EXPERIENCIA DE LA LA RAAN, NIC. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLASCO Área de Población, Ambiente y Desarrollo Rural

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPERIENCIA DE LA LA RAAN, NIC. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLASCO Área de Población, Ambiente y Desarrollo Rural"

Transcripción

1 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLASCO Área de Población, Ambiente y Desarrollo Rural EXPERIENCIA DE LA FORESTERIA COMUNITARIA EN LA RAAN, NIC Por: Eduardo Enrique Pérez Soto Forestaría Comunitaria Estrategia encaminado al uso y manejo forestal de manera sostenible desde una visión de empresas comunitarias forestales.

2 esta ubicada en el centro del istmo centroamericano, entre las Repúblicas de Honduras y Costa Rica, y los Océanos Pacífico y Atlántico. Limita al norte con Honduras, al este con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, al sur con Costa Rica y, al oeste con el Océano Pacífico. posee una extensión total de posee una extensión total de 130,700 km 2 de los cuales 121,428 km 2 corresponden a superficie de tierra firme y 10,384 km 2 a cuerpos de agua.

3 Se estima un total de 5,142,098 millones de habitantes (VIII Censo poblacional 2005) en el país. se divide fisiográficamente en tres grandes regiones que presentan características bien definidas de clima, suelos y topografía. Región Pacífica Región Central Región Atlántica Representa el 15% del territorio nacional. Es la región más desarrollada y la más densamente poblada (97 hab/km 2 ) Los suelos son de alta fertilidad, desarrollados a partir de cenizas volcánicas recientes y distribuidos sobre extensas planicies i

4 Región Pacífica Región Central Región Atlántica Es la más grande y comprende aproximadamente el 50% del territorio nacional La densidad poblacional es de 3 hab/km 2. Se caracteriza por presentar una topografía suave a plana, constituida id por suelos desarrollados d de rocas volcánicas terciarias y sedimentos, de naturaleza ácida y baja fertilidad, por los procesos de lixiviación debido a las altas precipitaciones y a las altas temperaturas t que ocurren durante casi todo el año. Comprende el 35% de la superficie i del territorio i nacional. La densidad poblacional es de 20 hab/km 2. El relieve es accidentado con pequeños valles intramontanos, presentando elevaciones entre 400 y 1500 msnm, favoreciendo un ambiente climático húmedo y fresco, con una estación lluviosa prolongada.

5 El país se divide administrativamente en 15 departamentos y dos regiones que tienen estatus de autónomas dadas sus características étnicas y socioculturales

6 DESCRIPCION DEL RECURSO FORESTAL Bosques de Latifoliadas Bosques de Coniferas Bosques de secundarios Bosques seco tropical TIPOS DE BOSQUES q g Bosques de mangles De acuerdo al análisis del uso potencial de la tierra de (INAFOR), se ha determinado que el 60 % de las tierras son de vocación preferentemente forestal, y que de este porcentual un 30 % es considerado con muy alto potencial productivo.

7 DESCRIPCION DEL RECURSO FORESTAL El bosque existente t consiste principalmente de bosque tropical húmedo y pinares. El bosque tropical seco casi ha desaparecido, salvo unas pequeñas áreas en el Pacífico. La distribución ib ió de los bosques es del 78% en la Región del Atlántico (RAAN, RAAS y Río San Juan), el 17% en la Región Norte y Central y el 5% en la Región del Pacífico.

8 DESCRIPCION DEL RECURSO FORESTAL La mayor concentración de bosques, se encuentra en la región del Caribe donde se localizan, en su mayoría en las tierras de las comunidades indígenas: con un gran potencial productivo, ecoturisitico y científico que deben ser protegidos.

9 REGION AUTONOMA DEL ATLANTICO NORTE La región autónoma del atlántico norte de (RAAN) forma parte del territorio de, situada en la parte este del país y a orilla del mar Caribe en el océano Atlántico. La RAAN limita al norte con Honduras, al Sur con la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), al este con el mar Caribe y al Oeste con los Departamentos de Matagalpa y Jinotega.

10 La región autónoma del atlántico norte de (RAAN) administrativamente esta divida en siete municipios, los cuales se rigen por mandato del Concejo y Gobierno Regional en materia de políticas de desarrollo regional.

11 CARACTERISTICAS DEL RECURSO FORESTAL La Región Autónoma del Atlánticoti Norte (RAAN) tiene una extensión superficial de 32, km2, de los cuales 23, km2 son de bosques naturales, lo que representa la mayor extensión de bosque en todo el país, representando el 41.69% de los bosques de, tanto pinos como latifoliados, y una de las zonas marinas mas ricas del Caribe Nicaragüense (cayos miskitos).

12 CARACTERISTICAS DEL RECURSO FORESTAL Waspam El potencial forestal en la región se encuentra distribuido en tres ecoregiones principales: Puerto Cabezas 1. Al noreste del Municipio de Puerto Cabezas se extiende la sabana compuesta de pino (Pinus Caribaea) hasta el municipio de Waspam, colindando con el territorio de Honduras.

13 CARACTERISTICAS DEL RECURSO FORESTAL 2.Al sureste se extiende el bosque de pino asociado con bosque latifoliado comprendiendo d la cuenca del ríos Wawa. Rio Wawa 3. Al oeste se extienden bosques latifoliados hasta el margen izquierdo del rio Kukalaya y en la zona del litoral se ubican los mangles y vegetación pantanosa. Rio Kukalaya

14 MARCO INSTITUCIONAL cuenta con varias Leyes y Decretos relacionados con los recursos naturales y el sector forestal, tal es el caso de la Ley 462 (Ley de conservación, fomento y desarrollo sostenible del sector forestal) y su reglamento, Decreto No coordinada por el INAFOR, instancia que define los lineamiento para la administración de los bosques de y concretizar con la sociedad civil y privada acciones concretas que permita contribuir a un desarrollo integral del sector forestal, asegurando la sostenibilidad desde un enfoque económico, social y ambiental.

