al ser necesario seguir el ritmo de la música, también desarrolla nuestra capacidad para coordinar los movimientos.

EL AERÓBIC. Por otro lado, al ser necesario seguir el ritmo de la música, también desarrolla nuestra capacidad para coordinar los movimientos. EL AERÓBIC Los orígenes del aeróbic actual se remontan a 1968, año en el que aparece publicado el libro AEROBICS en los Estados Unidos. Su autor, Kenneth H. Cooper, es un médico de las fuerzas armadas

Más detalles

NATACIÓN. La natación es deporte olímpico desde los primeros juegos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896.

NATACIÓN. La natación es deporte olímpico desde los primeros juegos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896. UN POCO DE HISTORIA NATACIÓN La natación y sus técnicas han evolucionado de forma notable con el paso del tiempo. En sus inicios se practicaba en el mar y en los ríos, y se utilizaba una forma de nadar

Más detalles

TEMA 2: GIMNASIA ACROBÁTICA (ACROSPORT)

TEMA 2: GIMNASIA ACROBÁTICA (ACROSPORT) TEMA 2: GIMNASIA ACROBÁTICA (ACROSPORT) 1. INTRODUCCIÓN La palabra acrobacia proviene del Griego Akros, que expresa idea de extremo, extremidad. El acróbata del Griego Akrobatos significaba que andaban

Más detalles

U.D.: GIMNASIA ARTÍSTICA DEPORTIVA (SALTIMBANQUIS)

U.D.: GIMNASIA ARTÍSTICA DEPORTIVA (SALTIMBANQUIS) U.D.: GIMNASIA ARTÍSTICA DEPORTIVA (SALTIMBANQUIS) 1.- CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES GIMNÁSTICAS Hay que distinguir tres grupos; 1.- Actividades gimnásticas rítmicas - expresivas. 2.-La actividades

Más detalles

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL U.D: EL BÁDMINTON COMO DEPORTE DE ADVERSARIO 1.- INTRODUCCIÓN El bádminton como deporte de raqueta lo podemos practicar a nivel competitivo, como recreación o como actividad para mantener una buena condición

Más detalles

LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS FESTIVAL INDER ESCOLARES LIC. TATIANA VARGAS

LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS FESTIVAL INDER ESCOLARES LIC. TATIANA VARGAS LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS FESTIVAL INDER ESCOLARES LIC. TATIANA VARGAS EL JUEGO El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas;

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

PIROUETT! GENERALIDADES

PIROUETT! GENERALIDADES GENERALIDADES 1.5.4. Penalizacion por la Juez Dificultad (D) : 0,50 puntos si la música con voz y palabras se utiliza, pero el entrenador no lo especifica en la forma de D, que ejercicio utiliza la música

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

CURSO: 1º E.S.O DEPORTE: Gimnasia deportiva PROFESOR: Alejandro Cimadevilla

CURSO: 1º E.S.O DEPORTE: Gimnasia deportiva PROFESOR: Alejandro Cimadevilla CURSO: 1º E.S.O DEPORTE: Gimnasia deportiva PROFESOR: Alejandro Cimadevilla 1 ÍNDICE: 1 QUÉ ES LA GIMNASIA? 2 UN POCO DE HISTORIA 3 LAS COMPETICIONES 4 APARATOS DE LA COMPETICIÓN FEMENINA SALTO BARRAS

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA.

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA. VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

SESIÓN DE YOGA CON TA R A S T I L E S CULT BRAND ESPECIAL

SESIÓN DE YOGA CON TA R A S T I L E S CULT BRAND ESPECIAL SESIÓN DE YOGA CON TA R A S T I L E S CULT BRAND ESPECIAL CONTENIDO 1 YOGA PARA LA RESACA 2 YOGA PARA LA OFICINA 3 YOGA PARA DOLOR DE ESPALDA 4 YOGA PARA CUERPO Y MENTE 1 LA RESACA DESPUÉS DE UNA NOCHE

Más detalles

Mesa de educación física de Apartadó

Mesa de educación física de Apartadó de Apartadó Grado séptimo 1 PRUEBAS DE VELOCIDAD PLANA En el atletismo, la carrera de velocidad se refiere a cualquiera de las carreras a pie más cortas y que consisten en correr lo más rápido posible

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

36 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES NORMATIVA DE GIMNASIA ARTÍSTICA DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES.- AYUNTAMIENTO DE MADRID

36 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES NORMATIVA DE GIMNASIA ARTÍSTICA DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES.- AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 sumario 1. INTRODUCCIÓN IR 2. PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES 2.1 Fechas de inscripción 2.2 Lugar de inscripción IR 3. ESTRUCTURA DE LA COMPETICIÓN 3.1 Categorías 3.2 Fases IR 4. REGLAMENTACIÓN TÉCNICA

Más detalles

ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO?

ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO? ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO? Si observamos un partido de baloncesto, veremos que en cada momento del juego hay un equipo que está ATACANDO mientras

Más detalles

CIRCULAR Nº 1 GR RFEG ABRIL 2015

CIRCULAR Nº 1 GR RFEG ABRIL 2015 CIRCULAR Nº 1 GR RFEG ABRIL 2015 Algunas de las dudas planteadas por las CCAA quedan resueltas tras la publicación del help desk de Febrero 2015. El próximo mes de mayo la RFEG organizará una jornada en

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles