PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO DESARROLLO PSICOLÓGICO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO DESARROLLO PSICOLÓGICO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS"

Transcripción

1 PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO DESARROLLO PSICOLÓGICO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS NORMAS Y CRITERIOS DE PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TUTELADO (OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS)

2 Índice 1. Introducción 2. El Trabajo de Investigación para la obtención del DEA 2.1. Aspectos formales 2.2. Estructura del trabajo 2.3. Presentación oral 3. Criterios de valoración

3 1. Introducción El objetivo de este documento es proporcionar al alumno/a de doctorado y en especial a aquellos que van a enfrentare al Periodo de Investigación, una guía básica con los aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de presentar y defender su Trabajo de Investigación Tutelado. Una vez obtenidos los 20 créditos del periodo de docencia, el alumno/a puede optar por proseguir sus estudios de tercer ciclo cursando el Periodo de Investigación. Durante este periodo, se deberán completar un mínimo de 12 créditos mediante la realización de un trabajo de investigación tutelado. Una vez finalizado el período de investigación, se hará una valoración de los conocimientos adquiridos en ambos períodos, mediante una exposición pública ante un tribunal propuesto por los Departamentos responsables del programa y aprobado por la Comisión de Doctorado de cada Universidad. La superación de esta prueba garantiza la suficiencia investigadora del doctorando y permitirá la obtención del certificado-diploma (DEA) acreditativo de los estudios realizados. Este Diploma de Estudios Avanzados, homologable en todas las universidades españolas, es requisito indispensable para la realización de la Tesis Doctoral. Desde esta premisa, el periodo de Investigación tiene como objetivo fundamental capacitar al alumno/a para afrontar la tarea investigadora con plenas garantías. Los aspectos esenciales de esta capacitación pueden ser organizados en torno a tres grandes ámbitos: conceptual, procedimental y actitudinal. Hemos expuesto los más relevantes en la Tabla 1.

4 Tabla 1. Ámbito Ámbitos de conocimiento y capacidades Objetivos del Periodo de Investigación Al finalizar el Periodo de investi gación el alumno/a ha de ser capaz de: Con carácter general: Interpretar el conocimiento como algo dinámico, fruto de la reflexión sobre la realidad y la necesidad de describirlo e interpretarlo. Conceptual Analizar, relacionar y transferir, de forma crítica, los conocimientos de los temas afines que componen el programa. Con carácter específico: Interpretar el ámbito de trabajo elegido como un campo de conocimiento de carácter científico en constante progreso. Reconocer, analizar y comparar de forma ajustada y crítica las principales aportaciones y aproximaciones teóricas al campo de trabajo elegido, así como su aportación al avance del conocimiento en el mismo. Establecer un marco teórico y conceptual adecuado para el problema objeto de su trabajo. Establecer de forma crítica los fundamentos de su Trabajo de Investigación. Con carácter general: Procedimental Manejar y gestionar adecuadamente el proceso de investigación científica en todas sus fases. Reflexionar y analizar de forma crítica un campo de conocimiento, de forma que dicha reflexión promueva interrogantes relevantes para el avance del conocimiento científico. Utilizar y sacar el máximo rendimiento de las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de investigación científica. Con carácter específico: Relacionar los contenidos conceptuales y procedimentales dentro del campo de trabajo elegido. Diseñar una secuencia de investigación adecuada al problema elegido como objeto de estudio. Seleccionar y analizar de forma crítica y reflexiva, información relevante acerca del tema/problema elegido. Transmitir de forma rigurosa y comprensible el problema objeto de estudio, el proceso de investigación Con carácter general: Interiorizar una actitud positiva hacia el conocimiento científico y el proceso de investigación científica. Valorar y ser consecuente con un planteamiento ético de la investigación científica. Actitudinal Con carácter específico: Apreciar la riqueza de las diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas al problema elegido. Elegir de forma crítica y reflexiva, un marco teórico dentro del que formular un problema, interpretarlo y buscar respuestas al mismo.