15 MARCO INSTITUCIONAL En la RAAN, la instancia que coordina las acciones en materia del desarrollo del sector forestal es la SERENA (Secretaria de recursos naturales y ambiente) con el apoyo del CCF (Comité Consultivo Forestal) y de las demás instituciones del estado que tienen competencia en la materia (INAFOR, Alcaldia Municipales). La Constitución Política de. La Ley 28 (Ley de autonomía de las regiones de la costa Caribe nicaragüense). Resolución No (Ordenamiento del sector forestal de la RAAN) Ley 462 (Ley de conservación, fomento y desarrollo sostenible del sector forestal). Ley 40 (Ley de municipio) y su reglamentos Estrategia de desarrollo forestal de la RAAN

16 VISION REGIONAL DE LA FORESTERIA COMUNITARIA Enfoque transformador que pretende recupera los saberes de forma integral donde se revalora los conocimiento y capacidades de la comunidades en el manejo forestal de manera que sean actores de sus procesos de gestión, organización y planificación de estrategias de desarrollo forestal, desde una perspectiva de sostenibilidad.

17 EXPERIENCIA DE FORESTERIA COMUNITARIA EN LA RAAN Desde al año 2003 se ha venido implementando la estrategia de desarrollo del sector forestal regional, en el cual hace hincapié en la incorporación de las pueblos y comunidades indigenas con bosques. 1. Cooperativa de producción agroforestal Kiwatigni Comprende una área de manejo de 4,667 ha de bosque latifoliado de las comunidad indígena de Layasiksa (Certificación forestal de la unidad De manejo y cadena de custodia de bosque con criterios FSC (Forest Stemardship Council A.C).

18 EXPERIENCIA DE FORESTERIA COMUNITARIA EN LA RAAN 2. Cooperativa de producción agroforestal COOSIPBAA R.L Aglutina a seis comunidades del municipio de puerto cabezas, manejan una area de 12,482 ha de bosque latifoliado (PGM, POAS Y EIA) 3. Manejo forestal comunitario en la Esperanza y Santa Fe Ubicada en la cuenca media del rio Coco, municipio de Waspam, maneja una área de 21.7 ha de bosque latifoliada. 4. Manejo forestal comunitario en la zona de Lakiatara Aglomera a 12 colectivos quienes manejan 13 planes de manejo en bosque latifoliados de 350 ha.

19 5. Manejo forestal comunitario en Saupuka y Tasbapain Ubicada en el municipio de Waspam, Rio Coco, manejan estan trabajando en la elaboracion de un PGM de 4,955 ha de bosque de pino caribaea. 6. Manejo forestal CEPISA, Crucetas,Prinzapolka Ubicada en el municipio i i de Prinzapolka, manejan una area de 11,200 ha de bosque de pino caribaea, cuentan con una industrias forestal con capacidad de procesar 4,000 mil pies tablar diarios.

20 PERSPECTIVA DE FORESTERIA COMUNITARIA EN LA RAAN Las perspectivas esta encaminadas a fortalecer la gestión, administración y manejo de los recursos forestales que permita mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza en los pueblos y comunidades indígenas desde el reconocimiento efectivo del derecho de los pueblos indígenas y comunidades étnicas, las cuales están orientadas a: Promoción de la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales. Alianzas estratégicas Valor agregado y proceso de transformación local Certificación y acceso a mercados Fortalecimiento de la organización comunitaria y de su capacidad de incidencia Concertar procesos de regencia y auditoria forestal. Fortalecer el marco legal Coordinación interinstitucional vía CCF (armonización con la intervenciones de los organismos de gobierno y cooperación)

21 Huracán FELIX Afecto de forma dramática a la economía regional Estrategia Implementación para reactivar la Economía de la Costa Caribe Nicaragüense.

22

23

24 REACTIVACION SOCIO ECONOMICA DE LA COSTA CARIBE TOTAL GENERAL DEL AREA DE INFLUENCIA DIRECTA: 1, 136, HECTAREAS 90% AREAS DE BOSQUES LATIFOLIADOS CONIFERAS Y MANGLAR EN DIFERENTES GRADOS DE INTERVENCION. 1 % DE TACOTALES VEGETACION ARBUSTIVA Y BARBECHO. 7 % AREAS E USO AGROPECUARIO. Fuente: Cobertura USO DE SUELOS, MAGFOR- INAFOR, 2000

25 Estrategia Implementación para reactivar la Economía de la Costa Caribe Nicaragüense. 1. Programas de Producción de Alimentos y Reactivación Económica de Cuencas Arroz. Maíz Frijol Raíces y Tubérculos. Hortalizas y Frutales. Musáceas. M á Septiembre 07 Febrero 08 Marzo 08 Aseguramiento de Alimento Seguridad Alimentaria Apante Programas de Desarrollo de la Costa Caribe n Años

26 Estrategia Implementación para reactivar la Economía de la Costa Caribe Nicaragüense. 2. Programas Desarrollo Agroindustrial Cacao. Hule Bambú Palma Africana. Palma Criolla (Ujum). Madera y Muebles Cultivos Especiales (Canela, Pimienta, Vainilla, Etc.) Carne y Leche. 3. Programa de Transformación de la Ganadería Leche. Carne. Transformación y Comercialización.

27 Estrategia Implementación para reactivar la Economía de la Costa Caribe Nicaragüense. 4. Programa Desarrollo Forestal Agroforestería Comunitaria. Proyecto de Reforestación y protección Forestal (Pinares y latifoliadas) en el Noreste.

28 1.- Programa de Desarrollo Forestal de la Costa Caribe: Sub Programa de protección Forestal y Administración de Reservas Forestales en pie priorizando pinares del noreste en 400 mil hectáreas(24.5 millones Dólares). Sub Programa de Reforestación y manejo de regeneración natural Áreas Degradadas y Afectadas por el Huracán en 50 mil Hectáreas ( 30 millones de Dólares). Sub Programa de Aprovechamiento y Uso de Madera Tumbada por el Huracán Félix para rehabilitación y construcción de 18.0 mil vivienda con enfoque de agroforesteria( 9.0 millones de Dólares) Sub Programa de aprovechamiento de residuos del bosque y su industrialización(5.0 millones de dólares). Sub Programa de investigación, mejoramiento genético y germoplasma forestal ( 1.5 Millones de dólares). TOTAL: millones de Dólares.

29 BENEFICIARIOS 80 COMUNIDADES INDIGENAS MUNICIPIOS COMPONENTE PERSONAL INSUMOS COSTOS Pto. Cbzas 462,560 Has Waspám 636,000 Has Rosita 77,800 Has Bonanza 127,757 Has. Total: 1,306, protección Forestal 2. Reforestación 3. Aprovechamiento 4. aprovechamiento de residuos 5. investigación 160 brigadas comunitarias de Protección Forestal 80 comunidades proyectos de agroforesteria Herramientas 20 Torres de control forestal Medios de transporte combustible Ración fría Asistencia técnica equipamiento i Septiembre 07 Junio 08 Marzo millones de dólares Plan de Protección Forestal de emergencia Programas de Desarrollo de la Costa Caribe

30 CONCLUSION La historia y evolución del sector forestal en ha estado determinada por decisiones políticas orientadas al desarrollo de los sectores agrícola y pecuario fundamentalmente. Las políticas formuladas para otros sectores han definido por consecuencia la política del sector forestal, de esta manera, al sector forestal le ha tocado aportar madera para el desarrollo del sector minero, así como aportar tierra para la expansión de la agricultura, la ganadería y otros sector, fenómeno que permanece hoy en día.

31 Reflexion Los bosques del mundo están cambiando en cantidad y calidad de manera negativa y positiva, lo que nos permite entender que existen problemas muy complejos y que van más allá de lo que concierne al sector forestal, tales como la poca valoración del bosque por parte de la sociedad y la situación de pobreza y la carencia de servicios básicos (agua, centros de salud, etc.) en los lugares donde vive gran parte de la población, particularmente la que año a año avanza la frontera agrícola, generando mayor pobreza y deforestación con todas sus implicaciones. Esto conlleva a la redefinición de estrategias orientadas al desarrollo forestal desde un enfoque de sostenibilidad de manera que permita mejorar la calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas. Comprender y articular la Dinámica que existe Social Económico Ambiental

32 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

Cultivos Prioritarios

Cultivos Prioritarios Cultivos Prioritarios CULTIVOS PRIORITARIOS Cultivos Potencial (mz) Uso 2011 (mz) Diferencia Caña de azúcar 1250,954 101,587 1149,367 Cacao 1853,967 14,083 1839,884 Frijol Negro 411813 411,813 Frijol

Más detalles

IMPORTANCIA DEL SECTOR AGROPECUARIO

IMPORTANCIA DEL SECTOR AGROPECUARIO INTRODUCCION La Secretaria que presido tiene como Visión lograr que la producción agrícola nacional sea competitiva, sostenible y con capacidad para insertarse en la economía internacional, respondiendo

Más detalles

Plantaciones Forestales y Agroforestales Impacto Económico, Social y Ambiental. Dr. Adolfo Martínez

Plantaciones Forestales y Agroforestales Impacto Económico, Social y Ambiental. Dr. Adolfo Martínez Plantaciones Forestales y Agroforestales Impacto Económico, Social y Ambiental Dr. Adolfo Martínez Marzo de 2012 Sector Agrícola de Honduras 800,000 hectáreas 350,000 Maíz Rendimiento 1.0 a 1.5 TM/ha Precio

Más detalles

A. ANTECEDENTES. a. Proyecto de Delimitación y establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe (CBC)

A. ANTECEDENTES. a. Proyecto de Delimitación y establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe (CBC) UNA INSTITUCIÓN PARA FORMAR UNA ALIANZA CON LA OFICINA TRINACIONAL DEL CORREDOR BIOLOGICO EN EL CARIBE A TRAVES DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (EN LO SUCESIVO, "PNUMA") EN AMÉRICA

Más detalles

La división político-administrativa del país consta de 15 departamentos y 2 regiones autónomas subdivididos en 154 municipios.

La división político-administrativa del país consta de 15 departamentos y 2 regiones autónomas subdivididos en 154 municipios. Índice Introducción Red vial de Nicaragua Marco Legal Estructura Organizativa D.S.T.N Ámbito funcional Accidentes de Tránsito Logros Dificultades Conclusión Introducción Nicaragua se ubica en el istmo

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA

MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA Servicios de los Sistemas Marino Costeros y el papel del Carbono Azul Panameño en la Mitigación del Cambio Climático Siguientes pasos en el plano nacional e internacional

Más detalles

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Omar Samayoa Especialista División de Cambio Climático y Sostenibilidad Banco Interamericano de Desarrollo Rol del FIP (Programa de Inversión

Más detalles

Propuesta de capacitación participativa para la mejora de la fertilización natural en áreas de tacotal en la cuenca media del río Yorkín

