Raúl Rojas Chávez y Manuel Alonso Gutiérrez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Raúl Rojas Chávez y Manuel Alonso Gutiérrez"

Transcripción

1 PROPUESTAS ALTERNATIVAS PARA CONTRIBUIR AL SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ, XOXOCOTLÁN, OAXACA, UBICADO EN LA CUENCA HIDROLÓGICA NO. 20 Raúl Rojas Chávez y Manuel Alonso Gutiérrez Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca. (CIIDIR-OAXACA) Calle Hornos #1003, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. Teléfonos: 01 (951) Fax: 01 (951) malonso@vmredipn.ipn.mx RESUMEN De acuerdo a las políticas del Programa Nacional Hidráulico donde se Establece la Nueva Regionalización para el manejo del agua, se establecen en el país 13 Regiones, subdivididas estas en subregiones y cuencas hidrológicas, esta ultima como unidad de medida. Dentro de la región V Pacifico Sur, se encuentra la subregión Río Verde Atoyac donde se ubica la cuenca Atoyac Tlapacoyan, y ahí el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. A través de la experiencia de trabajos comunitarios en diferentes poblaciones del Estado de Oaxaca, se realizó un diagnóstico ambiental para conocer la problemática de saneamiento en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca ; utilizando una metodología de fácil aplicación y bajo costo que consta de cinco componentes como son: revisión bibliográfica, análisis de campo,ubicación de fuentes de contaminación, usos del agua y técnicas de participación comunitaria. Encontrándose como propuesta de solución la organización de la comunidad a través de grupos voluntarios previamente capacitados en las técnicas de diagnóstico ambiental, y de esta manera poder ser actores y poder participar en las acciones y propuestas de saneamiento ambiental dentro del municipio en estudio ubicado en la Cuenca hidrológica en cuestión.

2 INTRODUCCIÓN El agua es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente 1. El aprovechamiento y la gestión del agua deben apoyarse en la participación de los usuarios y de la sociedad al nivel de las cuencas hidrográficas 2 pues desempeñan un papel cada vez más importante e insustituible en su cuidado y preservación. El agua tiene un valor económico, social y ambiental en todos los usos a los que se destina 3 y por tanto su análisis, administración, planificación y en general la gestión integrada de este recurso debe contemplar las relaciones existentes entre economía, sociedad y medio ambiente, en el marco geográfico de las cuencas que son los espacios físicos en donde se verifica el ciclo hidrológico. Estos principios ilustran la importancia del agua en el mundo actual 4. De acuerdo a la nueva estructura organizativa de la Comisión Nacional del Agua, el país se subdividió en 13 regiones en las cuales se requiere en una primera etapa llevar a cabo un diagnóstico, con el fin de integrar, validar y analizar la información sobre sus características particulares tales como delimitación de regiones y subregiones, marco físico o natural, aspectos socioeconómicos, aspectos de calidad, calidad y usos del agua, impacto ambiental, redes de medición y monitoreo y aspectos administrativos, jurídicos y normativos a nivel regional, estatal, subregión, cuenca hidrológica y municipio 5. Los alcances y contenido del diagnóstico están definidos por los objetivos y metas que la Comisión Nacional del Agua ha establecido para estandarizar la elaboración de los diagnósticos regionales de todo el país, los cuales son los siguientes: Definir la situación actual de la región en lo que concierne a los aspectos cuantitativos y cualitativos de la explotación, usos y aprovechamiento del agua, analizando sus efectos en lo ambiental y ecosistemas, así como sus interrelaciones con otras regiones. 1 Conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el Agua y Medio Ambiente : Cuestiones de Desarrollo para el Siglo XXI celebrada en Dublín, Irlanda en Conclusiones de la II Asamblea General de la Red Internacional de Organismos de Cuenca, celebrada en Valencia, España en octubre de Conferencia Internacional sobre Agua y Desarrollo Sustentable, celebrado en París, Francia en marzo de CNA, SEMARNAP, Los Consejos de Cuenca en México, Definiciones y Alcances, CNA, Diagnostico para la Región Pacifico Sur, México, 1997.

