LENGUAJE Y SUS PATOLOGÍAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LENGUAJE Y SUS PATOLOGÍAS"

Transcripción

1 LENGUAJE Y SUS PATOLOGÍAS DICTADO POR I.M. AGOSTO 2012 LICENCIADA EN FGIA. MARÍA FERNANDA CHINAZZO

2 ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

3 EN LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE PODEMOS CONSIDERAR DOS ETAPAS DIFERENCIADAS: -UNA PRELINGUISTICA -OTRA ETAPA LINGUISTICA O VERBAL.

4 ETAPA PERLINGUISTICA PRIMER MES MANIFIESTA SENSIBILIDAD POR EL RUIDO. DISCRIMINA SONIDOS LLORA. EMITE SONIDOS GUTURALES CONTEMPLA EL SONIDO MUESTRA UN ROSTRO INEXPRESIVO, MIRADA VAGA E INDIRECTA

5 SEGUNDO MES EXPRESIÓN: LA MIRADA ES DIRECTA Y DEFINIDA, SONRIE CON VIVEZA A LAS PERSONAS CONOCIDAS. ARTICULACIÓN: EMITE VOCALES A- E U SOCIABILIDAD: RESPUESTA INICIAL SOCIAL.

6 TERCER MES ARTICULACIÓN: EMITE MUY DIVERSOS SONIDOS, MURMULLOS, CLOQUEOS. SOCIABILIDAD: LA RESPUESTA SOCIAL COMIENZA A DARSE A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN ORAL.

7 CUARTO Y QUINTO MES EXPRESIÓN: SU ROSTRO ES EXPRESIVO DE ESTADOS DE ENTUSIASMO. RESPIRA Y RIE FUERTEMENTE. ESCUCHA CON ATENCIÓN TODOS LOS RUIDOS Y EN ESPECIAL LA VOZ HUMANA. SOCIABILIDAD: RIE ESPONTANEAMENTE.

8 SEXTO MES ARTICULACIÓN: EMITE CHILLIDOS, GRUÑIDOS, APLOTEOS ESPONTÁNEOS. SOCIABILIDAD:AL ESCUCHAR SONIDOS VUELVE LA CABEZA HACIA EL LUGAR DE DONDE PROVIENEN, SONRIE Y PARLOTEA.

9 SEPTIMO MES ARTICULACION: CON FRECUANCIA EMITE EL SONIDO LABIAL Mmmmm CUANDO LLORA. SE INICIA EN LOS SONIDOS VOCALES POLISILÁBICOS. SOCIABILIDAD: SINTONIZA CON EL MEDIO SOCIAL.

10 OCTAVO MES ARTICULACIÓN: ARTICULA SÍLABAS SIMPLES CON BA, CA, DE

11 NOVENO MES ARTICULACIÓN : PRONUNCIA DA-DA, O SÍLIABAS DE DIFICULTAD EQUIVALENTE. IMITA SONIDOS. COMPRENSIÓN: RESPONDE POR SU NOMBRE.

12 DEL DÉCIMO MES AL AÑO ARTICULACIÓN: MANEJA TODOS LOS MÚSCULOS BUCALES. COMPPRENSIÓN: APLAUDE, DICE ADIÓS, ENTIENDE SU NOMBRE Y LAS NEGACIONES. VOCABULARIO: PRONUNCIA LAS PRIMERAS PALABRAS, UNA O DOS. IMITA DE MODO SISTEMÁTICO

13 DOCE MESES VOCABULARIO: PRONUNCIA UNA O DOS PALABRAS. COMPRENSIÓN: RECLAMA LOS OBJETOS QUE LE ATRAEN MEDIANTE GESTOS Y LA EXPRESIÓN ORAL. MUESTRA LOS JUGUETES CUANDO SE LOS PIDEN.

14 DE TRECE A QUINCE MESES COMPRENSIÓN: INDICA ALGUNOS OBJETOS POR EL NOMBRE VOCABULARIO: PRONUNCIA TRES O CUATRO PALABRAS. APARECE LA JERGA INFANTIL.

15 DE QUINCE A DIECIOCHO MESES VOCABULARIO: PRONUNCIA CINCO PALABRAS INCLUYENDO SU NOMBRE. OBSERVACIÓN: INICIA EL CANTACTO CON LOS LIBROS ACARICIANDO LOS DIBUJOS. SOCIABILIDAD: DICE TA-TA O EQUIVALENTE, SEÑALA, PARLOTEA, ETC.

16 DIECIOCHO A VEINTIÚN MESES COMPRENSIÓN: COMIENZA EN LA PRIMERA EDAD PREGUNTADORA; SE INTERESA POR EL NOMBRE DE LAS COSAS. VOCABULARIO: PUEDE PRONUNCIAR UNAS DIEZ PALABRAS. NOMBRA Y SEÑALA LOS OBJETOS Y DIBUJOS. EXPRESIÓN: ES EL COMIENZO DE LA PREFRASE.

17 DE LOS VEINTIÚN MESES A LOS 2 AÑOS COMPRENSIÓN: RESPONDE A TRES ÓRDENES. VOCABULARIO: ALREDEDOR DE VEINTE PALABRAS. EXPRESIÓN: COMBINA DOS O TRES PALABRAS ESPONTANEAMENTE FORMANDO FRASES GRAMATICALES. SOCIABILIDAD: PIDE COMIDA, REPITE CON FRECUENCIA LAS ULTIMAS PALABRAS QUE DICEN OTRAS PERSONAS.

18 ETAPA LINGUSTICA O VERBAL EN ESTA ETAPA EL NIÑO DISPONE YA DE UN LENGUAJE BASTANTE COMPRENSIBLE QUE IRÁ AMPLIANDO PAULATINAMENTE. REALMENTE COMIENZA A FINALES DEL SEGUNDO AÑO. DIFERENCIA LOS FONEMAS, AUNQUE CON DIFICULTAD, LA ECOLALIA O EMISIÓN DE LAS SÍLABAS FINALES DE CADA PALABRA DESAPARECE, AUNQUE EN MOMENTOS DE TENSIÓN PUEDE APARECER. INVENTAN PALABRAS CUANDO LES DIFICULTA ARTICULAR UNA CONCRETA.

19 DOS AÑOS PERÍODO DE TRANSICIÓN EN EL DOMINIO DEL LENGUAJE. ARTICULACIÓN: ACUSA FUERTEMENTE LA INFLUENCIA DEL MEDIO QUE LE RODEA. VOCABULARIO: VARÍA DE TRESCIENTAS A MIL PALABRAS DEPENDIENDO DEL ENTORNO LINGÜÍSTICO.

20 EXPRESIÓN: REALIZA ALGUNAS COMBINACIONES CORTAS Y ESTEREOTIPADAS. ESCASAS ORACIONES COMPUESTAS. FRASES DE TRES PALABRAS. EXPRESA EXPERIENCIAS SIMPLES. SOCIABILIDAD: EMPLEA EL HABLA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN. DESTACA LA JERGA, SE REFIERE A SÍ MISMO EN TERCERA PERSONA OBSERVACIONES: NOMBRA TRES O CUATRO IMÁGENES DE UNA LÁMINA.

21 DOS AÑOS Y MEDIO COMPRENSIÓN: SEGUNDA EDAD INTERROGADORA. LE INTERESA EL POR QUE. SE HACE ENTENDER Y ENTIENDE A LOS DEMÁS. EXPRESIÓN: INDICA EL USO DE LOS OBJETOS. DICE SU NOMBRE COMPLETO. OBSERVACIÓN: NOMBRA CINCO IMÁGENES DE UNA LÁMINA. SOCIABILIDAD: SE REFIERE A SI MISMO POR EL PRONOMBRE MAS QUE POR EL NOMBRE

22 TRES AÑOS COMPRENSIÓN: ENTIENDE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE. COMPRENDE Y REALIZA DOS ÓRDENES SUCESIVAS. OBSERVACIÓN: EXPLICA ACCIONES REPRESENTADAS EN LÁMINAS. SEGUNDA EDAD INTERROGATORIO: MUESTRA INTERÉS EN EL PARA QUE DE LAS COSAS Y OBSERVA SI LAS RESPUESTAS COINCIDEN CON SUS PROPIOS PLANTEAMIENTOS.

23 VOCABULARIO: ENTRE NOVECIENTAS Y MIL DOSCIENTAS PALABRAS. EXPRESIÓN: USA ORACIONES COMPUESTAS Y COMPLEJAS. EXPERIMENTA JUEGOS DE PALABRAS Y USA CON FRECUENCIA GIROS GRAMATICALES. MANIFIESTA CAPACIDAD DE CONTAR HISTORIAS MEZCLANDO FICCIÓN Y REALIDAD. SOCIABILIDAD: COMIENZA EL MONÓLOGO COLECTIVO.

24 TRES AÑOS Y MEDIO Comprensión: contesta a dos preguntas seguidas. Puede realizar tres órdenes consecutivas. Observación: puede nombrar todas las imágenes conocidas y representadas en una lámina.

25 CUATRO AÑOS COMPRENSIÓN: CULMINA EL EMPLEO DE LA INTERROGACIÓN, EL CÓMO Y EL POR QUÉ. EXPRESIÓN: TIENDE A SUPERAR EL ESTADIO INFANTIL DEL LENGUAJE. REALIZA COMBINACIONES GRAMATICALES DE ESTRUCTURA COMPLEJA Y COMPUESTA, FORMANDO ORACIONES LARGAS DE ALREDEDOR DE DIEZ PALABRAS.

26 CINCO AÑOS ARTICULACIÓN: DESAPARECE EL CARÁCTER INFANTIL. VOCABULARIO: ENTRE MIL Y DOS MIL PALABRAS. SOCIABILIDAD: REALIZA PREGUNTAS QUE DENOTAN TENDENCIA AL PASO DEL EGOCENTRISMO A LA SOCIALIZACIÓN, AUNQUE CONDICIONADO POR SUS PROPIOS PUNTOS DE VISTA.

27 HAY QUE ENTENDER QUE CADA UNA DE ESTAS ETAPAS TIENE QUE SER CONSIDERADA NO COMO UN COMPORTAMIENTO AISLADO, SINO SE ENCUENTRA ESTRECHAMENTE RELACIONADA Y CONDICIONADA POR LA ANTERIOR.

28 DESARROLLO NEUROLÓGICO DEL LENGUAJE

29 TENER EN CUENTA QUE EL DESARROLLO NEUROLOGICO HUMANO DEBE CONSIDERAR LA COMPLEJA CONFLUENCIA DE FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES QUE INFLUYE EN LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN CADA ETAPA VITAL Y DE ACUERDO A LAS PARTICULARIDADES DE CADA SUJETO.

30 EL LENGUAJE ES UNA ACTIVIDAD CON UN SUSTRATO NEUROLOGICO DEMOSTRADO Y LA MADURACIÓN MORFOFUNCIONAL CEREBRAL COTINUA HASTA MUCHO DESPUES DEL NACIMIENTO

31 EL HEMISFERIO IZQUIERDO DESEMPEÑA UNA PAPEL PRINCIPAL EN LA FONOLOGIA Y MORFOSINTAXIS EN EL 87% DE LOS SERES HUMANOS (COREN Y PORAC 1980)

32 EL HEMISFERIO DERECHO MANIFIESTA SUPERIORIDAD JERARQUICA EN LA ATENCIÓN, ORIENTACIÓN ESPACIAL, PROSODIA Y ADECUACIÓN CONTEXTUAL DEL LENGUAJE (MESULAN 1981)

33 SEGÚN LENNENERG AMBOS HEMISFERIOS PRESENTAN UNA EQUIPONTECIALIDAD PARA ESPECIALIZARSE EN EL LENGUAJE HASTA LOS 2 AÑOS DE EDAD.

34 DESDE ESTE MOMENTO Y HASTA LA PUBERTAD UNO DE LOS 2 HEMISFERIOS PREFERENTEMENTE EL IZQUIERDO Y A TRAVÉS DE UN PROCESO DE MADURACIÓN ASUMIRIA LA MAYOR PARTE DE LA CAPACIDAD LINGÜÍSTICA.

35 EL HEMISFERIO DERECHO SOLO COMPENSARÍA DÉFICIT POR LESIONES TEMPRANAS ANTES DE LOS 2 AÑOS DE VIDA.

36 DEFINICIÓN DE LENGUAJE MODELOS PSICOLINGUISTICOS

37 SKINER CONSIDERA AL LENGUAJE COMO EL COMPORTAMIENTO FUNCIONAL MULTICAUSADO, DESARROLLADO POR EFECTOS DEL MEDIO AMBIENTE SOBRE LA CONDUCTA DEL NIÑO DEL MISMO MODO QUE SE APRENDERIAN OTRAS CONDUCTAS COMPLEJAS HUMANAS.

