6.1. INTRODUCCIÓN. El presente manual de sistema de control de calidad, tiene como propósito orientar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6.1. INTRODUCCIÓN. El presente manual de sistema de control de calidad, tiene como propósito orientar"

Transcripción

1 6.1. INTRODUCCIÓN El presente manual de sistema de control de calidad, tiene como propósito orientar al personal del departamento de producción, para lograr una mejora continua en toda la Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios. El sistema de control de calidad contribuirá a detectar errores y a mejorar la calidad del producto, poniendo en práctica técnicas administrativas que faciliten la ejecución de actividades operativas de manera eficiente, evitando duplicidad de funciones y pérdida de tiempo. El manual contiene objetivos del sistema, planeación estratégica, misión, visión, metas, políticas, estrategias y valores, así como también la estructura del departamento de calidad que está representado por un organigrama, manual de funciones, manual de cargos, indicadores para medir la calidad del producto, rangos de humedad para almacenamiento, calidad del grano de oro, calidad en la taza, (aroma, sabor, apariencia, acidez y cuerpo), herramientas de control de calidad administrativas (cartas de control y círculos de calidad como una herramienta de desarrollo de la cultura de la calidad). Indicadores de medición de calidad, introducción de los puntos de control de calidad, puntos de control de la calidad en el proceso.

2 6.2 OBJETIVO GENERAL Implementar técnicas de control de calidad en los procesos administrativos y productivos en la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios OBJETIVOS ESPECÍFICOS Establecer dentro de la empresa un sistema de calidad que involucre empleados a través de su participación y compromiso con la calidad. Utilizar técnicas y herramientas estadísticas que facilite la detección de fallas de las actividades industriales para realizar acciones correctivas inmediatas. Desarrollar un sistema de calidad que permita la mejora continua, la prevención de fallas, incrementar la motivación de los trabajadores y la satisfacción de los clientes MISIÓN Unidad comprometida con el mejoramiento continuo de la calidad del grano de café oro para ofrecer un producto que satisfaga las expectativas de los clientes reales y potenciales manteniendo a la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios en un alto nivel competitivo en el mercado VISIÓN Convertirnos en un departamento orientado a la mejora continua de la calidad en los productos, permitiendo a la Sociedad ser líder en el mercado, satisfaciendo las necesidades de los clientes nacionales e internacionales.

3 6.3.3 METAS 1. Mejorar la calidad del grano de café oro en un 95% de la Sociedad Cooperativa de cafetaleros de Ciudad Barrios, Departamento de San Miguel. 2. Lograr la aplicación de técnicas de control de calidad en un 100%. 3. Capacitar al 100% del personal sobre el uso de técnicas y herramientas estadísticas. 4. Mejorar en un 90% las actividades administrativas y operativas sobre el control de calidad. 5. Lograr en un 95% el funcionamiento de las etapas de producción. 6. Lograr en un 100% una adecuada aplicación de los procesos administrativos del departamento del control de calidad POLÍTICAS 1. El departamento de control de calidad, debe ser independiente del departamento de producción. 2. Realizar todas las tareas necesarias para lograr una calidad superior a la actual.

4 3. Definir por escrito las características que conforman la calidad del producto. 4. Las actividades de calidad deben ir encaminadas a la prevención de problemas. 5. La calidad debe definirse y medirse en términos cuantitativos y cualitativos. 6. Proporcionar asistencia técnica a los caficultores, para mejorar la recolección de materia prima. 7. Cada responsabilidad sobre las tareas de calidad definidas para un departamento funcional debe de tener un procedimiento escrito que describa cómo realizar las tareas. 8. El departamento de calidad, debe proponer cualquier cambio en la práctica industrial que asegure la calidad del producto. 9. Definir los objetivos del departamento de calidad y actividades en la planta. 10. El departamento tendrá que contar con personal permanente y capacitado en técnicas de control de calidad.

5 6.3.5 ESTRATEGIAS. 1. Proporcionar adiestramiento para ampliar las habilidades a los mandos medios sobre la aplicación de técnicas de control y herramientas estadísticas. 2. Fomentar el trabajo en equipo para mejorar el control de calidad. 3. Capacitar al personal para la ejecución de sus actividades. 4. Asignar presupuesto al Departamento de control de calidad para la realización de sus actividades. 5. Capacitar a los proveedores sobre el cultivo, corta y entrega de la materia prima al beneficio. 6. Elaborar e implementar programas de mantenimiento preventivo a la maquinaria y equipo del beneficio. 7. Adquirir equipos actualizados para la medición de la calidad del producto. 8. Desarrollar una comunicación continúa con sus clientes y proveedores que permita expresar la opinión y sugerencias para la mejora de la calidad. 9. Difundir la misión, visión y objetivos de la calidad en la organización a fin de fomentar la cultura de calidad que poseen los empleados en los diferentes niveles.

6 6.3.6 VALORES DEL DEPARTAMENTO. IDENTIDAD: Sentirse identificado con la unidad de manera responsable y solidaria, fortaleciendo el autoestima en cada uno de los miembros. PARTICIPACIÓN ACTIVA: Fomentar la participación activa de todos los miembros por medio de la comunicación, adquiriendo una actitud crítica de manera positiva. RESPETO: Actuar y dejar actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse así mismo ni a los demás, de acuerdo con sus derechos, condiciones y circunstancias. RESPONSABILIDAD: Asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; de tal modo que los demás queden beneficiados. COOPERACIÓN: Realizar las tareas más rápidamente y con mayor facilidad que si lo hiciéramos solos, además el beneficio de disfrutar de la compañía de otros mientras compartimos el trabajo.

7 AMISTAD: Diversos contactos periódicos personales a causa de una simpatía mutua. SOLIDARIDAD: Condición concreta de dos o más personas de las cuales cada una solo se realiza previamente en la medida en que se compromete con todo su ser y haber en la promoción del otro o de otros La solidaridad social es colaborar de manera desinteresada con el bien común. PERSEVERANCIA: Luchar constantemente hasta vencer las dificultades y problemas; pues de una batalla de obstáculos resulta un triunfador con gloria. HONRADEZ: Virtud por lo cual una persona no miente, respecto a la palabra dada, incapaz de cualquier apropiación indebida en sus negocios y en el ejercicio de sus responsabilidades. LEALTAD: Vínculos implícitos en su adhesión a otros amigos, jefes, familiares, patria, institución, etc. De tal modo que refuerza y protege a lo largo del tiempo. El conjunto de valores que representan.

8 SOCIABILIDAD: Aprovecha y crea las causas adecuadas para las relaciones con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellos a partir del interés y preocupación que muestra por lo que son, por lo que dicen, por lo que hacen, piensan y sienten. COMPAÑERISMO: Comportamiento de actividades donde exista un interés común, ejemplo equipo de fútbol ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE CALIDAD INTRODUCCIÓN. Una empresa bien organizada y definida cuenta con una estructura organizativa, por tal razón se ha propuesto un organigrama, donde refleja sus departamentos y dependencias. Las funciones y responsabilidades del departamento de calidad del área de supervisión y catación están definidas con el propósito de evitar la duplicidad de mando y pérdida de tiempo, para lograr los objetivos de la empresa, debido a que el personal operativo desarrolla sus actividades de forma eficiente en beneficio de la empresa.

9 6.4.2 ORGANIGRAMA ACTUAL DEL AREA OPERATIVA DE LA COOPERATIVA GERENCIA DE PRODUCCION DEPARTAMENTO DE OPERACIONES AREA DE BENEFICIADO HUMEDO AREA DE BENEFICIADO SECO

10 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PROPUESTA DEL CÍRCULO DE CALIDAD. GERENCIA DE PRODUCCION DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE CALIDAD AREA DE BENEFICIADO HUMEDO AREA DE BENEFICIADO SECO AREA DE SUPERVISION AREA DE CATACION

11 6.4.3 MANUAL DE FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CALIDAD IDENTIFICACIÓN. Unidad Organizativa Dependencia Nivel Jerárquico : Departamento de Calidad : Gerencia de Produccion. : Ejecutivo FUNCION GENERAL: Planear, organizar, controlar y evaluar el desempeño del personal involucrado en el procesamiento del café a través de evaluaciones por cada departamento de la parte operativo. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ESPECFICAS: - Planeación de la calidad a nivel operativo - Formulación de objetivos y políticas de la calidad - Determinación de las estrategias a implementar. - Organizar y planificar el trabajo de las áreas de su dependencia. - Llevar un registro sobre la calidad del producto de la empresa. - Revisar periódicamente el trabajo desarrollado por su dependencia. - Formular y gestionar el presupuesto del programa de calidad. - Elaborar informes sobre calidad. - Auditar las prácticas sobre la calidad

12 - Coordinar y asesorar proyectos para el mejoramiento de la calidad. - Adiestrar a las áreas sobre calidad. - Desarrollar nuevas técnicas de control de calidad. - Desarrollar nuevas estrategias para la implementación de las nuevas técnicas de control. - Revisión de avances sobre la implementación de técnicas de control. - Asistir a las capacitaciones que se organicen con fines de mejoramiento del departamento. - Realizar la distribución de las actividades de las áreas de su dependencia. - Velar por el mejoramiento de la calidad del producto. - Interactuar con otros departamentos de calidad de cooperativa de café del país. - Asistir a reuniones de trabajo. - Innovación de productos.

13 IDENTIFICACIÓN: Unidad Organizativa Dependencia Nivel Jerárquico : Área de supervisión : Departamento de calidad : Operativo FUNCION GENERAL: Implementar técnicas administrativas para mejorar la calidad del producto en beneficio de la empresa y de sus clientes. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS: - Verificar el estado físico en que ingresa la materia prima al beneficio. - Observar el estado del café uva después de ser despulpado. - Revisar la pulpa que no lleve café. - Verificar el tiempo que permanece el café en las pilas de fermentación. - Inspeccionar el estado del agua que se utiliza para lavar el café. - Verificar si le han dado el grado de humedad requerido. - Revisar que en las bodegas no haya almacenado otros productos o materiales desconocidos. - Observar el estado físico del café después de ser trillado. - Revisar los embases que estén limpios y no lleven olores extraños. - Inspeccionar los medios de transporte que estén limpios y libre de olores. - Preparar informes sobre los hallazgos en los procesos. - Realizar la extracción de muestras en cada punto de inspección para llevar un control del proceso de producción. - Revisar continuamente las condiciones de la maquinaria y equipo para emitir informe sobre su estado.

14 IDENTIFICACIÓN: Unidad Organizativa Dependencia Jerárquica Nivel Jerárquico : Área de catación : Departamento de calidad : Operativo FUNCION GENERAL: Identificar las características del grano de oro después de su procesamiento. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS: - Tomar muestra de cada lote de café seco para su respectivo análisis. - Verificar el grado de humedad por lote o partida. - Determinar el porcentaje de granos defectuosos por cada muestra. - Cuantificar los granos defectuosos por cada muestra. - Determinar el sabor, olor y cuerpo del producto en la taza.

15 6.4.4 MANUAL DE PUESTOS NOMBRE DE LA UNIDAD : DEPARTAMENTO DE CALIDAD IDENTIFICACION Nombre del puesto Unidad de dependencia : Jefe de control de calidad : Administración del beneficio FUNCION GENERAL DEL PUESTO: Planear, organizar, controlar y evaluar el desempeño del personal involucrado en el procesamiento del café a través de visitas a las áreas de trabajo. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS: - Planeación de la calidad a nivel educativo. - Formulación de los objetivos y políticas de la calidad. - Determinación de las estrategias a implantar. - Organizar y planificar el trabajo de las áreas de su dependencia. - Llevar un registro sobre la calidad del producto de la empresa. - Revisar periódicamente la ejecución de sus subordinados. - Formular y gestionar el presupuesto del departamento de calidad. - Producir informes a sus superiores sobre calidad. - Auditar las prácticas sobre calidad. - Coordina y asesora proyectos para el mejoramiento de la calidad. - Adiestra a las distintas áreas sobre calidad.

16 - Desarrollar nuevas técnicas de control de calidad. - Desarrollar nuevas estrategias para la implementación de las nuevas técnicas de control. - Revisión de los avances sobre la práctica de las técnicas de calidad. - Velar por el mejoramiento de la calidad del producto. - Realizar la distribución de las actividades de las áreas subordinadas.

17 NOMBRE DE LA UNIDAD : AREA DE SUPERVISIÓN IDENTIFICACIÓN: Nombre del puesto Unidad de dependencia : Supervisor : Departamento de calidad FUNCION GENERAL DEL PUESTO: Practicar técnicas administrativas para mejorar la calidad del producto en beneficio de la empresa y de los clientes. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS: - Verificar el estado físico en que ingresa la materia prima al beneficio. - Observar el estado del café uva después de despulpado. - Revisar la pulpa que no lleve café. - Determinar el tiempo que permanece el café en las pilas de fermentación. - Inspecciona el estado del agua que se utiliza para lavar el café. - Observar el estado físico del café trillado. - Verificar si le han dado el grado de humedad requerido. - Revisar las bodegas que no hayan almacenado otros productos. - Revisar envases (sacos) que estén limpios y sin olores. - Revisar los medios de transporte que estén limpios y libres de olores extraños. - Preparar informes sobre hallazgos en los procesos.

18 NOMBRE DE LA UNIDAD : AREA DE CATACIÓN IDENTIFICACIÓN: Nombre del puesto. Unidad de dependencia. : Catador. : Departamento de calidad. FUNCION GENERAL DEL PUESTO: Identificar las características del grano de oro después del procesamiento. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS: - Tomar muestra de cada lote de café seco para su respectivo análisis. - Verificar el grado de humedad por lote o partida. - Determinar el porcentaje de granos defectuosos por cada muestra. - Tostar una parte de cada muestra. - Moler el café tostado de la muestra en un molino especial. - Pesar 12 gramos de café molido - Hervir 250 milímitros de agua para 5 tazas. - Aplicar agua caliente a cada taza. - Tomar apuntes de su aroma, sabor, cuerpo, en los cafés convencionales (taza limpia). - A los cafés especiales realizar el mismo proceso de café convencional. - Conocer el café normal al café especial. - Preparar informes para el jefe superior.

19 6.4.5 INDICADORES DE MEDICIÓN DE CALIDAD. Los indicadores de medición de calidad, son parámetros establecidos que indican las características y condiciones que el producto debe cumplir para los requisitos de calidad. a) MADUREZ, RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DEL GRANO. - Que no lleve palos, hojas, café verde y fermentado. - No dejar que el café uva pase más de 8 10 horas sin despulparse, para que no pierda sus características. - Cuando entregan solo café uva: Que el grano lavado no contenga mucílago. - Que el grano seque de manera uniforme. b) RANGOS DE HUMEDAD. - 50% o más de humedad, es café mojado. - 43% al 49% de humedad, es café húmedo. - 35% al 42% de humedad, es café oreado. - 35% humedad, listo para almacenamiento (café pergamino). - 13% humedad, almacenamiento de café oro. - 10% grados de humedad, para la venta del producto. c) UN GRANO DE CAFÉ ES DE CALIDAD CUANDO NO CONTIENE. - Granos vanos - Granos mordidos

20 - Granos quebrados - Granos negros - Granos brocados - Granos nacidos. d) UN GRANO DE CAFÉ ORO ES DE CALIDAD CUANDO. - Está libre de materiales y olores extraños. - El grano es de color verde oscuro - Tamaño del grano establecido. e) CALIDAD EN LA TAZA DEL CAFÉ TRADICIONAL. - Aroma - Sabor - Apariencia - Acidez - Cuerpo. f) CALIDAD EN LA TAZA DE CAFÉS ESPECIALES. - Sabor a chocolate - Sabor a frutas - Sabor a flores - Sabor a cereales - Aroma

21 - Apariencia - Cuerpo INTRODUCCIÓN DE PUNTOS DE CONTROL DE CALIDAD. Los puntos de inspección son lugares estratégicos que se han elegido para controlar el procesamiento del café y poder definir con mayor precisión las causas de la baja calidad del producto, desde que se adquiere la materia prima hasta obtener el producto terminado. - EN LA BASCULA: Aquí es donde se recibe la materia prima para revisar las condiciones en que llega al beneficio. - EN LAS PILAS: Aquí es donde depositan toda la materia prima que es entregada por los proveedores, la clasifican de acuerdo al lugar de procedencia. - EN LOS PULPEROS: Es donde se da la reparación de la pulpa del grano, si las máquinas están en buenas condiciones y bien ajustadas, se obtiene un grano entero y libre de pulpa. - EN LAS PILAS DE FERMETACION: La fermentación es el proceso mediante el cual se repara el mucílago del café, dejando reposar el café cierto tiempo para luego desprender el resto del mucílago por medio del agua limpia para evitar contaminar el producto.

22 PUNTOS DE INSPECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD. a) Báscula en el momento que se recibe el café en el beneficio. b) Pilas del beneficio húmedo donde el café uva es depositado. c) En los pulperos donde el café es separado de la cáscara. d) En las pilas de fermentación donde permanece en reposo el café despulpado por un lapso de tiempo. e) En los patios donde se seca el café para darle a las partidas el grosor necesario de 5 cms. f) En la trilla donde se obtienen el grano de oro y se determina si aún conserva el grado de humedad. g) En las cribas y oliver donde clasifica el café oro por su tamaño. h) En la electrónica donde limpia el café oro de manera mecánica. i) En las bandas de limpia donde el café es escogido de manera manual. j) Determinación de la calidad del producto en el área de catación. k) En el área de entrega donde se verifica que el producto cumpla con lo requerido por el cliente.

23 6.5 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD PROCEDIMIENTOS Y FORMATOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EN LA BÁSCULA CUANDO EL CAFÉ INGRESA AL BENEFICIO 1. PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS. De cada 10 sacos de café que ingrese al beneficio hay que tomar dos de ellas en forma aleatoria simple. Arrojar el café sobre una carpeta o nylon. Extraer los granos verdes, secos, fermentados. Extraer las hojas, palos del café uva. Pesar por separado el café verde, fermentado, hojas y palos. Registrar los datos en un cuadro que contenga nombre del socio, de la finca, día y hora de entrega.

24 2. FORMATO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS MUESTRAS. NOMBRE DEL SOCIO: FINCA: DIA: HORA: TIPO: # Definición Contenido Muestra 1 Muestra 2 Muestra 3 Muestra 4 Muestra 5 1 Café verde 2 Café seco 3 Café fermentado 4 Hojarasca 5 Palos 6 Color del fruto 7 Tamaño del fruto 8 Fruto dañado 3. PROCEDIMIENTO DE VACIADO DE LA INFORMACIÓN EN FORMATO - Pesar el café verde y anotar el resultado en la casilla 1 de la columna 1 en libras. - Pesar el café seco y anotar en la casilla 2 de la columna 1 en libras. - Pesar el fermentado y anotar en la casilla 3 de la columna 1 en libras. - Pesar las hojas y anotar en la casilla 4 de la columna 1 en libras - Pesar los palos y anotar los resultados en la casilla 5 de la columna 1 en libras..

25 EN LAS PILAS DEL BENEFICIADO HÚMEDO DONDE SE DEPOSITA LA MATERIA PRIMA. 1. PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS. De cada una de la materia prima que ingrese, tomar 100 libras de café al inicio y al final del vaciado. Arrojar la materia prima en una carpeta. Extraer el café verde, seco, fermentado, palos y hojas. Pesar por separado el café verde, seco, fermentado, palos y hojas encontradas. Anotar los datos en un cuadro. 2. FORMATO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS MUESTRAS DIA: HORA: TIPO: # Definición Contenido Muestra 1 Muestra 2 Muestra 3 Muestra 4 Muestra 5 1 Café verde 2 Café seco 3 Café fermentado 4 Hojarasca 5 Palos

26 3 PROCEDIMIENTO DE VACIADO DE LA INFORMACIÓN EN FORMATO - Pesar el café verde y anotar el resultado en la casilla 1 de la columna 1, en libras. - Pesar el café seco y anotar en la casilla 2 de la columna 1, en libras - Pesar el fermentado y anotar en la casilla 3 de la columna 1, en libras. - Pesar las hojas y anotar en la casilla 4 de la columna 1, en libras - Pesar los palos y anotar los resultados en la casilla 5 de la columna 1, en libras.