5 2. El Trabajo de Investigación para la obtención del DEA La aptitud del alumno/a en los diferentes ámbitos mencionados ha de plasmarse, en primera instancia, en un informe que detalle el proceso de investigación científica llevado a cabo dentro de un campo de conocimiento. Este documento ha de ajustarse a los principales requisitos de emisión de información dentro de la comunidad científica. Algunas de las coordenadas fundamentales para la presentación de dicho documento son las relativas a sus aspectos formales, su estructura y cómo ha de ser su estilo Aspectos formales El trabajo presentado para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, ha de atenerse a unas normas de presentación de tipo formal y estructural. Los aspectos formales fundamentales pueden resumirse en: La extensión del trabajo será determinada por cada Universidad. El tipo de letra empleada será Times New Roman, con un tamaño de la fuente de 12 puntos. El interlineado ha de ser de un espacio y medio (1,5). En cuanto al estilo empleado, el alumno/a debe expresarse de forma clara y precisa, utilizando adecuadamente la ortografía, el vocabulario, la sintaxis y la gramática del castellano. Es deseable el uso de frases cortas y oraciones simples Estructura del trabajo Todo trabajo de carácter científico consta de una estructura. Dicha organización, permite al autor plasmar los elementos fundamentales de la dinámica investigadora que ha seguido para tratar de dar respuesta al problema objeto de estudio. Su importancia radica en responder a dos presupuestos básicos en la génesis y desarrollo del conocimiento científico: la transparencia y la replicabilidad. En este sentido, la estructura del trabajo se conforma en torno a los siguientes apartados: Título Índice Resumen Introducción teórica Método Resultados Discusión y conclusiones Referencias bibliográficas Anexos

6 A continuación se presentan los aspectos mínimos que el alumno/a ha de tener en cuenta a la hora de dotar de contenido cada uno de estos apartados. Título La primera página del trabajo está dedicada al título. Éste expresará de forma clara, concisa y concreta, la idea principal del trabajo. Así mismo, en esta primera página aparecerá el nombre del Programa en el que se presenta, el nombre del autor y el del director /a que ha tutelado el trabajo. Índice Ha presentarse una relación de los contenidos del trabajo, siguiendo la estructura que se detalla a continuación, así como el número de página en que comienzan los mismos. Resumen En este apartado, se expondrán de forma breve ( palabras), sencilla y descriptiva, los elementos más importantes del estudio. Estos elementos son: cuál es el problema objeto de estudio; cómo se ha abordado la investigación (quiénes han participado, cómo se ha recogido la información y cuál ha sido el procedimiento); cuál o cuáles han sido los resultados más interesantes y, por último, qué conclusiones cabría destacar como las más significativas. Introducción Teórica En este epígrafe aparecerán los objetivos que persigue el trabajo. Es decir, cuáles son los interrogantes de los que ha partido la investigación y cuál es la relevancia de la investigación que se presenta. Además, aquí se presentará el estado actual en el que se encuentra el campo de trabajo o el problema abordado. Es necesario que el alumno/a fundamente el trabajo y el problema que se plantea desde los trabajos teóricos y/o empíricos previos. En ese sentido, es esencial hacer explícito el marco teórico que fundamenta el trabajo, y su conexión con el problema estudiado. Es deseable que el alumno/a no presente una mera colección de artículos o trabajos, de forma que sea un resumen más o menos amplio de los mismos, sino que realice una tarea de crítica y reflexión sobre la bibliografía consultada. Esta tarea de reflexión ha de permitir una exposición comprensiva de los estudios más relevantes del campo, exponiéndolos de forma coherente. Dichos estudios se organizarán atendiendo a las relaciones (afines, complementarias o contrarias) que estos estudios pudieran mantener con su problema objeto de estudio.

7 Ha de tenderse a presentar aquellas propuestas teóricas que resulten de reconocida importancia en el campo de estudio elegido, sobre aquellas que resultan de segundo orden. Las propuestas teóricas han de presentarse debidamente referenciadas. Método En este apartado han de mostrarse los aspectos claves de la dinámica de la investigación, es decir, cómo se ha llevado a cabo el estudio. La elección de una metodología responde a criterios de coherencia y consonancia con el marco teórico y la cualidad y naturaleza del problema planteado. Si el método elegido para abordar el problema de estudio es idéntico al utilizado por otros autores o sólo contiene algunas modificaciones, es imprescindible referirse a ello y no resulta necesaria una exposición detenida. Si la propuesta es novedosa, se describirá detalladamente, refiriendo los aspectos en que se distancia de las anteriores formas de abordar el problema. Se detallarán la muestra y sus características (número de sujetos, sexo, edad y cualquier otra característica que resulte relevante para el estudio), así como cuál ha sido el procedimiento de selección. Otro aspecto esencial a describir en este apartado es el material empleado. El alumno/a éste ha exponerse y justificarse, así como describir los instrumentos utilizados para recoger los datos. También es necesario detallar cuál o cuáles han sido el o los procedimientos de recogida de los mismos. Resultados Este epígrafe está dedicado a la exposición de los datos obtenidos, así como su tratamiento estadístico. Es necesario exponer qué estadísticos se han utilizado y su justificación. Esta presentación se guiará por el principio de economía. Es decir, han de exponerse de forma resumida, coherente y organizada, los datos más importantes y relevantes relacionados con el problema planteado. Con el fin de que el lector acceda de una forma más organiza a los datos, pueden incluirse tablas o figuras. Sin embargo, estas tablas tampoco serán colecciones de datos que, al fin, sean únicamente la presentación en bruto de los mismos.

8 Discusión y conclusiones En este apartado el alumno/a resumirá los aspectos más destacables y relevantes de su trabajo. Además, este epígrafe resulta esencial puesto que en él se presenta la conexión de los resultados con: a) el marco teórico en el que se fundamenta el trabajo b) los trabajos citados en la introducción Respecto al primer apartado, ha de expresarse claramente la relación existente entre lo que se esperaba encontrar y lo que se ha encontrado en el estudio, así como la interpretación que el alumno/a propone para sus resultados, a la luz de su marco teórico. Ahora pueden realizarse inferencias, siempre razonables, acerca de los resultados obtenidos Deben presentarse también estos hallazgos en relación con las investigaciones que se presentaron en la parte teórica del trabajo. En este apartado se realizará también un ejercicio de reflexión y crítica sobre el trabajo realizado, exponiendo algunas de las limitaciones que el alumno/a entiende que posee su estudio. De la misma manera, resulta interesante exponer nuevas propuestas o vías de estudio, así como los interrogantes que se han abierto a raíz de los resultados obtenidos. Referencias bibliográficas Se trata de una lista por orden alfabético de los autores y sus publicaciones que han sido mencionados a lo largo del trabajo. Este listado debe presentarse, además, atendiendo a unas normas establecidas de antemano, las normas de la American Psychological Asociation (APA). Anexos Todas aquellos documentos, textos o elementos informativos que aun siendo interesantes, aporten información complementaria pero que entorpecerían un adecuado seguimiento del texto. Sin embargo, es recomendable no abusar de los anexos o apéndices, atendiendo también a la limitación de espacio mencionada más arriba para la presentación escrita del Trabajo de Investigación. 2.3 Presentación oral Como se ha dicho antes, un requisito para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados es la defensa pública, ante un tribunal, del Trabajo de Investigación realizado. El objetivo de esta defensa es que el alumno/a muestre el nivel de aprendizaje (de contenido conceptual, procedimental

9 y actitudinal) adquirido durante el periodo de investigación y de docencia. Este nivel se acredita en una adecuada presentación y defensa del Trabajo de Investigación llevado a cabo. Los departamentos de las diferentes universidades harán saber al alumno/a el número de ejemplares que ha de entregar, la fecha de su entrega así como la de su presentación. Para la presentación del Trabajo de Investigación, el alumno/a contará con un tiempo variable dependiendo de cada Universidad y podrá utilizar los medios técnicos que desee (ordenador, cañón o proyector de transparencias). Esta exposición supone un ejercicio de síntesis de los aspectos más relevantes del trabajo llevado a cabo. Para ello, lo más aconsejable es seguir la estructura del informe escrito presentado, atendiendo al principio de organización, síntesis y claridad expositiva, así como al adecuado manejo del vocabulario. 3. Criterios de valoración A continuación se expone una tabla que resume los elementos esenciales sobre los que dicho tribunal basará su valoración del Trabajo de Investigación presentado por el alumno/a. Su objetivo es ofrecer un extracto de los aspectos más relevantes que serán tenidos en cuenta por el tribunal. Tabla 2. Respecto al tema del trabajo Elementos esenciales de valoración del Trabajo de Investigación Relevancia e interés. Adecuación a las áreas de conocimiento y líneas de investigación del programa. Respecto a la presentación escrita Respecto a la presentación oral Organización, estructura, redacción y presentación. Relevancia y adecuación de la revisión teórica con el problema que se va a estudiar. Actualidad y relevancia de las referencias bibliográficas empleadas. Justificación y adecuación de la metodología empleada. Adecuación a los datos de los análisis cualitativos y/o cuantitativos realizados. Presentación adecuada de los datos más relevantes. Elaboración de una discusión general a la luz de los resultados obtenidos. Adecuada presentación de las referencias bibliográficas empleadas. Apropiada utilización de los anexos en su caso. Organización y estructura de la presentación. Claridad expositiva y manejo del vocabulario adecuado. Adecuación de las respuestas con los temas planteados por el tribunal.

PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MÁSTER

PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MÁSTER PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MÁSTER Modalidad A: Prácticas en Empresa Los alumnos que se acojan a la modalidad A, deberán realizar prácticas en empresas y centros concertados con una dedicación de al menos

Más detalles

Guía para el Trabajo Fin de Máster

Guía para el Trabajo Fin de Máster Guía para el Trabajo Fin de Máster El Trabajo Fin de Máster (6 créditos) conjuntamente con las Prácticas Externas (10 créditos) constituye el Prácticum de este Máster. A continuación se recogen algunas

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster Guía Docente Modalidad Presencial Trabajo Fin de Máster Curso 2013/14 Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas 1 Datos descriptivos

Más detalles

Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio

Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio DIRECTRICES DE TRABAJO FINAL DE MÁSTER FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio En función del Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas de Máster concluirán con

Más detalles

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo Página 1 Guía para elaboración de documento de examen de candidatura Maestría en Comunicación y Desarrollo Maestría en Comunicación con énfasis en otra área del conocimiento Presentación Esta guía tiene

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (Documento

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (Documento

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster TFM.DOC.1 v2 Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Guía general Trabajo Fin de Máster 1. Descripción 2. Asignación

Más detalles

Pautas para la realización del Trabajo Fin de Máster. Máster TIC

Pautas para la realización del Trabajo Fin de Máster. Máster TIC Pautas para la realización del Trabajo Fin de Máster Máster TIC Curso 2012-2013 TRABAJO FIN DE MÁSTER El TFM corresponde a un trabajo autónomo y personal que cada estudiante realizará bajo la orientación

Más detalles

PRIMERA PARTE Aspectos formales de la presentación

PRIMERA PARTE Aspectos formales de la presentación Atendiendo a la diversidad de situaciones que pueden dar lugar a la formulación de un proyecto de investigación científica o tecnológica, se aprobó, por Resolución Rectoral Nº 254/08, una guía tendiente

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos

NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos 0 EL TRABAJO FIN DE MÁSTER El Trabajo fin de Máster consistirá en la realización

Más detalles

NORMATIVA Y CALENDARIO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MASTER

NORMATIVA Y CALENDARIO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MASTER NORMATIVA Y CALENDARIO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MASTER MASTER OFICIAL DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA,. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA CURSO 2013-2014

Más detalles

MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR Curso 2014-2015 MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía de apoyo para estudiantes. PRESENTACIÓN Los estudios de máster exigen para su obtención

Más detalles

MASTER EN ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE ISLAM EN LA SOCIEDAD EUROPEA CONTEMPORANEA

MASTER EN ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE ISLAM EN LA SOCIEDAD EUROPEA CONTEMPORANEA MASTER EN ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE ISLAM EN LA SOCIEDAD EUROPEA CONTEMPORANEA INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MASTER (TFM) En función del Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas

Más detalles

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster VIII JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA AUTOR: CARMEN MARTÍNEZ MORA PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO: ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO UNIVERSIDAD DE ALICANTE Correo electrónico: cmmora@ua.es

Más detalles

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Guía Módulo IV Grado en Pedagogía DONOSTIA l SAN SEBASTIAN Módulo IV: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Guía del módulo INDICE COMPETENCIAS A DESARROLLAR Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN EL MODULO IV...

Más detalles

ANEXO. Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER

ANEXO. Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER ANEXO Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER Introducción El Trabajo Final de Máster es la demostración visible de la capacidad del alumno para abordar y

Más detalles

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Master Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la. Salud

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Master Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la. Salud Facultad de Enfermería y Fisioterapia Master Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster Curso Académico 2012-2013 1.

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Filosofía y Letras Módulo

Más detalles

MÁSTER RECURSOS MINERALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS UB-UAB NORMATIVA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER (TRABAJO FINAL DE MÀSTER) (20 créditos ECTS)

MÁSTER RECURSOS MINERALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS UB-UAB NORMATIVA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER (TRABAJO FINAL DE MÀSTER) (20 créditos ECTS) MÁSTER RECURSOS MINERALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS UB-UAB NORMATIVA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER (TRABAJO FINAL DE MÀSTER) (20 créditos ECTS) 1. Características del Trabajo de Final de Máster El Trabajo de

Más detalles

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA)

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA) MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO Y LA ELABORACIÓN DE LA TESIS DE MASTER QUE SE PRESENTARÁN EN JUNIO O SEPTIEMBRE DE 2012. (UNIVERSIDAD

Más detalles

Guía de elaboración del Trabajo Fin de Máster

Guía de elaboración del Trabajo Fin de Máster Máster Oficial en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio Universidad de Granada Guía de elaboración del Trabajo Fin de Máster (aprobada por la Comisión Académica el 07/03/2013) Máster Oficial en

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Curso académico: 2013/14 Curso: 4 Duración: 12

Más detalles

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Universidad Complutense de Madrid 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios. El Máster

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Psicología PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 40 SEGUNDO CURSO: 40 TERCER CURSO: 40 CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE Centro / Instituto / Departamento: Facultad de Psicología Contacto: David

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER. CURSO 2012_13. Matrícula. 19-23 de septiembre 2012

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER. CURSO 2012_13. Matrícula. 19-23 de septiembre 2012 TRABAJO DE FIN DE MÁSTER. CURSO 2012_13 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD 19-23 de 2012 Matrícula Para matricular el TFM será necesario tener matriculadas todas las

Más detalles

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la Curso 2011-2012 1 Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la obtención del título de Máster. 2 Como

Más detalles

NORMATIVA DEL CENTRO SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO

NORMATIVA DEL CENTRO SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO NORMATIVA DEL CENTRO SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz Curso Académico 2015/2016 Elaborado por la Comisión de Trabajo Fin de Grado Aprobado por la Junta

Más detalles

Guía para la realización del trabajo Fin de Máster MIM

Guía para la realización del trabajo Fin de Máster MIM Guía para la realización del trabajo Fin de Máster MIM Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Competencias 4. Elección del tema y asignación del tutor. 5. Estructura 6. Otros aspectos formales 7. Investigación

Más detalles

GUÍA E INFORMACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MAES Curso 2010-2011

GUÍA E INFORMACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MAES Curso 2010-2011 Oficina de Estudios de Posgrado SECRETARIADO DE MÁSTER UNIVERSITARIO VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO,

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2014-2015 GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO 2 de Octubre de 2014

Más detalles

Pautas para la elaboración de la tesis de maestría

Pautas para la elaboración de la tesis de maestría Pautas para la elaboración de la tesis de maestría El plan de tesis Carácter de la tesis de maestría y parámetros para su evaluación 1 EL PLAN DE TESIS El plan de tesis es un documento destinado a servir

Más detalles

Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento

Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 1. Denominación de la asignatura/materia

Más detalles

OBJETIVO DEL PROYECTO

OBJETIVO DEL PROYECTO 1 PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL CICLO INICIAL OPTATIVO DEL ÁREA SOCIAL EN LA SEDE UNIVERSITARIA REGIONAL NORTE EN EL MARCO DEL LLAMADO DE LA COMISIÓN COORDINADORA DEL INTERIOR A EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster Máster Universitario en Economía Universidad Complutense de Madrid Trabajo Fin de Máster Guía de elaboración ÍNDICE 1. El trabajo de fin de Máster en el plan de estudios del Máster en Economía 2. Elección

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID en colaboración con Ministerio de Defensa Armada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Normativa del Trabajo Fin de Máster para la titulación de Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (Aprobada por Junta de Escuela de 18 de Diciembre de 2014) NORMATIVA DE ELABORACIÓN

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA Innovación y ciencia La revista científica Innovación y ciencia tiene el objetivo de estimular la producción de artículos de investigación

Más detalles

Grado Relaciones Internacionales Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado (TFG) Curso 2014-2015

Grado Relaciones Internacionales Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado (TFG) Curso 2014-2015 Grado Relaciones Internacionales Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado (TFG) Curso 2014-2015 DEFINICIÓN Y FINALIDAD DEL TFG El TFG es una asignatura obligatoria que debe cursar el estudiante al

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

Guía para la elaboración del trabajo de grado

Guía para la elaboración del trabajo de grado Programa de Periodismo y Opinión Pública Escuela de Ciencias Humanas Universidad del Rosario Guía para la elaboración del trabajo de grado 1. Requisitos. Los estudiantes podrán inscribir su proyecto de

Más detalles

PRACTICUM 3º CURSO Diplomatura en Magisterio MEMORIA DE PRÁCTICAS

PRACTICUM 3º CURSO Diplomatura en Magisterio MEMORIA DE PRÁCTICAS 0. PRESENTACIÓN PRACTICUM 3º CURSO Diplomatura en Magisterio MEMORIA DE PRÁCTICAS Portada. Total libertad en cuanto a diseño y tipo de letra, pero debe contener, al menos, los siguientes datos: Los dos

Más detalles

Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC

Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC APARTADOS PARA RESUMENES DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA TITULO E INTRODUCCIÓN (incluir objetivo) El título refleja el contenido del trabajo El

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO TESIS. Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO TESIS. Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO TESIS Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013 Este Reglamento tiene el propósito de conseguir una deseable homogeneidad en

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO Junio de 2014 Este documento señala las exigencias académicas fijadas por el Programa de Relaciones

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA Aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 2 de octubre de 2012

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Derecho

Más detalles

GUIA TRABAJO FIN DE GRADO

GUIA TRABAJO FIN DE GRADO GUIA TRABAJO FIN DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2014-2015 MATERIA: CURSO: Formación Obligatoria Cuarto 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Asignatura Materia Carácter de la materia Curso / Semestre Trabajo

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster Guía Docente Modalidad Presencial Trabajo Fin de Máster Curso 2014/15 Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Más detalles

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. MASTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA MODERNA: MONARQUÍA DE ESPAÑA. Siglos XVI-XVIII. M1887 Trabajo Fin de Máster

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. MASTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA MODERNA: MONARQUÍA DE ESPAÑA. Siglos XVI-XVIII. M1887 Trabajo Fin de Máster GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER MASTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA MODERNA: MONARQUÍA DE ESPAÑA. Siglos XVI-XVIII M1887 Trabajo Fin de Máster Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE ASIGNATURA DE MÁSTER: TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE Curso 2015/2016 (Código:27701283) 1.PRESENTACIÓN

Más detalles

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO.

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013) El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

Grado en Comunicación Audiovisual

Grado en Comunicación Audiovisual Grado en Comunicación Audiovisual Trabajo Fin de Grado Curso 2011/2012 Facultad de Comunicación Universidad Católica San Antonio (UCAM) lunes, 26 de septiembre de 2011 Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Trabajo Fin de Máster. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Trabajo Fin de Máster. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Trabajo Fin de Máster Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: TRABAJO FIN DE MÁSTER Carácter: OBLIGATORIA Código:

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE GRADO

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE GRADO REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE GRADO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales indica que todas las enseñanzas oficiales

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE MÉTODOS DE ESTUDIO Y DEL TRABAJO UNIVERSITARIO INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional 1.2 Semestre Académico 1.3 Ciclo 1.4 Pre - Requisito 1.5 Créditos 1.6 Duración 1.7 Código I. SUMILLA.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Ingeniería Biomédica Este documento contiene las directrices específicas relacionadas con la definición,

Más detalles

Trabajo fin de Máster

Trabajo fin de Máster Denominación de la Asignatura Trabajo fin de Máster Carácter Obligatoria Créditos ECTS 10 Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios 2º y 3er cuatrimestre Competencias y resultados del aprendizaje

Más detalles

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO Actualizado: Agosto 2015 NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN

Más detalles

MASTER OFICIAL INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD

MASTER OFICIAL INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD MASTER OFICIAL INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD Normativa para la regulación de los Trabajos Fin de Máster Preámbulo El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece, en el caso de los estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID MASTER UNIVERSITARIO EN DOCUMENTO MAESTRO SOBRE CRITERIOS DE CONFECCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FIN DE MÁSTER 1.- PLANTEAMIENTO El Proyecto Fin de Máster (PFM) constituye el trabajo y el esfuerzo de

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Res. Nº 29 de C.D.C. de 18/VIII/2009 Dist. 495/09 D.O. 25/IX/2009 REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA I Ámbito de Aplicación Artículo

Más detalles

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios MÓDULO 4: TRABAJO FIN DE MÁSTER Denominación del módulo Trabajo fin de master Créditos ECTS 6 Materia/Créditos ECTS TRABAJO FIN DE MASTER- 6 ECTS Carácter Obligatoria Duración y ubicación temporal dentro

Más detalles

Pautas para la elaboración de la tesis de maestría

Pautas para la elaboración de la tesis de maestría Pautas para la elaboración de la tesis de maestría El plan de tesis Carácter de la tesis de maestría y parámetros para su evaluación 1 El plan de tesis Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador El

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS TRABAJO FIN DE MÁSTER CARACTERÍSTICAS El Trabajo Fin de Máster (TFM) se

Más detalles

MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE E.S.O., BACHILLERATO, F. P. Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS. Reglamento del Trabajo Fin de Máster

MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE E.S.O., BACHILLERATO, F. P. Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS. Reglamento del Trabajo Fin de Máster MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE E.S.O., BACHILLERATO, F. P. Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS Reglamento del Trabajo Fin de Máster Aprobado por la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado de 18 de abril

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURA DE LA TESIS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA.

LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURA DE LA TESIS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS Elaboración Mtra. Ana Lía Gómez López Mtro. Refugio Efraín Álvarez Vázquez ESTRUCTURA DE TESIS MAESTRÍAS PROFESIONALIZANTES La elaboración de una tesis de

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES Facultade de Ciencias do Traballo MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES GUIA DOCENTE TRABAJO FIN DE MASTER El R. D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Unidad de Posgrado Escuela de Administración de Empresas FOLLETO DE INFORMACIÓN GENERAL

Instituto Tecnológico de Costa Rica Unidad de Posgrado Escuela de Administración de Empresas FOLLETO DE INFORMACIÓN GENERAL Instituto Tecnológico de Costa Rica Unidad de Posgrado Escuela de Administración de Empresas DOCTORADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS FOLLETO DE INFORMACIÓN GENERAL D.D.E. Desarrollando la investigación con

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA II FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Verificado por el Consejo de Universidades

Verificado por el Consejo de Universidades PROGRAMA DE DOCTORADO EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE GÉNERO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID; LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ; LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE; LA UNIVERSIDAD DE HUELVA; LA UNIVERSIDAD DE LA

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS GUÍA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD PONTIFICIA

Más detalles

Art. 1. Objeto y ámbito de aplicación. Art. 2. Características del TFM

Art. 1. Objeto y ámbito de aplicación. Art. 2. Características del TFM Reglamento para el desarrollo de los Trabajos Fin de Máster de la Titulación Máster Universitario en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Art. 1. Objeto y ámbito de aplicación El