3 Identificar la problemática actual y analizar sus escenarios a corto, mediano y largo plazo(5, 10 y 20 años) para definir las alternativas de solución y proponer las acciones necesarias a implementar de acuerdo a las prioridades que se asignen a partir de los recursos económicos requeridos y disponibles. Las actividades consideradas en este estudio proporcionarán las bases para el proceso de concentración para el ordenamiento del recurso hidráulico de la región. La delimitación de estas nuevas subregiones facilita la integración de áreas con problemáticas comunes en relación con el recurso agua y que involucran a grupos sociales y económicos afines, pero sobre todo permiten establecer un marco de referencia para la formulación de programas específicos por subregiones dentro de cada uno de los limites estatales y finalmente serán las bases del programa hidráulico regional. ANTECEDENTES A partir del Plan Nacional de Desarrollo que define y orienta los objetivos de desarrollo del país, se deriva el Programa Nacional Hidráulico sustentado en la Ley de Aguas Nacionales y complementado con los lineamientos de política específica para cada sector de la administración, manejo y aprovechamiento de las aguas, cuya tendencia en los últimos años ha estado dirigida hacia la administración regional considerando las cuencas hidrológicas o acuíferos como unidades básicas para la coordinación de acciones de planeación, gestión y control de los aprovechamientos hidráulicos y el saneamiento de las aguas. El establecimiento del Programa Nacional Hidráulico, representa el punto de partida de una política hidráulica regional, como consecuencia de un proceso de evolución en la atención y búsqueda de soluciones a los problemas y conflictos actuales y potenciales que involucra la administración, manejo y programación del uso y aprovechamiento de las aguas nacionales. La región hidrológica No. 20 Costa Chica-Río Verde se encuentra ubicada en los Estados de Oaxaca y Guerrero, dentro de ella se encuentra la cuenca hidrológica del Río Verde, inmersa totalmente en el territorio oaxaqueño. Las coordenadas geográficas de la cuenca Río Verde son y los de Latitud Norte y de los a los de Longitud Oeste ; y dentro de esta se ubica la subcuenca Atoyac-Tlapacoyan, en la cual se localiza el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. En la cuenca se tienen aprovechamientos de aguas superficiales y subterráneas, siendo las segundas las que ocupan mayor importancia debido a su demanda por los diferentes sectores usuarios, principalmente en la zona de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca.

4 En los últimos años la captación de aguas superficiales ha presentado problemas con los volúmenes requeridos, debido a que los aprovechamiento existentes, adolecen de políticas de operación que optimicen el uso del recurso natural, causando anomalías en su distribución en espacio y tiempo. La cercanía del Municipio de Oaxaca, tiene una consecuencia de la relación entre el desarrollo de esta última y el de la localidad, ya que su desenvolvimiento económico y urbano no pueden desligarse del desarrollo que ocurra en la ciudad de Oaxaca puesto que es manifiesto que en la última década, la población de Xoxocotlán y sus alrededores se han visto afectados por el crecimiento de la Capital del Estado, siendo un claro ejemplo, las diferentes colonias que se han formado en las faldas del Cerro de Monte Albán y el establecimiento en el propio poblado de algunas industrias, trayendo esto como consecuencia propiamente una continuidad de la ciudad de Oaxaca hasta la población de Xoxocotlán, a lo largo de la carretera que une a las dos comunidades. Debemos considerar que hay una influencia determinante en forma reciproca entre la Ciudad de Oaxaca, por lo que respecta a su crecimiento desordenado y la Población de Xoxocotlán, por lo que esta pueda ofrecer a la Capital para contener en forma adecuada, parte de ese crecimiento. De acuerdo al diagnóstico de saneamiento ambiental realizado por M. Alonso y R. Rojas se menciona que el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán pertenece a la Zona Conurbada de la ciudad de Oaxaca (ZCCO), debido a que forma una continuidad física y demográfica con los 17 municipios restantes que conforman dicha zona. Este municipio es el único que conforma el subsistema urbano Sur Poniente dentro de los 5 subsistemas de la ZCCO, tiene una reserva territorial urbana y urbana rural de 472 ha. y 49 ha. respectivamente y una área urbana actual de 1,395 ha. con el 57.65% de vivienda con densidad tipo alta (60 viviendas /ha.). A nivel estatal es el séptimo municipio más poblado con 40,815 habitantes y 8,565 viviendas. Cuenta con un volumen medio de extracción de l/s de agua de abastecimiento por medio de la explotación de 4 pozos profundos, 2 manantiales y 2 fuentes de otra clasificación, arrojando una dotación promedio de 62 lts por habitante por día con un déficit del 68% de agua de abastecimiento. El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán es atravesado por el Río Atoyac de manera paralela a su lindero oriente recibiendo dicho Río las aguas residuales de los municipios conurbados de los subsistemas urbanos Centro Norte (Oaxaca de Juárez) y Oriente (8 municipios conurbados de la ZCCO), este último a través de su afluente Río Salado, de las unidades habitacionales Villas Xoxo; Santa Fe e Indeco entre otras, así como también de las colonias del lindero poniente del mismo Xoxocotlán. Otros cuerpos de aguas importantes receptores de aguas residuales es el Río Nazareno y el Río Chamizal con escurrimiento poniente oriente.

5 Al ser descargados altos volúmenes de aguas residuales como se describe anteriormente las once fuentes de abastecimiento de la ciudad de Oaxaca que se encuentran en las márgenes del Río Atoyac presentan deterioro importante en su calidad de agua. METODOLOGÍA De todos es conocido que tratar los residuos líquidos, sólidos y gaseosos en la fuente o en almacenamientos adecuados es una práctica que hasta el momento no ha dado los resultados esperados por los especialistas ambientales, esto tiene que ver con la falta de participación de la comunidad que es la única que conoce los escenarios ambientales, por años de estar en contacto por generaciones con los elementos básicos de su entorno. Por lo tanto será la propia comunidad la que identifique la problemática, la adopte y la resuelva con la ayuda de instituciones académicas de investigación y apoyo de las autoridades. Por otro lado después de un análisis detallado del sistema Xoxocotlán sobre la base de un diagnóstico ambiental y las condiciones económicas, para establecer programas de monitoreo ambiental se decidió tomar al agua como eje principal generador de indicadores para conocer el grado de significancia de las acciones a tomar, para contribuir al saneamiento de la sub-cuenca Atoyac Tlapacoyan ubicada en Valles Centrales de Oaxaca y que involucra a la Ciudad de Oaxaca y zona conurbada, inclusive al Municipio de Xoxocotlán, teniendo como influencia final esta cuenca y sub-cuenca las lagunas de Chacagua y la Pastoría, ubicadas en la costa del estado de Oaxaca, estos cuerpos de agua tienen un gran significado ecológico para la zona de la Costa del estado de Oaxaca. Después de tres intentos metodológicos(institución - comunidad, Institución - Autoridades Municipales y Autoridades Institucionales Autoridades Municipales para relacionar, en un ambiente de colaboración y trabajo, a los tres elementos; comunidad, Autoridades Municipales e Institución Académica de Investigación (CIIDIR-OAXACA), se intentó la siguiente metodología. 1. Análisis de información bibliográfica: En esta etapa se consulto la información oficial en cuanto a cartografía, planes de desarrollo, políticas hidráulicas, estudios de control y calidad del agua, proyectos de investigación ejecutados en la zona y otros documentos. 2. Diagnóstico ambiental: Con la información documental se realizo un análisis de campo a base de recorridos en todo el territorio Municipal de Xoxocotlán, con la finalidad de identificar fuentes de contaminación y zonas de riesgo a la salud y riesgo ambiental, definiendo puntos estratégicos de monitoreo

6 ambiental tomando en cuenta los recursos económicos ofrecidos por el Municipio de Xoxocotlán. 3. Presentación del diagnóstico ambiental: En esta etapa se elaboró un diaporama y un video sobre la problemática ambiental del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se presentó por medio de un análisis de campo las diferentes fuentes de contaminación existentes en el Municipio, así como la situación actual de los residuos sólidos, la contaminación atmosférica, el deterioro del suelo y los cuerpos de agua, así como también las actividades industriales y de servicios que se desarrollan en el Municipio, y un inventario de los principales atractivos históricos, arqueológicos, artesanales, turísticos y folclóricos de la zona, que aunque no se encontraran precisamente dentro del territorio del Municipio de Xoxocotlán, pudieran tener influencia en su desarrollo y escenario ambiental. La presentación se desarrollo en el recinto de mayor importancia de las oficinas municipales ante el presidente municipal y los funcionarios municipales que el mismo presidente indicó, para asignarle al trabajo un nivel alto de importancia, utilizando el material de video con una narración que sintetizó lo encontrado en los recorridos de campo y demostrando conocimiento de la zona. En esta etapa la participación de los integrantes del proyecto se decidió que tendría que ser en forma inductiva más no participativa con la finalidad de no orientar o direccionalizar las opiniones de la comunidad. 4. Acuerdos sobre acciones para resolver la problemática: Debido a la gran cantidad de organizaciones que representan a 48 colonias, agencias Municipales, Comités DIF y comités de mujeres, se decidió después de diferentes propuestas, llevar a cabo una primera reunión con representantes para emprender una sensibilización inicial explicando en dos ponencias básicas una caracterización real del medio ambiente natural, social y una introducción a los conceptos básicos de medio ambiente, para iniciar la apertura hacia los comités PROCESA (Programa Comunitario de Evaluación del Saneamiento Ambiental) y PROMESA (Programa de Monitoreo y Evaluación del Saneamiento Ambiental) anunciando el nivel de capacitación que se proporcionará y la posibilidad de abrir fuentes de trabajo al ofrecer servicios de monitoreo ambiental a otros municipios, así como capacitación municipal 5. Verificación de la visión y problemática: En la reunión planeada, por medio de mesas de trabajo, se comparará la visión e identificación de la problemática ambiental que tiene la comunidad a través de sus representantes y la encontrada por la investigación del diagnóstico ambiental, realizando un ajuste si es necesario como resultado de la comparación, iniciando e induciendo las participaciones por medio de tres preguntas sobre problemas, efectos y propuestas. 6. Identificación de individuos de la comunidad con perfil de liderazgo: Durante las mesas de trabajo y presentación de resultados de las mismas, se