Propuesta de capacitación participativa para la mejora de la fertilización natural en áreas de tacotal en la cuenca media del río Yorkín Propuesta de capacitación participativa para la mejora de la fertilización natural en áreas de tacotal en la cuenca media del río Yorkín Manejo sustentable de un sitio de crecimiento secundario (tacotal)

Más detalles

WASPAN PUERTO CABEZAS ROSITA BONANZA SIUNA PRINZAPOLKA WASLALA MULUKUKU

WASPAN PUERTO CABEZAS ROSITA BONANZA SIUNA PRINZAPOLKA WASLALA MULUKUKU CONSEJO REGIONAL AUTÓNOMO ATLÁNTICO NORTE GOBIERNO REGIONAL AUTÓNOMO ATLÁNTICO NORTE COMITÉ CONSULTIVO FORESTAL Y AMBIENTAL ESTRATEGIA de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) FRENTE AL CAMBIO

Más detalles

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS 1 DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA El Presidente de la República de Nicaragua DECRETO No. XXXX-2007 CONSIDERANDO I Que los artículos

Más detalles

Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas

Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas Gestión de la Información en Recursos Hídricos: Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas Nicaragua, C.A. Créditos Coordinación: Programa AGUASAN Nicaragua Apartado Postal: 2447 Telefax: (505) 2680172

Más detalles

Plan de Manejo de la Reserva de Biosfera de las Comunidades Indígenas y Cayos Miskitos CONTENIDO 1 INTRODUCCION...7

Plan de Manejo de la Reserva de Biosfera de las Comunidades Indígenas y Cayos Miskitos CONTENIDO 1 INTRODUCCION...7 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCION...7 2 DIAGNÓSTICO DESCRIPTIVO DEL ÁREA PROTEGIDA Y SU ENTORNO...8 2.1 Descripción General del Área...8 2.1.1 Ubicación, extensión y límites...8 2.1.2 Establecimiento legal y

Más detalles

República de Nicaragua Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Fondo Nórdico de Desarrollo

República de Nicaragua Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Fondo Nórdico de Desarrollo República de Nicaragua Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Fondo Nórdico de Desarrollo CORREDOR BIOLOGICO DEL ATLANTICO Propuesta de Ordenamiento Territorial Región Autónoma del Atlántico

Más detalles

ESTADA DE PRÀCTIQUES I REALITZACIÓ DEL TFM EN DESENVOLUPAMENT DE PROJECTES PER A L EDUCACIÓ A L ÀREA RURAL DE NICARAGUA

ESTADA DE PRÀCTIQUES I REALITZACIÓ DEL TFM EN DESENVOLUPAMENT DE PROJECTES PER A L EDUCACIÓ A L ÀREA RURAL DE NICARAGUA Cooperació a Nicaragua des del CBL Campus del Baix Llobregat, abril 2010 Educació i desenvolupament rural ESTADA DE PRÀCTIQUES I REALITZACIÓ DEL TFM EN DESENVOLUPAMENT DE PROJECTES PER A L EDUCACIÓ A L

Más detalles

Dar a la población rural pobre de Honduras la oportunidad de salir de la pobreza. Pobreza rural en Honduras

Dar a la población rural pobre de Honduras la oportunidad de salir de la pobreza. Pobreza rural en Honduras FIDA/F. Mattioli Dar a la población rural pobre de Honduras la oportunidad de salir de la pobreza Pobreza rural en Honduras La República de Honduras es el segundo país más pobre de América Central. Se

Más detalles

El manejo forestal comunitario (MFC) en México y su contribución a la estrategia REDD+

El manejo forestal comunitario (MFC) en México y su contribución a la estrategia REDD+ El manejo forestal comunitario (MFC) en México y su contribución a la estrategia REDD+ FONDO COOPERATIVO PARA EL CARBONO DE LOS BOSQUES 12ª REUNION (PC12) Santa Marta, Colombia Junio 26-29 del 2012 Ricardo

Más detalles

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES Los Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas de Costa Rica,

Más detalles

Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 26 de Agosto 2014

Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 26 de Agosto 2014 Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 26 de Agosto 2014 Punto de partida Eventos extremos del Océano Pacífico son una amenaza

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Extensión Agropecuaria (DSOREA) MBA Flor Ivette Elizondo Porras

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Extensión Agropecuaria (DSOREA) MBA Flor Ivette Elizondo Porras Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Extensión Agropecuaria (DSOREA) MBA Flor Ivette Elizondo Porras LA EXTENSIÓN AGROPECUARIA Es una disciplina que trabaja con: Hombres, mujeres

Más detalles

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4.1. Introducción - Antecedentes El bosque protector

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Atlas Digital de Nicaragua

Atlas Digital de Nicaragua Atlas Digital de Nicaragua http://geoengine.nima.mil Speroid: WGS 84 1: 3 000 000 Stefan Herbst Instituto de Geografía Austria vista general Coco Speroid: WGS 84 Wawa Puerto Cabezas Bambana Prinzapolka

Más detalles

CERTIFICACIÓN FORESTAL

CERTIFICACIÓN FORESTAL CERTIFICACIÓN FORESTAL CERTIFICACIÓN FORESTAL FICHA INFORMATIVA Editado por: Luís Tolentino, Ramón Díaz y Teresa Disla Agosto del 2007 La certificación forestal es un sistema de monitoreo del bosque, seguimiento

Más detalles

REHABILITACIÓN DE TIERRAS DEGRADADAS MEDIANTE SISTEMAS SILVOPASTORILES Y REFORESTACIÓN EN LAS SABANAS DE CÓRDOBA, COLOMBIA

