Pontón de la Oliva y las Cárcavas (Madrid)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pontón de la Oliva y las Cárcavas (Madrid)"

Transcripción

1 Pontón de la Oliva y las Cárcavas (Madrid) Domingo 4 de Octubre de 2009 ORGANIZAN: José Luis, Eugenio, Juan, y Julio MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. LUGAR Y HORA DE SALIDA: Metro Campo de las Naciones (línea 8 de Metro), frente a Feria de Madrid, 8:15 h. DIFICULTAD: Media. KMs: 20 Km aproximadamente. Nº MAX. PLAZAS: 25 plazas (20 en lista de espera). PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE: El lunes 28 de Septiembre en la sede de COGAM, en c/puebla, 9 (esquina c/ballesta, metros Gran Vía, Chueca y Callao) a partir de las 20:00h. Desde el martes 29 de Septiembre hasta el jueves 1 de Octubre, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM. DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN: Distancia Madrid-Punto de inicio de la excursión: 62 Km. Acceso al punto de inicio de la excursión: Autovía A-1 hasta el Km. 50, a la altura de Venturada, se coge el desvío a Torrelaguna por la carretera N-320. Se cruza Torrelaguna dirección Patones, por la carretera M-102, hasta llegar al Pontón de la Oliva, pasado Patones de Abajo. Quedaremos en el aparcamiento habilitado cerca del Pontón de la Oliva: E N Lat. 40º 52' 55.3'' ( º) Long. 3º 26' 32'' O ( º) Descripción de la excursión: visitaremos primeramente las cárcavas (6 km, ida y vuelta, dificultad media) y después realizaremos la ruta del ponton de la oliva (14 km, ida y vuelta por el mismo camino, dificultad baja. Duración total aproximada: 7 h. 30 min. MATERIAL ESPECIAL: Llevar botas de monte, ropa de abrigo, gafas de sol y protección solar (en parte de la ruta hay poca sombra. OBSERVACIONES: Comeremos en el campo, llevar agua (no hay fuentes en toda la ruta) y comida.

2 DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE LAS CARCAVAS Accederemos desde las inmediaciones de la presa del Pontón de la Oliva, mirando hacia Uceda, se aprecian varios niveles de terrazas del río Jarama. Se interpretan como una consecuencia de movimientos tectónicos que modifican el nivel de base regional y no como resultado de variaciones eustáticas en el nivel del mar (glaciaciones), cuya influencia no alcanza estor ríos. Esto se manifiesta además en que, a lo largo de un mismo valle, podemos encontrar variaciones en las terrazas presentes. La zona de la confluencia entre los ríos Lozoya y Jarama, próxima a este punto, está muy poco alterada. Aquí se desarrolla un bosque galería con álamos, sauces, alisos, etc. Desde aquí son visibles las cárcavas excavadas sobre el terciario detrítico. Constituyen éstas una importante fuente de gravas para el Jarama, al cual llegan a través de los acarreos que, en época lluviosa, realiza el Arroyo de la Lastra. A esas cárcavas se accederemos desde el camino que conduce directamente hasta el cauce del arroyo de la Lastra, que hay que cruzar y seguir en línea recta para remontar el curso del torrente que nace en las cárcavas, caminando por el abanico de depósitos torrenciales y luego por el propio canal. La visita a las cárcavas la realizaremos por un camino que se aprecia a la izquierda de las mismas para verlas desde arriba. Una vez estemos sobre las mismas apreciaremos multitud de crestas y torres de erosión entre profundos canales. A lo lejos veremos la superficie estructural ya mencionada de la cuestas de Patones formada por las dolomías y calizas cretácicas, limitando el valle del Jarama entre el Pontón de la Oliva y Torrelaguna.

3 DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DEL PONTON DE LA OLIVA La ruta transcurre desde la Presa del Pontón de la Oliva, remontando el río Lozoya, antes de su desembocadura en el río Jarama, por la vía de servicio del Canal de Isabel II, hasta la Presa de La Parra. Por el camino se observa gran variedad de especies arbóreas y arbustos: fresnos, sauces, tejos, retamas, jaras, rosas silvestres, romero, enebros, saúcos, álamos, acacias, alisos, arces, almendros... así como gran cantidad de aves y anfibios. Aunque no es frecuente verlos, también habitan por la zona conejos, liebres, corzos, jabalíes y zorros, ademas de vacas. La ruta lleva a recorrer el río Lozoya, desde el Pontón de la Oliva -una de las más antiguas presas de la época de la reina Isabel II- situado poco antes de su desembocadura en el río Jarama, y hasta la Presa de La Parra, a poca distancia de la gran Presa de El Atazar. El punto de inicio será el Aparcamiento habilitado cerca del Pontón de la Oliva, donde se dejaran los coches. Desde este punto, tomaremos un camino que sale justo frente a la entrada al aparcamiento, cruzando la carretera. Se sigue el camino y, a pocos metros, se cruza un portón y se continúa por el camino, de muy fácil acceso, hasta que se llega a las instalaciones de la Presa del Pontón de la Oliva. Hay que pasar al otro lado del muro de la Presa, yendo siempre por el lateral izquierdo de ésta, dejando el muro a la derecha. Para ello, hay en encaminarse por un pasillo en dirección a una edificación de una planta tras la cuál se ve un estrecho paso por unas escaleras, por las que hay que subir. y que se bordea, Una vez pasadas las escaleras, se divisa un precioso paisaje del entorno del río Lozoya. Inicialmente se va por un pasillo, entre el muro que forma la montaña y la protección de una barandilla, mientras se recorre el cañón de piedra caliza que predomina en esta parte inicial del recorrido y que es muy frecuentado por los escaladores. Al llegar al final de este pasillo y terminar la barandilla, se encuentra una bifurcación en el camino, hay que tomar el sendero que se encuentra a la derecha. Desde cierta altura, se van contemplando las vistas del río y la frondosa vegetación que lo rodea. En algún momento de este tramo aparecen otras bifurcaciones que llevan hacia abajo, al río, pero que no se deben tomar, se sigue por el sendero a media ladera. Es abundante la variedad de especies arbóreas a lo largo de esta ruta, y en esta primera parte sobre todo destacan los fresnos. Durante esta primera parte del recorrido es muy frecuente ver y oír, en la ladera contraria del río, numerosos escaladores subiendo las paredes de la montaña. El camino comienza a girar hacia la izquierda, siguiendo los meandros que forma el río, justo a la altura de un derrumbe de piedras que se observa en la ladera de enfrente.

4 Se sigue este sendero, aunque irá cambiando su aspecto, llegando en algún momento a zonas en las que se abre entre grandes árboles. Tras caminar por una zona bajo los árboles, protegidos del sol, se pasa por una de las muchas edificaciones del Canal de Isabel II que hay en el recorrido. Tras ésta se sigue junto a una zona destinada a la explotación ganadera, donde se encuentran algunas vacas, que incluso muchas veces se dejan ver en gran parte de la ruta pastando libremente. Más adelante, se cruza una puerta de malla, por una zona más ancha de camino. Pasada esta valla, se toma un camino ancho hasta el final del recorrido y que forma parte de las vías de servicio utilizadas por el personal del Canal de Isabel II. A lo largo de la ruta es posible ver distintas indicaciones de las instalaciones del Canal, como las Minas de ataque, galerías horizontales que servían de acceso para el transporte de materiales y la entrada de trabajadores durante la construcción de la Presa de la Parra. Se pasa junto a canalizaciones de agua por el camino, así como numerosas especies de árboles y arbustos (fresnos, sauces, retamas, jaras, rosas silvestres, romero, enebros, saúcos, álamos, acacias, alisos, arces, almendros, etc.), muchas de avanzada edad y tamaños considerables. El camino continúa de forma muy fácil y sin posibilidad de pérdida. Como referencia, se pasa sobre un pequeño conducto que cruza uno de los muchos arroyos que van al río Lozoya. Otra referencia en el camino, será un gran fresno en el que merece la pena descansar bajo su sombra, en caso de necesidad. Más adelante, se camina junto a una Almenara de Sedimentación, lugar donde, en el interior del edificio se quedaban retenidas las arenas arrastradas por el agua, de forma que el canal no se cegase. Unos cuantos metros más adelante, se anda con cuidado, pero sin miedo, por una zona donde están las abejas trabajando, preparando la miel tan famosa de la zona. Este lugar está perfectamente señalizado. A no mucha distancia se llega a la Presa de Navarejos, construida en 1860, en tan solo cinco meses y de la que puede verse el muro curvo y una ruinosa caseta de compuertas. Ya no queda mucho para el final. Se sigue el mismo camino que hasta ahora y que lleva al destino final, pasando por una larga recta, flanqueada en varios tramos por hileras de grandes árboles, por la que se camina hasta llegar a la Presa de La Parra, destino final. Sobre la Presa hay una pasarela, utilizada para labores de mantenimiento, se debe tener mucho cuidado si se cruza por ella.

5 Mapa de la ruta

6 Puntos destacados Punto 1 E N Lat. 40º 52' 55.3'' ( º) Long. 3º 26' 32'' O ( º) Punto de partida, el aparcamiento cercano al Pontón de la Oliva, al que se llega girando a la izquierda en el último desvío antes de llegar al Pontón de la Oliva Punto 2 E N Lat. 40º 52' 55.3'' ( º) Long. 3º 26' 32'' O ( º) Justo frente al aparcamiento, se debe coger un camino que empieza nada más cruzar la carretera. Se puede ver un letrero que indica hacia el Pontón de la Oliva Punto 3

7 E N Lat. 40º 52' 56.8'' ( º) Long. 3º 26' 29.4'' O ( º) Una vez cruzada la carretera, a escasos metros hay que pasar un portón Punto 4 E N Lat. 40º 53' 5'' ( º) Long. 3º 26' 28.1'' O ( º) Al salir del camino, se ve una preciosa vista de la Presa del Pontón de la Oliva y se pasa por el lateral izquierdo del muro Punto 5 E N Lat. 40º 53' 5'' ( º) Long. 3º 26' 28.1'' O ( º) Se camina por un pasillo, en dirección a una edificación de una planta que se bordea por la izquierda Punto 6

8 E N Lat. 40º 53' 5.7'' ( º) Long. 3º 26' 28.1'' O ( º) Tras el edificio del punto 5, se ve un paso estrecho por unas escaleras, por las que hay que subir Punto 7 E N Lat. 40º 53' 6'' ( º) Long. 3º 26' 28.4'' O ( º) A partir de las escaleras, se va por un sendero, pegados a la pared de la roca, por un pasillo protegido por una barandilla Punto 8

9 E N Lat. 40º 53' 8.4'' ( º) Long. 3º 26' 30.8'' O ( º) Al final del pasillo, tras bajar unas escalerillas, se ve una bifurcación, y se debe coger hacia la derecha Punto 9 E N Lat. 40º 53' 10.3'' ( º) Long. 3º 26' 30.7'' O ( º) Por el sendero, hay unas vistas generales del río Lozoya y de las paredes calizas donde se pueden ver numerosos escaladores Punto 10 E N Lat. 40º 53' 11.3'' ( º) Long. 3º 26' 31.3'' O ( º) A lo largo de la ruta se encuentran diferentes senderos que bajan hacia el río, pero se sigue a la misma altura, y en este punto se debe continuar por el camino que queda a la izquierda Punto 11

10 E N Lat. 40º 53' 27.2'' ( º) Long. 3º 26' 34'' O ( º) El camino se cruza con un sendero que baja hacia del río, pero se debe seguir de frente Punto 12 E N Lat. 40º 53' 29.1'' ( º) Long. 3º 26' 28.9'' O ( º) Se pasa bajo un fresno, que sirve de referencia en el camino Punto 13

11 E N Lat. 40º 53' 33.9'' ( º) Long. 3º 26' 19.9'' O ( º) En la ladera contraria del río, se observan claramente los restos de un derrumbe de rocas. A la altura de estas rocas, el camino comienza a girar hacia la izquierda, al igual que el meandro del río Punto 14 E N Lat. 40º 53' 48.3'' ( º) Long. 3º 26' 38'' O ( º) En esta zona, el camino llega a una zona de arboleda en la que se abre Punto 15

12 E N Lat. 40º 53' 48'' ( º) Long. 3º 26' 56.2'' O ( º) Edificación del Canal de Isabel II, utilizada para la explotación de las aguas del río Lozoya Punto 16 E N Lat. 40º 53' 52.7'' ( º) Long. 3º 27' 6.1'' O ( º) Tras pasar una zona dedicada a la explotación ganadera, se cruza una puerta de malla metálica, para unos metros más adelante, coger un camino ancho por el que transcurre el resto de la ruta Punto 17 E N Lat. 40º 54' 1.9'' ( º) Long. 3º 27' 17.9'' O ( º) Minas de ataque, galerías horizontales que servían de acceso para el transporte de materiales y la entrada de trabajadores durante la construcción de la Presa de La Parra Punto 18

13 E N Lat. 40º 54' 0.1'' ( º) Long. 3º 27' 21'' O ( º) Se pasa junto a una canalización de agua, en la que el sonido del agua acompaña al canto de los pájaros Punto 19 E N Lat. 40º 54' 31.8'' ( º) Long. 3º 27' 35.6'' O ( º) El camino pasa sobre un pequeño conducto por el que cruza uno de los muchos arroyos que van al río Lozoya Punto 20

14 E N Lat. 40º 54' 32.7'' ( º) Long. 3º 27' 9.5'' O ( º) Otra referencia en el camino es un gran fresno en el que se puede hacer un descanso bajo su sombra Punto 21 E N Lat. 40º 54' 30.4'' ( º) Long. 3º 27' 3.5'' O ( º) Almenara de Sedimentación, lugar donde, en el interior del edificio se quedaban retenidas las arenas arrastradas por el agua, de forma que el canal no se cegase Punto 22 E N Lat. 40º 54' 31.6'' ( º) Long. 3º 26' 35.3'' O ( º) Presa de Navarejos, construida en 1860, en tan solo cinco meses y de la que puede verse el muro curvo y una ruinosa caseta de compuertas Punto 23

15 E N Lat. 40º 54' 45.5'' ( º) Long. 3º 26' 46.2'' O ( º) El camino pasa por una larga recta, flanqueada en varios tramos por hileras de grandes árboles Punto 24 E N Lat. 40º 54' 53.2'' ( º) Long. 3º 27' 1.4'' O ( º) La Presa de La Parra, destino final. Y ADEMÁS... Pontón de la Oliva En 1848, reinando en España Isabel II, Madrid tiene habitantes, número que crece rápidamente dada su condición de capital del Reino. Salvo una minoría de privilegiados que sí disponían de agua en sus residencias, el resto de los madrileños se abastecían de la que, procedente de los denominados "viajes de agua", brotaba de 54 fuentes y distribuían 920 aguadores. El Gobierno del Reino, presidido por Juan Bravo Murillo, se hizo cargo del problema y tras algunos estudios preliminares firmó una Real Orden por la que se nombraba una comisión para que se encargara de examinar las posibilidades de abastecimiento. En diciembre de ese mismo año, los ingenieros Juan Rafo y Juan de Ribera, presentaron la "Memoria razonada sobre las obras necesarias para el abastecimiento de agua a Madrid", en la que se incluyeron los datos relevantes del proyecto, así como su presupuesto y financiación. En esta memoria se sentaron las bases de lo que sería el proyecto de abastecimiento a la capital, decidiéndose como fuente el río Lozoya por la calidad y pureza de sus aguas. La captación se decidió junto a la Dehesa de la Oliva, unos centenares de metros aguas arriba del encuentro con el río Jarama. En el paraje se encuentra un pequeño puente de piedra (Pontón), que salva la corriente. El 11 de agosto de 1851, el rey consorte Francisco de Asís puso la primera piedra de la Presa. Las obras continuaron

16 hasta En 1860 se prolongó el canal siete kilómetros aguas arriba, mediante un túnel practicado en la roca de la ladera derecha y se construyó una pequeña presa de captación (Presa de Navarejos) para poder tomar el agua lejos de las calizas. Esta obra y la construcción del canal de Guadalix, llevada a cabo el año anterior, permitieron abastecer a la capital hasta la finalización de la Presa de El Villar, en Presa de La Parra Fue necesario construirla (entre 1900 y 1904) debido a los frecuentes aterramientos de la Presa de Navarejos. Desde esta pequeña presa-azud, se inicia un canal de un kilómetro que llega hasta Navarejos. La Presa de La Parra tiene una altura de cinco metros, una longitud de coronación de 38 metros y, en la actualidad, aprovecha los 50 últimos hectómetros cúbicos del Embalse de El Atazar.

Excursiones por la Sierra de Gredos

Excursiones por la Sierra de Gredos Documento Avila Informacion sin título sb la Plataforma de Gredos, Casas Rurales en avila - @ CasasEnAvila.com - Tfno: 618018311 La Plataforma de Gredos es el último lugar donde se pueden dejar los coches

Más detalles

El Berrueco. Guía de Sendas. Madrid

El Berrueco. Guía de Sendas. Madrid El Berrueco Guía de Sendas Madrid Acceso l acceso por carretera es rápido y sencillo. Tomando la N-I con dirección a Burgos, alcanzamos el Km. 60 a la altura del pueblo de La Cabrera. Una vez aquí, tomamos

Más detalles

Ayuntamiento de Punta Umbría. Rutas y Senderos. Oficina de Turismo de Punta Umbría

Ayuntamiento de Punta Umbría. Rutas y Senderos. Oficina de Turismo de Punta Umbría Ayuntamiento de Punta Umbría Rutas y Senderos Oficina de Turismo de Punta Umbría CARRIL BICI/SENDERO: PINOS DEL MAR-MARISMAS DEL ODIEL Origen: Punta Umbría/Pinos del Mar Tipo: Lineal Longitud: 4'5km Tiempo:

Más detalles

Loarre Linás de Marcuello. Riglos. Variante por carretera a Murillo. Asfalto Pista Sendero BIERGE CASTILSABÁS LOARRE BIEL SOS DEL REY CATÓLICO

Loarre Linás de Marcuello. Riglos. Variante por carretera a Murillo. Asfalto Pista Sendero BIERGE CASTILSABÁS LOARRE BIEL SOS DEL REY CATÓLICO BIKE / TRAVEL PREPIRENAICA SLOW 3Etapa ATRAVESAR EL REINO DE LOS MALLOS TIENE UNO DE LOS MEJORES PEAJES POSIBLES: PASAR BAJO LAS GIGANTES MOLES DE CONGLOMERADO DE LOS MALLOS DE RIGLOS, PEÑA RUEBA Y LOS

Más detalles

.- Listado de rutas senderistas a medida con valor geológico, botánico, cultural e histórico en Madrid y Soria. .

.- Listado de rutas senderistas a medida con valor geológico, botánico, cultural e histórico en Madrid y Soria. . .- Listado de rutas senderistas a medida con valor geológico, botánico, cultural e histórico en Madrid y Soria..- Ruta fotográfica Contenido 1.- Valle de la Barranca, Navacerrada (Madrid)... 2 2.- Ruta

Más detalles

Senderos de Torla. Sendero 15 Torla - Miradores de Ordesa - Punta Diazas

Senderos de Torla. Sendero 15 Torla - Miradores de Ordesa - Punta Diazas Presentación La ruta que proponemos comunica Torla con los Miradores de Ordesa y la Punta Diazas, una de las principales elevaciones que limitan el Valle de Ordesa por el sur y constituye, por ello, un

Más detalles

Monte de Valdelatas. Universidad. de Comillas. Universidad. de Comillas. Barrera. Monte de. Valdelatas. Barranco del Lobo KM 7. Arroyo Vallegrande

Monte de Valdelatas. Universidad. de Comillas. Universidad. de Comillas. Barrera. Monte de. Valdelatas. Barranco del Lobo KM 7. Arroyo Vallegrande Paseo FÁCIL Aventura MEDIO Deportivo DIFÍCIL Ruta Verde Estación LA GRANJA Estaciones Univ. COMILLAS VALDELASFUENTES 10 Ruta Verde Monte de Valdelatas Ruta Verde Monte de Valdelatas Longitud 9km Nivel