7 identificarán a los elementos que podrán coordinar los comités por su participación y características de liderazgo. 7. Discusión de la reunión con autoridades Municipales: Con los resultados de la reunión se relacionarán los problemas planteados por grupos de especialidades ambientales, para iniciar la capacitación y la formación de los técnicos ambientales para las tareas de monitoreo. 8. Búsqueda de apoyos institucionales complementarios: Se buscarán apoyos de instituciones nacionales e internacionales especializadas en trabajo y financiamiento de actividades comunitarias para obtener materiales y equipos para monitoreo en campo, inicialmente los análisis de laboratorio se pueden llevar acabo en instituciones de investigación. 9. Diseño de los cursos y asignación de recintos comunitarios para la capacitación: En esta etapa se buscará el mejor lugar para desarrollar la capacitación, con propuestas emanadas de la misma reunión. La capacitación consistirá como parte medular en lo siguiente. Análisis de campo Detección de la problemática de saneamiento ambiental Identificación de elementos básicos de saneamiento Identificación de escenarios ambientales Identificación de fuentes de contaminación Selección de parámetros de medición ambiental Técnicas de muestreo Aprendizaje de técnicas analíticas de análisis de muestras Principios básicos del diagnóstico Técnicas de presentación de resultados Elaboración de informes técnicos 10. Evaluación del recurso humano: Una ves que se realizó la capacitación se verificará el aprendizaje por medio de la utilización de los conocimientos en campo, con la supervisión de los instructores. 11. Inicio de monitoreos y diagnósticos. 12. Elaboración de informes técnicos para la aplicación de soluciones integrales

8 RESULTADOS Como resultado de la interacción de las tres partes (comunidad, autoridades municipales y centro de investigación), se obtuvo la organización de la Primera Reunión del Medio Ambiente, Salud y Calidad de Vida en el Municipio de Santa cruz Xoxocotlán Oaxaca, en las instalaciones del CIIDIR-OAXACA, diseñando una organización en base a la motivación y atención a los participantes, desarrollándose dinámicas de grupo para conocer la problemática del municipio, considerando la participación de las organizaciones representantes de las ocho agencias y 43 colonias del Municipio. ANÁLISIS DE RESULTADOS La tendencia resultante de la problemática expuesta en la Reunión indica que los esfuerzos serán encaminados para contribuir a resolver los siguientes aspectos: Abastecimiento de agua para uso doméstico y agrícola Control y tratamiento de descargas de aguas residuales del Municipio de Oaxaca y del propio Municipio de Xoxocotlán Manejo de los residuos sólidos municipales Atención a la salud de la población por medio de infraestructura básica como clínicas Urbanización como pavimentación e iluminación Obras de saneamiento como agua potable, drenaje, y potabilización de agua Letrinización en los lugares donde no sea posible el abastecimiento de agua CONCLUSIONES La interacción de Autoridades Municipales Comunidad - Centro de investigación ha resultado exitosa en este intento, obteniéndose la continuación del financiamiento de las actividades del proyecto en un 80% por parte de las autoridades municipales, teniéndose como resultado la respuesta de los representantes de organizaciones comunitarias hacia la convocatoria de reunirse en una primera REUNIÓN en las instalaciones del CIIDIR para discutir los aspectos ambientales y determinar las bases para la formación de los comités de monitoreo y evaluación ambiental, todo esto con una coordinación entre dos grupos el de autoridades municipales e investigadores participantes del proyecto. Es importante recalcar que la parte medular de la investigación consiste en evaluar la metodología propuesta para resolver los problemas ambientales de Xoxocotlán con la participación organizada de la comunidad.

9 La interacción antes mencionada es muy importante debido a que por primera vez en el proyecto se trabaja en forma conjunta, con buenos resultados con la trilogía antes mencionada. Dentro de las acciones generales que nos proponemos llevar a cabo en este proyecto están lograr los comités de monitoreo y evaluación ambiental y de saneamiento comunitario, capacitar a estos comités en cuanto a su propio entorno, realizar con ellos un diagnóstico de saneamiento, elaborar protocolos de investigación para instancias de financiamiento como SIBEJ, FANCA y otras fuentes. La problemática identificada por la comunidad coincide en un 90% con la problemática identificada por el proyecto de investigación del CIIDIR-IPN-OAX.,en base al diagnóstico presentado. La contaminación de la atmósfera y el riesgo ambiental no fueron considerados problemática para la comunidad. BIBLIOGRAFÍA -Allison M. Rowland,( abril-junio de 1999 ), Planeación y Gestión de Pequeñas Ciudades Diferencias de grado o diferencia cualitativas?, en Ciudades 42 RNIV, Puebla México. -Alonso Manuel, Rojas Raúl, ( 1997), Diagnóstico de Saneamiento Ambiental del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, CIIDIR Oaxaca IPN, México. -CNA, (1997), Gerencia Regional Pacífico Sur, Subgerencia de Programación, Diagnóstico para la Región V Pacifico Sur, México. - CNA,(s / a), Consejo de Cuencas de la Costa de Oaxaca, México. -INEGI, (1997), Cuaderno Estadístico Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán Oaxaca, Gobierno del Edo. de Oax. y H.Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán. -Gerencia Estatal Oaxaca, (1994), Programa Hidráulico Estatal , CNA, Oaxaca, México. -OCDE, (1996), Biotecnología para uso y conservación del agua, Taller de Trabajo OCDE, México. -Poder Ejecutivo Federal, (1994), Programa Hidráulico México. -Velásquez Esteban, (1999), Estudio de Disponibilidad de Aguas Superficiales de la Cuenca Hidrológica del Río Verde, Gerencia Regional Pacífico Sur, CNA, Oaxaca, México.

Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población

Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población El Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población es el conjunto de políticas referidas a un centro

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

Programa Operativo Anual 2011 Estrategia

Programa Operativo Anual 2011 Estrategia Programa Operativo Anual Estrategia Gobierno Eficiente Reporte Seguimiento al Programa Operativo Anual Dependencia Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos Periodo PSGE Identificación dependencia

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS

ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS 1. Antecedentes De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social, el Estatuto Orgánico del Consejo

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio de 2004

María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio de 2004 METODOLOGIA PARA EL ANALISIS Y PLANIFICACION DE LA DOTACION DE RRHH EN LOS SERVICIOS DE SALUD María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1

SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1 SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1 El comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, con el fin de catalogar y registrar a que sectores se dirige la ayuda, definió los llamados Sectores CAD y Sectores CRS.

Más detalles

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES El asesor comercial tiene como principal misión mantener un contacto personalizado con sus clientes potenciales y actuales.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO Antecedentes En 2007 se elaboró el Plan estratégico para la recuperación ambiental

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4.1. Introducción - Antecedentes El bosque protector

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SELECCIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES REFERENCIA CODIGO DE REGISTRO DEL PROCESO Nº CI-DIR-26 Convenio de Crédito Nº 4845-BO / PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD ESTADÍSTICA

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

PROYECTO: ORIENTACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA FAMILIA. Porcentaje de familias que conocen su rol en el desarrollo de los Objetivos de Milenio

PROYECTO: ORIENTACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA FAMILIA. Porcentaje de familias que conocen su rol en el desarrollo de los Objetivos de Milenio EJE TEMATICO: DESARROLLO HUMANO MESA 4. Área Ciencias Humanísticas. Especialidades: Comunicación Social, Educación, Humanidades y Derecho y Ciencias Políticas Director de Proyecto: Prof. Eliseo Ríos Colaborador

Más detalles

Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional. del proyecto de inversión

Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional. del proyecto de inversión Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional del proyecto de inversión Mtra. Maria Elvira López Parra, Mtra. Jesús Nereida Aceves López, Mtra. Adriana Pellat, Mtra. Claudia Puerta.

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA Secretaría Ejecutiva Diplomado Regional de Formación de Consultores, Promotores y Técnicos en Micro Empresa para América Central Catholic Relief Services El Salvador PROMICRO-OIT SISTEMA DE CONTROL DE

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN MÉXICO: NUEVO PARADIGMA EN EL MANEJO DEL AGUA Juan C. Valencia Vargas, Juan J. Díaz Nigenda y Héctor J. Ibarrola Reyes INTRODUCCIÓN En el manejo de los

Más detalles

MEJORA DE LA GESTION PUBLICA Y EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE GRACIAS DEPARTAMENTO DE LEMPIRA HONDURAS C.A.

MEJORA DE LA GESTION PUBLICA Y EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE GRACIAS DEPARTAMENTO DE LEMPIRA HONDURAS C.A. MEJORA DE LA GESTION PUBLICA Y EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE GRACIAS DEPARTAMENTO DE LEMPIRA HONDURAS C.A. 23 de Agosto de 2012 SDP/ HND-016-B 001/2012 Ref.: Adenda nº 1 al pliego

Más detalles

www.e xperto.com /e mail: info@e xperto.com / 2392145 080129751

www.e xperto.com /e mail: info@e xperto.com / 2392145 080129751 SART SISTEMA DE AUDITORIAS RIESGOS DEL TRABAJO Pre-auditorias PYMES Ing. Ind. Walter Chávez MBA Diplomado sistemas de Gestión (Suiza) DIRECTOR DE PROYECTOS Info@e-xperto.com 1. ANTECEDENTES Las auditorías

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

Jóvenes Desarrollo. a) Comedores Juveniles Universitarios

Jóvenes Desarrollo. a) Comedores Juveniles Universitarios Jóvenes Desarrollo a) Comedores Juveniles Universitarios Impulsar programas en beneficio de los jóvenes, incorporándolos plenamente al desarrollo de la sociedad, tomando en cuenta sus características y

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024 PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024 REPUBLICANO AYUNTAMIENTO 2006 2009 SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN OCTUBRE DE 2008 TABLA DE CONTENIDO ANTECEDENTES... 1 MOTIVACIÓN

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación. Ciudad de México, Abril de 2014

Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación. Ciudad de México, Abril de 2014 Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación Ciudad de México, Abril de 2014 Desarrollo de un Protocolo de un Sistema Nacional de Monitoreo de Degradación de Tierras y Desertificación

Más detalles

Tras obtener la información necesaria es preciso identificar los problemas

Tras obtener la información necesaria es preciso identificar los problemas Tras obtener la información necesaria es preciso identificar los problemas prioritarios que se derivan de la situación actual para poder proponer soluciones en el marco de un proceso de planificación participativa.

Más detalles

Calidad físico química de las aguas subterráneas

Calidad físico química de las aguas subterráneas Objetivo El principal objetivo de la red de seguimiento de nitratos en aguas subterráneas en Navarra es el seguimiento de la evolución de la concentración de nitratos, debido a la importancia que pueden

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID 1971/OC-UR En régimen

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO. Coordinador: Dr. Nelson Barranco 1. ANTECEDENTES: En Panamá tenemos grandes problemas de saneamiento,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MEXICO LA GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES: UN PROBLEMA DE POLÍTICA PÚBLICA TESIS

INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MEXICO LA GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES: UN PROBLEMA DE POLÍTICA PÚBLICA TESIS INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MEXICO LA GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES: UN PROBLEMA DE POLÍTICA PÚBLICA TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN POLÍTICAS PÚBLICAS PRESENTA MIGUEL

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas Diplomado Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org GESTOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 5 LA PROGRAMACIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 5 LA PROGRAMACIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 5 LA PROGRAMACIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA PROGRAMACIÓN MUNICIPAL 1.1 Definición 1.2 Importancia 1.3 Características 2.- LOS PROGRAMAS MUNICIPALES 2.1 Subprograma 2.2 Proyectos 2.3 Actividades

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADO INTRODUCCION. Una de las herramientas fundamentales en la planeación de desarrollos inmobiliarios son los estudios de mercado.

ESTUDIOS DE MERCADO INTRODUCCION. Una de las herramientas fundamentales en la planeación de desarrollos inmobiliarios son los estudios de mercado. . ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIOS DE MERCADO INTRODUCCION Una de las herramientas fundamentales en la planeación de desarrollos inmobiliarios son los estudios de mercado. El éxito de un negocio o desarrollo

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema.

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema. Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. El Programa de Educación Tecnológica propone una metodología de trabajo para los alumnos y alumnas basada en el desarrollo

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra LEY 7343 PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE CAPITULO 3 De los suelos Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la

Más detalles

Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas

Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas Gestión de la Información en Recursos Hídricos: Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas Nicaragua, C.A. Créditos Coordinación: Programa AGUASAN Nicaragua Apartado Postal: 2447 Telefax: (505) 2680172

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Contratos de río. Breve Resumen. Palabras clave: Cristina Monge, ECODES. Gobernanza, Participación, sociedad civil, gestión ecosistémica

Contratos de río. Breve Resumen. Palabras clave: Cristina Monge, ECODES. Gobernanza, Participación, sociedad civil, gestión ecosistémica Cristina Monge, ECODES Contratos de río Breve Resumen El Contrato de río es una herramienta de gestión y participación que surge en Francia en torno a 1990, como un medio para restaurar, mejorar o conservar

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANEACIÓN...

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Ciclos y fases de la identificación de proyectos. Tema: Ciclo del proyecto. Autor: María Alejandra Albis

Ciclos y fases de la identificación de proyectos. Tema: Ciclo del proyecto. Autor: María Alejandra Albis Ciclos y fases de la identificación de proyectos Tema: Ciclo del proyecto. Autor: María Alejandra Albis Introducción Un proyecto es una actividad humana de carácter temporal, que tiene un principio y fin

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La calidad en el servicio se ha considerado como uno de los asuntos más importantes en el mundo de los negocios en la actualidad. El objetivo principal

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión.

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión. FITNESS GYM CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO las áreas clave de inversión y gestión. Planificar: Planificar en detalle el negocio, las políticas de gestión prioritarias y las inversiones necesarias

Más detalles

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad CAPITULO I 1. FORMULACION DEL PROBLEMA 1. 1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad laboral en la empresa Tecni-Clutch, S.A. de C.V.

Más detalles

De la recolección a la producción de los recursos hídricos

De la recolección a la producción de los recursos hídricos De la recolección a la producción de los recursos hídricos 2015 DE LA RECOLECCIÓN A LA PRODUCCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo, a mayor o menor escala, es

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final I. Antecedentes. En el pasado 2011, se ofreció este seminario a escuelas perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

MÀSTER MEDI AMBIENT URBÀ I SOSTENIBILITAT

MÀSTER MEDI AMBIENT URBÀ I SOSTENIBILITAT MÀSTER MEDI AMBIENT URBÀ I SOSTENIBILITAT Proyecto de Construcción de la Agenda 21 Local Nova Era Una propuesta de Indicadores de Sostenibilidad como herramienta para el seguimiento de las acciones y gestión

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona Liceo Chachagua Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona central de la Comunidad de Chachagua, durante los meses

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

En ese contexto, se formulan algunos comentarios sobre la misma:

En ese contexto, se formulan algunos comentarios sobre la misma: COLABORACIÓN TÉCNICA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN DE MÉXICO AL DOCUMENTO LA AUDITORÍA DE IMPACTO EN LA PERSPECTIVA DEL CONTROL GUBERNAMENTAL. Se es coincidente con el señalamiento del documento,

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Contenido Introducción... 3 Contexto... 5 Antecedentes... 6 Objetivos... 7 Alcances... 8 Productos... 9 Duración del proyecto...

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Preparación y Capacitación de los Participantes

Preparación y Capacitación de los Participantes Preparación y Capacitación de los Participantes Cuando se asigna el país a representar, los alumnos inician el estudio del mismo y comienzan a elaborar un documento de posición oficial por cada tema a

Más detalles

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL Internet Explorer (Tomador de decisiones, Planificador, Ciudadano) SIG-OTNacional Servidor Web (IIS) Servidor de Mapas (ArcGIS Server 9.2) Servidor de Base de Datos (ArcSDE, MS SQL Server) ArcGIS (Planificador)

Más detalles