Más detalles

GUIA DEL TRABAJO FIN DE MASTER (2061)

GUIA DEL TRABAJO FIN DE MASTER (2061) GUIA DEL TRABAJO FIN DE MASTER (2061) 1. Introducción... 1 2. Tipologías del TFM... 2 3. Formato... 2 4. Estructura... 4 5. Tutores... 5 6. Uso ético de la información... 6 7. Presentación... 7 8. Acto

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA Trabajo Fin de Máster 1 TRABAJO FIN DE MÁSTER 1.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO El objetivo del Máster es posibilitar que el/la estudiante integre las

Más detalles

Guía de orientación para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Guía de orientación para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos Guía de orientación para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos Facultad de Ciencias del Trabajo ÍNDICE Pág. 1. Presentación de la Guía.. 2 2. Organización y

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL TRABAJO FINAL DE MÁSTER EN SALUD PÚBLICA - edición 2013/2015 -

PROCEDIMIENTO DEL TRABAJO FINAL DE MÁSTER EN SALUD PÚBLICA - edición 2013/2015 - PROCEDIMIENTO DEL TRABAJO FINAL DE MÁSTER EN SALUD PÚBLICA - edición - RESUMEN EJECUTIVO El Trabajo Final de Máster (TFM) tiene como finalidad proporcionar formación práctica mediante la elaboración de

Más detalles

Guía Docente. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015.

Guía Docente. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015. Guía Docente NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015 Campus: Valencia Profesor/es: Jose Vicente Sancho Escrivá Periodo

Más detalles

Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología

Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología + Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología 2 Presentación... 3 I. Qué es el Trabajo Final de Grado (TFG)?... 3 II. Cuáles son los requisitos y recomendaciones para cursar el TFG?...

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL TRABAJO FINAL DE MÁSTER

NORMATIVA REGULADORA DEL TRABAJO FINAL DE MÁSTER NORMATIVA REGULADORA DEL TRABAJO FINAL DE MÁSTER INTRODUCCIÓN El R.D. 1393/2007, de 29 de octubre 1, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone en su Capítulo

Más detalles

Guía del Trabajo Fin de Máster (TFM)

Guía del Trabajo Fin de Máster (TFM) TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Guía del Trabajo Fin de Máster (TFM) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PRESENTACIÓN: Una vez finalizadas

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS GUÍA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER ESPECIALIDAD: ORIENTACIÓN

Más detalles

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Curso 2014-2015 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 1 1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 1 2.- CONTENIDOS... 1 3.- COMPETENCIAS... 2 4.- SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN...

Más detalles

REVISTA CIENTIFICA. 2. Deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el dominio de la problemática abordada.

REVISTA CIENTIFICA. 2. Deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el dominio de la problemática abordada. REVISTA CIENTIFICA LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS 1. Lineamientos Generales Los artículos que se publican en la revista científica del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico corresponden

Más detalles

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8)

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8) REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN OTORGADOS POR EQUIVALENCIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE ARQUITECTO TÉCNICO (BOE 01.12.1999) El plan de estudios de Arquitecto Técnico de la

Más detalles

Art. 2. Ámbito de aplicación.

Art. 2. Ámbito de aplicación. REGLAMENTO DE TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO. Preámbulo. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 220 de 22-ix-2010 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación y Ciencia Resolución de 10 de septiembre de 2010, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI)

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI) Universidad Nacional de La Plata Carrera de Especialización en Docencia Universitaria REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI) De las características del Trabajo Final Integrador (TFI) Art. 1. Características

Más detalles

TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM) EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. 5ª Edición, curso 2010-11.

TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM) EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. 5ª Edición, curso 2010-11. TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM) EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. 5ª Edición, curso 2010-11. OBJETIVOS El Trabajo Final de Máster (TFM) en Producción Artística planteado desde la Facultad de Bellas Artes de la UPV

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA La Investigación Contable será el camino para reforzar una perspectiva disciplinar de la contabilidad,

Más detalles