Más detalles

GUÍA DEL PARTICIPANTE

GUÍA DEL PARTICIPANTE Madrid Domingo 11 de mayo de 2014 Inundaciones y formación de montañas Un recorrido geológico por el suroeste de la Comunidad de Madrid GUÍA DEL PARTICIPANTE QUÉ ES UN GEOLODÍA? Madrid Este recorrido geológico

Más detalles

Valle del LEITZARAN. Puntos de información:

Valle del LEITZARAN. Puntos de información: Valle del LEITZARAN El río Leitzaran que da nombre al valle, nace en el territorio navarro de Leitza, entra en Gipuzkoa por el punto denominado Urto y discurre muy encajado, a través del estrechísimo valle,

Más detalles

Cascada del río Sabando (5,4 km)

Cascada del río Sabando (5,4 km) Territorio Histórico: Álava Comarca: Montaña Alavesa Municipio: Campezo Localidad próxima: Antoñana Río: Sabando Vertiente: Mediterránea Unidad Hidrológica: Ega UTM (datum ETRS89): 549.406 / 4.729.105

Más detalles

De Rascafría a El Purgatorio

De Rascafría a El Purgatorio De Rascafría a El Purgatorio El paseo a la Cascada del Purgatorio es una de las rutas más emblemáticas que nos descubren el Valle de El Paular. La única dificultad se debe a su longitud, pues sus poco

Más detalles

Travesía Sopladoras-Cueva del Agua

Travesía Sopladoras-Cueva del Agua Travesía Sopladoras-Cueva del Agua Cuevas Sopladoras Desarrollo: 10.033 m. Desnivel: -225 m. UTM: X: 448405 Y: 4786580 Z: 815 Cueva del Agua UTM: X: 450600 Y: 4786800 Z: 590 Ayuntamiento: Soba Población:

Más detalles

BARRANCO DE LA ADRADA (ÁVILA)

BARRANCO DE LA ADRADA (ÁVILA) BARRANCO DE LA ADRADA (ÁVILA) Introducción: Descenso en Granito no demasiado resbaladizo. Barranco poco encajonado siendo puntuales las zonas peligrosas ante una crecida. Barranco entre abundantes árboles

Más detalles

Circular Sierra de Bonés

Circular Sierra de Bonés Circular Sierra de Bonés Circular sin ninguna dificultad en una espectacular y poco conocida zona en el entorno del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en un territorio de fuertes contrastes:

Más detalles

Sierras de Alicante. 23 y 24 de enero de 2016

Sierras de Alicante. 23 y 24 de enero de 2016 Sierras de Alicante 6500 escalones + Barranco del Infierno y Montgó 23 y 24 de enero de 2016 RUTA DE LOS 6500 ESCALONES (Información de Internet) El barranco del Infierno es un abrupto y espectacular barranco

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Paseo corto hasta el salto de agua del Molí del Salt, en el valle de la Llosa Lles de Cerdaña, Cerdaña, Lérida,

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike AYUNTAMIENTO DE Villalbilla CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Espacios naturales Senderismo y Mountain-bike El amplio término de Villalbilla disfruta de unas perspectivas con hermosos miradores a través de

Más detalles

Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42

Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42 Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42 Descripción de la ruta El PR HU 42 es un viejo camino de herradura que comunica Fiscal con Fanlo, pasando por Sasé y Cajol. La mayor parte del recorrido se realiza por este

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Patrimonio histórico Rutas circulares Español Visita al castillo y a la ermita de Sant Gervàs desde Sant Miquel de la Vall Llimiana, Montsec,

Más detalles

Club de pádel SENDERISMO Marina Playa

Club de pádel SENDERISMO Marina Playa Club de pádel SENDERISMO Marina Playa MOJÁCAR MOJÁCAR ÍNDICE 1. RUTA DE SUBIDA SOPALMO LA RAMBLA DE LA GRANATILLA... 3 2. RUTADE SUBIDA AL PICACHO... 4 3. RUTA LA MENA - MACENAS... 5 4. RUTA DE SOPALMO

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 3. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.3. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado fluvial 2.- Nivel

Más detalles

PR-CV 381 Monte Alcola

PR-CV 381 Monte Alcola PR-CV 381 Monte Alcola COFRENTES (VALENCIA) ACCESO Cofrentes se encuentra a 100 kilómetros de Valencia. Para llegar hasta esta población hay que salir de Valencia por la autovía A-3 dirección Madrid. A

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Rutas circulares Lagos, ríos y cascadas Español Vuelta a la bonita Bassa d Oles rodeada por el bosque de Varicauba Vielha, Vielha-Mijaran, Valle

Más detalles

1ª etapa: Hoya del Portillo (2150m) - Refugio de Poqueira (2490 m). 2h30min.

1ª etapa: Hoya del Portillo (2150m) - Refugio de Poqueira (2490 m). 2h30min. SIERRA NEVADA PICO MULHACEN NO INVERNALES MEDIA SIN DIFICULTAD 28 kms 1.330 m. 1.330 m. 8 h. 45 min. 2 Hay más de un factor de riesgo 2 Senda o señalización que indica la continuidad 3 Marchas por sendas

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Paisajes pintorescos Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español La ruta más popular del valle de Ordesa: desde la Pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS Ejercicio nº 1.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas) y la distancia al instituto (en kilómetros):

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Corto paseo hasta la cascada del río Aguas Limpias en Sallent de Gállego Sallent de Gállego, Valle de Tena, Alto

Más detalles

PROYECTO DE COOPERACIÓN RURAL

PROYECTO DE COOPERACIÓN RURAL eco-rutas del agua Editada por: POEDA y grupos participantes. Coordinación y Diseño Rutas: Tecnosylva S.L.. Fotografías: Tecnosylva S.L. y grupos participantes. Diseño y Maquetación: Imnova Impresión:

Más detalles

País Provincia o Departamento Zona o macizo Cuenca España Lérida Sierra d'aubenç Río Segre

País Provincia o Departamento Zona o macizo Cuenca España Lérida Sierra d'aubenç Río Segre Torrent de Gavarra 3 D 1-12 890 mts 2222 mts 4300 mts Características Este es uno de los descensos mas largos y bonitos de Catalunya siempre y cuando lo hagamos con el caudal adecuado, si está seco será

Más detalles

Ruta. Observaciones: Este sendero ha sido homologado por la Federación Galega de Montañismo.