REHABILITACIÓN DE TIERRAS DEGRADADAS MEDIANTE SISTEMAS SILVOPASTORILES Y REFORESTACIÓN EN LAS SABANAS DE CÓRDOBA, COLOMBIA REHABILITACIÓN DE TIERRAS DEGRADADAS MEDIANTE SISTEMAS SILVOPASTORILES Y REFORESTACIÓN EN LAS SABANAS DE CÓRDOBA, COLOMBIA Estructura del proyecto CONVENIO MARCO PARA PRESENTACIÓN PROYECTO MDL ANTE BIOCARBON

Más detalles

DELIMITACIÓN DE LAS AREAS DEL SUELO RURAL Y CLASIFICACIÓN DE USOS

DELIMITACIÓN DE LAS AREAS DEL SUELO RURAL Y CLASIFICACIÓN DE USOS DELIMITACIÓN DE LAS AREAS DEL SUELO RURAL Y CLASIFICACIÓN DE USOS 1. SUELOS DE PROTECCIÓN: Zonas con alta aptitud para la protección y conservación porque existe alta cobertura vegetal, garantizando la

Más detalles

«Fundación Ecosistemas Andinos»

«Fundación Ecosistemas Andinos» «Fundación Ecosistemas Andinos» EL PORQUÉ DE ESTA PRESENTACIÓN Presentar a una ONG que trabaja en un marco geográfico regional. Sensibilizar sobre la problemática del ecosistema páramos. Dar a conocer

Más detalles

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS 5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS OBJETIVO SECTORIAL Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, propiciando la salud de la población, la productividad y el mejoramiento

Más detalles

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático 1/28 Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático Curso sobre bosques, cambio climático y REDD+ en México Temario 2/28 1. Bosques y cambio climático 2. Importancia de los

Más detalles

Causas de la deforestación y degradación de bosques en la República Dominicana. Resumen del estudio realizado por P.

Causas de la deforestación y degradación de bosques en la República Dominicana. Resumen del estudio realizado por P. Causas de la deforestación y degradación de bosques en la República Dominicana Resumen del estudio realizado por P. Ovalles (2011) INTRODUCCION La deforestación es motivada por varias causas, la mayoría

Más detalles

Las cadenas productivas que fueron priorizadas para el departamento de Arauca fueron las siguientes:

Las cadenas productivas que fueron priorizadas para el departamento de Arauca fueron las siguientes: Las cadenas productivas que fueron priorizadas para el departamento de Arauca fueron las siguientes: Cadena de Carne-Lácteos - Cultura ganadera. - Infraestructura para el sacrificio y centro de acopio

Más detalles

PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ

PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ 1 FACTORES QUE DETERMINAN EL CLIMA EN NICARAGUA 2 ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL DIFERENCIAS ESPACIALES Y TEMPORALES 3 VARIABILIDAD CLIMATICA Y CAMBIO CLIMATICO 4

Más detalles

Vegetación y uso del suelo

Vegetación y uso del suelo Vegetación y uso del suelo Uso actual del suelo I Uso del suelo Bosque de coníferas y encinos Bosque mesófilo de montaña Selva húmeda Selva subhúmeda Matorral xerófilo Vegetación y uso del suelo en México,

Más detalles

Desarrollo e Integración Sostenible de la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua

Desarrollo e Integración Sostenible de la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua COOPERATIVA DE PROFESIONALES MASANGNI, R.L Desarrollo e Integración Sostenible de la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua CURSO- TALLER SOBRE PLANIFICACION DE INVENTARIOS FORESTALES Elaborado por:

Más detalles

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años HIDROGEOLOGÍA Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años Dr. Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano

Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano El Salvador-Guatemala Honduras-Nicaragua 2015-2018 FAO/Orlando Sierra CONTEXTO Centroamérica

Más detalles

La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo

La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo 6 La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo Mensaje Centroamérica cuenta con ricos recursos naturales que brindan importantes beneficios sociales, económicos y ambientales a su población.

Más detalles

Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas de Nicaragua ante las Inundaciones provocadas por el Cambio y la Variabilidad Climática.

Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas de Nicaragua ante las Inundaciones provocadas por el Cambio y la Variabilidad Climática. Revista Agua y Conocimiento, Año 2014 Vol.1 No.1. Julio-Diciembre.ISSN.. http://revistacira.unan.edu.ni Recibido: 26 de Agosto 2014 / Aceptado: 10 de Noviembre 2014. Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA

SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA PLANES DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ MARTHA GINA ARNEZ DEPARTAMENTO

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD (BIRF 8493-AR)

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD (BIRF 8493-AR) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD (BIRF 8493-AR) Objetivos Lograr que las masas boscosas nativas contribuyan al desarrollo productivo regional, elevando la calidad de vida de todos

Más detalles

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF) PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL DE HONDURAS (MOSEF) DCI-ALA/2010/021-598 Implementación de un

Más detalles

Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en la República de Panamá.

Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en la República de Panamá. Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en la República de Panamá. Antecedentes: Las cuencas hidrográficas panameñas, no escapan a la realidad de afrontar procesos de degradación, producto de

Más detalles

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005.

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Problemática de la leña y las acciones nacionales para reducir la deforestación y los impactos del cambio climático Septiembre de 2014 Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Áreas de bosque

Más detalles

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015 Informe de país - Nicaragua ABRIL 2013 1 1.- Importancia del agua en el desarrollo nacional. Nicaragua es el país más extenso de Centroamérica

Más detalles

PROYECTO FAO NetherlandsPartnership Programme/FNPP. Raúl Solórzano- Coordinador Regional- FNPP/FAO Kathia González Consultora-FAO/SCAC

PROYECTO FAO NetherlandsPartnership Programme/FNPP. Raúl Solórzano- Coordinador Regional- FNPP/FAO Kathia González Consultora-FAO/SCAC PROYECTO FAO NetherlandsPartnership Programme/FNPP Raúl Solórzano- Coordinador Regional- FNPP/FAO Kathia González Consultora-FAO/SCAC CONTENIDO Escenario Regional Operatividad del proyecto FNPP Honduras,