27 EN LOS PULPEROS DONDE EL CAFÉ ES SEPARADO DE LA CÁSCARA. 1. PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS. Cada 30 minutos tomar una muestra de 3 libras para determinar la condición física del grano. Escoger el grano que no haya sido despulpado. Escoger el grano que salga quebrado y pelado. Revisar la pulpa para determinar el número de granos que se han pasado en la pulpa Registrar los datos obtenidos en una tabla. 2. FORMATO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS MUESTRAS. DIA: HORA: TIPO: # Definición Contenido Muestra 1 Muestra 2 Muestra 3 Muestra 4 Muestra 5 1 Grano con cáscara 2 Granos quebrados 3 Granos pelados 4 Granos encontrados en la pulpa. 5 Granos buenos 6 Granos mordidols

28 3 PROCEDIMIENTO DE VACIADO DE LA INFORMACIÓN EN FORMATO. - Contar los granos que no hayan sido despulpados y anotar el resultado en la casilla 1 de la columna 1, en libras. - Contar los granos que hayan sido quebrados y anotar el resultado en la casilla2 de la columna 1, en libras. - Contar los granos pelados y anotar el resultado en la casilla 3 de la columna 1, en libras. - Contar los granos encontrados en la pulpa y anotar el resultado en la casilla 4 de la columna 1, en libras.

29 EN LAS PILAS DE FERMENTACIÓN. 1. PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS. Depositar el café pergamino en las pilas por altura Cada 30 minutos introducir un palo para saber si ya dio punto. Lavar el café para desprender el mucílago. Lavar el café para desprender el mucílago Trasladar el café para las tolvas en los patios. 2. FORMATO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS MUESTRAS. DÍA: HORA: TIPO: # Definición Contenido Muestra 1 Muestra 2 Muestra 3 Muestra 4 Muestra 5 1 Desprender el mucílago 2 Puntiar el café en pilas 3 Cantidad de pulpa con los granos. 4 Granos flotantes 5 Granos pesados 6 Granos enteros

30 3. PROCEDIMIENTO DE VACIADO DE LA INFORMACIÓN EN FORMATO. - Probar el café si ya no tienen mucílago, el resultado anotarlo en la casilla 1 de la columna 1. - Probar el punto del café y el resultado anotarlo en la casilla 2 de la columna 1. - Pesar la pulpa que se ha encontrado con el café lavado y el resultado anotarlo en la casilla 3 de la columna 1. - Pesar los granos flotantes y el resultado anotarlo en la casilla 4 de la casilla 1. - Pesar los granos enteros y el resultado anotarlo en la 6 de la columna 1..

31 EN LOS PATIOS. 1. PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS. En carretilla trasladar el café pergamino. Regar el café con tabla. Dar el grosor de 5 cms. al café pergamino Probar el café para saber si tiene el grado de humedad requerido, a través del diente y un téster. Recoger con tablas el café. Depositar el pergamino en costales. Trasladarlo en la espalda o vehículo. Estibar el pergamino en las bodegas Identificar el café pergamino con viñeta en bodega.

32 2. FORMATO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS MUESTRAS. DÍA: HORA: TIPO: # Definición Contenido Lote 1 Lote 2 Lote 3 Lote 4 Lote 5 1 Regar el café 2 Dar 5 cms. por partida 3 Probar el café 4 Recoger el café 5 Depositar en costales 6 Traslado en bodega 7 Estibar en bodega 8 Poner viñeta 3. PROCEDIMIENTO DE VACIADO DE LA INFORMACIÓN EN FORMATO. - Anotar el número de sacos de café regado en la casilla 1 de la columna 1. - Medir el grosor de la partida del café en la casilla 2 de la columna 1. - Probar el café pergamino y anotar el grado de humedad en la casilla 3 de la columna 1. - Recoger y depositar costales y anotar el número de sacos en la casilla 4 y 5 de la columna 1. - Anotar el número de sacos, trasladarlo en la casilla 6 de la columna 1. - Anotar el número de sacos estibados en la casilla 7 de la columna 1. - Anotar las especificaciones en viñetas en la casilla 8 de la columna 1.

33 EN LA TRILLA. 1. PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS. Trasladar el café pergamino Trillar el café Separar el café oro de la cascarilla y pesarla Revisar un saco por cada diez sacos de café oro. Envasar el café. Estibar el café Contar los sacos de café oro Ponerle viñeta al café oro 2. FORMATO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS MUESTRAS. DÍA: HORA: TIPO: # Definición Contenido Lote 1 Lote 2 Lote 3 Lote 4 Lote 5 1 Separar café oro de la cascarilla 2 Revisar el café oro 3 Envasar el café oro 4 Contar los sacos 5 Poner viñeta

34 3. PROCEDIMIENTO DE VACIADO DE LA INFORMACIÓN EN FORMATO. - Pesar la cascarilla y anotar el resultado en la casilla 1 de la columna 1, en libras. - Pesar el café quebrado encontrado, y anotarlo en la casilla 2 de la columna, en libras. - Pesar los sacos de café y anotar el resultado en la casilla 3 de la columna 1, en libras. - Contar los sacos y los resultados anotarlos en la casilla 4 de la columna 1. - Colocar las especificaciones encontradas en la casilla 5 de la columna 1.

35 OLIVER. 1. PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS Depositar el café oro en las tolvas por lotes Encender la máquina. Colocar costales para cada clase de café (1, 2, 3 ) Amarrar los costales Estibar el café oro limpio. 2. FORMATO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS MUESTRAS. DÍA: HORA: TIPO: # Definición Contenido Lote 1 Lote 2 Lote 3 Lote 4 Lote 5 1 Café de primera 2 Café de segunda 3 Café de tercera 3. PROCEDIMIENTO DE VACIADO DE LA INFORMACIÓN EN FORMATO - Anotar en la primera casilla de la columna 1 el número de sacos. - Anotar en la segunda casilla de la columna 1 el número de sacos. - Anotar el la tercera casilla de la columna 1 el número de sacos.

36 BANDAS DE LIMPIA 1. PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS. Depositar el café oro en las tolvas por lotes. Escoger el café en las bandas, manchado, quebrado, papeles, piedras. Tomar una muestra de café oro por cada 10, escoger del café seleccionado. Inspeccionar los costales que no contengan otros objetos y olores. Pesar el café oro en los costales de 150 libras Estibar el café oro en las bodegas. 2. FORMATO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS MUESTRAS. DÍA: HORA: TIPO: # Definición Contenido Lote 1 Lote 2 Lote 3 Lote 4 Lote 5 1 Café manchado 2 Café quebrado 3 Papeles 4 Piedras 3. PROCEDIMIENTO DE VACIADO DE LA INFORMACIÓN EN FORMATO. - Pesar el café manchado y anotar los resultados en la casilla 1, en libras. - Pesar el café quebrado encontrado, y anotarlo en la casilla 2 de la columna, en libras. - Contar los papeles y anotar los resultados en la casilla 3 de la columna 1 - Pesar las piedras encontradas en la casilla 4 de la columna 1, en libras.

37 CATACIÓN. 1. PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN DEMUESTRAS PARA EL ANÁLISIS. Tostar una parte de cada muestra por partida o lote. Moler el café tostado de la muestra en un molino Pesar 12 gramos de café molido Hervir 250ml. De agua para 5 tazas Aplicar agua caliente a cada taza Tomar apuntes de sus cualidades (aroma, sabor, cuerpo) en los cafés convencionales. A los cafés especiales realizar el mismo proceso Tomar apuntes de sus atributos (sabor, a chocolate, frutas, cereales) a los cafés especiales. Preparar un informe para el departamento de calidad sobre los resultados. 2. FORMATO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS MUESTRAS. DÍA: HORA: TIPO: # Definición Contenido Lote 1 Lote 2 Lote 3 Lote 4 Lote 5 1 Textura 2 Olor 3 Sabor 4 Cuerpo

38 3. PROCEDIMIENTO DE VACIADO DE LA INFORMACIÓN EN FORMATO. - Anotar la textura del café oro en la casilla 1 de la columna 1. - Anotar el olor del café en la taza en la casilla 2 de la columna 1. - Anotar el sabor del café en la taza en la casilla 3 de la columna 1. - Anotar el cuerpo del café en la taza en la casilla 4 de la columna 1.

39 EN EL ÁREA DE ENTREGA DEL PRODUCTO. 1. PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN DEMUESTRAS PARA EL ANÁLISIS. Verificar que el producto que se va a trasladar sea el vendido Revisar que el vehículo no tenga olores extraños Trasladar el productos hasta el lugar de entrega Revisar los contenedores que no tengan olores extraños Depositar el producto en los contenedores. Despachar el pedido. 2. FORMATO PARA LA RECOLECCION DE LA INFORMACIÓN EN LAS MUESTRAS. DÍA: HORA: TIPO: # Definición Contenido Lote 1 Lote 2 Lote 3 Lote 4 Lote 5 1 Verificar el producto a entregar 2 Revisar vehículo que no tenga olores extraños 3 Revisar contenedores olores extraños 4 Depositar productos en contenedores

40 CARTA DE CONTROL PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE CALIDAD DEL CAFÉ A TRAVÉS DE LA CARTA DE CONTROL. - Establecer el número de muestra del día. - Sumar el número de muestras horizontal y dividirla entre el N de ellas para obtener la media aritmética ( x ). - Sumar todas las medias y dividirla entre el número de ellas para encontrar la media ( x ). - La media de la media ( x ) es el límite control (LC). - De la diferencia de la muestra grande y pequeña se obtienen los rangos. - Sumar todos los rangos y dividirlos entre el número de ellos para encontrar la media de rangos ( R ). - Límite control superior (LCS)= X + A2 R. (Ver Anexo Nº 7). - Límite control inferior (LCI) = X A2 R. - El eje de las x contienen el número de muestras vertical. - El eje de las y contienen las medias, los límites control superior, media de medias y límite control inferior. - Elaborar la gráfica de la carta de control. - Análisis de la carta de control.

41 ANÁLISIS DE LA CARTA DE CONTROL. - Si uno o más puntos cae afuera de los límites control superior e inferior significa que este punto está fuera de control. - Cuando los puntos aparecen en forma ascendente o descendente no aleatorios, significa que está fuera de control. - Si la mayoría de los puntos caen arriba del límite central de forma no aleatoria, significa que está fuera de control y hay que buscar las causas que originaron para prevenirlo en el futuro y tener un proceso establecido, pero si todos los puntos están dentro de los límites superior e inferior significa que el proceso está bajo control.

42 6.6 CÍRCULOS DE CALIDAD COMO HERRAMIENTA DEL DESARROLLO DE LA CULTURA DE LA CALIDAD. La idea básica del Círculo de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada una de las etapas del proceso de producción en la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios, a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de las diferentes áreas del proceso productivo de la transformación del grano de café oro, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continúa OBJETIVOS DEL CÍRCULO DE CALIDAD. Propiciar un ambiente de colaboración y apoyo recíproco a favor de un mejoramiento de los procesos operativos de la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios. Fortalecer el liderazgo de los niveles directivos y de supervisión de la Sociedad. Mejorar las relaciones humanas y el clima laboral. Concienciar a todo el personal operativo, sobre la necesidad de desarrollar acciones para mejorar la calidad del café oro. Motivar y crear conciencia y orgullo por el trabajo bien hecho.

43 Propiciar la aplicación del talento de los trabajadores para el mejoramiento continuo de la producción FUNCIONES DEL CÍRCULO DE CALIDAD. Identificar y solucionar problemas relacionados con sus labores cotidianas, en el proceso de transformación del grano de café. Contribuir a mejorar y desarrollar a la Sociedad Cooperativa de Ciudad Barrios. Mejorar la calidad a través de la mentalización de los empleados de la Cooperativa, en el trabajo bien hecho y en la necesidad de mejorar continuamente los procesos y acciones. Generar un mejor entorno laboral, propiciando espacios de participación y dialogo, en los cuales el trabajador participa en la toma de decisiones y propone soluciones. Reducir los conflictos en el ambiente de trabajo POLÍTICAS. Apoyo de la alta dirección. Participación voluntaria de los empleados. Identificación de los problemas que tengan mayor relevancia sobre los cuales habrá de trabajarse.

44 Dispone de los apoyos didácticos y logísticos para las tareas del círculo de calidad. Reglamentar la forma de aplicación del círculo de calidad. Aplicar programas de capacitación continua a todo el personal para que tengan conocimientos y metodologías de trabajo homogéneos. Se debe recibir el apoyo de un asesor (interno o externo) que asistirá a todas las reuniones pero no será miembro del círculo. Desarrollar un plan de trabajo para la eficiente administración del círculo de calidad. Seguimiento control y evaluación de los adecuados apuntes de calidad ESTRATEGIAS. Hacer conciencia de las ventajas que conlleva el círculo de calidad tanto para la empresa como también para los miembros del círculo de calidad. Capacitar al personal que conforma el círculo de calidad. Incentivo salarial por el cumplimiento de metas. Proporcionar a los participantes los conocimientos y las técnicas necesarias para desarrollar actividades concernientes al círculo.

45 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE CÍRCULO DE CALIDAD. Lugar de reunión de calidad: Oficina de administrativo del beneficio. Las reuniones serán 2 veces por semana. Responsabilidad y eficiencia de todos los miembros. Aportar y respetar ideas. Presentar informe de avance en la última reunión del mes. Establecimiento de agenda de avances en la última reunión del mes. Recursos disponibles. No retirarse sin antes haber finalizado la reunión. El círculo de calidad debe estar conformado por un miembro de cada área de la empresa CONFORMACION DEL CÍRCULO DE CALIDAD. El Círculo de Calidad estará integrado por 5 empleados del área de producción y su coordinador y se reunirán regularmente para estudiar técnicas de mejoramiento de control de calidad y de productividad, con el fin de aplicarlas en la identificación y solución de dificultades relacionadas con problemas vinculados a sus trabajos.

46 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CÍRCULO DE CALIDAD. ASESOR COORDINADOR SECRETARIO VOCAL 1 VOCAL 2

47 MANUAL DE PUESTOS NOMBRE DE LA UNIDAD : CONTROL DE CALIDAD IDENTIFICACIÓN: Nombre del puesto : Coordinador FUNCION GENERAL: Dirigir, controlar, asesorar y representar a los miembros de los círculos de calidad. FUNCIONES ESPECÍFICAS: - Crear un ambiente en las reuniones que aliente la participación. - Publicar noticias de acción a los miembros del círculo. - Dar seguimiento las propuestas y resoluciones tomadas en el círculo de calidad. - Llevar un control de las actividades del círculo. - Mantener comunicación con el supervisor. - Facilitar a los círculos los materiales o información necesaria que se requieran para la realización de las propuestas. - Coordinar junto con el supervisor las reuniones del círculo. - Mantener motivados, unidos y organizados a los miembros del círculo. - Ser representante de los miembros del círculo de calidad en las reuniones.

48 REQUISITOS DE PUESTO: - Haber recibido la capacitación de introducción de los círculos de calidad. - Disciplina. - Honestidad. - Iniciativa - Ser organizado y proactivo. - Ser empático - Responsable y comprometido - Ser carismático. - Facilidad de expresión. - Espíritu de servicio - Tener buenas relaciones interpersonales- - Capacidad de escuchar.

49 NOMBRE DE LA UNIDAD : CONTROL DE CALIDAD IDENTIFICACIÓN: Nombre del puesto : Asesor OBJETIVO DEL PUESTO: Aportar ideas que contribuyan a la solución de los problemas más relevantes del área operativa. FUNCIONES: - Asistir a todas las reuniones del círculo - Establecer agenda a desarrollar en las reuniones - Aportar ideas para la solución de los problemas - Capacitación y adiestramiento al personal - Revisar los avances e implementación de las sugerencias - Elaborar informes de los avances REQUISITOS DEL PUESTO - Ser bachiller industrial - Tener experiencia en puestos similares mínimo un ano - Ser proactivo - Facilidad de expresión.

50 NOMBRE DE LA UNIDAD : CONTROL DE CALIDAD IDENTIFICACIÓN: Nombre del puesto : Secretario FUNCION GENERAL Elaborar informes escritos de las reuniones que se realicen por el círculo de calidad. FUNCIONES ESPECÍFICAS: - Asistir a todas las reuniones del círculo. - Dirigir las reuniones cuando fuera necesario - Tomar nota de todos los puntos que se traten en las reuniones. - Identificar problemas en el lugar de trabajo y darnos a conocer. - Aportar ideas que contribuyan a la solución de los problemas identificados.. REQUISITOS DE PUESTO: - Buena escritura y ortografía - Responsabilidad y compromiso con el grupo - Ordenado y organizado.

51 NOMBRE DE LA UNIDAD : CONTROL DE CALIDAD IDENTIFICACIÓN: Nombre del puesto : Vocal FUNCION GENERAL: Contribuir a la identificar de problemas relevantes en su área de trabajo, así como la aportación de ideas que contribuyan a la solución de estos. FUNCIONES ESPECÍFICAS: - Asistir a todas las reuniones del círculo. - Identificar problemas en el lugar de trabajo y darnos a conocer. - Aportar ideas que contribuyan a la solución de los problemas identificados. - Apoyar labores del secretario en el caso que faltara. REQUISITOS DE PUESTO: - Responsabilidad. - Compromiso con el grupo. - Disciplina. - Espíritu de servicio.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Por: Humberto Álvarez Laverde Director ceroaverias.com www.ceroaverias.com El mantenimiento autónomo se debe considerar como un instrumento para intervenir

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Vegetales Selectos de Puebla S.P.R. de R. L. Producimos lo Mejor del Campo ANEXO A

Vegetales Selectos de Puebla S.P.R. de R. L. Producimos lo Mejor del Campo ANEXO A ANEXO A Nombre del Puesto: Director General Departamento: Administrativo Es el responsable de administrar y dirigir en su totalidad a la empresa, así como de tomar las decisiones estratégicas relacionadas

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA

INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA INTRODUCCIÓN La evaluación del desempeño programada y por resultados, tiene por objetivo medir

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006-2008 2 EL TRABAJO EN EQUIPO Tomado de: Plan de Negocios- Plataforma de Talento Humano. Incubadora de Empresas

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Sistema de Evaluación y Estímulos al Desempeño del Personal Administrativo (SEEDPA)

Sistema de Evaluación y Estímulos al Desempeño del Personal Administrativo (SEEDPA) Sistema de Evaluación y Estímulos al Desempeño del Personal Administrativo (SEEDPA) EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO La evaluación del rendimiento laboral de los colaboradores es un proceso técnico a través del

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011 VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES Ciudad de Panamá, noviembre 2011 TEMAS A TRATAR Escenario actual de las organizaciones. Evolución de la Calidad Principios de la Gestión de la Calidad. Beneficio

Más detalles

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Mucho se ha dicho y escrito acerca de como medir la efectividad de una estrategia de mantenimiento, sin embargo, al momento solo porciones de

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Responsabilidad Social # Temática 1. Responsabilidad Social Definición. 2. Modelo de Responsabilidad Social de INDUMIL DEFINICIÓN Incluyente Es la integración voluntaria, por parte de la empresa de las

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02 RESPONSABILIDAD DE LA Página: 1 de 14 PC/02 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página:

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Dirección de Compliance. Política de Gestión de Conflictos de Interés

Dirección de Compliance. Política de Gestión de Conflictos de Interés 1 Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICION Y TIPOS DE CONFLICTOS DE INTERES 3. AMBITO DE APLICACION 4. MEDIDAS DE PREVENCION Y GESTION DE CONFLICTOS DE INTERES 5. INFORMACION A CLIENTES 6. REGISTRO DE CONFLICTOS

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Inducción a ISO 9001:2008

Inducción a ISO 9001:2008 Inducción a ISO 9001:2008 Universidad de Guanajuato Objetivo del curso Conocer las bases teóricas de la norma ISO 9001: 2008, para aplicarla en esta institución Introducción Qué es un SGC? SGC = Sistema

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 1. PROPÓSITO. Describir el proceso de Gestión de Almacén de, especificar también los procedimientos de control que le competen para registrar las entradas, salidas y el resguardo

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ÍNDICE Introducción......Pg.03-03 Para que sirve la Evaluación del Desempeño?...Pg.03-04 Finalidad de la......pg.04-04 Utilidades de la.......pg.05-05

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO

GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO Derechos reservados ICONTEC- 1 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA MEDICIÓN. Normas Aplicadas NTC-ISO 10012. Duración

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES (DAFO) DE LA ENTIDAD EN POLÍTICA

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN (Modelo Español)

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN (Modelo Español) PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN (Modelo Español) Resumen Técnico preparado por el Arq. José Antonio Esparza Experto en Prevención de Riesgos Laborales durante la Construcción Hoy

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE La coordinación es un elemento clave para ejecutar la planificación docente,

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Página 1 de 1 Manual Guía para la Implantación del Procedimiento de Gestión de Quejas y Sugerencias Página 2 de 2 ÍNDICE Introducción pag. 3 PARTE I - Objetivos del Procedimiento pag. 4 PARTE II - Fases

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles