Dosimetría del Paciente Dosimetría Ocupacional

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dosimetría del Paciente Dosimetría Ocupacional"

Transcripción

1 4a. Jornada Protección Radiológica del Paciente. Dosimetría del Paciente Dosimetría Ocupacional ING. RICARDO SACC CER CONSULTORÍA EN RADIACIONES

2 Objetivo de la Presentación Lineamientos para Determinación de Dosis en Pacientes. Dosis Ocupacionales puestas en Juego. Utilización de los elementos de radioprotección. Correcto uso de los Dosímetros Personales. Interpretación de los Reportes de Dosis Ocupacionales.

3 Incertidumbres Dosimétricas Beam Arm Beam Transport Dosimetry Treatment Head MOTOR Cooling INJECTION Structure Gantry Treatment Table Keyboard Communications

4 Importancia de la Radiación Dispersa Tubo de Rayos X Una parte importante del haz primario es dispersado por el mismo paciente. Otra parte de la radiación incidente será absorbida por el paciente sin llegar a atravesarlo. Elección del KVp f( espesor paciente). Sólo una fracción del haz original tendrá la capacidad de atravesar el pte y formar la imagen. Como se observa, reduciendo la dosis en superficie del paciente, se reduce la dosis ocupacional. La radiación dispersada por el paciente no es uniforme en el espacio que lo rodea.

5 Fluoroscopía Dosimetría al Paciente Dosimetría Ocupacional Mamografía Tomografía

6 Dosimetría al Paciente Dosimetría Ocupacional Eq. de Cobaltoterapia (R. Natural ) Modalidad Fotones : R. Electromagnética Acelerador Lineal ( R.Artificial ) Modalidad Fotones : R. Electromagnética Modalidad Electrones : R. Particulada

7 Protección Radiológica La META de la Protección Radiológica es: Prevenir los efectos determinísticos Limitar la posibilidad de ocurrencia de los efectos stocásticos a un grado aceptable en relación con los beneficios tanto individuales como para la sociedad en conjunto, provenientes de las actividades que provocan la mencionada exposición.

8 Optimización de la utilización de las R. I. en las Prácticas Médicas La aplicación de un programa de control de calidad brindará, en radiodiagnóstico la producción de una imagen de alta calidad garantizando la exactitud en el diagnóstico y en radioterapia la entrega del esquema de tratamiento planificado; en ambos casos, con la menor exposición al paciente. Otro requisito operacional importante para el control de las exposiciones Médicas es la dosimetría clínica de los equipos utilizados.

9 ICRP 60 Criterios para el control de exposiciones médicas Capacitación del Personal. Asignación de responsabilidades. Correcto diseño de equipos y fuentes. Requisitos operacionales. Calibración. Dosimetría Control de Calidad Sistema de Protección Radiológica.

10 Dosis Impartida al Paciente en Radiodiagnóstico Este tipo de estudios es causante de la mayor contribución a la dosis media de origen artificial recibida por la población en los países desarrollados. Para prevenir dosis innecesariamente altas durante las exposiciones médicas, cobran mucha importancia la Justificación de las Prácticas y la Optimización de los Procedimientos, ya que los límites de dosis no se aplican. En nuestro país, la SAR ha elaborado una Guía de Recomendaciones para la correcta solicitud de Pruebas de Diagnóstico por Imágenes.

11 Dosimetría al Paciente Reducción de Dosis?

12 Niveles de Referencia para Diagnóstico - NRD Los NRD contribuyen a la optimización de la protección de los pacientes procurando evitar que sean expuestos a dosis innecesariamente altas. Un NRD es un nivel establecido para examenes tipo de grupos de pacientes de talla estándar. Si se supera sistemáticamente el NRD deberá procederse a la Revisión de los Procedimientos y/o del equipo, y se deberán adoptar medidas correctoras. Cada Procedimiento requiere un NRD propio.

13 Dosimetría al paciente RX convencional Kerma en aire: en el eje del haz, a DFP, sin estar presente el pte.( Gy ) DSE : Dosis absorbida en la superficie de entrada del pte. ( Gy ). PDA : Producto Dosis Área, se determina a cualquier posición. ( Gy x cm 2 ). Dosis Músculo o tejido blando

14 Dosis Impartida al Paciente en Radiodiagnóstico

15 Dosis Ocupacionales, de Radiación dispersa variable en función de las proximidades del tubo de RX.

16 Salud Ocupacional - Dosimetría Personal - El Monitoreo del Personal Ocupacionalmente Expuesto a las radiaciones, requiere un sistema compresivo, para la medición, evaluación y registro de todas las exposiciones a las que puede estar sujeto el TOE. Como prueba médico legal debe satisfacer la necesidad de proveer un registro permanente para ser consultado y comprobado mucho tiempo después de efectuada la lectura.

17 Medidas de Radioprotección y Dosimetría Personal

18 Servicio de Dosimetría Personal OBJETIVO PRINCIPAL: Lograr que las exposiciones a las radiaciones ionizantes sean tan bajas como sea razonablemente posible y asegurar que los límites autorizados no sean excedidos. Ser capaz de efectuar mediciones de elevados niveles de exposición que pueden ocurrir en un accidente radiológico.

19 Servicio de Dosimetría Personal REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS: Debe ser de fácil identificación, tanto para el usuario como para la codificación en el procesado. Su utilización no debe impedir el desenvolvimiento normal del individuo. El proceso de lectura debe ser relativamente rápido. REQUERIMIENTOS LEGALES: Como prueba médico legal debe satisfacer la necesidad de proveer un registro permanente para ser consultado y comprobado mucho tiempo después de efectuada la lectura.

20 BENEFICIOS ADICIONALES que puede brindar el Servicio de Monitoreo Personal : Motivación del Personal Ocupacionalmente Expuesto a reducir sus exposiciones como un resultado de la información que brinda el servicio. Demostración de una adecuada supervisión, por medio de una correcta evaluación de los datos procesados.

21 PLANILLA DE INTERVENCION Institución: Domicilio: Responsable de la Instalación (ley17557): Personal afectado: El objetivo del Servicio de Monitoreo Personal es la estimación de la dosis equivalente a la que está sujeto el individuo expuesto a las radiaciones ionizantes, así como también ayudar a la detección de innecesarias a las radiaciones. Durante el mes de, su film, código indicó una dosis de msv. El valor permisible mensual ponderado es 1.6 msv. Por favor conteste el siguiente cuestionario y retórnelo de inmediato a Consultoría e Radiaciones (C. E. R.) Bv. Zavalla (3000) - Santa Fe. 1-Cómo piensa que sucedió el incidente? Cite las causas. 2-En qué parte del cuerpo se utilizó el monitor en cuestión? 3-El monitor se usó por delante o por detrás del delantal plomado? 4-Que se ha hecho para evitar la ocurrencia de una exposición similar? 5-Detalle. Firma del empleado Aclaración Fecha

22 CARACTERISTICAS DEL PORTADOSIMETRO El tipo de dosímetro es por emulsión fotográfica. El portadosímetro es Clase 3 de acuerdo a la Norma s/iso 1757, cuenta con seis puntos de lectura densitométricos.

23 Prueba Médico legal

24 DOSIMETROS - CALIBRACION Comisión Nacional de Energía Atómica Centro Regional de Referencia para Dosimetría Irradiación de film patrones con energías y dosis conocidas. Consultoría en Radiaciones Servicio de Dosimetría Personal Film calibración Autoridad Regulatoria Nuclear Ejercicios de Intercomparación Curvas de Calibración Algoritmo de cálculo. Determinación de dosis.

25 DOSIMETROS - CALIBRACION Usuario del Servicio Trabajador Ocupacionalmente Expuesto Reporte mensual de dosis Nivel de Alerta Nivel de Investigación Nivel de Intervención Organismos Auditores: -ARN -Salud Pública Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Curvas de Calibración Algoritmo de cálculo. Determinación de dosis.

26 Gracias... Ricardo Sacc C.E.R. Santa Fe - Argentina

CURSO DE ACREDITACIÓN PARA OPERAR INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO GENERAL

CURSO DE ACREDITACIÓN PARA OPERAR INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO GENERAL Miguel Ángel Acosta Herrera E.U. Enfermería y Fisioterapia Campus de Ofra S/N Tfno. 922319297 -FAX: 922319402 38071 La Laguna (TENERIFE) e-mail: maacosta@ull.es CURSO DE ACREDITACIÓN PARA OPERAR INSTALACIONES

Más detalles

Cursos de Acreditación para Directores y Operadores de Instalaciones de Rayos X con Fines de Diagnóstico.

Cursos de Acreditación para Directores y Operadores de Instalaciones de Rayos X con Fines de Diagnóstico. Cursos de Acreditación para Directores y Operadores de Instalaciones de Rayos X con Fines de Diagnóstico. Descripción del programa del curso 1.- Calendario Los Cursos se desarrollarán a lo largo de cuatro

Más detalles

4a. Jornada Protección Radiológica del Paciente. CRITERIOS DE RADIOPROTECCION EN RADIOTERAPIA

4a. Jornada Protección Radiológica del Paciente. CRITERIOS DE RADIOPROTECCION EN RADIOTERAPIA 4a. Jornada Protección Radiológica del Paciente. CRITERIOS DE RADIOPROTECCION EN RADIOTERAPIA Ing. RICARDO SACC CER CONSULTORÍA EN RADIACIONES Radioterapia - Su META Entregar una alta dosis de radiación

Más detalles

Las radiaciones ionizantes en aplicaciones hospitalarias

Las radiaciones ionizantes en aplicaciones hospitalarias Las radiaciones ionizantes en aplicaciones hospitalarias Las aplicaciones hospitalarias de las radiaciones ionizantes pueden dividirse en tres grandes grupos: Diagnóstico Rx, Tomografía y Med.Nuclear Laboratorio

Más detalles

OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES

OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES 1. OBJETIVO 1.1 La presente norma tiene por objeto establecer requisitos técnicos de seguridad radiológica y física para el diseño y operación segura de instalaciones radiactivas para uso en radioterapia.

Más detalles

Exposiciones Médicas: Eliseo Vañó Facultad de Medicina de UCM

Exposiciones Médicas: Eliseo Vañó Facultad de Medicina de UCM Exposiciones Médicas: Eliseo Vañó Facultad de Medicina de UCM 1 Nos referimos a esta versión de las BSS 2 Pero también existe una propuesta de BSS (diferentes) de la Comisión Europea 3 Algunas consideraciones

Más detalles

Operación de aceleradores lineales de uso médico

Operación de aceleradores lineales de uso médico Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 8.2.2. Operación de aceleradores lineales de uso médico REVISIÓN 1 Aprobada por Resolución del Directorio de la Autoridad Regulatoria

Más detalles

CURSO DE RADIOPROTECCION. Msc. Gerardo Lázaro Moreyra 2008. Instituto Peruano de Energía Nuclear. IPEN : Trabajando en las fronteras de la ciencia

CURSO DE RADIOPROTECCION. Msc. Gerardo Lázaro Moreyra 2008. Instituto Peruano de Energía Nuclear. IPEN : Trabajando en las fronteras de la ciencia Instituto Peruano de Energía Nuclear CURSO DE RADIOPROTECCION Msc. Gerardo Lázaro Moreyra 2008 Diapositiva 1 IPEN, Noviembre 2003 De donde viene las radiaciones? Las propiedades químicas de un átomo son

Más detalles

Exposiciones Médicas. Retos e Impactos.

Exposiciones Médicas. Retos e Impactos. Resumen Exposiciones Médicas. Retos e Impactos. Cárdenas Herrera Juan, Molina Pérez Daniel, Martínez González Alina Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones Calle 20 No 4113 e/ 41 y 47 Playa,

Más detalles

Gestión de la Calidad en Aplicaciones Médicas con Fuentes Selladas

Gestión de la Calidad en Aplicaciones Médicas con Fuentes Selladas Energía Nuclear y Seguridad Radiológica: Nuevos Retos y Perspectivas XIV Congreso Anual de la SNM/XXI Reunión Anual de la SMSR Guadalajara, Jalisco, México, 10-13 de Septiembre, (2003), Memorias en CDROM

Más detalles

EXAMEN FINAL Protección Radiológica y control de calidad

EXAMEN FINAL Protección Radiológica y control de calidad EXAMEN FINAL Protección Radiológica y control de calidad Protección Radiológica y control de calidad 1. La definición "Las dosis consecuentes de una práctica radiológica serán tan bajas como sea razonablemente

Más detalles

Las radiaciones en el ámbito sanitario. David Álvarez Servicio de Física Médica - HUCA

Las radiaciones en el ámbito sanitario. David Álvarez Servicio de Física Médica - HUCA Las radiaciones en el ámbito sanitario David Álvarez Servicio de Física Médica - HUCA Puntos clave PR durante rotaciones en servicios que utilicen rayos x Orientar peticiones diagnósticas Dudas terapia

Más detalles

ARN PI-13/9B M AR9900069

ARN PI-13/9B M AR9900069 ARN PI-13/9B M AR9900069 Primer ejercicio de intercomparación en el marco del programa de investigación coordinado de! OiEA sobre intercomparación regional de dosimetría persono! G. Massera, S. Papadópulos,

Más detalles

Curso de Refresco Protección Radiológica en Intervencionismo. Medidas de Protección Radiológica para el Paciente y para el Trabajador

Curso de Refresco Protección Radiológica en Intervencionismo. Medidas de Protección Radiológica para el Paciente y para el Trabajador Curso de Refresco Protección Radiológica en Intervencionismo Medidas de Protección Radiológica para el Paciente y para el Trabajador Física Médica Programa de Protección Radiológica del Paciente cpapp@cnea.gov.ar

Más detalles

REQUISITOS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN DIAGNÓSTICO MÉDICO CON RAYOS X

REQUISITOS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN DIAGNÓSTICO MÉDICO CON RAYOS X EN DIAGNÓSTICO MÉDICO CON RAYOS X Página: 1/19 ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. REQUISITOS ADMINISTRATIVOS 4.1 Autorizaciones 4.1.1 Licencia y Registro de Instalación 4.1.2

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-012-STPS-2012, Condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo donde se manejen fuentes de radiación ionizante. Al margen

Más detalles

Servicio de Radioterapia Hospital México. Juan Carlos Rivera C

Servicio de Radioterapia Hospital México. Juan Carlos Rivera C Servicio de Radioterapia Hospital México Juan Carlos Rivera C Tópicos de la presentación Aplicación del uso de las Radiaciones ionizantes en la Radioterapia. Como se desarrolla y quién respalda la metrología

Más detalles

Curso de formación en PR para Residentes MIR de RXD

Curso de formación en PR para Residentes MIR de RXD Curso de formación en PR para Residentes MIR de RXD Erradiofisika eta Erradiobabesa. ESI Donostialdea. Gurutzeta Unibertsitate Ospitalea. Apirila 2015 Niveles de Referencia de Dosis para Radiodiagnóstico

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO Título que se otorga: Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico. Organismo que expide el título en nombre del Rey: Ministerio de Educación.

Más detalles

DISEÑO Y CARACTERIZACIÓN DE UN SISTEMA DE IMÁGENES PORTALES EN TIEMPO REAL PARA RADIOTERAPIA CON FOTONES DE 1.25 Y 6 MeV

DISEÑO Y CARACTERIZACIÓN DE UN SISTEMA DE IMÁGENES PORTALES EN TIEMPO REAL PARA RADIOTERAPIA CON FOTONES DE 1.25 Y 6 MeV DISEÑO Y CARACTERIZACIÓN DE UN SISTEMA DE IMÁGENES PORTALES EN TIEMPO REAL PARA RADIOTERAPIA CON FOTONES DE 1.25 Y 6 MeV Mejía. A. 1,2, Plazas. M. C. 1,2, Nieto. J. 3 1. Universidad Nacional de Colombia,

Más detalles

Cursos de Acreditación para Directores y Operadores de Instalaciones de Rayos X con Fines de Diagnóstico

Cursos de Acreditación para Directores y Operadores de Instalaciones de Rayos X con Fines de Diagnóstico Cursos de Acreditación para Directores y Operadores de Instalaciones de Rayos X con Fines de Diagnóstico Organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife. FECHA DE CELEBRACION:

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL INFORME DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA PARA INSTALACIONES DE RAYOS X DE USO INDUSTRIAL Y DE INVESTIGACIÓN.

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL INFORME DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA PARA INSTALACIONES DE RAYOS X DE USO INDUSTRIAL Y DE INVESTIGACIÓN. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL INFORME DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA PARA INSTALACIONES DE RAYOS X DE USO INDUSTRIAL Y DE INVESTIGACIÓN. COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR Y SALVAGUARDIAS - MÉXICO, D. F.

Más detalles

Protección Radiológica con énfasis en nuevas tecnologías Managing Patient Dose in CT- ICRP 87

Protección Radiológica con énfasis en nuevas tecnologías Managing Patient Dose in CT- ICRP 87 Protección Radiológica con énfasis en nuevas tecnologías Managing Patient Dose in CT- ICRP 87 Simone Kodlulovich Renha Es un problema??? A pesar de los avances de otras tecnologías de la imagen, el uso

Más detalles

Guía de Seguridad 5.9

Guía de Seguridad 5.9 Guía de Seguridad 5.9 Documentación para solicitar la autorización e inscripción de empresas de venta y asistencia técnica de equipos de rayos X Madrid, 18 de marzo de 1998 SN CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

Más detalles

Programa de Control de Dosimetría en Procedimientos Imagenológicos en HRR

Programa de Control de Dosimetría en Procedimientos Imagenológicos en HRR Programa de Control de Dosimetría en Procedimientos Imagenológicos en HRR Página 1 de 11 1.- OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Disminuir los riesgos asociados a Radiaciones Ionizantes en el Personal mente Expuesto

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales. Servicio Radiofísica y Protección Radiológica H.G.U. Ciudad Real. Servicio Medicina Nuclear H. Cuenca.

Servicio Prevención de Riesgos Laborales. Servicio Radiofísica y Protección Radiológica H.G.U. Ciudad Real. Servicio Medicina Nuclear H. Cuenca. Servicio Prevención de Riesgos Laborales. Servicio Radiofísica y Protección Radiológica H.G.U. Ciudad Real. Servicio Medicina Nuclear H. Cuenca. NORMAS DE TRABAJO SEGURO PARA TRABAJADORES EXPUESTOS A RADIACIONES

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE SALUD. Resolución No. 471. (de 19 de junio de 2009)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE SALUD. Resolución No. 471. (de 19 de junio de 2009) 1 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE SALUD Resolución No. 471 (de 19 de junio de 2009) Que adopta los documentos y formularios relacionados con la inspección radiológica El Director

Más detalles

GUÍA PARA SOLICITUD DE CURSOS EN

GUÍA PARA SOLICITUD DE CURSOS EN GUÍA PARA SOLICITUD DE CURSOS EN SEGURIDAD Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA LA PRESENTE ES UNA GUÍA QUE TODO SOLICITANTE DEBE SEGUIR PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE CURSOS EN SEGURIDAD Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

Más detalles

Programa de Protección Radiológica del Paciente

Programa de Protección Radiológica del Paciente Programa de Protección Radiológica del Paciente Rodolfo Enrique Touzet Comisión n Nacional de Energía a Atómica Sociedad Argentina de Radioprotección Comisión n de Protección n Radiológica del Paciente

Más detalles

TEMA 4 EL HAZ DE RADIACION

TEMA 4 EL HAZ DE RADIACION TEMA 4 EL HAZ DE RADIACION CSN- 2009 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESPECTRO DE RAYOS X 3. FACTORES QUE MODIFICAN LA FORMA DEL ESPECTRO DE RAYOS X 3.1. Intensidad de corriente y tiempo de exposición 3.2. Material

Más detalles

Cálculo de blindajes en salas de Rayos X de diagnóstico

Cálculo de blindajes en salas de Rayos X de diagnóstico Cálculo de blindajes en salas de Rayos X de diagnóstico Bioingeniería DEA Bioing. Jorge Escobar Introducción El propósito de los blindajes en radioprotección es el de bajar las exposiciones radiantes de

Más detalles

Jornada Día de la Metrología 20 de Mayo 2013 INTI. Margarita Saraví C.N.E.A

Jornada Día de la Metrología 20 de Mayo 2013 INTI. Margarita Saraví C.N.E.A Jornada Día de la Metrología 20 de Mayo 2013 INTI Margarita Saraví C.N.E.A METROLOGÍA DE RADIACIONES IONIZANTES: DOSIMETRÍA Es bien conocido por todos las aplicaciones beneficiosas de las RI en la medicina,

Más detalles

Efectos de las radiaciones en los seres vivos

Efectos de las radiaciones en los seres vivos Efectos de las radiaciones en los seres vivos Curso sobre Protección Radiológica para residentes H.U.C.A. 17 de mayo Miguel A. Peinado Montes Sº Física Médica y PR - HUCA Efectos de las radiaciones Evidencias

Más detalles

DE CAPíTULOS. Capítulo 1 Conceptos básicos (1): Movimiento ondulatorio. Ondas mecánicas y ondas electromagnéticas...

DE CAPíTULOS. Capítulo 1 Conceptos básicos (1): Movimiento ondulatorio. Ondas mecánicas y ondas electromagnéticas... ;, índice DE CAPíTULOS Capítulo 1 Conceptos básicos (1): Movimiento ondulatorio. Ondas mecánicas y ondas electromagnéticas... Movimiento ondulatorio y ondas... Movimiento circular y movimiento circular

Más detalles

EL ÁREA DE RADIODIAGNÓSTICO MÉDICO DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD RADIOLÓGICA

EL ÁREA DE RADIODIAGNÓSTICO MÉDICO DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD RADIOLÓGICA EL ÁREA DE RADIODIAGNÓSTICO MÉDICO DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD RADIOLÓGICA Se encarga de controlar, supervisar, fiscalizar el uso de los equipos de rayos-x o equipos generadores de radiaciones

Más detalles

TEMA 7. CONTROL DE CALIDAD

TEMA 7. CONTROL DE CALIDAD TEMA 7. CONTROL DE CALIDAD OBJETIVO DIDÁCTICO El objetivo de este tema es introducir el concepto de calidad asistencial y exponer cómo se concreta actualmente en España en una unidad de Medicina Nuclear

Más detalles

ASUNTO: AUTORIZACIÓN DE LA UNIDAD TÉCNICA DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA.

ASUNTO: AUTORIZACIÓN DE LA UNIDAD TÉCNICA DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA. Madrid, 24 de julio de 2008 UNIVERSIDAD DE BARCELONA Unidad Técnica de protección radiológica C/... 08007 Barcelona Atn: Vicerrector de Investigación ASUNTO: AUTORIZACIÓN DE LA UNIDAD TÉCNICA DE PROTECCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN Y EL EJERCICIO DE LOS PROFESIONALES EN FÍSICA MÉDICA LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN Y EL EJERCICIO DE LOS PROFESIONALES EN FÍSICA MÉDICA LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN Y EL EJERCICIO DE LOS PROFESIONALES EN FÍSICA MÉDICA LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA De conformidad con lo dispuesto en el capítulo III, artículo 10, y capítulo VIII, de

Más detalles

Programa Curso de Capacitación para Dirigir instalaciones de rayos x con fines de diagnóstico general

Programa Curso de Capacitación para Dirigir instalaciones de rayos x con fines de diagnóstico general P015/14 Programa Curso de Capacitación para Dirigir instalaciones de rayos x con fines de diagnóstico general Fecha de aprobación de programa: 01/11/13 Fechas curso: Teoria: 3, 10, 17, 24. Prácticas: 7,

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA. Convenio IPEN UNI

SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA. Convenio IPEN UNI SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Convenio IPEN UNI INTRODUCCIÓN La Universidad Nacional de Ingeniería, ofrece a través de la Facultad de Ciencias, la Segunda Especialización

Más detalles

CAPITULO XVII RADIACIÓN Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA TEMA 50 PROTECCIÓN DEL PERSONAL Y DEL PACIENTE

CAPITULO XVII RADIACIÓN Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA TEMA 50 PROTECCIÓN DEL PERSONAL Y DEL PACIENTE CAPITULO XVII RADIACIÓN Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA TEMA 50 PROTECCIÓN DEL PERSONAL Y DEL PACIENTE AUTORES: Vicenta Sayas Chuliá, Dolores Escribano Paños, Carmen Beleña López, Francisco Marín López Hospital

Más detalles

FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA CURSO DE SEGUNDO NIVEL DE FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA ORIENTADO A LA PRÁCTICA Del 25 al 28 de septiembre de 2012 ACTIVIDAD ACREDITADA POR EL CONSELL CATALÀ DE

Más detalles

Paradigma de las radiaciones: contribución y seguridad

Paradigma de las radiaciones: contribución y seguridad Paradigma de las radiaciones: contribución y seguridad Comisión Chilena de Energía Nuclear Agosto 2014 Fisión nuclear.. energía y radiaciones 236 U 110 Neutrones 235 U 3 Neutrón inicial Núcleo fisible

Más detalles

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral embarazo y radiación 17 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Radiación ionizante Una radiación ionizante es una transferencia de energía capaz de producir

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD MM SISTEMAS MAMOGRAFICOS

CONTROL DE CALIDAD MM SISTEMAS MAMOGRAFICOS is - V(r- - VEO100032 CONTROL DE CALIDAD MM SISTEMAS MAMOGRAFICOS M a LUISA ESPAÑA LÓPEZ SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA MÉDICA Desde 1927 la mamografía se ha utilizado, en la practica clínica, en el diagnóstico

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía. Lunes 5 de julio de 1999 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 43 NORMA Oficial Mexicana NOM-033-NUCL-1999, Especificaciones técnicas para la operación de unidades de teleterapia. Aceleradores lineales. Al

Más detalles

REQUISITOS DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA EN TELETERAPIA

REQUISITOS DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA EN TELETERAPIA Página: 1/24 ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. REQUISITOS GENERALES Anexo III Funciones y responsabilidades del personal Anexo IV Verificación de parámetros y tolerancias

Más detalles

IAEA-TECDOC-1151. Aspectos físicos de la garantía de calidad en radioterapia: Protocolo de control de calidad

IAEA-TECDOC-1151. Aspectos físicos de la garantía de calidad en radioterapia: Protocolo de control de calidad IAEA-TECDOC-1151 Aspectos físicos de la garantía de calidad en radioterapia: Protocolo de control de calidad Junio de 2000 Las Secciones del OIEA encargadas de la elaboración de esta publicación fueron:

Más detalles

Normativa comparada en braquiterapia: Norma argentina vs. Norma americana

Normativa comparada en braquiterapia: Norma argentina vs. Norma americana X Congreso Regional Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica Radioprotección: Nuevos Desafíos para un Mundo en Evolución Buenos Aires, 12 al 17 de abril, 2015 SOCIEDAD ARGENTINA DE RADIOPROTECCIÓN

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL INDICE I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) II.- CARACTERISTICAS DE LOS SGA III.- BENEFICIOS QUE REPORTAN LOS SGA IV.- EL SGA DE LA UNE

Más detalles

Norma básica de seguridad radiológica

Norma básica de seguridad radiológica Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 10.1.1. Norma básica de seguridad radiológica REVISIÓN 3 Aprobada por Resolución del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear

Más detalles

Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración

Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Equipos de Medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Disertante:

Más detalles

AUTORIZACIÓN DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID (SPR/M-0014)

AUTORIZACIÓN DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID (SPR/M-0014) CSN//AUT/01/SPR/M-0014/11 Madrid, 28 de julio de 2011 Versión web Hospital Universitario Quirón Madrid C/ ::::::::::::::::::::::: (MADRID) Atn.::::::::::::::::: Directora Gerente ASUNTO: AUTORIZACIÓN DEL

Más detalles

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OCUPACIONAL EN LA PRODUCCIÓN DE EMISORES POSITRÓNICOS Y DURANTE LA SINTESIS DE LOS RADIOFÁRMACOS PET.

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OCUPACIONAL EN LA PRODUCCIÓN DE EMISORES POSITRÓNICOS Y DURANTE LA SINTESIS DE LOS RADIOFÁRMACOS PET. X Congreso Regional Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica Radioprotección: Nuevos Desafíos para un Mundo en Evolución Buenos Aires, 12 al 17 de abril, 2015 SOCIEDAD ARGENTINA DE RADIOPROTECCIÓN

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

TEMA 12 GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD EN LAS INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO

TEMA 12 GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD EN LAS INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO TEMA 12 GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD EN LAS INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO CSN- 2009 ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES DE LA GARANTÍA DE CALIDAD EN RADIODIAGNÓSTICO 2. IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE GARANTÍA

Más detalles

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) COMPONENTE: RADIOTERAPIA (APR-1)

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) COMPONENTE: RADIOTERAPIA (APR-1) ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) COMPONENTE: RADIOTERAPIA (APR-1) Intención del Componente Los procedimientos de radioterapia se efectúan en condiciones que garantizan la seguridad de los pacientes. Característica

Más detalles

Parte 7 Diseño de las instalaciones y del blindaje

Parte 7 Diseño de las instalaciones y del blindaje OIEA Material de Entrenamiento en Protección Radiológica en Radioterapia PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA Parte 7 Diseño de las instalaciones y del blindaje Conferencia 2: Blindaje International

Más detalles

DECRETO Nº133 MINISTERIO DE SALUD

DECRETO Nº133 MINISTERIO DE SALUD DECRETO Nº133 MINISTERIO DE SALUD REGLAMENTO SOBRE AUTORIZACIONES PARA INSTALACIONES RADIACTIVAS O EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES IONIZANTES, PERSONAL QUE SE DESEMPEÑA EN ELLAS, U OPERE TALES EQUIPOS

Más detalles

EXPOSICIONES OCUPACIONALES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES EN EL PERIODO 1990-1994.

EXPOSICIONES OCUPACIONALES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES EN EL PERIODO 1990-1994. EXPOSICIONES OCUPACIONALES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES EN EL PERIODO 1990-1994. Luis Escobar Alarcón, Gustavo Molina Departamento de Protección Radiológica Instituto Nacional

Más detalles

CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN

CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN NORMA ISO/IEC 17025:2005 ESTABLECE LOS REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACIÓN

Más detalles

Para alcanzar el objetivo y las metas anteriores el plan de estudios cuenta con los siguientes elementos:

Para alcanzar el objetivo y las metas anteriores el plan de estudios cuenta con los siguientes elementos: Jorge Vizuet González et al, Análisis de la implementación de Protección Radiológica El programa tiene definidas las siguientes metas: a) Establecer sólidas bases acerca de las radiaciones ionizantes.

Más detalles

DESAFÍOS PARA UN CONTROL REGULATORIO EFECTIVO. Lic. Ana María Bomben Autoridad Regulatoria Nuclear Control de Instalaciones Radiactivas Clase II y III

DESAFÍOS PARA UN CONTROL REGULATORIO EFECTIVO. Lic. Ana María Bomben Autoridad Regulatoria Nuclear Control de Instalaciones Radiactivas Clase II y III AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR DESAFÍOS PARA UN CONTROL REGULATORIO EFECTIVO Lic. Ana María Bomben Autoridad Regulatoria Nuclear Control de Instalaciones Radiactivas Clase II y III SOCIEDAD ARGENTINA DE

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

COMPLETA TU FORMACIÓN EN UN CAMPO DE FUTURO

COMPLETA TU FORMACIÓN EN UN CAMPO DE FUTURO COMPLETA TU FORMACIÓN EN UN CAMPO DE FUTURO ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE ÚLTIMOS CURSOS Y TITULADOS EN FÍSICA E INGENIERÍA SUPERIOR Y HORARIO COMPATIBLE CON LAS ACTIVIDADES LECTIVAS

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE CODIGO F-SE-022 VERSION 3 PÁGINA 1 DE 6. FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Agosto - 2013 1. DENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

GUÍA DE APRENDIZAJE CODIGO F-SE-022 VERSION 3 PÁGINA 1 DE 6. FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Agosto - 2013 1. DENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE PÁGINA 1 DE 6 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Agosto - 201 1. DENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Código guía: 04-01-0 Programa: TÉCNICO LABORAL AUXILIAR EN SALUD ORAL Módulo de Formación Asistir la prestación

Más detalles

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y GARANTÍA DE CALIDAD EN PET Y PET/CT

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y GARANTÍA DE CALIDAD EN PET Y PET/CT PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y GARANTÍA DE CALIDAD EN PET Y PET/CT Mariana L. de Cabrejas Instrumentación e Imágenes Comisión Nacional de Energía Atómica Buenos Aires - Argentina OBJETIVO DE LA MEDICINA NUCLEAR

Más detalles

Autor A et al, Título del trabajo...

Autor A et al, Título del trabajo... Autor A et al, Título del trabajo... gamma es 23 veces mayor que la del, con un umbral de detección 10 veces mas bajo y con un desvanecimiento TL (Fading) nulo en dos meses posradiación. Con dicho tratamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA MAMOGRAFIA. Dra. Susana Gamarra

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA MAMOGRAFIA. Dra. Susana Gamarra PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA MAMOGRAFIA Dra. Susana Gamarra Qué es calidad? Cumplimiento de los requisitos necesarios para satisfacer un objetivo. La capacidad para detectar precozmente el

Más detalles

LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DE LAS TRABAJADORAS GESTANTES EXPUESTAS A RADIACIONES IONIZANTES EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO

LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DE LAS TRABAJADORAS GESTANTES EXPUESTAS A RADIACIONES IONIZANTES EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO FORO SOBRE PROTECCION RADIOLOGICA EN EL MEDIO HOSPITALARIO Consejo de Seguridad Nuclear Sociedad Española de Protección Radiológica Sociedad Española de Física Médica LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DE LAS TRABAJADORAS

Más detalles

Auditorias Integrales en Radioterapia. QUATRO Quality Assurance Team in Radiation Oncology

Auditorias Integrales en Radioterapia. QUATRO Quality Assurance Team in Radiation Oncology Auditorias Integrales en Radioterapia. QUATRO Quality Assurance Team in Radiation Oncology Gustavo Sarria Bardales Instituto Nacional de Enfermedades neoplasicas Garantía de Calidad en Radioterapia Asegurar

Más detalles

Gerencia Mediciones y Evaluaciones en Protección Radiológica. 12 de noviembre de 2015

Gerencia Mediciones y Evaluaciones en Protección Radiológica. 12 de noviembre de 2015 Comunicado de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Aumento del riesgo de muerte por cánceres sólidos a bajas dosis de radiación ionizante Gerencia Mediciones y Evaluaciones en Protección

Más detalles

IMPLEMENTACION DE REQUISITOS DE GESTIÓN AMBIENTAL (MODELO ISO 14000) PARA EL DESMANTELAMIENTO DE LA PLANTA EXPERIMENTAL DE AGUA PESADA

IMPLEMENTACION DE REQUISITOS DE GESTIÓN AMBIENTAL (MODELO ISO 14000) PARA EL DESMANTELAMIENTO DE LA PLANTA EXPERIMENTAL DE AGUA PESADA IMPLEMENTACION DE REQUISITOS DE GESTIÓN AMBIENTAL (MODELO ISO 14000) PARA EL DESMANTELAMIENTO DE LA PLANTA EXPERIMENTAL DE AGUA PESADA González M. L, Eppenstein M., Tosi L., Sabio M. Comisión Nacional

Más detalles

EPR-Primeros Actuantes: Instrumentación Básica para la Radiación

EPR-Primeros Actuantes: Instrumentación Básica para la Radiación IAEA Entrenamiento en Preparación y Respuesta en Emergencia EPR-Primeros Actuantes: Instrumentación Básica para la Radiación Módulo L-034 Conferencia Introducción Radiación Ionizante Usted no la puede

Más detalles

Las técnicas digitales tienen la capacidad de reducir las dosis a los pacientes, pero pueden también aumentar significativamente dichas dosis.

Las técnicas digitales tienen la capacidad de reducir las dosis a los pacientes, pero pueden también aumentar significativamente dichas dosis. Publicado en 2004 1 2 Editorial (F. Mettler, H. Ringertz y E. Vano) Editorial (F. Mettler, H. Ringertz y E. Vano) Radiología digital Un símil que es fácil de entender para la mayor parte de la gente es

Más detalles

Luis Núñez Martín Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica LA METROLOGÍA EN RADIOTERAPIA 4º seminario intercongresos metrología aplicada 2012 mla metrología y la protección de la salud 12 de Junio

Más detalles

Magnitudes Dosimétricas

Magnitudes Dosimétricas Magnitudes Dosimétricas Septiembre - 2014 Lic. Leandro Urrutia -UNSAM- Antecedentes Descubrimiento de los rayos X por Roentgen 1895. Como consecuencia del trabajo con radiaciones ionizantes algunos operadores

Más detalles

SEGURIDAD Y SALVAGUARDIAS. Ing. Hugo Cárdenas cardenas@cnea.gov.ar

SEGURIDAD Y SALVAGUARDIAS. Ing. Hugo Cárdenas cardenas@cnea.gov.ar SEGURIDAD Y SALVAGUARDIAS Ing. Hugo Cárdenas cardenas@cnea.gov.ar C N E A M E M O R I A A N U A L 2 0 0 1 69 SEGURIDAD PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y SEGURIDAD NUCLEAR La manipulación de material radiactivo

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD Y DOSIMETRÍA A PACIENTES EN TIEMPO REAL PARA RADIOLOGÍA DIGITAL

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD Y DOSIMETRÍA A PACIENTES EN TIEMPO REAL PARA RADIOLOGÍA DIGITAL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS SERVICIOS DE FÍSICA MÉDICA Y RADIODIAGNÓSTICO SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD Y DOSIMETRÍA A PACIENTES EN TIEMPO REAL PARA RADIOLOGÍA DIGITAL E. Vañó, J.I. Ten, J.M. Fernández,

Más detalles

Proyecto Final de Estudios MASTER EN INGENIERÍA BIOMÉDICA. Barcelona, 10 de Septiembre del 2010

Proyecto Final de Estudios MASTER EN INGENIERÍA BIOMÉDICA. Barcelona, 10 de Septiembre del 2010 Proyecto Final de Estudios MASTER EN INGENIERÍA BIOMÉDICA EB Garantía de Calidad en TPS Plato V2.7 Aplicación a fantoma antropomórfico de tórax. Barcelona, 10 de Septiembre del 2010 Autor: Ernesto A. Ibarra

Más detalles

RADIATION DOSE MONITOR

RADIATION DOSE MONITOR RADIATION DOSE MONITOR El DACS para Optimizar la Dosis IRE RAYOS X S.A. C/ Isla de Palma, 22 bis, 28703 San Sebastián de los Reyes, MADRID E irerayosx@irerayosx.com W irerayosx.com T 91 653 11 51 / 91

Más detalles

INFORME A SUS ASOCIADOS Y AL PÚBLICO SOBRE LA SITUACIÓN EN JAPÓN

INFORME A SUS ASOCIADOS Y AL PÚBLICO SOBRE LA SITUACIÓN EN JAPÓN INFORME A SUS ASOCIADOS Y AL PÚBLICO SOBRE LA SITUACIÓN EN JAPÓN La Sociedad Argentina de Radioprotección no suele comentar sobre situaciones accidentales que involucren exposición a las radiaciones ionizantes.

Más detalles

Todos los conceptos de Calidad de un detector, se cuantifican en parámetros que todos los fabricantes miden según estrictas normas.

Todos los conceptos de Calidad de un detector, se cuantifican en parámetros que todos los fabricantes miden según estrictas normas. Detectores Digitales de Rx Tener buenos detectores es un tema fundamental para todos los sistemas que necesitan formar imágenes, pero en el caso de los Rayos X su importancia se acrecienta, ya que tener

Más detalles

Protección radiológica en Medicina Nuclear Margarita Núñez

Protección radiológica en Medicina Nuclear Margarita Núñez Protección radiológica en Medicina Nuclear Margarita Núñez Escuela Universitaria de Tecnología Médica UdelaR, Montevideo, Uruguay Comité de Tecnólogos de ALASBIMN 2008 Protección Radiológica en Medicina

Más detalles

El Auxiliar de Enfermería en Rayos X (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

El Auxiliar de Enfermería en Rayos X (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) El Auxiliar de Enfermería en Rayos X (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL El Auxiliar de Enfermería en Rayos X (Reconocimiento de Oficialidad

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL QUE REALIZA LA VIGILANCIA RADIOLÓGICA EN EL RECICLAJE DE METALES

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL QUE REALIZA LA VIGILANCIA RADIOLÓGICA EN EL RECICLAJE DE METALES IX Latin American IRPA Regional Congress on Radiation Protection and Safety - IRPA 2013 Rio de Janeiro, RJ, Brazil, April 15-19, 2013 SOCIEDADE BRASILEIRA DE PROTEÇÃO RADIOLÓGICA - SBPR CURSO DE CAPACITACIÓN

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LA PUBLICACIÓN ICRP-84 EMBARAZO E IRRADIACIÓN MÉDICA, PARA RADIOTERAPIA

RECOMENDACIONES DE LA PUBLICACIÓN ICRP-84 EMBARAZO E IRRADIACIÓN MÉDICA, PARA RADIOTERAPIA RECOMENDACIONES DE LA PUBLICACIÓN ICRP-84 EMBARAZO E IRRADIACIÓN MÉDICA, PARA RADIOTERAPIA Lic. Roberto H. Rojkind Autoridad Regulatoria Nuclear RESUMEN Las enfermedades malignas en las embarazadas son

Más detalles

Autor: J.Alfredo Piera Pellicer

Autor: J.Alfredo Piera Pellicer Autor: J.Alfredo Piera Pellicer PROTECTOR RADIACIÓN X PARA PACIENTE DENTAL. Hemos desarrollado un estudio combinando la higiene hospitalaria, el diseñó ergonómico y la protección Radiológica. Sensibles

Más detalles

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria OIEA Material de Entrenamiento en Protección Radiológica en Radioterapia PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria International Atomic

Más detalles

Principios de la Protección Radiológica

Principios de la Protección Radiológica Principios de la Protección Radiológica SU RELACIÓN CON EL CONTROL DE CALIDAD DE MAMÓGRAFOS A NALÓGICOS Y DIGITALES Agradecimientos International Atomic Energy Agency (IAEA) Dr. Alejandro Nader Ms. In

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOTERAPIA

TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOTERAPIA ESTUDIOS PROFESIONALES SUPERIORES TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOTERAPIA BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu de esfuerzo, respeto

Más detalles

Protección Radiológica del Paciente

Protección Radiológica del Paciente Asociación Argentina de Tecnología Nuclear Reunión de invierno 28 de septiembre del 2006 Protección Radiológica del Paciente Rodolfo Enrique Touzet IRPA Executive Council Dedicado al Dr. Pablo Gisone La

Más detalles

Dra. Susana Irene Gamarra

Dra. Susana Irene Gamarra Dra. Susana Irene Gamarra INTRODUCCION: Un error en el diagnóstico del cáncer de mama puede representar la pérdida de una oportunidad para su cura. La sensibilidad de la mamografía en la detección del

Más detalles

Servicio de Radiología Especializada: TC.

Servicio de Radiología Especializada: TC. Servicio de Radiología Especializada: TC. Tomografía Computarizada: planos axiales donde se visualizan y diferencian pequeños cambios de densidad. 1. No hay superposición de imagen. 2. Alto contraste.

Más detalles

Estudio Comparativo de las Propiedades Termoluminiscentes de UF:Mg,Cu,P, LiF:Mg,Ti y TLD-100 Irradiados con Rayos- X

Estudio Comparativo de las Propiedades Termoluminiscentes de UF:Mg,Cu,P, LiF:Mg,Ti y TLD-100 Irradiados con Rayos- X XIII Congreso Nacional Sobre Dosimetría de Estado Sólido Estudio Comparativo de las Propiedades Termoluminiscentes de UF:Mg,Cu,P, LiF:Mg,Ti y TLD-00 Irradiados con Rayos- X Azorín J. ' 2, Rivera T. '',

Más detalles

Curso de SUPERVISORES de instalaciones radiactivas (IR) MÓDULO BÁSICO TEMA 3: MAGNITUDES Y UNIDADES RADIOLÓGICAS

Curso de SUPERVISORES de instalaciones radiactivas (IR) MÓDULO BÁSICO TEMA 3: MAGNITUDES Y UNIDADES RADIOLÓGICAS EMA 3: MAGNIUDES Y UNIDADES RADIOLÓGICAS CSN-2014 ABLA DE CONENIDOS 1.- INRODUCCIÓN... 3 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS MAGNIUDES RADIOLÓGICAS... 4 2.1 Magnitudes físicas fundamentales... 4 2.2 Magnitudes de

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIO-IMÁGENES TITULO: LICENCIADO EN PRODUCCIÓN EN BIO-IMÁGENES DURACIÓN: 4 AÑOS

PRODUCCIÓN DE BIO-IMÁGENES TITULO: LICENCIADO EN PRODUCCIÓN EN BIO-IMÁGENES DURACIÓN: 4 AÑOS INGRESO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA PRODUCCIÓN DE BIO-IMÁGENES TITULO: LICENCIADO EN PRODUCCIÓN EN BIO-IMÁGENES DURACIÓN: 4 AÑOS Perfil

Más detalles

Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria

Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria Generalidades y Antecedentes Direcciones Territoriales Universidades Asociaciones Entidades adscritas al MS y PS: INVIMA INS INC SNS Gremios Prestadores

Más detalles

RESOLUCIÓN D-083 DE 2015. (febrero 13) Diario Oficial No. 49.430 de 19 de febrero de 2015. Servicio Geológico Colombiano

RESOLUCIÓN D-083 DE 2015. (febrero 13) Diario Oficial No. 49.430 de 19 de febrero de 2015. Servicio Geológico Colombiano RESOLUCIÓN D-083 DE 2015 (febrero 13) Diario Oficial No. 49.430 de 19 de febrero de 2015 Servicio Geológico Colombiano Por medio de la cual se fijan las tarifas a cobrar por los servicios de autorización

Más detalles