Más detalles

La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2

La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2 La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2 Orografía de la Republica Dominicana Hoya Lago Enriquillo (46 mbnm) Cordillera Central Pico Duarte (3,101 msnm) Sierra de Bahoruco Valle de San Juan Cordillera

Más detalles

MAGFOR. 2008. Compendio Juridico Forestal de Nicaragua, 1998-2008. 2 da Edición. Managua,

MAGFOR. 2008. Compendio Juridico Forestal de Nicaragua, 1998-2008. 2 da Edición. Managua, MAGFOR. 2008. Compendio Juridico Forestal de Nicaragua, 1998-2008. 2 da Edición. Managua, Nicaragua. Editorial GRAFICENTRO. 340 p. Claves: 1. Leyes, reglamentos y normativas, 2. Producción, conservación

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9 Contenido POSICION PARAGUAYA COP 21.... 2 I. Declaración Pevia.. 2 II. Introducción...... 4 1. Nuevo acuerdo mundial........ 9 2. Adaptación......10 3. Mitigación.....12 4. Financiamiento.... 13 4.1 Desarrollo

Más detalles

INFORME PASANTÍA. Prácticas master Agricultura para el Desarrollo (ApD), ESAB - UPC en Educación Sin Fronteras Nicaragua. Caterina Pijuan Folguera

INFORME PASANTÍA. Prácticas master Agricultura para el Desarrollo (ApD), ESAB - UPC en Educación Sin Fronteras Nicaragua. Caterina Pijuan Folguera INFORME PASANTÍA Prácticas master Agricultura para el Desarrollo (ApD), ESAB - UPC en Educación Sin Fronteras Nicaragua Caterina Pijuan Folguera Managua, Febrero Octubre de 2009 ÍNDICE 1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL, REGULACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL HUANGLONGBING (HLB) EN LA REGIÓN DELOIRSA.

SITUACIÓN ACTUAL, REGULACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL HUANGLONGBING (HLB) EN LA REGIÓN DELOIRSA. SITUACIÓN ACTUAL, REGULACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL HUANGLONGBING (HLB) EN LA REGIÓN DELOIRSA. Ing. Gisela Tapia Castillo, M.Sc. Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Más detalles

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA 1. Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro o cinco posibilidades de respuestas, entre las cuales debes escoger la

Más detalles

Encuentro 2011 Territorios Rurales en Movimiento

Encuentro 2011 Territorios Rurales en Movimiento Encuentro 2011 Territorios Rurales en Movimiento LAS BASES PARA UN SUEÑO POSIBLE EL TERRITORIO ES UN SISTEMA DE ELEMENTOS SOCIALES, ECONÓMICOS, BIOFÍSISCOS, CULTURALES, POLÍTICOS, ETC. QUE GUARDAN DIFERENTES

Más detalles

Restauración de ecosistemas forestales. Guía básica para comunicadores

Restauración de ecosistemas forestales. Guía básica para comunicadores Restauración de ecosistemas forestales Guía básica para comunicadores Restauración de ecosistemas forestales Guía básica para comunicadores Restauración de ecosistemas forestales. Guía básica para comunicadores,

Más detalles

GUATEMALA OBJETIVOS DEL FCAS

GUATEMALA OBJETIVOS DEL FCAS GUATEMALA CÓDIGO: GTM-008-B Proyecto para la mejora de la cobertura de agua potable y saneamiento mediante sistemas sostenibles de gestión de estos servicios en comunidades rurales indígenas Tzutujil de

Más detalles

Términos de referencia Consultor/a para Cadenas Nacionales

Términos de referencia Consultor/a para Cadenas Nacionales Términos de referencia Consultor/a para Cadenas Nacionales I. Marco de actuación PYMERURAL, es un programa de los gobiernos de Honduras y Nicaragua con financiamiento de la Cooperación Suiza en América

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

emisiones por deforestación la cadena volcánica de Atitlán, Guatemala

emisiones por deforestación la cadena volcánica de Atitlán, Guatemala Proyecto de reducción de las emisiones por deforestación evitada en el corredor biológico i de la cadena volcánica de Atitlán, Guatemala Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala-TNC Marielos

Más detalles

climático para el Estado de Chiapas, México

climático para el Estado de Chiapas, México "Plan de acción de cambio climático para el Estado de Chiapas, México Mónica G. Morales Mendoza Conservation International México, A.C. Programa Sureste de México Centro para la Conservación de la Biodiversidad

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFIL DE PROYECTO ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2003-2011 MUNICIPIO DE ILES. Programa. Ordenamiento y manejo de microcuencas. Formulación de Plan de Manejo

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

COMITÉ NACIONAL DE PROTECCIÓN FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE CONAPROFOR

COMITÉ NACIONAL DE PROTECCIÓN FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE CONAPROFOR COMITÉ NACIONAL DE PROTECCIÓN FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE CONAPROFOR PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA PARA EL CONTROL DE LA PLAGA DEL GORGOJO DEL PINO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ANTECEDENTES...

