EXPERIENCIA DE LA LA RAAN, NIC. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLASCO Área de Población, Ambiente y Desarrollo Rural

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPERIENCIA DE LA LA RAAN, NIC. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLASCO Área de Población, Ambiente y Desarrollo Rural"

Transcripción

1 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLASCO Área de Población, Ambiente y Desarrollo Rural EXPERIENCIA DE LA FORESTERIA COMUNITARIA EN LA RAAN, NIC Por: Eduardo Enrique Pérez Soto Forestaría Comunitaria Estrategia encaminado al uso y manejo forestal de manera sostenible desde una visión de empresas comunitarias forestales.

2 esta ubicada en el centro del istmo centroamericano, entre las Repúblicas de Honduras y Costa Rica, y los Océanos Pacífico y Atlántico. Limita al norte con Honduras, al este con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, al sur con Costa Rica y, al oeste con el Océano Pacífico. posee una extensión total de posee una extensión total de 130,700 km 2 de los cuales 121,428 km 2 corresponden a superficie de tierra firme y 10,384 km 2 a cuerpos de agua.

3 Se estima un total de 5,142,098 millones de habitantes (VIII Censo poblacional 2005) en el país. se divide fisiográficamente en tres grandes regiones que presentan características bien definidas de clima, suelos y topografía. Región Pacífica Región Central Región Atlántica Representa el 15% del territorio nacional. Es la región más desarrollada y la más densamente poblada (97 hab/km 2 ) Los suelos son de alta fertilidad, desarrollados a partir de cenizas volcánicas recientes y distribuidos sobre extensas planicies i

4 Región Pacífica Región Central Región Atlántica Es la más grande y comprende aproximadamente el 50% del territorio nacional La densidad poblacional es de 3 hab/km 2. Se caracteriza por presentar una topografía suave a plana, constituida id por suelos desarrollados d de rocas volcánicas terciarias y sedimentos, de naturaleza ácida y baja fertilidad, por los procesos de lixiviación debido a las altas precipitaciones y a las altas temperaturas t que ocurren durante casi todo el año. Comprende el 35% de la superficie i del territorio i nacional. La densidad poblacional es de 20 hab/km 2. El relieve es accidentado con pequeños valles intramontanos, presentando elevaciones entre 400 y 1500 msnm, favoreciendo un ambiente climático húmedo y fresco, con una estación lluviosa prolongada.

5 El país se divide administrativamente en 15 departamentos y dos regiones que tienen estatus de autónomas dadas sus características étnicas y socioculturales

6 DESCRIPCION DEL RECURSO FORESTAL Bosques de Latifoliadas Bosques de Coniferas Bosques de secundarios Bosques seco tropical TIPOS DE BOSQUES q g Bosques de mangles De acuerdo al análisis del uso potencial de la tierra de (INAFOR), se ha determinado que el 60 % de las tierras son de vocación preferentemente forestal, y que de este porcentual un 30 % es considerado con muy alto potencial productivo.

7 DESCRIPCION DEL RECURSO FORESTAL El bosque existente t consiste principalmente de bosque tropical húmedo y pinares. El bosque tropical seco casi ha desaparecido, salvo unas pequeñas áreas en el Pacífico. La distribución ib ió de los bosques es del 78% en la Región del Atlántico (RAAN, RAAS y Río San Juan), el 17% en la Región Norte y Central y el 5% en la Región del Pacífico.

8 DESCRIPCION DEL RECURSO FORESTAL La mayor concentración de bosques, se encuentra en la región del Caribe donde se localizan, en su mayoría en las tierras de las comunidades indígenas: con un gran potencial productivo, ecoturisitico y científico que deben ser protegidos.

9 REGION AUTONOMA DEL ATLANTICO NORTE La región autónoma del atlántico norte de (RAAN) forma parte del territorio de, situada en la parte este del país y a orilla del mar Caribe en el océano Atlántico. La RAAN limita al norte con Honduras, al Sur con la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), al este con el mar Caribe y al Oeste con los Departamentos de Matagalpa y Jinotega.

10 La región autónoma del atlántico norte de (RAAN) administrativamente esta divida en siete municipios, los cuales se rigen por mandato del Concejo y Gobierno Regional en materia de políticas de desarrollo regional.

11 CARACTERISTICAS DEL RECURSO FORESTAL La Región Autónoma del Atlánticoti Norte (RAAN) tiene una extensión superficial de 32, km2, de los cuales 23, km2 son de bosques naturales, lo que representa la mayor extensión de bosque en todo el país, representando el 41.69% de los bosques de, tanto pinos como latifoliados, y una de las zonas marinas mas ricas del Caribe Nicaragüense (cayos miskitos).

12 CARACTERISTICAS DEL RECURSO FORESTAL Waspam El potencial forestal en la región se encuentra distribuido en tres ecoregiones principales: Puerto Cabezas 1. Al noreste del Municipio de Puerto Cabezas se extiende la sabana compuesta de pino (Pinus Caribaea) hasta el municipio de Waspam, colindando con el territorio de Honduras.

13 CARACTERISTICAS DEL RECURSO FORESTAL 2.Al sureste se extiende el bosque de pino asociado con bosque latifoliado comprendiendo d la cuenca del ríos Wawa. Rio Wawa 3. Al oeste se extienden bosques latifoliados hasta el margen izquierdo del rio Kukalaya y en la zona del litoral se ubican los mangles y vegetación pantanosa. Rio Kukalaya

14 MARCO INSTITUCIONAL cuenta con varias Leyes y Decretos relacionados con los recursos naturales y el sector forestal, tal es el caso de la Ley 462 (Ley de conservación, fomento y desarrollo sostenible del sector forestal) y su reglamento, Decreto No coordinada por el INAFOR, instancia que define los lineamiento para la administración de los bosques de y concretizar con la sociedad civil y privada acciones concretas que permita contribuir a un desarrollo integral del sector forestal, asegurando la sostenibilidad desde un enfoque económico, social y ambiental.

15 MARCO INSTITUCIONAL En la RAAN, la instancia que coordina las acciones en materia del desarrollo del sector forestal es la SERENA (Secretaria de recursos naturales y ambiente) con el apoyo del CCF (Comité Consultivo Forestal) y de las demás instituciones del estado que tienen competencia en la materia (INAFOR, Alcaldia Municipales). La Constitución Política de. La Ley 28 (Ley de autonomía de las regiones de la costa Caribe nicaragüense). Resolución No (Ordenamiento del sector forestal de la RAAN) Ley 462 (Ley de conservación, fomento y desarrollo sostenible del sector forestal). Ley 40 (Ley de municipio) y su reglamentos Estrategia de desarrollo forestal de la RAAN

16 VISION REGIONAL DE LA FORESTERIA COMUNITARIA Enfoque transformador que pretende recupera los saberes de forma integral donde se revalora los conocimiento y capacidades de la comunidades en el manejo forestal de manera que sean actores de sus procesos de gestión, organización y planificación de estrategias de desarrollo forestal, desde una perspectiva de sostenibilidad.

17 EXPERIENCIA DE FORESTERIA COMUNITARIA EN LA RAAN Desde al año 2003 se ha venido implementando la estrategia de desarrollo del sector forestal regional, en el cual hace hincapié en la incorporación de las pueblos y comunidades indigenas con bosques. 1. Cooperativa de producción agroforestal Kiwatigni Comprende una área de manejo de 4,667 ha de bosque latifoliado de las comunidad indígena de Layasiksa (Certificación forestal de la unidad De manejo y cadena de custodia de bosque con criterios FSC (Forest Stemardship Council A.C).

18 EXPERIENCIA DE FORESTERIA COMUNITARIA EN LA RAAN 2. Cooperativa de producción agroforestal COOSIPBAA R.L Aglutina a seis comunidades del municipio de puerto cabezas, manejan una area de 12,482 ha de bosque latifoliado (PGM, POAS Y EIA) 3. Manejo forestal comunitario en la Esperanza y Santa Fe Ubicada en la cuenca media del rio Coco, municipio de Waspam, maneja una área de 21.7 ha de bosque latifoliada. 4. Manejo forestal comunitario en la zona de Lakiatara Aglomera a 12 colectivos quienes manejan 13 planes de manejo en bosque latifoliados de 350 ha.

19 5. Manejo forestal comunitario en Saupuka y Tasbapain Ubicada en el municipio de Waspam, Rio Coco, manejan estan trabajando en la elaboracion de un PGM de 4,955 ha de bosque de pino caribaea. 6. Manejo forestal CEPISA, Crucetas,Prinzapolka Ubicada en el municipio i i de Prinzapolka, manejan una area de 11,200 ha de bosque de pino caribaea, cuentan con una industrias forestal con capacidad de procesar 4,000 mil pies tablar diarios.