38 PIAGET DIRÍA QUE LAS ESTRUCTURAS DEL LENGUAJE NO VENDRIAN DADAS POR EL MEDIO AMBIENTE NI ESTABAN PREDETERMINADAS AL NACER, SINO QUE ERAN CONSTRUIDAS POR EL NIÑO CON SU PROPIA ACTIVIDAD, SELECCIONANDO EXPERIENCIAS DE LAS CUALES SURGIRIAN ESTRUCTURAS CONCEPTUALES QUE INSTALARIAN LOS LOGROS LINGUISTICOS.

39 VYGOTSKY : AL LENGUAJE LO CONSIDERA COMO FENOMENO SOCIAL Y CULTURAL EN LA INTERACCIÓN PERMANENTE ENTRE EL NIÑO Y EL MEDIO SE DAN LOS PRECESOS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.

40 ES ASI QUE LOS ESTADIOS ACERCA DE LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE SUBRAYAN SU CARÁCTER SOCIAL, EL NIÑO ES UN SUJETO ACTIVO QUE POR MEDIO DE PROCESOS INTERACTIVOS VERBALES Y NO VERBALES CON SU ENTORNO APRENDE FORMAS, CONTENIDOS Y USOS LINGUSITICOS DE SU CULTURA.

41 EL MISMO, DESDE EL MOMENTO EN QUE EL LENGUAJE ES ENTENDIDO COMO ACTIVIDAD PASA A PRIMER PLANO.

42 SE ESTUDIA UNA REALIDAD VIVA, CAMBIANTE, EN TRANSFORMACIÓN Y DIALOGO PERMANENTE CON LA ESFERA CONTEXTUAL.

43 ETAPAS DEL LENGUAJE 6 MESES BALBUCEO 0-9 MESES LALEO 9-12 MESES PRIMERAS PALABRAS REDUPLICACION DE SÍLABAS MESES MAS DE 2 PALABRAS - MAS PAN- MAS MEMA FINAL DE ADQUISICIÓN DE LENGUAJE SE DA A LOS 5 AÑOS.

44 TIPOS DE ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN NIÑOS MODELO FONETICO MODELO FONOLOGICO MODELO MORFOSINTACTICO MODELO SEMANTICO

45 MODELO FONÉTICO SE REFIERE A LA PRÁTICA ARTICULATORIA LOS MOVIMIENTOS COORDINADOS PARA PRODUCIR VOCALES Y ESPECIALMENTE CONSONANTES QUE REQUIEREN AJUSTES MAS FINOS. LAS CAPACIDADES NEUROMOTRICES DEL APARATO FONOTARIO ESTAN RELACIONADOS CON LO FONOARTICULATORIO, DEGLUCIÓN, SOPLO Y MASTICACIÓN.

46 MODELO FONOLOGICO SE REFIERE A LA ELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN CORRECTA DE LOS SONIDOS QUE COMPONEN UNA PALABRA CORRESPONDE A LA PROGRAMACIÓN DE LA PALABRA. LOS TRASTORNOS FONOLOGICOS SE DIFERENCIAN DE LOS FONÉTICOS O ARTICULATORIOS EN TANTO NO SE PRESENTAN COMO ALTERACIONES SISTEMÁTICAS. EN LA SÍLABA AISLADA PUEDE SER EMITIDO CORRECTAMENTE UN FONEMA QUE APARECE ALTERADO EN EL CONTEXTO DE UNA PALABRA Y CUANTO MAYOR ES LA LONGITUD DE LA PALABRA MAYOR ES LA DIFICULTAD.

47 MODELO MORFOSINTACTICO LA ESTRUCTURACIÓN DE LOS ENUNCIADOS Y TAMBIEN DE LAS PALABRAS POSEE UNA DEPENDENCIA ESTRUCTURAL DE REGLAS GRAMATICALES PROPIAS DE CADA LENGUA. LA ORGANIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN ENUNCIADO NO RESULTA SIMPLEMENTE DE COLOCAR UNA PALABRA TRAS OTRA, SINO QUE POSEE UNA ESTRUCTURA INTERNA QUE DEBE SER COMPRENDIDA POR EL OYENTE PARA QUE SE LOGRE LA COMUNICACIÓN.

48 MODELO SEMANTICO ES EL CAMPO DE ESTUDIO DE LOS SIGNIFICADOS, INTENTEMOS RECORRER EL CAMINO POR EL CUAL EL NIÑO LLEGA A CONOCER Y A APROPIARSE DEL SISTEMA CONVENCIONAL DE SIGNOS LINGUISTICO DE SU ENTORNO.

49 MODELO PRAGAMATICO LA PRAGMÁTICA ES EL ESTUDIO DE LA CAPACIDAD DE LOS USUARIOS DE UNA LENGUA PARA ASOCIAR ORACIONES DE LOS CONTEXTOS EN QUE DICHAS ORACIONES SON APROPIADAS SEGÚN LEVINSON. ES DECIR QUE EL TÉRMINO PRAGMÁTICO DESCRIBE LOS NIVELES FUNCIONALES A LOS QUE EL LENGUAJE DEBE REMITIRSE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INTERACCIÓN HUMANA.

50 NO ES SUFICIENTE CON SABER CUANDO APARECE UN FONEMA O UNA ESTRUCTURA MORFOSINTÁCTICA, RESULTA MÁS RICO Y SIGNIFICATIVO ENTENDER COMO Y CUANDO EL NIÑO INTENTA Y APRENDE A COMUNICARSE CON LOS DEMÁS Y PUEDE PEDIR, MANDAR, PREGUNTAR, ETC.

51 PATOLOGIAS DEL LENGUAJE

52 LA PATOLOGIA DEL LENGUAJE INFANTIL ES MUY DIVERSA YA QUE LOS CUADROS CLÍNICOS SE CORRESPONDEN CON DÉFICIT EN UNO O ALGUNOS DE LOS COMPONENTES DE ESTE PROCESO COGNITIVO COMPLEJO DE NATURALEZA MODULAR.

53 HIPOACUSIA GRAVE: LO QUE EL NIÑO NO ESCUCHA NO LO PUEDE IMITAR, PRESENTA UN TIMBRE DE VOZ ALTERADO AL IGUAL QUE LA PROSODIA. SON NIÑOS QUE SIEMPRE PARECEN DISTRAIDOS. SE MUESTRAN HIPERACTIVOS

54 RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE: SE SABE QUE RESPONDE FRANCAMENTE A LA ACTIVIDAD REEDUCATIVA Y PUEDE RECUPERAR LA NORMALIDAD.

