Programa de Enfermería en Enfermería. Preparado por Maritza Acevedo MSN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Enfermería en Enfermería. Preparado por Maritza Acevedo MSN"

Transcripción

1 Programa de Enfermería y teorías en Enfermería Preparado por Maritza Acevedo MSN

2 Conceptos de nuestro marco Persona (sistema( cliente) conceptual Entorno Salud Enfermería

3 Persona (Sistema Cliente) Es un sistema abierto fisiológicas Sicológicas Socioculturales Desarrollo Espirituales Estructura Básica Línea de Resistencia Linea normal Linea flexible

4 Entorno Betty Neuman prevención Factores estresantes internos/ externos líneas l de resistencias Intrapersonal: : son fuerzas que surgen dentro del individuo.ej. Combatir una infección. n. Interpersonal : son fuerzas que surgen entre uno o más m s individuos Extrapersonal: son fuerzas que surgen fuera del individuo.

5 Salud Betty Neuman prevención El bienestar y la enfermedad son extremos opuesto en éste continuo. (2002) Niveles dentro de un parámetro normal, suben o bajan a través s de la vida debido a los factores de la estructura básica b y ajustes satisfactorios e insatisfactorios por el sistema del cliente hacia los estresores del ambiente.

6 Salud La prevención n primaria Es retención n del bienestar proteger la línea l normal de defensa del sistema cliente o al estado de bienestar usual fortaleciendo la línea l flexible de defensa. Es un componente de una modalidad de intervención La meta es promover el bienestar del cliente a través s de promoción n de la salud.

7 La prevención n secundaria Salud Es para proteger la estructura básica b fortaleciendo las líneas l internas de resistencia. Betty Neuman La meta es proveer tratamiento apropiado de los síntomas para obtener estabilidad o bienestar y conservación n de la energía. El tratamiento se puede iniciar en cualquier punto siguiendo la ocurrencia de los síntomas s y como resultado reducir la reacción.

8 La prevención n terciaria Betty Neuman Es mantenimiento del bienestar siguiendo el tratamiento. La meta es proteger la reconstitución n para retornar al bienestar en un nivel, dando apoyo a las fortalezas existentes y conservando la energía a cliente- sistema.

9 Promoción de salud La salud es un estado positivo dinámico La promoción n se dirige hacia aumentar el estado de bienestar de un cliente La promoción n de la salud es la conducta motivada por el deseo de aumentar el bienestar y actualizar el potencial de la salud humana.

10 Promoción de salud Propuesto por Nola Pender (1982, 1993, 1996) Es un equivalente complementario de los modelos de protección n de salud.

11 Nola Pender (Promoci( Promoción de salud) Conducta motivada por el deseo de aumentar el bienestar y actualizar el potencial de la salud humana. Cree que la persona es responsable por sus propios estilos de vida. Cree en promover el sentimiento de vitalidad, vigor, mejorar temperamento, afecto, flexibilidad, relajación, confidencial y armonía. a.

12 Promoción de salud Variables que incluyen: Facilitar el cambio a la conducta solo si el cliente esta suficientemente motivado a ser educado y aconsejando. Vea la eficacia-propia. Conocimiento de los beneficios, buena percepción, buen control, positivismo entre otros y buenas relaciones. el deseo de aumentar el bienestar y actualizar el potencial de la salud humana Nola Pender

13 Diferencias Promoción n de salud Motivada por el deseo de aumentar el bienestar y actualizar el potencial de salud Protección n de la salud Motivada por el deseo de evitar la enfermedad, detectarla y mantener el funcionamiento

14 Enfermería Roles y Competencias de enfermería usamos la ley 9(11 de octubre 1987) Es la ciencia y el arte de cuidar de la salud del individuo, la familia y la comunidad. Su campo de acción n es la promoción n y el mantenimiento de la salud, la prevención n de la enfermedad y la participación n en su tratamiento, incluyendo la rehabilitación n de la persona, independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en que se encuentre.

15 Niveles de preparación en enfermería (la ley 9) Enfermera/o Especialista: : persona que posee un grado de Maestría a con una Concentración n en Enfermería a de una institución n de educación Superior acreditada o reconocida por el consejo de Educación Superior de Puerto Rico.

16 Niveles de preparación en enfermería según la ley 9 Enfermera/o Generalista: es la persona que posee un grado de bachillerato en Ciencias de Enfermería a de una institución acreditada o reconocida por el Consejo de Educación n Superior en Puerto Rico, provee cuidado directo de enfermería a individuos, familia y comunidad en diferentes escenarios de salud. Es responsable de planificar, ejecutar, delegar y evaluar las acciones de la práctica de enfermería.

17 Niveles de preparación en enfermería según la ley 9 Enfermera/o Asociada/o: posee un grado de Asociado en Enfermería a de una institución n de educación n superior acreditada o reconocida por el Consejo de Educación n Superior de Puerto Rico. Es la persona que colabora y participa en la planificación n y ejecución n del cuidado directo de enfermería a a pacientes hospitalizados y ambulatorios. Participa en actividades relacionadas con la salud de la familia y de la comunidad y puede prestar sus servicios por contrato con agencias o personas siempre y cuando ejerza bajo la dirección n y supervisión n de la/el enfermera/o Generalista o Especialista

18 Niveles de preparación en enfermería según la ley 9 Práctica de la enfermería. La práctica de la enfermería a es el cuidado directo del individuo, familia y comunidad. Incluye el estimado de necesidades, la planificación n y ejecución n del cuidado de enfermería a y la evaluación n de las acciones de enfermería. Se utiliza el conocimientos de enfermería, juicios y destrezas basados en los principios de las ciencias biológicas, físicas, f sociales y de la conducta humana.

19 Subconceptos de Enfermería Proceso de Enfermería según (ANA) Es definido como un método m sistemático tico de solución n de problemas mediante el cuál enfermería a ofrece un cuidado individualizado. Las fases que se usan en el proceso de enfermería a son: estimado, diagnóstico de enfermería a identificación n de los resultados esperados (outcome( outcome), planificación, n, implementación n y evaluación

20 Niveles de preparación n en Enfermería a según n la ley 9 Certificaciones en Enfermería Proceso mediante el cual la Junta reconoce que una enfermero o un enfermero llena los requisitos de estudios y práctica para trabajar en un área de especialidad de la enfermería.

21 Teorías en Enfermería y su aplicación en nuestro marco conceptual

22 1. Florence Nightingale Nació el 12 de mayo de 1820 Murió el 13 de agosto de 1910 Origen: Florencia, Italia Actividad: Enfermera y humanista Época: Primera Guerra Mundial

23 Persona: ser humano afectado por el entorno y bajo la intervención de una enfermera, denominada por Nightingale como paciente. Entorno: condiciones y fuerzas externas que afectan a la vida. Salud: bienestar mantenimiento y la enfermedad es un proceso de reparación n instaurado por la naturaleza. Enfermería: la que colabora para proporcionar aire fresco, luz, calor, higiene, tranquilidad y facilita la reparación n de una persona.

24 2.HILDEGARDE PEPLAU Nació el 1 de septiembre de 1909, en Pensilvania. Falleció el 17 de marzo de 1990, en su casa en California Teoría a de las Relaciones Interpersonales Es un modelo de atención n de enfermería, destaca la importancia de la enfermera (o) en un proceso interpersonal terapéutico.

25 Persona: es un individuo, no incluye a las familias, grupos ni comunidades. Es un organismo en desarrollo que se esfuerza por reducir la ansiedad provocada por las necesidades. Cree que la persona vive en equilibrio inestable. Entorno: considera la cultura y los valores cuando acomode al paciente en el entorno hospitalario, pero no trata las posibles influencias ambientales sobre el paciente. Salud: Va dirigido a la personalidad y otros procesos propios del hombre, hacia una vida creativa, constructiva, productiva, personal y en comunidad. Consta de condiciones interpersonales y psicológicas que interactúan. an. Fomenta el PROCESO INTERPERSONAL. Peplau

26 Enfermería: es un proceso terapéutico e interpersonal que actúa a de forma conjunta con otros procesos humanos que posibilitan la salud. Es una relación n humana entre un individuo que está enfermo o que siente una necesidad y una enfermera que está preparada para reconocer y responder a la necesidad de ayuda. La meta es la promoción n del desarrollo de las habilidades del paciente para afrontar los problemas y conseguir un estado saludable; es un proceso mutuo y de cooperación n que intenta resolver el problema. Peplau

27 Proceso de enfermería Pasos secuenciales que se centran en las interacciones terapéuticas. Usa las técnicas t de resolución n de problemas por la enfermera y el paciente a partir de su relación. Va de lo genérico a lo específico en la recogida de datos y la clarificación de problemas. Se basa en la observación, la comunicación n y el registro. Peplau

28 Teoría de las Relaciones Interpersonales cuatro etapas: 1. Orientación: n: la enfermera (o) ayuda a reconocer y entender su problema. 2. Identificación: n: la enfermera (o) facilita la exploración n de los sentimientos para ayudar al paciente a sobrellevar la enfermedad 3. Explotación: el paciente intenta sacar el mayor beneficio posible de lo que se le ofrece a través s de la relación. 4. Resolución: : se deben resolver las necesidades de dependencia del paciente y la creación n de relaciones de apoyo.

29 3.Virginia Avenel Henderson Nació en Kansas City, Missouri el 19 de Marzo de Murió a los 99 años, a de muerte natural el 30 de Noviembre de 1996.

30 3.Virginia Avenel Henderson Persona: Individuo que necesita asistencia para alcanzar salud e independencia o para morir con tranquilidad. Considera a la familia y a la persona como una unidad que influye por el cuerpo y por la mente con necesidades básicas b requeridas para su supervivencia. Tales como: fuerza, voluntad o conocimiento para lograr una vida sana. Entorno: la familia, la comunidad y su responsabilidad para proporcionar cuidados. La sociedad espera de los servicios de la enfermería, para aquellos individuos incapaces de lograr su independencia y por otra parte, espera que la sociedad contribuya a la educación n enfermera.

31 3.Virginia Avenel Henderson Salud: Es la capacidad del individuo para funcionar con independencia en relación n con las catorce necesidades básicas, b similares a las de Maslow. Siete están n relacionadas con la fisiología (respiración, alimentación, n, eliminación, n, movimiento, sueño o y reposo, ropa apropiada temperatura). Dos con la seguridad (higiene corporal y peligros ambientales). Dos con el afecto y la pertenencia (comunicación n y creencias). Tres con la autorrealización n (trabajar, jugar y aprender).

32 3.Virginia Avenel Henderson Enfermería: Es la ayuda principal al individuo enfermo o sano para realizar actividades que contribuyan a la salud o a una muerte tranquila. La enfermería a ayuda a la persona a ser independiente lo antes posible. Requiere un conocimiento básico b de ciencias sociales y humanidades, las costumbres sociales y las prácticas religiosas. Ayuda al paciente a satisfacer las 14 necesidades básicas. Implica la utilización n de un "plan de cuidado enfermero" por escrito. Fomenta la independencia de la persona a través de la promoción n y educación n en la salud, en las personas sanas y en las enfermas a través s de los cuidados de enfermería.

33 4.Marta Elizabeth Rogers Nació el 12 de mayo de 1914 en Dallas,Texas y murió 13 de mayo de 1994, a los 79 años, a estudió en la Universidad entre 1931 y En 1936 recibió el diploma de la Escuela de Enfermería del General Hospital de Knoxville.

34 Marta Elizabeth Rogers En 1937,obtuvo el B.S del George Peabody College de Nashville,Tennesee,. En 1945 Adquirió su MA en supervisión n de Enfermería a Sanitaria Pública P del Teachers College,Universidad de Columbia,Nueva York. En 1952 obtuvo de MPH (Master Public Health) En 1954 un ScD (Science Doctorate) del John s Hospital University,, en Baltimore.

35 Marta Elizabeth Rogers Fue profesora de la División n de Enfermería a de la Universidad de Nueva York. Sus primeros trabajos fueron dedicados a la enfermería a sanitaria pública p rural en Michigan. En 1970 presentó su modelo por primera vez bajo el titulo An Introduction to the Theoretical Basis of Nursing. En 1975 y 1979 fue nombrada profesora emérita. En 1980 desarrolló el Modelo de la Ciencia del Hombre Unitario.

36 Marta Elizabeth Rogers Fue estimulante, desafiante, controvertida, filosófica, fica, académica,franca, ética y directa. Sus colegas la consideran como una de las más m originales pensadoras de la Historia de la Enfermería. Propósito de la Teoría Es exponer la manera en que el hombre interacciona con su entorno, describiéndolos como campos de energía a irreductible, pertenecientes el uno al otro en plena evolución n y como ese campo puede verse afectado por diversidad de factores, creando de esta interacción n del hombre a un ser unitario o todo unificado.

37 Conceptos Campos de Energía - son las unidades fundamentales tanto de los seres vivos como de la materia inerte :son particulares, dinámicos, abiertos e infinitos. El Universo de Sistemas Abiertos se refiere a la idea de que los campos de energía a son abiertos, infinitos e interactivos.(integrales)

38 Conceptos Tetradimensionalidad o pandimensionalidad se refiere a un dominio no lineal,sin atributos de espacio ni tiempo ;sus limites son imaginarios y fluctúan continuamente.

39 Conceptos Homeodinámica mica-es un concepto para comprender la vida y los mecanismos que le afectan ; proporciona a una enfermera (o) dirección n en el cuidado del cliente. Integralidad- interacción n continua y mutua entre el campo humano y el entorno. Resonancia-es el cambio constante de los patrones de onda,desde baja ( larga) a alta frecuencia ( corta) en el campo humano y el entorno. Helicidad- es la diversidad continua,probable y creciente del campo humano y del entorno caracterizada por ritmos no reiterados.

40 Persona Es un sistema abierto que Interacciona constantemente con otro sistema abierto el cual es el entorno. Es un ser humano unitario e integrado con campos de energía a infinitos y pandimensionales (varias dimensiones) o eterna energía. Entorno Es un campo de energía a irreducible y pandimensional Cada campo de entorno es específico de un campo humano,por lo cual ambos evolucionan continuamente, interaccionando entre sí. s

41 Salud - un concepto que dependerá de la definición n o percepción n que le ofrezca cada persona o cultura y dependerá de las circunstancias y experiencias a lo largo de la vida de cada ser humano y su capacidad para lidiar y alcanzar la salud según n los sistemas de valores existentes a considerar.

42 Enfermería Es una ciencia y un arte. Impulsa la enfermería a como ciencia ya que el objetivo de esta es fomentar y promover la salud y el bienestar, buscando el balance y armonía entre el hombre y su entorno. Se centra en la totalidad de la persona de modo humanístico, abstracta, juiciosa y compasiva sin perder la creatividad y la inventiva en cada intervención.

43 5. DOROTHEA OREM Nació en Baltimore, Maryland, en 1914 y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl. Se graduó en Como teorista no influyó ninguna enfermera más m s que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que había a tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica.

44 DOROTHEA OREM Teoría del Autocuidado: El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Define tres requisitos de autocuidado : Requisitos de autocuidado universal Requisitos de autocuidado del desarrollo Requisitos de autocuidado de desviación n de la salud.

45 Teoría de los sistemas de tres tipos de sistemas : enfermería: -Sistemas de enfermería a totalmente compensadores -Sistemas de enfermería a parcialmente compensadores -Sistemas de enfermería a de apoyo- educación.

46 Enfermería: La forma de Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sís mismo acciones de auto cuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad. Indica que la enfermera puede utilizar cinco métodos m de ayuda : actuar compensando déficitd guiar enseñar apoyar proporcionar un entrono para el desarrollo

47 ENFERMERÍA Es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su auto cuidado, según n sus requerimientos. ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de auto cuidado. Actuar en lugar de la persona. Ayudar u orientar a la persona ayudada. Apoyar física f y psicológicamente a la persona ayudada. Promover un entorno favorable al desarrollo personal. Enseñar a la persona que se ayuda.

48 PERSONA. Concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante. Con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos s para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos.

49 SALUD Es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes.

50 6.Imogene King TEORÍA A DEL LOGRO DE METAS. Persona: Ser social, emocional, racional, que percibe, controla, con propósitos, orientado hacia una acción n en el tiempo. Tiene correcto autoconocimiento, participa en las decisiones que afectan a su vida y su salud y acepta o rechaza el cuidado de salud. Tiene tres necesidades de salud fundamentales: Información n sanitaria útil y oportuna. Cuidados para prevenir enfermedades. Ayuda cuando las demandas de autocuidado no pueden ser satisfechas. as. Sistema abierto con tres subsistemas: Personal, interpersonal y social.

51 6.Imogene King Salud: es un ciclo dinámico del ciclo vital. La enfermedad: : se considera como una interferencia en la continuidad del ciclo de la vida. Implica continuos ajustes al estrés s en los ambientes internos y externos, utilizando los medios personales para conseguir una vida cotidiana optima. La salud es contemplada como los ajustes a los agentes estresantes del entorno interno y externo, ajustes que se realizan a través s de la optimización n del uso de los recursos para lograr el máximo m potencial para la vida diaria. Es entendida, como la capacidad para funcionar en los roles sociales.

52

53 6.Imogene King Entorno: Utiliza los términos t ambiente interno y ambiente externo, en su enfoque de los sistemas abiertos con limites permeables que permiten el intercambio de materia, energía a e información. n.

54 6.Imogene King Enfermería Es la relación n observable entre enfermera/cliente, para ayudar al individuo a mantener su salud y actuar según n el rol apropiado. Proceso interpersonal de acción, reacción, interacción n y transacción; n; las imperfecciones de la enfermera y cliente, influyen en la relación. Promueve, mantiene y restaura la salud, y cuida en una enfermedad, d, lesión n o a un cliente moribundo. Es una profesión n de servicio, que satisface a una necesidad social. Requiere planificar, aplicar y evaluar los cuidados enfermeros y compartir r información sobre sus percepciones. Si la enfermera y el cliente perciben expectativas de rol congruentes y las llevan a cabo, se producirá estrés s si resulta un rol conflictivo). Orientado hacia una meta, en el que los individuos interactúan an dentro de un sistema social. Aporta conocimientos y habilidades específicas para el proceso de enfermería a y el cliente aporta su autoconocimiento y sus percepciones.

55 7. Betty Neuman modelo de sistemas Nació en 1924, en una granja cerca de Lowell, Ohio. Su padre era granjero y su madre ama de casa. Dado que se crió en el Ohio rural desarrollo un sentimiento de compasión n por las personas necesitadas. Trabajó en diversos sitios, como enfermera de hospital, directora de enfermería, enfermera en una escuela y enfermera de empresa.

56 MODELO DE SISTEMAS DE BETTY NEUWMAN. Betty Neuwman es una enfermera que trabajó en Salud Mental. Fue pionera en salud mental comunitaria en la década d de los 60. Su teoría a se publica en Inició el desarrollo de su modelo mientras era profesora de salud comunitaria en la Universidad de UCLA. California (Los Ángeles). El modelo nace como respuesta de la petición n de sus alumnos de post-grado. Posteriormente se doctoró en Psicología a en 1985.

57 MODELO DE SISTEMAS DE BETTY NEUWMAN. Persona: Se refiere al receptor de los cuidados enfermeros, lo considera como un sistema abierto donde puede recibir información n del entorno: (positivo ó negativo), de la cual se retroalimenta, mientras mantiene una tensión n dinámica entre lo que recibe y lo que experimenta. Mantener un equilibrio. Salud: Se refiere a como la persona tras la retroalimentación n ha experimentado el significado que para él l representa ó entiende su grado de bienestar o enfermedad. La conciencia que tiene sobre ello, es una fusión n entre la salud y la enfermedad.

58 BETTY NEUWMAN. Entorno: Se refiere en general a condicionantes que influyen en la persona/cliente, tanto internos como externos ó de relación. La persona/cliente se contempla como un sistema abierto, dinámico, en interacción n constante con el entorno. Enfermería, rol del cuidado: Es el facilitador que ayuda a un individuo, familia o comunidad a centrarse en su patrón n específico mediante la negociación

59 8. ROSEMARIE RIZZO PARCE Teoría a de la humanización Es la elección n libre del sentir personal en situaciones del proceso ínter subjetivo de relacionar valores prioritarios. Es la co-creaci creación n de patrones rítmicos o la relación n mediante procesos mutuos en el universo. Es la co-superaci superación multidimensional con la posibilidades emergentes.

60 ROSEMARIE RIZZO PARCE Teoría de humanización Interrelación n de una persona con el mundo. Se refiere a los hechos a los que una persona otorga diferentes grados de importancia. Ritmo es el movimiento hacia una mayor diversidad. Co- superación n proceso de entenderse mas allá de uno mismo. Verdadera presencia enfermera paciente. Forma en que los individuos eligen y asumen sus responsabilidades en relación n con los patrones de salud personal.

61 humanismo El paciente es la figura de poder y quien toma las decisiones. El profesional de salud va ayudar a los individuos y a la familia a escoger las posibilidades de alterar el proceso sanitario. Iluminar el sentido, sincronizar ritmos ( discusión n para reconocer la armonía a y movilizando la superación.

62 9.Jean Watson teoría a de los cuidados humanizados Destaca diez factores: Formar un sistema humanístico altruista de valores Infundir fe y esperanza Cultivar la sensibilidad hacia uno mismo o los demás Fomentar y aceptar la expresión n de sentimientos positivos y negativos Utilizar sistemáticamente ticamente el método m científico de resolución n de problemas y toma de decisiones Fomentar enseñanza Aprendizaje interpersonal Proporcionar un entorno de apoyo, protección n o equilibrio mental, físico, f sociocultural y espiritual. Ayudar mediante la satisfacción n de las necesidades humanas. Aceptar las fuerzas existenciales- fenomenológicas gicas.

63 Callista Roy Roy nació en los Ángeles en 1939, y se graduó en Desarrolló la teoría a de la adaptación enfocada en su experiencia con pediatría Las bases teóricas que utilizó fueron : Teoría a de los Sistemas Teoría a Evolucionistas

64 Teoría de Roy El hombre es un ser bio-psico psico-social social en relación constante con el entorno que considera cambiante lo ve como sistema complejo biológico que trata de adaptarse a los cuatro aspectos de la vida tales como: La fisiología La autoimagen La del dominio del rol La de interdependencia

65 Teoría de C. Roy El hombre debe adaptarse a: 1. Las necesidades fisiológicas básicas : Esto es orgánicos, sueño, actividad, alimentación Eliminación la circulación temperatura corporal Oxígeno líquidos 2. La auto imagen : El yo del hombre debe responder también a los cambios del entorno. 3. El dominio de un rol o papel : madre, niño, padre, enfermo, jubilado, Este papel cambia en ocasiones, como puede ser el caso de un hombre empleado que se jubila y debe adaptarse al nuevo papel que tiene. 4. Interdependencia : La auto imagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia, que pueden ser modificadas por los cambios del entorno

66 Calista Roy Salud Proceso de adaptación n en el mantenimiento de la integridad fisiológica, psicológica y social. Enfermería Un sistema de conocimientos teóricos que prescriben un proceso de análisis y acción n relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo. para cumplir su objetivo de promover la adaptación n del individuos deben realizar dos tipos de acciones: Valoración, cuyo fin es definir la situación n del paciente en la salud- enfermedad. intervención n directa sobre el paciente, ayudándole a responder adecuadamente.

67 Teoria de C. Roy Practica de enfermería La presenta en cuatro las fases: Valoración. Planificación Actuación Evaluación. Objetivo Que el individuo llegue a un máximo m nivel de adaptación n y evolución. Fomenta salud positiva

68 Calista Roy Usa los principios del concepto Sistema de Alberta (1984) son: a ) Conjunto de elementos relacionados de tal modo que forman un todo o la unidad. b ) Como un todo que funciona como tal en virtud de la interdependencia de sus partes c ) Tienen entradas y salidas, procesos de control y feed- back. d ) La entrada o, en su forma de criterio suele relacionarse con la noción n de información. n. e ) Los sistemas vivos son más m s complejos que los mecánicos, y tienen unos elementos de feed-back que organizan su funcionamiento general.

69 Margaret Sanger Nacío el 14 de septiembre de 1879 en Corning,, Nueva York, trabajo de enfermera practicante en medio de la comunidad trabajadora Irlandesa y fue testigo de cómo c los múltiples m embarazos minaban la salud y vitalidad de las mujeres trabajadoras Irlandesas. Para mi presenciar que mi madre moría a lentamente luego de 18 embarazos y 11 alumbramientos, me impulsó a buscar una alternativa.. Mientras trabajaba como enfermera practicante en uno de los barrios más s pobres de Nueva York

70 Margaret Sanger Es uno de los personajes más m s conocidos en la historia de la planificación n familiar como movimiento organizado no sólo s en EEUU, sino a escala mundial. Autora de El movimiento de la mujer Sostenía a que sólo s la satisfacción n sexual individual podía a hacer santo el matrimonio, que "el lecho conyugal es la influencia más m s degenerante en el orden social, y comenzó a abogar por "una asociación n voluntaria" entre las parejas sexuales.

71 Margaret Sanger Publico The Pivot of Civilization ("El giro de la civilización"). Su cruzada fue para legalizar el control de la natalidad y el derecho al aborto, estimuló el movimiento de liberación n de la mujer, Estableció su primera clínica para el control de la natalidad en la ciudad de Nueva York,, en un área densamente poblada de inmigrantes eslavos, latinos y judíos recientemente llegados de sus países.

72 En esta foto indica momentos en que un juez le obligaba a guardar silencio sobre el uso de anticonceptivos. Viajó a la India para convencer a Mahatma Ghandi de que debía a darle su apoyo, pero éste le contestó que "las ayudas artificiales (anticonceptivos) conducen a la satisfacción n inmoderada de los deseos y son por tanto desmoralizantes y debilitantes". A continuación Sanger se reunió con Hitler,, a quien le gustó inmediatamente la idea de establecer un sistema de recompensas a la "estirpe superior" por la producción n de hijos. Margaret Sanger

73 Margaret Sanger Las Fundaciones Ford y Rockefeller financiaron las investigaciones que eventualmente llevaron a la fabricación n de la píldora p anticonceptiva, En 1965, un año a o antes de su muerte, la Suprema Corte suprimió,, en Connecticut,, la ley que prohibía el uso de contraceptivos para parejas casadas. Sanger tenía a 80 años a cuando al fin salieron al mercado las pastillas anticonceptivas, que ella ayudó a desarrollar. Con el dinero de la Fundación Brush,, fundó Dentro y fuera de su país, es la fundadora de la Planned Parenthood Federation of America (PPFA), la federación n de planificación n familiar más m grande del mundo.

Fundamentos Históricos y Teóricos de Enfermería Área II. Modelos y Teorías de Cuidados de Enfermería

Fundamentos Históricos y Teóricos de Enfermería Área II. Modelos y Teorías de Cuidados de Enfermería Fundamentos Históricos y Teóricos de Enfermería Área II Tema 7 Modelos y Teorías de Cuidados de Enfermería 1º) Desarrollo como profesión Qué es necesario estudiar para convertirse en enfermera? Unificación

Más detalles

Universidad de Sonora División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento de Enfermería C.E. 2013-2.

Universidad de Sonora División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento de Enfermería C.E. 2013-2. Universidad de Sonora División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento de Enfermería C.E. 2013-2. Materia: Enfermería Familiar y Comunitaria teoría. Unidad II: Tipos de Familia. Teoría de Autocuidado

Más detalles

Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería. Tema 11. Modelos y Teorías en Enfermería (III). Modelo de Dorothea Orem.

Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería. Tema 11. Modelos y Teorías en Enfermería (III). Modelo de Dorothea Orem. EL MODELO DE DOROTHEA OREM. DATOS BIOGRÁFICOS Dorothea E. Orem nace BalDmore, Myreland, en 1914 Cursa sus estudios de Enfermería con las Hermanas de la Caridad en la E.E. del Hospital de la Providencia

Más detalles

Teoría de Marta Rogers: Seres Humanos Unitarios. Por Rosa Ivette Anés García Amelia A.Torres Bonilla

Teoría de Marta Rogers: Seres Humanos Unitarios. Por Rosa Ivette Anés García Amelia A.Torres Bonilla Teoría de Marta Rogers: Seres Humanos Unitarios Por Rosa Ivette Anés García Amelia A.Torres Bonilla INTRODUCCIÓN Las teorías en enfermería han proporcionado una guía de las ejecutorias e intervenciones

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

Facultad de Contaduría y Administración Postgrado. Materia : Desarrollo Organizacional. Facilitador : MA. Francisco Munguía Jiménez

Facultad de Contaduría y Administración Postgrado. Materia : Desarrollo Organizacional. Facilitador : MA. Francisco Munguía Jiménez Facultad de Contaduría y Administración Postgrado. Materia : Desarrollo Organizacional Facilitador : MA. Francisco Munguía Jiménez Maestrantes: Carrasco Morgan Linda Patricia Méndez Hernández Rubén Emmanuel

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES Por: Andrea Mazuera Ayala. Directora de Bienestar Universitario Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores,

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN OBJETIVOS 1. Analizar el racional de los cambios educativos que han surgido

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

Psicología Médica. Contribución de las ciencias psicológicas y socioculturales

Psicología Médica. Contribución de las ciencias psicológicas y socioculturales Psicología Médica Contribución de las ciencias psicológicas y socioculturales Psicología Etimológicamente: Estudio de la psique Nace como ciencia en 1878 (Wundt) como estudio de la conciencia mediante

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente.

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. 2. LA DIRECCIÓN 2.1 Concepto de dirección Dirigir es: Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. Es

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia COACHING EDUCATIVO Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia Toda persona tiene su propia misión o vocación específica en la vida en ellas no puede ser reemplazada, ni su vida puede repetirse. De

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL La carrera de Técnico en Enfermería General proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas, actitudes y valores para el desarrollo

Más detalles

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA DECLARACIÓN DE BRASILIA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES 9 y 10 de noviembre de 2011 Santiago, Chile FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar.

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Tema III EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Formas de evolución: a- En un sistema familiar flexible y abierto: La

Más detalles

Avances en la Investigación en Enfermería

Avances en la Investigación en Enfermería Facultad de Enfermería Avances en la Investigación en Enfermería MSP Silvia Espinosa Ortega Directora de la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León 1 Antecedentes La investigación en

Más detalles

7 de abril de 2003. Especialista en Recursos Humanos Planificadora Social

7 de abril de 2003. Especialista en Recursos Humanos Planificadora Social El adiestramiento: Desde la teoría hasta el método 7 de abril de 2003 Annette De León Lozada Annette De León Lozada Especialista en Recursos Humanos Planificadora Social Adiestramiento Proceso educacional

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida L ib ertad y O r d en 1 Yo puedo, por ejemplo, sentarme con él hablar de lo que quiere y también

Más detalles

AUXILIARES DE ENFERMERIA EN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

AUXILIARES DE ENFERMERIA EN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Curso ICA de: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA EN ENFERMEDAD DE ALZHE EIMER OBJETIVOS 1. Conocer los Cuidados Auxiliares de enfermería necesarios para la intevención con el Paciente con Enfermedad de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA EFECTIVA

CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA EFECTIVA CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA EFECTIVA Calvina L. Fay Directora Ejecutiva Fundación América Libre de Drogas www.dfaf.org Por qué necesitamos

Más detalles

COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1

COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1 COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1 Competencias laborales Auto motivación y aprendizaje Encontrar en sí mismo las razones para hacer más de lo que se requiere o espera en el puesto y / o hacer cosas que nadie

Más detalles

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo.

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo. Liderazgo y Trabajo en Equipo: La palabra Liderazgo, proviene del inglés leader, que significa guía, más que un componente de la organización es un proceso gerencial que orienta, dinamiza, conduce el componente

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

LA ENFERMERIA COMO PROFESION

LA ENFERMERIA COMO PROFESION EVOLUCION HISTORICA DE LOS CUIDADOS. MODELOS Y TEORIAS Tema 8a LA ENFERMERIA COMO PROFESION Prof. Dr. Manuel Amezcua Facultad de Ciencias de la Salud Es la Enfermería una profesión? Qué clase de profesión

Más detalles

PROGRAMA DE CALIDAD DE VIDA (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PROGRAMA DE CALIDAD DE VIDA (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 6 1. Objetivo Capacitar al personal docente y administrativo de la Universidad Francisco de Paula Santander, sobre la prevención de situaciones, que conlleven a mejorar su calidad de vida,

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE Técnicas y herramientas de Coaching para aplicar en las aulas

PROGRAMA DE COACHING ON LINE Técnicas y herramientas de Coaching para aplicar en las aulas PROGRAMA DE COACHING ON LINE Técnicas y herramientas de Coaching para aplicar en las aulas EL COACHING COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN Vivimos en un mundo profundamente globalizado donde

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

Material con descripción pedagógica

Material con descripción pedagógica Material con descripción pedagógica El reconocimiento de los signos más (+) y menos (-), en los niños en edades escolares de cinco y seis años en los grados de transición y primero de primaria, se fundamenta

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

ESCUELAS INCLUSIVAS. Las escuelas son para tod@s

ESCUELAS INCLUSIVAS. Las escuelas son para tod@s ESCUELAS INCLUSIVAS Las escuelas son para tod@s Levantar las barreras Para el aprendizaje y la participación De qué vamos a hablar: 1. Origen y sentido de la educación inclusiva 2.- Inclusión 3.-De la

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES Marta Gutiérrez Sánchez IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1. Las relaciones intergeneracionales en el Año

Más detalles

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Profesional en Salud Ocupacional Operativo Profesional Gestión

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO Propuesta de un modelo administrativo para la gestión efectiva de los Despachos Jurídicos de la Ciudad de San Miguel, Caso Práctico Abogados

Más detalles

Inspiramos descubrimiento y transformación

Inspiramos descubrimiento y transformación COACHING El Coaching consiste en trabajar junto al cliente en un proceso creativo y estimulante, que le sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional El coaching profesional consiste

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño Estas tarjetas se pueden descargar en: www.warchildlearning.org /descargar módulos. Artículo 2: No-discriminación Artículo 3: El mejor interés del niño Todos los derechos aplican a todos los niños, independiente

Más detalles

I CONGRESO INTERNACIONAL DE MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERÍA PAIPA BOYACÁ

I CONGRESO INTERNACIONAL DE MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERÍA PAIPA BOYACÁ I CONGRESO INTERNACIONAL DE MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERÍA PAIPA BOYACÁ TRANSFORMANDO LA PRACTICA DE ENFERMERIA A TRAVES DE APLICACIÓN DE TEORIAS DE MEDIANO RANGO BEATRIZ PEREZ GIRALDO Universidad de

Más detalles

Después de los abogados, las enfermeras mas que ninguna otra profesión, excepto la de medicina necesitan tener conocimientos de la ley que le sirven

Después de los abogados, las enfermeras mas que ninguna otra profesión, excepto la de medicina necesitan tener conocimientos de la ley que le sirven Después de los abogados, las enfermeras mas que ninguna otra profesión, excepto la de medicina necesitan tener conocimientos de la ley que le sirven de guías no solo en sus actos si no también en las acciones

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Los nuevos contenidos de la formación farmacéutica. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC EVOLUCIÓN DEL ROL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO Hasta siglo

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Tema 4 Psicología Comunitaria 1

Tema 4 Psicología Comunitaria 1 El apoyo social Tema 4 Psicología Comunitaria 1 Índice: La conducta social positiva Definición de apoyo social. 1. Dimensión funcional. 2. Dimensión estructural ral 3. Dimensión evaluativa. Relación entre

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE

PROGRAMA DE COACHING ON LINE PROGRAMA DE COACHING ON LINE MYCOACH QUÉ ES MYCOACH? mycoach es una plataforma de Coaching online que proporciona conocimientos, técnicas y herramientas para tu desarrollo personal y profesional así como

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD La norma ISO 9001 / 2008 se basa en ocho principios de gestión de la calidad. Estos principios pueden utilizarse por una buena dirección como un marco de referencia para guiar a su organización hacia la

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

1. OBJETIVO 2. DEFINICIONES Y ALCANCE

1. OBJETIVO 2. DEFINICIONES Y ALCANCE CÓDIGO DE ÉTICA PRESENTACIÓN En el Ministerio de Justicia y del Derecho el sentido de lo ético es apoyo fundamental y factor determinante en el quehacer diario, que da cuenta del proceder y de la cultura

Más detalles

TEMA 5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES

TEMA 5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES TEMA 5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES 5.1. El comportamiento del consumidor: su importancia en la estrategia de marketing 5.2. El estudio del comportamiento del consumidor: enfoques

Más detalles

CERTIFICACION COACHING INTEGRAL CON LICENCIA COACHING MASTERIES IAC

CERTIFICACION COACHING INTEGRAL CON LICENCIA COACHING MASTERIES IAC CERTIFICACION COACHING INTEGRAL CON LICENCIA COACHING MASTERIES IAC 1. QUE ES LA CERTIFICACION DE COACH INTEGRAL BAJO LA LICENCIA DE LA IAC COACHING MASTERIES : La certificación de Coaching Integral bajo

Más detalles

CAPITULO I. La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han

CAPITULO I. La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han CAPITULO I 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han llegado a la edad cronológica de 55 años en las mujeres y 65 en los hombres; edad avanzada

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

CURSO DE FORMACIÓN METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO GESTIÓN DE PROYECTOS DE AREA COOPERACIÓN DE FORMACIÓN AL DESARROLLO FUNDACIÓN ESPERANZA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO; Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo ha organizado esta área

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) Guía para el uso A. Introducción La misión de la Confederación Internacional de Matronas

Más detalles

PEQUEÑOS PASOS QUE ROMPEN GRANDES BARRERAS: PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, PLANIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN.

PEQUEÑOS PASOS QUE ROMPEN GRANDES BARRERAS: PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, PLANIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN. TÍTULO PEQUEÑOS PASOS QUE ROMPEN GRANDES BARRERAS: PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, PLANIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN. RESPONSABLES Organismos, Servicios, Asociaciones, etc., participantes en la iniciativa ÁREA DE GESTIÓN

Más detalles

CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA:

CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: Los derechos y expectativas para la gente con trastornos de la conducta alimentaria, y sus familias 1 Preámbulo EN EL RECONOCIMIENTO

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Competencia: es un concepto que agrupa habilidades, conocimientos y

Más detalles

Disaster Recovery Institute - España

Disaster Recovery Institute - España Disaster Recovery Institute - España Curso de Planificación de la Continuidad del Negocio DRI ofrece los programas educativos de referencia en la industria de administración de riesgos y continuidad del

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions INFORMACIÓN DEL PROGRAMA Una división de SPC Educational Solutions Visión general del programa El Programa YOU es único porque: Guía a los padres desde el nacimiento de su hijo hasta que están en la universidad

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA "Vivir una jubilación activa"

CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA Vivir una jubilación activa CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA "Vivir una jubilación activa" Introducción:. Desde la noche de los tiempos, el comportamiento viene atravesando y sembrando el tejido de la vida cotidiana de la gente en un

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL CAMPAMENTO-TALLER

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL CAMPAMENTO-TALLER CAMPAMENTO-TALLER PNL es una herramienta de comunicación poderosa que promueve cambios excepcionales en las personas. CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

Principios Éticos del Trabajador Social

Principios Éticos del Trabajador Social Principios Éticos del Trabajador Social Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS) La Ética en el Trabajo Social, Declaración

Más detalles

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo El coaching, en general, nos proporciona las herramientas y la visión global para ayudar a las personas a: 1. Reconocer el propio potencial. 2. Superar las limitaciones impuestas por el entorno, las personas

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Turabo Taller 1 El Diseño Instruccional Nilmarie Rodríguez Pagán S00181613 2 de septiembre de 2013 Tareas a realizar antes del taller uno:

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA

INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA INTRODUCCIÓN La evaluación del desempeño programada y por resultados, tiene por objetivo medir

Más detalles