Pontón de la Oliva y las Cárcavas (Madrid)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pontón de la Oliva y las Cárcavas (Madrid)"

Transcripción

1 Pontón de la Oliva y las Cárcavas (Madrid) Domingo 4 de Octubre de 2009 ORGANIZAN: José Luis, Eugenio, Juan, y Julio MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. LUGAR Y HORA DE SALIDA: Metro Campo de las Naciones (línea 8 de Metro), frente a Feria de Madrid, 8:15 h. DIFICULTAD: Media. KMs: 20 Km aproximadamente. Nº MAX. PLAZAS: 25 plazas (20 en lista de espera). PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE: El lunes 28 de Septiembre en la sede de COGAM, en c/puebla, 9 (esquina c/ballesta, metros Gran Vía, Chueca y Callao) a partir de las 20:00h. Desde el martes 29 de Septiembre hasta el jueves 1 de Octubre, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM. DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN: Distancia Madrid-Punto de inicio de la excursión: 62 Km. Acceso al punto de inicio de la excursión: Autovía A-1 hasta el Km. 50, a la altura de Venturada, se coge el desvío a Torrelaguna por la carretera N-320. Se cruza Torrelaguna dirección Patones, por la carretera M-102, hasta llegar al Pontón de la Oliva, pasado Patones de Abajo. Quedaremos en el aparcamiento habilitado cerca del Pontón de la Oliva: E N Lat. 40º 52' 55.3'' ( º) Long. 3º 26' 32'' O ( º) Descripción de la excursión: visitaremos primeramente las cárcavas (6 km, ida y vuelta, dificultad media) y después realizaremos la ruta del ponton de la oliva (14 km, ida y vuelta por el mismo camino, dificultad baja. Duración total aproximada: 7 h. 30 min. MATERIAL ESPECIAL: Llevar botas de monte, ropa de abrigo, gafas de sol y protección solar (en parte de la ruta hay poca sombra. OBSERVACIONES: Comeremos en el campo, llevar agua (no hay fuentes en toda la ruta) y comida.

2 DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE LAS CARCAVAS Accederemos desde las inmediaciones de la presa del Pontón de la Oliva, mirando hacia Uceda, se aprecian varios niveles de terrazas del río Jarama. Se interpretan como una consecuencia de movimientos tectónicos que modifican el nivel de base regional y no como resultado de variaciones eustáticas en el nivel del mar (glaciaciones), cuya influencia no alcanza estor ríos. Esto se manifiesta además en que, a lo largo de un mismo valle, podemos encontrar variaciones en las terrazas presentes. La zona de la confluencia entre los ríos Lozoya y Jarama, próxima a este punto, está muy poco alterada. Aquí se desarrolla un bosque galería con álamos, sauces, alisos, etc. Desde aquí son visibles las cárcavas excavadas sobre el terciario detrítico. Constituyen éstas una importante fuente de gravas para el Jarama, al cual llegan a través de los acarreos que, en época lluviosa, realiza el Arroyo de la Lastra. A esas cárcavas se accederemos desde el camino que conduce directamente hasta el cauce del arroyo de la Lastra, que hay que cruzar y seguir en línea recta para remontar el curso del torrente que nace en las cárcavas, caminando por el abanico de depósitos torrenciales y luego por el propio canal. La visita a las cárcavas la realizaremos por un camino que se aprecia a la izquierda de las mismas para verlas desde arriba. Una vez estemos sobre las mismas apreciaremos multitud de crestas y torres de erosión entre profundos canales. A lo lejos veremos la superficie estructural ya mencionada de la cuestas de Patones formada por las dolomías y calizas cretácicas, limitando el valle del Jarama entre el Pontón de la Oliva y Torrelaguna.

3 DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DEL PONTON DE LA OLIVA La ruta transcurre desde la Presa del Pontón de la Oliva, remontando el río Lozoya, antes de su desembocadura en el río Jarama, por la vía de servicio del Canal de Isabel II, hasta la Presa de La Parra. Por el camino se observa gran variedad de especies arbóreas y arbustos: fresnos, sauces, tejos, retamas, jaras, rosas silvestres, romero, enebros, saúcos, álamos, acacias, alisos, arces, almendros... así como gran cantidad de aves y anfibios. Aunque no es frecuente verlos, también habitan por la zona conejos, liebres, corzos, jabalíes y zorros, ademas de vacas. La ruta lleva a recorrer el río Lozoya, desde el Pontón de la Oliva -una de las más antiguas presas de la época de la reina Isabel II- situado poco antes de su desembocadura en el río Jarama, y hasta la Presa de La Parra, a poca distancia de la gran Presa de El Atazar. El punto de inicio será el Aparcamiento habilitado cerca del Pontón de la Oliva, donde se dejaran los coches. Desde este punto, tomaremos un camino que sale justo frente a la entrada al aparcamiento, cruzando la carretera. Se sigue el camino y, a pocos metros, se cruza un portón y se continúa por el camino, de muy fácil acceso, hasta que se llega a las instalaciones de la Presa del Pontón de la Oliva. Hay que pasar al otro lado del muro de la Presa, yendo siempre por el lateral izquierdo de ésta, dejando el muro a la derecha. Para ello, hay en encaminarse por un pasillo en dirección a una edificación de una planta tras la cuál se ve un estrecho paso por unas escaleras, por las que hay que subir. y que se bordea, Una vez pasadas las escaleras, se divisa un precioso paisaje del entorno del río Lozoya. Inicialmente se va por un pasillo, entre el muro que forma la montaña y la protección de una barandilla, mientras se recorre el cañón de piedra caliza que predomina en esta parte inicial del recorrido y que es muy frecuentado por los escaladores. Al llegar al final de este pasillo y terminar la barandilla, se encuentra una bifurcación en el camino, hay que tomar el sendero que se encuentra a la derecha. Desde cierta altura, se van contemplando las vistas del río y la frondosa vegetación que lo rodea. En algún momento de este tramo aparecen otras bifurcaciones que llevan hacia abajo, al río, pero que no se deben tomar, se sigue por el sendero a media ladera. Es abundante la variedad de especies arbóreas a lo largo de esta ruta, y en esta primera parte sobre todo destacan los fresnos. Durante esta primera parte del recorrido es muy frecuente ver y oír, en la ladera contraria del río, numerosos escaladores subiendo las paredes de la montaña. El camino comienza a girar hacia la izquierda, siguiendo los meandros que forma el río, justo a la altura de un derrumbe de piedras que se observa en la ladera de enfrente.

4 Se sigue este sendero, aunque irá cambiando su aspecto, llegando en algún momento a zonas en las que se abre entre grandes árboles. Tras caminar por una zona bajo los árboles, protegidos del sol, se pasa por una de las muchas edificaciones del Canal de Isabel II que hay en el recorrido. Tras ésta se sigue junto a una zona destinada a la explotación ganadera, donde se encuentran algunas vacas, que incluso muchas veces se dejan ver en gran parte de la ruta pastando libremente. Más adelante, se cruza una puerta de malla, por una zona más ancha de camino. Pasada esta valla, se toma un camino ancho hasta el final del recorrido y que forma parte de las vías de servicio utilizadas por el personal del Canal de Isabel II. A lo largo de la ruta es posible ver distintas indicaciones de las instalaciones del Canal, como las Minas de ataque, galerías horizontales que servían de acceso para el transporte de materiales y la entrada de trabajadores durante la construcción de la Presa de la Parra. Se pasa junto a canalizaciones de agua por el camino, así como numerosas especies de árboles y arbustos (fresnos, sauces, retamas, jaras, rosas silvestres, romero, enebros, saúcos, álamos, acacias, alisos, arces, almendros, etc.), muchas de avanzada edad y tamaños considerables. El camino continúa de forma muy fácil y sin posibilidad de pérdida. Como referencia, se pasa sobre un pequeño conducto que cruza uno de los muchos arroyos que van al río Lozoya. Otra referencia en el camino, será un gran fresno en el que merece la pena descansar bajo su sombra, en caso de necesidad. Más adelante, se camina junto a una Almenara de Sedimentación, lugar donde, en el interior del edificio se quedaban retenidas las arenas arrastradas por el agua, de forma que el canal no se cegase. Unos cuantos metros más adelante, se anda con cuidado, pero sin miedo, por una zona donde están las abejas trabajando, preparando la miel tan famosa de la zona. Este lugar está perfectamente señalizado. A no mucha distancia se llega a la Presa de Navarejos, construida en 1860, en tan solo cinco meses y de la que puede verse el muro curvo y una ruinosa caseta de compuertas. Ya no queda mucho para el final. Se sigue el mismo camino que hasta ahora y que lleva al destino final, pasando por una larga recta, flanqueada en varios tramos por hileras de grandes árboles, por la que se camina hasta llegar a la Presa de La Parra, destino final. Sobre la Presa hay una pasarela, utilizada para labores de mantenimiento, se debe tener mucho cuidado si se cruza por ella.

5 Mapa de la ruta

6 Puntos destacados Punto 1 E N Lat. 40º 52' 55.3'' ( º) Long. 3º 26' 32'' O ( º) Punto de partida, el aparcamiento cercano al Pontón de la Oliva, al que se llega girando a la izquierda en el último desvío antes de llegar al Pontón de la Oliva Punto 2 E N Lat. 40º 52' 55.3'' ( º) Long. 3º 26' 32'' O ( º) Justo frente al aparcamiento, se debe coger un camino que empieza nada más cruzar la carretera. Se puede ver un letrero que indica hacia el Pontón de la Oliva Punto 3

7 E N Lat. 40º 52' 56.8'' ( º) Long. 3º 26' 29.4'' O ( º) Una vez cruzada la carretera, a escasos metros hay que pasar un portón Punto 4 E N Lat. 40º 53' 5'' ( º) Long. 3º 26' 28.1'' O ( º) Al salir del camino, se ve una preciosa vista de la Presa del Pontón de la Oliva y se pasa por el lateral izquierdo del muro Punto 5 E N Lat. 40º 53' 5'' ( º) Long. 3º 26' 28.1'' O ( º) Se camina por un pasillo, en dirección a una edificación de una planta que se bordea por la izquierda Punto 6

8 E N Lat. 40º 53' 5.7'' ( º) Long. 3º 26' 28.1'' O ( º) Tras el edificio del punto 5, se ve un paso estrecho por unas escaleras, por las que hay que subir Punto 7 E N Lat. 40º 53' 6'' ( º) Long. 3º 26' 28.4'' O ( º) A partir de las escaleras, se va por un sendero, pegados a la pared de la roca, por un pasillo protegido por una barandilla Punto 8

9 E N Lat. 40º 53' 8.4'' ( º) Long. 3º 26' 30.8'' O ( º) Al final del pasillo, tras bajar unas escalerillas, se ve una bifurcación, y se debe coger hacia la derecha Punto 9 E N Lat. 40º 53' 10.3'' ( º) Long. 3º 26' 30.7'' O ( º) Por el sendero, hay unas vistas generales del río Lozoya y de las paredes calizas donde se pueden ver numerosos escaladores Punto 10 E N Lat. 40º 53' 11.3'' ( º) Long. 3º 26' 31.3'' O ( º) A lo largo de la ruta se encuentran diferentes senderos que bajan hacia el río, pero se sigue a la misma altura, y en este punto se debe continuar por el camino que queda a la izquierda Punto 11

10 E N Lat. 40º 53' 27.2'' ( º) Long. 3º 26' 34'' O ( º) El camino se cruza con un sendero que baja hacia del río, pero se debe seguir de frente Punto 12 E N Lat. 40º 53' 29.1'' ( º) Long. 3º 26' 28.9'' O ( º) Se pasa bajo un fresno, que sirve de referencia en el camino Punto 13

11 E N Lat. 40º 53' 33.9'' ( º) Long. 3º 26' 19.9'' O ( º) En la ladera contraria del río, se observan claramente los restos de un derrumbe de rocas. A la altura de estas rocas, el camino comienza a girar hacia la izquierda, al igual que el meandro del río Punto 14 E N Lat. 40º 53' 48.3'' ( º) Long. 3º 26' 38'' O ( º) En esta zona, el camino llega a una zona de arboleda en la que se abre Punto 15

12 E N Lat. 40º 53' 48'' ( º) Long. 3º 26' 56.2'' O ( º) Edificación del Canal de Isabel II, utilizada para la explotación de las aguas del río Lozoya Punto 16 E N Lat. 40º 53' 52.7'' ( º) Long. 3º 27' 6.1'' O ( º) Tras pasar una zona dedicada a la explotación ganadera, se cruza una puerta de malla metálica, para unos metros más adelante, coger un camino ancho por el que transcurre el resto de la ruta Punto 17 E N Lat. 40º 54' 1.9'' ( º) Long. 3º 27' 17.9'' O ( º) Minas de ataque, galerías horizontales que servían de acceso para el transporte de materiales y la entrada de trabajadores durante la construcción de la Presa de La Parra Punto 18

13 E N Lat. 40º 54' 0.1'' ( º) Long. 3º 27' 21'' O ( º) Se pasa junto a una canalización de agua, en la que el sonido del agua acompaña al canto de los pájaros Punto 19 E N Lat. 40º 54' 31.8'' ( º) Long. 3º 27' 35.6'' O ( º) El camino pasa sobre un pequeño conducto por el que cruza uno de los muchos arroyos que van al río Lozoya Punto 20

14 E N Lat. 40º 54' 32.7'' ( º) Long. 3º 27' 9.5'' O ( º) Otra referencia en el camino es un gran fresno en el que se puede hacer un descanso bajo su sombra Punto 21 E N Lat. 40º 54' 30.4'' ( º) Long. 3º 27' 3.5'' O ( º) Almenara de Sedimentación, lugar donde, en el interior del edificio se quedaban retenidas las arenas arrastradas por el agua, de forma que el canal no se cegase Punto 22 E N Lat. 40º 54' 31.6'' ( º) Long. 3º 26' 35.3'' O ( º) Presa de Navarejos, construida en 1860, en tan solo cinco meses y de la que puede verse el muro curvo y una ruinosa caseta de compuertas Punto 23

15 E N Lat. 40º 54' 45.5'' ( º) Long. 3º 26' 46.2'' O ( º) El camino pasa por una larga recta, flanqueada en varios tramos por hileras de grandes árboles Punto 24 E N Lat. 40º 54' 53.2'' ( º) Long. 3º 27' 1.4'' O ( º) La Presa de La Parra, destino final. Y ADEMÁS... Pontón de la Oliva En 1848, reinando en España Isabel II, Madrid tiene habitantes, número que crece rápidamente dada su condición de capital del Reino. Salvo una minoría de privilegiados que sí disponían de agua en sus residencias, el resto de los madrileños se abastecían de la que, procedente de los denominados "viajes de agua", brotaba de 54 fuentes y distribuían 920 aguadores. El Gobierno del Reino, presidido por Juan Bravo Murillo, se hizo cargo del problema y tras algunos estudios preliminares firmó una Real Orden por la que se nombraba una comisión para que se encargara de examinar las posibilidades de abastecimiento. En diciembre de ese mismo año, los ingenieros Juan Rafo y Juan de Ribera, presentaron la "Memoria razonada sobre las obras necesarias para el abastecimiento de agua a Madrid", en la que se incluyeron los datos relevantes del proyecto, así como su presupuesto y financiación. En esta memoria se sentaron las bases de lo que sería el proyecto de abastecimiento a la capital, decidiéndose como fuente el río Lozoya por la calidad y pureza de sus aguas. La captación se decidió junto a la Dehesa de la Oliva, unos centenares de metros aguas arriba del encuentro con el río Jarama. En el paraje se encuentra un pequeño puente de piedra (Pontón), que salva la corriente. El 11 de agosto de 1851, el rey consorte Francisco de Asís puso la primera piedra de la Presa. Las obras continuaron

16 hasta En 1860 se prolongó el canal siete kilómetros aguas arriba, mediante un túnel practicado en la roca de la ladera derecha y se construyó una pequeña presa de captación (Presa de Navarejos) para poder tomar el agua lejos de las calizas. Esta obra y la construcción del canal de Guadalix, llevada a cabo el año anterior, permitieron abastecer a la capital hasta la finalización de la Presa de El Villar, en Presa de La Parra Fue necesario construirla (entre 1900 y 1904) debido a los frecuentes aterramientos de la Presa de Navarejos. Desde esta pequeña presa-azud, se inicia un canal de un kilómetro que llega hasta Navarejos. La Presa de La Parra tiene una altura de cinco metros, una longitud de coronación de 38 metros y, en la actualidad, aprovecha los 50 últimos hectómetros cúbicos del Embalse de El Atazar.

Demarcación de Tarragona del Colegio de Ingenieros Industriales

Demarcación de Tarragona del Colegio de Ingenieros Industriales Instrucciones para llegar a la sede de la Demarcación de Tarragona del Colegio de Ingenieros Industriales En este documento os explicaremos, paso a paso, cómo llegar a la sede de la Demarcación de Tarragona

Más detalles

Senderos de Torla. Sendero 15 Torla - Miradores de Ordesa - Punta Diazas

Senderos de Torla. Sendero 15 Torla - Miradores de Ordesa - Punta Diazas Presentación La ruta que proponemos comunica Torla con los Miradores de Ordesa y la Punta Diazas, una de las principales elevaciones que limitan el Valle de Ordesa por el sur y constituye, por ello, un

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Corto paseo hasta la cascada del río Aguas Limpias en Sallent de Gállego Sallent de Gállego, Valle de Tena, Alto

Más detalles

De Rascafría a El Purgatorio

De Rascafría a El Purgatorio De Rascafría a El Purgatorio El paseo a la Cascada del Purgatorio es una de las rutas más emblemáticas que nos descubren el Valle de El Paular. La única dificultad se debe a su longitud, pues sus poco

Más detalles

Ayuntamiento de Punta Umbría. Rutas y Senderos. Oficina de Turismo de Punta Umbría

Ayuntamiento de Punta Umbría. Rutas y Senderos. Oficina de Turismo de Punta Umbría Ayuntamiento de Punta Umbría Rutas y Senderos Oficina de Turismo de Punta Umbría CARRIL BICI/SENDERO: PINOS DEL MAR-MARISMAS DEL ODIEL Origen: Punta Umbría/Pinos del Mar Tipo: Lineal Longitud: 4'5km Tiempo:

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike AYUNTAMIENTO DE Villalbilla CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Espacios naturales Senderismo y Mountain-bike El amplio término de Villalbilla disfruta de unas perspectivas con hermosos miradores a través de

Más detalles

Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42

Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42 Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42 Descripción de la ruta El PR HU 42 es un viejo camino de herradura que comunica Fiscal con Fanlo, pasando por Sasé y Cajol. La mayor parte del recorrido se realiza por este

Más detalles

Travesía Sopladoras-Cueva del Agua

Travesía Sopladoras-Cueva del Agua Travesía Sopladoras-Cueva del Agua Cuevas Sopladoras Desarrollo: 10.033 m. Desnivel: -225 m. UTM: X: 448405 Y: 4786580 Z: 815 Cueva del Agua UTM: X: 450600 Y: 4786800 Z: 590 Ayuntamiento: Soba Población:

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO.

RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO. RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO. Tanto en éste como en otros programas de seguimiento de las poblaciones de aves a largo plazo de SEO/BirdLife (SACRE primavera,

Más detalles

Loarre Linás de Marcuello. Riglos. Variante por carretera a Murillo. Asfalto Pista Sendero BIERGE CASTILSABÁS LOARRE BIEL SOS DEL REY CATÓLICO

Loarre Linás de Marcuello. Riglos. Variante por carretera a Murillo. Asfalto Pista Sendero BIERGE CASTILSABÁS LOARRE BIEL SOS DEL REY CATÓLICO BIKE / TRAVEL PREPIRENAICA SLOW 3Etapa ATRAVESAR EL REINO DE LOS MALLOS TIENE UNO DE LOS MEJORES PEAJES POSIBLES: PASAR BAJO LAS GIGANTES MOLES DE CONGLOMERADO DE LOS MALLOS DE RIGLOS, PEÑA RUEBA Y LOS

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS Ejercicio nº 1.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas) y la distancia al instituto (en kilómetros):

Más detalles

Cascada del río Sabando (5,4 km)

Cascada del río Sabando (5,4 km) Territorio Histórico: Álava Comarca: Montaña Alavesa Municipio: Campezo Localidad próxima: Antoñana Río: Sabando Vertiente: Mediterránea Unidad Hidrológica: Ega UTM (datum ETRS89): 549.406 / 4.729.105

Más detalles

BARRANCO DEL CAÑON DE TERA

BARRANCO DEL CAÑON DE TERA BARRANCO DEL CAÑON DE TERA ACCESOS: Hasta Puebla de Sanabria por la A-52. Coger dirección al lago de Sanabria (pasamos El Puente de Sanabria, Galende y llegamos a Ribadelago Nuevo y Viejo) dejamos un coche

Más detalles

Gran Cañon del Colorado

Gran Cañon del Colorado Gran Cañon del Colorado El Gran Cañon (the Grand Canyon) es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está considerado como una de las

Más detalles

.- Listado de rutas senderistas a medida con valor geológico, botánico, cultural e histórico en Madrid y Soria. .

.- Listado de rutas senderistas a medida con valor geológico, botánico, cultural e histórico en Madrid y Soria. . .- Listado de rutas senderistas a medida con valor geológico, botánico, cultural e histórico en Madrid y Soria..- Ruta fotográfica Contenido 1.- Valle de la Barranca, Navacerrada (Madrid)... 2 2.- Ruta

Más detalles

BARRANCO DE LA ADRADA (ÁVILA)

BARRANCO DE LA ADRADA (ÁVILA) BARRANCO DE LA ADRADA (ÁVILA) Introducción: Descenso en Granito no demasiado resbaladizo. Barranco poco encajonado siendo puntuales las zonas peligrosas ante una crecida. Barranco entre abundantes árboles

Más detalles

RUTA DEL ESPACIO NATURAL DE CABO HOME

RUTA DEL ESPACIO NATURAL DE CABO HOME VI RUTA AGAMFEC-AF RUTA DEL ESPACIO NATURAL DE CABO HOME Espacio natural protegido dunas de Barra e costa da Soavela, cabo Home, Monte Facho Fecha: 20 de octubre de 2012 Hora de encuentro: 11.00 horas

Más detalles

PR-CV 381 Monte Alcola

PR-CV 381 Monte Alcola PR-CV 381 Monte Alcola COFRENTES (VALENCIA) ACCESO Cofrentes se encuentra a 100 kilómetros de Valencia. Para llegar hasta esta población hay que salir de Valencia por la autovía A-3 dirección Madrid. A

Más detalles

GUÍA DEL PARTICIPANTE

GUÍA DEL PARTICIPANTE Madrid Domingo 11 de mayo de 2014 Inundaciones y formación de montañas Un recorrido geológico por el suroeste de la Comunidad de Madrid GUÍA DEL PARTICIPANTE QUÉ ES UN GEOLODÍA? Madrid Este recorrido geológico

Más detalles

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado Paseo Litoral Nuestro itinerario comienza por un paseo empedrado flanqueado por la autovía a la izquierda y por una barandilla de madera a la derecha que nos separa del mar. Nada más comenzar encontramos

Más detalles

Ruta. Observaciones: Este sendero ha sido homologado por la Federación Galega de Montañismo.