55 TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL): EVOLUCIONAN LENTO SIN FASE RAPIDA DE RECUPERACION Y UN GRAN NUMERO AFECTAN EL FUTURO LA (LECTOESCRITURA)

56 DISFASIA DE DESARROLLO IMPLICA UN TEL CON EL AGREGADO COGNITIVO Y COMPORTAMENTALES

57 DISARTRIA : TRASTORNO DIFICIL DE DEFINIR SABEMOS QUE EL SUJETO DEBERÍA SELECCIONAR LOS FONEMAS Y SECUENCIARLOS EN UN PLAN FONOLÓGICO DE LA PALABRA PERO NO LOGRA ARMAR LA SECUENCIA NI TRADUCIRLA A UN PLAN MOTOR COEXISTEN DIFICULTADES FONÉTICAS Y FONOLÓGICAS A LAS QUE SE SUMAN HABILIDADES ORO MOTORAS AFECTADAS O RETRASADAS. NO MEJORAN A LA REPETICIÓN. LA COMPRENSIÓN ES NORMAL.

58 TRASTORNO FONOLÓGICO SINTÁCTICO: LOS NIÑOS DE ESTE GRUPO SE EXPRESAN CON DIFICULTADES DE ARTICULACIÓN FONOLOGIA Y MORFOSINTAXIS TANTO DE TIPO EXPRESIVO COMO RECEPTIVO. LOS PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN SON MENORES QUE LOS DE EXPRESIÓN.

59 COMUNICACIÓN SE INICIA EN EL ÁMBITO FAMILIAR NÚCLEO PRIMARIO Y MODELO DE LOS PRIMEROS INTERCAMBIOS Y PROGRESA SUSTENTADA POR EL LENGUAJE HACIA UN SISTEMA DE RELACIONES CADA VEZ MAS AMPLIA EN EL CAMINO DE LA CONGNICIÓN

60 LOS PROBLEMAS DE LENGUAJE AFECTAN A LA COMUNICACIÓN Y A SU VEZ LA VIDA COTIDIANA DEL NIÑO EN MUCHOS ASPECTOS, BÁSICAMENTE EN EL INTERCAMBIO SOCIAL Y EN SU AUTO ESTIMA.

61 QUÉ ES EL LENGUAJE? RECURSO PRIMARIO DE COMUNICACIÓN DEL SER HUMANO. USO CREATIVO DE UN SISTEMA CONVENCIONAL DE SIGNOS Y LAS REGLAS QUE LOS COMBINAN PARA PERMITIR LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS.

62 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN LENGUAJE HABLA

63 OTROS RECURSOS DE COMUNICACIÓN: EXPRESIÓN FACIAL MIRADA SONIDOS NO VERBALES (QUEJIDOS, RISA, OTROS) POSTURA TONO CORPORAL

64

65 PRECONCEPTOS FRECUENTES CON LOS QUE NOS ENCONTRAMOS EN NUESTROS ALUMNOS Y SU FAMILIA

66 -NO HABLA POR QUE NO QUIERE -ES VAGO -ENTIENDE TODO -ESTA DE VIVO -HABLA CUANDO QUIERE -EN CASA NO PARA DE HABLAR

67 ESTAS AFIRMACIONES GENERAN CONCEPTOS DE OPOSICIÓN Y RECHAZO. EN UN ESPACIO GRUPAL ES IMPORTANTE ACLARAR CUIDADOSAMENTE ESTAS AFIRMACIONES

68 VISIÓN INTEGRAL UNA VISIÓN INTEGRAL DEL TRABAJO TERAPEÚTICO DEBE INCLUIR LA SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS PADRES RESPECTO DE LAS ESTRATEGIAS ELEMENTALES PARA APOYAR LA EVOLUCIÓN DEL NIÑO. ESTO IMPLICA CAMBIOS CRÍTICOS Y ESTABLES EN EL CONTACTO DIARIO

69 -IMPORTANCIA DE LA DERIVACIÓN TEMPRANA A EQUIPOS MÉDICOS TÉCNICOS. -REALIZAR CONSULTAS FRENTE A LA DUDA. -INSISTIR A LOS PADRES EN LA DERIVACIÓN. -PREGUNTAR POR LOS TRATAMIENTOS DEL NIÑO FUERA DE LA INSTITUCIÓN. -IMPORTANTE TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO.

70 -IMPORTANCIA DE PROMOVER LA SALUD COMUNICATIVA MEDIANTE TALLERES DIRIGIDOS A PADRES O PADRES E HIJOS EN CONJUNTO. -HABILITAR A LOS PADRES PARA ACOMPAÑAR Y FACILITAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE. - FOMENTAR TAREAS DOMICILIARIAS QUE INVOLUCREN LA ACTIVIDAD A NIVEL FAMILIAR.

71 LOS PADRES SUELEN PLANTEAR LAS SIGUIENTES DIFICULTADES: -LA ESTIMULACIÓN NO ES HACERLO HABLAR, SE PREPARA UN CAMINO HACIA EL LENGUAJE. SE NECESITA UN CONTEXTO Y LAS AFERENCIAS SENSORIALES QUE SUBYACEN A LAS PALABRAS. -PADRES QUE NO HABLAN -QUE HABLAN DEMASIADO -CRITICAN EN FORMA REITERADA AL NIÑO -NO COMPRENDEN LA FRUSTRACIÓN QUE GENERA EL NO PODER COMUNICARSE.

72 TRATEMOS DE APRENDER PARA FAVORECER EL LENGUAJE. - AJUSTES DEL LENGUAJE: PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN. - USO DE LOS RECURSOS EXPRESIVOS. - CONTROL DE LONGITUD, VELOCIDAD Y COMPLEJIDAD DEL ENUNCIADO SEGÚN POSIBILIDADES DEL NIÑO. - IMITAR A LOS MÁS CHICOS PARA HACERLES SENTIR QUE NOS COMUNICAMOS.

73 TRABAJAMOS JUNTOS EN : -REFLEXIONAR SOBRE EL MODELO DE COMUNICACIÓN FAMILIAR: ACTITUDES NEGATIVAS Y REPARADORAS (MODELADO) -INTENTAR QUE TODA COMUNICACIÓN SEA PLACENTERA. -DAR VALOR A LAS PALABRAS Y SONIDOS COMUNICATIVOS. -PONER PALABRAS A LOS GESTOS ESPONTÁNEOS -PRIVILEGIAR LA ATENCIÓN SOBRE EL MUNDO SONORO. -VALOR DEL CONTACTO CORPORAL, EL ESTAR CARA A CARA Y MIRARSE.

74 OBSERVAR Y COMPRENDER -LO QUE EL NIÑO DICE MUESTRA LO MEMORIZADO, ASOCIADO Y EVOCADO, PRIMITIVA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO. IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS MOTRICES ORO FACIALES. RECOGER Y ENRIQUECER LO QUE EXPRESA EL NIÑO. ACENTUAR LA REFERENCIA, LOS GESTOS, Y LA EXPRESIVIDAD EN GENERAL.

75 LOS MEJOR NO HACER -PEDIR REPETICIONES IMPONER UN MODELO CONDICIONAR LO QUE NECESITA A LA POSIBILIDAD DE PEDIRLO. CONTESTAR EN SU LUGAR. MONOLOGO HABLAR JUNTOS, SUPERPUESTOS. PREGUNTAR CONTINUAMENTE ACERCA DE DENOMINACIÓN DE OBJETOS. FORZAR A COMPLETAR ORACIONES O PALABRAS. DESVALORIZAR, CRITICAR, AGREDIR

76 RUTINAS COTIDIANAS APRENDER A CREAR SITUACIONES COMUNICATIVAS ACTIVAS, ELIGIENDO ALGUNA DE LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS CADA VEZ. AL DARSE UNA RUTINA INTERACTIVA (SITUACIÓN CONOCIDA) SE REDUCE EL ESFUERZO COGNITIVO PERMITIENDO UNA MEJOR ATENCIÓN EN LAS FORMAS LINGUISTICAS Y LOS TURNOS DE LA CONVERSACIÓN.

77 FUNCIÓN ATENCIONAL SE EXPLICA EN FORMA SIMPLE SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES Y DEL LENGUAJE. SE IMPLEMENTAN ESTRATEGIAS CONCRETAS PARA INTENTAR CONVOCAR Y MANTENER EN FORMA NATURAL, LA ATENCIÓN DEL NIÑO EN DISTINTAS ACTIVIDADES.

78 IMPORTANCIA DEL USO DE LOS LIBROS AMPLIA GRADACIÓN DE ACTIVIDADES, EXPLICADAS EN FORMA PRÁCTICA, SEGÚN EDAD DE POSIBILIDADES. EL NIÑO NO ES UN OYENTE PASIVO. ESPECIFICACIONES: COMPLEJIDAD Y TIPO DE FIGURAS, ACTITUD CORPORAL, RITMO DE PRESENTACIÓN, SELECCIÓN Y MANEJO DEL MATERIAL REGULACIÓN DEL TIEMPO DE ACTIVIDAD, EVITAR DISTRACTORES EXTERNOS. TRABAJO DE ATENCIÓN SOSTENIDA Y SELECTIVA- TURNOS-MEMORIA CORTO Y LARGO PLAZO- SECUENCIAS.

79 JUGAR ES IMPORTANTE LA CLAVE DE CUALQUIER INTERVENCIÓN ES LO QUE EL NIÑO NECESITA O DESEA, LEJOS DE LA OBLIGACIÓN Y LA EXIGENCIA DESMEDIDA. SE INTENTA CONCIENTIZAR A LOS PAPÁS EN DISFRUTAR EL MOMENTO, DEJANDO A UN LADO LAS PRESIONES, EN REÍRSE CON SUS CHICOS CREANDO UN MOMENTO DE AUTENTICO PLACER COMPARTIDO. JUGAMOS, EN LO ESPACIAL, TIEMPOS, CONTEXTO, JUGUETES, ESTAR JUNTOS.

80 MUCHAS GRACIAS!

EL LENGUAJE ORAL EN EL DESARROLLO INFANTIL

EL LENGUAJE ORAL EN EL DESARROLLO INFANTIL EL LENGUAJE ORAL EN EL DESARROLLO INFANTIL Resumen AUTORIA Mª DEL MAR DIAZ QUINTERO TEMÁTICA DESARROLLO INFANTIL ETAPA EI, EP El desarrollo del lenguaje oral es un aspecto fundamental en el desarrollo

Más detalles

En el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes etapas: Etapa prelingüística y la Etapa lingüística

En el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes etapas: Etapa prelingüística y la Etapa lingüística Desarrollo del Lenguaje Por Ximena Lizana Svec Fonoaudióloga Universidad de Chile / Fonoaudióloga clínica Ceril Ceril / Centro del desarrollo Infanto Juvenil. Debemos tener en cuenta que tanto el lenguaje

Más detalles

LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena

LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena El propósito de esta ponencia es realizar un breve recorrido por

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Qué tiene que adquirir un niño cuando adquiere lenguaje? Lenguaje: Sistema de Comunicación, conjunto convencional de signos que utilizamos

Más detalles

DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN PRIMARIA

DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN PRIMARIA DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN PRIMARIA 1. INTRODUCCIÓN El niño como un ser eminentemente social necesita de los demás, son varios los agentes que intervienen en su socialización: la familia, la escuela

Más detalles

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Dispraxia verbal o apraxia del habla A. Concepto B. Características básicas a lo largo de desarrollo C. Asociación con otros trastornos del desarrollo- Diagnósticos concurrentes más comunes. D. Orientaciones

Más detalles

Piaget Sitúa la aparición de la capacidad cognitiva en la adquisición de la función simbólica.