Más detalles

PROPUESTA DE POLÍTICA PUBLICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE Y EFICIENTE DE LA LEÑA EN HONDURAS

PROPUESTA DE POLÍTICA PUBLICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE Y EFICIENTE DE LA LEÑA EN HONDURAS PROPUESTA DE POLÍTICA PUBLICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE Y EFICIENTE DE LA LEÑA EN HONDURAS Dr. Victor Berrueta Consultor. México vberrueta@gira.org.mx Uso de Leña en Honduras El sistema energético

Más detalles

Factores ambientales que influyen en la producción animal

Factores ambientales que influyen en la producción animal Factores ambientales que influyen en la producción animal Profa. Eva Romero UCV-Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Objetivos Relacionar los

Más detalles

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo Pedro Álvarez Icaza Coordinador General de corredores y Recursos Biológicos Octubre 2015 Qué es el Capital Natural? Los ecosistemas terrestres y marinos

Más detalles

Programa de Desarrollo Rural en la Costa Caribe de Nicaragua, NICARIBE

Programa de Desarrollo Rural en la Costa Caribe de Nicaragua, NICARIBE Caso de Estudio Programa de Desarrollo Rural en la Costa Caribe de Nicaragua, NICARIBE POLITICA DE ACTUACION EN RELACION CON PUEBLOS INDIGENAS- FIDA CASO NICARAGUA: NICARIBE 2012 Lcdo: Edwin Taylor Contenido

Más detalles

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Changuinola Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

ESTRATEGIA AMBIENTAL

ESTRATEGIA AMBIENTAL ESTRATEGIA AMBIENTAL PROYECTO MEJORANDO LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMIA RURAL EN YORO PROMECOM GestĭoAmbiens José Rubén Palacios Especialista en Gestión Ambiental Eje Transversal Ambiental-PROMECOM Morazán,

Más detalles

EL MARCO POLITICO Y LA PROGRAMACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR EN EL INIA

EL MARCO POLITICO Y LA PROGRAMACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR EN EL INIA EL MARCO POLITICO Y LA PROGRAMACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR EN EL INIA La pequeña producción familiar, aun cuando ha estado presente en la agenda de los institutos oficiales de Investigación, particularmente

Más detalles

Anexo 1-B: Fase de Aprestamiento de un PMAM. Recopilación de Información.

Anexo 1-B: Fase de Aprestamiento de un PMAM. Recopilación de Información. Anexo 1-B: Fase de Aprestamiento de un PMAM. Recopilación de Información. 1 TABLA DE CONTENIDO 1. QUÉ INFORMACIÓN TENGO DE MI MICROCUENCA?... 3 1.1. Cómo recopilo información pertinente que me permita

Más detalles

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao 2 Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao Módulo para la creación de materiales de difusión sobre el problema hídrico en Lima y Callao 2. Las cuencas de Lurín, Rímac y

Más detalles

LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DEL URUGUAY

LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DEL URUGUAY LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DEL URUGUAY Ing. Agr. Claudio Williman Setiembre 2007 AMÉRICA DEL SUR Y URUGUAY Ecuador Colombia Venezuela Peru Bolivia Brasil Paraguay Chile Argentina Urugua y URUGUAY Y SUS

Más detalles

Administración: Ing. Juan Gabriel Hernández Rocha Resp. ODEL: Ing. Norman Pérez Roa

Administración: Ing. Juan Gabriel Hernández Rocha Resp. ODEL: Ing. Norman Pérez Roa Administración: Ing. Juan Gabriel Hernández Rocha Resp. ODEL: Ing. Norman Pérez Roa Contexto Geográfico Histórico Hi tó i Económico Contexto Geográfico Nagarote se ubica en el g Departamento de León. Tiene

Más detalles

Gestión sostenible del agua e incremento de la productividad del trabajo en la agricultura

Gestión sostenible del agua e incremento de la productividad del trabajo en la agricultura Gestión sostenible del agua e incremento de la productividad del trabajo en la agricultura Condiciones para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria en el contexto de cambio climático Adolfo Hurtado

Más detalles

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN)

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) para la gestión del medio ambiente mundial Subgrupo de trabajo Nº6 Medio Ambiente - MERCOSUR Montevideo 1 A 3 de diciembre de 2003 Introducción

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

El papel de FIRA en el desarrollo del Mercado de Asesoría y Consultoría para la creación de proyectos de inversión y soluciones de negocios

El papel de FIRA en el desarrollo del Mercado de Asesoría y Consultoría para la creación de proyectos de inversión y soluciones de negocios El papel de FIRA en el desarrollo del Mercado de Asesoría y Consultoría para la creación de proyectos de inversión y soluciones de negocios Enero 2010 C o n t e n i d o El reto consiste en subsanar la

Más detalles

ANEXO 4. ARBOL DE PROBLEMAS EJES ESTRATEGICOS CULTURA DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

ANEXO 4. ARBOL DE PROBLEMAS EJES ESTRATEGICOS CULTURA DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CULTURA DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Bajo nivel de desarrollo en la participación ciudadana y comunitaria para la autogestión y el bienestar humano. Falta de pertenencia

Más detalles

Comer de nuestra tierra? estudios de caso sobre tierra y producción de alimentos en Bolivia. 31 enero 2013

Comer de nuestra tierra? estudios de caso sobre tierra y producción de alimentos en Bolivia. 31 enero 2013 Comer de nuestra tierra? estudios de caso sobre tierra y producción de alimentos en Bolivia 31 enero 2013 CARACTERÍSTICAS GENERALES Características del estudio Duración 3 años (2011 2014) Inicio del estudio:

Más detalles

SEGUROS PARA LA GESTION DE RIESGOS CLIMATICOS EN EL PERÚ

SEGUROS PARA LA GESTION DE RIESGOS CLIMATICOS EN EL PERÚ SEGUROS PARA LA GESTION DE RIESGOS CLIMATICOS EN EL PERÚ Ing. Felipe Yupa Vereau LA POSITIVA SEGUROS Y REASEGUROS Sao Paulo, agosto 2012 Gestión del Riesgo: estratregias Asumirlos: inacción Mitigación:

Más detalles

Ayuda Memoria Taller Construcción de un sistema de indicadores para monitorear los resultados del PERFOR

Ayuda Memoria Taller Construcción de un sistema de indicadores para monitorear los resultados del PERFOR Ayuda Memoria Taller Construcción de un sistema de indicadores para monitorear los resultados del PERFOR 14 y 15 de octubre del 2013 San José, Costa Rica 1 1. Información general Fechas: 14 y 15 de octubre

Más detalles

EL CAFÉ EN NICARAGUA

EL CAFÉ EN NICARAGUA EL CAFÉ EN NICARAGUA IMPORTANCIA DEL CAFÉ PARA NICARAGUA El café es un rubro de importancia en el sector agrícola de Nicaragua, genera el 18.2% de las exportaciones totales del país. El cultivo del café

Más detalles

Centroamérica: Entornos, institucionalidad y pequeñas unidades productivas

Centroamérica: Entornos, institucionalidad y pequeñas unidades productivas Centroamérica: Entornos, institucionalidad y pequeñas unidades productivas René Mendoza V. Guy Delmelle San Salvador, 27 Marzo 2014 Introducción AEE-RIMISP ha sistematizado experiencias innovadoras en

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS RESUMEN EJECUTIVO SISTEMA ESTADÍSTICO AGROPECUARIO NACIONAL SEAN ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CONTINUA ESPAC QUITO-ECUADOR AÑO 2011 SISTEMA ESTADÍSTICO

Más detalles

ECUADOR GESTIÓN EN LA LUCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. Subsecretaría de Cambio Climátio Ministerio del Ambiente

ECUADOR GESTIÓN EN LA LUCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. Subsecretaría de Cambio Climátio Ministerio del Ambiente ECUADOR GESTIÓN EN LA LUCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Subsecretaría de Cambio Climátio Ministerio del Ambiente Cambio Climático? Cambio Climático? Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente

Más detalles

Taller Nacional de Gobernanza Forestal: Actualización y ajuste de la Política de Desarrollo Forestal de Nicaragua RESULTADOS DE LOS TALLERES LOCALES

Taller Nacional de Gobernanza Forestal: Actualización y ajuste de la Política de Desarrollo Forestal de Nicaragua RESULTADOS DE LOS TALLERES LOCALES TALLER EN RIVAS Taller Nacional de Gobernanza Forestal: Tema de Lineamiento: Descentralización y Regionalización Competencias a descentralizar Quien propone que ejecute Que fortalecer Plan de manejo Municipio

Más detalles

LEY DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL. APLICACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

LEY DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL. APLICACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA LEY DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL. APLICACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA INTRODUCCIÓN La promulgación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, establece

Más detalles

Tormenta Tropical IDA Oficina del Coordinador Residente de Nicaragua Informe de Situación # 5 Fecha/Hora 08/11/2009; 10:00 am

Tormenta Tropical IDA Oficina del Coordinador Residente de Nicaragua Informe de Situación # 5 Fecha/Hora 08/11/2009; 10:00 am Tormenta Tropical IDA Oficina del Coordinador Residente de Nicaragua Informe de Situación # 5 Fecha/Hora 08/11/2009; 10:00 am El próximo reporte será emitido el 11/11/09. I. LO MÁS IMPORTA TE/PRIORIDADES

Más detalles

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 Eduardo Sánchez Jacob ONGAWA Ingeniería para el desarrollo humano El proceso de construcción de la agenda post 2015 Continuación de los Objetivos

Más detalles

Paso a Paso en la adaptación al cambio climático

Paso a Paso en la adaptación al cambio climático Paso a Paso en la adaptación al cambio climático en cuatro municipios del departamento de Madriz y la Región Autónoma Costa Caribe Norte 1 En los últimos 20 años Nicaragua ha sido el cuarto país más afectado

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

Cuenca río Damas y otros Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Damas y otros Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Damas y otros Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

Auspiciadores: Dirección: Equipo Técnica del Inventario Nacional Forestal: Apoyo Técnico de FAO: Redacción:

Auspiciadores: Dirección: Equipo Técnica del Inventario Nacional Forestal: Apoyo Técnico de FAO: Redacción: Auspiciadores: Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Instituto Nacional Forestal Organización de las Naciones Unida para la Agricultura y la Alimentación. Dirección: Cro. Ariel Bucardo Rocha - Ministro

Más detalles

EL CAFÉ EN NICARAGUA

EL CAFÉ EN NICARAGUA EL CAFÉ EN NICARAGUA IMPORTANCIA DEL CAFÉ PARA NICARAGUA El café es el rubro de mayor importancia en el sector agrícola de Nicaragua, ocupa el sexto lugar en el PIB, es el principal producto de exportación

Más detalles

SERIE PLATA. Geografía. María Julia Echeverría Silvia María Capuz

SERIE PLATA. Geografía. María Julia Echeverría Silvia María Capuz SERIE PLATA Geografía de laargentina María Julia Echeverría Silvia María Capuz Índice general Capítulo 1 El Estado argentino... 13 Presentación de la República Argentina... 14 La formación del Estado argentino...

Más detalles

Cambio Climático y Gestión del Riesgo. Línea Estratégica

Cambio Climático y Gestión del Riesgo. Línea Estratégica Línea Estratégica Objetivo de la Línea Cambio Climático y Gestión del Riesgo Transversalizar el enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión integral del riesgo en todas las políticas

Más detalles

COLOMBIA VENEZUELA PERÚ ECUADOR CHILE BOLIVIA

COLOMBIA VENEZUELA PERÚ ECUADOR CHILE BOLIVIA COLOMBIA PERÚ VENEZUELA CHILE ECUADOR BOLIVIA 1 CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. ANTECEDENTES III. VULNERABILIDAD DEL ÁREA ANDINA IV. NIVEL ESTRATEGICO: 1. La Visión 2. La Misión 3. Líneas estratégicas y

Más detalles