20 PERSPECTIVA DE FORESTERIA COMUNITARIA EN LA RAAN Las perspectivas esta encaminadas a fortalecer la gestión, administración y manejo de los recursos forestales que permita mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza en los pueblos y comunidades indígenas desde el reconocimiento efectivo del derecho de los pueblos indígenas y comunidades étnicas, las cuales están orientadas a: Promoción de la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales. Alianzas estratégicas Valor agregado y proceso de transformación local Certificación y acceso a mercados Fortalecimiento de la organización comunitaria y de su capacidad de incidencia Concertar procesos de regencia y auditoria forestal. Fortalecer el marco legal Coordinación interinstitucional vía CCF (armonización con la intervenciones de los organismos de gobierno y cooperación)

21 Huracán FELIX Afecto de forma dramática a la economía regional Estrategia Implementación para reactivar la Economía de la Costa Caribe Nicaragüense.

22

23

24 REACTIVACION SOCIO ECONOMICA DE LA COSTA CARIBE TOTAL GENERAL DEL AREA DE INFLUENCIA DIRECTA: 1, 136, HECTAREAS 90% AREAS DE BOSQUES LATIFOLIADOS CONIFERAS Y MANGLAR EN DIFERENTES GRADOS DE INTERVENCION. 1 % DE TACOTALES VEGETACION ARBUSTIVA Y BARBECHO. 7 % AREAS E USO AGROPECUARIO. Fuente: Cobertura USO DE SUELOS, MAGFOR- INAFOR, 2000

25 Estrategia Implementación para reactivar la Economía de la Costa Caribe Nicaragüense. 1. Programas de Producción de Alimentos y Reactivación Económica de Cuencas Arroz. Maíz Frijol Raíces y Tubérculos. Hortalizas y Frutales. Musáceas. M á Septiembre 07 Febrero 08 Marzo 08 Aseguramiento de Alimento Seguridad Alimentaria Apante Programas de Desarrollo de la Costa Caribe n Años

26 Estrategia Implementación para reactivar la Economía de la Costa Caribe Nicaragüense. 2. Programas Desarrollo Agroindustrial Cacao. Hule Bambú Palma Africana. Palma Criolla (Ujum). Madera y Muebles Cultivos Especiales (Canela, Pimienta, Vainilla, Etc.) Carne y Leche. 3. Programa de Transformación de la Ganadería Leche. Carne. Transformación y Comercialización.

27 Estrategia Implementación para reactivar la Economía de la Costa Caribe Nicaragüense. 4. Programa Desarrollo Forestal Agroforestería Comunitaria. Proyecto de Reforestación y protección Forestal (Pinares y latifoliadas) en el Noreste.

28 1.- Programa de Desarrollo Forestal de la Costa Caribe: Sub Programa de protección Forestal y Administración de Reservas Forestales en pie priorizando pinares del noreste en 400 mil hectáreas(24.5 millones Dólares). Sub Programa de Reforestación y manejo de regeneración natural Áreas Degradadas y Afectadas por el Huracán en 50 mil Hectáreas ( 30 millones de Dólares). Sub Programa de Aprovechamiento y Uso de Madera Tumbada por el Huracán Félix para rehabilitación y construcción de 18.0 mil vivienda con enfoque de agroforesteria( 9.0 millones de Dólares) Sub Programa de aprovechamiento de residuos del bosque y su industrialización(5.0 millones de dólares). Sub Programa de investigación, mejoramiento genético y germoplasma forestal ( 1.5 Millones de dólares). TOTAL: millones de Dólares.

29 BENEFICIARIOS 80 COMUNIDADES INDIGENAS MUNICIPIOS COMPONENTE PERSONAL INSUMOS COSTOS Pto. Cbzas 462,560 Has Waspám 636,000 Has Rosita 77,800 Has Bonanza 127,757 Has. Total: 1,306, protección Forestal 2. Reforestación 3. Aprovechamiento 4. aprovechamiento de residuos 5. investigación 160 brigadas comunitarias de Protección Forestal 80 comunidades proyectos de agroforesteria Herramientas 20 Torres de control forestal Medios de transporte combustible Ración fría Asistencia técnica equipamiento i Septiembre 07 Junio 08 Marzo millones de dólares Plan de Protección Forestal de emergencia Programas de Desarrollo de la Costa Caribe

30 CONCLUSION La historia y evolución del sector forestal en ha estado determinada por decisiones políticas orientadas al desarrollo de los sectores agrícola y pecuario fundamentalmente. Las políticas formuladas para otros sectores han definido por consecuencia la política del sector forestal, de esta manera, al sector forestal le ha tocado aportar madera para el desarrollo del sector minero, así como aportar tierra para la expansión de la agricultura, la ganadería y otros sector, fenómeno que permanece hoy en día.

31 Reflexion Los bosques del mundo están cambiando en cantidad y calidad de manera negativa y positiva, lo que nos permite entender que existen problemas muy complejos y que van más allá de lo que concierne al sector forestal, tales como la poca valoración del bosque por parte de la sociedad y la situación de pobreza y la carencia de servicios básicos (agua, centros de salud, etc.) en los lugares donde vive gran parte de la población, particularmente la que año a año avanza la frontera agrícola, generando mayor pobreza y deforestación con todas sus implicaciones. Esto conlleva a la redefinición de estrategias orientadas al desarrollo forestal desde un enfoque de sostenibilidad de manera que permita mejorar la calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas. Comprender y articular la Dinámica que existe Social Económico Ambiental

32 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

Cultivos Prioritarios

Cultivos Prioritarios Cultivos Prioritarios CULTIVOS PRIORITARIOS Cultivos Potencial (mz) Uso 2011 (mz) Diferencia Caña de azúcar 1250,954 101,587 1149,367 Cacao 1853,967 14,083 1839,884 Frijol Negro 411813 411,813 Frijol

Más detalles

Plantaciones Forestales y Agroforestales Impacto Económico, Social y Ambiental. Dr. Adolfo Martínez

Plantaciones Forestales y Agroforestales Impacto Económico, Social y Ambiental. Dr. Adolfo Martínez Plantaciones Forestales y Agroforestales Impacto Económico, Social y Ambiental Dr. Adolfo Martínez Marzo de 2012 Sector Agrícola de Honduras 800,000 hectáreas 350,000 Maíz Rendimiento 1.0 a 1.5 TM/ha Precio

Más detalles

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS 1 DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA El Presidente de la República de Nicaragua DECRETO No. XXXX-2007 CONSIDERANDO I Que los artículos

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Encuentro 2011 Territorios Rurales en Movimiento

Encuentro 2011 Territorios Rurales en Movimiento Encuentro 2011 Territorios Rurales en Movimiento LAS BASES PARA UN SUEÑO POSIBLE EL TERRITORIO ES UN SISTEMA DE ELEMENTOS SOCIALES, ECONÓMICOS, BIOFÍSISCOS, CULTURALES, POLÍTICOS, ETC. QUE GUARDAN DIFERENTES

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Omar Samayoa Especialista División de Cambio Climático y Sostenibilidad Banco Interamericano de Desarrollo Rol del FIP (Programa de Inversión

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell.

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. Primera conferencia internacional sobre los sistemas de producción de arroz ecológico. Montpellier. 29 de agosto de 2012

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

EL CAFÉ EN NICARAGUA

EL CAFÉ EN NICARAGUA EL CAFÉ EN NICARAGUA IMPORTANCIA DEL CAFÉ PARA NICARAGUA El café es un rubro de importancia en el sector agrícola de Nicaragua, genera el 18.2% de las exportaciones totales del país. El cultivo del café

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

La división político-administrativa del país consta de 15 departamentos y 2 regiones autónomas subdivididos en 154 municipios.

La división político-administrativa del país consta de 15 departamentos y 2 regiones autónomas subdivididos en 154 municipios. Índice Introducción Red vial de Nicaragua Marco Legal Estructura Organizativa D.S.T.N Ámbito funcional Accidentes de Tránsito Logros Dificultades Conclusión Introducción Nicaragua se ubica en el istmo

Más detalles

DELIMITACIÓN DE LAS AREAS DEL SUELO RURAL Y CLASIFICACIÓN DE USOS

DELIMITACIÓN DE LAS AREAS DEL SUELO RURAL Y CLASIFICACIÓN DE USOS DELIMITACIÓN DE LAS AREAS DEL SUELO RURAL Y CLASIFICACIÓN DE USOS 1. SUELOS DE PROTECCIÓN: Zonas con alta aptitud para la protección y conservación porque existe alta cobertura vegetal, garantizando la

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF) PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL DE HONDURAS (MOSEF) DCI-ALA/2010/021-598 Implementación de un

Más detalles

Transversalización Eje Ambiental y Gestión de Riesgos

Transversalización Eje Ambiental y Gestión de Riesgos Transversalización Eje Ambiental y Gestión de Riesgos Ing. Pablo Flores Sierra Consultor UNAT/ Secretaría de la Presidencia Septiembre de 2006 La Transversalización del tema Ambiente y Gestión de Riesgos

Más detalles

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años HIDROGEOLOGÍA Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años Dr. Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014 INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, durante el año ejecutó cuatro proyectos de inversión, los cuales están alineados

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 7.1 CARACTERIZACIÓN DEL DISTRITO DE 5 El distrito de Comas fue creado el 11 de Diciembre de 1961 mediante Ley Nº 13757, se encuentra ubicado en la

Más detalles

Factores ambientales que influyen en la producción animal

Factores ambientales que influyen en la producción animal Factores ambientales que influyen en la producción animal Profa. Eva Romero UCV-Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Objetivos Relacionar los

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de, se encuentra ubicado en el noroeste de la República Mexicana, en la porción sur de la península de Baja California,

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Extensión Agropecuaria (DSOREA) MBA Flor Ivette Elizondo Porras

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Extensión Agropecuaria (DSOREA) MBA Flor Ivette Elizondo Porras Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Extensión Agropecuaria (DSOREA) MBA Flor Ivette Elizondo Porras LA EXTENSIÓN AGROPECUARIA Es una disciplina que trabaja con: Hombres, mujeres

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización.

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización. La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de comercialización. I.- Definición del problema De que forma los pequeños y medianos agricultores podrán utilizar la Bolsa de Productos de Lima como

Más detalles

MONITOREO FORESTAL Y TRAZABILIDAD DE LA MADERA EN NICARAGUA

MONITOREO FORESTAL Y TRAZABILIDAD DE LA MADERA EN NICARAGUA MONITOREO FORESTAL Y TRAZABILIDAD DE LA MADERA EN NICARAGUA Foro: Gobernanza, sistemas de verificación de la legalidad y Competitividad del Sector Forestal en América Latina Hotel Hilton Colon Quito, Ecuador

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD (BIRF 8493-AR)

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD (BIRF 8493-AR) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BOSQUES NATIVOS Y COMUNIDAD (BIRF 8493-AR) Objetivos Lograr que las masas boscosas nativas contribuyan al desarrollo productivo regional, elevando la calidad de vida de todos

Más detalles

CORPORACIÓN CUENCAVERDE

CORPORACIÓN CUENCAVERDE CORPORACIÓN CUENCAVERDE EL VALLE DE ABURRÁ se encuentra ubicado en el centro de Antioquia, circundado por hermosas montañas y articulado por el río Medellín o Aburrá. Posee más de 3.5 millones de habitantes

Más detalles

CERTIFICACIÓN FORESTAL

CERTIFICACIÓN FORESTAL CERTIFICACIÓN FORESTAL CERTIFICACIÓN FORESTAL FICHA INFORMATIVA Editado por: Luís Tolentino, Ramón Díaz y Teresa Disla Agosto del 2007 La certificación forestal es un sistema de monitoreo del bosque, seguimiento

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS RESUMEN EJECUTIVO SISTEMA ESTADÍSTICO AGROPECUARIO NACIONAL SEAN ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CONTINUA ESPAC QUITO-ECUADOR AÑO 2011 SISTEMA ESTADÍSTICO

Más detalles

Las cadenas productivas que fueron priorizadas para el departamento de Arauca fueron las siguientes:

Las cadenas productivas que fueron priorizadas para el departamento de Arauca fueron las siguientes: Las cadenas productivas que fueron priorizadas para el departamento de Arauca fueron las siguientes: Cadena de Carne-Lácteos - Cultura ganadera. - Infraestructura para el sacrificio y centro de acopio

Más detalles

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4.1. Introducción - Antecedentes El bosque protector

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

emisiones por deforestación la cadena volcánica de Atitlán, Guatemala

emisiones por deforestación la cadena volcánica de Atitlán, Guatemala Proyecto de reducción de las emisiones por deforestación evitada en el corredor biológico i de la cadena volcánica de Atitlán, Guatemala Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala-TNC Marielos

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA

MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA Servicios de los Sistemas Marino Costeros y el papel del Carbono Azul Panameño en la Mitigación del Cambio Climático Siguientes pasos en el plano nacional e internacional

Más detalles

Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int

Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int El IICA El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo especializado

Más detalles

GUATEMALA OBJETIVOS DEL FCAS

GUATEMALA OBJETIVOS DEL FCAS GUATEMALA CÓDIGO: GTM-008-B Proyecto para la mejora de la cobertura de agua potable y saneamiento mediante sistemas sostenibles de gestión de estos servicios en comunidades rurales indígenas Tzutujil de

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA LA AVIONETA

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA LA AVIONETA PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA LA AVIONETA COMUNIDADES DE BELAIRE, CEFALU, CALIFORNIA, JALAN, EL COCO, RIO GRANDE, EL TRIUNFO, LAS BRISAS, NUEVA JUTIAPA Y NUEVA JERUSALEN, EN MUNICIPIO DE JUTIAPA DEPARTAMENTO

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao 2 Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao Módulo para la creación de materiales de difusión sobre el problema hídrico en Lima y Callao 2. Las cuencas de Lurín, Rímac y

Más detalles

Perfil económico y comercial de México

Perfil económico y comercial de México Perfil económico y comercial de México Perfil demográfico México está localizado al sur de Norteamérica y cuenta con una superficie de 1.964.375 kilómetros cuadrados (km 2 ). Limita al norte con EE UU,

Más detalles

Desarrollo e Integración Sostenible de la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua

Desarrollo e Integración Sostenible de la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua COOPERATIVA DE PROFESIONALES MASANGNI, R.L Desarrollo e Integración Sostenible de la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua CURSO- TALLER SOBRE PLANIFICACION DE INVENTARIOS FORESTALES Elaborado por:

Más detalles

Agricultores familiares

Agricultores familiares Agricultores familiares Alimentar al mundo, cuidar el planeta La agricultura familiar está vinculada de manera indisociable a la seguridad alimentaria nacional y mundial. Tanto en los países en desarrollo

Más detalles

PROPUESTA DE ACCION PARA EL MAG EN EL MARCO DE PAIS CARBONO NEUTRO EN EL 2021

PROPUESTA DE ACCION PARA EL MAG EN EL MARCO DE PAIS CARBONO NEUTRO EN EL 2021 PROPUESTA DE ACCION PARA EL MAG EN EL MARCO DE PAIS CARBONO NEUTRO EN EL 2021 Considerando que La emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera es la causa principal del calentamiento global, según

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

EL CAFÉ EN NICARAGUA

EL CAFÉ EN NICARAGUA EL CAFÉ EN NICARAGUA IMPORTANCIA DEL CAFÉ PARA NICARAGUA El café es el rubro de mayor importancia en el sector agrícola de Nicaragua, ocupa el sexto lugar en el PIB, es el principal producto de exportación

Más detalles

ARREGLOS INSTITUCIONALES

ARREGLOS INSTITUCIONALES ARREGLOS INSTITUCIONALES 4.2 Evaluación de Capacidades locales 4.2.1 Inventario Forestal Nacional El país posee experiencia en preparación de mapas de cobertura vegetal (1997, 2000, y 2005), y por otro

Más detalles

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC)

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MOTIVACIÓN Esta maestría ofrece una oportunidad única de formación profesional en un ambiente intercultural, multidisciplinario

Más detalles

REHABILITACIÓN DE TIERRAS DEGRADADAS MEDIANTE SISTEMAS SILVOPASTORILES Y REFORESTACIÓN EN LAS SABANAS DE CÓRDOBA, COLOMBIA

REHABILITACIÓN DE TIERRAS DEGRADADAS MEDIANTE SISTEMAS SILVOPASTORILES Y REFORESTACIÓN EN LAS SABANAS DE CÓRDOBA, COLOMBIA REHABILITACIÓN DE TIERRAS DEGRADADAS MEDIANTE SISTEMAS SILVOPASTORILES Y REFORESTACIÓN EN LAS SABANAS DE CÓRDOBA, COLOMBIA Estructura del proyecto CONVENIO MARCO PARA PRESENTACIÓN PROYECTO MDL ANTE BIOCARBON

Más detalles

COLOM O BIA I Julio 2013

COLOM O BIA I Julio 2013 COLOMBIA Julio 2013 COLOMBIA Colombia con una población de más de 47 millones de habitantes, es la segunda población hispano hablante más numerosa del mundo. El PIB per cápita del país no ha dejado de

Más detalles

IMPORTANCIA DEL SECTOR AGROPECUARIO

IMPORTANCIA DEL SECTOR AGROPECUARIO INTRODUCCION La Secretaria que presido tiene como Visión lograr que la producción agrícola nacional sea competitiva, sostenible y con capacidad para insertarse en la economía internacional, respondiendo

Más detalles

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015 Informe de país - Nicaragua ABRIL 2013 1 1.- Importancia del agua en el desarrollo nacional. Nicaragua es el país más extenso de Centroamérica

Más detalles

PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. COORDINADOR GENERAL

PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. COORDINADOR GENERAL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. COORDINADOR GENERAL WILLIAM MURILLO LÓPEZ FONDO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