Ruta. Observaciones: Este sendero ha sido homologado por la Federación Galega de Montañismo. 3 Ruta 3 Ruta Laxe Mórdomo (PR-G 114) Playa de Soesto. Laxe - Santa María de la Atalaya - Capilla de Santa Rosa - Cal do Castro - Playa do Soesto - Punta do Catasol - Playa do Arnado - Campo del Almozarro

Más detalles

Excursiones por la Sierra de Gredos

Excursiones por la Sierra de Gredos Documento Avila Informacion sin título sb la Plataforma de Gredos, Casas Rurales en avila - @ CasasEnAvila.com - Tfno: 618018311 La Plataforma de Gredos es el último lugar donde se pueden dejar los coches

Más detalles

1ª etapa: Hoya del Portillo (2150m) - Refugio de Poqueira (2490 m). 2h30min.

1ª etapa: Hoya del Portillo (2150m) - Refugio de Poqueira (2490 m). 2h30min. SIERRA NEVADA PICO MULHACEN NO INVERNALES MEDIA SIN DIFICULTAD 28 kms 1.330 m. 1.330 m. 8 h. 45 min. 2 Hay más de un factor de riesgo 2 Senda o señalización que indica la continuidad 3 Marchas por sendas

Más detalles

País Provincia o Departamento Zona o macizo Cuenca España Lérida Sierra d'aubenç Río Segre

País Provincia o Departamento Zona o macizo Cuenca España Lérida Sierra d'aubenç Río Segre Torrent de Gavarra 3 D 1-12 890 mts 2222 mts 4300 mts Características Este es uno de los descensos mas largos y bonitos de Catalunya siempre y cuando lo hagamos con el caudal adecuado, si está seco será

Más detalles

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento).

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento). La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025 El Ministerio de Fomento invierte 171,4 M en ampliar la estación de Puerta de Atocha Adif ha adjudicado hoy la 1ª fase,

Más detalles

RUTA 9: CAPILEIRA - LA CEBADILLA - RIO POQUEIRA

RUTA 9: CAPILEIRA - LA CEBADILLA - RIO POQUEIRA RUTA 9: CAPILEIRA - LA CEBADILLA - RIO POQUEIRA SENDERISMO SANTA FE CAPILEIRA LA CEBADILLA RIO POQUEIRA Fecha: Sábado 3 DE MARZO DE 2012 Hora de salida: 8:00h. de la mañana en la Clínica Rogar, Calle Buenavista

Más detalles

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 3: El Agua / Water leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre el agua. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre, que parece mucho,

Más detalles

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN Tema 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. La Tierra, el llamado

Más detalles

Club de pádel SENDERISMO Marina Playa

Club de pádel SENDERISMO Marina Playa Club de pádel SENDERISMO Marina Playa MOJÁCAR MOJÁCAR ÍNDICE 1. RUTA DE SUBIDA SOPALMO LA RAMBLA DE LA GRANATILLA... 3 2. RUTADE SUBIDA AL PICACHO... 4 3. RUTA LA MENA - MACENAS... 5 4. RUTA DE SOPALMO

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 de 8 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 6 87 1.100 1.100

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 6 87 1.100 1.100 Fuerteventura Resumen del Trekk Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel Las Palmas 6 87 1.100 1.100 Fuerteventura, con 1.658 Kilómetros cuadrados de extensión, es la segunda isla en extensión después de Tenerife

Más detalles

Mapa del Parque http://www.ordesa.net/mapa/index.php

Mapa del Parque http://www.ordesa.net/mapa/index.php , PRIMAVERA 2010 Para conseguir información, deben dirigirse a las Oficinas del Parque Nacional, indicadas a continuación. Debido a las abundantes nevadas invernales, muchas sendas son impracticables o

Más detalles

Por qué hay olas en el mar?

Por qué hay olas en el mar? Por qué hay olas en el mar? Por: Iván Darío Correa Arango Doctor en Geología Marina Departamento de Geología Hay muchos tipos de olas en el mar. Las más comunes son las generadas por el viento. También

Más detalles

8- ESLIDA LOS CINCO PICOS (*****) (7 de febrero)

8- ESLIDA LOS CINCO PICOS (*****) (7 de febrero) 8- ESLIDA LOS CINCO PICOS (*****) (7 de febrero) - Etapa durilla pero todo con tranquilidad se puede hacer - Le he puesto 5 estrellas, pero no es tan dura como puede parecer (sé que no os lo vais a creer)

Más detalles

Ejercicios de cinemática

Ejercicios de cinemática Ejercicios de cinemática 1.- Un ciclista recorre 32,4 km. en una hora. Calcula su rapidez media en m/s. (9 m/s) 2.- La distancia entre dos pueblos es de 12 km. Un ciclista viaja de uno a otro a una rapidez

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Paseo corto hasta el salto de agua del Molí del Salt, en el valle de la Llosa Lles de Cerdaña, Cerdaña, Lérida,

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL PARA LA VISITA AL TANCAT DE LA PIPA