Ruta. Observaciones: Este sendero ha sido homologado por la Federación Galega de Montañismo. 3 Ruta 3 Ruta Laxe Mórdomo (PR-G 114) Playa de Soesto. Laxe - Santa María de la Atalaya - Capilla de Santa Rosa - Cal do Castro - Playa do Soesto - Punta do Catasol - Playa do Arnado - Campo del Almozarro

Más detalles

RUTA 9: CAPILEIRA - LA CEBADILLA - RIO POQUEIRA

RUTA 9: CAPILEIRA - LA CEBADILLA - RIO POQUEIRA RUTA 9: CAPILEIRA - LA CEBADILLA - RIO POQUEIRA SENDERISMO SANTA FE CAPILEIRA LA CEBADILLA RIO POQUEIRA Fecha: Sábado 3 DE MARZO DE 2012 Hora de salida: 8:00h. de la mañana en la Clínica Rogar, Calle Buenavista

Más detalles

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN Tema 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. La Tierra, el llamado

Más detalles

Demarcación de Tarragona del Colegio de Ingenieros Industriales

Demarcación de Tarragona del Colegio de Ingenieros Industriales Instrucciones para llegar a la sede de la Demarcación de Tarragona del Colegio de Ingenieros Industriales En este documento os explicaremos, paso a paso, cómo llegar a la sede de la Demarcación de Tarragona

Más detalles

FICHA INFORMATIVA Nº 15 VÍA VERDE DE GALDAMES. ATXURIAGA - EL POBAL

FICHA INFORMATIVA Nº 15 VÍA VERDE DE GALDAMES. ATXURIAGA - EL POBAL FICHA INFORMATIVA Nº 15 VÍA VERDE DE GALDAMES. ATXURIAGA - EL POBAL LOCALIZACIÓN Municipio Muskiz Galdames CodMunicipio 071 037 Comarca Gran Bilbao Encartaciones Cartografía Diputación Foral de Bizkaia

Más detalles

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado Paseo Litoral Nuestro itinerario comienza por un paseo empedrado flanqueado por la autovía a la izquierda y por una barandilla de madera a la derecha que nos separa del mar. Nada más comenzar encontramos

Más detalles

Desde Reatiendas a Tamajón, Ermita Virgen de los Enebrales y vuelta

Desde Reatiendas a Tamajón, Ermita Virgen de los Enebrales y vuelta RUTA: Desde Reatiendas a Tamajón, Ermita Virgen de los Enebrales y vuelta Distancia: 14 Km. Dificultad: Baja Ermita de la Virgen de los Enebrales Caminamos hoy por el GR10 que llega a la provincia de Guadalajara

Más detalles

Nuevo Portil Huelva, ramal Punta Umbría Un Camino Verde hacia Huelva

Nuevo Portil Huelva, ramal Punta Umbría Un Camino Verde hacia Huelva ruta 22 Nuevo Portil Huelva, ramal Punta Umbría Un Camino Verde hacia Huelva Inicio: Nuevo Portil (rotonda de acceso a Nuevo Portil por la ctra. A-5052 a escasos metros de Caño de la Culata, junto al aparcamiento

Más detalles

EXCURSIONES ECOBOX ANDINO VALLE LAS TRANCAS - CHILE

EXCURSIONES ECOBOX ANDINO VALLE LAS TRANCAS - CHILE 1. EXCURSIÓN LAGUNA DEL HUEMUL Duración: 6 horas Nivel de dificultad: Alto El nombre Laguna del Huemul proviene de los lugareños, que cuentan que en este sector antiguamente se veían huemules tomando agua.

Más detalles

2. Estructuras transversales

2. Estructuras transversales 2. Estructuras transversales 2. Estructuras transversales Son estructuras que se proyectan transversalmente al flujo y se apoyan en la ladera y en el fondo del cauce. Existen algunas obras transversales

Más detalles

de Armentia a Olarizu

de Armentia a Olarizu 8PASEO DEL SUR de Armentia a Olarizu A MEDIO CAMINO ENTRE LA CIUDAD Y EL MONTE Situado entre los parques de Armentia y Olarizu, este paseo permite disfrutar de la tranquilidad de la amplia zona rural que

Más detalles

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas.

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas. INUNDACIONES Las inundaciones constituyen el riesgo geológico más destructivo y que más víctimas produce, tanto a escala nacional como mundial. Constituyen un fenómeno que forma parte de la dinámica natural

Más detalles

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 3 33 2.000 2.000

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 3 33 2.000 2.000 Gran Canaria Resumen del Trekk Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel Las Palmas 3 33 2.000 2.000 La isla de Gran Canaria es la tercera en extensión y la segunda en población del archipiélago canario y ha sido

Más detalles

Travesía Tibia-Fresca

Travesía Tibia-Fresca Travesía Tibia-Fresca Cueva Fresca Desarrollo: 25.353 m. Desnivel: -497m. UTM: X: 451390 Y: 4785780 Z: 410 m. Sima Tibia Desnivel: - 497m. UTM: X: 450200 Y:4786280 Z:820 m. Ayuntamiento: de Soba (Cantabria).

Más detalles

Cuadernos de El Cuadrón nº0. Turismo responsable y patrimonio ecocultural

Cuadernos de El Cuadrón nº0. Turismo responsable y patrimonio ecocultural 7 Cuadernos de El Cuadrón nº0 Turismo responsable y patrimonio ecocultural Turismo responsable en la Sierra Norte: avanzando hacia la sostenibilidad El Centro de educación ambiental (CEA) El Cuadrón forma

Más detalles

BARRANCO DEL CAÑON DE TERA

BARRANCO DEL CAÑON DE TERA BARRANCO DEL CAÑON DE TERA ACCESOS: Hasta Puebla de Sanabria por la A-52. Coger dirección al lago de Sanabria (pasamos El Puente de Sanabria, Galende y llegamos a Ribadelago Nuevo y Viejo) dejamos un coche

Más detalles

RUTA DEL ESPACIO NATURAL DE CABO HOME

RUTA DEL ESPACIO NATURAL DE CABO HOME VI RUTA AGAMFEC-AF RUTA DEL ESPACIO NATURAL DE CABO HOME Espacio natural protegido dunas de Barra e costa da Soavela, cabo Home, Monte Facho Fecha: 20 de octubre de 2012 Hora de encuentro: 11.00 horas

Más detalles

El Parque Natural del Gorbeia, la cumbre vasca por antonomasia

El Parque Natural del Gorbeia, la cumbre vasca por antonomasia El Parque Natural del Gorbeia, la cumbre vasca por antonomasia 8 69 El Parque Natural de Gorbeia es el de mayor extensión de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Su superficie se articula en torno al

Más detalles

RUTAS POR BUSTARVIEJO 1. RUTA 4. CALLEJAS DE VALLE HERMOSO 2. 3.

RUTAS POR BUSTARVIEJO 1. RUTA 4. CALLEJAS DE VALLE HERMOSO 2. 3. Pocos topónimos hacen tanto honor a su nombre como el de este valle: el Valle Hermoso. Val Fermoso se llama en el Libro de la Montería (año 1300), y esta denominación aparece repetidamente a lo largo de

Más detalles

PR-NA 6 ARITZAKUN M.I.D.E.:.

PR-NA 6 ARITZAKUN M.I.D.E.:. PR-NA 6 ARITZAKUN M.I.D.E.:. Luruko Atekak Antsastegi Aritzakun Minetako Zokoa Bagoi Luruko Atekak Distancia: 13,800 km Desnivel: 600 mt Dificultad: MEDIA Las aguas de Aritzakun no desembocan al río Baztan-Bidasoa,

Más detalles

CUENCA DEL RÍO GIRONA

CUENCA DEL RÍO GIRONA CUENCA DEL RÍO GIRONA Nº de Actuaciones: 46 Inversión: 3.814.184,99 Municipios Afectados: 144 Beniarbeig Benidoleig Denia El Verger Els Poblets La Xara (Denia) Ondara Orba Pamis (Ondara) Pedreguer Sagra

Más detalles

Mapa del Parque http://www.ordesa.net/mapa/index.php

Mapa del Parque http://www.ordesa.net/mapa/index.php , PRIMAVERA 2010 Para conseguir información, deben dirigirse a las Oficinas del Parque Nacional, indicadas a continuación. Debido a las abundantes nevadas invernales, muchas sendas son impracticables o

Más detalles

RUTA 5 CARMONA LA CAMPANA

RUTA 5 CARMONA LA CAMPANA RUTA 5 CARMONA LA CAMPANA NOMBRE DE LA RUTA: 5 Ruta: Carmona-La Campana ORIGEN Y DESTINO: De Carmona a La Campana. DISTANCIA: 25,07 Km. ALTITUD EN ORIGEN/DESTINO Y NIVEL ACUMULADO: De 195 metros a 127,

Más detalles

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 3: El Agua / Water leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre el agua. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre, que parece mucho,

Más detalles

Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud

Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud Ruta por el Río Henar y Monegrillo (PR-Z 91) Ruta lineal. Inicio: Cetina Final: Alhama de Aragón Etapas o tramos: 4 Km totales: 64 Señalización:

Más detalles

VISITAS SEMANA INGENIERIA

VISITAS SEMANA INGENIERIA VISITAS SEMANA INGENIERIA LUNES 9 DE MARZO. Grandes Estructuras del S. XXI: Torre Espacio AFORO COMPLETO - Horario: 11:00-12:30. Grandes Estructuras del S. XXI: Estadio Santiago Bernabéu Horario: 10:00-12:30.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

MAPA RUTA LOS ACANTILADOS( CONIL-ROCHE-CHICLANA) ACANTILADOS Y PINARES

MAPA RUTA LOS ACANTILADOS( CONIL-ROCHE-CHICLANA) ACANTILADOS Y PINARES MAPA RUTA LOS ACANTILADOS( CONIL-ROCHE-CHICLANA) ACANTILADOS Y PINARES ACANTILADOS DE CONIL Y ROCHE Y PINAR DEL COLORADO Y CHICLANA: La provincia de Cádiz es famosa por su luz y sus costas, su gente y

Más detalles

Excursiones 2014-2015 Hotel Las Torres Patagonia

Excursiones 2014-2015 Hotel Las Torres Patagonia Excursiones Día Completo Excursiones 2014-2015 Full Paine 7-10 hrs. Entretenida forma de conocer el Parque Nacional, visitando cada uno de sus más famosos miradores y deleitándose con pequeñas caminatas

Más detalles

Colegio de Enfermería de Cantabria. Excursión por las Hoces del Río Duratón. Buitres Leonados, Meandros, Hidalgos y Doncellas

Colegio de Enfermería de Cantabria. Excursión por las Hoces del Río Duratón. Buitres Leonados, Meandros, Hidalgos y Doncellas Colegio de Enfermería de Cantabria Excursión por las Hoces del Río Duratón Buitres Leonados, Meandros, Hidalgos y Doncellas Fecha: 8 y 9 de Octubre (sábado y domingo) Salida: sábado día 8 a las 07:00 en

Más detalles

8- ESLIDA LOS CINCO PICOS (*****) (7 de febrero)

8- ESLIDA LOS CINCO PICOS (*****) (7 de febrero) 8- ESLIDA LOS CINCO PICOS (*****) (7 de febrero) - Etapa durilla pero todo con tranquilidad se puede hacer - Le he puesto 5 estrellas, pero no es tan dura como puede parecer (sé que no os lo vais a creer)

Más detalles

Sobre la privatización del Canal de Isabel II

Sobre la privatización del Canal de Isabel II Sobre la privatización del Canal de Isabel II Comisión de servicios públicos de la Asamblea Popular de Tetuán, 15 M. serviciospublicostetuan@gmail.com El agua que llega a nuestros hogares procede en su

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 de 8 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Adra Edificio Plaza, 1º Planta (C/ Mercado s/n) juventud@adra.es Facebook: Concejalía de Juventud

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Adra Edificio Plaza, 1º Planta (C/ Mercado s/n) juventud@adra.es Facebook: Concejalía de Juventud Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Adra Edificio Plaza, 1º Planta (C/ Mercado s/n) juventud@adra.es Facebook: Concejalía de Juventud INFORMACION E INSCRIPCIONES En la Oficina de Juventud. De lunes

Más detalles

Excursión 2. Fuente el Sapo-Molí L Ombría

Excursión 2. Fuente el Sapo-Molí L Ombría 30 Ruta I. Alto y Medio Vinalopó Excursión 2. Fuente el Sapo-Molí L Ombría Esta excursión recorre una porción de la herencia de las primeras industrias papeleras que existieron y dieron ocupación a gran

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PARACUELLOS DE JARAMA

AYUNTAMIENTO DE PARACUELLOS DE JARAMA RUTA 2 La ruta del agua La presencia del agua, y más en entornos dominantemente esteparios, como es el de Paracuellos del Jarama, es algo que siempre cautiva, algo que hechiza. El agua es vida, y en torno

Más detalles

Screening Technology & Amphibious Excavators EXCAVADORAS & DRAGADORAS ANFIBIAS. REMU Big Float. Español. www.remu.fi

Screening Technology & Amphibious Excavators EXCAVADORAS & DRAGADORAS ANFIBIAS. REMU Big Float. Español. www.remu.fi Screening Technology & Amphibious Excavators EXCAVADORAS & DRAGADORAS ANFIBIAS REMU Big Float Español www.remu.fi REMU BIG FLOAT TU MODO DE ACCEDER A ZONAS PREVIAMENTE INACCESIBLES REMU Big Float es una

Más detalles

RUTA DE INTERÉS TURÍSTICO, CUENCA

RUTA DE INTERÉS TURÍSTICO, CUENCA RUTA DE INTERÉS TURÍSTICO, CUENCA Dirección: Plaza Mayor, s/n. 16001 Cuenca (Cuenca) Teléfono: 969 541 051 E-mail: ofi.turismo@cuenca.es Web: www.cuenca.es Fachada tipica de Cuenca Información General

Más detalles

Dirección General de Turismo Teléfono de información turística 902 100 007 e-mail: turismo@madrid.org www.madrid.org

Dirección General de Turismo Teléfono de información turística 902 100 007 e-mail: turismo@madrid.org www.madrid.org Río Riato Antiguo molino harinero del Riato Pico Cabeza Antón 1.396 m Tinao Dirección General de Turismo Teléfono de información turística 902 100 007 e-mail: turismo@madrid.org www.madrid.org información

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL PARA LA VISITA AL TANCAT DE LA PIPA

INFORMACIÓN GENERAL PARA LA VISITA AL TANCAT DE LA PIPA INFORMACIÓN GENERAL PARA LA VISITA AL TANCAT DE LA PIPA El Tancat de la Pipa es un Área de Reserva dentro del Parque Natural de L Albufera. Está abierta al público desde Octubre de 2009. El proyecto ha

Más detalles

PINETA - LLANOS DE LA LARRI - PINETA

PINETA - LLANOS DE LA LARRI - PINETA PINETA - LLANOS DE LA LARRI - PINETA Imagen I: Perfil topográfico del recorrido Ficha técnica. -Dificultad de la ruta. Baja. -Lugar de inicio: Parador Nacional de Pineta. - Lugar de finalización: Parador

Más detalles

SEMANA SANTA 2013 28, 29 Y 30 DE MARZO

SEMANA SANTA 2013 28, 29 Y 30 DE MARZO SEMANA SANTA 2013 28, 29 Y 30 DE MARZO Madronactiva S.L. te ofrece pasar una atractiva Semana Santa en Cazorla, haciendo senderismo y disfrutando de sus bonitas procesiones. Para los que no quieran andar

Más detalles

GUÍA DEL EXPLORADOR. Casa del Parque de Sierra de Gredos (zona sur) El Risquillo. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales.

GUÍA DEL EXPLORADOR. Casa del Parque de Sierra de Gredos (zona sur) El Risquillo. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales Casa del Parque de Sierra de Gredos (zona sur) El Risquillo Educación Secundaria GUÍA DEL EXPLORADOR Hola amigo! Te damos la bienvenida y te invitamos

Más detalles

ACTIVIDAD: EXCURSIONES DE MONTAÑA Sábado 4 a jueves 9 de JULIO de 2015 (PIRINEO FRANCÉS)

ACTIVIDAD: EXCURSIONES DE MONTAÑA Sábado 4 a jueves 9 de JULIO de 2015 (PIRINEO FRANCÉS) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CURSO 2014/2015 * CUARTO TRIMESTRE * ACTIVIDAD: EXCURSIONES DE MONTAÑA Sábado 4 a jueves 9 de JULIO de 2015 (PIRINEO FRANCÉS) NÚMERO DE PLAZAS: 50 personas. EQUIPAMIENTO: Comida

Más detalles

Ruta de Las Xanas Santo Adriano, Principado de Asturias

Ruta de Las Xanas Santo Adriano, Principado de Asturias Ruta de Las Xanas Santo Adriano, Principado de Asturias El hermano pequeño de la garganta del Cares En busca de Las Xanas La Ruta de Las Xanas se sitúa a caballo de los concejos de Santo Adriano, Proaza

Más detalles

de Talea, Región del Maule

de Talea, Región del Maule SOLICITUD DE APROBACiÓN DE OBRA HIDRÁULICA Provincia de Talea, Región del Maule Señor Director General de Aguas HIDROELÉCTRICA RIO COLORADO S.A., de conformidad con lo dispuesto en los artículo 41, 151,

Más detalles

Os pedimos que respetéis el entorno natural, los cultivos y las propiedades privadas así como no lanzar basuras ni encender fuego.

Os pedimos que respetéis el entorno natural, los cultivos y las propiedades privadas así como no lanzar basuras ni encender fuego. Cunit, además de las características playas de arena fina protegidas por espigones, cuenta con una zona montañosa y forestal de gran valor natural y paisajístico que merece la pena descubrir. Para poder

Más detalles

Parcela dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, en el Paraje los Monjos, término municipal de Abrucena (Almería), con una extensión de 4.449 m 2.

Parcela dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, en el Paraje los Monjos, término municipal de Abrucena (Almería), con una extensión de 4.449 m 2. Situación de la vivienda, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. Parcela dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, en el Paraje los Monjos, término municipal de Abrucena (Almería), con una extensión

Más detalles

GRUPO ESPELEOLOGICO AKELAR CALENDARIO DE SALIDAS PARA EL AÑO 2012

GRUPO ESPELEOLOGICO AKELAR CALENDARIO DE SALIDAS PARA EL AÑO 2012 GRUPO ESPELEOLOGICO AKELAR CALENDARIO DE SALIDAS PARA EL AÑO 2012 10 de marzo: SIMA ARRAFELA I Cavidad situada en Andía, vertical de unos 40m, sima muy interesante por la cantidad de espeleotemas y badinas.

Más detalles

Viaje a Suiza. Tras una cena tranquila nos acostamos, pronto, en Europa todo se hace pronto!!!!!

Viaje a Suiza. Tras una cena tranquila nos acostamos, pronto, en Europa todo se hace pronto!!!!! Viaje a Suiza Viernes 03 de Octubre: Salimos de Sant Cugat a las 15:00h. justo al salir del trabajo, allí estaban esperando mi familia y la CV cargada y todo preparado para salir rumbo a Suiza, con primera

Más detalles

Resumen Ejecutivo 2011

Resumen Ejecutivo 2011 Resumen Ejecutivo 2011 PRESENTACIÓN Este documento resume la propuesta técnica para la creación de un parque estatal de 58 hectáreas, abarcando la playa San Miguel y 6 Km. de cauce del arroyo homónimo,

Más detalles

PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL

PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL APARTADO 4: Conservación de los criterios arquitectónicos de la época y del lugar DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico EJEMPLO Nº 1: Descripción real de una finca para rehabilitación EJEMPLO DE UNA DESCRIPCIÓN

Más detalles

ACTIVIDADES VERANO: Contacto: Montse Ballbè Herrero 619 93 82 67 montse@obagaactivitats.cat www.obagaactivitats.cat

ACTIVIDADES VERANO: Contacto: Montse Ballbè Herrero 619 93 82 67 montse@obagaactivitats.cat www.obagaactivitats.cat ACTIVIDADES VERANO: Contacto: Montse Ballbè Herrero 619 93 82 67 montse@obagaactivitats.cat www.obagaactivitats.cat 1) ALAS DE MIL COLORES, ACTIVIDAD DE MARIPOSAS ARAN Y Actividad familiar de introducción

Más detalles

Las Cascadas del Purgatorio [RASCAFRÍA]

Las Cascadas del Purgatorio [RASCAFRÍA] Las Cascadas del Purgatorio [RASCAFRÍA] TIPO DE RUTA: No circular. LONGITUD: 5,5 km sólo ida. DURACIÓN APROXIMADA: 2 horas. DESNIVEL: 1.170-1.370 metros. Visita a uno de los lugares con mayor valor ecológico

Más detalles

Gran Cañon del Colorado

Gran Cañon del Colorado Gran Cañon del Colorado El Gran Cañon (the Grand Canyon) es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está considerado como una de las

Más detalles

Ejercicios de cinemática

Ejercicios de cinemática Ejercicios de cinemática 1.- Un ciclista recorre 32,4 km. en una hora. Calcula su rapidez media en m/s. (9 m/s) 2.- La distancia entre dos pueblos es de 12 km. Un ciclista viaja de uno a otro a una rapidez

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO.

RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO. RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO. Tanto en éste como en otros programas de seguimiento de las poblaciones de aves a largo plazo de SEO/BirdLife (SACRE primavera,

Más detalles

Alicante. Picos PUIG CAMPANA, PONOIG y AITANA. 24 y 25 de enero de 2015

Alicante. Picos PUIG CAMPANA, PONOIG y AITANA. 24 y 25 de enero de 2015 Alicante Picos PUIG CAMPANA, PONOIG y AITANA 24 y 25 de enero de 2015 INTRODUCCIÓN (Información de Internet) El Puig Campana es una montaña extraordinaria. A sólo ocho kilómetros de la Costa Blanca y elevándose

Más detalles

Alojamiento en Hotel Torremangana **** Visita por la Ciudad de Cuenca Ciudad Encantada Nacimiento del Río Cuervo

Alojamiento en Hotel Torremangana **** Visita por la Ciudad de Cuenca Ciudad Encantada Nacimiento del Río Cuervo Alojamiento en Hotel Torremangana **** Visita por la Ciudad de Cuenca Ciudad Encantada Nacimiento del Río Cuervo Jueves - 1 de mayo VIAJE A CUENCA DEL DÍA 1 AL 4 DE MAYO PROGRAMA 08:30. Salida de San Lorenzo

Más detalles

TREKKING DE ZAGORIA ATENAS, GARGANTAS DEL VIKOS, METEORA, LAGO DEL DRAGO

TREKKING DE ZAGORIA ATENAS, GARGANTAS DEL VIKOS, METEORA, LAGO DEL DRAGO TREKKING DE ZAGORIA ATENAS, GARGANTAS DEL VIKOS, METEORA, LAGO DEL DRAGO Este trekking es un viaje en el tiempo en una tierra donde la naturaleza y la cultura confluyen en un sincretismo antiquísimo. Desde

Más detalles

Diagnóstico de acceso al colegio Montserrat. Análisis Acceso Colegio Montserrat RUTA 1. Programa Stars. DiagnosticoSTARS.pdf. Madrid Noviembre 2013

Diagnóstico de acceso al colegio Montserrat. Análisis Acceso Colegio Montserrat RUTA 1. Programa Stars. DiagnosticoSTARS.pdf. Madrid Noviembre 2013 Diagnóstico de acceso al colegio Montserrat Programa Stars DiagnosticoSTARS.pdf Madrid Noviembre 2013 A continuación vamos a detallar las caracteristicas de acceso peatonal/ciclista a las instalaciones

Más detalles

VIII marcha BTT Fuente álamo

VIII marcha BTT Fuente álamo VIII Circuito Provincial ALBACETE Servicio de Educación, Cultura, Juventud y Deportes DOMINGO 14 de septiembre 9:30 horas 39,1 Kilómetros VIII marcha BTT Fuente álamo DATOS DE LA PRUEBA Fecha de la prueba:

Más detalles

Servicios profesionales para Eventos e Incentivos. Localizaciones & Fincas

Servicios profesionales para Eventos e Incentivos. Localizaciones & Fincas Servicios profesionales para Eventos e Incentivos Localizaciones & Fincas PROPUESTA 1 : FINCA VILLATOBAS Finca de 3.000 m2 formada por la casa, los patios, las dependencias y el complejo empresarial. Todo

Más detalles

Cascada de Puente Ra Villoslada de Cameros, La Rioja Colorido mosaico de bosques, arroyos, cascadas, cultura y tradiciones.

Cascada de Puente Ra Villoslada de Cameros, La Rioja Colorido mosaico de bosques, arroyos, cascadas, cultura y tradiciones. Cascada de Puente Ra Villoslada de Cameros, La Rioja Colorido mosaico de bosques, arroyos, cascadas, cultura y tradiciones. Entre bosques, cascadas, cultura y tradiciones. En la comarca de Los Cameros

Más detalles

SEDIMENTOS. Laura Ibáñez Castillo

SEDIMENTOS. Laura Ibáñez Castillo SEDIMENTOS Laura Ibáñez Castillo SEDIMENTOS Se da el nombre genérico de sedimentos a las partículas procedentes de las rocas o suelos y que son acarreadas por las aguas que escurren. Todos estos materiales,

Más detalles

RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008

RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008 RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008 Un caso practico, desde Fonfría a Santiago de Compostela, con un total de 140 Km y 7 días caminando. Para recoger las credenciales, (tarjeta para ir cunándolo), hay que

Más detalles

cazorlajaén Fotografía: Comunicación y Turismo, S.L. 2 destinorural

cazorlajaén Fotografía: Comunicación y Turismo, S.L. 2 destinorural cazorlajaén Fotografía: Comunicación y Turismo, S.L. 2 destinorural loscaminosdelagua Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas Los caminos del agua El Parque Natural más extenso de España (más de 200.000

Más detalles

Descripción de la Ruta

Descripción de la Ruta Descripción de la Ruta Nono reúne todos los ingredientes para la práctica del ciclismo de montaña y otras actividades al aire libre como el trekking, cabalgatas y la observación de aves. Ubicada tras los

Más detalles

Sendero La Zarcita. Aznalcóllar

Sendero La Zarcita. Aznalcóllar Sendero La Zarcita Aznalcóllar RUTAS POR LA PROVINCIA DE SEVILLA MUNICIPIO: AZNALCÓLLAR Nº Reg. Prov.: 025 RECORRIDO: Sendero La Zarcita Código F.A.M.: (S.L.-000) COMENTARIO GENERAL: Un recorrido por el

Más detalles

Las diez mejores rutas de senderismo de España

Las diez mejores rutas de senderismo de España Las diez mejores rutas de senderismo de España Te gusta practicar el senderismo más allá de los lugares cercanos a tu lugar de residencia? La mayoría de las rutas que os ofrecemos en esta selección probablemente

Más detalles

UN DÍA EN GRANADA. El día lo comenzaríamos con la visita al monumento más emblemático de la ciudad: LA ALHAMBRA.

UN DÍA EN GRANADA. El día lo comenzaríamos con la visita al monumento más emblemático de la ciudad: LA ALHAMBRA. UN DÍA EN GRANADA El día lo comenzaríamos con la visita al monumento más emblemático de la ciudad: LA ALHAMBRA. Es importante comprar la entrada con anterioridad, pudiendo disponer de ella en los puntos

Más detalles