Piaget Sitúa la aparición de la capacidad cognitiva en la adquisición de la función simbólica. TEMA 12 EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EVOLUCIÓN DE LA COMPRENSIÓN Y DE LA EXPRESIÓN LA COMUNICACIÓN NO VERBAL PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN EL LENGUAJE INFANTIL ESQUEMA RESUMEN 0. INTRODUCCIÓN Desarrollo humano

Más detalles

La lectura y la escritura en la niñez temprana

La lectura y la escritura en la niñez temprana Slide 1 La lectura y la escritura en la niñez temprana Prof. Janet Ruiz Prof. Mayra Lugo Slide 2 Que es leer? Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica

Más detalles

Fonoaudiología. Estimulación Temprana

Fonoaudiología. Estimulación Temprana Fonoaudiología Estimulación Temprana La labor fundamental del Fonoaudiólogo que atiende a niños con fisura velopalatina en Fundación Gantz, es orientar a la familia, evaluar y tratar las alteraciones a

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 Mención en Audición y Lenguaje Profesora: Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua

Más detalles

5º. Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria

5º. Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA 5º. Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 17 al 20 de noviembre de 2010 TREN PEDIATRICO LA IMPORTANCIA CRUCIAL DEL LENGUAJE IRENE SOBOL FONOAUDIOLOGA TERAPEUTA

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Con la Educación Primaria se inicia la enseñanza básica y obligatoria. En nuestro Centro, se incorporan a ella los niños que han cursado la Educación Infantil aquí, junto con

Más detalles

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. PAUTAS EDUCATIVAS

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. PAUTAS EDUCATIVAS ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. PAUTAS EDUCATIVAS Por *Sabaté N., **Bielsa A. *Psicóloga. Master en Psiquiatría infanto-juvenil. Centre Londres 94 ** Psiquiatra. Adjunt Clinic Unitat Paidopsiquiatria Vall d

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Material extraído del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN- OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ ES EL LENGUAJE.

Más detalles

Dllo del Lje Oral - Desarrollo del Lenguaje Oral. (Parte 1). María Natalia Calderón Astorga 15/07/2004

Dllo del Lje Oral - Desarrollo del Lenguaje Oral. (Parte 1). María Natalia Calderón Astorga 15/07/2004 Desarrollo del Lenguaje Oral. (Parte 1). María Natalia Calderón Astorga 15/07/2004 Dllo del Lje Oral - 1 El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE AUTORÍA ANA Mª MELGAR DOMÍNGUEZ TEMÁTICA ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA ETAPA EI Resumen La importancia del lenguaje oral en el desarrollo del

Más detalles

Intervención Temprana en niños con Retraso del Lenguaje.

Intervención Temprana en niños con Retraso del Lenguaje. Intervención Temprana en niños con Retraso del Lenguaje. Policlínico Marcio Manduley. Hospital Pediátrico Pedro Borrás. Escuela Especial Turcios Lima. Lic. Clara M. García Martínez. Dra. Marcia López Betancourt.

Más detalles

Descriptores de los niveles de dominio para los estándares del Desarrollo del idioma inglés de California

Descriptores de los niveles de dominio para los estándares del Desarrollo del idioma inglés de California Descriptores de los niveles de dominio para los estándares del Desarrollo del idioma inglés de California Modo de comunicación - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1968.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO - INGLES Primer período 4251 Saluda y se despide

Más detalles

PROCESOS DEL LENGUAJE ORAL Y LOS NIVELES DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN PREESCOLARES

PROCESOS DEL LENGUAJE ORAL Y LOS NIVELES DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN PREESCOLARES 1 PROCESOS DEL LENGUAJE ORAL Y LOS NIVELES DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN PREESCOLARES Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación en la Mención de Problemas de Aprendizaje SILVIA VANESSA

Más detalles

Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica. de las Dificultades de aprendizaje

Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica. de las Dificultades de aprendizaje Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica de las Dificultades de aprendizaje Fundación de Neuropsicología Clínica Lic. Ruben O. Scandar María Soledad Figueira María Laura Lozano Buenos

Más detalles

Qué es la logopedia?

Qué es la logopedia? Qué es la logopedia? La palabra logopedia está compuesta por dos términos de origen griego: logos, que significa palabra, verbo, habla, lenguaje o discurso y paideia que significa educación de los niños.

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SIGNOS DE ALARMA PARA LA DETECCIÓN DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA AUTORA: MARÍA DOLORES GARCÍA-MORENO GÓMEZ. DNI: 79261372Z ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA. Este artículo va dedicado a padres y profesores, pues es

Más detalles

RETRASO DEL LENGUAJE. Mª Luisa Vidal Verdú Psicóloga Clínica Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil Hospital Universitario de Puerto Real

RETRASO DEL LENGUAJE. Mª Luisa Vidal Verdú Psicóloga Clínica Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil Hospital Universitario de Puerto Real RETRASO DEL LENGUAJE Mª Luisa Vidal Verdú Psicóloga Clínica Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil Hospital Universitario de Puerto Real DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL RIESGO COMORBILIDAD Retraso simple del lenguaje

Más detalles

b) Actividades motoras, donde el niño mueve los brazos y piernas, abre y cierra la boca, saca la lengua

b) Actividades motoras, donde el niño mueve los brazos y piernas, abre y cierra la boca, saca la lengua ETAPA PRELINGÜÍSTICA (1ER AÑO) Grito o llanto. Imitación neonatal. a) Actividades visuales en las que el niño sigue con la mirada al adulto esperando un acercamiento. b) Actividades motoras, donde el niño

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL: REQUERIMIENTOS DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN

EDUCACIÓN INFANTIL: REQUERIMIENTOS DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL: REQUERIMIENTOS DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN Para que el proceso educativo cumpla con estos objetivos; es decir, para que la enseñanza y la educación sean realmente desarrolladoras y educativas,

Más detalles

El registro normal del desarrollo del lenguaje es relativamente amplio y especialmente durante las edades tempranas.

El registro normal del desarrollo del lenguaje es relativamente amplio y especialmente durante las edades tempranas. EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Los estadios del desarrollo del lenguaje no son necesariamente escalas discontinuas marcadas por claras transiciones y divisiones, sino que éstos sólo representan un método

Más detalles

El Desarrollo del Lenguaje

El Desarrollo del Lenguaje NÚMERO 20 SEPTIEMBRE DEL 2005 vol - 3 ISSN 1696-7208 El Desarrollo del Lenguaje Mari Paz Quintero Fernández Educación Infantil El lenguaje se ha de considerar parte fundamental del desarrollo general del

Más detalles

Pautas para personas con problemas en el habla

Pautas para personas con problemas en el habla GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISARTRIA Pautas para personas con problemas en el habla AITA MENNI Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni MOM.DOCM.2467/Rev.: 01 1. QUÉ ES LA DISARTRIA?... Pag. 4

Más detalles

Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano ISSN 1699-437X. Reseña de libro

Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano ISSN 1699-437X. Reseña de libro Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano ISSN 1699-437X Reseña de libro Wells, Gordon. (2009). The meaning makers: Learning to talk and talking to learn (2nd edition). Bristol: Multilingual

Más detalles

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser Qué es la Atención Temprana? Es una disciplina que trata de dar respuesta lo antes

Más detalles

Rosario Muñiz, Miss Sharon

Rosario Muñiz, Miss Sharon Rosario Muñiz, Miss Sharon DISLEXIA Palabra que se compone en dos partes: DIS= DIFICULTAD LEXIA, referente AL HABLA. POR LO TANTO, SE LE LLAMA DISLEXIA A LA DIFICULTAD PARA PODER LLEVAR A CABO LOS PROCESOS

Más detalles

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN E.INFANTIL

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN E.INFANTIL 1 ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN E.INFANTIL Gloria López López Resumen: Se trata de un programa de estimulación del lenguaje oral en educación infantil, que ha sido elaborado por el Equipo de Orientación

Más detalles

EL TRASTORNO (TSP) ELVIRA MENDOZA 1 JORNADA TEL AVATEL

EL TRASTORNO (TSP) ELVIRA MENDOZA 1 JORNADA TEL AVATEL EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO (TSP) ELVIRA MENDOZA 1 JORNADA TEL AVATEL EL SÍNDROME S-P SEGÚN RAPIN Y ALLEN Lenguaje expresivo muy fluido Frases bien construidas y bien articuladas Lenguaje poco comunicativo

Más detalles

Trastornos del Lenguaje

Trastornos del Lenguaje Trastornos del Lenguaje DISFASIAS Existen problemas de desarrollo de la palabra y del lenguaje que acompañan ciertas dispraxias de desarrollo con dispraxia bucofacial, dificultades de adquisición de vocabulario,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela

La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela Sylvia Linan-Thompson, Ph.D. Ciudad de Guatemala, Guatemala 30 de enero de 2013 Temas Importancia Etapas de lectoescritura Tres

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 3-DIFICULTADES COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS DE UN ALUMNO CON TGD 01/10/2012 Número 25 AUTOR: Virginia Marcilla Sobejano CENTRO TRABAJO: Centro de recursos INTRODUCCIÓN La primera descripción del autismo apareció

Más detalles

Cod. Descuento: CLE145. Las herramientas que estabas buscando...

Cod. Descuento: CLE145. Las herramientas que estabas buscando... descuento LOGOPEDAS -10% Cod. Descuento: CLE145 Las herramientas que estabas buscando... Autor: Idoya Ibarbia Mangrané Bloque 1 Guía didáctica impresa Láminas manipulativas. 1ª Edición 2008 Etapas: Palabra

Más detalles

Características de la educación musical en Ed. Infantil

Características de la educación musical en Ed. Infantil Características de la educación musical en Ed. Infantil Didáctica de la Expresión n Musical Educación n Infantil. Magisterio de Toledo (UCLM) Felipe GértrudixG ED. Infantil Ciclo I: 0 a 3 añosa Desarrollo

Más detalles

EL BILINGUISMO EN INFANTIL

EL BILINGUISMO EN INFANTIL EL BILINGUISMO EN INFANTIL Nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para aprender un nuevo idioma. Cuanto más pequeño sea el niño, más facilidades tendrá para escuchar, familiarizarse, aprender otro

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119897 24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua francesa. La dramatización de situaciones de la vida

Más detalles

Lecto escritura y cálculo.

Lecto escritura y cálculo. Lecto escritura y cálculo. Dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia Marta Caballero mcaballero@psicopedagogica.com.ar ORIGEN Y CARACTERISTICA DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Más detalles

Desarrollo y estimulación cerebral

Desarrollo y estimulación cerebral Desarrollo y estimulación cerebral Importancia del desarrollo cerebral Las múltiples funciones cognitivas características del niño, están determinadas precisamente por el grado de desarrollo de su cerebro.

Más detalles

PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA

PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA COLEGIO PADRE MIGUEZ- CALASANCIAS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DIFERENCIAS ENTRE 3º ED. INFANTIL Y 1º ED.PRIMARIA EDUCACIÓN INFANTIL Mesas y sillas bajas

Más detalles

LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006

LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006 LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006 María José Garrido Asociación Alanda ABSTRACT Los libros de cuentos son un recurso ilimitado

Más detalles

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial Presentador: Eduardo Bustos Resumen El tema de esta investigación, La imagen digital en movimiento como sustento lúdico para la asimilación

Más detalles

TEMA 5. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE

TEMA 5. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE TEMA 5. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE 5.1. Consideraciones iniciales sobre el estudio de la producción del lenguaje. 5.2. Etapas de planificación de la producción. 5.3. Estudios de pausas y de errores. 5.4.

Más detalles

CAMPAMENTOS DE LENGUAJE

CAMPAMENTOS DE LENGUAJE CAMPAMENTOS DE LENGUAJE INDICE DE CONTENIDOS Qué ofrecemos?... 2 Para quién?... 2 Cuándo?... 2 Qué trabajamos?... 2 Cómo lo hacemos?... 3 En qué consisten los talleres?... 4 Dónde organizamos el campamento?...

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA ORAL EN INFANTIL Y PRIMARIA

LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA ORAL EN INFANTIL Y PRIMARIA LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA ORAL EN INFANTIL Y PRIMARIA AUTORÍA MARÍA ISABEL BENITEZ MURILLO TEMÁTICA DESARROLLO DEL LENGUAJE ETAPA EDUACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen En el artículo que a continuación

Más detalles

Palabras clave Logopedia, Trastornos del Lenguaje y la Comunicación, Intervención y Rehabilitación.

Palabras clave Logopedia, Trastornos del Lenguaje y la Comunicación, Intervención y Rehabilitación. LA LOGOPEDIA EN LA ESCUELA: LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE AUTORÍA MARÍA JOSÉ ORANTES LÓPEZ TEMÁTICA LOGOPEDIA, TRASTORNOS DEL LENGUAJE, INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119893 25.2 Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender, hablar, conversar, leer y escribir. 25.3 La biblioteca escolar.

Más detalles

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006.

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006. TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS Madrid, 18 de diciembre de 2006. 18 de diciembre de 2006 CUERPO DE MAESTROS Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño

Más detalles

ELPAPEL DE LOS ADULTOS EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

ELPAPEL DE LOS ADULTOS EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA ELPAPEL DE LOS ADULTOS EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA Yolanda Belén Calvo Navarro Maestra de Educación Primaria 1.- INTRODUCCIÓN En los primeros años de vida, se producen

Más detalles

PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Gema Cotano Colchón D.N.I. 34.775.908 T 1 ÍNDICE: Introducción 3 Retrasos del Lenguaje 3 Alteraciones en la Articulación 4 Alteraciones

Más detalles

E. OWENS Robert (2003). Desarrollo del Lenguaje. Madrid: Pearson Education, S.A., 2003, (463 páginas)

E. OWENS Robert (2003). Desarrollo del Lenguaje. Madrid: Pearson Education, S.A., 2003, (463 páginas) RESEÑAS RESEÑAS 237 E. OWENS Robert (2003). Desarrollo del Lenguaje. Madrid: Pearson Education, S.A., 2003, (463 páginas) Estamos ante un texto destinado a entender el dominio o ámbito de la "psicolingüística

Más detalles

Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona

Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona Rosa María Ibañez Bordas. Psicóloga Clinica Infanto-Juvenil. Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo ANEXO II Condiciones y grados Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo 1.- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar necesidades

Más detalles

LOS RETRASOS MADURATIVOS Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

LOS RETRASOS MADURATIVOS Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE LOS RETRASOS MADURATIVOS Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Las dificultades en el aprendizaje (DA), suelen atribuirse a a) variables personales tales como herencia o las lesiones cerebrales., b) variables

Más detalles

LA VIDEOCONFERENCIA: UN RECURSO TECNOLÓGICO QUE FAVORECE LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO EDUCATIVO Y SOCIAL.

LA VIDEOCONFERENCIA: UN RECURSO TECNOLÓGICO QUE FAVORECE LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO EDUCATIVO Y SOCIAL. LA VIDEOCONFERENCIA: UN RECURSO TECNOLÓGICO QUE FAVORECE LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO EDUCATIVO Y SOCIAL. Marisol Alvarez, Mercedes Moyano y Jesús Simón. Asociación Esclat. Barcelona. esclat2@suport.org

Más detalles

Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion

Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion La comunicación es el proceso por el cual los seres humanos intercambiamos informaciones sobre

Más detalles

El bebé va realizando comportamientos expresivos que cuando se dirigen a otras personas se organizan y se van haciendo más complejos.

El bebé va realizando comportamientos expresivos que cuando se dirigen a otras personas se organizan y se van haciendo más complejos. EL LENGUAJE INFANTIL 1. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE EN EL BEBÉ En el desarrollo y adquisición del lenguaje intervienen múltiples factores que determinan el grado de madurez de las competencias lingüísticas

Más detalles

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO California English Language Development Test DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO DE LA PRUEBA Este documento contiene los Descriptores de de la prueba CELDT, que describen lo que los estudiantes, por lo general,

Más detalles

PABLO FÉLIX CASTAÑEDA

PABLO FÉLIX CASTAÑEDA 54 El cerebro humano está programado genéticamente para el aprendizaje del lenguaje. Esta programación del equipo neural que traemos al nacer nos capacita para formar conceptos de lo que vemos, idioma

Más detalles

Expresión y Comunicación. Formación Profesional a Distancia. Ciclo Formativo de Grado Superior EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD

Expresión y Comunicación. Formación Profesional a Distancia. Ciclo Formativo de Grado Superior EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD Formación Profesional a Distancia Ciclo Formativo de Grado Superior EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD 4 DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS DE 0-6 AÑOS Expresión y Comunicación MINISTERIO

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO.

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA INFANTIL FRANCISCA LUQUE CURSO 2011-12 PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LOS NIÑOS DE 0 A 1 AÑO. Índice: 1. Características Evolutivas

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN Importancia de la Lógica-Matemática en el desarrollo cognitivo Se impone la corriente de prestar más atención a conocimientos que se adapten a

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE RESUMEN En 1862, el inglés Little, describió por primera vez, las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Espática, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, están

Más detalles

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II)

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II) SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II) Comunicación Bimodal; Programa de Comunicación Total. Elementos e instrucciones básicas; Programa Teach y elementos que lo integran; Sistema

Más detalles

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cómo prevenir la dislexia en la infancia Propuesta educativa Educación infantil y primeros años de la Escuela Primaria Signos de riesgo y dificultades IDENTIFICACIÓN TEMPRANA Intervenir: "solucionar" o

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga.

GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga. GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga. Documento de trabajo para la sesión del 13 de Enero: Organización del aula

Más detalles

CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS

CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS MATERIAL DIDÁCTICO Básico El libro de texto será Inglés- Vaughan Systems (Student s Book) de la Editorial

Más detalles

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 73 La necesidad primera de la población chilena en cuanto al aprendizaje de un idioma extranjero tiene relación con las oportunidades, posibilidades y conveniencias

Más detalles

Neuropsicología de los trastornos de lectura

Neuropsicología de los trastornos de lectura Neuropsicología de los trastornos de lectura TRASTORNOS DE APRENDIZAJE COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V DSM IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El desarrollo del lenguaje depende de la audición, por lo que su nivel de alteración, determinará el nivel de alteración del lenguaje.

INTRODUCCIÓN. El desarrollo del lenguaje depende de la audición, por lo que su nivel de alteración, determinará el nivel de alteración del lenguaje. ATENCION TEMPRANA INTRODUCCIÓN La Adquisición de la audición comprensiva se basa en un proceso de aprendizaje que ocupa los primeros años de vida y en el que se producen una serie de cambios neuronales.

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX Formar investigadores en el posgrado: una tarea compleja La formación para la investigación es entendida como un proceso que implica prácticas y actores diversos, en el que la intervención de los formadores,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEPARTAMENTO DE INGLÉS IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESADRIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO

Más detalles

La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil

La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil,

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL 2015 / 2016

COLEGIO SAN GABRIEL 2015 / 2016 COLEGIO SAN GABRIEL 2015 / 2016 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA PARA E.I. (P.I.L) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Coordinadoras: Pilar Martín Ángela Chillón Begoña Gómez ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN. página

Más detalles

Contenidos mínimos para trabajar las. Competencias básicas

Contenidos mínimos para trabajar las. Competencias básicas Contenidos mínimos para trabajar las Educación Física (Ed. Primaria) Educación Física (Ed. Primaria) 1º Ciclo 1. El cuerpo: imagen y percepción 1. Toma de conciencia del propio cuerpo en relación con la

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Se entiende el neurodesarrollo como un proceso dinámico en la que participa el niño y su medio ambiente, influyéndose mutuamente y evolucionando en una dirección particular,

Más detalles