EL MARCO POLITICO Y LA PROGRAMACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR EN EL INIA

EL MARCO POLITICO Y LA PROGRAMACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR EN EL INIA EL MARCO POLITICO Y LA PROGRAMACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR EN EL INIA La pequeña producción familiar, aun cuando ha estado presente en la agenda de los institutos oficiales de Investigación, particularmente

Más detalles

La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local

La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local Dra. Genoveva Quintero de Cárdenas Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas El problema que se aborda La economía local

Más detalles

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS 1.- BASE LEGAL Y ALCANCE CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

Más detalles

Para un mundo Justo, Sostenible y Seguro. O icina Regional Centroamérica

Para un mundo Justo, Sostenible y Seguro. O icina Regional Centroamérica Para un mundo Justo, Sostenible y Seguro O icina Regional Centroamérica Nuestro trabajo en Centroamérica En Centroamérica vemos un gran potencial de desarrollo. Sobre todo entre jóvenes, mujeres y poblaciones

Más detalles

Talentos acumulados orientados al sector

Talentos acumulados orientados al sector 1 Antecedentes: Quiénes somos? Fundaciones sin fines de lucro Grupo Humano con 25 años de experiencia, habiendo generado dos exitosas instituciones microfinancieras (BancoSol y FFP Prodem 1.500 Millones

Más detalles

Llamado a equipos de consultores o empresa consultora para la realización de un Plan Estratégico Sectorial de la Cadena Arrocera en Uruguay

Llamado a equipos de consultores o empresa consultora para la realización de un Plan Estratégico Sectorial de la Cadena Arrocera en Uruguay Llamado a equipos de consultores o empresa consultora para la realización de un Plan Estratégico Sectorial de la Cadena Arrocera en Uruguay A. Introducción El sector arrocero uruguayo es una cadena agroindustrial

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

CAPITULO 2.1 DEFINICIÓN

CAPITULO 2.1 DEFINICIÓN CAPITULO 2.1 DEFINICIÓN El concepto de lineamientos hace relación a pautas o criterios que permiten guiar el ordenamiento territorial y la toma de decisiones respecto al modelo de ocupación, la gestión

Más detalles

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell Jornadas sobre agricultura ecológica y conservación del medio natural ASTRA (GERNIKA-LUMO) 24

Más detalles

PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ

PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ 1 FACTORES QUE DETERMINAN EL CLIMA EN NICARAGUA 2 ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL DIFERENCIAS ESPACIALES Y TEMPORALES 3 VARIABILIDAD CLIMATICA Y CAMBIO CLIMATICO 4

Más detalles

MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL

MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL INSTITUTO DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL IPDEL RED AVO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL NORPATAGONIA ARGENTINA OCTUBRE 2011 MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL TEMAS

Más detalles

Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas

Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas Gestión de la Información en Recursos Hídricos: Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas Nicaragua, C.A. Créditos Coordinación: Programa AGUASAN Nicaragua Apartado Postal: 2447 Telefax: (505) 2680172

Más detalles

VIVERO MUNICIPAL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE VIVERO MUNICIPAL YACUANQUER

VIVERO MUNICIPAL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE VIVERO MUNICIPAL YACUANQUER VIVERO MUNICIPAL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE VIVERO MUNICIPAL YACUANQUER INTRODUCCIÓN En las comunidades del municipio de Yacuanquer, existen familias con deseo de llevar a cabo actividades de reforestación

Más detalles

ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO

ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO PROYECTO DE COOPERACION INTERTERRITORIAL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO Orden de ARM/1287/2009,

Más detalles

Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 26 de Agosto 2014

Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 26 de Agosto 2014 Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 26 de Agosto 2014 Punto de partida Eventos extremos del Océano Pacífico son una amenaza

Más detalles

La CONAFOR presenta la Expo Forestal 2014

La CONAFOR presenta la Expo Forestal 2014 "2014, Año de Octavio Paz" COMISIÓN NACIONAL FORESTAL Oficinas Centrales Boletín 66 Zapopan, Jalisco, México 22 de octubre de 2014 La CONAFOR presenta la Expo Forestal 2014 El encuentro será bienal y de

Más detalles

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005.

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Problemática de la leña y las acciones nacionales para reducir la deforestación y los impactos del cambio climático Septiembre de 2014 Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Áreas de bosque

Más detalles

Adaptación al cambio climático

Adaptación al cambio climático Jessica Scranton Adaptación al cambio climático basada en el manejo de ecosistemas para pequeños productores agrícolas de subsistencia y cafetaleros en América Central (CASCADA) Qué es el Proyecto CASCADA?

Más detalles

LA CONSERVACIÓN Y AHORRO DEL AGUA

LA CONSERVACIÓN Y AHORRO DEL AGUA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA EL SALVADOR LA CONSERVACIÓN Y AHORRO DEL AGUA ARQ. MARTA EVELIN S. DE MEJIA TALLER : AMBIENTE Y RIEGO: MODERNIZACIÓN Y AMBIENTALIDAD - SEMANA DEL 11 AL 15 DE AGOSTO

Más detalles

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL Q UIÉNES SOMOS? Somos una Organización No Gubernamental peruana con 29 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de conservación y desarrollo

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO Septiembre 2014 I) INTRODUCCIÓN La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo,

Más detalles

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil 1 Desarrollo Rural: Proceso a través del cual hombres y mujeres del medio rural alcanzan un mejoramiento

Más detalles

Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación

Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación actividades privadas y estatales en materia de Conservación

Más detalles

La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático

La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático Lic. Martin Keller Presidente de la Asociación de Reservas Naturales Privadas Tesorero de la Federación Mesoamericana de Reservas

Más detalles

I Campaña de recogida de libros técnicos para la Universidad Campesina de Sucumbíos (Ecuador)

I Campaña de recogida de libros técnicos para la Universidad Campesina de Sucumbíos (Ecuador) I Campaña de recogida de libros técnicos para la Universidad Campesina de Sucumbíos (Ecuador) OBJETIVO GENERAL Ayudar al acceso a libros agro-ganaderos a estudiantes con pocos recursos ORGANIZACIÓN Organiza

Más detalles

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Changuinola Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013 DIÁLOGO REGIONAL El Desarrollo de Capacidades en Red para consolidar los procesos de Descentralización EXPERIENCIA DE REDES DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR PÚBLICO DESDE SOCIEDAD CIVIL: DESARROLLO DE CAPACIDADES

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Agenda o Grupo Empresarial EPM o El concepto de RSE en el Grupo Empresarial

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

Acceso sostenible y equitativo a la tierra, a la pesca y a los bosques. Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable

Acceso sostenible y equitativo a la tierra, a la pesca y a los bosques. Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable Acceso sostenible y equitativo a la tierra, a la pesca y a los bosques Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable El acceso a los recursos naturales es de importancia vital Derechos seguros

Más detalles

Análisis socioeconómico de los bosques en el Ecuador. En el marco del programa nacional REDD+

Análisis socioeconómico de los bosques en el Ecuador. En el marco del programa nacional REDD+ Análisis socioeconómico de los bosques en el Ecuador En el marco del programa nacional REDD+ Objetivo General Objetivos Conocer la relación socioeconómica existente en los bosques del Ecuador, como base

Más detalles

El Cambio Climático, Su Impacto y Gestión en El Salvador

El Cambio Climático, Su Impacto y Gestión en El Salvador El Cambio Climático, Su Impacto y Gestión en El Salvador El contexto Nacional Crisis Económica, Energética y Alimentaria. Eventos climáticos extremos y con mayor frecuencia : (Ida, Agatha, Alex, Mathew,

Más detalles

CARTA DE BUENOS AIRES

CARTA DE BUENOS AIRES CARTA DE BUENOS AIRES Buenos Aires, 11 de abril de 2014 El II Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC) tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Más detalles

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo Pedro Álvarez Icaza Coordinador General de corredores y Recursos Biológicos Octubre 2015 Qué es el Capital Natural? Los ecosistemas terrestres y marinos

Más detalles

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo Consultoras: Margarita Puerto y Reina Cálix Tegucigalpa,

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

Cooperativa de Producción Mujeres en Desarrollo 13 de junio R.L COPROMUSA RL. Logo de la organización

Cooperativa de Producción Mujeres en Desarrollo 13 de junio R.L COPROMUSA RL. Logo de la organización Protección de aguas internacionales disminuyendo la contaminación al utilizar residuos de productos de pesca para la producción de concentrado de alimento en Puerto Morazán, Reserva Natural Delta del Estero

Más detalles

A. ANTECEDENTES. a. Proyecto de Delimitación y establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe (CBC)

A. ANTECEDENTES. a. Proyecto de Delimitación y establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe (CBC) UNA INSTITUCIÓN PARA FORMAR UNA ALIANZA CON LA OFICINA TRINACIONAL DEL CORREDOR BIOLOGICO EN EL CARIBE A TRAVES DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (EN LO SUCESIVO, "PNUMA") EN AMÉRICA

Más detalles