INFORMACIÓN GENERAL PARA LA VISITA AL TANCAT DE LA PIPA INFORMACIÓN GENERAL PARA LA VISITA AL TANCAT DE LA PIPA El Tancat de la Pipa es un Área de Reserva dentro del Parque Natural de L Albufera. Está abierta al público desde Octubre de 2009. El proyecto ha

Más detalles

DÍA VERDE MONTE DE DUEÑAS

DÍA VERDE MONTE DE DUEÑAS DÍA VERDE MONTE DE DUEÑAS Dónde estamos? Nos encontramos en un espacio natural en el que se entremezclan cultivos de cereal, manchas de monte mediterráneo y pastizal tomillar. Muy cerca de Dueñas y en

Más detalles

Nuevo Portil Huelva, ramal Punta Umbría Un Camino Verde hacia Huelva

Nuevo Portil Huelva, ramal Punta Umbría Un Camino Verde hacia Huelva ruta 22 Nuevo Portil Huelva, ramal Punta Umbría Un Camino Verde hacia Huelva Inicio: Nuevo Portil (rotonda de acceso a Nuevo Portil por la ctra. A-5052 a escasos metros de Caño de la Culata, junto al aparcamiento

Más detalles

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA Dónde estamos? El río Pisuerga es el más importante de la ciudad, tanto por caudal como por los beneficios que conlleva, por haber sido durante años el límite

Más detalles

SEMANA SANTA 2013 28, 29 Y 30 DE MARZO

SEMANA SANTA 2013 28, 29 Y 30 DE MARZO SEMANA SANTA 2013 28, 29 Y 30 DE MARZO Madronactiva S.L. te ofrece pasar una atractiva Semana Santa en Cazorla, haciendo senderismo y disfrutando de sus bonitas procesiones. Para los que no quieran andar

Más detalles

El Berrueco. Guía de Sendas. Madrid

El Berrueco. Guía de Sendas. Madrid El Berrueco Guía de Sendas Madrid Acceso l acceso por carretera es rápido y sencillo. Tomando la N-I con dirección a Burgos, alcanzamos el Km. 60 a la altura del pueblo de La Cabrera. Una vez aquí, tomamos

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD. 1.- Factores de riesgo implícitos en el desarrollo de la actividad.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD. 1.- Factores de riesgo implícitos en el desarrollo de la actividad. PROTOCOLO DE SEGURIDAD Objetivo: definir y determinar cuáles van a ser las actuaciones que se van a seguir tanto a la hora de prevenir posibles accidentes en las actividades que desarrollemos, como las

Más detalles

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD 3 Cómo se distribuye y gestiona? EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD La red de suministro, o red de distribución, se ocupa de conducir el agua potable o de consumo hasta nuestras casas y demás edificios de la ciudad.

Más detalles

de Talea, Región del Maule

de Talea, Región del Maule SOLICITUD DE APROBACiÓN DE OBRA HIDRÁULICA Provincia de Talea, Región del Maule Señor Director General de Aguas HIDROELÉCTRICA RIO COLORADO S.A., de conformidad con lo dispuesto en los artículo 41, 151,

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

SOMBRERO DE CHASNA. CARRETERA TF-21 (Km. 59.5) SOMBRERO DE CHASNA CUMBRES DE UCANCA - PARADOR DE LAS CAÑADAS.

SOMBRERO DE CHASNA. CARRETERA TF-21 (Km. 59.5) SOMBRERO DE CHASNA CUMBRES DE UCANCA - PARADOR DE LAS CAÑADAS. @ Patear 2011 Exc. nº 9 SOMBRERO DE CHASNA CARRETERA TF-21 (Km. 59.5) SOMBRERO DE CHASNA CUMBRES DE UCANCA - PARADOR DE LAS CAÑADAS. Carretera TF-21 (km. 59.5) Sombrero de Chasna Cumbres de Ucanca Cruce

Más detalles

Desaparece el kilómetro más largo

Desaparece el kilómetro más largo al día Nueva kilometración en el entorno de Reus Desaparece el kilómetro más largo de la red la red Un kilómetro mágico, el 87 de la línea de Lérida a Reus y Tarragona, que tenía nada menos que 25 hectómetros,

Más detalles

GRUPO ESPELEOLOGICO AKELAR CALENDARIO DE SALIDAS PARA EL AÑO 2012

GRUPO ESPELEOLOGICO AKELAR CALENDARIO DE SALIDAS PARA EL AÑO 2012 GRUPO ESPELEOLOGICO AKELAR CALENDARIO DE SALIDAS PARA EL AÑO 2012 10 de marzo: SIMA ARRAFELA I Cavidad situada en Andía, vertical de unos 40m, sima muy interesante por la cantidad de espeleotemas y badinas.

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

VIAJE A LOS PIRENEOS BICICLUB EJIDO

VIAJE A LOS PIRENEOS BICICLUB EJIDO VIAJE A LOS PIRENEOS BICICLUB EJIDO Domingo 28-Junio-2015 Salida del Ejido: HORA.- Sin concretar ajustado al conductoraproximadamente entre las 1:00 o 2:00 de la madrugada. TRANSPORTE.- Autobús de lujo

Más detalles

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1 Manual de uso Manual de uso - citanet 1 1. Requisitos previos a la instalación... 3 2. Primer inicio de la aplicación.... 3 2.1. Pantalla de inicio de sesión.... 3 2.2. Datos de la empresa y configuración

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Teoría La mecánica es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas. La mecánica

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN Término municipal Provincia Alfarp, Carlet,

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008

RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008 RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008 Un caso practico, desde Fonfría a Santiago de Compostela, con un total de 140 Km y 7 días caminando. Para recoger las credenciales, (tarjeta para ir cunándolo), hay que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

descripción Se celebra en el circuito Bugatti de la ciudad de Le Mans en Francia.

descripción Se celebra en el circuito Bugatti de la ciudad de Le Mans en Francia. descripción Es una carrera popular de resistencia que dura 24 horas. La edición del 2015 es desde las 16h00 del sábado 27 de junio hasta las 16h00 del domingo 28 de junio. Se celebra en el circuito Bugatti

Más detalles

Por Antonio Hidalgo Socio núm. 125 de la Sociedad Ornitológica Riojana Siete Valles Logroño

Por Antonio Hidalgo Socio núm. 125 de la Sociedad Ornitológica Riojana Siete Valles Logroño Por Antonio Hidalgo Socio núm. 125 de la Sociedad Ornitológica Riojana Siete Valles Logroño Pág. 0 CÓMO MONTAR UNA RED DE LIBRO. Para montar una red de libro lo mejor es ofrecerse de ayudante a un cazador

Más detalles

Cómo llegar a la Escuela Judicial

Cómo llegar a la Escuela Judicial Cómo llegar a la Escuela Judicial Llegar a la Escuela Judicial es fácil, bien con transporte público, bien con vehículo propio. Plano de acceso a Vallvidrera por la Ronda de Dalt: Plano de ubicación de

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Rutas circulares Lagos, ríos y cascadas Español Vuelta a la bonita Bassa d Oles rodeada por el bosque de Varicauba Vielha, Vielha-Mijaran, Valle

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

TOUR GRUPAL TREKKING TORRES DEL PAINE CIRCUITO W & CUEVAS DEL MILODON 8 DÍAS 7 NOCHES PATAGONIA CHILENA

TOUR GRUPAL TREKKING TORRES DEL PAINE CIRCUITO W & CUEVAS DEL MILODON 8 DÍAS 7 NOCHES PATAGONIA CHILENA TOUR GRUPAL TREKKING TORRES DEL PAINE CIRCUITO W & CUEVAS DEL MILODON 8 DÍAS 7 NOCHES PATAGONIA CHILENA Desde ya planifica la salida al Quinto lugar más bello del mundo y Octava maravilla del planeta Torres

Más detalles

Cruce seguro en la zona de la USBI

Cruce seguro en la zona de la USBI Cruce seguro en la zona de la USBI Ciudad a Pie Liga Peatonal @cdapie - @LigaPeatonal El Colectivo Ciudad a Pie es la división xalapeña de la Liga Peatonal. Somos un colectivo ciudadano que promueve el

Más detalles

Canal principal Distrito RUT. Los canales del sistema de distribución de agua para riego se clasifican de la siguiente manera:

Canal principal Distrito RUT. Los canales del sistema de distribución de agua para riego se clasifican de la siguiente manera: 9 2.1 CLASIFICACIOI\J DE LOS CANALES PARA RIEGO Canal principal Distrito RUT Los canales del sistema de distribución de agua para riego se clasifican de la siguiente manera: Canales principales. Canales

Más detalles

Valle del LEITZARAN. Puntos de información:

Valle del LEITZARAN. Puntos de información: Valle del LEITZARAN El río Leitzaran que da nombre al valle, nace en el territorio navarro de Leitza, entra en Gipuzkoa por el punto denominado Urto y discurre muy encajado, a través del estrechísimo valle,

Más detalles

de Armentia a Olarizu

de Armentia a Olarizu 8PASEO DEL SUR de Armentia a Olarizu A MEDIO CAMINO ENTRE LA CIUDAD Y EL MONTE Situado entre los parques de Armentia y Olarizu, este paseo permite disfrutar de la tranquilidad de la amplia zona rural que

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

RUTA 5 CARMONA LA CAMPANA

RUTA 5 CARMONA LA CAMPANA RUTA 5 CARMONA LA CAMPANA NOMBRE DE LA RUTA: 5 Ruta: Carmona-La Campana ORIGEN Y DESTINO: De Carmona a La Campana. DISTANCIA: 25,07 Km. ALTITUD EN ORIGEN/DESTINO Y NIVEL ACUMULADO: De 195 metros a 127,

Más detalles

Presa Chicoasén. Turismo Hidroeléctrico. www.tecun.com

Presa Chicoasén. Turismo Hidroeléctrico. www.tecun.com Turismo Hidroeléctrico Presa Chicoasén Presa Chicoasén Chiapas - Foto tomada de mexicodesconocido.com.mx Nombre: La presa Chicoasén tiene como nombre original Presa Manuel Moreno Torres, se denomina así

Más detalles

REGULACIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL COLEGIO Y DE ACTIVIDADES DE COMEDOR Y AUTOBÚS

REGULACIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL COLEGIO Y DE ACTIVIDADES DE COMEDOR Y AUTOBÚS REGULACIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL COLEGIO Y DE ACTIVIDADES DE COMEDOR Y AUTOBÚS 1. VESTIMENTA A partir del segundo ciclo de educación infantil preceptivo el uniforme para todo el alumnado. y hasta el

Más detalles

Las diez mejores rutas de senderismo de España

Las diez mejores rutas de senderismo de España Las diez mejores rutas de senderismo de España Te gusta practicar el senderismo más allá de los lugares cercanos a tu lugar de residencia? La mayoría de las rutas que os ofrecemos en esta selección probablemente

Más detalles

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid)

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) Entre mediados de noviembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014 se ha llevado a cabo una actuación en el monte de encina

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

Calculando las coordenadas UTM del tramo

Calculando las coordenadas UTM del tramo Calculando las coordenadas UTM del tramo En este docume apoyo, vamos a nto de juntos como de repasar las coordenada terminar tramo de río q s UTM del u seleccionado ee habéis n el grupo. Estas c o son

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico PÁGINA 0 TÍTULO INTRODUCCIÓN: En La cuenca del Ebro, a lo largo de la historia, se han producido numerosas crecidas fluviales. Son fenómenos

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Monte de Valdelatas. Universidad. de Comillas. Universidad. de Comillas. Barrera. Monte de. Valdelatas. Barranco del Lobo KM 7. Arroyo Vallegrande

Monte de Valdelatas. Universidad. de Comillas. Universidad. de Comillas. Barrera. Monte de. Valdelatas. Barranco del Lobo KM 7. Arroyo Vallegrande Paseo FÁCIL Aventura MEDIO Deportivo DIFÍCIL Ruta Verde Estación LA GRANJA Estaciones Univ. COMILLAS VALDELASFUENTES 10 Ruta Verde Monte de Valdelatas Ruta Verde Monte de Valdelatas Longitud 9km Nivel

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

8Soluciones a las actividades de cada epígrafe

8Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 128 Pág. 1 En una comarca hay una cierta especie de vegetal que se encuentra con frecuencia. Se ha estudiado la cantidad media de ejemplares por hectárea que hay a distintas alturas. El resultado

Más detalles

En un lugar de Cameros...

En un lugar de Cameros... FICHA11 En un lugar de Cameros... Vas a visitar un lugar llamado Ribavellosa. Quizá nunca hayas oído hablar de él ya que no es un pueblo, ni una aldea, ni un término municipal, sino un monte situado en

Más detalles

Por sus valores paisajísticos y ecológicos, Eugi y su entorno son un lugar de referencia en la Comarca. El cuidado casco urbano del pueblo, la lámina

Por sus valores paisajísticos y ecológicos, Eugi y su entorno son un lugar de referencia en la Comarca. El cuidado casco urbano del pueblo, la lámina P A S E O S S A L U D A B L E S P a s e o p e a t o n a l d e E u g i Por sus valores paisajísticos y ecológicos, Eugi y su entorno son un lugar de referencia en la Comarca. El cuidado casco urbano del

Más detalles

Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga

Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga La Isla de Pascua es una misteriosa isla en el Sur del Pacífico. Sus habitantes se desvanecieron hace tiempo sin dejar rastro excepto el gigantesco Moai. Estas

Más detalles

Índice. Trail Running Barcelona

Índice. Trail Running Barcelona Índice Introducción... 9 El Parc Natural de Collserola... 9 Trail running: qué es, pasado, presente y futuro... 11 Trail running y montañismo... 11 Trail running ecológico... 12 Trail Running Barcelona

Más detalles

Sendero La Zarcita. Aznalcóllar

Sendero La Zarcita. Aznalcóllar Sendero La Zarcita Aznalcóllar RUTAS POR LA PROVINCIA DE SEVILLA MUNICIPIO: AZNALCÓLLAR Nº Reg. Prov.: 025 RECORRIDO: Sendero La Zarcita Código F.A.M.: (S.L.-000) COMENTARIO GENERAL: Un recorrido por el

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

FICHERO FUTUROS EURO/DÓLAR EURODÓLAR BONO ALEMÁN IBEX-35 EUROSTOXX DAX MINI-NASDAQ Y ORO FECHA DE ACTUALIZACIÓN

FICHERO FUTUROS EURO/DÓLAR EURODÓLAR BONO ALEMÁN IBEX-35 EUROSTOXX DAX MINI-NASDAQ Y ORO FECHA DE ACTUALIZACIÓN FICHERO FUTUROS EURO/DÓLAR EURODÓLAR BONO ALEMÁN IBEX-35 EUROSTOXX DAX MINI-NASDAQ Y ORO FECHA DE ACTUALIZACIÓN 29-08-2012 1 EURO/DÓLAR - EURODÓLAR EURO/DÓLAR - Sigue alcista, en proceso de rebote, manteniendo

Más detalles

PR-NA 6 ARITZAKUN M.I.D.E.:.

PR-NA 6 ARITZAKUN M.I.D.E.:. PR-NA 6 ARITZAKUN M.I.D.E.:. Luruko Atekak Antsastegi Aritzakun Minetako Zokoa Bagoi Luruko Atekak Distancia: 13,800 km Desnivel: 600 mt Dificultad: MEDIA Las aguas de Aritzakun no desembocan al río Baztan-Bidasoa,

Más detalles

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte Profesores Básica / Media / Recursos Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte 1 [Nota: material previsto para 8º básico y enseñanza media] Cómo construir

Más detalles

SALIDA AL CIRCO DE GREDOS

SALIDA AL CIRCO DE GREDOS SALIDA AL CIRCO DE GREDOS 2 Y 3 DE MARZO 2014 INTRODUCCIÓN: Planteamos esta salida el domingo y lunes de carnaval puesto que el día 3 es festivo local en Campo de Criptana y como ya sabéis es complicado

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA

MEMORIA JUSTIFICATIVA ESTUDIO DE DETALLE PARA LA ORDENACIÓN VOLUMÉTRICA Y DE ALINEACIONES DE LA MANZANA COMPRENDIDA ENTRE LA AVENIDA DE BENIDORM Y LAS CALLES SEIS DE DICIEMBRE, DOCTOR PÉREZ MATEO Y SECRETARIO BASILIO SALA DE

Más detalles

La Pirámide Humana. En el Norte de Ecuador hay una tradición. Cada 18 de septiembre los hombres del pueblo entre 22 y 30 años hacen una pirámide.

La Pirámide Humana. En el Norte de Ecuador hay una tradición. Cada 18 de septiembre los hombres del pueblo entre 22 y 30 años hacen una pirámide. La Pirámide Humana En el Norte de Ecuador hay una tradición. Cada 18 de septiembre los hombres del pueblo entre 22 y 30 años hacen una pirámide. Esta pirámide es una torre de varias personas. Cada persona

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles